Memoria de Actividades de Adisciv 2009

50
ADISCIV. Memoria de Actividades 2009. 1 Memoria de Actividades año 2009. ADISCIV. Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas.

Transcript of Memoria de Actividades de Adisciv 2009

Page 1: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

1

Memoria de Actividades año 2009. ADISCIV. Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas.

Page 2: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

2

INDICE 

1. PRESENTACIÓN …………………………………………..3 2. IDENTIDAD …………………………………………………6 3. MEMORIA GENERAL……………………………………...9 4. ORGANIGRAMAS…………………………………………13 5. DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

RELIZADAS EN 2009 ………… ………………………... 17 6. OBJETIVOS y PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2010…….47 7. DOSSIER COMUNICACIÓN …………………………….49

Page 3: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

3

1. PRESENTACION  

Page 4: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

4

1. PRESENTACIÓN: Nos disponemos en esta memoria, a explicaros la gestión y los principales programas desarrollados en el ejercicio 2009 desde esta modesta entidad social dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual, en este caso mayoritariamente de la comarca de Cinco Villas. 2009 ha sido un año marcado por la incertidumbre, pero que creemos haber salvado gracias al trabajo y la constancia de todos aquellos que de una forma u otra tenemos algo que ver con esta entidad. Los problemas de empleo, derivados de la grave situación económica y mundial existente, tampoco han sido ajenos a nuestra entidad, pero con trabajo, imaginación y creatividad y sobre todo mucha conciencia de que nuestro colectivo debía de ser de los últimos en pagar los efectos de esta, hemos ido capeando el temporal. Algunas empresas se fueron y otras llegaron, de manera que intentamos que la normalización fuese estable y aunque con ahogos, sobre todo en el primer semestre del año, podemos afirmar que los apoyos recibidos nos ayudaron a mantener la tónica habitual de ADISCIV. Importante también fue nuestro 20 Aniversario, el cual fuimos desgranando con multitud de actividades que de forma austera y responsable nos ayudaron a todos a no perder el norte y confiar en lo que mas nos importa , es decir las PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, para los cuales todos los homenajes posibles se quedaran siempre cortos. Por citar aspectos relevantes de este 20 aniversario me referiré a 3 , tales como fueron la Jornada de Dependencia y Discapacidad en el Medio Rural del mes de marzo , organizada en colaboración del comité del 50 aniversario de los pueblos de colonización, en la cual fuimos anfitriones de la visita institucional de la consejera de servicios sociales , a la cual entre todos fuimos capaces de arrancarle compromisos de futuro ( No todos los días acude un/a consejero/a a Ejea de los Caballeros y menos a un pueblo de colonización ) . En segundo lugar la 1ª Escuela de Padres y profesionales de ADISCIV donde hemos anclado una serie de compromisos estratégicos que se han convertido en la “biblia” de esta entidad y en tercer lugar y no por eso menos importante, la maravillosa Jornada de Deporte que por primera vez en la historia, sumo voluntades de organizaciones análogas y con fines comunes y con la participación de mas de 150 voluntarios, a mi juicio todo un hito a mantener.

Page 5: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

5

Destacare también, como no podía ser de otra manera el apoyo de empresarios socialmente responsables (véase por ejemplo el CALENDARIO ADISCIV 2010) que en momentos como este y con la que esta cayendo en la medida de sus posibilidades han colaborado con esta entidad. Para finalizar agradecer también el apoyo institucional, el cual viene dado de la colaboración en el transcurso de estos años y los cuales tampoco nos han fallado en este año extraño y que confiamos tampoco lo hagan en los venideros, sobre todo el que viene que algunos vaticinan como peor. Gracias Ayuntamiento de Ejea, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Comarca de Cinco Villas, o las obras sociales de Ibercaja,Cajanavarra, Cajamadrid y otros tantos y tantos… Pero gracias sobre a todos a vosotros, que a lo mejor estáis leyendo estas palabras y a las cuales solo creo que pongo letra a los pensamientos de los VERDADEROS Y UNICOS PROTAGONISTAS de toda esta colmena gigante, Si, Si LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL de ADISCIV. Que empecemos el 2010 como mejor sepamos y que acabemos este 2009 con el sabor dulce e ilusionante de que grandes retos nos quedan por cumplir. Muchas gracias a todos y todas……

Yolanda Ortiz Jiménez

Presidenta de ADISCIV

Page 6: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

6

2.  IDENTIDAD 

Page 7: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

7

2. IDENTIDAD La Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas, ( ADISCIV ) es una entidad social, sin animo de lucro y es el resultado de la unión de familiares de personas con discapacidad intelectual de la comarca de cinco villas. La Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas, ( ADISCIV ), tiene personalidad jurídica propia y en consecuencia , goza de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones en los términos previstos en sus estatutos y la legislación vigente. La Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas, ( ADISCIV ) es una entidad social, sin animo de lucro y los beneficios que eventualmente se pudieran obtener o generar se aplicaran íntegramente para el cumplimiento de sus objetivos. El ámbito de actuación de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas, (ADISCIV) es a priori comarcal y según Orden Ministerial del 30 de Julio de 2002 la Asociación fue declarada como entidad de utilidad pública, y esta inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 85667 con ámbito territorial de actuación nacional y con fecha de inscripción del 03 de Abril de 1989. Así mismo, a nivel de la Comunidad Autónoma de Aragón esta entidad esta inscrita en el Registro de Asociaciones con el numero 2.195, y consta con ámbito territorial de actuación comarcal. En el registro de Entidades , Servicios y Establecimientos de Acción Social , esta entidad figura inscrita con el numero 690 dentro de la sección correspondiente a Entidades de Iniciativa Social, tal y como se puede desprender de la resolución de 12 de Enero de 1994 del Departamento de Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón. También el centro ocupacional de esta entidad, aparece inscrito con el número 164, en el correspondiente registro de centros del Instituto Nacional de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y según propuesta de resolución de este organismo de fecha 2 de Julio de 1993. Con fecha 9 de septiembre de 1991, este mismo organismo procedió a la inscripción de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas en el Registro de Entidades de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos asignándole el numero 1878. También por resolución de 3 de abril de 2008 se inscribió la Vivienda Tutelada de esta entidad con el numero 548, como establecimiento de acción social de titularidad privada, practicándose la inscripción en el Libro Registro de Servicios y Establecimientos, Sección de Servicios Sociales Especializados, subsección con internamiento.

Page 8: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

8

Además con fecha 9 de Noviembre de 2009 esta entidad fue inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con el número S/01/2009, otorgándosele de esta manera la condición de Entidad de Participación Ciudadana. El domicilio social de ADISCIV, esta ubicado en: C/ Tarazona, 2 50600 Ejea de los Caballeros. Zaragoza La Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas, ( ADISCIV ) basa su actuación en la democracia interna, la transparencia de su actuación y la solidaridad entre sus miembros. 2.1. VALORES: Los valores que se defienden son:

La consideración de las persona con discapacidad intelectual como sujeto de derechos y deberes.

La importancia de las familias. La calidad en la actuación de las organizaciones. El interés por la globalidad del colectivo de personas con discapacidad

intelectual. 2.2. MISIÓN: La misión de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (ADISCIV) es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 2.3 FINES: Según el artículo cuarto de sus estatutos los fines primordiales de esta asociación son los siguientes:

1º Defensa de los Intereses de los disminuidos psíquicos 2º Información y asistencia. 3º Estimular y cooperar con los organismos oficiales y privados para la

creación y mantenimiento de los Centros Educacionales, Asistenciales, Ocupacionales, así como Centros de Empleo, desarrollando las actividades necesarias para ello.

4º Prestar apoyo moral a los familiares y tutores de los disminuidos psíquicos. Instar a los poderes públicos para la correcta información y apoyo a los familiares.

5º Concienciar a la opinión pública para la integración social y familiar del Disminuido.

6º Cooperar con las agrupaciones regionales o nacionales similares en la defensa de los intereses de los Disminuidos.

7º Confeccionar un censo.

La anterior enumeración no tiene carácter limitativo pudiendo actuar ampliamente la Asociación dentro de la finalidad primordial y genérica prevista.

