Memoria ASA 2012

24
Acción Solidaria Aragonesa 2012 memoria

description

La memoria del año 2012 de Acción Solidaria Aragonesa

Transcript of Memoria ASA 2012

Page 1: Memoria ASA 2012

Acción Solidaria

Aragonesa

2012 memoria

Page 2: Memoria ASA 2012

2 3

Presentación

Organigrama

1 FUNCIONAMIENTO INTERNO ASA zaragoza Colaboración en la Fas

2 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

3 PROYECTOS

África República del Chad República del CongoAmérica El Salvador Nicaragua Colombia Ecuador Bolivia

4 BALANCE ECONÓMICO

3

4

5

7

13

21

INDICE

Page 3: Memoria ASA 2012

2 3

ASA ha tratado de mantener su presencia ac�va en el campo de la solidaridad internacional, labor en la que llevamos ya 28 años.

En �empos de crisis la labor de las ONG que se dedican a la coope-ración internacional se enfrenta a nuevos retos. Las ins�tuciones públicas reducen los porcentajes dedicados a cooperación y nuestros socios locales sufren la asfixia económica ya que su ac�vidad se basa en gran parte en la solidaridad internacional. Ante esta realidad, que ha venido aquí para quedarse, nos tenemos que plantear la colaboración con otras metas: eva-luación de la incidencia de los proyectos, estrechamiento de contacto con nuestras contrapartes, indagar en otras formas de cooperación, denuncia, formación.

En ese contexto la labor de ASA a lo largo del año 2012 se ha centrado en la consolidación de la propia organización y en el trabajo en red con otras organizaciones como una forma de mul�plicar nuestra incidencia. El trabajo de ASA se basa en el trabajo en red, especialmente con organizaciones de Zaragoza: el Comité Internacionalista, el Comité Oscar Romero, el Semina-rio de Inves�gación para la Paz, CODEF, la comunidad de la Consolata, A.VV. de Picarral; y con organizaciones de ámbito nacional, como OCSI.

Se ha colaborado con la Universidad de Zaragoza en ac�vidades de formación y sensibilización. Cursos, mesas redondas, exposiciones, son al-gunas de las ac�vidades desarrolladas con la Universidad.

Se ha par�cipado en la estructura de la FAS, asumiendo la vicepre-sidencia y formando parte de las comisiones de AOD y EpD. En cuanto a la Alianza Aragonesa contra la Pobreza subrayar el “feeding” que se realizó en el mes de octubre y las denuncias de los recortes en cooperación, materia-lizadas en la reivindicación del 0,7% para cooperación.

ASA man�ene su número de asociados (316) así como el de personas voluntarias que par�cipan en las dis�ntas comisiones, lo que ha permi�do sacar adelante el trabajo tratando de que fueran el reflejo de la vida de la organización. En esa línea, se ha optado por consolidar nuestras ac�vidades habituales, ciclo de cine, exposiciones, centro de recursos, relación con proyectos y todo ello se recoge en el apartado correspondiente de esta memoria.

Tenemos pendiente el desarrollo de herramientas tecnológicas como son la actualización de la página web o la presencia en redes sociales.

Paco Pérez Giner

PRES

ENTA

CIÓ

N

Page 4: Memoria ASA 2012

4 5

ASAMBLEA ASA ARAGÓN

Junta ASA Aragón

ASAMBLEA ASA ZARAGOZA

Junta ASA Zaragoza

- Página WEB- Hoja Mensual- Revista- Memoria- Calendarios

COMISIÓNEDUCACIÓN

- Ciclos de Cine- Centro de Recursos- Exposiciones- Relaciones con Centros Educa�vos- Relación con la Cátedra de Cooperación- Par�cipación en el Curso ‘Acercándonos al Sur’- Comisión Educación FAS

- Ges�ón de Proyectos- Iden�ficación- Presentación a las Convocatorias- Seguimiento y Evaluación- FAS: Comisión de Ayuda Oficial al Desarrollo

