Memoria da 2013

32
Memoria 2013

description

 

Transcript of Memoria da 2013

Page 1: Memoria da 2013

Memoria 2013

Page 2: Memoria da 2013

Ín

dic

e

2

Pag.

34

5

678

10

111213141516

1717

181920

21

2223

242628

29

30

INTRODUCCIÓN

Carta del PresidenteSemblanza de Rafael Izquierdo

DESARROLLO Y ASISTENCIA (DA)La entidad

EL VOLUNTARIADOLos Voluntarios El proyecto Evalúa

Promoción del voluntariado Formación de los voluntarios

PROGRAMASVoluntariado en hospitales Acompañamiento en domicilio Voluntariado en residencias de personas mayores Actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad Voluntariado familiar Apoyo a personas sin hogar

ACTIVIDAD GLOBAL Actividad en cifras Proyectos innovadores

ALIANZAS ESTATÉGICAS Con Empresas, Fundaciones y Colegios Profesionales Con personas físicas y jurídicas. Amigos de DA Red de entidades de acción voluntaria. REDAV

RELACIONES INSTITUCIONALES Con las Administraciones. Relaciones Institucionales

COMUNICACIÓN DA en los medios Eventos organizados por DA

INFORME ECONÓMICO Balance de situación Cuenta de resultados Gráficos económicos

CERTIFICADO DE AUDITORÍA

ENTIDADES COLABORADORAS

Page 3: Memoria da 2013

In

tro

du

cc

ión

3

En Desarrollo y Asistencia conocemos la situación de vulnerabilidad a la que han llegado muchos ciudadanos. Vivimos en una sociedad que ha entrado en un proceso imparable de envejecimiento y somos conscientes de que la atención a este colectivo muchas veces no es la adecuada. Nos preocupan nuestros mayores pero también otras personas que se encuentran en situaciones de necesidad por enfermedad, discapacidad o dependencia. A cada uno de ellos queremos llegar a través de nuestros programas de acompañamiento en domicilio, de voluntariado en hospitales y residencias, de apoyo a personas sin hogar y de actividades con personas con discapacidad.

Estos programas se llevan a cabo mediante el acompañamiento persona a persona, el reconocimiento de su dignidad y el máximo respeto a su libertad.

Coherente con estos criterios fundamentales en DA, a lo largo de estas páginas quiero presentaros algunos objetivos cumplidos durante el año 2013 y que en buena parte se deben al impulso del anterior Presidente, Rafael Izquierdo.

Se ha creado Amigos DA, iniciativa que pretende que personas físicas o jurídicas colaboren económicamente con nuestra Fundación. Contamos ya con cuarenta personas que nos ayudan y esperamos muchas más.

Hemos firmado nuevos acuerdos de colaboración con diferentes universidades, para ofrecer la oportunidad a sus alumnos de hacer voluntariado para concretar su ayuda a los más vulnerables. Afortunadamente se incrementa de año en año el número de jóvenes voluntarios de DA en los diferentes programas.

Aumentamos nuestra presencia en las redes sociales y queremos impulsar el uso de las TICS aplicadas al voluntariado social, participando en diversas iniciativas como la colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el Proyecto Ment@ que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías.

El aumento de la interculturalidad entre nuestros voluntarios es ya un hecho enriquecedor y señal de que el compromiso con la sociedad y la preocupación por los demás no tienen barreras. Una muestra de ello es la colaboración con Casa China, dentro del Proyecto “Voluntariado para todos” realizado con la ayuda de Obra Social la Caixa y su ampliación con el Proyecto “Intégrate Participando” con la ayuda de la Dirección General de Inmigración de la CAM. Son proyectos que pretenden facilitar la integración de ciudadanos chinos en nuestro país así como su participación en actividades de voluntariado.

Por último quiero señalar la ilusionante tarea de la internacionalización de DA que hemos comenzado. Un proyecto a medio y largo plazo que comienza por Europa y que, conociendo las diferentes políticas de voluntariado de los países objetivo, nos permitirá participar en proyectos sociales europeos dentro de la estrategia Europa 2020.

Pero para todos los que formamos parte de DA, durante 2013 hay un suceso que tiene una importancia especial: el fallecimiento de nuestro querido Rafael Izquierdo, al que dedicaremos en la página siguiente de esta memoria un breve y emocionado recuerdo.

A pesar de ser un año difícil en el contexto económico del país, los resultados obtenidos son buenos pero somos conscientes de que queda mucho por hacer. El compromiso hacia los más desfavorecidos no admite miedos ni conformismos. Desde DA seguimos comprometidos en mejorar la calidad del acompañamiento persona a persona. Os doy las gracias a todos lo que hacéis posible que nuestros proyectos salgan adelante y os pido un favor: ayudadnos a que cada vez seamos más lo que nos impliquemos en este voluntariado de DA y encontremos recursos para llegar a más personas vulnerables que nos esperan.

Carta del Presidente

Page 4: Memoria da 2013

In

tro

du

cc

ión

4

Semblanza de Rafael Izquierdo

Todos en Desarrollo y Asistencia estamos enormemente agradecidos a Rafael por su cariño, su impulso y su amplitud de miras que tanto nos han ayudado durante su presidencia del año 2005 al 2013. Nos consta que durante ese periodo Rafael se empeño – cómo él decía - en devolver a la sociedad lo que la sociedad le había dado.

Me honra evocar en este breve testimonio algunos recuerdos, que serían mucho más adecuados y completos si lo hiciese cualquiera de los patronos de la Fundación o de los colaboradores que Rafael ha tenido en DA, pero me toca a mí, como actual presidente de DA, cumplir este difícil encargo.

Al tratar a Rafael constaté que estaba ante un hombre inteligente, alegre, lleno de empatía y con visión de futuro, que me hizo partícipe de su amistad y experiencia. Puedo decir que he tenido la enorme suerte de ser formado y enseñado por un hombre cabal, de enorme inteligencia y con gran sentido del humor: a poco de empezar mi colaboración en DA, Rafael me confesó que tenía un cáncer consistente – me decía-en algo parecido a una batalla entre los indios y el séptimo de caballería; si ganaban los buenos podría vivir más de tres años pero si ganaban los malos podía no pasar de ocho meses de vida. Esta forma heroicamente alegre de afrontar su vida se apoyaba en una fe profunda que le hizo convertir cada día en una ocasión de servicio a los demás.

Este servicio a los demás me resultó evidente cuando el 3 de enero de 2013, a petición suya, le acompañé a la fiesta de Reyes para los enfermos del Hospital de la Fuenfría, en Cercedilla. Estaba ya algo deteriorado por la enfermedad, eran 120 kilómetros de coche entre ida y vuelta y la fiesta duraría más de dos horas. Desde que llegó al hospital comenzó a saludar a cada voluntario de DA, a la coordinadora, al personal del hospital y a cada enfermo. Era su mirada la de un hombre bueno que quería a cada persona como si fuese la única. En algún momento de la fiesta, amenizada por la tuna, incluso bailó con quien se lo pedía y nada hacía pensar que en su cuerpo estuviese entablada la lucha de los buenos contra los malos, que cinco meses después acabaría con su vida.