Page 9: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

9

3. MEMORIA GENERAL. 

 

Page 10: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

10

3. MEMORIA GENERAL Durante el año 2009 hemos atendiendo a más de 40 personas con discapacidad intelectual de casi toda la comarca de Cinco Villas, a través de los distintos programas y servicios desarrollados. En el centro ocupacional y sede de la entidad, sita en la calle Tarazona, hemos seguido desarrollando los programas pre-laborales de montaje de componentes eléctricos , montaje de pantallas , los programas de formación así como los talleres de habilidades sociales y personales dentro del programa individualizado de ajuste personal y social. También continuamos comercializando parte de nuestros productos hortícolas en la pequeña tienda situada en esta instalación. Este año y debido a la crisis económica en el sector eléctrico , una de las empresas pioneras en facilitarnos tareas como es AIRFAL de Villanueva de Gallego, dejo de suministrarnos estos trabajos que durante tantos años habíamos estado desarrollando a través de las unidades ocupacionales. Continuamos trabajando también en el complejo agrícola de Escorón ( 3.000 m2 de invernadero y zona de huerto), donde parte de nuestros beneficiarios siguen realizando actividades de horticultura en general y se ha seguido dando forma y contenidos al nuevo complejo medioambiental CASA del SOL- ESCORON, donde además de de desarrollar los programas de terapia hortícola , continuamos ejecutando los programas de Educación Medioambiental. Los productos hortícolas producidos en estas instalaciones se siguen comercializando a nivel exterior, a través de la cooperativa hortícola Cinco Villas , y en otros puntos de venta de la localidad como la Cooperativa de Ejea de los Caballeros y algún establecimiento colaborador. El año 2008 termino con el traspaso a propiedad de esta finca a nuestra entidad por parte del Gobierno de Aragon. Además un grupo de varios discapacitados, continuaron aplicando sus nociones de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, a través de pequeños trabajos tutorizados en las instalaciones de la Casa del Sol-Escoron , en pequeños terrenos . TECNYCONTA, empresa donde una pequeña brigada de jardinería y durante 3 y 4 días por semana en horario de mañana venia realizando labores de mantenimiento y limpieza de jardines dejo también de contar con nosotros tras declarar un ERE, que también nos afecto como entidad. Esta brigada también realizó el acondicionamiento y mantenimiento exterior de las zonas verdes de la cooperativa Virgen de la Oliva, dos días a la semana, hasta mitad de año 2009, dejándose de realizar también por circunstancias económicas de esta empresa agraria. Continuamos trabajando también en la fabrica SyC Diversificaciones situado en el polígono de Valdeferrín ( a 1 Km de Ejea de los Caballeros ) dedicándonos junto al apoyo del personal de esa empresa al envasado de snacks .

Page 11: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

11

También continuamos con el transporte de personas discapacitadas y dependientes hasta nuestro centro así como del de los beneficiarios del Servicio de Estancias Diurnas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, personas mayores con demencias, procedentes todos ellos de diversos puntos de la Comarca de Cinco Villas. En 2009 y después de presentarnos como empresa licitadora en 2007, obtuvimos una prorroga de este servicio hasta el primer trimestre de 2010. También en este año hemos continuado con las obras de lo que será, el centro de día y nueva unidad residencial con capacidad para 12 plazas en el antiguo local del Hogar del Pensionista, sito en Avd. Cosculluela 32-34-36 , y cedido a nuestra entidad por parte del Ayuntamiento de Ejea y cuyas obras de reforma y acondicionamiento se han ido realizando gracias a los planes de infraestructuras y subvenciones y convenios con el Gobierno de Aragón y la aportación de entidades bancarias a través de sus obras sociales. En cuanto a la Vivienda Tutelada, se ha continuado con este programa, cerrándose únicamente el mes de agosto hasta después de las fiestas patronales de septiembre. Durante este año se ha continuado negociando tanto con la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón como con el IASS, el buscar formulas de financiación para que este programa tenga una estabilidad y continuidad, bien a través de concierto de plazas o contrato de servicios. Durante el último cuatrimestre, hemos tenido todas las plazas ocupadas, registrando una media de ocupación anual de 7 de las 8 plazas disponibles. En estos momentos tenemos más solicitudes que plazas disponibles. Otro de los programas que ha tenido también continuidad ha sido la Unidad de Ocio y Tiempo Libre, en las instalaciones de calle Tarazona, y donde todas las semanas de martes a sábado y de 17.30 a 20.00 horas de la tarde, varias personas con discapacidad intelectual tanto de nuestros centros como del colegio de educación especial , y con el soporte de 2 monitoras realizan actividades de educación en el tiempo libre . Este programa también se dejo de prestar en los meses de junio, julio y agosto reanudándose a mitad de septiembre. En cuanto a las personas que conforman el órgano de gobierno de la entidad, y tal y como se acordó en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 26 de Junio de 2009 y en la cual se renovaron cargos , la Junta Directiva quedo conformada de la siguiente manera: Presidencia: Doña Yolanda Ortiz Jiménez. Vicepresidencia: Don Liborio García Cortes. Secretaria: Doña Ana Garcia Berges . Tesorería: Doña Pilar Biota Rodrigo. Vocales: - Doña Teresa Lacima Millas. - Don Pedro García Millas. - Doña Teresa Embid Dianda.

Page 12: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

12

- Don Eduardo Montañés Fau. - Don Jesús García Millas. En 2009 se han convocado y desarrollado 8 reuniones de este órgano de gobierno además de la Asamblea General Ordinaria y de una Asamblea General Extraordinaria. Además, las seis comisiones de trabajo que tienen como objetivo, de forma puntual, el reunirse y analizar el desarrollo y ejecución de los aspectos mas importantes que tienen que ver con la entidad,se han reunido en varias ocasiones . Estas comisiones son las siguientes: - Comisión Institucional. - Comisión económica-financiera. - Comisión Ocupacional , Educación, Formación y Empleo - Comisión Escorón y Programas medioambientales. - Comisión de Vivienda y Residencia. - Comisión de Personal, Transporte y Voluntariado.

A continuación detallamos en los siguientes organigramas, las instalaciones, los servicios y programas que desarrollamos así como los recursos humanos con los que cuenta la entidad.

Page 13: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

13

 

4. ORGANIGRAMAS. 

 

Page 14: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

14

4. ORGANIGRAMAS

4.1 Organigrama de Instalaciones 4.2 Organigrama de Servicios y Programas

ADISCIV . SEDE SOCIAL DE LA ENTIDAD.C/ Tarazona 2 .50600 EJEA DE LOS CABALLEROS

SEDE ADMINISTRATIVA

y CENTRO OCUPACIONAL C/ TARAZONA 2

50600 EJEA de los CABALLEROS PROPIEDAD

Espacio Agroambiental CASA DEL SOL

Crrt, Ejea – Tauste km15

50600 EJEA de los CABALLEROS PROPIEDAD

VIVIENDA TUTELADA

Pª Constitución, 2 50600 EJEA de los

CABALLEROS

PROPIEDAD

Centro de Día y Unidad Residencial

Av. Cosculluela 32 -36 50600 EJEA de los

CABALLEROS EN CONSTRUCCION

CESION

Garaje y Almacén Pº Fernando el Católico 32 -36

50600 EJEA de los CABALLEROS

EN ALQUILER

ADISCIV. DIRECCION, COORDINACION, ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION GENERAL

DIRECCION, ADMINISTRACCION Y GESTIÓN . AYUDAS, SUBVENCIONES, CONCIERTOS Y CONVENIOS.

PROYECTOS Y ACTIVIDAD ECONOMICA

PLANIFICACION Y COORDINACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS

PROGRAMA DE TRANSPORTE Y

COMEDOR

PROGRAMAS

OCUPACIONALES PROGRAMA DE DIVULGACION Y COMUNICACION

PROGRAMAS DE

FORMACION

PROGRAMA DE

FAMILIAS

PROGRAMAS DE

AJUSTE PERSONAL Y

SOCIAL

PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE CON

APOYOS

RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE

ATENCION PSICOSOCIAL

PROGRAMA DE

OCIO, DEPORTE Y TIEMPO LIBRE

PROGRAMAS

MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMAS FEDERATIVOS

MANTENIMIENTO

INVERSIONES EQUIPAMIENTOS E

INFRAESTRUCTURAS

Page 15: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

15

4.3 Organigrama de Recursos Humanos, implicados en la entidad. El personal técnico contratado que ha formado parte de la entidad durante este 2009 ha sido el siguiente:

- 1 Coordinador- Director de centros. - 1 Psicóloga- Coordinadora de programas de los centros - 1 Contable- Administrativo - 6 monitores de atención directa en los distintos programas, de los cuales

2 son eventuales y 4 fijos ( 1 de ellos esta a Jornada parcial y el resto a jornada completa )

- 4 monitores eventuales a jornada parcial en el Programa especifico de Ocio y Tiempo Libre y Educación en Salud. .

- 3 monitores eventuales en el Programa de Vivienda Tutelada.

La labor de todos estos profesionales al igual que en años anteriores responde a perfiles profesionales especializados en sus áreas de actuación pero también de una forma polivalente ya que la mayoría de ellos son también conductores, encargándose del transporte de discapacitados tanto de nuestro centro como del Servicio de Estancias Diurnas/ Centro de Día del IASS.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ADISCIV . ORGANO DE GOBIERNO : JUNTA DIRECTIVA . 10 CARGOS

RENOVABLES LA ½ DE ELLOS CADA ANUALIDAD

FAMILIAS

PERSONAL CONTRATADO

VOLUNTARIADO COLABORADORES

ADISCIV . ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Page 16: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

16

Instalaciones en Calle Tarazona 2 de Ejea de los Caballeros

Instalaciones en Casa del Sol- Escorón

Vivienda Tutelada. Programa de Vida Independiente con apoyos

Centro de Día y Unidad Residencial.  Nuevo Recurso de Atención a Personas 

con Discapacidad Intelectual en situación de Dependencia. 

