Mensaje de Presidente de UNES 6

44
1

Transcript of Mensaje de Presidente de UNES 6

Page 1: Mensaje de Presidente de UNES 6

1

Page 2: Mensaje de Presidente de UNES 6

2

Page 3: Mensaje de Presidente de UNES 6

3

Mensaje de Presidente de UNES ....................................................................... 6

Identidad Institucional ......................................................................................... 7

Nuestro trabajo ....................................................................................................... 12

Territorios en los que trabaja UNES ................................................................. 13

Línea estratégica 1. Organización y articulación territorial ..................... 14

Línea estratégica 2. Incidencia y gestión política ambiental .................. 21

Línea estratégica 3. Prácticas de sustentabilidad ....................................... 31

Línea estratégica 4. Fortalecimiento y desarrollo institucional ............. 38

CONTENIDO

Page 4: Mensaje de Presidente de UNES 6

4

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA2018-2021

Presidente: Mauricio Sermeño Palacios

Vice Presidenta: María Elena Ayala de González

Secretaria: Claudia Elena Rivera de Franco

Síndico: Yoalmo Cabrera

Tesorera: María Dolores Romero Ramírez

Vocales: Dubán Villalobos Quintanilla

Cidia Nínive Ventura Cortés

Gladis Cardoza Alas

De pie, de izquierda a derecha: Yoalmo Cabrera, María Elena Ayala, Mauricio Sermeño, Dubán Villalobos. Sentadas, de izquiera a derecha: Cidia Nínive Cortés, Mhaydeé Recinos, Claudia Rivera, Gladis Alas, María Dolores Romero.

Page 5: Mensaje de Presidente de UNES 6

5

ORGANIZACIONES SOCIAS DE UNES aliadas en las luchas socioambientales

• Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA)• Asociación Pokomanes por el Medio Ambiente (POKOMAN)• Asociación de Desarrollo Integral con Productos Naturales (ADIPRON)• Asociación VAMOS El Salvador• Universidad Luterana Salvadoreña (ULS)• Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU)• Asociación OIKOS SOLIDARIDAD

Page 6: Mensaje de Presidente de UNES 6

6

En el balance ambiental del año 2018, después de exponer la grave problemática ambiental del país, concluimos que “si no se hacen cambios urgentes desde el Estado, en la forma de tratar las temáticas ambientales, sin duda El Salvador se alejará más de la posibilidad de ser sustentable y de brindar bienestar a las presentes y futuras generaciones”.

La crisis de abastecimiento de agua en las ciudades, que viven los más pobres de los pobres, de las zonas urbanas y rurales, quienes sobreviven a duras penas, está llegando a límites que hacen que la vida sea imposible.

El nivel del agua de los mantos acuíferos, de los cuales se abastece a la población, disminuye minuto a minuto, sin que el Estado cumpla con sus obligaciones en temas ambientales, para evitar dicha problemática. Por su parte, la Asamblea Legislativa, también camina peor que un cangrejo, en cuanto a la legislación adecuada del agua, así como y en materia ambiental en general, como se menciona en el mismo balance ambiental del 2018.

Para UNES, el 2018 ha sido, uno de los años en que más intensivamente se ha trabajado, desarrollando proyectos y acciones que inciden a nivel nacional y local. En especial, en los departamentos de Sonsonate y zona sur de Ahuachapán. No obstante, hay que reconocer que nuestro esfuerzo y el de otras organizaciones ecológicas no es insuficiente para la magnitud de la problemática. Por tal razón, debemos conformarnos con disminuir

MENSAJEDEL PRESIDENTE DE UNESMauricio Sermeño Palacios

Por: Mauricio Sermeño PalaciosPresidente,Unidad Ecológica Salvadoreña UNES:

Page 7: Mensaje de Presidente de UNES 6

7

el impacto ambiental en aquellos lugares en los que no se logra tener la respuesta idónea por parte del sector político. Sin embargo, hay pequeñas y heroicas excepciones.

En el 2018, el trabajo de UNES ha estado orientado en la ejecución de 16 grandes proyectos:

1. Promover el derecho humano al agua y a la sustentabilidad ambiental en El Salvador, frente a la amenaza de la minería transfronteriza.

2. Fortalecer la participación ciudadana para lograr el rechazo político de la minería metálica en El Salvador.

3. Transforming evidence into change: a holistic approach to governance for eba - go4eba.

4. UNES: advocacy and climate change.

5. Gestión sustentable de recursos naturales en la cuenca del rio San Julián.

6. Fortalecimiento del comité de microcuenca el aguacate, a través de la ciudadanía activa, para la gestión ambiental-año 4.

7. Del huerto escolar al emprendimiento.

8. Proyecto regional de biodiversidad costera.

9. Plan de protección escolar para una escuela resiliente, educación para la gestión escolar del riesgo con perspectiva de género e inclusión.

10. Educación ambiental para un desarrollo sostenible.

11. Restauración de ecosistemas costero-marinos y gobernanza local, con énfasis en la limpieza de cañones y ríos del canal de Metalío.

12. Fortalecimiento de la gestión ambiental de los sistemas rurales para la sustentabilidad hídrica, en los municipios de San Francisco Menéndez y Jujutla, departamento de Ahuachapán.

13. Liderazgos regionales generan y multiplican conocimientos para la adaptación climática, principalmente en agua y agricultura.

14. Por la defensa de la prohibición de la minería metálica en El Salvador.

15. Protegiendo el manglar, aseguramos la vida y la comida: promoción de prácticas verdes para la

restauración del ecosistema marino-costero del municipio de Acajutla, El Salvador.

16. Posicionar las demandas vinculadas al tema ambiental en el contexto electoral.

En cuanto a incidencia, UNES ha trabajado en los siguientes temas:

Agua; extractivismo y minería; biodiversidad; cambio climático su mitigación y adaptación; organización co-munitaria; seguridad alimentaria; educación ambiental; gobernanza ambiental y rehabilitación de ecosistemas.

Se han establecido convenios para colaborar en la pertenencia y el trabajo de los siguientes espacios nacionales: Foro del Agua, Alianza contra la Privatización del Agua, Mesa Nacional Frente a la Minería, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Mesa Permanente de Gestión del Riesgo, Red Arpas y Red SUMATE contra el Tabaco.

Asimismo, se ha trabajado en los siguientes espacios regionales e internacionales: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN; Red Acceso a la Información, TAI; Campaña Global Demandemos Justicia Climática; Red Jubileo Sur; Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida y Alianza Centroamericana Frente a la Minería ACAFREMI. Destacamos que en estas alianzas coordinamos trabajo con aproximadamente 200 organizaciones y asociaciones locales. Todo esto que se dice fácilmente en un pequeño párrafo, pero representa un enorme trabajo.

UNES agradece la cooperación de diversas organizaciones y la confianza depositada en nuestra labor. Por tal razón, reiteramos nuestra gratitud a: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, MISEREOR, Ministerio de Educación, Federación Luterana Mundial FLM, Fundación Henrich Böll, FIAES, UICN, Christian AID El Salvador, Pan para el Mundo, American Jewish World Service (AJWS), FONAES, VALDESE, OXFAM. El apoyo de todo ellos es enormemente significativo para el desarrollo de nuestro trabajo y para el país en general.

En nombre de la Junta Directiva de UNES felicito y agradezco, la dedicación y esfuerzo realizado en el año 2018. De igual manera, por toda la eficacia y eficiencia del equipo de trabajo de la Unidad Ecológica Salvadoreña. Sabemos que día a día sudan completamente la camisa por mejorar las condiciones ambientales del país.

En esta memoria 2018, encontraran un pequeño reflejo del trabajo desarrollado durante ese año, la cual

Page 8: Mensaje de Presidente de UNES 6

8

presentamos con el deseo y consigna ferviente de seguir en esta lucha que, sabemos, nunca termina, pero la lucha debe hacerse.

Los retos en materia ambiental son tantos que fácilmente se podría decir que son infinitos, sin embargo, mencionamos algunos:

a) Concientizar – ecologizar a los políticos. Sigue siendo fundamental, porque al final son ellos los que toman las decisiones que guían el rumbo del país. Además, su tendencia es tomar como norma el no conocer sobre los conceptos básicos de la ecología. No existe ningún requisito en la ley que les obligue conocer sobre el medioambiente para ser candidatos a ocupar un cargo público.

b) La legislación ambiental sigue estando en déficit ante las prioridades de aprobar la ley general del agua.

c) Ley de soberanía y seguridad alimentaria.

d) La aplicación efectiva de la ley de minería y, en general, todas las leyes ambientales aprobadas y en vigencia.

e) Ley de cambio climático, que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, no se ha dignado a iniciar su discusión.

f ) Promover una ley que regule adecuadamente la gestión de los residuos sólidos, por ejemplo, hacia una Ley Basura Cero, que oriente a la población en acciones de disminución de la generación de desechos.

g) Incidencia en la disminución de la contaminación y tratamiento adecuado de las aguas residuales, especialmente en el mar y ríos del país.

h) Control de la contaminación del aire.

i) Orientar la agricultura, con medidas efectivas, hacia un cultivo de la tierra sustentable, que abandone las prácticas que impactan de manera negativa la biodiversidad nativa, a través del uso del monocultivo y agroquímicos. Además, es de vital importancia fomentar la agricultura que impulse la armonía de la flora y fauna; así como la protección del agua y aire, manteniendo una adecuada calidad de estos dos importantes recursos naturales.

j) Incrementar la educación ambiental en El Salvador, dirigido a todos los niveles: formal, informal y no formal; a lo ancho y largo del país.

k) Intensificar el tema género y Medio Ambiente.

l) Relacionar más la lucha del reconocimiento de los pueblos indígenas con la lucha ambiental, patrimonio ancestral con patrimonio ecológico, y…

m) Proteger con efectividad la Biodiversidad, ya tan escasa en El Salvador.