Desde los primeros momentos nos impulsó a que DA fuese un ámbito de reflexión sobre la ayuda a las personas vulnerables, pero que al mismo tiempo nuestros programas fueran adquiriendo un estilo actual y novedoso.

Su última presencia en nuestra la sede fue el 3 de junio de 2.013, con motivo de la Junta de Patronato en que se me nombró presidente. Cuando propuse el nombramiento de Rafael como Miembro de Honor de DA, fue aceptado unánimemente y, cómo no podía ser de otra forma, Rafael intentó –sin éxito- que no se le nombrara, pues como todos sabíamos, no le gustaban los homenajes. Sus últimas palabras en la junta, fueron para agradecer el trabajo de todos --voluntarios, coordinadores, patronos, equipo técnico y directivo-- y también para pedir perdón, con toda sinceridad, por los errores que hubiese cometido. Su humildad se puso de manifiesto también en esos momentos.

Rafael tenía muy clara la visión para los próximos años de DA y la estrategia para conseguirlo. Me ha tocado a mí coger el testigo para entre todos, llevarla a cabo. Cuantos trabajamos en DA, alentados por el ejemplo de los dos anteriores presidentes, continuamos con el compromiso de una mejora continua en nuestra tarea de voluntariado de acompañamiento persona a persona.

Page 5: Memoria da 2013

¿Quiénes somos?

Desarrollo y Asistencia está clasificada como Fundación Benéfico-Asistencial por OM de fecha 9 de abril de 1999 y por ello los donativos y donaciones realizados a la misma están sujetos a los incentivos fiscales recogidos en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre.

Misión

Desarrollo y Asistencia es cauce y motor de solidaridad, mediante la promoción, formación y coordinación del voluntariado de acompañamiento persona a persona en beneficio de aquéllos que se encuentran en situación desfavorecida.

Valores

• Reconocimiento de la dignidad de la persona y respeto a su libertad.

• Relación persona a persona.

• Apoyo a la familia.

• Constancia y compromiso en el trabajo.

• Respuesta desinteresada.

• Diálogo respetuoso sobre la persona y la sociedad.

JUNTA DE PATRONATO• Presidente de Honor

José María Sáenz de Tejada

• Presidente

José Antonio Sánchez Magdaleno

• Vocales

Elvira Bernaldo de Quirós González

Mar Garrido López

Javier de Echánove Ravello

Mª del Valle Pinaglia Alcaide

Luis García-Linares

Gustavo Ron García

Andrés Rodríguez Eyré

• Secretario

Daniel García Folqués

COMITÉ DE DIRECCIÓN

Presidente

José Antonio Sánchez Magdaleno

Directora de Proyectos y Estudios

Mar Garrido López

Directora de Voluntariado

Elvira Bernaldo de Quirós González

Directora de Promoción y Formación de Voluntariado

Mª del Valle Pinaglia Alcaide

Director Económico - Financiero

Javier de Echánove Ravello

De

sa

rro

llo

y A

sis

ten

cia

(D

A)

5

La Entidad

Page 6: Memoria da 2013

6

El

Vo

lun

tari

ad

oLos Voluntarios

El promedio de permanencia de nuestros voluntarios es de 3,1 años, variando en los distintos programas según vemos en el gráfico. Para aumentarla hemos analizado sus causas y comenzado la implantación de medidas de seguimiento estructurando, mejorando y modernizando los procesos de gestión global del voluntariado hasta lograr su optimización. Enmarcado en esta línea de actuación estratégica nace el Proyecto Evalúa.

Voluntario

Es toda aquella persona que, libre y desinteresadamente, dedica parte de su tiempo de forma responsable y continuada a actividades en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, con el objetivo solidario de paliar las necesidades o la marginación social de personas y colectivos vulnerables.

Desarrollo y Asistencia comenzó en 1995 con un grupo de 30 voluntarios mayores en acompañamiento a enfermos en hospitales y a otros mayores en sus domicilios que sufrían el peso de la soledad. A finales de 2013, la ONG ya cuenta con 1.785 voluntarios.

Edad

El promedio de edad de nuestros voluntarios es de 53 años. La distribución por edades muestra que el grupo de menores de 40 años supone ya una cuarta parte de las personas que realizan voluntariado de acompañamiento.

Permanencia

30

1.785

0

500

1000

1500

2000

Nº v

olu

nta

rio

s

Evolución del voluntariado de Desarrollo y Asistencia

1995-2013

PERMANENCIA MEDIA DE LOS VOLUNTARIOS POR PROGRAMA

De ellos el 27% son hombres y el 73% mujeres.

Page 7: Memoria da 2013

El

Vo

lun

tari

ad

o7

El Proyecto Evalúa

Su finalidad es potenciar en DA la cultura evaluativa como eje de innovación y mejora en la gestión de los procesos del voluntariado.

Este proyecto fue presentado por DA a la IV Edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, siendo uno de los 12 seleccionados este año entre más de 500 entidades sin ánimo de lucro de toda España.

El Programa Talento Solidario es una novedosa iniciativa dirigida a profesionalizar y dinamizar el sector social, apoyando, por un lado los proyectos presentados por las ONG’s y por otro facilitando la contratación del profesional adecuado para llevarlo a cabo tras una exhaustiva selección de candidatos. Asimismo, fomenta el trabajo en red dentro del Sector de las ONG’s al ofrecer formación y otros servicios que ayudan a las organizaciones en su proceso de profesionalización.

El factor diferenciador e innovador del Proyecto Evalúa es la introducción de un sistema objetivamente medible que permita optimizar la eficacia y eficiencia del voluntariado diseñando y estableciendo nuevos procesos de mejora.

Objetivo: Mejorar la gestión del ciclo del voluntariado en todas sus dimensiones en las siguientes líneas:

1.- Avanzar en la mejora continua de los sistemas de calidad a través del análisis, mejora y documentación de procesos y procedimientos.

2.- Implantar la cultura de la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas

3.- Medir el impacto de las actividades para hacer visible el valor de la aportación a la sociedad

A través de la puesta en marcha de mecanismos de sistematización en la práctica, gestión por resultados y sistemas de integración de la información

CAPTACIÓN ACOGIDAGESTIÓN DELA ACCIÓN

VOLUNTARIASALIDA VINCULACIÓN

CICLO DEL VOLUNTARIADO

Seguimiento- resultados

PROCESOS TRANSVERSALES

Motivación-fidelización

Evaluación-medición

Page 8: Memoria da 2013

El

Vo

lun

tari

ad

o

8

Promoción del voluntariado

1.Procedencia de las nuevas incorporaciones

3.Rejuvenecimiento de los voluntarios

2.Edad de las nuevas incorporaciones

DA comenzó el voluntariado a finales de 1995 con 30 personas jubiladas. Desde entonces, y cada vez más, el objetivo ha sido dirigirse a personas de todo el espectro social, haciendo hincapié en buscar voluntarios de todas las edades. DA piensa que el cambio social se forja con la ayuda de todos los ciudadanos y ha hecho una apuesta por acercar el voluntariado a las personas más jóvenes –mayores de 18 años-, con el fin de fomentar la cultura de la solidaridad en todos los ambientes.

