Memoria Ágora 2014

34
MEMORIA DE ACTIVIDADES Y GESTIÓN DEL AÑO 2014

description

Resumen de las actividades y proyectos de la Federación.

Transcript of Memoria Ágora 2014

Page 1: Memoria Ágora 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADESY GESTIÓN DEL AÑO 2014

Page 2: Memoria Ágora 2014

memoria.ágora.2014

n año sucede al otro, así como la noche al día, , la tempestad a la

calma, lo bueno a lo malo, lo anterior a lo posterior, la ausencia a

la presencia, el acierto al desconcierto, etc…con estos ejemplos del

paso del tiempo y sus circunstancias, que nos lleva hacia una

nueva memoria y nos hace reflexionar sobre el trabajo social, llevado a

cabo desde nuestra Federación, con la mejor voluntad y dedicación, aunque

sabemos de sobra, que la voluntad no basta para la realización de

proyectos, nos consta que para su realización y puesta a punto, contamos

con un equipo de personas, en el que cada cual, aporta su saber y también

su ilusión.

En el 2014, han sucedido varios acontecimientos que nos dan un empujón,

para seguir adelante con más ahínco, además de haber realizado grandes

proyectos de sensibilización de la Violencia de Género, así como el cuidado

de la Salud de las mujeres…a cierta edad, entre otros.

Se ha reconocido el trabajo a favor de la Igualdad, realizado por nuestra

Federación, por parte de la Junta de Andalucía, en los Reconocimientos del

Día de Andalucía en Málaga, también del Área de Igualdad de

Oportunidades del Ayto de Málaga, en la celebración del 8 de marzo Día de

la Mujer; así como del Instituto Andaluz de la Mujer, en su celebración del

25 aniversario de su creación.

Gracias de nuevo a todas vosotras y vosotros, a quienes creéis que al

conseguir la Igualdad, toda la ciudadanía sale ganando.

Mª Nieves Gómez Crespillo

Presidenta

U

Pró

log

o

Page 3: Memoria Ágora 2014

memoria.ágora.2014

Se ha mantenido un servicio durante todo el año 2014, con una persona responsable del mismo que haestado presencialmente en la oficina durante 20 horas semanales, 4 de atención directa a usuarios/aslos martes y jueves de 10 a 12.

El objetivo general es facilitar el asesoramiento jurídico a mujeres de nuestro municipio y a las asociaciones de mujeres. Las consultas más demandadas han sido las relacionadas con el derecho defamilia, procedimiento de separación y divorcio, asignación de viviendas, pensiones compensatorias y régimen de visitas. Otras de las consultas más demandadas han sido las relativas al asesoramiento jurídico en violencia de género.

Desde este servicio, se ha elaborado las convocatorias de junta directiva y Asambleas de socias de Ágora, memoria económica y memoria de actividades anual. Se ha asesorado a las asociaciones de mujeres en cuestiones relativas a la celebración a la Asamblea de Socias, incluso ha participado comosecretaria de las mismas. En cuanto a los temas demandados, se han atendido cuestiones relativas a seguros de responsabilidad civil, contratos, creación de asociaciones, responsabilidad de cargos, y cuestiones fiscales y laborales.

Se ha ayudado a la realización de proyectos a las siguientes Asociaciones de mujeres: El Embrujo, Ciudad del Paraíso, Internacional Costa del Sol, La Roca, ACREM y Kartio. En total se presentaron 10proyectos en la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento, y se han efectuado 12 justificacionesy realizado 7 reformulaciones.Se ha asesorado para la constitución de 3 nuevas asociaciones de mujeres, y una de ellas Egeria se ha federado a Ágora. Durante el 2014, se ha continuado con el proyecto Málaga Ciudad de la Igualdad, logrando 10 nuevas adhesiones.

En cuanto a las consultas de usuarios/as se han realizado en total a 82 actuaciones. Se ha atendidotelefónicamente en la oficina y de forma presencial los martes y los jueves de 10 a12 horas. El mayor número de las consultas eran mujeres el 91%, siendo un 9% hombres. En cuanto a los casos tratados,un número considerable de las demandantes han sido remitidas por los centros de salud de la ciudad ocentros sociales de las distintas administraciones competentes y el resto han sido derivadas de las asociaciones de mujeres. Las cuestiones tratadas han sido muy diversas, pero destacan las consultas de cuestiones relativas a separaciones y divorcios (53%), pensiones 14%, malos tratos (11%), asuntos laborales o fiscales (9%), herencias (7%), vivienda (4%) y otros (2%).

