Menajero 60

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 19 de Septiembre de 2010 Donativo $ 5 Año 3 No. 60 Pág. 2 PUEBLO MEXICANO Edit rial P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA BI LL Pág. 8 Pág. 9 LAICOS SOLICITAN CANCELACIÓN DE EVENTO AL GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA LA IGLESIA LLAMA A LA RECONCILIACIÓN Pág. 16 Pág. 13 USTEDES QUE ESCUCHARON EL LLAMADO Pág. 4

description

Periodico Catorcenal

Transcript of Menajero 60

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 19 de Septiembre de 2010 Donativo $ 5 Año 3 No. 60

Pág. 2PUEBLO MEXICANOEdit rial

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

BICENTENARIOS DE LAS NACIONES AMERICANAS, LLAMAMIENTO A LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

Pág. 8

Pág. 9

LAICOS SOLICITAN CANCELACIÓN DE EVENTO AL GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL

A 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA LA IGLESIA LLAMA A LA RECONCILIACIÓN

Pág. 16 Pág. 13

USTEDES QUE ESCUCHARON EL LLAMADO

Pág. 4

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. José Jesús Zavala López

Administrador Diocesano

de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Mariano Isaías Montiel Acosta

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y Valle de

Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

www.tierradeenmedio.org.mx

Registro en trámite

2 La voz del Pastor

PUEBLOMEXICANOEstamos festejando el Bicentenario

de la Independencia y el Centena-rio de la Revolución. Recordemos

como Santiago nos dice: hay algunos entre ustedes con sabiduría y experiencia si es así demuéstrenlo con su buena conducta, pero si ustedes tienen el corazón amargado por envi-dias y rivalidades dejen de presumir y enga-ñar a costa de la verdad.

Hoy tenemos un México dividido, lle-no de amarguras, de envidias y rivalidades; situación que vemos constantemente a ni-vel político, económico y social; se están viviendo acontecimientos que lo demues-tran en los últimos años; la cantidad de muertos, el tejido social que parece des-truirse y cómo se dificulta cada vez más el Estado de Derecho.

Santiago nos invita a que vivamos en justicia y en derecho, y estamos viviendo poca justicia y poco Estado de Derecho. Se ha creado un ambiente de desazón que desmoraliza muchas veces, aunado al cli-ma de desconfianza donde la familia, la economía, la política, la educación, la vi-vencia religiosa y la sociedad en general son afectadas.

Vemos secuestros, robos, corrupción, impunidad, creándose en nuestros cora-zones la indignación, el rencor, el deseo de venganza y muchas veces la idea y práctica de tomar la justicia en nuestras manos.

Yo creo que nos encontramos en un punto especial y crucial en nuestro Méxi-co, en nuestro México independiente, en nuestro México de la revolución. Tenemos la oportunidad de ir aprendiendo de los errores que hemos cometido en el pasado para tratar de iluminar nuestro presente y sobre todo para forjar nuestro futuro para las siguientes generaciones que vienen detrás de nosotros, que tienen derecho a tener un país como el que alguna vez tuvi-mos nosotros. Un país en donde se respi-raba paz, alegría, amor, concordia.

Se nos ha olvidado que como católi-cos nuestras raíces más profundas están en Cristo Jesús; se nos ha olvidado que tenemos que vivir definitivamente un México nuevo, un México distintito al que estamos viviendo; que tenemos que cons-truir el México que Dios quiere que cons-truyamos. Que necesitamos experimentar el amor de Dios en nuestros corazones, y partiendo de la experiencia del amor, tener momentos fuertes de gracia que reaviven nuestra fe en la palabra de Dios que nos dice: no temas yo estoy contigo. Nosotros

podemos sentir el amor de Dios al dar-nos un país tan inmenso, tan maravilloso como es México. Un país que a pesar de haber sido saqueado, que a pesar de haber aguantado tanto robo y corrupción, tanta mentira y tanto engaño, sigue dándonos de comer a todos y sigue siendo el país más bello en el que podamos vivir en la tierra. Nos damos cuenta de que tenemos hombres y mujeres que habitan este país y que tiene una riqueza cultural y una his-toria forjada por generaciones de mexica-nos que son orgullo y esperanza, fuente de grandeza para nuestro pueblo.

Si nos preguntamos por qué no expe-rimentamos este amor de Dios y por qué no vivimos esa paz y esa armonía, nos te-nemos que dar cuenta que hay mucho pe-cado en medio de nosotros. El pecado des-truye la paz y la armonía que Cristo Jesús ha venido a poner en nuestros corazones. El pecado levanta una barrera entre Dios y los hombres, y nos hace buscar una sa-lida fácil; nos hace olvidar los valores que durante muchos siglos se fueron forman-do en nuestra sociedad mexicana. El valor del amor, el valor de la verdad, el valor de la justicia, el valor de la familia que ahora tratan ustedes de vivir.

México en este Bicentenario de la In-dependencia no valdría mucho si Cristo

Jesús no está en medio del pueblo, trans-formando corazones, poniendo en el alma de cada mexicano su Espíritu, su gracia, su amor. Su espíritu de reconciliación y de paz, renunciemos al pecado y la violencia, no generemos más violencia, olvidemos la lucha del poder por el poder y a los inte-reses económicos que sumen al pueblo en miseria.

Como católicos tenemos la obligación de orar para que llegue a nosotros un nue-vo Pentecostés con el fuego del Espíritu Santo que inflame a todo México, ningu-no se debe sentir excluido de participar en esta renovación evangelizadora. Cristo nos pide que transformemos la nación mexica-na, para que las instituciones sean acordes a la dignidad de la persona. Si no hacemos que nuestra fe vaya de acuerdo a nuestra forma de vida, estaremos cometiendo un grave error. Como católicos, estamos lla-mados a vivir una congruencia con nuestra fe. Esto es lo que creemos: esto es lo que vivimos y tenemos que vivirlo en serio.

Todos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos: mexicanos, libres, cató-licos y tratando de construir el México de Cristo.

+ Mons. Onésimo Cepeda SilvaPrimer Obispo de Ecatepec

Mons. Onésimo Cepeda Silva Primer Obispo de Ecatepec

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010 3

Sacedotes, seminaristas y laicos de todas las Diócesis de Ecatepec, en la visita a la Basílica de Guadalupe

ACERDOTES, EMINARISTAS Y LAICOSSDE ECATEPEC VISITARON LA BASÍLICA DE GUADALUPE

EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

…+ ¡BUSQUEMOS LA COHERENCIA DE NUESTRA FE Y LA VIDA COTIDIANA!

El pasado sábado 4 de septiembre, como todos los años, el Pueblo de la Diócesis de Ecatepec, caminó

unido en su peregrinación anual a la Basí-lica de Guadalupe. Por 15 años consecuti-vos, más de 15,000 personas provenientes de todas las parroquias de nuestra Dió-cesis, partieron en compañía de nuestros sacerdotes y seminaristas a este santuario de Nuestra Madre, Santa María de Gua-dalupe.

La celebración eucarística fue presidi-da por nuestro obispo, Monseñor Onési-mo Cepeda Silva en compañía de Mons. Heriberto Blas Flóres, Vicario General; Mons. Martín Rosas, Canciller secretario, así como nuestros cuatro Vicarios Episco-pales: Mons. Luis Martínez Flores, Mons. Héctor Mejía Contreras,  Mons. Leonar-do Barragán Flores y el Pbro. Lic. Marco de Carlo Hernández Limón.

En compañía de todos nuestros sa-cerdotes y de nuestros seminaristas, se celebró esta fiesta que viene a enriquecer nuestros festejos en este 15 aniversario diocesano.

A continuación, parte del mensaje que Mons. Onésimo, a través de su homilía, envío a todo el Pueblo de Dios que pere-grina en la Diócesis de Ecatepec.

“Muy amados sacerdotes, carísimos seminaristas, queridos religiosos, amado pueblo de Ecatepec:

Hoy estamos reunidos peregrinos de todas las comunidades de la Diócesis de Ecatepec; hemos caminado durante quin-ce años construyendo el reino de Dios en nuestra amada Diócesis, hemos sembrado y cosechado en Cristo. Como su Padre y Pas-tor, he visto la gran bendición de parte de Dios para con nosotros durante todo este caminar. Me llena de alegría el año Jubilar que nos ha concedido nuestro Santo Pa-dre el Papa Benedicto XVI y que lo esta-mos viviendo con intensidad.

En torno a estos días también esta-mos celebrando el Bicentenario de la In-dependencia de nuestra Patria Mexicana y Centenario de la Revolución, y con gran preocupación veo los acontecimientos que se han dado durante estos últimos años: más de 28,000 muertos, de los cuales más de 7,000 son en este año. El tejido social parece destruirse y se dificulta cada vez más el estado de derecho. Se van limitan-do las oportunidades laborales y educati-vas. Se ha creado un ambiente de desazón, que desmoraliza muchas veces, y hay un clima de desconfianza, donde la familia, la economía, la política, la educación, la vivencia religiosa y la sociedad en general;

son afectadas. Ante los secuestros, robos, corrupción, impunidad, se va creando en muchos corazones la indignación, el ren-cor, deseos de venganza y muchas veces la idea y la práctica de tomar justicia por propia mano. Sin embargo, aunque todos estos problemas no pueden ser resueltos de forma inmediata, debemos ir dando pasos hacia adelante en nuestra vida.

Nos encontramos en un punto crucial de nuestra historia, en la conmemoración del México independiente, y de la Revo-lución Mexicana; hoy tenemos la oportu-nidad de aprendiendo de nuestros errores, poder entender e iluminar nuestro pre-sente y forjar el futuro que deseamos para nuestra Patria, construyendo con responsabilidad un México mejor para las siguientes generaciones.

Para afrontar estas tareas, no olvide-mos como católicos nuestras raíces más profundas, atendamos con fuerza las pa-labras de Jesús: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20). Cristo está con nosotros siempre y sobre todo en estos tiempos difíciles: ¡No esta-mos solos! …

Para poder construir el México que Dios quiere, necesitamos experimentar que Dios nos ama, saber que vivimos un momento fuerte de gracia, reavivemos nuestra fe en la Palabra de Dios que nos dice: “No temas, te he llamado por tu nom-bre, tú eres mío, eres precioso a mis ojos, eres estimado y yo te amo. No temas estoy contigo” (Is 43,1-5) ¿No sentimos el amor de Dios al darnos un país tan inmenso y maravilloso como lo es la nación Mexi-cana? ¿No percibimos que los hombres y mujeres que habitamos este país, tenemos una riqueza cultural y una historia que se ha forjado por generaciones de mexicanos que son fuente de orgullo y esperanza?