Como refleja el gráfico la edad media de las personas que se incorporan como voluntarios ha bajado ostensiblemente en estos 9 últimos años.

Los nuevos voluntarios

Como otros años, seguimos percibiendo por parte de la ciudadanía interés por colaborar a través del voluntariado. Esta participación es creciente porque este año se han incorporado 601 personas al voluntariado, frente a las 439 del 2012, lo que constituye un aumento del 36,9%. Estos nuevos voluntarios se caracterizan por:

Page 9: Memoria da 2013

El

Vo

lun

tari

ad

o9

Promoción de voluntariado

1-Reuniones informativas

Para promocionar nuestro voluntariado realizamos sesiones informativas generales en nuestras instalaciones o en otros ámbitos.

2-Colaboraciones para el fomento del voluntariado

DA fomenta la promoción del voluntariado en entidades que desean contar entre sus actividades con el voluntariado y que carecen de la estructura necesaria para hacerlo.

En 2013 se mantienen relaciones de colaboración con 65 entidades, destacando la nueva incorporación de Universidades extranjeras.

20132012

Año

2826

Nº Sesiones

900918

Nº Asistentes

Entidades Universitarias: (16) Boston UniversityColegio Mayor Padre PovedaColegio Mayor VedrunaCentro de Estudios de Postgrado GarriguesDuke UniversityUniversidad de La Rioja (UNIR)Universidad La SalleColegio Mayor Universitario de San PabloCentro Universitario VillanuevaHamilton College UniversityMiddlebury University CollegeSuffolk UniversityUniversidad CEU San PabloUniversidad de Alcalá de HenaresUniversidad Europea de Madrid Universidad Francisco de Vitoria

AMPA de Colegios: (16)Alborada (Alcalá de Henares)Aldeafuente (Alcobendas)Aldovea (Alcobendas)Colegio Everest (Pozuelo de Alarcón)Colegio Huérfanos de la Armada (CHA)El PradoEscuelas Pías de San Fernando Fomento-FundaciónLos OlmosLos TilosMontealtoOrvalle (Las Rozas)Retamar (Pozuelo de Alarcón)San Patricio (Madrid y Alcobendas)SenaraTajamar

Parroquias: (13) Parroquia Beato Manuel González (S.S.de los Reyes)Parroquia de la Encarnación del SeñorParroquia de Ntra. Sra. de la Visitación (Las Rozas)Parroquia de San Josemaría EscriváParroquia de San Sebastián (Cercedilla)Parroquia de Sta. María de Caná (Pozuelo de Alarcón)Parroq. de Sta. María Soledad Torres Acosta y San Pedro PovedaParroquia de Sta. Teresa Benedicta de la CruzParroquia de Sto. Domingo de la Calzada (Algete)Parroquia del Espíritu Santo y Ntra. Sra. de la AraucanaParroquia María Virgen MadreParroquia Ntra. Sra. de la Moraleja (Alcobendas)Real Oratorio del Caballero de Gracia

Otras: (20) Asociación Abuelos de MontealtoAsociación Antiguas Alumnas MontealtoAsociación Casa ChinaAsociación CastellanaAsociación Club Albedro (Pozuelo de Alarcón)Asociación Cultural Peñalén (Alcalá de Henares)Asociación Cultural Zayas Asociación Juvenil Guadarrama (Alcorcón)Asociación Juvenil La Vereda (V. de Odón)Asociación Juvenil MontelarAsociación MiravalAsociación Montepinar (Las Rozas)Asociación Pradera (pozuelo de Alarcón)Asociación Rotonda (Alcobendas)Asociación SchönstattAyuntamiento AlgeteFundación Síndrome de DownFUNDHOS ( Fundación Cobeña)Hermandad de Jubilados del M. de Economía y HaciendaONGD Haren Alde

Organizaciones colaboradoras en la promoción del voluntariado en 2013

Page 10: Memoria da 2013

El

Vo

lun

tari

ad

o

10

Formación de los voluntarios

•Sesión de Iniciación al voluntariado

Se imparte una sesión de 2 h sobre el voluntario y su modo de actuar y posteriormente se complementa con una formación básica en el programa elegido.

•Formación específica continua.

Se ofrece formación a todos los voluntarios, incidiendo en aquellos aspectos que más interesan para su programa. DA también informa a sus voluntarios de aquellos cursos y actividades formativas realizadas por otras organizaciones que considera de interés.

•Formación de coordinadores.Se imparten sesiones a los coordinadores de cada programa para ayudarles a organizar su equipo y mejorar la comunicación coordinador-voluntarios.

•Encuentros informales de formación y trabajo.Los coordinadores mantienen periódicamente reuniones informales con sus voluntarios, para

intercambiar experiencias, comunicar necesidades y todo aquello que se puede mejorar.

•Formación del personal técnico de la ONG.

Este año se ha institucionalizado la formación para el personal de oficinas de la ONG y se han celebrado dos sesiones.

•Formación externa

Se han realizado diferentes sesiones impartidas por personas de la ONG a empleados de diferentes empresas y estudiantes de universidades de la Comunidad de Madrid.

•Tribuna Abierta: Anualmente celebramos una conferencia abierta a los voluntarios, amigos y conocidos sobre un tema emergente. Este año ha sido: “El miedo; de qué manera afecta a nuestras vidas y a la relación con los demás”. La impartió Oscar Corominas Director y coach de Libera tu talento.

En 2013 hemos trabajado para consolidar el plan formativo revisado en 2012. Se han estructurado los distintos tipos de Formación impartida en las categorías que aparecen más abajo, así como los datos del cuadro adjunto para establecer una comparación con al año anterior:

Además del equipo formativo de la ONG para la realización de las mismas se ha contado con especialistas que habitualmente colaboran con nosotros:

Mara Montserrat socia directora en Mains S.L.; Carmela Mañas-geriatra-; Amaya Azcona –mediadora familiar-; Mar González Noriega –Profesora Universitaria de educación especial-; Oscar Corominas –coach ejecutivo- ;Raquel Puerta –médico-; Encarna Pérez- directora de formación del Centro de Cuidados Laguna-; Loreto Corredoira y Arturo Quijano –profesores universitarios- y Alejandra Chulián –gerontóloga-.