Muy buena suerte a todos y a todas l@s ecologistas, que el éxito nos acompañe para bien del país y el mundo.

¡Nuevamente, gracias a todos y todas!

Page 9: Mensaje de Presidente de UNES 6

9

Page 10: Mensaje de Presidente de UNES 6

10

Page 11: Mensaje de Presidente de UNES 6

11

Militancia Ambiental de UNES comprometida con la sustentabilidadambiental.

Page 12: Mensaje de Presidente de UNES 6

12

NUESTRO TRABAJO

El fin de la institución está asociada directamente con los temas ambientales, desarrollando todas sus intervenciones desde un enfoque en que los seres humanos gocen del derecho a un ambiente sano, conservando y defendiendo los elementos de la naturaleza que son necesarios para la vida. Cada proyecto y programa de trabajo enfatiza el cuido de los recursos naturales. Por otro lado, el tema de producción comunitaria bajo la dinámica estrictamente agroecológica, contempla medidas internas de ahorro

de energía, de adquisición de productos agroecológicos para el trabajo comunitario, productos de reciclaje para el material de oficina y de trabajo comunitario, etc. Los temas que trabaja la institución son agua, ecosistemas cuencas, bosques, biodiversidad, cambio climático, minería, soberanía y seguridad alimentaria, huertos escolares, educación ambiental, riesgos ambientales, energía sustentable, gestión de residuos sólidos, entre otros.

Page 13: Mensaje de Presidente de UNES 6

13

TERRITORIOS DONDE TRABAJA UNESUNES trabaja en la dinamización de conflictos y alternativas ambientales, procesos formativos bajo el enfoque de ecología política con las comunidades en los departamentos de:

Ahuachapán, en los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango y San Pedro Puxtla. En el departamento de Sonsonate, en los municipios de: Sonsonate, San Julián, Cuisnahuat, Ishuatán y Acajutla.

Y trabajamos a nivel nacional de forma articulada con las organizaciones socias.

Page 14: Mensaje de Presidente de UNES 6

14

Línea estratégica

1 Organización yarticulación territorial

Page 15: Mensaje de Presidente de UNES 6

15

ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL

Para UNES, la organización y articulación territorial es fundamental para la defensa y protección de los bienes ambientales de los que dependen las familias más pobres y vulnerables.

Por lo tanto, se trabaja de manera conjunta con organizaciones comunitarias a nivel nacional, pero con un fuerte énfasis en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate; líderes y lideresas de estas comunidades han fortalecido sus capacidades en los procesos formativos, desarrollados bajo una lógica de educación popular, participación activa y retomando los contenidos de la ecología política.

Se realiza un análisis del modo de producción capitalista, sistema que explota a la naturaleza y a las personas, además se analiza con los y las participantes como transcender hacia una forma de vida en armonía con la naturaleza, planteando que esto es posible a través de la sustentabilidad ambiental.

El mapa de actores de UNES se incrementó en el 2018, a través del trabajo en la gestión sustentable de cuenca, protección de bosques y ecosistemas, que se ha venido desarrollando con los grupos. El trabajo se ha ampliado a nuevos sectores que tienen como compromiso la protección y defensa de los bienes comunes.

Estas organizaciones comunitarias, realizan análisis internos y externos de manera continua para elaborar planes y estrategias para mejorar el trabajo de defensa

ambiental, tomando en cuenta la participación equitativa e igualitaria entre hombres, mujeres y jóvenes. Acordan-do acciones de incidencia, denuncias e implementación de prácticas sustentables en el territorio y propuestas a tomadores de decisión en el ámbito local y nacional.

1.1 Fortalecer las capacidades del sujeto político ambiental

El trabajo de UNES en fortalecer las capacidades de un movimiento social y ambiental que pueda librar las luchas nacionales y locales en la defensa del ambiente y de los bienes naturales, es primordial, pues ninguna lucha social se gana estando solos y solas, los grandes éxitos sociales se logran en unidad.

Por tanto, se busca generar o apoyar la articulación y coordinación de espacios que le den seguimiento a los grandes temas y problemáticas ambientales.

En las comunidades, se busca que estas puedan defender sus bienes ambientales y desarrollar capacidad de veto, es decir frente a un proyecto que les pueda causar daño, tener suficiente poder para oponerse y detenerlo, en ese sentido algunas de las acciones trabajadas en esta línea son:

En el departamento de Ahuachapán, UNES ha fortalecido las capacidades de comunidades y organizaciones de base como juntas de agua, comités ambientales, asociaciones comunitarias, asociaciones de mujeres, grupos PLAS (Plan Local de Aprovechamiento Sostenible), grupos de jóvenes. A todos ellos se les ha brindado formación en temas como: Gestión sustentable de cuenca, derecho

Page 16: Mensaje de Presidente de UNES 6

16

humano al agua, humedales, legislación ambiental, monitoreo bio físico de los indicadores del manglar, enfoque de género, nuevas masculinidades, entre muchos otros, además previo al desarrollo de las jornadas se hace análisis de coyuntura nacional para conocer el contexto socio económico que promueven iniciativas de la política y actuar del Estado salvadoreño.

Como resultado del trabajo, podemos mencionar más de doscientos líderes, de catorce organizaciones de la zona sur de Ahuachapán, quienes han fortalecido capacidades en incidencia, implementación de alternativas de sustentabilidad y liderazgo a nivel territorial.

El fortalecimiento continuo a las organizaciones se llevó a cabo a través de procesos formativos en temas ambientales, así como el acompañamiento y asesoría organizativa para incidir en espacios externos e internos. Estos procesos han generado los siguientes resultados:

• Creación de un plan de seguimiento a la conflictividad ambiental, el cual será impulsado por las catorce organizaciones que forman parte de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán, MESAMA.

• Fomento de la participación de mujeres y sus derechos, en espacios locales de toma de decisión territorial, y dentro de las estructuras organizativas (juntas directivas).

• Información sobre el estado del clima, la cantidad de agua en fuentes hídricas y la calidad del agua en el manglar de Garita Palmera, a través de la puesta en práctica de un sistema de monitoreo hidroclimático, en la microcuenca El Aguacate.

• Desarrollo de campañas de restauración en zonas de recarga hídrica de juntas de agua, y de amortiguamiento en zonas costeras por parte de las organizaciones usuarias del manglar.

• Gestiones interpuestas en espacios de dialogo impulsados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como gestión de declaratorias de interés social para juntas de agua, con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

• Apropiamiento del discurso y la práctica para la defensa del derecho humano al agua.

• Mayor presencia en medios locales de comunicación.

• Mayor protagonismo de liderazgos y organizaciones comunitarias como referentes de la protección ambiental en el territorio.

• La legalización, creación de estatutos y organización del Comité de Microcuenca El Aguacate y del Comité Ambiental de Metalío.

Page 17: Mensaje de Presidente de UNES 6

17

En estos procesos se ha trabajado con líderes y lideresas, referentes de las organizaciones comunitarias. Las y los participantes han implementado réplicas de los procesos recibidos con las demás personas al interior de su organización. Esta formación permite a los líderes comunitarios poder obtener conocimientos teóricos y prácticos que brinden mayores elementos al momento de realizar una denuncia o elaborar una alternativa ecológica en su comunidad.

Durante todos los procesos formativos, las comunidades realizan un análisis de la realidad nacional, brindado elementos para elaborar el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y planes de acción para poder incidir en la temática ambiental y brindar alternativas que beneficien a las comunidades más vulnerables y a los ecosistemas más críticos en el territorio nacional.

Las organizaciones vinculadas a la gestión del manglar, Asociación Pro Bosque y Comité de Microcuenca El Aguacate, planifican y gestionan su legalidad incorporando enfoques de trabajo (sustentabilidad ambiental, derechos humanos, desarrollo comunitario). De igual manera, implementan acciones de recuperación y vigilancia del ecosistema de manglar como parte de sus iniciativas de gestión ambiental local.

Estos espacios comunitarios forman parte de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán, MESAMA espacio de articulación departamental en coordinación con esfuerzos nacionales de lucha como la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y el Foro Nacional del Agua.

En Sonsonate también se han impartido procesos de formación, con diferentes actores claves, uno de ellos es el Comité Ambiental de San Julián, el cual trabaja en el municipio de San Julián. Dicho Comité está conformado por diez comunidades y trabaja de forma estratégica con colectivos de los municipios de Santa Isabel de Ishuatán y Cuisnahuat.