Debemos preguntarnos: ¿Qué nos im-pide entonces experimentar el amor de Dios en estos momentos? Sin lugar a du-das el pecado. El pecado levanta una barre-ra entre Dios y los hombres, el hombre bus-ca falsas salidas para alcanzar la felicidad.

… Ante los problemas a los que nos enfrentamos hay quienes piensan que el camino es el uso de la violencia, buscan-do la manipulación para generar estallidos sociales que generan derramamiento de sangre y ruptura de los procesos que he-mos construido en espacios de libertad y en nuestra naciente democracia, en vez de transitar por un camino de paz y reconci-liación en la justicia.

Ante este escenario de pecado que confunde, tenemos una respuesta, una salida, una solución integral a lo que nos destruye: Jesucristo. Él vino a compartir nuestra condición humana con su sufri-miento, con sus dificultades, con su muer-te. Transformó la existencia cotidiana de todo hombre, supo hablar al corazón de los pobres, liberarlos del pecado, abrir sus ojos a un horizonte de luz y colmarlos de alegría y de esperanza. Lo mismo hace hoy Jesucristo que está presente en los corazo-nes, en las familias, en la Iglesia, en toda nuestra vida. Hay que abrirle a Jesús todos los corazones de México.

Hoy necesitamos una renovación de cada uno de nosotros, una renovación del país para tener vida nueva, una renovación en la mente y en el corazón para que, pro-moviendo una mayor justicia y compar-tiendo con los demás los dones espiritua-les que cada uno tiene, las cualidades que Dios nos ha dado de manera personal, aun compartiendo nuestros bienes materiales, logremos que a nadie falte el convenien-te alimento, vestido, habitación, cultura, trabajo y todo lo que da dignidad a la

persona humana… (Logremos) Una re-novación en la participación de todos para cubrir las necesidades, aspiraciones y de-safíos de nuestra sociedad, ya que somos consientes que en cada mexicano se refleja el rostro de Cristo que nos interpela a una acción evangelizadora, que transforme nuestra nación mexicana. Nadie se sienta excluido en participar en esta renovación.

… ¡Busquemos la coherencia de nues-tra fe y la vida cotidiana! Busquemos no sólo la coherencia de un día, sino la cohe-rencia de toda nuestra vida. No nos deje-mos llenar del miedo, del cansancio, del desanimo; recordemos que nuestra fuerza viene de lo alto. Estamos llamados a cons-truir en Ecatepec y en todo México la Ci-vilización del Amor.

¡Que viva el México del Amor! ¡Que viva el México del perdón! ¡Que viva el México de la solidaridad! ¡Que viva el México de un progreso justo para todos! ¡Que viva el México por los que nuestros héroes nacionales y tantas generaciones gloriosas del pasado quisieron construir! ¡Que viva el México de la familia! ¡Que viva el México de la Virgen de Guadalupe! ¡Que viva el México de Cristo!

Virgen de Guadalupe, morenita nues-tra, nos ponemos en tus manos, bajo tu regazo; mira con bondad a esta Diócesis de Ecatepec que hoy viene hasta este her-moso lugar a buscar tu protección: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo.

“Amén.”

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 20104

LAS MEDIDAS ASISTENCIALES NO COMBATEN LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE MÉXICO

“USTEDES QUE ESCUCHARON EL LLAMADO...”

Equipo formador e imposición de Sotana de tres seminaristas

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Dios nos concedió la gracia de que nuestro Obispo erigiera canóni-camente el Seminario diocesano,

confiándolo al patrocinio de san Juan Bau-tista; cuyo domicilio estará ubicado en san Juan del Río, Querétaro.

El equipo formador del seminario de San Juan bautista, de la Diócesis de Teoti-huacán está integrado por el Pbro. Miguel ángel Peralta Valverde, Rector, Pbro. Rufi-no Rubio López, Asesor del Curso Intro-ductorio, Pbro. Salomón Miranda Silva, Director Espiritual y el Pbro. Jesús A. de Coss Hernández, Ecónomo. Actualmente cuenta con treinta seminaristas, diez en el Curso Introductorio, ocho en Filosofía, uno en discernimiento, seis en Teología y cinco en año de Pastoral. De los alumnos que estudian en Texcoco y se encuentran en parroquias, el Pbro. Efrén Torres será el encargado de acompañarles en su for-mación vocacional.

Los alumnos de Filosofía y Teología ingresaron el domingo 15 de agosto y el Curso Introductorio el 22 del mismo mes. Pero fue hasta el martes 24 de agosto cuando se celebró la Eucaristía de Aper-tura de Curso, presidida por nuestro obis-po Guillermo Francisco Escobar Galicia y concelebrada por los presbíteros del Equi-po Formador.

En la homilía el Señor Obispo recalcó la importancia de responder a la llamada recibida por Dios, se refirió al himno de los laudes de la liturgia de ese día “Uste-des, que escucharon la llamada “, manifestó la esperanza que para él y toda la diócesis representaba contar ya con un Seminario propio, en el que los seminaristas debían poner todo el esfuerzo posible en su for-

El pasado 23 de agosto la Diócesis de Teoti-huacán recibió la visita del

diputado Federal de Alemania, Peter Weiss en compañía del Dr. Frank Priess repre-sentante de la Fundación Konrad Adenauer en México.

Peter Weiss se reunió con Mons. G. Francisco Escobar Galicia, los Presbíteros Humberto Beris-tain, Neftalí Escalona, Enrique Cerón, Salomón Miranda, Nicolás Partida y Jorge de la Vega con quienes habló de la importancia de que la vida económica, social y política de México y América Latina sean regidas por los valores de la Doctrina Social Cristiana (DSC). Además del desacierto de reducir la DSC a medidas asistencialistas que no combaten los grandes problemas que vivimos y que menos aún sustituyen una auténtica política social.

El diputado Weiss estudió Teología Católica en Friburgo y Tubinga. Desde 1985 es encargado

Por: Pbro. Rufino Rubio López(Asesor del Curso Introductorio)

mación, principal preocupación que había de urgirles para ir respondiendo a las exi-gencias actuales de la vida sacerdotal; ade-más les invitó a confiar en los sacerdotes a quienes había encomendado el cuidado de su vocación.

Al finalizar la Eucaristía, representan-tes de cada una de las comunidades que conforman el Seminario, Curso Introduc-torio, Filosofía y Teología, se dirigieron al

Señor Obispo para agradecerle su presen-cia, por la decisión de fundar el Seminario y para manifestarle su compromiso en el seguimiento de Jesucristo, su sentir y sus esperanzas. Expresaron, también, la con-vicción de que su vocación viene de Dios, la alegría de compartir, en un ambiente de familia, la misma ilusión de ser sacer-dotes, que les emocionaba comenzar esta nueva etapa para nuestra Diócesis, donde

se comenzaba a construir la historia de nuestro Seminario, donde, con la ayuda de Dios, se configurarían como discípu-los y misioneros de Jesucristo Buen Pas-tor, siendo punto de partida para muchas generaciones que se formaran en el nuevo Seminario, viviendo en comunión con el Obispo, el Presbiterio y todo el Pueblo de Dios.

de la Oficina Federal de la Asociación Caritas de Alemania en Friburgo y Director Ejecutivo de la Universidad Católica de Estudios Superiores para Asuntos Sociales, Pedagogía Religiosa y Atención a la tercera edad en Friburgo (actualmente en li-cencia debido al compromiso como Diputado Federal.)

En cuanto a su Compromiso Voluntario en la

Iglesia, el diputado Weiss es miembro del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK), vocero del Área 9 “Solidaridad de la Iglesia Mundial y Co-operación Internacional”, miembro del Consejo de la Diócesis Católica en la Arquidiócesis de Fribur-go, miembro de la Comisión X Iglesia Mundial de la Conferencia Episcopal Alemana y miembro de la Comisión Alemana de Justicia y Paz.

Mons. Francisco Escobar y el Diputado de Alemania Peter Weiss

20 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL

El Pbro. Alberto Sandoval cumple 20 años de vida sacerdotal

El 15 de Agosto en la Parroquia de San José col. la Esmeralda, Muni-cipio de Tecámac, con la celebración eucarística, el Pbro. Alberto Sandoval Rodríguez dio gracias a Dios  por sus 20 años de sacerdocio (1990 -2010) dirigiendo estas palabras: “Fui elegido para un servicio incomparablemente bello, desempeñado para la iglesia en intima amistad con Jesús, hoy esta par-ticipación en la celebración de la santa misa es un deber de gratitud al señor. Al terminar la eucaristía dio gracias a su familia y a la comunidad por todo el apoyo que le han brindado.  Le Pedi-mos al Señor le conceda seguir siendo un buen sacerdote y que siempre sea fiel al Evangelio de Jesucristo.

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010 5TEPEXPAN CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL ADULTO

EMPRESARIOS RECIBEN CURSO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Tepexpan, Estado de Mex a 27 de agosto de 2010. En el

salón ejidal de Tepexpan se feste-jó el día nacional del adulto mayor realizado por el DIF Municipal del H Ayuntamiento de Acolman.

Al evento, encabezado por el Presidente Municipal Roberto Sánchez Campos, asistieron la presidenta del DIF local, Ivone Roldán Juárez y la directora del mismo centro Sandra Capistrán Colín.

