memoria anual 2010 - ASEFA Seguros - Asefa Seguros Seguros. Todo ello ha hecho que el volumen de...

download memoria anual 2010 - ASEFA Seguros - Asefa Seguros Seguros. Todo ello ha hecho que el volumen de negocio

of 203

  • date post

    15-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of memoria anual 2010 - ASEFA Seguros - Asefa Seguros Seguros. Todo ello ha hecho que el volumen de...

  • 2010 memoria anual

  • 2

    memoria anual 2010

    sumario Equipo directivo 3 Consejo de Administración 4 Carta del Presidente 5 Asefa, compañía de seguros generales 6 Acciones corporativas 12 Canal Internet 17 Recursos Humanos 19 El mediador 23 Calidad 25 Nuestros seguros 31

    Asefa Informe de gestión 33 Informe de auditoría 38 Balances 41 Cuenta de pérdidas y ganancias 43 Memoria 49

    La Boreal Informe de gestión 136 Informe de auditoría 138 Balances 139 Cuenta de pérdidas y ganancias 141 Memoria 146

    Cifras destacadas 198

    Nuestra red comercial 203

  • 3

    memoria anual 2010

    equipo directivo Director General D. Alberto Toledano

    Subdirectores Generales D. Juan Carlos Lodín Área Técnico-Administrativa

    D. Tomás Martín Área de Operaciones

    Directores D. José Antonio Saúco Dirección Comercial y Marketing Dª Mercedes Molina Marketing y Comunicación Externa Dª Noemí Gómez Dirección Control de Gestión y Auditoría Interna e Informática D. David Alonso Informática D. Tomás Velasco Dirección Recursos Humanos, Innovación y Formación D. Tomás Sánchez Formación y Asesoría Técnica D. Daniel Agut Construcción D. Salvador Esteve Multirriesgo Dª Rosa García Responsabilidad Civil Diversos y Transportes Dª Eva Lozano Caución D. Ramón Moncunill Agroseguros Dª Susana Piqueras Responsabilidad Civil Construcción y Accidentes D. Jesús Rivera Autos D. José Mª Texeira Salud, Vida y Decesos Dª Leticia Arroyo Actuarial D. José Manuel García-Rivero Gestión Pericial y Asefa OCT D. José Luis González Asesoría Jurídica y Siniestros D. Ángel Iglesias Financiero y Administración Dª Cristina Rodrigo Siniestros D. Fernando Sadornil Reaseguro D. José Antonio Soriano Operaciones y Prestaciones de Salud Dª Sara Ureña Calidad, Organización y Métodos D. Luis Elvira Comercial Red Exclusiva D. Juan Ruiz Comercial Red Corredores y Bancaseguros

    Delegados Dª Magdalena Dalmau Delegación Nordeste D. José A. Furiati Delegación Noroeste D. Manuel Gallardo Delegación Centro Dª Natalia Izquierdo Delegación Sur Dª Isabel de Jorge Delegación Norte D. Francisco Montes Delegación Levante I D. Miguel Marzo Delegación Levante II

    Director de Sucursal D. Carlos Suárez Sucursal Portugal

  • 4

    memoria anual 2010

    consejo de administración Presidente D. Alain Dupont Presidente de la SMAvieBTP y La Boreal Médica de Seguros, S.A.

    Presidente de Honor D. Jean Vayssettes

    Vicesecretario D. Hubert Rodarie Director General Delegado de la Société Mutuelle d’Assurance du Bâtiment et des Travaux Publics (SMABTP) y Vicesecretario de La Boreal Médica de Seguros, S.A.

    Consejeros Vocales D. Bernard Milléquant Director General de la Société Mutuelle d’Assurance du Bâtiment et des Travaux Publics (SMABTP) y Consejero de La Boreal Médica de Seguros, S.A.

    D. Julien Carmona “Chief Operating Officer”, así como Asesor del Presidente del Grupo SCOR y Consejero de La Boreal Médica, S.A.

    D. Victor Peignet Director General de SCOR Global P&C y Consejero de La Boreal Médica de Seguros, S.A.

    D. Pierre André Esparbes Director General Adjunto de la Société Mutuelle d’Assurance du Bâtiment et des Travaux Publics (SMABTP) y Consejero de La Boreal Médica de Seguros, S.A.

    Secretario No Consejero D. Alberto Toledano Director General de Asefa, S.A. y Secretario No Consejero de La Boreal Médica de Seguros, S.A.

  • 5

    memoria anual 2010

    carta del presidente

    Alain Dupont Presidente

    2010 ha sido el año de consolidación para Asefa como compañía de seguros generales.

    La entidad, que tengo el honor de presidir, ha sabido crearse a día de hoy un hueco en este amplio mercado, gracias a su énfasis en la calidad en el servicio, su especialización y el asesoramiento de su personal cualificado.

    Después de una fase inicial de entrada en este nuevo escenario, Asefa se encuentra hoy indiscutiblemente en la senda del progreso, con el objetivo de ofrecer siempre las mejores soluciones aseguradoras a sus clientes y colaboradores. En este sentido, la proximidad con el mediador, el cliente y el conocimiento de sus necesidades constituyen la línea a seguir para nuestra continua mejora.

