Memoria de labores 2012

34

description

Informe de memoria de labores del año 2012 realizado para la ONG Esperanza de Vida en el cual se detalla todo el funcionamiento anual de la organización

Transcript of Memoria de labores 2012

Page 1: Memoria de labores 2012
Page 2: Memoria de labores 2012

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN 3VISIÓN / MISIÓN 4CONSEJO DIRECTIVO 5PERSONAL ADMINISTRATIVO 6PROFESIONALES DE LA SALUD 7PERSONAL OPERATIVO CENTRO NUTRICIONAL 8ORFANATO 9ASILO 10OBJETIVO 1 11A. JORNADAS DE RESCATE 12B. EVALUACIÓN MÉDICA 13C. EVALUACIÓN NUTRICIONAL 14D. INTERNAMIENTO DEL PACIENTE 15E. SEGUIMIENTO NUTRICIONAL 16OBJETIVO 2 22OBJETIVO 3 23A. JORNADAS MEDICAS 26B. ENTREGA DE VITAMINAS, DESPARASITANTES Y OTROS MEDICAMENTOS PREVENTIVOS 27C. ENTREGA DE ALIMENTOS VITAMINADOS 28OBJETIVO 4 29OBJETIVO 5 30CUMPLIMIENTO 31PORCENTAJES DE PERSONAS ATENDIDAS 32CONCLUSIONES 33

Page 3: Memoria de labores 2012

Los problemas de salud que la sociedad Guatemalteca sufre, son una realidad en nuestro país, dando lugar a que muchos de nuestros niños mueran a causa de la desnutrición, que muchos niños no tengan sobre ellos un techo para vivir y que muchos de nuestros ancianos sean abandonados e ignorados por esta sociedad “moderna”.

Nuestra labor para combatir este grave problema como lo es la desnutrición infantil, inicia con misiones de rescate en basureros, comunidades o montañas. Continúa con el internamiento, recuperación y el seguimiento. Estos niños experimentan una impresionante transformación al obtener el 100% de su recuperación física, emocional y psicológica.

Nuestro deber hacia los niños que se encuentran en orfandad, por maltrato y marginación es brindarles abrigo, donde podamos darles los cuidados que necesitan y merecen con amor, y enseñándoles a la vez que pueden ser personas de bien a pesar de la triste situación que atraviesan.

Para las personas de la tercera edad que merecen nuestro respeto, comprensión y afecto que han sido abandonados y no tienen a nadie que vele por su bienestar, tenemos un lugar donde pueden vivir seguros y donde reciben la atención que necesitan, ya sea emocional, física o médica.

Durante el año 2012 se realizaron tres jornadas médicas en comunidades de pobreza y extrema pobreza del Nor-Oriente; previniendo así, muertes por enfermedades comunes y detectando enfermedades de mayor gravedad, asegurando su salud también por enfermedades comunes y detectando enfermedades de mayor gravedad, asegurando su salud también por

3

medio de la entrega de vitaminas, desparasitantes y otros medicamentos preventivos y curativos, así como alimentos vitaminados, entre ellos barras nutricionales y sopas ricas en nutrientes.

Realizamos entregas de alimentos preparados a niños que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, para prevenir la desnutrición y problemas de salud causados por la falta de alimentos esenciales para su crecimiento y buen desarrollo, obteniendo resultados muy positivos en la niñez beneficiada.

Por ello quiero agradecer a Dios por permitirnos servir a otros; y a nuestro Gobierno por confiar en nuestro trabajo. Pues gracias al aporte que nos brindaron en el 2012 muchas vidas pudieron salvarse.

En nombre del Fundador Sr. Carlos Vargas y el Equipo de Esperanza de Vida

MUCHAS GRACIAS

LOURDES ANABELLA MILIAN RODASPRESIDENTE

Con mucha satisfacción y agradecidos con el MINISTERIO DE SALUD PÚBLI-CA ASISTENCIA SOCIAL, les presen-to la Memoria de Labores de la Orga-nización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida del año 2012, con el CONVENIO DA-27-2012.

Page 4: Memoria de labores 2012

Somos una institución humanitaria de servicio social, que trabaja en beneficio de niños, ancianos y personas de escasos recursos; con el fin de proclamar el evangelio de Jesucristo con palabras y acciones benéficas, para contribuir al desarrollo de nuestros conciudadanos y nuestro país, a través de la ayuda de personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Ser una institución que brinde esperanza en Guatemala a personas en pobreza y extrema pobreza, a través de programas de ayuda, con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida; de modo que al obtener estabilidad espiritual, social y económica, se consiga el sueño de tener un mejor país con mayores oportunidades de progreso.

