Memoria V Foro ACAA! 2010

36
Antigua Guatemala, Guatemala C.A. - 3 de diciembre, 2010 Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

description

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditacion de Programas de Arquitectura e Ingenieria. Antigua Guatemala, diciembre 3 de 2010

Transcript of Memoria V Foro ACAA! 2010

Page 1: Memoria V Foro ACAA! 2010

Antigua Guatemala, Guatemala C.A. - 3 de diciembre, 2010

MemoriaV Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditaciónde Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Page 2: Memoria V Foro ACAA! 2010

Miembros del Consejo de Acreditación de ACAAI

Arq. Roberto Leal PazPresidente

Ing. Ricardo Castellanos AraujoVice – Presidente

Ing. Humberto Álvarez Secretario

Arq. Lloyd Carrillo Belice

Ing. Daniel Hernández Jiménez Costa Rica

Ing. Ricardo Castellanos Araujo El Salvador

Arq. Roberto Leal Paz Guatemala

Ing. María Martha Tellez Honduras

Ing. Juan Manuel Muñoz Nicaragua

Arq. Norma Patricia Mora Profesionales de Arquitectura

Ing. Mario Sorto Profesionales de Ingeniería FOICAP

Miembros Suplentes del Consejo de Acreditación de ACAAI

Arq. Rodolfo Molina GranadosCosta Rica

Arq. Victoria Domínguez MoralesEl Salvador

Lic. Eduardo Álvarez MassisGuatemala

Arq. Ángel Marcial OchoaHonduras

Arq. Uriel Cardoza SánchezNicaragua

Arq. Marjorie Gutiérrez de GómezPanamá

Page 3: Memoria V Foro ACAA! 2010

5.

6.

7.

8.

11.

13.

15.

18.

21.

23.

27.

28.

29.

30.

30.

31.

Editorial

La Ermita de San José El Viejo

Discurso de Inauguración al V Foro de ACAAI

Historia y evolución de la Agencia

Estado actual administrativo y financiero

La Incidencia de la calidad de la Educación Superior en la Integración de América Central

Reflexión de los procesos de Evaluación

La acreditación y el ejercicio profesional

Resultados proyecto ACAAI - BID, retos para la Agencia

La Calidad y Pertinencia de la Educación Superior

Nueva imagen de la Agencia

Acuerdo Latinoamericano sobre Acreditación en Ingeniería - ALAI -

Firma convenio de cooperación entre ACAAI y CACEI

Entrega de certificados de Acreditación

Firmas de adhesión al Convenio de Constitución

Profesionales Asistentes al V FORO

Contenido

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Page 4: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

[email protected]

[email protected]

Comité Organizador V Foro:

Roberto Leal PazPresidente

Dirección EjecutivaACAAI

Agradecimientos:

Banco Interamericano deDesarrollo (BID)

Facultad de Arquitectura y Diseño dela Universidad del Istmo,Guatemala.

Universidad de San Carlos de Guatemala

Colegio de Arquitectos de Guatemala

Consejo Editorial

Roberto Leal PazRicardo Castellanos

Diagramación Bocetos Diseño Gráfico

FotografíaAmbientes Audiovisuales,José Andrés Leal

ACAAI

Guatemala, Guatemala Centro América

2011

Page 5: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 5

Arq. Luis Roberto Leal Paz

Editorial

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

El V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ha sido un espacio regional de intercambio de experiencias, reflexión y debate sobre la calidad y pertinencia de la educación superior.

Durante el desarrollo del mismo hemos podido presentar a las instituciones de educación superior de América Central la historia y evolución de la Agencia, así como su estado actual administrativo-financiero y los retos que debemos superar.

Hemos escuchado de voz de los Decanos de los programas acreditados y de un grupo representativo de evaluadores de la Agencia, sobre la calidad y pertinencia de la Educación Superior, intercambiando experiencias y reflexionando sobre los procesos de evaluación de los programas.

El Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, muy amenamente, nos hizo un bosquejo de la incidencia de la calidad de la Educación Superior en la integración de América Central y la Ingeniera Irene Campos Gómez nos ilustró sobre el impacto de la acreditación en el ejercicio profesional.

Al concluir el evento, podemos afirmar que ACAAI está caminando con paso firme y está demostrando que se pueden desarrollar proyectos regionales de calidad.

Tenemos muchos retos por delante, pero estamos seguros que con el dinamismo que caracteriza a los Miembros del Consejo de Acreditación y el apoyo de la Dirección Ejecutiva, pronto seremos reconocidos como una de las mejores agencias acreditadoras a nivel latinoamericano.

Este documento resume cada uno de los eventos presentados en el V Foro, para que sirva de referente de todo lo actuado y permita conocer el desarrollo de la Agencia después de cuatro años de su fundación.

Patentizamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron que este Foro se llevara a cabo, principalmente al Banco Interamericano de Desarrollo –BID- por su apoyo fundamental como parte del proyecto de Cooperación Técnica “Estrategia regional de evaluación y acreditación de programas de arquitectura y de ingeniería en Centroamérica”

Page 6: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

La Ermita de San José el Viejo, marco del V Foro, es uno de los edificios favoritos para mostrar el barroco guatemalteco, tanto por su calidad como la época de edificación.

Su historia se inicia en 1740, con la solicitud para edificar una pequeña ermita donde se exhibiera la imagen esculpida de Jesús Nazareno, tallada por Alonzo de la Paz. La edificación se inicio dos años después, el Cabildo adquirió muchas deudas para lograr su edificación, por lo que en 1744 se pidió un aporte a la Corona para solventar los adeudos contraídos, pero la Corona, debido a las cantidades solicitadas para pagar lo realizado, resolvió cerrar la capilla, y además decretó su demolición, para dar un castigo ejemplar al ayuntamiento y así evitar que adquirieran deudas sin consentimiento.

A pesar de la orden, el cabildo no demolió la edificación, pero si cerro la ermita y trasladaron la imagen por un tiempo a la ermita de Santa Lucía. La ermita, estando sin terminar soportó con daños menores el terremoto de 1751. En 1759 justificando su calidad en la edificación, se solicitó a las autoridades que la ermita fuera reabierta tanto para el culto religioso como para la oración, la solicitud fue autorizada y se finalizó la construcción para 1761. El inmueble fue abierto al siguiente año y la imagen de San José

La ermita de San José el Viejo

volvió a su lugar. Los trabajos finales de la obra se ejecutaron en 1763.

Después de 1773, año del gran terremoto, la ermita de San José el Viejo hospedó a las monjas carmelitas de Santa Teresa durante 3 años. Para el siglo XIX los usos que se dieron al monumento fueron variados, incluso en el siglo XX se utilizó como tenería y entre 1930 y 1940, como granero.

La cúpula de la capilla se dañó con el terremoto de 1976. Aún se conserva su perfecta portada, de estilo barroco, edificada tomando en cuenta los terremotos, pues es de proporciones muy bajas, recalcándose sus dos pequeños campanarios. En los años de 1978 al 2002, el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, procedió a la restauración del templo.

Page 7: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 7

Ing. Juan Manuel Muñoz Muñiz, M.Sc

Discurso de inauguración

Que honor me embarga dirigirme a Uds. en nombre del Consejo de Acreditación de ACAAI, para dar estas palabras de inauguración del V Foro Centroamericano por la acreditación de los programas de arquitectura e ingeniería, realzado con la dignidad de vuestra presencia y con la magnificencia de esta bella ciudad Antigua de Guatemala, llena de bellezas naturales, historia, arquitectura e ingeniería, representativa de la época Colonial, cuando éramos una sola patria, la patria grande centroamericana.

Y ahora, estamos reunidos en este sagrado Templo, importante centro religioso y espiritual de Guatemala y Centroamérica, bajo el patrocinio de San José, el Viejo y eterno San José, patrono de los ingenieros y arquitectos.

Aspiramos que este V foro sea un espacio propicio para el intercambio de tantos talentos, y vigores dispersos, que buscan ávidamente compartir ideas, preocupaciones y experiencias sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los centroamericanos, a través de la buena práctica profesional apuntalada por una enseñanza con calidad y pertinencia de los programas de ingeniería, arquitecturas y carreras afines.

Cada Foro ha marcado un hito en el desarrollo de ACAAI y este 3 de diciembre de 2010, con justo orgullo, le decimos a la Comunidad de América Central y al mundo, que si podemos trabajar unidos en perfecta armonía y con gran calidad. ACAAI es un verdadero ejemplo de lo que es una verdadera integración centroamericana, al menos, en el aseguramiento de la calidad.

Ya tenemos el reconocimiento de las más prestigiosas universidades de América Central, y estamos dando muestras que la calidad se planifica, se busca y se consigue con ideas sencillas, novedosas y constancia, por lo tanto estamos preparados como ACAAI, para iniciar nuevos retos, para ampliar

el impacto en la sociedad, en nuestras economías, impulsando a través del mecanismo de la acreditación de los programas académicos de ingeniería y arquitectura.

Necesitamos que este foro nos aporte nuevas ideas para mejorar, para consolidarnos, para asegurar nuestra propia calidad y pertinencia. El aporte que Uds. nos brindarán en el transcurso del V Foro, y después del foro es de inmenso valor. La retroalimentación que Uds. seguramente nos proporcionarán con su participación efectiva, será el impulso y el corazón de este proceso de consolidación y desarrollo.

Dignos representantes de América Central, luminosas almas, con espíritu integracionista, como apósteles de la calidad por la excelencia y grandeza de nuestras profesiones, les deseo un buen Foro, participemos con dedicación, por nuestros pueblos, por nuestras familias.

De esta manera, en nombre del Consejo de Acreditación de ACAAI, doy por inaugurado el V Foro Centroamericano por la Acreditación de los programas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Pido a Dios, bendiga a ACAAI y a América Central. Muchas Gracias

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Page 8: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Historia y evolución de la Agencia Arq. Luis Roberto Leal Paz

Los Arquitectos e Ingenieros son los que tienen más movilidad y opciones de trabajar en otro país en América Central, por lo cual, una acreditación de la calidad de la Educación Superior, que sea reconocida a escala regional, facilitará significativamente esa movilidad profesional y académica en la región.

