Memoria "Tres años vivenciales del Grupo de danza Dé, Universidad Don Bosco.

29
Tres años vivenciales del Grupo de Danza “Dé”, de la Universidad Don Bosco Memoria elaborada por: Paola Lorenzana MEMORIA “Promoviendo una manera libre de hacer danza”

description

La presente memoria recopila el trabajo de este grupo que nació con la idea de compartir una manera libre de hacer danza... La escribí con la ayuda de estas jóvenes que estuvieron desde el inicio Malú, Francia y Claudia y quienes siguieron sumándose... con la ayuda de mi amiga Carmen Herrera desde Nicaragua con su aporte siempre estructural y de un orden espectacular y del diseño de Celina. La escribí con el hacer, sin hacer, no hubiera nada que recordar.

Transcript of Memoria "Tres años vivenciales del Grupo de danza Dé, Universidad Don Bosco.

Tres años vivenciales del Grupo de Danza “Dé”, de la Universidad Don Bosco

Memoria elaborada por: Paola Lorenzana

MEMORIA“Promoviendo una manera libre de hacer danza”

San Salvador, agosto de 2011

Créditos

Grupo Dé, Danza ExperimentalAgosto de 2011

Redacción: Paola Regina Lorenzana Edición: Carmen Herrera-Vallejos

Colaboración: Adriana Rivas, María Luisa Sáenz y Francia Salazar y todos/as los/as que han sido parte

de este proyecto.Fotografías: Paola Lorenzana, Guillermo Araujo,

Francia Salazar.Agradecimientos: Normita, Bea, Milton y Lauri y a la

Escuela de Diseño Gráfico.

Este material puede ser reproducido total o parcialmente citando su procedencia.

Introduccion.La Universidad Don Bosco es una corporación de utilidad pública, apolítica y de inspiración cristiana que fue aprobada en 1984, a través de sus estatutos, con el acuerdo No. 677 del Ministerio de Educación.

Como toda obra Salesiana, la Universidad Don Bosco surge como resultado de la preocupación por la formación integral de los jóvenes, en un momento de crisis social y política. Desde sus inicios la UDB no pretendía ser una experiencia más en el ámbito de la educación superior, sino, cumplir con su misión de promover un alto sentido de competencia profesional, responsabilidad social y compromiso por el desarrollo Humano integral.

La necesidad de un campus apropiado para la Universidad hizo volver la vista de los Salesianos a la zona de Soyapango. Este municipio, con sus características sociales, juveniles y laborales, siguiendo el modelo de Don Bosco, quisieron situarse en este sector popular y de rápido crecimiento del país con una clara conciencia: contribuir, desde un nuevo modelo educativo, al desarrollo humano y social de sus habitantes.

Entre los objetivos de a la Universidad Don Bosco se destacan: Contribuir a formar ciudadanos capaces de servir a la comunidad mediante la ciencia, el ejercicio profesional, la difusión de la cultura y la conciencia de solidaridad; Formar académicamente en carreras con estudios de carácter multidisciplinario en las ciencias, artes y técnicas; . Promover los principios de la libertad en todas las formas de la actividad humana, cultural, económica y social; entre otros.

Dentro de este contexto histórico de la universidad Don Bosco y para dar cumplimento a sus objetivos surge en el año 2009, el Grupo Danza Experimental de la Universidad Don Bosco, impulsado por la docente Paola Lorenzana.

El grupo de Danza Experimental del Departamento de Arte y Cultura (DAC) es resultado del trabajo colectivo y permanente de los talleres libres de danza en el campus universitario de la Universidad Don Bosco. Es un espacio abierto resultado de la colaboración, el aprendizaje permanente y de la exploración y apertura corporal de sus participantes.

A fin de brindar registro de este ingente esfuerzo, dejamos en sus manos la presente memoria que recoge todos los momentos vividos por el grupo y el impacto de éste en la audiencia tanto de la universidad como de otros espacios externos donde se presentaron las diversas piezas que recogen la realidad tanto del país como de otras expresiones de la existencia de sus integrantes y su entorno.

3

Capitulo 1Actividades realizadas para la

conformación del GRUPO DÉ Danza Experimental de la Universidad Don Bosco

Francia Salazar

Adriana Rivas

María Luisa Sáenz

Claudia Rodríguez

Andrea Argueta

Herbert de Paz

4 5

El grupo de danza experimental es un espacio donde los/as alumnos/as tienen la oportunidad de introducirse a la formación dancística a través de la experimentación y enseñanza de distintos lenguajes, técnicas y expresiones de la Danza.

Su principal fin es brindar a estudiantes de la Universidad Don Bosco la oportunidad de obtener herramientas alternativas a sus procesos formativos superiores que también satisfagan su necesidad de desarrollarse como seres individuales, creativos e integrales. Con esto, se pretende que puedan insertarse al sector productivo de la sociedad de una manera más humana y con sensibilidades mejor desarrolladas para responder a cualquier ámbito al que destinen a ejercer su profesión en un futuro.

Presentacion del Proyecto

AntecedentesEl grupo de danza Dé nace como un pequeño proyecto en el año 2009, al principio el objetivo era dar talleres de danza experimental, que luego creció hasta convertirse en un grupo.

Los primeros ensayos se realizaban en la ex biblioteca de la Universidad Don Bosco.

Desde sus inicios se han llevado a cabo diferentes presentaciones tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Universidad, en lugares como:

La luna casa y arte, Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas y el Museo de Santa Tecla MUTE, en los cuales se han creado diferentes piezas de danza con temas de interés para el grupo, representando sucesos del país y temas como la naturaleza.

El grupo es dirigido por Paola Lorenzana docente de dicha Universidad y reconocida bailarina de danza contemporánea. También ha contado con participación de diferentes personas que han impartido talleres al grupo de danza.

Las integrantes del grupo son:

Adriana Rivas, María Luisa Sáenz y Francia Salazar; además de ellas se ha contado

con la valiosa participación de Claudia Rodríguez, Cristina Henríquez, Milagro Ramírez, Helen Parada, Marcia Rojas, Johana Contreras, Andrea Argueta, Herbert D´Paz, entre otros/as, que en su momento fueron integrantes y esporádicamente han participado de las piezas montadas.

Durante sus dos años como grupo han montado:

• “En el nombre de la madres” dedicada e inspirada en CO-MADRES,

organización de mujeres en busca de desaparecidos y presos políticos;

durante la época de guerra.

• “Instinto” Pieza creada para la semana de la fotografía 2009.

• “Mi espacio tu espacio” inspirada en el caos de el espacio en los

estacionamientos y lugares públicos.

• “20J poemas de amor” inspirada en la quema de un bus en Mejicanos.

Además de ser parte de puestas en escena en lugares como, Ilopango, Alegría Usulután, la Alianza francesa y ser invitadas a participar en la presentación del bicentenario con la universidad UCA el año 2011 se caracteriza por la celebración del Día Internacional de la Danza, un evento que marcó una proyección a nivel institucional de esta rama artística.

Recuento en primera persona:Los primeros pasos los di al entregar al Departamento de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad Don Bosco (UDB) el proyecto para realizar un colectivo profesional de danza que brindara talleres libres a estudiantes universitarios. Se recomendaba un mínimo de 3 integrantes profesionales contratados por el DAC para talleres y representación formal del departamento como grupo de danza. Este proyecto, en resumen proponía la contratación de un grupo profesional de danza con un mínimo de 3 bailarines/as que se encargaran de representar, difundir y proyectar la danza contemporánea de manera institucional y que promovieran la inserción a los talleres libres de danza impartidos por este grupo y así generar una dinámica sostenible de alimentación del grupo y proyección profesional de la danza.

