Mensaje Taoista - Copia

21
El mensaje taoísta Liberarse La magia de la transformación Respiración consciente Ser auténtico Preparación para la meditación El Amor El otoño Ahora es hoy El invierno La primavera La sabiduría del silencio interno El verano La forma Humana: todo un gran regalo Ley de la vida

Transcript of Mensaje Taoista - Copia

Page 1: Mensaje Taoista - Copia

El mensaje taoísta

Liberarse La magia de la transformación Respiración consciente Ser auténtico Preparación para la meditación El Amor El otoño Ahora es hoy El invierno La primavera La sabiduría del silencio interno El verano La forma Humana: todo un gran regalo Ley de la vida

Page 2: Mensaje Taoista - Copia

LiberarseEnseñanzas

Liberarse, no es mostrarse indiferente. Es simplemente admitir que no podemos actuar en el lugar de alguien más.

Liberarse, no es cortar los lazos. Es estar conscientes que no podemos controlar a los demás.Liberarse, no es ser pasivo, sino todo lo contrario, es aprender la lección de las consecuencias inherente a cada acontecimiento.Liberarse, es reconocer nuestra limitaciones, es decir, que el resultado final no está en nuestras manos.Liberarse, no es culpabilizar o querer cambiar al prójimo. Es dar lo mejor de sí mismo.Liberarse, no es ocuparse de los otros. Es sentirse concernido por ellos.Liberarse, no es amparar. Es alentar, motivar, estimular.Liberarse, no es juzgar. Es concederle al prójimo el derecho de ser humano.Liberarse, no es encargarse de todo lo que sucede. Es dejar que los demás se responsabilicen de su propio destino.Liberarse, no es maternizar a los demás. Es permitirles afrontar la realidad.Liberarse, no es rechazar, al contrario, es aceptación total.Liberarse, no es hostigar ni acosar. Es tratar de detectar nuestras propias debilidades y deshacerse de ellas.Liberarse, no es adaptar las cosas según nuestros deseos. Es tomar cada día como viene y apreciarlo.Liberarse, no es criticar o corregir al prójimo. Es lograr ser lo que queremos ser.Liberarse, no es arrepentirse del pasado ni lamentarse. Es vivir en el presente y crecer para el futuro.Liberarse, es temer menos y amar más, aquí y ahora.

Page 3: Mensaje Taoista - Copia

La magia de la transformaciónEnseñanzas

La vida está llena de magia, cada día es mágico porque es una nueva oportunidad para lograr que los milagros sucedan.

Somos parte del juego de la vida. Es un juego sencillo y simple, no debe ser tenso sino intenso, y se trata de encontrar un tesoro escondido. Solamente hay que estar atentos para no desviamos hacia una búsqueda obsesiva en lugar de encaminamos hacia un descubrimiento natural. Toda búsqueda forzada y desesperada es un obstáculo en sí misma, al asumir que algo no se tiene, que algo falta, y ¡lo tenemos todo!El tesoro somos nosotros, solamente que este tesoro lo tenemos inconsciente, no lo hemos reconocido y sin embargo nuestra consciencia ha estado ahí siempre.Fluyendo con el universo todo sucede auténticamente, sin forzar, sin sufrimiento. Como le sucede a la flor cuando se convierte en fruto ó cuando el capullo de seda se convierte en mariposa, así nos sucede a nosotros porque nosotros ya somos la semilla, solamente tenemos que permitir que la transformación sea posible, estando relajados, presentes y disponibles.Si logramos trascender todo aquello que nos perturba, que nos enferma, que nos condiciona, que nos confunde, entonces sucede. Porque la trascendencia es la esencia misma de la transformación. Este es el camino hacia nuestra liberación y hacia la unidad con la existencia.¡Encuentra el tesoro que llevas en ti! Y el mundo se volverá diferente a los mismos ojos que lo miraban antes, sin embargo ahora el que está detrás es quién ha cambiado, ya no es el mismo… la transformación ha desplegado toda su magia.