Tipo de formación

585420290

1.081--78

2.454

789339230

1.01586

368250

2.977

• Iniciación al voluntariado.• Formación específica continua.• Formación de coordinadores.• Encuentros informales de formación y trabajo.• Formación personal técnico de la ONG.• Formación externa.• Tribuna Abierta.Nº total de asistentes

24131352651

20128

36--1

Año 2013sesiones asistentes

Año 2012sesiones asistentes

Page 11: Memoria da 2013

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Hospital Clínico Universitario

Hospital Universitario 12 de Octubre

Hospital Universitario de la Princesa

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Clínica de la Concepción- FJD

Hospital de la Fuenfría (Cercedilla)

Hospital Universitario de Móstoles

Clínica SEAR

Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)

Hospital Virgen de la Poveda (Villa del Prado)

Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda)

Pro

gra

ma

s d

e V

olu

nta

ria

do

11

TAREAS:Acompañamiento a pacientes ingresados y apoyo a sus familiares.Guía y acompañamiento en consultas externas.Acompañamiento en el Área de urgencias

Voluntariado en hospitales

En 2013, 523 voluntarios han colaborado en 12 hospitales de la Comunidad de Madrid realizando 46.024 horas de voluntariado atendiendo a 38.600 pacientes y dando

respiro familiar a los acompañantes de los enfermos.

La labor de nuestros voluntarios es de acompañamiento a los enfermos, fieles a uno de nuestros valores que es la relación persona a persona.

Esto se realiza con enfermos ingresados, con enfermos en el servicio de Urgencias y a través de los servicios de Guía- Acompañante de enfermos ambulatorios. En este último caso nuestros voluntarios acompañan al enfermo hasta su destino charlando con él e interesándose por sus problemas. También atienden a los familiares de los enfermos que en muchas ocasiones están necesitados de apoyo.

El voluntariado en hospitales es el que actualmente cuenta con mayor número de voluntarios y están

repartidos por l os doce hospitales en l o s q u eactuamos, seis de ellos en el casco urbano de Madrid y los otros seis en d i f e r e n t e s localidades de la Comunidad de Madrid.

La media de voluntarios por hospital supera las 40 personas con una dedicación de dos horas semanales. Este elevado número requiere una red de coordinadores, también voluntarios. Todos se organizan por turnos, ejerciendo cada cual su voluntariado en uno determinado. Para la formación básica y para las diferentes incidencias que se presentan, la labor de los coordinadores es insustituible.

Desarrollo y Asistencia colabora en 7 de los 8 Hospitales de Alta complejidad en la Comunidad de Madrid, en 2 de los 12 de Media complejidad y en 3 Hospitales

donde no procede esta clasificación por las características concretas del Centro. (Hospitales de larga estancia, de pacientes crónicos o paliativos).

Page 12: Memoria da 2013

Pro

gra

ma

s d

e V

olu

nta

ria

do

12

Acompañamiento en domicilio

En la Comunidad de Madrid más de 300.000 personas son mayores de 80 años. A medida que aumenta la edad se multiplica la tasa de personas que viven solas y la tasa de discapacidad. Casi dos de cada cuatro mujeres entre 75 y 84 años vive sola

según datos de la Encuesta Continua de Hogares 2013 del INE. El número de personas mayores en riesgo de aislamiento social supera los

150.000.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

18 distritos municipales de la ciudad de Madrid 3 Municipios de la Comunidad de Madrid 6 Áreas del servicio madrileño de Salud (SERMAS)

En 2013, 487 voluntarios han atendido a 292 personas mayores en sus domicilios, con un total de 42.856 horas de voluntariado.

El acompañamiento en domicilio es uno de los orígenes de DA. Los voluntarios acuden a visitar a las personas mayores en su propio entorno, les sacan a pasear, les ayudan en pequeñas gestiones o simplemente les acompañan en su propio domicilio para ofrecer también un respiro a sus familiares. Este acompañamiento permite paliar la soledad y el aislamiento de muchas personas mayores dentro de su medio habitual.

Los beneficios de este acompañamiento son notables ya que aporta a los mayores seguridad, confianza, eleva su autoestima y les previene de situaciones de aislamiento y depresión.

Los voluntarios visitan a estos mayores dos horas a la semana y lo hacen siempre en pareja con el objetivo de hacer más fluida la conversación y poder llevar a cabo la visita si uno faltase. “Dentro del programa de Domicilio atendemos a un grupo Personas Vulnerables, son personas mayores que se encuentran en una situación de alto grado de deterioro y aislamiento social que requiere un mayor seguimiento junto a un equipo especializado del Ayuntamiento de Madrid.”

En 2013 se ha dado una especial importancia al desarrollo del Voluntariado Corporativo como vía solidaria de atención a los mayores. Enmarcado en la Responsabilidad Social Corporativa, colaboramos con varias empresas en la formación y aportación de voluntarios para atender a sus trabajadores mayores jubilados y a sus familiares, organizando

salidas en grupo para pasear, comer fuera y visitarlugares de interés para estos mayores.

TAREAS: Acompañamiento en domicilio, paseos, visitas almédico, apoyo en pequeñas gestiones y respirofamiliar.

Page 13: Memoria da 2013

Pro

gra

ma

s d

e V

olu

nta

ria

do

13

En 2013, han hecho voluntariado en residencias 261 personas y han atendido a 2.597 residentes y realizado 22.968 horas de voluntariado.

Voluntariado en residencias de personas mayores

La atención residencial constituye el recurso clave para aquellas personas mayores en las que concurren factores de dependencia y que por razones de soledad, vivienda o insuficiencia de medios están imposibilitadas para vivir en su propio hogar.

El progresivo envejecimiento de la población española, y en particular en las grandes ciudades como Madrid, supone un incremento constante del número de personas que necesitan tener garantizados una serie de servicios integrales de atención, tanto si se valen por sí mismos como si necesitan algún tipo de asistencia.

El voluntariado en estas instituciones es muy necesario ya que, para tener una buena calidad de vida conviene atender –además de las necesidades materiales, sanitarias y terapéuticas-, una serie de necesidades afectivas y psicológicas que no siempre se pueden proporcionar por el personal remunerado por falta de tiempo. Además, hay actividades como el acompañamiento individualizado sin otra tarea concreta, que no entran expresamente en las de un profesional, por mucha empatía que ponga al realizar su trabajo.

Los voluntarios de Residencias reconocen que están más sensibilizados para hacerse cargo del mundo del mayor que lo que lo estaban antes de realizar este voluntariado. Por eso cada año se realizan gestiones para poner en contacto más ciudadanos de nuestra comunidad con esta realidad y animarles a ayudar en ella.

TAREAS:

Acompañamiento y escucha activa de los residentes. Facilitar la socialización entre ellos. Colaborar en actividades lúdicas y talleres.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

MADRIDCASER Residencial Santa Hortensia, ECOPLAR Aravaca, Gran Residencia, La Paz, SANITAS la Florida, SANYRES Aravaca y Vista Alegre

ALCALÁ DE HENARESFrancisco de Vitoria

ALCOBENDASGastón Baquero

ALGETEEULEN Santo Domingo

CERCEDILLAEl Frontón, Residencial El Carmen, San Andrés

LAS ROZASORPEA Las Rozas

POZUELO DE ALARCÓNClaune, Fundación S. Diego y S. Nicolás, Las Praderas, Manuela Herranz, Villa Paz

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYESCentro Integrado S. Sebastián de los Reyes.

El 1 de enero del 2013 en la Comunidad de Madrid de los 6.414.709 habitantes, 730.087 personas eran mayores de 70 años, lo que supone un 11,4% de la población total.

