Memoria prevención drogas muskiz 2012

37
ACCIONES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS MUSKIZ MEMORIA AÑO 2012

description

Memoria prevención drogas muskiz 2012

Transcript of Memoria prevención drogas muskiz 2012

Page 1: Memoria prevención drogas muskiz 2012

ACCIONES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

MUSKIZ

MEMORIA AÑO 2012

Page 2: Memoria prevención drogas muskiz 2012

LAS DROGODEPENDENCIAS EN EUSKADI

En junio de 1998 se aprobó la Ley 18/1998 sobre Prevención, Asistencia e Inserción en Materia de Drogodependencias. La Ley establece el marco filosófico, organizativo y normativo que regula las actuaciones sociales e institucionales en Euskadi ante el fenómeno.

Hoy en día se está trabajando en lo que será la Nueva Ley de Drogodependencias, o posiblemente, Ley de Adicciones.

Hasta Marzo de 2011 la Dirección de Drogodependencias pertenecía al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, y desde la fecha, es parte del Departamento de Sanidad y Consumo. Departamento de Salud a partir de Enero de 2013.

En 2012 se ha aprobado el IV PLAN DE ADICCIONES de la C.A.P.V. para el periodo 2012-2015.

Page 3: Memoria prevención drogas muskiz 2012

Los Equipos Técnicos Municipales de Prevención Comunitaria se implantan dentro de la “Estrategia comunitaria de las drogodependencias”, priorizando actuaciones preventivas y protectoras, y buscando una mayor efectividad de las políticas de prevención de drogodependencias.

De esta forma surge el Plan Local de Drogodependencias, entendido como el conjunto ordenado de programas, estrategias y actuaciones estructuradas, coordinadas, planificadas y asesoradas por las estructuras de la iniciativa social relativas al propio ámbito de las drogodependencias, y formalizadas en documento aprobado por el órgano local correspondiente que expresa la voluntad de la Administración local en su ámbito competencial propio.

El Servicio de Prevención de Drogodependencias de Muskiz nace en 2005, ante la necesidad de incidir de alguna manera en diferentes sectores de la población que demandan tanto una información específica como una formación que les permita adoptar una actitud crítica con respecto a la salud y a fenómenos como el de las drogodependencias.

Page 4: Memoria prevención drogas muskiz 2012

NIVELES DE INTERVENCIÓN

• Prevención Escolar

Potenciación de los factores de protección ante los consumos de drogas y fomento de hábitos saludables a través del proceso educativo del medio escolar, para retrasar la edad de inicio y reducir los consumos entre menores de 18 años.

• Prevención Familiar

Potenciación de los factores de protección ante los consumos de drogas y fomento de actitudes y hábitos saludables a través del proceso educativo que se produce en el medio familiar, para retrasar la edad de inicio y reducir los consumo entre menores de 18 años.

• Prevención Comunitaria

Transformar las representaciones sociales de la población sobre el fenómeno de las drogodependencias ajustándola a una realidad más objetiva.

Page 5: Memoria prevención drogas muskiz 2012

FUNCIONES DE LA TECNICA DE PREVENCIÓN

• Desarrollar acciones necesarias para lograr un adecuado conocimiento del fenómeno de las drogodependencias en la comunidad.

• Asesorar a las distintas áreas municipales y entidades colaboradoras en la planificación de las actividades y en la ejecución del Plan Local de drogodependencias, con el fin de lograr una intervención integral y coordinada.

• Informar y asesorar a las personas, familias y colectivos sobre los recursos sociales disponibles en la comunidad y remitir o derivar, en su caso, a la asistencia social ordinaria o a los servicios especializados en los casos que así lo requieran.

• Colaborar, en el desarrollo de sus funciones, con los servicios sanitarios y educativos.

• Colaborar con las Administraciones Públicas y promocionar las iniciativas privadas sin ánimo de lucro. En particular, colaborarán en la ejecución de los programas de ámbito supramunicipal promovidos por el Gobierno Vasco.