Se envía el proyecto a aprobación y no se logra respuesta, pero sentó las bases de la necesidad e interés.

Cuatro alumnas de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco solicitan formalmente que les brinde clases de danza luego de que una de ellas participara en alguna de mis actividades artísticas. La gestión para solicitar espacio fue la única condición puesta por mí, el trámite fue realizado por la estudiante: María Luisa Sáenz Jaramillo el 01/12/2008.

Iniciamos clases en enero del 2009 en espacios gestionados con el Depto. de Arte y Cultura por dicha alumna. Las interesadas llevaban el equipo de audio como

6 7

aporte y yo les daba la clase, el acuerdo era que si ellas estaban interesadas, tenían que gestionar espacio y equipo y nunca faltar a clases o por lo menos estar la mayoría. Decidí donar las clases debido al interés de estas jóvenes.

El apoyo del DAC consistía en la gestión de espacios en la Universidad ya que este Depto. no contaba con espacio para este tipo de actividades. La idea se mantenía a partir de la necesidad de las alumnas: conocer y practicar la danza.

Ese año presentaron dos performance: uno para la exposición de María Luisa y su proyecto independiente Buscaniguas Studio en el espacio alternativo llamado Barboo y otro para una transmisión en vivo en la Universidad Don Bosco (Canal Cultural Centroamericano). Además presentaron una improvisación para el día de la fotografía estructurada bajo la idea de: Instinto.

En el 2010, se aprueba oficialmente el taller de danza y la conformación del grupo gracias a las gestiones del DAC. Fui contratada por horas clase para facilitar el taller y concreté la pieza “En el Nombre de las Madres” y en el segundo ciclo empezó el montaje de “20jPoema de amor”.

El 2011 se estrenó: “Mi espacio tu Espacio” y la pieza final de “20J poema de amor” en la celebración del día Internacional de la Danza organizado y coordinado por el Grupo Dé como estrategia para proyectar al grupo y promover la danza así como generar interés en el grupo.

Su nombrePonerle nombre a un grupo es siempre complejo e interesante. Pasamos por

un proceso creativo que nos llevó a miles de opciones y terminamos con la más sencilla y obvia: Dé.

Esto vino principalmente de abreviar la categoría: Danza Experimental. Esto planteaba un punto de partida fuera de estereotipos, siempre propuse un esquema que no nos limitara por las etiquetas. Mi preocupación era que al definirla como danza contemporánea, danza moderna o cualquier otra categoría existente, no podríamos liberarnos de esas etiquetas a la hora de presentar el trabajo y mi idea era siempre crear nuestra propuesta sin prejuicios, la que se acomodara mejor a lo que necesitaban mis alumnas/os y yo. Y eso nos ha permitido salirnos de todo y que el público también esté más relajado a la hora de exponerles a nuestras propuestas.

Pero también la palabra dé, del verbo dar, conjugado; porque refleja lo que hemos hecho hasta ahora: darnos por completo en el escenario.

LAS BASES SE CONFORMANObjetivo General del grupo de danza

• Formar un grupo permanente de danza y promover los talleres libres de danza en el campus universitario.

Objetivos específicos para el grupo permanente de danza:

Imágenes tomadas en la ExBiblioteca.(De izq. a derecha). Muestra de Clase 2009 .Ejercicio de improvisación en Exposición de

Buscaniguas Studio 2010 y primer ejercicio coreográfico para el día de la fotografía.

8 9

• Brindar conocimientos básicos y útiles de la danza como herramienta de autoconocimiento.

• Promover la autoestima, la autocrítica y la sensibilidad a través del conocimiento de las posibilidades del cuerpo.

• Dar herramientas técnicas de la danza y la improvisación para el trabajo consciente del cuerpo como instrumento creativo y comunicativo.

• Promover el compromiso y el trabajo colectivo a través del cuerpo

• Lograr que los/as integrantes del grupo sean partícipes de sus propios procesos corporales y artísticos.

• A largo plazo, generar propuestas colectivas que promuevan la reflexión corporal de lo que sucede en sus entornos y les permita hacer piezas constructivas y críticas de las mismas a través de la danza.

• Brindarles un espacio de utilización consciente del poder escénico para dar a conocer sus preocupaciones, reflexiones y necesidades a través del lenguaje corporal.

Misión del grupo de danza experimental

Contribuir con el ideario salesiano de promover el desarrollo integral de los/as estudiantes a través de la danza utilizando todas las posibilidades técnicas,

disciplinarias y creativas que brinda, mediante el estudio del cuerpo y el movimiento como elementos liberadores, autocríticos y conscientes.

Visión

A través de la creatividad y la enseñanza integral del manejo de su YO corporal, contribuir a la generación de profesionales comprometidos con su entorno, siendo responsables consigo mismos y sensibles frente a los/as demás. Mediante la disciplina, autocontrol y la autoestima se promueven seres proactivos y profesionales que valoren el arte danzario y rompan con esquemas mentales a través de su cuerpo. Que se conviertan en entes creativos y constructivos a partir de un nuevo aprendizaje: el de la danza. Consolidar el grupo como uno de los más experimentales, innovadores, conscientes y vanguardistas de los grupos universitarios de danza.

Capitulo 2El Taller Libre

10 11

Brindar conocimientos integrales sobre la Danza como motivador de cambios individuales.

Motivar el desarrollo sicomotor del ser humano a través de las técnicas de la danza.

Promover un espacio de esparcimiento, educación y salud corporal a través de los diferentes ejercicios que brinda la danza.

Generar cambios visibles a nivel corporal, mental y nervioso mediante la práctica permanente de la danza.

Lograr que más jóvenes disfruten de la danza y valoren el trabajo permanente que requiere.

REQUISITOS: Para los talleres libres, se propuso el aula abierta y sin compromisos, por lo que para ser parte del grupo permanente se planteó la necesidad de un mínimo de 1 año de participación constante y comprobable en los talleres libres y de 1 ciclo para quienes ya tienen conocimientos básicos o prácticos de la danza para homogeneizar técnicas y conocimientos.

• Por lo que en general, los requisitos han sido:

• Deseo de aprender a trabajar con su cuerpo

• Capacidad de trabajo en equipo

• Disponibilidad de tiempo y flexibilidad

• Respeto a los procesos de los demás

• Libres de falsos juicios sobre la danza

• Capacidad de exponerse a retos y querer enfrentarlos

• Buen desempeño disciplinario y académico.

Metodología de la Danza ExperimentalLa enseñanza de la danza es un proceso complejo y largo. Existen ideales que no se pueden aplicar a procesos abiertos y colectivos universitarios pero gracias a que es el individuo mismo quien pone esos límites se puede plantear una metodología alternativa que en corto tiempo pueda generar resultados positivos e interesantes en jóvenes universitarios/as.

En danza, el instrumento a través del cual se codifican mensajes es el cuerpo, por lo que trabajar este instrumento requiere de mucho trabajo, disciplina y entrega ya que en pequeños lapsos de tiempo y poca disponibilidad de horarios se debe enseñar a utilizar ese instrumento.

Es por eso que no puede limitarse a solo procesos experimentales, ni solo a procesos técnicos. La danza tiene sus propios códigos no verbales, por eso se propone una metodología interactiva, abierta y espontánea. El facilitador o facilitadora, sea cual sea su estilo o formación, deberá plantear sus propios mecanismos para aprovechar el material con el que cuente cada año académico activo y sus interesados/as a ser parte del grupo o del taller libre.

A nivel de métodos, en esta propuesta se implementará una serie de estrategias concretas para el desarrollo integral propuesto: teoría, técnica, aplicación, investigación e improvisación.