La celebración Eucarística fue presidida por el  Mons. Guiller-mo Francisco Escobar Galicia y los Pbros Arturo Torres y Raúl Hernández Chicho, así como por los Seminaristas Elvart Pinaicob y Alfonso Maya.  Mons. Monseñor Francisco dijo; “a todos ustedes hermanos de la tercera edad es un gusto celebrar la eucaristía para darle gracias a Dios por tener vida y salud, es una bendición de Dios acumular tanta experiencia en la vida. Nuestra vida empieza con la aurora como la mañana, cuando fuimos niños pudimos hacer tan-tas cosas, así como la mañana, el medio día y la noche, así es la vida para todos. Como seria la vida si

Después de siete meses de for-mación en sesiones quince-nales, concluyó el pasado 20

de agosto el Diplomado “Misión de la Iglesia en el Mundo” dirigido a Em-presarios de la Diócesis de Teotihua-cán. Recibieron su reconocimiento 30 personasd quienes en este proceso comprendieron los fundamentos del compromiso social de los cristianos y que el seguimiento de Jesús implica la presencia activa e inteligente en la sociedad. Durante este curso se mo-tivó a los asistentes a ser auténticos cristianos, siendo corresponsables de crear un mundo mas justo, pací-fico y fraternal, sabiendo que “Los cristianos que quieran ser apóstoles tendrán que saber vivir con todos sin actuar como todos, y tendrán que saber actuar a muchos objetivos y as-

piraciones que solamente estén al al-cance de quienes se someten a la dic-tadura de la política o culturalmente correcto. Es el martirio moderno que prueba la autenticidad y consuma la perfección de la fe y de los cristianos que viven y actúan en el mundo” (1). En esta clausura estuvieron presentes Mons. G. Francisco Escobar Galicia, obispo de la Diócesis; Daniela Die-gelmann, representante Adjunto de la Fundación Konrad Adenauer en México; Carlos Wagner Wagner y Luis Castillo, del IMDOSOC (Ins-tituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana) y el Pbro. Nicolás Partida Flores, Encargado Diocesano de la Pastoral Social. 

1) Fernando Sebastián, Los fieles laicos, IMDOSOC, México 2008. 

Entrega de diplomas del curso de Doctrina Social de la Iglesia

no hubiera mañana tarde y noche, ustedes han llegado al atardecer, agradecemos cuando sale el sol y la luna así es nuestro ocaso. De-mos gracias de niños, de jóvenes y adultos mayores. Aprovechemos la experiencia y la sabiduría; es propio de los ancianos.. En todas las culturas los mayores son im-portantes por todo lo que han vi-vido, que nunca digan que su vida no sirve para nada, la trampa de este mundo es que no servimos, este mundo es utilitarista, que la familia acoja a los ancianos; Hijo cuida  de tu padre en la  vejes y mientras viva no le causes tristeza. Si se debilita su espíritu, per-dónale y no lo desprecies tú

que estas en plena juventud pues la caridad para con el pa-dre no será olvidada, te servirá como reparación de tus pecados.  Todos caminamos hacia haya, lo que nosotros hagamos nos lo van hace a nosotros. tenemos que valorar lo que hay en casa. Y que Dios bendiga a cada uno de ustedes. no se sientan solos, Dios y María están con ustedes”. Se agradece la presencia del DIF Estatal, a. Mario Justino Miran-da,. Lourdes Merino Peña. Ma-yordomía Tepexpan 2010, alum-nos del  CBTIs, y ejidatarios de Tepexpan.

Mons. Francisco en el día Nacional del Adulto Mayor

Tlalnepantla, Estado de México a 13 de septiem-bre de 2010.- La parti-

cipación de los fieles laicos en el triple oficio de Cristo Sacerdote, profeta y Rey exige ser vivida y actuada en la Comunión. Para acrecentar esta comunión y com-promiso Jesús enriquece con sus dones a la misma Iglesia en cuan-to que es el Cuerpo Místico y su Esposa.

De este modo todos los fieles laicos están llamados a ser discí-pulos – misioneros de Cristo por esto en la Arquidiócesis de Tlalne-pantla se organizó un calendario de actividades de reencuentro con Cristo y a la vez de formación con el estudio y reflexión de Diferentes Documentos de la Iglesia como Chistifidelis Laici, Aparecida y Documentos de la CEM “Que en Cristo, nuestra paz, México ten-ga vida Digna” exhortación pas-toral del Episcopado Mexicano sobre la Misión de la Iglesia en

la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo mexicano que los Sres. Obispos han teni-do a bien enviar para la reflexión de todos los laicos, en el Marco de esta preparación al Congreso ,que inició en el mes de mayo con un retiro de Presidentes y Re-presentantes de Organizaciones Laicales integrantes del Consejo de Laicos (CLAT) con asistencia de 25 Organizaciones Laicales en donde el Reencuentro con Cristo se dio en el reconocimiento de la diversidad de dones y carismas que en Unión enriquecen el apos-tolado puesto en servicio en la Iglesia Particular de Tlalnepantla siguiendo en el mes de agosto con un encuentro a nivel diocesano de Lideres Laicales asistiendo los de los EVAPs, Consejos Parro-quiales y Organizaciones Laicales con una asistencia y participación por parte de los asistentes, de compromiso y comunión hacia la Misión encomendada por Cristo

de ser discípulos y misioneros de su evangelio ,en las últimas se-manas del mes de septiembre en las Parroquias y Organizaciones Laicales de la Arquidiócesis de Tlalnepantla se llevará a cabo una Semana del Laico en donde se trabajará con textos orientados a meditar, a tomar conciencia de la realidad y de aquellos obstáculos que se oponen a la realización del Proyecto Aparecida. El Corolario de estas actividades será el Con-greso de Laicos que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el Colegio Cristóbal Colón. En ese encuentro nos pondremos de acuerdo para que la Pastoral de los Laicos discípulos y misioneros de Cristo hoy y aquí, sea un cami-no juntos hacia el mismo objetivo que es la gran Misión Continen-tal.

La invitación es abierta, escu-cha el llamado del Señor a parti-cipar en la Gran Fiesta del Laico.

PADREHACIA EL CONGRESO DE LAICOS

HERMANOS EN CRISTOQUE TODOS SEAN UNO

Por: Tere y Jose Luís Ibarmea CLAT

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 20106

Por: Fernando Pascual, colaborador de Misión Familia

Por: Judith Andrade

APRENDER A HABLAR EN FAMILIA

BREVES DE LA DIÓCESIS DE TLALNEPANTLA

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Tlalnepantla, Estado de México a 13 de septiembre de 2010. A ve-ces nos quejamos de que las fami-

lias no se hablan. No es que no se hablen el papá y la mamá, los papás y los hijos, los hermanos entre sí. Lo que pasa es que parece que no hay tiempo para sentarse y discutir, con calma, sobre los temas que interesan a todos.

 Resulta necesario, hoy como siempre, aprender el difícil arte del diálogo. La pri-mera lección es fácil de comprender pero difícil de practicar: para poder entablar un verdadero diálogo hace falta abrir un buen espacio en el propio tiempo para, simple-mente, ponerse en actitud de escucha. Sí: escuchar es la primera condición para po-der empezar un diálogo, pues nos permite acceder a la intimidad, a los intereses, a los dolores y cansancios del otro. Al mismo tiempo, dispone nuestro corazón para la acogida. Dialogar no es siempre dar. Mu-chas veces, quizá la mayoría, será recibir, aceptar, tal vez aguantar, pero todo con un cariño especial: alguien me abre su cora-zón, su vida, sus angustias y sus esperan-zas. Me interesa lo que dice porque me in-teresa lo que es, lo que sueña, lo que ama.

Encontrar tiempo para escuchar sig-nifica dejar de lado otras cosas que nos interesan mucho, pero que no son tan im-portantes. Muchas veces nos quejamos de

la falta de tiempo. Y, sin embargo, pocos hombres y pocas culturas han gozado y gozan del tiempo libre que el mundo mo-

derno ha puesto a disposición de muchos (aunque, por desgracia, no de todos). Lo que pasa es que ese tiempo libre ha que-dado llenado por mil cosas que nos impa-cientan, nos agobian, nos aplastan. Con-viene, de vez, en cuando, renunciar, dejar, apagar, detener el frenesí habitual. Sentar-se con la esposa o el esposo, llamar a los chicos (que también viven frenéticamente entre el deporte, los estudios, los amigos y la televisión, si es que no han caído en el vicio devastante de los “videojuegos”) y crear un clima para la escucha. Lo que uno deje de lado será siempre menos im-portante que el amor entre los esposos y el amor entre padres e hijos. Aunque se trate de no ver algún día un partido de mi equi-po favorito...

Aprender a dialogar en familia es algo asequible a todos. Basta con apagar, de vez en cuando, el interruptor general de la electricidad de la casa y reunir a “toda la tribu” en el cuarto más grande para, sim-plemente, escuchar y hablar. Así se aho-rrará algo en la cuenta de luz. Pero, sobre todo, se ganará mucho en la cuenta del amor familiar. Y ese no tiene precio en el mercado.

Si desea recibir audiolibros o artículos de lectura puede escribir a: [email protected] o llamar a los teléfonos: 5344-5960 / 5344-6017

La Virgen de los RemediosComo cada año, el 01 de sep-

tiembre cientos de personas acuden a la Basílica de los Remedios, ubica-da en Naucalpan, Estado de México para dar gracias a Nuestra Señora de los Remedios.

En una misa celebrada en la Ca-pilla abierta de San Miguel Arcán-gel, Mons. Miguel Ángel Corona, rector de la Basílica recibió a varias peregrinaciones y a los fieles congre-gados. Durante la celebración euca-rística Monseñor recordó que ella es nuestra Madre y que siempre estará con nosotros.

Entre bailes de danzantes, flores, porras, cantos en honor a la Virgen-cita; gozo y alegría, pero sobretodo con una gran fe, la gente le agradeció los favores recibidos.

Nuestra Señora de los Reme-dios patrona de la diócesis de Tlal-nepantla.

Nuevo PárrocoEl domingo 05 de septiembre,

la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Porta Coelli, recibió a su nuevo Párroco y Vicario Parro-quial. En punto de las 18:00 horas Mons. Carlos Aguiar Retes, arzo-bispo de nuestra diócesis inició la misa donde se recibiría a dos nuevos sacerdotes. Mons. Carlos A. Cardo-na Rubio y el Pbro. Ricardo Bracho.

En la celebración se agradeció el tiempo, el empeño, la fortaleza y la entrega del Pbro. Juan Mendo-za Hernández anterior párroco de la comunidad. Su dedicación y su formación de Sacerdote ante los fe-ligreses de esta comunidad expresa-ron la unidad y comunión en Cristo.

Gracias Pbro. Juan Mendoza. Bienvenido Mons. Carlos A. Car-dona y Pbro. Ricardo Bracho.

