Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

42
memoria 2012

description

Fundación Grupo SIFU publica su memoria de activiades llevadas a cabo en el 2012, donde se recogen las múltiples acciones de la entidad.

Transcript of Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Page 1: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

memoria2012

Page 2: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

05Presentación

06Objetivos

10Agentes

Sensibilización para la empresa

Orientación al público

Atención a personas con discapacidad

Actividades para nuestros trabajadores

12Actividades

Page 3: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

40Logros

41Cierre

34Medio ambiente

ISO 14001

Material de oficina

36Seguridady salud

OHSAS 18001

38CalidadComité de calidad

Productos de limpieza

ISO 9001

Plan de igualdad

DisCert

Etiqueta responsable

Adhesión a la Red Española del Pacto Mundial

índ

ice

3

Page 4: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012
Page 5: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Un año más me satisface presentar nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corpo-rativa, en la que se recogen las acciones más relevantes que hemos llevado a cabo durante el año 2012.

En Grupo SIFU seguimos enfocados hacia el liderazgo en la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad, ofreciendo servi-cios intensivos en mano de obra que nos per-mitan crear el máximo número de empleos, e incorporando servicios de mayor valor que in-crementan la rentabilidad y nos ayudan a man-tener las acciones de concienciación dirigidas a las empresas y a la sociedad.

Estamos convencidos de la importante labor de sensibilización y divulgación que desem-peñamos en nuestra Fundación, desde la que impulsamos proyectos diseñados a medida. El compromiso, la transparencia y la excelencia caracterizan cada una de nuestras actuaciones.

Así mismo, nos sentimos orgullosos de contar, también en 2012, con el apoyo de la adminis-tración, clientes, empleados, asociaciones y vo-luntarios. Sin ellos, nos sería imposible llevar a

cabo exposiciones, jornadas y actividades que avalan nuestro compromiso con la sociedad. Su inestimable ayuda y soporte han sido impres-cindibles en este año marcado por un entorno económico y social especialmente complicado. A todos quiero agradecer su apoyo, su impli-cación y su trabajo diario, básicos para cumplir nuestros objetivos año tras año.

Esta memoria no es sólo un canal de comuni-cación y difusión de nuestra labor. Es también el reconocimiento a un año de duro trabajo en favor de las personas con discapacidad. Ellos son el motor que nos impulsa y nos anima a seguir trabajando en la misma línea de actua-ción, siendo fieles a nuestros valores y a nues-tro compromiso con su integración.

Os invitamos a participar y a implicaros en nuestra tarea diaria.

Muchas gracias,

Albert Campabadal MasPresidente Grupo SIFU

1 Presentación

5

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Page 6: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

ifu

6

2Grupo SIFU y su Fundación se constituyeron con una filosofía y una experiencia adquirida

que permiten un acercamiento específico a la realidad de las personas que requieren

una especial atención.

Objetivos

Page 7: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

7

La misión de Grupo SIFU es la integración laboral de las personas con discapacidad a través de un trabajo adaptado al perfil y a las necesidades de cada una de ellas. Esta labor se complementa con la misión específica de Fundación Grupo SIFU, que es la de impulsar los proyectos, acciones y progra-mas necesarios para promover la plena integración y con-tribuir a mejorar el bienestar de las personas discapacitadas con especiales dificultades de inserción.

Trabajamos con el firme compromiso de transmitir y con-cienciar a la población de las dificultades que impiden o di-ficultan su integración laboral y social, y llevamos a cabo acciones que contribuyen a la convivencia y el respeto, a la solidaridad e igualdad de oportunidades, al desarrollo de competencias y a la libertad de la persona, con la finalidad de convertirnos en el referente nacional en la prestación de servicios desarrollados por personas con discapacidad, así como en un referente en la impulsión de proyectos de concienciación en este ámbito.

Objetivo: misión, visión y valores

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Page 8: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

ifu

88

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Page 9: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

9

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Para continuar con la línea de expansión y crecimiento de la empresa, este año Grupo SIFU ha apostado fuerte por la profesionalización de la gestión y de su estructura producti-va. Estos cambios se han materializado en la entrada de Jon Patxi Lerga, como director general, quien aporta una amplia experiencia en el área de gestión interna, a nivel operativo y estratégico. Por otro lado, el anterior consejero delegado, Cristian Rovira, así como Albert Campabadal Blanco, han asumido la vicepresidencia de la compañía.

Además, con la idea de reforzar las gerencias y áreas de soporte de las diferentes oficinas, se han incorporado a la división de servicios auxiliares y de limpieza dos especialistas con una amplia experiencia en el sector de facility services, que se suman a la de jardinería, para trabajar la especializa-ción y profesionalización de servicios.

TRANSPARENCIAEXCELENCIA

INTEGRIDAD Y ÉTICA

INNOVACIÓNY CREATIVIDAD

CONCIENCIA YRESPONSABILIDAD

SOCIAL

INDEPENDENCIA

RESPETO A LALIBERTAD Y A LAIGUALDAD DE

OPORTUNIDADES

Nuestros valores:

Page 10: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

ifu

10

AgentesPara llevar a cabo los proyectos, acciones y programas destinados a promover la inserción sociolaboral de las

personas con algún tipo de discapacidad, la concienciación de la sociedad y la normalización, contamos con valiosos

colaboradores: entidades muy diversas que se implican aportando cada una diferentes tipos de recursos.

3

Page 11: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

11

Clasificamos estos agentes o colaboradores por el tipo de actividad que llevan a cabo y no por el tipo de recursos que aportan:

Fundaciones y asociacionesEstán orientadas a una labor social, trabajan y colaboran con nosotros persiguiendo un objetivo común. Aprovechamos sinergias, trabajamos en red y compartimos experiencias.

