Memorias Hombre y Ciudad

21
HOMBRE Y CIUDAD Barcelona y su herencia 1 Marc Blazquez Codina Fotografia Artistica - Rufino Mesa

description

Memorias sobre el trabajo de Fotografia Artistica de Rufino Mesa de Hombre y Ciudad. Marc Blazquez Codina 2n Foto Tarda

Transcript of Memorias Hombre y Ciudad

Page 1: Memorias Hombre y Ciudad

HOMBRE Y CIUDADBarcelona y su herencia

1

Marc Blazquez CodinaFotografia Artistica - Rufino Mesa

Page 2: Memorias Hombre y Ciudad

INDEX

1. Introducción ...................................................................... 32. Memoria Conceptual …..................................................... 3

2.1 Motivación personal y génesis del proyecto....... 32.2 Desarrollo de la idea …......................................... 3

3. Memoria Técnica ….......................................................... 53.1 Metodología de Trabajo …............................................. 53.2 Formato de presentación ….......................................... 63.3 Ficha Técnica ….............................................................. 74. Anexos …........................................................................... 84.1 Documentación …........................................................... 84.1.1 El Palauet …................................................................. 84.1.2 Casa Batlló …............................................................... 94.1.3 Palau Robert …........................................................... 104.1.4 Casa Milà …........................................................... 11, 124.1.5 Puente de Unión …..................................................... 134.1.6 Catedral de Barcelona …............................................ 144.1.7 Ayuntamiento de Barcelona …................................... 154.1.8 Universidad …........................................................….. 164.1.9 Generalitat de Catalunya …........................................ 174.1.10 Iglesia de San Felipe Neri …..................................... 184.2 Imágenes …..................................................................... 194.3 Webgrafia …...........................................................… 20, 21

2

Page 3: Memorias Hombre y Ciudad

1. Introducción

A continuación se presenta el trabajo de Hombre y Ciudad, una recopilación de diez imágenes sobre edificios significativos y referentes de la ciudad de Barcelona para los ciudadanos de la ciudad. Por lo que los edificios que se verán en este proyecto están cargados de significado, ya sea por el artista, arquitecto, escultor, jardinero, decorador, quienes lo han habitado, donde están situados etc...

Este proyecto podría seguirse trabajando, puesto que no se encuentran recopilados todos los edificios significativos de la ciudad.

2. Memoria Conceptual

2.1 Motivación personal y génesis del proyecto

La idea para empezar este proyecto fue por el cariño que le tengo a esa ciudad, es una ciudad donde puedes sentirte a veces solo, lo cual se agradece en ocasiones, una ciudad llena de diferencias y parecidos, llena de gustos, lugares, cultura, arte culinario, arte moderno, arquitectura, tecnología, amores, amistades, familia etc... una lista infinita de posibilidades. Para mi, ha sido divertido, entretenido e informativo, ya que alguno de los lugares que he visitado para retratar, esos lugares peculiares para los ciudadanos, no los conocía y han contribuido a enamorarme de la ciudad.

2.2 Desarrollo de la idea

El tema principal es mostrar esos “pals del palle” de forma adecuada, según la luz, que a mi parecer, favorecía al edificio. Por lo tanto es ver ese empeño que tiene el hombre en crear esas referencias, esas iconografías, incluso “skyline” de la ciudad. En todas las ciudades, existen edificios singulares por muchos aspectos, muchas veces sentimentales, como podría ser algo tan “simple” como el hogar, atribuir ese afecto, nostalgia y cariño a una construcción del hombre sin vida propia. Al trabajar edificios, es inevitable pensar en la idea de arquitectura, aunque este proyecto no debe ser mirado con esa intención, sino ir a todo aquello que se puede ver en ese edificio, mas allá de las paredes que se ven, ver el esfuerzo de muchas personas para que eso este allí, para que siga estando y se le de esa importancia que merece.