Mons. Carlos A. Cardona Rubio y el Pbro. Ricardo Bracho.

Virgen de los Remedios

Aprender a hablar en familia

Tlalnepantla, Estado de México a 13 de septiembre de 2010. El pasado

08 de septiembre se llevó a cabo en la ex-planada de la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe, el inicio de la Semana de Oración por la Patria, la cual dio comien-zo el 09 de septiembre y culminó el 15 del mismo.

Este evento inició con la exposición del Santísimo Sacramento dentro de la mis-ma basílica y el rezo del Santo Rosario. Minutos antes de la 18:00 hrs. El Sr. Car-denal Norberto Rivera Carrera en compa-ñía del rector de la Basílica Mons. Diego Monroy e integrantes de la congregación de los Caballeros de Colón presentaron el Rosario del Amor Guadalupano.

Una iniciativa del Sr. Canónigo Dr. Eduardo Chávez. El cual al vivir una expe-riencia similar en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, decidió llevarlo a cabo en México y qué mejor lugar que la casa de la Morenita del Tepeyac. Después de meditarlo durante tiempo llegó a la con-

clusión de que tuviera ocho estaciones, los siete Sacramentos y por último la Iglesia sacramento de Salvación. Dentro de cada estación se meditaría lo esencial de los mismos.

El Cardenal Rivera en un mensaje de inicio expresó: “Se vive un deterioro del te-jido social de nuestra sociedad de nuestras familias, situaciones así difíciles también se vivían hace 500 años, cuando en los tiempos de conquista, de violencia, de enfermedad y de muerte también se había perdido el respe-

to a la vida humana. Al inicio del siglo XIX cuando un sacerdote el cura Miguel Hidalgo y Costilla pidió ayuda y la protección a la morenita de Tepeyac Santa María de Gua-dalupe que de hecho al final de su vida de esté sacerdote, la definió como nuestro escudo; y otro sacerdote, el cura José María Morelos y Pavón la proclamo Patrona de Nuestra Libertad. Santa María de Guadalupe fue quien fundó, quien forjo nuestra Patria desde aquel frió invierno de 1531 y que en 1810 se confirmó que Santa María de Guadalupe ya era la identidad de nuestro pueblo. Pues ya estaba en cada corazón de los que habitaban esta bendita tierra”.

Alrededor de las 19:30 horas dio co-mienzo el rezo del Rosario del Amor Gua-dalupano, el Cardenal encendió un cirio el cual su luz se expandiría entre el mar de gente que con fe, esperanza y amor acu-dió a este llamado. Comenzando con el primer sacramento el Bautismo empezó la caminata hacía el capilla ubicada en la punta del cerrito.

Para el cierre de este evento el Carde-nal Norberto dio la bendición de Nuestro Señor Jesús a todos los asistentes.

Por: Judith AndradeSANTA MARÍA DE GUADALUPE PATRONA DE NUESTRO MÉXICO.

“Dios interviene por medio de Nuestra Señora de Guadalupe. Ella siempre ha esta-do cerca de nuestro pueblo”

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010

Obispo Guillermo Ortiz designa como párroco al Pbro. Ernesto Barrera

7

El Jubileo de las 40 horas, desde sus orígenes, ha enseñado a los fieles a unirse a Cristo Eucaristía.

Por: Gerardo Susano

Por: Gerardo Susano

FESTIVIDAD DE SAN PIO X

COMUNIDAD DE SAN PEDRO DE LA LAGUNACELEBRA SU SANTO JUBILEO

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.com

Tultitlán, Estado de México a 13 de septiembre de 2010. La comunidad

de San Pio X a cargo del presbítero Ernes-to Barrera, celebró sus fiestas patronales con gran devoción.

En el marco de las festividades, nuestro obispo Guillermo Ortiz Mondragón pre-sidió la Eucaristía solemne el domingo 30 de agosto.

Después de la proclamación de la pala-bra de Dios el Obispo reflexionó en estas palabras: “hazte más pequeño cuánto más grande seas y hallarás gracia ante el Señor”.

Expresó que es difícil pensar en las gra-cias que podamos obtener de Dios cuando lo más importante es el elogio que nos dan las demás personas.

Añadió que el humilde puede aceptar a las demás personas como son y aceptar las cualidades y valores de sus hermanos.

Al referirse al evangelio de San Lucas el Obispo dijo:“Jesús nos habla de la hu-mildad y nos invita a dar sin esperar nada a cambio”.

Para que el hijo sea humilde, necesita de la presencia de Dios, Cristo es nuestro maestro, nos invita a encontrarnos con Él para vivir la Verdad.

Cristo nos da el mandamiento del amor como ley suprema y nos da ejemplo de este mandato amando a la humanidad hasta el extremo, manifestó nuestro exce-lentísimo señor Obispo Guillermo Ortiz Mondragón.

Al hablar de San Pio X recordó: “San Pio destacó por su esfuerzo en la educa-ción católica”.

Pidió a San Pio X que ilumine a los fie-les para que puedan encontrarse con Cris-to a fin de descubrir la paz y la comunión dentro de la iglesia y la sociedad.

Zumpango, Estado de México a 13 de septiembre de 2010.. La comu-nidad de San Pedro la Laguna, a

cargo del presbítero Jarib Monroy, vivió con alegría la clausura del Santo Jubileo.

La misa de clausura fue presidida por el obispo Guillermo Ortiz Mondragón.

Después de la proclamación de la Pala-bra de Dios, el Obispo saludo a la comuni-dad y expresó que la palabra jubileo viene de un término alejado de la cuestión religiosa

que significa “el cuerno del carnero”. Con el cuerno convocaban a la fiesta para preparar la venida del Señor”.

Al meditar en la Palabra de Dios, co-mentó que Abraham después de la batalla se encontró con el sacerdote Melquizedec quien le pidió ofrecer un sacrificio de pan y vino.

En el relato de la institución de la Eu-caristía, Pablo recibe una herencia desde el momento en que Dios realiza el sacrificio, ya no es un cordero quien se ofrece, es Cris-to quien entrega su vida.

Jesús es la víctima, el Cordero Pas-cual porque el mismo entra en

contacto con el Padre y su sacrificio

está en la

cruz, por ello nos dice: “coman, esto es mi cuerpo; beban, esto es mi sangre”.

Por el bautismo estamos incorporados a Cristo y nos toca participar de este sacrificio ofreciendo nuestras vidas, recordó nuestro Obispo Guillermo Ortiz Mondragón.

Expresó que los sacerdotes deben entre-garse al servicio de todos los fieles para ofre-cerles a Cristo en la Eucaristía. La Eucaristía es un regalo de Cristo a la humanidad y es para todos. Es deber del sacerdote animar a los fieles para que se encuentren con Je-sucristo.

La expresión de Jesús al invitar a sus discípulos a la multiplicación de los panes es para hacerles ver el poder misericordio-so de Dios. El poder de Dios es el amor y Cristo nos dice como amar con la fuerza de su Espíritu.

Participar en el amor de Dios es tomar la decisión de unirnos a Cristo para recibir

el amor, la paz y la reconciliación.Recordó a los fieles que en la

fiesta del jubileo están invi-tados a fortalecer la fe

para unirse a Cris-to definitiva-

mente.

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010 Iglesia en México8

Al celebrar el bicentenario de nuestra independencia, recor-damos que fueron sacerdotes

quienes la encabezaron, pues al estar muy cerca del sufrimiento del pueblo oprimido, sintieron en carne propia la necesidad de justicia y libertad.

Sin embargo, los no católicos no toleran que aduzcamos su sacerdocio como elemento inspirador de su lucha libertaria, y nos echan en cara que se les excomulgó, se les degradó, se les conde-nó y se les fusiló. Al sacerdote Miguel Hidalgo, en vez de darle el título que la gente le daba de “Padre Hidalgo”, le lla-man con menosprecio “el Cura Hidalgo”.

¿Qué decimos los Obispos, en nues-tra carta pastoral “Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometer-nos hoy con nuestra patria”?

JUZGAR“La reacción contraria (al movimien-

to de independencia) de miembros de la Jerarquía eclesiástica se debió, primero, a que todos ellos habían obtenido su nombra-miento por el regalismo imperante, que por principio excluía la independencia de estos

reinos; en segundo lugar, a que algunos, aun cuando estimaban necesarias varias reformas benéficas al país, consideraban que la vía de una insurrección violenta traería mayores males; finalmente los ex-cesos en que cayeron algunos insurrectos confirmaron esta idea.

En el caso de Hidalgo, desde 1800 se habían hecho denuncias por proposiciones supuestamente heterodoxas y por vida di-sipada en San Felipe. Sin embargo, ante la falta de pruebas y más bien gracias a testi-monios muy favorables de la ortodoxia de Hidalgo, así como de un cambio de vida, se archivó el caso y los propios inquisidores reconocieron que la fama de Hidalgo era de “sabio, celoso párroco y lleno de caridad”. Sin embargo, luego del Grito de Dolores, el fiscal de la Inquisición lo acusó de hereje e Hidalgo fue citado a comparecer. Respon-dió algunos cargos desde Valladolid, y a todos puntualmente ya prisionero en Chi-huahua, confesando su íntegra fe católica.

Manuel Abad y Queipo, Obispo Electo de Valladolid, fue el primer prelado que re-probó la Insurrección y además declaró que Hidalgo y todos sus seguidores y favorece-

dores habían incurrido en excomunión por aprehender a personas consagradas. Esta reprobación y declaración fue refrendada luego por otros obispos. Los posteriores degüellos ocultos, sin juicio, de centenares de peninsulares civiles extraídos de sus ho-gares, autorizados por Hidalgo, pusieron en entredicho la justicia del levantamien-to y ciertamente, al incluirse dos personas consagradas en esos crímenes, acarrearon la excomunión sobre sus autores. Hidalgo, durante los más de cuatro meses de su pri-sión, reconoció este exceso de su movimien-to, se dolió de ello, lo confesó sacramental-mente y le fue levantada, desde entonces, tal excomunión.

En cuanto a Morelos y otros, se les acu-só de herejes. La ceremonia de degradación impuesta a Hidalgo, Morelos y otros sacer-dotes insurgentes, no fue sino una formali-dad para despojarlos del fuero eclesiástico y así poder ejecutarlos.