Con esa premisa, en el año 2004 en Costa Rica, se llevo a cabo el “I Foro por la acreditación de programas de Arquitectura e Ingeniería en Centroamérica”, donde un conjunto de profesionales y docentes de Arquitectura e Ingeniería, estudiamos el proyecto para crear una agencia de acreditación de ingeniería elaborado por la Red de Escuelas de Ingeniería de Centroamérica –REDICA- y nombramos una Comisión Protempore, donde participamos seis países representados por el sector docente, sector profesional, sector gubernamental y el sector empresarial, para elaborar el Marco Constitutivo de la Agencia.

El Marco Constitutivo de la Agencia fue presentado, discutido y aprobado en el II Foro realizado en el año 2005 en Nicaragua.

En este Foro, la delegación de Panamá, representando al Consejo de Rectores de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología ofrecieron apoyar la sostenibilidad de la sede y de la administración de la Agencia hasta que ésta alcance su estabilidad económica.

La Comisión Protempore, elabora las estrategias de financiamiento y desarrolla el Convenio de Constitución, y es así como el 4 de julio de 2006 en El Salvador, en el desarrollo del III Foro, se aprueban los Estatutos de la Agencia y se integra el Consejo de Acreditación

Miembros del Consejo de Acreditación: Ing. Mario Sorto, Ing. Ricardo Castellanos,

Ing. Manuel Muñoz, Arq. Roberto Leal, Inga. María Martha Tellez, Arq. Marjorie Gutiérrez,

Arq. Norma Mora , Ing. Daniel Hernández.

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Page 9: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 9

El Consejo de Acreditación, conoce la propuesta del Manual de Acreditación en su sesión 01-2008 celebrada en Costa Rica y aprueba su primera versión conjuntamente con sus anexos.

En julio de 2008 se lleva a cabo el IV Foro en la ciudad de Panamá, y allí se hace el lanzamiento del Manual de Acreditación y la I Convocatoria para el proceso de Acreditación. Habíamos llegado, luego de dos años a lo que sería el inicio de nuestra misión.

El Consejo de Acreditación, aprueba el Manual de Equipo de Evaluación y el Programa de Capacitación de Evaluadores en febrero 2009 en Nicaragua. Al día de hoy se ha facilitado inducción a 80 evaluadores en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; de ellos 26 son Arquitectos y 54 son Ingenieros, y continuaremos con este proceso en los demás países de la región. Cabe destacar que luego de laI Convocatoria de Acreditación se recibieron varias solicitudes de instituciones interesadas y en Julio 2009, en sesión del Consejo de Acreditación se otorgan los primeros fallos de acreditación a programas de la Universidad Don Bosco de El Salvador y de la Universidad del Valle y la Universidad de San Carlos de Guatemala. A la fecha, en el transcurso de dos años, se han acreditado 2 programas de Arquitectura y 10 de Ingeniería.

Otro objetivo importante de la Agencia, es llegar a convenios de cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la acreditación, y es por ello que hemos firmado convenios con la Agencia Alemana de Acreditación

por un período de cuatro años. En este acto, treinta y siete representantes de diferentes instituciones (universidades, colegios profesionales, federaciones profesionales centroamericanas) y de los siete países que conforman América Central firman el Convenio de Constitución (a la presente fecha son 46 las instituciones que se han adherido al mismo), y le dan vida a la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arquitectura y de Ingeniería, conocida por sus siglas como ACAAI.

ACAAI es un Organismo Regional Centroamericano (la única Agencia a nivel regional del mundo), no tiene fines de lucro, es autorregulable y totalmente independiente. Está constituida por el Sector Académico (Universidades Públicas y Privadas), Sector Profesional de Arquitectos e Ingenieros; y a partir del día de hoy los Diseñadores; el Sector Gubernamental, las Organizaciones de Ciencia, Tecnología y Educación, y el Sector Empresarial, a los cuales les hacemos una invitación para que participen con la Agencia.

Nuestra Misión es: “Acreditar Programas Académicos de Arquitectura e Ingeniería de América Central, (digo América Central, ya que al decir Centroamérica, algunos piensan solamente en 5 países y somos 7: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) para contribuir al aseguramiento de la calidad, la mejora continua y la pertinencia, coadyuvando así a la integración regional”

Nuestra Organización está constituida de la siguiente forma: El Consejo de Acreditación, la Dirección Ejecutiva, las Comisiones Técnicas y el Foro.

El Consejo de Acreditación está integrado por 11 miembros titulares, de los cuales 7 son designados por cada uno de los países representados y los otros 4 son designados a nivel regional por la Federación Centroamericana de Arquitectos; la Federación de Organizaciones de Ingenieros de Centroamérica y Panamá; la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá, y la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana.

El Foro, es el órgano consultivo del Consejo de Acreditación, y esta integrado por cada uno de ustedes: representantes de las Universidades (Públicas y Privadas); signatarios del Convenio de Constitución; invitados especiales; gremiales profesionales; empleadores y organizaciones de ciencia y tecnología.

Una vez constituida la Agencia e integrado su Consejo de Acreditación, en febrero de 2007 en Costa Rica, se conforman las Comisiones Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, las cuales reciben capacitación y luego de varias sesiones desarrollan el Manual de Acreditación. La Comisión Técnica de Diseño se integra en Guatemala en 2010 y trabaja la parte específica de Diseño.

Page 10: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

de Ingeniería; el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de Arquitectura; el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, el Consejo de Rectores de Panamá, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitecto, la Federación Centroamericana de Arquitectos, y el día de hoy estaremos firmando el convenio con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México, y la adhesión al Acuerdo Latinoamericano de Agencias de Acreditación de Ingeniería de Latinoamérica. Todo lo anterior con el fin de que ACAAI sea reconocida Internacionalmente, en beneficio de nuestros programas acreditados.

Nuestros proyectos a corto plazo son acreditar la Agencia ante el Consejo Centroamericano de Acreditación –CCA-; elevar el número de proceso de Acreditación por año, así como la cantidad y diversidad de evaluadores capacitados y llegar a acuerdos de cooperación con las Agencias Acreditadoras nacionales y con las entidades profesionales de Centro América.

Pero nuestro reto principal en este momento es sensibilizar al Sector Profesional y Empresarial referente a la importancia de la evaluación y acreditación superior, como una estrategia para elevar la calidad y el ejercicio ético y laboral de los profesionales de la Región Centroamericana; ya que a la fecha el Sector Empresarial no ha entendido la labor que estamos haciendo, consideran que es exclusivo para las Universidades, y no es así, esto es por y para el país, y sabemos que a largo plazo los más beneficiados serán los empresarios, ya que contarán con profesionales de calidad en sus empresas.

Por todo lo anterior podrán darse cuenta que la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería está caminando con pasos fuertes, firmes y seguros, manteniendo sus valores: transparencia, objetividad, equidad, respeto e independencia, hacia el logro de su Visión, que es: “Ser la Agencia líder en América Central, en la acreditación de los programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, con proyección, prestigio y reconocimientos a nivel Internacional”

Arq. Luis Roberto Leal Paz, Presidente ACAAI

Page 11: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 11

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) está inscrita desde febrero de 2008 en el Registro Público de Panamá como una Fundación de Interés Privado, según ficha 27858, documento 1293726.

Sobre el particular, en Panamá existen diversas figuras de Personerías Jurídicas, pero se consideró más apropiado utilizar esta figura por la necesidad de constituir a ACAAI legalmente en Panamá, en base a los fines propuestos en sus objetivos y porque le permite más flexibilidad de actuación sin las restricciones de las asociaciones que aprueba el Ministerio de Gobierno, que son más tuteladas por esta entidad gubernamental.

Otra de las fortalezas encontradas en las Fundaciones de Interés Privado, es que la naturaleza de las mismas permite más amplitud para las actividades desarrolladas por ACAAI, en donde se cobran honorarios por los servicios de acreditación prestados y actividades que producen ingresos, pero sin fines lucrativos.

Finalmente se decidió optar por este tipo de asociación, toda vez que la estructura organizacional de una Fundación de Interés Privado, permite discrecionalidad de sus órganos directivos en las decisiones que conlleven el mejor ejercicio de los fines y objetivos para los cuales trabaja la agencia. Debido a esta ventaja, cualquier cambio en la estructura organizacional, no estaría sujeto a la aprobación gubernamental.

La administración de la agencia la ejecuta la Dirección Ejecutiva, de conformidad con lo que establecen los Estatutos y se apoya en el cumplimiento de sus funciones en cada país en los Miembros del Consejo de Acreditación. Cuenta con el apoyo de dos asistentes, un contador y asesoría legal de ser necesario.

A la fecha, ha desarrollado tres convocatorias de acreditación y se le ha dado seguimiento a 19 procesos de acreditación. Al final de

cada proceso se ha desarrollado una autoevaluación, lo que ha permitido mejorar los mismos. Así también se han hecho consultas a los clientes estratégicos y a los grupos de interés para el mejoramiento de los instrumentos y procesos de la administración.

En cuanto a los costos de funcionamiento de ACAAI, estos están siendo cubiertos en la actualidad por las Instituciones Panameñas firmantes del Convenio y por las diferentes instituciones académicas y profesionales que postularon a los miembros del Consejo y a los miembros de las Comisiones Técnicas.

Las fuentes principales de fondos de la Agencia, en la actualidad, son la cuota única de $300.00 que pagan las Instituciones que se adhieren al Convenio de Constitución y el costo por cada proceso de acreditación por valor de $8,000.00.

Los costos de operación; que incluye salarios, alquileres, servicios públicos y otros; de la sede en Panamá, son de aproximadamente US$71,000.00 anuales, y los costos por participante en cada sesión del Consejo de Acreditación y/o las

Ing. Humberto Álvarez

Estado actual administrativo - financiero

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Page 12: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Comisiones Técnicas, son de aproximadamente US$1,500.00. Cada sesión tiene un costo promedio de alrededor de $23,000.00 anuales.

Los costos de acreditación, tienen gastos directos aplicados al proceso, tales como movilización, viáticos, honorarios, entrega de certificados e indirectos generados en la administración de documentación, coordinación de la visita, correspondencia y manejo de la visita en cada país.

