Memoria Historica Salesiano Cartagena

4
COLEGIO SALESIANO SAN PEDRO CLAVER “EL SUEÑO DE DOS SANTOS” POR: Yomara Isabel Foliaco Ramos. INTRODUCCION Para comprender el periodo fundacional del Colegio Salesiano San Pedro Claver, se hace necesario hacer un pequeño viaje hacia el pasado, retomando el nacimiento de la obra Salesiana en Colombia. A pesar, de no contar con muchas fuentes históricas que aporten datos exactos y profundos, sobre la fundación del Colegio Salesiano San Pedro Claver, con el conocimiento que tenemos de Don Bosco, la consulta de la historia nacional y local, las crónicas salesianas, documentos de infinito valor, y el texto del período fundacional de las escuelas de arte y oficios por Alfredo J. Pérez, iniciamos este esfuerzo de recrear nuestra memoria histórica, que de alguna manera nace junto con otras obras salesianas, con el “sueño misionero” de Don Bosco, quien desde muy joven manifestó su inquietud por evangelizar en pueblos remotos, donde no había llegado la “luz del cristianismo”. Don Bosco hablaba frecuentemente del anhelo de expandir su obra y su Sistema Preventivo en otros territorios, mas allá de Valdoco, en mares y tierras desconocidas, “visionadas”, en diferentes ocasiones en sus sueños. Este “sueño misionero” de Don Bosco se ve realizado en el año de 1875 cuando llegan a nuestro continente, a la Patagonia Argentina, los primeros salesianos. . Para hacer este recorrido por la historia de nuestro colegio, haremos 4 etapas que intentan explicar el papel preponderante de Cartagena como principal puerto de país, los vínculos fraternos de la comunidad salesiana con la compañía de Jesús y su influencia en la fundación del colegio; el contexto político, social y religioso que

description

Historia de los colegios salesianos de Cartagena de Indias

Transcript of Memoria Historica Salesiano Cartagena

Page 1: Memoria Historica Salesiano Cartagena

COLEGIO SALESIANO SAN PEDRO CLAVER“EL SUEÑO DE DOS SANTOS”

POR: Yomara Isabel Foliaco Ramos.

INTRODUCCION

Para comprender el periodo fundacional del Colegio Salesiano San Pedro Claver, se hace necesario hacer un pequeño viaje hacia el pasado, retomando el nacimiento de la obra Salesiana en Colombia.

A pesar, de no contar con muchas fuentes históricas que aporten datos exactos y profundos, sobre la fundación del Colegio Salesiano San Pedro Claver, con el conocimiento que tenemos de Don Bosco, la consulta de la historia nacional y local, las crónicas salesianas, documentos de infinito valor, y el texto del período fundacional de las escuelas de arte y oficios por Alfredo J. Pérez, iniciamos este esfuerzo de recrear nuestra memoria histórica, que de alguna manera nace junto con otras obras salesianas, con el “sueño misionero” de Don Bosco, quien desde muy joven manifestó su inquietud por evangelizar en pueblos remotos, donde no había llegado la “luz del cristianismo”.

Don Bosco hablaba frecuentemente del anhelo de expandir su obra y su Sistema Preventivo en otros territorios, mas allá de Valdoco, en mares y tierras desconocidas, “visionadas”, en diferentes ocasiones en sus sueños. Este “sueño misionero” de Don Bosco se ve realizado en el año de 1875 cuando llegan a nuestro continente, a la Patagonia Argentina, los primeros salesianos..

Para hacer este recorrido por la historia de nuestro colegio, haremos 4 etapas que intentan explicar el papel preponderante de Cartagena como principal puerto de país, los vínculos fraternos de la comunidad salesiana con la compañía de Jesús y su influencia en la fundación del colegio; el contexto político, social y religioso que rodearon su nacimiento y la reseña de la primera década de funcionamiento del colegio, comprendida entre 1959 y 1969.

Desde un principio el colegio Salesiano San Pedro Claver se posiciona como una de las mejores instituciones educativas privadas de la ciudad, abanderada en impartir una formación católica, fiel al carisma de Don Bosco y su sistema preventivo. En un momento de crisis económica, social, política y educativa, el Colegio da respuesta a la necesidad de proponer una educación con altos estándares de calidad, valores cristianos y morales, a la juventud de la alta sociedad. Cartagenera, insistiendo en la caridad, la sencillez y la austeridad.

Page 2: Memoria Historica Salesiano Cartagena

CARTAGENA, EL PUERTO ELEGIDO

Cartagena ha desempeñado un papel preponderante en la historia nacional y, sin duda, también lo ocupa en la historia de la comunidad salesiana y de otras comunidades religiosas, por su situación geográfica y su historia durante la colonia, que la ubican como el principal puerto de Colombia y uno de los más importantes de América.

Esta ciudad, fue “visitada” por San Juan Bosco, en sus “sueños proféticos”. En el año de 1875 se vió caminando por parajes Latinoamericanos, recorriendo sus cordilleras y llanuras, acompañado de un joven guía que sacó un mapa donde estaba representada en grande la Diócesis de Cartagena, como punto de partida para la labor misional1. En 1883 recorrió en sueños toda Suramérica, desde Cartagena hasta el ultimo extremo de Chile y Argentina, visionando los ferrocarriles, las minas y la capital de Brasil,” Brasilia”, aún no fundada.

En 1890 los salesianos llegaron a Colombia precisamente por Cartagena, soñada por Don Bosco. La primera petición de envío hecha directamente a Don Bosco por Monseñor Eugenio Biffi, arzobispo de Cartagena, quedo en espera hasta cuando fue atendida por D. Miguel Rusia en 1890, ante la insistencia.

El Señor Joaquín F Vélez, embajador de Colombia en Italia, bajo la dirección del Padre Miguel Unia, son recibidos por jesuitas, de Cartagena quienes se encargan de trasladarlos a Bogotá y de alojarlos en el Colegio San Bartolomé, hasta que reciben la residencia nacional por parte del gobierno.

En el año 1939, por iniciativa de Monseñor Pedro Brioschi, Arzobispo de cartagena, y con el apoyo de un grupo de industriales de la sociedad cartagenera llegaron, enviados por el superior provincial de los Salesianos, José María Bertola, el padre Bruno Orjuela y al Coadjutor Alcides García, quienes fundaron el Oratorio festivo, origen de la Escuela de Artes y Oficios, conocida hoy como Escuelas Profesionales Salesianas en el terreno frente a las bóvedas, donado por el arzobispo.

Hacia 1958, la comunidad Salesiana se había ganado el respeto y la admiración del pueblo cartagenero por su calidad educativa, gracias a su orden, disciplina y la enseñanza tecnica. Esto se reflejó en la gran afluencia de niños y jovenes que deseaban matricularse en las Escuelas Profesionales.

Pese a esto, las escuelas enfrentaron graves problemas económicos y suspendieron por un año (1959) su labor educativa. La solución que se planteó para que la obra Salesiana continuara en la ciudad, fue la fundación del Colegio Salesiano San Pedro Claver que impartiría la educación clásica y católica, para los hijos de las familias pudientes en la planta física que ocupaban las Escuelas Profesionales, que se trasladaría en 1960 al antiguo edificio que ocupaba la cárcel Departamental cedido a la comunidad salesiana.

1 Proyecto Educativo Institucional PEI, Colegio Salesiano San Pedro Claver, Pág. 10,11

Page 3: Memoria Historica Salesiano Cartagena