MENOS MAL 251

4
SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN NÚMERO 251 | VIERNES 31 DE MAYO DE 2013 FOTO LAURA RISO CERE- MO- NIAS La autora madrynense FERNANDA MACIOROWSKI presenta esta tarde Ceremonia del té en los ojos, una selección de versos que se suceden entre la música, las fotografía y los recuerdos. Diego Colinamún indaga sobre su obra, su estilo y sus influencias, en una entrevista que plantea a la poesía como una celebración de la memoria.

description

FERNANDA MACIOROWSKI / Entrevista Protasio y Muaré John Bonham

Transcript of MENOS MAL 251

Page 1: MENOS MAL 251

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVENNÚMERO 251 | VIERNES 31 DE MAYO DE 2013

FOTO

LAU

RA R

ISO

CERE-MO-NIAS

La autora madrynense FERNANDA

MACIOROWSKI presenta esta tarde Ceremonia del té en los ojos, una selección de versos que se suceden entre la música, las fotografía y los recuerdos. Diego Colinamún indaga sobre su obra, su estilo y sus influencias, en una entrevista que plantea a la poesía como una celebración de la memoria.

Page 2: MENOS MAL 251

VIERNES 31 DE MAYO DE 2013

Si lo sembrás lo recogés / y si esperás vas a entender / cuando las cosas salen como no las espero / la vida me hace más guerrero. (Nunca quise, Intoxicados)

POR MM

¿QUÉ HACÉS CON UN ALMANAQUE?

¿BUSCANDO FERIADOS?

NO, ESTOY MIRANDO EN QUÉ

MES ESTAMOS.

TODO EL MUNDO SABE QUE HACE CINCO MESES

EMPEZÓ EL AÑO. ¿NO VISTE EL DESFILE DEL 25,

CONMEMORANDO LA REVOLUCIÓN DE LOS PATRIOTAS FRENCH,

BERUTTI Y KIRCHNER?

APA. CUÁNTA SEGURIDAD ¿Y QUÉ TE DICE QUE ESTAMOS EN

MAYO?

¿Y PARA ESO NECESITAS UN ALMANAQUE? ES OBVIO QUE ESTAMOS EN

MAYO.

SÍ, SÍ. LO VI EN LA TELE.

MI PUNTO ES QUE CAPAZ NO ESTAMOS EN MAYO,

SINO EN JUNIO.

PRIMERO: NOS SALTEAMOS

EL MES DE FEBRERO.

CLARO, PASAMOS DE ENERO A

MARZO. SI HACÉS MEMORIA TE VAS A DAR CUENTA QUE

EN FEBRERO NO PASÓ NADA.

FIJATE ESTE DETALLE: EN FEBRERO ES

EL ANIVERSARIO DE COMODORO ¿NO? DECIME QUÉ BANDAS TRAJERON PARA

LOS FESTEJOS.

CRONOLÓGICAMENTE PASARON CINCO MESES, PERO HAY UN PAR DE FACTORES QUE INDICAN QUE PROBABLEMENTE

ESTEMOS EN JUNIO.

A VER.

¿QUÉ? …

¿Y EL OTRO FACTOR?

EL OTRO FACTOR ES EL CLIMA.

¿EL CLIMA?

EN INVIERNO, PROTASIO, TODO EL MUNDO SABE QUE ESTAMOS EN…

¿EN?

CLARO ¿EN QUÉ ESTACIÓN ESTAMOS?

...HAGAMOS UNA COSA.

MAÑANA DECIME QUE ESTAMOS EN JUNIO Y TE DOY LA RAZÓN,

¿TE PARECE?

¿VES? NO TOCARON

BANDAS PORQUE NO HUBO

ANIVERSARIO DE COMODORO. ERGO

NO TUVIMOS FEBRERO

Un día como hoy, pero hace exactamente hace 65 años, nacía en la localidad inglesa de

Redditch, Ingleterra uno de los músicos más im-portantes de la última mitad del siglo XX, acaso el hombre que cambió el modo de tocar la batería en la historia del rock: JOHN “BONZO” BONHAM.