..................................................................................................................

...................................................................................................................

...................................................................................................................

................................................

.....................................................

Atención jurídica y social

Page 4: Memoria Ágora 2014

memoria.ágora.2014

MEMORIA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA.

La actividad ha consistido en un servicio de orientación y asesoramiento psicológico, es decir, unproceso esencialmente de relación de ayuda, de promoción constante y sistemática del desarrollo de las posibilidades de las personas, pretendiendo que la persona alcance niveles de integración social, autonomia personal y una mejora en la calidad de vida.

Han participado mujeres pertenecientes a las asociaciones y otros organismos, con edades comprendidas entre 19 y 79 años.

......................................................................

............................................................................

..................................................................................................................

.Este servicio se ha mantenido semanalmente todos los Lunes y Martes alternos durante todo el año.

Atención psicológica

Dentro del servicio de acompañamiento psicológico en los que se han desarrollado las siguientestareas:a) Atención psicológica a las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad (tales como: procesos de separaciones, duelos, acoso moral o sexual, relaciones abusivas, etc.).

.........................................................................................................................................................

..............................................

.............................................................................................................

................................................................................................................................

b) Atención psicológica a las usuarias, mayoritariamente mediante terapias de orientación cognitivo-conductual y, si se considera necesario, realizando sesiones de intervención con la familia (descendientes, pareja o expareja).

c) Adquisición y fortalecimiento de una serie de habilidades personales de afrontamiento dirigidasa potenciar el ajuste y/o adaptación de las mujeres en situaciones de crisis personal, así como proporcionarles un espacio de comprensión y desahogo emocional, analizando las causas desde unaperspectiva de género.

Page 5: Memoria Ágora 2014

ENERO 2014

VI REUNIÓN DE PRESIDENTAS 30 DE ENERO La Federación Ágora vuelve a reunir a las representantes de las Asociaciones Federadas con el objetivo de que cada una plantease las propuestas de una forma conjunta y así conocer nuevas ideas e intereses, misión y visión, sin olvidarnos de seguir caminando unidas hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Contamos con una asistencia de 48 mujeres, representando a un total de 28 asociaciones.

memoria.ágora.2014

Estefanía Martín Palop, Coordinadora del Centro Provincial del IAM, Purificación Pineda,Directora del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayto. de Málaga; Inmaculada Aragon, Directora de Igualdad y Participación Ciudadana de Diputación de Málaga y asociaciaciones federadas.

Page 6: Memoria Ágora 2014

DISTINCIÓN EN LOS PREMIOS DE ANDALUCÍA 21 de febrero

FEBRERO 2014

memoria.ágora.2014

Distinción especial recibida por la Junta de Andalucía, conmotivo de la celebración del XXXIV Aniversario del Día deAndalucía, recogido por la Presidenta, Mª Nieves GómezCrespillo, por la trayectoría y recorrido de la Federación trabajando en el territorio malagueño con la que facilita y organiza su participación en todos los ámbitos políticos y sociales desde los que puede fomentar la promoción de la igualdad, el empoderamiento, la visualización y el protagonismo de las mujeres..................................................

Page 7: Memoria Ágora 2014

PRESENTACIÓN DEL DECÁLOGO CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LEY

memoria.ágora.2014

Las vocales del Consejo Andaluz de participación de las Mujeres, Concha Alarcón, Pilar Iglesias y María Nieves Gómez Crespillo, acudieron a la cita convocada por El Delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruíz Espejo,y coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para transmitir la oposición de la Junta de Andalucía a la reforma de la ley del aborto, y escuchar nuestra demanda que desde el ConsejoAndaluz de Participación de las Mujeres han elaborado parasu difusión. .

Estefanía Martín Palop,

......................................... .....................................

MARZO 2014

Page 8: Memoria Ágora 2014

memoria.ágora.2014

Con motivo del Dia Internacional de la Mujer, desde el ÁreaIgualdad de Oportunidades del Ayto. de Málaga, la Federación recibió una distinción al trabajo que llevamos desarrollando en nuestra ciudad a favor de la Igualdad, en un acto organizado en el Teatro Echegaray para las asociaciones. En esa gala nos dieron la grata noticia que el cortometraje Objetivo Violeta, había sido clasificado en el Festival de Cine de Málaga.....................................................