En Ejea de los Caballeros. Fecha Prevista de finalización de obras y equipamientos : 2010. 

Promueve: 

Con el apoyo de :  

M.I Ayuntamiento Ejea de los Caballeros

Page 17: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

17

5. DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2009. 

Page 18: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

18

5. DESARROLLO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2009: A continuación pasamos a detallar los programas y actividades más relevantes desarrollados en el año 2009:

5.1 Programas Ocupacionales: Los centros ocupacionales, por definición son establecimientos que prestan servicios de terapia ocupacional para facilitar a las personas con dificultades de integración social y laboral, una atención integral diurna de tipo rehabilitador que permita sobre todo la integración social. Aplicando el principio de que el trabajo dignifica en todas sus facetas a la persona, en nuestro caso y dentro de los programas ocupacionales adaptados al colectivo al cuál prestamos atención, e incluido en el ámbito o modalidad de empleo protegido con actuaciones de carácter pre-laboral, y no retribuidas por la imposibilidad de rentabilidad económica y de producción a escala, durante este año 2009 hemos desarrollado los siguientes programas:

- TALLER DE MONTAJE DE COMPONENTES ELECTRICOS, para las empresas TRAEL y Grupo VENTURA . En esta unidad ocupacional, la mayoría de los usuarios de ADISCIV y en distintos grupos de dificultad y habilidad y destreza óculo manual, se realizan labores de montaje de componentes eléctricos para pantallas eléctricas de luminiscencia , asi como placas con tornillería .

Resultados: Todos los usuarios ( 34 ) pueden participar en esta unidad ocupacional sobre todo en los montajes para la empresa TRAEL, por la facilidad de la tarea. A nivel de usuarios, el poder contar con una actividad ocupacional continua ha supuesto una mayor conciencia de la importancia de lo ocupacional en lo diario y un mayor nivel de autoestima y una mejor calidad de vida diaria . Los profesionales hemos valorado muy positivamente esta nueva actividad muy demandada por los usuarios y en palabras de algún educador …. esto ha supuesto el volver a nacer….. aunque sea 20 años después….. . Por supuesto para las familias, ha sido algo valorado muy positivamente. En cuanto a la actividad para el grupo Ventura hemos tenido que ser mas selectivos con el perfil de usuario debido a la complejidad y mayor calidad a

Page 19: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

19

desarrollar en esta tarea, siendo 5 personas las encargadas, con la supervisión de los monitores de la realización de este nuevo trabajo.

- TALLER DE EMBOLSADO DE SNACKS: En este modulo se desarrolla el empaquetado en bolsa comercial de varios productos, así como su termosellado y embalado en cajas. Por las características de la labor, es definido y ejecutado por personas con niveles muy bajos y al igual que en alguna tarea del Taller de cableados mas propio de centro de día que de ocupacional. Resultados: Esta actividad ocupacional es muy valorada por todos los usuarios que participan en ella ( una media de 10 al día y mes ) , dotándola de sistema de rotación de manera que todos la puedan desarrollar. Como novedad en 2009, hemos contado con una nueva instalación de la actividad donde se tiene mas tranquilidad e independencia de la propia planta de producción, no dejándose de dar por ello el feddbac positivo con los empleados de la misma que a nuestro juicio viene a ser uno de los mayores valores añadidos de esta unidad ocupacional ya con trayectoria en los 20 años de ADISCIV .

- LIMPIEZA DE INSTALACIONES: Con las personas con discapacidad intelectual mas capacitadas en involucrando, en la medida de sus posibilidades a todos los asistentes, diariamente se realizan la limpieza de las instalaciones utilizadas tales como salas de talleres y actividades, baños y vestuarios, despachos, zona de ventas y almacén, además de establecer el viernes por la tarde, limpieza general de todo el centro. Como refuerzo a este programa, en el último cuatrimestre del año, se ha contado con una empresa de limpieza que 3 horas por semana, realiza también labores de este tipo asegurando una limpieza de calidad en las instalaciones. Resultados : Se dedican todos los días mas de 15 minutos al finalizar las actividades a mantener limpio y en perfecto estado de orden tanto las instalaciones como los materiales . Se han creado turnos rotativos y los profesionales vigilan que se cumplan evitando a posibles escaqueadores de limpieza y orden existentes. Costo implantarla pero podemos afirmar en general que todos ( los mas de 40 ) colaboran a su manera en este menester.

Page 20: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

20

- TERAPIA HORTICOLA EN ESCORON: En este programa se llevan a cabo labores de cultivos de hortalizas en invernadero y zona de huerto exterior, en todo su proceso desde la preparación del terreno, plantado, cuidado, recogida y posterior comercialización. Este modulo esta integrado por las personas con mayor capacidad, resistencia y con menor grado de tutorización por poseer estos un mayor grado de autonomía.

Resultados: Con una media anual de 12 personas participando en este programa, los 5 fijos y los otros 7 puntuales han manifestado constantemente que están contentos y felices en la Casa del Sol. Como problemas, creemos que ya solucionados, en verano y otoño sufrimos el ataque de la mosca blanca en los invernaderos y huertos y con el asesoramiento de técnicos de la DGA y de la OCA de Ejea, hemos trabajado siguiendo sus instrucciones y consejos. En este programa varios miembros de la Directiva han estado continuamente velando por su mejor funcionamiento y evaluando continuamente resultados así como proponiendo soluciones. Este lugar ha continuado siendo foco de intentos de robos y en varias ocasiones se han tenido que personar las fuerzas de seguridad del estado y se han instalado sistemas de grabación legales y seguridad. En cuanto a la producción de vegetales y hortícolas ha habido una disminución considerable en el porcentaje relativo a otros ejercicios. Quizás debido a la falta de interés y rotación del terreno. Se realizaron análisis de tierra en colaboración con el Centro Agropecuario y Tecnológico de las Cinco Villas los cuales aportaron soluciones físicas y orgánicas para estas tierras. En las parcelas de arriba y del lote de arriba se ha cultivado el secano, gracias a la colaboración desinteresada de agricultores socialmente responsables y varios miembros de la directiva.

Page 21: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

21

- TALLER DE JARDINERIA Y MANTENIMIENTO DE EXTERIORES EN EN COOPERATIVA VIRGEN DE LA OLIVA DE EJEA y ESCORON : Esta actividad hasta mediados de 2009 se ha desarrollado en la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea, dos días por semana, fruto del convenio de colaboración firmado en el año 2008. Se complemento con actuaciones de este tipo en Escoron.

Resultados: con una media de 12 personas en esta actividad, se ha valorado muy positivamente las capacidades de estas personas con la supervisión necesaria y en el caso de la Cooperativa de Ejea muy aplaudida por la mayoría de los socios. En Escoron ha supuesto desarrollar la creatividad y disponer de terrenos bien limpios y decorados cuya imagen favorece el continuar desarrollando actividades abiertas al resto de la ciudadanía.

- OTROS TALLERES Y ACTIVIDADES OCUPACIONALES : En situaciones puntuales , se llevan a cabo tareas como elaboración de tablillas para colmenas , envasados de productos alimentarios, reciclados y recogidas y depósitos a vertederos controlados de material residual, tanto cartón , papel….. o montajes de tornillería. Como novedad este año nos embarcamos en la aventura de realizar los carteles de conmeracion de los pueblos en sus 50 años y la realización de chapas e imanes para el 20 aniversario de ADISCIV y otros eventos de la localidad.

- ACTIVIDAD OCUPACIONAL EN GOMACAMPS Y WEPA EJEA : De forma semanal se desarrolla esta actividad ( generalmente los miércoles por la mañana ) donde varias personas se dedican al manipulado de papel tisú para saldos y su distribución para otros sistemas de comercialización .

Page 22: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

22

Resultados: Valoración global positiva tanto por los usuarios como por los profesionales tanto de la entidad como de la propia empresa. Con una media semanal de 6 personas se implanto también un sistema de rotación, sobre todo en meses de menos actividad ocupacional en sede.

5.2 PROGRAMAS DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL:

Dentro de las actividades de los centros ocupacionales y de necesario cumplimiento, se desarrollan los programas de ajuste personal y social, que de una manera individual, a cada persona que recibe asistencia en la entidad, debe de conformarse un programa donde se planifiquen, ejecuten y evalúen periódicamente los objetivos a trabajar con cada uno de los usuarios. Estratégicamente, se elabora un plan común que se adapta a cada uno de los usuarios, haciendo hincapié y trabajando las áreas y puntos que mas refuerzo necesitan. Este programa se trabaja en sesiones específicas y con grupos más o menos reducidos a ser posible de similar nivel. Básicamente el programa de ajuste personal y social gira en torno a las siguientes áreas de intervención:

- Comunicación; en cuanto a habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transformar la información.

