memoria fundacion araguaney 2009

58
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009

description

memoria fundacion araguaney

Transcript of memoria fundacion araguaney 2009

Page 1: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FESTIVAL AMAL

MEMORIA DE ACTIVIDADES

2009

Page 2: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FESTIVAL AMAL

Page 3: memoria fundacion araguaney 2009

3

Page 4: memoria fundacion araguaney 2009

4

Page 5: memoria fundacion araguaney 2009

5

INDICE1. ENERO

1.1 EXPOSICIONES Exposición Huellas de la memoria 1.2 ACTIVIDADES Cursos de idiomas: Cursos de árabe 1.3 ACTIVIDADES Cursos de idiomas: Cursos de español para extranjeros 1.4 AMAL Colaboración con el IES de Valga

2. FEBRERO 2.1 CONFERENCIAS Ciclo Salud con Salud: Colesterol, hipertensión, diabetes y otros factores de riesgo. ¿Qué son?, ¿qué riesgo implican?, ¿qué hacer para evitarlos? 2.2 CONFERENCIAS Conferencia El sufrimiento en Gaza: muerte y penuria en la franja de Gaza tras el ataque del ejército israelí en colaboración con Médicos del Mundo. 2.3 CONFERENCIAS Conferencia El cambio de modelo de negocio en el sector audiovisual en colaboración con AEGA

3. MARZO 3.1 CONFERENCIAS Salud con Salud: Ictus: ¿Qué es?, ¿cuáles son las causas?, ¿qué hacer? 3.2 CONFERENCIAS Gaza, el bloqueo físico y el bloqueo de la información: informar desde el terreno con Alberto Arce

4. ABRIL

4.1 CONFERENCIAS Salud con Salud Varices ¿Qué son?, ¿por qué se producen?, ¿cómo evitarlas?, ¿cómo tratarlas?

Page 6: memoria fundacion araguaney 2009

6

5. MAYO 5.1 AMAL Proyecciones Estrecho, los límites de la frontera, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tánger 5.2 AMAL Colaboración con el Festival Interpueblos 5.3 PUBLICACIONES Cuadernos El territorio 5.4 ENCUENTROS Encuentro de Danilo Zolo con la prensa 5.5 CONFERENCIAS Ciclo La transformación de la ciudad -14 de mayo: Participación ciudadana. Criterios de sostenibilidad en la transformación de la ciudad con la arquitecta Belinda Tato. -20 de mayo: Redimensionamiento urbano de la ciudad a nuevos conceptos de tráfico, por el geógrafo andaluz Juan Requejo Liberal. 5.6 CONFERENCIAS Salud con Salud Colon Irritable ¿Qué es? ¿por qué se produce? ¿cómo evitarlo? 6. JUNIO

6.1 CONFERENCIAS Conferencia de Ghaleb Jaber Ibrahim sobre la ocupación de Palestina en el Colegio López Ferreiro 6.2 CONFERENCIAS Ciclo Conversas con… Ghaleb Jaber y el doctor Mohamed Safa sobre Las guerras de Israel, en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade 6.3 CONFERENCIAS Ciclo La transformación de la ciudad -3 de junio La integración de los espacios verdes en la ciudad. El metabolismo urbano y la sostenibilidad, a cargo del arquitecto catalán Albert Cuchí. 6.4 CONFERENCIAS Salud con Salud: Cáncer de piel: Un enemigo posible de vencer 6.5 PATRONATO Reunión del Patronato de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas 6.6 CONFERENCIAS Conferencia La obra de arte indefensa (en colaboración con el Consorcio de Santiago y COAG)

7. JULIO 7.1 EXPOSICIONES Exposición Arte y Palabra por la Paz 7.2 ACTIVIDADES Envío de juguetes Sacapenas a Gaza 7.3 ACTIVIDADES Proyección de la película Improvisación y concierto del Trío Joubrán dentro del ciclo Espazos Sonoros organizado por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

8. AGOSTO

8.1 ACTIVIDADES Actividades en la Rúa Xerusalen dentro del Festival dos abrazos. 8.2 ACTIVIDADES Programa Vacaciones por la paz 8.3 ENCUENTROS Recepción de estudiantes de música palestinas

Page 7: memoria fundacion araguaney 2009

7

9. SEPTIEMBRE

9.1 AMAL Colaboración con el Festival Interpueblos

10. OCTUBRE 10.1 CONFERENCIAS Salud con Salud: Todo lo que usted debe saber sobre la gripe A: ¿Qué debemos hacer?, ¿cómo debemos comportarnos? 10.2 ACTIVIDADES Cursos de idiomas: Cursos de árabe 10.3 EXPOSICIONES Exposición Artistas Árabes. Fondos Fundación Araguaney 10.4 AMAL

11. NOVIEMBRE 11.1 CONFERENCIAS Salud con Salud: Dolor de espalda, lumbago y ciática: ¿Por qué se producen?, ¿cómo evitarlos? ¿cuándo acudir al médico? 11.2 CONFERENCIAS Ciclo Pobreza urbana en América Latina (en colaboración con Cátedra Bolívar de la USC) 11.3 ENCUENTROS Presentación del libro El hombre mojado no teme la lluvia, con Olga Rodríguez y Antón Reixa. 11.4 ENCUENTROS Desayuno del Excelentísimo Señor don Julián Isaías Rodríguez Díaz, Embajador de Venezuela, con periodistas gallegos y almuerzo con empresarios gallegos. 11.5 RECONOCIMIENTOS Premio del Consejo de los Embajadores Árabes y la Misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid a Ghaleb Jaber Ibrahim con motivo del Día del Inmigrante Árabe.

12. DICIEMBRE

12.1 PUBLICACIONES Publicación conmemorativa 25 aniversario de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas 12.2 EXPOSICIONES ASPAC Compostela: Exposición Conéctate coa arte 12.3 CONFERENCIAS Conferencias Tratamiento del cáncer: marco actual y retos futuros y ¿Qué es un TAC, una Ecografía, un PET? en colaboración con el Aula de pacientes y familiares de la AECC. 12.4 PATRONATO Reunión del Patronato de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

Page 8: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 20098

Page 9: memoria fundacion araguaney 2009

9

INTRODUCCIÓN

Todas las personas vinculadas a la Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebraron el viernes 20 de noviembre un aniversario muy especial, ya que era el día en que se cumplían 25 años de su creación. En el año 2004, coincidiendo con el 20 aniversario, pasó a denominarse Fundación Araguaney-Puente de Culturas, en alusión a una de las prioridades de la entidad, promover el intercambio entre España, América Latina y el Mundo Árabe, con una clara vocación universal. Desde 2008 es Miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

La Fundación nació como un homenaje a la memoria de dos emigrantes: un gallego, Constantino Martínez, y una alemana, María Schnackig, que se conocieron en Venezuela. El nombre Araguaney, el árbol nacional de ese país, es un homenaje a la tierra en que iniciaron su historia en común. Abandonaron Venezuela y se establecieron en Compostela, donde fundaron un hogar en el que se unían Galicia, América Latina y el mundo árabe. A partir de esa familia nació el Grupo de Empresas Araguaney, que en la actualidad está compuesto por 12 empresas pertenecientes a distintos campos y por un equipo de más de 800 trabajadores. Un grupo que siempre destacó por el espíritu innovador, la sensibilidad social y la voluntad intercultural.