José María Morelos e Ignacio López Rayón, principales caudillos continuadores de Hidalgo, se apartaron de tales crímenes. No obstante, el mismo Abad y Queipo los declaró nominalmente excomulgados, así

como a otros insurgentes, porque supues-tamente no reconocieron la potestad de los obispos. Morelos, en manos de sus verdu-gos, también se reconcilió sacramentalmen-te varias veces, y aun cuando tuviera por inválida aquella excomunión, le fue levan-tada.

La Iglesia participó en el homenaje de los caudillos insurgentes, recibiendo so-lemnemente los restos mortales de Miguel Hidalgo, de José María Morelos, y otros, en la Catedral Metropolitana de la Arqui-diócesis de México (1823)”.

ACTUARReconozcamos virtudes y errores de

nuestros héroes, y aprendamos a luchar pacíficamente contra la injusticia, la ex-clusión de los pobres, la corrupción, la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y todos los males que limitan nuestra in-dependencia y libertad.

  

+ Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas

INVÁLIDASEXCOMUNIONES DE

YHIDALGOHIDALGOORELOSMORELOSM

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010Iglesia Universal 9

Ciudad del Vaticano, 2 de septiem-bre (ZENIT).- La celebración del bicentenario de varias naciones

americanas, que está teniendo lugar en estos momentos, constituye una oportu-nidad de análisis del pasado para invitar a los cristianos a edificar en estos países la civilización del amor, aseguran represen-tantes de la Santa Sede.

Así lo expuso, por ejemplo, el arzobis-po Octavio Ruiz Arenas, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina al dirigirse a los participantes en el congreso celebrado en la Ciudad del Vati-cano y Roma, del 19 al 22 de abril, con el título: “La Iglesia Católica ante la indepen-dencia de la América española”.

La iniciativa, convocada por la Univer-sidad Europea de Roma y el Ateneo Pon-tificio “Regina Apostolorum”, congregó a historiadores y expertos de México, Ar-gentina, Perú, Colombia, Venezuela, Bo-livia, Uruguay, Chile, El Salvador, Puerto Rico, España e Italia.

Una oportunidadMonseñor Ruiz Arenas, arzobispo

emérito de Villavicencio, en Colombia, en la homilía que pronunció en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Fe-lipe Mártir, en Roma, aseguró que “la ce-lebración del bicentenario de independen-cia de algunas de nuestras naciones nos ofrece una oportunidad que no debemos desaprovechar: la de promover, a partir de la Verdad iluminada por el Evangelio, una cultura más humana y más impregnada por los valores de la caridad cristiana que han sido durante muchos años los cons-tructores de nuestra civilización y consti-tuyen su verdadero fundamento”.

“Asimismo, al leer nuestro pasado con actitud agradecida y con sano espíri-

tu crítico, se nos da la ocasión de volver a esa Verdad a la que tiende naturalmente nuestra razón humana, para a partir de ella, construir nuestro futuro con valores sólidos, en los que ha de primar no un es-píritu de división o de discordia sino de reconciliación, no de renuncia o negación del pasado, sino de aceptación y de aper-tura hacia el presente y el futuro”, añadió.

Recíproco enriquecimientoLa clausura de las sesiones correspon-

dió al arzobispo Gianfranco Ravasi, presi-dente del Consejo Pontifico de la Cultura, quien, citando al Papa Juan Pablo II, re-cordó que “el hecho del encuentro entre Europa y éste que fue llamado el Nuevo Mundo tuvo importancia universal, con vastas repercusiones en la historia de la humanidad” ( Juan Pablo II, Discur-so en la ceremonia de bienvenida, Santo Domingo, 11 de octubre de 1984) y sus consecuencias no sólo fueron la evangeli-zación y transformación de América, sino que también Europa se vio enriquecida por lo que se llamó Nuevo Mundo.

Monseñor Ravasi, al hacer referencia al papel histórico de la Iglesia, subrayan-do que en ella se entrevé el realismo de la Encarnación, puesto que la Iglesia camina con la sociedad al ritmo cambiante de los procesos sociales, culturales e históricos; procesos complejos, resultado de movi-mientos en muy diversos sentidos, en me-dio de los cuales ella ha de esforzarse por testimoniar los valores evangélicos, que son siempre actuales.

“Así, los historiadores latinoamerica-nos tienen sin duda una aportación que hacer para que todos podamos compren-der mejor la historia de la Iglesia, que está también marcada por la experiencia histó-rica de ese continente”, aseguró Ravasi.

Las lecciones del pasadoEl padre Bernard Ardura, o.praem.,

presidente del Pontificio Comité de Cien-cias Históricas, reflexionó en el congreso sobre los retos morales que la opción por la independencia política presentó a las sociedades hispanoamericanas --de las cuales el catolicismo es un elemento fun-dante-- y, en particular, a los pastores de la Iglesia, incluyendo por supuesto a la Santa Sede, en las concretas circunstancias his-tóricas del periodo napoleónico y de la subsiguiente restauración legitimista.

Encuadró por tanto la problemática de la relación entre moral y política en la coyuntura histórica de la guerra de in-dependencia y de los primeros pasos de vida independiente de las nuevas nacio-nes, abriendo y orientando un tema de reflexión que resulta fundamental en el presente bicentenario.

“En los albores del siglo XIX, en un contexto de fe cristiana ampliamente com-partida, se presenta por tanto la cuestión de la independencia”, que era “fundamen-talmente una opción política” y “la Iglesia no está oficialmente ligada a ningún siste-ma político particular”.

Sin embargo, en atención al origen di-vino de la autoridad conforme a la carta de san Pablo a los Romanos (13, 1-2) y a la prudencia a la que le inclinaba la ex-periencia de la Revolución Francesa y del encumbramiento de Napoleón, la Santa Sede veía con mucha circunspección los cambios de régimen político; prosiguió explicando el presidente del Pontificio Co-mité de Ciencias Históricas.

De hecho, sumándose al legitimismo europeo de la época, la Santa Sede apo-yaría por varios años la causa del rey de España, si bien ello no le llevará a desco-

nocer la licitud moral de la diversidad de regímenes políticos siempre que “concu-rran al bien legítimo de las personas y de las sociedades humanas que los adoptan”, en virtud de que, desde la doctrina esco-lástica, “la determinación de los regímenes políticos se deja a la libre decisión de los ciudadanos”.

En 1827, en medio de las pretensiones que los nuevos gobiernos independientes tenían de continuar disponiendo de las ventajas del Patronato español, el Papa León XII habrá de anteponer el bien de los fieles, que exigía que se nombraran obispos, a sus convicciones personales so-bre los derechos del rey de España.

La misión espiritual de la Iglesia de-bía ejercerse en un contexto político nue-vo que requería un continuo y cuidadoso discernimiento por parte de los pastores, puesto que, en el desarrollo de tal misión, no podían desinteresarse del bien común que necesita un orden justo, máxime en unas sociedades marcadamente católicas, pero tampoco debían sustituir a las ins-tancias políticas.

El padre Ardura señaló que “a la luz de la historia, podemos intuir que cada elección o decisión moralmente respon-sable pasa a través de un discernimiento iluminado por la justicia y se encarna en el específico contexto de las variadas circuns-tancias históricas”.

Según ilustró el sacerdote, Gregorio XVI comprendió que las independencias latinoamericanas eran irreversibles y, sin intervenir en el campo estrictamente po-lítico, procedió al nombramiento de obis-pos y a la normalización de las relaciones, facilitando el desenvolvimiento de la vida eclesiástica y religiosa en las nuevas nacio-nes

BICENTENARIOSDE LAS NACIONES AMERICANAS

LLAMAMIENTO A LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

DEL ANÁLISIS DEL PASADO SALEN LECCIONES PARA EL PRESENTE

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 201010

MISIÓN PASTORAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

RECIBE A SU NUEVO SACERDOTE

Pbro. Israel Landeros Flores nuevo administrador parroquial de La Misión Pastoral del Sagrado Corazón de Jesús

IOS NOS HA CONCEDIDO UN GRAN REGALOD“LA NUEVA PARROQUIA DE LA RESURRECCIÓN, TEXCOCO”Por: María Luisa Urbina Rios y Sofía L. Godínez Godínez

Recorrido con el Santísimo Sacramento por las calles de la comunidad en honor a la Parroquia de la Resurrección

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco, Estado de México a 11 de septiembre de 2010. La Cua-siparroquia de la Resurrección,

ubicada en calle Zaragoza esquina con cerrada de Zaragoza s/n La Resurrección Texcoco, Estado de México, se convirtió en Parroquia.

A las 17:00 horas inició la ceremonia con un recorrido con el Santísimo Sa-cramento por las principales calles de la comunidad, y en la última poza esperaba Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, obispo Auxiliar de la Diócesis de Texcoco, quien lo trasladó al templo y posterior-mente dio la bendición.

En la homilía Mons. Víctor René ex-presó la necesidad de adquirir el sentido misionero, “…sobre todo con los jóvenes desorientados, con los papás que no apre-cian la vida de un nuevo ser y más aún con los que de alguna manera se han alejado pero que necesitan de nuestra compren-sión, de nuestro cariño, de nuestra voca-ción misionera para llevarlos a participar no solamente con palabras sino con actitu-des, para que la nueva comunidad parro-quial sea en verdad una auténtica parro-quia evangelizada y evangelizadora, como nos la presenta el Santo Evangelio de hoy”.

Mas tarde el Sr. Obispo hizo la entrega simbólica al nuevo Párroco de los lugares del templo: las llaves del templo, el cam-panario, la pila bautismal, el confesiona-rio, el sagrario, lo invito a besar el altar y a ocupar la sede desde donde predicara el evangelio y la oración de los fieles.

Al término de la celebración se deve-ló una placa conmemorativa a la Erección Canónica Parroquial a 401 años de haber-se fundado como comunidad autónoma y se bendijo un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Para finalizar, la comunidad muy moti-

vada por esta gran fiesta agradeció la pre-sencia del obispo por haber sido un gran impulsor para la creación de esta Parro-quia. Posteriormente se llevó a cabo una convivencia con todos los presentes, ani-mada por un grupo musical y la quema de fuegos pirotécnicos.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 13 de sep-tiembre de 2010. El pa-

sado 20 de agosto, los fieles de la Misión pastoral del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Valle de la Hacienda recibieron al presbítero Israel Landeros Flores como su nuevo administrador parroquial.

