Memoria FERE-CECA 2005

32
FEBRERO 2006 MEMORIA DE MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ACTIVIDADES DEL AÑO 2005 AÑO 2005

description

Memoria de actividades de FERE-CECA durante el 2005

Transcript of Memoria FERE-CECA 2005

Page 1: Memoria FERE-CECA 2005

FEBRERO 2006

MEMORIA DE MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ACTIVIDADES DEL AÑO 2005AÑO 2005

Page 2: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

1ª) ALENTAR LA IDENTIDAD Y LA MARCHA DE LA ESCUELA RELIGIOSA Y CATÓLICA

1.1. Celebración de las Asambleas ordinaria y extraordinaria de FERE-CECA

La Asamblea Ordinaria 2005 tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero en el Colegio Nuestra Sra. del Pilar, perteneciente a las Hijas de Ma-ría Auxiliadora, cuya disponibilidad agradece-mos.

Dicha Asamblea supuso un nuevo impulso al proceso de unión funcional entre FERE-CECA y EyG, subrayando la necesidad de que todas las empresas y titulares afi liados gocen de la doble afi liación a ambas insti-tuciones.

Asimismo tuvo un lugar destacado la re-forma educativa de la LOE, que en aquel momento comenzaba a dar sus primeros pasos. Contamos con la presencia del se-cretario general de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana.En estos últimos años FERE-CECA ha venido promoviendo una serie de refl exio-nes sobre su propia identidad con el fi n de ayudar a los titulares de las escuelas en su tarea de animación pastoral y educativa de las mismas. En esta Asamblea de 2005 se presentó el tercer estudio sobre la signifi -catividad de la escuela católica que, bajo el título Escuela Católica: signo y propuesta de futuro, marca una serie de caminos de futuro para responder adecuadamente a las nuevas demandas de la sociedad y de la Iglesia. Con el fi n de dar a los titulares de los centros los recursos necesarios para la toma de decisiones en relación con la planifi cación de los mismos, se presentó la Encuesta de estudio y evaluación de los centros, instrumento imprescindible para un acertado análisis de la situación de cada uno de los colegios. Asimismo, se dió amplia información sobre las fundaciones canónicas, una fórmula bastante recurrida para resolver la continuidad de los centros católicos dentro del esquema y valores de las escuelas católicas. Además, se abordaron los temas que los Estatutos de FERE-CECA marcan como preceptivos, es decir, la aprobación de la Memoria de Actividades del año 2004, la Programación de Actividades de 2005, la Gestión de la junta Directiva de 2004, la Memoria Económica de 2004 y el Presu-puesto de 2005.

I. ACTIVIDADES RELACIONADAS

CON EL ACOMPAÑAMIENTO A LA ESCUELA CATÓLICA

2

Asamblea Ordinaria celebrada en febrero de 2005

Page 3: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

Se celebró también una Asamblea Extraordi-naria de FERE-CECA el día 22 de abril con el único objeto de elegir al Presidente, Vice-presidente y vocales de la Junta Directiva, que con los Presidentes autonómicos, debían completar la misma, tal y como marcan los nuevos Estatutos de FERE-CECA. Las per-sonas elegidas para desempeñar estos car-gos coincidirían con los que, poco después, serían elegidos por la Asamblea Confederal Extraordinaria de EyG para desempeñar esos mismos cargos en la Confederación. Cabe destacar el discurso programático pronuncia-do por el nuevo presidente, Miguel Ángel Ve-lasco, en el que marcaba las líneas de futuro para ambas instituciones en unión funcional.

1.2. Reunión mensual de la Junta Directiva Como consecuencia de la unión funcional

se ha dado paso a una nueva composición de la Junta Directiva, caracterizada por la diversidad de procedencias de sus miembros respecto al tipo de entidades titulares y a su responsabilidad en las mismas como Provin-ciales, Delegados Diocesanos de Enseñanza, Directores de Centros.

La gestión de la Junta Directiva se ha realiza-do, fundamentalmente, a través de las reunio-nes celebradas a lo largo del pasado año, que han servido para estudiar diferentes asuntos relacionados con la vida de FERE-CECA y sobre los que se han tomado las oportunas decisiones, para que luego fueran ejecutadas por el Consejo de Dirección.

Desde la última Asamblea de FERE-CECA 2005 se han celebrado un total de doce reuniones en las siguientes fechas: 12 de marzo, 8 de abril, 13 mayo, 10 de junio, 4 de julio, 16 de septiembre, 29 de septiembre, 28 de octubre, 16 de diciembre, 21 de enero y 18 de febrero. Hay meses con dos reuniones porque fue necesario de cara a tomar decisio-nes importantes en torno a la LOE. Durante el mes de noviembre no se celebró ninguna reunión ofi cial de la Junta por coincidir con el Congreso de EyG. La mayor parte de estas reuniones se han celebrado ya en el marco de la unión funcional, en especial a partir del mes de abril.

El contenido de dichas reuniones, así como los acuerdos en ellas alcanzados, están des-critos con más detalle en el informe que se

3

de actividades del año 2005La Asamblea Extraordinaria eligió una nueva Junta Directiva

Page 4: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

ofrece a esta Asamblea sobre la Gestión de la Junta Directiva, por lo que no parece necesa-rio repetirlo aquí de nuevo.

1.3. Reunión semanal del Consejo de Dirección El Consejo de Dirección se ha reorganiza-

do en unión funcional desde el momento en que las Asambleas Extraordinarias de FERE-CECA y EyG decidieron iniciar a nivel estatal dicho proceso, eligiendo a las mismas personas para los cargos directivos de ambas instituciones y para sus respectivas Juntas. Esto signifi ca que se ha funcionado como úni-co Consejo para ambas instituciones, que se ha reunido con asiduidad durante más de dos horas la mayor parte de los lunes, pasando la reunión a los martes a partir del comienzo de curso actual. Las reuniones, dirigidas por el Secretario General, cuentan con la presencia habitual del Presidente, del Secretario Gene-ral Adjunto y de los sietes directores de depar-tamentos. En dichas reuniones se han tratado los asuntos que corresponden a ambas insti-tuciones, tratando de poner en común tanto la programación de las actividades que se iban a emprender, como la revisión de las realizadas durante la semana anterior. En este sentido el Consejo Permanente se ha hecho correspon-sable de la ejecución de las decisiones de la Junta Directiva, así como de la marcha gene-ral de FERE-CECA y EyG nacionales.

1.4. Apoyos y ayudas a las CC.AA. en el cumpli-miento del acuerdo de la Asamblea General sobre la “unión funcional” entre FERE-CECA y EyG en las diferentes CC.AA.

A través de frecuentes conversaciones con la Confederación de EyG y los miembros de las autonomías se ha realizado la unión funcional en todas las autonomías de España, excepto en la Comunidad Valenciana, en la que el pro-ceso está muy avanzado.

Con la puesta en marcha de un equipo de seguimiento y asesoramiento que ha celebra-do numerosas reuniones a lo largo del año, presididas por el Secretario general de FERE-CECA.

Creación de un logotipo común que simbolice la unión funcional de FERE-CECA y EyG, bajo el nombre de “Escuelas Católicas”.

1.5. Apoyos y ayudas a las entidades titulares a dar carta de realidad a la integración de los centros católicos en FERE, a través de:

La integración en las juntas autonómicas y nacional.

El envío de las documentaciones para titula-res a los obispos y delegados diocesanos de enseñanza.

Creación de tres grupos de refl exión sobre el signifi cado diferenciado de la presencia de las comunidades religiosas, los sacerdotes diocesanos y otras titularidades, en las comu-nidades educativas.

2ª) ACTUAR EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y DE LOS INTERESES DE LOS CENTROS

2.1. Pacto social por la educación Se ha participado activamente en numerosas

reuniones celebradas entre las instituciones más representativas del sector educativo de cara a alcanzar un pacto social por la educa-ción, que obligara a los partidos políticos a lle-gar, también ellos, a un pacto político. Dicho pacto no se produjo y trajo como consecuen-cia cierta crispación en el ambiente educativo y político que provocó la manifestación del 12 de noviembre de 2005 a la que FERE-CECA se sumó, aunque no la convocó. A raíz de las negociaciones sobre la LOE, desde FERE-

4

La Junta ha tomado decisiones importantes en torno a la LOE

Page 5: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

CECA se ha trabajado en la elaboración de varios cuadros comparativos del anteproyecto y proyecto de LOE; cuadros comparativos con la LODE, LOGSE y LOPEG. Todo ello edita-do en un CD que se ha repartido entre los centros y que ha sido de gran utilidad para la comunidad educativa.

2.2. Actividades en torno a la LOEDurante 2005 ha sido preciso empeñarse con

especial dedicación e interés en la defensa de la libertad de enseñanza y los intereses de los cen-tros por el proceso de elaboración y aprobación de la LOE. Para dinamizar este objetivo:

La LOE ha sido uno de los focos de preocu-pación de la Junta Directiva y de su Comisión Permanente, que ha dedicado gran parte del tiempo de sus reuniones a esta cuestión y que ha tenido que celebrar reuniones extraordina-rias sobre la misma, como aparecerá explici-tado más adelante.

Asimismo se han celebrado dos reuniones extraordinarias de Secretarios Autonómicos con este mismo tema como punto central. Han estado puntualmente informados de todo y han sido consultados en la toma de decisio-nes respecto a la LOE.

Se ha consolidado el trabajo del Equipo de Seguimiento de la Reforma Educativa (ESRE) compuesto por personas de la sede nacional y de la Comunidad de Madrid, dado que el

ritmo semanal de reuniones no facilitaba la presencia de representantes de todas las Comunidades Autónomas. Este grupo de diez personas, dirigido por el Secretario General y con participación de personas del departamento Jurídico, del departamento de Innovación Pedagógica y del departamento de Comunicación, ha ido analizando los acon-tecimientos que se sucedían en torno a la Ley, tanto a nivel político como de medios de co-municación, elaborando un “Plan estratégico de actuaciones” y proponiendo a los órganos de Gobierno de FERE-CECA las mejores res-puestas posibles en cada caso. Así mismo, dicho equipo de seguimiento ha elaborado diversos materiales para las CC.AA. los direc-tores de los centros y los padres.

Fruto de esta obligada refl exión en torno a las propuestas para la reforma elaboradas por el MEC ha sido el estudio que lleva por título “Calidad, equidad y libertad en la educación”. Dicho estudio plasma los planteamientos pedagógicos, económicos y de derechos y libertades de FERE-CECA en materia de edu-cación.