Los inicios de Bonzo como baterista son análogos a los de casi todos los músicos del universo. Niño de sobrado interés por las canciones que escucha en la radio, comienza a destrozar los tímpanos de sus familiares cercanos con lo que tiene a mano. A temprana edad el pequeño Bonham se hizo de un kit de latas de café y comenzó a imitar los golpes de sus ídolos de antaño. Sorprendida ante tanta efusi-vidad, su madre decidió, cuando el niño tenía diez años, regalarle una pequeña batería, ampliando su set con un equipo Premier cinco años más tarde. Bonham nunca tomó lecciones de batería, pero supo ponerse en contacto con otros bateristas de su ciudad y seguir sus consejos, cultivándose con un estilo furioso e intempestivo, un modo de tocar que con el tiempo le valdría uno de sus más acerta-dos apodos: The Beast.

TOCANDODurante los primeros años de la década del sesen-ta, en medio de su periplo escolar por la Lodge Farm Secondary Modern School, Bonzo se unió a los Blue Star Trio para luego tocar con Gerry Levene & the Avengers. El histrionismo y la

hiperactividad parecían ser dos cualidades que lo marcarían a futuro, uno de sus maestros una vez escribió en su cuaderno de notas “Él va a terminar como basurero o como millonario”.Después de dejar el colegio secundario, en 1964, John trabajó junto a su padre como aprendiz de carpintero, mientras intercalaba actividades como baterista en Terry Webb and the Spiders. Su agenda musical comenzó a ganar terreno, al poco tiempo se mudó a Birmingham para formar parte de las bandas The Nicky James Movement y The Senators. Cuando se quiso dar cuenta ya era un baterista full time. En 1966 formó parte de una banda llamada A Way of Life que no tenía mu-cho futuro, por lo que decidió unirse a las filas del grupo de blues Crawling King Snakes, donde cantaba un pibe que se llamaba Robert Plant. Tiempo después la banda de Plant se disuelve y el cantante decide formar Band of Joy, proyecto en el que nuestro baterista fue seleccionado como miembro estable. La carrera de Bonham dio un giro durante la visita del cantante estadounidense Tim Rose, quien le ofreció ser parte de su banda durante la gira por Reino Unido.En esos años Bonham ya se había ganado el mote de baterista más ruidoso de Inglaterra. Tal era su estridencia que en más de una ocasión fue ex-pulsado del Birmingham Studio porque su dueño apenas si podía soportar sus golpes. En otro rincón del país un tal Jimmy Page, re-cién salido de The Yardbirds, decide reclutar a Robert Plant y a John Paul Jones para un nuevo proyecto musical. La falta de baterista era eviden-te, Plant recomendaba incluir a Bonzo, pero el gui-tarrista insistía en tipos con más chapa, como B.J. Wilson (de Procol Harum) o los sesionistas Clem Cattini y Aynsley Dunbar. Fue recién cuando Page vio tocar en vivo a Bonham, durante un show de Tim Rose en julio de 1968, cuando le cayó la ficha. Ese era el batero que quería para su banda.No fue fácil convencer a Bonzo, hay que recono-cerlo, seis telegramas enviados por Page y otros 40 por parte de su manager no eran suficientes para un artista que se disputaba entre ofertas laborales de artistas como Joe Cocker y Chris Farlowe. La propuesta de Grant finalmente convenció al ba-tero para sumarse a lo que en poco tiempo se daría a conocer como Led Zeppelin, dejando una mar-ca imborrable desde su particular modo de tocar.