Después de la proclamación de la Palabra de Dios, el presbí-tero Rogelio Blas Resendíz, dele-gado episcopal de la zona de San Isidro Confeso, dijo que esta es una oportunidad para descubrir la riqueza del espíritu santo.

Al dirigirse al padre Israel, lo invitó a no olvidarse del man-damiento del amor y realizar su trabajo pastoral al frente de la co-munidad con cariño y amor.

Invitó a los fieles a ser dóci-les y dejarse guiar por el espíritu santo para que puedan seguir

creciendo en la edificación del reino de Dios.

Al finalizar la celebración eu-carística el padre Israel Landeros Flores, quien fuera vicario de la iglesia del Cerrito, al recibir su primera comunidad como admi-nistrador parroquial, comentó a Mensajero: “Agradezco a la co-munidad, al obispo Guillermo Ortiz Mondragón y al delegado Rogelio Blas Resendiz, por la confianza y pido a Dios que me siga dando su espíritu para seguir sirviendo a la iglesia de Cuautit-lán.

Al preguntarle cuáles son sus objetivos acordes al Plan Dioce-sano de Pastoral, en la comuni-dad del Sagrado Corazón de Je-sús, el Pbro. Israel Landeros dijo que en primer lugar el anuncio del evangelio para encaminar a la comunidad de Valle de la Ha-cienda al encuentro con Dios.

Por: Gerardo Susano

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.com

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010 11

JUBILARVICARÍA II: SAN ANTONIO

CLAUSURA DEL AÑO

Clausura del año Jubilar

VIDAS EJEMPLARES EN EL MARCO DE LOS 50 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE TEXCOCO.

Por: Magdalena Moreno Escobedo.

Por: Leticia Reyes Salgado.

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Texcoco de Mora, Estado de México a 02 de sep-tiembre de 2010. Con

motivo de la clausura del año jubi-lar en la vicaría II San Antonio, el Obispo de Texcoco, Monseñores, Sacerdotes, Comunidades de Vida Consagrada, Seminaristas, Equipo Vicarial de Animación Pastoral, Equipo Parroquial de Animación Pastoral y feligreses representantes de cada parroquia que integra esta vicaría estuvieron presentes en la Santa Iglesia Catedral de Texcoco.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde inició esta celebración con cantos de animación y alaban-za por parte del coro Parroquial de San Luis Huexotla. Posteriormen-te Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, inició su conferencia con motivo del cin-cuentenario o “bodas de Oro” de la diócesis. Expuso brevemente cada una de las actividades pastorales realizadas por todos los Obispos que han pasado por la diócesis, de los orígenes, de los principales reli-giosos evangelizadores en México, refiriéndose a Fray Pedro de Gan-te, Fray Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga haciendo algu-nas traducciones importantes de su catequesis según la lengua nativa.

En su Homilía Mons. Juan Manuel Mancilla dijo: “Diócesis de Texcoco, Vicaría de San Antonio, lánzate al mar, rema mar adentro, no podemos estar siempre lavando las redes, aceitando la máquina, necesitamos el impulso de Jesús, que nos ordene, impulsé y capacite para ir mar adentro. Recobremos la capacidad de caer a los pies de Jesús, es el secreto del apostolado, y acerquémonos a la fuerza del Evangelio.”

Finalmente ofreció un recono-cimiento a algunas personas com-prometidas en la evangelización del pueblo que han dado su vida en sus parroquias y han sido ejemplo para los jóvenes, así uniendo es-fuerzos de generaciones antiguas y generaciones modernas simbóli-camente los mayores entregaron la luz de la fe a los menores.

El acto fue cerrado con un con-cierto de música popular y sacra a cargo de algunos seminaristas de diferentes centros de formación de sacerdotes.

Texcoco, Estado de Méxi-co a 17 de septiembre de

2010. La Señora Loreto González Figueroa, nació el 20 de diciembre de 1948 en el Distrito Federal (DF). Sus padres +Juan González Jiménez originario de Santa Cruz Mexicapa y la Sra. Ascención Figueroa proce-dente del D.F.,

A la edad de 13 años recibe el distintivo del Sagrado Corazón de Jesús, y a los 16 es invitada a ingresar a la Acción Católica de su parroquia, ubicada en la colonia Morelos de la Ciudad de México, en la que partici-pa sólo seis meses y por motivos de trabajo personal se retira.

El 4 de septiembre de 1976, con-trae nupcias con el Sr. Pablo Aguilar Genaro, con quien tuvo +un hijo y dos hijas. En este mismo año se establece en la comunidad de San-ta Cruz Mexicapa, ubicada sobre el camino hacia San Juan, en el Estado de México; ahí comienza su ministe-rio en la catequesis. El primer grupo que prepara, en base al libro “El Ca-tecismo de Jesús”, es de ocho jóvenes que reciben la Sagrada Eucaristía el 3 de mayo de 1977.

En 1990 y 1994, el Padre José Ramírez Ramos y el Padre Marceli-no Pérez Osuna, respectivamente, la envían a tomar clases de catequesis en la catedral de Texcoco, los sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

En el año 2000 toma clases en la parroquia de la Purificación, ubicada

¡Lánzate al mar, rema mar adentro!

JUBILEO DE LA VICARÍA I CON MOTIVO DE LOS 50 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE TEXCOCO.

Por: Equipo de Comunicadores de la I Vicaría Episcopal “San Andrés”

En el marco de las Bodas de Oro de la erección de la Diócesis de Texcoco, en la Parroquia de San Andrés Apóstol, ubicada en Av. del Trabajo e Ignacio Zaragoza, San Andrés Chiautla, Esta-do de México, sede de la Vi-caría Episcopal I, el jueves 9 de Septiembre se llevó a cabo el cierre del Jubileo Vicarial.

Alrededor de las 17:30 horas., el Padre Enrique Buendía Castro, Vicario Episcopal, dio la bienvenida a los presentes: Monseñor Juan Manuel Mancilla Sán-chez, obispo de Texcoco, sacerdotes tanto de las pa-rroquias de la Vicaría como algunos formadores y semi-naristas del Seminario Ma-yor y del Curso Introducto-rio, así como comunidades de vida consagrada y agentes de pastoral de todas las pa-rroquias de la Vicaría.

Posteriormente, el Padre Jorge Cuapio Bautista, Vi-cario de Pastoral, impartió el tema: “El reino de Dios, con-versión pastoral y espirituali-dad de comunión”, con el cual motivo a establecer el Reino de Dios en nuestras vidas, aceptando a Jesús creador de este Reino por su espíritu de amor.

Más tarde se llevó a cabo la Celebración Eucarística presidida por el obispo Juan Manuel Mancilla y conce-lebrada por 20 sacerdotes. Al compartir su enseñanza

el Obispo invitó a obedecer a Cristo sobre todo cuando dice: “Amen a sus enemigos”, porque Cristo quiere que seamos extraordinarios, por eso nos dio la capacidad de hablar, de ver, de escuchar y de pensar, porque Cristo nos quiere con gracia y la palabra extraordinario significa gracia en griego.

Este encuentro de parro-quias se llevó a cabo en un clima de gozo, de fiesta, de alegría, a la cual asistieron al-rededor de 550 personas.

La Comisión de Cultu-ra, a través de la Red de co-municadores Parroquiales, presentó la exposición foto-gráfica “Nuestro caminar en imágenes”, la cual ha recorrido los diferentes eventos festivos que se han desarrollado en torno al año Jubilar, decreta-do en octubre del año pasado con motivo de los 50 años de la erección de nuestra Dióce-sis.

Jubileo de los fieles en la Vicaría

en Av. Tepetitla esq. Huexotitla, La Purificación, Texcoco, con el Padre Sergio Mejorada. En este tiempo imparte el Catecismo Escolarizado con el texto de Guadalajara

En el 2007 siendo su párroco el Padre Aquileo Valencia, toma los Cursos de Verano que se imparten en la Catedral de Texcoco.

A 61 años de vida y 34 años de haber aceptado su compromiso como bautizada; sigue dando vida espiritual a través de la Catequesis Escolarizada con el texto “Alianza” de la Diócesis de Texcoco. Sus dos hijas y su concuña le ayudan a dar todos los grados de la catequesis, en diferentes horarios, debido a que no se cuenta con las suficientes cate-quistas.

Que Cristo, buen pastor, suscite en cada uno de sus fieles un corazón dispuesto para asumir el compro-miso en la fe y compartirlo genero-samente en medio de la comunidad.

Loreto González Figueroa, Primera Catequista en la comunidad de Santa Cruz Mexicapa

Tequisistlán, Estado de México, a 06 de septiembre de 2010. En

la parroquia de San Bartolomé Após-tol, ubicada en Av. del Rosario No. 04, Centro Tequisistlán, Tezoyuca, Estado de México; como cada año se prepararon las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.

En la Biblia, San Bartolomé no aparece con ese nombre, sino como: Natanael; era originario de Cuna de Galilea; Jesús lo reconoce como “un Israelita sin doblez”, lleva el evangelio entre los bárbaros países del Este, pe-netro en las Indias según el libro Mar-tiriológico; los enemigos lo martiriza-ron quitándole la piel y le cortaron la cabeza.

Para los Armenios -El armenio es un pueblo formado por fusión de los habitantes del antiguo reino de Urar-tu con tribus indoeuropeas llegadas de Frigia-, es su patrono, así como para los carniceros y curtidores. Sus reliquias las trasladaron a Roma en el año 983, su festividad es el 24 de agosto en Occidente, y para los grie-gos es el 11 de Junio. Es sanador de

las convulsiones, crisis y enfermeda-des nerviosas.

En esta parroquia su novenario se realizó del 15 al 23 de agosto. El día 23 se descendió la imagen y el pue-blo se preparó a recibirlo a las 18:00 horas., con aplausos, porras y cantos. Sus padrinos le donaron una capa nueva, cíngulo y Evangelio. Al tér-mino del novenario se repartió a toda la comunidad asistente elotes y atole, tradición rescatada por el párroco: José Ramírez.

El 24 y 29 de agosto las misas so-lemnes fueron presididas por Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Texcoco y concelebrada por el Padre José, mismos que agradecieron la pre-sencia de los presbíteros y de la comu-nidad.