Este documento ha sido publicado y presen-tado a la opinión pública, así como a todos nuestros centros. Recoge refl exiones sobre cuestiones concretas y no pretende ser un texto cerrado y defi nitivo, sino el inicio de una refl exión que vamos a continuar. Este estudio ha sido completado con la edición de fi chas de trabajo dirigidas a la comunidad educativa de nuestros centros con el objetivo de recoger sus aportaciones y realizar una segunda edi-ción del CEL que será presentada en el Con-greso de conmemoración del 50 aniversario de FERE.

Durante todo el último cuatrimestre de 2005 y antes de la celebración de la manifestación contra la LOE (12 de noviembre), se organizó una amplia campaña de información a direc-tores, profesores, padres y alumnos sobre la LOE. Se elaboró un CD con charlas, power point, texto del Proyecto de Ley y otros do-cumentos de interés. El Secretario General y otros miembros del equipo de seguimiento se hicieron presentes en las diversas comu-nidades autónomas que lo solicitaron. Se ce-lebraron reuniones de directores y padres en

de actividades del año 2005

5

El CEL plasma los planteamientos de FERE-CECA en materia de educación

Page 6: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

la mayor parte de las CC.AA. para informar a los diferentes miembros de las comunidades educativas. Así mismo, en muchos colegios hubo reuniones informativas sobre la LOE organizadas por el director del centro.

Negociaciones con MEC. Se realizaron to-das ellas antes de que el Anteproyecto de Ley fuera remitido al Parlamento, convertido entonces en Proyecto de Ley. Contaron con la presencia por parte del MEC de Alejandro Tiana y algunos otros técnicos que lo ha-bían elaborado. Por parte de FERE-CECA acudieron el Secretario General y algunos asesores jurídicos. El objetivo de las mis-mas fue modifi car aspectos preocupantes del texto que atentaban contra las liberta-des educativas y los legítimos intereses de nuestros centros.

Primera fase de las negociaciones con el Grupo Parlamentario Socialista. Estas nego-ciaciones se iniciaron una vez que el Proyecto de Ley fue enviado al Parlamento y tuvieron dos fases: la primera la constituyeron la serie de cinco reuniones, de diversa naturaleza, que tuvieron lugar antes de la manifestación contra la LOE. En ellas tratamos de introdu-cir diferentes enmiendas a la Ley que luego serían recogidas por los diversos grupos Parlamentarios. Aunque en estas reuniones

se produjeron algunos avances, el documen-to que fi nalmente nos enviaron no satisfacía sufi cientemente nuestras demandas y por ello se decidió apoyar la manifestación del día 12 de noviembre.

Entrevista con el Presidente del Gobierno. Tuvo lugar el 17 de noviembre junto con el grupo de los convocantes de la manifestación. Participamos en ella activamente presentan-do a José Luis Rodríguez Zapatero una carta con 15 cuestiones que debían modifi carse en el Proyecto de LOE. Así mismo, le entrega-mos un ejemplar del libro “Calidad, Equidad y Libertad en la educación. Nuestra visión del sistema educativo”. Salimos esperanzados de la nueva oportunidad de diálogo y consenso que el Presidente nos ofreció.

A partir de entonces se abrió una segunda fase de conversaciones con el Grupo Parla-mentario Socialista con los mismos interlocu-tores de la primera fase, más la presencia de FSIE. Fueron otras cuatro largas y fatigosas reuniones que concluyeron con la acepta-ción de la mayor parte de las enmiendas que presentamos, entre ellas, todas las que con-sideramos esenciales. En estas enmiendas se articulaba mucho mejor el reconocimiento práctico en la Ley de las libertades educati-vas y de los derechos de padres, profesores, alumnos y titulares de los centros.

El debate sobre la reforma educativa en curso ha exigido también la participación del Secretario General y de asesores jurídicos y pedagógicos en innumerables reuniones con autoridades de la administración educativa estatal o con muchas de las diferentes institu-ciones del mundo de la educación:

con el Subdirector General de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, José María Díaz Zabala. Con la Directora de Verifi cación, Liquida-ción y Certifi cación de la FEFE (antiguo FORCEM), María José Garijo Equiza.

Durante todo este tiempo ha habido una es-trecha relación y comunicación con el Nuncio de su Santidad, el Presidente de la Conferen-cia Episcopal, el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, el Secretario general de la CEE y, puntualmen-te, con los miembros del Comité Ejecutivo y

6

La celebración de la manifestación del 12-N estuvo precedida de una campaña informativa sobre la LOE

Page 7: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

el conjunto de los Obispos. A todos ellos les hemos mantenido informados de nuestras ne-gociaciones y les hemos enviado información sobre la LOE; con la cúpula de la CEE hemos establecido consultas sobre las decisiones más importantes que hemos tomado.

Con el grupo de convocantes de la manifes-tación (CONCAPA, USO, CECE, COFAPA...) hemos mantenido diversas reuniones, tanto antes de la mencionada manifestación, como después de la misma. Así mismo han sido puntualmente informados de las cuestiones más importantes que se iban sucediendo. Con ellos hemos tratado de mantener siem-pre una actitud de respeto a sus decisiones, aunque no fueran siempre compartidas, ni secundadas por nosotros.

La misma actitud hemos mantenido con el Partido Popular, con quienes hemos estado en estrecha y leal comunicación en todo mo-mento, a pesar de la discrepancia sobre la actitud que debíamos tomar frente a la LOE.

Signifi cativa ha sido también la estrecha relación mantenida con la Escuela Cristiana de Cataluña, con quienes hemos compartido información, posturas y negociaciones que culminaron con la histórica fi rma de una nota de prensa común sobre la LOE.

Cabe fi nalmente destacar las reuniones man-tenidas con otros partidos, más numerosas con CIU que con el PNV. Muchas de nuestras enmiendas fueron presentadas por Conver-gencia i Unió.

2.3. Participación en el Consejo Escolar del Estado

Se ha participado en el Pleno del Consejo Escolar del Estado en el que se debatía y aprobaba el Informe sobre la situación de la Educación en España durante el año 2004, actuando siempre en defensa de toda la en-señanza concertada. Las reuniones han sido muy numerosas, y en las mismas se ha de-sarrollado un papel muy activo en defensa de nuestros derechos. Por parte de FERE-CECA se presentaron un total de 56 enmiendas al Anteproyecto LOE y se produjeron cerca de 200 votos particulares en intensas sesiones maratonianas.

Además, el Departamento de Innovación Pe-

dagógica ha participado activamente en las Jornadas sobre “El protagonismo del profeso-rado: experiencias de aula y propuestas para su formación”, organizadas por el Consejo Escolar del Estado y el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia, y celebradas en Madrid el 25, 26 y 27 de octubre de 2005.

2.4. Estatuto del Cooperante

Se ha colaborado en la elaboración del deno-minado Estatuto del cooperante, manteniendo encuentros con diferentes diputados del Con-greso para regular la fi gura del cooperante y sus consecuencias laborales.

2.5. Mesa Concertada La Mesa de la Enseñanza Concertada, ani-

mada por FERE-CECA, es una mesa de diálogo y de defensa de los centros concer-tados que ha mantenido cinco reuniones a lo largo del 2005 dedicadas a consensuar las posturas a tomar frente a los diferentes pro-blemas comunes que se nos han ido presen-tando. En algunos casos, como por ejemplo cuando se trata de la Ley de Presupuestos Generales del Estado o de Reformas Educa-tivas, se acuerda elevar enmiendas comunes a los textos legislativos propuestos por el Gobierno.

2.6. Concertación de la Educación Infantil Desde hace varios cursos FERE-CECA ha

reivindicado la concertación del segundo ciclo de la Educación Infantil, consiguiéndolo en la inmensa mayoría de las CC.AA. Nuestro empeño y compromiso ha obtenido sus frutos con el reconocimiento de la concertación de dicho nivel que se refl eja en el Proyecto de Ley de la LOE.

2.7. Otras actividades en torno a la reforma de la legislación educativa y de conciertos

Otro de los objetivos marcados por FERE-CECA a lo largo del curso 2004/2005 ha sido la aportación de propuestas a los poderes públicos sobre la reforma de la legislación educativa y de conciertos. En concreto se han presentado propuestas y enmiendas a textos legislativos en diversos ámbitos:

de actividades del año 2005

7

Page 8: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

A) En el ámbito estatal:A los diferentes borradores del Antepro-yecto y Proyecto de la LOE, consen-suando hasta última hora determinados puntos confl ictivos y llevando a cabo negociaciones con altos cargos del MEC y del PSOE.A la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006.

B) En el ámbito de gestión del MEC:Financiación de la Educación Infantil.Reconocimiento de la función directiva y acuerdo de mejora para los territorios de Ceuta y Melilla.Colaboradores de programas educati-vos.Reconocimiento, certifi cación y registro de las actividades de formación perma-nente del profesorado.

C) Común a todo el Estado:Acuerdos y pactos a favor de la ense-ñanza en comunidades autónomas.Estructura y fi nanciación de la Función Directiva y no directiva (estudio, nego-ciación de acuerdos).Acuerdos sobre personal religioso en diversas comunidades autónomas.Equipos Educativos en las comunida-des autónomas.Acuerdos de mejora de la calidad de la enseñanza concertada en las comuni-dades autónomas, incluyendo acuer-dos sobre complementos retributivos y fi nanciación de la función directiva y no directiva e incrementos de ratios profesor/unidad.Negociación de acuerdos que puedan solucionar el problema generado con la denominada Paga Extraordinaria de Antigüedad.Regulación de los centros integrados de FP.A través de una reunión con el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del MEC, Antonio Moreno González, llegar nuestras Observaciones al Proyecto de Orden por el que se regula la convocatoria, reconocimiento, certifi ca-ción y registro de las actividades de for-mación permanente del profesorado.

3ª) FORMAR A LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

3.1. Actividades de pastoral XIV Jornadas de Pastoral, en 10 sedes y con

7.153 asistentes. V Jornada de Pastoral Autonómica, en 3 se-

des y con 765 asistentes. Jornada sobre “La Pastoral a examen”, en 3

sedes y con 288 asistentes. Jornada de Delegados Provinciales de Pasto-

ral. 75 asistentes. Jornada sobre Literatura Infantil y Juvenil con

motivo del Centenario de El Quijote y Ander-sen, con 96 asistentes.