Page 14: Memoria da 2013

Pro

gra

ma

s d

e V

olu

nta

ria

do

14

Actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad

Conocedores de las dificultades que existen para que las personas con discapacidad tengan un tiempo de ocio enriquecedor, divertido y estimulante, procuramos programar actividades que se centren en lograr estos objetivos.

Los usuarios del programa de actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad son alumnos de Colegios de Educación Especial y Centros Ocupacionales públicos de la Comunidad de Madrid. Son mayores de 13 años, presentan discapacidad intelectual, y en muchos casos también física, tienen diversos grados de dependencia, y pertenecen a unidades familiares con diversas problemáticas. Los menores son atendidos por el voluntariado familiar.

El Programa promueve la participación y favorece la normalización social de personas con discapacidad, además de dar un respiro y apoyo a sus familiares o cuidadores principales. Desde Desarrollo y Asistencia se ofertan diferentes actividades de ocio en grupo, tanto al aire libre como en ludotecas. Con ellas, se apuesta por la inclusión total de la persona al tiempo que se responde a las necesidades específicas de cada uno. Se posibilita la mejora o aprendizaje de nuevas habilidades y se fomentan las relaciones interpersonales desde un encuentro entre iguales.

TAREAS:

Salidas de adaptación al entorno (deporte, museos, espectáculos, paseos, juegos al aire libre), ludoteca, fiestas, excursiones. Acompañamientos en domicilio.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

CEE: Vallecas, Infanta Elena, Fundación Goyeneche, Princesa Sofía y Francisco del Pozo e Inmaculada Concepción

CO: Ángel de la Guarda y Juan de Austria

A 31/12/2013, en la Comunidad de Madrid, 306.175 personas tienen reconocido un grado de discapacidad superior al 33%. Esto supone un

4,71% de los habitantes actuales de la misma. De ellos casi el 40% son discapacitados psíquicos y el 50% menores de 65 años.

170 voluntarios han realizado actividades en beneficio de 100 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a 8 centros públicos. Se han realizado

12.640 horas de voluntariado en las que se han realizado 85 salidas de adaptación al entorno , 16 sesiones de ludoteca y 3 fiestas

Page 15: Memoria da 2013

Pro

gra

ma

s d

e V

olu

nta

ria

do

15

Actividades de ocio y tiempo libre a través del voluntariado familiar

A lo largo de 2013, hemos realizado un importante esfuerzo en la difusión de este programa, de tal manera que pudiera aumentar el número de familias voluntarias para poder así dar cabida en el Programa a más niños con discapacidad. Y se ha conseguido. El número de voluntarios ha crecido de manera importante y ha crecido también el número de instituciones que colaboran con nosotros: Schönstatt, Colegio Everest y Parroquia María Virgen Madre.

También a la formación a las familias se le ha dado un renovado impulso, conscientes de que redundará en que el servicio que se presta sea de la mejor calidad posible. Nuestro objetivo, es que todas las familias participantes hayan recibido la formación adecuada.

El fruto de todo este esfuerzo es que el número de familias voluntarias ha pasado de 117 a 178, lo que supone un 52,1 % más que el año 2012, lo que a su vez ha posibilitado un crecimiento del 26’3 % en el número de niños con discapacidad que se han beneficiado del Programa (48 niños beneficiarios este año frente a 38 del año pasado).

En Desarrollo y Asistencia sabemos las dificultades que existen para que los niños con discapacidad tengan un tiempo de ocio enriquecedor, adaptado, divertido y estimulante. Por eso, nuestras actividades con ellos se centran en este ámbito.

Y, ¿quién mejor que los niños para jugar con otros niños? Por eso, este voluntariado lo realizan familias completas, padres y madres, que, con sus hijos, comparten ratos de diversión, de paseos, de payasos, de museos… con niños que, no solo por su discapacidad, sino también por su origen y entorno socio-cultural y familiar, tienen una mayor dificultad para disfrutar de un tiempo de ocio en el que poder seguir creciendo.

Y porque sabemos de las dificultades de estas familias que tienen un niño con una discapacidad, les damos la oportunidad de tener un tiempo de respiro familiar, en el que poder descansar un poco.

Llevamos 6 años experimentando la gran aportación que supone el trato con estos niños con capacidades diferentes, y fomentamos que todos los miembros dte las familias voluntarias se puedan beneficiar de ello. Y especialmente los niños, a los que ayudamos a educar en la solidaridad y la generosidad.

Familias que apoyan a familias; Colegios que apoyan a colegios:

Alborada, Aldeafuente, Aldovea, Escuelas Pías de San Fernando, El Prado, Montealto, Retamar, Senara, Tajamar, son Colegios a los que estamos muy agradecidos porque sin su colaboración –préstamos de las instalaciones, fomento del voluntariado…- no se podría llevar a cabo este Programa de Ocio.

Los CPEE a los que apoyamos son: Francisco del Pozo, Vallecas, Fundación Goyeneche, Princesa Sofía, Infanta Elena y este año un nuevo colegio, el CPEE Inmaculada Concepción.

178 familias voluntarias (un total de 300 voluntarios) han realizado actividades en beneficio de 48 niños con discapacidad intelectual (seleccionados de 1100

alumnos de 6 centros públicos) a los que han dedicado 3.072 horas de voluntariado familiar.

Page 16: Memoria da 2013

Pro

gra

ma

s d

e V

olu

nta

ria

do

16

Apoyo a personas sin hogar

En 2013, 37 voluntarios han atendido en los tres Centros a 410 personas y realizado 3.256 horas de voluntariado.

TAREAS:

Acompañamiento personal.

Ayuda en la gestión de pequeñas tareas.

Apoyo en talleres de lectura, informática, manualidades, así como en actividades lúdicas.

Formación socio-laboral.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

• Centro Municipal de Acogida San Isidro

• Centro de Baja Exigencia Puerta Abierta

• Centro Municipal de Acogida Juan Luis Vives

El colectivo de personas sin hogar es uno de los más necesitados pues carecen prácticamente de todo: sin hogar; relaciones familiares casi desaparecidas o escasos contactos con sus parientes; sin amigos.

Como su entorno relacional y afectivo es casi inexistente se produce en ellos el sentimiento de soledad, teniendo gran dificultad para la vida social lo que les incapacita para mantener amistades. Su falta de autoestima y débiles habilidades sociales y laborales les dificulta su integración en el mundo laboral.

La permanencia en la calle les ha hecho vulnerables, habiendo sufrido en muchos casos agresiones físicas, burlas, menosprecio despojándoles de su atributo de personas.

Su característica más relevante no es la indigencia, sino la falta de autoestima, la soledad y una mayor exposición a adicciones y patologías diversas.

Conscientes del hecho de que “la persona que se siente amada, se considera digna”, los voluntarios de Desarrollo y Asistencia se esfuerzan, con su afecto, compañía y constancia en el voluntariado, en devolverles la autoestima, dignidad y el sentimiento de pertenencia a la sociedad, de la que nunca debieron haber salido. Tratan también los voluntarios de que recuperen las habilidades comunicativas perdidas por la soledad y el abandono.