Referente de todo lo que pasó en el universo del hard rock y el metal, Bonham se caracterizaba por manejar un golpe más duro y con menos adornos que lo que se escuchaba por entonces, un beat con figuras rítmicas invertidas, con un revolucionario manejo en la relación bombo-redo, generando cor-tes explosivos y violentos. El uso de los palos más largos y más pesadas del mercado impulsaban un fenómeno que rozaba la improvisación, con eje-cuciones que, en forma de solos (Pat’s Delight, Moby Dick y Over the Top), solían superar los 20 minutos de extensión. Basta escuchar Immigrant Song, Misty Mountain Hop o Achilles Last Stand para darse cuenta de que esas baterías no fueron ejecutadas por alguien de este planeta (incluso se dice que la figura el riff de Kashmir se la debemos a Bozno).La experimentación del baterista no se agotaba en el axioma darle duro y parejo. La incorporación de golpes sin palillos (pegando con las manos) para generar nuevos efectos sonoros, y la adición de de congas, timbales, gongs y parches sintetiza-dos electrónicamente a sus habituales sets, pon-deraron al eximio baterista en su experimentada actividad.Pese a que la actividad con Led Zeppelin nunca cesó, la afición de Bonzo por el universo de los tambores lo llevó a trabajar en numerosos proyec-tos paralelos. Participó de una multitudinaria ban-da de percusión (acaso una Chilinga inglesa) que contaba entre sus filas con Keith Moon y Ringo Starr, y trabajó como baterista de sesión para ar-tistas como Lord Sutch , Roy Wood y Paul McCart-ney, sumando una cuota de tenacidad rítmica en cada una de sus colaboraciones.

EL FINEl 24 de septiembre de 1980 un asistente de Led Zeppelin pasa a buscar a Bonham para llevarlo a ensayar a los estudios Bray, en medio de los pre-parativos para una nueva gira por Estados Unidos. En el trayecto el baterista le pidió a su acompa-ñante si podían parar para desayunar en un bar.

Los 16 shots de vodka que se tomaron esa mañana fueron un aperitivo para lo que vendría durante y después de los ensayos. La debilidad del baterista por las bebidas blancas (por momentos incontro-lable) tendría ese día su último capítulo. Esa noche los músicos se dirigieron a la casa de Page (la fa-mosa Old Mill House de Windsor, hoy visita obli-gada por todos los fans de Zeppelin), a continuar las habituales prácticas post ensayo. Después de la medianoche Bonham, que había consumido unos 40 medidas de vodka en menos de 24 horas, se queda dormido en el sillón. Alguien lo lleva a una habitación y lo acuesta en la cama. Benji LeFevre (entonces manager de Led Zeppelin) y John Paul Jones lo encuentran sin vida al otro día. Los exá-menes posteriores determinaron que el músico fa-lleció tras ahogarse en su propio vómito. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron enterradas el 12 de octubre de 1980 en la iglesia Rushock Parish de Worcestershire. Pese a que se barajaron numerosos nombres para suplantar al baterista en la formación de Led Zep-pelin, los músicos decidieron separarse publican-do un anuncio con un texto sincero y escueto: “Queremos que sepan que la pérdida de nuestro querido amigo, el profundo respeto que tenemos por su familia y el sentido de armonía indivisa sentida por nosotros y nuestro manager, nos han llevado a decidir que no podemos seguir como lo que éramos”Numerosos homenajes y documentales en memo-ria del Bonham se llevaron a cabo con el correr de los años. La banda, por su parte, decidió ren-dirle un tributo en 2007, brindando un concier-to en Londres con Jason Bonham, su hijo, como baterista. El 25 de septiembre de 2010, en el 30 aniversario de su muerte, se llevó a cabo el tributo Bonzo: The Groove Remains the Same - A Night In Honor of John Henry Bonham, un espectáculo en el que participaron bateristas de renombre in-ternacional (incluido su heredero Jason), dejando en claro que sus aportes en el mundo del rock no fueron en vano.