13 cursos sobre tutorías en diversos centros. 5 Encuentros de Pastoral, didáctica de la reli-

gión y clima pastoral del centro. Colaboración con el Plan Nacional sobre Dro-

gas a través de:Renovación de los Materiales para tuto-rías.Atención y envío de materiales a los cen-tros. (más de 325 peticiones anuales).Exposición y venta de materiales tutoriales en las Jornadas de FERE-CECA.

8

Cartel de las Jornadas de Pastoral

Page 9: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

Participación con un Módulo de Pastoral en el Master de Directores.

Encuentros de expertos para refl exionar sobre el sentido pastoral de FERE-CECA, ahondan-do en la dimensión religiosa de nuestra oferta educativa.

Oferta de cursos, conferenciantes, sugeren-cias o materiales concretos de pastoral a los centros que lo solicitan a lo largo del año. Son muchas las peticiones “pastorales” que se atienden.

Numerosos artículos sobre nuestra oferta pastoral como escuela católica tanto en la revista FERE-CECA como en otras revistas españolas religiosas.

5 entrevistas en la COPE y en emisoras de provincias con motivo de las diversas Jorna-das celebradas, así como artículos de prensa o entrevistas como apoyo a las Jornadas en cada lugar.

Participación del Departamento en el Congre-so Internacional de Malta sobre Espiritualidad Infantil y Juvenil.

Participación en el Congreso “La Sociedad frente a las drogas” en noviembre 2005, orga-nizado por el Plan Nacional sobre Drogas.

3.2. Edición de 6 nuevos números de la colección de estudios jurídicos para equipos educati-vos:

“LOCE y ordenación de las enseñanzas”, por Fernando López Tapia.

“Compilación actualizada de derechos educa-tivos: LODE, LOGSE y LOPEG, tras la entra-da en vigor de la LOCE”, por José María Fer-nández Rodríguez e Inmaculada Cárdenas.

“Propuestas de futuro para los titulares de centros católicos: Conclusiones de los semi-narios de refl exión sobre función directiva, entidades titulares de centros y colaboración interinstitucional”, por los seminarios de re-fl exión de FERE-CECA.

“Las necesidades educativas especiales en los centros de FERE-CECA”, por el Equi-po de Educación Especial e Integración de FERE-CECA.

“LOCE y los centros concertados”, por José Antonio Poveda González.

“Encuesta a los equipos directivos de los cen-tros”, por Fernando López Tapia.

3.3. Jornadas para Equipos Directivos de institu-ciones y centros

Celebración de las Jornadas Autonómicas so-bre “Régimen económico de los centros con-certados” desarrolladas en Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Alicante y Sevilla con éxito de participación.

“VII Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos Concertados”, confi gurado como

de actividades del año 2005

9

Jornada organizada con motivo del Centenario de El Quijote

Jornada de Delegados Provinciales de Pastoral

Page 10: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

un título propio de la Universidad Compluten-se y desarrollado en colaboración con FERE-CECA. Tiene una duración de 375 horas a lo largo del curso escolar 2005/2006.

Jornadas para equipos directivos de niveles educativos de todo el Estado, concretamen-te, de Bachillerato, Formación Profesional, Infantil, Educación Especial y Seminarios.

Jornadas monográfi cas, de un día de dura-ción, en las que se abordan temas específi cos que, de forma ordinaria, no pueden trabajarse en ámbitos inferiores. En esta ocasión se celebraron jornadas sobre la “Gestión del Inmueble”, que tuvo lugar en Madrid, y se par-ticipó en la Jornada sobre “Convivencia en los Centros”.

3.4. Seminario de Refl exión sobre la Calidad Desarrolló el Seminario sobre los “Programas

de calidad en los centros católicos” en orden a acentuar en los procesos de gestión de cali-dad lo específi co de éstos.

3.5. Jornada de Comunicación “Comunicación efi caz” es el título de la Jorna-

da celebrada el día 14 de marzo y pensada para colaborar en la mejora de la comunica-ción en nuestros centros educativos.

3.6. Asesoramiento y formación para una educa-ción con dimensión europea

El Departamento de Innovación Pedagógica está gestionando el Proyecto Europeo “IN-CLUES. Llaves para una educación cognitiva e inclusiva”, junto a otros seis países euro-peos, subvencionado por el Programa Sócra-tes de la Comisión Europea.

En mayo del 2005 tuvo lugar en Riga una reunión de socios, de cuatro días de du-ración. En octubre-noviembre tuvo lugar otra reunión de socios a la que siguió un Seminario Internacional sobre educación inclusiva.

10

Este curso cuenta con el título propio de la Universidad Complutense

Jornada de Comunicación celebrada el 14 de marzo

Page 11: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

En cuanto a la difusión de aspectos innova-dores en materia de educación inclusiva y cognitiva se ha realizado lo siguiente:

Redacción y traducción de textos informa-tivos sobre la educación inclusiva y cogniti-va. Publicación de los mismos en la página Web www.inclues.orgPublicación de un número monográfi co sobre la inclusión escolar en la revista Educadores (nº 212).Publicación de la crónica del congreso edu-cativo en materia de educación inclusiva y cognitiva (Praga, 30 octubre - 1 noviembre 2005) en la revista Escuelas Católicas (nº 2, nov-dic.05, pág.53).Difusión del Boletín Digital Inclues (aprox. 2.500 destinatarios).Publicación en la página Web www.inclues.org de documentos pedagó-gicos sobre el tema del perfi l del profesor mediador (en español, inglés y francés).

En el marco de este proyecto se procedió a la traducción del documento “INCIDE. Cómo potenciar el desarrollo cognitivo en niños con difi cultades de desarrollo o de aprendizaje dentro del sistema educativo”.

Fomento de las relaciones, las colabora-ciones y patrocinios del British Council, la Agencia Nacional Sócrates, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y sus ofi cinas de representación en España.

Mantenimiento de las relaciones con las Delega-ciones Regionales de la Agencia Sócrates e in-formación sobre de las convocatorias existentes.

Promoción y desarrollo del Proyecto “Célula Europa”. Publicación y envío del Manual de Implantación del Proyecto. Elaboración del periódico digital “Boletín Célula Europa” como material dinamizador e informativo.

Visita a las instituciones europeas en Bruselas para celebrar un encuentro Célula Europa.

Celebración del Seminario sobre la Constitu-ción Europea y presentación del texto consti-tucional a los centros educativos.

Presentación en la Jornada de FP, dirigida a equipos directivos, del programa europeo Leonardo Da Vinci.

Organización de Jornadas Europa junto con Secretariados Autonómicos.

3.7 Actividades de formación sin fi nanciación externa3.7.1. Jornadas

Jornada “Medidas de Refuerzo para alumnos de Enseñanza Obligatoria” (4 marzo 2005), a la que asistieron 280 personas, miembros de equipos directivos, profesores y miembros de departamentos de orientación. Como conti-nuación del trabajo elaborado se programaron numerosas jornadas autonómicas y cursos en claustros sobre este tema.

III Jornada para Orientadores Escolares (25 noviembre 2005), con el título “Educar en la convivencia para resolver confl ictos y prevenir la violencia escolar”, a la que asistieron más de 400 orientadores, profesores y miembros de equipos directivos de toda España.

Jornada para equipos directivos de centros de Formación Profesional, celebrada el 18 de abril de 2005, en la que se presentó el docu-mento “Inserción laboral de alumnos con ne-cesidades educativas específi cas”, elaborado por FERE-CECA y publicado por Edelvives.

de actividades del año 2005

11

Page 12: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Jornada sobre la Reforma Educativa, celebra-da en Madrid el sábado, 23 de abril de 2005.

Jornada sobre Educación Especial e Integra-ción, a la que asistieron unas 40 personas, miembros de equipos directivos de centros específi cos y ordinarios con Programa de Integración.

3.7.2. Cursos on-line Fruto del convenio marco de colaboración con

la Universidad Pontifi cia Comillas de Madrid se han desarrollado, junto con el Servicio de TIC de FERE-CECA, las siguientes activida-des formativas:

“II convocatoria del Título de Especialista Universitario en Tecnología de la Información y la Comunicación en contextos educativos y escolares” (360 horas, 50% on-line).

II Convocatoria del Curso on-line “Atención a la Diversidad” (40 horas, modalidad on-line con dos sesiones presenciales).

Con fi nanciación externa, el Departamento de Innovación Pedagógica también ha colabora-do en la elaboración, difusión y seguimiento de un plan de formación on-line sobre nuevas tecnologías, cuyos cursos han sido realizados por más de 2500 trabajadores de nuestros centros.

Colaboración en la renovación del plan de formación on-line que será presentado en la convocatoria estatal de contratos-programa que se publicará a principios del año 2006.

3.8. Actividades de formación con fi nanciación del MEC

Presentación al MEC de un Plan de Forma-ción FERE-CECA, con cuya realización se obtiene la fi nanciación de la mayoría de las actividades y la certifi cación y homologación de las mismas. Las principales actividades realizadas han sido las siguientes:

Escuela de Verano: celebrada en julio, con el título “Aprender para educar en la socie-dad del mañana”; que congregó a más de 100 profesores de distintas CC.AA. en tor-no a cursos de 30 horas de duración que abordaron temáticas diversas.Seminario “Los programas de calidad dentro de la organización de un centro educativo católico”. Se están elaborando las conclusiones del seminario con vistas a su publicación. En cuanto a los cursos organizados por las congregaciones religiosas, se ha realizado el asesoramiento a las seis congregacio-nes que han participado en nuestro Plan y se ha efectuado el seguimiento de las actividades que han presentado dichas congregaciones.

3.9. Investigación e innovación pedagógica Proyecto de innovación sobre medidas de

refuerzo y apoyo en la enseñanza obliga-toria. El objetivo de este proyecto es ofre-cer a los profesionales que trabajan en la enseñanza obligatoria pautas que faciliten su labor en la prevención e intervención de las difi cultades de aprendizaje que puedan presentar los alumnos, especialmente en las áreas instrumentales básicas, y desa-rrollar propuestas de medidas ordinarias de atención a la diversidad respondiendo a las necesidades educativas que presentan un número importante de alumnos. Se ha realizado el seguimiento y desarrollo del plan estratégico de implantación tras una jornada nacional y gracias a la implicación de los asesores pedagógicos, se han orga-nizado 6 jornadas autonómicas y 10 cursos de formación en claustros, y se ha realizado el seguimiento y evaluación de los resulta-dos de la puesta en marcha de las medidas en los centros.