COMISIÓNDIFUSIÓN

COMISIÓNPROYECTOS

ASAMBLEA ASA TERUEL

Page 5: Memoria ASA 2012

4 5

FUNCIONAMIENTO INTERNO

1

ASA ZARAGOZA

El funcionamiento de ASA Zaragoza se ar�cula en la asamblea, las comisiones y la junta direc�va. La asamblea es una seña de iden�dad de nuestra organización, es el órgano más importante en la toma de decisiones. A lo largo del año 2012 ha coordinado las dis�n-tas ac�vidades; ha aprobado la presentación de proyectos a las diversas convocatorias; ha acordado los actos y las organizaciones con las que se colabora; se ha pronunciado sobre el apoyo a denuncias y manifiestos. Los aspectos económicos de la asociación, -aprobación de presupuestos y resultados de contabilidad anual-, �enen un importante reflejo en las asambleas. La mayoría de los acuerdos se adoptan por consenso tras una deliberación muy par�cipa�va. Se reúne los úl�mos martes de cada mes con numerosa asistencia y par�cipación. Las comisiones, de educación, difusión y proyectos, se reúnen los martes para tratar sus temas específicos que se recogen en el apartado correspondiente de esta memoria. Han funcionado de forma responsable y han cumplido sa�sfactoriamente las funciones que la organización les con�a. La comisión de Proyectos ha asumido la presentación a convocatorias de Ayuntamientos aragoneses como Ejea y Andorra, entre otros, la DGA y DPZ. La Junta se reúne quincenalmente para tratar asuntos urgentes, coordinar ac�vi-dades entre las comisiones, dinamizar la vida de la asociación y fijar el orden del día de las asambleas.En el aspecto organiza�vo, se produjo el relevo en la vicepresidencia de ASA Aragón, que asumió Concha Luzón, y en la vocalía de proyectos de Zaragoza, para la que fue elegido Mariano Villellas.

Page 6: Memoria ASA 2012

6 7

ASA ha estado representada en la Comisión Permanente de la FAS a nivel de Vice-presidencia. Desde ella ha atendido en el 2012, en primer lugar, a la elaboración del Plan Director de la Cooperación Aragonesa y el Plan Anual 2012.

Ha mantenido reuniones con el llamado tercer sector de cara a unificar una pos-tura común frente al Ayuntamiento de Zaragoza, con el que mantuvo entrevistas a nivel de Alcalde y Vicealcalde. También visitó a la Diputación Provincial de Zara-goza, en la persona de la diputada delegada, Mª Ángeles Larraz.

Desde la permanente se visitó a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y grupos parlamentarios, menos el del PAR que no concedió entre-vista.

Ha estado igualmente en contacto con el conjunto de movimientos sociales agru-pados en la denominación Movimiento 15M Zaragoza, así como en la Cumbre Social Aragonesa y en la llamada Marea Naranja.

Hemos formado parte de esta comisión de la FAS que ha trabajado junto con la Comisión permanente en:

Elaboración de Informes sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa.

Seguimiento del Pacto Contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Par�cipación en la elaboración del Plan Director de la Cooperación 2012-2015.

Par�cipación en la elaboración del Plan Anual de la Cooperación 2012.

Hemos par�cipado en las siguientes ac�vidades:

Sesión “Cómo nos implicamos las ONGD en la Economía Social y las Finanzas É�cas”.

Jornada de Reflexión 2012 de las ONGD de la FAS sobre “Incidencia Sociopolí�ca Comunicación: ¿Nuestro mensaje, también en crisis?”.

Presencia en la movilización mundial con el lema “No debemos, no pagamos”.

Presencia en el Funeral de la polí�ca pública de cooperación para el desarrollo, delante de la Delegación del Gobierno.

GRUPO DE REFLEXIÓN DE LA FAS

COMISIÓN DE AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

u

u

uu

u

u

u

u

1 FUNCIONAMIENTO INTERNO

COLABORACIÓN EN LA FAS

u

u

u

u

VICEPRESIDENCIA

Page 7: Memoria ASA 2012

6 7

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

2

PUBLICACIONES

Se ha editado mensualmente el Bole�n que recoge no�cias de lo sucedido en países de Sur y que nuestros medios de comunicación ignoran habitualmente, también análisis puntuales de lo que vivimos en nuestro entorno, a la vez que se dan citas de convocatorias especiales de ASA y de otras organizaciones. Se distribuye electrónicamente y por correo postal con una �rada de 350 ejem-plares.

La revista “Y el Sur?”, que alcanzó su número 68, dedicó su dossier al Comercio y se distribuyeron 1.000 ejemplares.

Otro año más se elaboraron los calendarios con temas solidarios.

El XXVII Ciclo de Cine “Dependencia Norte-Sur” del año 2012 estuvo dedicado a “La lucha por la dignidad”. Hemos querido presentar una mirada acerca de las revo-luciones de nuestro �empo: revoluciones árabes, movimientos sociales, 15 M, las redes sociales.

