memoria IV Foro Nacional de Cambio Climático, Nicaragua, 2010

64
  M Memoria del IV Foro Nacional “Cambio climático y adaptación ¿Qué estamos haciendo y que podemos hacer?” 21-22 de octubre 2010. Hotel Crowne Plaza. Managua Managua, Noviembre de 2010

description

Memoria del IV Foro Nacional “Cambio climático y adaptación ¿Qué estamos haciendo y que podemos hacer?” 21-22 de octubre 2010. Hotel Crowne Plaza. Managua, Managua, Noviembre de 2010 El Foro se desarrolló durante dos días (21 y 22 de octubre del 2010) con la participación de más de 120 profesionales / representantes de instituciones / organizaciones tanto gubernamentales como no-gubernamentales que trabajan el tema del CC.

Transcript of memoria IV Foro Nacional de Cambio Climático, Nicaragua, 2010

  • M

    Memoria del IV Foro Nacional

    Cambio climtico y adaptacin

    Qu estamos haciendo y que podemos hacer?

    21-22 de octubre 2010. Hotel Crowne Plaza. Managua

    Managua, Noviembre de 2010

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    2

    ndice

    1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO .................................................................. 3 2. PROPSITO DEL FORO NACIONAL ........................................................... 4 3. RESULTADOS OBTENIDOS ......................................................................... 4 4. METODOLOGA DEL FORO ......................................................................... 4

    Primer da.................................................................................................................................. 4 Segundo da .............................................................................................................................. 5

    5. DESARROLLO DEL FORO ............................................................................ 5 5.1. Inauguracin ...................................................................................................................... 5 5.2. Conferencias magistrales .................................................................................................. 7

    6. RESULTADOS DE LOS TRABAJOS DE GRUPO ....................................... 16 6.1. Grupo de Trabajo Sector agua ........................................................................................17 6.2. Grupo de Trabajo Sector Escenarios Bioclimticos ........................................................23 6.3. Grupo de Trabajo Sector Agrcola ...................................................................................29 6.5. Grupo de Trabajo Sector Gestin de Riesgo ..................................................................37 6.6. Grupo de Trabajo Sector Bosque ....................................................................................41

    7. PLENARIA DEL FORO ................................................................................ 46 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL FORO ............................ 47 9. FERIA DEL CONOCIMIENTO EN CAMBIO CLIMTICO ............................ 48

    Instituto Nacional Forestal (INAFOR) .....................................................................................52 Centro de Produccin Ms Limpia CPmL N UNI) .............................................................55 Centro para la Autonoma y Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CADPI) ..........................60

    10. CONCLUSIONES DE LA FERIA DEL CONOCIMIENTO ............................. 63 Buenas Prcticas de Adaptacin al Cambio Climtico promovidas por las Instituciones y Organismos presentes en la feria. ..........................................................................................63

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    3

    1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO

    En la actualidad ya es un hecho que el clima global est siendo alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero (GEI). Estos gases estn atrapando una porcin creciente de radiacin infrarroja terrestre, lo que aumentar la temperatura global entre 1,5 a 4,5 C en un tiempo proyectado al 2050. Todos los pases sern afectados por estos cambios climticos y sus consecuencias. Por lo tanto se deben tomar medidas en todos los niveles, ya sea a nivel internacional, nacional, regional y local, para abordar la problemtica, mitigar las emisiones y adaptar los sistemas humano-ecolgicos a los efectos negativos futuros.

    Con las negociaciones internacionales se generan muchas esperanzas para que se defina un mecanismo efectivo de la reduccin de las emisiones y de financiamiento de las medidas de adaptacin al cambio climtico. Sin embargo quedan vacos y no hay todava una respuesta y compromiso real entre los pases.

    Actualmente a nivel nacional en Nicaragua se estn identificando y desarrollando alternativas de adaptacin y mitigacin como prioridad para el gobierno nacional. Tambin muchas otras organizaciones tanto gubernamentales y no-gubernamentales estn abordando el tema del CC haciendo valiosos aportes.

    En el ao 2003, Cruz Roja Nicaragense, con tmidos pasos empez a llevar a la reflexin y a poner en agendas de autoridades municipales y comunitarias esta problemtica. En esos momentos aun era difcil creer que realmente el cambio del clima era inminente. Procesos de divulgacin, sensibilizacin han sido necesarios para informar sobre el tema y a la larga propiciar cambios de actitudes en la poblacin y en los tomadores de decisin para que este tema sea prioridad.

    Este proceso ha buscado a unidad de esfuerzos a travs de un grupo interagencial compuesto por la Cooperacin Tcnica Alemana (Programa MASRENACE, Proyecto Piloto ELACC DGCC-CaPP), Cooperacin Suiza (COSUDE), y OXFAM para promover el tema a nivel nacional, regional, municipal y local en coordinacin con Instituciones Nacionales como MARENA e INETER.

    De ah a la fecha se han realizado tres encuentros nacionales y uno regional (RAAN) para abordar el tema con diferentes enfoques. El objetivo esencial fue de crear espacios donde se analizan los niveles de afectacin del cambio climtico en diferentes sectores, como forestal, salud, agricultura, agua, biodiversidad y asentamientos humanos, que afectan la calidad de vida de las poblaciones y las acciones que se pueden promover para dar una respuesta como Medidas de Mitigacin de Gases Efecto Invernadero y Medidas de Adaptacin a los efectos esperados del Cambio Climtico.

    Actualmente reconociendo la necesidad de un esfuerzo nacional concertado para abordar esta problemtica tan sensible, es que Cruz Roja con financiamiento de la Unin Europea y en coordinacin con el grupo Interagencial y el MARENA a travs de la Direccin de Cambio Climtico (Proyecto ELACC DGCC-MASRENACE-CaPP), dan continuidad a este proceso.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    4

    El cambio climtico es un tema diverso e incluyente, razn por la cual todos tenemos una responsabilidad y un aporte que hacer, desde el nivel individual, hasta el nivel institucional. Con el foro se pretendi abrir ese espacio y brindar insumos de incidencia a todos estos niveles. De esta forma se quiere contribuir a la construccin de estrategias locales con sus respectivas medidas para el abordaje del Cambio Climtico, haciendo nfasis en el rol y su nivel de incidencia que le compete a cada uno de los actores locales, as como en los niveles regionales y nacionales.

    2. PROPSITO DEL FORO NACIONAL

    Propiciar un espacio de intercambio entre actores diversos para presentar y discutir las experiencias y por ende motivar acciones que desde el perfil de cada institucin contribuyan de forma concreta a la adaptacin al cambio climtico y a hacer procesos de incidencia para que tomadores de decisiones en los diferentes niveles retomen el tema como prioridad en sus procesos de desarrollo ms seguros.

    3. RESULTADOS OBTENIDOS

    Facilitado el espacio para que actores y diferentes sectores se sumen a la implementacin de la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climtico.

    Actores y representantes de diferentes sectores conocen actuales procesos de elaboracin y/o implementacin de estrategias regionales, municipales y locales de adaptacin al CC.

    Actores y representantes de diferentes sectores se han informado sobre buenas prcticas en materia de adaptacin al cambio climtico.

    Identificados los actores que trabajan en materias de cambio climtico en el pas.

    4. METODOLOGA DEL FORO

    El Foro se desarroll durante dos das (21 y 22 de octubre) con la participacin de ms de 120 profesionales / representantes de instituciones / organizaciones tanto gubernamentales como no-gubernamentales que trabajan el tema del CC (ver Listado de Asistencia en anexo 2).

    Primer da

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    5

    La inauguracin del evento estuvo a cargo del Presidente de la Cruz Roja Nicaragense, del Vice Ministro de MARENA y de la Directora del Programa Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de Competencias Empresariales MASRENACE de GTZ.

    Luego se presentaron los antecedentes, objetivos y la metodologa del Foro. Con las conferencias magistrales se present y contextualiz los avances en las

    negociaciones internacionales, las posiciones del gobierno de Nicaragua con miras a la COP 16 en Cancn Mxico, la situacin actual y futura del pas en funcin de escenarios y los objetivos de la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climtico. Para hacer realidad y aterrizar estos objetivos a niveles subnacionales se presentaron en un segundo paso esfuerzos, avances y experiencias hechas en la elaboracin de estrategias regionales y municipales de adaptacin al CC, como la base para el desarrollo del foro.

    En 6 mesas de trabajo se inform (2 presentaciones por mesa) y se discuti en grupo sobre medidas de adaptacin y, en algunos casos, de mitigacin en los siguientes temas / sectores: Energa y Manejo de Desechos Slidos, Agua, Bosque, Agricultura, Reduccin de Riesgo, Escenarios Bioclimticos. Estos sectores son los que segn las encuestas y consultas realizadas en los procesos de la elaboracin de las estrategias subnacionales requieren mayor atencin. En los grupos de trabajo, finalmente se formularon conclusiones y recomendaciones para cada tema / sector.

    Presentaciones y discusin de las conclusiones y recomendaciones de los 6 trabajos en grupo en la plenaria.

    Segundo da

    Realizacin de una Feria del Conocimiento (mercado informativo), con la participacin de 14 organismos gubernamentales, no-gubernamentales y de la empresa privada que exhibieron una serie de materiales relacionados a los proyectos que ejecutan en Cambio Climtico y medidas de adaptacin. Participaron en la feria los invitados al foro y estudiantes de las Universidades Centroamericana y Agraria.

    5. DESARROLLO DEL FORO

    5.1. Inauguracin

    El evento comenz con la entonacin de las notas del Himno Nacional de Nicaragua, luego las palabras de Bienvenida del presidente de la Cruz Roja, Ing. Clemente Balmaceda, quien reiter que el Cambio Climtico nos afecta a todos y que ha y sigue aumentado la frecuencia de los eventos naturales y de los desastres.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    6

    Por este motivo la Cruz Roja no est ajena al Cambio Climtico y est promoviendo medidas de adaptacin para enfrentarlo, as como incorporando el Cambio Climtico en todo su quehacer, principalmente para dar respuesta a las zonas ms vulnerables.

    Ing. Clemente Balmaceda. Presidente de la Cruz Roja Nicaragense

    Luego se tuvo las palabras del Ing. Roberto Araquistain, quien hizo referencia especialmente a la importancia de la conservacin de los bosques y ecosistemas as como a la preocupacin del actual gobierno sobre la conservacin y buen uso de los recursos naturales y el respeto a la Madre Tierra.