En cuanto a un referente, podría a citar a Gabriele Basilico, Paco Elvira y Jordi Belver

En cuanto al primero, Gabriele Basilico, remarcar su proyecto “Bord de mer” (1984), me ha llamado la distancia con la que mira los edificios que fotografía, pero sobretodo los cielos, deja un margen de cielo considerable aunque en algunos casos no fuera necesario, dando una estética concreta, melancólica y romántica. Aunque es necesario remarcar la visión arquitectónica que este fotógrafo tiene, aunque sea difícil evitar esa mirada al fotografiar edificios, las imágenes transmiten más que fachada.

3

Page 4: Memorias Hombre y Ciudad

Seguidamente Paco Elvira, destacaría algunas de sus imágenes realizadas por su paso por Barcelona, como las torres Venecianas o la torre Agbar. O alguna de las imágenes que podemos encontrar en su web, sobre algunos edificios.

Y para finalizar Jordi Bellver, aunque las imágenes que resalté son de detalle sobre algunos edificios/monumentos de Gaudí, y yo no incluyo este tipo de detalles en este proyecto, me gusto su forma de mirar y como trataba los detalles.

4

Page 5: Memorias Hombre y Ciudad

3. Memoria Técnica

3.1 Metologia de trabajo

Al empezar el proyecto se entrevisto a diferentes ciudadanos, de diferentes edades (entre los 16 y los 70 años aprox.) para que nombraran algunos de los edificios que les vinieran en mente y que para ellos, fueran importantes en la ciudad de Barcelona, fuera por el tema que fuera (como curiosidad: un señor al que ature momentáneamente en la calle, no pensaba en la Casa Milà como de entrada hace la mayoría, que es pensar en Gaudí, sino que le recordaba donde conoció a su esposa, que era lo primero que veía antes que a ella, porque venia de Lerida y siempre bajaba en la Estación Paseo de Gracia y al tomar esa salida era lo que se encontraba y donde tras varios días podía abrazar a su amada) . Una vez hecha la lista de diferentes edificios, elegí diez de los mas mencionadas. Fue necesario informarse de cada edificio en diferentes fuentes, para tener conocimiento sobre aquel, y en algunos casos su ubicación y como llegar a el (googlemaps).

Fotografié los edificios siempre con trípode y des de diferentes puntos de vista, diferentes exposiciones y diferentes momentos del día y de luz para tener variedad a la hora de escoger, entonces si, según mi criterio. Todas las imágenes fueron tomadas con un retardo de dos segundos en el disparo, para evitar cualquier tipo de movimiento.

En la mayoría de imágenes seleccionadas, tuve en cuenta los cielos y las nubes que se posaban sobre los edificios, dando un aire romántico y misterioso. En la ultima imagen de este proyecto (Iglesia de San Felipe Neri), el cielo resalta ante los demás, todo y así, decidí no repetir esa imagen por cuestión personal, en esta iglesia en concreto, hay mucha carga sentimental por los sucesos que a posterior descubrí, por lo que un cielo invisible, blanco, brillante, quemado, según mi criterio le daba una personalidad como de pureza.

5

Page 6: Memorias Hombre y Ciudad

No tuve muchos contratiempos para realizar las fotos, puesto que en la mayoría de estas imágenes no se necesita permiso previo. Tan solo en el “Mercat de la Boqueria” me llamaron la atención, puesto que por lo visto esta prohibido realizar fotografías con trípode pero si a mano alzada, aunque no ha sido una de las imágenes elegidas para la impresión.

No la he seleccionado, puesto que necesitaría mas imágenes de este estilo, sería como otra serie a aparte de mercados o lugares de encuentro o consumo.

La planificación de trabajo se centró en los fines de semana, puesto que es el momento en el que mas tiempo libre dispongo, y cuando me es mas sencillo estar en Barcelona para realizar las imágenes.

Las imágenes se tomaron en varias sesiones, puesto que los edificios están en diferentes puntos de la ciudad, y no era posible llegar a todos en una sesión y sin que cambiara demasiado la condición de luz.

Como ya he mencionado no fue necesario adquirir ningún tipo de permiso.

Una vez seleccionadas todas las imágenes que se iban ha editar y posterior mente imprimir, se entro de lleno en el revelado digital con Camera Raw y Photoshop. (Se tardo varios días en esta etapa del proyecto).