EmpresasOrganizaciones que alinean sus valores con los de Grupo SIFU. Empresas concienciadas con la discapacidad, que de-sean llevar a cabo políticas de RSC o cumplir con la LISMI. Establecemos distintos tipos de colaboración con cada or-ganización: la dotación de recursos económicos, la cesión de espacios, la organización y financiación de actividades y proyectos conjuntos, colaboraciones puntuales diseñadas a medida, etc.

Administración públicaLa participación activa de la Administración pública median-te la colaboración, el apoyo y el fomento de diversas activi-dades, la convierten en uno de nuestros agentes principales.

VoluntariosLa participación de los voluntarios es un elemento clave en cada una de las actividades que llevamos a cabo. La Fun-dación halla en el voluntariado uno de sus recursos más valiosos.

Medios de comunicaciónAportan una importante labor de difusión de la actividad de la Fundación. Nos apoyamos en ellos en la comunica-ción previa de nuestras actividades siendo una importante plataforma de captación. Les mantenemos informados de nuestros resultados convirtiéndolos en nuestra voz en la so-ciedad.

Page 12: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

ifu

12

ActividadesNuestra labor está enfocada principalmente a la concienciación de la sociedad para promover la inserción social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad. Un proyecto que se basa en fomentar la participación e impulsar la implicación de nuestros públicos.

4

Page 13: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

13

Se recogen en esta memoria las actividades que la Funda-ción Grupo SIFU y Grupo SIFU han llevado a cabo a lo largo del 2012 en pro del cumplimiento de sus objetivos.

Dichas actividades se clasifican según el público o la finalidad a los que se dirigen, con independencia de los participantes o del tipo de colaborador. Las categorías resultantes son las siguientes:

Sensibilización para la empresa Orientación al público Atención de personas con discapacidad Actividades para nuestros trabajadores

4.1 Sensibilización para la empresa

Cerramos acuerdos de colaboración con empresas para la organización de diversas actividades cuya finalidad es dar a conocer la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), así como las medidas alternativas para su cumpli-miento.

Estas colaboraciones se orientan también a concienciar y acercar la discapacidad a todos los trabajadores de la or-ganización, rompiendo barreras y fomentando la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

4.1.1 Desayunos de trabajoLos desayunos de trabajo son una herramienta funda-mental para nuestro objetivo de informar sobre la LISMI y concienciar a las empresas sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad. Este tipo de encuentro nos permite conectar directamente con el sector empresarial en un entorno profesional, adaptando el mensaje a sus necesidades concretas.

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Page 14: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

14

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

En este sentido, la actividad más destacada de 2012 ha sido el desayuno “Cumplimiento de la LISMI y responsa-bilidad social corporativa” en colaboración con el despa-cho de abogados internacional Baker & McKenzie, con el objetivo de proporcionar una visión del marco legal de la aplicación de la ley a través de un centro especial de empleo y de la experiencia práctica en la contratación de personas con discapacidad de una empresa socialmente responsable como Boehringer Ingelheim.

4.1.2 Testimonios motivacionales

En 2012 hemos implantado un nuevo punto de encuen-tro con el tejido empresarial: las conferencias de testimo-nios ejemplares.

Mediante colaboraciones con asociaciones empresariales y organizaciones afines a nuestros valores, hemos logrado

sumar esfuerzos para traer a España dos auténticas personalidades en el ámbito de la motivación y la supera-ción personal.

Kyle MaynardFundación Grupo SIFU, en colabora-ción con APD y GAES, ha traído por primera vez a España al deportista de élite Kyle Maynard para ofrecer una conferencia motivacional ante más de doscientos asistentes.

Page 15: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

15

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Escuchando la conferencia ‹‹Sin excusas›› pudimos emo-cionarnos y aprender de Kyle, un hombre de 26 años que sufre una amputación congénita de brazos y piernas que no le ha supuesto una barrera para convertirse en cam-peón de lucha en los EE. UU. y en la primera persona con discapacidad en coronar la cima del monte Kilimanjaro.

Maynard dio una auténtica lección vital a los numerosos directivos de empresas españolas asistentes a la confe-rencia en Barcelona y les animó a apostar por la inserción laboral de personas con discapacidad. Su consejo: con-centrémonos en sus virtudes, aptitudes y cualidades, son garantía de éxito.

John FoppeFundación Grupo SIFU, GAES y DKV nos unimos para traer a John Foppe, gurú de la superación personal y au-tor del libro What’s Your Excuse?, traducido a más de seis idiomas.

«Ser antes de hacer, hacer antes de tener» este es su lema. John Foppe, auténtico referente de la motivación y del espíritu de superación, impartió su conferencia «Rom-piendo barreras» en Málaga y Madrid.

John Foppe nació en 1970 sin brazos y con graves defectos físicos. Desde muy pequeño decidió superar sus limitacio-nes y reinventó su día a día para poder llevar una vida normal y autónoma.

Page 16: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

16

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

4.1.3 Servicios Grupo SIFU

A través de las diferentes divisiones de Facility Services (jardinería, limpieza, conserjería, mantenimiento, enclaves laborales, etc.), Suministros (material de oficina, vestua-rio laboral, sistema de limpieza, regalos de Navidad, etc.) y Consultoría y asesoría (en formación, temas jurídicos y relocation) Grupo SIFU ha ampliado su prestación de servicios. Todo ello no habría sido posible sin la colabora-ción de clientes y entidades que nos ayudan día a día a desarrollar nuestra actividad.

4.1.4 RSC y Empresa

Desde la Fundación Grupo SIFU diseñamos e implan-tamos proyectos de RSC exclusivos para cada empre-sa. Nuestro objetivo es ofrecer acciones personalizadas, adaptadas a las diferentes políticas de Responsabilidad So-cial Corporativa de la empresa, con el objetivo de acercar el mundo de la discapacidad a sus diferentes públicos y vincularse con los valores de la Fundación Grupo SIFU.