XXVII CICLO DE CINE

u

u

u

Page 8: Memoria ASA 2012

8 9

Las películas que se proyectaron fueron: “La red social” de David Fincher, “También la lluvia” de Itziar Bollain, “Prohibido” de Amal Ramsis y “Vidas Pequeñas” de Enrique Cabriel.

Previamente se hizo la presentación del ciclo. Para ello contamos con Gervasio Sánchez. Los coloquios tras la proyección de las películas, fueron dirigidos por especialistas que nos ayudaron en la reflexión y debate. La asistencia fue numerosa y muy par�cipa�va.

Ha contado con la financiación del Gobierno de Aragón por un total de 3.230 euros, y la aportación/dona�vo de los asistentes se des�nó al proyecto “Agro ganadero cría de cerdos” en Filipinas.

También este año hemos par�cipado con Volpa, Entreculturas, Intermón-Oxfam, MSF y Huauquipura en una nueva edición del ‘Taller Sur’ en el Centro Pignatelli.

Para más información sobre el desarrollo de las sesiones, los materiales u�lizados y reco-mendados, y los trabajos realizados, os animamos a visitar la web: h�p://tallersurzaragoza.wordpress.com/

TALLER ‘ACERCÁNDONOS AL SUR’

2 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Page 9: Memoria ASA 2012

8 9

CURSOS DE INICIACIÓNA LA PRÁCTICA DE LA COOPERACIÓN

FEEDING ZGZ 2012

Dentro de la catedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, par�-cipamos como otros años en los cursos de Iniciación a la Prác�ca de la Cooperación que �enen lugar en dis�ntas facultades, con el tema: La contextualización local: intercultura-lidad y enfoque de género.

Como una inicia�va de la Federación Aragonesa de Solidaridad respecto a la celebración del Día mundial de Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, se acordó celebrar la ac�vidad Feeding 5000. Consis�ó en la realización de una comida para un número de personas entre 1000 y 2000, con alimentos desechados, en el campus de la Universidad de la plaza San Francisco el 21 octubre 2012.

Se pretendía evidenciar que hay alimentos de sobra para todos y rela-cionar el despilfarro de la comida con la posibilidad de acabar con la pobre-za, ya que �ramos el 30% de lo que producimos. Así llegamos a plantear conceptos como consumo responsa-ble, huella ecológica, repercusiones de la ac�tud personal y de las malas prác�cas de las grandes superficies. El mensaje a transmi�r era claro: la desigualdad y la falta de jus�cia es la que produce las diferencias entre la población mundial.

Se crearon cuatro grupos: el de alimentación, el de logís�ca, el de acciones previas y paralelas y el de difusión.

Entre las ac�vidades paralelas ASA coordinó una sesión de cine-forum con la película “Ellos alimentan el mundo”. Asimismo, se realizaron

2 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Page 10: Memoria ASA 2012

10 11

blog/vídeos/textos sobre el tema y sobre las acciones programadas.

En la actualidad, se sigue trabajando estos temas en dos comisiones, la de acción y la de debate-denuncia.

Man�ene y actualiza los materiales que ASA pone a disposición de las ins�tuciones, prin-cipalmente educa�vas, para ac�vidades de sensibilización, siendo éstos impresos -libros, revistas, materiales didác�cos- y audiovisuales - documentales y películas-, que tratan los diferentes aspectos de las relaciones Norte-Sur.

Se dispone de guías didác�cas para fechas concretas del calendario relacionado con la Solidaridad, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Día Internacional de la Mujer, etc.

Las exposiciones i�nerantes con�núan recorriendo diferentes centros a pe�ción de los mismos:

“Los Embera Chamí. Un pueblo en el olvido”. Centro Cívico Universidad (abril). Se completó con una charla en ese mismo lugar

“Pueblos Indígenas”. Facultad de Veterinaria (octubre-noviembre)

“Exposición de DD.HH” Coopera�va de Profesores Hijas de San José (diciembre)

“Material de ASA” FAS. Voluntariado del Ins�tuto de la Juventud (diciembre)

