Memoria separ 2008

44
2008

description

Memoria Institucional SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Transcript of Memoria separ 2008

Page 1: Memoria separ 2008

2008

Page 2: Memoria separ 2008

1. Carta del presidente

2. Liderazgo en formación e investigación

3. Liderazgo en difusión científi ca

4. Liderazgo social

5. Liderazgo profesional

6. Liderazgo institucional

Page 3: Memoria separ 2008

3

homenaje a los socios fundadores

El día 30 de Mayo de 2008, en el marco de su 41º Congreso Nacional, la Junta Directiva de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) en su reunión ordinaria aprobó por una-nimidad conceder la insignia de plata de SEPAR a los Socios Fundadores de la Sociedad. Una insignia que reconoce el valor, el esfuerzo y la ilusión que marcaron los inicios de SEPAR de la mano de sus primeros socios. A partir de esta fecha, cada año y tras la celebración del Con-greso Nacional, SEPAR entregará su insignia de plata a los miembros que cumplan más de 40 años en la Sociedad, en reconocimiento y como homenaje a su generosa y destacada labor a favor de la Neumología y Cirugía Torácica españolas.

Con motivo de este reconocimiento, en la cena institucional del congreso celebrada el día 31 de Mayo de 2008, el Dr. Julio Ancochea, Presidente de SEPAR, entregó simbólicamente la primera de estas insignias al Dr. Felipe Vara Cuadrado.

Page 4: Memoria separ 2008

El Dr. Julio Ancochea recogió, en una gala celebrada el pasado 17 de diciembre de 2007, el galardón de Médico del Año. En su discurso de agradecimiento, subrayó el papel clave que la neumología y la cirugía torácica tienen en la actualidad dada la relevancia de las enfermedades respiratorias, y demandó para estas especialidades un mayor reconocimiento social.

Dedicando el galardón a todos los que comparten esta especiali-dad, el Dr. Ancochea agradeció el premio a todas las personas del Hospital de La Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid y, especialmente, a los miembros de SEPAR.

Page 5: Memoria separ 2008

Carta del presidente

Un año más, presentamos la Memoria Anual de Actividades de Respira, Fundación Española del pulmón, SEPAR. Un año más, esta institución se presenta con objetivos cumplidos: con algunos sueños más que se han hecho realidad.

Hacer un breve resumen de este año no es tarea fácil porque he-mos trabajado mucho y creemos que los frutos que recogemos son abundantes. Si tengo que destacar “algo” de lo conseguido, es el liderazgo de la neumología y la cirugía torácica en el entorno de las enfermedades respiratorias. Un hecho que quizás parecía obvio en años anteriores pero que nunca se había dado con tanta claridad y tanta rotundidad. Hoy se reconoce a Fundación Respira-SEPAR como la sociedad científi ca que acoge a los expertos de las enfermedades respiratorias, y nuestro papel es activo en el campo de nuestra espe-cialidad. Nuestra condición de expertos se hace necesaria y es reclama-da en foros, encuentros y debates; nuestra opinión está plenamente reconocida. Desde la Administración hasta los medios de comu-nicación cuentan con miembros de Fundación Respira-SEPAR para tratar los temas relativos a nuestra especialidad médica. Fundación Respira. SEPAR hoy lidera.

¿En qué nos hemos aplicado este año? En investigación: los PII (Programas Integrados de Investigación) se muestran dinámicos y empiezan a obtener grandes resultados que se traducen en pu-blicaciones en las revistas más prestigiosas. Tenemos presencia en los Congresos más relevantes nacionales e internacionales, en los foros de discusión y toma de decisiones, y también ante la opinión pública a través de la prensa. En el capítulo de investigación, tam-bién cabe señalar el proyecto SEPAR Prestige, que avanza gracias a recursos propios y un convenio de colaboración fi rmado con el SER-GAS (Servizio Galego de Saúde) y el convenio fi rmado con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CibeRes). Asimismo, la revista Archivos de Bronconeumología man-tiene un elevado factor de impacto que la sitúa como la segunda publicación científi ca en castellano con mayor factor de impacto.

La formación es otro de los campos en que Fundación Respira. SE-PAR se aplica con el claro objetivo de ser mejores y liderar nuestra especialidad. Cada vez son más los cursos que ofrecemos y más en-riquecedores. Este año 2008, ha destacado por el alto nivel alcanza-do y por su originalidad el Curso de Liderazgo Clínico en Neumología en 5 Libros. Una experiencia innovadora en el campo de la gestión extraordinariamente bien valorado por los alumnos que asistieron al curso. Queremos volar alto. Queremos llegar más lejos.

El dinamismo de Fundación Respira-Separ, por otra parte, se mate-rializa en su actividad editora. A los Manuales de Procedimientos, Normativas, etc. se han unido otras publicaciones que han dado paso a la creación de la Editorial Respira, una iniciativa que capi-talizará la fi nalidad de hacer avanzar el conocimiento, la educación, la enseñanza y la investigación de la neumología y la cirugía toráci-ca como sello editorial de la Fundación Respira-SEPAR.

Page 6: Memoria separ 2008

Carta del presidente

Este año 2008 hemos celebrado el Año de la Tuberculosis y la Soli-daridad y en paralelo a esta labor de difusión a la opinión pública hemos desarrollado otras campañas de gran calado como las desa-rrolladas el Día Mundial del Asma y el Día Mundial de la EPOC. Es-tas campañas, junto con la labor habitual del Gabinete de Comuni-cación, producen un elevado número de noticias en los medios de comunicación que ponen de relieve la importancia de las enferme-dades respiratorias a nivel de opinión pública.

Pero en el transcurso de 2008 hemos hecho muchas cosas más. En 2007 creamos SeparSolidaria y SeparPacientes, y este año hemos iniciado las actividades que se enmarcan en estas áreas con mucha ilusión y muchas ganas de ser mejores y liderar también en estos dos ámbitos de trabajo. SeparSolidaria ha instituido unas becas de investigación para aquellos proyectos cuyo objetivo primordial es paliar defi ciencias graves en la acción directa contra las enfer-medades respiratorias, pero también ha primado la ayuda sobre el terreno en zonas desfavorecidas. SeparSolidaria es un compromiso que trata de unir voluntades para ayudar a los más desfavorecidos: así lo entendemos y es desde esta perspectiva que hemos traba-jado para instar a autoridades y gobiernos a comprometerse con nosotros en la causa de la tuberculosis. SeparPacientes se ha es-trenado con el desarrollo del Aula Respira de la Universidad de los Pacientes y con el desarrollo del programa del Año SeparPacientes 2009, además de sus actividades ahora ya habituales con pacientes en el Congreso Anual.

Destacan en 2008 un 41º Congreso SEPAR, celebrado en la bella isla canaria de Tenerife; y unas Reuniones de Invierno Conjuntas de las Áreas celebradas en Enero en Barcelona y en Noviembre en Alicante, que suponen el impulso defi nitivo a la actualización constante de conocimientos y trabajo en equipo.

Somos más y somos mejores porque este año también hemos tra-bajado para que los más jóvenes estén en nuestras fi las. La Fun-dación Respira-SEPAR ha crecido con la gran mayoría de nuestros residentes. Y somos mejores, también, porque hemos creado una nueva área, la de cirugía torácica con la voluntad de constituir uno de los pilares en que se sustenta nuestra actividad científi ca e in-vestigadora.

Este 2008 hemos liderado. Gracias a nuestro liderazgo se ha aprobado el Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis y se ha puesto en marcha la Estrategia Nacional para la EPOC dentro del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Memoria Anual recoge en sus páginas lo que hemos hecho, lo que hemos trabajado, lo que hemos conseguido. La Memoria Anual no recoge nuestros desvelos, ni nuestras preocupaciones ni nuestros sueños. Pero sí es cierto que es la suma de más de 3.000 volunta-des, la suma de la ilusión de los más de 3.000 socios de Fundación Respira-SEPAR que son los que mueven a esta sociedad científi ca

Page 7: Memoria separ 2008

Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

Carta del presidente

a trabajar por unos objetivos comunes, a luchar por alcanzar unas metas que contribuyan a crear un mundo mejor. Somos especia-listas en salud respiratoria. En nuestro conocimiento y experiencia residen nuestras inquietudes, nuestras capacidades y nuestro lide-razgo. Aunque este hecho cierto que nos une no pueda ser recogido en nuestra Memoria Anual. Es difícil expresar con palabras lo que para los miembros de Fundación Respira-SEPAR constituye un sen-timiento profundo, tan profundo que es muy difícil de explicar.

Friedrich Hegel

Page 8: Memoria separ 2008

En 2008, Respira, Fundación Española del Pulmón, SEPAR, a través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha llevado a cabo sus objetivos fundacionales, manteniendo una especial dedicación al fomento de la docencia y la investigación en neu-mología y cirugía torácica, de la prevención de las enfermedades respiratorias y de la edu-cación sanitaria de la población.

Page 9: Memoria separ 2008

9

BecasSEPAR

Liderazgo en formación e

investigación

Becas SEPARFundación Respira-SEPAR ha dado continui-dad a la política de apoyo a la investigación en la salud pulmonar y las enfermedades respiratorias, así como a la formación de personal investigador mediante las Ayudas de Estancia en Otros Centros con el fín de fo-mentar el interés por la investigación cientí-fi ca en las personas jóvenes y las Becas-Becario como línea estratégica con el fín de optimizar la formación en investigación de los médicos que hayan acabado su residen-cia en Neumología y Cirugía Torácica.

La dotación fi nanciera para la convocatoria de Becas ha sido de 398.800 €. En la con-vocatoria 2008 se han presentado un total de 95 solicitudes: 75 a la convocatoria de Ayudas a la Investigación (de los cuales, 13 fueron multicéntricos); 14 a la convocatoria de Beca-Becarios y 6 a las Ayudas para Es-tancias en Otros Centros.

En total se han fi nanciado 33 solicitudes: 27 proyectos dentro del apartado de Ayudas a la Investigación (36% de los proyectos pre-sentados); de los cuales, 8 fueron multicén-tricos (61% de los proyectos multicéntricos presentados). La cantidad total asignada en el apartado de Ayudas a la Investigación ha sido de 306.000 €, con una dotación promedio de 11.300 € por proyecto. Se han fi nanciado 4 contratos de Becario (28% de las solicitudes presentadas), con una dot-ación global de 85.600 € (21.400€ anuales por contrato individual). Por último, se han fi nanciado 2 solicitudes de Ayudas a Estan-cias en otros Centros por un importe total de 7.200 €.

‘‘Fundación Respira-SEPAR fomenta la formación y el intercambio científi co a través de sus programas de becas’’

Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz. Henry F. Amiel (1821-1881)

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

400.000

450.000

1989

1991

1993

1995

1997

1999

2001

2003

2005

2007

Euros

Dotación económica Becas SEPAR

0

20

40

60

80

100

120

1989

1991

1993

1995

1997

1999

2001

2003

2005

2007

Presentados Becados

Proyectos presentados y becados

Page 10: Memoria separ 2008

10

Becas SEPAR - ALATLa Fundación Respira, a través de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neu-mología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Aso-ciación Latinoamericana, ha convocado en el 2008 las Becas Iberoamericanas SEPAR-ALAT. La Dra. Loreto Fuenzalida, del Centro de Investigación y Diagnóstico Inmunológico de Santiago de Chile, ha resultado ganadora de la “Beca Dr. López Mejías” de larga es-tancia y se ha incorporado durante un año al Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona con un proyecto dedicado a la tuberculosis. El Dr. Jorge Antonio Jorquera, de la Universidad Pontifi cia Católica de Chile, y el Dr. Mauricio

Investigación

Proyecto SEPAR - PrestigePara llevar a cabo la segunda fase del estu-dio epidemiológico SEPAR-Prestige, Fun-dación Respira-SEPAR y el Servizio Galego de Salude (SERGAS) fi rmaron, el pasado 23 de abril, un convenio de colaboración entre los dos organismos.