Y

4

Page 5: Memoria de labores 2012

55

Page 6: Memoria de labores 2012

6

Page 7: Memoria de labores 2012

7

Page 8: Memoria de labores 2012

Glenda Gisela Rosa Morales de Hernández Directora Administrativa

Wendy Aida Juarez Balseca Enfermera Auxiliar

Sandra Nineth Paz Cordón de Paz Enfermera Auxiliar

Elva Nineth Morales de Cordón Enfermera Auxiliar

Crisia de Jesús Hernández Mendoza Cocinera

Rosa Argelia Chacón Ardon Ayudante de cocina

Brenda de María Martínez Vega Niñera

Ana Maribel Paz Cornel Niñera

Estela Cruz y Cruz Niñera

Maribel Gomez Castillo Niñera

Claudia Elizabeth Larios Cortez de Cruz Niñera

Jessica Francineth Reyes Gómez de Sosa Niñera

María del Carmen Vega Niñera

Gladys Noemí Orellana Molina Niñera

Rosa Delia Vasquez Alvarez Niñera

Silvia Lorena Perdomo Ramirez Niñera

Gisela Noemi Brenes Castro Pantrista

Yeni Patricia Brenes Sosa Pantrista

Emilsa Evanidia Vargas y Vargas Conserje

Mercedes Leticia Paz Alvarado de Vargas Cocinera

Esteban Salvador De Leon Rodriguez Cocinero

Eva Julieta Sosa Barrientos Ayudante de cocina

Brigitte Eguizabal Hernández Ayudante de cocina

Maria Concepcion Vargas y Vargas Ayudante de cocina

8

Page 9: Memoria de labores 2012

Eslin Yaneth Hernandez Morales Directora Administrativa

Yecenia Elizabeth Zabaleta Galdamez Secretaria

Narcy Evelia Urrutia Moscoso Maestra

Sindy Mariela Diaz Ortiz Maestra

Lesbia Consuelo Valdez España Maestra de Educación Especial

Berta Marina Vega Zunun Cocinera

Maritza Contreras Alonzo Ayudante de cocinera

Blanca Silvia Sosa Marin De Barrientos Niñera

Nuvia Maritza Morales Osorio Niñera

Brenda Franciny Aldana Galvez Niñera

Meyra Esmira Duarte ramirez Niñera

Irma Aracely Orellana Niñera

Saida Judith Torres Orellana Niñera

Hermelinda Azucena Zacarias Cruz Niñera

Irma Lorena Zacarias Aldana Niñera

Roxana Felicita Natareno Ruano Niñera

Dina Romelia Arevalos Torres Niñera

Marta Julia De la Cruz Garcia Niñera

Blanca Marina Duvon de Morales Niñera

Blanca Liliana Chacon Morales Pantrista

Ana Raquel Ventura Lopez de Pinto Pantrista

Karen Yadira Melendez Orellana Lavandería

Walter Alexander Raymundo Vega Mantenimiento de Edificio

Nora Isabel Sosa Zacarias Conserje

9

Page 10: Memoria de labores 2012

Jorge Amilcar Aldana Director

Alejandra del Pilar Roldan de la Cruz Secretaria

Victoria Vargas Marin de Ruiz Enfermera

Olga Judith Barrientos Hernandez Auxiliar Geriatrico

Mirian Molina Auxiliar Geriatrico

Maria del Carmen López de Catalán Cocinera

Maria Elfa Madrid Perez Ayudante de cocinera

10

Page 11: Memoria de labores 2012

11

El equipo de Esperanza de Vida subió a las montañas, a lugares de difícil acceso, en busca de niños con desnutrición severa, los cuales por pertenecer a una familia de pobreza extrema, no podían llegar a un lugar donde se les brinde asistencia médica. Al llegar al Centro de Rescate y Recuperación Nutricional se evalúa al paciente y los daños causados por esta letal enfermedad, evaluando también su estado nutricional detectando el grado de desnutrición y así de manera profesional indicarle el tratamiento nutricional específico para él.