Teniendo claro que la danza es una rama de las artes escénicas, ambas líneas de trabajo (taller libre y grupo permanente) tendrán la oportunidad de exponerse a públicos reales, ya sea a través de muestras de clase, clases abiertas, muestras o talleres libres de composición creativa.

A partir de mi propia línea de trabajo, también propongo la interacción con diferentes maestros/as y sus respectivas técnicas de enseñanza, ya que es una disciplina viva y en constante movimiento como cualquier rama artística, por eso considero que requiere de actualización permanente pues de ese contacto y actualización es que se mantienen abiertas las posibilidades de creación y la capacidad de compartir conocimientos como eje transversal de esta propuesta.

Contenidos generales de los módulosLos contenidos por años, se han dividido por módulos a replicar una vez se hayan finalizado y así abrir espacio a nuevos integrantes.

Módulo 1:

Adquisición de los conocimientos básicos de la Danza

• Conocimiento del esquema corporal a través de la visualización

• Colocación y postura anatómica de los diversos segmentos corporales

Objetivos especificos para el taller libre de danza:12 13

• Términos básicos de composición

Distribución de contenido por módulo

Tema 1- DANZA CONTEMPORANEA

• Correcta Postura del cuerpo

• Ejes del movimiento y puntos de apoyo

• Movimiento y tiempo

• Segmentación corporal

• Desplazamientos y diagonales

• Estirar la columna vertebral desde las lumbares

• Independizar el torso de la pelvis

• Posición fetal como punto de partida

Tema 2 - Composición coreográfica e improvisación

• El cuerpo y su contacto consigo mismo

• Dinámica y energía

• Ritmo y tiempo

• Repetición

• Mirada Neutra

CLASES ABIERTAS

II Módulo 2:

Estudio de posiciones y términos técnicos de los ejercicios: Demi-plié, grand plié, Tendus, coud de pied, passé, rond de jambe, relevé, developpé.

Coreografía: Diseño de planos y direcciones. Temas.

Refuerzo de Interpretación y colaboración colectiva.

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Tema 1 - DANZA CONTEMPORANEA

• Ejercitar la obertura de piernas

• Desarrollar la correcta posición del pie

• Obtener elasticidad, flexibilidad y fuerza en las piernas

• Fortalecer y dar flexibilidad a los músculos

• Ejercitar la base del equilibrio sobre la pierna

• Ejercicios rítmicos

Tema 2 -Composición coreográfica e improvisación

• Cuadrícula

• Mapeo de trayectorias

• En el cuerpo del otro/la otra

• Movimiento auténtico

• El plano en el cuerpo

• Direcciones en el espacio

• Tema para componer

MUESTRAS DE CLASE

Módulo 3:

Espacio parcial y el sentido total del ritmo.

Composición de frases: mi yo creativo

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Tema 1 - DANZA CONTEMPORANEA

• Posición a través de la rotación

• Preparación para el desplazamiento

• Saltos

• Sentido del ritmo

Tema 2 .- Composición coreográfica e improvisación

• Esculturas corporales y transiciones

• El peso del otro/la otra

• Historias compartidas

• Mi frase

14 15

PRESENTACIÓN DE EJERCICIOS DE COMPOSICIÓN

Módulo 4:

• Espacio total: la relación del cuerpo con el espacio.

• Desarrollo de la resistencia y los reflejos, mantener la postura en los desplazamientos.

• Mi coreografía: lenguajes complementarios y necesarios para mi danza. Yo danzo.

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Tema 1 - DANZA CONTEMPORANEA

• Caminar en diseños: línea recta, curva, cambio de dirección y niveles.

• Correr en los mismos diseños en el espacio

• Relajación y movimiento

• Respiración y movimiento

Tema 2 .- Composición coreográfica

• La música

• El vestuario

• El silencio

• Las luces

• Otros lenguajes

• Performance

• La coreografía

A nivel teórico, se recomienda complementar con teoría sobre danza, performance, teatro, artes escénicas en general; apreciación artística y análisis de obras de todas las disciplinas e historia de la danza.

Capitulo 3Metodología de

trabajo formativo

16 17

A continuación se presenta todo el material metodológico desarrollado como base para la formación en dichos talleres y los requisitos básicos con los que se debiera funcionar. Esto, con el objetivo de sentar un precedente para proyectos futuros donde se pueda sustentar las necesidades básicas a suplir para este tipo de emprendimientos artísticos en centros universitarios ya que en esta ocasión no se logró contar con todo lo planteado, así como tampoco se pudo desarrollar todo el programa por la falta de constancia de las/os integrantes. Hecho que puede explicarse al analizar la base propuesta frente a lo que se logró concretar.

1. MódulosCada módulo se apoya en teoría base de historia de la danza, videos y teoría sobre de composición, performance e improvisación y ejercicios de aplicación de los temas.

Cada módulo representa dos ciclos, en conclusión: un año activo de formación para talleres libres y el grupo permanente.

MODULO I (1er año) Clase abierta MODULO II (2º año) Muestras de clase

CICLO I

Postura

Ejes y puntos

de apoyo

Movimiento

y tiempo

Segmentación

corporal

CICLO II

Desplazamientos y

diagonales

Estirar la columna

vertebral

Independizar el

torso de la pelvis

Posición fetal como

punto de partida

CICLO I

Ejercitar la obertura

de piernas

Posición del

pie Elasticidad,

flexibilidad y fuerza

en las piernas

CICLO II

Fuerza y flexibilidad

a los músculos

Equilibrio sobre la

pierna Ritmo

CICLO I

Contacto consigo

mismo

Dinámica y energía

Ritmo y tiempo

CICLO II

Repetición

Mirada Neutra

CICLO I Cuadrícula

Mapeo de

trayectorias

En el cuerpo del

otro/la otra

Movimiento

auténtico

CICLO II

El plano en el

cuerpo

Direcciones en el

espacio

Tema para

componer

MODULO III (3er año) Ejercicio de composición

MODULO IV (4º año) Presentación oficial

CICLO I

Rotación

Desplazamiento

CICLO II

Saltos Sentido del

ritmo

CICLO I

Caminar y correr en

diseños por niveles

y direcciones

CICLO II

Relajación y

movimiento

Respiración y

movimiento

CICLO I

Esculturas

corporales y

transiciones

El peso del otro/

la otra

Ejercicios

CICLO II

Historias

compartidas

Mi frase

Ejercicios

CICLO I

La música

El vestuario

El silencio

Las luces

CICLO II

Otros lenguajes

Performance

La coreografía

Cuadro elaborado por Paola Lorenzana*Basado en libro “Metodología de la Danza. Guía de Estudio” Escuela Nacional de Danza y en el libro: “El Arte de componer una Danza”. Además de talleres prácti-

cos y teóricos recibidos de Improvisación y performance.

2. COMPROMISOS Y DERECHOS DE AUTORÍA DE PIEZAS:El principal compromiso es el de la formación libre e integral en la danza, es por eso que se propone principalmente el formato de facilitación de talleres por hora.

Como se mencionaba antes, la danza es una disciplina de las artes escénicas, por lo que es necesario e importante la exposición de resultados al público, por eso el compromiso se adquiere en cuanto a elaborar trabajos colectivos para mostrar resultados del proceso de aprendizaje pero a partir de los tiempos reales de construcción del conocimiento y desarrollo corporal. Debido a que es una propuesta integral, se recomienda realizar un diagnóstico sobre los procesos de formación libres y su diferencia con la formación continua para establecer de manera efectiva la estrategia de formación propuesta.

Como aporte, debido a la falta de recursos de la institución y con el fin de visibilizar, promover y educar al público universitario en general, se ofrece ceder de forma gratuita la autorización de representación no comercial de una coreografía de la facilitadora y, según sea posible a partir de la gestión del DAC, otra de un/a coreógrafo/a invitado/a que igualmente funcionará como un permiso de representación no comercial al Grupo de Danza de la Universidad Don Bosco como extras a las demostraciones de clase correspondientes y resultado de talleres propuestos en los módulos.