• Reuniones de GV-EJ con los Equipos Técnicos Municipales.• Participación en Jornadas y Congresos de Drogodependencias.• Cuantas actuaciones se contemplen en el desarrollo de

programas específicos de actuación en la prevención y reducción de riesgos y daños de las adicciones.

Page 6: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMAS Y ACCIONES DESARROLLADAS DURANTE

EL AÑO 2012

Page 7: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DINAMIZACIÓN DE “EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S.

DINAMIZACIÓN DE “OSASUNKUME, LA AVENTURA DE LA VIDA”.

OBRA DE TÍTERES “EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S

DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA INESI. DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA ÓRDAGO. TALLERES: “ APRENDIENDO SALUD”

Page 8: Memoria prevención drogas muskiz 2012

DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA “EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS”

Con este programa se pretende potenciar la maduración psicoafectiva, la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar e iniciar un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas.

SAN JUAN IKASTETXEA: 153 alumnos y alumnas y profesores/as de E. Infantil y primer ciclo de Primaria

C.P.CANTARRANA: 111 alumnos y alumnas y 7 profesores/as de E. Infantil y primer ciclo de Primaria

Page 9: Memoria prevención drogas muskiz 2012

DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA“OSASUNKUME, LA AVENTURA DE LA VIDA”

Pretende que el alumnado desee estar sano, sepa como estar saludable, intente mantener su salud y busque ayuda cuando la necesite.

SAN JUAN IKASTETXEA: 177 alumnos y alumnas y 8 profesores/as de 2º Y 3er ciclo de Primaria

C.P.CANTARRANA: 90 alumnos y alumnas y 6 profesores/as de 2º Y 3ER ciclo de Primaria

* Estos datos corresponden al primer semestre de 2012, ya que actualmente estamos a la espera de la resolución de la Dirección de Drogodependencias en cuanto a la subvención de este material para el curso 2012-13.

Page 10: Memoria prevención drogas muskiz 2012

OBRA DE TÍTERES “EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S

Se trata de un programa audiovisual el servicio del programa didáctico “En la huerta con mis amig@s”.

A través de los personajes de la obra se plantean buena parte de los problemas que los niños y niñas pueden encontrar en sus relaciones interpersonales, abordándose de esta manera el mundo de los sentimientos con total naturalidad.

Se llevó a cabo 1 obra de títeres el día 17 de Mayo, participando en esta experiencia 153 alumnos/as y 9 profesoras de E. Infantil y primer ciclo de E.P. de San Juan Ikastetxea, así como 54 alumnos/as y 3 profesores/as del C.P. Cantarrana; y 46 alumnos/as de E. Infantil con sus 2 profesores/as de Muskizko Ikastola.

Page 11: Memoria prevención drogas muskiz 2012

DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA INESI

Con este material se pretenden analizar temas como la salud y las drogodependencias utilizando un lenguaje claro, actualizado y atractivo, dirigiéndose a alumnos/as de Primer Ciclo de la E.S.O., padres, madres y profesorado.

IES MUSKIZ BHI: 86 alumnos/as y 4 profesores/as de 1º y 2º de ESO.

C.F.SOMORROSTRO: 188 alumnos/as y 8 profesores/as de 1º y 2º de ESO.

Page 12: Memoria prevención drogas muskiz 2012

DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA ÓRDAGO

A través de este programa se pretende mejorar la información asociada a las drogas y ayudar a los y las adolescentes a adoptar una posición desfavorable respecto al consumo de drogas, incorporando procesos comunicativos en el seno de la familia.

IES MUSKIZ BHI: 58 alumnos/as y 4 profesores/as de 3º y 4º de ESO.

C.F.SOMORROSTRO: 159 alumnos/as y 8 profesores/as de 3º y 4º de ESO.