Este acuerdo permitirá continuar con el estudio epidemiológico de las repercu-siones clínicas, biológicas y funcionales de la recogida del vertido de fuel del buque Prestige sobre la salud de los marineros y las mariscadoras de la costa de Galicia, iniciado en 2004. El proyecto evaluará el impacto a largo plazo de la exposición so-bre la salud respiratoria en 335 marineros no-fumadores estudiados entre enero de 2004 y febrero de 2005, de los que 243 in-dividuos participaron en tareas de limpieza y 92 no lo hicieron. Las actividades que se desarrollarán con esta muestra de población consisten en un estudio clínico de la función pulmonar completado con la recogida de muestras del aire exhalado, para la determi-nación de marcadores pulmonares de infl a-mación y estrés oxidativo, y la extracción de sangre para estudios de posible toxicidad genética.

Con este acuerdo, Fundación Respira-SEPAR se comprometió a llevar a cabo la dirección científi ca del proyecto, a aportar el personal investigador, a asumir la fi nanciación del estudio aplicando los fondos recibidos, a realizar el montaje de 2 laboratorios móviles y a informar a los afectados y al Servicio Gal-lego de Salud de los resultados obtenidos.

Firma de un convenio de colaboración entre SEPAR y CibeResFundación Respira-SEPAR fi rmó en abril un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfer-medades Respiratorias (CibeRes), con el objetivo principal de producir conocimiento científi co sobre patologías respiratorias a través de una actividad investigadora de excelencia.

Con esta colaboración, ambas instituciones se comprometen a difundir la información científi ca generada, así como a facilitar la participación de investigadores de CibeRes en proyectos científi cos dirigidos por SEPAR, y a la inversa. Este convenio es de importan-cia estratégica para la Fundación Respira-SEPAR, ya que pone a disposición de los miembros de SEPAR la investigación de alta calidad de las enfermedades respiratorias e implica el liderazgo de la neumología y la cirugía torácica como especialidades de vi-tal importancia en el futuro.Ambas entidades comparten muchos obje-tivos y, por tanto, sus posibilidades de si-nergia son múltiples y benefi ciosas. En este contexto, una de las primeras iniciativas co-laborativas entre ambos organismos ha sido la puesta en marcha del Bio-Banco Nacional de Tejido Pulmonar, operativa desde Octu-bre de este año.

CibeRes, centro de investigación biomédica de carácter multidisciplinar y multinstitu-cional en el ámbito de las enfermedades respiratorias, depende del Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto de Salud Carlos III y tiene su sede en el Recinto Hospitalario Joan March de Bunyola en Ma-llorca. Está formado por 33 grupos de inves-tigación sin continuidad física, siendo su misión fundamental promocionar y proteger la salud respiratoria mediante el fomento de

Céspedes, de la Clínica Comfamiliar Pereira de Colombia, han obtenido la “Beca Dr. Cha-gas” de corta estancia, y se han incorporado durante cuatro meses al Hospital Txagorritxu de Vitoria y al Hospital d’ Vall d’ Hebron de Barcelona, respectivamente.

Liderazgo en formación e investigación

Page 11: Memoria separ 2008

11

AsmaPII de ASMAASMACOST. Coste Económico por paciente asmático en España. Este estudio tiene como objetivo estimar el coste económico que supone un paciente asmático adulto en España, y dispone ya de datos completos del seguimiento de 400 pacientes durante un año. El estudio se ha fi nalizado, se han publicado los resultados preliminares en distintas comunicaciones y están pendientes de publicación los resultados defi nitivos.

Importancia y significado de la asocia-ción asma, ERGE y síndrome del intestino irritable, ¿una disfunción del sistema ner-vioso autónomo? El estudio ha fi nalizado y está pendiente de publicación en Archivos de Bronconeumología. Concluye que hay prevalencia aumentada de RGE (31,4%9 y SII (40%) en pacientes asmáticos con respecto a la población general y que los pacientes, aso-cien o no síntomas de RGE y/o SII, presentan una disfunción del SNA por alteración de su rama simpática.

Otros programas en marcha:Programa de autoayuda para el seguimien-to de planes de autocuidado mediante un sistema de telemedicina. Se han obtenido ya los primeros resultados y falta por con-cluir el análisis de los mismos.

Estudio de la relación entre intolerancia a los antiinfl amatorios no esteroideos y de las alteraciones del metabolismo de la pros-taglandina E2 con la gravedad del asma. El estudio, dividido en dos subproyectos está en su fase fi nal de redacción.

Agudizaciones del asma (EASI II) La inves-tigación está dividida en tres estudios. Los estudios 1 y 2 ya han sido publicados y el 3 está en fase de ejecución.

la investigación y traslación rápida y segura de los resultados a la práctica clínica.

Programas Integrados de InvestigaciónLos Programas Integrados de Investigación (PII) impulsados por Fundación Respira- SEPAR son una apuesta de futuro en apoyo de la investigación de alta calidad entorno a la salud respiratoria. Un PII es un conjunto articulado de líneas de investigación, cada una de las cuales se desarrolla mediante proyectos específi cos, cuyo objetivo es pro-ducir conocimiento científi co a medio plazo sobre aspectos complementarios de un problema sanitario relevante. Un PII abarca

distintas líneas de investigación: básica, clínica, gestión e innovación tecnológica y evaluación.

SEPAR ha elaborado un reglamento de fun-cionamiento de los Programas Integrados de Investigación en el que se hace constar los requerimientos para la puesta en mar-cha de este tipo de programas con el obje-tivo de impulsarlos en sus distintas Áreas de trabajo.

En 2008 los PIIs han seguido cumpliendo sus objetivos programados.

Proyecto TAGLE. Estudio del Asma Grave en Latinoamérica y España. Cambios en la frecuencia y características clínicas de las crisis graves de asma en España y Latinoa-mérica en los últimos 10 años. De este estu-dio, realizado entre 1994-2004, siguen de-rivándose publicaciones y comunicaciones.

Banco de datos de Asma. Este proyecto, que contempla la creación de un archivo de da-tos en versión web, se ha iniciado en marzo de 2008. El registro de datos está siendo continuo, con evaluaciones trimestrales. El primer análisis completo se realizará en marzo del 2009, al cumpirse un año de su inicio.

Liderazgo en formación e investigación

Page 12: Memoria separ 2008

12

EPID

EPOCPII de EPOCEl programa de investigación integrada de EPOC tiene en la actualidad identifi cados 7 proyectos en diferentes fases de actuación.

AUDIEPOC, Auditoria Clínica Nacional so-bre exacerbaciones de la EPOC. Tras la fase piloto realizada en 2007, en otoño de 2008 se ha iniciado la auditoría nacional con 17 CC.AA, 250 hospitales y 10.000 pacientes. En 2009, los resultados se utilizarán para elaborar una Guía Practica Clínica y Gestión, la implantación y evaluación de la misma y la creación de la Cohorte CEPA (Cohorte es-pañola de EPOC Avanzado).

Estudio ECOS, exacerbaciones de la EPOC en España. El objetivo de este estudio a lar-go plazo es obtener un mejor conocimiento de la patobiología de las EPOC para even-tualmente identifi car correlaciones clínicas que pueden ayudar a identifi carlas y diag-nosticarlas con mayor precisión, y para guiar la práctica clínica de un modo más efi ciente. En 2008 hay 26 pacientes en estudio.

Estudio “e-spir@p”. Espirometría en aten-ción primaria. Compara la calidad de los datos de la espirometría forzada en los cen-tros de atención primaria después de un programa de formación entre grupos con la supervisión desde el hospital de referencia y grupos sin ningún tipo de intervención.

Proyecto “FARMAEPOC”. Utilidad de la espirometría en las ofi cinas de farmacia para la detección precoz de la EPOC. El estudio pretende conocer la validez de la espirometría llevada a cabo por los farma-céuticos en base a la normativa española e internacional. En una segunda fase, se rea-lizará una campaña de detección precoz de EPOC dirigida desde la Neumología pero re-alizada a través de las farmacias.

Estudio de Historia Natural PULSAIB (Pul-mones Sanos Illes Balears). Pretende la creación de un grupo emergente multidis-ciplinar para desarrollar el estudio de una cohorte poblacional e investigar la historia natural de la EPOC, SAS y otras enferme-dades crónicas comunes. El estudio se halla en la fase de análisis de datos y redacción de la memoria fi nal.

Estudio e-salud. Estudio para aplicar la tecnología telemática al el cuidado de los pacientes críticos respiratorios en su domi-cilio.

Estudio “ASSET”. Evaluación de la adición de la teofi lina sobre la terapia combinada en la EPOC grave. El objetivo es evaluar el efecto del tratamiento con bajas dosis de

teofi lina oral añadida al tratamiento combi-nado con broncodilatadores de acción pro-longada y corticoides inhalados en paciente con EPOC grave.

PII ENFERMEDAD PULMONAR DIFUSA (EPID)En 2008 hay en marcha 17 proyectos de in-vestigación sobre enfermedades pulmona-res intersticiales difusas que corresponden a las 4 líneas de investigación impulsadas por SEPAR.

Investigación básicaPapel del sistema angiotensina en la pato-genia de la fi brosis pulmonar idiomática. Publicado en varias revistas científi cas.

Papel de los receptores nucleares PPAR alfa y PPAR gamma en el desarrollo de fi brosis pulmonar idiomática. Estudio ya publicado.

Infl uencia de las alteraciones genéticas en la predisposición y evolución de la FPI. Estudio presentado mediante comunicación en el Congreso SEPAR 2007 y en espera de publicación en revista.

Marcadores de enfermedad pulmonar en trabajadores expuestos al sílice. Remitido un abstract al Congreso Anual de ERS.

Polimorfi smos de la Cox-2 en la predis-posición y evolucion de la sarcoidosis pul-monar. El proyecto ha fi nalizado su fase de recogida de casos y se ha realizado la mayor parte del estudio estadístico. Se han redac-tado ya artículos y publicaciones que están siendo sometidas a revisión.

Utilidad de la proteómica en el estudio de las EPID. En fase de redacción.

Investigación clínico epidemiológicaAspectos clínicos y terapéuticos de la neu-monía intersticial descamativa (NID) y de la bronquitis respiratoria asociada a EPID. In-vestigación ya publicada.

Registro español de linfangioleiomiomato-sis. Finalizado el registro, artículo en fase de redacción.

Cinética de la desaturación durante el es-fuerzo en la valoración de los pacientes con FPI y otras EPID. Protocolo en fase de redac-ción.

Estrategias terapéuticas para el tratamiento de la hipertensión pulmonar (HP) secundaria EPID. Los resultados de la Encuesta de recursos para el estudio de la hipertensión pulmonar en las EPID se presentaron en la sesiones PII de la Reunión de Invierno de SEPAR de Barcelona.

Liderazgo en formación e investigación

Page 13: Memoria separ 2008

13

Sueño PII: SueñoDespués de haber publicado en 2007 un total de 19 trabajos de investigación en prestigiosas revistas científi cas y haber impartido confer-encias en importantes foros internacionales, el PII de Sueño ha presentado en 2008 cuatro nuevos proyectos de investigación:

1. Un estudio randomizado-multicéntrico so-bre el efecto del tratamiento con CPAP en el control de la presión sanguínea en pacientes con hipertensión refractaria, que tiene por objetivo evaluar el efecto del tratamiento con presión continua positiva en la vía respiratoria (CPAP) en la sangre.

2. Efi cacia a medio y largo plazo de la venti-lación mecánica no invasiva (NIV) y la CPAP en el síndrome de obesidad hipoventilación (OHS).

3. Proyecto NANOS: prevalencia de trastor-nos del sueño en niños obesos. Efecto del tratamiento. El principal objetivo de este estu-dio es averiguar la prevalencia de la apnea del sueño en niños obesos.

Por otra parte, el PII de Sueño ha presentado su Plan Estratégico 2008-2013. El enfoque del plan estratégico tiene como objetivo resolver preguntas clínicas sobre los trastornos respi-ratorios durante el sueño a través de estudios amplios y mediante el conocimiento de los mecanismos. El diseño de un plan estratégico de investigación sobre la patología respiratoria del sueño de una duración mínima de 5 años es imprescindible para obtener resultados ro-bustos, prácticos, aplicables a la rutina diaria.