18 19

Esto se sugiere hacer de manera anual (mínimo una al año, además de la demostración de clase propuesta para el primer año). Todo esto dependerá de la constancia, disciplina, disponibilidad de tiempo y asistencia de los/as integrantes del grupo permanente.

Para la memoria se hace constar que se realizaron 2 coreografías por año y por falta de recursos no se contrató a ningún coreógrafo/a invitado/a. Se dio prioridad a gestionar recursos para el proyecto de celebración del Día de la Danza en el 2011 cuyo objetivo fue: Promover la Danza entre los y las estudiantes de la Universidad Don Bosco y otras universidades de El Salvador e integrarnos a celebraciones mundiales de la danza.

3. REQUISITOS TÉCNICOS DEL ESPACIO Y RECURSOS:• Salón amplio, aislado para generar confianza en los procesos individuales y

bien iluminado para desplazamiento

• Piso de madera, de preferencia, pues se corre el riesgo de lesiones con músculos, huesos, articulaciones y tendones calientes y fricción con piso frío y sin amortiguación, como la brinda el piso de madera.

• Espejos, para autocorrecciones

• Barras, para trabajo de pies y ejercicios necesarios para trabajar el eje y posturas.

• Equipo de sonido para las clases.

• Casilleros

• Baños y vestidores

(De Izq. a derecha)Salón adecuado con espejos para autocorrección. Arte

Centro Paiz, Guatemala.

Barras, espejos y piso de madera. Arte Centro Paiz, Guatemala.

Piso de madera, equipo de sonido y mueble para agua y zapatos además del baño contiguo que posee duchas,

banca para cambiarse y casilleros. Arte Centro Paiz, Guatemala.

Baños, duchas y casilleros en la Escuela de Danza de la UNA de Costa Rica. Universidad ubicada en Heredia.

20 21

4. NECESIDADES MINIMAS DE TIEMPO Y HORARIO:Talleres libres: 1 día a la semana o una hora completa (pueden completarse con dos asistencias)

Taller permanente para grupo: 2 días a la semana o 3 horas semanales.

Interciclos: 1 clase semanal de 10:00 am a 12:30 m, días martes. (este formato no es recomendable por la poca asistencia)

5. COMPROMISOS ADQUIRIDOS:Por Integrantes de grupo:

• Participación permanente y disciplinada de los 3 días a la semana

• Puntualidad

• Respeto hacia las propuestas de integrantes y facilitadora.

• Traer equipo de trabajo: calcetines o zapatillas, leotardo y leggins.

• Compromiso con las actividades del DAC

Por participantes de Talleres libres:

• Inscripción en horarios específicos

• Cumplimiento de horarios

• Disposición y buena actidud ante compromisos de presentaciones

• Puntualidad y respeto

Por la Facilitadora:

• Puntualidad

• Preparación de clase

• Respeto y compromiso

• Disciplina

• Claridad metodológica

• Apoyo al DAC

• Actualización constante de conocimientos.

Por el DAC:

• Apoyo y comunicación constante con el grupo

• Gestión de las necesidades colectivas frente a autoridades universitarias: espacio, recursos, etc.

• Calendarización oportuna de actividades conjuntas (2 semanas de anticipación para tener acceso a dos ensayos obligatorios

• Facilitar los recursos necesarios para desarrollar las clases, producciones y ensayos de la manera más eficiente y efectiva.

• Horas sociales o de vinculación para los/as alumnos/as del grupo.22 23

“Apreciación de la Danza” Editorial Pueblo y Educación. Colección ARTE. Cuba.

“Danza Moderna y Contemporánea” Editorial Pueblo y Educación. Colección ARTE. Cuba.

“ Metodología de la Danza Moderna” Editorial Pueblo y Educación. Colección ARTE. Cuba.

“Al Danzar. Apuntes”. Gutiérrez Elena. UNA, Costa Rica

“El Arte de componer una danza”. Humphrey, Doris. Edición Revolucionaria. Cuba.

Bibliografia: Imagenes de nuestro recorrido

Ejercicios de experimentación e improvisación en el MUTE, Museo de Santa Tecla, todavía en construcción. El ejercicio sirvió

para iniciar la pieza “En el nombre de las madres”..

24 25

Primera presentación de la pieza “En el nombre de las Madres” abril 2010 (De izq. a derecha)Clases en interciclo junio 2009/ Espacio del TIET/ Clase de

maestro invitado: Erick González.

Ejercicios en espacios alternativos/Parque Cuscatlán junio 2009.

26 27

Estrenamos espacio en julio del 2010 en el Centro de Desarrollo Integral. Maestro invitado: Erick González.

(Desde 3a , de izq. a derecha) Instinto en Festival Verde

En el Nombre de las Madres en la UCA.ENMD en Ilopango

(De izq. a derecha)Mi espacio tu espacio en Pnc/mayo 2011

Temporada de experimentación escénica/Alegría, San Salvador y Santa Tecla 2010

En La Luna Casa y Arte

Taller de Erick en Alegría En Museo de Santa Tecla

28 29

Dia Internacional de la Danza-abril 2011:

Taller de break dance, Conversatorio

30 31

Presentación de piezas de danza. En el día Internacional de la Danza Inicio clases julio 2011

Capitulo 4Obras montadas y

presentadas

32 33

Idea general: Paola Lorenzana

Dé Danza Experimental UDB

Título de la obra: “20j Poema de amor”

Técnica: Danza-Performance en vivo (escenario)

Idea general y dirección: Paola Lorenzana

Colaboración e Interpretación:

Grupo Dé.

Racional:

El 20 de junio de 2010 más de 15 personas murieron calcinadas y otras tantas terminaron con quemaduras de alto riesgo. Familias completas, hermanos, sobrinas, cuñados, amigos/as, algún conocido estaba allí. La noticia conmocionó a todo el país, se apresuraron a aprobar una ley antipandillas pues la historia encierra un ajuste de cuentas y una batalla territorial entre pandillas, batalla que sufrieron estos/as salvadoreños/as que poco o nada tenían que ver… más que vivir en dicha zona en disputa.

La historia, la noticia, los datos, el recuento y las crónicas de dicho evento nos han dejado un antes y un después, la violencia, las pandillas están en todo el país, el miedo a estar en el lugar equivocado en el peor momento se volvió una realidad. El salir a cualquier lugar generó pánico de solo pensar en que de nuevo en un bus o en una tienda, algo nos podía pasar. Pero nadie decía nada… el día siguiente siguió su curso, con más miedo que de costumbre pero nadie decía nada…

Unas semanas después, en un intento de reconciliación con el miedo, se estructuró la pieza. Una pieza coreográfica con fines educativos, donde cada alumna eligió un fragmento de danzas que encontraran en internet, repasarían el fragmento, le aplicarían teoría de composición coreográfica para estudiarlo y plantear nuevas propuestas. Ese era el punto de partida.

A partir del deseo de reconciliarnos con el miedo se estableció la propuesta de un Poema de amor para todas aquellas personas que ese día salieron de sus casas

esperando regresar como todos los días, que luego de su rutina se dispusieron a recorrer el camino de siempre y regresar a su hogar, a cenar, a dormir, a abrazar… El miedo y la indignación por el hecho tan terrible, hizo que la mayoría se callara o se desahogara con rabia e ira, la pieza nacía para reconciliarse con las víctimas y dedicarles esa despedida en paz que no tuvieron.

