MEMORIA PULGAS MIX 2011

9
MEMÒRIA JUSTIFICATIVA DEL PROJECTE A. SOBRE L’ENTITAT 1. DADES BÀSIQUES Nom de l’entitat: Associació Cultural Pulgas Mix NIF: B-63303283 Persona responsable del projecte: Marise Cardoso 2. NOM I RESUM DEL PROJECTE SUBVENCIONAT Nom projecte: Pulgas Mix, Festival de Cultura en Acción Breu descripció: 17 º Edición del Festival de Cultura en Acción, realizado en el Centro Cívico Convent de Sant Agusti en los dias 15 y 16 de Octubre de 2011. El festival, que tiene por objetivo crear un vinculo entre artistas emergentes de diferentes areas de la cultura (moda, música, arte educación, artes performativas) y la sociedad. Su 17ª Edición ha sido un suceso de publico y critica, con la participación de mas de 100 artistas y un publico que ha superado las 4500 personas. Indiqueu a quina convocatòria es va finançar: Institut de Cultura

description

MEMORIA PULGAS MIX 2011

Transcript of MEMORIA PULGAS MIX 2011

Page 1: MEMORIA PULGAS MIX 2011

MEMÒRIA JUSTIFICATIVA DEL PROJECTE

A. SOBRE L’ENTITAT1. DADES BÀSIQUESNom de l’entitat: Associació Cultural Pulgas MixNIF: B-63303283Persona responsable del projecte: Marise Cardoso

2. NOM I RESUM DEL PROJECTE SUBVENCIONATNom projecte: Pulgas Mix, Festival de Cultura en AcciónBreu descripció: 17 º Edición del Festival de Cultura en Acción, realizado en el Centro Cívico Convent de Sant Agusti en los dias 15 y 16 de Octubre de 2011. El festival, que tiene por objetivo crear un vinculo entre artistas emergentes de diferentes areas de la cultura (moda, música, arte educación, artes performativas) y la sociedad. Su 17ª Edición ha sido un suceso de publico y critica, con la participación de mas de 100 artistas y un publico que ha superado las 4500 personas.

Indiqueu a quina convocatòria es va finançar: Institut de Cultura

Page 2: MEMORIA PULGAS MIX 2011

B. SOBRE EL PROJECTE A JUSTIFICAR:1. IDENTIFICACIÓDenominació: PULGAS MIX _Festival de Cultura en Acción

2. BREU DESCRIPCIÓ DEL PROJECTE EXECUTATEl PULGAS MIX _ Festival de Cultura en Acción _ llega en 2011 a su 9º año de existencia, consolidándose año tras año como una de las actividades mas interesantes del panorama cultural barcelonés. Congrega a varias manifestaciones artísticas en un mismo evento, con la participación de artistas nouvelles en las áreas de: Moda, Música, Artes Visuales y Urbano & Arte Educadores. Tiene como objetivo principal crear un vinculo estrecho entre los artistas de estas diversas áreas y la sociedad, estableciendo una plataforma de expresión y comunicación con el publico, fomentando así la creatividad y los valores sociales y culturales de la ciudad de Barcelona en sus múltiples aspectos. El Pulgas Mix es un evento de referencia nacional en el ámbito de los jóvenes diseñadores, recibiendo solicitudes de participación de artistas de todo el territorio nacional y también de Europa. Con 19 ediciones realizadas (17 del Festival y 2 del Pulgas Mix visita) y una asistencia de publico que llega a mas de 70.000 personas, la participación de mas de 900 artistas. El Festival ha pasado por algunos de los espacios emblemáticos del centro de Barcelona, tanto por ubicación como por su arquitectura, como la Plaza dels Angels, el Convent de Sant Agusti, Plaza de la Merce y Maremagun.No han habido modificaciones substanciales al proyecto presentado a la convocatoria 2011, lo que si pasó, es que hemos dado especial importancia al apartado PULGAS PETIT _ destinado a los pequeños, transformando el PULGAS MIX en un escenario de juegos, participación e intercambio entre padres y hijos. En esta edición presentamos el Taller de Máscaras recicladas a cargo del colectivo EL PLANETA AGRADECE, cuyo objetivo fue potenciar en cada participante su capacidad creativa de re-utilización de materiales, ampliando así, la conciencia global con respecto a las 3R´s (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Conectado a esta actividad, propusimos el Studio Public, un concepto de estudio foto participativo creado y dinamizado por la fotógrafa francesa Julie Guiches y desarrollado en diversas ocasiones en otros puntos de Europa y Sudamérica. El público fue invitado a ser fotografiado utilizando como camuflaje las máscaras y accesorios realizados en el taller del PLANETA AGRADECE. Este trabajo tiene como objetivo potenciar la reflexión sobre temas como la socialización, la representación, el territorio y la identidad.