En 2009, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas continuó impulsando los seminarios y exposiciones, la edición de libros, la promoción musical, la celebración de conferencias, debates y mesas redondas, el programa Vacaciones por la Paz, y el trabajo de artistas de todo el mundo.

Page 10: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200910 ENERO

ENERO

1.1 EXPOSICIONES Huellas de la memoria presentó una visión del Patrimonio Cultural uruguayo.

Page 11: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 11ENERO

1.1 EXPOSICIONES El archivo audiovisual del proyecto está formado por fotografías, videos yentrevistas.

1.2 ACTIVIDADES Cursos de árabe: la profesora Eva Chaves, primera por la izquierda, posa con algunos de sus alumnos.

Page 12: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200912

1.1 EXPOSICIONES

Exposición Huellas de la memoria

Una exposición fotográfica sobre los paisajes culturales del medio rural uruguayo, surgida de los trabajos realizados en el marco de la cooperación científica entre el laboratorio IEGPS (Xunta-CSIC) y la Universidad de la República Oriental de Uruguay, que surgió a partir de dos proyectos de cooperación:

- Desarrollo de la Unidad de Análisis Territorial y Sistemas de Investigación aplicados a la gestión del patrimonio cultural del Uruguay. Financiado por la AECID, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (España). - El Paisaje Arqueológico por las Tierras Bajas. Un modelo de gestión integral del patrimonio arqueológico de Uruguay. Financiado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (IPHE) del Ministerio de Cultura (España).

A través de una muestra seleccionada del archivo audiovisual del proyecto (fotografías, vídeos y entrevistas), se presentó una visión del Patrimonio Cultural uruguayo, reflejado en dos tipos de paisajes concretos que conviven en las localidades de Villa Ansina y Caraguatá en el Departamento de Tucuarembó: uno de ellos es el Paisaje Monumental Prehistórico y otro el Paisaje Rural Tradicional, a través de la mirada de antropólogos y arqueólogos. El objetivo de la exposición era generar una nueva mirada a partir de la reinterpretación de los documentos fotográficos de trabajo, para convocar la reflexión personal y colectiva sobre el dinamismo de la cultura y las maneras de creación, transformación y reproducción del Patrimonio cultural; dando cabida a las múltiples dimensiones y voces del paisaje, oscilando entre lo tangible y el intangible, entre lo cultural y lo natural.

1.2 ACTIVIDADES

Cursos de idiomas: Cursos de árabe

Los cursos de lengua árabe fueron estructurados en dos niveles: iniciación y perfeccionamiento. Al final del curso, los alumnos de iniciación fueron capaces de leer, escribir y mantener conversaciones sencillas. En el nivel intermedio se amplió el vocabulario y se realizaron ejercicios más complejos. La lengua impartida fue Árabe Clásico, el idioma común a todos los países árabes, que cuenta con unos 200 millones de hablantes en el mundo. Fechas: del 12 de enero al 21 de mayo. Horarios: Nivel Intermedio: Martes y Jueves de 20.00 a 21.30 h. Nivel Iniciación 1: Lunes y Miércoles de 18.15 a 19.45 h. Nivel Iniciación 2: Lunes y Miércoles de 20.00 a 21.30 h.

Los cursos tuvieron una duración de 17 semanas lectivas y fueron impartidos en el Salón Rahid, del Hotel Meliá Araguaney.

ENERO

Page 13: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 13

1.3 ACTIVIDADES

Cursos de idiomas: Cursos de español para extranjeros

Los alumnos aprendieron a leer y escribir textos cortos y sencillos en español y a desarrollarse en las situaciones comunicativas básicas de la vida cotidiana. Asimismo, adquirieron conocimientos básicos de la estructura y gramática de la lengua española, haciendo hincapié en el vocabulario de uso más frecuente. Fechas: del 16 de abril al 30 de junio. Horarios: Nivel Iniciación: Martes y Jueves de 20.30 a 22.00 h.

Los cursos tuvieron una duración de 13 semanas lectivas y fueron impartidos en el Salón Valle Inclán, del Hotel Meliá Araguaney.

1.4 AMAL

Colaboración con el IES de Valga

El Festival apoya los proyectos destinados a favorecer el estudio de los países árabes, facilitando material formativo a los centros educativos. En el caso del IES de Valga, el pase de las películas Make a wish, Enjaulados, Niños que nunca existieron y Tiro Libre, para poder proyectarlas cómo apoyo curricular en el desarrollo de la materia de Ciencias Sociales durante todo el curso escolar.

ENERO

Page 14: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200914 FEBRERO

FEBRERO

2.1 CONFERENCIAS Salud con salud: el Doctor J. Enrique Domínguez Muñoz Presidente de FIENAD, moderó la conferencia de la Doctora Beatriz Cigarrán Vicente.

2.3 CONFERENCIAS El sufrimiento en Gaza: a cargo de los doctores Davide Ziveri y Ricardo Angora, cooperantes de Médicos del Mundo.

Page 15: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 15FEBRERO

2.1 CONFERENCIAS

Ciclo Salud con Salud

El ciclo Salud con Salud celebró su tercera edición en 2009. Es una iniciativa que tiene como finalidad la formación de la población en temas relacionados con la salud y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Consellería de Sanidad. Debido al interés mostrado por los asistentes, la temática que inicialmente versaba sobre el aparato digestivo, se amplió hasta dedicarse a temas genéricos relacionados con la salud. La primera conferencia de 2009, tuvo lugar en febrero.

Colesterol, hipertensión, diabetes y otros factores de riesgo. ¿Qué son?, ¿qué riesgo implican?, ¿qué hacer para evitarlos?

Día: lunes 9 de febrero. 20:00h, Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Conferenciante: Dra. Beatriz Cigarrán Vicente Especialista en Medicina Interna en el Hospital Virgen de la Xunqueira de Cee

Moderador: Dr. J. Enrique Domínguez Muñoz, Presidente de FIENAD

2.2 CONFERENCIAS

Conferencia El sufrimiento en Gaza: muerte y penuria en la franja de Gaza tras el ataque del ejército israelí en colaboración con Médicos del Mundo.

La Conferencia se celebró el jueves 19 de febrero en el Salón de Actos de la Fundación Araguaney. Corrió a cargo de los doctores Davide Ziveri y Ricardo Angora, ambos cooperantes de Médicos del Mundo que desarrollaron su trabajo en Gaza, y estuvo moderada por Dña. Nieves Turienzo, Presidenta de Médicos del Mundo-Galicia. Médicos del Mundo es una asociación internacional e independiente, que trabaja para ayudar en el ámbito sanitario a las poblaciones más vulnerables en situaciones de pobreza o de crisis humanitarias provocadas por guerras y catástrofes naturales. También atienden a personas con sus prolblemas de exclusión social.

2.3 CONFERENCIAS

Conferencia El cambio de modelo de negocio en el sector audiovisual en colaboración con AEGA

Con motivo de la implantación de la TDT, el foro analizó los efectos y las consecuencias de este proceso del que surgirán cambios que afectarán al futuro del sector audiovisual.Después del Acto inaugural con Fernando Salado García, Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia, y Ramón Domínguez Rego, presidente de AEGA, se pasó a la exposición de las siguientes conferencias: -Evolución del modelo de negocio por Fernando Labrada, Presidente de Promedio Research. -Publicidad e interactividad. El Nuevo Modelo Publicitario con Eduardo García Matilla, Presidente de Corporación Multimedia. -La Marca. Estrategias de creación de marca para un mercado multiplataforma, por Víctor López, Socio de Vodka Capital y ex-consejero Delegado de Zinkia. -La Situación del Mercado Audiovisual Gallego ante el Desarrollo Digital, con Xesús Manuel Iglesias, Director de Televisión de Galicia, Carlos Carballo, Director de Voz Audiovisual y Antón Reixa, Presidente del Cluster Audiovisual Gallego.