La pieza se divide en tres momentos:

• COTIDIANA

• EN RUTA

• ESTALLIDO

• POEMA

• DESPEDIDA

Los fragmentos de otras coreografías fueron seleccionados por Dé

Los textos son fragmentos elegidos por Adriana Montepeque y Paola Lorenzana, de diferentes autores

La despedida es una pieza montada a partir del poema “Alta Hora de la Noche” de Roque en lenguaje de señas, facilitado por Herbert D´Paz y la canción final es del cantautor nicaragüense Perrozompopo.

Necesidades de montaje:

• Vestuario

• Luces

• Escenografía: virtual o real

• Audios

• Ensayos

Recorrido de la pieza:

• Primera presentación: semana de la fotografía UDB, Soyapango 2010

• Segunda presentación: Día internacional de la Danza, UDB, Soyapango 26 de abril 2011

• Tercera presentación: Día internacional de la Danza, Aurea Espacio, Antiguo Cuscatlán, 29 de abril 2011

Obra 1: 20j Poema de amor

34 35

Obra 2: Bicentenario 2.0Título de la obra: “Bicentenario 2.0”

Idea general y dirección: María Eugenia Balmaceda, Julio Mejía y Paola Lorenzana

Interpretación:

Grupos Universitarios UCA, UES y UDB.

Coproducción:

Departamentos de arte y cultura de UCA, UES y UDB.

En ejecución.

Descripción:

Desarrollo conjunto de pieza coreográfica para celebrar el Bicentenario. Elaborar un guión conjunto y desarrollar de manera integrada una propuesta que relacione el tema del Bicentenario con la juventud universitaria. El tema: Bicentenario 2.0 es justamente un punto de partida, el nombre puede variar, la idea es partir de esta relación entre la fecha y la descripción de las nuevas tecnologías y la generación de la Web 2.0 que está íntimamente ligada a las redes sociales, la conexión de la tecnología inalámbrica, software libre, conexión black berry y celulares, etc.

El objetivo es plasmar esa yuxtaposición actual con la yuxtaposición de culturas que se reflejan en esta celebración del Bicentenario.

Propuesta base:

Coproducción de las tres universidades, en cuanto a coreografía, puesta en escena, recursos, intérpretes y dirección.

METODOLOGÍA:

Construcción de estructura coreográfica conjunta (Directores)

Desarrollo de la idea a partir de la estructura coreográfica (integrantes del grupo dirigidos)

PRESENTACIÓN: a discutir.

Necesidades de montaje (para iniciar):

• Vestuario

• Luces

• Escenografía: virtual o real

• Audios

• Ensayos

Todavía se encuentra en construcción y montaje.

Obra 3: En el nombre de las

MadresEl Salvador 2010

Coreografía: Paola Lorenzana

Título de la obra: “En el nombre de las Madres”

Técnica: Video-Danza-Performance en vivo (escenario)

Idea general y dirección: Paola Lorenzana

Interpretación:

Grupo Dé, Danza Experimental de la Universidad Don Bosco, formado por: María

36 37

Luisa Saenz, Francia Salazar, Adriana Rivas (permanentes) y Claudia Rodríguez (presentaciones específicas).

Asistencia técnica: Guillermo Araujo

Fotos y video: Guillermo Araujo

Video: Paola Lorenzana

Vestuario: Paola Lorenzana

Animación flash: Andrea Fuentes e Irving Bonilla

Mezcla de música: Carlos López

Selección musical: Grupo Dé/ Varios autores

Duración: 14 minutos

Racional:

CO-Madres, el Comité de Madres “Monseñor Romero” se creó en una época de represión, historia conocida en nuestros países… Comadres fue la iniciativa creada para buscar a hijos e hijas desaparecidas en el conflicto armado de El Salvador, luchan y siguen luchando por la defensa de los derechos humanos de

todas y todos.

La pieza En el nombre de las madres, es una conmemoración a ese proceso individual y colectivo que llevó a estas mujeres a iniciar su lucha. Se inspira en los momentos y elementos clave de un proceso tan fuerte como este: la pérdida, la búsqueda, el encuentro con el trabajo colectivo y el dolor que les une para luchar. Los elementos nacen de su vestuario: ropa negra y pañuelo blanco como las madres de la plaza de mayo. Así como también las preguntas y las lágrimas que caen como hojas sin tiempo…

El trabajo se complementa con las propuestas individuales de movimiento de quienes participan en la puesta en escena y ha sido un mecanismo para acercar generacionalmente a estas jóvenes con la historia desde una manera poética e introspectiva.

Requerimientos técnicos:

• Reproductor de vídeo en escenario.

• Sábana blanca de fondo en escenario

• Laptop

• Reproducción de Audio

• Fuente eléctrica cercana.

• Luces rojas y amarillas y una calle.

• Si es performance en calle, solo audio.

Trayectoria de la pieza:

Montaje para el grupo Universitario Dé Danza Experimental de la Universidad Don Bosco, El Salvador.

Bailada en:

• Universidad Don Bosco, Evento de la Escuela de Diseño (2010).

• Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas (UCA) en el marco de la inauguración del Festival Universitario de Teatro (2010).

• Evento: Días de Danza, organizado por Paola Lorenzana en la Luna Casa y Arte para la celebración del Día Internacional de la Danza (abril 2010).

• Temporada de Experimentación Escénica: Alegría/ Usulután, La Luna Casa y Arte y Museo de Santa Tecla (noviembre 2010)

• Celebración Fiestas en Alcaldía en Ilopango.

Montaje para Festivales Internacionales, interpretado por la directora y coreógrafa: Paola Lorenzana.

Bailada en:

• XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Nicaragua. 2010. Interpretado por: Paola Lorenzana, Oyanka Cabezas y Gloria Bacon.

• VI Festival Internacional de Danza “Brincos” de Guatemala 2010. Interpretado por Paola Lorenzana y 2 invitadas al Festival.

Primera presentación: Día del Diseñador/a38 39

Obra 4: Mi espacio, tu espacioIdea general: Paola Lorenzana

Título de la obra: “Mi espacio, Tu espacio”

Técnica: Danza-Performance en vivo (escenario)

Idea general y dirección: Paola Lorenzana

Colaboración e Interpretación:

Paola Lorenzana

Bailarinas/es invitadas/os

Dé Danza Experimental UDB

Racional:

La proxémica, es la rama de la comunicación no verbal que estudia específicamente lo relativo a los espacios. Actualmente considero que hay una crisis de espacio a todo nivel: íntimo, social, territorial, etc.

Hay un abuso del espacio, en un afán por definir qué me pertenece, terminamos poniendo barreras y obviando el sentido común frente a la convivencia. Separar, delimitar y definir espacios es saludable, pero con la premisa de que la convivencia nos exige interactuar y ser flexibles con esos espacios para poder establecer relaciones saludables y reales. Es imposible delimitar o separar para evitar el contacto, según la teoría básica de este término existe para estudiar las relaciones y lo importante de conocer de límites y territorialidad por la necesidad innata de pertenecer y poseer pero se encuentra delimitada por la convivencia en sociedad que implica que esto establece caminos para comunicarnos, no para alejarnos.

El país vive una crisis de espacios: no cabemos en las casitas que vivimos, no cabemos en los centros comerciales saturados, no caben nuestros vehículos en los parqueos, no cabemos en el saludo de la mañana, mucho menos en el de la noche que es más peligroso… a partir de esta crisis de espacios surge la idea de “Mi espacio, tu espacio” una reflexión espacial y corporal sobre qué me

pertenece y qué le pertenece a los demás. A cuánto estamos de estar cerca de mordernos por los espacios, cómo la necesidad de sentirnos dueños/as de algo o que algo nos pertenece, terminamos usurpando otros espacios: los intangibles, los sensibles, los de a pie…

Necesidades de montaje:

• Vestuario

• Luces

• Escenografía: virtual o real

• Audios

• Ensayos

Recorrido de la pieza:

• Primera presentación: 26 de abril, 2011, Soyapango

• Segunda presentación: 9 de mayo, 2011, Policía Nacional Civil, San Salvador.