Por ejemplo en esta imagen se utilizo primero el Camera Raw en cuanto al revelado (temperatura de color, exposición, negros, contraste, saturación, intensidad), y posteriormente Photoshop para eliminar el cable que cortaba la imagen en dos.

3.2 Formato de Presentación

Llegó el momento de la impresión de las imágenes, lo que conlleva la búsqueda de un laboratorio fotográfico de confianza, y dentro de lo posible, económico. La idea inicial, era hacer el acabado en formato de libro, aunque por falta de tiempo (ya que el libro necesita mas tiempo material para realizarse), la presentación final son diez imágenes de 30x40 debidamente encuadernadas con los pies de foto respectivos y la presente memoria

6

Page 7: Memorias Hombre y Ciudad

introductoria.

Fecha de entrega: 1 de Diciembre de 2011

3.3 Ficha técnica

Cámara: Canon 500DObjetivo: 18 – 55Trípode: Star Pro 55Tarjeta: 8GBProgramas:

• Adobe Bridge• Camera Raw• Photoshop

Mapa de BarcelonaInternet

7

Page 8: Memorias Hombre y Ciudad

4. Anexos

4.1 Documentación

4.1.1El Palauet

Un palacete modernista del Paseo de Gracia para celebrar eventos especiales. Inaugurado en el año 1906, fue obra del insigne arquitecto Pare Falqués (1850-1916), más popularmente conocido por haber diseñado la iluminación ornamental del mismo Paseo de Gracia con sus célebres farolas. Sus interiores y elementos decorativos originales – respetuosamente conservados- proporcionan un marco esplendido para cualquier acto o celebración en un edificio histórico con una situación privilegiada en el corazón de Barcelona modernista.

El palauet es un singular edificio modernista dotado de tecnología punta. Consta de seis espacios distribuidos en dos plantas, más una gran sala totalmente independiente: El Tinell. Tres plantas y hasta siete ambientes distintos con sistema de iluminación, sonido y proyección de última tecnología al servicio de actos corporativos y celebraciones familiares y particulares.

8

Page 9: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.2 Casa Batlló

Gaudí recibió el encargo del industrial José Batlló Casanovas de reformar un edificio construido en 1875 por Emili Sala Cortés; para la remodelación, Gaudí se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para el personal de servicio. Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Domènec Sugrañes, Josep Canaleta y Joan Rubió; de los constructores Jaume y Josep Bayó i Font; los hierros eran de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau; los azulejos de Pujol & Baucis (Esplugues de Llobregat); la vidriería de Sebastià Ribó; y la carpintería de Casas & Bardés. Más tarde algunas puertas del primer piso tuvieron que cambiarse, siendo realizadas las reproducciones por el ebanista Juan Martínez Gómez siguiendo el modelo original.

La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada; las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. La carpintería es igualmente de superficies curvas, y las ventanas son de vidrios de colores de formas circulares. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior -con barandillas de hierro con forma de antifaz-, dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores (su famoso "trencadís"), que Gaudí obtenía en los desechos de la vidriería Pelegrí.

El patio interno se cubrió con una claraboya de cristal sostenida por una estructura de hierro con forma de doble T, que apoya en una serie de arcos catenáricos. Este patio fue igualmente revestido de azulejo, con una ingeniosa gradación de color desde el azul de la parte superior hasta el blanco de la inferior, para mejor aprovechamiento de la luz. El piso principal -decorado enteramente por Gaudí- tenía un salón con un techo en forma de cielo raso de formas helicoidales en relieve; destacaba la capilla, decorada con un retablo de la Sagrada Familia de Josep Llimona, un Cristo de bronce de Carles Mani y unos candelabros de Josep Maria Jujol. El mobiliario, diseñado por Gaudí, se conserva actualmente en la Casa-Museo Gaudí del Parque Güell.