Las perspectivas esenciales de este plan son:

- Mejor conocimiento a nivel básico de los pro-cesos fi siológicos y biológicos alcanzando in-cluso a nociones de índole molecular para ser utilizados en la práctica clínica.

- Mejor conocimiento de los mecanismos clíni-cos de las enfermedades para una mejor pre-vención, diagnóstico y tratamiento.

- Traslado de los conocimientos previamente mencionados a los pacientes, y especialmente a la medicina de la comunidad.

Estudio fenotípico de la sarcoidosis: com-paración entre poblaciones de diferente et-nia y residencia. Pendiente de publicación.

Actividad infl amatoria de la vía aérea en los pacientes con trasplante pulmonar. Corre-lación entre métodos invasivos y no invasi-vos. Implicaciones para el diagnóstico del rechazo. En fase inicial.

Variables, pronósticos y análisis de la su-pervivencia de los pacientes con EPID en España. Artículo en fase de redacción.

Registro de Neumonía Intersticial Aguda. En fase de redacción.

Investigación Tecnología /Gestión ClínicaAnálisis de los recursos médicos para el diagnostico y cuidado de los pacientes con EPID. Se están recopilando los datos de la encuesta.

Papel de la biopsia pulmonar videotora-coscópica en el diagnóstico de las EPID y la evaluación de un abordaje quirúrgico ambu-latorio. El programa está recogiendo casos y sigue abierto a la participación de centros con el fi n de contar con el mayor número de casos posible.

Investigación evaluativa, estándares y trans-ferencia.Consenso SEPAR / Sociedad Española de Anatomía Patológica /SEAP)/ Sociedad Es-pañola de Imagen Torácica (SEIT). Las tres Sociedades están trabajando en la redac-ción de un documento consensuado.

Liderazgo en formación e investigación

Page 14: Memoria separ 2008

14

InfeccionesRespiratorias

TuberculosisPII: TuberculosisEstudio del Cumplimiento Terapéutico de la Tu-berculosis en España (Estudio ECUTTE). Así se llama el trabajo realizado en el marco del Pro-grama Integrado de Investigación en Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el que 61 investigadores han llevado a cabo durante todo un año (de marzo de 2006 a marzo de 2007) el seguimiento de 1.500 casos de tuberculosis en 53 hospitales y centros de tuberculosis de toda España. Los resultados de este estudio se presentaron en rueda de pren-sa en Barcelona, el día 29 de abril, en la carpa itinerante del Año 2008 de la Tuberculosis y la Solidaridad.

PII Infecciones RespiratoriasNAC Calidad. “Estudio de la calidad en la atención en la Neumonía grave y su impacto en el pronós-tico. Validación de normativas SEPAR y de indi-cadores de calidad asistenciales”. El estudio ha fi nalizado con la participación de más de 3.000 pacientes. En la actualidad, se están analizando los datos para iniciar las publicaciones.

HCAP. Estudio para determinar la etiología micro-biana y el pronostico en la denominada “Health Care Associated Prneumonia (HCAP)”. Se ha puesto en marcha este proyecto que pretende poder clasifi car correctamente a los pacientes con HCAP dado que actualmente están incluidos en el grupo de neumonías nosocomiales . El estu-dio tendrá una duración de año y medio.

Liderazgo en formación e investigación

Page 15: Memoria separ 2008

15

Ayudas 41º Congreso SEPARCon el objetivo de estimular la presentación de comunicaciones científi cas y fomentar la participación de los especialistas más jóvenes, Fundación Respira-SEPAR convocó un pa-quete de ayudas para facilitar la asistencia de médicos residentes y diplomados de en-fermería y fi sioterapia en el 41º Congreso Nacional, que se celebró en Tenerife del 30 de Mayo al 2 de junio.

Estas ayudas fueron dirigidas a 13 residentes R-4 de Neumología, 2 residentes R-5 de Cirugía Torácica, 1 enfermera y 2 fi sioterapeutas.

‘‘Fundación Respira-SEPAR estimula lainvestigación científi ca de médicos residentes y diplomados de enfermería y fi sioterapia”

Liderazgo en formación e investigación

Page 16: Memoria separ 2008

16

Formación

La Formación Médica Continuada SEPARLas actividades formativas que SEPAR lleva a cabo en la actualidad han sido especialmente valoradas por los asociados que han participado en las reuniones focales del diseño del Plan Estratégico.

SEPAR y la Fundación RESPIRA son pioneras por cuanto hace ya 15 años que iniciaron los primeros cursos de formación en neumología y cirugía torácica. A partir de 2006, el concepto de formación continuada se enriqueció con el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), enten-dido como un plan integral de actividades curriculares, y formación y evaluación encamina-das a asegurar el mantenimiento de la competencia en todos los aspectos fundamentales de la especialidad. En línea con este concepto, la estrategia de formación de SEPAR y la Fundación Respira ha ido evolucionando y actualmente trata de cubrir todas las materias teóricas y prácticas, básicas para la actividad asistencial, sin descuidar la formación avan-zada en áreas específi cas de capacitación.

Cursos no presenciales:

- Asma IV- Cáncer de pulmón IV- II Curso Avanzado de Infecciones Respiratorias- Procedimientos en Insufi ciencia Respiratoria: “Oxigenoterapia y ventilación en la insufi -ciencia respiratoria crónica y en situaciones de fallo respiratorio agudo”- Procedimientos en Insufi ciencia Respiratoria: “Procedimientos terapéuticos: rehabilitación respiratoria”- Respira FC: Actualización en Enfermedades Tromboembólicas Venosas- Nuevas Técnicas de Imagen en Neumología y Cirugía Torácica.

Cursos presenciales:

- Procedimientos de Insufi ciencia Respiratoria: “Oxigenoterapia y ventilación en la insufi -ciencia respiratoria crónica y en situaciones de fallo respiratorio agudo”. 1 y 2 de Abril de 2008. Burgos, Madrid, Valencia, L’Hospitalet y Cáceres.- II Curso teórico-práctico sobre trastornos respiratorios durante el sueño. Del 14 al 17 de Octubre de 2008. Barcelona.- Curso FMC-SEPAR “Infección Respiratoria”. 17 y 18 de Octubre de 2008. Sevilla.- Procedimientos en Insufi ciencia Respiratoria: “Procedimientos terapéuticos: rehabilitación respiratoria” 4 y 5 de Noviembre de 2008. Barcelona, Bilbao, Oviedo y Sevilla.- Nuevas Técnicas de Imagen en Neumología y Cirugía Torácica. 13 y 14 de Noviembre de 2008. Barcelona.- Proyecto docente ATENEA. Varias Fechas. Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Galdakao-Vizcaya.

9 Cursos interactivosFundación Respira-SEPAR ha iniciado en 2008 una actividad de formación continuada estructurada en nueve cursos mediante CD’S interactivos dirigidos a todos los profesio-nales miembros de SEPAR.

El principal objetivo es mejorar la formación en las distintas áreas de conocimiento que componen cada curso. Mediante esta actividad formativa, todos los profesionales que par-ticipan actualizan sus conocimientos en los procedimientos diagnósticos, en el manejo

‘‘Fundación Respira-SEPAR promueve laformación de los profesionales de la sanidad’’

Liderazgo en formación e investigación

Page 17: Memoria separ 2008

17

terapéutico, en la adquisición de las habilidades necesarias para llevar a cabo el proce-dimiento diagnóstico y alcanzar un conocimiento elevado acerca de la etiopatogenia y fi sio-patología de los distintos procesos.

A lo largo de este año 2008 se han realizado los cursos del Área de Circulación, del Área de EPOC y del Área de Tabaquismo. En 2009 serán protagonistas las Áreas del Sueño, Técnicas y Trasplante y TIR. Finalmente, en 2010 se desarrollarán los cursos del Área de Asma, de Oncología Torácica y de EROM.

Curso de Liderazgo Clínico en Neumología en 5 librosEn el mundo actual, el liderazgo es uno de los principales retos que deben asumir los neumólogos y los cirujanos torácicos. Con el objetivo de formar a especialistas capaces de tomar las mejores decisiones y dirigir equipos humanos obteniendo el mejor rendimiento posible, SEPAR ha organizado el Curso de Liderazgo Clínico en Neumología en 5 libros en co-laboración con la Fundación Biblioteca Josep Laporte, el IES (Institut d’Estudis de la Salut). Con el pretexto del análisis de 5 libros, el curso tiene como función mejorar el conocimiento y las habilidades directivas en torno al liderazgo de equipos y dotar a los participantes de una metodología que les permite ampliar su perspectiva del análisis de la realidad, más allá de los problemas estrictamente médicos. En este curso han participado 30 socios de SEPAR (neumólogos, cirujanos torácicos y diplomados en enfermería), compartiendo experiencias y analizando situaciones cotidianas desde una óptica distinta.

El curso dividido en cinco sesiones realizadas de Enero a Junio, cada una de ellas dedicadas a un libro. La primera sesión, basada en el libro La tierra es plana, de Thomas Friedman, introduce al alumno en el impacto de la globalización. El segundo libro, Efectividad y efi -ciencia de Archie Cochrane, es un clásico que muchos consideran debería ser el libro de cabecera de todos los profesionales médicos. El tercer libro, La era del acceso de Jeremy Rifkin, habla del mundo que cambia y de cómo organizarse en la incertidumbre. El Lide-razgo afectivo de Albert Jovell, enfatiza el papel de las emociones en las relaciones entre personas y, fi nalmente, Complicaciones, de Atul Gawande, es un magnífi co libro sobre la práctica clínica. Al fi nalizar el curso, cada uno de los participantes elaboró un proyecto de mejora aplicable a su medio de trabajo.

Además, el curso ha utilizado herramientas on line para promover la comunicación entre los alumnos entre sesiones a través de una página web con los contenidos del curso que tam-bién es accesible para todos los miembros de SEPAR. Los alumnos participan activamente en debates virtuales y en distintos foros sobre temas concretos. Los materiales elaborados a partir de estas discusiones también están a disposición de todos los miembros de SEPAR.

Las encuestas de calidad realizadas a los alumnos tras fi nalizar el Curso de Liderazgo Clínico en 5 Libros de SEPAR han mostrado un altísimo grado de satisfacción. A nivel cuantitativo, en ningún caso la nota, entre 0 y 5 fue inferior a 3, y todos los ítems sobre los que se pidió opinión superaron el 4. A nivel general, la calidad de los ponentes y los temas alcanzaron puntuaciones del 4,8 y 4,7, respectivamente. Las mejores sesiones fueron las dedicadas al libro La Tierra es Plana y al libro Liderazgo Afectivo. Cabe destacar que todos los ponentes superaron la califi cación de 4,5. En la valoración cualitativa del Curso de Liderazgo en 5 Libros, los alumnos consideraron que sería positivo incrementar los contenidos prácticos, y mayoritariamente valoraron que el curso les ha aportado un nuevo modo de ver las cosas.

‘‘Fundación Respira-SEPAR forma a los líderes del futuro’’

‘‘El curso de Liderazgo Clínico en Neumología en 5 libros ha sido premiado por Diario Médico dentro del apartado de gestión como una de las mejores ideas del año ’’.

Liderazgo en formación e investigación

Page 18: Memoria separ 2008

18

Liderazgo en difusión científi ca

‘‘Archivos de Bronconeumología se consolida como la segunda publicación más citada en castellano’’

Archivos de BronconeumologíaArchivos de Bronconeumología, el órgano ofi cial de expresión de la Sociedad Españo-la de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Asociación Latinoamérica del Tórax (ALAT) y de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (AIACT), se consolida en 2008 como la segunda revista científi ca más citada en castellano. Su factor de impacto en 2007 es de 1,563, (actualmente vigente), entre la Revista Española de Cardiología y la de Medicina Clínica.

Aunque no supera el factor de impacto ob-tenido en 2006, que fue de 1,851, Archivos de Bronconeumología se afi anza en su ac-tual FI concedido por Science Citation In-dex como una de las revistas de referencia en castellano al superar el FI obtenido en 2005 que fue del 1,401. Aunque, tal y como señalan algunos autores, el FI no es una herramienta perfecta para medir la calidad de los artículos, tiene la ventaja de estar disponible desde hace tiempo y de ser una técnica adecuada de evaluación científi ca, ya que citar un trabajo es indicativo del efec-to de infl uencia que éste ha ejercido.

