MEMORIA ESCOLAS VIAXEIRAS MURCIA 2011

10
ESCUELAS VIAJERAS ESCUELAS VIAJERAS ESCUELAS VIAJERAS ESCUELAS VIAJERAS MURCIA , MAYO 2011 MURCIA , MAYO 2011 MURCIA , MAYO 2011 MURCIA , MAYO 2011 CPI. DR. DANIEL MONJE CPI. DR. DANIEL MONJE CPI. DR. DANIEL MONJE CPI. DR. DANIEL MONJE (NAVIA DE SUARNA) CPI. UXÍO NOVONEIRA CPI. UXÍO NOVONEIRA CPI. UXÍO NOVONEIRA CPI. UXÍO NOVONEIRA (PEDRAFITA DO CEBREIRO)

description

Memoria realizada para o porgrama das Escolas Viaxeiras en Murcia 2011.

Transcript of MEMORIA ESCOLAS VIAXEIRAS MURCIA 2011

ESCUELAS VIAJERAS ESCUELAS VIAJERAS ESCUELAS VIAJERAS ESCUELAS VIAJERAS

MURCIA , MAYO 2011MURCIA , MAYO 2011MURCIA , MAYO 2011MURCIA , MAYO 2011

CPI. DR. DANIEL MONJECPI. DR. DANIEL MONJECPI. DR. DANIEL MONJECPI. DR. DANIEL MONJE

(NAVIA DE SUARNA)

CPI. UXÍO NOVONEIRACPI. UXÍO NOVONEIRACPI. UXÍO NOVONEIRACPI. UXÍO NOVONEIRA

(PEDRAFITA DO CEBREIRO)

1.1.1.1. RELACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES PARTICIPANTESRELACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES PARTICIPANTESRELACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES PARTICIPANTESRELACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESORES PARTICIPANTES

• Alumnos/as:Alumnos/as:Alumnos/as:Alumnos/as:

- Lefsahi, Mohamed

- Otero Gómez, Omar

- Mallo Fernández, Paula

- Pérez López , David

- Aira Seijo, Ana María

- Alba Rodríguez, Migeul Angel

- Carballo Aira, Uxía

- Souto Gómez, Javier

- Valle Alonso, Andrea

- López Juanes, Rocío

- Otero Gómez, Iris

- Pin Gasia, Alba

- Álvarez López, Ángela

• ProfesorasProfesorasProfesorasProfesoras

-Rosalía Pérez Gómez

- Mª Jesús Ferreiro Álvarez

2.2.2.2. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOSGRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOSGRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOSGRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS

Una vez revisados los objetivos programados para la actividad consideramosque se han cumplido en su totalidad, especialmente aquellos referidos a:

- Respeto al medio: Los alumnos/as han comprobado de primera mano unmedio totalmente diferente al suyo. Murcia tiene un clima mediterráneo con paisajessecos y áridos, con escasez de agua y una agricultura intensiva adaptada al medio.Esto contrasta con la realidad de la que provienen, un medio con clima atlántico conabundancia de lluvias, paisajes verdes y excedentes de agua. Gracias a las visitasrealizadas, se han concienciado del valor que tiene el agua y de lo diferente y rico quees nuestro país. Además han experimentado con las múltiples aplicaciones de lasenergías renovables especialmente la solar.

- Respeto al patrimonio cultural: las rutas por esta comunidad les hanpermitido conocer edificaciones diferentes a las propias como por ejemplo las norias,castillos moriscos...

- Convivencia y relaciones sociales: quizás estos objetivos son los quemejor se han cumplido, puesto que provienen de una área aislada. La mayoría viven enaldeas dispersas, siendo el colegio el único lugar para relacionarse. Por ello ya sólo elhecho de estar lejos de sus casas y familias les ha aportado una vivencia nueva, y si aesto le añadimos relacionarse con niños de diferentes comunidades, culturas y lenguasestos objetivos están ampliamente cumplidos.

- Aprendizaje permanente e integral: Las Escuelas Viajeras son en simismas una experiencia educativa muy enriquecedora porque están aprendiendoconstantemente y les hace crecer como personas y seres autónomos.

2.1. DIARIO DE VIAJE2.1. DIARIO DE VIAJE2.1. DIARIO DE VIAJE2.1. DIARIO DE VIAJE

DÍA 1.Viaje Lugo- Madrid- Murcia.DÍA 1.Viaje Lugo- Madrid- Murcia.DÍA 1.Viaje Lugo- Madrid- Murcia.DÍA 1.Viaje Lugo- Madrid- Murcia.

Comenzamos el viaje a las 6 de lamañana en autobús con direcciónMurcia pero haciendo una parada enNavalagamella (Madrid) para recoger anuestros compañeros con los quecompartimos el coste del viaje puestoque el presupuesto era insuficientepara ambos centros.

Tras catorce horas de agotamientollegamos a Los Alcázares donde yanos estaban esperando loscompañeros de Jaén y el ayudante decoordinación, Kiko.