El foro terminó con una Mesa Redonda en la que intervinieron todos los ponentes.

Page 16: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200916 MARZO

MARZO

3.1 CONFERENCIAS Salud con Salud: el Doctor Miguel Blanco González impartió una conferencia sobre el ictus el 9 de marzo.

Page 17: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 17MARZO

3.1 CONFERENCIAS

Salud con Salud Ictus: ¿Qué es?, ¿cuáles son las causas?, ¿qué hacer?

Día: lunes 9 de marzo. 20:00h, Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Conferenciante: Dr. Miguel Blanco González Especialista en Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Moderador: Dr. Manuel Barreiro de Acosta Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago

3.2 CONFERENCIAS

Conferencia Gaza, el bloqueo físico y el bloqueo de la información: informar desde el terreno con Alberto Arce

Alberto Arce es periodista, realizador de documentales y cooperante de Free Gaza. El asturiano, de 32 años, trabajó en Palestina, Líbano e Irak y cubrió los ataques contra Gaza para el diario El Mundo. Fue el único periodista español que, violando el bloqueo israelita, consiguió entrar en la Franja de Gaza por el mar desde Chipre el 22 de diciembre de 2008 durante la Operación Plomo Fundido. Decidió no dejar Gaza hasta no tener garantías de que su marcha no pasaría por las manos del ejército israelita. Según Arce, Israel tenía algo que esconder. Por eso era preciso estar allí incluso, para dar otro punto de vista de la información israelita sobre el conflicto de Palestina, como si fuera un conflicto entre iguales, de base religiosa y aparentemente irresoluble, cuando se trata de la última de las muestras del colonialismo occidental en el Oriente Medio, en la opinión del periodista.

Quería ser testigo de lo que estaba pasando, lo que Israel intentaba evitar por todos los medios, e informar desde allí sobre lo bloqueo y los bombardeos sistemáticos a los que la población de Gaza estaba siendo sometida.

El martes, 24 de marzo, el Salón de Actos de la Fundación Araguaney acogió la conferencia a partir de las 20.00 horas. Durante la misma, se proyectó un avance del film To shoot an elephant, resultado de las imágenes grabadas durante la estancia de Arce en Gaza, que en aquellos momentos se encontraba en fase de preproducción.

3.2 CONFERENCIAS Conferencia Gaza, el bloqueo físico y el bloqueo de la información: por Alberto Arce, el único periodista español testigo de los ataques contra Gaza en 2008.

Page 18: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200918

ABRIL

ABRIL

4.1 CONFERENCIAS Salud con Salud: En abril el Doctor Jorge Fernández Noya impartió una conferencia moderada por el Doctor Julio Iglesias García.

Page 19: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 19ABRIL

4.1 CONFERENCIAS

Salud con Salud

Varices ¿Qué son?, ¿por qué se producen?, ¿cómo evitarlas?, ¿cómo tratarlas?

Día: lunes 13 de abril. 20:00h, Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Conferenciante: Dr. Jorge Fernández Noya Especialista en Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Santiago

Moderador: Dr. Julio Iglesias García, Subdirector de Investigación de FIENAD. Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago

4.1 CONFERENCIAS El Doctor Fernández Noya explicó la casuística de las varices en el Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney, ante el numeroso público asistente. Comentó que la operación de varices es la más practicada por los cirujanos vasculares y que se trata de un problema que afecta, sobre todo, a las extremidades inferiores. En el Hospital Clínico Universitario de Santiago ocho cirujanos se encargan de intervenir un problema de salud que afecta a cuatro mujeres por cada varón.

Page 20: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200920

MAYO

MAIO

5.1 AMAL Estrecho, los límites de la frontera: Amal presentó en Marruecos una panorámica del cine producido en España sobre la inmigración.

5.4 ENCUENTROS Danilo Zolo es especialista en intervenciones militares y participó en un encuentro con la prensa en el Hotel Meliá Araguaney.

Page 21: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 21MAIO

5.6 CONFERENCIAS Salud con Salud: La Doctora Ana Álvarez Castro, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Santiago habló sobre el Colon Irritable.

5.5 CONFERENCIAS La transformación de la ciudad: un foro que invitó a la sociedad civil a participar en la convocatoria de ideas sobre la llegada del AVE a Santiago.

Page 22: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200922 MAIO

5.1 AMAL

Proyecciones Estrecho, los límites de la frontera, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tánger.

El Festival firmó un convenio de colaboración para difundir el cine y el idioma español fuera de las fronteras de España. Dentro de este marco, se organizó el ciclo de cine que tuvo lugar en los centros que el Instituto Cervantes tiene en Marruecos, con el fin de ofrecer al público marroquí una visión del cine producido en España sobre la inmigración.

El ciclo estuvo compuesto por títulos que participaron en pasadas de Amal: La luz oscura, dirigida por Javier Guerrero, 2006 Los ojos de Djamel, dirigida por David Casal Roma, 2006 Migas con menta, dirigida por Pila Gutiérrez, Marta Horno, Ester Moreno y Rebeca Serrat, 2007 La tierra es redonda, dirigida por Pepe Carrasco, 2007 El viaje de Said, dirigida por Coke Riobóo, 2006 Foreword, dirigida por Susana Casar, 2006 Los perdedores, dirigida por Driss Deiback, 2006 Columpios, dirigida por Basel Ramsis, 2007

5.2 AMAL

Colaboración con el Festival Interpueblos

Amal cedió la película Refugiados para siempre, dirigida por Hady Zaccack. Interpueblos defiende el cine como una expresión artística que tiene el poder de transformar y concienciar utilizándolo como un medio para fomentar el respeto y el entendimiento.

5.3 PUBLICACIONES

Cuadernos El territorio

Los foros El territorio fueron organizados para establecer aspectos que, en Galicia, permitan una ordenación prudente del territorio y un crecimiento sostenible, impidiendo un consumo voraz de un bien limitado, desequilibrios territoriales, procesos segregadores y un deterioro irreversible de elementos culturales, simbólicos y patrimoniales.

5.4 ENCUENTROS

Encuentro de Danilo Zolo con la prensa.

Director del Instituto de Derechos y Libertades Públicas Jura Gentum y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Florencia, este croata es especialista en temas relacionados con intervenciones militares y Cortes Internacionales.