* Estos datos corresponden al primer semestre de 2012, ya que actualmente estamos a la espera de la resolución de la Dirección de Drogodependencias en cuanto a la subvención de este material para el curso 2012-13.

Page 13: Memoria prevención drogas muskiz 2012

TALLERES: “ APRENDIENDO SALUD”

El objetivo perseguido es dotar al alumnado de herramientas para que puedan desarrollar su capacidad crítica y eliminar los riesgos para su salud.

En el último trimestre de 2012 se han desarrollado los siguientes talleres:

o Alimentación y nutrición.o Prevención de alcohol y otras

sustancias.o Ciberbullying.

Page 14: Memoria prevención drogas muskiz 2012

TALLER DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

El objetivo buscado es capacitar al alumnado para tomar decisiones en lo referente a su alimentación con criterios de salud, atendiendo a la prevención de posibles trastornos.

Así, han participado 45 alumnas y alumnos de 1º de ESO así como 2 profesores/as del IES de Muskiz BHI.

Page 15: Memoria prevención drogas muskiz 2012

TALLER DE PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS

En este taller perseguimos trabajar con las expectativas del alumnado con respecto al consumo de drogas, viendo los mitos y estereotipos y constatando con información objetiva y veraz; reflexionar sobre los consumos de drogas que realiza el alumnado valorando críticamente las circunstancias en que se producen y especialmente las presiones grupales hacia los mismos; y buscando alternativas adecuadas frente a las circunstancias de consumo son los objetivos que se persiguen.

Así, se ha trabajado con un total de 34 alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES de Muskiz BHI y con 2 profesores y profesoras.

Page 16: Memoria prevención drogas muskiz 2012

TALLER DE CIBERBULLING

En esta ocasión, desde el Centro de Formación Somorrostro se nos solicitó volver a trabajar el tema del Ciberbulling con todo el alumnado de la ESO después de que hubieran pasado al alumnado la batería PRECONCIMEI.

Se ha perseguido sensibilizar al alumnado en cuanto al  ciberbullying como uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales y prevenirlo.

Han participado en esta actividad el alumnado de 1º a 4º de ESO del C.F. Somorrotro, sumando un total de 347 alumnos y alumnas así como 16 profesores y profesoras.

Page 17: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PREVENCIÓN SELECTIVA DESDE LA INTERVENCIÓN DIRECTA CON ADOLESCENTES Y JOVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR: MOTIBATU.

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS: “RIESGO ALCOHOL”

PROGRAMA “ AULAS SIN HUMO”

Page 18: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA MOTIBATU

El objetivo principal de este programa, iniciado desde el IDD y Gobierno Vasco, es el de dotar al alumnado de PCPI y al profesorado de herramientas con las que reducir los factores que incrementan la vulnerabilidad de determinados alumnos y alumnas y que favorecen los consumos problemáticos de drogas.

En el curso escolar 2011-12 las acciones desarrolladas con el alumnado han sido las siguientes:

• Talleres de entrenamiento en Habilidades Sociales Básicas, dirigido al alumnado de 1º de PCPI, participando los grupos de Gas-Calefacción, Electricidad, Soldadura y Peluquería.

El alumnado participante ha sido un total de 30 alumnos y alumnas.

Page 19: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA MOTIBATU

Por otra parte, las acciones dirigidas al profesorado:

FORMACIÓN: Espacios grupales en base a la realidad existente en el centro educativo. Capacitación para el manejo de situaciones conflictivas en el aula, información sobre el fenómeno de las conductas disruptivas, conocimiento de factores de riesgo y de protección. Los contenidos trabajados han sido:

-Control de la clase y resolución de conflictos. -Impulsividad y autocontrol. -Relaciones con las familias.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN: Asesoramiento para la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad entre su alumnado. Orientación pedagógica y aporte de recursos didácticos que permitan consolidar la tarea preventiva a desarrollar.

En esta experiencia han participado un total de 15 profesores y profesoras.