En el último trimestre de 2013 Desarrollo y Asistencia ha iniciado un programa de formación socio-laboral, en el Centro Municipal Juan Luis Vives, cuyo objetivo es el de facilitar que algunos usuarios de dicho Centro puedan reincorporarse al mundo laboral, mediante acciones de voluntariado y mentorización.

Según el último recuento de personas sin hogar realizado en diciembre de 2012, en Madrid hay unas 2.200 personas que carecen de hogar, de las cuales 700

personas duermen y viven en la calle; el resto 1500 viven en centros de acogida y pisos.

Page 17: Memoria da 2013

Ac

tiv

ida

d g

lob

al

17

Actividad en cifras

Cuadro de actividad Desarrollo y Asistencia

Total Desarrollo y Asistencia 1.785

523

487

470

261

37

7

135.596

46.024

42.856

15.872

22.968

3.256

4.620

42.047

38.600

292

148

2.597

410

-

Hospitales

Domicilio

Actividades personas condiscapacidad

Residencias

Personas sin hogar

Voluntarios de gestión

Nº Horas/Año Nº Usuarios atendidos/AñoNº Vol. a 31 de DiciembreAño 2013

Proyectos innovadores

Además de los programas de continuidad establecidos, en 2013 hemos continuado y también comenzado programas específicos de duración determinada. Podemos citar los siguientes:

Proyectos Interculturales

DA continúa con el esfuerzo de desarrollar programas interculturales con los diferentes colectivos de inmigrantes que llegan a nuestra sociedad. Se ha continuado el Proyecto para la acogida e integración de inmigrantes chinos en la Comunidad de Madrid con el apoyo y colaboración de la Casa China que comenzó en 2012 .

Deloitte otorgó su Premio Solidario del Seguro 2013 al proyecto.

Proyecto Ment@

Se está colaborando con la Universidad Complutense de Madrid en un proyecto que pretende poner al alcance de las personas mayores el uso de las TIC, mediante el desarrollo de aplicaciones específicas para tablets y smartphones.

Nuestra colaboración en este proyecto se ha centrado en un investigación de campo con nuestros voluntarios mayores.

1.785 VOLUNTARIOS

42.047 PERSONASACOMPAÑADAS

135.596 HORAS DEACOMPAÑAMIENTO

DESARROLLO Y ASISTENCIA2013

Page 18: Memoria da 2013

Alianzas con Empresas y Fundaciones Privadas

El voluntariado es una herramienta muy eficaz para crear una sociedad más justa y sostenible. Ayuda a fomentar la solidaridad entre los empleados, constituye una extraordinaria oportunidad para mejorar el clima laboral, fortalece el sentido de pertenencia y desarrolla capacidades profesionales. Desarrollo y Asistencia consciente de ello ofrece a estas entidades:

Colaborar con la entidad empresarial en su programa de RSE a través del Voluntariado Corporativo.

Difundir el espíritu de solidaridad entre los empleados con la promoción del Voluntariado Corporativo.

Introducir servicios que puedan mejorar la calidad de vida de familiares de empleados que lo necesiten.

Hacer público el compromiso solidario de la empresa.

Formar a los empleados voluntarios en proyectos de Acción Social enfocados a los colectivos desprotegidos a los que atiende DA.

Colaborar con la empresa en la realización de actividades puntuales como:Fiestas de Navidad y Reyes; Fiestas de Fin de Curso y de Primavera; Día solidario; Cursos de Formación; etc.

Ali

an

za

s e

str

até

gic

as

18

Con Empresas, Fundaciones y Colegios Profesionales

Establecer una alianza DA-Empresa para los programas de RSE actuales o futuros. Y cualquier otra acción que optimice su responsabilidad social.

Alianzas con colegios profesionales

DA acompaña a los Colegios Profesionales a lograr sus fines mediante la implantación de programas para sus jubilados y el fomento del apoyo intergeneracional entre sus colegiados.

Las actividades más realizadas con estos colegios han sido: Cursos de Preparación a la Jubilación Positiva, la Guía del Colegiado Mayor y promoción del voluntariado entre mayores como una forma de envejecimiento activo y participación social.

Acuerdos de colaboración

A 31 de Diciembre DA tiene firmados numerosos acuerdos de colaboración con estas entidades. Estos acuerdos se firman con distintos alcances temporales y se renuevan en el tiempo. Alguno de los mismos tiene más de 15 años de duración.

Acuerdos con empresas

Acuerdos con Fundaciones

Acuerdos con ColegiosProfesionales

Acuerdos firmadosa 31/12/2013

19

16

13

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Desarrollo y Asistencia con objeto de poder cumplir del mejor modo posible su misión presenta sus actividades a empresas, instituciones, colegios profesionales, personas físicas y jurídicas y a las distintas Administraciones Públicas intentando establecer con ellas alianzas estratégicas de largo plazo para potenciar las actuaciones de voluntariado. En estas actuaciones:

Ayuda a las empresas a implantar el voluntariado corporativo como forma de cumplir con su Responsabilidad Social Corporativa.

Acompaña a los Colegios Profesionales a lograr sus fines mediante la implantación de programas para sus jubilados y el fomento del apoyo intergeneracional entre sus colegiados.

Busca reconocer el esfuerzo de personas físicas y jurídicas que colaboran a los fines de la Fundación.

Page 19: Memoria da 2013

Ali

an

za

s e

str

até

gic

as

19

Con Personas físicas y jurídicas. – Amigos de DA

Amigos de DA es una iniciativa lanzada en el presente año 2013 que pretende reconocer el esfuerzo de personas físicas o jurídicas que colaboran en el buen funcionamiento de nuestra fundación gracias a sus aportaciones desinteresadas.

Nuestros amigos son:

•Las personas físicas que voluntariamente y a título individual deseen colaborar económicamente al sostenimiento de la ONG con aportaciones periódicas (mensuales, trimestrales….)

•Las PYMES, cooperativas familiares y otras organizaciones pequeñas y medianas que colaboren con nosotros.

•Aquellas personas y grupos a los que el Patronato desee honrar como tales por su apoyo a DA a través de su trabajo y apoyo para la captación de recursos económicos o de otro tipo.

Los objetivos de esta iniciativa son:

•Colaborar económicamente en la financiación de las actividades de DA

•Contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos

•Ayudar a los fines de la Fundación de una forma distinta al voluntariado

Nuestro compromiso con ellos es mantener un trato directo y personal y, si lo desean, la documentación siguiente:

•Un carnet identificativo

•Un ejemplar de la revista anual enviado a su domicilio.

•Una jornada anual de 2-3 horas en la que se les muestre lo realizado por la ONG en el año y el agradecimiento a su colaboración económica.

•Enviarles una carta anual del Presidente de agradecimiento y el documento acreditativo para la desgravación fiscal.

•La asistencia a los actos organizados por la ONG.

Actividades de Amigos DA

A lo largo de 2013 se ha lanzado una campaña de captación de Amigos entre los antiguos voluntarios que, por diversas razones, no pueden seguir siéndolo pero desean mantener su vinculación especial con nosotros.