Viajó a Galicia para formar parte del Seminario sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se celebró en el Consello da Cultura Galega. También participó en el ciclo Encuentros en el Paraninfo con el tema A ideología sionista y la catástrofe del pueblo palestino, acompañado de dos miembros de Acecha: la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Vigo Pilar Allegue Aguete, y el profesor de Derecho Penal de la Universidad de A Coruña José Brandariz. Aprovechando su presencia, la Fundación Araguaney organizó un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Castelao el 7 de mayo a las 17.00 horas. Investigador

Page 23: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 23MAIO

asociado y profesor invitado en varias universidades británicas y americanas, entre las que se encuentran Cambridge, Harvard y Princeton, a Zolo le fue otorgada la Jemolo Fellowship en el Nuffield Collage de Oxford. Además, ha impartido cursos de doctorado en el centro João Pessoa de la Universidad Federal de la Paraíba, en Brasil. Entre otras, escribió: Reflexive Epistemology, 1989, Boston: Kluwer; Democracy and Complexity, 1992, Cambridge: Polity Press (trad. it: 1992, Milán; trad. arx.: 1994, Buenos Aires; trad. al.: 1997, Göttingen); Cosmopolis, 1995, Milán: Feltrinelli (trad. ing.: 1996, Cambridge; trad. cast.: 2000, Barcelona); I signori della pace. Una crítica del globalismo giuridico, 1998, Roma: Carocci; Chi dice umanità. Guerra, diritto y ordine globale, 2000, Turín: Einaudi (trad. ing.: 2001, Londres-Nueva York).

5.5 CONFERENCIAS

Ciclo A transformación de la ciudad

Este foro contó con la colaboración de la Concellalía de Urbanismo, el aula de Renovación Urbana y Rehabilitación y Emuvisa y se impulsó para complementar la convocatoria de ideas sobre la llegada del AVE a Santiago propuesta por el COAG, con la premisa de darle voz a la sociedad civil. En total se programaron tres conferencias con un debate posterior al que fueron invitados los grupos políticos y colectivos sociales:

-14 de mayo: Participación ciudadana. Criterios de sostenibilidad en la transformación de la ciudad con la arquitecta Belinda Tato.

Belinda Tato es una arquitecta que forma parte del estudio madrileño Ecosistema Urbano. Se trata de un estudio que centra su trabajo en la investigación y diseño ecológico de nuevos proyectos arquitectónicos y que entiende el desarrollo sostenible como fuente de innovación. Sus miembros, un equipo de profesionales, arquitectos e ingenieros, son titulados por la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Universitario Architettura Venezia y la Bartlett School of Architecture-University College London. Además, son profesores de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid e invitados por numerosas facultades españolas, latinoamericanas, asiáticas y norteamericanas.

-20 de mayo: Redimensionamiento urbano de la ciudad y nuevos conceptos de tráfico, por el geógrafo andaluz Juan Requejo Liberal.

Juan Requejo dirigió diversos proyectos, entre ellos los recientes planes andaluces de turismo, de industria y de energía, y diez planes de ordenación del territorio. También asesoró a varios gobiernos y organismos internacionales. Imparte docencia en cuatro másteres y cuenta con nueve publicaciones, además de artículos en diversos medios especializados.

5.6 CONFERENCIAS

Salud con Salud

Colon Irritable ¿Qué es? ¿por qué se produce? ¿cómo evitarlo? Día: lunes 29 de mayo. 20:00h, Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Conferenciante: Dra. Ana Álvarez Castro Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Santiago

Moderador: Dr. José Lariño Noia Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Santiago

Page 24: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200924

JUNIO

JUNIO

6.2 CONFERENCIAS Conversas con… numeroso público asistió a la conferencia, organizada por la Dirección Xeral de Xuventude e Solidarieadade de la Xunta de Galicia

6.2 CONFERENCIAS Conversas con… Ghaleb Jaber y el doctor Mohamed Safa hablaron sobre el conflicto palestino-israelí.

Page 25: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 25JUNIO

6.5 CONFERENCIAS La obra de arte indefensa: el profesor Konrad Laudenbacher, primero por la izquierda, es conservador de la Pinacoteca de Munich.

6.4 CONFERENCIAS Salud con Salud: el Doctor Hugo Vázquez Veiga es Especialista en Dermatología y habló sobre el cáncer de piel en el Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Page 26: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200926 JUNIO

6.3 CONFERENCIAS La transformación de la ciudad: la última ponencia del foro se celebró en junio y versó sobre los espacios verdes dentro de la concepción de la ciudad.

Page 27: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 27JUNIO

6.6 PATRONATO Durante la reunión, se procedió aprobación de las cuentas y de la memoria económica de 2008

6.6 PATRONATO El Patronato de la Fundación Araguaney celebró una reunión ordinaria el 24 de junio a las 18.00 horas, en el Hotel Meliá Araguaney.

Page 28: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200928 JUNIO

6.1 CONFERENCIAS

Ciclo La transformación de la ciudad

-3 de junio La integración de los espacios verdes en la ciudad. El metabolismo urbano y la sostenibilidad, a cargo del arquitecto catalán Albert Cuchí.

Albert Cuchí es arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, y desarrolló diversos trabajos sobre el paisaje y la importancia de los espacios verdes en la ciudad, alguno de ellos sobre Compostela.

6.2 CONFERENCIAS

Ciclo Conversaciones con… Ghaleb Jaber y el doctor Mohamed Safa sobre Las guerras de Israel, en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade.

La Fundación Araguaney acogió el 8 de junio, a las 20.00 horas, una conferencia del empresario Ghaleb Jaber Ibrahim y el doctor Mohamed Safa dentro del ciclo Conversaciones Con... organizado por la Dirección Xeral de Xuventude y Solidariedade de la Xunta de Galicia.

El doctor Mohamed Safa, es un reconocido conferenciante y activista palestino, miembro de la OLP. Conversó con Ghaleb Jaber Ibrahim sobre la lucha de los palestinos por recuperar su país. Ambos explicaron la historia de un conflicto que surgió en el siglo XIX con el nacimiento del movimiento Sionista y desgranaron la cronología de la historia de Israel desde la creación de los primeros asentamientos judíos en el siglo XIX.

Una conferencia en la que dos palestinos hablaron en primera persona de su lucha por recuperar su país, desgranando la historia de Palestina para mostrar cómo el movimiento sionista, desde el comienzo, buscaba el desposeimiento total de la población árabe indígena de manera que Israel pudiera ser un Estado totalmente judío. Jaber y Safa contaron la cronología de la historia de Israel desde la creación de los primeros asentamientos judíos en el siglo XIX centrándose en las sucesivas guerras que Israel provoca periódicamente como eje estratégico y fundamental para la creación, ampliación y mantenimiento del Estado de Israel, expulsando y convirtiendo en refugiados a millones de palestinos.

6.3 CONFERENCIAS

Conferencia La obra de arte indefensa (en colaboración con el Consorcio de Santiago y COAG)

La conferencia corrió a cargo profesor Konrad Laudenbacher, responsable de la colección Fuersterberg en el museo Wuerth y de las fundaciones Lenz y Passer en Austria y Nueva York. Hasta el año 2006 fue el jefe del Doerner Institut de Muchich y el responsable de la Nueva Pinacoteca y la Schack-Galerie. Se celebró el 8 de junio en el Salón Rahid del Hotel Meliá Araguaney.

Laudenbacher estuvo en Compostela como miembro de un comité de expertos de valoración para las diferentes propuestas de restauración de los retablos de las Ánimas.

Page 29: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 29JUNIO

6.4 CONFERENCIAS

Conferencia de Ghaleb Jaber Ibrahim sobre la ocupación de Palestina en el Colegio López Ferreiro

El Presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas impartió una conferencia en el colegio López Ferreiro el 19 de junio, para alumnos del centro de entre 10 y 12 años, sobre historias humanas de la ocupación.