* De igual manera se ha llevado a cabo la planificación de las acciones a acometer para el curso escolar 2012-2013

Page 20: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS: “RIESGO ALCOHOL”

Con este programa se busca crear una postura responsable, tratando los riesgos que son consecuencia del consumo de alcohol, ayudar a tomar decisiones adecuadas en situaciones de riesgo consecuencia del consumo de alcohol así como aumentar las conductas de autocuidado cuando hay consumo de alcohol.

Así han participado 157 alumnos/as y 9 profesores/as de Ciclos formativos de Grado Medio del C.F. Somorrostro.

Page 21: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA “AULAS SIN HUMO”

Se trata de un programa promovido desde la Dirección de Drogodependencias de Gobierno Vasco y Osakidetza, para cuyo desarrollo se ha contado con Sasoia S.L.

El objetivo general de este programa no es otro quela prevención del tabaquismo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se persigue:

Prevenir/Retrasar el inicio en el consumo de tabaco en la adolescencia. Potenciar la autoeficacia y habilidades de los escolares para mantenerse

como no-fumadores. Reforzar las acciones preventivas sobre tabaquismo, realizadas previamente

en el aula.

Han participado en este programa 70 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES Muskiz así como 4 profesores/as, resultando GANADOR LOCAL: IES MUSKIZ. 1ºD ESO .

Así mismo se entregó un USB del programa así como una camiseta con el dibujo ganador a cada alumno/a y todo el profesorado implicado en el proyecto.

Page 22: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL COMUNITARIA

MANTENIMIENTO DE UN PUNTO DE DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS.

ACCIONES CON MENORES DEL IKASGUNE (RECURSO DE APOYO SOCIOESCOLAR).

CAMPAÑA EN TORNO AL DÍA SIN TABACO. SERVICIO DE CONSULTAS. ACCIONES EN TORNO AL DÍA MUNDIAL DE

LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Page 23: Memoria prevención drogas muskiz 2012

MANTENIMIENTO DE UN PUNTO DE DISTRIBUCIÓN DE PRESERVATIVOS

Desde Enero de 2008, y contando con la colaboración de la Comisión Ciudadana Antisida de Vizcaya y la Asociación T4, el Servicio de Prevención de Drogodependencias cuenta con un punto de distribución gratuita de preservativos para jóvenes del municipio, tanto en el propio Servicio de Prevención como en el Gaztegune municipal.

Page 24: Memoria prevención drogas muskiz 2012

ACCIONES CON MENORES DEL IKASGUNE

• Taller de Prevención de consumo de Alcohol y tabaco

• Taller de sensibilización con motivo del Día del Sida.

Page 25: Memoria prevención drogas muskiz 2012

Taller de Prevención de consumo de Alcohol y tabaco

Esta actividad se llevó a cabo el 25 de Enero de 2012 tras la petición expresa por parte de la responsable del grupo.

A tal efecto se diseñó un taller adaptado a la edad de la de los niños y niñas participantes persiguiendo:

Dar a conocer el servicio de prevención de Drogodependencias a los/las usuarios/as del IKASGUNE como recurso al que poder acudir.

Facilitar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud frente al consumo de drogas.

Facilitar los conocimientos necesarios para vivir de una forma saludable, sin el recurso de consumos inadecuados.

Facilitar información sobre el concepto de droga, tanto legal como ilegal.

Facilitar información sobre el alcohol y el tabaco, como drogas legales y conocer las consecuencias para la salud derivadas de su consumo para prevenir y/o retrasar el inicio de su consumo.

Participaron 8 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria del IKASGUNE, siendo la valoración por parte del grupo y de su responsable muy positiva.

Page 26: Memoria prevención drogas muskiz 2012

Taller de sensibilización con motivo del Día del Sida

Este taller se llevó a cabo el 5 de Diciembre en el marco de las acciones de celebración del Día del SIDA.