Page 4: Mensaje Taoista - Copia

Respiración conscienteEnseñanzas

Primero, cuenta las respiraciones, después, afina la respiración hasta que sea imperceptible.Para afinar la respiración, primeramente, llévala en profundidad hasta el bajo vientre. Después, centra la atención en el espacio donde se produce la verdadera respiración: en el Centro, con el ombligo por delante y los riñones por detrás.

Para devolver la mente a su origen no fragmentado, siéntate tranquilo y medita.

Visualiza aquí una bolsa de energía, dentro de la cual hay un punto de luz dorada, clara y brillante y no dejes que se apague:Entonces la respiración se centrará en la región umbilical, volviéndose naturalmente ligera y sutil, entrando y saliendo tranquila y suavemente, continua y silenciosamente, volviéndose cada vez mas ligera y sutil, haciéndose cada exhalación y cada inhalación tan fina que parecerá estar en la frontera entre la existencia y la no-existencia.De este modo, vas aquietando la mente y unificando la energía.El mecanismo está en la respiración, pero solo la mente sabe que estas exhalando e inhalando; no dejes que lo escuchen los oídos.Cuando no oyes la respiración, ésta es sutil; y cuando la respiración es sutil, la mente es clara.Si puedes oírla, la respiración es tosca, la cual significa que la mente esta nublada.Cuando la respiración produce un sonido, eso se llama descuido; cuando la exhalación y la inhalación no son profundas, a eso se llama estancamiento; cuando existe falta de aliento repetida, a eso se llama jadear. Lo que se llama afinar la respiración consiste simplemente en ocuparse de no ser descuidado, ni estar estancado, ni jadear.Si la mente tiende a escapar, unifícala a través de la respiración.Si la respiración tiende a hacerse tosca, utiliza la mente para hacerla sutil. Sé paciente y hazte un poco más ligero.Cuanto más te abandonas, mayor es la sutileza; y cuanto mayor es la sutileza, más profunda es la quietud.Mientras quede algún pensamiento, la esencia de uno no estará completa.Mientras la respiración esté, aunque solo sea ligeramente, alterada, la vida de uno no estará segura.

Page 5: Mensaje Taoista - Copia

Es necesario alcanzar el punto en el que la mente y la respiración descansan la una en la otra, y los pensamientos son olvidados en medio del pensamiento. En esencia, se requiere relajación.Simplemente aplaca la mente y la respiración y confía en la naturaleza.Los practicantes necesitan, antes que nada, serenidad y paciencia.En segundo lugar, necesitan estar desapasionados, no pensar en el pasado, ni preocuparse por el futuro.Si piensas en el pasado, tu yo antiguo no morirá.Si piensas en el futuro, el camino parece largo y difícil de recorrer.Es mejor estar sereno y relajado, no pensar en el pasado ni en el futuro, sino estar solo atentos al presente, actuando con normalidad.Cada logro es una realización y esto crecerá.Cuando has afinado la respiración durante mucho tiempo, la respiración verdadera se mantiene de forma natural.Por fin, no hay respiración en la nariz, solo un aliento sutil que sale y entra sobre el ombligo, como un feto en el vientre materno.Cuando la exhalación y la inhalación se detengan, y el cuerpo este como muerto, te darás cuenta de que la meditación es solo una herramienta temporal.

Page 6: Mensaje Taoista - Copia

Ser auténticoEnseñanzas

EspontáneoConscienteEcuánimeSano  (mental, emocional y físicamente)HumildeSencilloToleranteVirtuosoVerdaderoHonestoSinceroLealConfiadoSabioLibreRadiante

Recuérdalo bien, ya lo eres. Ahora deja que se manifieste en ti, reconócete.

Page 7: Mensaje Taoista - Copia

Preparación para la meditaciónEnseñanzas

Yo abandono, descarto, dejo todos los recuerdos agradables o penosos que se refieren a aquello que he hecho o habría querido hacer antaño en todos los episodios de mi actividad pasada. Abandono, dejo lo que he sido o habría querido ser en el pasado. Abandono, dejo las impresiones que he sentido, me descargo de ellas, me desembarazo de ellas.Yo abandono, dejo todo lo que me preocupa actualmente, todo lo que se refiere a mi actividad presente y a aquello que podría alcanzarme en la actividad de otros: mis ambiciones, mis temores, todo aquello hacia lo que me lleva mi interés.Yo abandono, dejo todas las preocupaciones sobre el futuro, los proyectos de orden espiritual o materia: deseo de éxito, miedo a los fracasos, sean cuales sean, todas las certidumbres, todas las inquietudes sobre lo que seré o lo que me pasará mañana o un futuro lejano.