En el 2018 se inició un proceso comunitario de seguridad y soberanía alimentaria mediante la implementación de treinta y cinco huertos agroecológicos, de los cuales 31 son manejados por mujeres. Estos se distribuyen en las 10 comunidades que forman parte del Comité. Con esta iniciativa se busca promover la agroecología y la autonomía de cultivos en las comunidades.

Se implementaron ocho talleres, los cuales se enfocaron en sobre producción agroecológica, brindando conocimientos prácticos para la instalación de huertos familiares. Con el objetivo de fomentar la idea de que se puede cambiar el modelo agroindustrial desde la agricultura familiar y la agroecología. Estas comunidades realizaron, además, un intercambio de experiencias para conocer el proceso agroecológico familiar y como este es sostenible en el tiempo.

El Comité Ambiental de San Julián, se incorporó también en un espacio mucho más amplio: en la denominado Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO). Espacio que reúne a juntas de agua, movimientos indígenas, organizaciones comunitarias y organizaciones de salud y de mujeres. Quienes luchan por la defensa de los bienes naturales en el departamento de Sonsonate. Ellos trabajan en coordinación con la Alianza

Page 18: Mensaje de Presidente de UNES 6

18

Nacional contra la Privatización del Agua y el Foro del Agua El Salvador.

Las comunidades de Ahuachapán y Sonsonate, también han realizado acciones de denuncia a instancias del Estado, por ejemplo, interponiendo acusaciones en el Tribunal Ambiental de Santa Ana (por ser el encargado del tema ambiental en el occidente del país); denuncia por deforestación y uso excesivo del agua, a los Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y municipalidades.

1.2 Generar conciencia ambiental en la niñez y juventud

UNES incorpora la generación de conciencia en la niñez y juventud partiendo de la importancia de fomentar información, y elementos de análisis bajo una metodología popular y especializada para este sector de la población. Se les enseña sobre la importancia de la naturaleza, cómo protegerla, y cuáles son las mayores amenazas que esta tiene, partiendo desde cada contexto comunitario específico y como este repercute en el deterioro ambiental del país.

Por tal razón, a nivel comunitario, en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, se han realizado procesos de sensibilización y formación en temas relacionados a la realidad y problemáticas que impactan a la niñez y juventud en estos territorios.

En estos procesos se explicó la importancia de la biósfera, analizando qué está ocasionando su deterioro y cómo se debe proteger a través de la organización de las comunidades y municipalidades; de igual manera, bajo la supervisión de instancias nacionales entre estas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los temas que se desarrollan parten de la realidad de las comunidades en: gestión de la cuenca, derecho humano al agua, gestión del riesgo, los impactos del cambio climático, para poder tener elementos claves, sobre la situación del país en materia política. Para establecer y explicar cómo se estructura el poder económico en El Salvador, y del cómo estos factores inciden en las comunidades y sus medios de vida, los cuales sirven para generar ganancias para las empresas.

Además, se realizó una alianza estratégica entre

Page 19: Mensaje de Presidente de UNES 6

19

el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYD) y UNES, con para la realización de dos proyectos. El primero uno de ellos denominado “Plan de Protección Escolar para una Escuela Resiliente”, enfocado en educación para la gestión escolar del riesgo con Perspectiva de género e inclusión. El plan se implementó implementado en los catorce departamentos del país, con la participación de en 774 centros educativos, con participación de la niñez, juventudes y la comunidad educativa en acciones de mitigación, gestión de riesgo, prevención, preparación y respuestas a emergencias con perspectivas perspectiva de género.

El segundo proyecto desarrollado, en conjunto, con el MINED fue “Del huerto escolar al emprendimiento”, con el objetivo de capacitar a la comunidad educativa con la implementación de Huertos Escolares. En dicho proyecto se incluyeron componentes de prevención, educación, nutrición y producción; y, finalmente, medio ambiente. Este se desarrolló en sesenta centros escolares de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, logrando la participación de más de 600 estudiantes, de preparatoria a bachillerato; además, de madres, padres de familia, docentes y encargados/as de tiendas las escolares.

En ambos proyectos, UNES desarrolló procesos que permitieron a nuestro equipo de trabajo implementar alianzas estratégicas, que tenían como objetivo fomentar

la educación ambiental en la juventud salvadoreña, para que nuestra sociedad esté más informada y consciente de la importancia de proteger la naturaleza.

1.3 Articular la organización territorial para posicionar la conflictividad socioambiental

UNES fortalece la articulación de la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán, MESAMA, logrando agrupar 22 organi- zaciones de cinco municipios, las cuales han priorizado la defensa territorial de cuatro subcuencas: rio El Aguacate, rio Cara Sucia, río El Naranjo y río Cauta, pertenecientes a las regiones hidrográficas del río Paz y río Cara Sucia.

La Mesa, diseñó un plan estratégico para el seguimiento de la conflictividad ambiental, el cual se pretende ejecutar en los próximos 3 años. Dicho proyecto iniciará con un análisis de contexto socio ambiental (relaciones productivas, grupos económicos, medios de vida, y vulnerabilidades) de cada subcuenca, estableciendo posteriormente una serie de demandas, alternativas y estrategias a impulsar con diferentes actores. Para ello, el plan plantea un mapa que permite analizar la correlación de fuerzas y alianzas entre las organizaciones de la Mesa y los diferentes actores locales, perteneciente a los sectores privados, ciudadanos y públicos. La propuesta

Page 20: Mensaje de Presidente de UNES 6

20

fue producto de un proceso de fortalecimiento sobre planificación territorial para la conflictividad ambiental.

Por otra parte, cinco organizaciones de Ahuachapán, Asociación Pro Bosque, Asociación Las Colmenas, Comité de Microcuenca El Aguacate, ACURHCASPEB y ADEAGUA han participado activamente en seis espacios de coordinación territorial: Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán, MESAMA, Comité de Asesores Locales (COAL), Comité Sitio Ramsar, Mesa Intersectorial para el Diálogo sobre el Agua, Red de Observación Local Ambiental (ROLA) y Mesa de Participación Ciudadana. Además, participando activamente en la Alianza Contra la Privatización del Agua, Foro del Agua y Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Las organizaciones comunitarias de Ahuachapán y Sonsonate, trabajan de manera articulada en impulsar la agenda de sustentabilidad ambiental, y como parte de esa agenda es darle seguimiento a conflictos por la defensa y conservación de bienes ambientales, por ejemplo, los casos de deforestaciones en zonas de riesgo y de recarga hídrica, acciones realizadas sin los permisos correspondientes, la extracción desmedida del agua, que hacen la industria cañera y ganadera, la construcción de urbanizaciones ilegales, todo lo anterior obliga a que las comunidades de manera organizada, trabajen en conjunto para realizar todas las acciones tendientes a contrarrestadas problemáticas.

Las comunidades de Ahuachapán han interpuesto de-nuncias en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Medio Ambiente (MARN), acusando

a la industria cañera por el uso desmedido y extractivo del agua en ríos y acuíferos. Provocando que las comunidades no tengan acceso al vital líquido. De igual manera, dichas comunidades han alzado su voz contra la deforestación en áreas protegidas; llegando inclusive, bajo el apoyo de la Mesa Territorial del Foro del Agua Ahuachapán, a interponer avisos en el Juzgado Ambiental de Santa Ana.

De igual manera, en San Julián, Sonsonate, las co-munidades, se articulan bajo la Mesa por la Sustentabi-lidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), espacio amplio y con fuerza para denunciar casos de deforestación en zonas de recarga hídrica, contaminación de ríos de gran importancia para ecosistemas locales y comunidades. Estas denuncias también se han realizado en el MAG, MARN y Juzgado Ambiental de Santa Ana, en esta última instancia se tuvo mayor respuesta a las acusaciones realizadas por las comunidades.

Estos espacios amplios como la MESUTSO y la Mesa por la Sustentabilidad del Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán, MESAMA, junto con las comunidades que las conforman, han realizado acciones de incidencia política en la amenaza de privatización del agua que intentan realizar partidos de derecha en el país. Dichas organizaciones locales han participado en cierre de calles a nivel local y nacional exigiendo la no privatización del agua en El Salvador.

Estos grupos de ciudadanos también han buscado la legalización de sus asociaciones para poder gestionar proyectos, realizando acciones de restauración y protección de los ecosistemas.

Page 21: Mensaje de Presidente de UNES 6

21

Línea estratégica

2 Incidencia y gestiónpolítica ambiental

Page 22: Mensaje de Presidente de UNES 6

22

INCIDENCIA Y GESTIÓN DE POLÍTICA AMBIENTAL

2.1 Consolidar la gestión del conocimiento en torno a la conflictividad socioambiental

El Salvador, inició el 2018 con una campaña electoral para alcaldías y diputados/as a la Asamblea Legislativa, los candidatos/as a alcalde/sa y a diputados/as en la lógica de ganar un escaño, tenían una fuerte ausencia de compromisos reales en el mejoramiento de las condiciones ambientales en el país.