En la azotea destacan las chimeneas de formas helicoidales y rematadas por sombreretes cónicos, revestidas de vidrio transparente en su parte central y de cerámica en la superior, y rematadas por unas bolas de cristal transparente rellenas de arena de distintos colores. Culmina la fachada una bóveda formada por arcos catenáricos cubiertos con dos capas de ladrillo, recubierta con cerámica vidriada en forma de escamas (en tonos amarillo, verde y azul), que recuerda el lomo de un dragón; en la parte izquierda hay una torre cilíndrica con los anagramas de Jesús, María y José, y con la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos.

La Casa Batlló ha sido restaurada en 1970 y en 1995, y es propiedad de la familia Bernat, antiguos propietarios de Chupa Chups. En 1984 se instaló la iluminación eléctrica de la fachada, inaugurada en las Fiestas de la Mercè de ese año. Desde el año 2005 la Casa Batlló forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro del Lugar «Obras de Antoni Gaudí».

9

Page 10: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.3 Palau Robert

Historia

El financiero Robert Robert y Surís adquirió los chalés de en Salamanca, situados a la esquina del paseo de Gràcia con la Diagonal, y los derrocó para construir su residencia privada al estilo otras mansiones que se construían al paseo de Gràcia. Confió el proyecto al arquitecto francés Henri Grandpierre y la construcción fue dirigida por el arquitecto Joan Martorell y Montells.

Robert murió en 1929 y su familia puso el Palacio en venta en 1934. El 1936, el arquitecto Francesc de Paula Nebot, por encargo del siguiente marqués de Robert, proyectó un nuevo edificio llamado "The Lido" en el mismo solar, que consistiría en un hotel, teatro, salón de fiestas, cabaret y frontón. El proyecto se canceló y el noviembre de 1936 el consejero primero Josep Tarradellas convirtió Palau Robert en la sede de la Consejería de Cultura de la Generalitat republicana, ya en plena Guerra Civil Española (1936-1939).

Después de la guerra, la familia Robert recuperó el Palacio y en 1944 el arquitecto Nebot, Ramon de Dalmases y Villavecchia, segundo marqués de Mura, y José Abelló Calderó constituyeron una sociedad para construir un hotel y sala de espectáculos. Años después Julio Muñoz Ramonet compró el edificio, pero entró en conflicto con el Banco Central que se convirtió en el propietario del edificio. El 11 de mayo de 1981 fue adquirido por la Generalitat de Cataluña, conjuntamente con el edificio de oficinas adyacente, por 630 millones de pesetas. El 18 de noviembre de 1997 abrió sus puertas con el nombre de "Palau Robert. Centro de Información de Cataluña" como centro de exposiciones, publicaciones, actas, conciertos y otras actividades.

El edificio

El edificio es un ejemplo de arquitectura neoclásica, hecho con piedra del Macizo del Montgrí. El proyecto fue otorgado por concurso al arquitecto francés Henri Grandpierre, que había trabajado a la Exposición Universal de París (1900), y las obras fueron dirigidas entre 1898 y 1903 por el arquitecto Joan Martorell y Montells. Es un edificio de planta rectangular articulado en el entorno de un patio interior abierto con una claraboya. Su estilo clasicista se aleja del modernismo vigente a la época. El año 1904 obtuvo una mención en el Concurso anual de edificios artísticos instaurado por el Ayuntamiento de Barcelona.

El jardín fue diseñado por el jardinero municipal Ramon Oliva, que posteriormente también diseñó los de la Plaza de Cataluña. Las numerosas palmeras del jardín procedieron de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

El año 2003 la arquitecta Sílvia Farriol remodeló las antiguas cocheras y el jardín. Las viejas dependencias destinadas a guardar los vehículos de los propietarios se convirtieron en dos salas polivalentes. Se derrocó el muro de la calle Córcega que fue sustituido por una reja que permite ver el jardín desde la calle. El mobiliario fue obra de Miguel Milá y el diseño fue de Bet Figueras, arquitecta paisajista.

10

Page 11: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.4 Casa Milá (La pedrera)

El edificio, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea de Villafranca, salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos.

De formas orgánicas, la Casa Milà evoca sin lugar a dudas la naturaleza: diversos estudiosos han percibido en la Pedrera formas que recuerdan los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, el torrente de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí.

Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau. Posee un total de cinco plantas, más un trastero diáfano realizado en su totalidad con arcos catenarios y la mencionada azotea, así como los dos grandes patios interiores, uno de planta circular y otro de planta oval. En la fachada destaca el arco ciclópeo de entrada, mientras que la cornisa superior, de forma ondulada, tiene esculpidos capullos de rosa con inscripciones del Ave María en latín ("Ave Maria gratia plena, Dominus tecum").Azotea de la Casa Milà.

Gaudí había asignado a la Pedrera un alto simbolismo religioso: además del Ave María la fachada habría estado rematada por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo del escultor Carles Mani, pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de 1909 se abandonó el proyecto.

La decoración interior corrió a cargo de Josep Maria Jujol y los pintores Iu Pascual, Teresa Lostau, Xavier Nogués y Aleix Clapés.2 Se encuentran a menudo detalles ornamentales marinos, como los falsos techos de yeso que simulan olas de mar, así como pulpos, caracolas y flora marina.La construcción sufrió diversos retrasos ya que el edificio superó en altura y anchura a lo establecido en las ordenanzas municipales, imponiéndose al señor Milà varias multas. Además, Gaudí abandonó la dirección de la obra en 1909 por divergencias con los Milà respecto a la decoración interior. La relación entre Gaudí y Milà se enfrió, y el arquitecto tuvo que llevar a juicio al promotor para cobrar sus honorarios, que donó a los jesuitas. La Casa Milà en 1911, a la finalización de las obras.

La Casa Milà ha sufrido diversas vicisitudes: en 1927 Roser Segimon ordenó a Josep Bayó la demolición del interior del piso principal, perdiéndose la decoración efectuada por Gaudí; en 1946 fue vendida a la Inmobiliaria Provença, que construyó trece apartamentos en la buhardilla, a cargo del arquitecto Francisco Juan Barba Corsini (1954-1955); en 1966 se transformó la planta noble en oficinas, con la firma de Leopoldo Gil Nebot; entre 1971 y 1975 se efectuó una primera restauración a cargo de José Antonio Comas de Mendoza. En 1986 lo adquirió la Caixa Catalunya, que ha efectuado continuadas obras de conservación y restauración (1987-1996) y la mantiene abierta al público para su visita,

11

Page 12: Memorias Hombre y Ciudad

pudiendo entrar en las viviendas de la planta cuarta, el trastero y la terraza. Las demás plantas están ocupadas por oficinas o todavía por algunas familias residentes.La Casa Milà fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, y en 1984 la Unesco la incluyó dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».

12

Page 13: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.5 El puente que une la Casa dels Canonges y el Palacio de la Generalidad

Esta situado en la calle del Obispo. Edificio de tipo residencia oficial, de estilo gótico y neogótico, propiedad de la Generalidad de Cataluña, se empezó a construir en el siglo XIII i se terminó en el siglo XV.

Este puente une como ya hemos dicho estos dos edificios. El Palacio de la Generalidad lo desarrollamos seguidamente, y ahora detallamos para poner en contexto el otro edificio.

Esta casa, como el resto de las que conformaba la manzana, servía de residencia de los canónigos regulares de la Seo a partir del siglo XIV, cuando éstos abandonaron la clausura. Se articula alrededor de un patio descubierto, en el que hay una escalera que conduce a la planta noble del edificio. Todo el conjunto fue extensamente restaurado y reformado durante los años veinte por los arquitectos Joan Rubió i Bellver y posteriormente por Jeroni Martorell, adhiriendo elementos neogóticos a las partes recuperadas de la obra original. Como por ejemplo el famoso puente que une el edificio con el Palacio de la Generalidad de Cataluña, en estilo neogótico.

13

Page 14: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.6 Catedral de Barcelona

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulàlia es la catedral gótica de Barcelona, “seu del arquebisbat” de Barcelona. La catedral se construyó durante los siglos XIII al XV al mismo lugar donde había habido una catedral románica, y todavía antes una de paleocristiana. La fachada de estilo neogótico, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es “Bien de Interés Cultural” y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico Artístico Nacional.La catedral está dedicada a la Santa Cruz, su divinidad principal, y a Santa Eulàlia, patrona de Barcelona, una joven virgen que, de acuerdo con la tradición cristiana, sufrió el martirio durante la época romana. La dedicación del templo a la Santa Cruz, muy poco habitual, es una de las más antiguas del mundo cristiano y probablemente se remonta a mediados de siglo VII. La dedicación a Santa Eulàlia se conoce desde el 877, cuando el obispo Frodoí localizó los restos de la santa y las trasladó solemnemente a la catedral.