El AmorEnseñanzas

El amor solo puede durar si estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos (aunque sepamos que nadie nos puede garantizar que la relación pueda ser para siempre).

El amor duradero es posible cuando hay reciprocidad desde la libertad, el respeto y cuidando el uno del otro.Amarnos desde la abundancia, entregando lo mejor de nosotros, y no desde la carencia, dando lo que creemos necesitar para ser felices.Somos seres completos y no seres a medias, por lo que el propósito es crecer conjuntamente y no estar exigiendo que nos llenen nuestros propios vacíos.Aunque el amor es básico, no es suficiente para lograr una unión satisfactoria durante mucho tiempo, si no se practican algunas

Page 8: Mensaje Taoista - Copia

cualidades como la flexibilidad, la generosidad, la comprensión y la capacidad de empatía con una excelente comunicación.Los conflictos normales de pareja generalmente no surgen porque nos hayamos equivocado en la elección de la persona, sino porque nadie nos enseña la difícil tarea de lograr convivir con alguien.Todo está siempre cambiando, y eso exige estar atentos a la evolución de cada uno y a cómo influye en la pareja.Para lograr envejecer juntos, hay que cultivar la relación día a día.¿Qué papel ocupa tu relación en tu vida?¿Amas estar en pareja o amas a tu pareja? 

El otoñoEnseñanzas

El elemento del otoño es el metal.

Representa los procesos de aquietamiento, de ir entrando en uno mismo. Todo empieza a calmarse y a enlentecerse después de la expansión producida en la primavera y que culmina en el verano.

El metal rige la respiración, es un regulador de la eliminación de los residuos terrestres y de la alimentación celeste (la respiración).

Los órganos que despiertan son Pulmón e Intestino Grueso. El horario de predominio del Pulmón es de 3 a 5 de la madrugada, y el intestino grueso de 5 a 7.

La buena función del pulmón se expresa en la piel, el vello que recubre la piel de todo el cuerpo y el cabello.

El orificio donde se expresa es la nariz (el interior de la nariz es la puerta del pulmón).

El sentido es el olfato.Orientación, este.Clima, sequedad.Color blanco, transparente, luz blanca.Sabor picante, que genera calor (la cantidad adecuada nutre al órgano, si es en exceso desgasta su energía).

La emoción correspondiente es la tristeza, la pena, la melancolía, llanto.

Secreción, la mucosidad.

Los síntomas patológicos son la tos, asma, afonía, sinusitis, rinitis, retención de líquidos, problemas en la piel y trastornos de la eliminación, sea diarrea o estreñimiento.

Para ayudar al pulmón y al intestino grueso y reforzarlos podemos tomar:

Cereales, avena y especialmente arroz, mejor si es integral que nutre, fortalece y lubrica los pulmones, ayudando a equilibrar la mente y las emociones.

Legumbres como las lentejas, judías y especialmente azukis. Verduras frescas de hoja verde, así como zanahorias, puerro, apio, remolacha, cebolla,

calabaza y boniatos. Jengibre y ajo, que son antiinflamatorios naturales. Setas, en especial shiitake, que ayudan mucho a nuestra inmunidad.

Page 9: Mensaje Taoista - Copia

Uvas, arándanos, manzanas crudas o asadas, también potencian y sustentan el funcionamiento inmunitario.

Dátiles, pistachos, anacardos, almendras. Estas últimas son especiales para la piel y el cabello.

Té verde, reduce la inflamación de los pulmones y es un broncodilatador. No ingerir alimentos fríos, y sí sopas, caldos, consomés, que mantienen el calor en el

cuerpo y tonifican nuestros órganos internos. Infusiones de tomillo, romero, jengibre. Especias como el orégano, pimienta, cardamomo. Para favorecer la evacuación de los intestinos, poner a remojo una taza de agua con

semillas de lino y un par deciruelas secas. Dejar toda la noche a remojo y tomar al día siguiente en ayunas el agua, y el lino y las ciruelas bien masticados.