El partido de izquierda, el Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN), fracción que retomaba algunos temas ambientales de la agenda nacional, no profundizaba cambios estructurales. Cabe destacar que esta institución política no contó con el apoyo de las mayorías, al obtener pocos escaños en la Asamblea Legislativa, obteniendo resultados similares a los de su primera participación en una contienda electoral, a mediados de los años 90´s.

Por su parte, el otro partido mayoritario, de derecha, no presentó en su plataforma el tema ambiental. Este partido planteó dentro de su estrategia cambiar rostros de sus candidatos y candidatas, sin embargo, plantearon los mismos lineamientos neoliberales: el apoyar la propuesta de Ley Integral de Agua, presentada por representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que en su contenido tenía un enfoque de privatización del agua.

Esto generó que el tema se priorizará en la agenda ambiental en el país, y se iniciará con una lucha a nivel

local y nacional por la no privatización del agua. Tema que de inmediato se posicionó en los primeros lugares de la agenda mediática, exigiendo a candidatos y candidatas a diputadas y diputados que se pronunciaran al respecto del tema agua.

Las elecciones municipales dejaron como ganador al partido mayoritario de derecha, al otorgarle a ARENA 37 diputados; por su parte, el FMLN se adueñó de tan solo 23 curules, 10 la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 9 el Partido de Conciliación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con tres representantes en la Asamblea, Cambio Democrático con un diputado y Leonardo Bonilla, quien se convirtió en el primer diputado no partidario en la historia política salvadoreña. Este panorama mostraba un futuro cercano muy oscuro con respecto al tema ambiental, debido a que los partidos de derecha, en el 2017, incorporaron un proyecto para privatizar el agua, provocando alerta en todos los movimientos ciudadanos.

Por tal razón, UNES, a través de las organizaciones de base con las que coordina y articula, informó a las comunidades sobre la situación que amenazaba este bien natural. También a través de los diferentes procesos y discusiones comunitarias que se posicionaron en la defensa del agua; y tomando como mayor amenaza la cantidad de diputados y diputadas de derecha que conformarían la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, espacio donde se discuten las propuestas de anteproyectos de Ley General de Agua.

En tanto, en las comunidades de Ahuachapán y Sonsonate, también se realizaron acciones locales para involucrar a candidatos y candidatas a la Asamblea Legislativa y a alcaldes, a comprometerse con la no privatización del agua e incidir en sus partidos políticos para no permitir

Page 23: Mensaje de Presidente de UNES 6

23

esta acción, en el caso de las candidaturas municipales las respuestas fueron escuetas en el tema y no hubo mayores comentarios al respecto.

Es importante mencionar que con las comunidades se realizaron talleres comparativos sobre las diferentes propuestas de anteproyecto de Ley de Agua en la Asamblea Legislativa: la del MARN, Asociación de Regantes y la propuesta de la ANEP, y la propuesta del Foro del Agua tomando como ente rector la propuesta presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, quien establece una autoridad hídrica estatal.

Los diferentes espacios comunitarios también realizaron movilizaciones locales para exigir la no privatización del agua. Participando en acciones nacionales para demandar a diputadas y diputados a retomar la Ley General de Agua, presentada por el Foro del Agua, colocando como la autoridad máxima al Estado salvadoreño.

Destrucción de sitio arqueológico Tacushcalco y contaminación del río Ceniza, en Sonsonate

Comunidades organizadas del municipio de Nahulingo, denunciaron la construcción de un complejo habitacional, el cual amenaza con la destrucción del sitio arqueológico Tacushcalco, considerado patrimonio cultural. Este

proyecto está ubicado al costado sur de la autopista Acajutla-San Salvador, al sur poniente de la terminal nueva de buses de Sonsonate. La edificación de esta residencia afectará también directamente al río Cenia, ya que la descarga de las aguas residuales terminaría en su afluente, donde comunidades aleñadas se benefician, además, afectaría de gran manera la biodiversidad del río.

Por ello, la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate ha denunciado en diferentes medios de comunicación durante todo el 2018, la violación de los derechos ambientales y culturales de la población del municipio de Nahulingo, Sonsonate. Debido a que la empresa constructora Fénix S.A. de C.V., que junto a gobiernos locales dieron marcha a la construcción de la urbanización Acrópolis Sonsonate; dicho proyecto pone en peligro a más de 2,000 personas, de 11 comunidades rurales vulnerables, que utilizan el río Ceniza para beber (desde algunos pozos artesanales ubicados a la orilla del río), para uso doméstico (lavar maíz, lavar platos, lavar ropa y bañarse), para riego de pequeñas parcelas agrícolas, y para la pesca artesanal.

La Urbanización Acrópolis contaría con 726 viviendas y un centro comercial, la cual vertería litros y litros de aguas residuales, generando un alto nivel de insalubridad. Exponiendo a una grave crisis de salud a las personas

Page 24: Mensaje de Presidente de UNES 6

24

de las comunidades aleñadas, además, de negarles el derecho humano al agua y al saneamiento de las comunidades.

Las comunidades de los municipios de Sonsonate y Nahulingo que están en riesgo son: Comunidad río Ceniza, Colonia Regalado, Comunidad La Huishtera, Cantón Conacaste Herrado, comunidad La Vega Norte, comunidad La Vega Sur, Comunidad La Bolsona, Comunidad La Bolsita, Comunidad Las Ilusiones, cantón El Edén y Colonia Arturo Armando Molina. Además de limitar los derechos humanos de la población indígena del territorio.

La construcción también ocasionaría la pérdida de permeabilidad del suelo y durante el invierno el caudal del río crecería, aumentando el riesgo de arrastre de las viviendas ubicadas a la orilla del afluente. Generando las posibilidades para un hipotético desastre socio ambiental, que dejaría como saldo muertes humanas.

La construcción de la empresa Fénix S.A. de C.V además de dañar los bienes naturales de la población sonsonateca, ha causado graves deterioros irreversibles a las estructuras del sitio arqueológico Tacushcalco, considerado patrimonio cultural nacional desde 1997 y sitio sagrado ancestral por la población indígena del

departamento de Sonsonate.

En Tacushcalco-Los Cerritos se cuenta con estructuras arqueológicas de origen Náhuat-Pipil, entre las que destacan montículos piramidales que denotan la presencia de centros ceremoniales y otras estructuras que manifiestan la existencia de una zona residencial muy antigua, de más de un millar de años. Todo esto, al igual que el río Ceniza, forma parte del paisaje natural del territorio y atentan contra los derechos culturales y de cosmovisión de los pueblos originarios.

Los pobladores, asimismo, denuncian que la urbanización Acrópolis se ejecuta de manera ilegal, debido a que no cuenta con los permisos ambientales requeridos y aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De igual manera, dicha empresa no acatado las órdenes de suspensión de obras giradas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la orden girada por el Juzgado Ambiental de Santa Ana.

Las comunidades continúan la lucha de la defensa del territorio en Nahulingo, ahora extendida a nivel nacional a través de la MESUTSO y el Movimiento Ciudadano por la defensa del Tacushcalco. Estos espacios de lucha han acudido a instancias del Estado para que la obra pueda

Page 25: Mensaje de Presidente de UNES 6

25

ser frenada y no se siga destruyendo el sitio arqueológico y patrimonio cultural, Tacushcalco, y la contaminación inminente del río Ceniza.

2.2 Gestionar propuestas de políticas públicas y de legislación ambiental

Los espacios referentes en temas ambientales de los cuales UNES es parte, realizaron en el 2018 diversas campañas, enfocadas en exigir a los candidatos y candidatas al pleno legislativo compromisos con respecto al cuido de los recursos naturales.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria lanzó en redes sociales una campaña, que buscaba incidir en la urgente decisión de aprobar una ley de Soberanía Alimentaria en El Salvador. Dicha propuesta de ley fue presentada en el 2013, a través de la acción de diferentes organizaciones a nivel nacional, las cuales demandaban retomar el tema de alimentación libre de agrotóxicos, buscando poner en marcha una transición del modelo agro industrial a uno agroecológico.

Por su parte, más de 70 organizaciones, que forman parte de la Alianza Nacional contra la privatización del Agua, realizaron una campaña dirigida a candidatos y candidatas a la Asamblea Legislativa, exigiéndoles no privatizar el agua en territorio salvadoreño. Los medios donde se difundió fueron las redes sociales y algunos medios de comunicación, reclamando el compromiso del cuido del vital líquido, colocando en la mesa de debate puntos neurálgicos innegociables para garantizar agua para todas y todos.

Dichas organizaciones llevaron a cabo caravanas en las sedes de los partidos políticos, buscando un compromiso mayor para que estos actores políticos importantes retomaran la propuesta de ley de agua, presentada por organizaciones sociales en el 2006. Promoviendo

que dicha ley incluyera cinco puntos infaltables en la búsqueda de la Ley de Agua en El Salvador: gestión sustentable de cuencas y participación ciudadana, régimen económico, administración pública del agua, que se declare el agua como bien público y el derecho humano al agua y saneamiento.