En 2012 hemos seguido avanzando con InfoJobs cola-borando en sus acciones de RSC. Esta es ya una larga colaboración de la que ambas partes podemos extraer conclusiones. Para InfoJobs ha representado abrir puertas hacia el mundo de la discapacidad para romper barreras y

estereotipos. Para la Fundación ha sido la confirmación de que cerrar acuer-dos de colabora-ción a largo plazo para la implantación de políticas de RSC es el camino acer-tado.

Page 17: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

17

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

El proyecto de sensibilización y voluntariado con el fin de promover el valor de la integración social, se ha centrado en:

Compartir una jornada laboral colaborando con per-sonas con discapacidad. En Barcelona, se visitó la lavande-ría industrial de Grupo SIFU en Sitges (Centro Especial de Empleo). En Madrid, se visitó el Centro Ocupacional de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y participaron en talleres de pintura decorativa, flores, imprenta o cuidado de huertos, entre otros.

Los trabajadores del portal de empleo participaron en una sesión de hipoterapia con jinetes con discapacidad de la asociación ASDI. En la hípica adaptada de la Fundación Federica Cerdá, en Sant Cugat del Vallès, pudieron cono-cer esta actividad rehabilitadora que utiliza los movimien-tos del caballo como medio de gran valor fisioterapéutico y psicoterapéutico en discapacidades como parálisis cere-bral, distrofia muscular, esclerosis múltiple, lesiones medu-lares, síndrome de Down o autismo.

En Madrid, coincidiendo con la XII Semana de la Cien-cia, los trabajadores de InfoJobs compartieron jornada con un grupo de usuarios de la Asociación de Sordocie-gos de España (ASOCIDE) donde aprendieron las dife-rentes maneras que tiene este colectivo de comunicarse, las patologías que provoca la sordoceguera y las barreras que deben superar a diario. Además, realizaron una visi-ta conjunta al Real Jardín Botánico acompañados por un equipo de guías-intérpretes.

En Barcelona, un equipo de trabajadores se sentó por prime-ra vez en una silla de ruedas para aprender las técnicas del balon-cesto adaptado de la mano del CB L’Hospitalet, equipo patrocinado por la Fundación en la que termi-naron enfrentándose a los jugado-res profesionales.

Page 18: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

18

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Esta ingeniería encamina sus políticas de RSC en beneficio de las personas con discapacidad. En 2012 la Fundación Grupo SIFU ha seguido contando con su colaboración en la ejecución de todos sus proyectos de divulgación y sensibilización orientados a diversos públicos.

En 2012 también hemos seguido contando con el apoyo de esta compañía de calzado y complementos de larga trayectoria. Como elemento de implantación de su po-lítica de RSC, Lotusse colabora con la Fundación Grupo SIFU impulsando nuevos proyectos de inserción de per-sonas con discapacidad que tienen especiales dificultades.

4.1.5 Participación y colaboración en eventos dirigidos a la empresa

El colectivo empresarial es un público prioritario para Grupo SIFU y su Fundación. Del tejido empresarial de-pende, en gran medida, la consecución de nuestros objeti-vos. En 2012 hemos participado y colaborado activamen-te en jornadas dirigidas y organizadas por y para el sector empresarial, público y privado, con el firme objetivo de dar a conocer e informar de los beneficios de la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como de las diversas opciones de las que disponen.

Detallamos a continuación nuestras participaciones más destacadas de 2012:

Participamos en la 1ª Jornada de Empleo y Discapacidad Intelectual: Trabajamos, ¡ni más...ni menos!, organizada por Aspromanis en Campillos (Málaga).

Page 19: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

19

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

En Granada, colaboramos con el Colegio de Administra-dores de Fincas en la celebración de sus terceras jornadas anuales, celebradas en Motril.

En Logroño acudimos como ponente a un debate sobre la reforma laboral organizado por el IES Inventor Cosme García. Junto a directivos de importantes empresas rioja-nas transmitimos a los alumnos sus experiencias y conse-jos para encontrar un puesto de trabajo.

En la jornada temática de la Cámara de Comercio de Barcelona ‹‹La empresa familiar y la responsabilidad social competitiva››, presentamos la ponencia sobre el concep-to de responsabilidad social competitiva como elemento para la diferenciación y valoración de las empresas fami-liares.

Durante la tercera edición de la Semana de la Responsa-bilidad Social en Cataluña celebrada en Barcelona, partici-pamos en diferentes coloquios con responsables de RSC de destacadas empresas.

Los participantes de la sexta edición del Programa Uni-versidad y Empresa, de la Fundación Privada de Empre-sarios FemCAT, visitaron las oficinas centrales de Grupo SIFU en L’Hospitalet de Llobregat para conocer y pro-fundizar en los aspectos técnicos y conceptuales de un centro especial de empleo.

Participamos como ponentes en la vigésima quinta edi-ción de la conferencia anual sobre la ética en los negocios que organizó la asociación European Business Ethics Net-work (EVEN).

Colaboramos en la conferencia «El Administrador de Fin-cas, su mejor capacitación, automoción y sinergia hoy» organizada por el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Las Palmas.

Page 20: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

20

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

4.2 Orientación al público

Desde la Fundación ponemos en marcha un programa de actividades dirigidas al gran público con el objetivo de con-cienciar a la sociedad dando a conocer el mundo de la disca-pacidad desde diversas perspectivas. A través de proyectos orientados al gran público potenciamos la participación en actividades y eventos que tienen lugar en un entorno lúdico y ambiente distendido.

Además del programa propio, a través de patrocinios o co-laboraciones también participamos en acciones organizadas y gestionadas por terceros.