    Asimismo habl sobre los proyectos y prstamos que se han ido dando a travs del tiempo en Nicaragua, que no han sido nada amigables con el medio ambiente porque se han financiado agricultura, insecticidas y otras prcticas inadecuadas que han llevado a la tala excesiva de nuestros bosques. El gobierno actual respalda las acciones ambientales tal es el caso que el Medio Ambiente es un eje en el Plan Nacional de Desarrollo Humano. En todos los sectores del gobierno se trabaja incluyendo el Medio Ambiente en sus planes de trabajo, se racionalizan recursos.

    Asimismo se trabaja en la reconciliacin con la Madre Tierra, adhirindose a la carta de salvar la tierra teniendo un mejor modelo de vida. Agradeci el empeo a la GTZ de apoyarnos y a OXFAM que apoya la agricultora orgnica, estabilizando la parcela de produccin sin uso del fuego. Asimismo dijo que este tipo de eventos es importante para el cambio de actitud hacia la proteccin del medio ambiente.

    Para finalizar la inauguracin del evento, tuvimos la participacin de la Sra. Karin von Loebenstein, Directora del programa GTZ-MASRENACE, quien hizo referencia a la urgencia en nuestro pas de desarrollar medidas de adaptacin ante el cambio climtico por ser un pas muy vulnerable y la necesidad de fondos, ya que se enfrenta a muchos problemas, por los impactos a que estamos expuestos.

    Nicaragua se enfrenta con los mismos problemas para la adaptacin as como para el desarrollo. Dijo que la cooperacin alemana en general y para la GTZ en especial el trabajo en cambio climtico se vuelve un pilar desde hace aos, y que este tema el lente del cambio climtico - se debera incluir en todos los sectores. El cambio climtico

  • Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    afecta a la poblacin ms pobre, Regin Autnoma del Atlntico Norte. Asimismo hablque hay condiciones favorables para trabajar este tema, es importante las coordinaciones para trabajar por los que

    Ing. Roberto Araquistain de la DGCC MARENA y Sra. Karin

    5.2. Conferencias magistrales

    Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de:

    Dra. Martha Ruiz, Secretaria del MARENA sobre lonegociaciones internacionales de cara a la COP 16 en Cancn, posibilidadfinanciamiento.

    Dr. Jos Miln Prez, representando a la DGCC del MARENA con la actual y futura del cambio climtico en Nicaragua (bosque, biodiversidad, agua, etc.) y la Estrategia Ambiental Nacional

    Msc. Melvin Miranda Muller, representando a Naturales y Ambiente del Gobierno Regional del la RAAN con la Estrategia Regional ante el Cambio Climtico de la

    Ing. Raisha Gutirrez Snchez, representando a la Cruz Roja Nicaragense con las Estrategias MunicEstel, Ocotal, Macuelizo y Santa Mara).

    Lic. Luisa Gmez Ulloa, representando a la DGCC del MARENA con los de Adaptacin al Cambio Climtico

    IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    7

    s pobre, por ello la GTZ trabaja en las reas ms pobresRegin Autnoma del Atlntico Norte. Asimismo habl de homogenizar conceptos y de

    ones favorables para trabajar este tema, es importante las coordinaciones para trabajar por los que ms necesitan.

    Ing. Roberto Araquistain de la DGCC MARENA y Sra. Karin von Loebenstein de la GTZ-durante la inauguracin del Evento

    5.2. Conferencias magistrales

    Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de:

    Dra. Martha Ruiz, Secretaria del MARENA sobre los avances en las negociaciones internacionales de cara a la COP 16 en Cancn, posibilidad

    Miln Prez, representando a la DGCC del MARENA con la actual y futura del cambio climtico en Nicaragua (bosque, biodiversidad, agua,

    la Estrategia Ambiental Nacional y de Cambio Climtico.. Msc. Melvin Miranda Muller, representando a la Secretaria de los Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional del la RAAN con la Estrategia Regional ante el Cambio Climtico de la Costa Caribe. Ing. Raisha Gutirrez Snchez, representando a la Cruz Roja Nicaragense con

    Estrategias Municipales de Adaptacin ante el Cambio Climtico (Somoto, Estel, Ocotal, Macuelizo y Santa Mara). Lic. Luisa Gmez Ulloa, representando a la DGCC del MARENA con los

    Cambio Climtico en Zonas Secas.

    Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    trabaja en las reas ms pobres de la de homogenizar conceptos y de

    ones favorables para trabajar este tema, es importante las

    - Masrenace

    vances en las negociaciones internacionales de cara a la COP 16 en Cancn, posibilidades de

    Miln Prez, representando a la DGCC del MARENA con la situacin actual y futura del cambio climtico en Nicaragua (bosque, biodiversidad, agua,

    la Secretaria de los Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional del la RAAN con la Estrategia

    Ing. Raisha Gutirrez Snchez, representando a la Cruz Roja Nicaragense con ambio Climtico (Somoto,

    Lic. Luisa Gmez Ulloa, representando a la DGCC del MARENA con los Planes

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    8

    5.2.1. Resumen de las conferencias magistrales

    Conferencia de la Dra. Martha Ruiz

    Hizo referencia al Protocolo de Kyoto, que no se ha cumplido del todo, para que sea aplicable debe haber un periodo de vigencia que terminaba el 2012, en Copenhague y se exigi un acuerdo jurdicamente vinculante y acuerdo global justo, sin embargo se evidenci un proceso paulatino de socavacin del principio de responsabilidad compartida pero diferenciada.

    Los pases industrializados estn eludiendo las responsabilidades adquiridas y a los pases en desarrollo se les quiere obligar a asumir responsabilidades. Los pases desarrollados se han negado a asumir compromisos jurdicos vinculantes alegando que eso afecta a su competitividad econmica en un mercado mundial y consecuentemente llevara a la explosin de las emisiones de gases de efecto invernadero en pases emergentes como India, China, Brasil y Sudfrica. Por esta razn ha habido una creciente presin por parte de los pases industrializados, encabezados por Estados Unidos para que dichos pases en desarrollo (emergentes) reduzcan tambin sus emisiones.

    En la Conferencia de Copenhague se dio la pretensin de los pases desarrollados de aniquilar el Protocolo de Kioto y reemplazarlo con un instrumento que, resquebrajando el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada, instaurara tambin a mediano plazo reducciones de emisin para los pases en desarrollo (al menos en una primera fase, los denominados pases emergentes Brasil, Sudfrica, India y China son el blanco de los pases desarrollados).

    La Dra. Ruiz afirm tambin que la vulnerabilidad en Centro Amrica es lo que ms nos preocupa. Centro Amrica es ms frecuentemente afectado con los efectos del cambio climtico. Se est luchando con los estados insulares para el reconocimiento de la vulnerabilidad, ya que no aparecemos en la lista de altamente vulnerables.

    Hoy en da, a pesar de la multiplicidad de fondos para la adaptacin, hay carencia de financiamiento porque el fondo de adaptacin existente bajo el Protocolo de Kioto alcanzar solo 300 millones de dlares en el 2012 y segn el Estudio Econmico y Social Mundial 2009: Promover el Desarrollo, Salvar el Planeta publicado por la ONU el 1 de septiembre de 2009 se estima que se necesita un verdadero plan Marshall con unos 500 a 600 mil millones de dlares por ao de ac al 2050 para que el mundo pueda adaptarse ante los impactos adversos del cambio climtico.

    Temas fundamentales para Centroamrica a ser incluidos en el documento final de Cancn

    Hacer hincapi que la regin centroamericana sea considerada particularmente vulnerable -al igual que los estados partes de la Alianza de los Pequeos Estados Insulares (AOSIS), los pases menos adelantados (PMA) y el Grupo Africano.

    Hacer nfasis en los recursos para la adaptacin y asegurar que en las discusiones que definirn el trmino vulnerabilidad en el marco del cambio climtico, nuestra regin sea considerada en necesidad de adaptacin al

  • Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    cambio climtico, en vez de ser considerada una regin que necesita impacto del cambio climtico. Los pases de nuestra regin no son productores relativamente significantes de gases de efecto invernadero, y ni son culpables de la actual crisis sobre la materia;

    En vista que actualmente se est discutiendo a nivel multilatlogrado un acuerdo, el tema del mecanismo de financiacin internacional para combatir el cambio climtico, Centroamrica debe mantener que la posicin de que el financiamiento internacional sobre la materia no sustituya, y que sea adicional a los compromisos acordados sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), ya que pases desarrollados han tomado la posicin que el mecanismo de financiamiento para combatir el cambio climtico debe formar parte de la AOD;

    La posicin que la temperatugrados, de ser posible estabilizarse a 1 grado centgrados.

    Alcanzar en Cancn un segundo compromiso del Protocolo de Kioto y que el pas que no es parte del Anexo I del Protocolo se comprometa a reduccionescomparables.

    Presentacin de la Dra.

    Conferencia del Dr. Jos Miln Prez

    El Dr. Miln habl principalmente de los impactos del sectores de Nicaragua. Hizo referes altamente influenciada por acciones humanascambio climtico puede acelerarLos escenarios de incremento de tempsignificativos daos a la biodiversidad que se estiman en un 30% de prdida.

    IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    9

    cambio climtico, en vez de ser considerada una regin que necesita mpacto del cambio climtico. Los pases de nuestra regin no son productores relativamente significantes de gases de efecto invernadero, y ni son culpables de la actual crisis sobre la materia;

    En vista que actualmente se est discutiendo a nivel multilateral, sin haber logrado un acuerdo, el tema del mecanismo de financiacin internacional para combatir el cambio climtico, Centroamrica debe mantener que la posicin de que el financiamiento internacional sobre la materia no sustituya, y que sea

    a los compromisos acordados sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), ya que pases desarrollados han tomado la posicin que el mecanismo de financiamiento para combatir el cambio climtico debe formar parte de la

    La posicin que la temperatura mundial debe de estar muy por debajo de 1.5 grados, de ser posible estabilizarse a 1 grado centgrados.