A nivel comunitario, en Ahuachapán, Acajutla y Sonsonate, las más de veinte organizaciones elaboraron un plan de seguimiento a la conflictividad ambiental, que se impulsará a través de la Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán. La cual abarca cuatro municipios, en los que se pretenderá fortalecer la capacidad para la incidencia, la implementación de alternativas de sustentabilidad y protagonismo a nivel territorial. Las anteriores acciones demandan la participación de mujeres, hombres y los jóvenes para que sus decisiones locales y nacionales tengan como fin último la protección de los bienes naturales.

Se realizaron, además, en el marco de la campaña electoral, foros territoriales invitando a candidatos y candidatas a Alcaldías Municipales y a la Asamblea Legislativa, para que ellos expusieran su postura sobre temáticas ambientales. Se les entregaron cartas compromiso que de ser elegidos o elegidas, retomarán el tema ambiental a nivel local.

En el departamento de Sonsonate se han realizado movilizaciones para la gestión de denuncias por uso ilegal de agua y cambio de uso de suelo, explotación del agua localmente, contaminación de ríos y contra la privatización del agua a nivel local y nacional. Dichas acciones se realizaron en alianza con el Foro del Agua El Salvador y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua. Esto ha permitido la judicialización de casos muy significativos; como el de la destrucción del sitio sagrado Tacushcalco y la amenaza de contaminación sobre el río Ceniza. También se evitó que en la Asamblea Legislativa se aprobara una ley que privatizara el agua.

Las organizaciones comunitarias adheridas a la Mesa

Page 26: Mensaje de Presidente de UNES 6

26

Territorial del Foro del Agua en Ahuachapán, junto al apoyo de la UNES, establecieron agendas en común con diversos actores públicos como el MAG, MARN y ANDA, con el objetivo de dinamizar demandas concretas que afectan el agua, el clima y los manglares en el occidente del país.

Las 20 organizaciones de la Mesa del Foro del Agua en Ahuachapán, UNES y el MAG establecieron una “Mesa Intersectorial para El Dialogo sobre el Agua en Ahuachapán”. En ella participaron diferentes sectores abordando la problemática del uso del agua de los ríos por parte de la agroindustria cañera. De este espacio de debate se lograron conocer los mecanismos de otorgamiento de permisos; además de brindar aportes a la propuesta de reforma a la ley de Riego y Avenamiento que impulso el MAG.

Gracias a este acercamiento se colocó la crisis del agua en la agenda de dos Concejos Municipales (del municipio de San Francisco Menéndez y Jujutla).

En conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se logró dinamizar solicitudes del co-manejo de áreas naturales protegidas. Tres organizaciones locales sumaron fuerzas en su misión de proteger los manglares de Garita Palmera, Barra de Santiago y Metalío; además, de establecer rutas de trabajo e intercambios con equipos locales de dicha entidad gubernamental, con el fin de mejorar mecanismos de vigilancia y regulación del uso de los bienes en dichos ecosistemas.

Por otra parte, organizaciones locales en el occidente

salvadoreño, acompañadas por UNES, han mejorado la coordinación para el monitoreo de amenazas climáticas, principalmente con el Comité de Microcuenca El Aguacate, quien impulsa el Sistema de Monitoreo Hidroclimático en la zona baja del rio Paz, San Francisco Menéndez.

Las 10 juntas de agua miembros de la Asociación de Cuenca para la Región Hidrográfica Cara Sucia San Pedro Belén (ACURHCASPEB) y Asociación de Desarrollo de Agua de Occidente (ADEAGUA) han logrado establecer una mejor relación de trabajo con ANDA, logrando el apoyo para el fortalecimiento de conocimientos administrativos y técnicos sobre gestión pública. Dentro de los objetivos alcanzados están la creación de una propuesta de reglamento nacional de juntas de agua y la gestión de declaratorias de interés público.

UNES en coordinación con ciertas alcaldías y organizaciones ambientales han logrado concretar procesos y acciones que permitirán la mejora de ecosistemas y las condiciones de vida de diversas comunidades en Ahuachapán. Por ejemplo, el Comité de Microcuenca El Aguacate logró abrir la bocana de Garita Palmera y Bola de Monte a través del apoyo de la municipalidad de San Francisco Menéndez. Asimismo, UNES y organizaciones locales de Jujutla y Acajutla, han presentado propuestas de ordenanzas sobre desechos sólidos con equipo técnico y Concejos Municipales de dichas Alcaldías.

Finalmente, las comunidades realizaron un foro con candidatos a alcaldes de los cinco municipios de la Mesa Territorial del Foro del Agua en Ahuachapán. En la ponencia, los candidatos municipales y legislativos que

Page 27: Mensaje de Presidente de UNES 6

27

participaron, asumieron compromisos para fomentar la sustentabilidad y el acompañamiento a las comunidades en sus reivindicaciones ambientales.

Investigaciones realizadas

Propuesta de ordenanza municipal

En agosto, UNES comenzó con un proceso de consulta para la elaboración y diseño de una propuesta de ordenanza municipal sobre el manejo de aguas grises y desechos sólidos para el municipio de Acajutla, en Sonsonate. Con dicha ordenanza el propósito era generar un instrumento jurídico que buscara regular las actividades cotidianas del ser humano y garantizara condiciones de salubridad para la población de Acajutla.

El proceso se realizó de manera participativa con líderes del territorio, donde se destacó la importancia de la existencia de ordenamientos jurídicos que velen por los derechos de los habitantes. Las consultas orientaron el trabajo a también conocer el diario vivir de esta población y la necesidad de crear instrumentos que regulen las condiciones socioambientales en el tema de aguas grises y desechos sólidos. Realzando la importancia que, en territorio salvadoreño, muy pronto se apruebe una Ley de Agua, que garantice la gestión sustentable de cuencas y la participación ciudadana; así como una Ley de Basura Cero.

Propuesta de estudio de conflictividad

UNES realizó un estudio de conflictividad por el derecho humano al agua, priorizando los municipios de Jujutla y San Francisco de Menéndez. El objetivo del estudio era lograr establecer un precedente de los diferentes conflictos socioambientales que generan la vulneración del derecho humano al agua para la población de ambos municipios.

Los resultados del estudio se alcanzaron a través del desarrollo de talleres de aprendizaje, que fueron impartidos a 10 juntas de agua, en los municipios priorizados. Además, se ejecutaron recorridos de campo, en las diferentes zonas donde operan las juntas de agua participantes; los datos se organizaron tabulándolos en gráficas. Las actividades de los talleres consistieron en obtener insumos de los diferentes conflictos que surgen por obtener el recurso hídrico, así como aprender la importancia de que este bien natural no sea visto como una mercancía, sino como un derecho humano para las personas.

Investigación Mujeres frente a la Crisis Climática en Centroamérica

Centroamérica emerge hoy como una de las regiones más vulnerables al cambio climático, pese a ser la responsable de tan sólo el 0.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según el índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, Honduras resulta el país centroamericano más afectado en la última década por el cambio climático; en tanto, Nicaragua ocupa la cuarta posición, Guatemala el lugar 10, El Salvador el 13, Costa Rica el 66 y Panamá el 103 a nivel mundial.

Evidenciar la relación género y clima, ha ocupado el principal objetivo de las historias de vida desarrolladas a mujeres de tres países de la región centroamericana: Guatemala (Chiquimula, Las Flores), Nicaragua (Somo-tillo), y Honduras (Olancho, Cañada Galana). Las mujeres entrevistadas son lideresas activas de cooperativas de mujeres, pueblos indígenas, agricultoras; cuyo principal medio de vida es la agricultura de subsistencia.

Los hallazgos encontrados confirman el discurso de muchas de las organizaciones feministas y las comprometidas con la equidad de género: sobre como la destrucción ambiental y los efectos del cambio climático impactan principalmente a las mujeres. De esta manera, les multiplica la jornada de trabajo, afectando su salud y generándoles mayor pobreza.

Las historias de vida han forjado pautas de hacia dónde y qué acciones se deben de emprender para fortalecer la resiliencia social, ambiental y de género, por medio de políticas públicas de adaptación y mitigación climática. Estas políticas han de tener como base la voz y las propuestas de las mujeres, quienes siendo la mayor parte de la población no figuran en los procesos de construcción, mucho menos se ven representadas en las propuestas de políticas y planes de cambio climático.

Estado de las NDC´S Avances en la implementa-ción de las contribuciones nacionalmente determinadas en materia de cambio climático en la región Centroamericana

La región Centroamericana, además de ser una región muy vulnerable a eventos hidrometeorológicos, esto debido a su especial posición en medio de dos océanos, el riesgo se ve acrecentado por la amenaza del cambio climático, el cual ya ha provocado desastres en la región, es frente a esto que los países han aportado en la búsqueda de solución a esta que es la mayor problemática ambiental en el mundo.

Page 28: Mensaje de Presidente de UNES 6

28

Esta investigación tiene como objetivo hacer un análisis sobre el contenido de los procesos y acciones a los cuales se han comprometido de cara a los acuerdos internacionales del clima los países centroamericanos, específicamente en temas de agua, agricultura y políticas públicas. Además se busca contrastar las acciones realizadas a través del sentir de comunidades vulnerables en la región, y comparar de esta manera si se materializa e implementa en los territorios impactados por el cambio climático. Es importante mencionar que la región de Centroamérica comprende siete países; sin embargo, el análisis del presente documento se enfoca en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua específicamente en el Corredor Seco Centroamericano.