El sábado 28 de agosto a partir de las 2:00 a.m. salió la imagen de San Bartolomé en procesión por todo el pueblo. El 5 de septiembre se celebra-ron las misas de la torna fiesta, clausu-ra y subida de la imagen con castillo y juegos pirotécnicos.

Con la conducción del párroco, el apoyo de los grupos parroquiales, y la participación de la mayordomía 2010, se logró vivir las costumbres y tradiciones propias de esta comuni-dad.

FIESTA PATRONAL EN HONOR A “SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL”

Por: Ubaldo Gutiérrez

“¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno? Ven y lo verás; somos llamados e invitados para ir, ver y conocer, saliendo al encuentro de Jesús.

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 201012

Por: Mariano I. Montiel A.

Por: Mariano I. Montiel A.

NUESTRO MUNDOYA HA CAMBIADO,

CONCLUYE SEXTA VISTA PASTORAL

“VAYAN POR TODO EL MUNDO Y ANUNCIEN VAYAN POR TODO EL MUNDO Y ANUNCIEN LA BUENA NUEVA A TODA CREATURA” (Mc. 16, 15)

LAS PEQUEÑAS ACCIONES LES DA SENTIDO COMO PERSONAS: DICEN VOLUNTARIAS.

PONEN ROSTRO A LA CARIDADLAS VICENTINAS,

Laicos comprometidos con la renovación pastoral en el decanato del Espíritu Santo

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.org.mx

NUESTRO CAMINAR

La caridad no tiene nombre, pero si ros-tro y prueba de ello son las Volunta-

rias Vicentinas quienes en la comunidad de la colonia Impulsora del municipio de Nezahualcó-yotl un grupo de 14 mu-jeres decididas, desde hace 28 años, dedican su tiempo en la atención a personas de la tercera edad en situa-ción de abandono y preca-

riedad, a quienes les ofrecen alimentos y hospedaje.

Con la coordinación entusiasta de Be-lén Robledo, Marcela Cabrera, Guadalu-pe, Irma Rosa Urrutia y Hortensia Betan-court, entre sus actividades de ayuda a la comunidad también se encuentra el repar-to de despensas a más de 50 familias

Otra parte de las Vicentinas se en-cuentra en la colonia La Perla, cuyo grupo se constituirá este 26 de septiembre en la parroquia de San Vicente de Paul, que ya desde hace algún tiempo atienden a perso-nas portadoras del VIH y SIDA. El gru-po empieza con seis personas, entre ellas:

Adelantan Fiestas Patrias.La parroquia del Espíritu Santo, ubi-

cada en la colonia Evolución, adelantó el tradicional Grito de Independencia el sá-bado 11 de septiembre. El Pbro. Benjamín I. Martínez en medio de un ambiente fes-tivo presidió la Eucaristía. Se presentaron varios bailables y música propia de estas fechas. Se hizo remembranza de los hechos históricos que nos dieron patria y libertad. Momento seguido, con entusiasmo el Pa-dre Benjamín invocó a los personajes que irrumpieron en 1810 la Independencia de México y dio el Grito de: ¡¡¡Viva el Cura Hidalgo, viva Morelos, Josefa Ortiz de Do-mínguez, Viva Allende. Viva la Virgen de Guadalupe, Viva México¡¡¡

Fiestas patrias en las parroquias En muchas parroquias de la diócesis de

Nezahualcóyotl se han organizado diferen-tes actividades deportivas, culturales y reli-giosas para conmemorar las fiestas patrias. Tres casos muy sencillos: En la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lago, colonia Constitución, organizaron una ker-més y festival artístico con toda la comuni-dad. En la catedral organizaron competen-cias deportivas, actividades culturales y una noche mexicana donde incluye el Grito de Independencia encabezado por el párroco. En la iglesia de Nuestra señora de las Nie-ves, colonia Loma Bonita, adornaron toda la nave con colores y símbolos patrios, ade-más de una kermés y baile popular, con una asistencia de más de mil personas.

El resto de las parroquias de nuestra diócesis en estos días patrios se han unido a la celebración que da identidad a nuestro pueblo mexicano.

Dios bendiga nuestro País con la li-bertad, la justicia y la paz. ¡¡¡Viva Méxi-co¡¡¡

Felicite a los sacerdotes.Del 20 de septiembre al 3 de octubre 2010.

En su cumpleaños:20 de Sep. Carlos Mendoza González. 59 años20 de Sep. José Eleazar Ruíz Jiménez 39 años25de Sep. Mario Sarabia Lujano 47 años26 de Sep. Francisco Andrade Tavares 45 años26 de Sep. Gerardo Sarabia Lujano 41 años27 Sep. Ramiro Aguilera Baeza 59 años28 de Sep. Ángel Reyes Matamoros. 75 años30 de Sep. Héctor Carabantes Piñón. 48 años2 de Oct. Andrés Méndez Vargas 44 años3 de Oct. Gerardo Espinoza Lozada. 46 años

En su Aniversario Sacerdotal.24 de Sep. Juan Montejano Ramírez 17 años27 de Sep. Arturo García Fonseca 14 años1 de Oct. Rubén Manjarrez González 26 años3 de Oct. Manuel Rojas Aguilar, O.F.M. Conv. 9 años

El trabajo pastoral en la Diócesis de Nezahualcóyotl continuó y mues-tra de ello fue la VI Visita Pasto-

ral, la cual constata que ¡Nuestro mundo ya ha cambiado! y que la sociedad sufre transformaciones en sus ritmos y esencia. La Iglesia renueva su ardor, sus métodos y su expresión al evangelizar para llegar real-mente a todos, por ello, la visita pastoral es la oportunidad de salir del anonimato y de valorar lo que hay de bueno en el otro.

Esta VI visita, en estos decanatos, ha per-mitido alejarse de competencias entre gru-pos y parroquias.

Del 6 al 10 de septiembre, de mane-ra simultánea, los decanatos del Espíritu Santo y San Francisco de Asís han tenido su visita pastoral con la presencia del Ad-ministrador Diocesano y del Vicario Te-rritorial, Mons. Jesús Zavala y Felipe Na-varro respectivamente; del encargado de la animación pastoral en la diócesis de Neza-

hualcóyotl, el Pbro. Benjamín I. Martínez; de los decanos Pbro. Pablo Hernández y Marco A. Monroy, de los párrocos, vica-rios y la participación activa de los laicos de cada parroquia.

La Visita Episcopal Pastoral es un encuentro privilegiado para anunciar el Evangelio a todos, para la escucha y puesta en práctica de su Palabra de Vida eterna, anima e ilumina las comunidades.

Ma. Lucia Gutiérrez García, Ma. Victoria Mora y Cecilia Huchin que organizan el grupo para las actividades de asistencia.

En entrevista, comentaron que su ac-ción es para reforzar su espiritualidad, su formación integral, su comunicación con Dios y con los demás. Además de que es-tas pequeñas acciones les da sentido como personas y como cristianas.

Este año celebran el 350 aniversario de la fundación de la espiritualidad que San

Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. Reciben la atención constante del Padre Servando Sánchez, C.M. para implemen-tar el programa “Misión y Caridad”.

Si sabes de personas que tienen nece-sidades pide informes en: Parroquia de la Medalla Milagrosa, Hacienda de Solís #54 Col. Impulsora, Tel.: 5780-2923, y en la parroquia de San Vicente de Paul. Av. Canelos s/n, Col. La Perla, Tel. 5742-1485.

“Las Vicentinas”, mujeres que dedican su tiempo para los Adultos Mayores

“FELICITACIONES”

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010 13

Por: Comisión Diocesana para los Laicos

LLAMAN LAICOS A TOMAR CONCIENCIA SOCIAL

Laicos comprometidos de la Diócesis de Nezahualcóyotl en su Primer Congreso Diocesano

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.org.mx

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

LAICOS SOLICITAN CANCELACIÓN DE EVENTO AL GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL

Dirigentes de diferentes agrupaciones religiosas y civi-les de Nezahualcóyotl solicitan al gobierno municipal la cance-lación de la hot noche mexicana programada del 15 al 18 de sep-tiembre en las instalaciones mu-nicipales del Deportivo Metro-politano ya que realmente están convirtiendo un espacio para el deporte en un Table Dance, des-virtuando las funciones de estas instalaciones.

Algunos de los firmantes son de las agrupaciones: Movimien-to Familiar Cristiano,   Unión Femenina Católica de México, Cursillos de Cristiandad, Es-cuela de Pastoral, Unión Regio-nal de Padres de Familia, entre otros.

Por: Laicado de Nezahualcóyotl.Que los laicos respondan al llamado de Jesús

Con una asistencia de más de 200 representantes de todos grupos parroquiales y movimientos lai-

cales de los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl, preocupados por el entorno económico, político y social que afecta a nuestra sociedad y bajo el lema “Que todos seamos uno”, se realizó el Primer Congreso Diocesano de Laicos, donde se coincidió en hacer un llamado a la con-ciencia solidaria de todos los bautizados y hacer un frente común.

Este Congreso, realizado en el audi-torio central de la Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, giró en torno a la finalidad de que los laicos respondan al llamado de Jesús para que renueven su compromiso misionero con el Evangelio de la vida y así juntos Iglesia y comunidad, to-memos conciencia de que sólo en la unidad podremos enfrentar de manera decidida y contundente esta situación que actualmen-te padecemos todos los mexicanos.

En el Consejo participaron de mane-ra constante movimientos laicales como: Movimiento Familiar Cristiano, Acción Católica Femenina, Cursillos de Cristian-dad, Convivencias de Vida Cristiana, Fo-colares, Franciscanos de la Tercera Orden Seglar, Escuela de Pastoral y Catequistas, entre otros.

En el evento participaron como expo-sitores y guías: Raymundo Molina (Visión panorámica de nuestra realidad), Feli Silva (Que todos seamos uno), Imelda Velasco (Compromiso Social Cristiano), Salvador

Amor, Abel garcía, Dra. Resendiz, Jaime Duarte (Testimonios) y Jóvenes Focolares con el grupo Keringa en la animación.

Fruto del Congreso: nació el compro-miso de ser infatigablemente una Iglesia misionera que exponga el evangelio con la participación de los laicos a todos los hombres como lo invita el documento La Misión continental: “Cualquier esfuerzo misionero exige, de manera particular, la participación activa y comprometida de los fieles laicos…”.