12

Page 13: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

También se ha iniciado la segunda parte de este proyecto, titulado “Diseño de unidades didácticas adaptadas para las áreas instru-mentales básicas”, que consiste en la elabo-ración de recursos didácticos prácticos para los profesionales que deseen implementar en sus aulas las medidas de refuerzo y apoyo.

3.10. Colaboración formativa con Rumanía Seminario de formación de formadores en

Rumanía, 4-6 de noviembre de 2005. A lo lar-go de diez años consecutivos FERE-CECA, como miembro de la CEEC (Comité Europeo de la Escuela Católica), viene realizando una colaboración ininterrumpida en la formación de equipos directivos de la Escuela Católica de Rumanía. La organización del seminario corrió a cargo del Secretariado Nacional de la Escuela Católica rumana, con sede en Buca-rest, que está presidido por la Dra. Dª Miorita Got y tiene a la Hna. Myriam como secretaria. El seminario de formación tuvo lugar en el Liceo Teológico de Oradea, y contó con la

participación de 55 directivos y profesores de casi todas las diócesis del país. Asimismo nos honraron con su presencia dos inspectoras de la enseñanza pública.

3.11. Refl exión pedagógica a través de la revista Educadores

Dedicamos un número especial de EDU-CADORES a los trabajos realizados en dos seminarios organizados en FERE-CECA en torno a los temas de la inclusión escolar. Completamos así nuestra aportación al Pro-yecto Europeo INCLUES, en el que venimos colaborando con otros diez países europeos. El volumen 212 va acompañado con un CD con experiencias formativas de la Obra Social de la Fundación La Caixa, en torno al tema “amigos capaces”.

La Revista EDUCADORES consigue saldar la deuda con sus lectores con la edición del número 201: Índice de la revista desde el nú-mero 101 al 200, acompañada de un CD con las mismas prestaciones de búsqueda que se presentan en el formato papel.

Publicamos, asimismo, el número doble 213-214, correspondiente a las Jornadas de Formación de Equipos Directivos del 2005, en torno al tema de la libertad de enseñanza, gestión y fi nanciación de los centros escola-res.

4ª) ELABORAR REFLEXIONES Y PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL, EN LÍNEA CON LA IDEOLOGÍA DE FERE-CECA

4.1.Estudio sobre nuestra visión del sistema educativo: “Calidad, Equidad y Libertad en la educación”

Una de las preocupaciones más sentidas en la Junta Directiva ha sido la de acompañar el devenir de la escuela religiosa ante los retos de los nuevos tiempos, para que la fuerza de

de actividades del año 2005

13

Número doble dedicado a las Jornadas de Formación de Equipos Directivos

Page 14: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

su identidad siga estando presente en la edu-cación de las nuevas generaciones. La tarea más signifi cativa que se ha realizado en este sentido ha sido la fi nalización del trabajo ini-ciado ya el año anterior sobre nuestra visión del sistema educativo, con la publicación del libro “Calidad, Equidad y Libertad en la edu-cación, presentado en esta misma Asamblea. Cabe destacar que es la primera vez que FERE-CECA pone por escrito de manera sistemática su visión sobre los aspectos más relevantes del sistema educativo y la seriedad del estudio realizado. La refl exión ha sido pu-blicada con el título CEL: “Calidad, Equidad y Libertad en la Educación. Nuestra visión del Sistema Educativo”; ha sido ya enviado a los titulares de centros, directores y representan-tes políticos y que fue presentado a la prensa el día 11 de octubre.

Se propone un material que se ofrece a las comunidades educativas para la refl exión y el trabajo en vistas a publicar una edición con un estudio compartido por todos.

4.2. Autonomía de los centros En contra de las previsiones legislativas, al-

gunas administraciones educativas asimilan cada vez más los centros concertados a los centros públicos en aspectos relacionados con la gestión, y nuestro empeño en contra de esta situación ha mejorado el Proyecto de la LOE en este tema.

A fi n de facilitar el conocimiento de este asun-to, responder ante las actuaciones adminis-trativas, incluso en vía de recurso, y proponer iniciativas para la legislación futura, desde FERE-CECA hemos elaborado estudios acerca del alcance del principio de autonomía en aspectos como: autonomía pedagógica, autonomía organizativa en la vertiente de calendario, horario y jornada escolar; autono-mía en las relaciones con la Administración y autonomía económica y elaboración del mapa escolar.

4.3. Actividades del equipo de Educación Espe-cial e Integración:

Este equipo ha difundido el documento “Las necesidades educativas especiales en los centros de FERE-CECA”, entre los centros, así como a autoridades nacionales, autonómi-cas y locales, y organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Asimismo han mantenido reuniones y han realizado contactos con representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el fi n de tras-ladarles las necesidades contenidas en dicho documento y alcanzar acuerdos que les den solución:

Reunión con Luis Osorio, subdirector ge-neral de Ordenación y Planifi cación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Reunión con Mariano Labarta, subdirector general de Centros, Programación e Ins-pección Educativa del Ministerio de Edu-cación y Ciencia.Reunión con Ángel Rodríguez Castedo, director general del INSERSO.

14

Jornada sobre Educación Especial e Integración

Page 15: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

de actividades del año 2005

15

Se ha elaborado, publicado y presentado la “Guía de Educación Especial. Centros Específi cos y de Integración”, que es una herramienta que recoge la información y los recursos de todos los centros educativos de FERE-CECA que escolarizan alumnos con discapacidades.

El equipo de Educación Especial e Integra-ción ha mantenido reuniones quincenales para animar las actividades del mismo y esta-blecer líneas prioritarias de actuación en este ámbito.

4.4. Foro Calidad y Libertad de Enseñanza El Foro Calidad y Libertad de Enseñanza ha

continuado sus reuniones de trabajo sobre el tema de la fi nanciación de la educación que han concluido con la publicación del trabajo “Libertad y fi nanciación de la enseñanza: condiciones y exigencias”. En el mismo se

fundamenta con argumentos constitucionales el derecho de los padres a recibir enseñanza gratuita y, consiguientemente, la obligación de las Administraciones a fi nanciarla. Asimis-mo, se hace un análisis de la actual situación de penuria fi nanciera por la que pasan los centros concertados y se ofrecen vías para resolverla.

Dicho trabajo fue presentado ofi cialmente a la prensa el día 17 de octubre, gracias a lo cual atuvo repercusión en diversos medios de comunicación. Fue distribuido posteriormente a las autoridades educativas de todo el Es-tado, a los directores de nuestros centros y a personas relacionadas con el mundo de la educación.

Elaboración de materiales didácticos para tra-bajar en el aula y en las tutorías actividades europeístas.

Presentación del documento del Foro “Libertad y fi nanciación de la enseñanza: condiciones y exigencias”, el 17 de octubre de 2005

Page 16: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

5ª) PROMOVER LA UNIDAD DE CRITERIOS Y FUNCIONAMIENTO ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ASÍ COMO ANIMAR SU DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO

5.1. Reuniones de Secretarios Autonómicos Desde la última Asamblea se han celebrado

un total de seis reuniones con los Secretarios Autonómicos. Las reuniones han tenido lugar: el 22 de abril (participación en la Asamblea Extraordinaria), el 11 y 12 de julio (encuentro de formación), el 28 de octubre (reunión ordi-naria), el 18 de noviembre (reunión informal celebrada con la Junta durante el Congreso de EyG para compartir la postura ante la LOE en ese momento), el 13 de diciembre (reunio-nes separadas de Secretarios Autonómicos de las CC.AA. gobernadas por el PSOE, por una parte, y del PP por otra) y el 20 de enero de 2006 (reunión ordinaria). Por su parte, el Presidente ha asistido a la Asamblea de Cas-tilla y León

El tema al que se le ha dedicado más tiempo en todas estas reuniones ha sido el de la re-forma educativa de la LOE, para analizar sus contenidos, constatar la incidencia que podría tener en cada CC.AA., compartir puntos de vista y acordar las posiciones a tomar en cada circunstancia. Con ocasión de la manifesta-ción del 12 de noviembre y de la postura a to-mar en el último momento, todos los secreta-rios pudieron aportar su opinión personal, que no fue otra que la posteriormente refrendada por la Junta Directiva. La reunión del 13 de di-ciembre, a la que únicamente fueron convoca-dos los Secretarios Autonómicos de CC.AA. gobernadas por el PSOE (mañana del 13) y de CC.AA. gobernadas por el PP (tarde del 13), tuvo como fi nalidad el preparar sendos

encuentros con los consejeros de Educación de dichas CCAA.

Otro de los temas más tratados ha sido el de acordar la mejor forma de organizar tanto las sedes autonómicas como la nacional en “unión funcional”. Como fruto de ello se ela-boró una “Guía de funcionamiento en unión funcional” que trata de dar estabilidad y una cierta unidad al funcionamiento de las sedes, independientemente de las personas que ten-gan en cada momento la responsabilidad de dirigirlas.

Los Secretarios Autonómicos fueron convoca-dos de forma extraordinaria en dos ocasiones para el tema de la LOE: antes de la manifes-

II. ACTIVIDADES RELACIONADAS

CON LA ANIMACIÓN Y COORDINACIÓN AUTONÓMICA

16

Page 17: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

tación del 12-N y en los días que tuvimos que decidir sobre la aceptación o no de la pro-puesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Cabe subrayar que los días 11 y 12 de julio tuvimos las primeras jornadas de formación para Secretarios Autonómicos.

De estas reuniones se hace una breve acta en la que se recogen, sobre todo, los principales puntos de actuación acordados en la misma.

5.2. Atención y coordinación de los Asesores Ju-rídicos y Económicos autonómicos

Los asesores jurídicos mantienen una cons-tante coordinación con las Asesorías autonó-micas y provinciales.

En concreto, han mantenido 5 reuniones a lo largo de 2005 de asesores de FERE-CECA del Secretariado Permanente, de las Sec-ciones Autonómicas y de las Delegaciones provinciales. En dichas reuniones se selec-ciona y distribuye documentación de interés e, incluso, una de esas reuniones, con una duración de dos días, se dedica al trabajo y en equipo de temas monográfi cos de los que se elaboran estudios e informes de interés para los centros, para posterior información a los mismos, no sólo mediante circulares, sino también mediante la edición de folletos monográfi cos. Durante la reunión de dos días también se reserva un espacio de tiempo para formación de los asesores.