- Auto cuidado: en cuanto a habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y apariencia física.

- Habilidades de vida en el hogar.

- Habilidades sociales; relacionadas con intercambios sociales con otros individuos.

- Utilización de la comunidad, reforzando el uso adecuado de los recursos existentes en nuestro caso en este medio rural.

Page 23: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

23

- Autodirección; relacionado sobre todo con la realización de elecciones, aprender a seguir un horario, resolver problemas y demostrar asertividad y habilidades de autodefensa.

- Salud y seguridad; incidiendo sobre todo en el mantenimiento de la salud y habilidades que no comporten riesgos para el individuo.

- Academias funcionales, reforzando las habilidades adquiridas en su día e implantando otras nuevas.

- Ocio y tiempo libre

- Trabajo

Resultados: La evaluación del ajuste personal y social siempre es positiva porque en mayor o en menor medida cada usuario de manera individual va adquiriendo habilidades y capacidades para desenvolverse de manera más autónoma tanto en su vida personal, familiar o con el entorno. Desde aprender a poner la mesa, a tender o hacer la cama hasta como pedir información en un lugar público, preguntar donde esta una calle que estamos buscando, etc son cosas que se trabajan en estas áreas de autonomía personal. De manera colectiva se aprende a tomar decisiones en grupo, a resolver conflictos, a mejorar la calidad en el trabajo, todo esto ayuda a los usuarios a estar más cómodos en su ámbito laboral, con sus compañeros y consigo mismos. los usuarios cada año van adquiriendo habilidades sociales que les permiten confiar más en su capacidades las cuales son infinitas y de esta manera están plenamente integrados en la sociedad.

Page 24: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

24

5.3 PROGRAMA DE EMPLEO CON APOYO

En este año 2009 y de la mano de la Cooperativa Virgen de la Oliva se ha desarrollado un programa de empleo con apoyo en el cual un usuario de nuestra entidad durante todo el año ha estado realizando labores de reponedor de productos en la tienda ferretería de esta empresa así como labores de operario de almacén. Con el apoyo de un preparador laboral este usuario durante 4 horas diarias ha estado desarrollando este programa en un medio normalizado y cuyo objetivo final no es otro que la derivación del mismo en una posible contratación laboral indefinida o ampliada. Cajamadrid en 2009 a través del programa ECA a nivel nacional, selecciono esta iniciativa apoyando a la entidad en su desarrollo.

Resultados: En general por parte de la entidad se han dedicado muchas horas y esfuerzo en que este usuario aprovechase esta oportunidad que por norma general en el medio rural no es muy fácil de que se presente. Con la familia se ha trabajado transversalmente en este programa valorándose el apoyo recibido de forma muy positiva. La preparadora laboral ha realizado un seguimiento individualizado tanto en la empresa como con el usuario, aplicándole apoyo incluso en sus periodos vacacionales.

5.4 PROGRAMAS DE FORMACION ADAPTADA 2009.

Considerando la formación como un pilar básico del desarrollo de la persona y adaptando esta al colectivo al cual dirigimos nuestra atención, hemos desarrollado 2 cursos de formación adaptada de la mano del INAEM y de las patronales, siendo los siguientes:

- Curso de Horticultura, Jardinería y Mantenimiento de Exteriores de 150 horas de duración.

- Curso de Serigrafía y pintura en Cartelería de 100 horas de duración. De estas dos acciones, también se han realizado prácticas formativas.

Page 25: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

25

Resultados: Con la participación de 24 personas en ambas acciones formativas, se han desarrollado conceptos, muchos de ellos desconocidos por los alumnos. El nivel de comprensión ha sido satisfactorio tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, valorándose por parte de todos de forma enormemente positiva. El ejecutar acciones formativas adaptadas supone también el complementar otros programas de tipo cognitivo para las personas con discapacidad intelectual.

5.5 REFUERZO DE HABILIDADES ACADÉMICAS Y SOCIALES: Además de las actividades de formación especializadas, hemos continuado con actividades de refuerzo educativo (lectoescritura, cálculo básico, conocimiento del medio), y programas de habilidades sociales donde se ha incidido en temas como comunicación y habilidades de la vida diaria enfocados dentro de los programas de autonomía personal.

5.6 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN-INNOVACION 2009 En este año 2009 y sobre todo en el primer trimestre del año, y debido a la ausencia y disminución de tareas en las unidades ocupacionales, esta entidad se planteo el diseño y ejecución de un programa de comunicación novedoso basado en acciones prácticas y formativas dentro del amplio campo de la comunicación audiovisual. 2009, era un año propicio, debido a la elevada agenda social de actos que en el transcurso del año se iban a ir desarrollando, tanto de forma interna con la celebración de actividades del programa del 20º aniversario de ADISCIV como por ejemplo también los actos conmemorativos

Page 26: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

26

del 50º Aniversario de los pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros y otros actos oficiales a los cuales se entendió esta entidad no podían estar ajenos. Este programa recibió apoyo desde su primer día tanto del tejido social propio como externo, dándose la circunstancia de que fue seleccionado en la convocatoria de ayudas de proyectos para la Innovación Social del Fondo Social Europeo para el periodo 2009-2010. Hemos de destacar en este programa la colaboración inestimable y desinteresada de la empresa ejeana EJEATB, es decir nuestros amigos Jose y Toñy. Entre otras actividades se han desarrollado las siguientes acciones:

- Creación y Edición Bimensual del boletín ADISCIVEXPRESS. - Talleres formativos y prácticos de edición de material multimedia, dvds,

videos, fotografía… - Reportajes audiovisuales de los actos cubiertos por el novel equipo

creado Grupo ADISCIV COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL de personas con Discapacidad Intelectual de la entidad con los apoyos necesarios

- Intervenciones en Radio a nivel Local , provincial y Autonómico del grupo - Intervenciones en TV a nivel local y Autonómico del grupo. - Ceración y mantenimiento del Blog Oficial de ADISCIV en la red-internet y

en colaboración con otras plataformas análogas. Resultados: Sin duda, los resultados de este programa han derivado en una mayor calidad de vida de los participantes (más de 15) y sobre todo en un cambio de chip muy positivo sobre la imagen social de las personas con discapacidad intelectual y sus capacidades. A nivel de aprendizaje ha supuesto el conocer nuevas técnicas en este caso relacionadas con la comunicación y también se han fomentado las relaciones sociales y personales. Como anécdota graciosa indicar que en mas de una ocasión se nos ha llegado a confundir con periodistas profesionales tanto por autoridades políticas como por el resto de ciudadanos. Hemos realizado nuestras acciones como grupo en actos como Inauguraciones de recursos sociales, congresos nacionales, actos locales tanto en Ejea como en sus pueblos ect…. Incluso en los actos que por agenda no podíamos asistir, se preguntaban que donde estaba el grupo de comunicación ADISCIV .

Page 27: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

27

5.7 PROGRAMAS DE INTEGRACION Y SOCIALIZACION.

También este año y siempre de manera transversal hemos continuado desarrollando las clases de natación, deporte e informática para las cuales seguimos contando con voluntariado que participa activamente con nuestros beneficiarios. Hemos realizado varias excursiones, salidas formativas y hemos participado activamente en proyectos de carácter social durante este año, tales como:

- Fiesta Medieval 2009 en el barrio de la Corona y casco histórico de Ejea, organizada por el Ayuntamiento de Ejea en colaboración con asociaciones y grupos estables y voluntarios. Fiesta de Carnaval 2009.

- Participación activa y como reporteros en los actos del 50º Aniversario de los pueblos de Colonización de Ejea de los Caballeros.

- Ofrenda de flores con motivo de la festividad de la Virgen de la Oliva en Ejea de los Caballeros y Ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza ,así como participación en actos festivos.

Page 28: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

28

- Estancia vacacional de 6 días en ASTURIAS ( Ribadesella ) con jornadas de ocio y visitas culturales.

- Participación en el proyecto Convive 2009 en septiembre, con la colaboración en la edición y diseño de carteles, y cuya recaudación de ventas de esta edición fue destinada al niño ejeano Eloy Jimenez y su enfermedad.

- Participación de la unidad de ocio y tiempo libre en el Programa Respiro organizado por Special Olympics Aragón, que se desarrollaron los días 15 y 16 de Septiembre en el albergue de Ejea de los Caballeros. Varios usuarios pasaron la tarde - noche del sábado con este grupo de personas con discapacidad intelectual de Zaragoza

- Participación en el concurso anual de dibujo navideño organizado por ATADES ZARAGOZA y la empresa PANISHOP.