40 41

Capitulo 5Reflexión de las

actividades realizadas: Los logros del proceso.

42 43

Entrevista realizada a Paola Lorenzana, directora del grupo de danza Dé por la periodista nicaragüense Carmen Herrera-Vallejos• ¿Cuáles serían las principales lecciones que aportó el grupo de danza como

colectivo artístico para la universidad Don Bosco en particular (institucional) y para las y los integrantes en particular?

PL: En primer lugar creo que brindó una posibilidad de hacer alguna actividad física diferente y creativa no solo a los/as alumnos/as sino también al personal docente y administrativo que en algún momento asistió a las clases. A nivel de proyección también generó una imagen positiva y diferente de la Universidad y el Departamento de Arte y Cultura, se aprendió a ver una faceta artística diferente, alternativa y experimental.

El otro punto relevante fue el llamarla Danza experimental, lo cual permitió romper con cualquier estereotipo o prejuicio con respecto a la danza. Considero que con esto, se logró dejar de pensar en danza como siempre se percibe: como algo clásico, lírico, etéreo; y se expuso una serie de propuestas donde se mezcló el video, lo conceptual y el performance a procesos formativos básicos con el cuerpo, generando propuestas de movimiento únicas y un discurso diferente en cuanto a esta rama artística.

En cuanto a los/as integrantes del grupo fue bastante interesante el proceso de crecimiento y evolución a pesar de no ser un proceso estricto, ni 100% formativo a nivel técnico de la danza debido al carácter de estos talleres y la constancia relativa por parte de los/as integrantes. Cada persona que recibió clases pudo experimentar con su cuerpo, abrirse a la posibilidad de hacer ejercicios nuevos y descubrir que su cuerpo se activa ante cualquier estímulo nuevo aunque pensaban que no era posible.

Pude vivir el proceso del grupo permanente, niñas que en un principio no entendía yo cómo es que querían hacer danza si eran tímidas o hasta introvertidas, en algunos de los casos, en otros casos muy artísticas pero sin mayor señal de aptitudes para lo escénico y desde un inicio lo que más me llamó la atención que siempre la iniciativa fue de las alumnas, aún con estas características. Eso se ha mantenido en todo el proceso, una disponibilidad positiva ante los retos, tienen la capacidad de arriesgarse y exponerse a sus propios límites y creo que cada presentación realizada y cada clase fue una lucha ganada para estas jóvenes artistas.

• ¿Cómo fue recibida por el público la problemática social abordada a través de la danza?

Sorpresivamente positiva. Creo que mi faceta de comunicadora me hizo pensar en el público y cómo podíamos reflexionar sobre los temas que me interesaban sin dejar de pensar en quiénes iban a ver nuestra propuesta. Obviamente por

ser yo la que ha dirigido el grupo, he impuesto mi forma de ver el arte, como una herramienta para expresarme y siempre he creído que lo más personal es universal, y es honesto porque viene de adentro, por eso al exponerlo, cualquiera puede conectarse porque no son cosas ajenas.

Recuerdo que la primera vez que presentamos la pieza “En el nombre de las madres” en una actividad de la Escuela de Diseño la gente que habló sobre la obra nos decía que habían sentido que eran madres que daban a luz y que caminaban juntas… al explicarles la idea generadora y que radicaba en COMADRES y su objetivo y papel en la guerra, les era fácil identificarla, aunque no la conocieran. Igual pasó con la pieza “20j poema de amor” que hice para que mis alumnas desahogaran un poco la sensación de tristeza que experimentaron con el asesinato de personas en un microbus.

En ese momento lo pensé para darles espacio de no olvidar el hecho y desahogarlo para sanar un poco. Pero cuando lo presentamos en la semana de la fotografía y un fotoperiodista pudo comentar sobre lo valioso de no dejar que pasen estos hechos sin darnos la oportunidad de reflexionar, pude darme cuenta de lo importante que es provocar estas reflexiones pero con un tinte catártico y poético como intentamos en este caso…

Es difícil abordar temas sociales en propuestas artísticas, pues existen dos riesgos: retroceder en tendencias vividas en los 80´s con el arte comprometido con las luchas revolucionarias o caer en la tendencia actual de utilización temática

conceptual sin base social.

Mi objetivo siempre ha sido retomar lo que nos duele, nos rodea o nos llena para llevarlo a escena y provocar emociones en el público. En todos los casos, al sondear en el público, siempre ha habido una respuesta positiva en cuanto al tema, ha habido apertura y creo que es resultado del trabajo en equipo del grupo y del proceso de creación de las piezas.

• ¿Cómo se dio la relación entre la teoría de la danza propuesta y la práctica?

Partiendo de las necesidades del grupo. Primero está planteado con base a un proceso creativo y un proceso formativo porque se requería tener producto que visibilizara al grupo para sustentar la existencia del mismo, pero también había la necesidad particular de quienes integran este grupo: sus horarios, sus gustos, sus capacidades y sus necesidades individuales y corporales. A partir de allí integré teorías y métodos que conozco y estudié, para ir aplicando o alterando según se van dando las circunstancias, principalmente cuando vienen y se van integrantes.

• ¿Qué recomendaciones harías sobre las actividades desarrolladas en cuanto a la adecuación de los temas de parte del grupo, el apoyo institucional y funcionamiento del grupo?

En cuanto a los temas, creo que es importante el diálogo colectivo. Es normal que quien dirija establezca sus intereses porque es quien facilita, pero es sumamente indispensable que los/as integrantes sean parte del proceso de investigación,

44 45

eso ha permitido un involucramiento en el proceso y en la evolución de la pieza, aunque con la claridad de la dirección y la coreografía que recaen en mí, pero con un proceso colectivo que no solo enriquece la propuesta sino que la hace participativa y propia.

Es clave compartir las propuestas desde un inicio para integrarla con los intereses universitarios pero tener claro que no se pueden imponer temáticas, sobre todo porque todavía no existe un claro acuerdo sobre derechos de autoría de las obras ya que el contrato es por horas clase de taller y no por montajes, coreografías ni producciones.

A nivel del apoyo institucional a la danza o al área de danza debe ser un proceso que tendría que entenderse a partir de los/as jóvenes porque es bien complejo intentar que la institución como tal reconozca o logre visualizar el aporte que da una rama como esta y en general el arte en procesos formativos.

En instituciones de educación superior este tipo de herramientas permiten reforzar cualidades y habilidades que son requeridas en el aula pero que son difíciles de desarrollar por lo específicas que son las materias a cursar, es por eso que debe ir poco a poco reconociendo este valioso aporte del Departamento de Arte y Cultura y en particular de la danza, pues no solo genera propuestas entretenidas y bellas para promover la Universidad sino que también aporta en el desarrollo integral del estudiante en cuanto a creatividad, habilidades sicomotoras, capacidad de trabajo colectivo, reflexión y sensibilización sobre

temas importantes individuales y sociales.

Una vez se camine a partir de este reconocimiento del valor de la herramienta se podrá ir avanzando en aspectos más prácticos en cuanto a infraestructura, como un espacio adecuado para no lastimar el cuerpo por falta de piso adecuado, con los elementos clave para la enseñanza como espejos para autocorrección y otros para el autocuido e higiene como un baño cercano y hasta una ducha que no se han tenido hasta ahora. Así como también, al llegar a estos niveles ideales de reconocimiento generará una mejor actitud ante la disciplina y menos morbo en sus estudiantes y hasta empleados al ver jovencitas o jovencitos en mallas o leotardos… pero bueno, esto también tiene que ver con lo socio-cultural y hasta con educación.