 ¡Qué tengas un excelente otoño!

Ahora es hoyEnseñanzas

Hoy eliminaré de mi agenda dos días: ayer y mañana.Ayer fue para aprender y mañana será la consecuencia de lo que hoy pueda realizar.Hoy disfrutaré la vida con la certeza de que este día no volverá jamás.Hoy es la última oportunidad que tengo de vivir intensamente, pues nadie me asegura que mañana volverá a amanecer.Hoy tendré la inteligencia suficiente para no dejar pasar ninguna oportunidad.Hoy ofreceré mi talento, lo más trascendental de mi vida. Cada minuto, lo viviré intensamente para hacer de hoy un día exclusivo y único en mi vida.

Hoy invertiré mi recurso más importante: mi tiempo, en la obra más trascendental: mi vida. Cada minuto, lo viviré intensamente… Aquí y Ahora siempre. Conscientemente.

Hoy seré consciente de cada acción que se me presente, con la confianza de transformarla.Hoy haré de cada situación ordinaria una expresión sublime.Hoy tendré los pies en la tierra, comprendiendo la realidad y pondré la mirada en la estrellas para unirme con el universo.Hoy seré feliz y compartiré con los demás ese bienestar de mi corazón.Hoy te invito a comenzar una nueva vida donde lograr hacer todo lo que nos proponemos y lo realicemos con amor y respeto.

Page 10: Mensaje Taoista - Copia

El inviernoEnseñanzas

El elemento del invierno es el agua. El agua es necesaria para que cualquier semilla germine y se desarrolle. El origen, lo que llamamos vida, está en el agua. Es un elemento de purificación indispensable para la vida.La emoción correspondiente es el miedo. El miedo muy intenso puede afectar al riñón.

Los órganos que despiertan son el Riñón y la Vejiga.

El clima es el frío.El color es el negro o el azul oscuro.Su sabor es el salado.El sentido es el oído, su orificio exterior es la oreja. Controla la audición.Cuando la energía del riñón es deficitaria, una de las primeras manifestaciones son dolores o molestias lumbares. Según esté la energía del riñón, así van a estar los dientes, la zona lumbar, la audición y los cabellos. También puede haber problemas articulares, óseos, edemas, retención de líquidos, trastornos de la orina, vértigos, zumbidos en los oídos y cansancio.Para ayudar al riñón podemos utilizar alimentos cuya naturaleza sea salada, como son los pescados, mariscos, algas, cuya procedencia es un medio salino: el mar. El sabor salado ayuda a drenar las toxinas siempre que su consumo sea moderado.

Page 11: Mensaje Taoista - Copia

Recordemos que los líquidos de nuestro medio interno también son salados.En cuanto a los cereales, la cebada y el mijo poseen también cierta cualidad salada. El trigo sarraceno aumenta el calor corporal y ayuda a eliminar el frío interno.Cebolla, zanahoria, puerro, chirivía, nabo, tonifican los riñones y fortalecen la vejiga.Las algas en todas sus variedades drenan el cuerpo de toxinas y son altamente remineralizantes y fortalecen los huesos.Los pescados gelatinosos, utilizados para preparar caldos, nutren mucho el riñón.Los mariscos, especialmente el mejillón, refuerzan el riñón y la zona lumbar.Legumbres como la alubia, lentejas y azukis cocinadas con algas ayudan mucho a nuestros riñones.Podemos tomar también perejil, jengibre, ginseng y frutos secos como la almendra y sobre todo los anacardos.

La primaveraEnseñanzas

El elemento de la primavera es la madera. Es cuando el cultivo crece, los árboles florecen. Es el elemento que domina sobre la tierra. La vida renace, todo despierta de su letargo y hay una eclosión de luz y de colores.Las emociones de la primavera son la alegría y la bondad.Los músculos y ligamentos están más sensibles y hay que cuidarlos. También la zona lumbar puede resentirse (ciáticas).

Los órganos que despiertan son: Hígado y Vesícula Biliar.