Se diseño un taller expresamente para este grupo, persiguiendo los siguientes objetivos:

mejorar el conocimiento de esta infección q permitiendo así la prevención de contagios.

la aceptación de los/as infectados/as y afectados/as sin miedos ni rechazos por desinformación

Participaron en la actividad 7 niños y niñas de 5º de E. Primaria, y siendo valorado muy positivamente tanto por la responsable como por los y las participantes.

Page 27: Memoria prevención drogas muskiz 2012

CAMPAÑA DÍA SIN TABACO: 31 de MAYO

Los objetivos perseguidos por esta campaña no son otros que :

Sensibilizar, concienciar, informar y prevenir en cuanto al hábito de fumar.

Motivar y colaborar con otras áreas, departamentos, entidades y personas particulares en cuanto al abandono de este hábito.

Se han llevado a cabo dos acciones:

Establecimiento de un stand en la biblioteca municipal con diferentes lecturas e información sobre tabaco y tabaquismo, desde el 24 de Mayo al 10 de Junio.

Participación en el III Concurso de Escaparates de Farmacias de Ezkerraldea.

Page 28: Memoria prevención drogas muskiz 2012

III CONCURSO DE ESCAPARATES DE FARMACIAS DE EZKERRALDEA Y MEATZALDEA

Por tercer año consecutivo, Muskiz ha participado en este concurso, promovido desde la Dirección Comarcal de Ezkerraldea de OSAKIDETZA persiguiendo dos objetivos:

– Sensibilizar a la población en cuanto a los perjuicios del tabaquismo así como motivar al abandono del hábito.

– Implicar a las farmacias en cuanto a su papel como agentes de salud.

Se invitó a las farmacias del municipio a participar decorando sus escaparates, participando así 1 farmacia del municipio.

La Farmacia ganadora del premio municipal fue ANA GONZALEZ ESTRADA

Page 29: Memoria prevención drogas muskiz 2012

CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA: 1 de DICIEMBRE

Como en ediciones anteriores, los objetivos perseguidos han sido:

– Sensibilizar, concienciar, informar y prevenir en cuanto al VIH.– Motivar y colaborar con otras áreas, departamentos, entidades y

personas particulares en la realización de actividades encaminadas a promocionar hábitos saludables.

Y las ACCIONES realizadas:

Presentación de los libros: “SERO” y “EL PACIENTE OCASIONAL” por su autor; Ibon Larrazabal, en la Biblioteca municipal, el 27 de Noviembre.

Compra de estos libros y posterior donación a la Biblioteca municipal.

Diseño y distribución de 500 pegatinas conmemorativas. Establecimiento de un Stand en la Biblioteca Municipal

con material bibliográfico relacionado con esta temática y con diferentes soportes de información sobre el virus y su prevención, así como de preservativos.

Taller de sensibilización sobre VIH/SIDA en colaboración con el IKASGUNE.

Campeonato del juego CONDONEATE con adolescentes en colaboración con el GAZTEGUNE.

Page 30: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SELECTIVA COMUNITARIA

TESTING DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROGRAMA DE CONTROL DE ANSIEDAD DIRIGIDO A MUJERES

Page 31: Memoria prevención drogas muskiz 2012

TEST DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Tras la creación de la Gazte Asamblada de Muskiz, han sido varios los contactos mantenidos con ella para el asesoramiento y desarrollo de actividades.

Una de las actividades propuesta desde este colectivo ha sido la realización de un Testing de sustancias psicoactivas en el contexto de las fiestas del municipio, siendo el colectivo Ai Laket el encargado de llevarla a cabo, persiguiendo:

Prevenir, concienciar y alertar sobre el consumo abusivo de sustancias entre los jóvenes ofreciéndoles una información veraz y objetiva que posibilite a los usuarios y usuarias de drogas una mejor gestión de los riesgos derivados de su consumo.

Esta actividad se llevó a cabo el 22 de Junio con motivo de las fiestas patronales.