BONZO BONHAM, EN SU CUMPLEAÑOS

FLOR DE BATERO

Page 3: MENOS MAL 251

VIERNES 31 DE MAYO DE 2013

Cientos son los ojos que miré / los tuyos los pude ver / y fueron dagas de cristal. (La niebla, Shaman y los hombres en llamas)

Entrevistar a FERNANDA MACIOROWSKI es siempre celebrar la aparición de un nuevo libro. La

poesía en Patagonia crece y eso es un trabajo minucioso, no sólo en la búsqueda de la palabra. Es un trabajo formal que implica levantar teléfonos, desarrollar un circuito, acompañar los existentes. Es en medio de esa realidad que se construye. A Fernanda la vi en Buenos Aires hace un par de semanas, estaba con Facundo (su chico), con Abril y con Cora (sus hijas). No hablamos de poesía, ha-blamos de lo cotidiano de vivir, de cuán cerca o cuán lejos se está cuando se vive efectivamente lejos.

Abril me firmó el libro con unos garabatos que son - ella me dijo - un corazón y un pato. Le dije que firme y firmó L I R B A. Me acordé de The Shinning y me reí, prome-tí encontrarlos el sábado en el vuelo que los devolvería a Puerto Madryn pero no llegué. Cuando los despedí en ese cuarto de hotel en Palermo me descubrí con el libro en la mano en una ciudad que por décima vez ofrecía de plato principal lluvia. Me reencontré con Fernanda y hace unos días hablamos de su nuevo libro que se llama Ceremonia del té en los ojos.

A diferencia de tus libros anteriores hay otra ener-gía en los textos, la sensación de que no todo está perdido aunque lo esté. Sospecho que es algo más que un simple cambio de estado de ánimo. ¿Por dónde pasa entonces ese tono?Creo que sí, hay una energía esperanzadora por momen-tos pero siempre puesta en contrapunto con otro tipo de cosas, vos decís ánimo, pero podrían ser fuerzas centrífu-gas de lo oscuro, de lo oculto, de lo que no te permite ser pleno al cien por ciento. Desde mi primer libro (La super-ficie de Medea, 2007) hasta hoy pasaron muchas cosas, como en la vida de todos, pero el cambio fundamental que operó en mí, además de leer mucha poesía, fue una cierta madurez - y cómo me cuesta decir esta palabra - y mi hija, por su puesto.

¿Sigue rompiendo las pelotas eso de ser el joven es-critor o ya se dieron cuenta? (Risas) La gente en la calle y el carnicero de la esquina me dicen señora. Yo me siento muy joven pero no sé cómo me ven los demás. Lo de joven escritor está bien, es fun-cional para etiquetar, para englobar una parte de la gran masa de gente que estamos escribiendo actualmente. No me molesta. Ahora, tampoco interesa si sos joven o viejo,

lo importante es escribir buenos poemas, de calidad, poemas que emocionen. A los 15 lo de joven poeta está bien, pero a los 30 me parece que ya fue.

¿Cómo operan esos cambios? Cuando escribís, ¿Se notan en los borradores o perduran después del trabajo técnico sobre la palabra?Cuando uno va leyendo distintos autores, diferentes poéticas va marcando un camino: esto sí, esto no. también va siendo cada vez más selectivos en el momento de la escritura y en el de la lectura y en este proceso se va demarcando la propia voz. Cada vez me permito menos cosas y a la vez, más: corrijo más, trato de que no se filtren mis lecturas favoritas tan evidentemente (o si, pero que yo las controle) trato de hermanarme a las mujeres escritoras que admiro.

¿En qué autores buceaste?Cuando empecé Ceremonia ya venía con un bagaje bastante im-portante de poetas argentinas que había leído y rastreado para mi trabajo de tesis. En el proceso de escritura del libro cono-cí los poemas de Roberto Bolaño y él tuvo bastante que ver en algunos poemas concretamente. También la lectura de Marosa Di Giorgio, Juana Bignozzi, Diana Bellessi, Laura Forchetti, por mencionar algunas.

Hay también un cruce con la música, con tus discos. Es grato saber que vamos a encontrar una referencia a Def-tones por ejemplo. ¿Es parte de un guiño con una genera-ción o es ya un código con el lector?Son las dos cosas. Deftones es un momento y un estado, como otras bandas que menciono también. Y lo de código tranquila-mente podría funcionar ya que siempre hago menciones a ban-

das y a música en mis poemas porque para mí van juntas, siempre.