Àmbit temàtic i programa: Cultura, Relaciones Ciudadanas, ConvivenciaLloc de realització de l’activitat o servei: Centro Cívico Convent de Sant AgustíAltres entitats col·laboradores en aquest projecte: EL PLANETA AGRADECE , 189 Mhz//Creative Frequency, Pat Comunicaciones, Studio Public, Ost Collective, Asociación Cultural La Fàbrica del Marìtim, Folcore Colectivo Audiovisual, United Global Beats, Mutek, Festival Visual Brasil, Femelek, Centre Cívic Convent de Sant Agustí. Y los medios de comunicación colaboradores: ForFree.cat, Fiestas Barcelona.com, Rocket Magazine, My Buffer Guest, Cañamo Magazine. Data d’inici: 15 / OCTUBRE / 2011Data de finalització: 16 / OCTUBRE / 2011Import finançat per l’Ajuntament de Barcelona: 6.000€Import total final del projecte: 18.000€Percentatge dels fons Ajuntament de Barcelona/Import total: 30%

Page 3: MEMORIA PULGAS MIX 2011

3. DESTINATARIS DEL PROJECTE Población en general, prioritariamente jóvenes entre 18 – 45 años y en el área de Talleres Educativos - niños y adolescentes de 3 a 15 años.

4. ASSOLIMENT D’OBJECTIUS I RESULTATS

Objectiu: El objetivo general de nuestra Asociación Cultural para el año de 2011 fue seguir creando esta plataforma de expresión y promoción para los nuevos creadores de la ciudad de Barcelona y región en el área de moda, música, cinema, arte urbano y arte educación. El resultado es que el PULGAS MIX – Festival de Cultura en Acción – sigue consolidado como un evento referencia en el ámbito de la cultura emergente de la ciudad de Barcelona, con una afluencia de publico increíble y una muy buena receptividad en los medios de comunicación.

Resultat 1: La consolidación del PULGAS MIX - Festival de Cultura en Acción - en el calendario de actividades culturales interdisciplinares, diurnas y con amplio espectro de participación popular en la ciudad de Barcelona. Este año ha habido un refuerzo significativo en la presencia de información acerca del certamen en la prensa, radio y internet. Uno de los resultados visibles fue la ampliación del perfil del publico, que antes era mayoritariamente joven (18 a 45 años) y para esta edición se ha ampliado hasta los 60 años, publico atento y con mayor poder de compra, que es incentivando a consumir de manera inteligente, apoyando la producción independiente y el desarrollo económico a pequeña escala.

Resultat 2: También el objetivo de estrechar el vinculo educativo de la propuesta, entre artistas y sociedad, por medio de talleres educativos y de consciencialización ambiental, reciclaje y el fomento al desarrollo artístico en general, principalmente enfocado al entorno próximo - Barrio de la Ribera /Born, fue cumplido con suceso.

5. FASES DEL PROJECTE ( EXECUCIÓ, AVALUACIÓ I SEGUIMENT)EXECUCIÓ:Resultat 1: PRÉ PRODUCCIÓN / PLANIFICACÍONData d’inici: 1 de Febrero de 2011

Data de finalització: 20 de Junio de 2011

Activitat 1: Definición del diseño del proyecto y las estrategias para la realización del Festival – ubicación (Convent de Sant Agustí), gestiones, peticiones y confirmación de las fechas de realización, etc.Activitat 2: Desarrollo del proyecto arquitectónico de implantación del Festival (mercadillo, escenario, actividades paralelas) y detalles técnicos y logísticos necesarios para su realización.

