Memoria feria Soya 2013

5
LA FERIA DE LA SOYA, SALUD Y NUTRICIÓN 28 de Junio 2013

description

Memoria de la Feria de Soya de San Isidro de Bolas

Transcript of Memoria feria Soya 2013

Page 1: Memoria feria Soya 2013

LA FERIA DE LA SOYA, SALUD Y

NUTRICIÓN

28 de Junio 2013

Page 2: Memoria feria Soya 2013

DESCRIPCIÓN

El pasado 28 de Junio tuvo lugar en el Centro Fabretto Domingo Savio de San Isidro de Bolas (Managua) una Feria de Salud y Nutrición basada en la preparación y el consumo de comidas a base de soya. La soya es sabrosa y fácil de preparar, y sobretodo muy saludable, contiene muchos nutrientes esenciales e importantes para el crecimiento y el desarrollo. También, es una fuente primaria de proteína sin exceso de calorías. Por eso la importancia de promover su consumo, sobretodo entre los más jóvenes.

Gracias al apoyo de la Universidad de Illinois, World Soy Foundation y otros organismos que apuestan por la soya cómo un alimento muy nutritivo y saludable, el desarrollo esta feria fue posible.

Este tipo de ferias pretende promover el consumo de soya, y productos saludables para la salud. Existen infinidad de maneras de preparar la soya, recetas fáciles y sabrosas, por eso la importancia de utilizar estos espacios, para facilitar, mostrar y degustar los deliciosos platillos a base de este nutritivo alimento. Fabretto ha venido desarrollando, dentro del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición diferentes talleres con madres de familia y las cocineras de los almuezos escolares para mostrarles la gran variedad de opciones que tienen para su elaboración.

En el evento participaron cerca de 300 personas, incluyendo estudiantes, madres y padres de familia, comunidad en general y los invitados especiales de la Universidad de Illinois.

Los estudiantes y tutores de SAT fueron los encargados de acondicionar y decorar el espacio para la feria, con ornamentación natural, carteles, banners, toldos, etc. Como complemento a las recetas a base de soya, los estudiantes de SAT prepararon diferentes platos con productos locales, ensaladas, frescos de frutas de temporada, salsas para acompañar y tortillas de maíz, para promever el consumo de prodcutos locales y una alimentación sana.

“Es una fantástica oportunidad para ver la importancia de la agricultura y

la comida saludable. También es bonito ver cómo los jóvenes se divierten

promoviendo el consumo de productos locales en su comunidad”

Bridget - Illinois University Associate Director

Page 3: Memoria feria Soya 2013

“Me gusta este tipo de actividades porque despierta la ilusión de los

estudiantes por la comida sana. Y es muy positivo para interactuar con la

comunidad”

Marlon Sanchez - Presidente de la Cooperativa SAT

DESARROLLOLa actividad comenzó a las 9.30 de la mañana. Aunque estaba prevista para las 8.30, se dió tiempo a que llegaran más estudiantes con sus familias y los invitados especiale. El Director del Centro, Ramón Montalvan dió unas palabras de bienvenida, así cómo recalcó la importancia de introducir la soya en nuestra dieta, por todos los beneficios que aporta a nuestra salud. Igualmente agradeció a los miembros de la universidad de Illinois, su presencia y su apoyo a la mejora nutricional de los niños y niñas de Fabretto.

Hubo números culturales, representaciones musicales, un bingo (“Chulapa” en Nicaragua) elaborado por los propios estudiantes y una marimba que amenizó el ambiente toda la mañana.Sobre las 11 se invitó a los asistentes a que comenzaran a probar todos los platillos elaborados a base de soya, los cuales, fueron preparados por estudiantes y madres de familia.

Page 4: Memoria feria Soya 2013

PARTICIPANTESEstudiantes de SAT y Cooperativas - Participaron en la organización de la feria, decoración, y ofrecieron distintos platillos a base de soya y productos locales, gran variedad de verduras y frutas de temporada (cosechados por los mismos etudiantes). También la Cooperativa de NicaHope vendió sus productos de bisutería a los asitentes.

Estudiantes de primaria de las escuelas públicas de Felix Rubén y San Isidro de Bola. Acompañados por sus padres o madres participaron en la feria con distintos números musicales y danza. Se apreció una gran alegría entre los más pequeños por compartir con sus familias un día de feria, y degustar las sabrosas recetas.

15 Agricultores miembros de la Asociación de la universidad de Illinois. Motivados por el desarrollo nutricional de los más pequeños, disfrutaron de la feria y de la oportunidad que tienen los estudiantes con estos eventos de mostrar los productos que producen y promover el consumo de la soya.

Padres y Madres de familia, en los últimos años se les ha involucrado mucho en las actividades de la escuela. Ya que estos juegan un papel muy improtante en la educación y alimentación de sus hijos e hijas. Fue gratificante cómo las madres de familia preparon diferentes platillos y se convirtieron en verdaderas protagonistas de la feria.

Comunidad - El propósito de estas ferias es promover el consumo de alimentos saludables para nuestra dieta, aprovechando los productos locales. Varios líderes de la comunidad, y muchos curiosos, se acercaron a degustar e informarse de las recetas a base de Soya

Personal Fabretto - cerca de 30 personas, entre maestros, tutores y personal de oficina central fueron necesarias para que el desarrollo de la feria fuera un éxito.

Otros Organismos - Fabretto contó con la participación de otros organismos que promueven el consumo de soya; ANF (American Nicaraguan Foundation) estuvo presente con un stand informativo sobre los beneficios de este nutritivo alimento. Delisoya y Café Soluble, del sector privado, participaron con “stand degustadores” promoviendo el consumo de la soya.

Page 5: Memoria feria Soya 2013

“Tengo un año de ser miembro de la cooperativa de NicaHope y es primera

vez que participo en una feria. Me está gustando la experiencia de vender nuestra bisutería y conocer a

otra gente ”

Yaritza Cevido - Miembro de la Cooperativa NicaHope

CONCLUSIONESLa feria se desarrolló con normalidad, destacando la buena coordinación del personal de centro con los estudiantes y madres de familia. A la hora del almuerzo hubo comida suficiente para todos los participantes, una gran variedad de platillos muy sabrosos; se podía apreciar cómo los participantes e invitados especiales querían probar cada uno de las recetas, e incluso repetir!

La decoración, la higiene y el entorno estaba cuidado al detalle, incluso adecuaron un espacio por si la lluvia hacia presencia. La agenda, el sonido y la música, era perfectamente apropiado al momento. Quizá para próximas ocasiones pueden considerarse otros números o juegos nuevos dónde el visitante y el estudiante puedan compartir e interactuar más entre sí.

En definitiva son pequeños detalles los que debemos mejorar, pero en general la feria resulto un éxito y todos los participantes se mostraron encantados con el evento.

Recetas Elaboradas

Ensalada Fria de Tornillitos con Soya

Ensalada Fría de Papas y soya

Salpicón de Soya

Enchiladas con Soya

Canelones de Soya

Tortitas de Soya

Arroz a la Valenciana con Soya

Nacatamales de Soya

Soya con Vegetales