DÍA 2. Agricultura intensiva, energías alternativas y Lorca.DÍA 2. Agricultura intensiva, energías alternativas y Lorca.DÍA 2. Agricultura intensiva, energías alternativas y Lorca.DÍA 2. Agricultura intensiva, energías alternativas y Lorca.

Iniciamos la ruta tranquilos e ilusionados, visitando el semillero de El Jimenadodonde vimos como se trabaja en la agricultura intensiva.

Más tarde nos dirigimos al CEMACAM ( Centro Educativo de Medio Ambiente dela CAM) donde aprendimos como aprovechar los recursos renovables que nos ofrece lanaturaleza, en especial el sol.

Después de la comida en el restaurante “Torrente” nos dirigimos a Lorca a visitarla Fortaleza del Sol.

Allí vivimos uno de los episodios más duros de la ruta: el terremoto. Fueronmomentos tensos en los que tuvimos que tenerla entereza para tranquilizar al grupo y lacapacidad para tomar las decisiones másoportunas. En cuanto a los alumnos no fueronmuy conscientes de la gravedad de los hechos ylo vivieron como algo anecdótico. Por otra partelos profesores en bloque decidimos llamar a lospadres antes de que saliera en los medios decomunicación para tranquilizarlos y comunicarlesde primera mano lo que había sucedido. Estehecho nos acercó mucho e hizo queestableciéramos fuertes vínculos de amistad y

confianza que irían a más con el paso de los días.

Esa noche tuvimos un comité de crisis de todos los profesores y elayudante de coordinación (Kiko) conlas autoridades educativas. En éldecidimos continuar con el viajepuesto que no había sucedido naday deberíamos seguir disfrutando dela actividad. En un principiopensábamos en cambiar las visitaspor actividades más relajadas perosabiamente asesorados por Kikocontinuamos con la actividad tal y como estaba prevista.

DÍA 3. Cartagena, Portman, La UniónDÍA 3. Cartagena, Portman, La UniónDÍA 3. Cartagena, Portman, La UniónDÍA 3. Cartagena, Portman, La Unión

El día se desarrolló con normalidad a pesar de las llamadas telefónicas recibidasde nuestras respectivas comunidades. Por la mañana visitamos la Asamblea Regional deMurcia en Cartagena donde tuvimos la ocasión de sentarnos en los escaños.

Más tarde visitamos el teatro romano y el museo Arqua.En nuestra opinión lamañana fue bastante agotadora y consideramos que con dos visitas sería suficiente.

Por la tarde visitamos la bahíade Portman donde nos concienciamosdel daño que hicieron los residuosmineros en el medio ambiente y de lanecesidad de ser más cuuidadosos.Fue impresionante ver como se habíadeteriorado tanto aquella bahía en ellaque en el pasado había habido inclusoun puerto deportivo.

A continuación tuvimos laoportunidad de vivir una experiencia muy interesante en el Museo Minero de La Unión.Allí conocimos a Emilio, el guía, quenos hizo pasr un buen rato yaprender muchas cosas sobreminerales. Fue un acierto habertomado el día anterior la decisión decontinuar con el normal desarrollo dela ruta porque para nuestros alumnosfue una de las actividades másvaloradas.

DÍA 4. Abarán, Mirador de Blanca y curso de vela y piragua.DÍA 4. Abarán, Mirador de Blanca y curso de vela y piragua.DÍA 4. Abarán, Mirador de Blanca y curso de vela y piragua.DÍA 4. Abarán, Mirador de Blanca y curso de vela y piragua.

En Abarán nos concienciamosdel problema de la escasez de aguade Murcia y como lo abordan usandoacequias, norias y potabilizadoras deaguas residuales, algo para nosotrossorprendente y llamativo. Dimos unpaseo a la vera del río Segura ycaminamos entre limoneros y lastípicas explotaciones de la huertamurciana.

Algo más tarde pudimos ver el río Segura desde el mirador de Blanca, donde tuvimosunas impresionantes vistas del Azud de Ojós

Por la tarde la emocióncreció con las actividades acuáticasde vela y piragua. Para nuestrosalumnos estas fueron sin duda lasexperiencias más gratificantespuesto que son niños de interior y elmar es para ellos un mundo adescubrir. Empezaron la actividadtemerosos porque muchos no sabíannadar pero por otro ladoentusiasmados por disfrutar. Curiosamente una de las monitoras de piragua descendíade familia gallega de una localidad cercana a las nuestras. Esto rompió el hielo y les dioconfianza. Fueron momentos de alegría y diversión tanto para los niños como para losprofesores.

Por la noche algunos de los deportistas alojados en el CAR nos deleitaron conuna exhibición de billar, cosa que les llamó la atención por la espectacularidad de lascarambolas.

DÍA 5. Murcia y actividades acuáticasDÍA 5. Murcia y actividades acuáticasDÍA 5. Murcia y actividades acuáticasDÍA 5. Murcia y actividades acuáticas

Resultaron interesantes lasvisitas al Museo de la Ciudad deMurcia para conocer su historia y alMuseo de la Ciencia y el Agua.