En cuanto a funcionamiento del grupo es sumamente importante la coordinación con el equipo permanente del DAC. Hasta estos días ha sido un trabajo colectivo bastante positivo, porque a pesar de la falta de conocimiento y consciencia del valor de esta disciplina dentro de la institución, en conjunto se ha podido sortear todo tipo de obstáculos y prueba de eso ha sido el espacio donde estamos ahora, un logro del Departamento, así como también el tener un mejor programa para distribuir ese espacio, se logra convivir con todo y aún con los problemas de falta de privacidad para las clases que afectan la concentración, así hemos podido conciliar y adaptarnos; pues como expongo antes, es todo un proceso que debe ir de arriba-abajo y visceversa.

Valoración de la experiencia en la formación de cada integrante del grupo: barreras, dificultades

• ¿Cuáles serían las lecciones sobre el proceso de integración en la universidad?

La primera barrera son sus horarios de clase. El hecho de ser cursos libres para los/as estudiantes activos/as de la Universidad establece un punto siempre en contra que resulta de sus prioridades. Su prioridad es estudiar y a los grupos o talleres libres se les dedica tiempo marginal por lo que es complicado trabajar procesos largos o que requieren mucha disciplina.

La danza es de las disciplinas que requiere mucha dedicación en el lugar porque se desarrolla la herramienta en clase, así como en el caso de la voz en el canto, los personajes en teatro o el instrumento en música. Si no se puede un texto y si no puede desarrollar un personaje, así como si no puede dedicarle tiempo a practicar el violín o la guitarra es imposible que alguien presente algo.

En danza, si no van a clases permanentes es imposible que bailen o se muevan como lo requiere quien dirige el grupo. Por eso, este es el mayor obstáculo: el tiempo. Y para los/as jóvenes también es una barrera, la más difícil pues no hay muchas alternativas para mover horarios o sacrificar clases, porque no existe todavía una integración real con las materias, es por eso que creo que lo ideal sería generar alianzas con algunos/as docentes, pues así se podría integrar y generar intercambios de interés para ambos. Este es un trabajo extra que por tiempo y recursos extra, no se puede implementar.

• ¿Cómo contribuyó el grupo de danza en la formación de la o el alumno de la universidad Don Bosco?

Pues creo que fue a partir de varios niveles: sicomotor y de coordinación, pues muchas de las personas que asistieron de manera más continua pudieron percibir y demostraron una mejoría en cuanto a coordinación y ubicación en el espacio. A nivel de auto-conocimiento, autoconfianza y auto-reafirmación pues en algunos casos pude observar todo un proceso de identificación de debilidades, inseguridades y temores que poco a poco fueron enfrentando a partir no solo de experimentar cambios corporales sino en sus propuestas y toma de iniciativa y al asumir riesgos en las mismas clases y ejercicios de composición creativa.

A nivel creativo creo que aportó la posibilidad de romper esquemas al exponerse a algo que no sabían que podían desarrollar, así como también al exponerse a ejercicios de composición creativa que les permitió proponer a través de su cuerpo y encontrar sus propios movimientos y propuestas de expresión con el cuerpo, lo cual les dio una voz diferente, una voz corporal.

• ¿Cuál consideras fue tu aporte personal?, ¿el de la universidad?, ¿el aporte del grupo?

Mi aporte personal fue mi forma de trabajar, mi constante búsqueda de procesos de formación que les integraran a esa forma particular con la que yo trabajo y a sus necesidades particulares. Creo que lo más importante fue plantear mi visión del arte: una visión integral donde la necesidad de expresarse es a través del

46 47

cuerpo y es esa necesidad la que nos hace compartir, proponer, exponer y crear. Mi trabajo siempre ha llevado de la mano lo teórico-técnico pero también está basado en la improvisación a partir de las ideas. Y mi premisa de trabajo siempre ha sido trabajar lo interno para que este se proyecte en el cuerpo. El trabajo de la energía interna y la disposición para compartirla es el principio de mis aportes.

El de la Universidad fue a través de dos grandes vías, la primera del DAC que me permitió proponer e ir planteando el proyecto y armándolo según se iban dando las situaciones y con sus gestiones para la creación de este grupo. Y en segundo lugar la Escuela de Diseño, que nos dio espacios para presentarnos en sus eventos al inicio del grupo y de donde se ha alimentado en primera instancia el grupo. Y este año, la Universidad al aprobar la celebración del Día de la Danza y unirse a una celebración mundial permitiendo que compartiéramos charlas, talleres, intervención de espacios y presentación escénica.

El aporte del grupo fue clave pues el primer año funcionó por sus gestiones, les di clase porque ellas gestionaron todo: espacio, sonido, su tiempo. Siempre estuvieron presentes e insistentes y las que se mantienen han sido constantes y han seguido cada una de las propuestas que les he hecho y las han asumido como propias con un compromiso, lealtad, entrega y pasión que es el que realmente me ha inspirado y mantenido. Además, han sido un ejemplo positivo para sus compañeros/as y para la Universidad, demostrando sus habilidades en público, exponiéndose a sus miedos y enfrentándolos en escena con un respeto hacia el trabajo realizado en las clases y los temas desarrollados.

• ¿Podrías hacer una valoración de la experiencia de casi tres años en cuanto a los aspectos positivos y negativos que dejó la experiencia?

En cuanto a los aspectos positivos creo que todo ha sido una ganancia, hemos ganado experiencia y reconocimiento, como grupo. Hemos aprendido a equivocarnos y a hacer las cosas bien. Hemos crecido como grupo, yo he aprendido a sistematizar procesos adaptados a esta realidad que enfrenté. Mis alumnas han crecido como artistas y como seres humanos, hemos ganado un lugar en la familia del DAC (Departamento de Arte y Cultura) y la Universidad ha proyectado su trabajo en festivales, instituciones, alcaldías y ha creado su propio evento para celebrar el día de la danza. Se ha logrado posicionar junto a las históricas universidades con trayectoria en grupos universitarios de danza ya que hasta el momento los más grandes y más visibles son el de la UCA y la UES.

A nivel negativo creo que podría plantear la falta de conocimiento de lo cual adolece el país entero sobre el valor de esta disciplina como herramienta lo cual ha generado incomodidades más que todo en el uso del espacio, en un mayor aprovechamiento de la institución de este recurso como vía de desarrollo integral. Creo que es necesario brindar mayor apoyo a los/as jóvenes estudiantes que están interesados/as en realizar actividades extracurriculares ya que como bien decía Don Bosco: “No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos” lo cual permite continuar con su visión preventiva en cuanto al trabajo con jóvenes.

Considero que en el caso del grupo de danza, esto no es un aspecto negativo, sino

un reto a futuro, el reconocer que esa amabilidad a la cual se refiere Don Bosco, puede ser entendida como la manifestación del amor y la sencillez en actos, y para mí en este caso en particular, se podría poner en práctica al no cerrarles la puerta a estos/as jóvenes que son diferentes o que quieren expresarse de manera diferente, que salen de lo común de las materias de Humanística, Matemática, Geometría o Mercadeo brindándoles la oportunidad de expresar ese “ser fuera” de lo común a través de la danza. Aunque estoy consciente que este debe ser un proceso colectivo de integración, aceptación y valoración de estas herramientas, no es algo que se pueda imponer tampoco a la Institución, para mí, es como aplicar lo que dice Don Bosco también para el otro lado, del lado de los/as jóvenes que tienen que ir dando a respetar sus intereses extracurriculares también con amabilidad y no con puños, para así poder convivir en la tolerancia, el respeto y la creatividad.