Después de la conferencia se proyectó el film Promises.

6.5 PATRONATO

Reunión del Patronato de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas El Patronato de la Fundación Araguaney celebró una reunión ordinaria el 24 de junio a las 18.00 horas, en la que se aprobó la Memoria de Actividades de la Fundación y las cuentas y la memoria económica de 2008.

6.6 CONFERENCIAS

Salud con Salud

Cáncer de piel: Un enemigo posible de vencer

Día: lunes 29 de junio. 20:00h, Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Conferenciante: Dr. Hugo Vázquez Veiga Especialista en Dermatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Moderador: Dr. J. Enrique Domínguez Muñoz, Presidente de FIENAD Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Page 30: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200930

JULIO

JULIO

7.1 EXPOSICIONES El objetivo de la muestra era denunciar la situación que vive Palestina. Numerosos artistas donaron sus obras para colaborar.

7.1 EXPOSICIONES La exposición Arte y Palabra por la Paz fue realizada para recaudar fondos para proyectos solidarios con el pueblo palestino.

Page 31: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 31JULIO

7.3 ACTIVIDADES El Trío Joubrán, tres hermanos palestinos que descienden de una familia de intérpretes de laúd, actuó dentro del ciclo Espacios Sonoros.

7.3 ACTIVIDADES También se proyectó el documental Improvisación, que narra la historia de esos tres jóvenes cuando emprenden un viaje desde Ramala, hasta Europa.

Page 32: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200932 XULLO

Page 33: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 33JULIO

7.1 EXPOSICIONES

Exposición Arte y Palabra por la Paz

La muestra se realizó para recaudar fondos que se destinaron a proyectos solidarios con el pueblo palestino. Su objetivo era servir de denuncia de la terrible situación que vive el pueblo palestino. Contó con el apoyo de la Consellería de Cultura e Turismo, la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, el Ayuntamiento de Oleiros y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores y con la Unión Europea.

Pilar Congostra fue la comisaria de la exposición, en la que también colaboró la imprenta Garabal, encargada de la tirada del libro-catálogo.

En el libro-catálogo se incluyen textos de relevantes autores a propósito de la ocupación israelí de Palestina, como Xosé Luis Barreiro Rivas, Alain Gresh, Federico Mayor Zaragoza, Ilan Pappé, Maruja Torres, Suso de Toro, Miguel Angel Bastenier, Miguel Ánxo Murado, Teresa Aranguren, Santiago Alba, Rosa Aneiros, Edith Chahín, Rafael Escudero, Abdul Hadi Sadoun, Sami Naïr, Mohamed Safa y Hernán Zin.

Los artistas que donaron su obra a la exposición son: Acisclo Manzano, Alfonso Costa, Álvaro de la Vega, Manuel Sendón, Rosá Úbeda, Ali Ali, Jose Mª Barreiro Gómez, Miguel Carballo, José Caruncho, Ramón Conde, Felipe Criado, Dicen Matamoro, María Meijide, Renata Otero, Jorge Peteiro, Marta Prieto, Chrysoula Reppani, Silveiro Rivas y Eduardo Valiña y arquitectos como César Portela, Manuel Jorreto y Víctor López Cotelo.

7.2 ACTIVIDADES

Envío de juguetes Sacapenas a Gaza

La Fundación Araguaney envió a Gaza durante el verano juguetes Sacapenas hechos por centros educativos de Galicia. Los alumnos gallegos enviaron su cariño a chicos palestinos, que viven a 4.000 kilómetros de distancia, para devolverles la sonrisa.

El CEIP Pazos (Ferrol), CEIP Os Casais (Fene), IES de Fene, CEIP A Rúa (Cangas do Morrazo) y CEIP Andrade (Pontedeume), entre otros, fueron algunos de los centros que hicieron llegar juguetes y dibujos.

7.3 ACTIVIDADES

Proyección de la película Improvisación y concierto del Trío Joubrán dentro del ciclo Espacios Sonoros, organizado por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia.

Improvisación, dirigido por Raed Andoni, narra la historia de tres hermanos palestinos que comparten la pasión de tocar el laúd. El nuevo proyecto musical del Trío Joubran dentro de la familia los lleva a hacer un viaje desde el corazón del hogar familiar, la casa Samir en Ramala, hasta Europa. El documental fue proyectado en el Salón Olivo del Hotel Araguaney, después de un concierto del Trío Joubran en la Iglesia de la Universidad.

El Trio Joubran está formado por tres hermanos que descienden de una familia de intérpretes de laúd desde hace cuatro generaciones... empezando por su bisabuelo, el abuelo, el padre y en la actualidad Samir, Wissam y Adnan, que transformaron este instrumento en su pasión. Con su singular dominio del laúd, la armonía y la sincronización lograron sonar en todo el mundo, ante públicos muy diferentes.

Page 34: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200934

AGOSTO

AGOSTO

8.1 ACTIVIDADES La Fundación Araguaney participó en el Festival dos Abrazos con el fin de ofrecer un punto de vista diferente de Jerusalén, reflejando su interculturalidad.

8.1 ACTIVIDADES Se celebraron actividades como cine, gastronomía, danza del vientre o fotografía sobre la Al Nakba.

Page 35: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 35AGOSTO

8.2 ACTIVIDADES El programa pretende que puedan disfrutar de vacaciones, pero también transmitirles valores como la solidaridad, la paz, la igualdad y el respeto.

8.2 ACTIVIDADES Diez niños palestinos visitaron Galicia invitados por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, dentro del programa Vacaciones por la paz.

Page 36: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200936 AGOSTO

Page 37: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 37AGOSTO

8.3 ENCUENTROS Cuatro estudiantes de música palestinas pasaron un día en Santiago invitadas por la Fundación.

8.2 ACTIVIDADES Los niños participaron en varias actividades ludicas y culturales, visitaron algunos ayuntamientos gallegos y disfrutaron de jornadas playeras

Page 38: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200938 AGOSTO

8.1 ACTIVIDADES

Actividades en la Rúa Xerusalen dentro del Festival de los abrazos, en colaboración con la Concellaría de Cultura y Centros Socioculturales de Santiago de Compostela, coincidiendo con el nombramiento de Al-Quds (Jerusalén) como Capital de la Cultura Árabe en 2009. El 4 de agosto se inauguraron las actividades de la Fundación Araguaney con motivo del Festival de los Abrazos: un zoco de productos árabes, gastronomía, recitales de poesía, cine, danza del vientre, fotos del Al Nakba y un muro participativo que ofrecieron una completa y variada visión sobre Jerusalén, en particular, y la cultura árabe en general.

El Festival de los Abrazos es una muestra de creación contemporánea gallega e internacional que ofrece una nueva mirada sobre los espacios singulares de la ciudad. Compartiendo esa filosofía, la Fundación Araguaney ofreció un punto de vista diferente de Jerusalén que reflejaba su interculturalidad.

La Rúa Xerusalen asumió completamente su valor como espacio público alentando la participación de los viandantes a través de actividades como:

- El ‘Suk’, tienda de productos árabes: ropa, música, libros, gastronomía, narguiles, esculturas, etc.

- Gastronomía. El Restaurante Caney ofertó una degustación de sabores árabes por 14 euros, con un menú que combinaba algunos de los platos más representativos de la cultura árabe, como hommos, ensalada tabbule, falafel y cordero.