Para desintoxicar estos órganos, ponerlos tónicos y reforzarlos, podemos ayudarles con ayunos y alimentos adecuados y con algunos ejercicios de Qi Gong.Con mi mejor energía de primavera,

Page 12: Mensaje Taoista - Copia

La sabiduría del silencio internoEnseñanzas

Cultivar la sabiduría del silencio interno es uno de los mejores métodos para conservar nuestra energía, reequilibrar nuestro ser profundo, y preservar nuestra salud física, emocional y espiritual.La habladuría constante a través de nuestra mente y de nuestra boca, agotan el chi, y nos debilitan considerablemente.El mental rechaza el silencio porque el silencio no tiene límites, no tiene forma, y no se puede definir. El mental ama los sonidos y los ruidos porque se parecen a los pensamientos. Se les puede dar una forma, una definición, analizarlos y conceptuarlos. El mental evita el silencio porque para el ego el silencio es el sonido de la muerte. Sin embargo, el silencio es el estado natural de todas las cosas, y es necesario aprender a respetar esto comenzando por el interior de nosotros mismos. Para poder penetrar en el camino del TAO, debemos de encarnar el silencio interno. Los sabios taoístas nos han legado una serie de consejos útiles y prácticos que descubrieron hace mucho tiempo gracias al cultivo del silencio interno.Habla simplemente cuando sea necesario, piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso, ya que, cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. Así aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.

No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas, porque esto producirá a tu alrededor todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil que decir, es mejor quedarse callado y no decir nada.Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El Universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la

Page 13: Mensaje Taoista - Copia

Naturaleza nos ha dado, porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida. Si te identificas con el éxito, tendrás éxito; si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así, podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.Aprende a ser como el Universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales, evitamos que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista.No te des mucha importancia, sé humilde, pues como más superior te muestres, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen, viviendo en un mundo de tensión e ilusiones.Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros, y llevarás una vida tranquila, volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el TAO.

No compitas con los demás, vuélvete como la Tierra que nos nutre, que nos da de lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y, a brillar.

El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.No te comprometas fácilmente, si actúas de manera precipitada, sin tomar consciencia profundamente de la situación, te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente, porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor.Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo, el hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón, y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.Evita el hecho de juzgar y de criticar. El TAO es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita, y no

Page 14: Mensaje Taoista - Copia

conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien, lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo, y no dice ni una palabra. Acuérdate de que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de lo que todavía no has resulto en ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas, y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo.No te defiendas. Cuando tratas de defenderte, en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros, y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones, y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar, toma un día a la semana, por ejemplo, para abstenerte de hablar, o por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del TAO ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el TAO. Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar, y tu verdadera naturaleza interna, reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría el silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Sin embargo, hay que tener cuidado, mucho cuidado, de que el ego no se inmiscuya. El poder se queda, siempre y cuando, el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone, y abusas de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.Entonces, quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno, respeta la vida de los demás, y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del TAO.Con mi mejor energía,

Page 15: Mensaje Taoista - Copia

El veranoEnseñanzas

El elemento del verano es el fuego.

Es el periodo de recolección de los cultivos, de las frutas. El sol brilla con más intensidad e invita a hacer más vida al aire libre y a relacionarnos con nuestro entorno.El color del verano es el rojo y el amarillo.La emoción del verano es la alegría.El aparato digestivo, la piel y los ojos están más sensibles. El corazón está más caliente y la circulación se vuelve más lenta y más densa.Los órganos que despiertan son: Corazón e Intestino delgado.Para limpiar estos órganos, reforzarlos y ponerlos tónicos podemos ayudarles con ayunos y alimentos adecuados, y con determinados ejercicios de Qi Gong.Con mi mejor energía de verano,

La forma Humana: todo un gran regaloEnseñanzas

Ustedes tienen la suerte de haber tomado la forma humana.No dejen pasar esta oportunidad. ¿Oportunidad de qué? ¿Y para qué?

Pueden pensar que existen muchas respuestas, sin embargo respuesta solo hay una: ponerse consciente.