SEPAR considera probado el prestigio de Archivos de Bronconeumología debido a su posición de liderazgo entre las revistas científi cas en castellano, y anima a todos los investigadores de SEPAR a citar la revista en sus artículos cuando utilicen información extraída de la publicación.

Premios Archivos de BronconeumologíaEste año se ha otorgado un premio dotado con 1.200 € al trabajo original publicado en Archivos de Bronconeumología que más ha contribuido al factor impacto por ser el más citado, y que ha recaído en:

- “Problemas con el diagnostico de la EPOC en atención primaria”. M. Miravitlles, C. de la Roza, K Naberan, M. Lamban, E Gobartt, A. Martín, KR Chapman, publicado en la Re-vista Archivos de Bronconeumología 2006; 42: 3-8.Liderazgo en difusión científi ca

Las pasiones hacen vivir al hombre, la sabiduría sólo le hace durar. Chamfort (1741-1794)

Page 19: Memoria separ 2008

19

Y se han otorgado también 3 accesits, dotados con 1.000 € cada uno, a los mejores artícu-los originales publicados en Archivos de Bronconeumología.

- “Escala de riesgos en eventos adversos a corto plazo en pacientes con tromboembolia pul-monar”. F. Uresandi, M. Otero, A. Cayuela, M.A. Cabezudo, D. Jiménez, E. Laserna, F. Conget, M. Oribe, D. Nauffal. Revista Archivos de Bronconeumología 2007; 43: 617-622.

- “Parámetros de riesgo en la cirugía del carcioma broncogénico”. JL. Duque, M. Rami- Porta, A. Almaraz, M. Castanedo, j. Freixenet, A. Fernández de Rota y Grupo Cooperativo del Car-cioma Broncogénico SEPAR. Revista Archivos de Bronconeumología 2007; 43:143-149.

- “Valoración de la lesión de isquemia-reperfusión y del rechazo agudo precoz en el tras-plante pulmonar experimental con tiempo de isquemia prolongado”. N. Santana, J.L. Mar-tín, M.A. Ponce, A. López, J.A. Ruiz, A. Torres, J. Freixenet. Revista Archivos de Bronconeu-mología 2007; 43:373-377.

Revista Prevención del TabaquismoLa única revista sobre prevención y tratamiento de tabaquismo en lengua castellana ha sido durante 2008 una herramienta de consulta muy útil para los profesionales de la salud, y especialmente para los implicados en la prevención y tratamiento del tabaquismo. Los cua-tro números anuales más suplementos han seguido informando, puntualmente y de forma gratuita, de todos los estudios y avances científi cos sobre esta temática.

Recomendaciones o normativas SEPARPara ayudar al neumólogo, cirujano torácico y a cualquier persona interesada en conocer las mejores recomendaciones para la toma de decisiones en un tema clínico concreto y, al mismo tiempo, defi nir la posición ofi cial de la Sociedad en temas clínicos relevantes, este año se han publicado las siguientes Recomendaciones o normativas SEPAR:

- Diagnóstico y Tratamiento del neumotórax espontáneo- Diagnóstico y Tratamiento de la tuberculosis- Diagnóstico y Tratamiento de la bronquiectasias.

Manuales de procedimientos SEPARLos manuales de procedimientos son monografías que describen de forma minuciosa cómo se realizan correctamente distintas técnicas relativas a la neumología, la cirugía torácica, la enfermería o la fi sioterapia respiratoria. En 2008, la Sociedad ha publicado los siguientes manuales:

- Necesidades y organizaciones de una unidad de endoscopia respiratoria- Evaluación clínica y procedimientos de revisión del paciente candidato a trasplante pulmonar- Ventilación mecánica no invasiva.

Edición del libro Consentimiento informado en Neumología y Cirugía TorácicaFundación Respira-SEPAR ha considerado oportuno tomar parte en el actual debate bioético que trata de establecer un nuevo proceso regulador de las relaciones médico-pacientes y que también afecta a las disciplinas médico-quirúrgicas de la Neumología.

Liderazgo en difusión científi ca

Page 20: Memoria separ 2008

20

Con este propósito se publica la obra Consentimiento informado en Neumología y Cirugía Torácica. El consentimiento se presenta como un instrumento evaluador de los riesgos y de los benefi cios que la práctica médica puede inducir, facilitando que la relación entre médico y paciente se establezca sobre una base realista, transparente y regulada.

La edición del libro se ha realizado en papel y soporte informático PDF simultáneamente.

Estándares Calidad Terapias RespiratoriasLa justifi cación de este proyecto se basa en la situación actual en nuestro país, donde co-existe gran variabilidad en la contratación de las mismas, se funciona en un escenario de descentralización a servicios autonómicos o locales con poca experiencia en unos casos y a regulaciones exclusivamente locales por los mismos hospitales en otros. Esto ha dado lugar a la presencia de desigualdades entre autonomías lo que ha desembocado en algu-nos casos en una merma de la calidad asistencial y falta de consideración a la opinión de los neumólogos, por otra parte responsables ante las respectivas administraciones, de la prescripción y control de las mismas.

Por todo ello, desde Fundación Respira-SEPAR, a instancias de su presidente, se ha im-pulsado una estandarización de estas terapias, abarcando cuatro puntos fundamentales a unifi car que serían: a) una cartera concertable; b) los contenidos mínimos de la prestación; c) los criterios adecuados de valoración y d) los mecanismos de control de calidad.

Se han incluido como prestaciones a estandarizar: la oxigenoterapia crónica domiciliaria, la ventilación domiciliaria, la terapia del SAHS, la aerosolterapia y la movilización y elimi-nación de secreciones en cada apartado específi co para cada tipo de terapia se ha ela-borado un texto siguiendo un esquema donde se incluyen la justifi cación de las terapias, indicaciones, equipamientos, recursos, asistencia, criterios de valoración, mecanismos de control, defi nición de funciones específi cas de cada visita, reposición de material, etc.

Las mejoras que este proyecto aporta son: en primer lugar, la reivindicación del papel fun-damental de los neumólogos en la indicación, seguimiento y control de todas las terapias respiratorias domiciliarias. Y en segundo lugar, se ha modifi cado la relación entre la em-presa que presta el servicio, el médico que lo prescribe y el enfermo, implicando a la em-presa en el cuidado del paciente como elemento educador, incentivador del tratamiento y controlador del mismo, promoviendo el intercambio de información entre el enfermo y el médico a través de la empresa y su personal y mejorando el intercambio de información entre el médico y la empresa referente a cada tratamiento específi co de modo permanente en el tiempo.

Liderazgo en difusión científi ca

Page 21: Memoria separ 2008

21

Guía de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para la acredi-tación de Unidades de Sueño 2008En los últimos años, los trastornos respiratorios del sueño, y especialmente el síndrome de apneas hipopneas del sueño (SAHS), han generado un interés creciente en la comunidad médica, y existe en España un creciente desarrollo de las Unidades de Sueño con caracterís-ticas técnicas y organizativas diferentes.

Consciente de esta situación, SEPAR a través del área de Sueño, Ventilación no Invasiva y Cuidados Críticos, ha desarrollado una guía amplia, fl exible, integradora, sujeta a modifi ca-ciones en el tiempo y con carácter voluntario, para la acreditación de Unidades de Sueño, cuyo objetivo fundamental es el de asegurar y mejorar el cuidado de nuestros pacientes para dar paso posteriormente a la elaboración de un programa docente para formación en Medicina del Sueño, no únicamente en el ámbito de la patología respiratoria. El sistema de acreditación se ha desarrollado en esta fase inicial por medio de la cumplimentación de un cuestionario, cuyos datos serán corroborados por el Área de Sueño, Ventilación no Invasiva y Cuidados Críticos, aportando certifi caciones acreditativas y utilizándose como herramienta una plataforma informática para recogida de datos, a la que se puede acceder en la web SEPAR.

A efectos prácticos se establecen tres niveles de acreditación, en función de la complejidad técnica, recursos humanos, etc. los diferentes niveles de acreditación, no suponen en modo alguno categorías de mayor o menor rango, ya que contribuyen de forma activa y esencial a la prestación de un servicio sanitario de calidad y cercano al paciente, siendo sin embargo la expresión de diferentes grados de complejidad a la hora de abordar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patología de sueño.

Creemos que un sistema organizativo así estructurado contribuye a:

A) Establecer un mapa de recursos técnicos, facilitando la gestión.B) Mejorar el nivel de prestación asistencial de nuestros pacientes, asegurando un marco de calidad de mínimo.C) Favorecer el desarrollo de planes formativos en Medicina del Sueño a diferentes niveles de conocimiento.D) Reforzar el liderazgo de SEPAR en el estudio de la patología asociada al sueño.

SEPAR MiradasEn 2007 se inició la colección SEPAR Miradas con el libro El Sentido de los Nombres, que fue distribuido entre los socios como regalo de Navidad con una gran acogida. Este año se ha publicado un nuevo libro con el título El Teide y la cura sanatorial, escrito por el Dr. José Julián Batista Martín, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y presidente del 41º Congreso Nacional de SEPAR celebrado este año en Tenerife.

El libro documenta la importancia de Tenerife en la lucha contra la tuberculosis en los siglos XVIII y XIX. Los estragos causados por la tuberculosis en los grandes centros urbanos de las ciudades europeas hizo necesaria una atención especial para esta enfermedad, no sólo por parte de los médicos sino también de los gobiernos que llevo a la creación de centros dedi-cados exclusivamente al tratamiento de los tísicos. El clima y la altitud de Tenerife y su mon-taña mágica, el Teide, dio lugar a la proliferación de sanatorios y médicos especialistas.

Liderazgo en difusión científi ca

Page 22: Memoria separ 2008

22

Editorial RESPIRALa Editorial Respira nace en 2008 como un servicio de apoyo a los profesionales de las enfermedades respiratorias y a la profesión médica en general, lo que supone asumir y desarrollar las siguientes funciones:

1. Promover la creación de un cuerpo de material educativo para cubrir las necesi-dades docentes de los profesionales de las enfermedades respiratorias en ejercicio y en formación.

2. Difundir los trabajos de investigación y de creación cultural de los miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

3. Promover la publicación de manuales y textos de apoyo a la docencia.

4. Promover la publicación de obras de di-vulgación científi ca.

5. Publicar obras de carácter institucional de SEPAR.

6. Realizar la gestión, venta, distribución e intercambio de publicaciones.

7. Confeccionar y publicar un catálogo anual de sus fondos.

8. Colaborar en cuantas iniciativas relaciona-das con la cultura del libro sean necesarias.

9. Crear y difundir una imagen corporativa de SEPAR para toda su producción cientí-fi ca, editorial y publicitaria.

10. Apoyar a las diferentes estructuras cientí-fi cas de SEPAR en la edición y divulgación de su producción editorial.

La Editorial Respira cumplirá todas sus fun-ciones con la única fi nalidad de hacer avan-zar el conocimiento, la educación, la ense-ñanza y la investigación de la neumología y cirugía torácica y será el sello editorial de Fundación Respira-SEPAR.

Liderazgo en difusión científi ca

Page 23: Memoria separ 2008

23

AñosSEPAR

Liderazgosocial

‘‘Fundación Respira-SEPAR promueve la con-cienciación social respecto a las enfermedades respiratorias que necesitan mayor atención social’’

Año SEPAR 2008: Tuberculosis y SolidaridadEl objetivo de la Sociedad al dedicar un año a la tuberculosis y la solidaridad ha sido promover la acción social y ampliar el cono-cimiento de esta enfermedad para desmitifi -car los tópicos y trabajar en pro de la erradi-cación de la tuberculosis.