Todas nuestras actuaciones y participaciones directas o indi-rectas, pretenden mostrar las ventajas de una sociedad justa y cohesionada, potenciar la sensibilización de la sociedad y motivar un cambio de actitud basado en el rechazo de acti-tudes y conductas discriminatorias.

4.2.1 Exposición ‹‹Di Capacidad››

La exposición ‹‹Di Capacidad›› es un ambicioso proyecto de exposiciones itinerantes por todo el territorio nacio-nal, cuyo objetivo es acercar a la sociedad la realidad de

la discapacidad desde una nueva perspectiva:otorgar el protagonismo a la capacidad de las personas, por encima de sus limitaciones.

La exposición ‹‹Di Capacidad›› está dividi-da en dos zonas. En la primera, el visitante encuentra información específica de cada tipo de discapacidad y sus características, así como una muestra de ajustes técnicos rela-cionados con cada discapacidad, imprescin-dibles para mejorar su calidad de vida. En la segunda zona, el visitante puede completar un circuito con barreras en sillas de ruedas y participar en diferentes talleres y activida-des o disfrutar con exhibiciones de depor-

Page 21: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

tes adaptados y teatro integrador. Esta zona se orienta a fomentar la experiencia propia como elemento de divul-gación y sensibilización.

Tras el éxito de la exposición en su primer año de anda-dura, 2012 ha sido el año de su consolidación y de aper-tura hacia nuevos públicos. Iniciamos el año en el centro comercial Xanadú de Madrid y tras firmar un acuerdo con ADIF, la muestra se incluyó en su Programa Estación Abierta. De este modo, la exposición viajó a las estaciones del AVE de Málaga y Sevilla. Manteniendo nuestro objeti-vo de información y sensibilización, este acuerdo nos per-mitió hacer llegar nuestro mensaje al tejido empresarial.

4.2.2 Taller de sensibilización en escuelas

Gracias a un acuerdo con la Obra Social “la Caixa”, he-mos impulsado una serie de charlas de sensibilización en institutos de L’Hospitalet. Estos talleres gratuitos fomen-tan la igualdad de oportunidades, el valor de la diversidad y las ventajas de formar parte de una sociedad más justa y cohesionada. A través del testimonio de una persona con discapacidad que explica su historia, los alumnos lo-gran eliminar actitudes y conductas discriminatorias y dan un paso más en la normalización e integración de este colectivo.

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

21

Page 22: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

22

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

4.2.3 Jornadas lúdico-deportivas

En el 2012 se ha celebrado la décima edición de las jornadas lúdico-deportivas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la cuarta edición en Málaga.

El objetivo de estas jornadas es que los participantes, personas con y sin discapacidad, compartan una mañana de actividades, conozcan de cerca el día a día de las personas con discapaci-dad y visualicen las ventajas de una sociedad justa y cohesiona-da que rechaza actitudes y conductas discriminatorias.

La de Barcelona, este año estuvo enmarcada en las Fiestas de la Primavera de la ciudad a las que acuden más de doce mil personas. Se llevaron a cabo talleres de boccia, goalball, sitting volley, bádminton, hockey, horticultura, maquillaje, puntos de libro, un torneo de básquet en silla de ruedas, masterclass de fitness y salsa o el mural de la discapacidad.

La jornada se completó con la actuación del grupo Força-batuka, integrado por personas con discapacidad psíquica, la actuación de danza integrada de la compañía Liant la troca y las divertidas imitaciones de Toni Mata y Oriol Cruz, conoci-dos colaboradores de TV3. La actuación de Camila Vargas y la intervención de las autoridades pusieron el punto final a una mañana inolvidable.

Page 23: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

En Málaga, la jornada lúdico-deportiva se celebró durante la Semana de la Discapacidad organizada por el Ayuntamiento de Málaga y contó con la inestimable colaboración de nume-rosas entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y empresas locales y autonómicas.

En esta edición los talleres de horticultura, taichí, manuali-dades, yoga, deportes adaptados y reciclaje fueron los más visitados. La jornada fue conducida por el presentador de te-levisión Diego Banderas y contó con diferentes actuaciones y representaciones de personas con discapacidad.

4.2.4 En la Red

En mayo Grupo SIFU y Fundación Grupo SIFU estrena-mos nueva web con contenidos ampliados, acceso a re-des sociales y una estructura más clara para facilitar el acceso de clientes, colaboradores, trabajadores y usuarios en general.

Un portal totalmente accesible para usuarios con disca-pacidad gracias a las tecnologías doble AA desde el que defendemos la idea de crear un espacio para todos, lu-chando por llegar a cada ciudadano y sobre todo para seguir avanzando cada día un poco más en la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

En 2012 Grupo SIFU se ha lanzado a las redes sociales con cuenta de Facebook (Fundación Grupo SIFU/ Grupo SIFU), perfil de twitter (@grupo_sifu) y grupo de debate en LinkedIn (DiCapacidad).

4.2.5 Revista Di capacidad

Hemos publicado 6 números de la revista Di Capacidad. Esta publicación bimensual tiene una tirada media de 5000 ejemplares y contiene temas de interés general so-bre la discapacidad, casos de éxtio y entrevistas a agentes clave en la integración social y laboral de las personas con discapacidad, entre otros muchos temas.

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

23

Page 24: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

24

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

4.3 Atención a personas con discapacidad

A lo largo del año llevamos a cabo diferentes acciones dirigi-das al cuidado, la formación, el asesoramiento y la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, haciendo vi-sibles sus capacidades con el fin de potenciar su crecimiento personal y profesional.

4.3.1 Patrocinio de actividades deportivas:

En Fundación Grupo SIFU apostamos firmemente por los deportes adaptados para personas con discapacidad. La práctica del deporte es muy beneficiosa por su repercusión en la mejora de la salud física y del desarrollo personal y social, pero sobre todo es un motor de superación y mo-tivación.