El cambio climático sin duda es el reto más grande que enfrenta la humanidad. Como especie humana hemos alterado toda la armonía y dinámica natural de nuestro planeta y debemos de hacer lo posible por encaminarnos a solucionar este problema que hemos creado, del cual todos y todas somos responsables, aunque de manera diferenciada.

Investigación “Generación y gestión del conocimiento científico-técnico con un enfoque de género, sobre las amenazas e impactos de la minería metálica transfronteriza sobre el recurso hídrico y la vida de la gente de El Salvador”

La minería metálica es una de las industrias más lesivas al agua, suelo y biodiversidad y su amenaza en territorio salvadoreño sigue vigente. A pesar de contar con una ley de prohibición de la minería metálica aprobada el 29 de marzo de 2016. Esto es así, por los diferentes proyectos de exploración y explotación minera que se encuentran en las cuencas transfronterizas con nuestros vecinos países de Guatemala y Honduras, y con el desarrollo de los mismos, se pone en peligro la calidad del agua y por tanto la vida de la población salvadoreña.

En la investigación se nos detalla como el desarrollo de la minería transfronteriza supone efectos tales como: contaminación en el agua, y por tanto, en los ecosistemas vinculados a este bien natural; pérdida de la biodiversidad y problemas en la seguridad alimentaria de la población salvadoreña. Degradación en la salud de la población por la presencia de metales pesados en el agua, que son bioacumulantes a los cultivos donde se usa esta agua contaminada.

Esta investigación se realizó en el río Ostúa, en el municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana. Según el censo del 2007, en Ostúa habitan 54,004 ciudadanos/as, de los cuales 27,831 son hombres y 31,173 son mujeres, y de estas 20,745 son del área rural . Un grupo muy importante de mujeres rurales viven en los caseríos aledaños al lago de Güija, río Angue y río Ostúa; que estarán en riesgo si comienza a operar la mina de Cerro Blanco de Asunción Mita Guatemala, a una distancia de 17 kilómetros del lago. Debido a que esta mina se encuentra utilizando quebradas que tienen conexión directa con el río Ostúa y al lago de Güija.

Esta investigación es una herramienta para que el ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, junto al equipo de transición del nuevo gobierno, lleven a cabo acciones conjuntas con los países vecinos para garantizar la protección ambiental y evitar los impactos de la minería transfronteriza al agua, salud y vida de la población salvadoreña.

Elaboración de plan de conflictividad ambiental

La Mesa por la Sustentabilidad el Agua y el Medio Ambiente de Ahuachapán elaboró en conjunto con más de veinte organizaciones comunitarias un plan de conflictividad ambiental. Proyecto que tiene como fin empoderar a las organizaciones que conforman estos espacios y realizar análisis orientados a la protección de los ecosistemas de la zona Ahuachapán Sur y Acajutla, a través de la demanda de los tomadores de decisión local y a nivel nacional.

Además, se concluyó con tres procesos de formación sobre monitoreo climático: educación para la gestión del derecho humano al agua con enfoque de género y análisis físico químico del agua que proporcionan las Juntas de Agua.

Dos de los procesos antes mencionados fue dirigido a 10 Juntas de Agua:

1. Asociación Comunal de Agua Puente Arce (ACAGUAPA),

2. Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable Salud y Medio ambiente Aguas Vivas (ACAPAVIS),

3. Asociación Comunal Fuente de Vida (ACASAP FUENTE DE VIDA),

1 Plan Estratégico de la Región Trifinio 2010-2020 (2011), El Salvador

Page 29: Mensaje de Presidente de UNES 6

29

4. Asociación de Cuenca para la Región Hidrográfica Cara Sucia San Pedro Belén (ACURHCASPEB),

5. Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable Bendiciones de Dios (ACASAP BD),

6. Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable, Salud y Medio Ambiente, denominada El Progreso (ACAASMAEP),

7. Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable Salud y Medio Ambiente Manantial de Vida (ACASAP MV),

8. Asociación Comunal de Agua la Única Esperanza de los Ocho Caseríos (AUSCAUNELOC),

9. Asociación Administradora de Aguas Benditas Hoja de Sal y Barra de Santiago (ACASALBA),

10. Asociación Administradora de Acueductos de Agua Saludable de Guayapa (AAAASALDEGUAY).

2.3 Impulsar la movilización ciudadana y la articulación de las alianzas ambientales a nivel nacional e internacional para la defensa de los elementos de la naturaleza

UNES forma parte de los espacios Mesa por la Soberanía Alimentaria, Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Foro del Agua El Salvador, Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica; además, la Unidad Ecológica Salvadoreña participó en conferencias de prensa, caravanas y marchas acompañado de las organizaciones comunitarias con las que se coordina el trabajo local. De

esta manera logró posicionar la agenda ambiental en el país, de cara a la campaña electoral para elecciones municipales y legislativas (marzo 2018) y presidenciales (2019).

Tomando en cuenta la situación de desigualdad y vulneración de derechos que viven las comunidades del interior del país, estos espacios nacionales, en coordinación con los espacios nacionales, lograron evidenciar la falta de prioridad de los partidos políticos en la temática ambiental. Partiendo que el tema ambiental no se retomara en sus plataformas electorales a nivel legislativo y presidencial.

La negativa de los candidatos a incluir el tema ambiental en sus discursos y propuestas políticos obligó a las organizaciones y espacios ambientales a realizar diversas movilizaciones y acciones para presionarlos a priorizar dentro de sus agendas el trabajo en protección de la naturaleza. Debido a que El Salvador es uno de países más vulnerables y más deforestados, con crisis hídrica y obliga a que estas organizaciones busquen alternativas de solución desde la experiencia y participación de las comunidades y con el apoyo de los espacios y personas con toma de decisión.

Al colocar el tema agua en la agenda mediática, diputadas y diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, recibieron a representantes de la sociedad civil para conocer su postura sobre el tema agua. En esa ocasión representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua participaron, exigiendo que el agua no fuera privatizada y que la autoridad hídrica necesita ser pública.

El agua se mantuvo como principal tema de emergencia debido a su amenaza de privatización (por la conformación de mayoría de partidos de derecha en

Page 30: Mensaje de Presidente de UNES 6

30

la Asamblea Legislativa). Las comunidades de base e iglesia católica hicieron la entrega de alrededor de 200 mil firmas demandando a la Asamblea Legislativa la no privatización del agua en el país.

El tema no ha vuelto a ser retomado en la agenda de los diputados y diputadas, quienes manifiestan que la problemática del agua se ha polarizado de forma partidaria. Ellos pretenden volver a hablar de ello tras finalizar la campaña de elecciones presidenciales del 2019.

Por otra parte el Comité de Microcuenca El Aguacate, la Asociación La Colmena, la Asociación Pro Bosque, el Comité Ambiental de Metalío y ACURHCASPEB impulsan desde las redes ciudadanas, a través de la Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán, la Alianza Nacional Contra la Privatización, Foro Nacional del Agua y la Mesa por la Soberanía Alimentaria, acciones para demandar

la aprobación de políticas públicas nacionales como la Ley General de Agua. Además, de incluir propuestas de reglamento de juntas de agua, reformas a la ley de riego y avenamiento, y el reconocimiento constitucional del Derecho humano al Agua y la Alimentación; finalmente, una propuesta de ley de ordenanza de desechos sólidos para el municipio de Jujutla.

Las acciones impulsadas por las cinco organizaciones en redes fueron concretamente campañas de sensibilización, movilización, foros de consultas, reuniones de cabildeo y posicionamiento en coyunturas como la privatización del agua y la campaña electoral (municipal, legislativa y presidencial). Vinculando los casos de conflictividad por el agua: monocultivo de caña, uso inequitativo, falta de fiscalización de permisos. Las acciones mediáticas y en redes sociales han permitido difundir el posicionamiento y las apuestas de las acciones realizadas a nivel local y nacional.

Page 31: Mensaje de Presidente de UNES 6

31

Línea estratégica

3 Prácticas desustentabilidad

Page 32: Mensaje de Presidente de UNES 6

32

3.1 Impulsar la recuperación de ecosistemas críticos y la gestión sustentable del agua

Las organizaciones comunitarias parte de UNES, son conscientes de la grave crisis socioambiental que atraviesa el país, agudizándose más en comunidades al interior del país.

Y así como son fundamentales las acciones de incidencia local y nacional para parar los proyectos o acciones que causen daño a los bienes naturales, también son importantes las acciones orientadas a su restauración y mantenimiento.

Ante acciones que dañan el ambiente en zonas de recarga hídrica, cauces de ríos y quebradas, y talando árboles en peligro o amenaza de extinción en el país.