Tuvieron que pasar 14 mil millones de años para que naciese el primer humano. Estamos hechos de miles de partículas y moléculas de viejas estrellas, dando lugar a la formación de entidades emocionales, autónomas, llamadas personas. De naturaleza celular, tejidos, órganos, sensaciones, emociones, pensamientos, expresiones y relaciones.¡Qué maravilla es ser un ser humano! No importa qué situación cultural, social o económica, nosotros somos verdaderamente partículas de estrellas, con una entidad y un alma.

Page 16: Mensaje Taoista - Copia

Es el humanoide que nos ha hecho creer que este es un valle de lágrimas. El secreto del mundo y de tu destino no está escondido ni en las profundidades del mar, ni en la cima de las montañas, ni tampoco en otras galaxias, sino en tu propio corazón.

Existe una técnica muy beneficiosa que nos puede ayudar a despertar y crecer. Se trata de aprender a visualizarnos felices.

Porque todos los días nosotros utilizamos de forma inconsciente nuestra imaginación para crear la realidad, empleando una alta dosis de Qi (energía vital) que podríamos utilizarla positivamente beneficiándonos y beneficiando a todo el planeta. Se trata entonces de utilizar esa fuerza de creatividad de manera consciente, lo que nos permite avanzar a nosotros mismos y al mundo entero.Lo más importante es relajarse. Túmbense sobre la espalda o sentados y observen sus respiraciones, sin alterarse. Imaginen estar con su mejor compañía, con la mejor música, con su mejor recuerdo maravilloso y sientan sus sensaciones más agradables y más positivas.Tienen que sentir su cuerpo flotar, como si estuviera suspendido, es entonces que tenemos el espíritu en paz. Relajarnos significa en nuestro cerebro emitir ondas alpha. Estas ondas nos permiten ponernos conscientes, quitando la carga de pensamientos e imágenes del pasado y del futuro, ofreciéndonos la oportunidad de permanecer en el presente, en el aquí y ahora. Cada vez que respiramos estamos presentes, sin provocar ningún pensamiento. Es un instante de contemplación, donde estamos en paz con nosotros mismos y con todo el universo, conectados.Estos instantes, son instantes de luz, volvemos a ser estrellas brillando en el firmamento.Con mi mejor energía,

Ley de la vidaEnseñanzasEvitar hacer a los demás lo que no nos gusta que hagan con nosotros, es una enseñanza universal que no tiene ninguna relación ni con gobiernos, ni con razas, ni con culturas, es universal.La falta de consciencia y de respeto hacia uno mismo y hacia todo lo que nos rodea nos está sacando fuera de la realidad y nos estamos alejando cada vez más del sentir natural de la vida. Los

Page 17: Mensaje Taoista - Copia

valores auténticos están siendo reemplazados. La sensibilidad, la fragilidad, la gentileza se entienden como actos de debilidad y de cobardía. Por el contrario, el orgullo, la fuerza, la hipocresía, la ambición se aplauden como cualidades necesarias para lograr éxito y respetabilidad.Vivimos en un mundo de confusión, donde la humanidad está desarrollando un estado de locura, de desequilibrio y de autodestrucción. Es el lado oscuro que estamos alimentando con el miedo, el odio, la ignorancia, el ego… haciendo aflorar lo más primario que hay en nosotros.Lo que nos diferencia de los animales es que estos atacan por instinto mientras que el animal racional planea y se organiza para hacer el mal, regocijándose en el daño que causa porque su corazón tiene dolor o su ego tiene superioridad y odio.Cada pensamiento, cada actitud, cada acción encuentra su eco en el universo y más tarde o más temprano se nos regresa. Así es como construimos nuestro Karma y nuestro Dharma:

si tú haces el bien recibes el bien, si tú haces el mal recibes el mal.

Esto es ley de vida, es una ley natural que sucede por sí misma, nada ni nadie puede interferir en ella ni puede cambiarla. Del mismo modo que la lluvia fluye hacia la tierra y el fuego fluye hacia el cielo.Alimentemos nuestra alma con sentimientos puros y profundos, porque solo el amor universal fluye hacia la felicidad y la felicidad fluye hacia la salud mental.Con mi mejor energía,