La fachada neogótica, proyectada por el arquitecto Josep Oriol Maestros en 1882, es de 40 metros de ancho, consta de la portada flanqueada por dos torres con altos pináculos y está ornamentada con todo tipos de elementos de estilo gótico de líneas verticales y con gran profusión de imágenes de ángeles y santos. A la fachada son visibles ocho vitrales, la mayoría modernistas, pero también renacentistas como la famosa Noli me tangere diseñada por Bartolomé Bermejo a la parte izquierda inferior.

El “cimbori”, diseñado por el arquitecto Augusto Font y Carreras tiene una altura de 70 metros, se llevó a cabo entre los años 1906 y 1913. La cima de la corona exterior del “cimbori”, se concluye con la imagen de Santa Elena, madre de Constantí, que se llama fue la que reencontró Vera Cree, divinidad de la catedral junto con la de Santa Eulàlia; esta escultura fue realizada por el artista Eduard Alentorn y fue tiroteada durante la Guerra Civil Española. A las terminaciones de las cenefa hay imágenes de ángeles alados.

14

Page 15: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.7 Ayuntamiento de Barcelona

El edificio, sede del Ayuntamiento de Barcelona es un palacio cuya fachada principal de estilo neoclásico se encuentra en la plaza de San Jaime y fue realizada el año 1847, por Josep Mas i Vila junto con la urbanización de la plaza. El edificio Nou (Nuevo) fue reconstruido en el año 1929 por Antoni Falguera, Joaquim Vilaseca y Adolf Florensa con un gran estudio histórico que permitió la recuperación de algunos espacios casi desaparecidos en anteriores intervenciones.

En la calle de la Ciudad está la antigua fachada gótica del año 1399 que se había utilizado hasta la construcción de la neoclásica como puerta principal. Entre los siglos XIII y XIV, siendo su primer maestro de obras Pere Llobet, se edificaron el Salón de los Cien Jurados (Salón de Ciento), el patio interior, La Capilla, la sala de Elecciones, el Patio de los Naranjos, la Escribanía y el Trentenario junto con la fachada gótica. Menos el Patio de los Naranjos, todo se conserva aunque, con algunas remodelaciones posteriores.

En el lado que da a la plaza de San Miguel está la parte más moderna; son unas construcciones añadidas para el servicio administrativo de los ciudadanos, el Novíssim (Novísimo) del año 1958 inaugurándose en 1970, un edificio de quince plantas de vidrio de los arquitectos Llorenç García-Barbón y Enric Giralt i Ortet y decorado con paneles en aluminio representando el escudo de la ciudad del artista Josep Maria Subirachs además de un friso realizado en cemento en la parte exterior, enmarcando la planta baja, del mismo escultor.

El arquitecto Manuel Brullet Tenas en el año 1994 fue el encargado de realizar nuevas reformas de mejora en la conexión entre los tres edificios y el derribo de las cuatro últimas plantas del Novíssim para su mejor armonía entre ellos y el entorno donde están ubicados.

15

Page 16: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.8 Universidad

Historia

Los orígenes de la UB se remontan a la época de Martín I el Humano, que quiso otorgar a Barcelona El estudio de la medicina. Sin embargo, el Consejo de ciento de Barcelona (consejo municipal) se negó.

Durante el reinado de Alfonso el Magnánimo, en 1450, y previa bula otorgada por el Papa, se inauguró finalmente la Universidad de Barcelona. Tres siglos más tarde, en el siglo XVIII, la sede de la universidad fue trasladada a Cervera (Lérida) en agradecimiento a los habitantes por dar apoyo a Felipe de Anjou durante la Guerra de Sucesión Española.