A través de los patrocinios a equipos deportivos podemos transmitir un mensaje de reconocimiento, recompensa y apoyo a estos deportistas.

CB L’HospitaletEn 2012 se ha prorrogado el acuerdo de colaboración con el equipo profesional de baloncesto adaptado CB L’Hospitalet para fomentar la inserción laboral y patrocinar al equipo. Además, los jugadores participan como personal voluntario en campañas y proyectos de sensibilización de la Fundación, realizando exhibiciones y transmitiendo sus ex-periencias personales.

Destacamos que en 2012 el CEM L’Hospitalet se ha inte-grado como una sección de uno de los clubes más antiguos de España, el CB L’Hospitalet, del que pasa a ser el equipo de básquet en silla de ruedas, adoptando así esta nueva de-nominación.

No Handicap TeamTambién hemos renovado nuestro acuerdo de colabora-ción con el equipo No Handicap Team. Junto con otros pa-

Page 25: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

trocinadores hacemos realidad este equipo de rally pilotado y dirigido por personas con discapacidad. El No Handicap Team compite en el Campeonato de España de Rally-Raid y cuenta entre sus filas con un 50% de personas con disca-pacidad.

4.3.2 Cuestión de actitud:

200 personas participaron en la segunda edición de la jor-nada ‹‹Cuestión de actitud››, organizada por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y patrocinada por Grupo SIFU. Una edición destinada específicamente a per-sonas afectadas por trastorno mental y a sus familiares.

La jornada contó con un amplio programa de charlas y talleres prácticos ofrecidos por peluqueros, maquilladores, estilistas y psicólogos que transmitieron a los participantes la importancia del cuidado personal como elemento favo-recedor de la autoestima y de la integración social y laboral de las personas afectadas por enfermedades mentales.

4.3.3 Sesiones informativaspara el autoempleo:

Ha tenido lugar la tercera edición de estas sesiones informa-tivas promovidas por la Fundación Bancaja para fomentar el autoempleo entre las personas con discapacidad en Valen-cia con el objetivo de asesorar e informar sobre la creación de un negocio propio.

4.3.4 SIFU-Guía:

Hemos publicado la SIFU-Guía, un documento para la orientación a las personas con discapacidad que nace como respuesta a las consultas recibidas en la Unidad de Apo-yo para Personas con Especiales Dificultades de Inserción en Cataluña. La SIFU-Guía es una fuente de información y orientación sobre los diferentes recursos que existen en la comunidad para mejorar su bienestar en distintos ámbitos: asociaciones, entidades, formación, ocio, ayudas, etc..

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

25

Page 26: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

26

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

4.3.5 Colaboracionespara fomentar la inserción laboral:

En 2012 hemos firmado diversos acuerdos de colaboración con distintas entidades públicas y privadas con el objetivo de lograr los mejores resultados en la inserción laboral de personas con discapacidad.

Ciertos acuerdos contemplan la colaboración a través de prácticas profesionales en nuestras oficinas para facilitar así el conocimiento del entorno y la posterior incorporación al mercado. Todas ellas con acompañamiento y asesoramiento de tutores.

CANF COCEMFE, Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Centros de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Confederación de empresarios de Andalucía Dirección General de Formación y Colocación

de la Xunta de Galicia Fábrica de oportunidades Vapor Llonch de Sabadell Programa Forma y Contrata de la Generalitat Servicio de integración laboral de ECOM Programa de personas en riesgo de exclusión

social de Cruz Roja Programa de inserción laboral de Feaps Programa de inserción socio-laboral de personas

con diversidad funcional del Ayuntamiento de Motril Infinito IF de Córdoba

4.3.6 Participación y colaboraciónen acciones dirigidas a las personascon discapacidad:

Grupo SIFU y la Fundación participamos y/o colaboramos en programas, jornadas y eventos organizados por otras entidades, asociaciones o fundaciones con las que compar-timos valores, dando nuestro apoyo por una causa común: la normalización.

Page 27: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Nuestra actividad más destacada en 2012 ha sido:

Fundación Vives inició un proyecto para fortalecer el tercer sector de acción social en el que participamos respondien-do a la consulta pública en el portal ‹‹Tu voz en Europa›› con vistas a una ley europea de accesibilidad.

Hemos mantenido nuestro patrocinio en las ferias de disca-pacidad y empleo celebradas en Barcelona y Madrid, en las que hemos estado presentes con un estand informativo y de recogida de currículums, así como con ponencias sobre cen-tros especiales de empleo. En la edición de Barcelona, además, los asistentes pudieron participar en un taller de compostaje y jardinería. En Madrid, ofrecimos un taller dirigido por la Aso-ciación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales (ALUSAMEN) en el que usuarios con discapacidad mental elaboraron fundas para los abonos de metro.

Participamos con una charla sobre la inserción laboral de personas con discapacidad y/o trastorno en el ciclo de charlas y sesiones informativas dirigidas a sus usuarios y a profesionales del sector que ha organizado el servicio de la Unidad Polivalente de Salud Mental del Hospital Benito Menni de L’Hospitalet de Llobregat.

En octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental organizando un taller de horticultura en la jornada de sen-sibilización de L’Hospitalet de Llobregat, organizada por la asociación de familiares de enfermos mentales de la zona, AFEMHOS y el Club Social El Roure.

Hemos participado en las jornadas ‹‹Habilidades mentales para vivir mejor››, organizadas por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y celebradas en Zaragoza con la colaboración de IberCaja.

Estuvimos presentes en la celebración del año Chino que llevó a cabo la Unión de Asociaciones Chinas para la Be-neficencia de la Comunidad China en España en Barcelona, para fomentar la integración laboral de las personas en ries-go de exclusión social de la comunidad china.