• ¿Qué recomendarías de cara al futuro, luego de la experiencia con el grupo?

Hacer una evaluación de resultados, creo que por ser una institución universitaria donde el conocimiento es científico, sería recomendable realizar este estudio entrevistando al Director del Centro de Desarrollo Integral quien alberga y apoya al Departamento de Arte y Cultura, a la coordinadora del DAC y su equipo por ser gestores/as y responsables del proyecto y a las integrantes del grupo por ser parte esencial.

Sería muy importante hacer un sondeo general del impacto del grupo al interior de la Universidad, pues considero que se quedó bastante limitado al ser integrado en su mayoría por estudiantes de diseño gráfico.

Generar un proyecto más integrador con las carreras universitarias al interior del CAMPUS, tomando como base el proyecto inicial presentado al DAC.

48 49

Capitulo 6Expresiones vivenciales

de las y los miembros del grupo de danza Dé.

50 51

La danza es uno de los mejores ejercicios para fortalecer nuestro cuerpo, es una excelente herramienta para combatir el estrés. Bailar me ha permitido mejorar mi postura, mi memoria corporal y desarrollar mejor mi percepción espacial.

Con cada clase, con cada ensayo y presentación he aprendido a manifestar a través de la danza sentimientos, poder transmitir ideas a otras personas, y dejarles la inquietud de pensar en lo que hay de trasfondo en el performance.

En cada clase he aprendido algo nuevo, y no solo para aplicarlo en danza, sino que para aplicarlo en mi vida, y de esa forma he ido creciendo junto a mis compañeras y junto a Paola.

Adriana Rivas

Respecto a mis compañeras que pertenecen al grupo, sí se ha dado un cambio muy notable en ellas siento que les ha ayudado en su personalidad, al ser más seguras de sí mismas y a tener pasión por la danza.

Creo, que este grupo debería salir de la UDB, siento que tanto el grupo de danza y usted tienen la capacidad de formar una escuela de danza con el estilo que llevan y echar a andar un proyecto a futuro con personas con talento y destreza para este tipo de danza.

Mauricio Somoza Allen

Cuando iba a la danza me desestresaba y me ayudaba a dormir mejor, me relajaba y eso me ayudaba a estar mejor conmigo misma y así podía hacer mejor las cosas, es asombrosa la manera con la que logran que el público capte lo que realmente se quiere transmitir.

Alejandra Escobar

Las piezas, en particular ,“En el Nombre de las Madres” es una pieza que toca muchas sensaciones, nos transporta a la vivencia de unas mujeres valientes de la historia nacional; en especial porque son personas que veo como parte de mi vida ahora… es mi favorita.

Andrea Fuentes

Me ha ayudado personalmente a participar en algo que no sabía hacer, ni ver y esto me impulsa con otras cosas. Creo que el conocerme a través del movimiento, ayuda a eliminar los prejuicios creados por nosotros mismos al no saber cómo movernos.

Herbert De Paz

La danza me ayuda a ser más disciplinada, y a tratar de realizar cosas que no sabía que yo podía hacer, en otras palabras a experimentar. Me ayuda en mi carrera de diseño, ya que muchas veces la práctica de la danza me permitía inspirarme para realizar mi trabajo creativo… creo que es bueno que tengamos un grupo de danza que nos represente en eventos artísticos dentro y fuera de la universidad.

Celina Almendariz

Creo que pude desarrollar habilidades de coordinación. Como estudiantes es bueno relajarnos y olvidarnos de todo para que nuevas y buenas ideas fluyan.

Me gusta el trabajo en equipo, pues las coreografías sin duda alguna transmiten diferentes sentimientos.

Claudia Quijano

Lo que me gustó de la clase fue el ambiente y su desarrollo. La danza me ayuda a liberar estrés y a concentrarme en mis deberes ya que me da energía para seguir el día y la semana, da mayor confianza en uno mismo y a perder la pena al público. Pienso que es un grupo maravilloso con excelentes presentaciones, en lo personal me encanta como se desenvuelven.

Fátima Hernández

Las experiencias fueron muchas, aún y a pesar del corto tiempo... recuerdo que disfrutaba los ejercicios de ritmo y me aterraban las “ruedas de carro”, o las vueltas de gato cuidando la caída... poco o mucho, avancé en el sentido de seguridad en mí.

Identidad es la palabra clave para dimensionar la importancia de un grupo de Danza para la Universidad, tener representantes en todo sentido, y más en el tema de artes. Mis respetos para esta labor incansable de Paola, aún más si vemos mas allá, que es para dar lo mejor de sí a sus niñas, a sus bailarines en general (porque he asistido

a ensayos y he visto a caballeros integrándose) y dejar en todos, tanto los que ya no seguimos como los que están y están por venir, y dar su experiencia y su mejor actitud en cada movimiento, para trasladar esta disciplina a cada aspecto de la vida.

Irving Bonilla

La danza es una actividad relajante, liberadora, entretenida, creo que es una forma de hacer catarsis y para combatir el estrés que como estudiante adquiero, es ideal. También llevar una actividad extracurricular a los estudios hace que una persona sea más responsable y dedicada.

Katherine Vargas

Los talleres son muy buenos, me gusta la variedad de cosas que se aprenden, y que no está encajonado en una sola cosa sino que puede ir desde algo más libre como hip hop hasta algo más clásico como el ballet lo cual me parece muy bueno, como el hecho de motivar la interpretación y la improvisación por medio de ejercicios. Me parece de verdad algo que puede y que debe ir creciendo el grupo DE porque de verdad promete en convertirse en algo más grande y que integre a más personas.

Ulises Lazo

Después de tres años de estar en clases. Me he conectado con mis huesos, músculos y extremidades, puedo controlar mi cuerpo y estar consciente de lo que hace. Aparte de conocer mi cuerpo, he aprendido mucho técnicamente, como: hacer composiciones

52 53

básicas, interpretación, un poco de improvisación, técnicas básicas de ballet y danza contemporánea.

Todas estas técnicas me sirven para bailar mejor, pero en el grupo de danza somos más que una persona, y nuestra profesora nos ha enseñado a saber comunicarnos una con la otra, a comprender el lenguaje de nuestro cuerpo y mirada, nos hemos aprendido a conectar entre nosotras, aunque no es fácil, pero poco a poco mejoramos en ese aspecto.

En cuanto a mi vida personal la danza la cambió, me ayudó a crear vínculos fuertes de amistad con mi grupo de danza, que en cierto sentido no solo es amistad, sino confianza y sentimientos en común que compartimos en el grupo, lo cual para mí antes era muy difícil, porque me cuesta confiar en las personas.

También físicamente la danza me ayudó mucho, a colocar mi cuerpo de manera correcta, a mejorar mi postura, hasta incluso mi forma de caminar.

La danza es un refugio y forma de expresión donde mi cuerpo y mente se unen para un mismo resultado.

María Luisa Saenz Jaramillo

Desde que inicié las clases de danza he visto un cambio muy grande desde mi forma de ver las cosas hasta cómo expresarme enfrente de un público, me ha ayudado sin duda a abrirme más con las personas y a estar a gusto con mi cuerpo.

Es importante también anotar que pertenecer a un grupo adonde se sabe que hay apoyo por parte de las compañeras, compañeros y maestra es un gran logro, sentir la unión que hay por medio de la danza y cómo de esta forma también podemos comunicarnos, y llevar un mensaje, pertenecer al grupo me mostró que bailar no solo es moverse al ritmo de un sonido es algo más adentro, es sentir, es transmitir, es una forma de comunicar.

Francia Salazar

“Promoviendo una manera libre de hacer danza”

54