    Alcanzar en Cancn un segundo compromiso del Protocolo de Kioto y que el pas que no es parte del Anexo I del Protocolo se comprometa a reducciones

    Presentacin de la Dra. Martha Ruiz. Secretaria del MARENA

    Conferencia del Dr. Jos Miln Prez

    principalmente de los impactos del cambio climtico en los diferentes izo referencia a la muy alta vulnerabilidad de Nicaragua, que por acciones humanas, p.e. deforestacin. Sin embargo, el

    uede acelerar la prdida boscosa debido a enfermedades o plagasos escenarios de incremento de temperatura mayores a dos grados

    significativos daos a la biodiversidad que se estiman en un 30% de prdida.

    Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    cambio climtico, en vez de ser considerada una regin que necesita mitigar el mpacto del cambio climtico. Los pases de nuestra regin no son productores relativamente significantes de gases de efecto invernadero, y ni son culpables de

    eral, sin haber logrado un acuerdo, el tema del mecanismo de financiacin internacional para combatir el cambio climtico, Centroamrica debe mantener que la posicin de que el financiamiento internacional sobre la materia no sustituya, y que sea

    a los compromisos acordados sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), ya que pases desarrollados han tomado la posicin que el mecanismo de financiamiento para combatir el cambio climtico debe formar parte de la

    ra mundial debe de estar muy por debajo de 1.5

    Alcanzar en Cancn un segundo compromiso del Protocolo de Kioto y que el pas que no es parte del Anexo I del Protocolo se comprometa a reducciones

    limtico en los diferentes a la muy alta vulnerabilidad de Nicaragua, que

    in embargo, el la prdida boscosa debido a enfermedades o plagas.

    eratura mayores a dos grados prevn significativos daos a la biodiversidad que se estiman en un 30% de prdida.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    10

    Los recursos naturales del pas sufrirn impactos significativos por la modificacin de las condiciones climticas (sector pesca, recursos hidrobiolgicos y los manglares por disminuciones sensible al 2050).

    A pesar de la alta disponibilidad de agua a nivel nacional, ante un clima ms seco, las regiones centrales del pas pudieran presentar severa escasez de agua. Mientras que en el Pacfico existe suficiente recurso agua, sin embargo es muy vulnerable en cuanto a su disponibilidad debido a los altos ndices de contaminacin.

    Para periodos posteriores al ao 2050, es muy probable que una parte importante de las tierras agrcolas actuales se enfrenten al riesgo de desertificacin y a la salinizacin en algunas zonas debido a la reduccin de las lluvias (sobre todo en las zonas secas del Pacfico), por la ausencia de tcnicas de conservacin de suelos, la alta intensidad en su uso y por la fragilidad de los suelos volcnicos.

    Los eventos asociados al cambio climtico es muy probable que impacten significativamente importantes asentamientos humanos y la poblacin que en ellos habitan. Segn las observaciones se proyecta el aumento de la temperatura de la superficie del mar debido al cambio climtico en los arrecifes coralinos del Atlntico de Nicaragua y una importante disminucin de la Langosta y su posible desaparicin en el 2040.

    Asimismo debido a un clima ms clido es probable que afecte la ecologa de vectores, sensibles a los cambios del clima, causantes de las enfermedades como: el dengue, leptopirosis y la malaria. Por tanto el cambio climtico es un problema que transciende la seguridad del pas y la estabilidad de los ecosistemas, por lo que es imprescindible desarrollar las capacidades de adaptacin necesarias para preservar nuestra supervivencia. Actualmente contamos con acciones de adaptacin a nivel del pas como:

    Plan Nacional de Desarrollo Humano Programa Nacional Agua y Saneamiento

    Estrategia Nacional Ambiental y de CC Cruzada Nacional de Reforestacin

    Cambio de Matriz Energtica Programa Socio ambiental

    Manejo Sostenible de la Tierra Planes de Adaptacin 10 municipios zona seca (en elaboracin)

    Plan de accin ante el fenmeno Nio Instrumentos metodolgicos de incorporacin del CC en la gestin territorial y municipal.

    Programa Nacional de Alfabetizacin Estudios de suelos, determinar usos ptimos.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    11

    Presentacin del Dr. Jos Miln Prez. Representante DGCC- MARENA

    Conferencia del MSC Melvin Miranda Muller

    El Ing. Melvin Miranda se refiri a la Estrategia del Cambio Climtico, Costa Caribe y Alto Coco (Mitigacin y Adaptacin), actualmente en elaboracin, como una iniciativa de procesos promovidos desde el Gobierno Autnomo de la RAAN y que es apoyada tcnica- y financieramente por Cruz Roja Nicaragense, GTZ-MASRENACE, OXFAM, CADPI y el MARENA a travs del proyecto DGCC-MASRENACE-CaPP. En el futuro se espera integrar a la RAAS y territorio de rgimen especial Alto Coco, para una verdadera Estrategia de CC del Caribe y Alto Coco.

    Tambin dijo que esta Estrategia Regional de Cambio Climtico es construida desde las bases (ampliamente consultada), que presentar lneas que nos lleven a programas y proyectos que efectivamente contribuyan a la adaptacin al cambio climtico, en donde la poblacin est preparada a resistir los impactos negativos. Para esto se requiere una fuerte inversin pblica y privada.

    Inform sobre los pasos metodolgicos, elementos y los avances de la elaboracin de la Estrategia Regional:

    Serie de talleres con consultas y capacitaciones municipales y territorios indgenas (bloques municipales) en anlisis de amenazas y vulnerabilidades: Priorizacin de sectores vulnerables

    Serie de talleres de planificacin de medidas de adaptacin y mitigacin en los municipios y territorios indgenas (bloques municipales): Lineamientos estratgicos

    Elaboracin de escenarios de riesgo y lneas base (estudios climticos, temticos, delimitacin del rea de influencia)

    Trabajo de gabinete, sistematizacin y retroalimentacin de informaciones en el proceso

    Formulacin y consulta de la estrategia en taller regional.

    Actividades desarrolladas a la fecha:

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    12

    Estudios tcnico: Vulnerabilidad al Cambio Climtico en la RAAN Estudio tcnico: Anlisis Meteorolgico de las Regiones Norte y Autnomas del

    Atlntico Norte Talleres inciales amenazas y vulnerabilidades en: Puerto Cabezas: 30 personas (territorios, sectores, alcaldas) Rosita: 42 personas (Municipios Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Territorios:

    Twahka, Mayagnas, Sauni As). Siuna: 40 personas (Waslala, Mulukuk, Siuna, territorio Mayagnas Sauni Bas).

    Presentacin del Msc. Melvin Miranda, de la SERENA, RAAN

    Conferencia de la Ing. Raisha Gutirrez Snchez

    La Ing. Gutirrez dijo que las Estrategias Municipales obedecen a la Estrategia Nacional Ambiental. Estas estrategias son producto de la aplicacin de una metodologa participativa con el involucramiento directo de los actores locales, con el fin de consensuar las medidas de adaptacin a implementar en los municipios, que partan de su insercin en los Planes de Desarrollo y las diferentes herramientas de planificacin local.

    Las herramientas metodolgicas que se estn utilizando para la construccin de estas estrategias son: escenarios de cambio climtico, escenarios socioeconmicos, escenarios del sector productivo, escenarios de los recursos hdricos, identificacin de las medidas de adaptacin y la priorizacin de las medidas con un anlisis multicriterios. Las coordinaciones se hicieron con las Alcaldas Municipales de Ocotal, Macuelizo, Santa Mara, Somoto y Estel.

    Los talleres municipales se coordinaron con MARENA y la Alcalda Municipal, y en Somoto y Macuelizo se realizaron en convenio con MARENA-GTZ (Proyecto ELACC DGCC-MASRENACE-CaPP).

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    13

    Riesgos y obstculos para elaborar las estrategias: factor tiempo; falta de coordinacin y concertacin de actores claves; visin no conceptualizada del cambio climtico como eje transversal, sino como

    rea temtica; la sostenibilidad e implementacin de las medidas de adaptacin.

    Productos esperados: Formacin de Mesas Municipales de Cambio Climtico o de Comits Tcnicos

    por municipio. Creacin de Enlaces Municipales en Somoto y Macuelizo y el seguimiento de las

    estrategias con la posibilidad de realizar pilotaje con las medidas de adaptacin propuestas, financiado por MARENA-GTZ.

    Del proceso de acompaamiento de Cruz Roja con las municipalidades, se pretende tener un alcance a nivel de borrador con lneas generales propuestas con ideas de proyecto y bsqueda de financiamiento.

    Resultados y beneficios directos: Conocimiento de la problemtica y de la identificacin de las vulnerabilidades de

    los sectores priorizados. Organizacin y sinergias entre los actores claves (Mesas Municipales de Cambio

    Climtico). El cambio climtico y la adaptacin, incluidos dentro de la visin y misin de las

    Municipalidades.

    Factores de xito: Alta voluntad de las Alcaldas de trabajar en el proceso. Involucramiento de todos los sectores claves: Instituciones, ONGs, Barrios,

    Comunidades. Alianza con MARENA-GTZ. Agencias que pueden financiar algunas medidas priorizadas (PNUD-UE-GTZ).

    Problemas Condiciones ambientales, infraestructura, difcil acceso a los sitios (participantes de talleres y entrevistas).

  • Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    Recomendaciones:

    Considerar que es un proceso que demanda mucho tiempo La organizacin, sensibilizacin y capacitacin sobre temas del

    de las comunidades, barrios e instituciones es la ejecucin de las estrategias.

    Fortalecimiento de las capacidades locales. Incorporar las Estrategias de Adaptacin

    acuerdo a las medidas identificadas. Una vez finalizado el

    y sensibilizacin por parte de los actores que construyeron el proceso y de nuevos integrantes.

    Aplicacin de las medidas de adaptacin propuestas, de acuerdo al nivel de prioridad en base a la vulnerabilidad loca

    Presentacin de la Ing.

    Conferencia de la Lic. Luisa Gmez Ulloa:

    La Lic. Gmez hizo referencia al objetivo de la elaboracin de los planes de adaptacin en 10 municipios de la zona seEstel, San Lorenzo, San Francisco Libre, La Paz CentroMARENA-DGCC-PASMAII) y que es el de fortalecer la implementacin de la Estrategia Ambiental y de Cambio Climtico a tante el cambio climtico en Zonas Secas y Sectores priorizados.