La iniciativa ha contado con el apoyo de las más importantes organizaciones: Ministe-rio de Sanidad y Consumo, Organización Mundial de la Salud (STOP TB-World Health Organization), Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (UICTER), Centers For Disease Control and Prevention (CDCP), y la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

El eje central de la campaña ha sido la ex-posición itinerante Año SEPAR de la Tuber-culosis y la Solidaridad que partió el 29 de abril de Barcelona y ha recorrido distintas ciudades de toda España para promover la

sensibilización social respecto a esta en-fermedad. La carpa es un hinchable con la forma del planeta Tierra que simboliza la universalidad de la enfermedad y la necesi-dad de actuar de forma global. En su inte-rior, se proyectan varios videos divulgativos sobre diferentes temas relacionados con la tuberculosis y las medidas necesarias para hacerle frente.

En el marco de la inauguración del Año SEPAR de la Tuberculosis y la Solidaridad en Barcelona, se presentaron en rueda de prensa los últimos resultados del Estudio ECUTTE, que ponen de manifi esto un au-mento del porcentaje de casos resistentes a los tratamientos antituberculosos y que las tasas de cumplimiento terapéuticos no son las adecuadas. El estudio también ratifi có que la enfermedad se ceba más en el colec-tivo inmigrante, aunque se registren más casos de autóctonos.

Año SEPAR 2009 del Paciente Respiratorio CrónicoEl Año SEPAR 2009 se dedicará a los Pa-cientes Respiratorios Crónicos. El proyecto 2009 Año SEPAR de los pacientes con en-fermedades respiratorias crónicas nace de la inquietud de los especialistas miembros de esta sociedad científi ca por reconocer el papel preponderante del paciente en la atención sanitaria.

El núcleo de las actividades que se desa-rrollen durante el 2009 centradas en el pa-ciente crónico respiratorio promocionarán la coalición de los pacientes con los profe-sionales, con la sociedad en general y con las instituciones públicas como punto de partida para la transformación del sistema sanitario. A partir de este planteamiento, el Año SEPAR Pacientes 2009 se propone cum-plir distintos objetivos:

1. Desarrollar actividades con y para los

pacientes, que permitan la expresión de sus inquietudes y problemas.2. Creación de redes de profesionales y agentes sociales implicados en el tratamien-to de los pacientes respiratorios crónicos y sus cuidadores.3. Impacto social, difusión de los problemas de los pacientes con enfermedades respira-torias crónicas.

La defi nición de los ejes principales y los grandes planos de actuación marcarán la pauta a seguir para que las actividades propuestas cubran todos los campos de in-terés.

El desarrollo de dos planos en la creación de acciones permitirá emitir dos ítems comunica-tivos mensuales a la par que desligar presu-puestariamente un plano del otro, asegurando un eje de acción revestido de complementos.

Liderazgo social

Las pasiones alteran momentáneamente la índole de los hombres, pero no la destruyen. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Page 24: Memoria separ 2008

24

Día Mundial Tuberculosis 2008El Día Mundial de la Tuberculosis, Fundación Respira-SEPAR lanzó una campaña de pren-sa que obtuvo los resultados más exitosos de su historia mediática. Tres notas de pren-sa consiguieron un total de 162 impactos en un período de 10 días.

Día Mundial del Asma 2008El 6 de Mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, Fundación Respira-SEPAR inició una campaña de sensibilización sobre la importancia médica y social de esta patología, dirigida a la sociedad en general y al colectivo médico en particular.

El eje principal de la campaña ha sido el desar-rollo de un espacio virtual, www.diadelasma.com, donde se puede encontrar información on line de carácter divulgativo para los pa-cientes y descargar información básica sobre la enfermedad. En el apartado dedicado a pro-fesionales sanitarios se puede acceder me-diante links a las Guías sobre el Asma.

En la misma web se aloja también un mini spot publicitario elaborado por SEPAR que bajo el slogan “Tengo asma, ¡y qué!” muestra la nor-malidad de la vida de las personas que sufren asma y siguen el tratamiento prescrito por el especialista.

El Gabinete de Prensa de SEPAR generó, gra-cias a la rueda de prensa celebrada en Ma-drid para presentar los resultados del estudio ASMACOST y tres notas de prensa con temas sobre el asma, 120 impactos (noticias publi-cadas) en los meses de abril y mayo, que in-cluyen una entrevista en Interecononomía TV y una noticia en el telediario noche nacional de TVE (en prime time).

Día Mundial Sin Tabaco 2008Fundación Respira-SEPAR celebra el Día Mun-dial Sin Tabaco 2008 en el marco de su 41º Congreso Nacional en Arona, en Tenerife. El mismo día 31 de Mayo de 2008, cuatro pe-riodistas cubren una sesión de debate dedi-cada a la fi nanciación de los tratamientos para dejar de fumar y las conclusiones y com-promisos se convierten en uno de los temas estrella de la prensa nacional ese fi n de se-mana. Los resultados en impactos se recuen-tan dentro de los dedicados al Congreso.

Día Mundial de la EPOC 2008Con la fi nalidad de contribuir a la concien-ciación sobre esta enfermedad, Fundación Respira-SEPAR ha creado el I Premio Periodís-tico Nuevas Perspectivas en EPOC con el ob-jetivo de premiar la labor informativa de un periodista o medio de comunicación acerca de la importancia del diagnóstico temprano y el correcto manejo de la EPOC así como del tratamiento informativo de los avances científi co-médicos que se producen sobre la enfermedad. El 19 de Noviembre, Día Mundial de la EPOC, se dieron a conocer los ganadores.

Los galardonados en el I Premio Periodístico Nuevas Perspectivas en EPOC: Mayka Sán-chez de El País, ganadora del primer premio; Jesús Sánchez Martos del programa Buenos Días Madrid de TeleMadrid; Pilar Kraan, de Diario de Sevilla y Pilar Pérez de La Razón, galardonados con tres accésits.

Liderazgo social

Page 25: Memoria separ 2008

25

SEPAR PacientesSymposium SEPAR Pacientes en el marco del 41º Congreso SEPARSiguiendo con su propósito de aumentar la concienciación social sobre las enfermedades respiratorias, el proyecto SEPAR Pacientes puesto en marcha el pasado año 2007 por SEPAR y la Fundación Respira ha recibido este año un nuevo impulso con la celebración del Sym-posium SEPAR Pacientes, durante la celebración del 41º Congreso Nacional de la Sociedad en Tenerife.

Esta iniciativa pionera representa la incorporación de la voz del paciente en la investigación sobre enfermedades respiratorias y especialmente en la EPOC, en un marco tan extraordi-nario como el Congreso SEPAR. El symposium se desarrolló en dos sesiones de gran éxito y se completó con el espacio específi co para dar información sobre la Red de Aulas Respira a los pacientes en forma de stand-plató. El espacio permitía grabar entrevistas y reproducir el testimonio de neumólogos y pacientes.

Taller Viajes Aéreos para pacientesOtra de las actividades organizadas desde el área SEPAR pacientes ha sido el “Taller de viajes aéreos para pacientes que requieren oxigenoterapia para viajar” con el objetivo de orientar a empresas, instituciones y pacientes en la resolución de las difi cultades que re-presenta viajar para los enfermos que requieren tratamiento de oxigenoterapia.

El “Taller de Viajes Aéreos” se celebró en la sede de SEPAR en Barcelona con la participación de Iberia, Spanair y el Foro Español de Pacientes. Durante el encuentro, neumólogos y ciru-janos torácicos, miembros de SEPAR, y representantes de las compañías aérea manifes-taron sus diferentes puntos de vista respecto a los riesgos y recomendaciones para viajar con oxígeno. Se abordaron temas como la importancia de promover la actividad física, no únicamente como una medida de confort o de calidad de vida, sino como una estrategia terapéutica, o la importancia de valorar y separar la gravedad de las enfermedades respira-torias a la hora de viajar.

El taller concluyó con interesantes propuesta entre las que destacó la importancia de que este tipo de pacientes prepararen con antelación su viaje, para que las compañías puedan organizar la logística necesaria para suministrar el oxígeno durante su trayecto, o la posibili-dad de crear un centro de información para las compañías aéreas, los pacientes y los ser-vicios sanitarios que ayude a organizar los viajes de los pacientes que tienen necesidades especiales.

Día Europeo de los Derechos de los PacientesFundación Respira-SEPAR, la Universidad de los Pacientes y la Fundación Josep Laporte han creado un punto de libro informativo que recoge los principales criterios a tener en cuenta por los pacientes cuando precisan información sanitaria.

El Punto de Libro se distribuyó gratuitamente coincidiendo con la celebración del Día Eu-ropeo de los Derechos de los Pacientes.

Liderazgo social

Page 26: Memoria separ 2008

26

SEPAR Solidaria

Acciones para frenar la TuberculosisLa Organización Panamericana de la Sa-lud (OPS/OMS), ubicada en Washington, que forma parte de la Ofi cina Regional de la Organización Mundial de la Salud en las Américas (AMRO), ha elaborado un Plan Iberoamericano de Acción para Detener la Tuberculosis en América Latina. El Plan, que pretende reducir la incidencia, prevalencia y mortalidad de la tuberculosis en los países iberoamericanos, es una acertada iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana en cumplimiento de la Declaración de Montevi-deo, surgida de la XVI Cumbre Iberoameri-cana.

Mediante la implantación del Plan es fac-tible salvar cerca de 380.000 vidas y tratar a 2.400.000 pacientes tuberculosos, de los cuales, 20.000 tendrán tuberculosis multi-rresistente y 33.000 necesitarán la adminis-tración antirretrovirales por estar coinfecta-dos con VIH.

El Plan pretende profundizar en la apli-cación de la estrategia Alto a la Tuberculo-sis de la OMS, incluida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Es decir, conseguir en 2015 reducir a la mitad la prevalencia y la mortalidad de la tuberculosis. Diseñado para ser desarrollado entre 2008-2015, el Plan contempla también las repercusiones del mismo en España.

Fundación Respira-SEPAR y los organismos ofi ciales o privados implicados en este asunto no pueden permanecer indiferentes ante tan grave problema sanitario y social. En consecuencia, Fundación Respira-SEPAR colaborará en la medida de sus posibili-dades en proporcionar a la OPS la cobertura precisa para llevar a cabo un proyecto de tan gran alcance y que es a su vez, como hemos señalado reiteradamente, un plan de abso-luta necesidad.

SEPAR ha sido citada explícitamente en el Plan elaborado por la OPS como una socie-dad científi ca destacada internacionalmente

‘‘Fundación Respira-SEPAR se compromete con la lu-cha contra la tuberculosis’’

Liderazgo social

Page 27: Memoria separ 2008

27

en el estudio, prevención y control de la tu-berculosis Y ¿cómo puede Fundación RESPI-RA-SEPAR colaborar en este Plan?. Puede hacerlo aplicando la vasta experiencia que posee en esta disciplina: mediante la aport-ación de sus expertos en la realización de cursos y seminarios para el control de la tu-berculosis, capacitando en España a los pro-fesionales latinoamericanos en esta mate-ria, mediante la transferencia de tecnología, a través de la generación de encuestas, ase-sorando a los países iberoamericanos en la implementación de los planes de control de la tuberculosis o enviando a sus expertos al Grupo Asesor del Programa Regional, entre otras posibles actividades.

De igual modo, Fundación Respira-SEPAR ha solicitado al Gobierno de España que refuer-cen estos propósitos y que, con la superior capacidad económica y estratégica, SEPAR participe conjuntamente en este atractivo y necesario proyecto.

Moda Solidaria para frenar la Tuberculosis“Yo freno la tuberculosis” es el lema de la OMS (Organización Mundial de Salud) para difundir las iniciativas de ayuda, prevención y control de esta enfermedad. Y también es el lema de las camisetas solidarias creadas por Fundación Respira-SEPAR con la colabo-ración desinteresada de The Mystic Onion.

Las camisetas se pusieron a la venta con gran éxito coincidiendo con la celebración del 41º Congreso Anual. Todos los benefi cios obtenidos son donados por SEPAR Solidaria a proyectos dedicados a ayudar a personas con tuberculosis en los países más pobres.