5.3. Coordinación de orientaciones y atención a consultas de los Asesores Autonómicos

El planteamiento del trabajo de los asesores como “tarea en red” permite la realización de consultas entre todos los asesores que inte-gran el servicio de la asesoría jurídica y eco-nómica de FERE-CECA. Con independencia de ello, el Departamento de Asesoría Jurídica del Secretariado Permanente de FERE-CECA es referente en la formulación de consultas o petición de informes sobre disposiciones, rea-lizados desde las CC.AA.

La coordinación de orientaciones se ha efec-tuado, también, a través de documentos y propuestas válidos para las distintas CC.AA.

La intercomunicación entre los asesores es muy fl uida, utilizando como herramienta de trabajo en muchas ocasiones la página Web de la Asesoría.

de actividades del año 2005

17

Reunión de la junta conjunta con secretarios autonómicos

Page 18: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Información, orientación y atención a consul-tas.

5.4. Atención y coordinación de los Responsa-bles de Comunicación autonómicos

En 2005 se ha mantenido la relación con el equipo de asesores de comunicación de las autonomías. Se ha celebrado una reunión, el 28 de septiembre de 2005.

Para su mejor y más correcta difusión, se ha dado información y orientación sobre las líneas de acción y de comunicación en todos los temas educativos (especialmente el pro-ceso de aprobación de la LOE).

Se ha diseñado y coordinado el cambio de imagen en las CC.AA. provocado por la unión funcional de FERE-CECA y EyG.

Se ha facilitado información sobre el segui-miento de prensa realizado a diario a las comunidades que lo han solicitado.

Del mismo modo, se ha enviado a las CC.AA. todas las notas de prensa hechas a nivel na-cional para su conocimiento y, en caso nece-sario, su adaptación a la realidad autonómica y posterior difusión.

Se han prestado servicios personalizados de comunicación a las CC.AA. que lo han solici-tado.

Se ha impulsado la colaboración de las auto-nomías en la revista y en la página Web para fomentar su presencia en estos medios.

5.5. Atención y coordinación de los Asesores Pe-dagógicos autonómicosA lo largo del presente curso académico, los

asesores pedagógicos han realizado seis reunio-nes de coordinación. Los aspectos trabajados en las reuniones han sido:

Permanente seguimiento de los planes de formación fi nanciados a través del FORCEM y del MEC.

Análisis y discusión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación para la preparación de enmiendas ante el Consejo Escolar del Es-tado y consejos autonómicos, y la elaboración de propuestas para el MEC y los Consejos Escolares, tanto estatal como de las CC.AA.

Diseño de un plan de acción para hacer lle-gar las medidas de refuerzo y apoyo a los claustros, con el desarrollo de 3 fases: sen-sibilización de los equipos directivos, puesta en práctica y desarrollo de las medidas en los centros, y seguimiento y evaluación de la difu-sión e implantación de las medidas,

Dinamización de las CC.AA. para que partici-pen en el proyecto “Educalia: el aprendizaje colaborativo a través de Internet”, de la Fun-dación La Caixa.

Presentación del plan de elaboración de la Propuesta Educativa de las Escuelas Cató-licas: libro CEL, organización de grupos de trabajo de “temas claves” y preparación del Congreso de celebración de los 50 años de FERE.

Propuesta de trabajo para la creación de un programa de intervención escolar sobre “Edu-car en la convivencia para prevenir la violen-cia” y puesta en común de la colaboración de las CC.AA.

5.6. Coordinación de la gestión económica de las autonomías

Se realiza la consolidación y coordinación de las contabilidades de todas las comunidades autónomas: recepción y revisión de todas las contabilidades y, en el caso de algunas autonomías (Cantabria, Canarias, Tenerife, Castilla-La Mancha, Asturias, y Extremadura), elaboración en el Secretariado Permanente. El TOTAL del Activo de FERE-CECA (Secre-tariado + CC.AA.) asciende a 12.206.484,50 euros, con un movimiento TOTAL de Ingresos

18

Reunión de secretarios autonómicos

Page 19: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

de 5.243.723,83 euros (datos con la contabi-lidad cerrada año 2004). El de la Confedera-ción “Educación y Gestión” un activo total de 2.918.734,34 euros.

Asimismo, se realizan desde FERE-CECA nacional los procesos básicos comunes del ejercicio contable de toda la institución (aper-tura, cierre, amortizaciones, regularizaciones, inventarios...), y legalización de los libros ofi ciales de contabilidad e inventario ante el Registro Mercantil, de la contabilidad TOTAL (Secretariado + CC.AA.).

Se lleva a cabo el cumplimiento centralizado de todas las obligaciones tributarias: elabo-ración y presentación de la liquidación del Impuesto de Sociedades, de IRPF (modelos 110 y 190), de IRPF de no residentes (mo-delos 216 y 296), IVA (modelos 300 y 310), retención sobre alquileres (modelo 115 y 180), declaración de donativos (modelo 182), y ope-raciones con terceros (modelo 347), asumien-do la información también de las CC.AA. y el propio de la Confederación EyG.

Se realiza la coordinación laboral para el cumplimiento de las obligaciones del Sistema RED de la Seguridad Social a través del ser-vicio de la gestoría laboral del Secretariado Permanente (nóminas, contrataciones, segu-ros sociales), y de secciones autonómicas de FERE-CECA: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Para algunas autonomías se realiza desde el Secretariado Permanente la preparación de la información económica para sus respectivas asambleas autonómicas. También se presta ayuda para la elaboración de presupuestos del ejercicio siguiente.

Se atiende al seguimiento de la cuenta centra-lizada de Tesorería de FERE-CECA.

Gestiones a favor de algunas autonomías para la consecución de ofertas fi nancieras y mejoras en las condiciones de las mismas.

Mantener el Manual de Gestión (soporte donde se encuentran los criterios básicos de gestión, régimen fi scal de FERE-CECA, plan contable, modelos de comunicación de datos, etc).

Encuentros del Equipo Autonómico de Ges-tión, compuesto por los responsables de este área en cada una de las sedes autonómicas.

Estos encuentros sirven para el seguimiento de los procedimientos de coordinación y co-municación de datos, y la formación de los responsables de gestión.

Trabajo de análisis y supervisión económica del funcionamiento de alguna sede autonómi-ca que lo ha solicitado.

6ª) AYUDAR A LAS CC.AA. EN AQUELLAS CUESTIONES QUE SEA PRECISO, ESPECIALMENTE A LAS QUE TIENEN MENOS POSIBILIDADES

6.1. Servicios a las CC.AA. en la FEFE (antiguo FORCEM)

Se ha seguido atendiendo a las CC.AA. y coordinando la gestión de formación ante la FEFE:

Ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre los cambios producidos con el nuevo sistema de formación con-tinua.Diseñando y elaborando directrices comu-nes de funcionamiento para poder implan-tar el nuevo modelo de bonifi cación de la formación continua en las CC.AA.Desarrollando e impartiendo el curso “El nuevo sistema de fi nanciación de for-mación continua” para dar a conocer el funcionamiento del nuevo modelo, la uti-lización de las herramientas informáticas diseñadas por FERE-CECA y la aplicación ofi cial a los responsables de formación de cada autonomía.Con un servicio subsidiario de comunica-ción a la FEFE. Cuando una CC.AA. no puede comunicar el inicio/fi nalización de un curso por razones técnicas (causa au-tomática de anulación de la fi nanciación), se realiza el servicio bajo petición.Elaborando una guía de la aplicación ofi cial y, junto con los asesores de las autonomías, una hoja de evaluación de participantes 2005.

de actividades del año 2005

19

Page 20: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Diseñando, elaborando y siguiendo la apli-cación informática de gestión de cursos FEFE realizada con Plan Alfa, que permite la solicitud de cursos desde cuatro tipos de perfi les diferentes: centros, congregacio-nes, FERE-CECA autonómicas y FERE-CECA nacional. Coordinando orientaciones y atendiendo consultas de los responsables de los pla-nes autonómicos de formación continua.Siguiendo las liquidaciones de los planes de formación continua de los años, 2002, 2003 y 2004. Contactando con diferentes responsables de la FEFE para elaborar la documentación de las justifi caciones fi nales y contestaciones a las alegaciones presentadas.

6.2. Creación de un servicio de información sobre convocatorias de ayudas a la cooperación y el desarrollo y otras ayudas para actividades de las sedes

Miembros del Departamento de Cooperación Internacional del Secretariado Permanente asumen la representación de FERE-CECA

en la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid. Se trabaja en esta Federación fundamentalmente dentro del Grupo de Pro-yectos, el cual realiza los trabajos de revisión y presentación de alegaciones a los planes Directores de Cooperación que van elabo-rando tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital.

Reuniones con la Comunidad de Madrid para estudiar las posibilidades de FERE-CECA de cara a su posible integración en alguno de los Programas por países que ésta pretende llevar a cabo dentro de sus planes de coope-ración Internacional.

En estas otras sedes se ha trabajado de forma coordinada para la presentación de proyectos, asumiendo el Departamento el trabajo global de identifi cación, formulación, presentación, seguimiento y justifi cación de los proyectos:

Valencia: presentación de proyectos. La Rioja: participación en el Consejo de Cooperación de la Comunidad Autónoma, y presentación de proyectos. Castilla-La Mancha: presentación de pro-yectos.

20

El Departamento de Cooperación Internacional ha facilitado información sobre las ayudas a la cooperación

Page 21: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

Andalucía: presentación de proyectos.Galicia: presentación de proyectos.Navarra: presentación de proyectos. País Vasco: presentación de proyectos.Diputación Provincial de Burgos: presenta-ción de proyectos.

En relación con la obtención de posibles ayudas para la realización de actividades en las sedes autonómicas, los Secretariados Re-gionales de FERE-CECA han sido informados de la creación de este servicio de información sobre las convocatorias autonómicas. Reci-ben la información y los formularios de las pu-blicaciones relativos a la captación de fondos y fi nanciación de actividades que aparecen en los Boletines ofi ciales correspondientes.

La preparación de las convocatorias implica una fuerte dedicación en un corto plazo de tiempo. Por este motivo algunas autonomías han recibido apoyo del Secretariado Perma-nente para la preparación de la documenta-ción, el diseño y la formulación del proyecto. Este servicio ha supuesto la posibilidad de presentar varios proyectos mediante una ges-tión conjunta de la convocatoria.

6.3. Asesoramiento a las Congregaciones y ONG sobre el régimen de funcionamiento de estas organizaciones y vías de presentación de proyectos

Obligaciones formales de las asociaciones y/o fundaciones, elaboración de estatutos, obliga-ciones fi scales y contables, registro nacional de las ONGD en la AECI, etc.