2 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

u

u

uu

CENTRO DE RECURSOS

Page 11: Memoria ASA 2012

10 11

2 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Durante el año 2012 hemos revi-sado los contenidos de la nueva exposición y elegido imágenes para la versión defini�va. El Ayuntamiento de Zaragoza concedió en el año 2011 la can-�dad de 5.168,40 euros para este proyecto. La exposición se presentará y expondrá en sep�embre – octu-bre de 2013 en la Biblioteca de Aragón con el �tulo : “La Historia tejida con hilos violeta: Mujeres valientes y comprome�das” y pretende ser una invitación a re-flexionar sobre nuestra sociedad, nuestros valores y nuestras ac�-tudes, así como conocer las apor-taciones a la historia de muchas mujeres que apenas conocemos.

de proyectos financiados por ASA

Víctor CarvajalProyecto Luz de Esperanza. El Alto, BoliviaEl proyecto pretende mejorar la calidad de vida de chicos en situaciones de alto riesgo por adicciones y delincuencia mediante acciones concretas de rehabilitación y reinser-ción a sus familias, ofreciéndoles una educación integral y una capacitación técnica, artesanal y universitaria.Este proyecto así como el de Munasim Kullakita, centro de acogida de chicas de la calle y el Centro Qalauma, centro de Reinserción de jóvenes fueron visitados en los meses de julio-agosto por María Felipe, voluntaria de ASA.

NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE MUJERES

VISITAS DE SOCIOS LOCALES

Page 12: Memoria ASA 2012

12 13

2 EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Mª de los Ángeles López Bravo y Rodolfo José La�no López Proyecto Bufete Popular Boris Vega, Masaya, Nicaragua.

La misión del Bufete es facilitar procesos de construcción de ciudadanía desde la pers-pec�va de los sectores sociales vulnerables y las organizaciones sociales de base, con enfoque de género, mediante programas que contribuyan al acceso a la jus�cia, la cul-tura jurídica para la democracia par�cipa�va, los derechos humanos de trabajadoras/es de zonas francas, la estabilidad en la propiedad, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento ins�tucional.

Pilar Plaza, miembro de ASA, visitó durante el mes de agosto los proyectos de la Comi-sión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), con los que colabora ASA.

TERUEL

Charla: Interculturalidad y Enfoque de Género.Organizado por: Cátedra de Cooperación al Desarrollo. Universidad de Zaragoza y ASA, octubre. Curso Básico de Cooperación para el Desarrollo. Organizado por Cátedra de Cooperación al Desarrollo. ASA par�cipó con la ponencia: “Las ONGs. El caso aragonés”, sep�embre.

Page 13: Memoria ASA 2012

12 13

Lugar: Municipio de Kyabé. Región: Lac Iro-Moyen Chari, REPÚBLICA DEL CHAD Socio local: Parroquia de Kyabé.Beneficios: - directos: 3 jóvenes de la zona que recibirán formación como aprendices y 3 trabajadores.- Indirectos: En un radio de 60 Km. desde Kyabé toda la población que habita en dicho área de acción, 120.000 habitantes, se verá beneficiada por esta nueva ac�vidad. Descripción: Creación de un taller de mecánica y soldadura en Kyabé que permi�rá garan�zar el mantenimiento y la reparación de los medios de trabajo rural basados en procedimientos mecánicos (bombas de agua, molinos, generadores…), así como las herramientas agrícolas y bicicletas, motocicletas y motores de vehículos de transporte de mercancías.El proyecto se divide en dos fases:1ª fase: Dotación del taller y formación de los profesionales.COSTE TOTAL: 18.591,16€ Aporte Socio local: 3.224,66 €. Financiado por el Ayto. de Teruel (convocatoria 2012): 4.000€2ª fase: Construcción del vallado perimetralCOSTE TOTAL: 4.167,92 Financiado por la CAI: 800€

PROYECTOS

3

REPÚBLICA DEL CHAD1. Taller mecánico

ÁFR

ICA

Page 14: Memoria ASA 2012

14 15

2. Mejora en la dotación de material quirúrgico del dispensario de Biobé

Lugar: Biobé. REPÚBLICA DEL CHAD Socio local: Parroquia de KyabéBeneficiarios: 40.000 habitantes de la zona de Kyabé

Descripción: Pretende cubrir las necesidades del dispensario rural, que supone para los campesinos de la zona la única posibilidad de atención sanitaria. Se trata de completar la dotación en material y medicamentos esenciales y solventar determinadas carencias. Se a�enden las pe�ciones de los profesionales allí asentados.Este proyecto figuraba en la memoria 2011Ampliación de presupuesto año 2012: 1.372,48€