MARZO 2014

PREMIOS Y DISTINCIONES

Page 9: Memoria Ágora 2014

memoria.ágora.2014

Dicho encuentro se celebró en las instalaciones del CEULAJ,Mollina. Allí debatimos que las acciones positivas, necesariaspara seguir avanzando hacia la Igualdad, siguen siendo punto de reflexión, la violencia hacia las mujeres y sus hijos e hijas, están mostrando su lado más oscuro.

En la V Reunión , acordamos que la acción reivindicativa es "principal", y que debemos estar empoderadas y solo se logra cuando se tiene información, formación, y voluntad de acción, para así poder tomar conciencia crítica, donde podremos tomar decisiones, que nos lleve hacia la igualdad real y efectiva.

.........................

.........................................................................

MARZO 2014

XXIII ENCUENTRO DE ÁGORA

Page 10: Memoria Ágora 2014

La exposición, que venimos organizando en colaboracióncon el Distrito nº 7 y el Área de Igualdad de Oportunidadesdel Ayto de Málaga, se inauguró el 5 de marzo en lasdependencias del Área de Derechos Socilaes del Ayto de Málaga.

Primer Premio a la obra titulada “Paso a Paso” de DiegoFernández Campos, por el reflejo del avance de la mujer en su camninar, traspasando inquietudes, hacia otras generaciones.

...............................................................................

.......................................................................

MARZO 2014

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICALa Vida en Color Violeta II Edición

memoria.ágora.2014

Page 11: Memoria Ágora 2014

Hoy 8 de marzo, es un dia marcado en la agenda de mujeresy nosotras este año hemos realizado un apunte sobre los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer:clarificando el mito de 8 de marzo basandonos en la historia.

También analizamos la situación de violencia de las mujeresen lo que va de año con un cifra muy alarmante y que debemos resaltar el número de víctimas de violencia de género.

......

................

...............

El slogan que la Onu Mujeres ha elegido para este año es “ La Igualdad de las mujeres es un progreso para tod@s”.

8 de MARZO

memoria.ágora.2014

MARZO 2014

Page 12: Memoria Ágora 2014

Temas:

Psicóloga experta en sexualidad. Día 2 de abril de 18:00 a 20:00h.

Psiquiatra, Coordinadora del Centro de Salud mental en Málaga.

Día 21 de abril de 18:00 a 20:00h.

Abogada, titular del despacho Multidisciplinar

"Barba García Abogado@s" Día 8 de mayo de 18:00 a 20:00h.

Profesora de la cátedra de dirección de orquestas en el Conservatorio Superior de Málaga.

Día 9 de junio de 18:00 a 20:00h..

1. Afectividad y sexualidad, imparte Aida Herrera Pérez,

2. La salud mental en las mujeres, imparte Eudoxia Gay Pames,

3. El mundo del derecho en femenino, Antonia Barba García,

4. Mujer y dirección de orquestas, Silvia Olivero Onieva,

...........

ABRIL 2014

Foros ÁGORA 2014--mujeres en mayúscula

memoria.ágora.2014

Page 13: Memoria Ágora 2014

La Federación Ágora ha celebrado el día del libro con un acto organizado por la Asociación Kartio consistente en unalectura colectiva del libro “La vida de las mujeres” de la autora Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013.

La profesora y escritora Martina Martínez Tuya dirigió la lectura colectiva seleccionando los textos más representativos de la novela y comentándolos posteriormente.

.

...........

.............................................................................................

. . . . . . . . . . .

Ágora con las letras.23 de abril

memoria.ágora.2014

ABRIL 2014

Page 14: Memoria Ágora 2014

El día 20 de Mayo, Día Institucional del trueque por el Ayto.de Málaga, está consiguiendo que la celebración de este díaobtenga éxito en su objetivo, potenciando la participación en nuestra ciudad, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de realizar un trueque y conocer la filosofía de los bancos del Tiempo. El día fué un éxito gracias al esfuerzo y empeñoe las/los agente de tiempo de las ocho secretarías que contamos en nuestra ciudad, con la colaboración del Área de Participación del Ayto. de Málaga.

........................................

memoria.ágora.2014

MAYO 2014

DÍA DEL TRUEQUE.20 DEMAYO

Page 15: Memoria Ágora 2014

El Federación Ágora, en su ejercicio de coordinadora y en colaboración de las ochos secretarias del banco del Tiempo, organizaron esta campaña, con el objetivo de dar a conocer este sistema de intercambios, de servicios por tiempo. