Meninas de velázquez

27
Las Meninas de Velázquez (1656) Repasemos una obra maestra de la pintura de todos los tiempos

Transcript of Meninas de velázquez

Page 1: Meninas de velázquez

Las Meninas de Velázquez(1656)

Repasemos una obra maestra de la pintura de todos los tiempos

Page 2: Meninas de velázquez

Velázquez.

Las Meninas (la familia de Felipe IV).

Óleo sobre lienzo.

318 x 276 cm

Madrid, Museo del Prado.

Page 3: Meninas de velázquez

• Se apareció la vida una mañana y le suplicó:– - Píntame, retrátamecomo soy realmente o como túQuisieras realmente que yo fuese.Mírame, aquí, modelo sometido,Sobre un punto, esperando que me fijes.Soy un espejo en busca de otro espejo…..

La pintura en tu mano se serenay el color y la línea se revistende hermosura, de aire y “luz no usada”.

Yo me entré –soy el aire- en el cuadradoabierto de las telas, en los regiosSalones, en las cámaras umbrías, y allí envolví los muebles, las figuras, revistiéndolo todo, rodeándolode ese vívido hálito que hoy hace decir:

- Mojaba su tranquilo pincel en una atmósfera oreada…….

Los textos en letra de color azul corresponden a.:

Alberti, Rafael.: “A la pintura”. 1948.

Page 4: Meninas de velázquez
Page 5: Meninas de velázquez

• "Velázquez es como un cristal sobre el mundo. Nada como los cristales para merecer el respeto debido a la veracidad. Nada, sin embargo, que corra tanto peligro de dejarnos en duda sobre si existen".

• Eugenio D´Ors.: Tres horas en el Museo del Prado (1922)

"el aire ambiente que envuelve a la figura (...) es el mismo que respiramos nosotros““….. un instante preciso... cualquiera en el estudio de un pintor" Orozco, E.: El Barroquismo de Velázquez, 1965

Page 6: Meninas de velázquez

Los 11 personajes.: De izquierda a derecha: En el primer, plano la menina Mª Agustina Sarmiento, la infanta Margarita de Austria, la Menina Isabel de Velasco y los dos bufones Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato.

En el segundo plano, el pintor Diego Velázquez, y los dos guardadamas de la corte, doña Marcela de Ulloa y un caballero.

Al fondo, los reyes en su reflejo en el espejo, Felipe IV y Mariana de Austria, y en la puerta, Don José Nieto y Velázquez, aposentador mayor de Palacio.

Page 7: Meninas de velázquez
Page 8: Meninas de velázquez

"La pintura hasta Velázquez había querido huir de lo temporal y fingir en el lienzo un mundo ajeno e inmune al tiempo, fauna de eternidad. Nuestro pintor intenta lo contrario: pinta el tiempo mismo que es el instante, que es el ser en cuanto que está condenado a dejar de ser, a transcurrir, a corromperse. Eso es lo que eterniza y ésa es según él, la misión de la pintura: dar eternidad precisamente al instante ¡casi una blasfemia! He ahí lo que para mí significa hacer del retrato principio de la pintura. Este hombre retrata el hombre y el cántaro, retrata la forma, retrata la actitud, retrata el acontecimiento, esto es el instante. En fin, ahí tienen ustedes Las Meninas, donde un retratista retrata el retratar".

Ortega y Gasset, José.: Introducción a Velázquez, 1954.

Page 9: Meninas de velázquez

• “Solo él ya vale el viaje. Los pintores de todas las demás escuelas, que están a su alrededor en el Museo de Madrid y muy bien representados, parecen todos, en comparación con él, meros repetidores. Es el pintor de los pintores”.

• Edouard Manet, carta desde Madrid a H Fantín-Latour, 1865.

Page 10: Meninas de velázquez
Page 11: Meninas de velázquez

• “Es el príncipe de los pintores españoles y uno de los mejores del mundo…… Domina por ende en todas sus obras la perspectiva aérea, el ambiente, la luz, el justo valor de todos los tonos, y consigue con el color fijar los términos y distancias tanto y tan bien como con las inflexibles reglas de la perspectiva………… El constante estudio del natural le dio el dominio del dibujo, así como su privilegiada vista la apreciación del color……. Su buen gusto, elegancia y aristocráticas maneras de presentar actitudes, expresiones y grupos, con esbeltez y gracia, domina todos sus lienzos…………. Para él no hay más libros, más modelos, más estudios que el natural, ni mas erudición, mas historia, ni más horizontes que aquello que su vista alcanza. De ahí que Velázquez sea en el arte como Cervantes en las letras”.