Page 32: Memoria prevención drogas muskiz 2012

TEST DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El procedimiento se desarrolló de la siguiente manera:

Mediante el contacto directo, el personal del programa proporciona información básica sobre las drogas más utilizadas en los contextos de ocio y atiende in situ las consultas que plantean las personas usuarias.

Según las necesidades de cada usuario, el personal del programa ofrece materiales gráficos con diferentes contenidos, formatos e idiomas, como comics monográficos, folletos sobre las diferentes sustancias, regletas informativas con las tasas de alcoholemia, material sobre sexo seguro.

Se facilitan consumibles de reducción de riesgos, como preservativos masculinos y femeninos, suero fisiológico y alcoholimetros desechables.

316 personas pasaron por la carpa donde ofrecimos alrededor de 670 informaciones, atendiendo en el recinto de análisis a 38 personas y analizando 23 muestras, que se distribuyen de la siguiente manera:

– HACHÍS 9 39%– MARIHUANA 6 26%– COCAÍNA 3 13%– ANFETAMINA (speed) 1 4%– ÉXTASIS 3 13%– KETAMINA 1

Page 33: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA DE CONTROL DE ANSIEDAD DIRIGIDO A MUJERES

Programa pionero, siendo Muskiz uno de los 3 municipios de toda la C.A.P.V. en los que se ha puesto en marcha. En colaboración con la Dirección de Drogodependencias y Osakidetza.

La difusión se ha llevado a cabo de forma conjunta con Servicios sociales y Atención primaria, siendo la respuesta tan positiva que contamos con una lista de espera para posteriores desarrollos del programa.

El objetivo perseguido es que las mujeres participantes disminuyan o abandonen el consumo de psicofármacos, incrementando su autocontrol emocional, sus habilidades sociales y sus redes de apoyo social.

El colectivo diana han sido mujeres consumidoras habituales de psicofármacos que no presentan un trastorno psicopatológico grave.

Se ha desarrollado entre Septiembre y Diciembre, participando en él 17 mujeres del municipio y siendo la valoración del mismo muy satisfactoria.

Page 34: Memoria prevención drogas muskiz 2012

PROGRAMA DE PREVENCIÓN UNIVERSAL FAMILIAR

I NIVEL DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Page 35: Memoria prevención drogas muskiz 2012

I NIVEL ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Se busca disponer de un espacio donde realizar una reflexión compartida acerca de la problemática de ser “madres/padres” hoy, aportar conocimientos sobre diferentes temáticas que están presentes en el ámbito familiar de forma cotidiana y que puedan ser motivo de conflicto o por el contrario de factores de protección; y aportar recursos y estrategias educativas que les permitan desarrollar en sus hijos/as actitudes, valores y competencias sanas y ajustadas a la realidad. Los contenidos de este nivel son:

– El Grupo Familiar. Carga Socio-Cultural y realidad institucional. Su significado y función.

- Los procesos de comunicación y aprendizaje de vida. Vínculo: Contradicción y conflicto.

- Roles. Espacios. Límites. Ejercicio de la autoridad.– Los roles masculino y femenino. Su carga cultural, su problemática actual.

Las vicisitudes de los cambios.– Que es crecer. Significado y función del ser padres.

Para su desarrollo hemos contado con EDIREN, llegando a un grupo de 21 madres y padres.

Page 36: Memoria prevención drogas muskiz 2012

OTRAS ACCIONES

• Preparación de proyectos.• Asesoramiento y facilitación de material a colectivos

como Goizale y Gazte asamblada.• Asistencia a reuniones de coordinación, planificación

con otros recursos municipales, Dirección de drogodependencias y centros escolares.

• Elaboración de material didáctico diverso.• Preparación solicitudes de subvenciones 2012.• Participación y difusión de campañas institucionales y

de otros organismos, como pueden ser “ Alcohol a menores ni gota” o Grupos de Deshabituación tabáquica de Osakidetza.

• Participación en la revisión del VI Plan de Adicciones.