Para cumplirlo se realizaron diferentes actividades tales como:

b. EVALUACIÓN MÉDICA d. INTERNAMIENTO DEL PACIENTE

a. JORNADAS DE RESCATE c. EVALUACIÓN NUTRICIONAL e. SEGUIMIENTO NUTRICIONAL

Gracias a una vigilancia adecuada, alimentación balanceada, cuidados especiales de higiene, ayuda psicológica y tratamiento médico específico, se logró la completa recuperación del paciente. Además, para evitar una recaída en el regreso a su hogar, nos aseguramos de que reciba una bolsa de alimentos mensual y evaluación nutricional periódica, por un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años dependiendo la edad del paciente.

OBJETIVO 1. RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

Page 12: Memoria de labores 2012

a. Jornadas de rescateDonde un equipo de Esperanza de Vida subió a las montañas, a lugares de difícil acceso, en busca de niños con desnutrición severa, los cuales por falta de recursos de sus padres y por la lejanía, no podían llegar a un lugar donde se les brindara asistencia médica. Fueron rescatados en esas circunstancias un total 112 niños.

12

Page 13: Memoria de labores 2012

13

b. Evaluación médica

Se evaluó el estado de salud de cada paciente y los daños causados por esta letal enfermedad, logrando que disminuya la mortalidad, siendo cero (0) durante este año 2012, gracias al tratamiento oportuno y eficaz.

Page 14: Memoria de labores 2012

14

c. Evaluación nutricional

Se evaluó el estado nutricional detectando el grado de desnutrición de los niños rescatados, y de una manera profesional se le indicó tratamiento nutricional específico para cada uno de ellos.

Page 15: Memoria de labores 2012

15

d. Internamiento del paciente

Se logró la completa recuperación gracias a una vigilancia adecuada, alimentación balanceada, cuidados especiales de higiene, ayuda psicológica y tratamiento médico específico, por parte del personal tanto profesional como no profesional del centro, ofreciendo además, que las madres que no podían quedarse con sus hijos por diferentes razones, dejaran a sus niños al cuidado del personal calificado, durante el tiempo que durara la recuperación. El 100% de los pacientes internados se recuperó satisfactoriamente.

Page 16: Memoria de labores 2012

e. Seguimiento nutricional

para evitar una recaída del paciente en el regreso a su hogar, nos aseguramos de que reciba una bolsa de comida mensual y evaluación nutricional periódica, hasta un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años en dependencia de la edad del paciente .Logrando durante este periodo un 0% de pacientes con reincidencias. 16

Page 17: Memoria de labores 2012

17

Page 18: Memoria de labores 2012

18

Page 19: Memoria de labores 2012

19

Page 20: Memoria de labores 2012

20

Page 21: Memoria de labores 2012

21

Page 22: Memoria de labores 2012

Se brindaron más de 214,080 raciones de comida a niños en extrema pobreza en basureros y otras comunidades, notando a través de monitoreo realizado durante jornada médica, una disminución considerable en la aparición de nuevos casos de desnutrición.

Prevenir la desnutrición en niños desde 2 años a una edad escolar y prevenir problemas de salud por falta de alimentos esenciales según sus edades.

22

OBJETIVO 2. ENTREGA DE ALIMENTOS VITAMINADOS Y PREVENCIÓN DE DESNUTRICIÓN

Page 23: Memoria de labores 2012

22 23

Page 24: Memoria de labores 2012

24

Para cumplirlo se realizaron diferentes actividades tales como:

Page 25: Memoria de labores 2012

Para cumplirlo se realizaron diferentes actividades tales como:

a . JORNADAS MÉDICAS COMUNITARIAS b. ENTREGA DE VITAMINAS, DESPARASITANTES Y OTROS MEDICAMENTOS PREVENTIVOS

c. ENTREGA DE ALIMENTOS VITAMINADOS COMO BARRAS O SOPAS RICA EN NUTRIENTES

25

OBJETIVO 3. CONSULTAS EN JORNADAS MÉDICAS Y ENTREGA DE VITAMINAS Y MEDICAMENTOS

Page 26: Memoria de labores 2012

Se realizaron 3 jornadas médicas en diferentes departamentos de la región Nor-oriente de Guatemala donde se atendieron gratuitamente un total de 1,695 niños para un 113% de lo proyectado, de los cuales 94 padecían algún tipo de desnutrición, a quienes en su totalidad se les brindo asistencia médica y nutricional gratuita. Disminuyendo el índice de morbilidad de enfermedades comunes y fáciles de tratar, así como la detección de enfermedades de mayor gravedad.

a . JORNADAS MÉDICAS COMUNITARIAS

26

Page 27: Memoria de labores 2012

En cada jornada médica se hicieron entrega de vitaminas, desparasitantes y otros medicamentos. En este punto logramos combatir y prevenir enfermedades asociadas a la falta de estos elementos.

b. ENTREGA DE VITAMINAS, DESPARASITANTES Y OTROS MEDICAMENTOS PREVENTIVOS.