• Cruzada Villaamil, G., 1885.

Page 12: Meninas de velázquez

“Centraba su interés en el aspecto físico de las cosas, y su arte estaba precisamente en el énfasis en la volumetría de los colores, en su consistencia, su evidencia y su esencia viva”.

Venturi, Lionello. 1945.

Page 13: Meninas de velázquez

“Sabía pintar la esencia de la dignidad del ser humano, incluso cuando ese era fisica o mentalmente anormal: lo atestiguan sus extraordinarios cuadros de enanos y bufones. Tenía la capacidad de observación psicológica propia del introvertido”.Evans, J. 1939.

Page 14: Meninas de velázquez
Page 15: Meninas de velázquez

Hago sonar los niños como rubias

campanas repicadas de colores.

Nunca la línea se sintió más ágil

y menos responsable del contorno.

Soy el volumen que me da la mano

y no la arcilla.

Soy en la tela un soplo,

y el paso detenido de un momento.

Y en la historia del tiempo, el ligerísimo

roce fugaz de un ala perdurable.

Page 16: Meninas de velázquez

• “………… con la vida que infunde a los personajes, con sus gestos profesionales, con una genuflexión, con una mano tendida. Pero es sobre todo el modo armonioso con que explota las luces y las sombras lo que obliga a la vista a abarcar la visión entera y a captar la distancia entre un plano y otro. Con estas variaciones animadas, Velázquez nos transporta al espacio que él mismo ha creado, nos hace vivir directamente en él; y alcanza así las cumbres de la realidad artística y viviente”.

• Mayer A. L.: Velázquez, 1936.

Page 17: Meninas de velázquez
Page 18: Meninas de velázquez

“Fue el pintor que mejor supo penetrar el alma española, el que encontró la forma y la expresión que más se ajustaban al espíritu de su pueblo….. Pintó con tanta finura y sutileza, con tanto vigor y precisión, con tanta sencillez y fuerza representativa, que, ante él, el más magistral de los pintores siente la tentación de hacer pedazos los pinceles”Justi, Karl.: Velázquez y su siglo, 1888.

La distinción le dijo ante la lámina

rigurosa y exacta de un espejo:

- Tengo un nombre. Me llamo….

Y el pintor retrató su propia imagen.

Page 19: Meninas de velázquez

“El efecto aéreo de sus pinturas se debe simplemente a esa venturosa indecisión de perfil y superficie en que las deja. A sus contemporáneos les parecía que no estaban “acabadas” de pintar, y a ello se debe que Velázquez no fuese en su tiempo popular. Había hecho el descubrimiento más impopular: que la realidad se diferencia del mito en que no está nunca acabada”.Ortega y Gasset, José: “Velázquez”, 1953.

En tu mano un cincel, Pincel se hubiera vuelto, Pincel, sólo pincel,Pájaro suelto.

Page 20: Meninas de velázquez

Sangre azul en los perros de Velázquez.

Page 21: Meninas de velázquez

Una puerta y …….

De las profundidades vaporosas

surjo denso vapor,

humana forma aérea condensada….

Page 22: Meninas de velázquez

un espejo

Soy un espejo en busca de otro espejo…..

Page 23: Meninas de velázquez

Manos que se mueven

Page 24: Meninas de velázquez

Rostros borrosos y desenfoques“De los venecianos aprendió a romper los rígidos contornos de las figuras y a modelar sus formas con la luz, a correr sobre la trama de la tela con unas pinceladas rápidas, poniendo el acento allí donde más falta hacía”.

E. Du Gué Trapier, 1948.

Page 25: Meninas de velázquez

Fragmentos impresionistas

“Del realismo de los “interiores” al impresionismo de las últimas obras fue largo y fatigoso el camino, el constante y obstinado progreso de un artesano destinado a dominar su oficio, más que el éxito sin esfuerzo de un virtuoso”.

E. Du Gué Trapier, 1948.

Page 26: Meninas de velázquez

Más vida, sí, más vida,

y tu pintura,

pintor, de haber vivido,

más que real pintura hubiera sido

pintura sugerida,

leve mancha, almo cuerpo diluido.

Page 27: Meninas de velázquez

¡ Cielos !.......

¿dónde están?

Pues yo también me voy ……… como los personajes del cuadro.

FIN

PILAR M.E.

Mayo de 2009