El libro está dividido en partes bien marcadas, ¿Nació así o es el resul-tado de ensambles de pequeños li-britos que confluyeron en uno?Las partes están bien marcadas a pro-pósito para generar una atmósfera. No te voy a contar la cocina del libro completa, pero sí te puedo adelantar que viajera fueron una serie de textos escritos sobre una serie de fotografías de Magdalena Dávila y luego pasaron a formar parte del libro. Los demás poemas que llegaron a formar parte de Ceremonia fueron escritos a partir del año 2008.

Hay una sonoridad especial en todo el recorrido. Hay poemas que parecen canciones ¿Cómo aparece ese tono? O en todo caso, ¿Cómo lo fuiste descubriendo?Supongo que tiene que ver con dos co-sas: Primero, para mí rock y poesía van juntos, hago todo con banda sonora de-trás (escribir, trabajar, descansar) y si no la tengo, me la invento. Tal vez algo de eso se filtre en la escritura (ojalá). Segundo, la sonoridad se relaciona con la respiración y con los cortes de versos; me han comentado que soy muy perso-nales por no decir anárquicos: Muchas veces corto en donde otro poeta no cor-taría o sigo en donde no se espera.

Hay una respiración, Hay un juego vocal, una reiteración, necesito té/ necesitote.Necesitar es a veces querer ¿No? Cere-monia es una celebración de la memo-ria. Aunque a algunos les parezca un libro triste para mí es alegre, de fiesta. Por su puesto que la memoria es capri-chosa y los recuerdos redescubiertos, inexactos, ficcionales. Conocer el mun-do a través de la propia historia per-sonal, de los propios ojos, de la propia mirada enferma. Necesitarte en los ojos es necesitar traer a la memoria para ser en este presente, para ser y para hacer. Es un juego que me viene muy bien y los recuerdos tienen la palabra... no sé lo que necesito, pero te juro que lo estoy buscando (!) Somos seres incompletos,

sonrisa de knife

la línea de algas tatuada en la miradaahora mismo el mar tiene cinco coloresverde oscuro en la profundidadverde vidrio botellaverde claro de agua tibiamarrón por las algasy marrón más claro: las algas que rompen en las olas.viernes 16 de diciembreun barco azul largo como cuadras y cuadras en el muellealgunos bañistas resisten la brisa fresca.estoy tan sensible como una membrana:cualquier corriente de aire brusco puede destruirmeagujerearme y temo no volver al mismo estadoestoy leyendo poemas sobre cómo y cuándo el corazón se abrey porquépoemas sobre las madrespero por sobre todo estoy calma como el maren capas los momentos de gozoverde como la profundidad irrealtranquila leyendo la historia que escribomientras toco la arena.

NECESITAR ES A VECES QUERER

FERNANDA MACIOROWSKI

POR DIEGO COLINAMUN

Una autora de Puerto Madryn toma el té embebido de re-cuerdos. La infancia, la voz y la respiración son el recuerdo que sorbo a sorbo nos invade. Ceremonia del Té, el nuevo libro de poemas de Fernanda Maciorowki, está servido.

hay mucho que llenar. Lo importante es saber por dónde empezar a buscar. Creo que la escritura es uno de los me-jores caminos.

Macky Corbalán va por ahí con el prólogo y Florencia Alvarez con la contratapa señalan esa vuelta. Les confiaste lo más difícil, que era el li-bro antes de ser libro. ¿Eso da más nervios que la presentación? ¿Esa primer mirada?Veo muy lejos el momento en donde no dude sobre un poema, sobre una pala-bra de más o de menos. Cuando llegue, tal vez sea el momento de dejar de es-cribir. Flor y Macky son poetas y ami-gas en las que confié la lectura del libro: Además de una lectura productiva, fina, profunda, ellas me ayudaron con una visión más de mí, por eso estoy agra-decida; porque confío en sus criterios estéticos, respeto su trabajo y me siento hermanada con ellas de aquí a la China. La primera mirada siempre es difícil, el “sentirse desnuda”. Mi mamá lee mis poemas frente a mí, no dice nada y me siento desnuda, ella lee y es como estar con la desnudez de recién nacida la pro-puesta visual acompaña también.

Elegiste en ese soporte fotográfico un juego más onírico que surrea-lista ¿También vino la imagen des-pués del libro?La imagen ya la venía barajando porque soy fan del trabajo de Inés Oñate, una fotógrafa de Rawson. Sí, vino después del libro pero parece que está hecha para él. Es un placer intercambiar con Inés porque hemos descubierto que te-nemos muchas cosas en común (como ser admiradoras de Bolaño). Los mo-mento que capta Inés son tranquila-mente la banda visual para cualquiera de mis poemas, por eso es que hicimos una muestra en conjunto que inaugura-mos el día de la presentación del libro y que se repetirá el viernes en Trelew.

TEXTOS• La superficie de Medea (2007)• Acuarium (2009)• Conejo (2010)• Doma latina (2010)• Ceremonia del té en los ojos (2012)

Fernanda Maciorowski presentará su nuevo libro de Poemas Ceremo-nía del Té en los ojos este viernes 31 de Mayo a las 19:30 en la librería Mandala (Belgrano 435, Trelew).

Page 4: MENOS MAL 251

VIERNES 31 DE MAYO DE 2013

SUPLEMENTO JOVEN DE DIARIO CRÓNICAPRODUCCIÓN: ZINCABOUT, DIARIO CRÓNICAEDITOR GENERAL: MARTÍN MOSCONIDISEÑO: ZINCABOUT

SUPLEMENOSMAL.BLOGSPOT.COM

Sin más que razón por motivo / y con verdad, en soledad / mi destino llevo por el rumbo esquivo. (Buitres, Almafuerte)

[email protected]

AN

OT

Á

TWITTER@suplemenosmal

31HOY, PERO EN…

DE MAYO

ESCRIBINOS Y TE CONTAMOS QUIÉN LE DIJO A LOS CREADORES DE POPEYE QUE LAS ESPINACAS VENÍAN EN LATA.

HORARIOS Y EVENTOS SUJETOS A CAMBIOS POR PARTE DE ORGANIZADORES

SUMÁ INFO A LA AGENDA: [email protected]

1948 Nace en Redditch, Inglaterrra, John Henry Bonzo Bonham, baterista de Led Zeppelin. Bonham muere el 25 de septiembre de 1980.

1961 Chuck Berry inaugura el Be-rry Park, un complejo de entretenimientos cerca de St. Louis (Missouri, Estados Uni-dos). El parque contaba con zoológico, can-cha de golf y la clásica “vuelta al mundo”.

1968 The Beatles regraba bajos y voces para la canción Revolution en los es-tudios Abbey Road. Los últimos seis minu-tos de la canción, un jam caótico con Lennon repitiendo “alright” y Yoko diciendo frases inconexas, se convierten en el tema Revolu-tion 9.

1969 Jimi Hendrix es tapa de la revista Rolling Stone. Una foto en blanco y negro, tomada por Baron Wolman, lo retra-ta de perfil con un gran sombrero, en una actitud casual.

1971 36 fans de Grateful Dead son tratados médicamente después de consumir LCD sin saberlo, durante un show en Esta-dos Unidos. Aparentemente el alucinógeno estaba diluido en las botellas de sidra que se vendían en el lugar.

1975 Los Rolling Stones llegan a una conferencia de prensa tocando en vivo sobre el acoplado de un camión. La reunión, llevada a cabo en un hotel de la Quinta Ave-nida de Nueva York, tenía como objeto pro-mocionar su gira estadounidense.

1976 The Who ingresa al libro Guinness de los Records por protagonizar el show más ruidoso de la historia, alcanzando 120 decibeles durante una presentación en el campo del Charlton Athletic Football.