Resultat 2:

Page 4: MEMORIA PULGAS MIX 2011

CONVOCATORIA, PROGRAMACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y MATERIAL GRÁFICOData d’inici: 27 de Junio de 2011

Data de finalització: 27 de Julio de 2011

Activitat 1: Definición de los criterios de programación del Festival (música, cine, performances, talleres), invitación y contratación del los artistas que van a actuar en el certamen y sus necesidades técnicas. También es en esta etapa que se hace el envío de la convocatoria para los artistas interesados en participar del Mercadillo, para la posterior selección por nuestro comisariato. En esta etapa se detalla la infraestructura completa necesaria para la ejecución del Festival, se hacen las reservas y contratación de material y infraestructura.

Activitat 2: La concepción y diseño del material gráfico para esta edición _ arte de flyers, trípticos, carteles, gigantografias, banners, etc.

Resultat 3: EJECUCIÓN

Data d’inici: 1 de Agosto del 2011

Data de finalització: 14 de Octubre del 2011

Activitat 1: Selección de los expositores que participaran en el Mercadillo por los comisarios del area de Moda. Impresión del material gráfico, y inicio de la campaña de promoción y distribución del mismo. Elaboración de la nota de prensa y su posterior difusión. Envío del dossier de prensa a Medios online jóvenes, webs moda y tendencias, Actualidad, Blogs relacionados, programas de radio actualidad y tendencias, TV online, programas TV sobre moda, prensa generalista y mensuales de tendencias, moda y cultura, a parte, se dedica especial atención a los medios y sus necesidades de publicación. A parte, se realizaran las gestiones varias de infraestructura.

Activitat 2: En el día anterior al inicio del Festival _ 14 de Octubre, se ha realizado el montaje completo del evento, a saber: montaje de las carpas para mercadillo, iluminación, escenario, sonido, área de cine, talleres educativos y otros. Las pruebas de sonido y visuales también se realizan este dia.

Page 5: MEMORIA PULGAS MIX 2011

AVALUACIÓ I SEGUIMENT:

Pla d’avaluació i seguiment del projecte

Descripció del pla d’avaluació:Compilación y selección del material audiovisual de registro del Festival, bien como todo lo que ha salido en la prensa para la elaboración de clipping de prensa. Envío nota post- final, con asistentes y fotos del evento para los medios de comunicación.Actualización de las redes sociales _ Facebook, Twiter, con fotos y videos del evento. Desarrollo de la memoria de actividades del año de 2011. Envío de la newsletter de evaluación y balance del actoo a las diversas maling list y medios que han apoyado la iniciativa.

Data d’inici: 17 de Octubre del 2011

Data de finalització: 28 de Octubre del 2011

Resultats:Resultat 1: Confirmación del lugar y fecha para la ejecución del evento (Convent de Sant Agustí, 15 y 16 de Octubre del 2011), definición del proyecto del Festival (numero de stands, ubicación, necesidades técnicas), planeamiento de las actividades paralelas con sus respectivas necesidades técnicas y logísticas.

Resultat 2: Elaboración y envío de la convocatoria a la base de datos de artistas del área de la moda y diseño. Hemos recibido mas de 150 propuestas, de las cuales han sido seleccionadas 60.

Resultat 3: Definición de los parámetros de programación: musical (DJ´s, estilos, necesidades técnicas), actividad infantil (coordinada por EL PLANETA AGRADECE), con su logística propia, necesidades técnicas y promoción para el publico específico (padres y niños).

Resultat 4: Material Gráfico: definición, impresión y distribución. También se prepara el material gráfico para promoción específica para los medios colaboradores (banners, anuncios) y la señalética y carteles informativos para el evento.

Resultat 5: Envío de la nota y dossier de prensa para los medios de comunicación: online jóvenes, webs moda y tendencias, actualidad, blogs relacionados, programas de radio actualidad y tendencias, TV online, programas TV sobre moda, prensa generalista y mensuales de tendencias, moda y cultura .