A la fecha, se han recibido ingresos por un total de US$152,217.00, teniéndose gastos directos en los procesos de acreditación por US$69,720.01.

Al hacer el análisis de la sostenibilidad financiera, incluyendo los gastos fijos considerados en el funcionamiento de la Agencia y en la reuniones del Consejo de Acreditación y las Comisiones Técnicas, llegamos a la conclusión que hoy la Agencia no es sostenible por sí sola.

Analizamos dos escenarios partiendo del hecho que el costo fijo de operaciones de la Agencia es de aproximadamente $93,000.00 anuales: uno, que la Agencia asuma todos los gastos de funcionamiento, como de reuniones del Consejo de Administración y Comisiones Técnicas, o bien el otro escenario, que el número de acreditaciones cubran los $93,00.00, dando como resultado que se deben hacer 38 procesos de acreditación anuales.

Por lo anterior y partiendo del hecho de que el proceso de acreditación, no es un proceso estático, es un proceso dinámico, es un ciclo, el cual se inicia con la primera acreditación, pero que después de 3 o 5 años, vienen los procesos de re-acreditación, consideramos que la cifra actual de procesos por año se incrementara y llegará el momento en que la Agencia alcance su sostenibilidad financiera.

El Ingeniero Nelson Zárate, Vice Rector

General de la Universidad Tecnológica de

El Salvador, firma el Convenio de

Constitución de ACAAI ante el

Arq. Roberto Leal Paz y la Testigo de honor

Marjorie Gutiérrez.

Page 13: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 13

Licenciado Vinicio Cerezo A.Presidente de la Republica de Guatemala (1986-1991)

Fundador y Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana

“La incidencia de la calidad de la educación superior en la integración de América Central”

Es un honor estar aquí con todos ustedes por los procesos de calificación académica en América Central, que es un área en la que me he venido desenvolviendo desde hace rato. Como ustedes saben los Presidentes centroamericanos Napoleón Duarte de El Salvador, Ascona de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, Oscar Arias de Costa Rica y su servidor, en junio de 1986 suscribimos Esquipulas 1 y en agosto de 1987 establecimos en Esquipulas 2 el procedimiento para lograr una paz firme y duradera en América Central. Aquella época, era una época complicada, con excepción de Costa Rica en todos los países centroamericanos teníamos dificultades para consolidar el proceso democrático, porque no solo nos enfrentábamos a la guerra fría que era una discusión sobre áreas de poder estratégicos en el mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y que nos habían conducido a “conflictos de baja intensidad” (pequeñas guerras que EUA y URSS iban armando en diversas partes del mundo y por supuesto América Central), pero en medio de las cuales nosotros perdimos 250,000 personas aproximadamente y a varias generaciones de centroamericanos; lo que nos estaba condenando a la imposibilidad de promover un proceso de desarrollo, porque la guerra destruía la infraestructura en la que se había invertido en América Central, liquidaba las generaciones de intelectuales y pensadores y provocó una gran brecha generacional que se está empezando a sentir en este momento en la diligencia política de los países.

Con esa conciencia y con la experiencia de haber vivido en Guatemala una etapa de extrema represión, nos dimos cuenta que estábamos luchando por crear una democracia y por promover el desarrollo en Guatemala pero que no podíamos crear una isla de desarrollo y democracia en América Central en una región en conflicto y decidimos entonces en el mismo discurso de la toma de posesión proponer una reunión de Presidentes para discutir las posibilidades de escaparnos de la guerra fría y del destino que nos estaban marcando los Estados Unidos y la Unión Soviética y escoger y tomar la decisión de ser sujetos y actores de nuestra propia historia a pesar de lo que ellos querían hacer con nosotros.

Hicimos una reunión preliminar el 15 de enero y en Junio de 1986 suscribimos el Acuerdo de Esquipulas 1 que es una página muy sintética de lo queríamos hacer, pero los acuerdos reales se quedaron dentro de los Presidentes y eso nos permitió desarrollar todo un trabajo sistemático en decenas de reuniones durante un año que nos permitió llegar a definir “El procedimiento para alcanzar una Paz firme y duradera”

Han pasado más de veinte años y he pasado tratando de explicar una pregunta sistemática que nos han hecho en Europa y en el Medio Oriente: ¿Cómo América Central logra un acuerdo de Paz que persiste históricamente por los últimos veinte años, nadie lo rompe y no solo eso, sino que permitió el lanzamiento de un nuevo proceso de integración política en América Central? y además de eso la consolidación de democracias que nunca se había logrado en Guatemala. ¿Por qué logramos eso? Primero porque los Presidentes se reunieron por encima de su ideología, por encima de sus intereses partidarios; por encima de los intereses locales pusieron los intereses de la Nación, de la Región y de los Pueblos de América Central.

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Page 14: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Licenciado Vinicio Cerezo Arévalo

La segunda concepción es que presentamos una idea de carácter regional en la que todos los países de América Central estaban de acuerdo.

Ahora debemos transformar para siempre la imagen de países sub desarrollados y convertirla en países desarrollados, y solo es factible si todos los centroamericanos nos ponemos de acuerdo y establecemos metas comunes, procedimientos comunes y mecanismos comunes para producir el desarrollo y por eso vine a dar esta plática porque ustedes son el ejemplo de ese esfuerzo, porque se han dado cuenta que no se puede funcionar en una región tan pequeña manteniendo fronteras cerradas para los profesionales que desean ir a trabajar a cualquier parte en un proceso de desarrollo.

Entonces el tema fundamental es el proceso, no hay posibilidades de hacer un proceso de desarrollo si las iniciativas como las que ustedes tienen y las que estamos haciendo nosotros no se concretan y América Central toma la decisión de superar los intereses particulares de cada país, porque no estamos unidos por los intereses de los Industriales que quieren terminar con la competencia; todos esos intereses están evitando que nos convirtamos en una región que pueda hacer procesos de desarrollo consistentes.

No debemos forzar a la gente y convertir cada uno de los problemas de la integración en un dilema emocional entre cada uno de los países porque no se trata de volvernos un solo país, se trata de que reconociendo las diferencias nos demos cuenta que nos necesitamos los unos a los otros y que nos debemos de empujar, y por eso propusimos Esquipulas 3, que sí nos ponemos de acuerdo, sí anteponemos los intereses de la Región a los intereses particulares de cada país, no por encima de los intereses del país, podemos seguir haciendo acuerdos sobre las diferencias para respetarnos los unos a los otros y entonces creamos una buena relación inter regional.

Por lo tanto, por la seguridad, por el desarrollo económico, por los joint venture, para presentarnos de común acuerdo ante los otros países del mundo, por la cultura y por la educación y para utilizar efectivamente la posición geográfica y estratégica de América Central tenemos que iniciar un proceso que nos conduzca a ser una región unificada incluyendo al Caribe, porque sin el Caribe nosotros estaríamos perdiendo mucho. Tenemos que darnos cuenta de la importancia estratégica que tenemos y de las posibilidades reales del crecimiento, pero hay un elemento que es fundamental y allí es donde ustedes van a tener que trabajar mucho, tenemos que dar pasos muy claros en la calidad de la educación que se imparte en la región centroamericana.

Page 15: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 15

Reflexión de los procesos de evaluación

Síntesis del intercambio de experiencias con evaluadores de ACAAI Participantes: Ing. María Mercedes García de Nicaragua, Arq. Ivo Osegueda de

El Salvador, Arq. Gustavo Pérez Quintana de Costa Rica y Arq. Karim Chew de Guatemala.Moderador: Ing. Ricardo Castellanos

Ricardo: Ma. Mercedes, ¿Cuál ha sido su experiencia en el proceso y del modelo de ACAAI?

María Mercedes: La fortaleza principal ha sido el trabajo en equipo

en la formulación del manual y en la evaluación de programas,

otra fortaleza ha sido la habilidad para el desarrollo de lo que es el

proceso de evaluación, ya que cada universidad es diferente, cada

programa tiene sus especialidades y los evaluadores deben de tener

la flexibilidad de poder ubicarse en el contexto del modelo educativo o

de la cultura organizacional, de poder evaluar el programa sobre sus

propios objetivos educacionales .

Ricardo: Karin, ¿cómo vio el desem-peño de los evaluadores en el pro-ceso de evaluación de los programas piloto?

Karim: Los evaluadores son personas

muy comprometidas con su trabajo,

y siendo de diferentes países, saben

lo que van a hacer y tienen claridad

en el proceso.

Page 16: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Llegan como “pares evaluadores” es decir como colegas, a hacer

una observación del proceso educativo, eso implica que no se llega

a hacer una evaluación desde arriba hacia abajo, sino que a la par

de las universidades, tampoco a buscar que es lo que esta malo, sino

qué es lo que se está haciendo bien, cuáles son las oportunidades de

mejorar.

Ricardo: efectivamente el fin último de la evaluación es la oportunidad de mejora, nuestros evaluadores tienen eso muy claro y los programas que se someten a nuestro proceso deben saberlo, porque si no, el sistema no tiene sentido, el objetivo es llegar con visión objetiva, imparcial y externo a buscar esas oportunidades de mejora.

Ricardo: Gustavo ¿cómo ha visto el impacto de los evaluadores dentro de la institución?, ¿se logra percibir la búsqueda del mejoramiento continuo?

Gustavo: el común denominador de las visitas es la madurez que

hemos encontrado en las instituciones de aceptar la evaluación

externa, hay conciencia plena de que el objetivo final es la mejora.

Así también tenemos una gran fortaleza, ya que actuamos como un

grupo de amigos, entonces nos ven como una fraternidad, amigos

que llegamos a decir “tenemos que mejorar esto o aquello para que

al final, fuera de la Región nos vean como iguales también, porque

tenemos que competir con ellos”.

Ricardo: Ivo, ¿cómo ve la cultura de la autocritica, de la autoevaluación a la luz de su experiencia?

Ivo Osegueda: ACAAI no es solamente un instrumento de acreditación,

se ha convertido ya en un instrumento de intercambio de conocimiento,

de apertura; nos ha dado la oportunidad de conocernos, trabajar

como amigos y como equipo.