5.8 PROGRAMA DE DEPORTE 2009 : En cuanto a Programas Deportivos, hemos seguido participando en campeonatos de deporte adaptado. Integrados en la FADDI, y SPECIAL OLYMPICS ARAGON hemos continuado acudiendo a jornadas y eventos deportivos además de seguir con los entrenamientos semanales de deporte en las instalaciones de la Ciudad Deportiva y Polideportivo Municipal en el último cuatrimestre del año y los cursos de natación en la Piscina Climatizada.

Tambien este año 2009 una de nuestras deportistas del Club Deportivo Los Tréboles de ADISCIV, fue candidata y reconocida como mejor deportista ejeana en la categoría base absoluta femenina, en la II Gala del Deporte

Page 29: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

29

que organizo el Ayuntamiento de Ejea en colaboración con el Consejo de Deportes de la localidad. Un día, sin duda, inolvidable para esta deportista y un merecido reconocimiento hacia el colectivo de personas con discapacidad que a través del deporte desarrollan y demuestran las capacidades que poseen gracias a los apoyos recibidos. El 24 de octubre y de la mano de FADDI Y SPECIAL OLYMPICS ARAGON, se llevo a cabo la I JORNADA DE NATACION y TENIS DE MESA en Ejea de los Caballeros donde participaron mas de 160 deportistas de la comunidad y con la asistencia de mas de 400 voluntarios , monitores y familias en la organización. Una cita calificada por todos como ilusionante y exitosa.

5.9 PROGRAMA DE FAMILIAS Y ESCUELA DE PADRES Y PROFESIONALES DE ADISCIV :

Continuamos con los seguimientos a beneficiarios y sus familias. Se asentó de una forma mas continuada el programa de familias, donde estas manifiestan las relaciones con sus hijos y/o familiares en el ámbito familiar, y de una forma común y dinámica en estos grupos se debaten y manifiestan soluciones a los problemas que día a día se les plantean. Tutorizados por la psicóloga del centro estas reuniones sirven a veces como descarga de emociones y parece ser que están dando sus frutos, sobre todo con aquellos a los cuales les cuesta y supone un mayor esfuerzo convivir con un discapacitado.

Page 30: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

30

Así mismo las familias participan activamente en muchas de las actividades que se organizan y programan desde la entidad como salidas deportivas, excursiones de tipo cultural, jornadas de convivencia. Durante el mes de junio y julio se desarrollo la I Escuela de Padres y Profesionales de la Asociación donde se trataron temas como la autodeterminación, la integración social de las personas con discapacidad, el plan estratégico de la entidad, pasado y visión de futuro…..entre otros temas.

5.10 PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN: SER CINCO VILLAS, El periódico comarcal AYER Y HOY EN CINCO VILLAS, la CRONICA DE LAS CINCO VILLAS y el periódico municipal LA VOZ DE EJEA, la revista trimestral de la federación SIN DIFERENCIAS, las paginas web de FEAPS ARAGON, EJEA DIGITAL, EJEA NOTICIAS y la recién creada RIVASPRESS, han dado difusión a nuestras actividades y noticias, tal y como se viene haciendo desde hace varios años. La entidad creo un área de comunicación, dependiente de la Dirección de los centros, la cual se encarga de mantener contactos con los medios de comunicación y de gestionar las noticias a publicar ( Ver anexo de Comunicación ) También este año y en el Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad que se desarrollo en la Feria de Zaragoza, compartimos un stand con las entidades de la Almunia y Calatayud, donde mostramos a los visitantes las actividades y programas que desarrollamos en la entidad y el cual visito y se intereso el presidente de la comunidad Marcelino Iglesias . Como novedad se puso en marcha el BLOG de ADISCIV donde aparecen de forma mensual las noticias relacionadas con esta entidad. Se puede consultar en Internet en: adisciv.blogspot.com Además participamos en la campaña MALTRATO CERO del Area de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea con motivo de la celebración del Día 25 de Noviembre en contra de la Violencia de Genero. En noviembre y en diciembre se llevo a cabo un programa de colaboración con el CRIEZ VENTA DEL OLIVAR, dentro de su programa de igualdad de género y tolerancia donde más de 100 alumnos

Page 31: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

31

conocieron a las personas con discapacidad de ADISCIV y participaron activamente en acciones conjuntas. 5.10 PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES Y VOLUNTARIADO Durante este año 2009, varias son las personas que han realizado las prácticas formativas en nuestra entidad en este caso derivadas del Modulo de Formación de Atención sociosanitaria que se imparte en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, durante los meses de mayo y junio y en distintos turnos de trabajo, así como de las ofertas formativas de cursos de monitores de ocio y tiempo libre y de educación social en colaboración con la UNED, Estas personas han desarrollado sus conocimientos tanto en el centro ocupacional, la vivienda tutelada, el programa de transporte y comedor, la unidad de ocio y tiempo libre como en actividades puntuales. Por otra parte se ha continuado contando con Voluntari@s como apoyo en muchas de las actividades desarrolladas, incidiendo en los programas de ocio y tiempo libre y vacaciones. Continuamos integrados en la COVE ( Coordinadora del Voluntariado en Ejea) , junto a otras entidades de tipo social . Resultados : Mas de 20 alumnos/as has desarrollado sus practicas en esta entidad y todas ellas las han ejecutado de forma satisfactoria , valoradas así tanto por parte de la entidad como por ellas mismas. 5.11 PROGRAMA DE VIVIENDA Y AUTONOMÍA PERSONAL. En este año 2009 y gracias a la colaboración de varias instituciones se ha continuado con el programa de Vivienda Tutelada de ADISCIV con capacidad de 8 plazas, para personas con discapacidad media y ligera. En este programa de vida independiente con apoyos que se desarrolla en este modulo, el discapacitado a través de talleres prácticos va adquiriendo habilidades propias de la vida diaria, como hacerse la cama, limpiar, ordenar e incluso en algunos niveles hasta cocinar. En el último semestre de 2009 se registraron casi todas las semanas con ocupación completa y continua, ya que se continuo ofertando la posibilidad de participar en este programa de forma semanal de manera que un mayor numero de usuarios se beneficiaran del mismo. Durante el año se han mantenido varias reuniones de carácter institucional de manera que se pueda encontrar una solución que de estabilidad a este programa con diferentes representantes políticos y de gestión de la consejería competente de la DGA. En los planes de contratación de nuevas plazas por

Page 32: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

32

parte del Gobierno de Aragón, estas se tienen en cuentan tal y como se comprometió la Consejera de Servicios Sociales en su visita de marzo a las instalaciones de ADISCIV con motivo de uno de los actos de celebración del XX Aniversario.

Resultados : 9 personas con discapacidad intelectual de forma continua desarrollan un programa de vida independiente con apoyos en el cual se incide , de forma tutorizada, en aspectos como la higiene, la limpieza, el aprender a cocinar, a lavar y secar la ropa, dentro de un programa residencial que asegura el bienestar físico y emocional en términos de salud y promoción de la autonomía. 7 profesionales involucrados en este programa que ha permitido crear 4 puestos de trabajo en tiempos de crisis donde la contratación laboral ha disminuido considerablemente. Casi todos los usuarios de la entidad, participando de forma puntual en actividades de este modulo y programa. Muchas familias conscientes de que cuentan con un recurso residencial especializado para el día de mañana.

5.11 PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE ESPECÍFICO 2009.

El programa especifico de Ocio y Tiempo Libre de ADISCIV supone el contar con una unidad especializada y complementaria a los programas generales, donde las personas con discapacidad intelectual que lo desean y nunca obligadas, disponen de un recurso en el cual se realizan actividades de educación en el ocio y el tiempo libre, salud y social. Con la colaboración inestimable de los programas de fomento de empleo del INAEM, así como las aportaciones propias, esta unidad que nació hace varios años, ofrece un servicio a las familias y usuarios 5 días por semana y mas concretamente de martes a sábados. Entre semana se desarrolla de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 16.00 a 20.00 horas, dedicándose este ultimo día más a salidas culturales, cafeteos o programas integradores con la comunidad. Resultados : Más de 20 personas de forma voluntaria han participado como usuarios en esta unidad y se ha contado con 4 profesionales y varios estudiantes en practicas y voluntarios, desarrollando esta unidad. Es valorada por todos como muy positiva y sus acciones han sido de lo mas variopintas,

Page 33: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

33

ejecutándose desde actividades de tipo creativo, deportivas, de educación en salud ……. En el periodo de junio a mitad de septiembre permanece cerrada, por entenderse que la comunidad brinda varios recursos donde las personas con discapacidad pueden integrarse de forma normalizada.