También se ha celebrado, el 11 de Noviembre una jornada de presentación de Amigos de DA y de la nueva web de la ONG en las magnificas instalaciones cedidas por el Centro de Estudios Garrigues que constituyó un gran éxito y a la que asistieron más de 100 personas.

Como resultado de esta iniciativa a 31 de diciembre de 2013 Desarrollo y Asistencia cuenta con 40 amigos que esperamos sean el germen de muchos más en los próximos años.

Page 20: Memoria da 2013

Ali

an

za

s e

str

até

gic

as

20

Red de Entidades de Acción Voluntaria

Red de Entidades de Acción Voluntaria. Redav

La Red de Entidades de Acción Voluntaria está formada por entidades de voluntariado social que desarrollan sus programas en diferentes comunidades autónomas. Pretende fomentar el voluntariado y la cultura de solidaridad creando un espacio común donde:

1. Reflexionar y profundizar en una filosofía común de voluntariado y su difusión.

2. Intercambiar experiencias y buenas prácticas, información útil y recursos para la formación.

3. Compartir alianzas trazadas con organizaciones públicas y privadas en materia de voluntariado cuando las actividades sobrepasen el territorio de actuación de cada una de las Organizaciones.

DA ostenta la Presidencia de la Red de Entidades de Acción Voluntaria

Acciones realizadas

28/1/2013

25/3/2013

20/5/2013

6/6/2013

22/7/2013

IV Jornada de Trabajo de REDAV

Reunión deasesoramiento

Reunión deasesoramiento

Presentación de laasociación Argibe, deBilbao

Visita a ASDEGAL, de Vigo

Con la participación de representantes de 13 entidades miembro.

Sobre voluntariado con la Asociación de Cuidadores Profesionales(San Sebastián).

Para la creación de una nueva entidad de voluntariado en Bilbao.

Mar Garrido impartió la conferencia-marco La importancia delvoluntariado de acompañamiento en la mejora social.

Visita de José Antonio Sánchez para intercambio de experiencias.

Page 21: Memoria da 2013

Re

lac

ion

es

in

sti

tuc

ion

ale

s21

1. Relaciones institucionales

DA ostenta una vocalía en el Foro de la Solidaridad, Consejo Asesor de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

DA ostenta una vocalía en el Consejo Regional del Mayor de la Comunidad de Madrid

D. Javier Goizueta, Director General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, visitó la sede de DA el 7-5-2013.

2. Subvenciones de las Administraciones Públicas.En el ejercicio 2013, DA ha recibido subvenciones de las siguientes Administraciones Públicas:

Del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.Del Ayuntamiento de Madrid para la realización de proyectos de voluntariado en la ciudad de Madrid.De la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid para la Integración social y laboral de la población inmigrante de la comunidad de Madrid.

Relaciones institucionales

Jornada de Puertas Abiertasdel Colegio Alborada. Se presentó el voluntariado familiar de DA.

V Jornada de Voluntariadoen Getafe

Organizada por el Ayuntamiento de Getafe y la UniversidadCarlos III.Mar Garrido impartió la conferencia-marco “El voluntariadoante el cambio social. Valores y oportunidades”.

Encuentro Solidario En el Club Cultural Zayas.

Mar Garrido impartió la conferencia “Promoción y gestión del voluntariado”.

IV Encuentro Estatal Red Madre

2/03/2013

19/04/2013

8/05/2013

15/06/2013

3. Actuaciones y participaciones en foros y congresos

Page 22: Memoria da 2013

Co

mu

nic

ac

ión

22

Los eventos más publicados han sido:

XII Acto de Entrega de Placas.

Presentación de Amigos de DA y la nueva web

de la ONG.

Celebración del 2º aniversario de Puerta Abierta.

Celebración Año Nuevo Chino.

DA en los medios

1-Objetivo

La parte más importante de nuestra labor como Fundación es la realización de las actividades con los colectivos desfavorecidos. Por eso el objetivo básico en nuestra política de comunicación es hacer llegar a la sociedad las necesidades y las actuaciones para lograr una mayor sensibilización y apoyo para la realización de las mismas.

2-Nuestra Web

En el ejercicio 2013 nos planteamos como objetivo importante para la Fundación la realización de un proyecto de mejora y actualización de nuestra página web. El 11 de noviembre se presentó la nueva página cumpliendo los objetivos buscados: dotarla de una mayor interactividad, potenciar los contenidos multimedia y estructurarla de una manera más intuitiva.

Para ello, se ha contado con el voluntariado pro-bono de INDRA.

3-Impactos en medios 2013

Durante 2013, Desarrollo y Asistencia ha continuado apareciendo ampliamente en los medios de comunicación de todo tipo. Entre ellos se incluyen cadenas de televisión nacionales como La Sexta o Antena 3; y regionales o locales como Telemadrid o Córdoba tv y radios como Cadena SER y COPE así como periódicos impresos y digitales.

Además, continuando la tendencia de los años anteriores, se ha producido un incremento de las apariciones en formas no-tradicionales a través de Internet y en mensajes en las redes sociales y en vídeos y comentarios de Youtube.

El cuadro mensual resumen de estas apariciones se indica a continuación.

11

4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. TOTAL

Agencias y Prensa escrita

On-line

Radio yTelevisión

TOTAL 12

2 11 1 8 2 3 20

12 18 11 12 35 8 20 9 4

3 11

113

9

18 20 11 12 - 5 4 9 31 12 8 142

2

Page 23: Memoria da 2013

co

mu

nic

ac

ión

23

Eventos más importantes organizados por DA.

4-Eventos más importantes organizados por DA.

Fiesta de Reyes en el Hospital de la Fuenfría 3/1/2013Con la colaboración de Toshiba

Presentación de la Guía del Colegiado Mayor en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid 17/1/2013Con la participación de:- Mª Teresa Estevan, Decana del Colegio- Ana Buñuel, Subdirectora General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.-Javier de Echánove y Mar Garrido, en representación de Fundación DA

Jornada Intercultural con Casa China 9/2/2013Celebración del Año Nuevo Chino

Recital de música en la residencia Caser Santa Hortensia 22/2/2013A cargo de la soprano Chistina Hernández

Celebración del 2º aniversario de Puerta Abierta 17/5/2013Gran Paella con motivo de la celebración del 2º aniversario de la nueva sede de Puerta Abierta.

Excursión con personas sin hogar del Centro Municipal de Acogida San Isidro 23/5/2013Con la colaboración de OHL, en su Parque de Maquinaria en Azuqueca de Henares (Madrid).

Tribuna Abierta 31/5/2013A cargo de Oscar Corominas, coach y presidente de Libera tu Talento: El miedo, ¿de qué manera afecta nuestras vidas? Con la colaboración de Fundación COFARES.