    Pasos metodolgicos aplicados

    Fortalecimiento de actores claveso Capacitaciones sobre CC, vulnerabilidad, adaptacin etc.o Establecimiento de c

    IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    14

    Considerar que es un proceso que demanda mucho tiempo. , sensibilizacin y capacitacin sobre temas del cambio climtico

    de las comunidades, barrios e instituciones es la base para la elaboracin y strategias.

    Fortalecimiento de las capacidades locales. las Estrategias de Adaptacin a los Planes de Desarrollo Municipal de

    acuerdo a las medidas identificadas. Una vez finalizado el proyecto, se debe continuar con el proceso de divulgacin y sensibilizacin por parte de los actores que construyeron el proceso y de

    Aplicacin de las medidas de adaptacin propuestas, de acuerdo al nivel de prioridad en base a la vulnerabilidad local.

    Presentacin de la Ing. Raisha Gutierrez Sanchez- Cruz Roja Nicaragense

    Conferencia de la Lic. Luisa Gmez Ulloa:

    La Lic. Gmez hizo referencia al objetivo de la elaboracin de los planes de adaptacin en 10 municipios de la zona seca (Matagalpa, Ciudad Daro, La Trinidad, San Isidro, Estel, San Lorenzo, San Francisco Libre, La Paz Centro, Len y el Jicaral

    ) y que es el de fortalecer la implementacin de la Estrategia Ambiental y de Cambio Climtico a travs de la formulacin de Planes de Adaptacin ante el cambio climtico en Zonas Secas y Sectores priorizados.

    gicos aplicados:

    Fortalecimiento de actores claves Capacitaciones sobre CC, vulnerabilidad, adaptacin etc. Establecimiento de comits locales municipales

    Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    cambio climtico elaboracin y

    a los Planes de Desarrollo Municipal de

    be continuar con el proceso de divulgacin y sensibilizacin por parte de los actores que construyeron el proceso y de

    Aplicacin de las medidas de adaptacin propuestas, de acuerdo al nivel de

    Nicaragense

    La Lic. Gmez hizo referencia al objetivo de la elaboracin de los planes de adaptacin ca (Matagalpa, Ciudad Daro, La Trinidad, San Isidro,

    y el Jicaral; Programa ) y que es el de fortalecer la implementacin de la Estrategia

    ravs de la formulacin de Planes de Adaptacin

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    15

    Revisin de informacin secundaria o Revisin de documentos o Entrevistas o Identificacin de amenazas y vulnerabilidades

    Diseo de herramientas de trabajo Formacin y acompaamiento de mesas / grupos de trabajo

    o Arbol de problemas, causas y efectos o Microlocalizacin de las amenazas o Identificacin de medidas de adaptacin por sectores

    Formulacin de planes de adaptacin o Diseo de cada uno de los planes o Presentacin de los Planes

    Resultados de la elaboracin de los planes de adaptacin ante el Cambio Climtico:

    10 comits locales conformados. Identificadas las amenazas de los municipios y el problema del sector hdrico. Identificacin de la problemtica de cada uno de los municipios. Sectores ms vulnerables identificados durante el proceso de talleres:

    Agricultura y Ganadera, Recurso Hdrico, Salud, Asentamientos humanos y Medio ambiente.

    Se ha fortalecido el conocimiento y la sensibilidad de actores locales (unas 400 personas) en Conceptos de Cambio Climtico.

    Han expresado su inters otros municipios para que se le elaboren sus planes de adaptacin.

    Conciencia en la poblacin sobre la importancia de la preparacin y la reduccin de los riesgos climticos.

    Los sistemas de alerta temprana bien manejados, son herramientas valiosas y determinantes en zonas donde no hay mas comunicacin que esa para prevenir y responder ante situaciones de desastres,

    La organizacin, el conocimiento de la problemtica del Cambio Climtico, sus posible impactos negativos y como se puede enfrentar hacen que disminuya los desastres naturales y principalmente la prdida de vidas.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    16

    Presentacin de la Lic. Luisa Gmez Ulloa. DGCC.MARENA

    6. RESULTADOS DE LOS TRABAJOS DE GRUPO

    Los trabajos de grupos estuvieron enfocados en seis temticas / sectores priorizados por su relacin al cambio climtico: Agua, Recursos Hdricos, Escenarios Bioclimticos, Energa y Desechos Slidos, Agricultura y Bosque.

    Objetivos:

    Presentar experiencias hechas e incentivar a la discusin de grupo sobre: Dos experiencias y/o Buenas Prcticas de Adaptacin al Cambio Climtico

    en cada uno de los sectores / temas priorizados. Las metodologas exitosas que permitieron identificar amenazas y

    vulnerabilidades de los sistemas humanos y/o ecolgicos e implementar medidas de adaptacin.

    Los obstculos y riesgos que se presentaron durante la ejecucin de las experiencias presentadas en las mesas de trabajo.

    Finalmente recopilar comentarios y recomendaciones importantes desde el punto de vista del grupo (para lo ltimo se prepar una matriz con preguntas, anexo).

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    17

    6.1. Grupo de Trabajo Sector agua

    Moderador de grupo: Ing Edmundo Umaa

    Presentaciones Expositores

    Presentacin 1.Efecto estimado del Cambio Climtico en la Cuenca del lago de Cocibolca.

    Ing. Sergio Gmez del Centro de Investigacin Medio Ambiente.

    Presentacin 2. Experiencias de Cogestin y Manejo Integrado de Cuencas Hidrogrficas ante el Cambio Climtico.

    Ing. Sonia Gmez del CATIE-OCOTAL

    Resumen Presentacin 1: Efecto estimado del Cambio Climtico en la Cuenca del lago de Cocibolca

    Problemtica y justificacin:

    Para sacar conclusiones contundentes y tiles para la gestin prctica de los Recursos Hdricos, se requiere de:

    Datos (observaciones), Conocimientos tericos (expertos de la universidad) y Conocimientos prcticos (expertos del campo), Procedimientos, clculos y deducciones, Mecanismos de transferencia de las informaciones hacia los usuarios y a los

    niveles subnacional y local, Recursos humanos en todos los niveles

    Esto significa que debe haber una estrecha relacin entre los que generan los datos, los que educan y capacitan a los actuales y futuros expertos y los que utilizan las informaciones, ms las fuentes financieras para implementar un programa de Investigacin y Desarrollo (I+D).

    Segn el informe de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnologa, la participacin de Amrica Latina en la inversin mundial en I+D fue del 1.3% en el 2005. Argentina, Brasil, Mxico y Chile concentran ms del 90% de esa inversin. En el 2004 la produccin cientfica de autores centroamericanos signific el 1.81% del total de Amrica Latina. El de Nicaragua fue menos del 0.1%.

    La falta de una agenda de desarrollo cientfico y de un liderazgo competente ha llevado a una muy dbil vinculacin entre la investigacin y los planes de desarrollo. El impacto de los resultados de las investigaciones sobre los problemas del pas sigue siendo muy escaso.

    Al faltarle a la universidad las componentes investigacin y extensin como parte

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    18

    integral de su quehacer las ferias y jornadas cientficas estudiantiles dejan de ser puntos de contacto entre universidad entera y su ambiente.

    Problemtica enfocada en la cuenca Cocibolca relacionada al cambio climtico:

    Altos niveles de erosin y Contaminacin de las aguas por agroqumicos

    Herramientas y metodologas utilizadas:

    Docencia y capacitacin Contribucin de parte del CIEMA (proyectos, trabajos de tesis, etc.) para la

    creacin de informaciones como base ambiental georeferenciada Anlisis e interpretacin climtica y de escenarios (temperatura, precipitacin) Estudios temticos especficos de buenas prcticas (3 casos):

    o Influencia de la dispersin del flujo en la remocin de coliformes fecales en las lagunas secundarias de estabilizacin de Masaya;

    o Efectos en suelo y plantas debido al riego de un cultivo de maz sin efluentes de la planta de tratamiento de aguas residuales

    o Rehus del efluente del biofiltro Masaya para el riego agrcola

    **************

    Delimitacin de potencial rea

    aprovechable para riego con efluente de

    las lagunas de estabilizacin de

    Masaya(Cast illo,R. Tesis UNI, 1 991)

    Sitio de las lagunas de estabi lizaci n

    Laguna d e Masaya

    E est propuesto el Proyecto del BID OPEC NI 0152 (2001) para el reuso del efluente.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    19

    Maz regado con agua de rehso

    Resultados:

    Informacin disponible en mapas temticas cuenca Cocibolca: o Escenarios climticos o Regmenes de precipitaciones; o Balance hdrico de la cuenca Cocibolca; o Efectos y ubicacin de erosin; o Transporte, efectos y ubicacin de origen de sedimentacin en funcin

    de ros, relieve, cobertura etc.; o Mapas de impactos mayores;

    Buenas prcticas en uso eficiente del agua tratada Recomendaciones especficas, p.e. delimitacin de potencial rea para riego

    con efluente de las lagunas de estabilizacin

    Conclusiones de las buenas prcticas:

    Influencia de la dispersin del flujo en la remocin de coliformes fecales en las lagunas secundarias de estabilizacin de Masaya:

    Utilizar el efluente en irrigacin aprovechando nutrientes y evitando descargas a cuerpos receptores que conllevan al deterioro de la calidad de las aguas naturales.

    El riego de plantaciones forestales y de cereales industriales es el uso apropiado de efluentes de lagunas de estabilizacin con suficiente tiempo de retencin (unos 10 das) para sedimentar huevos de helmintos.

    Segn el Decreto 33-95, solo si el NMP de CF es menor de 1,000 un efluente podr ser utilizado para riego de hortalizas u otros alimentos que se comen crudos.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    20

    Efectos en suelo y plantas debido al riego de un cultivo de maz con efluentes de la planta de tratamiento de aguas residuales:

    El efluente de la planta de tratamiento de Jinotepe no provoc variaciones significativas en las caractersticas fsicas y qumicas de inters en el suelo.

    El rendimiento del cultivo de maz regado con el efluente fue hasta un 60% mayor que los rendimientos medios tradicionales en la zona de 1.6 ton/Ha (25 qq/Mz).