En 1842 la sede volvió a Barcelona ocupando unos antiguos palacios de la calle del Carme y más tarde un edificio nuevo en l'Eixample construido por Elies Rogent. Noventa años más tarde, el gobierno de la Segunda República otorgó a la Universidad autonomía propia, pasándose a llamar Universidad Autónoma de Barcelona (no confundirse con la actual UAB). Pero con la llegada de la dictadura de Franco, la autonomía fue derogada en 1939, entrando en una época de decadencia: gran parte del profesorado fue sustituido por docentes acordes al nuevo régimen que terminó con un periodo de crisis intelectual.

La UB fue la única universidad de Cataluña y las Islas Baleares existente hasta 1968, cuando se inició un proceso que duró hasta la década de los 90 que originó el resto de universidades catalanas y la Universidad de las Islas Baleares. Paralelamente, la propia UB inició un proyecto de expansión, creando diferentes facultades por todo el territorio barcelonés: el campus de Pedralbes, de Sants, de Bellvitge y Mundet.

16

Page 17: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.9 Generalitat de Catalunya a Barcelona

Se trata de un edificio pre-existente que al convertirse en un aparato político debió de adaptarse a sus nuevas funciones con construcciones y remodelaciones desde principios del siglo XV hasta mediados del siglo XVII. Con elementos góticos como el patio central, su gran escalinata y las galerías que lo circundan, con gótico flamígero como la fachada de la calle del Obispo y la de la capilla de San Jorge y la gran fachada renacentista de la plaza San Jaime de Barcelona.

Entre los años 1610 y 1630, Pere Ferrer y su hijo Pere Pau Ferrer realizaron las obras en las fachadas de la calle san Honorato, la de la calle de San Severo y construyendo una nueva puerta en la calle del Obispo de estilo Vignolesco como la realizada en la calle de San Severo.

Cuando en el año 1716 por el Decreto de Nueva Planta, estableció su sede la Real Audiencia, se realizarón habilitaciones sin tener muy en cuenta la riqueza arquitectónica del edificio, se construyeron tabiques para la división de los distintos servicios de la Audiencia, sólo más tarde, en el siglo XIX, se encargó al arquitecto Miquel Garriga i Roca unas obras de reparación del edificio, principalmente en la fachada de la calle de San Honorato y en la galería gótica. Entre la segunda y cuarta década del siglo XX bajo la dirección del arquitecto Josep Puig i Cadafalch con la colaboración de Josep Borí y Joan Rubió i Bellver, se realizó otra gran restauración con recuperación de elementos y ámbitos originales así como unas nuevas creaciones neogóticas como el puente en la calle del Obispo que une el palacio con la casa de los Canonges,inaugurado el 23 de abril de 1928 y el proyecto de una gran chimenea en alabastro para la Sala de la Presidencia, realizada por el escultor Josep M. Camps i Arnau, siendo trasladada al Museo Maricel de Sitges en 1935.

17

Page 18: Memorias Hombre y Ciudad

4.1.10 Iglesia de San Felipe Neri

Historia

La iglesia de San Felipe Neri nació como dependencia del convento de los "felipones", que se establecieron en el lugar en 1673. La iglesia, uno de los pocos edificios barceloneses de estilo barroco, se construyó entre 1721 y 1752, siendo obra del arquitecto español Pere Bertran, con la ayuda del constructor Salvador Ausich i Font y contando con la decoración escultórica de Pere Costa y Carles Grau.

El 30 de enero de 1938, durante la Guerra Civil Española fue escenario de un intenso bombardeo por parte de la aviación franquista, que dejó únicamente en pie la fachada y parte de la estructura de la iglesia. Como consecuencia, hubo 42 víctimas mortales, en su mayoría niños que eran alumnos de la escuela Sant Felip Neri, al hundirse el techo del sótano donde se habían refugiado. Actualmente pueden percibirse con claridad los impactos de metralla del bombardeo en la parte baja de la fachada de la iglesia.

La mayoría de estos impactos no son de las metrallas del bombardeo, fueron producto de los fusilamientos habidos en esa plaza por parte de las fuerzas profranquistas cuando éstos tomaron la ciudad.