- Exposición fotográfica al aire libre del Al Nakba. Nakba es un término árabe que significa “catástrofe” o “desastre” y es utilizado para designar el éxodo palestino.

- El Muro, en el que los visitantes pudieron plasmar sus opiniones.

- Recital de Poemas de Mahmud Darwish: El jueves 6 de Agosto a cargo del escritor gallego Luís González Tosar.

-Danza del Vientre: Martha Franco y sus alumnas del Centro Gaira actuaron el jueves 19 y miércoles 26 de agosto a las 21:30, así como en la clausura de las actividades el viernes 28 de Agosto.

- Cine: A las 21:30 los tres primeros viernes de agosto y el último jueves del mes se proyectaron filmes árabes al aire libre. El punto común entre ellos fue la vinculación con la ciudad de Jerusalén.

1. Todo son impedimentos, dirigida por Annemarie Jacir 2. Driving to Zigzigland, dirigida por Nicole Ballivian 3. Going Home, dirigida por Omar Al Catan4. Escrivains des frontières, dirigida por Samir Abdallah 5. Cycling for peace, dirigido por María Ergueta

Page 39: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 39AGOSTO

8.2 ACTIVIDADES

Programa Vacaciones por la paz

Diez niños palestinos, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, acompañados de dos tutores, visitaron Galicia invitados por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, como parte del programa Vacaciones por la paz. Durante su estancia, participaron en diferentes actividades de carácter lúdico y cultural organizadas especialmente para ellos, además de pasar una revisión médica.

Los participantes pudieron visitar la ciudad y el Centro de Hípica La Lagunita. En la jornada en el Ayuntamiento de Vedra, pasaron la mañana en la ludoteca acompañados de niños gallegos y la tarde practicando piragüismo. En el Ayuntamiento de Oleiros fueron recibidos por el Alcalde y participaron en un taller de barro, visitaron una exposición de cerámica y presenciaron la actuación de un mago. En Portosín se alojaron en la casa que el Presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas posee en la zona y disfrutaron de unas jornadas en la playa. Antes de regresar la Palestina, tuvieron la oportunidad de pasar unos días en Madrid junto con el resto de participantes del programa que viajaron a otras Comunidades Autónomas.

La mayoría de los pequeños de Vacaciones por la paz son huérfanos o sus progenitores son presos políticos en cárceles militares israelíes. El programa no sólo pretende que puedan disfrutar de vacaciones, sino también que, a través de diferentes propuestas, se les transmitan valores como la solidaridad, la paz, la igualdad y el respeto.

Este proyecto, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, contó con la colaboración de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia, la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, el Ayuntamiento de Oleiros, el Ayuntamiento de Vedra, el Hotel Complexo Monte do Gozo y el Club Hípico La Lagunita.

8.3 ENCUENTROS

Recepción de estudiantes de música palestinas Hiba, Aline, Roseen y Niveen, cuatro alumnas del Conservatorio Nacional de Música Edward Said de Belén, visitaron Galicia para participar en un curso de orquesta de diez días de duración organizado por la Camerata Viguesa. Durante su estancia fueron invitadas a pasar un día en Santiago de Compostela por la Fundación.

Después de un periplo que las llevó a actuar en Líbano, Egipto, Jordania, Alemania, Países Bajos y Suecia, recalaron en Galicia de la mano del músico Roberto Alonso Trillo, quien, durante el último año, fue su profesor en el Conservatorio Nacional Edward Said de Belén, una institución que se convirtió en un referente de la convivencia entre palestinos e israelíes.

En Santiago, las chicas, acompañadas por sus compañeras de curso residentes en la ciudad y por una representación de la Camerata Viguesa, fueron recibidas por el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, que fue su anfitrión en una visita por los lugares más emblemáticos de la capital compostelana, y las agasajó con un almuerzo en el restaurante Caney. Como colofón visitaron la exposición Arte y palabra por la Paz.

Atrash, de catorce años y Aline Masoud y Roseen Salman, de quince, son violinistas y cursan estudios de enseñanza secundaria. Hiba, de 24 años, toca el chelo y el piano, estudia la carrera de Periodismo y trabaja como reportera en la Agencia Palestina de Noticias.

Además de asistir a las clases que se impartieron en el auditorio de Goián (Tomillo) Hiba, Aline, Roseen y Niveen compartieron residencia con los otros 21 estudiantes del curso en la casa rectoral de la localidad y visitaron también Cangas, Baiona y Portugal.

Page 40: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200940

SEPTIEMBRE

SETEMBRO

Page 41: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 41SETEMBRO

9.1 AMAL

Colaboración con el Festival Interpueblos

Amal volvió a colaborar con esta iniciativa cediendo la película Refugiados para siempre dirigida por Hady Zaccak.

Page 42: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200942

OCTUBRE

OCTUBRE

10.3 EXPOSICIONES Inauguración de una de las actividades paralelas de la pasada edición del Festival Amal: la exposición Artistas Árabes. Fondos Fundación Araguaney.

10.1 CONFERENCIAS La gripe A fue el tema central de la conferencia de Salud con Salud de octubre, impartida por el doctor Juan Gestal Otero.

Page 43: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 43OCTUBRE

10.4 AMAL Los programas estrella de esta edición fueron las proyecciones de largometrajes de ficción, los largometrajes documentales y el ciclo de cine infantil.

10.4 AMAL La VII de Amal fue presentada en una concurrida rueda de prensa el viernes 2 de octubre

Page 44: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200944 OCTUBRE

10.4 AMAL Representantes de las entidades colaboradoras, autoridades, miembros de la organización y premiados, subieron al escenario al terminar la Gala

Page 45: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 45OCTUBRE

Page 46: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200946 OCTUBRE

10.1 CONFERENCIAS

Salud con Salud

Todo lo que usted debe saber sobre la gripe A: ¿Qué debemos hacer?, ¿cómo debemos comportarnos?

Día: lunes 5 de octubre. 20:00h, Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Conferenciante: Dr. Juan Gestal Otero Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Santiago

Moderador: Dra. Carmen Varela Coordinadora de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

10.2 ACTIVIDADES

Cursos de idiomas: Cursos de árabe Atendiendo a la gran demanda de interesados en aprender este idioma y al interés mostrado polos alumnos que participaron en ediciones anteriores, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas convocó nuevos cursos de árabe.

Fechas: del 14 de octubre al 18 de febrero. Horarios: Nivel Iniciación 2: Martes y Jueves de 20.00 a 21.30 h. Nivel Iniciación 1: Lunes y Miércoles de 18.30 a 20.00 h. Nivel Intermedio: Lunes y Miércoles de 20.00 a 21.30 h.

Los cursos tuvieron una duración de 16 semanas lectivas y fueron impartidos en el Salón Valle Inclán, del Hotel Meliá Araguaney.

10.3 EXPOSICIÓNS

Exposición Artistas Árabes. Fondos Fundación Araguaney

El martes 20 de octubre de 2009, a las 20.00 horas, fue inaugurada la exposición Artistas Árabes. Fondos Fundación Araguaney en la Sala de Exposiciones del Hotel Meliá Araguaney. Estuvo abierta en horario de 18.00 a 21.00 hasta el 31 de octubre, con entrada gratuita.

En la presentación intervinieron Ghaleb Jaber Ibrahim, director de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, y Ghaleb Jaber Martínez, director del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, al estar la muestra enmarcada dentro de la séptima edición del Festival.