    El contenido de nutrientes del efluente fue lo suficiente como para no requerir fertilizantes durante el cultivo.

    Rehus de agua biofiltro: Cantidades disponibles de N-P-K en el efluente del Biofiltro satisfacen la

    demanda terica de la mayora de los cultivos analizados sin necesidad de usar fertilizantes sintticos.

    Con una conductividad menor que 750 s/cm y una tasa de adsorcin de sodio de 1,72 meq/l, el efluente no afecta la estructura del suelo y puede usarse en suelos con textura gruesa y fina.

    El bajo valor de salinidad (36,5 mg/l) permite la irrigacin de cultivos con una tolerancia media a la sal, como la mayora de los cultivos analizados, excepto el frijol, considerado un cultivo con baja tolerancia a la sal.

    Frijoles, maz y caa de azcar mostraron costos de produccin de 25 a 35% ms bajos y productividad similar cuando se irrigaron con aguas tratadas.

    Mesa de trabajo: Recursos Hdricos Presentacin del CIEMA-UNI

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    21

    Resumen Presentacin 2: Experiencias de Cogestin y Manejo Integrado de Cuencas Hidrogrficas ante el Cambio Climtico

    Problemtica y justificacin:

    Como estn siendo manejadas las Cuencas Hidrogrficas, actualmente aceleran el efecto invernadero Impacto del CC en las Cuencas Hidrogrficas

    Consecuencias

    Extincin de especies. Ambiente seco Desiertos infrtiles. Suelos erosionados

    Escasez de agua Contaminacin Desastres naturales

    Herramientas y metodologas utilizadas:

    Manejo de cuenca Modelo de co-gestin Cuenca como unidad bsica de planificacin, coordinacin y gestin. El agua como recurso estratgico e integrador

    Concertacin Coordinacin Alianzas estratgicas Sinergias Integracin Trabajo mutuo

    Factores de xito:

    Liderazgo y participacin asumido por los gobiernos locales ha dado respaldo poltico e institucional.

    Anuencia y respaldo de las instituciones a nivel local. Sensibilidad acerca de la problemtica ambiental. Involucramiento de los diferentes sectores y actores locales. El comit ha propiciado espacios de reflexin y anlisis. Apropiacin y empoderamiento por parte de los actores locales.

    Factores que han incidido negativamente en el proceso:

    Estabilidad de respaldo poltico en momentos de cambios en los gobiernos locales y autoridades institucionales.

    Debilidad en los marcos legales, hasta antes de la ley de agua no estaba institucionalizado la conformacin de estructuras COMITS DE CUENCAS.

    Las instituciones no trabajan con el enfoque de cuencas. Es muy dbil el aporte y transferencias por parte de los gobiernos municipales o

    central en el manejo de las cuencas hidrogrficas.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    22

    Mesa de trabajo: Recursos Hdricos Presentacin del CATIE- Somoto

    Conclusiones:

    El enfoque de cogestin y Manejo Integrado de Cuencas debe tener: Un solo plan de la cuenca. Actores locales que lideran el proceso y participan. Esfuerzos coordinados e integrados de la sociedad civil, comunidades

    organizadas, gobierno local, entidades gubernamentales y ONGs. Empoderamiento y capacidad de gestin local.

    Recomendaciones y comentarios generales de la mesa:

    Adems de los factores objetivos, tcnicos y cientficos, estn los sociales, de tica y comportamiento.

    La construccin de los escenarios debe ser por los mismos actores, que deben ser fortalecidos en sus capacidades, la inversin debe contemplar el aspecto socio cultural y enfocado al ser humano.

    Revisar los roles y responsabilidades de todos los actores, no solo en el acceso y manejo de recursos abundantes, sino en los aspectos relativos a la cultura, usos y formas en los que la poblacin desconoce su responsabilidad individual y colectiva para con la conservacin.

    La perspectiva debe contemplar necesariamente la influencia de la globalizacin y los impactos de lo que se hace mas all de la cuenca.

    Vigilar las inconsistencias en las polticas y las decisiones pblicas: caso ley 620 y uso de generacin energtica del Cocibolca.

    El concepto de sostenibilidad debe de hacerse en base al manejo integrado del recurso.

    Ir desde medidas sencillas a medidas extensivas para regular acceso y manejo. Aplicar instrumentos de control adecuados, equitativos, justos. El recurso agua afecta la vida de manera universal, por eso todos los factores

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    23

    que intervienen en su uso, su gestin y manejo afectan igualmente la vida, el modo de vida y la pobreza.

    Adaptacin implica elementos de educacin, formacin de capacidades y cambiar la cultura.

    6.2. Grupo de Trabajo Sector Escenarios Bioclimticos

    Moderador de grupo: Dr. Michael Schloenvoigt

    Presentaciones Expositores Presentacin 1.- Fortalecimiento de capacidades para la generacin de escenarios de cambio climtico, el anlisis de sus efectos y la definicin de estrategias de adaptacin con poblaciones en situacin de inseguridad alimentaria

    Ing. Meylin Sierra Direccin de Meteorologa Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales.

    Presentacin 2: Modelos de nichos potenciales de especies de inters para tomadores de decisiones y su relacin con el cambio climtico en Nicaragua y Amrica Central.

    Dr Antonio Mijail Prez. Asociacin Gaia

    Resumen Presentacin 1: Fortalecimiento de capacidades para la generacin de escenarios de cambio climtico, el anlisis de sus efectos y la definicin de estrategias de adaptacin con poblaciones en situacin de inseguridad alimentaria

    Problemtica y justificacin:

    Un gran problema en la bsqueda e identificacin de estrategias y medidas efectivas de adaptacin a niveles subnacionales y local sigue siendo la falta de informaciones acertadas de cmo el cambio climtico afecta en qu medida un sector especifico o los medios de vida de la poblacin en el lugar de los hechos. Si bien tenemos buenos escenarios climticos resultantes de los Modelos de Circulacin Global (MCG), no los tenemos de forma ms desagregada, p.e. para una cuenca hidrogrfica o para un municipio o para sistemas de produccin agrcolas.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    24

    Herramientas y metodologas utilizadas:

    En primer lugar, se presenta como hiptesis de partida el hecho de que los fenmenos a escala pequea se fundamentan en las grandes escalas que son las que realmente se predicen con los modelos globales.

    En segundo lugar, se establece un enfoque probabilstico para explorar el efecto de las diferentes incertidumbres que afectan al proceso de generacin de proyecciones climticas.

    Finalmente, se presenta el enfoque alternativo al downscaling que considera las posibles retroalimentaciones desde las escalas pequeas a las escalas grandes.

    Momentos importantes en el proceso para la generacin de los escenarios:

    Capacitacin de expertos en el uso y aplicacin del software y programas de computacin

    Existencia de buenos equipos de computacin Las variables que se utilizan son las bsicas de temperatura y precipitacin, ya

    que son estas variables para las que se han estimado las proyecciones regionalizadas de cambio climtico para el siglo XXI.

    A los datos obtenidos del banco de datos se le seleccionan los anlogos, que son los das similares en un perodo establecido.

    Se obtienen datos de los Modelos de Circulacin Global, en este proyecto se utiliz el Modelo ECHAM5 del Instituto Meteorolgico Max Plank de Alemania, con el reanlisis de NCEP (Anlisis numricos y modelos de pronstico) y los escenarios que se estn utilizando son: AB1, B1 y A2.

    Se seleccionan los predictores de temperatura y precipitacin y mediante ecuaciones lineales programadas y procesadas en Gfortran sobre plataforma Linux se obtienen los resultados de los escenarios para un perodo determinado.

    Validacin de los modelos y escenarios en el campo.

    Resultados, factores de xito y obstculos encontrados:

    Este proyecto, conjuntamente ejecutado entre la Universidad Centroamericana (UCA), el INETER y la Fundacin para la Investigacin del Clima (FIC) de Espaa, no ha finalizado. Actualmente se termin la primera fase con 17 estaciones meteorolgicas. Est en proceso de ejecutarse con todas las estaciones meteorolgicas de Nicaragua para las variables de Precipitacin y Temperatura. Actualmente estamos en la compra de accesorios de computadoras para procesar los algoritmos y obtener los escenarios para Nicaragua.

    Los primeros resultados son alentadores. Los valores indican el buen comportamiento de la metodologa, especialmente al compararlos con los errores medios y estndares en latitudes medias (Espaa, Europa).

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    25

    La alianza del INETER con el FIC y la UCA crea sinergias muy positivas y es una transferencia de conocimientos muy buena que finalmente cuando se trabaje con las informaciones a nivel local en la adaptacin de los medios de vida al CC (seguridad alimentaria) beneficiar a la poblacin meta directamente.

    Mesa de Trabajo.: Escenarios Bioclimticos. Presentacin del INETER

    Resumen Presentacin 2: Modelos de nichos potenciales de especies de inters para tomadores de decisiones y su relacin con el cambio climtico en Nicaragua y Amrica Central.

    Problemtica y justificacin:

    Los generadores de la prdida de la biodiversidad (ecosistemas, especies, genes) son los siguientes: Sobreexplotacin de los recursos naturales, destruccin y transformacin de hbitats, contaminacin, especies invasoras y cambio climtico.

    El cambio climtico contribuye a la prdida de la biodiversidad y especialmente a las especies de forma directa e indirecta. Consecuencias del aumento de la temperatura y cambios en las precipitaciones son:

    Alteraciones en las estructuras, las funciones y los servicios de los ecosistemas

    Modificaciones en las interacciones ecolgicas entre las especies y sus hbitats

    Ecosistemas daados pueden colapsar, resultando en cambios rpidos y non lineares

    Prdidas y extincin de especies Movilizacin de especies hacia aquellos nichos nuevos creados por el cambio

    climtico.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    26

    Actualmente hay muy pocas informaciones y gran incertidumbre sobre la interaccin del cambio climtico y la biodiversidad o las especies. Para una adaptacin eficaz de las especies al cambio climtico o ecosistemas enteros, que estn conformados por las especies, necesitamos saber como responden las especies a estos cambios.

    Una prometedora metodologa para poder actuar con ms certeza ante los efectos del cambio climtico, p.e. en el manejo de reas protegidas o el establecimiento de corredores ecolgicos, es el desarrollo y anlisis de modelos de nichos de especies en relacin al cambio climtico para los tomadores de decisin.