La acreditación no tiene como propósito tener un cartón en la oficina

del Decano, la acreditación debe de ser tomada como autosatisfacción,

reconocerme a mí mismo como alguien que no es perfecto, pero que

quiere ser mejor cada día. Las instituciones que ya pasaron por esto,

ya han tomado conciencia y es positivo ya que la acreditación es una

mística constante, no son solo tres meses de trabajo intenso, arduo,

desvelo, angustias, aflicciones, antes de mandar el documento y

recibir la visita de los pares, sino que es una conciencia constante de

mejora.

Ricardo: María Mercedes ¿dónde cree que tenemos que enfocar nuestra mejora continua, qué oportunidades de mejora puede señalar a los procesos de evaluación?

María Mercedes: En el desarrollo

continuo del manual basados en

la experiencia del momento. Todo

evoluciona, por lo que no puede

quedar estático al respecto, entonces

debemos mejorar el Manual de

Acreditación, según sugerencias

trasmitidas por las instituciones.

Ricardo: ¿Cómo ven el trabajo de los equipos de evaluación, cómo son sus reuniones y cuál es la dinámica que se da dentro del equipo?

Karim: el trabajo de los evaluadores

es arduo y rápido, tienen que cubrir

todas las etapas y a pesar de que

ya leyeron el autoestudio y tienen

un precedente de todo su trabajo, el

tiempo se les vuelve corto y deben de

dar más tiempo cada uno para poder

ejecutar bien la evaluación. La última

reunión es decisiva y la experiencia

de los pares es muy importante en

ese momento.

La forma en que ACAAI integra

los equipos es buena ya que se ven

muchos puntos de vista y contribuye

a que las decisiones que se tomen

en ese momento, que tienen que ser

rápidas y de mucha responsabilidad,

se ejecuten lo mejor posible.

Ivo Osegueda: en relación al manejo

de los documentos, propongo

pedirle a las instituciones que

dividan su autoestudio en dos

grandes documentos; un resumen

ejecutivo o síntesis de la respuesta

de la institución al manual y un

anexo al documento, con toda la

documentación de apoyo.

María Mercedes: es importante

señalar que además del autoestudio,

deberían presentar los documentos

Page 17: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 17

principales para hacer un análisis completo, como ejemplo: el plan

curricular.

Gustavo: para mejora del proceso, propongo hacer un taller de

inducción del mismo a los interesados, y aunque ya tengan preparada

la autoevaluación, hay que hacer una inducción a la mecánica y a la

dinámica de la visita, porque tenemos un mismo modelo, tenemos un

mismo manual pero toda visita tiene sus particularidades.

Ricardo: veo que hay una constante en la conversación: el tiempo. El tiempo no lo podemos hacer ni más corto ni más largo y nuestros evaluadores tienen que realizar una cantidad de actividades y verificaciones en un tiempo relativamente corto, pero mucho ayudaría a nuestros evaluadores si la información esta sistematizada, organizada

y por supuesto que sea veraz y verificable, porque de eso se trata.

Karim: yo he tenido la oportunidad de estar en ambos lados del

proceso y deseo hacerles notar a aquellas instituciones que todavía

no han iniciado el proceso de acreditación, que es muy importante a

la hora de hacer el autoestudio que consideren a los pares que harán

la visita de evaluación, ya que no conocen la institución, por lo que

la información deber ser lo suficientemente clara y concisa para

facilitarles el trabajo.

Ricardo: En efecto, mucho influye la preparación de la visita por parte del equipo en la evaluación. El hecho de que estén en países diferentes le da una riqueza al proceso, pero da problemas operativos y logísticos, porque no tienen chance de reunirse más que la noche anterior o el día anterior previo a la visita, de allí que la presión de tiempo es muy importante.

Ivo Osegueda: Además, tenemos una barrera de lenguaje en el ámbito

centroamericano una palabra significa una cosa en Guatemala y otra

en El Salvador, una de las cosas que habrá que preparar a partir de

estas experiencias es un glosario de términos.

Ricardo: ¿Cómo han manejado la última reunión antes de dar el informe oral?

Gustavo: la visita de evaluación externa es un proceso de clarificación

que inicia desde el primer día, continua en el segundo y en ese tercer

día es la explosión, llegamos al clímax de la información y decimos

“Sí, esto es”, elaboramos el informe de salida que dice los aspectos

esenciales de lo que encontramos en la visita y cuando empezamos a

preparar el informe final se va depurando, se va puliendo.

Ivo Osegueda: es un trabajo sumamente intenso y lo interesante de

ese proceso de investigación es que esa hipótesis que uno plantea en la

noche, el día de mañana se verifica o no, o se transforma totalmente

y se convierte en otra cosa. Es un

proceso sumamente dinámico.

El proceso de acreditación es un

reto a superarnos como institución

y como ACAAI; es constante y si

nos estancamos perecemos, es de

estar continuamente con los ojos

hacia adelante y reconociéndonos

en nuestras debilidades, en

nuestras fortalezas y en nuestras

oportunidades.

Ricardo: Karin, ¿desea hacer un comentario final?

Karim Chew: es importante toda esta

experiencia y debe de transmitirse

a todos los evaluadores noveles que

todavía no se han enfrentado a una

acreditación, también es importante

la experiencia de los programas que

han sido acreditados hacia aquellos

programas que están pensando

acreditarse, de cómo se enfrentaron

al proceso, qué fue lo que se hizo,

dónde se cometieron los errores;

porque aprendemos mas de nuestros

errores que de lo bueno que estamos

haciendo, lo bueno esta bueno; lo

malo es lo que hay que arreglar y lo

que nos va permitir llegar hacia esa

mejora.

Ricardo: podemos seguir conversando todo el día porque estamos apasionados con el tema de la evaluación, la acreditación, la mejora continua pero tenemos que continuar con el programa y no me queda más que agradecer a los participantes al habernos enriquecido con sus experiencias.

Page 18: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

“La acreditación y el ejercicio profesional”

Ingeniera Irene Campos GómezMinistra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Costa Rica

Vice presidenta ACAAI 2006-2010

El Tratado de Libre Comercio, firmado por los países Centroamericanos y Estados Unidos, indica cómo se reconoce la acreditación como parte del concepto de Movilidad Profesional. Para nosotros el contenido de la acreditación, es una herramienta de mejora de la calidad y un elemento primordial como instrumento en la Movilidad Profesional.

La importancia que tiene la acreditación como política pública va más allá de la mejora de la calidad desde la perspectiva educativa, tiene que ver con mejorar las capacidades competitivas en el ámbito de los servicios profesionales. La acreditación es la evaluación del programa en busca de un reconocimiento público, a través de evaluaciones externas, con fundamento en estándares o criterios. Estos estándares no son estáticos, se van modificando a través de los años.

Para los padres de familia y los futuros profesionales, es una garantía de que el Programa es seguro y de que se cumple con estándares de calidad; pero la sociedad no tiene clara la importancia de la acreditación, entonces es ahí donde existe la necesidad de imponer una política pública.

Las Universidades públicas reciben una cantidad de dinero muy importante del erario público y entre sus obligaciones esta dar rendimiento sobre el gasto y demostrar que está siendo bien invertido, y solo lo puede reflejar en Profesionales de calidad.

En el tema público se diluye más, pero precisamente, como política pública, debería ser obligatorio, si usted recibe fondos públicos, debe demostrarme que tiende productos de calidad y debe ser demostrarle por medio de un tercero. Para el Sector Productivo o el Empleador, la acreditación de un programa le garantiza que los

egresados han sido preparados con estándares de calidad y que cuentan con los conocimientos mínimos y fundamentales en el área de su profesión.

La acreditación como licencia profesional, desde el punto de vista del ejercicio profesional, es fundamental, ya que es un instrumento que se utiliza para garantizar a la sociedad que la persona con un título académico tiene los conocimientos mínimos para ejercer la profesión.

El otorgamiento de la licencia profesional es potestad del Estado, y en algunos países la delega en organizaciones profesionales. Desde otra perspectiva, la licencia profesional puede estar orientada a la movilidad profesional, para permitir el desempeño de servicios profesionales en un área geográfica que no es necesariamente donde obtuvimos la licencia profesional.

Por lo tanto la movilidad profesional tiene que ser regulada, y los Tratados de Libre Comercio –TLC- establecen cuales son los

Page 19: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 19

mínimos temas que deberían tomarse en cuenta para la movilización profesional de servicios. El TLC, incluye capítulos, que se denominan de “comercio transfronterizo de servicio”, que es el marco jurídico que define la movilidad profesional con los países que hayan firmado el Tratado de Libre Comercio.

Lo primero que se debe tener claro, es el concepto de lo que se llama “trato nacional”, básicamente dice: “que como trato a los nacionales, tengo que tratar a los extranjeros”, en otras palabras, si en el país de origen yo tengo la licencia profesional para poder ejercer, si viene otro profesional a ejercer a este país, también debe tener esa licencia. Cada país tiene sus regulaciones internas, de cómo dan licencias profesionales y lo hemos dejado sólo al título profesional, entonces es por ello que la acreditación es un elemento, que al menos me garantiza que ese título profesional ha sido obtenido en una institución que ha preparado bien a este profesional para ejercer la profesión.

“Presencia local”, este es otro concepto, y básicamente dice: “que no se le va a exigir a un profesional que vaya a ejercer la profesión, que resida, viva o que tenga una representación, o una empresa en ese territorio. “Reconocimiento mutuo”, ahí entramos ya un poco en la perspectiva de movilización profesional, un país, podrá reconocer la educación o experiencia obtenida, los requisitos cumplidos o la licencia o certificados otorgados en un determinado país.

Ninguna parte otorgará el reconocimiento de manera que constituya un medio de discriminación entre los países, y ahí hago énfasis en discriminación. No puede haber discriminación en la aplicación de sus normas o criterios para la autorización o certificación a los proveedores de servicio, o para la concesión de licencias para los mismos, ó una restricción encubierta al comercio de servicio. Los organismos pertinentes en sus respectivos territorios, son los encargados de elaborar normas y criterios aceptables para el otorgamiento de las licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales, así como a presentar a la Comisión recomendaciones sobre reconocimientos mutuos.