A SU 5º ENCUENTRO DICESANO DE LITURGIADEL 11 AL 15 DE OCTUBRE DE 2010.

DIRIGIDO A: Equipos de liturgia parroquiales, ministros laicos, religiosas y sacerdotes.No se puede pensar en una verdadera pastoral litúrgica, mientras no se profundice, y cada vez mas en la teología litúrgica. Esta es la que realmente nos puede llevar a un verdadero “arte de celebrar”. Que es la finalidad practica a la que debe tender la “pastoral litúrgica”.Es por tanto, muy conveniente y necesario que continúe poniéndose en prácti-ca una nueva e intensa educación para descubrir todas las riquezas encerradas en la nueva Liturgia.

Objetivo:Ofrecer a los agentes de pastoral bases bíblico- teológicos y pastorales sobre la liturgia y proporcionar los elementos necesarios para motivar a una participación mas viva de los fieles en las celebraciones.

Lugar:Casa de la Cristiandad ó Seminario Menor Juan Pablo II, Chalco, Estado de México.Horario: 10:00a.m. a 2:00p.m.Cuota de recuperación: $50.00

Informes:Parroquia de Juchitepec, México, Tel. (01597) 97 7 00 19 ó con el coordinador de liturgia de cada vicaria foránea.

Requisitos:Biblia, cuaderno, lápiz y mucha disposición.

A nuestro Sr. Obispo Don Luis Artemio Flores Calzada por otro año más de vida episcopal.

8 de Septiembre de 2003 nombrado primer Obispo de la Diocesis de Valle de Chalco.

Que Dios Nuestro Señor lo siga bendiciendo abundantemente en su vida pas-toral.

Felicitamos a nuestros hermanos sacerdotes por su aniversario de vida sacerdotal Septiembre 2010

01 Pbro. Jose Gonzalo Bacelis Tamayo. Pbro. Jose Feliciano Fuentes Galindo.24 Pbro. Issac Sanchez Sanchez, O.S.F.

Felicitamos a nuestros hermanos sacerdotes por otro año más de vida.Septiembre 2010

01 Pbro. Orbelin Cortes Peña Pbro. Miguel Rosales Sandoval.03 Pbro. Pablo Sanchez Marcial.04 Pbro. Jose Luis Garcia-Arguelles Motto, O.P.18 Pbro. Julian Vega Velazco, S.J. 20 Pbro. Juan Carlos Bobadilla Odriozola.24 Pbro. Noe Aguirre Gonzalez.25 Pbro. Aurelio Alberto Dominguez Pedral.27 Pbro. Jose Refugio Mendez Gallegos.

LA COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL LITÚRGICA DEL VALLE DE CHALCO INVITAFELICITACIONES

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010Infantil14

ILUMINA EL PASAJE BÍBLICO DEL 25° DOMINGO ORDINARIO DEL CICLO C.Por: www.amigosnet.net/mx

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 2010

Se vivieron los ejercicios espirituales con gran es-píritu y participación de

nuestros hermanos sacerdotes. La escuela de evangelización

de San Andrés, predica los ejer-cicios.

En las semanas del 23 al 27 de Agosto y del 30 de Agosto al 3 de Septiembre del presente año, se llevaron a cabo los ejerci-cios espirituales de los Sacerdotes de la Diócesis, donde se tuvo la oportunidad de compartir la fe y la fraternidad sacerdotal. Tam-bién contamos con la presencia de nuestro obispo, Luis Artemio Flores Calzada, quien en todo momento estuvo acompañándo-nos con su presencia y participa-ción. El salto del Agua en Ame-cameca, es un escenario precioso que nos ayudó a la contemplación, meditación, oración y convivencia fraterna.

El Sr. Obispo como Padre y Pastor, nos invitó fraternalmente para tener un encuentro con el Se-ñor: “Buscar la voluntad de Dios en mi vida, confrontar mi vida con la voluntad de Dios”, encontrarme conmigo mismo, revisar mi vida de Sacerdote a la luz de la Palabra de Dios, revisar mis motivaciones profundas también es la ocasión privilegiada para el encuentro con los hermanos sacerdotes.

Los ejercicios fueron guiados por los miembros laicos de la EESA (Escuela de Evangeliza-ción de San Andrés), 1ª Etapa: Vida Nueva, de las 21 etapas que abarca su programa de formación; se nos proponía hacer posible Un encuentro personal con Jesús re-sucitado, que nos lleva a experi-mentar cada dia en nuestra vida la salvación de Dios, encuentro que nos lleva necesariamente a vivir de acuerdo a su plan de salvación. Se nos hizo al principio unas pregun-tas:

•¿Estamos realmente con-vencidos de que Cristo es el ca-mino, la verdad y la vida?,

•¿Qué nos da Cristo real-mente?,

•¿Por qué queremos ser dis-cípulos de Cristo?,

•¿Cómo conocer realmente a Cristo para poder seguirlo y vi-vir con Él, para encontrar la vida en Él y para comunicar esta vida a los demás, a la sociedad y al mundo que tanta necesidad de Dios ahora tiene?, etc.

Preguntas a las que fuimos poco a poco descubriendo y ha-ciéndolas como tarea de nuestro

caminar. Citando el No 549 del Documento de Aparecida se nos pedía:

•Convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu y audacia evan-gelizadora,

•Tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos,

•Conscientes de nuestra res-ponsabilidad por los bautizados,

•Hay que fortalecer la fe “para afrontar serios retos, pues están en juego el desarrollo Ar-mónico de la sociedad y la iden-tidad católica de sus pueblos,

·•No hemos de dar nada por presupuesto y descontado,

•Todos los bautizados es-tamos llamados a “recomenzar desde Cristo.

Por otro lado, también se nos

invitó a vivir nuestro sacerdocio con fe viva y alegría en el Señor, al estilo de la propuesta del Do-cumento de Aparecida en su Nú-mero 201: “La renovación de la parroquia exige actitudes nuevas en los párrocos y en los sacerdo-tes que están al servicio de ella. La primera exigencia es que el párroco sea un auténtico discípu-lo de Jesucristo, porque sólo un sacerdote enamorado del Señor puede renovar una parroquia. Pero, al mismo tiempo, debe ser un ardoroso misionero que vive el constante anhelo de buscar a los alejados y no se contenta con la simple administración”.

Los ejercicios espirituales fue-ron interactuados y participativos lleno de cantos y dinámicas, y se

nos invitó a descubrir el gran re-galo que Dios nos quiere dar me-diante los temas siguientes:

1. Amor a Dios ,2. El pecado ,3. La salvación en Jesús ,4. La fe

5. La conversión, 6. Jesús, se-ñor, mi señor, 7. Promesa del es-píritu santo, 8. Comunidad, vida en comunidad.

Desde un principio se nos hizo notar que no eran unas cá-tedras de teología o información sobre la fe, sino de el encuentro con Jesús (experiencia de fe).

Al final se hizo una pequeña evaluación entre los Sacerdotes asistentes:

Hay una gran riqueza de los laicos,

El Kerigma es sencillo para su trasmisión y aceptación,

Nos ayudó a romper esque-mas mentales y de vivencia de la fe,

La Evangelización deber te-ner un rostro humano y cercano al pueblo, trato cálido, humano, delicado, de acogida, respetuo-so, etc.,

Necesidad de regresar al ke-rigma apostólico, al encuentro con una persona: Jesús Resuci-tado,

Enamorarme primero yo de Jesús, para después enamorar a aquellos a quienes les anuncio,

Comprender que la Parro-quia es un lugar de encuentro con el Señor resucitado, etc. etc. etc. ¿Crees que es posible?

15

DIÓCESIS DE VALLE DE CHALCO.EJERCICIOS ESPIRITUALES A SACERDOTES 2010...

Momentos de reflexión y oración, en los ejercicios espirituales.

Por. Pbro. Pablo Cabrera.

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Nuestro Sr. Obispo Luis

Artemio con el P. Rodrigo y el equipo de evangelización.

Nuestros hermanos sacerdotes en una dinámica donde se reconoce a Jesús como Rey del Universo.

Algunos de nuestros hermanos sacerdotes en una de las dinámicas

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 3, Num. 60, Domingo 19 de Septiembre de 201016

A

Provincia

Una de las causas de que las socie-dades y las personas no salgan adelante es cuando existe entre

sus miembros la desconfianza, la descalifi-cación y el desconocimiento del otro.

La vida de las naciones es como la vida de las personas, con virtudes y defectos, con aciertos y errores. No podemos divi-dir nuestra historia entre buenos y malos, entre héroes y villanos, así nunca se supe-ran los problemas.

Los obispos de México, en la Carta Pastoral “Conmemorar nuestra Historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria” sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revo-lución hacen un llamado a la reconcilia-ción con nuestro pasado.

Asimismo invitan a no quedarnos en nuestros desacuerdos ni en la queja de

nuestros graves problemas sino que estas realidades deben convertirse hoy en pro-puestas creativas, positivas y viables, que construyan corresponsablemente una so-ciedad más digna, más solidaria. En ella,

nos corresponde participar a todos.Estos acontecimientos históricos son

el fruto de la vida de miles y miles de mexi-canos que, con su labor y entrega diarias, y sus grandes virtudes, han ido forjando la

libertad y la renovación de nuestra Patria.Solo los héroes y los santos son capaces

de ofrecer y arriesgar su vida. Pero los san-tos no son sólo los que están en los nichos de las iglesias sino que la santidad es la vocación a la que están llamados todos los bautizados. Los héroes no son sólo aque-llos reconocidos por la historia oficial sino todos aquellos ciudadanos que en silencio trabajan para la manutención de su fami-lia, se preocupan y se ocupan por tener una mejor sociedad.

Los católicos tenemos el compromiso, afirman los Obispos, de colaborar en la construcción de esta gran Nación Mexi-cana pues somos parte de este pueblo y esta cultura tan nítidamente expresada en el rostro mestizo de Santa María de Guadalupe.

Por: Raymundo Molina

LA IGLESIA LLAMA A LA RECONCILIACIÓN200AÑOS DE LA

INDEPENDENCIA

Obispos de México hacen un llamado de reconciliación con nuestro pasado