Resultat 6: Logística del montaje del evento_ hora de entrega y recogida del material alquilado, coordinación del montaje de acuerdo con el plano de arquitectura, conexión eléctrica, instalación del sistema de sonido y iluminación, pruebas de sonido y visuales.

Page 6: MEMORIA PULGAS MIX 2011

6. PLA DE COMUNICACIÓ I DIFUSIÓ

Productes executats: Para la 17º Edición del Pulgas Mix se ha realizado: Flyers tamaño postal a cuatro colores, Carteles DIN A3 a cuatro colores, programa de mano (fotocopias), banners para web, sistema de difusión en las redes sociales, carteles informativos DIN A3 para la información en el evento (fotocopias) y señaletica.

Missatge i públic objectiu al que s’ha adreçat la comunicació:

Contamos con el potente mailing list de la Asociación Cultural Pulgas Mix con mas de 9000 datos conseguidos en las 16 ediciones anteriores del Festival al cual se comunica acerca del evento y sus actividades. Se envía el flyer virtual y dossier de prensa con la información completa del Festival, todas las actividades paralelas, horarios y información especifica de los artistas que participan en el certamen. Publico alvo: ciudadanos 18 / 45 años _ de Barcelona ciudad y también de Catalunya.

El dossier de prensa también es enviado a la base de datos de prensa y medios de comunicación. En 2011 empezamos a trabajar con la empresa Pat Comunicacion, que se dedica a la difusión y comunicación del festival y los resultados positivos son visibles en el clipping de prensa, la cantidad de entrevistas que han sido gestionadas con los organizadores y también con los participantes (expositores, por ejemplo) y en la ampliación de la edad del publico alvo, que para esta edición ha contado con gente mas grande y con mas poder de compra.

Obs: Debido al hecho de que el PULGAS MIX es un festival que se hace a partir del esfuerzo personal de los miembros de la Asociación, con el objetivo de promocionar a los nuevos creadores de la ciudad un espacio digno de exposición de sus creaciones, y se hace con un presupuesto muy limitado, no priorizamos las campañas pagas a medios de comunicación como periódicos, revistas, radio y tv. Damos mas importancia a la inversión económica en aspectos de infraestructura y programación.

Page 7: MEMORIA PULGAS MIX 2011

SOLIDESA I FINANÇAMENT

7. RECURSOS UTILITZATS PER DESENVOLUPAR EL PROJECTE

Humans: 17 personas

Recursos propis de l’entitat: 7550€ + 4450€ (taquillas)

Recursos aliens a l’entitat: 6000€ (subvención)

Infraestructurals:

Infraestructures pròpies: sistema eléctrico (zapatillas, alargos, cables)

Infraestructures alienes en règim de lloguer o compra: Carpas estructurales de 3 x 3 para la zona del mercado, 2 baños químicos, equipo de sonido e iluminación, proyectores, pantallas, sistema de iluminación para el estudio foto (actividad infantil),Materials: allò que heu comprat o llogat : mesas, sillas, vallas de protección, tarimas para escenario. 8. VALORACIÓ QUALITATIVA I CONCLUSIONS DEL PROJECTE EXECUTAT

La 17ª Edición del PULGAS MIX _ Festival de Cultura en Acción ha sido un suceso de publico y critica, con la participación de mas de 100 artistas de diferentes áreas: diseñadores, músicos, performers, cineastas, arte educadores, etc. Los participantes agradecen enormemente el profesionalismo de la organización y también el alto nivel de publico que nos acompaña. Las actividades infantiles se han desarrollado con una participación masiva de padres y hijos, fortaleciendo la idea de que el PULGAS MIX es un escenario idóneo para juegos, participación e intercambio entre personas de todas las edades. Han sido 20 horas de moda, música, creación, innovación, nuevas tendencias artísticas, sostenibilidad y cómo no, también el reciclaje. 20 horas en las cuales el publico ha disfrutado de los mas de 60 proyectos de creadores nacionales emergentes, con más de 10 proyectos musicales y diversos colectivos artísticos. entre padres y hijos.

9. ANNEXES

Page 8: MEMORIA PULGAS MIX 2011
Page 9: MEMORIA PULGAS MIX 2011

Barcelona, 11 de Noviembre de 2011