Donación del 0,7% a la Asociación VIHDAEl 41º Congreso Nacional de la Sociedad ce-lebrado en Tenerife, punto de encuentro de todos los miembros de la Sociedad, donó el 0,7% de sus benefi cios a la Asociación VIh-DA, dedicada desde 2003 a la lucha contra el SIDA en África. El importe irá destinado a una clínica de atención extrahospitalaria de Kenia que atiende de forma regular a 250 enfermos de SIDA y Tuberculosis y ofrece formación especializada a personal sani-tario autóctono.

La puesta en marcha de esta iniciativa soli-daria y de gran repercusión social sitúa a SEPAR como una Sociedad comprometida e implicada con un futuro más justo.

Donación de un espirómetro para la Unidad Respiratoria de la Clínica-Docente de Ciu-dad Sandino (Nicaragua)Entre las iniciativas de responsabilidad social más importantes, destaca la colabo-ración de SEPAR Solidaria en la creación de un área específi ca dedicada al aparato respiratorio en la Unidad Clínico-Docente de Ciudad Sandino. El pasado mes de Febrero SEPAR Solidaria donó un espirómetro al Área Respiratoria de la Unidad Clínica. También se comprometió a dotar a la Unidad Respi-ratoria de material médico y farmacológico para cubrir sus necesidades y garantizar su funcionamiento óptimo.

Liderazgo social

Page 28: Memoria separ 2008

28

Ayudas para la investigación y la asistencia de enfermos en Colombia, Perú y NicaraguaFundación Respira-SEPAR ha concedido tres ayudas solidarias a proyectos relacionados con patologías respiratorias que se desa-rrollarán en Colombia, Perú y Nicaragua. La Dra. Claudia Liliana Cruz Moya de Colombia presentó al Comité Científi co y de Investi-gación de SEPAR un proyecto que refl eja una situación precaria en cuanto a necesidades básicas asistenciales destinadas a la po-blación infantil. En este proyecto, la solici-tante, una terapeuta respiratoria de un de-partamento andino de Colombia, solicitaba fi nanciación para desarrollar un prototipo de cámara de inhalación pediátrica para fárma-cos aerosolizados, dotando a una cámara convencional de un dispositivo de suminis-tro de oxígeno desde una bala externa, para evitar desaturaciones de oxígeno de los ni-ños durante la inhalación de medicación.

Fundación Respira-SEPAR valoró especial-mente de este proyecto que la fi nalidad para la que se solicita la ayuda refl eja la ausencia de recursos básicos para el tratamiento apro-piado de niños con enfermedades respirato-rias en situación crítica. Asimismo, en deter-minadas secciones del proyecto, la autora incide sobre la elevada mortalidad infantil por patología respiratoria en su área y re-aliza, fuera de los cánones técnicos de un proyecto científi co, una plegaria de ayuda solidaria. En el presupuesto del proyecto, la Dra. Cruz Moya solicita fi nanciación para bienes como sillas, mesas, cuadernos o lápices.

Por otra parte, la tuberculosis, una patología respiratoria objetivo prioritario de la OMS (Organización Mundial de la Salud) centra los esfuerzos de SEPAR en uno de los países hispanoamericanos donde su prevalencia es más alta, en Perú (Brasil y Perú, lugares donde se diagnostican el 50% del total de casos del continente). En este país, la tuber-culosis se encuentra distribuida en todo el territorio nacional, pero existen zonas con mayor incidencia; entre ellas Lima, donde habita un tercio de la población peruana y se concentra cerca del 60% de todos los en-fermos y de los cuales, el 85% son multifár-macorresistentes (MFR).

Este trabajo de investigación parte de un estudio transversal, Public Transportation and Tuberculosis Pulmonary, Lima (Perú), de 2004, que concluye que el medio de tras-porte aumenta el riesgo de padecer tubercu-losis y la duración del trayecto habitual, a su vez, también lo aumenta. De ahí el interés del análisis exhaustivo de todos los conduc-tores y cobradores de autobuses públicos limeños, dado que son los más expuestos a

este riesgo. La Dra. Olivia Janett Horna Cam-pos será la investigadora principal y ejecu-tora de este proyecto a nivel local.

SEPAR ha destinado también recursos económicos para el desarrollo del Área de Respiratorio de la Unidad Clínico-Docente de Ciudad Sandino en Nicaragua. Este cen-tro sanitario, cuya construcción ha sido fi nanciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con SEMG Solidaria (Sociedad Española de Medicina General), atiende a 150.000 personas que residen en Ciudad Sandino, situada a 12 kilómetros de Managua; y a su vez, impulsa la formación conti-nuada de los médicos generalistas iberoamericanos en general, y de nicara-güenses, en especial.

La Sociedad está trabajando para que en un futuro próximo residentes de Neumología y Cirugía Torácica puedan realizar intercam-bios e impulsar la formación continuada de los médicos iberoamericanos en general, y nicaragüenses en especial.

Red RespiraLa Red Respira nace con el objetivo de promover los espacios de restauración y ocio sin humo, ante una demanda de una población en la que cada vez hay más no fumadores. La Red Respira es una guía de establecimientos de toda España donde no está permitido fumar, publicitados en una página web completa, ágil y accesible.

Esta página web aglutina un gran número de establecimientos de toda España de-clarados libres de humo, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Los internautas que accedan a la página web redrespira.org podrán saber qué locales de su provincia no permiten fumar en su interior, así como las características del establecimiento y cómo llegar a él. Además, los negocios que se adhieran a esta iniciativa recibirán un diplo-ma y un logotipo distintivo que identifi cará el lugar como espacio libre de humo.

Esta iniciativa de Fundación Respira-SEPAR cuenta con el apoyo del Ministerio de Sani-dad y Consumo.

Liderazgo social

Page 29: Memoria separ 2008

29

Liderazgoprofesional

SEPAR en cifrasEn el año 2008, SEPAR ha llegado a la cifra de 3.000 socios, lo que ha signifi cado que el número de socios inscritos en la Sociedad se ha duplicado de 2006 a 2007, pasando de 2.709 socios a comienzos de 2007 a los 3.000 de 2008.

El grupo más numeroso de especialistas es el de neumólogos, formado por 2.120 socios, seguido de los cirujanos torácicos con 336 y los enfermeros y enfermeras con 248.

Las mujeres ya representan una tercera parte de los socios de SEPAR. Y por grupos de edad, el más numeroso es el de los médicos entre 25 y 34 (633), seguido muy de cerca del grupo entre 45 y 64 años (540). Otros grupos de edad son: menos de 25 años: 13 y más de 65 años: 260.

Asimismo, el número de residentes afi liados a SEPAR es muy importante: 245, de ellos son mayoría las mujeres con 141 representantes frente a 104 hombres, indicando una clara ten-dencia a la feminización de la profesión. 747 médicos socios son adjuntos y 371 FEA.

Por áreas, la más numerosa es la de TIR con 917 especialistas, seguida por la de Asma con 747. Por el contrario, las más minoritarias son: circulación pulmonar con 399 asociados y EROM con 339.

La Comunidad Autónoma con mayor número de asociados es Cataluña, con 532 especia-listas, seguida de Madrid con 455, Andalucía con 393 y Valencia con 269.

Liderazgo profesional

El hombre es verdaderamente grande sólo cuando obra a impulso de las pasiones. Benjamin Disraelí (1766-1848)

Page 30: Memoria separ 2008

30

Implantación del Plan EstratégicoLa defi nición del Plan Estratégico SEPAR, aunque necesario e importante no tiene ningún efecto si no se implanta. Se ha iniciado el análisis de los procesos clave y modelo de gestión correspondiente:

a) La gestión administrativa y fi nanciera (proceso de soporte)

b) La gestión de la investigación (plan SEPAR I+D+i)

c) La gestión de la formación continuada (DPC)

d) Aspectos relacionados con el posicionamiento de SEPAR y nuevos servicios al socio.

Liderazgo profesional

Page 31: Memoria separ 2008

31

525

408453

513459

590 576

0100200300400500600

Gran Canaria2002

Zaragoza2003

Madrid 2004 Valencia2005

Sevilla 2006 Barcelona2007

Tenerife2008

Evolución histórica de las comunicaciones aceptadas

41º Congreso SEPAR TenerifeEl 41º Congreso SEPAR, celebrado entre el 30 de Mayo y el 2 de Junio en Tenerife, ha es-tado marcado por el éxito en cuanto a asis-tentes con alrededor de 2.000 especialistas en enfermedades respiratorias de toda Es-paña. También debe destacarse el número de comunicaciones presentadas, 566 a las que hay que sumar 10 procedentes de la co-laboración SEPAR-SPP, por lo que el número fi nal fue de 576.

En el 41º Congreso SEPAR se han afi anzado las iniciativas puestas en marcha en el 40º Congreso SEPAR, lo que no ha hecho sino mejorar nuestro congreso anual. El trabajo del comité del congresos ha sido muy cui-dadoso y efectivo en la preparación, orga-nización y coordinación del 41º Congreso SEPAR. Este certamen es de vital importancia para la Sociedad, ya que es el punto de en-cuentro de todos los profesionales, el marco específi co que permite conocer y compartir experiencia y orientar la actividad médica hacia nuevas líneas de investigación.

El programa de sesiones trató temas de gran importancia con ponentes de altísima calidad e invitados internacionales de gran relevancia: 27 ponentes extranjeros y 42 na-cionales no miembros de SEPAR, cifras no alcanzadas hasta la fecha.

Se programaron 13 cursos de extraordinario interés a cargo de las Áreas de Trabajo co-rrespondientes.

Dentro de las actividades institucionales programadas cabe destacar las tradiciona-les conferencias Manuel Tapia y “Lección Joven” en esta edición con dos sesiones.

Mención especial merece el simposio in-stitucional de SEPAR con la UICTER (Unión Internacional contra la Tuberculosis y las En-fermedades Respiratorias), que se celebró por primera vez y que terminó con la clara intención de darle continuidad en próximas ediciones.

Número y porcentaje de Comunicaciones por Áreas. Tenerife 2008

Liderazgo profesional

C. pulmonar; 35; 6%

Enfermería; 54; 10%

EROM; 9; 2%

T. sueño VM; 99; 17%

EPOC; 58; 10%

Oncología; 47; 8%

Tabaco; 27; 5%

TIR; 79; 14%

Asma; 36; 6%

T. y Traspl.; 122; 22%

C. pulmonar Enfermería EROM T. sueño VM EPOCT. y Trasplante Oncología Tabaco TIR Asma

Page 32: Memoria separ 2008

32

‘‘El esfuerzo investigador de todos los miembros de SEPAR clave en el futuro’’

Liderazgo profesional

Como en ediciones anteriores, se repite el éxito de las reuniones conjuntas SEPAR-ALAT-SPP. También se programaron sesiones de indudable interés general, como la sesión sobre “actividades frontera”, dos sesiones radiológicas, el simposium Comunicación y Salud, el simposium SEPAR-Pacientes sobre “el trasplante pulmonar”, un foro de debate sobre ta-baquismo, la sesión clínica para residentes entre 25 y 100 años, y la sesión “Tuberculosis y Solidaridad”, con unos programas y unos ponentes muy interesantes.

Se han mantenido los Desayunos con Diamantes y los Almuerzos con el Profesor con el objetivo de debatir temas de actualidad con uno o varios expertos.

También se estableció la denominada Trayectoria del Congreso para “guiar” a lo largo del mismo a los asistentes, tanto miembros de SEPAR como de otras especialidades en algún tema concreto o en sesiones más generales que puedan ser de su interés. Las “Trayecto-rias” también han resultado muy útiles para los médicos residentes que suelen demandar más conocimientos generales.

El protagonismo de los residentes de las especialidades respiratorios en el Congreso ha sido muy importante. Se han integrado residentes en el proceso de revisión de comunica-ciones, y como moderadores en las distintas sesiones de comunicaciones, aumentando la proporción de años anteriores. La oferta de sesiones para residentes se amplió a 13 cur-sos, 2 sesiones clínicas, 2 sesiones radiológicas, 9 almuerzos con el profesor, sesiones de carácter general o específi co, etc.