Cualquier organismo, ya sea estatal o no, que da la licencia profesional, debe tener siempre presente “que debe resguardar a la sociedad y garantizarle, que ese profesional es idóneo”. La acreditación es un mecanismo que esta mundialmente aceptado y es uno de los instrumentos iniciales, es sólo el primer escalón, y en

Ingeniera Irene Campos Gómez

Page 20: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

muchos países, cuando se está en el proceso de discusión de los convenios de reconocimiento mutuo, sólo se acepta la acreditación. Por eso es importante, que los criterios de acreditación, sean validados desde la perspectiva internacional, y se que en ese sentido la ACAAI, ha tenido gran éxito, porque precisamente, cuando se prepararon los manuales de acreditación, se contó con la colaboración de las agencias ASIIN de Alemania, CEAB de Canadá y CACEI y COMAEA de México.

La licencia profesional que se obtiene en el país de origen, es específica para un área determinada, y sólo ahí se puede ejercer ese tipo de actividad. Entonces caben las preguntas: ¿Cuáles son los alcances de las licencias, y eventualmente, si esa preparación académica, en otro país, me representa los mismos alcances o no? Y ¿Cómo se van a definir los alcances de la licencia en el momento del intercambio de servicios profesionales o de la movilización profesional?

No se puede obligar al profesional a tener residencia en el país a donde se movilizo para ejercer su profesión, entonces, ¿cómo protegemos al consumidor? Con fianzas, seguros sobre responsabilidades, fondos de reembolso al cliente; etc. Hay que garantizar, que más allá de tener una fianza, está garantizada la ética profesional. Esos elementos básicos, son los que se establecen para poder determinar los convenios de reconocimiento mutuo.

Por el momento ha sido complicado, la mayoría de los países lo primero que piden es que los profesionales estén acreditados, y luego otros aspectos. Por eso, recalco que la movilización profesional no es únicamente la acreditación, ni la licencia profesional, pero es un paso sin el cual no se puede iniciar la movilización. En ello radica la importancia de que en la acreditación, los criterios y estándares de calidad que se definen en los manuales, tengan esa perspectiva de criterios internacionales, para que realmente la Acreditación

El Ingeniero Raúl Rivas Quintanilla,

Rector de la Universidad

Gerardo Barrios de El Salvador, firma el

Convenio de Constitución de ACAAI ante

el Arq. Roberto Leal Paz y la Testigo de

honor Arq. Norma Mora.

que se obtenga a través de esa Agencia, sea un instrumento válido para el tema de la Movilización Profesional.

Como he dicho, ACAAI realmente representa ese importante esfuerzo para garantizar profesionales capaces que puedan iniciar su proceso de movilidad. La ACAAI es un organismo que con mucha seriedad ha venido realizado su trabajo en su tarea y que, por supuesto, tiene ahora una etapa en camino de consolidación, pero estamos seguros que va a representar, desde la perspectiva del CAFTA, un elemento fundamental en la movilidad profesional. Ahora nos toca a nosotros, como política pública, y dentro de nuestros Gobiernos, el proceso de reconocimiento mutuo con los diferentes organismos, que en cada país otorgan las licencias, basados en ese primer elemento, como lo es la acreditación.

Page 21: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 21

Como se pudieron dar cuenta en el informe de la gestión administrativa – financiera, nuestra Agencia aún no ha alcanzado su nivel de equilibrio, por lo que sigue siendo subvencionada por las entidades que apoyan y creen en este proyecto.

Para solventar esta situación la Agencia, al igual que todas las instituciones acreditadas, está auto evaluándose y desarrollando su plan de mejora, para lo cual gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo – BID - un fondo no reembolsable.

En enero de 2009 se firmó la carta-convenio entre ACAAI y el BID (ATN/OC-11353-RG), donde se formalizaron los términos del otorgamiento por parte del BID de una “cooperación técnica no reembolsable”, hasta por el monto de quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$500.000), a desembolsarse con cargo a los recursos de la “Facilidad para la Promoción de Bienes Públicos Regionales”, para contratar servicios de consultoría y la adquisición de bienes necesarios para la realización del Proyecto de cooperación técnica para crear una “Estrategia Regional de Evolución y Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniera en Centro América”.

Por su parte ACAAI se comprometió a realizar oportunamente los aportes que se requieran en adición a la Contribución, para la completa e ininterrumpida ejecución del Proyecto, El total del aporte; el cual será 100% en especie e incluye los recursos que cada país participante debe aportar; se estima en el equivalente de doscientos cuarenta y un mil seiscientos sesenta y cinco dólares (US$241.665)

El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento y mejora de la calidad de los programas de arquitectura y de la ingeniería en los países beneficiarios: Belice, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El propósito

es crear una estrategia regional de evaluación y acreditación de programas de arquitectura y de ingeniería (el Bien Público Regional) que asegure la calidad de estos programas y facilite la movilización laboral en un contexto de creciente integración regional.

Para lograr el cumplimiento del objetivo, la cooperación técnica comprende varias actividades agrupadas en los siguientes componentes:

1. Modelo Regional de Evaluación y Acreditación Regional su objetivo principal es consolidar y validar en un modelo de evaluación y acreditación para programas de arquitectura e ingeniería con categorías, componentes e indicadores, y criterios de calidad previamente establecidos y aprobados por el Consejo de Acreditación de la ACAAI, que aseguren las condiciones de calidad en los resultados así como la pertinencia de estos programas. Más específicamente, el producto de este componente es un modelo de evaluación y acreditación consolidado y validado por los países, las

Arquitecto Luis Roberto Leal Paz

Resultados proyecto ACAAI - BID, retos para la Agencia

Page 22: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Comisiones Técnicas de ACAAI, el Consejo de Acreditación y clientes estratégicos (empleadores, sociedades profesionales, y otros).

Para este componente, ACAAI ha desarrollado las siguientes actividades: (a) para la consolidación del modelo, se han identificado oportunidades de mejora al modelo y se incorporarán las mejoras considerando los aportes de los clientes estratégicos; (b) se ha elaborado un estudio de vulnerabilidad y riesgos a terceros como consecuencia de la movilidad profesional como insumo al modelo; (c) creación de consenso y diseminación del modelo: ACAAI ha coordinado la realización de talleres y reuniones para la construcción de consensos con la participación de grupos de interés (incluyendo autoridades, docentes, gremios empresariales, entre otros). Una vez acordados los lineamientos del modelo regional, se han realizado actividades de diseminación focalizadas a los clientes estratégicos y otros, incluyendo la promoción del sistema de evaluación como base para el mejoramiento continuo en este Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería.

2. Estrategias de Gestión de la Evaluación y Acreditación Regional. Su objetivo es identificar los diferentes procesos y diseñar las estrategias necesarias para administrar la evaluación y acreditación de las carreras de arquitectura y de ingeniería. Como producto se espera contar con un grupo de estrategias de gestión de la evaluación y acreditación validadas por los sectores académico, público y privado, profesional, gubernamental y empleador inscritos en ACAAI de cada uno de los países y aprobadas por el Consejo de Acreditación de la ACAAI.

Las actividades desarrolladas en este componente son las siguientes: (a) diseño de una estrategia de marketing que incluyó la identificación del mercado meta, investigación y ampliación del mercado, publicidad, promoción, y posicionamiento de la marca ACAAI; (b) diseño de una estrategia de sostenibilidad financiera institucional que incluyó temas tales como asociaciones estratégicas, proyecciones de demanda, fondos complementarios de financiamiento, costos del proceso de acreditación y flujos de efectivo; (c) mapeo de los procesos internos y gestión administrativa de la acreditación que cubrió las funciones y flujo de trabajo interno, incluyendo controles, uso de tecnología y responsabilidades administrativas requeridas para la verificación de la estrategia; y (d) deberemos desarrollar herramientas tecnológicas para un Sistema de Seguimiento de cada programa sometido a proceso de acreditación, con su base de datos inicial.

3. Validación de la Estrategia y del Modelo de Evaluación y Acreditación Regional. Este componente apoyará el desarrollo de algunas experiencias piloto que permitan verificar la validez de la estrategia de acreditación y del modelo de evaluación

y acreditación regional. Los productos son dos: la estrategia validada; y el modelo regional de evaluación y acreditación validado.

Respecto del primer producto, la estrategia de acreditación se está validando mediante la preparación del proceso de acreditación de la ACAAI por el CCA que incluye una autoevaluación y control. La solicitud de acreditación ante el CCA se hará en la primera convocatoria de 2011.

A fin de lograr el segundo producto, se realizaron procesos de acreditación piloto y un diagnóstico de los resultados de estos procesos que permitieron identificar oportunidades de mejora que se incorporarán en los próximos procesos de acreditación. Se elaboraron los lineamientos y otros criterios de selección de los programas piloto, seleccionando para el efecto dos de arquitectura y dos de ingeniería, sin que se repitieran países ni universidades. Asimismo, se desarrollaron módulos de entrenamiento para los pares evaluadores que incluyen: (a) el perfil de los pares y criterios de selección para procesos específicos de acreditación; (b) la metodología, contenido y guías de entrenamiento; y (c) el modelo de instructivo de evaluación del desempeño de los pares evaluadores.

Para llevar a cabo el desarrollo de cada uno de los ítems de los componentes mencionados, ACAAI elaboró los términos de referencia y publicó las convocatorias en su página web. Se contrataron consultores con experiencia, los cuales deberán presentar sus productos para la aprobación respectiva en la próxima sesión del Consejo de Acreditación.

Page 23: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 23

Conversatorio sobre

La calidad y pertinencia de la educación superior

Síntesis del intercambio de experiencias con los decanos de los programas acreditados por ACAAI.

Moderador: Dr. Eduardo Álvarez,

de izquierda a derecha: Ing. Carlos Paredes,

Arq. Carlos Valladares, Arq. Ana María de García, Lic. Eduardo Alvarez, Ing. Diana Cárcamo,

Ing. Murphy Paíz, Ing. Oscar Durán

Eduardo Álvarez: Los panelistas que hoy tenemos, son autoridades

representantes de Universidades con uno o más programas acreditados

por ACAAI. Lo que nos interesa, es que ellos nos cuenten cómo fue el

pasar por el proceso de acreditación, qué beneficios obtuvieron, qué

aprendizajes, experiencias, anécdotas y concejos.