Mantenimiento de la página Web de FERE-CECA con un apartado del departamento de Cooperación con información sobre proyectos y convocatorias (de organismos públicos y privados, de ámbito nacional, autonómico y municipal, de los cuales tengamos noticia), y un formulario en la página para poder hacer llegar una solicitud de proyecto.

Información a través de la Revista FERE-CECA (ahora “Escuelas Católicas”) sobre la consecución de fi nanciación y el desarrollo de los proyectos.

Atención personalizada a todas las peticiones de proyectos, estudio previo y contestación de solicitudes.

de actividades del año 2005

21

El Departamento de Cooperación Internacional ha estudiado todas las

peticiones de proyectos

Page 22: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

7ª) REPRESENTAR A LOS CENTROS E INSTITUCIONES RELIGIOSAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

7.1. En el Consejo General de la Educación Católica (Conferencia Episcopal Española)

FERE-CECA participa con la presencia del Secretario General -que actúa a su vez como secretario del Pleno-, del Secretario General adjunto, de un miembro del Depar-tamento Pedagógico y de la Secretaria au-tonómica de FERE-CECA-Madrid. La mar-cha y el funcionamiento del mismo depende de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y más concretamente del Presi-dente y del Director del Secretariado. En el pasado año no ha habido reunión alguna del mismo, por lo que su utilidad va siendo cada vez menor.

7.2. Relación habitual con la CEE Se han realizado frecuentes entrevistas con

los máximos representantes de la Conferen-cia Episcopal Española, en especial con su Presidente y con el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

7.3. Representación ante las organizaciones eu-ropeas e internacionales de la Escuela Cató-lica: CEEC (Comité Europeo de la Educación Católica)

FERE-CECA participa activamente como representante ante este organismo de las escuelas católicas españolas en las dos Asambleas anuales de la CEEC y en las co-rrespondientes reuniones del Bureau exécutif (similar a una junta rectora) como miembro del mismo, que prepara y evalúa.

La Asamblea de los días 16 al 18 de octubre tuvo un especial relieve, al unirse con los obispos responsables de educación en cada uno de estos mismos países europeos. En ella se hizo un análisis de la situación de la escuela católica en los diferentes países y se acordaron algunas líneas de trabajo para los próximos años.

Participación preparatoria con Bruselas para la organización del Congreso sobre Pastoral y Función Directiva en Bratislava. Octubre 2006.

FERE-CECA también está presente en el CEEC, ASEREP, y la OIEC.

7.4. Contactos con los representantes nacionales de las diferentes organizaciones dedicadas a la educación: partidos políticos, sindicatos, patronales...

Se ha procurado seguir manteniendo contac-tos con los dirigentes de las diversas institu-ciones dedicadas a la educación, cultivando las buenas relaciones con las mismas, sin que esto implique ceder en la defensa de los intereses de nuestros centros, no siempre coincidentes con los que defi enden algunas de estas instituciones.

Se han sostenido reuniones con partidos políticos, sindicatos, patronales. Especial mención merecen los contactos mantenidos con altos cargos del MEC y de los partidos políticos mayoritarios en el Congreso (PSOE, PP, CiU…) en la negociación de enmiendas al texto del proyecto de la LOE.

7.5. Representación de FERE-CECA en nume-rosos eventos educativos a los que ésta es invitada

7.6. Representación ante la aseguradora de la Conferencia Episcopal UMAS, como Conse-jero

Participando en las asambleas anuales.

22

III. ACTIVIDADES RELACIONADAS

CON LA PRESENCIA PÚBLICA DE FERE-CECA

Page 23: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

8ª) OFRECER LA IMAGEN PÚBLICA DE FERE-CECA ANTE LA SOCIEDAD

8.1. El Departamento de Comunicación tiene el objetivo de desarrollar una correcta política informativa que sepa transmitir y potenciar el mensaje que la institución desea hacer llegar al sector educativo y a la sociedad en general

Se ha entrado en contacto con los nuevos medios de comunicación que han surgido a lo largo de este año, como Padres y Colegios.

Se ha consolidado la relación con los medios de comunicación generalistas y educativos y se han celebrado encuentros de trabajo junto al Secretario General.

Se han potenciado las relaciones con los me-dios de comunicación de la Iglesia.

Se ha enviado la agenda mensual de actos, jornadas, etc. a todos los medios de comuni-cación.

Se han elaborado diversas declaraciones y se han escrito artículos de opinión y cartas al director.

También se han atendido de forma perso-nalizada las peticiones de los periodistas de todos los medios (entrevistas, datos, informa-ción); más de un centenar.

Se han escrito y enviado 77 notas de prensa, casi el doble que el año pasado, donde se ha

puesto de manifi esto la posición de FERE-CECA ante todas las cuestiones que han sido de interés social, especialmente la LOE; se han dado a conocer nuestras actividades más relevantes: Jornadas (Pastoral; TIC, Reforma Educativa, Orientadores, Europa, Equipos Directivos, etc.); asimismo, se ha hecho públi-ca la posición de FERE-CECA ante diversos acontecimientos de interés general (falleci-miento de Juan Pablo II, concesión del premio Príncipe de Asturias a las Hijas de la Caridad, entregas de premios a distintos colegios de nuestras instituciones, etc.); y se ha informa-do de todas las publicaciones de FERE-CECA (entre las que se encuentra el libro Calidad, Equidad y Libertad en la Educación –CEL-).

Se han convocado cinco ruedas de prensa, tres más que en 2004. En todas ellas, el tras-fondo de la LOE ha sido patente: el 3 de no-viembre se presentó el CEL (Calidad, Equidad y Libertad en la Educación) y se anunció la adhesión a la manifestación del 12-N; el 10 de noviembre se presentó el Congreso de EyG y la campaña en los centros contra la LOE; el 29 de noviembre se informó, en una convoca-toria multitudinaria, sobre la negociación con el PSOE sobre la LOE; el 14 de diciembre la información sobre la LOE tuvo su escenario en Aragón; y el 16 de noviembre la celebra-ción del Congreso de EyG y la LOE fueron los motivos de una rueda de prensa en Valencia.

También se ha invitado a los periodistas a asistir a los acontecimientos más importantes de FERE-CECA: Asamblea de 2004, Jorna-das, presentaciones, etc.

de actividades del año 2005

23

Una de las ruedas de prensa celebrada con motivo de la reforma de la LOE

Page 24: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Se ha elaborado un dossier de prensa anual en el que se mantiene actualizado el segui-miento, archivo y valoración de las noticias educativas en general y de las apariciones de FERE-CECA en los medios.

Además, se mantiene también el servicio de documentación informatizado de imáge-nes y revistas. Hasta el momento se han creado 5.517 entradas de imágenes y se clasifican más de 190 publicaciones dife-rentes.

Se ha triplicado la presencia de FERE-CECA en los medios conseguida en años anteriores, lo que redunda en la consolida-ción de nuestra institución como referente en el mundo educativo en un momento de tanta trascendencia como el vivido en 2005.

FERE-CECA ha tenido presencia en todas las cadenas de televisión nacionales (TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro, Popular TV), autonómicas (Canal Sur, Telemadrid…); así como en múltiples cadenas de radio (COPE, SER, RNE, ONDA CERO, Radio Santamaría, Radio Vaticana…).

Se asiste a las convocatorias de prensa del Gobierno, los partidos políticos y las insti-tuciones educativas más importantes para obtener información de primera mano.

Se cubren los actos, jornadas, cursos, etc. promovidos por FERE-CECA para su pos-terior difusión tanto a nivel externo como interno.

Se han enviado a todos los centros boleti-nes digitales “FERE-CECA se mueve…”. El tema abordado ha sido el fallecimiento de Juan Pablo II.

8.2. Coordinación del diseño y aplicación de la nueva imagen de Escuelas Católicas

El Departamento de Comunicación ha co-ordinado todo el diseño de la nueva imagen corporativa (logotipo, papelería, web, etc. de Escuelas Católicas (EC), EC+FERE-CECA, EC+EyG y EC+FERE-CECA+EyG, tanto a nivel nacional como autonómico.

Gestión de las nuevas cuentas de correo electrónico “escuelascatolicas” de las sedes y los dominios de las páginas web nacional y autonómicas.

8.3. Revistas FERE-CECA y EC

Hasta el número de julio-agosto de 2005 se continuó la habitual publica-ción de la revista FERE-CECA (cua-tro números más el especial Asamblea 2004).

A partir de septiem-bre de 2005 apare-ció la Revista EC. La nueva cabecera es síntesis y revisión de las revistas de FERE-CECA y EyG. El proceso de diseño, maqueta-ción, impresión y distribución de la nueva revista ha dado como resultado una publicación ágil, atractiva y seria.

Tanto la revista FERE-CECA como la revista EC han tratado cuestiones de interés sobre la actualidad educativa de nuestro país (profe-sores quemados, violencia escolar, estadís-ticas...) y sobre las actividades que realiza FERE-CECA tanto en el ámbito nacional como autonómico, sin olvidar la realidad de sus cen-tros y de toda la comunidad educativa.

Entre los temas que se han abordado fi guran acontecimientos como la unión funcional, el Plan de Prevención de Tutorías, la celebra-ción del IV Centenario del Quijote y, por su-puesto, el proceso de aprobación de la LOE. También se ha seguido realizando entrevistas a destacadas personalidades del mundo edu-cativo como Mª Jesús San Segundo, ministra de Educación.

Todos los departamentos de FERE-CECA han colaborado a través de artículos relacionados con su ámbito de actuación.

La gestión publicitaria ha permitido aumentar el número de anunciantes que fi nancian la revista.

8.4. Página Web FERE-CECA y Escuelas Cató-licas

La página Web de FERE-CECA y ahora también la de Escuelas Católicas, son la he-rramienta fundamental para la comunicación más actualizada de la institución. Sus funcio-nes principales en el 2005 han sido:

24

Page 25: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

Actualización de los apartados de los departa-mentos de FERE-CECA que tienen presencia en Internet.

Creación de dos nuevos apartados: Estadísti-ca y Departamento Jurídico Económico.

Solicitud y puesta en marcha del nuevo domi-nio escuelascatolicas.es

Adaptación de la Web con motivo de la aplica-ción de la nueva imagen de Escuelas Católi-cas.

Actualización periódica de la Web. Actualización diaria de noticias FERE-CECA. Consecución y renovación de acuerdos con

entidades colaboradoras que apoyen la pre-sencia de FERE-CECA en Internet (Banco Popular).