5.12 PROGRAMA DE TRANSPORTE ADAPTADO 2009

Uno de los principales programas que esta entidad desarrolla y debido a la dispersidad geográfica de nuestra comarca y con el objeto de que todas las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a los servicios y programas de la entidad es el de transporte adaptado. Con una flota de 5 vehículos con adaptaciones, usuarios de localidades como Boquiñeni, Pradilla, Mallen, Santa Engracia, Tauste y Castejón de Valdejasa por un lado, de Sadaba, Biota y Bardenas por otra, y los de los pueblos de colonización de Ejea y Rivas, son transportados diariamente con los vehículos en horario de mañana y tarde, haciendo uso a la vez del servicio de comedor que se tiene convenido con la Residencia de Mayores Villa de Ejea. Algunos usuarios de Ejea, debido a circunstancias familiares diversas también hacen uso de este servicio-programa. Además se ha continuado desarrollando el programa de transporte para personas mayores con demencias y usuarias del centro de día que gestiona la Residencia Municipal Elvira Otal, gracias al contrato programa que tenemos vigente con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y que venimos desarrollando desde el año 1995.

Page 34: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

34

Resultados : En este año 2009 más de 30 personas han utilizado este servicio para acceder al servicio de centro de día, tanto en la modalidad de plazas concertadas como libres. En situaciones puntuales desde esta residencia se nos ha solicitado el realizar servicios de acompañamiento con transporte a usuarios de este centro asistencial para realizar gestiones y visitas medicas, gestiones bancarias…. Se han adquirido dos nuevos vehículos gracias a la colaboración de la Obra Social Ibercaja y a Cajamadrid, lo que ha venido a suponer una mayor calidad en las condiciones físicas de los traslados. Además casi todos los profesionales han realizado la acción formativa TECNICAS DE INMOVILIZACION, MOVILIZACION y TRASLADO de pacientes, así como uno de SOCORRISMO y PRIMEROS AUXILIOS, que incide directamente en el desarrollo de este programa. 5.13 PROGRAMA MEDIOAMBIENTAL 2009 Los objetivos estratégicos y básicos a conseguir mediante el desarrollo de este programa en 2009 han sido los siguientes:

- Integración de las personas discapacitadas de nuestra entidad con otros colectivos generales de la sociedad tales como escolares, jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión.

- Concienciación a todos los sectores posibles sobre la necesidad de cuidar, respetar y trabajar el medioambiente.

- Sensibilización, mediante la puesta en marcha del proyecto CASA del Sol, ya que un grupo heterogéneo formado por discapacitados y otros miembros de colectivos con riesgo de exclusión, serían los verdaderos protagonistas de las actividades a realizar en este futuro centro de interpretación, llegando a asumir el papel de dinamizadores medioambientales.

- Formación, específica en materia de medioambiental adaptada al colectivo.

Page 35: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

35

Gracias a las ayudas concedidas, tanto por el Departamento de Medioambiente, como del Departamento de Educación de la DGA a través de los proyectos de temática educativa y convocatorias específicas se ha llevado a cabo las siguientes acciones:

- ACCION FORMATIVA “EL AGUA” OBJETIVO: Que el alumnado conozca las cualidades positivas y las necesidad del agua en nuestro planeta y sobre todo para la existencia del ser humano. Concienciar y sensibilizar del cuidado y el respeto por el agua y que estos conocimientos sean transmitidos en su entorno. Fomentar la participación y concienciación de los alumnos sobre la importancia del agua como recurso vital y como bien social y medioambiental. Lograr ver la importancia del buen estado ecológico de ríos, estuarios, costa y aguas subterráneas, protegiendo sus ecosistemas o mejorando los que se encuentren en una situación inadecuada. Conocer la cuenca hidrográfica del Ebro. DESARROLLO DEL CURSO: total horas 100.

• ( 5 horas) EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA • ( 10 horas) LOS RIOS:

1. ecosistema fluvial 2. vida en los ríos: flora y fauna.

• (15 horas) LOS PAISAJES DEL AGUA: o paisajes fluviales o paisajes lacustres o embalses

• ( 20 horas) LOS MÚLTIPLES USOS DEL AGUA:

o necesidades domésticas o industria o regadíos o energía eléctrica o ocio y tiempo libre.

• ( 50 horas) CONTAMINACIÓN DEL AGUA o ¿qué contamina el agua? o contaminación de ríos y lagos o eutrofización o contaminación del océano o control de la contaminación marina con petróleo

Desarrollo Práctico: Hemos conseguido diferenciar los diferentes tipos de paisajes del agua. Se ha visitado ríos de la zona y se ha hecho estudio de la flora del entorno.

Page 36: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

36

Se han visto videos y se ha recolectado diverso material sobre la contaminación del agua. Debido a las características de los usuarios, personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo, para el desarrollo de estas acciones formativas ha sido necesario el contar con dos monitores.

- TALLER DE MANUALIDADES TRABAJANDO CON MATERIALES PARA RECICLAR.

Con la ayuda de una profesional, se elaboro un taller para los 34 usuarios más los monitores, que trataba de elaborar elementos decorativos, como por ejemplo jarrones, a través de materiales destinados a reciclarse, así hacemos uso de la primera ley de la ecología “reutilizar”. Los objetivos principales son: darse cuenta que se puede reducir los desechos que se van acumulando día a día, dándoles provecho, el segundo objetivo es el desarrollo de las habilidades, tanto manuales como imaginativas.

- AULA VIAJERA de MEDIOAMBIENTE DGA: Desde el departamento de medio ambiente Urbano, se traslado a nuestras instalaciones una serie de talleres, que a través de los juegos, los usuarios fueron conscientes del problema del gasto del agua y del aumento de residuos

Page 37: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

37

en nuestro planeta. Con dos horas de duración los usuarios disfrutaron de una mañana con una dinámica de grupo muy adaptada para ellos.

- CHARLAS PARA CONOCER LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRA ZONA:

Nuestra asociación siguiendo sus objetivos de difusión y acercamiento a la naturaleza contó con la presencia en un par de ocasiones de expertos en la biodiversidad y naturaleza de nuestra zona. Impartieron charlas donde expusieron a través de imágenes la variedad de animales y sobre todo la gran importancia de la avifauna que habita en las Cinco Villas. Además se recalco el problema de la incorporación de especies no autóctonas de la zona. Los asistentes a estas charlas fueron los monitores, los usuarios del centro y familiares de estos. Con la colaboración de Ecologistas en Acción, se desarrollo una sesión dinámica donde los usuarios plantearon dudas y preguntas. Se incidió en la fauna con problemas de extinción, con casos reales de desaparición, así como la conexión entre la extinción de fauna y el ser humano, con las consecuencias de sus acciones en el planeta.

- VISITAS GUIADAS A LA CASA DEL SOL :

Otra de las actuaciones programadas, era la de acoger a un grupo de alumnos de edades comprendidas entre 8 y 12 años, a los que se les dio a

Page 38: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

38

conocer el ecosistema de Escorón ( donde están ancladas nuestras instalaciones) mostrándoles trabajos que se llevan a cabo en ellas. La visita se divide en 4 partes: primero son las presentaciones y explicación de lo que van a ver. Después se les lleva al invernadero y al huerto, allí ven in situ el trabajo que se realiza junto con el monitor, otra parte consiste en la visita al observatorio de la laguna de Escorón donde se les imparte conocimientos medioambientales y naturales de la zona. Por último se trabajan los talleres y juegos. Por inclemencias del tiempo en el día que estaba programada, dicha visita se desarrollo a la semana siguiente.

- TALLER ALIMENTACION ECOLOGICA Y SALUDABLE.

Informar sobre las características, propiedades y beneficios de los alimentos ecológicos fue el objetivo de la charla-degustación impartida por FADEMUR.

Ofrecieron amplia y detallada información sobre “lo que es y lo que no es un alimento ecológico” en el transcurso de la charla que se celebró el miércoles 21 de octubre resaltó las repercusiones que benefician a la salud y al medio ambiente, ya que la eliminación de la aplicación de tratamientos químicos en la Agricultura ecológica, como herbicidas, pesticidas…etc., ayuda a la conservación y a la mejora de la fertilidad del suelo, conservación de la fauna auxiliar etc.

La actividad finalizo con una merienda con productos ecológicos cultivados y elaborados en nuestra zona, actividad que resulto muy atractiva para todos los usuarios del centro que tuvieron la oportunidad de probar alimentos como jamón, pan, aceite, zumos….. , tratados de forma ecológica.

- VISITA AL HERALDO DE ARAGON.

Dentro de este programa 2009 se llevo a cabo también una visita a las instalaciones de este periódico, donde además de conocer como se elabora el rotativo diario se nos enseño como utilizan el papel reciclado de manera responsable y medioambientalmente en la edición de sus publicaciones y revistas. Así mismo pudimos comprobar como las maquinas de edición tienen implantados sistemas de ahorro de energía.