Ana María Cruz de García, Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Itsmo de Guatemala, UNIS.

La Universidad del Istmo, tiene una experiencia de más de cuarenta años de docencia; pero ¿cómo hacer para que la población reconozca realmente que la UNIS es de confiar, que esta solidamente concebida para servir al país?, la mejor forma de mostrarlo es sometiéndose a

una auditoria pública, la Acreditación.El proceso fue de mucho trabajo, pero gratificante. Primero definimos quiénes somos y cómo estamos.

Luego revisamos nuestros procesos y muchos se modificaron y mejoraron. Pero lo que más nos ayudo en este proceso fue el enfrentarnos a la demanda del entorno, ya que a veces, uno se va quedando en lo que es lo usual, pero el mundo es cambiante y tenemos que estar moviéndonos a la altura del movimiento global.

Page 24: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Y en el proceso de la Acreditación tenemos que conocer lo que el entorno esta demando, conocer lo que estamos entregando a nuestros alumnos y ver su papel como profesionales. Nos ha servido mucho para ir abriendo nuevos caminos, nuevos programas que se piensan implementar, nuevos métodos de enseñanza y, obviamente, mejorar al profesor, que es muy importante dentro de la Universidad.

También cabe destacar la identificación con la Escuela por parte de los estudiantes, se sienten realmente parte de ella porque han sido parte del proceso. Es importante, porque ya no es únicamente la administración, ni los catedráticos, somos todos los que estamos acreditándonos, y eso un crecimiento en la autoestima del estudiante.

Diana Cárcamo, Decana de la Facultad de Ingeniera y Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Honduras, UNITEC.

La acreditación es parte de los objetivos institucionales de UNITEC, sobre todo porque en Honduras no hay un sistema nacional de acreditación. Somos los pioneros en el tema de la acreditar programas.

UNITEC tiene veintidós años, ahora teníamos el reto de revisarnos y de saber como estábamos. Al principio, había mucho escepticismo, muchos nos decían muy sutilmente que porqué nos sometíamos a una acreditación donde iban a ver nuestras debilidades. Aún no tenemos la cultura de revisarnos y de que nos digan lo malo que tenemos, eso no lo aceptamos.

En nuestro caso, el Consejo de Acreditación de ACAAI entró a conocer nuestra solicitud pero no emitió el fallo ya que faltaba información. Nos dimos cuenta de que habíamos cometido errores de forma en los informes que habíamos enviado y teníamos que revisarlos de nuevo.

Toda la Institución se involucró, fue interesante, tuvimos una gran fortaleza, todos nos ayudamos para salir adelante, corregimos los informes y de nuevo los enviamos a ACAAI. El Rector me pregunto: “¿aún, a pesar de que te notificaron que los informes iban mal?”, y mi respuesta fue: “de todas maneras vamos a tener una ganancia, inclusive si no nos acreditamos, sabremos dónde estamos y que tenemos que caminar”.

Fue una satisfacción el haber recibido la acreditación de los tres programas, y sobre todo porque hubo un trabajo de equipo. Como Institución identificamos fortalezas de las cuales no éramos consientes. Y sobre todo, nos permitió elaborar el plan para mejoras que será de mucho beneficio para programas acreditados.

Ahora los egresados no preguntan que por qué no lo habíamos hecho antes, ya que ellos no se graduaron con un título acreditado. Eso nos da una idea de que van tomando conciencia, que van creciendo en la cultura de la acreditación, de la certificación y de la revisión, lo cual los beneficiará en el momento de desarrollarse como profesionales.

Carlos Valladares, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

Felicito al Consejo de Acreditación de ACAAI por los éxitos que hasta el momento han alcanzado. Fue un esfuerzo conjunto de los que estamos aquí y que soñamos; cuando se empezó a crear ACAAI; en llegar a tener en Centroamérica programas de Arquitectura e Ingeniería con los mismos parámetros, no iguales, pero que fueran compatibles y comparables, y que eso permitiera una libre movilidad estudiantil y de docentes; lo cual ahora se está logrando por estar todos bajo un mismo paraguas de acreditación.

El programa de Arquitectura ha pasado dos veces por este proceso, primero fue acreditado en 2008 por el Consejo Mexicano de Acreditación de Carreras de Arquitectura COMAEA, y luego en el 2010 por ACAAI. Sus parámetros son distintos, pero ACAAI está manejando parámetros internacionales muy altos. Fue más difícil para el programa acreditarse con ACAAI que con COMAEA.

Pero, después de ambos procesos, estamos seguros que el fin último no es obtener la acreditación, es mantener la calidad y estar en el proceso de mejora continua siguiendo todas las recomendaciones de ACAAI.

Entre las recomendaciones que obtuvimos está la relacionada a la certificación ambiental, es decir, que debemos generar en los egresados un compromiso de sustentabilidad ambiental en la producción de sus objetivos arquitectónicos.

Así también, aunque contamos con un Centro de Investigación, debemos fortalecerlo incluyendo a más investigadores y más presupuesto para retroalimentar la formación profesional.

Page 25: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 25

Como Facultad estatal necesitamos más recursos, pero para ello debemos hacerle ver a nuestras autoridades la importancia que tienen las certificaciones de calidad educativa y el beneficio para nuestros egresados, que al tener una mejor educación podrán desarrollarse como profesionales de calidad, no sólo a nivel regional, sino también a nivel internacional.

Al final, debo destacar que los estudiantes son los primeros que defienden la acreditación y son los que buscan que efectivamente se mantenga dentro de las unidades académicas. Murphy Paiz, Decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

La facultad de Ingeniería tiene más de doce programas de licenciatura y a la fecha hemos sometido al proceso de evaluación a tres de ellos, de los cuales dos han sido acreditados.

El proceso de acreditación, no fue una decisión de las autoridades, fue una decisión de toda la comunidad facultativa. Se citaron a los directores de grupo y decidimos caminar. Somos una Universidad de más de trescientos años, el someternos a una evaluación era importante.

La ganancia más grande que este proceso nos ha dejado es un plan estratégico para larga vida, por lo que el Decano que venga y diga “Voy a mantener la acreditación”, ya esta garantizando una calidad duradera y sostenible.

Por ello, yo me siento orgulloso, la Facultad de Ingeniería ha caminado, los estudiantes en ningún momento han presentado ninguna oposición a este proceso, y ahora se han vuelto nuestros auditores internos y exigen mejoras al docente.

Tenemos un centro de investigación desde hace cuarenta años, donde descubrimos a través de la acreditación, que nos faltaba integrar más disciplinas de la Ingeniería, teníamos mucho trabajo hecho de años, pero, obviamente no lo habíamos ordenado, que es lo importante de la sistematización.

Entrar a evaluar nuestros programas, entrar a buscar ese nuevo perfil del Ingeniero nacional y del ingeniero regional es importante, porque si buscamos la movilidad profesional, estamos buscando la colocación y ese acceso laboral, que al final es la vinculación hacía la Industria, que es otra oportunidad de mejora que hemos encontrado con este proceso.

Gracias a los académicos que nos han heredado esta metodología, esta estructura y este sistema, ya que estamos obteniendo más aceptación, y estamos trabajando más por el reto que tenemos en preparar jóvenes para un mejor futuro

Carlos Paredes, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala, UVG.

La facultad de Ingeniería sometió dos carreras para su acreditación en la primera convocatoria, pero todas las carreras de Ingeniería fueron autoevaluadas.

Todos pensamos que estamos haciendo bien las cosas, pero resulta que la academia no es como la industria de espectáculos, donde se premian mutuamente. No basta con que el rector diga: “que bien se hacen las cosas”, ya que “anécdotas no hacen datos”¸ necesitábamos datos, y eso fue lo difícil.

¿Saben ustedes lo que ir a buscar a los estudiantes del último año y preguntarles, que si tienen todos sus trabajos y documentos de toda la carrera, para juntarlos y enseñárselos a los pares evaluadores? Por ello hay que involucrarlos desde el inicio, los estudiantes son una parte crucial del proceso, hay que explicarles qué es, para qué es, qué ventajas representa para ellos; hay que convencerlos de los beneficio de la acreditación.

Finalmente llega el día de la visita, y le presentamos nuestros “magníficos” estudios de autoevaluación a los evaluadores y nos dicen: ¿y esto qué es?, ¿dónde está el respaldo?, ¿en qué se basan para decir todo esto? Los evaluadores en todo momento demostraron la capacidad que tienen, su imparcialidad, su minuciodad, para buscar los detalles, para ver todo los documentos.

Es increíble, hubo mucho nerviosismo, pero al final se recibió la noticia de que el Consejo aprobó la acreditación de los programas.

La segunda vez solicitamos la acreditación de tres programas,

Page 26: Memoria V Foro ACAA! 2010

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

pero ya teníamos experiencia porque habíamos aprendido el proceso y no solo el programa sino toda la institución, ya que no estábamos acreditando un programa, estábamos acreditando a la Institución a través de un programa.

El crecimiento que hemos tenido en la Facultad y en el seno de la Universidad es lo que ha permito ordenar nuestros procesos, y no sólo en los programas acreditados, sino en todos los procesos.

La investigación, que es tan importante en la acreditación, genera nuevos comportamientos; que fácil es dar una clase y sólo calificar, pero no debe funcionar así, tenemos que forzar la investigación, tenemos que impulsar a los estudiantes para que sean investigadores.

Sintetizando, “la acreditación es un proceso que nos permite a cada programa que nos sometemos al mismo, saber dónde estamos, saber qué estamos haciendo bien y qué no estamos haciendo bien, pero además, nos permite saber hacía donde vamos a caminar, qué tenemos que mejorar, qué tenemos que incorporar, qué es lo nuevo que hay que hacer”, “estamos parados donde queremos estar y vamos caminando a donde queremos ir”.

Oscar Durán, Directo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Don Bosco de El Salvador, UDB.

En el caso de la Universidad de Don Bosco, se habían seguido procesos de autoevaluación previos a la existencia de ACAAI, porque había un interés manifiesto; desde la cúpula de las autoridades; por identificar las posibles debilidades que teníamos, con miras a corregirlas. Entonces, cuando surgió la oportunidad de someternos a una evaluación con ACAAI, había confianza de parte de la institución, es decir de toda la comunidad, personal docente, personal administrativo, autoridades y alumnado.