La Fundación exhibió sus fondos de arte árabe presentando un recorrido por los trabajos de algunos de los más fascinantes artistas árabes contemporáneos, a través de la obra de Hanoos, Saad Allí, Jaber Alwan, Khaled Kaki, La. Karim Sadoon, Ahmad Al Shihabi, Abdulrahman Abdulgahani, Allí Allí, Ali Muqawas, Ahmad Hamoud y Saeid Khavarnejad.

Page 47: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 47OCTUBRE

10.4 AMAL

La séptima edición de Amal volvió a constituir una semana de cine, diálogo y tolerancia en el corazón de Compostela, entre el 23 y el 31 de octubre. La Selección Oficial, el Ciclo de los Primeros Pasos del Cine Egipcio, las tradicionales Jornadas de Gastronomía Árabe y el Ciclo de Cine Infantil obtuvieron una respuesta muy favorable.

A lo largo de sus siete ediciones, el Festival experimentó un crecimiento progresivo, incrementando su oferta de actividades y su difusión en los medios. En 2009 Amal amplió en dos jornadas su duración, contó con una asistencia de espectadores muy regular a lo largo de los ocho días de proyecciones, con un incremento medio en la asistencia de público de un 7% respeto de la edición de 2008, dejando claro el interés y la expectación que genera año tras año.

Los programas estrella de esta edición fueron las proyecciones de largometrajes de ficción, a los que asistieron un 45% del total de espectadores, los largometrajes documentales con un 28% y el ciclo de cine infantil con un 16%. El protagonismo del género documental quedó patente no sólo en un incremento del número de espectadores con respeto a las anteriores ediciones, sino también en el palmarés: el Premio del Público fue para Al Nakba, un documental de 200 minutos sobre los orígenes de la ocupación de Palestina.

Una de las grandes apuestas de la organización, en 2009, fue la interactividad con los usuarios a través de la página www.festivalamal.es lanzando el reto Amal Express y ofreciendo la posibilidad a espectadores de todo el mundo de ver on-line los cortometrajes en competición. Durante el mes de octubre se registraron casi 280.000 accesos a la web, produciéndose un importante incremento con respeto al mismo período del año anterior.

El Festival fue clausurado con una Gala de Entrega de Premios que tuvo lugar en el Teatro Principal compostelano, presentada por Roberto Vilar. Los premiados, numerosos representantes institucionales, autoridades, miembros del jurado, directores y medios de comunicación estuvieron presentes en el evento, que fue amenizado por la actuación del músico franco-argelino Fayçal Salhi. Los ganadores fueron los siguientes:

Mejor largometraje de ficción: Un novio para Yasmina Mejor documental: ex-aequo El pueblo de un suelo hombre y Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina.

Mejor cortometraje de ficción: La ruta del norte

Mejor cortometraje documental: Un extraño en mi casa Mejor director: Rashid Masharawi por El cumpleaños de Laila

Premio mejor actriz: Suheir Hammad por La sal de este mar

Premio mejor actor: José Luis García Pérez por Un novio para Yasmina

Premio TVG: Granadas y Mirra

Premio Amal del Público: Al Nakba

Premio Amal Express: La Báscula

Page 48: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200948

NOVIEMBRE

NOVIEMBRE

11.3 ENCUENTROS La periodista Olga Rodríguez acompañado de Antón Reixa presentó El hombre mojado no teme la lluvia, libro que profundiza en la situación de Oriente Medio.

11.1 CONFERENCIAS La doctora Elena López habló de los dolores de espalda, el lumbago y la ciática en esta conferencia de Salud con Salud.

Page 49: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 49NOVIEMBRE

11.4 ENCUENTROS El embajador de Venezuela, don Julián Isaías Rodríguez Díaz, se reunió en el Hotel Araguaney con periodistas y empresarios gallegos.

11.2 CONFERENCIAS Expertos internacionales explicaron cómo afecta la pobreza a las instituciones públicas y a los gobiernos tomando ejemplos de América Latina y el Caribe.

11.5 RECONOCIMIENTOS El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, fue homenajeado en el Día del Inmigrante Árabe.

Page 50: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200950 NOVIEMBRE

11.1 CONFERENCIAS

Salud con Salud Dolor de espalda, lumbago y ciática: ¿Por qué se producen?, ¿cómo evitarlos? ¿cuándo acudir al médico?

Día: lunes 9 de noviembre. 20:00h, Salón de Actos del Hotel Meliá Araguaney.

Conferenciante: Dra. Elena López Especialista en Neurocirugía del Complejo hospitalario General Calde

Moderador: Dr. Jesús Pendiente Especialista en Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago

11.2 CONFERENCIAS

Ciclo Pobreza urbana en América Latina (en colaboración con la Cátedra Bolívar de la USC)

El objetivo del ciclo fue a dar a conocer la situación desde una perspectiva regional, comparativa y multidisciplinar, partiendo de la premisa de que la pobreza está en el centro de una problemática que afecta al concepto de ciudadanía, propicia una pérdida de legitimidad de las instituciones públicas y genera una gobernabilidad débil. La propuesta quiso dar respuesta a preguntas tales como ¿cómo operan las complejas relaciones entre pobreza, exclusión y migraciones? ¿qué acoplamientos requieren las políticas públicas para reducir la pobreza a corto plazo y para ayudar a que los regímenes democráticos sean sostenibles? Partiendo de esas premisas, expertos internacionales extrapolaron la cuestión a ejemplos concretos de América Latina (Uruguay, Brasil, Argentina y México) y el Caribe (Cuba).

Martes 24: Acto de apertura: con Miguel Vázquez, Vicerrector de Economía de la USC, Luís Caramés, Director de la Cátedra Bolívar de la USC y Ghaleb Jaber Ibrahim, Presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. Las dimensiones de la movilidad social en Cuba, por la investigadora del CIPS de la Habana Viviana Togores. Pobreza urbana en Venezuela, con Javier Peraza de la Universidad de Los Andes, Mérida. La pobreza urbana en la ciudad de Saô Paulo, con Antonio Carlos Freddo, profesor de la Universidad Unisantos de Brasil.

Miércoles 25: América Latina y Argentina, una historia de pobrezas compartidas, impartida por José Basso, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, UCES de Buenos Aires. Uruguay, pobreza y exclusión con Isidoro Hodara, coordinador de Estudios Internacionales de la Universidad ORT de Montevideo. Pobreza urbana en México, con Gabriel Mendoza, profesor de la UNAM. Mesa redonda moderada por María Cadaval, coordinadora adjunta de la Cátedra Bolívar de la USC, con miembros de la USC como Pilar Cagiao, directora del Centro de Estudios Americanistas “Gumersindo Busto”, y Xosé Luís Barreiro Rivas, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, acompañados por José Luis Quintela, director territorial de Galicia, León y Asturias de Intermón Oxfam y Joan Ribot, en representación de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Conclusiones con Luis Caramés, director de la Cátedra Bolívar de la USC. Clausura con Maite Cancelo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC y

Page 51: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 51NOVIEMBRE

Ramón Domínguez, patrón de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

11.3 ENCUENTROS

Presentación del libro El hombre mojado no teme la lluvia, con Olga Rodríguez y Antón Reixa.