    Herramientas y metodologas utilizadas:

    El uso de herramientas informticas para realizar modelos de prediccin espacial de la distribucin de las especies es un medio importante y en ocasiones clave de buscar relaciones entre variables ambientales y presencias de especies o grupos de especies, sobre todo en Amrica Central y otras zonas o pases en vas de desarrollo donde los datos sobre distribucin de especies son escasos o inexistentes.

    Los Modelos de Distribucin de Especies (MDE) resultantes de este trabajo proyectados hacia el futuro generan escenarios que nos permiten tener una idea de lo que va a acontecer con la biodiversidad en un futuro cercano, de cara a la toma de decisiones informada.

    Pasos metodolgicos:

    Recoleccin de datos: - Datos biolgicos (registros, inventarios, datos de proyectos, planes de

    manejo etc.). - Variables ambientales (Ecosistemas, Tipo de suelo, Temperatura,

    Precipitaciones, Elevacin - Variables bioclimticas (19 variables descargadas de WORLDCLIM).

    Anlisis: - Construccin de MDEs. - Construccin de MDEs para un cambio climtico moderado (2C) - Validacin de la capacidad de prediccin en funcin de la importancia de

    las variables ambientales - Elaboracin de mapas de distribucin actual y futura para especies

    potenciales (aves, moluscos, rboles)

    Resultados:

    Hay alta confiabilidad del modelo desarrollado y es aplicable para todo el pas Mapas digitalizados con los nichos actuales y futuros de las especies

    investigadas Para las especies arbreas las variables ms importantes para la prediccin

    son textura del suelo, precipitacin y tipo de ecosistema

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    27

    Para las aves las variables ms importantes son tipo de ecosistema y textura de suelo

    Para las moluscas las variables ms importantes son textura del suelo y precipitacin

    Con la excepcin de las eco-regiones Bosque Montano, Bosque Hmedo Pacfico, Bosque de Pino Sbana, todas las otras eco-regiones sufrirn prdidas de biodiversidad (medido en diversidad beta)

    La tasa de recambio de biodiversidad ms alta est localizada en el golfo de Fonseca

    Factores de xito y obstculos:

    xitos: Acceso a datos y programas / software libre Revisin bastante exhaustiva de las especies que estuvieron trabajando

    (modelos de nichos) Capacidad tcnica y competencias humanos para correr los escenarios /

    modelos

    Obstculos: Falta de recursos para cubrir todo el pas Falta de fondos financieros para validacin, replicabilidad, divulgacin Falta de informacin histrica para estudios biolgicos Hay informacin, pero dispersa, y la calidad no siempre es adecuada.

    Conclusiones:

    Un cambio climtico moderado afectara ms la fauna del suelo y los rboles que otros grupos, como los vertebrados.

    El Golfo de Fonseca se presenta como una zona de alto riesgo en un escenario de cambio climtico moderado.

    Es de consenso general que en el nivel de especies se presentan tres respuestas principales ante el cambio climtico: - Desplazamiento de las especies (si existen las condiciones), - Adaptacin autctona al cambio climtico, - Extincin local.

    Hay que mejorar la cantidad como calidad de los datos. Hay que instalar y/o mejorar los sistemas de monitoreo de la biodiversidad

    para detectar tendencias de forma temprana.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    28

    Mesa de trabajo escenarios bioclimticos. Presentacin Grupo Gaia

    Recomendaciones y comentarios generales de la mesa:

    Involucrar universidades e investigaciones locales / regionales en la investigacin, recopilacin de informaciones.

    Definir claramente quin genera la informacin y quin utiliza despus esa informacin.

    Construccin del mecanismo y canal de comunicacin e informacin (demanda, formatos de brindar informaciones hacia los usuarios, idiomas, etc.).

    Se le debera dar la importancia necesaria para buscar fondos (INETER, MARENA, DGCC), ya que es sumamente crucial de contar con estos escenarios y sus proyecciones.

    Capacitar a ms personal en las instituciones en la aplicacin de los instrumentos y en la canalizacin oportuna de las informaciones para la toma de decisin a nivel nacional, subnacional y municipal.

    Informar mejor sobre instituciones que trabajan en el tema. Crear redes informativas.

    Aumentar elaboracin de escenarios hacia otros temas y tener bases de datos slidas en el pas de mediciones de Gases Efecto Invernadero (actualmente se tiene solamente proyecciones indirectas por el IPCC).

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    29

    6.3. Grupo de Trabajo Sector Agrcola

    Moderador: Lic. Jos Gabriel Delgado

    Presentacin 1. Soberana y Seguridad Alimentaria Nutricional.

    Por la Lic. Ana Rosa Moncada de Soy Nica

    Presentacin 2. Proyecto RUTA GTZ- Adaptacin de la produccin del caf al Cambio Climtico.

    Por el Sr. Robert Dilger de la RUTA - CIM - GTZ

    Resumen Presentacin 1: Experiencias de Cogestin y manejo integrado de Cuencas Hidrogrficas ante el Cambio Climtico y Soberana y Seguridad Alimentaria Nutricional

    Problemtica y justificacin:

    Familias con inseguridad alimentaria nutricional catalogadas con hambre extrema y moderada:

    Amenazas actuales

    Fenmenos Climticos El Nio y la Nia Practicas inadecuadas que genera la agricultura convencional Mal manejo en el sector forestal El cambio de uso de suelo

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    30

    Herramientas y metodologa

    Resultados de la experiencia:

    La agricultura ecolgica es un nuevo modelo para hacerle frente al cambio climtico y puede garantizar la seguridad alimentaria.

    Factores de xito y obstculos:

    Factores de xito Metodologa Aplicada Aceptacin por parte de los

    beneficiarios directos Alianzas con otras organizaciones

    Problemas-obstculos Fenmenos Climatolgicos Migracin de beneficiarios Enfoque asistencialista de otros

    proyectos

    Presentacin Mesa de Agricultura. SOYNICA

    Reflexiones familiares Capacitaciones Monitoreo y Seguimiento Poltica de Incentivos Promocin de Alimentos y tecnologas alternativas. Alianzas y Coordinaciones con otros actores: Grupo de promocin de agricultura

    ecolgica (GPAE), Grupo de inters de soberana y seguridad alimentaria (GISSAN), Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin, Alcalda de Macuelizo, Cruz Roja Nicaragense.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    31

    Conclusiones y lecciones aprendidas:

    Se logra un mayor impacto trabajando directamente con las comunidades. Las familias ms vulnerables (generalmente excluidas) pueden experimentar

    cambios sustanciales en sus vidas. El acompaamiento familiar (tcnico - beneficiario) logra mayores beneficios.

    Resumen Presentacin 2: Proyecto RUTA GTZ - Adaptacin de la produccin del Caf al Cambio Climtico.

    Problemtica y justificacin:

    Aumento de temperaturas (IPCC 2007): 0.2 0.3C por dcada. Alteracin en los patrones de lluvias (IPCC 2007). Manejo inadecuado del cultivo o sistema agro-forestal. Plantas viejas y baja productividad. Poca fertilidad de los suelos / alto riesgo de erosin y deslizamientos Uso ineficiente de recursos naturales. Alta tasa de deforestacin afecta gravemente el eco-sistema. Falta de inversiones y capacitaciones. Falta de acceso a informacin sobre cambio y vulnerabilidad.

    Herramientas y metodologas utilizadas:

    Identificar riesgos climticos, vulnerabilidades y basando en esto deducir adecuadas estrategias de adaptacin.

    Desarrollar un proceso participativo, empezando con anlisis a nivel de una cooperativa o comunidad.

    Integrar los conocimientos de otras instituciones cientficas, polticas o privadas. Comprender los factores claves que aumentan los riesgos y vulnerabilidades de

    los grupos pilotos. Discutir, definir y acordar medidas de adaptacin entre los productores y otros

    actores involucrados.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    32

    Resultados:

    Base de datos e informacin disponibles Datos analizados, mapas disponibles, informacin intercambiada Proceso ARO experimentado, manual disponible Grupos Meta pilotos capacitados, aplican medidas de adaptacin acordadas Cohesin social entre productores aumentado Diversificacin de la produccin y de ingresos Acceso a mecanismos financieros Talleres de extensin AdapCC aprobados

    Factores de xito-problemas-obstculos:

    Falta de informacin generalizada sobre el CC a niveles locales Escasez de datos locales ms exactos y palpables Mentalidad o pensamiento instrumental de accin individualista Dificultad de lograr acciones compartidas intra e intersectorial Falta de ver la adaptacin como una inversin al futuro Baja del inters del grupo meta a lo largo del proceso ARO No lograr mayor cohesin o redes de apoyo a nivel local

    Conclusiones y lecciones aprendidas:

    Adaptacin al CC es local-territorial (anlisis y medidas) No hay medidas generalizadas, todo debe definirse en el sitio Adaptacin exitosa requiere redes y relaciones sociales locales y el apoyo

    institucional pblico (municipios, gobiernos nacionales) Adaptacin significa de aprender a manejar incertidumbres Adaptacin tiene que basarse en informacin exhaustiva tanto acadmica

    como de conocimientos tradicionales locales Adaptacin requiere monitoreo local participativo Adaptacin no es barato, requiere inversin (tiempo, mano de obra, dinero),

    pero asegura negocios futuros.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    33

    Mesa de Agricultura. RUTA CIM - GTZ y DGCC MARENA

    Recomendaciones y comentarios generales de la mesa:

    Muy buenos conceptos, ya que la adaptacin requiere de compromisos de los actores claves, instituciones a nivel nacional, regional, municipal.

    El sector agrcola es el 13% responsable del CC, pero tambin representa lo mismo en oportunidades para reducir dichos cambios o los efectos negativos esperados.

    Para la sostenibilidad del proceso se debe trabajar con metodologas que los beneficiarios conozcan.

    Se deben involucrar ms los grupos de participacin de ciudadana. Se debe delimitar bien los beneficios a la poblacin, puesto que se hacen

    grandes inversiones en el tema y no se logran ver muy bien estos beneficios. Se necesita fortalecer las capacidades locales. Se debe empoderar a los campesinos con darles conocimientos de las leyes

    que les hacen valer sus derechos. Se deben realizar reuniones constantes de las instituciones y organismos de

    cooperacin para realizar intercambio de experiencia y sistematizar la informacin (mapeo).