3. Maestros carpinteros

Figuraba en la memoria 2012. Financiado por Ibercaja: 3.000€

ÁFR

ICA

3 PROYECTOS

Page 15: Memoria ASA 2012

14 15

ÁFR

ICA

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO1. Programa de recuperación de víc�mas de explotación sexual y de reinserción social de menores

Lugar: Bukavu. Kivu Sur. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGOSocio local: Tumaini Ni UzimaBeneficiarios: 15 jóvenes y sus bebés (las que los tengan)

Descripción: Contribuir a los gastos de mantenimiento, alimentación, educación, médicos, etc. de las adolescentes que viven, junto con sus hijos, en la casa de acogida. Se realizan diferentes talleres de formación que se espera que, en un momento dado, logren la independencia económica de las madres adolescentes y de sus hijos, y que asimismo contribuyan de manera importante al mantenimiento sostenible de la Casa de Acogida.

Coste total: 6.000 €. Financiado por la coopera�va de quesos El Cantero de Letur: 6.000€

3 PROYECTOS

Page 16: Memoria ASA 2012

16 17

EL SALVADOR

1. Educación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en El SalvadorLugar: Municipios de Cojutepeque, El Carmen, San Cristobal y departamento de Cuscatlán. EL SALVADORSocio local: Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) Beneficiarios directos: 225 personas

Descripción: Impulsar un proceso de educación en derechos humanos a las dis�ntas organizaciones de las comunidades, procurar la apropiación de contenidos teóricos que llevarán a la prác�ca defendiendo, exigiendo sus derechos individuales y colec�vos, además del componente promocional de los derechos que implicará a los miembros de los comités, potenciando así una cultura de respeto a las garan�as y libertades universalmente reconocidas por las leyes y tratados internacionales de DDHH.

Coste total: 59.905€. Aportación del socio local: 7.660€Financiado por el Ayto. de Zaragoza (2012): 50.895€

AM

ÉRIC

A3 PROYECTOS

Page 17: Memoria ASA 2012

16 17

AM

ÉRIC

A NICARAGUA

1. Con�nuidad y cierre en la inscripción en el registro civil: “un derecho para tener derechos” Lugar: Masaya. NICARAGUASocio local: Bufete Popular “Boris Vega”Beneficiarios: Los beneficiarios directos son 3000 personas jurídicamente vulnerables de escasos recursos económicos del municipio de Masaya.

Descripción: Garan�zar el ejercicio del derecho humano fundamental a la iden�dad, de personas de escasos recursos y vulnerables jurídicamente, como primer derecho para tener derechos, a través de la eliminación del subregistro del estado civil de las personas, en el municipio de Masaya. Validando además un modelo de intervención que coadyuve con la población organizada y polí�cas públicas para la eliminación del subregistro en todos los municipios del país.

Coste: 48.000€ Aporte Local: 7.600€Financiado por la DGA (2012): 40.000€

COLOMBIA

1. Semillero DarienLugar: Bogotá. COLOMBIA Socio local: FunsedarienBeneficiarios: 21 estudiantes chocoanos de la Escuela Taller de Bogotá

Descripción: Estos 21 jóvenes chocoanos han conseguido ser becados en la Escuela Taller de Bogotá para seguir durante tres semestres estudios profe-sionales en las áreas de Ebanistería, Construcción o Gastronomía. El apoyo a estos jóvenes, de muy escasos recursos, se des�na a cubrir algunos gastos de alquiler y funcionamiento de la casa que comparten en la capital.Coste: 2.250 €

2. Prevencion de la deserción escolar Lugar: Bogotá. COLOMBIASocio local: Coopera�va Copevisa. Responsable: Janed Rodríguez – Repre- sentante legalBeneficiarios: Alrededor de 80 niños

3 PROYECTOS

Page 18: Memoria ASA 2012

18 19

AM

ÉRIC

A Descripción: El centro beneficiario del proyecto está abierto a la atención de niños y niñas de entre 7 a 11 años con el obje�vo de reducir el índice de de-serción escolar en educación básica primaria del sector “El Codito”, localidad Usaquen, en Bogotá D.C. Son hijos de familias desplazadas de sus lugares de residencia en las zonas rurales por la violencia de actores armados.

Coste total: 3.700€

3. Movimiento Infan�l Sembradores de PazLugar: 8 municipios de Urabá. COLOMBIASocio local: Pastoral Social de la diócesis de Apartadó. ColombiaBeneficiarios: 238 jóvenes coordinadores y 2.572 niños y niñas, organiza- dos en 104 grupos.