Olga Rodríguez presentó el martes 24 de noviembre su libro El hombre mojado en el teme la lluvia. Voces de Oriente Medio en un coloquio con Antón Reixa en el salón Rahid del Hotel Meliá Araguaney de Santiago de Compostela.

El hombre mojado en el teme la lluvia, publicado por Debate, es un libro que ahonda en la situación de Oriente Medio a través de las historias de personas que la autora conoció mientras desarrollaba su trabajo como corresponsal de guerra. Olga Rodríguez presenta los conflictos desde el punto de vista de las personas que los sufren, haciendo ver que Occidente también es responsable de los sproblemas de la zona en un trabajo.

El título hace referencia a un refrán iraquí que le contó el traductor Yaser Ali -cuya historia aparece relatada en el libro- y hace referencia al estado de ánimo de los que no tienen nada que perder. La autora quiso destacar durante a coloquio la fuerza y la valentía con la que muchas personas anónimas luchan día a día por su dignidad en situaciones desesperadas.

Durante noventa minutos, Olga Rodríguez repasó las pequeñas historias de hombres y mujeres que viven en zonas de conflicto recogidas en el libro: Israel, Territorios Ocupados Palestinos y Afganistán así como las de la población de otros lugares, como Líbano, Siria y Egipto que, pese a no vivir en guerra, sufren tanto las consecuencias de esta, como injusticias y sus más y sus menos muchas veces desconocidos en Occidente.

11.4 ENCUENTROS

Desayuno del Excelentísimo Señor don Julián Isaías Rodríguez Díaz, Embajador de Venezuela, con periodistas gallegos y almuerzo con empresarios gallegos.

El Embajador de Venezuela, de viaje oficial en Galicia tras su nombramiento, visitó el Hotel Meliá Araguaney de Santiago de Compostela. Allí participó en un encuentro con periodistas para hablar de la situación actual de su país y explicar la posibilidad de realizar contactos comerciales en nuestra comunidad.

A continuación, almorzó con empresarios gallegos, representantes de los medios de comunicación y miembros de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas en el Restaurante Caney.

11.5 RECONOCIMIENTOS

Premio del Consejo de los Embajadores Árabes y la Misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid a Ghaleb Jaber Ibrahim con motivo del Día del Inmigrante Árabe.

El presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, y el diputado del PSC-PSOE en el Parlamento de Catalunya, Mohammed Chaib, fueron homenajeados con motivo del Día del Inmigrante Árabe, con un premio que quiere resaltar la figura de personalidades árabes que viven en otros países y trabajan por la integración con la cultura y la sociedad locales.

Page 52: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200952

DICIEMBRE

DICIEMBRE

12.3 CONFERENCIAS Las doctoras Carmen Areces y Clara Miranda hablaron del tratamiento del cáncer y de los retos que esta enfermedad plantea para el futuro.

12.1 PUBLICACIONES En diciembre se editó el libro conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

12.2 EXPOSICIONES La Asociación Párkinson Compostela organizó una exposición de obras para recaudar fondos

Page 53: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 53DICIEMBRE

12.4 PATRONATO Los miembros del Patronato hicieron balance de las actividades realizadas durante 2009 y de las previstas para 2010

12.4 PATRONATO El Patronato de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebró su segunda reunión ordinaria del año.

Page 54: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 200954 DICIEMBRE

12.1 PUBLICACIONES

Publicación conmemorativa 25 aniversario de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

El 20 de noviembre se celebró el 25 aniversario del nacimiento de la Fundación, un organismo dependiente del Grupo de Empresas Araguaney, que tiene como objetivo promover la interacción entre las distintas culturas, fundamentalmente entre la española, la hispanoamericana y la árabe. Los medios audiovisuales, la edición de libros, la música, las revistas, los seminarios y las exposiciones son sólo algunos de los instrumentos de los que se vale la Fundación Araguaney-Puente de Culturas para lograr su principal propósito.

El libro del 25 aniversario, editado en diciembre, recoge las numerosas actividades llevadas a cabo para impulsar la difusión cultural, el intercambio y el diálogo entre los pueblos, y también supone una renovación de su compromiso con la sociedad gallega y una firme apuesta por continuar trabajando con la misma sensibilidad social en la promoción de la arte, el diálogo y la tolerancia.

12.2 EXPOSICIONES

ASPAC Compostela: Exposición Conéctate con el arte

Cuarenta y un artistas cedieron sus obras de manera desinteresada para formar parte de la muestra: Ana Calvo, Álvaro Díez, Aurora González Pombo, Carlos Barcón, Carmen Rivas, Carmen Torres, Carmen Sevillano, Corín Diego Cerbera, Enrique Galindo, Encarna Álvarez , Esteve Navarrete, Estrella Rúa, Esther Pérez Murga, Fausto Isorna, Fernando Izquierdo, Fran Lareo, Gloria Lorenzo, José Luis Busto, José Luis Freire, John Weeden, Lourdes Matalobos, Manoel Bonabal Barreiro, Marina Cocós, Mª Carmen Fernández Barreiro, Mercedes Groba Pérez, Montse Rego, Pedro Ávila Durán, Pilar Castro Gómez, Pilar Feas, Rafael Masiá, Ramón Conde, Ramón Descansar, Raquel Blanco, Sagrario Reírlo, Sara Garrote, Soledad Pite Sanjurjo, Teresa Piferrer Álvarez-Pardiñas, Xiana Abeja, Xosé Vázquez Castro, Xoti de Luis y la Editorial “Él Patito”.

Los beneficios de la venta de las mismas fueron destinados íntegramente a actividades a favor de los afectados, como atención fisioterapéutica, logopedia, rehabilitación física y psíquica, talleres… ASPAC Compostela lleva un año y medio trabajando para mejorar la calidad de vida de enfermos afectados por la enfermedad y de sus familiares. En las actividades desarrolladas por la asociación han colaborado personajes del campo de la música, el espectáculo y la literatura.

12.3 CONFERENCIAS

Conferencias Tratamiento del cáncer: marco actual y retos futuros y ¿Qué es un TAC, una Ecografía, un PET? en colaboración con el aula de pacientes y familiares de la AECC.

La oncóloga Carmen Areces y la radióloga Clara Miranda, especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, fueron las encargadas de impartir las conferencias. La doctora Areces habló sobre el marco actual del tratamiento del cáncer y retos futuros, mientras que la doctora Miranda explicó en qué consistían tres de las pruebas que se realizan en Santiago a personas afectadas de tumores. Después de sus exposiciones, respondieron a las preguntas de los asistentes.

La Asociación Española Contra el Cáncer es una ONG de carácter benéfico asistencial. Fue creada en 1953 para luchar contra el cáncer, ofreciendo programas y servicios gratuitos para apoyar a enfermos y familiares, y realizando actividades informativas acerca de la enfermedad.

Page 55: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FUNDACIÓN ARAGUANEY 2009 55

12.4 PATRONATO

Reunión del Patronato de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

El Patronato de la Fundación Araguaney celebró el 17 de diciembre una reunión común a las 18.00 horas en el Salón Cunqueiro del Hotel Meliá Araguaney, para hacer un balance de las actividades llevadas a cabo en 2009 y discutir el plan de actividades para el año 2010.

Page 56: memoria fundacion araguaney 2009
Page 57: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FESTIVAL AMAL

Page 58: memoria fundacion araguaney 2009

MEMORIA FESTIVAL AMAL