    Se deben visualizar los escenarios de CC para cada cultivo tradicional y no tradicional y lograr identificar las medidas de adaptacin.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    34

    6.4. Grupo de Trabajo Sector Energa y Desechos Slidos

    Moderadora: Ing. Herminia Martnez

    Presentaciones Expositores Presentacin 1.- Fortalecimiento de las capacidades en el ahorro y uso eficiente de la energa en el sector industrial.

    Ing. Eddy Blandon, Sub- director del Centro de Produccin Ms Limpia

    Presentacin 2.- Presentacin Aplicacin del Mecanismos de Desarrollo Limpio de la CMCC en Nicaragua, experiencias, oportunidades, debilidades, recomendaciones al futuro-

    Lic. Manuel Madriz Direccin de Cambio Climtico- MARENA

    Resumen Presentacin 1: Fortalecimiento de las capacidades en el ahorro y uso eficiente de la energa en el sector industrial

    Establecimiento de una infraestructura de capacitacin, consultora y produccin de sistemas trmicos solares (NICATEC). Creacin de capacidad en el ahorro y uso eficiente de la energa Se realizaron un conjunto de auditoras en eficiencia energtica con el propsito de promover la transferencia de tecnologas y la reduccin del consumo energtico de las pequeas y medianas empresas de Amrica Latina y el Caribe. Reduccin de 467,550 kWh por ao, representando una disponibilidad de energa elctrica para 260 familias en zona rural y equivalentes a la reduccin de 297,747 kilogramos de CO2 por ao. Anlisis de eficiencia energtica en Nicaragua: Esta iniciativa fue desarrollada en el ao 2004, en coordinacin con el Programa Regional de Eficiencia Energtica para los sectores industriales y comerciales en Centro Amrica (BUNCA), a travs del apoyo del PNUD / GEF. El objetivo fue identificar y mecanismo para la remocin de las principales barreras para el desarrollo de eficiencia energtica en los sectores, contribuyendo a reducir las emisiones de gases invernaderos del sector elctrico. Alianza de Produccin ms Limpia (PmL) en el Sector privado en el CAFTA-DR para mmejorar el desempeo ambiental y fortalecer la competitividad empresarial, mediante la adopcin de prcticas de PmL, Eficiencia Energtica y Tecnologas Limpias. Asistencia Tcnica en PmL en Empresas del Sector Pesca para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos involucrados en el proceso productivo de la empresa, tales como agua, material, empaque, energa, administracin de los desechos y generacin de efluentes.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    35

    Resumen presentacin 2: Aplicacin del Mecanismos de Desarrollo Limpio de la CMCC en Nicaragua, experiencias, oportunidades, debilidades, recomendaciones al futuro.

    Problemtica y justificacin:

    El Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL: instrumento de transferencia tecnolgica y de financiamiento de los Pases desarrollados hacia los Pases en vas de desarrollo que pretende: reducir emisiones de forma costo efectiva e impulsar el desarrollo sustentable en los pases en vas de desarrollo. Con este instrumento los pases desarrollados pueden comprar emisiones certificadas (CER) de gases de efecto de invernadero que resulten de proyectos ejecutados en pases en vas de desarrollo.

    El flujo financiero del Proyecto de venta de los CER es un flujo adicional al giro del negocio del Proyecto en s.

    Por qu? Reducir o secuestrar emisiones en los pases en vas de desarrollo es ms barato que en los Anexo I.

    .

    Manuel Madriz DGCC-MARENA- presentacin Mecanismo de Desarrollo Limpio

    Herramientas y metodologas utilizadas:

    Dos ciclos complementarios:

    Ciclo Nacional: Lo definen las autoridades nacionales de cada pas Aval municipal Consulta pblica Aprobacin nacional

    Ciclo Internacional (resultado de las negociaciones sobre la implementacin del Protocolo de Kyoto)

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    36

    Para aplicar al MDL se necesita pasar por los siguientes pasos:

    Entrega del PIN Constitucin Jurdica De la Empresa Representante Legal Carta de Alcalda Firma de Acuerdo

    Recibo de Carta de no Objecin Entrega del PDD Por parte del Proponente Es revisitado Por ONDL Consulta Publica Reunin de Junta Directiva Recibe Carta Aval Gubernamental

    Resultados:

    Nicaragua tiene un alto potencial de recursos energticos de fuentes renovables. Este potencial podra ser aprovechado para sustituir la energa trmica actualmente generada, suplir los incrementos en la demanda y exportar energa a los pases de la regin. Diversos estudios por el Ministerio de Energa y Minas (MEM) y otras instituciones, sealan que Nicaragua cuenta con la posibilidad de desarrollar importantes fuentes energticas con recursos renovables. El potencial hidroelctrico viable se estima en 2,000 MW, el geotrmico en 1,500 MW, el elico en 200 MW y el de biomasa en 700 MW.

    Proyectos avalados por Nicaragua y actualmente registrados en el mecanismo: 4 proyectos de sector energa; total 162 Mwatt; 8.2 Mio tCO; Costo 270 Mio US$.

    Beneficios econmicos: Ayuda a que los Proyectos incrementen su rentabilidad Financiera (TIR, VAN,

    Recuperacin de la Inversin es menor. Fomenta la Inversin. Mejora el acceso a prstamos Bancarios y a el Capital Nacional e

    Internacional. Ahorro en la compra de combustibles fsiles y en la factura de energa.

    Beneficios tecnolgicos: Transferencia tecnolgica, uso de tecnologas novedosa en el pas.

    Beneficios sociales: reduccin de pobreza, mercado laboral

    Beneficios ambientales: adaptacin y conservacin ambiental

    Factores de xito y obstculos:

    xitos: La mejor y ms barata forma de mitigar GEI es el ahorro de energa. Efecto de incentivo econmico y cambios estructurales a travs de la

    transferencia tecnolgica debido a un incremento en la produccin, mayor productividad, ahorro en el consumo de energa.

    Portafolio mayor de proyectos autorizados por el MARENA.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    37

    Obstculos: Hay financiamiento, pero no en la medida que debera. Poco conocimiento de la posibilidades / potenciales. Trmites muy complejos y consumidores de tiempo. Presupuesto, barreras culturales, altos costos de las transacciones y de las

    tecnologas limpias.

    Recomendaciones y comentarios generales de la mesa:

    Se requiere mayor comunicacin y coordinacin en el tema.

    6.5. Grupo de Trabajo Sector Gestin de Riesgo

    Moderador de Grupo: Lic. Marlon Gonzlez

    Presentaciones Expositores Presentacin 1.- Actividades en gestin del riesgo en el sector educativo

    Lic. Silvia Ulloa Ministerio de Educacin, Unidad Tcnica de Enlace de Desastres

    Presentacin 2. Gestin de Riesgo y Adaptacin al Cambio Climtico.

    Lic. Mara Concepcin Silva Cruz Roja Nicaragense

    Resumen Presentacin 1: Actividades en gestin del riesgo en el sector educativo.

    Problemtica y justificacin Funciones relevantes del MINED Nuestro pas ha sido afectado en las

    ltimas dcadas por la ocurrencia de desastres de gran magnitud, siendo una causa importante la variabilidad climtica, en algunos casos con sequas e incrementos de temperatura y en otros, inundaciones que afectan a las regiones ms vulnerables, muy especialmente en la cuenca del Caribe.

    Esto ha causado afectaciones a la sociedad y a la restauracin de los procesos normales de la vida de las comunidades, lo que se expresa en

    Garantizar la inclusin del enfoque de gestin de riesgo en los programas de Educacin General Bsica y Media, con temas de Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres, de acuerdo con la temtica y el contenido de estudio que apruebe el Comit Nacional.

    Disear metodologas y ejecutar capacitaciones dirigidas a delegados, directores, docentes y asesores pedaggicos a nivel nacional, en la temtica gestin del riesgo.

    Coordinar con el Comit Nacional, la

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    38

    daos materiales y prdidas de vidas humanas, existiendo la necesidad de fortalecer la resiliencia de estas comunidades.

    Por estas razones el Ministerio de Educacin contribuye objetivamente al servicio de la comunidad educativa, para establecer una cultura de prevencin, reduccin de la vulnerabilidad y mitigacin del impacto de los eventos adversos y promueve la seguridad de la comunidad educativa y la recuperacin ante emergencias y/o desastres.

    Secretara Ejecutiva del Sistema Nacional y el Estado Mayor de Defensa Civil del Ejrcito de Nicaragua la utilizacin de la infraestructura educativa como albergues provisionales de la poblacin evacuada en situaciones de alerta o desastres.

    Apoyar la organizacin y elaboracin de los planes de la comunidad educativa para prevenir, mitigar y atender desastres. (Planes de Seguridad Escolar).

    Conclusin

    Toda accin de desarrollo debe contar con estrategias y herramientas que incorporen la gestin del riesgo y adaptacin al cambio climtico.

    Mesa de trabajo: Gestin de Riesgos

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    39

    Resumen Presentacin 2: Gestin del Riesgo y la Adaptacin al Cambio Climtico

    Problemtica y justificacin:

    La adaptacin al Cambio Climtico y la reduccin de riesgos son procesos complementarios y vinculantes, promueven el desarrollo y reducen las vulnerabilidades.

    La gestin de riesgos es la capacidad de una sociedad y sus funcionarios para transformar las condiciones que generan los desastres actuando sobre las causas que los producen.

    El riesgo climtico surge de la interaccin del clima y la sociedad abordado desde su impacto social, mediante la evaluacin de la vulnerabilidad, desde los aspectos climticos, mediante la evaluacin de los riesgos naturales y mediante enfoques que combinen ambos elementos.

    Herramientas y metodologas utilizadas:

    Acciones que hace el proyecto para promover acciones de adaptacin

    Metodologa implementada

    Campaas de sensibilizacin. Replicas de capacitacin Reuniones para la conformacin de mesas de

    CC Estudio tcnico CC en Puerto Cabezas Promocin y elaboracin de estrategias

    municipales y Regional de adaptacin al Cambio Climtico.

    Formacin en Cambio Climtico para actores claves en los territorios, mediante un diplomado.