27

Page 28: Memoria de labores 2012

Como barras nutricionales y sopas ricas en nutrientes esenciales, previniendo así la desnutrición en niños menores de 2 años que es el sector más afectado por esta enfermedad.

C. ENTREGA DE ALIMENTOS VITAMINADOS.

28

Page 29: Memoria de labores 2012

28

Brindar abrigo en un lugar de acuerdo a sus necesidades a niños y niñas en orfandad, marginados por la sociedad, que han sido maltratados y viven en condiciones de alto riesgo. Además les brindamos atención médica para detectar cualquier problema físico y atención psicológica para detectar problemas emocionales o traumas para su posterior y oportuno tratamiento; y nuestro fin es lograr una total recuperación integral o en lo que su condición le permita para integrarlos a la sociedad guatemalteca con la probabilidad de llegar ser ciudadanos productivos.

29

OBJETIVO 4. ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS

Page 30: Memoria de labores 2012

Le brindamos a las personas de la tercera edad que han sido abandonados y marginados por la sociedad, un lugar donde puedan vivir y satisfagan sus necesidades de acuerdo a su edad; brindándoles la atención mèdica y psicológica que ellos necesitan y así poder detectar cualquier problema físico y emocional para lograr una total recuperación integral a fin de que reciban lo necesario como seres humanos en igualdad de condiciones y derechos como cualquier ciudadano guatemalteco.

30

OBJETIVO 5. ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN INTEGRAL DE ANCIANOS

Page 31: Memoria de labores 2012

Durante el año 2012 Esperanza de Vida

brindó servicios de:

- Recuperación nutricional - Entrega de alimentos vitaminados y prevención de desnutrición en niños - Consultas en jornadas médicas - Entrega de vitaminas y medicamentos - Atención y recuperación integral de niños - Atención y recuperación integral de ancianos

Logrando un sobre cumplimiento de todos los servicios prestados para combatir la desnutrición, para evitar que más niños queden en el abandono a causa del maltrato y marginación y que esos ancianos que han sido abandonados e ignorados por nuestra sociedad, tengan un lugar donde se les brinde una “Esperanza de Vida”.En cuanto al área de:

1. Recuperación Nutricional, se logró un 141%

2. Entrega de alimentos vitaminados y prevención de desnutrición en niños se alcanzó un, 112%

3. Consultas en jornadas médicas, un 113%

4. Entrega de vitaminas y medicamentos, un 113%

5. Atención y recuperación integral de niños, un 106%

6. Atención y recuperación integral de ancianos, un 103%

31

Page 32: Memoria de labores 2012

PORCENTAJE DE PERSONAS ATENDIDAS POR LA ORGANIZACION ESPERANZA DE VIDA DURANTE

EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DE 2012

32

Page 33: Memoria de labores 2012

33

CONCLUSIONES

Durante el año 2012 se alcanzaron y superaron los objetivos pro-gramados en el plan de trabajo, logrando que muchos niños con mala nutrición, reciban alimentación nutritiva para su desarrollo, medicina, atención médica y valoración nutricional gratuita; que muchos niños que están en orfandad y han sido maltratados y marginados, puedan gozar de un lugar donde puedan adaptarse nuevamente a la sociedad, recibiendo atención médica, psicoló-gica y educación, y que a muchos ancianos abandonados, les podamos brindar un lugar donde se sientan seguros, recibiendo todas las atenciones que alguien de su edad necesita como lo es medicina, alimentación, comprensión y amor.

En rostros donde se observaba tristeza, pudimos transformarlos en alegría. NUESTRA GENTE NOS NECESITA Gracias por su apoyo

Page 34: Memoria de labores 2012

Aldea Llano Verde, Rio Hondo, Zacapa Km. 146.5

Teléfono: (502)7927 4904 Telefax: (502)7927 4907

Guatemala, C.A

www.hopeoflifeintl.org

[email protected]

[email protected]

[email protected]