Fu

nd

ació

nG

rup

o S

IFU

27

Page 28: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

28

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

4.4 Actividades para nuestros trabajadores

Las acciones orientadas a nuestro público interno tienen como finalidad fomentar, mediante diferentes actividades la motivación, el esfuerzo y las capacidades de nuestros em-pleados.

4.4.1 Formación:

La formación continua es una iniciativa prioritaria den-tro de Grupo SIFU. Consideramos que la formación es la herramienta que garantiza la cualificación profesional de nuestros empleados contribuyendo a mejorar sus com-petencias. lo que revierte directamente en un aumento de sus posibilidades. Por esta razón, se organizan habitual-mente cursos sobre temas relacionados con los servicios que prestan los empleados.

En 2012 han participado 715 empleados en un total de 24.483 horas a través 116 cursos sobre:

Manipulador de carretillas elevadoras Programación neurolingüística Navision y gestión de incidencias Excel y tablas dinámicas Limpieza hospitalaria Técnicas generales de limpieza Habilidades sociales Habilidades personales Primeros auxilios Manipulación de alimentos Manipulación de productos fitosanitarios

Page 29: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

4.4.2 Ayudas:

A lo largo del año, el programa ‹‹Fundación te ayuda›› ha entregado un total de 4.485€ entre 27 casos de emplea-dos que han hecho peticiones económicas para sufragar gastos puntuales debido a su situación precaria. Las so-licitudes se han estudiado minuciosamente cada mes y distribuido en ayudas que han ido desde los 93€ a los 199€ cada una.

4.4.3 Visitas institucionales:

Las instituciones públicas son un público importante de nuestra labor. La consecución de nuestros objetivos depen-de en gran medida del soporte institucional y es importan-te que hagamos visible nuestra labor.

Este año hemos recibido dos destacadas visitas en nuestras instalaciones de la sede central de L’Hospitalet:

Una delegación de diputados catalanes del PP Josep Enric Millo y Juan Milián, portavoz y diputado del PP en el Par-lamento de Cataluña, nos visitó y nos mostró su apoyo en temas de integración social y laboral de las personas con discapacidad.

También nos visitó Oriol Junqueras, presidente de ERC, para interesarse por la labor de nuestro centro especial de empleo en la integración social y laboral de las personas con discapacidad, y mostrarnos su apoyo en esta impor-tante tarea.

4.4.4 Salidas culturales:

Como cada año, a lo largo del 2012 hemos organizado diversas salidas culturales con los trabajadores del Grupo. Este tipo de actividades fomentan un ambiente de trabajo más distendido e impulsan las actividades de ocio entre los trabajadores.

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

29

Page 30: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

30

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

Destacamos una visita al Museo Arqueológico de Bilbao, un día de diversión en el parque de atracciones de Barce-lona y una salida de teatro accesible.

Este año, además, nos hemos estrenado en dos activida-des de formato muy diverso.

Hemos organizado la primera gincana de iPads adaptada para personas con diferentes discapacidades. Utilizando un iPad como herramienta para resolver enigmas y rom-pecabezas, los participantes pudieron vivir una aventura que combinó diversión, cultura y tecnología. En colabo-ración con Padcelona y SoftForYou, este proyecto está destinado a fomentar dinámicas de equipo y el acceso a la cultura y a las nuevas tecnologías de personas con discapacidad.

Grupo SIFU ha colaborado con el Festival In-Edit Beefea-ter de documental musical. Desde el blog www.sumaca-pacidad.com se llevó a cabo un concurso para conseguir entradas dobles para el festival en el que se estrenó «A film about kids and music. Sant Andreu Jazz Band», un biopic sobre la banda de niños que colaborará con SIFU en su videoclip del vigésimo aniversario. El documental consiguió el premio al mejor documental nacional del festival.

4.4.5 Beneficios sociales:

En Grupo SIFU, responsables de la concienciación y la rea-lización de acciones en pro de la integración y del bien-estar de las personas con discapacidad, contamos con un programa de ajustes personales para los empleados que incluye ayudas económicas para los siguientes conceptos:

Formación para el carné de conducir Rehabilitación Práctica deportiva Dentista Oculista Audífonos Material ortopédico Compra de libros

Page 31: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

31

4.4.6 Premios:

Con el objetivo de mantener el espíritu innovador y em-prendedor, los empleados de la Fundación Grupo SIFU cuentan con diferentes programas de incentivos para premiar su labor:

Premios a la Antigüedad Laboral, a trabajadores con 5 años o 10 de antigüedad.

Premios de RR. HH., que reconocen la contribución co-mercial de los trabajadores.

Reconocimientos al trabajador del mes, del trimestre y del año.

4.4.7 Concursos literario, fotográfico y de dibujo:

Para fomentar la creatividad y la motivación de los em-pleados de Grupo SIFU, organizamos un concurso litera-rio y otro fotográfico, ambos dotados con premios eco-nómicos. Se trata de una herramienta que tiene como finalidad promover nuevos retos para las personas con discapacidad y demostrar, mediante la divulgación, que ciertas limitaciones no están reñidas con la capacidad y el talento.

También organizamos un concurso de dibujo dirigido a los hijos de los empleados del Grupo. El concurso se en-marca en el programa de actividades navideñas y en 2012 se ha celebrado la segunda edición.

Page 32: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

32

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

4.4.8 Becas literarias:

En 2012 ha tenido continuidad la líniea de becas iniciada en 2011:

Calaix de sastre de Pere GuixàHemos entregado una nueva beca literaria económica a Pere Guixà, escritor y empleado del Grupo como recep-cionista. Gracias a ella Guixà pudo editar la primera tirada, de 350 ejemplares, de su tercer libro, Calaix de sastre.