Edificio

La iglesia tiene planta contrarreformista, con una nave y capillas laterales con un antepasadizo que permite el recorrido por las capillas sin incidir en la zona de culto, siguiendo una tipología característica de la arquitectura religiosa tardobarroca catalana, como se puede apreciar también en la iglesia de la Mercè. Tiene crucero cubierto con cúpula y un ábside semicircular.

Su fachada, inspirada en la de la capilla de la Ciudadela, está rematada por un amplio semicírculo, resultando más esbelta y dinámica por su mayor altura y por la unión en curva de la calle principal con las laterales. El acceso, adintelado, está flanqueado por pilastras cajeadas y coronado por una cornisa recta, que en su centro se curva para albergar un escudo. Sobre el acceso principal se sitúa un segundo cuerpo con una hornacina con la imagen del santo, enmarcada igualmente con pilastras. Al igual que en la capilla de la Ciudadela, en la parte superior de la fachada se sitúa un amplio óculo para permitir la entrada de la luz al interior del templo. La fachada conserva todavía las cicatrices de los bombardeos de la Guerra Civil.

En la parte posterior del templo, que da a la calle de la Palla, hay dos puertas barrocas y una hornacina con la imagen de San Felipe Neri.

En el interior destacan varios altares barrocos y neoclásicos, como los de San Felipe Neri y San Raimundo de Peñafort realizados por Ignasi Vergara, el de la Adoración de los Reyes, de Salvador Gurri, y el del Nacimiento, de Ramón Amadeu. En época posterior se instalaron unos grandes cuadros de Joan Llimona.

18

Page 19: Memorias Hombre y Ciudad

4.2 Imágenes

19

Page 20: Memorias Hombre y Ciudad

5. Webgrafia

Gabriele Basilico, bord de mer.http://www.galerieannebarrault.com/gabriele_basilico/borddemer_eng.html [Consulta: 26 Noviembre 2011]

Paco Elvira. Fotografía de Edificios. http://www.pacoelvira.com/ [Consulta: 23 Noviembre 2011]

Paco Elvira. Torres Venecianas Barcelona. http://www.pacoelvira.com/2010/12/las-torres-venecianas-de-barcelona-y.html [Consulta: 26 Noviembre 2011]

Paco Elvira. Fotógrafo de Barcelona. http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/10/paco-elvira-fotografo-barcelona.html [Consulta: 26 de Noviembre 2011]

Jordi Bellver. Ajuntament de Barcelona.http://www.bcn.es/gaudi2002/castellano/en_imgs/04.htm [Consulta: 23 de Noviembre 2011]

Wikipedia. Casa Milà. http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0 [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

Casa Batlló. Gaudí Barcelona. http://www.casabatllo.es/ [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

Wikipedia. Casa de los Canónigos. http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_los_can%C3%B3nigos [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

Wikipedia. Generalitat de Catalunya. http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Generalidad_de_Catalu%C3%B1a [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

GenCat. http://www.gencat.cat/generalitat/cas/guia/palau/historia.htm [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

Wikipedia. Catedral de Barcelona. http://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Barcelona [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

Ajuntament de Barcelona. http://www.bcn.es/ [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

Wikipedia. Ajuntament de Barcelona. http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Ciudad_de_Barcelona [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

Wikipedia. Universidad de Barcelona.http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Barcelona [Consulta: 19 de Noviembre de 2011]

Wikipedia. Generalidad de Catalunya.http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Generalidad_de_Catalu%C3%B1a [Consulta: 19 de Noviembre de 2011]

20

Page 21: Memorias Hombre y Ciudad

Wikipedia. Iglesia de San Felipe Neri.http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Felipe_Neri_%28Barcelona%29 [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

GenCat. Palau Robert.http://www20.gencat.cat/portal/site/PalauRobert/menuitem.24624ed9d70d41f972623b10b0c0e1a0/ ? vgnextoid=8f0ffe39f0492110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=8f0ffe39f0492110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

ElPalauet. http://www.elpalauet.com/ [Consulta: 19 de Noviembre 2011]

21