Información exclusiva para los afi liados a la Web de FERE-CECA: Documentación y Di-rectorio.

Actualización del apartado creado con motivo de la reforma educativa y las propuestas de FERE-CECA al proceso de aprobación de la LOE.

Información a través del correo electrónico. Seguimiento y control de las cifras, que son

las siguientes:

Nº de altas en el servicio de información y comunicación: 1.500Nº de documentos en Documentación: 4.300Nº de centros en Centros FERE-CECA: 670Nº de direcciones en Directorio: 4.900Nº de visitas hasta la fecha: 714.000Nº de visitas medias diarias: 315

8.5. El Servicio de Estadística ha trabajado en... La construcción de una única base de datos

para las sedes nacionales de FERE-CECA y de Educación y Gestión. Se han unifi cado todos los fi cheros existentes de cada uno de los departamentos en una base general, que evita la duplicación de datos y facilita el mane-jo y la actualización de los mismos.

La depuración y búsqueda de datos de los fi cheros coincidentes de ambas instituciones (centros, titulares, suscripciones a la nueva revista Escuelas Católicas, cargos de ambas entidades, etc.).

El mantenimiento y actualización de la base antes mencionada, así como explotación de los datos para la obtención de listados, mailings y consultas deman-dadas por otros departamentos.

La construcción de una única página Web que recopile los datos de cada uno de los centros de FERE-CECA y de Educación y Gestión. Atención al usuario, depuración y explotación de dichos datos estadísticos.

La publicación en la Revista FERE-CECA de distintos informes estadísticos.

La elaboración, diseño y contenido de las siguientes publicaciones, fi nanciadas parcial-mente por la publicidad:

“La enseñanza en los centros educativos católicos – Estadística curso 2004-2005”.“Guía de Escuelas y Universidades Católi-cas – 2005”.

de actividades del año 2005

25

Page 26: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 26

IV. ACTIVIDADES RELACIONADAS

CON LOS CENTROS E INSTITUCIONES RELIGIOSAS

9ª) OFRECER SERVICIOS ESPECÍFICOS A LOS CENTROS E INSTITUCIONES

9.1. Asesoramiento general a los centros e insti-tuciones

Circulares informativas que dan respuesta a nuevas disposiciones que afectan a las ins-tituciones y a los centros educativos, sobre temas como: modifi cación y/o renovación de conciertos educativos; admisión de alumnos; integración de minorías; normas de cotización al RETA; concertación del segundo ciclo de Educación Infantil; información sobre la Ley Orgánica de Educación; actividades com-plementarias, actividades extraescolares y servicios complementarios en los centros concertados; declaración informativa de las donaciones efectuadas a los centros de en-señanza y a las entidades titulares; educación compensatoria; convocatoria de becas y ayu-das para niveles educativos, libros de texto, y transporte escolar y material curricular; pun-tual información sobre aspectos tributarios y económicos; información sobre programas europeos y subvenciones de la Unión Euro-pea en materia educativa; protección de datos de carácter personal; titulaciones; situaciones confl ictivas en los centros con alumnos con padres separados; disciplina de alumnos; pro-gramas educativos; escuelas viajeras; adap-tación del Reglamento de Régimen Interior de FERE-CECA a la LOCE, etc.

9.2. Atención a consultas (entrevistas, telefónicas y escritas)

9.3. Fundación Educación Católica FERE-CECA tiene un número importante de

patronos en la Fundación Educación Católica. Dichos patronos participan activamente en las tres reuniones anuales de dicho patronato, aportando su experiencia educativa en la bue-na marcha y gestión de la Fundación. En la actualidad la FEC sigue realizando un trabajo muy serio y satisfactorio, hasta el punto de constituirse en punto de referencia obligado para otras posibles fundaciones que se pue-dan ir creando como respuesta a las nuevas necesidades de las instituciones.

9.4. Celebración de los 25 años de Cooperación al Desarrollo, junto a FERS

Con motivo de los 25 años de trabajo en el ámbito de cooperación al desarrollo, se han desarrollado de forma conjunta con la Fede-ración de Religiosos Socio-Sanitarios (FERS), las siguientes acciones:

Publicación coordinada en las revistas de ambas instituciones de una serie de 6 artículos de refl exión sobre diferentes as-pectos y puntos de actualidad en el mundo de la cooperación y las instituciones re-ligiosas (Cooperación y Evangelización; Misión “ad gentes” en misión compartida; Congregaciones religiosas y ONGD; La vida consagrada en el mundo de la salud; La presencia de la vida religiosa en la educación; y Nuevas fronteras, Europa del Este y Asia).Desarrollo de una jornada específi ca sobre este tema, el pasado 21 de octubre, y pu-blicación prevista del material y contenidos trabajados en la misma. Evaluación alta-mente positiva.

Page 27: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

9.5. Plan Alfa Desde la Administración de FERE-CECA se

desempeña la labor de Consejero Delegado y Secretario de la Junta de Partícipes de la Sociedad mercantil PLAN ALFA.

Apoyo a las medidas necesarias de reorgani-zación del organigrama interno de trabajo de Plan Alfa, así como la clarifi cación de servi-cios y modos de trabajo. Acompañamiento a la Dirección de la empresa.

Análisis de las necesidades actuales y futuras para la puesta al día de los servicios de Plan Alfa, y puesta en marcha del modelo de Cen-tro TIC de FERE-CECA y EyG.

Búsqueda de posibles nuevos socios partíci-pes que puedan aportar valor a la sociedad conjugando capital, identidad y experiencia empresarial. Relaciones institucionales y co-merciales.

9.6. Asesoramiento general a los centros e insti-tuciones

Circulares informativas sobre la nueva imagen corporativa y los acuerdos de colaboración con algunos medios de comunicación como Magisterio y Escuela.

Servicio de información y asesoramiento a los centros de todo tipo de convocatorias, subven-ciones, formación para los docentes, activida-

des y concursos (Euro-scola 2004, Concurso Europa en la escuela, Día de la Primavera en Europa) que han publicado el Estado, las auto-nomías o las instituciones europeas.

Realización de gestiones individualizadas a favor de los colegios españoles que buscaron socios para intercambios, encuentros, proyec-tos y chats en idiomas con alumnos y profeso-res de otros países de Europa.

9.7. Actividades de formación con fi nanciación de la FEFE (Antiguo FORCEM). Organización del Plan FERE-CECA Nacional de congregacio-nes

Asesoramiento y orientación a las congrega-ciones para la realización de los cursos con trabajadores de distintas comunidades autóno-mas.

Actualización y personalización del Catálogo de FERE-CECA Nacional para responder me-jor a las posibles demandas de las congrega-ciones.

Firma de un acuerdo específi co de formación con 119 centros pertenecientes a 16 con-gregaciones para la gestión de su crédito de formación.

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de los cursos creando un perfi l especial para los cursos de las congregaciones.

de actividades del año 2005

27

Firma del Consejo-Consorcio FERE-CECA y FERS para la ejecución de un proyecto de cooperación en Ecuador

Page 28: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

Asesoramiento a los responsables de formación de las congregaciones en el funcionamiento de la herramienta informática creada por FERE-CECA.

Seguimiento y gestión ante la FEFE de 62 cur-sos con 1.294 horas de formación.

9.8. Servicio de promoción de las TIC El servicio de promoción de las TIC ha conser-

vado su carácter interdepartamental en las ac-ciones que ha desarrollado a lo largo de 2005. Se han celebrado múltiples reuniones junto al Departamento de Innovación Pedagógica con empresas líderes en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Telefóni-ca, Fundación La Caixa, etc.) con el objetivo de establecer redes de colaboración y proyectos comunes.

Se ha fi rmado un convenio marco de colabora-ción con la Universidad Pontifi cia de Comillas de Madrid para desarrollar junto al Departamento de Innovación Pedagógica la segunda convoca-toria de los cursos on-line sobre atención a la di-versidad y el “Título de Especialista Universitario en TIC en contextos educativos y escolares”.

Se han celebrado nuevas reuniones con el Centro Superior de Estudios Universitarios “La Salle” para la colaboración en la formación a través de las nuevas tecnologías.

Se ha celebrado una Jornada sobre Software Gratuito y Software Libre en Madrid (abril 2005) que consiguió reunir a más de 100 miembros de equipos directivos y responsables de TIC en los centros.

Se ha consolidado la relación con empresas punteras en Nuevas Tecnologías y se ha pro-movido la fi rma de nuevos acuerdos de cola-boración con empresas. Asimismo, y fruto de la unión funcional, se está trabajando para aplicar los acuerdos de colaboración de ambas institu-ciones de manera que se aúnen esfuerzos y se evite la duplicidad.

Se ha realizado la promoción y seguimiento de los Contratos Programa y Programa Forintel junto al Departamento de Innovación Pedagó-gica y Administración con el objetivo de propor-cionar al personal de los centros una formación gratuita a través de las NNTT.

Se han iniciado conversaciones con la Funda-ción SMART para colaboraciones en un pro-

yecto de investigación sobre la implantación y el uso de la pizarra digital en los centros de FERE-CECA y EyG.

Se han celebrado múltiples reuniones con Plan Alfa con el fi n de lograr una colaboración entre ambas instituciones cada vez más efi caz.

9.9. Servicio de expedición, recepción y atención telefónica

Los datos arrojan la siguiente estadística: 95.538 envíos de circulares de los diversos departamen-tos, 6.550 envíos de correo ordinario, con un coste total de franqueo de 47.043,36 euros.

Las llamadas para consultas por parte de respon-sables de las FERE-CECA autonómicas, institu-ciones y centros son innumerables a lo largo de cada día. De igual manera las visitas a la sede de FERE-CECA son frecuentes. Unas y otras son convenientemente atendidas desde el servicio de recepción.

9.10. Presencia de FERE-CECA en la Coordinadora Estatal de ONGD y animación de dicha presen-cia en sus respectivos ámbitos geográfi cos en las CC.AA.

Búsqueda y entrega de fi nanciación para proyec-tos educativos.

Durante el año 2005 se ha fi nalizado el desa-rrollo del primero de los tres años de los que se compone el nuevo Programa Educativo 2004/07 cofi nanciado por la AECI a FERE-CECA para su ejecución en Guinea Ecuatorial (C.A. 2004/05: 2.240.000 euros -372 millones de pesetas) y se ha comenzado la ejecución del segundo año previsto de este Programa (C.A. 2005/06: 3.005.060 euros -500 millones de pts.).Para este Programa de Guinea Ecuatorial desarrollamos desde FERE-CECA toda la logística que incluye la coordinación para el envío de los contenedores con material es-colar, material para las comunidades y ayuda humanitaria, dos veces al año para 30 institu-ciones. Así, se han gestionado un total por Proyec-tos en Ejecución 2005 de 2.755.250 € y conseguido otros 3.701.547 € para nuevos proyectos en las convocatorias concurridas en el 2005. (Ver tabla adjunta con desglose de proyectos y organismos).