Se han realizado acciones de restauración en áreas consideradas críticas para las comunidades, y que son importantes para los ecosistemas. El trabajo ejecutado fue en cuatro subcuencas: río El Aguacate, Cara Sucia, El Naranjo y Cauta, pertenecientes a las regiones hidrográficas del rio Paz y rio Cara Sucia, de los municipios de San Francisco Menéndez y Jujutla; y en Sonsonate,

en los ríos: Los Apantes, cuenca del río Chiquihúat y río Ceniza/Banderas, en San Julián y Nahulingo.

El Comité Ambiental de San Julián realizó la reforestación de 4.2 hectáreas, en los cantones Los Lagartos y en el caserío Los Paniagua; por medio de tres jornadas de plantación de nuevos árboles y una jornada de mantenimiento y monitoreo. Estas acciones se realizaron en coordinación con el gobierno local, iglesias, Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales (MARN) y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYD).

Además, en los territorios donde trabajamos se han desarrollado campañas de limpieza: tres jornadas en San Julián y tres campañas en Ahuachapán, para poder mejorar el entorno de las comunidades. Dentro de las acciones a realizadas, podemos mencionar: limpieza de cauces de ríos, en zonas marino costeras y además se han desazolvado (limpiado) canales para mejorar el flujo hídrico en el manglar.

Se han limpiado alrededor de cuatro kilómetros en la zona marino costera de Bola de Monte, en San Francisco Menéndez; además del saneamiento de dos kilómetros y medio del canal en el Zanjón El Chino. De igual manera,

Page 33: Mensaje de Presidente de UNES 6

33

cabe destacar la limpieza de un kilómetro del río en El Aguacate, en el cantón La Hachadura de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. En estas acciones participaron El Comité de Microcuenca El Aguacate.

3.2 Fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional

La soberanía alimentaria es un eje fundamental para la autonomía y el derecho a la alimentación, sana y saludable de las personas; por ello este año se implementaron treinta y cinco huertos agroecológicos familiares, en San Julián. 31 de estas huertas son lideradas por mujeres.

Este es un proceso para derribar la cultura de cultivar con agrotóxicos; además de promover la agroecología como alternativa para producir y consumir. Dicho plan se

dividió en ocho talleres para intercambiar conocimientos y prácticas, teniendo como objetivo que las comunidades implementaran sus huertos familiares. Dentro de las actividades se realizaron también procesos de réplicas de producción agroecológica.

Además, se realizaron 60 huertos escolares en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, como parte de la Alianza entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del proyecto “Del huerto escolar al emprendimiento”. Proyecto en donde la comunidad educativa elaboró huertos escolares, implementando cinco componentes: Producción y Medio Ambiente, Educación, Nutrición y Prevención.

En este proyecto, estudiantes sembraron verduras y hortalizas, cultivadas de manera agroecológica. Las cuales fueron utilizadas para el refrigerio escolar, además de utilizar el huerto como herramienta de conocimiento

Page 34: Mensaje de Presidente de UNES 6

34

en las diferentes asignaturas que se implementan según el plan educativo. En este proyecto se implementaron tiendas o chalets saludables, donde vendieron dentro del centro educativo alimentos saludables para alumnos y alumnas.

3.3 Incorporar el enfoque ecológico en la gestión del riesgo a desastres

Establecimiento de un sistema de monitoreo hidro-climático. Se han desarrollado talleres formativos, recorridos y reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador (UES), para la construcción de un sistema comunitario de monitoreo hidro-climático en la Microcuenca El Aguacate. Que permitirá medir la precipitación (a través de iniciativas pluviométricas), determinar la calidad biofísica del agua en el manglar (a través de medición de pH, salinidad y temperatura) y medir el nivel estático de las fuentes de abastecimiento hídrico (a través de la medición de cantidad de agua en pozos comunitarios).

Cada iniciativa de monitoreo (lluvia, calidad y cantidad de agua) es realizado por liderazgos de las 18 comunidades

del Comité de Microcuenca El Aguacate, quienes aplican instrumentos de medición y recolección de información para intercambiar datos con el MARN. Posteriormente, divulgan esta información en la comunidad a través de boletines y asambleas para la toma de decisiones preventivas de cara a la resiliencia de los medios de vida: agricultura, pesca y agua, aportando a medidas concretas para poder actuar ante amenazas y evidenciar los impactos de problemáticas como el cambio climático. Estas iniciativas se interconectan una con otra y están organizadas de la siguiente forma: 10 estaciones pluviométricas en 10 comunidades, 18 pozos de abastecimiento en 10 comunidades y 8 estaciones georreferenciadas en el manglar de Garita Palmera, Ahuachapán.

Desarrollo de un proceso de concertación para la gobernanza del manglar de Garita Palmera. Se ha instaurado un proceso para la consolidación del co-manejo del manglar de Garita Palmera como una iniciativa de gobernanza impulsada por parte del Comité de Microcuenca El Aguacate y el MARN. En las que se desarrollaron asambleas territoriales con diferentes actores locales (alcaldía, cooperativas, usuarios/as del manglar, ADESCOS, escuelas) para construir una ruta de trabajo: recorridos para la caracterización del manglar, acuerdos para fortalecer la vigilancia y gestión

Page 35: Mensaje de Presidente de UNES 6

35

de denuncias de manera conjunta (Comité y MARN) y la validación de mecanismos de regulación sobre el uso de bienes del manglar, a través de un plan local de aprovechamiento sostenible.

Fortalecimiento de capacidades para la apli- cación de técnicas de monitoreo de calidad de agua de manglar. Se han capacitado liderazgos monitores del ACMA sobre elementos que refuerzan la aplicación de técnicas para la medición de parámetros biofísicos, de cara al monitoreo de la calidad del agua en el manglar de Garita Palmera. Este proceso ha dado inicio en 2018 en el marco de la alianza UNES – CENSALUD UES Con el objetivo de reforzar capacidades en iniciativas establecidas en Garita Palmera y crear capacidades en otros esfuerzos que comienzan en el sector de Metalío (Acajutla) y Barra de Santiago (Jujutla), trazando la meta de que a mediano plazo se replique la iniciativa instaurada en el manglar de Garita Palmera.

Campaña comunitaria para la restauración de ecosistemas críticos en la Microcuenca El Aguacate. El Comité de Microcuenca El Aguacate ha impulsado a través de campañas de sensibilización, la restauración de ecosistemas con el fin de aportar a la conservación ambiental, la resiliencia de medios de vida y la reducción de riesgos a desastres. Se ha logrado limpiar 5 kilómetros de la zona costera, reduciendo la acumulación de desechos en esteros (evitando inundaciones en comunidades El Tamarindo, Botoncillo y Playa Bola de Monte); además de la limpieza y desazolve de 3 ½ kilómetros de canal en comunidades cercanas al Zanjón El Chino y rio Paz (sector El Castaño), facilitando el flujo de la creciente del caudal durante la época lluviosa.

Instaurado un proceso para la buena Gobernanza del Manglar de Garita Palmera. Se ha avanzado con la consolidación del co-manejo del manglar de Garita Palmera, como una iniciativa de gobernanza impulsada

Page 36: Mensaje de Presidente de UNES 6

36

por el Comité de Microcuenca El Aguacate entre el ACMA y el MARN, desarrollando reuniones bilaterales de trabajo y asambleas territoriales con diferentes actores locales (Alcaldía, cooperativas, usuarios/as del manglar, ADESCOS, escuelas). Conllevando a la creación de una ruta inicial de trabajo, en la cual se han realizado recorridos para la caracterización del manglar, acuerdos para fortalecer la vigilancia y gestión de denuncias de manera conjunta (ACMA Comité y MARN) y la validación de mecanismos de regulación sobre el uso de bienes del manglar a través del PLAS (Plan Local de Aprovechamiento Sostenible), realizado por UNES.

Ante los impactos de la tormenta tropical, diferentes actividades calendarizadas fueron postergadas, ya que tanto el equipo territorial de UNES como liderazgos comunitarios de la zona sur de Ahuachapán se dedicaron a atender la emergencia. Por tal razón, se generaron retrasos en el desarrollo de la Escuela de nuevas masculinidades, sin embargo, este proceso se reprogramó de manera participativa con el colectivo, acordando realizarlo durante el primer trimestre de 2019.

Situaciones de crisis por desastres no solo permiten medir la capacidad de respuesta y gestión de las organizaciones comunitarias, sino que también son oportunidades para activar procesos de denuncia desde la perspectiva

humanitaria, permitiendo pronunciarse sobre situaciones de violación a los derechos humanos, el nivel y calidad de respuesta del Estado y el rol que juega la sociedad civil .

La tormenta tropical Michael que azotó a inicios de octubre 2018 afectó a comunidades de la zona costera de Ahuachapán, lo que implicó que UNES activara protocolos de acción, coordinando con comunidades y autoridades de protección civil. Se levantó información en campo para la gestión de ayuda humanitaria, logrando obtener apoyo por medio de la cooperación solidaria American Jewish World Service (AJWS), para las familias afectadas en el municipio de San Francisco Menéndez.