Page 39: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

39

- TALLER DE CERAS Y MIEL ECOLOGICA.

1.1

Otra de las sesiones consistió en la de aprender de una manera practica como las abejas crean la miel y como los apicultores con conciencia medioambiental utilizan técnicas que cuidan el entorno y evitan en la medida de sus posibilidades el uso de productos químicos. Además se mostraron plantas autóctonas de la zona, para aprender su denominación y características y conocer el tipo de plantas que las abejas utilizan para recoger el polen que aromatiza los distintos tipos de miel. Así mismo de manera práctica trabajaron con ceras, de tal manera que crearon figuras y moldes variopintos como herramientas de creación artística. 4eee

1 9

Resultados: Satisfacción generalizada en todas las acciones desarrolladas y máxima colaboración con el Departamento de Medioambiente de la DGA. 40 personas participando en el programa

5.14 PROGRAMA DE AUTOGESTORES 2009 El programa de autogestores de la entidad comenzó a funcionar de una manera mas periódica en el mes de octubre del año 2007, de la mano de la coordinadora de programas de la entidad y con el apoyo de la unidad especifica de la federación. En este programa que en su primera fase inicial se compuso por 9 personas, debidamente organizadas en un grupo con competencias y cargos elegidos democráticamente dentro del mismo, las personas con discapacidad son los protagonistas, ya que tienen voz propia y expresan y debaten sobre situaciones y acciones que les afectan directamente en su vida diaria, reivindicando y aportando soluciones a estas. Semanalmente y durante al menos una hora y media este grupo se reúne de una manera tutorizada, reflejando en las correspondientes actas, el desarrollo de estas sesiones. Son varias los puntos que debemos señalar y destacar del Grupo de Autogestores 2009:

Page 40: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

40

• Durante los primeros meses de año, va aumentando el interés del

resto de compañeros en participar en las reuniones periódicas que vamos manteniendo. Poco a poco el grupo va creciendo, en el mes de Marzo el grupo esta compuesto por 15 personas, en una de las reuniones decidimos dividirnos en dos, para logra un mayor grado de participación y una comunicación más fluida. A partir de Abril de 2009 se constituye el 2º Grupo de Autogestores.

• En Marzo, el grupo de Autogestores redacta un escrito a la Junta

Directiva de la Asociación, solicitando fecha para reunirnos con ellos y participar activamente en una de sus reuniones. Pronto obtenemos respuesta satisfactoria y a final de mes tenemos ocasión de aportar nuestras ideas y sugerencias, así como plantear nuestras dudas, en la reunión de la Junta Directiva de Adisciv.

• El día 9 de Mayo, se celebra en Fraga (Huesca),la X Jornada de Autogestores de Aragón, hasta allí nos trasladamos 8 autogestores donde Bea Cortés y Ramón García como representantes del grupo, presentan nuestra Buena Experiencia bajo el título “Adisciv- Grupo de Comunicación y Audiovisual”. Su objetivo principal es formar a las personas con discapacidad intelectual en habilidades de comunicación, tanto en el propio colectivo como en el resto de la comunidad.

• En Septiembre, organizamos un Taller de fotos de ambos grupos,

donde seleccionamos las fotos que mejor representan nuestra actividad dentro del grupo, para el Calendario de Autogestores 2010 de Feaps Aragón.

• Desde el Grupo de Autogestores, se propone la idea de visitar las

instalaciones del Heraldo de Aragón, nos ponemos en contacto con ellos y empezamos a organizar la excursión, el 23 de Octubre nos trasladamos a Villanueva de Gallego y a través de una visita guiada por el museo y por la rotativa del periódico.

• A finales de Noviembre, desarrollamos un Taller de Periodismo,

para destacar las noticias más significativas de este año del Grupo de Autogestores, para el Boletín de Autogestores de Feaps Aragón.

Page 41: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

41

Resultados : Hemos pasado de 9 a 15 personas estables de este grupo y se han desarrollado la mayoría de las reuniones convocadas. Ha crecido el interés de la Directiva por este novel grupo, siendo nombrado órgano consultivo de la entidad. Hemos alcanzado el rol de grupo de referencia en Aragón en 2009 , al haber sido seleccionados por nuestras buenas practicas en el foro nacional.

5.15 PROGRAMA DE INVERSIONES Y EQUIPAMIENTOS 2009

En este ejercicio en cuanto a Inversiones y Equipamientos se han realizado las siguientes acciones:

- Continuación de obras en local de Avenida Cosculluela 32-34-36, donde se esta ejecutando el proyecto técnico de centro de día, ocio, tiempo libre y nueva unidad residencial para personas con discapacidad intelectual, gracias a las ayudas concedidas por parte del IASS ( Gobierno de Aragón) , y propia entidad.

- Adquisición de bañadores y biquinis para actividad de natación , gracias a la colaboración del empresario ejeano Jesús Benavente.

- Renovación de botiquines de las instalaciones así como de los vehículos.

- Inicio de estudio del proyecto de transformación de parcela a riego por aspersión.

Resultados : Siendo conscientes de que este año 2009 y el próximo , no son buenos para embarcarse en muchos proyectos de inversión hemos alcanzado los siguientes resultados :

- Adquisición de dos nuevos vehículos adaptados , renovando la flota existente

Page 42: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

42

- Fase casi ultima de finalización de obras del nuevo centro de día y unidad residencial.

- Anteproyecto existente de acciones en CASA DEL SOL, con el fin de acometerlas en mejores tiempos con ayudas.

- Renovación al 100% de botiquines y sistemas de seguridad para extinción y prevención.

- Renovación de vestuario de trabajo y de deporte de los usuarios.

5.16 PROGRAMA DE GESTION Y ASESORAMIENTO SOCIAL. Durante este año 2009, se ha continuado desarrollando este programa, y cuyo objetivo principal es el de ofrecer asesoramiento administrativo de la mano de las trabajadoras sociales de la Comarca y del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a los familiares de las personas con discapacidad intelectual de los centros así como a aquellas otras que conociendo la existencia de este programa nos demandan ayuda para la realización de expedientes de tipo administrativo y social. Las principales acciones desarrolladas en este año han sido:

- Tramitación de solicitudes de reconocimiento de situación de dependencia.

- Tramitación de ayudas individuales a personas con discapacidad. - Inicio de procesos de incapacitación judicial, nombramientos de tutores y

representantes legales. - Inicio de procesos de valoración para derivación a centros. - Otras gestiones relacionadas con pensiones, rentas……

5.17 PROGRAMAS FEDERATIVOS. JUNTOS Y UNIDOS SOMOS MÁS … Desde la entidad y como socio miembro de FEAPS ARAGON, al igual que otras tantas entidades de la comunidad integradas en esta federación, hemos continuado participando en las sesiones de trabajo, unidades de desarrollo sectorial y otras actividades promovidas desde esta asociación de asociaciones. Continuamos manteniendo un puesto de representación en la Junta Directiva de FEAPS ARAGÓN, así como en la nueva Fundación de Servicios SER MÁS y en la Patronal ARADIS, después de la modificación de estatutos y nueva reorganización de esta federación que se llevo a cabo en el mes de Noviembre de 2007. Técnicamente y desde el Equipo de Gerentes de FEAPS, y donde también estamos representados y participando , hemos trabajado en los grupos creados y desarrollados durante el año 2009 con motivo de la elaboración de la Cartera de Servicios Sociales, Catalogo de servicios y programas de la federación, Mapa de recursos y en el Posicionamiento y propuesta de proyecto de ley de servicios sociales en Aragón, remarcando sobre todo la garantía de derecho universal, subjetivo y exigible a unos servicios sociales de calidad. De la mano