En este último manipularon y experimentaron con diferentes contenidosmatemáticos y científicos. Además el planetario les enseñó a conocer el firmamento ylas constelaciones que esa misma noche buscaron en el cielo.

Por la tarde de nuevo se divirtieronen el agua con la vela y la piragua. Estavez ya eran más autonómos y hábiles,por lo que se desenvolvieron con mássoltura. Incluso se despertó en algunosde ellos un gran interés por losdeportes acuáticos.

Este día tuvimos la suerte dever de cerca un campeonato nacionalde catamaranes y vela mientrasnavegábamos y remábamos. Además deesto, el baño en la playa hizo de estedía una experiencia plena que quedarágrabada en nuestras mentes parasiempre.

DÍA 6. Los Urrutias, el monte Carmolí y el Mar Menor.DÍA 6. Los Urrutias, el monte Carmolí y el Mar Menor.DÍA 6. Los Urrutias, el monte Carmolí y el Mar Menor.DÍA 6. Los Urrutias, el monte Carmolí y el Mar Menor.

La mañana comenzó desplazándonos a Los Urrutias para hacer una ruta desenderismo por el volcán extinto de El Carmolí y poder observar desde lo alto el MarMenor.

El tiempo no nos ayudó, lo quefue una pena, porque poco despuéshicimos un paseo en barco por el MarMenor y no tuvo el encantoesperado porque la niebla no nosdejó admirar el paisaje.

A pesar de esto los niños lo tomaron como un inicio de la despedida ycomenzaron a ser conscientes de que en pocas horas dejarían de estar juntos, lo queles hizo vivirlo con más intensidad.

Finalmente llegó la tan ansiada fiesta en la que disfrutaron de las chuches y Coca-cola que no habían probado en toda lasemana tras un pacto con Kiko.Nuestras alumnas les dedicaron a losmonitores una canción inventada porellas, y los compañeros de Jaén nosrecitaron unos versos.

Bailaron y se lo pasaron pipa todos juntos, pero hubo que preparar las maletaspara el día siguiente, un día triste en el que nos tendríamos que separar después deestos 6 días.

DÍA 7.Vuelta a casa.DÍA 7.Vuelta a casa.DÍA 7.Vuelta a casa.DÍA 7.Vuelta a casa.

Nos esperaba de nuevo una larga jornada de autobús que comenzócon la despedida de los compañeros de Jaén y del CAR lo que hizo que comenzáramosel viaje con desánimo y tristeza. A medio camino tuvimos que dejar a nuestroscompañeros de Navalagamella con mucha pena, lo que fue un anticipo de lo que sería latriste despedida entre nosotros (Navia de Suarna y Pedrafita)

3. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Al hablar de evaluación podemos diferenciar lo didáctico y lo personal:

- Didácticamente: consideramos que esta experiencia ha sido muyenriquecedora y completa. Han aprendido mucho sobre la historia y cultura de Murcia,sobre el medio natural, sobre las actividades humanas y sobre deportes acuáticos.Con esta ruta han visto “ in situ” una realidad que se les enseña en los libros peronunca antes habían podido experimentar.

- Personalmente: Este es el aspecto más fructífero de la ruta. Hanconvivido, han compartido, se han hecho más autónomos, han roto sus tabús y hancomprendido el valor del respeto, la amistad y la confianza. Han hecho nuevos amigos,se han abierto al mundo siendo capaces de comunicarse en lenguas diferentesdependiendo del interlocutor y sintiéndose parte de un gran grupo diferente del quehabían partido. Han vuelto cargados de recuerdos, fotos, sentimientos y emocionesnuevas que los acompañarán toda la vida.

Como responsables del grupo estamos muy contentas de haber participado eneste proyecto por varios motivos. Creemos que la ruta en si está muy bien diseñada yaque las actividades son muy atrayentes, motivadoras y didácticas. Es una ruta intensaen la que se disfruta en todo momento. Nos ha tocado vivir un episodio duro, en lo quese refiere al terremoto, y gracias a la ayuda de Kiko (ayudante de coordinación) estemal trago nos fue mucho más fácil y nos ha quedado en el recuerdo como una simpleanécdota de la que hacer bromas. Nos gustaría agradecer la amabilidad y cariño conque nos ha tratado al igual que todos los monitores, guías y personal del CAR. Sin

ellos nada habría sido lo mismo. Además hemos tenido mucha suerte con loscompañeros con los que nos ha tocado compartir esta vivencia, nuestros amigos deNavalagamella y Jódar; unas grandes personas y a partir de ahora unos grandesamigos.

Como sugerencia nos gustaría animaros a que no abandonéis el proyecto y lasganas de trabajar tan bien. Las futuras generaciones de Escuelas Viajeras os loagradecerán y al igual que los que ya hemos pasado por ellas.