1977 La cadena BBC anuncia la pro-hibición de God Save The Queen, el nuevo sencillo de Sex Pistols, diciendo que es “asqueroso y de mal gusto”. La Independent Broadcasting Authority advierte a todas las radios que pasar la canción violaría la sec-ción 4:1:A de la ley de radiodifusión. Así y todo el sencillo alcanzó el segundo puesto en los charts de Reino Unido.

1982 REM firma un contrato de cin-co álbumes con el sello independiente IRS Records de California.

1989 Tin Machine, banda de David Bowie, hace su debut en vivo en la entrega de premios International Music Awards en Nueva York.

1998 Geri Halliwell anuncia su ale-jamiento de las Spice Girls por diferencias con sus compañeras. “Estoy segura que el grupo continuará siendo exitoso y les deseo lo mejor”, aclaró.

2003 La policía británica anuncia que miles de personas serán sometidas a pruebas de drogas en los ingresos a los festi-vales de música. A los asistentes se les pedi-ría voluntariamente que brinden muestras, mediante un hisopado de sus manos, que serían insertadas en un sistema informático de detección de narcóticos.

MÁS TEATRO EN ASTRALas actividades culturales de Astra renuevan su agenda. Este domingo a las 18, en el Cine Teatro del barrio de km.20, el Grupo de Teatro AMAKAIK presentará la comedia “Mi mujer es el plomero” de Hugo Marcos. Con la dirección y puesta en escena de Ana Karina Avila, la obra plantea una sucesión de situaciones disparatadas a partir de la reencarnación de la esposa del protagonista en un plomero que realizaba trabajos en su casa. Organizada por la Biblioteca Popular Astra, la función contará con una bienvenida a tono con la temporada pre invernal: café y chocolate caliente para todos los asistentes. Con una entrada sumamente accesible (bono contribución de $15 para vecinos y estudiantes; $30 para público en general)la propuesta renueva una oferta teatral en un espacio que si-gue ganando terreno en la escena de la región.

El Grupo Amakaik presenta Mi mujer es el plomero este domingo a las 18 en el Cine Teatro de Astra.

OXIDADOLa producción discográfica de bandas locales sigue reno-vándose. Esta semana nos llegó Oxidado, lo nuevo de los comodorenses PERFECTURA BANAL, quienes se suman al amplio catálogo de artistas de la región.Iniciado a mediados de 2010 como proyecto solista de Se-bastián Tano Pedroni (guitarrista de La Porra), Perfectura Banal fue forjando sus canciones con el respaldo de Julián Aldaba (batería), Diego Mancilla (guitarra), Eduardo Portu Gomez Correia (bajo) y Pablo Pedroni (voz), encaminándose con un repertorio paralelo e introspectivo, que no encajaban con el estilo de La Porra. Pasaron los años y las canciones fueron puliendo sus formas, acuñadas por Pedroni e inter-venidas por los músicos que lo acompañan, conformando el trabajo que fuera publicado hace pocas semanas. Luego de Algunos cambios en la formación (Julián Fefo Aldaba pasó a ocupar el lugar en batería y Nicolás Soto quedó en el bajo), Perfectura Banal propone una sección de canciones de reco-mendada escucha.

Las canciones de Oxidado (cuyo nombre representa los años que llevan tocando cada uno de los músicos) plantean un recorrido por un sonido que rescata la escena rockera previa a la ola del rock nacional de los noventa. Riffs sólidos que rememoran la crudeza de AC/DC (Debilidad), búsquedas que no disimulan una clara intención hard rock (Abismo, Un poco de paz), destellos de tango y heavy (Frustración) y fusiones con aires de folclore (Herencia Perdida) se lucen en un contexto rockero donde no faltan introvertidas baladas (Nicolás, Lejos). Una voz de ajustada modulación (que por momentos nos re-monta a registros de JAF o Javier Calamaro) se planta sobre bases de un rock sólido y eficiente. Las guitarras, protago-nistas en casi todas las composiciones, desfilan con soltura con riffs potentes y arpegios conmovedores, respaldadas siempre por la inefable consistencia de la dupla bajo-batería que caracterizan al género.La calidad del sonido del álbum está a la altura de las gran-des producciones de la discografía nacional. El trabajo de grabación de Sebastián Pedroni y Gerardo Alcoba, y la pos-terior mezcla y masterización de Sebastián Manta (La nave de Oseberg, Buenos Aires), dan por resultado ambientes pulcros, con voces y distorsiones claras, y concisas.No hay vanguardia experimental en el sonido de Perfectura. Tampoco virtuosismos ni ostentaciones estilísticas. Nada de eso es necesario. El sonido refleja una pureza de estilo que refresca una escena que, afortunadamente, no cesa en su producción. El rock siempre está presente, y Oxidado es una buena excusa para comprobarlo.