El número de ayudas concedidas para la asistencia al Congreso de Tenerife de Residentes de último año y diplomados en Enfermería/Fisioterapia con menos de 10 años de ejercicio se fi jó en 20, 5 más que el año pasado.

Finalmente, del mismo modo que el año anterior, fruto de un acuerdo de colaboración en-tre SEPAR y la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) se estableció un proyecto de intercambio entre ambas sociedades que permitió la exposición de 10 comunicaciones por-tuguesas en el Congreso. También se establecieron las bases para la entrega de 7 Premios-Beca entre las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso, fi rmadas como primer autor por un R-4 de Neumología, de Cirugía Torácica y Enfermería/Fisioterapia, para exponer sus comunicaciones en el Congreso portugués.

Page 33: Memoria separ 2008

33

Comunicación

Reuniones de InviernoDurante los días 23 y 24 de Noviembre de 2007 se celebró en Madrid, Hotel Meliá Avenida de América, la III Reunión Conjunta de las Áreas de SEPAR. La reunión contó con la asistencia de 286 inscritos y participaron las Áreas EPOC, TIR, EROM, Tabaquismo, y Ventilación Mecánica, Trastornos del Sueño y Cuidados Críticos.

La IV Reunión Conjunta de las Áreas se ce-lebró en Barcelona los días 25 y 26 de Enero de 2008 en el Hotel Barcelona Sants par-ticipando las áreas de Enfermería y Fisio-terapia Respiratoria, Técnicas y Trasplantes, Oncología Torácica, Asma y Circulación Pul-monar.

WebDurante el pasado año se ha procedido a la migración de la web de SEPAR. Se han apli-cado una serie de mejoras que han permi-tido una mejor navegación, indexabilidad y portabilidad de la nueva Web. Actualmente la web de SEPAR está totalmente indexada en los buscadores más importantes y cum-ple con los estándares W3C: XHML 1.0 y CSS 2.0. y con las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web” (WCAG), que marcan unos estándares internacionales en la cre-ación de contenidos Web accesibles a todo el mundo, y tiene en cuenta las limitaciones de los usuarios debidas a defi ciencias, mi-nusvalías o tecnologías utilizadas.

Se ha potenciado una zona privada dentro de la Web, a la que sólo pueden acceder los socios de SEPAR. En este área pueden actualizar sus datos personales, contactar con la Secretaría Técnica, emitir sugeren-cias, acceder a la bolsa de trabajo, consul-tar el directorio de socios, solicitar el una cuenta de correo electrónico si previamente no la tenían, consultar su correo a través del webmail que ha sido muy mejorado y bajarse un manual para confi gurarlo en los diferentes gestores de correo como Outlook si no se quiere hacer a través del webmail. Liderazgo profesional

Page 34: Memoria separ 2008

34

A lo largo de este último año y en acciones de comunicación, SEPAR. Fundación Respira ha crecido. La revista SeparVisión, si bien mantiene sus cuatro números anuales, ha crecido en páginas: de 12 en 2007 a 16 en 2008. El número de SeparNews que se lan-zan al mensualmente también ha crecido, de 2 en enero de 2008 a 4 en noviembre del mismo año. En diciembre de 2007 se editó la primera de Fundación Respira-SEPAR –un ejemplar de 22 páginas- y la actual, la se-gunda edición de la memoria anual de Fun-dación Respira SEPAR es de 44 páginas.

¿SEPAR. Fundación Respira genera más in-formación que años anteriores? Pues po-siblemente no, pero todos los miembros de SEPAR tienen más ganas de explicar lo que hacen y estas ganas no son sino un signo positivo que habla del sentimiento de pertenencia a una comunidad, a una orga-nización, en este caso a Fundación Respira-SEPAR, que trasmsmite su liderazgo a sus miembros, verdaderos artífi ces de esta so-ciedad científi ca.

En 2008, además se han editado dos impor-tantes soportes de comunicación corporati-va de Fundación Respira-SEPAR: su present-ación y su plan estratégico. Dos folletos que, reunidos en una carpeta corporativa, mues-tran la realidad actual de esta institución. Los socios de Fundación Respira-SEPAR y las personas que trabajan para esta institución cuentan ahora con un material idóneo para presentarla y darla a conocer.

Por otra parte, y como acción de Relaciones Públicas, se han reproducido los discursos del Dr. Julio Ancochea, presidente de SEPAR, y del Dr. Felipe Vara, socio fundador de esta institución, en un documento titulado “Homenaje a los so-cios fundadores” con motivo de la entrega de la insignia de plata de SEPAR. Fundación Respira a todos sus miembros inscritos en 1967 y 1968. Igualmente, como acción de Relaciones Públicas se han diseñado pañuelos de seda para señoras y corbatas para caballeros con “una interpre-tación libre” del logotipo de la entidad.

También se puede acceder al área de for-mación médica continuada. También se han fi nalizado las herramientas de gestión de resúmenes para el congreso y la aplicación de becas que con la migración hubo que re-hacer por completo.

Del mismo modo se ha desarrollado la apli-cación destinada a la difusión del Congreso SEPAR para facilitar al usuario el acceso a la información general y consultar las ponen-cias y comunicaciones del Congreso.

ComunicaciónSin lugar a dudas, el cambio en la estruc-tura de la comunicación está dando sus frutos. Ala Oeste, con la colaboración de la Junta de Gobierno y las Áreas de trabajo, ha conseguido incrementar de manera signifi -cativa la presencia de SEPAR en los medios de comunicación, a la vez que modernizar nuestra imagen.

Que exista o no Comunicación en el seno de una institución marca la diferencia entre existir o no existir ante la opinión pública. Hoy Fundación Respira-SEPAR es. Cada vez más, se reconoce la importancia que tiene la comunicación para alcanzar los objetivos de cualquier organización. Fundación Respi-ra-SEPAR apuesta por la comunicación como herramienta fundamental de la gestión desde Marzo de 2007. La valoración de casi dos años en el camino de una comunicación diseñada estratégicamente para un mayor conocimiento de las especialidades rela-cionadas con las enfermedades respirato-rias: la neumología y la cirugía torácica. Una comunicación que sirve para alcanzar un mayor conocimiento y notoriedad por parte de los públicos externos: la opinión pública general y otros colectivos médicos; pero también para difundir “lo que sucede en Fundación Respira-SEPAR” entre sus miem-bros y patronos. Fundamentalmente, esta comunicación interna se realiza con dos fi nes: compartir y reconocer.

Liderazgo profesional

Page 35: Memoria separ 2008

35

En lo que concierne a la renovación de la imagen visual de la sociedad, SEPAR. Fundación Respira cuenta con dos logotipos nuevos que corresponden a dos ámbitos de trabajo distin-tos de las áreas: SeparPacientes y SeparSolidaria. Además, se ha diseñado el nuevo logo-tipo de la Editorial Respira siguiendo la misma línea visual renovada.

Asimismo, el trabajo continuado del gabinete de prensa aporta resultados muy positivos. Si el año pasado, de Marzo a Noviembre, el recuento de impactos en los medios de comu-nicación arrojaba un saldo de 1.347 noticias, este año, de Noviembre de 2007 a Octubre de 2008, el número de noticias publicadas o emitidas sobre SEPAR.Fundación Respira ha sido de 1.577, de las cuales 154 son intervenciones en radio y televisión. Aún con un diferencial de 199 noticias, hay que tener en cuenta que en 2007 el 40º Congreso Nacional de SEPAR celebrado en Barcelona contó con una repercusión mediática cercana a los 200 impactos, mientras que el 41ºCongreso Nacional celebrado en Arona, a 80 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife y coincidiendo con el Día Nacional de Canarias, no llegó a las 50 noticias publi-cadas; un éxito dadas las circunstancias geográfi cas y temporales que ha sido compensado con otras campañas de gran éxito, como el Día Mundial de la Tuberculosis, el Día Mundial del Asma, piezas informativas de gran calado relacionadas con enfermedades respiratorias de origen medioambiental y apnea del sueño, y el Día Mundial de la EPOC de 2007, que durante todo el año 2008 ha ido recogiendo los frutos sembrados y han aumentado en periodistas y opinión pública el interés por la enfermedad, circunstancia que se traduce en un aumento de las noticias publicadas. Este es un ejemplo de cómo una enfermedad respi-ratoria con muy bajo nivel de notoriedad en los medios realiza una fuerte campaña de pre-sentación con motivo de su Día Mundial, y tras darse a conocer aumenta exponencialmente su visibilidad y conocimiento en un movimiento de acción-reacción a medio plazo.

Por otra parte, desde el mes de Octubre, todos los socios de SEPAR disponen en su área restringida en la web (www.separ.es) de un apartado de prensa donde acceder al clipping de prensa de la entidad: al recopilatorio de todas las noticias aparecidas en prensa en formato pdf y a archivos de audio e imagen para las de televisión y radio.

PRINCIPALES CAMPAÑAS

Estudio SEPAR Tabaquismo 2005-2007

102 (nov-dic’07)

Relevancia de les enfer-medades respiratorias

71 (ene-feb’08)

Día Mundial de la Tuberculosis

162 (mar-abr’08)

Día Mundial del Asma 130 (abr-may-jun’08)

41º Congreso 69 (mar-jun’08)

Cáncer de pulmón 52 (jun’08)

Trasplante de pulmón 18 (jun’08)

EROM 134 (jul-ago’08)

Apnea del Sueño 67 (ago’08)

Gripe 79 (sep-oct’08)

EPOC 128 (nov-oct’08)

Liderazgo profesional

Page 36: Memoria separ 2008

36

institucionesnacionales

Plan para la Prevención y Control de laTuberculosis en EspañaEl pasado mes de Marzo, coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculo-sis, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el ámbito de la Comisión de Salud Pública, presentó el Plan de Preven-ción y Control de la Tuberculosis en España, elaborado de manera consensuada con Comunidades Autónomotas, expertos y so-ciedades científi cas, entre las que ha SEPAR tenido un papel destacado.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y el control de la TB en España y potenciar el desarrollo de planes autonómicos, la comisión de Salud Pública acordó constituir un Grupo de Trabajo integrado por técni-cos de las Comunidades Autónomas, para elaborar un plan de acción que unifi cara las estrategias clave en el control de la enferme-dad.

De forma paralela, la Dirección General de Salud Pública en coordinación con SEPAR, constituyó un grupo de expertos en TB, en el que se integraron 11 Sociedades Científi cas involucradas en el control de la Tuberculosis, el Instituto Carlos III y tres CCAA (Cataluña, Valencia y Galicia). El trabajo de ambos gru-pos, a lo largo del pasado año, ha permitido elaborar el Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España. En él se han desarrollado los aspectos fundamentales para el control de esta enfermedad.

Liderazgoinstitucional

Estrategia EPOC A lo largo de 2008, se han celebrado varias reuniones con el objetivo de dar contenido a la Estrategia Nacional en Enfermedad Pul-monar Obstructiva Crónica (EPOC), que el Presidente de la Fundación Respira y SEPAR coordina a título personal. La Estrategia EPOC de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo quiere establecerse sobre bases bien consensuadas y tiene como principales objetivos mejorar la pre-vención, evitar en el infradiagnóstico, re-ducir la morbilidad, aumentar la divulgación sobre la enfermedad y democratizar la asis-tencia.

La elaboración de esta estrategia es de vital importancia para los profesionales del área respiratoria, que es una enfermedad de e-levada prevalencia con más de 1,5 millones de españoles afectados.

Liderazgo institucional

Las pasiones son los únicos oradores que siempre persuaden. Son como un arte de la naturaleza cuyas reglas soninfalibles; y el hombre más romo cuando le domina la pasión persuade mejor que el más elocuente que carece de ella. François De La Rochefocauld (1613-1680)

Page 37: Memoria separ 2008

37

GEMAEn el año 2003 se editó la Guía Española para el Manejo del Asma, hoy coloquialmente conocida como GEMA. El documento tuvo por principal objetivo redactar un texto resumido que aglutinase la evidencia científi ca disponible para la mejora del cuidado y manejo del paciente asmático de nuestro ámbito geográfi co. Su contenido y recomendaciones se ade-cuaban a nuestra realidad asistencial, tanto en lo que se refi ere a los recursos diagnósticos, como a los terapéuticos. Texto de paternidad multidisciplinaria, intervinieron en su redac-ción expertos que provenían de distintas sociedades científi cas españolas (neumología, pediatría neumológica y atención primaria, fundamentalmente). El documento resultante supuso el más amplio consenso entre expertos en asma de nuestro país realizado hasta la fecha.