Page 43: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

43

de la consultora ALTER CIVITES, con amplia capacidad y reconocida experiencia de prestación de este tipo de trabajos técnicos. En noviembre de 2007 se creo la PLATAFORMA PARA LA CALIDAD Y UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS EN ARAGON(2007-2010) También de la mano de la federación continuamos desarrollando los programas marco de calidad de la entidad y diseñando y ejecutando acciones propias en cuanto a calidad de los servicios que prestamos. En el año 2009 y junto al resto de entidades de la federación, participamos en sesiones relativas al nuevo marco legislativo derivado de la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Aragón, la puesta en marcha del también novel Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, el plan estratégico de la federación y sus entidades, el Catalogo de Servicios Sociales y la cartera de servicios de Feaps Aragón, modelo exportado por otras comunidades, en reuniones sectoriales sobre Empleo y CEE de personas con Discapacidad Intelectual entre otros temas…. Desde la Consejería de Servicios Sociales y a través de Feaps, participamos en las jornadas del Grupo de Discapacidad que se creo con el objeto de analizar, evaluar y planificar el futuro de este sector en los próximos años. Así mismo participamos activamente en el nuevo mapa de cambios de sistema de gestión de plazas a través de contratación publica y que esta pendiente de aprobación por parte del ejecutivo autonómico y cuy fin no es otro que el dar estabilidad financiera y de servicios a las entidades con una posible ampliación de años contratados, evitando de esta manera las sucesivas prorrógas del antiguo sistema de conciertos. 5.18. PROGRAMA CONMEMORATIVO 20 º ANIVERSARIO DE ADISCIV 2009,además de suponer el ser un año de importantes retos debido al momento económico y social que empezábamos a vivir, era en nuestra entidad un año especial y que con responsabilidad y cautela entendíamos debíamos de conmemorar. Un año que acogía los 20 años de historia de ADISCIV y que en marzo, llegaba a su punto culmen ya que esta entidad nacía el 8 de marzo de 1989. Se diseño un programa de actividades en torno a 6 bloques de actos y actividades, que entendidos desde su planificación como necesarios en el plan de actuación de cualquier otro ejercicio, deberían de llevar la impronta del 20 aniversario de ADISCIV. Casi todos los actos y actividades ya han sido desarrollados en esta memoria, pero como acto singular destacar la visita institucional a nuestras instalaciones y a conocer a las personas con discapacidad intelectual desarrollada en marzo y en perfecta conjugación con uno de los actos organizados también por nuestra entidad dentro del 50 aniversario de los pueblos de colonización como fue la Jornada sobre Dependencia, Discapacidad y personas mayores el medio rural que se plasmo en el pueblo de Valareña . También en Diciembre y como mes marco de la

Page 44: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

44

Discapacidad se desarrollo una exposición sobre la trayectoria de la entidad y una GALA-CENA que vino a suponer la protocolización de la habitual cena de navidad que la entidad realiza todos los años con los usuarios de los centros y donde se rindió el merecido homenaje a los que ya no están con nosotros y se entregaron los Premios ADISCIV 2009.

 CRONOGRAMA DE  ACTOS DE LA PROGRAMACION‐ CELEBRACION 

Discapacidad y Territorio.

‐ STAND Institucional FERIA DE EJEA.

Una puerta abierta a la comunidad 13,14 Y 15 DE MARZO DE 2009

‐ ADISCIV EN COLONIZACIÓN .

Jornada de Dependencia , Discapacidad y Envejecimiento en el Medio Rural. Valareña 27 de MARZO de 2009.

Salón Polivalente . 20.00 Horas

Discapacidad, Medioambiente y Agricultura

‐ ESCOLARES EN CASA DEL SOL ESCORON .

Jornadas de Sensibilización Medioambiental y Conocimiento de la Discapacidad y Agricultura.

ABRIL 2009 Finca de Escoron . Carretera Ejea- Tauste Km 15.

Familias, Apoyos y Discapacidad

1ª ESCUELA DE PADRES Y PROFESIONALES DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL . JUNIO/JULIO 2009

Salas del Centro Ocupacional en C/ Tarazona 2 . Ejea de los Caballeros .

20.00 Horas

Discapacidad, Ocio y Tiempo Libre

‐ SESIONES CON VOLUNTARIOS. VERANO DIVERTIDO. Centro Ocupacional y Calle.

‐ PROGRAMA DE VACACIONES 2009

‐ FIESTAS PATRONALES 2009 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2009

Deporte y Discapacidad

‐ JORNADA AUTONOMICA DE NATACION Y TENIS DE MESA. Sábado

Octubre de 2009

MES de la DISCAPACIDAD

. - EXPOSICION 20 AñOS DE ADISCIV ( Todo el Mes ) - CENA GALA 20 AñOS DE ADISCIV. ENTREGA DE

PREMIOS 20 ANIVERSARIO

Page 45: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

45

5.19. PROGRAMA DE COLABORACION INTER- INSTITUCIONAL

Sin duda 2009 ha sido un año de intensa actividad interinstitucional, ya que hemos trabajado en diferentes iniciativas siempre entendiendo nuestro rol de entidad de utilidad pública que somos. Estas han sido las más importantes:

- Colaboración con el AREA DE IGUALDAD del Ayuntamiento de Ejea en diversas campañas realizadas en este año.

- Interlocutores en la Revisión del Plan de Accesibilidad de Ejea de los Caballeros.

- Participantes en el Programa DAR en colaboración con la DPZ y la Fundación Ceste.

- Miembros de los Consejos de deportes, juventud y festejos de la entidad local.

- Colaboradores de la Comarca de Cinco Villas y Ayuntamiento de Ejea en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

- Campaña Nadie sin juguete en Navidad en colaboración con los Servicios Sociales municipales y comarcales.

Page 46: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

46

5.20. PROGRAMA CALENDARIO ADISCIV 2010 Como novedad, este año y desde el mes de julio con la colaboración de Foto Estudio Samper, se empezó a desarrollar un ilusionante programa que consistió en la edición de un calendario solidario, con las personas con discapacidad intelectual de la Asociación y para el próximo año. Una iniciativa del todo constructiva y enriquecedora que derivo en un calendario excepcional que conto con el apoyo de muchos empresarios y comercios ejeanos y sus pueblos, que vino a ratificar la responsabilidad social corporativa de la empresa ejeana privada y otras instituciones . Muchísimas gracias a:

- SEGUROS MARIANO ALASTUEY - RESTAURANTE EL SALVADOR - JESUS BENAVENTE - PARQUE SOLAR EJEA - BOMBEROS DUPUTACION - POLICIA LOCAL EJEA - DEPORTES TWINER - ARROBA INFORMATICA - CAJALON - STREET UOMO - INDEPENDENCIA CAFÉ - SEGUROS BILBAO. S LATORRE - SER CINCO VILLAS - CONTA XXI - BODEGAS EJEANAS - AXA SEGUROS - PURIFICACION CORTES - ESTETICA ISIS - TURQUESA Y MAS - E-MEDIA - C.DENTAL MARTINEZ LISO - MAPFRE EJEA - EXC. PALACIO DE BIOTA - BSCH VALAREÑA - ULTRANIU MUSICA - MARCOSA - MEDASA - HNOS CAUDEVILLA. - EXCLUSIVAS SAMPER - PINTURAS Y ROTULOS EL RANO - PELUQUERIA TERESA SAN JUAN - EQUIPO ADISCIV

…. Si lo quieres ver ….. lo vas a tener que adquirir….

Page 47: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

47

6. OBJETIVOS Y PLAN ESTRATÉGICO AÑO 2010. 

Page 48: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

48

6. OBJETIVOS Y PLAN ESTRATÉGICO PARA EL AÑO 2010. Para el año 2010, esta entidad se plantea el establecimiento de un plan estratégico de acción en base a una serie de objetivos a cumplir siendo los siguientes:

- Continuar desarrollando las comisiones de trabajo creadas de manera que se conviertan en observatorios de evaluación de las acciones y actividades de la entidad.

- Implantación de un programa de calidad y plan estratégico de la mano de Feaps Aragón, continuando desarrollando la labor iniciada a finales de 2008.

- Fomentar el grupo de Autogestores con la inclusión de nuevos usuarios, continuando dándole el rol de comisión propia que canalice las demandas del colectivo atendido.

- Seguimiento de la implantación del Sistema Aragonés de Atención a la dependencia y nuevo marco legislativo de ley de servicios sociales en la comunidad autónoma.

- Sesiones de la escuela de padres y familias. - Continuar con el programa de vida independiente con apoyos, trabajando

con la administración publica para conseguir dar estabilidad al mismo. - Finalizar el proyecto de inversión y equipamientos del centro de día y

unidad residencial, de acuerdo a las posibles ayudas que podamos obtener.

- Continuar desarrollando los programas generales de la entidad. - Certificación de calidad de los servicios y programas de la entidad. - Renovación de vestuario y uniformes de los centros. - Desarrollo del estudio y posible ejecución de acciones de mejora en el

programa-instalación Casa del Sol - Escorón. - Participación en los programas de la federación y la Fundación Ser Más. - Atención Temprana: Colaboración transversal con la FAAT. - Programa de Salud especifico. - Programa EMPLEO Y FORMACION 2.10 - Nuevo Programa NUTRICION y SALUD 2.10 - Continuar con la formación de los profesionales en el nuevo marco de la

Ley de Dependencia y Ley de Servicios Sociales Aragonesa.

Page 49: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

49

7. DOSSIER DE COMUNICACIÓN 2010  

En la memoria de este año, y siguiendo nuestro protocolo medioambiental implantado y cultura de ahorro de papel, no se van a publicar las numerosas

notas de prensa y noticias de este año y se pueden consultar en:

http://adisciv.blogspot.com/2009

Ejea de los Caballeros, Diciembre de 2009.

Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas 50600 Ejea de los Caballeros.

Page 50: Memoria de Actividades de Adisciv 2009

ADISCIV. Memoria de Actividades 2009.

50

 

MUCHAS GRACIAS A TOD@S.