    Implementacin de pequeas obras de adaptacin al Cambio Climtico enfocadas a mejorar el acceso y la calidad del agua y el uso de cocinas mejoradas, como buena prctica.

    Organizacin y preparacin de las comunidades ante desastres

    Fortalecimiento de los Comit municipales. Promocin de Sistemas de alerta temprana , Integracin del Cambio Climtico en los planes

    de desarrollo comunitarios.

    Diagnstico comunitario. Estrategia de comunicacin

    para una campaa de sensibilizacin.

    Actividades educativas ldicas: lectura de cuento, comic, canciones, show de la naturaleza, obra de teatro, juegos, competencias escolares.

    Foros de discusin. Cursos de formacin en el

    tema. Implementacin de la

    metodologa del AVC (evaluacin de vulnerabilidades y capacidades a nivel comunitario).

    Talleres de consulta con actores claves.

    Talleres de capacitacin.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    40

    Mesa de trabajo: Gestin de Riesgos

    Recomendaciones y comentarios generales de la mesa:

    La importancia de las alianzas con los actores claves en el desarrollo de los procesos de cambio climtico (adaptacin).

    Considerar el factor tiempo como factor muy importante porque requiere perseverancia, sistematizacin y consensuar.

    Los dos procesos estn orientados a la reduccin de daos y prdidas de vidas, por eso la gestin de riesgos y adaptacin al cambio climtico son vinculantes y de agenda continua.

    Se debe considerar el aporte mayoritario que podra significar el enfoque de gnero, lo cual lo hara ms integral.

    Debe cuidarse de incluir el componente educativo en todo el quehacer de la gestin de riesgos y cambio climtico.

    El aporte ms importante de gestin de riesgos y cambio climtico, es que la gestin de riesgo es multidisciplinaria y que est llegando a ser tema y parte de muchos sectores y actores territoriales.

    Las acciones ante el cambio climtico deben ser con el enfoque de gestin de riesgos y desastres.

    El cambio climtico es una realidad y requiere estar empoderado en el manejo y dominio del tema, su financiamiento, organizacin, sostenibilidad y acompaamiento deben garantizarse buscando alianzas, en la planificacin para el desarrollo se debe considerar la creacin de alianzas.

    La gestin del riesgo y la adaptacin al cambio climtico estn o deben estar orientadas a promover el desarrollo y puede ser a corto, mediano y largo plazo.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    41

    6.6. Grupo de Trabajo Sector Bosque

    Moderadora: Lic. Mnica Lpez

    Presentaciones Expositores Presentacin 1.- Medios de Vida Sostenibles para mitigar los efectos del Cambio Climtico en las Microcuencas de la parte alta de la Cuenca del Ro Coco.

    Ing. Evert Ibarra de CARE

    Presentacin 2.- Certificacin Forestal y Cadena de Custodia

    Lic. Vicky Vaughan, La Mueblera

    Resumen Presentacin 1: Medios de Vida Sostenibles para mitigar los efectos del Cambio Climtico en las Microcuencas de la parte alta de la Cuenca del Ro Coco

    Problemtica y justificacin:

    La experiencia tiene como objetivo el de contribuir al desarrollo socioeconmico y sostenibilidad ambiental en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, Nicaragua.

    Hay clara evidencia de los efectos del cambio del clima (deterioro ambiental) Afectaciones recurrentes de fenmenos naturales y antropolgicos,

    vulnerabilidades de las comunidades y familias pobres. Deterioro de los medios de vida, calidad de vida y de los sistemas naturales. Alta presin al bosque (el 98% utiliza lea para cocinar). La poblacin est ubicada en zonas de difcil acceso, alto riesgo por sequa,

    inundaciones y deslizamientos.

    Herramientas y metodologa:

    Asocio, coordinacin activa entre los actores nacionales, regionales y locales. Alianzas internacionales y nacionales. Acciones y aprendizaje con las familias y comunidades para enfrentar los efectos

    del Cambio Climtico.

    Resultados:

    Nuevas tecnologas y prcticas apropiadas para la disminucin de los GEI son introducidas en los sistemas de produccin agropecuaria.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    42

    Ms de 17 tecnologas en proceso de validacin y/o validadas. El conocimiento de la poblacin y actores claves sobre el cambio climtico y sus

    consecuencias de corto, mediano y largo plazo es incrementado. La informacin generada en el proyecto es sistematizada y difundida para facilitar

    el aprendizaje y crecimiento organizacional.

    Factores de xito:

    Proceso de Polticas Pblicas locales (Estrategias de Adaptacin ante los efectos del cambio climtico).

    Participacin de Gobiernos locales. Alternativas energticas.

    Conclusiones y lecciones aprendidas:

    Es necesario crear las bases para la adaptacin y mitigacin al cambio climtico. La sensibilizacin para despertar el inters de los actores a todo nivel como un eje

    fundamental para la adaptacin. Es necesario adoptar los mecanismos de desarrollo limpio para las diferentes

    actividades antrpicas para disminuir los impactos negativos en nuestros recursos naturales.

    Resumen Presentacin 2: Certificacin Forestal y Cadena de Custodia

    Problemtica y justificacin:

    Bosques o ecosistemas boscosas intactos pueden adaptarse mucho mejor al cambio climtico, ya que tienen un grado de resiliencia mucho ms alto que formaciones boscosas sobreutilizadas, intervenidas o ya en proceso de degradacin.

    El manejo sostenible de bosques, en funcin de planes de manejo y estndares de sostenibilidad por lo tanto resulta en sistemas mucho ms resilientes al CC.

    La Certificacin de la Cadena de Custodia (CoC) en todo el proceso de produccin y comercializacin de la madera, es la que finalmente garantiza que el insumo (materia prima) usado para elaborar un producto certificado, proviene de un bosque certificado (FM).

    Esto contribuye directamente a mantener o elevar la resiliencia de un bosque o ecosistema forestal y garantiza mejor adaptabilidad a los efectos negativos del CC en el futuro.

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    43

    Herramientas y metodologas:

    Tipos de Certificacin en CdC

    Exclusiva: Procesamiento nicamente de insumo (madera) certificado puro. No Exclusiva: Procesamiento de insumo certificado puro, insumo (madera)

    controlado e insumo no certificado.

    Un sistema de CdC demuestra rutina y responsabilidades:

    Compra Dnde se compr la madera? Recepcin, almacenamiento Qu pas con ella despus de adquirirla? Produccin, venta y envo A quin se le vendi el producto final? Mantenimiento de registros Cmo se organiza y documenta el SDC?

    Resultados:

    Instalacin de la aplicacin de una Cadena de Custodia

    Sistema que controla las fuentes, volmenes y flujo de materia en una cadena de abastecimiento.

    Requiere del rastreo y de un sistema de separacin de la madera de fuentes identificadas hasta el producto final.

    Proporciona un vnculo entre el bosque de origen y la declaracin acerca del mismo en el producto final:

    Bosque Aserradero Taller de carpintera Distribuidora-Tienda

    Madera en tronco Tablas, timbres Muebles- otros

    CLIENTE FINAL

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    44

    Material de Jagwood Certificacin forestal y cadena de Custodia Comentarios y recomendaciones generales de la mesa:

    Hacia dnde vamos? Si en la Regin Autnoma del Atlntico Norte se est sustituyendo ecosistemas naturales por especies de rboles exticos. Es necesario considerar que los bosques son estratgicos para la adaptacin principalmente los bosques nativos.

    Otro tema que se abord en el trabajo de grupo fue el de la REDD, tema crtico para COP 15 y para la COP 16.

    Se puso nfasis en que las comunidades indgenas son pobres, pero es porque tal vez no administran bien los recursos, porque les falta el conocimiento y la asistencia tcnica para manejar principalmente el bosque, que bien aprovechado y manejado les puede dar dividendos para el beneficio general de las comunidades indgenas presentes en los territorios.

    Hay bloques de aprovechamiento que se hacen bien, pero no se suplen las necesidades de la comunidad. Si se cumplen las normas, se protegen las fuentes de agua, se puede capturar carbono para el beneficio de la comunidad.

    Hay ajustes que se necesitan en la permisologa para que se adapte al cambio climtico, esto tiene que ver con el manejo del bosque; existe una experiencia en la RAAN ya que previo a la valoracin del bosque se debe valorar otros elementos. Se debe de analizar la matriz econmica e incorporarla a las estrategias de cambio climtico.

    El inters es cmo el bosque va ayudar para que esas comunidades que son vulnerables se beneficien.

    El manejo de bosque da garanta para que no se cambie el uso de suelo, y eso se hace que se proteja el bosque y se capture carbono.

    Debemos tomar en cuenta la tenencia de la tierra, eso contrarresta la invasin, sin

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    45

    embargo esta ya ha llegado a las reas Protegidas y sigue la presin sobre el bosque, entonces tenemos que enfrentar esos factores.

    La pregunta es cul es el rol del bosque frente al cambio climtico, y cual es el rol de las reas degradas y como se puede meter en pago por carbono, as tambin los sistemas agroforestales. , para lo cual hay que crear capacidades locales; ver el bosque con otros beneficios, y ver las trabas que se puede tener y analizarlas.

    Es necesario plantear un dilogo a futuro en la RAAN; este tema debe ser materia de debate desde las dos regiones y universidades.

    Cuatro puntos para continuar el proceso sobre el tema bosque:

    Usar el ANACC para el foro de discusin. Discutir con los actores claves de la regin y dueos de bosques Identificar los vacos legales para la temtica ambiental en materia de cambio

    climtico, cambio de uso del suelo, uso de agua y aprovechamiento forestal. El tema REDD, no hay una discusin. Est claro en la visin poltica de pas;

    no se habl del tema REDD en lo nacional. Es necesario tomar en cuenta la dinmica de poblacin interna, ya que la

    RAAN es zona de migracin y hay dficit de servicios, no estando preparados para la adaptacin y es una zona de riesgo.

    Discusin de Grupo de Trabajo: Bosque

  • IV Foro nacional: Adaptacin al Cambio Climtico y Desarrollo: Que estamos haciendo y que podemos hacer?

    46

    7. PLENARIA DEL FORO

    En una plenaria final se present y coment los enfoques de las experiencias y trabajos de grupo de las seis mesas: Bosqu