Una de los beneficios que hemos tenido en este proceso, es que ya no solo nosotros decimos “lo estamos haciendo bien”, nos lo han dicho otros, ya que pasamos por autoevaluaciones voluntarias, pero basándonos en modelos ajenos.

En algún aspectos vemos oportunidades de mejora, en otras situaciones estamos bien, lo que nos ha permitido avanzar en el proceso. Pero, llega un momento en que es necesario que un tercero, alguien neutral, nos diga de manera objetiva si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y allí llegó ACAAI.

La Universidad de Don Bosco fue la primera universidad en recibir la acreditación institucional de la Comisión de Acreditación Salvadoreña, y esto ha creado una cultura de aceptación hacia las auditorías, hacia el hecho de ser vistos y recibir las críticas desde fuera.

Otra aspecto valioso es el hecho de que, si bien hay documentación y normas muy claras y abundantes, la implementación de las acciones derivadas de ese cuerpo normativo en algunas ocasiones no eran 100%

fungibles, pero al empezar a hacer procesos de autoevaluación, ha permitido que las unidades vayan homogenizando la forma en que registran la información y su sistematización. Cuando llenamos los informes de autoevaluación, teníamos datos abundantes, pero lo que nos costo en ese momento, fue elaborar las tablas que pide la guía de autoevaluación a partir de esos datos, para presentarlos de la manera que son requeridos por la Agencia. Después, el gran valor agregado es que se creó una de cultura de registros de información.

En cuanto al estudiante, ahora se siente más integrado, más identificado. El proceso ha facilitado el reforzamiento de la sensación de pertenencia a la Institución y el orgullo de estar en un programa que goza de reconocimiento.

Page 27: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 27

La nueva imagen corporativa de ACAAI está compuesta por elementos que de manera conjunta cumplen una misma función, acentuar la gráfica y solidez de la Agencia ACAAI.

La imagen tiene como punto principal un círculo el cual encierra la A de ACAAI. Se utiliza el círculo por su simplicidad y sus connotaciones geométricas, significa centro, unión, mundo, continuidad y además porque la Agencia es Centroamericana, por lo tanto la palabra Centro sigue estando implícita no solo en el nombre si no en la imagen también.

La letra A está en el centro del círculo, tiene líneas perfectas las cuales denotan perfección, precisión y estabilidad. Se utiliza la letra A por varios motivos: el primero es que la fundación es una Agencia Acreditadora (ambas palabras comienzan con A), segundo: la A es la primera letra del abecedario y de las vocales por lo cual indica que la Agencia es la primera, es decir la mejor agencia en su género, tercero: es que hablando de calificaciones la letra A es el puntaje más alto que un estudiante puede obtener por lo que denota excelencia y distinción.

La unión de ambos (círculo más ´A´) para el isotipo da a la imagen un símbolo único el cual crea presencia de la marca. Es una imagen simple y fácil de reconocer, pero lleva un gran significado dentro de ella, es legible, fuerte, estable, equilibrada, perfecta, precisa y moderna.

Los colores que se utilizan son el azul y el amarillo. El color azul significa fe, seguridad, confianza y lealtad. El color amarillo favorece la claridad mental y los procesos lógicos, mejora la facultad del razonamiento y abre la conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses,

convierte la vida en algo emocionante y divertido. También éste color significa sabiduría, discernimiento y buen criterio.

En cuanto al diseño, se realizó el círculo con volumetría, logrando así dinamismo, movimiento y distinción. La tipografía utilizada para el nombre de ACAAI es Cyclo TG, es un tipo de letra miscelánea sin ningún tipo de terminación. Es un tipo de letra con sucesión de palos verticales consecutivos, es original por lo que da diferenciación. La letra está alineada con el centro del círculo, verticalmente, lo cual da estabilidad.

Se han determinado ciertas características que le dan valor a la imagen y logran comunicar a usuarios la importancia de la marca. La imagen de ACAAI es uno de sus principales activos, por lo tanto debe ser administrada con gran responsabilidad, pues le permite ser coherente con su excelencia y distinción.

Licda. Jessica MaúlFacultad de Arquitectura y Diseño

Universidad del Istmo de Guatemala

Nueva imagen de la Agencia Logotipo originalde ACAAI

Agencia Centroamericana de Acreditaciónde Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Page 28: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

Acuerdo Latinoamericano sobre

Acreditación en Ingeniería - A L A I -

De conformidad con el objetivo específico establecido en el capítulo I, artículo 4, literal e) del Estatuto de ACAAI, ésta puede: “Establecer convenios y acuerdos de mutuo interés con agencias de acreditación u organismos afines a nivel nacional, regional e internacional” por lo que en el marco del V Foro, el Presidente de la Agencia, suscribió, en presencia del Ing. Fernando Ocampo Presidente de CACEI, su adhesión al Acuerdo Latinoamericano sobre Acreditación en Ingeniería.

Forman parte de este acuerdo como asociados, las organizaciones de países de Latinoamérica que tienen una actividad públicamente reconocida en la acreditación de programas de ingeniería en sus países de origen, de carácter gubernamental o privado, bien sea académicas, profesionales o gremiales. Al momento se han adherido a él, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Asociaciao Brasileira de Educacao em Engenharia, El Conselho Federal de Engenharia, Arquitectura e Agronomia de Brasil, Acredita S.A. de Chile, El Consejo de Decanos de Facultades de Ingenier{ia de Chile, La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería de Colombia, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México y el Centro Paraguayo de Ingenieros.

Los rubros más relevantes que serán normados por el Comité Coordinador como parte de la estructura básica de ALAI serán en su orden de importancia:

El Arq. Roberto Leal Paz,

firma el Acuerdo Latinoamericano sobre

Acreditación en Ingeniería ALAI,

ante el Ing. Fernando Ocampo,

Presidente de CACEI, y el Ing.Ricardo

Castellanos Vice presidente de ACAAI

a) sistemas de acreditación compatibles y reconocimien-tos como “sustancialmente equivalentes“,

b) establecimiento de estándares y parámetros latinoamericanos para la acreditación de progra-mas de enseñanza de la inge-niería,

c) intercambio de pares evalua-dores,

d) intercambio de experiencias de acreditación y

e) participación en reconocimien-tos para la movilidad profe-sional.

Page 29: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 29

Convenio de cooperación entre ACAAI y CACEI

Como parte de los objetivos específicos de ACAAI indicados anteriormente, el Ing. Fernando Ocampo, Presidente del Consejo Directivo del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México – CACEI- y el Arq. Roberto Leal Paz, Presidente del Consejo de Acreditación de ACAAI, firmaron el Convenio de Cooperación entre ambas agencias con el fin de propiciar la colaboración académica, científica, cultural y profesional entre ACAAI y CACEI bajo las siguientes modalidades:

a) Intercambio de experiencias, documentos, información y conocimiento de los logros y de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes, según los reglamentos de cada institución, y conforme a la confidencialidad que corresponda,

b) utilización de los servicios de los pares evaluadores de la contraparte para sus propias acreditaciones, sin detrimento de los propios procesos de acreditación de ninguna de las partes firmantes,

c) dar la oportunidad a los miembros de su grupo de evaluadores de participar en los seminarios de entrenamiento para sus actividades de evaluación y para observar los procesos de acreditación.

Adhesión al Convenio de Constitución

Como lo estipula el Capítulo 10, Artículo II del Estatuto de ACAAI: “Las universidades, organizaciones profesionales, organismos empresariales y organismos nacionales que no hayan suscrito este Convenio podrán adherirse al mismo mediante solicitud expresa al Consejo de Acreditación”, en esta oportunidad firmaron en presencia del Presidente de la Agencia, Arq. Roberto Leal Paz, su adhesión al Convenio de constitución de ACAAI las siguientes instituciones:

1. Universidad Gerardo Barrios de El Salvador, representada por el Rector Ingeniero Raúl Rivas Quintanilla,

2. Universidad Tecnológica de El Salvador, representada por el Vicerrector General Ing. Nelson Zárate, y

3. Universidad de San Pedro Sula de Honduras, representada por la Jefe de carrera Arquitecta Matilde Paz Aguiluz.

Con la signatura por estas tres universidades, son ahora cuarenta y nueve instituciones las que han firmado el Convenio de Constitución de ACAAI. Invitamos a las Universidades que aún no lo han hecho que se adhieran a este proyecto por la mejora de la calidad de la educación superior en América Central.

Page 30: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería

A este evento se invitó a los Rectores de las Universidades a las cuales ACAAI acreditó programas en los años 2009 y 2010, para que recibieran el reconocimiento público, tal y como lo establece el capítulo I, artículo 4, literal b de los Estatutos: “Informar a la comunidad de América Central sobre los Programas académicos acreditados”. Por lo anterior, se entregó públicamente a los Rectores o sus representantes las plaquetas que certifican la acreditación de los siguientes programas:

Entrega de certificados de Acreditación

Ingeniería en Automatización,Ingeniería en Ciencias de la Computación,Ingeniería en Telecomunicaciones

Universidad Don Bosco, de El Salvador

Soyapango2009 - 2012

Universidad del Valle de Guatemala

Guatemala2009 - 2012

Universidad de San Carlos de Guatemala

Guatemala2009 - 20122010 - 2013

Universidad Tecnológica Centroaméricana, de Honduras

Tegucigalpa y San Pedro Sula2010 - 2013

Universidad del Istmo, de Guatemala

Guatemala2010 - 2013

Ingeniería Industrial, Ingeniería Química

Ingeniería Química, Ingeniería Civil,

Licenciatura en Arquitectura

Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas,Ingeniería en Sistemas Computacionales

Licenciatura en Arquitectura

Page 31: Memoria V Foro ACAA! 2010

Memoria V Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería

Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería 31

Profesionales asistentes al V FORO

Costa RicaArq. Ana Grettel Molina González Directora Ejecutiva - Colegio de Arquitectos

Inga. Andrea Chacón Avilés Coordinadora Acreditación - Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Ing. Andrés Robles Ramírez Vicerrector - Instituto Tecnológico de Costa Rica, Vicerrectoría de Docencia