    Como muestra de esta política de cercanía, la entidad está llevando a cabo una remodelación de su red comercial, ubicando sus oficinas a pie de calle. Las primeras ciudades, donde se ha producido este cambio han sido Badajoz, Valladolid y La Coruña. Estamos seguros de que esta iniciativa servirá para dar a conocer la compañía e incrementar los niveles de servicio.

    A día de hoy la marca Asefa Seguros es cada vez más reconocida por el público general y esto es debido a la suma de distintos factores, entre los que hay que destacar el patrocinio del equipo ACB Asefa Estudiantes desde finales de 2009. Tras un año junto al equipo solo cabe hablar de resultados muy positivos por lo que estamos satisfechos con el apoyo a este deporte.

    Asimismo, es motivo de satisfacción que la marca Asefa como seguros generales haya conseguido una posición destacada frente a otras entidades en el barómetro de ADECOSE (Asociación Española de Corredurías de Seguros).

    Pese a la influencia de la coyuntura económica actual, el balance de la compañía ha sido positivo, tanto en cifras como en crecimiento orgánico, especialmente en uno de sus ramos estratégicos, el de salud, al que hemos impulsado a finales de año, mediante la compra de una nueva compañía: Excelsa, ubicada en Madrid. Esta operación es la segunda realizada en 2010, tras la compra efectiva en marzo de La Boreal Médica de Seguros.

    Todo ello ha hecho que el volumen de negocio de Asefa ascendiera a 118,2 millones de euros. Este resultado corresponde a la suma de Asefa (107,3 millones), junto a La Boreal Médica de Seguros (8,9 millones) y Excelsa (2,0 millones).

    La producción de Asefa tiene el siguiente desglose: 32,5 millones correspondieron a los Seguros de Otros Daños a los Bienes; 18,6 millones de euros a los Seguros de Responsabilidad Civil; los Seguros de Caución registraron 17,3 millones; Accidentes y Asistencia Sanitaria alcanzó 11,3 millones de euros; Multirriesgos, 14,3 millones; Autos, con 8,3 millones y el bloque de Otros, 5 millones de euros.

    En cuanto al resultado después de impuestos, el dato agregado de las tres entidades fue de 9,3 millones de euros, siendo el de Asefa en solitario, 8,7 millones.

    Nuestro afán de superación nos anima a seguir trabajando con tesón para lograr nuestros objetivos. Somos conscientes de que, como ocurre en el deporte, se requiere esfuerzo, constancia, sacrificio y compañerismo, valores que siempre han regido Asefa.

    Antes de terminar quiero agradecer un año más a nuestros clientes, mediadores, reaseguradores y colaboradores la confianza que depositan en Asefa como proyecto a largo plazo.

  • 6

    memoria anual 2010

    asefa compañía de seguros generales Asefa, compañía de seguros generales, cuenta con una amplia oferta aseguradora dirigida a particulares y empresas, compitiendo en la actualidad en el mercado de seguros masa. A ello se suma su larga experiencia en seguros para la construcción.

    Presente en el territorio nacional con 25 oficinas

    propias y una sucursal en Portugal, Asefa está formada

    por un capital humano de cerca de 400 hombres y

    mujeres comprometidos con los principios y valores

    de la entidad y una red de distribución de 2.500

    mediadores profesionales.

    En 2010, teniendo en cuenta a sus filiales, su volumen

    de negocio ascendió a 118,2 millones de euros y obtuvo

    un beneficio después de impuestos de 9,3 millones de

    euros.

    La estrategia de negocio de Asefa se basa en tres áreas de

    especialización: Construcción, Salud y Responsabilidad

    Civil. Su oferta se define como “diferente”, porque su

    principio de actuación se basa en el conocimiento de

    los asegurados y en la proximidad a sus clientes. Su

    oferta siempre es a medida, previo riguroso análisis de

    los riesgos a cubrir.

    Desde 2009 se han lanzado los siguientes seguros:

    > Seguro de Hogar

    > Seguro de Mascotas

    > Seguro de Comercio

    > Seguro de Edificios

    > Seguro de Accidentes Individual

    > Seguro de Protección de Inmuebles

    > Seguro de Edificios - Obras Paralizadas

    > Seguro de Edificios - Promociones Inmobiliarias

    > Seguro de Pyme

    Durante 2010 se ha llevado a cabo una exhaustiva

    revisión de productos para adecuarlos a las necesidades

    del momento actual. El esfuerzo por mejorar nuestra

    oferta se ha visto traducido en el crecimiento del

    ejercicio.

  • 7

    memoria anual 2010

    Salud: un área en crecimiento

    En su nueva etapa Asefa está apostando fuertemente

    por los seguros de salud, una de sus áreas estratégicas.

    La compra de Nueva Equitativa, compañía con más de

    un siglo de historia, a mediados de 2008 fue el punto

    de partida. A ello le siguieron, antes de finalizar 2009

    la adquisición de La Boreal Médica (cuya compra

    se hizo efectiva en 2010), empresa con actividad

    principal en Barcelona; y en 2010 la adquisición de

    Excelsa, entidad ubicada en Madrid.

    Todas estas operaciones reflejan que Asefa se preocupa

    por la salud de sus más de 39.000 asegurados y cree