Asimismo, se desarrollaron diversos análisis con las organizaciones comunitarias sobre los derechos humanitarios violentados y las fallas del Sistema Nacional de Protección Civil durante la emergencia, montando una conferencia de prensa para denunciar casos concretos. De igual manera, se exigieron políticas públicas basadas en derechos, para denunciar situaciones en las que se violaron principios del derecho humanitario (por ejemplo: valerse de la situación de calamidad de las personas y utilizar la ayuda humanitaria por parte de algunos funcionarios para realizar campaña electoral presidencial).

Page 37: Mensaje de Presidente de UNES 6

37

Mecanismos comunitarios de resiliencia activados en evento climático de octubre. Comunidades organizadas en el Comité de Microcuenca El Aguacate ACMA activaron protocolos de respuesta, estableciendo las coordinaciones necesarias con autoridades municipales y nacionales del Sistema Nacional de Protección Civil durante las lluvias de octubre 2018. De esta manera, se logró crear condiciones, de manera conjunta, para el resguardo de bienes y medios de vida de la población de las comunidades más cercanas al río Paz, cauce del Aguacate y sector costero. En ese sentido, se realizaron actividades tanto de respuesta (evaluación de daños, evacuación, gestión de albergues, socialización de información pluviométrica), incidencia humanitaria (denuncias y señalamientos público sobre actuar de

autoridades y funcionarios) como de rehabilitación (gestión de víveres con municipalidad), tomando como base los principios humanitarios.

Además, se estableció una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYD) y UNES para la implementación del proyecto “Plan de Protección Escolar para una Escuela Resiliente, enfocado en Educación para la gestión Escolar del Riesgo con Perspectiva de Género e Inclusión”. Dicho proyecto se implementó en los catorce departamentos del país, de 774 centros educativos, con participación de la niñez, juventud y la comunidad educativa en acciones de mitigación, gestión de riesgo, prevención, preparación y respuestas a emergencias con perspectivas de género.

Page 38: Mensaje de Presidente de UNES 6

38

Línea estratégica

4 Fortalecimiento ydesarrollo institucional

Page 39: Mensaje de Presidente de UNES 6

39

4.1 Construir y operativizar los instrumentos y mecanismos que legitiman el quehacer institucional

A través de diferentes soportes comunicacionales, (publicaciones, comunicados, estudios, campañas en redes sociales y comunitarias, videos, fotografías, conferencias de prensa), en alianzas estratégicas, UNES posicionó el tema ambiental en El Salvador. Además, denunció acciones de injusticia ambiental local y nacional, así como también dio a conocer prácticas sustentables por parte de las comunidades.

El equipo de trabajo UNES, como parte del fortalecimiento de capacidad y de mejor organización de trabajo, realizó un proceso de formación sobre la herramienta Smarthsheet, lo que permitió organizar el trabajo local y nacional. De esta manera, se alinearon los esfuerzos articulándolos con el equipo territorial, comunicacional y la dirección ejecutiva.

Acciones mediáticas Nacionales

Como parte de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Mesa por la Soberanía Alimentaria, y Mesa Nacional Frente a la Minería, UNES participó activamente en las campañas realizadas por estos espacios, para retomar la temática ambiental.

Se posicionó el tema ambiental en la agenda de los candidatos a la presidencia para obtener compromisos de

estos actores sociales con respecto al tema. Se les solicitó un pacto de responsabilidad con la no privatización del agua, retomar el tema de seguridad y soberanía alimentaria y la no reversión de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica.

UNES realizó alrededor de 11 conferencias, retomando los temas ambientales, entre las que destacan:

1. Demandas a partidos políticos de poner en su agenda ambiental la sustentabilidad.

2. Gestión sustentable de desechos sólidos en El Salvador.

3. Demandas sobre el cierre de Acrópolis Sonsonate, por la contaminación del río ceniza y la destrucción del sitio arqueológico Tacushcalco.

4. 20 años post huracán Mitch y la inefectividad de protección civil.

5. Evidencias que el Roundup causa cáncer.

6. Balance ambiental UNES.

A nivel territorial también se realizaron acciones de incidencia, un promedio de nueve conferencias de prensar a nivel territorial junto a los espacios: Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), Foro Nacional de Salud (FNL), Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), entre otras.

Page 40: Mensaje de Presidente de UNES 6

40

UNES ha logrado el reposicionamiento de la temática ambiental a nivel nacional, participando en alrededor de 30 entrevistas en medios, digitales, impresos, radiales y televisivos. En estos espacios se ha denunciado y promovido alternativas para construir un modelo de sociedad sustentable.

Además, se mantiene la alianza radial sobre temática ambiental, en el programa llamado Ecotopía, espacio de conciencia ambiental, donde se retoman temas coyunturales ambientales, así como alternativas que realizan las comunidades para tener una mejor calidad de vida. Esta acción se realiza con el apoyo solidario de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

Redes sociales digitales UNES

UNES reconoce que el utilizar las redes sociales digitales son de suma importancia para divulgar información, por ello se ha apostado como herramienta de divulgación de información. La página de Facebook de UNES, la cual

cada año está teniendo mayor alcance, ejemplo de ello es que se inició con 7 mil 367 me gusta y se finalizó el año con 7 mil 800, es decir, 433 nuevos seguidores. Lo que ha permitido llegar a más personas en esta red social digital.

En Twitter, otra red social digital utilizada, hubo un aumento en la interacción para posicionar los temas ambientales. Por ejemplo, en el tema de no privatización del agua se mencionó a tomadores de decisión para que el agua no sea privatizada. De igual manera, se han realizado denuncias en las que se han mencionado a organizaciones estatales, para generar un mayor compromiso de estas entidades gubernamentales.

En el canal de YouTube de UNES se subió contenido de problemáticas ambientales, material realizado por nuestro equipo de trabajo y espacios aliados. Asimismo, a través de esta plataforma se publicaron los programas del programa de radio Ecotopía, para generar una mayor difusión de la información sobre problemáticas ambientales que afectan al territorio salvadoreño.

Page 41: Mensaje de Presidente de UNES 6

41

Trabajo territorial en redes sociales digitales. Utilización de redes sociales digitales en espacios territoriales

Se creó la página de Facebook de la Mesa Territorial del Foro del Agua en Ahuachapán. Permitiendo de esta manera dar a conocer este espacio de alianza; además de divulgar y vincular los esfuerzos locales con el ámbito nacional. La plataforma es administrada por líderes de organizaciones, bajo el asesoramiento del equipo técnico de UNES.

En tanto, en las situaciones de crisis por desastre no solo se mide la capacidad de acción y gestión de las organizaciones comunitarias, sino que también permiten a estos movimientos a pronunciarse sobre situaciones de violación a los derechos humanos, el nivel y calidad de respuesta del Estado y el rol que juega la sociedad civil.

Además, junto con la cooperación solidaria, se logró realizar un reportaje sobre la problemática de acceso al agua que padecen las comunidades de la zona baja del río Paz, en la microcuenca El Aguacate. Se evidenció la desigualdad en el uso del agua, el uso desmedido que realizan las empresas y el poco o nulo acceso que tiene las personas en la zona.

Comunicación comunitaria

Divulgación mediática de iniciativas, alternativas y demandas comunitarias por la conflictividad ambiental. Casos sobre uso del agua, biodiversidad, políticas públicas, vulnerabilidad, coyuntura electoral, entre otros, han sido divulgados mediáticamente en diferentes plataformas (prensa, redes sociales, televisión, radio). Vinculando la agenda de las redes ciudadanas Alianza Nacional contra la Privatización, Foro del Agua, CONASAV, Mesa Territorial del Foro del Agua en Ahuachapán y Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, con las prioridades locales y de coyuntura.

UNES participa activamente en espacios de entrevista, emitiendo opinión sobre la coyuntura y las demandas de las comunidades a nivel local. Se cuenta con un promedio de tres medios locales, que cubren actividades y emiten posicionamiento de las organizaciones de la Mesa territorial del Foro del Agua en Ahuachapán y Sonsonate.

Entretanto, en Sonsonate se ha logrado obtener una alianza y cercanía con medios locales, como radio Sensunat, radio socia de ARPAS, y canales locales como Cacaluta TV, en el municipio de San Julián. Además de la participación de líderes comunitarios en espacios de entrevistas.

Page 42: Mensaje de Presidente de UNES 6

42

4.2 Mejorar la gestión de los recursos y la sostenibilidad institucional

A través de alianzas estratégicas locales, nacionales, regionales e internacionales, UNES ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades, formación, denuncia e incidencia de actores y redes locales a través de la cooperación solidaria. Todo con apoyo económico y técnico, que mejorado el conocimiento y la articulación comunitaria, para poder incidir a nivel nacional.

Alianzas estratégicas:

4.3 Potenciar las capacidades del personal en torno a la ecología política y el ecofeminismo

La política de trabajo de la UNES se realiza con base en la ecología política y como línea transversal el ecofeminismo. El enfoque de ecología política, central en nuestro trabajo, se posiciona como el marco de acción del sujeto político ambiental salvadoreño. Para promover la transformación de las relaciones de desigualdad e inequidad, a partir de la defensa del territorio y los bienes naturales.

Page 43: Mensaje de Presidente de UNES 6

43

Page 44: Mensaje de Presidente de UNES 6

44