Destellos de una civilización de Sílvia FerréEn 2012 hemos seguido colaborando en la publicación del libro Destellos de una civilización de Sílvia Ferré Ibars, una trabajadora de ESCID (empresa de Grupo SIFU). Sil-via no ha parado de acudir a actos para presentar su li-bro, tertulias y ha sido entrevistada por diferentes medios interesados en mostrar su capacidad literaria y su ilusión por continuar adelante a pesar de padecer fibromialgia.

4.4.9 Solidaridad:

Navidad es una época muy especial para todos, por eso en esta época llevamos a cabo programas específicos de participación para nuestros empleados.

Recogida de juguetesDurante los meses de noviembre y diciembre la ofici-na de Barcelona ha organizado la tradicional recogida de juguetes. Esta campaña solidaria es una de las acciones internas más destacadas de la que todos nos sentimos orgullosos. Los juguetes, nuevos o de segunda mano, se han destinado a niños de entre tres y doce años, hijos de empleados con menores recursos económicos.

Lotería de Navidad solidariaUn año más, la recaudación obtenida a través de la venta de la lotería de Navidad, un euro por cada participación de cinco euros vendida, se ha destinado al proyecto social de ampliación de las ayudas a los empleados del Grupo SIFU con menos recursos y necesidades especiales.

Page 33: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

33

Se han distribuido un total de 2.105 € entre 7 empleados de Grupo SIFU pertenecientes a 5 oficinas diferentes.

Recogida de alimentosEn diciembre de 2012 colaboramos con la Fundación Ban-co de Alimentvos contribuyendo a la difusión y recogida de alimentos para personas con carencias alimentarias y en si-tuación de exclusión social. Con esta actividad fomentamos la participación y la concienciación social de nuestros em-pleados.

SIFU colabora con Proyecto HombreEn 2012 hemos colaborado con Proyecto Hombre en dos de sus múltiples iniciativas. Tras tenerlos como proveedores de rosas el Día del Libro, nuestro departamento Social puso en marcha la campaña de reciclaje de móviles impulsada por la asociación. Los trabajadores de SIFU donamos los móviles antiguos que ya no eran útiles para ser reciclados y ayudar, de este modo, al medio ambiente y a financiar proyectos de prevención y tratamiento de personas con adicciones.

4.4.12 Eventos internos:

Organizamos eventos de ámbito interno dirigidos exclu-sivamente a los trabajadores de Grupo SIFU y su entorno. Días como San Juan o la Castañada, se celebran con un almuerzo.

Happy dayEn julio celebramos el Happy day, una jornada de puertas abiertas de las oficinas de Servicios Centrales para que los más pequeños de la casa pudieran conocer el lugar de tra-bajo de sus familiares. Participaron en talleres y actividades, descubrieron las tareas que desempeñan y supieron algo más sobre la discapacidad.

Papá NoelA finales de diciembre Papá Noel nos visitó en las oficinas de L’Hospitalet para repartir regalos entre los más de cien empleados y familiares que acudieron a la cita. La actuación de David El Mago hizo soñar a los más pequeños.

Page 34: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Medio AmbienteEstamos comprometidos con la sociedad y la discapacidad, pero también con acciones que

promueven el respeto por el medio ambiente y la concienciación de nuestros públicos en este ámbito.

5

Page 35: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Por eso, nuestras instalaciones cuentan con:

Sistema de osmosis, descalcificación y desmineralización del agua que contribuye a reducir el uso de botellas de plás-tico.

Compostadores, un utensilio que permite reciclar los res-tos de comida y plantas y convertirlos en abono, con lo que se ahorra agua de riego y fertilizantes.

Placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio. Estas placas son capaces de generar energía suficiente para abastecer el consumo energético de todo el edificio.

5.1 ISO 14001

Una vez conseguida la certificación ISO 14001 en la de-legación de Madrid, un estándar internacional que acredita que nuestra actividad es respetuosa con el medio ambiente, durante 2012 se ha trabajado para implantarla en el resto del territorio, hito que se culminará en 2013.

5.2 Material de oficina

Este programa, implantado en todas las oficinas del Grupo, incluye el reciclaje de papel, cartuchos de tinta y pilas.

Además, Grupo SIFU hace extensible a sus clientes su apues-ta por la sostenibilidad, distribuyendo artículos promociona-les respetuosos con el medio ambiente: cuadernos de papel de piedra —un material que se produce sin la necesidad de talar árboles ni de emplear agua— cargadores solares, calendarios reciclables, etc.

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

35

Page 36: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Seguridad y SaludGarantizar la seguridad y revisar el estado de salud de la plantilla ha sido uno de los objetivos prioritarios de Grupo SIFU en 2012.

6

Page 37: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

6.1 OHSAS 18001

Grupo SIFU ha iniciado este 2012 la implantación de un sis-tema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que permita controlar sus riesgos, por eso el objetivo es conseguir la certificación OHSAS 18001 el próximo año.

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

37

Los trabajadores de Grupo SIFU destacan por su diversidad funcional que deriva de diferentes estados de salud. Esta diversidad no impide desempeñar el mismo trabajo que el de una empresa ordinaria, pero sí implica ciertas necesidades específicas en materia de prevención de riesgos laborales y una vigilancia de la salud especial dentro de las actividades preventivas. Resulta esencial revisar el estado de salud del trabajador basándose en el riesgo del puesto que va a ocupar o que ya ocupa, a fin de asegurar que esos riesgos no sean incompatibles con su estado de salud.

Grupo SIFU se ha propuesto en 2012 un ambicioso obje-tivo: que el 80 % de las personas que integran la empresa revise su estado de salud según el riesgo de su puesto.