28

Page 29: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

de actividades del año 2005

29

Subvención PROYECTO ORGANISMO COFINANCIADOR

2.240.000,00 € Programa 2004/07. C.A. 2004/05

Apoyo y fortalecimiento del sistema educativo de Guinea Ecuatorial -ACCEGE-

AECI/SECIPI

78.577,00 € Construcción de una escuela de secundaria para chicos/as de la casta de los intocables en Mangamanuthu, INDIA (Hnos. Maristas)

C.A. de Castilla La Mancha

24.680,00 € Consolidación del proyecto educativo para chicos/as invidentes y con otras minusvalías en Athani, Karnataka, INDIA (PP. Claretianos)

Gobierno de Navarra

136.620,00 € Mejora de infraestructuras y equipamiento educativo del Hogar Lerchundi, Tánger, MARRUECOS (Archidiócesis de Tánger)

Comunidad de Madrid

70.000,00 € Construcción del centro escolar ‘Semillas de Libertad’ en Las Vegas, HONDURAS

(Sociedad Semillas de Libertad/Padres Pasionistas)

C.A. de La Rioja

100.000,00 € Equipamiento del centro de Promoción de la Mujer ‘Paula Montal’ en el barrio de La Pulida, Quito, ECUADOR (MM. Escolapias)

Generalitat Valenciana

11.333,00 € Equipamiento de dos aulas de informática del centro escolar ‘Santa Teresa de Jesús’ de Asunción, PARAGUAY (Compañía de Santa Teresa)

Xunta de Galicia

7.050,00 € Equipamiento de dos aulas de informática en el centro escolar ‘Ntra. Sra. de Fátima’ en el barrio de Soldati, Buenos Aires, ARGENTINA (Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús)

Diputación de Burgos

86.990,00 € Construcción de casas para niños de la calle ‘San Marcelino Champagnat’ en Bucarest, RUMANIA (Hnos. Maristas)

Obra Social Caja España

Proyectos subvencionados en convocatorias del año 2004 y ejecutados en 2004-05

Total ejecutado en 2005: 2.755.250 € (435.703.371 pts)AECI: 2.240.000,00 € (81,30%)Resto: 515.250 € (18,70%)

Page 30: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 30

Subvención PROYECTO ORGANISMO COFINANCIADOR

3.005.060,00 € Programa 2004/07. C.A. 2005/06

Apoyo y fortalecimiento del sistema educativo de Guinea Ecuatorial ACCEDE

AECI/SECIPI

72.000,00 € Construcción del centro de preescolar ‘La Merced’ en el barrio de El Michal, Morales, GuatemalaHnas. Mercedarias del Santísimo Sacramento)

C. A. de La Rioja

96.000,00 € I Fase de construcción de una escuela para los ‘santal’ en Marsal Sadan, Sahanagar, India (PP. Claretianos)

C. A. de Castilla La Mancha

102.500,00 € Equipamiento de la I fase del colegio-internado fi scomisional Intercultural Bilingüe ‘Abya Yala’, en Lago Agrio, Sucumbíos, Ecuador (Hnos. Maristas)

Ayuntamiento de Madrid

157.500,00 € Construcción de nuevas infraestructuras para el centro escolar de atención primaria y secundaria ‘Sagrado Corazón’ en Granada, Nicaragua(Cía. de Santa Teresa de Jesús)

Generalitat Valenciana

35.650,00 € Construcción del preescolar del centro

‘Divino Pastor’ en San Vicente, El Salvador(Hnas. Mercedarias del Santísimo Sacramento)

Xunta de Galicia

55.418,40 € Construcción de aulas para el estudio y el apoyo escolar de la población infantil y juvenil en el centro juvenil ‘Don Bosco’ en Lomé, Togo(PP. Salesianos)

Gobierno de Navarra

150.000,00 € Desarrollo Integral en el Cantón de Catamayo, Loja, Ecuador

(Diócesis de Loja)

Convenio FERE-CECA/FERS

Comunidad de Madrid

20.000,00 € Ampliación y mejora de infraestructuras en el Instituto Técnico ‘La Inmaculada’ en la Comarca del Pochocuape, Managua, Nicaragua(Misioneras del Sagrado Corazón)

Ayuntamiento de Tres Cantos

7.418,60 € Equipamiento de un aula de informática para el centro escolar ‘Faustino Míguez’ en la ciudad de Akurenam, Guinea Ecuatorial(RR. Calasancias-ACCEGE)

Diputación de Burgos

Proyectos subvencionados en convocatorias del año 2005 y a ejecutar en 2005-06

Total subvencionado en 2005: 3.701.547,00 € (615.885.600 pts)AECI: 3.005.060,00 € (81,20%)Resto: 696.487,00 € (18,80%)

Page 31: Memoria FERE-CECA 2005

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

de actividades del año 2005

31

Se han realizado visitas de presentación y trabajo a diversas comunidades autónomas y a organismos cofi nanciadores para darles a conocer el trabajo que desarrolla FERE-CECA y mostrar nuestro interés por parti-cipar en sus respectivas convocatorias de Cooperación.

Relación con la AECI.FERE-CECA mantiene relación con la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERA-CION INTERNACIONAL, con el ánimo de hacer presente la labor de cooperación de los religiosos, así como las singula-ridades de los mismos y de sus institu-ciones de cara a posibles cambios en la legislación. Destacan las conversaciones con la Secretaría de Estado de Coopera-ción Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Grupos Parlamentarios del Congreso para la pre-sentación de propuestas al borrador del Estatuto del Cooperante.Desarrollo de los trabajos necesarios para obtener la califi cación de “ONGD acredi-tada” ante la Agencia para mantener las

actuales vías de cofi nanciación pública, en virtud de la nueva normativa al efecto.

10ª) ATENDER A LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA (SIN TRANSFERENCIAS EDUCATIVAS)

Se ha mantenido el pago delegado para dos Asesores Pedagógicos para Ceuta y Melilla, respectivamente.

Se mantiene la presencia de FERE-CECA en la Mesa de Ceuta y Melilla para dirimir todas las cuestiones relacionadas con los centros concertados de ambas ciudades. Fruto de esta Mesa fue la fi rma con fecha del 23 de diciembre de 2005, de la Addenda al Acuerdo de Mejora, que ha posibilitado una compensación económica a todo el personal que presta servicios (seglares o religiosos) en niveles concertados, en aplicación de la analogía retributiva con el personal funciona-rio docente.

Durante todo el año se ha buscado fi nanciación para proyectos educativos

Page 32: Memoria FERE-CECA 2005

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 32

11ª) CONSEGUIR LA MAYOR AUTOFINANCIACIÓN POSIBLE DE LAS ACTIVIDADES DE FERE-CECA PARA ALIVIAR LAS CUOTAS

11.1. Búsqueda de servicios y ofertas a los centros e instituciones religiosas

Búsqueda de convocatorias que fi nancien actividades y proyectos de interés para los De-partamentos del Secretariado de FERE-CECA. Recopilación de documentación y formularios, y puesta a disposición de los Departamentos. En algunos casos trabajo conjunto para concurrir a convocatorias.

Búsqueda de patrocinios, acuerdos y colabora-ciones con entidades.

12ª) GESTIONAR ECONÓMICAMENTE DE MANERA ADECUADA EL SECRETARIADO PERMANENTE DE FERE-CECA

12.1. Gestión económica del Secretariado Perma-nente

Organizar y ejecutar el desarrollo del presupues-to anual, incluyendo la realización de todas las tareas propias para dicha gestión (recepción de documentación, supervisión y control, emisión de facturación y cuotas, control de impagados, gestión de tesorería, cobros y pagos, archivo documental, y contabilización).

Gestionar los asuntos laborales del personal contratado en relación con la gestoría laboral para el control de altas y bajas, contrataciones, nóminas, seguros sociales, mutua laboral y sis-tema de prevención de riesgos laborales.

Editar los fi cheros, y actualización de datos necesarios, para el cobro de las cuotas al Secretariado así como las suscripciones a la Revista “Escuelas Católicas”, EDUCADORES y servicios especiales de información, así como la facturación de proyectos singulares (Edugés).

Relación con las empresas proveedoras de servicios a la sede, revisando y analizando los contratos de suministros, empresas de mantenimiento, seguridad y seguimiento de las necesidades propias del edifi cio; así como la búsqueda de presupuestos y alternativas, al igual que con la Subcomunidad de Vecinos (de la cual también realizamos la contabilidad ofi cial).

Organización y ejecución de la gestión publi-citaria de la Revista “Escuelas Católicas” y del portal FERE-CECA y SITEG con el objetivo de conseguir la autofi nanciación.

Organizar la información económica del Se-cretariado Permanente para la información al Consejo y Junta Directiva/Confederal.

Ofrecer el soporte logístico necesario y de ges-tión para la realización de cursos y jornadas.

Organización y actualización del Inventario. Organización y seguimiento del mantenimiento

informático de la sede, así como control del acuerdo de servicios a la sede con Plan Alfa. Control del parque informático de la Sede y actualización de equipos (control de los más antiguos, redistribución de equipos según ne-cesidades, compra de nuevos equipos…)

Gestión del fondo editorial atendiendo las soli-citudes de pedidos, facturación y cobro de los mismos.

Se ha realizado la tarea de apoyo y soporte para el desarrollo de las auditorías económicas aprobadas por las Juntas Directiva/Confederal, desarrolladas en el cuatro trimestre del año.

Apoyo para la justifi cación económica de subvenciones relacionadas con programas o proyectos de los distintos departamentos.

Actividad de servicio de compras: material de ofi cina (control y distribución del mismo), pro-ductos de bar, material informático, maquina-ria, equipos didácticos, ferretería, etc.

12.2. Gestión del personal Realizada al principio esta tarea por la Directo-

ra del departamento de Innovación Pedagógi-ca, pasó luego al Secretario General Adjunto.

Comporta todo lo referente a los aspectos de funcionamiento interno del personal.

Madrid, a 23 de febrero de 2006

V. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO

INTERNO DE LA SEDE