Descripción: El Movimiento infan�l Sembradores de Paz con�núa su andadura, aun con difi-cultades por la falta de subvenciones. Los voluntarios siguen con su compromi-so, y los promotores están apoyando como voluntarios siempre que pueden.El recurso solicitado se des�na para cubrir los gastos de transporte y alimenta-ción de los voluntarios en las visitas de seguimiento y acompañamiento a los grupos, y a facilitar su contacto telefónico con ellos.

Aporte total: 5.065€ (de la Campaña de Navidad 2011).

3 PROYECTOS

Page 19: Memoria ASA 2012

18 19

AM

ÉRIC

A3 PROYECTOS

ECUADOR1. Centro de computo PachayachachikLugar: Chimborazo. Cantón: Colta Parroquia: Sicalpa. ECUADORSocio local: Pastoral Indígena de SicalpaBeneficiarios: - directos: 37 par�cipantes del Pachayachachik y 30 par�cipantes del Yachaywasi.- indirectos: 15 barrios, comu-nidades indígenas y 9 estableci-mientos educa�vos de la zona.

Descripción: Realización de talleres teórico – prác�cos dirigidos a la población indígena del sector, en los cuales los par�cipantes del Yachaywasi y de la Unidad Educa�va Pachayachachik aprendan el uso de la computadora y de internet y puedan hacer uso de esta tecnología. Al mismo �empo, permite poner las computadoras e internet al servicio de los estudiantes como instru-mento de inves�gación para realizar sus tareas.

Coste total: 5.060€ Aporte local: 3.731€Financiado por Quesos El Cantero de Letur: 1.329€

BOLIVIA1. Máquina para taller de costuraLugar: El Alto. BOLIVIA Socio local: Proyecto Luz de EsperanzaBeneficiarios: Al principio se inició con 25 adolescentes aunque en el trans- curso del año otros se han ido incorporando

Descripción: Mejorar la calidad de vida de jóvenes en situaciones de alto riesgo relaciona-dos con el alcohol, drogas y delincuencia, por medio de talleres de rehabili-tación y reinserción social y familiar, ofreciéndoles una educación integral y capacitándolos en formación básica, técnica, artesanal y universitaria.

Coste total: 1.500€Financiado por Ibercaja: 1.500€

Page 20: Memoria ASA 2012

20 21

AM

ÉRIC

A3 PROYECTOS

2. Implementación de maquinaria para la elaboración del panLugar: El Alto. BOLIVIASocio local: Centro San Mar�n de PorresBeneficiarios: En la actualidad se benefician más de 120 personas entre ni- ños, jóvenes y adultos, desde 1 año hasta los 65 años de edad

Descripción:El Centro cuenta con un taller ocupacional que se dedica a la elaboración de pan, teniendo como finalidad la inserción laboral de estas personas con disca-pacidad.La compra de la amasadora ha sido de gran u�lidad ya que ha permi�do au-mentar la eficacia del trabajo panadero.

Coste total: 1.500€ Financiado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros: 1.202€

n

Page 21: Memoria ASA 2012

20 21

4

BALANCE ECONÓMICO

INGRESOS: 207.794,49

Cuotas 79.786,24Subvenciones privadas 11.829Subvenciones públicas 116.177,81Financieros 1,44

GASTOS: 194.234,47

Proyectos 146.859,29Sensibilización y Formación 9.687,76Ges�ón 37.687,42

AHORRO EJERCICIO: 13.560,02

nn

nnn

n

Page 22: Memoria ASA 2012

22 23

Presupuestado Realizado

253.467,81 207.794,49INGRESOS ACTIVIDAD PROPIA 79.240,00 79.786,24Cuotas de Afiliados 53.500,00 54.366,49Cuotas de Usuarios 3.140,00 2.852,00Promociones cap. Recursos 22.600,00 22.567,75OTROS INGRESOS 174.224,81 128.006,81Subvenciones Privadas 18.000,00 11.829,00Subvenciones Oficiales 156.224,81 116.177,81INGRESOS FINANCIEROS 3,00 1,44