Page 38: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

CalidadEstamos comprometidos no sólo con la sociedad, la discapacidad y el medio ambiente, sino también con todos aquellos aspectos que mejoren la calidad del trabajo de nuestros empleados, así como de nuestros servicios y procesos, concienciando también a nuestros públicos en este ámbito.

7

Page 39: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

39

7.1 Comité de Calidad

El Comité de Calidad, se ocupa de identificar la me-jores prácticas e impulsar su implantación en toda la red de oficinas garantizando que todo se haga cada vez mejor para incrementar la satisfac-ción del cliente y diferenciar-nos de los competidores.

7.2Productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente

A lo largo de 2012, la división de limpieza de Grupo SIFU ha utilizado productos es-pecialmente desarrollados y seleccionados para proteger tanto los materiales como la salud de los trabajadores.

Lejía, antical, detergentes, desinfectantes, desatasca-dores, limpiadores.… Todos estos artículos de limpieza, especialmente si son de uso industrial, contienen sustan-cias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que pueden llegar a producir alergias, irritaciones, asma y otro tipo de afecciones al organismo de las personas si trabajan con ellos a dia-rio. Por este motivo, desde hace un tiempo la empresa

ha decidido restringir el uso de productos químicos y ha apostado por una nueva gama de productos hipoaler-génicos y de baja toxicidad.

7.3 ISO 9001

Grupo SIFU cuenta con la certificación ISO 9001 en Madrid y Valencia, que acre-dita la calidad de los servicios prestados. El buen hacer y la eficiencia son las motivaciones principales que sostienen este esfuerzo para seguir trabajan-do y conseguir la certificación para todo el Grupo en 2013.

7.4 Plan de igualdad

Grupo SIFU Madrid ha conseguido prácticamente equiparar el porcentaje de hombres y mujeres en las diferentes funciones gracias a una importante labor de sensibilización y revisión de los protocolos de selección.

7.5 DisCert

Contamos con el Certificado DisCert, el primero en el ámbito europeo que reco-noce a las organizaciones que cumplen con los requisi-tos legales y, además, puntúa otras medidas que van más allá de la legislación.

7.6 Etiqueta responsable

Contamos con el distintivo ‹Etiqueta Responsable› que otorga la empresa Ingenie-ría Social, promotora de la Semana de la Responsa-bilidad Social en Cataluña. Este distintivo reconoce las buenas prácticas empresa-riales y la gestión responsa-ble universal.

7.7 Adhesión a la Red Española del Pacto Mundial

La Fundación Grupo SIFU está adherida al Pacto Mundial, una iniciativa de las Naciones Unidas que busca el compromiso de las em-presas y entidades en mate-ria de responsabilidad social y que se ha convertido en la iniciativa de RSE más grande del mundo.

Page 40: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

LogrosEn 2012, conseguimos insertar laboralmente a 1.916 personas de las 2.857 entrevistas realizadas en todas las oficinas y centros especiales de empleo de Grupo SIFU.

Se han suscrito un total de 3.245 contratos, de los cuales:

2.070 a personas con alguna discapacidad física 440 a personas con discapacidad psíquica 274 a personas con algún tipo de discapacidad

sensorial 282 a personas sin discapacidad 179 a personas con discapacidad mental

Estamos orgullos de poder decir que la satisfacción de un 87 % de nuestros clientes gira en torno a un 90 %, según demuestran los siguientes resultados:

Un 88 % de satisfacción con el nivel de profesionalidad de Grupo SIFU.

Un 90 % de satisfacción con los servicios prestados.

Un 87 % de satisfacción con la imagen y profesionalidad de nuestros trabajadores.

Así mismo queremos destacar que un 21.46 % de nues-tros empleados, participan en nuestra Unidad de Sopor-te de Ajuste Personal y Social y se trata de personas con especiales dificultades en la inserción laboral.

8

Madrid

Albacete

Granada

Málaga

Sevilla

Valencia

Las Palmas

Zaragoza

Barcelona

Palma deMallorca

La fundación Grupo SIFU está presente en:

Page 41: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

Cierre

Un año más nos complace poder presentar nuestra memoria anual. Para Grupo SIFU y su Fundación es un orgullo presentar un año con una dilatada programación de actividades, eventos y colaboraciones y saber que nuestra implicación y dedicación en cada uno de ellos ha sido completa y horizontal. La Funda-ción Grupo SIFU es un elemento integrador en nuestro Grupo que logra motivar y aunar esfuerzos de toda la organización.

A pesar de las dificultades, en 2012 logramos acercar la rea-lidad de la discapacidad al tejido empresarial y a la población, promoviendo la integración social y laboral como pieza indis-pensable para el bienestar de las personas con dificultades de inserción especiales. Una labor que hemos compartido con colaboradores y clientes. Todos ellos hacen posible nuestro trabajo y son parte fundamental de nuestro éxito. Nos sen-timos afortunados de poder seguir contando con todos ellos.

2013 es un año muy especial para nosotros, se cumplen 20 años del nacimiento de un proyecto que quería unir discapa-cidad con profesionalidad, calidad y viabilidad. Veinte años des-pués el sueño es una realidad, y nuestro compromiso con las personas con discapacidad es cada día más fuerte. Seguiremos trabajando para dar a conocer sus capacidades, para romper barreras y para lograr su integración laboral en una sociedad que queremos cada día más justa y solidaria.

Queda mucho por hacer y desde Grupo SIFU y la Fundación vamos a seguir sumando esfuerzos para lograr los recursos necesarios que nos permitan seguir adelante. Los trabajadores de Grupo SIFU, las empresas, la administración, las asociaciones y fundaciones, los voluntarios y las personas con discapacidad trabajaremos juntos por un objetivo común.

Suma Capacidad.

Fu

nd

ació

n G

rup

o S

IFU

41

9

Page 42: Memoria Fundación Grupo SIFU 2012

www.fundaciongruposifu.org