XII Acto de Entrega de Placas 3/6/2013Acto presidido por la Delegada del Área de Gobierno de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Se otorgaron 99 placas a voluntarios con cinco años de permanencia en la ONG, recibiéndola por primera vez seis familias voluntarias. Se otorgaron placas

de honor, por su apoyo a DA, a: Fundación Hermanos Eloy y Amparo Rodado Leal; Café&Te; Colegio El Prado; Centro Público Ocupacional Juan de Austria y la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Funeral por Rafael Izquierdo 24/6/2013En Nª Sra de los Angeles (Madrid) con asistencia masiva de voluntarios, amigos y colaboradoras de DA.

Fiesta en el Centro Integral de San Sebastián de los Reyes 24/9/2013Fiesta en beneficio de personas mayores residentes, en colaboración con Foster Wheeler Iberia.

Jornada Intercultural con Casa China 28/9/2013En la sede de DA, para intercambio de voluntarios chinos y autóctonos.

Excursión a El Pardo 26/9/2013Con mayores del Programa de Acompañamiento en Domicilio. Con la colaboración de ENAGAS.

Presentación de los Amigos de DA y la nueva web de la ONG 11/11/2013Con la colaboración del Centro de Estudios Garrigues e Indra.

Presentación en la Clínica Universitaria de Navarra 15/11/2013 Presentación del Programa de Voluntariado en Hospitales a cargo de Javier Echánove.

Fiesta navideña en el Centro Municipal de Acogida San Isidro 30/11/2013Con la colaboración de Iberdrola

Fiesta navideña en el Centro de Baja Exigencia Puerta Abierta 17/12/2013Con la colaboración de Toshiba

Celebración de Navidad 18/12/2013Con todos los voluntarios, en los locales de la Parroquia San Agustín. Estuvieron unos 250 voluntarios.Vino también la tuna.

Page 24: Memoria da 2013

In

form

e E

co

mic

o

24

Balance de situación

ACTIVO 2013

A) ACTIVO NO CORRIENTE

I. Inmovilizado intangible. II. Bienes del Patrimonio Histórico.

III. Inmovilizado material....................................................................

IV. Inversiones inmobiliarias.

V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo.

VI. Inversiones financieras a largo plazo.

VII. Activos por impuesto diferido. B) ACTIVO CORRIENTE

I. Existencias.

II. Usuarios y otros deudores de la actividad propia..............................

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar................................

IV. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo.

V. Inversiones financieras a corto plazo.

VI. Periodificaciones a corto plazo.

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.................................

IX. Otros créditos con Admón. Públicas ..............................................

TOTAL ACTIVO (A+B)

17.780,35

5.786,65

11.993,70

141.009,94

2.700,00

138.261,79

48,15

158.790,29

20.911,34

8.917,64

11.993,70

118.820,17

1.300,00

44,76

117.475,41

139.731,51

2012

Fundación Desarrollo y Asistencia

Page 25: Memoria da 2013

In

form

e E

co

mic

o25

Balance de situación

2013PATRIMONIO NETO Y PASIVO

A) PATRIMONIO NETO

A-1) Fondos propios ......................................................................... I. Dotación fundacional ..................................................................... 1. Dotación fundacional ................................................................ 2. (Dotación no exigida) II. Reservas...................................................................................... III. Excedentes de ejercicios anteriores................................................ IV. Excedente del ejercicio ................................................................. A-2) Ajustes por cambio de valor. A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos ..............................

B) PASIVO NO CORRIENTE

I. Provisiones a largo plazo. II. Deudas a largo plazo. 1. Deudas con entidades de crédito. 2. Acreedores por arrendamiento financiero. 3. Otras deudas a largo plazo. III. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo. IV. Pasivos por impuesto diferido. V. Periodificaciones a largo plazo.

C) PASIVO CORRIENTE

I. Provisiones a corto plazo. II. Deudas a corto plazo. 1. Deudas con entidades de crédito. 2. Acreedores por arrendamiento financiero. 3. Otras deudas a corto plazo. III. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo. IV. Beneficiarios-Acreedores. V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar............................... 1. Proveedores. 2. Otros acreedores....................................................................... VI. Periodificaciones a corto plazo.

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

147.267,74

141.689,666.010,126.010,12

136.367,00-19.254,7118.567,25

5.578,08

11.522,55

11.522,55

11.522,55

158.790,29

2012

128.700,49

123.122,416.010,126.010,12

109.589,1326.777,87

-19.254,71

5.578,08

11.031,02

11.031,02

11.031,02

139.731,51

Page 26: Memoria da 2013

In

form

e E

co

mic

o

26

Cuenta de resultados

A) Excedente del ejercicio

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia..............................

a) Cuotas de usuarios y afiliados.

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones............

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados a resultados del

ejercicio afectadas a la actividad propia .........................................

d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados.

2. Ayudas monetarias y otros...........................................................

a) Ayudas monetarias....................................................................

b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno......................

c) Reintegro de ayudas y asignaciones.

3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil.

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso fabricación.

5. Trabajos realizados por la entidad para su activo.

6. Aprovisionamientos.

7. Otros ingresos de explotación......................................................

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente ..........................

b) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a

resultados del ejercicio afectas a la actividad mecantil.

8. Gastos de personal ......................................................................

327.922,95

19.673,85

308.249,10

4.100,00

4.100,00

-213.176,79

274.522,72

94.334,00

180.188,72

-30.273,20

-30.273,20

400,00

400,00

-188.864,82

HABER (DEBE)2013

HABER (DEBE)2012

Page 27: Memoria da 2013

In

form

e E

co

mic

o27

Cuenta de resultados (Cont.)

9. Otros gastos de explotación ........................................................

10. Amortización del inmovilizado ...................................................

11. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados a

resultados del ejercicio.

a) Afectadas a la actividad propia.

b) Afectadas a la actividad mercantil.

12. Excesos de provisiones.

13. Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado.

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13)

14. Ingresos financieros .................................................................

15. Gastos financieros.

16. Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros .....

17. Diferencias de cambio.

18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros ..

B) RESULTADO FINANCIERO (+14+15+16+17+18) .......................

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) ..................................

19. Impuesto sobre beneficios.

C) EXCEDENTE DEL EJERCICIO (C+19) ............................................

-97.679,82

-3.130,99

18.035,35

525,91

5,99

531,90

18.567,25

18.567,25

-72.385,22

-2.609,83

-19.210,35

807,90

-852,26

-44,36

-19.254,71

-19.254,71

HABER (DEBE)2013

HABER (DEBE)2012

Page 28: Memoria da 2013

In

form

e E

co

mic

o

28

Fuentes de Financiación

27%7%

10%

56%

Subvenciones Públicas

Subvenciones Privadas

Donaciones Empresas

Donaciones Particulares

Gastos por Programa

27%27%

15%

4%27%

Hospitales

Domicilio

PSH

Residencias

P. con Discapacidad

Gráficos económicos

Personas en plantilla: 9 Voluntarios:1785Coste hora de voluntariado: 2,30€/hora

Page 29: Memoria da 2013

29

Certificado de Auditoría

Ce

rtif

ica

do

de

Au

dit

orí

a

Page 30: Memoria da 2013

En

tid

ad

es

co

lab

ora

do

ras

30

Entidades colaboradoras

Page 31: Memoria da 2013
Page 32: Memoria da 2013