Presupuestado Realizado

251.864,81 194.234,47AYUDAS MONETARIAS 192.714,81 146.859,29Proyectos 192.714,81 146.859,29SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN 15.950,00 9.687,76Sensibilización 15.150,00 9.687,76Formación 800,00 0,00GASTOS DE GESTIÓN 43.200,00 37.687,42GASTOS DE PERSONAL 21.000,00 19.519,31 Salarios y Seguridad Social 21.000,00 19.519,31OTROS GASTOS 20.200,00 17.636,30 Arrendamientos y comunidad 6.940,00 6.890,42 Reparaciones y conservación 500,00 243,70 Servicios de Profesionales 2.950,00 2.929,55 Publicidad y Propaganda 3.200,00 2.543,12 Suministros 2.470,00 1.439,01 Otros Servicios 4.140,00 3.590,50DOTACION AM. INMOVILIZADO 2.000,00 531,81

INGRESOS 2012

GASTOS 2012

AHORRO DEL EJERCICIO 1.603,00 13.560,02Fondos Propios año anterior 12.251,76Fondos Propios al 31-12-2012 1.603,00 25.811,78

4 BALANCE ECONÓMICO

Page 23: Memoria ASA 2012

22 23

Saldo Anterior Asignación Suma Envío Debemos

31/12/2011 AÑO 2012 AÑO 2012 31/12/2012TEMA TOTAL 150.255,15 146.859,29 297.114,44 171.623,72 125.490,72DERECHOS HUMANOS 67.408,30 104.586,03 171.994,33 83.495,30 88.499,03MUJER INDIGENA 34.826,45 16.550,78 51.377,23 34.826,45 16.550,78PROCESOS DE PAZ 20.110,00 0,00 20.110,00 20.110,00 0,00EDUCACION 0,00 7.250,00 7.250,00 7.250,00 0,00SALUD 4.300,00 1.372,48 5.672,48 5.672,48 0,00EMERGENCIA 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Saldo Anterior Asignación Suma Envío Debemos

31/12/2011 AÑO 2012 AÑO 2012 31/12/2012PAIS TOTAL 150.255,15 146.859,29 297.114,44 171.623,72 125.490,72COLOMBIA 32.666,62 11.015,00 43.681,62 43.681,62 0,00BOLIVIA 0,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 0,00CONGO 0,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 0,00ECUADOR 0,00 1.322,00 1.322,00 1.322,00 0,00CHAD 4.300,00 15.472,48 19.772,48 5.672,48 14.100,00EL SALVADOR 21.492,40 58.592,60 80.085,00 21.492,40 58.592,60FILIPINAS 6.340,91 0,00 6.340,91 0,00 6.340,91

Saldo anterior

Aprobación Suma Cobro Nos deben

31/12/2011 AÑO 2012 AÑO 2012 31/12/2012

TOTAL SUBVENCIONES Y COLABORACIONES

193.086,39 153.166,81 346.253,20 206.763,39 139.489,81

TOTAL SUBVENCIONES 193.086,39 141.337,81 334.424,20 194.934,39 139.489,81DGA convocatoria 2011, parte aplazada a 2012

45.240,81 0,00 45.240,81 45.240,81 0,00

DGA convocatoria 2012, parte aplazada a 2013

0,00 26.000,00 26.000,00 0,00 26.000,00

SUBVENCIONES 2012 147.845,58 115.337,81 263.183,39 149.693,58 113.489,81Ayto Ejea de los Caballeros 0,00 1.202,00 1.202,00 1.202,00 0,00Ayto Teruel 0,00 4.000,00 4.000,00 0,00 4.000,00Ayuntamiento de Zaragoza 5.168,40 50.895,00 56.063,40 5.168,40 50.895,00D.G.A. 127.407,69 59.240,81 186.648,50 128.053,69 58.594,81D.P. Teruel 15.269,49 0,00 15.269,49 15.269,49 0,00

COLABORACIONES 2012 0,00 11.829,00 11.829,00 11.829,00 0,00CAI 0,00 1.500,00 1.500,00 1.500,00 0,00Ibercaja 0,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 0,00Quesos Artesanos de Letur 0,00 7.329,00 7.329,00 7.329,00 0,00

SUBVENCIONES YCOLABORACIONES

RESUMEN DEPROYECTOS

4 BALANCE ECONÓMICO

Page 24: Memoria ASA 2012

ZARAGOZA c/ Carmen 28, pral. dcha. 50005Telf y fax: 976 210 976e-mail: [email protected]

ASA

TERUEL c/ Yagüe de Salas 16, 3º. 44001Telf: 978 600 919e-mail: [email protected]