Cinco años han transcurrido desde la pasada edición. Los continuos avances en la mejora del conocimiento y tratamiento de la enfermedad imponen renovar las pasadas recomenda-ciones. En la presente edición la Fundación Respira-SEPAR pretende seguir con la “fi losofía” de la anterior: elaborar una guía práctica, breve, independiente y consensuada entre el mayor número posible de profesionales y sociedades científi cas españolas. En esta ocasión hemos procurado contar con todas aquellas sociedades implicadas en las tareas asisten-ciales y cuidado de los pacientes con asma (y rinitis), Sociedad Española de Medicina Ru-ral y Generalista (Semergen), Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Grupo Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), So-ciedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina General (SEMG), así como el Foro Español de Pacientes.

Liderazgo institucional

Page 38: Memoria separ 2008

38

institucionesinter-nacionales

ALAT La Asociación Latinoamericana del Tórax y la Fundación Respira-SEPAR siguen man-teniendo unas excelentes relaciones y tra-bajando juntas en diferentes proyectos y programas entre los que destaca la convo-catoria conjunta de becas de cooperación e intercambio, en la modalidad de corta estancia para investigadores jóvenes o en formación, y en la modalidad de larga dis-tancia, para investigadores ya estableci-dos. Otros de los proyectos conjuntos es la celebración del simposio SEPAR-ALAT en los respectivos congresos de las organizaciones y el estudio sobre Asma SEPAR-ALAT.

ERSEn el marco de las relaciones con la Euro-pean Respiratory Society (ERS) se han reini-ciado los symposia SEPAR-ERS durante nues-tro Congreso Anual.

Ha proseguido la participación de la SEPAR en el “Foro Europeo de Sociedades Respira-torias” (FERS). Este foro está defi niendo sus funciones y quiere centrarse en dar servicios a los profesionales europeos en el campo de la formación y también facilitar la movili-dad de especialistas en formación por todo el continente.

Prosigue también la convocatoria anual de becas ERS-SEPAR para investigadores ex-tranjeros que deseen realizar su labor en España y que han tenido una importante acogida

El proyecto HERMES es un plan de trabajo consensuado para armonizar la formación en neumología en Europa que se encuentra ya en su fase defi nitiva de implantación. Du-rante el pasado congreso de la ERS en Ber-lín se celebró la primera convocatoria de la prueba de certifi cación de conocimientos. Esta prueba, de tipo de respuesta múltiple y en inglés, proporciona a los que la superen una certifi cación de sus conocimientos en la especialidad de Neumología avalados por la ERS. La intención es velar por la formación Liderazgo institucional

Page 39: Memoria separ 2008

de los especialistas a nivel europeo y también verifi car el nivel adecuado de formación de profesionales que acuden a centros europeos desde otros países para desempeñar su labor asistencial.

Se celebran dos encuentros anuales SEPAR-ERS para tratar temas comunes como la necesi-dad de formación médica continuada, la posibilidad de aumentar la afi liación y el peso de los neumólogos y cirujanos torácicos españoles en la ERS y de estimular su participación en los grupos de trabajo y órganos de decisión a nivel europeo.

Fundación Respira-SEPAR también ha colaborado en las acciones de presión sobre el Parla-mento Europeo, lideradas por la ERS y destinadas a mejorar la investigación y la legislación sobre salud respiratoria en Europa. En este sentido, se ha apoyado de forma muy activa la resolución presentada en el parlamento Europeo sobre la lucha contra la enfermedad pul-monar obstructiva crónica y se ha logrado incluir la investigación en salud respiratoria como prioridad en el programa marco de investigación de la UE.

SPP En 2008 se ha materializado el protocolo de intercambio con la Sociedad Portuguesa de Neumología (SPP), mediante el cual médicos residentes de ambas Sociedades han podido presentar sus comunicaciones en los congresos de ambas Sociedades.

Reunión de Primavera de A.I.R.Los pasados días 27 y 28 de Marzo, la sede de SEPAR acogió la reunión de primavera de los coordinadores del Registro Internacional de défi cit de alfa-1 antitrispsina (AIR) para conocer la evolución de cada uno de los países miembros. El objetivo principal de la reunión fue evaluar conjuntamente las propuestas de proyectos de investigación que surgidos entre los miembros de la asociación con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta enfermedad genética y conseguir su curación.

Page 40: Memoria separ 2008

40

Cierre

La publicación de la Memoria 2008 es una magnífi ca oportunidad para seguir agradeciendo a todos los patronos no natos de la Fundación Respira su ayuda y colabo-ración desinteresada.

Page 41: Memoria separ 2008

41

Noviembre’07EPOCEstudio SEPAR Tabaquismo 2005-2007Otros

Total 153 noticias65

73

17

El mes de noviembre, informativamente, tiene dos focos de aten-ción: el Día Mundial de la EPOC y la presentación en rueda de prensa del Estudio SEPAR sobre tabaquismo 05-07. Ambas noticias consiguieron amplia repercusión en los medios de comunicación ycabe destacar el bajo número de noticias bajo el epígrafe otros, de las cuales 8 corresponden a la presentación de “la apnea del sueño” en el Congreso de los Diputados.

El estudio SEPAR sobre Tabaquismo 2005-2007 se ha transmitido a través de una rueda de prensa, y los medios de comunicación terminan el año con esta noticia a pleno rendimiento todavía. Otras noticias, con la cercanía de la época navideña, no alcanzan cotas de notoriedad relevante.

En el mes de enero destacan dos notas de prensa creadas con la intención de situar las enfermedades respiratorias como una de las prioridades sanitarias, así como destacar la conveniencia de los servicios de neumología y cirugía torácica en los hospitales es-pañoles y específi camente en los de reciente creación en Madrid. Otra noticia en este mes de Enero, marcada por el calendario, es la gripe. Una noticia sobre gripe y tabaquismo genera 38 impactos.

El mes de Febrero vive informativamente de temas de fondo. Una nota de prensa preparatoria para la campaña del Día Mundial de Asma sobre asma y alexitimia y una nota de prensa sobre ta-baquismo pasivo y niños obtiene aceptables resultados en cuanto a número de impactos. Entre los temas, destaca ya uno relativo a la contaminación atmosférica y la salud; un tema que se desarro-llará a lo largo del año, y especialmente en el 41º Congreso y en los meses de verano, con gran éxito de notoriedad.

La campaña estrella de este año por número de impactos, es la lan-zada con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis. Una campaña que dominó mediáticamente SEPAR como único interlocutor válido en el tema.

Diciembre’07Estudio SEPAR Tabaquismo 2005-2007Otros

Total 66 noticias

49

17

Enero’08Colapso hospitalarioRelevancia de las enfermedades respiratoriasOtros

Total 124 noticias57

3053

Febrero’08AsmaTabaquismoOtros

Total 102 noticias283341

Marzo’08Día Mundial de la Tuberculosis’08Otros

Total 188 noticias

13652

Page 42: Memoria separ 2008

42

Abril’08SEPAR-PrestigeDía Mundial de la TuberculosisOtros

Total 96 noticias253239

En el mes de Abril, continúan publicándose noticias relativas a la tuberculosis y la fi rma de un convenio con el SERGAS para continuar el estudio SEPAR Prestige interesa también a los medios de comu-nicación, no sólo a nivel autonómico en Galicia, sino que la noticia salta a la prensa nacional. Cabe señalar que a fi nales de este mes arranca motores la campaña del Día Mundial del Asma, y se cuen-tan ya los 8 primeros impactos aquí en el apartado “otros”.

En Mayo, la enfermedad respiratoria reina es el asma. La cele-bración del Día Mundial del Asma y su campaña de prensa alcanza cotas de notoriedad en los medios de comunicación. La rueda de prensa celebrada en Madrid para la presentación del estudio AS-MACOST atrae la atención no sólo de medios escritos, sino de la radio y televisión. En este mes también se presenta en rueda de prensa una propuesta de fi nanciación del tratamiento para dejar de fumar. La repercusión es buena. Igual que la presentación del 41º Congreso de SEPAR que se celebra en rueda de prensa en el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife. Aunque el número de impactos entre ambas ruedas de prensa son similares, no lo es su alcance. Mientras los impactos del Congreso se quedan en los medios lo-cales, los impactos de la propuesta de fi nanciación alcanzan el te-rritorio nacional.

El 41º Congreso de SEPAR alcanza durante su celebración las 35 noticias publicadas, y muy pocas son de ámbito nacional. Destaca El País, con una periodista desplazada al Congreso, que cubre el Día Mundial del Tabaquismo, desde el mismo Congreso, y una pá-gina completa sobre enfermedad respiratoria y salud pública en el Público, realizada por una periodista de este medio en el Congreso. A excepción, otra vez, de otra noticia referente a la tuberculosis, el resto de impactos se quedan a nivel local. Cabe destacar que el 41º Congreso se celebró el Día de la Comunidad Canaria, en fi n de se-mana y a 80 kilómetros de las sedes de los medios de comunicación en Santa Cruz de Tenerife, por lo que haber alcanzado 35 impac-tos, y algunos muy buenos a nivel cualitativo, es toda una meta alcanzada. En este mes, dos noticias recorren la prensa nacional: la prevalencia del cáncer de pulmón y los trasplantes pulmonares. Este último, un tema nuevo de este año con créditos aceptables en la prensa.

Mayo’08Día Mundial del Asma’08 Tabaquismo - propuestas de fi nanciación41ºCongreso SEPAROtros

Total 224 noticias116

272556

Junio’0841ºCongreso SEPARCáncer de pulmónTrasplante de pulmónOtros

Total 185 noticias35521880

Page 43: Memoria separ 2008

43

Julio’08Red RespiraLegionelosis Otros

Total 93 noticias181857

En el mes de Julio, las noticias que alcanzan un mayor impacto son la presentación de la Red Respira en rueda de prensa en la sede de SEPAR y la presentación de los resultados preliminares del estudio LEGISTIR. La Red Respira tiene en todo el año 41 impactos, a pesar de una segunda rueda de prensa celebrada en Cantabria. Y otros temas que superan las 10 noticias publicadas este mes son una sobre EPOC y Tabaquismo que, obtiene 16, y el estreno de la Carpa del Año 08 de la Tuberculosis y la Solidaridad en Barcelona, con 12 impactos.

En el mes de Agosto domina el panorama informativo el área de medio ambiente y la de apnea del sueño. El aire acondicionado y su repercusión en la salud respiratoria y la apnea del sueño y la conducción copan las páginas de salud de los informativos. La sa-lud de los deportistas españoles y la contaminación en Pekín, en la celebración de los Juegos Olímpicos es otra de las piezas informa-tivas que durante este mes de verano y vacaciones aparecen más a menudo en los medios.

Septiembre se convierte a nivel mediático en el mes de la gripe. Sanofi Aventis lanza a nivel internacional una alerta contra un cepa de gripe procedente de Australia que, con una buena reacción del gabinete de prensa, sitúa otra vez a los especialistas de SEPAR en el ojo del huracán como portavoces “tranquilizadores” de la opi-nión pública.

En Octubre, mes del inicio de la campaña de vacunación de gripe, continúa el impacto mediático de los especialistas de SEPAR que actúan como portavoces en relación a este tema, y el Congreso de la ERS (European Respiratory Society) nos da la oportunidad de hacer una muy buena campaña pre-Día Mundial de la EPOC que se celebra en Noviembre, con la presentación de los resultados de los estudios UPLIFT y EPISCAN.

Agosto’08EROM (Aire Acondicionado) EROM (JJOO)Apnea del Sueño y tráfi coOtros

Total 172 noticias8718625

Septiembre’08GripeOtros

Total 74 noticias3440

Octubre’08GripeEPOCOtros

Total 100 noticias453619

Page 44: Memoria separ 2008