En venta en disquerías EL DUENDE y MERLIN.Facebook: facebook.com/perfecturabanal

LIAM BUSCA ROÑALIAM GALLAGHER, otrora vocalista de Oasis, sigue haciendo uso de su habitual verborragia mediática con recientes declaraciones de alto vuelo. A principios de esta semana se despachó contra Daft Punk, aseguran-do que él podría escribir una canción como Get Lucky (que ya lleva cuatro semanas en el primer puesto de los charts británicos) en una hora. Los dardos del cantan-te también apuntaron a la estética del dúo electrónico: “No me gusta la gente que se disfraza. ¡Sacate el casco!. Vamos a ver cómo se ven sin casco” dijo en medio de una gira mediática para promocionar el lanzamiento del sencillo Second Bite Of The Apple de Beady Eye. La industria musical también fue víctima de la suspica-cia de Liam: en una reciente entrevista para la BBC el músico aseguró que la única competencia que encuen-tra en el mundo es One Direction, por el peso que tiene en la industria discográfica. “¿Quien es mi ma-yor competencia?, One Direction”, dijo, “No me gusta su música, pero Harry Styles (cantante de la boy band inglesa) y compañía definitivamente están locos por ella”. Sobre el nuevo sencillo de Beady Eye, Gallagher fue conciso: “Nos enfocamos en las nuevas canciones, con la mente en blanco y sin pensar en esa basura de los ‘90”.

ALBARN SOLISTAEl cantante y compositor inglés DAMON ALBARN, frontman de Blur e impulsor del proyecto Gorillaz, da muestras de una incesante capacidad creativa con una nueva promesa discográfica. En una reciente en-trevista para la Rolling Stone el músico confirmó que está trabajando junto a Richard Russell (dueño de XL Records) en lo que será un nuevo álbum solista, descartando toda especulación vinculada a un nue-vo disco de Blur. El trabajo junto a Russell renueva una relación que comenzara hace algunos años con la grabación de The Bravest Man In The Universe de Bobby Womack, en la que ambos (Rusell y Albarn) compartieron actividades como músicos y producto-res. “Hacer un álbum solista puede ser un desastre, así es que pensé que si íbamos a hacer un disco con mi nombre, debería tener a alguien que lo produjera, para así alejar esa responsabilidad de mi”, resumió Damon en la entrevista.

MEDIANOCHE LA PORRA / ZIRAK MÚSICA VENTARRÓN / Bº RODRIGUEZ PEÑA

MEDIANOCHE CERPIÓN MÚSICA RANCHO / PICO TRUNCADO

MEDIANOCHE ¾ PUNK ROCK / INCONSCIENTES MÚSICA ROCK & PUB / PICO TRUNCADO

MEDIANOCHE LOS CHINOS CENSURADOS MÚSICA EL SÓTANO / SAN MARTÍN 239

MEDIANOCHE MEDICINA ILEGAL MÚSICA ROCK & PUB / PICO TRUNCADO

18:00 MI MUJER ES EL PLOMERO TEATRO CINE TEATRO ASTRA / KM.20DOM02

VIE

31

SAB

01

1. Debilidad2. Mi fantasma3. Tinieblas4. Herencia perdida5. Frustración6. Lágrimas7. Un poco de paz8. NicolásBONUS9. Abismo10. Rutina11. Invisible12. Lejos