Arq. Asdrubal Segura Amador Director - Universidad de Costa Rica, Escuela de Arquitectura

Arq. Carlos Alvarez Guzmán Presidente - Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Ing. Daniel Hernández Consejo de Acreditación - ACAAI

Ing. Edwin Solórzano C. Decano - Universidad de Costa Rica, Faculta de Ingeniería

Licda. Elsiana Guido Consultora - Proyecto ACAAI - BID

Arq. Freddy Gutierrez Chavarría Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Arq. Gustavo Pérez Quintana Par evaluador - ACAAI

Arq. Humberto Guzmán León Miembro CPA - Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Inga. Irene Campos Ministra - Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

Ing. Minor Rodríguez Rojas Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica / Colegio de Ingenieros Tecnólogos

Arq. Norma Patricia Mora Morales Consejo de Acreditación - ACAAI

Ing. Olman Vargas Directo Ejecutivo - Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Ing. Rafael Murillo Vocal 1 - Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Arq. Rodolfo Molina Granados Consejo de Acreditación - ACAAI

Ing. Ronald Rivas Muñoz Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Arq. Rosa I. Umaña Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Dra. Sonia Mora Escalante Vice presidenta - Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior - SINAES

Ing. Víctor Herrera Castro Director General - Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica / CIEMI

Al foro, asistieron aproximadamente 120 personas, el mayor número de participantes (42%) fue de representantes de Universidades, 12% de profesionales que recibieron la inducción para ser evaluadores de ACAAI, 12% de representantes de Colegios Profesionales y 7% de profesores universitarios. En cuanto a la procedencia, el mayor número de participantes fue de Guatemala con el 42%, lo cual se comprende por ser el país sede, de El Salvador participaron 19%, de Costa Rica el 18%, de Nicaragua 7%, de Honduras 7% y de Panamá el 5%.

HondurasArq. Angel Marcial Ochoa Consejo de Acreditación - ACAAI

Inga. Diana Cárcamo Decana - Universidad Tecnológica Centroamericana, Facultad de Ingeniería

Lic. Fernando Coto Comisiones técnicas - ACAAI

Ing. Lester López Secretario General - Universidad Tecnológica Centroamericana

Ing. María Martha Tróchez Consejo de Acreditación - ACAAI

Ing. Marta Mendoza Jefe Departamento - Universidad Nacional de Honduras, Facultad de Ingeniería Química

Arq. Matilde Paz Directora - Universidad de San Pedro Sula, Escuela de Arquitectura

Arq. Ricardo Calderón Vocal 1 - Colegio de Arquitectos

En general se contó con una gran gama de representantes de los diferentes sectores y países invitados, lo cual nos muestra el interés que para la sociedad de América Central tiene la Agencia de Acreditación ACAAI.

Page 32: Memoria V Foro ACAA! 2010

NicaraguaLic. Claudia Calderón Representante titular - Concejo Centroamericano de Acreditación

Ing. Freddy Marín Serrano Director Evaluación - Universidad del Istmo

Lic. Jesús del Carmen Moreno Velásquez Directora - Universidad Centroamericana, Dirección de Planificación y Evaluación

Ing. Juan Manuel Muñoz Muñiz Consejo de Acreditación - ACAAI

Inga. María Mercedes García Directora - Universidad Nacional de Ingeniería, Dirección de Registro y Estadística

Arq. Nelson Brown Par evaluador - ACAAI

Inga. Tarsilia Silva de Carranza Decana - Universidad Centroamericana, Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Arq. Uriel Cardoza Consejo de Acreditación - ACAAI

MéxicoIng. Fernando Ocampo Presidente - Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería - CACEI

Ing. Patricia Cardona Evaluador - CACEI

El SalvadorIng. Federico Miguel Huguet Rector - Universidad Don Bosco

Arq. Ivo Osegueda Secretario General - Universidad Albert Einstein

Licda. Jeannette Lartategui Comisión Técnica - ACAAI

Lic. José Modesto Ventura Director - Universidad Tecnológica de El Salvador, Dirección de Acreditación y Estrategia

Ing. Luis Barriere Director de Biomédica - Universidad Don Bosco, Escuela de Biomédica

Ing. Luis Martínez Perdomo Par evaluador - ACAAI

Ing. Mario Sorto Consejo de Acreditación - ACAAI

Ing. Milton Narváez Director - Universidad Don Bosco, Escuela de Computación

Licda. Nadia Ayala Menjivar Coordinadora Acreditación - Universidad Dr. José Matías Delgado, Desarrollo Curricular

Ing. Nelson Zárate Vicerrector General - Universidad Tecnológica de El Salvador

Ing. Oscar Durán Vizcarra Director - Universidad Don Bosco, Escuela de Electrónica

Inga. Patricia Castanedo de Umaña Decana - Universidad Francisco Gavidia, Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Ing. Raúl Rivas Quintanilla Rector - Universidad Gerardo Barrios

Ing. Ricardo Castellanos Vicepresidente - ACAAI

Ing. Roberto Castellón Murcia Par evaluador - ACAAI

Arq. Sandra Roa Profesor - Universidad Gerardo Barrios

Inga. Thelma García Decana - Universidad Gerardo Barrios, Facultad de Ingeniería

Arq. Victoria Domínguez Consejo de Acreditación - ACAAI

Inga. Adry Vivina Flores Jefe Departamento- Universidad de El Salvador

Licda. Alba Denis Mercadillo de Monterrosa Directora Universidad Dr. José Matías Delgado / Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular

Arq. Alberto Antonio Ortiz Arevalo Profesor - Universidad Dr. José Matías Delgado

Ing. Elder Rivera Gerente Infraestructura - Universidad Gerardo Barrios

PanamáDr. Humberto Álvarez Director Ejecutivo - ACAAI

Arq. María del Carmen Benavides Vicerrectora - Universidad de Panamá, Vicerrectoría de Extensión

Dra. Mariana de McPherson Secretaria Ejecutiva - Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá

Arq. Marjorie Gutiérrez de Gómez Consejo de Acreditación - ACAAI

Ing. Martín Candanedo Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión - Universidad Tecnológica de Panamá

Ing. Sotero Solís Asistente Ejecutivo - ACAAI

Page 33: Memoria V Foro ACAA! 2010

Ing. Estuardo Antonio Sierra Arias Director de Escuela - Universidad del Valle de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Licda. Sandra Jiménez USAC - FARUSAC - Planificación

Ing. Gamaliel Zambrano Ruano Presidente - Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

Inga. Glenda Patricia García Soria Profesor Titular - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Gloria Ruth Lara Cordón de Corea Par evaluador - ACAAI

Arq. Hector Gil Barrientos Carles Par evaluador - ACAAI

Ing. Hugo Masaya Director - Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ing. Humberto Osvaldo Hernández Coordinador de Área - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Inga. Ingrid Lorena De León Vilaseca Asistente Decanatura - Universidad del Valle de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Ing. Jorge Francisco Ovalle Valdés Coordinador - Universidad Galileo

Ing. Jorge Mario Asturias Profesor - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. José Luis Gándara Gaborit Par evaluador - ACAAI

Ing. Julio César Campos Paiz Director - Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ingeniería Mecánica

Arq. Karim Chew Directora - Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Arquitectura

Ing. Lisely de León Coordinador Calidad - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Lic. Manuel Antonio Gaitán Comisiones técnicas - ACAAI

Arq. Marco Antonio To Quiñonez Coordinador Posgrados - Universidad del Istmo, Facultad de Arquitectura y Diseño

Ing. Marlon Roberto Rodas López Par evaluador - ACAAI

Ing. Murphy Paiz Decano - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Oscar Reinaldo Echeverría Cañas Vicedecano - Universidad Rafael Landivar, Facultad de Arquitectura

Lic. Roberto Canek Director - Universidad del Istmo, Dirección de Acreditación

Arq. Roberto Leal Paz Presidente - ACAAI

Arq. Sergio Rodríguez Presidente - Federación Centroamericana de Arquitectos, Colegio de Arquitectos de Guatemala

Arq. Sergio Tulio Castañeda Rodas Par evaluador - ACAAI

Arq. Sonia Mercedes Fuentes Padilla Par evaluador - ACAAI

Ing. Susana Arechea Profesor - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Verónica Carrera Par evaluador - ACAAI

Ing. Víctor Hugo Ayerdi Bardales Director de Escuela - Universidad del Valle de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Víctor Hugo Hernández Ordóñez Decano - Universidad Mariano Gálvez, Facultad de Arquitectura

Ing. Williams Guillermo Alvarez Mejía Par evaluador - ACAAI

GuatemalaInga. Alba Guerrero de López Coordinadora Acreditación - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Alba Luz Fernández Profesor - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Arquitectura

Ing. Alejandra Cordova Profesor - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Amilcar Horacio Figueroa Davila Par evaluador - ACAAI

Arq. Ana María de García Decana - Universidad del Istmo, Facultad de Arquitectura y Diseño

Licda. Ana Silvia Colmenares de Ruiz Directora Departamento - Universidad del Valle de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Byron Alfredo Rabe Rendón Par evaluador - ACAAI

Ing. Carlos Anibal Chicojay Coloma Par evaluador - ACAAI

Arq. Carlos Estuardo Haeussler Cordón Par evaluador - ACAAI

Ing. Carlos Paredes Decano - Universidad del Valle de Guatemala, Facultad de Ingeniería

Arq. Carlos Valladares Decano - Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Arquitectura

Ing. César Ernesto Urquizú Rodas Par evaluador - ACAAI

Ing. César Augusto Castillo Morales Par evaluador - ACAAI

Arq. Edgar Laureano Juárez Par evaluador - ACAAI

Ing. Eduardo Álvarez Consejo de Acreditación - ACAAI

Ing. Eduardo Enrique Sarceño Zepeda Par evaluador - ACAAI

Arq. Eduardo Escobar Vicedecano - Universidad del Istmo, Facultad de Arquitectura y Diseño

Licda. Emperatriz Pérez Directora - Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Diseño Gráfico

Page 34: Memoria V Foro ACAA! 2010
Page 35: Memoria V Foro ACAA! 2010
Page 36: Memoria V Foro ACAA! 2010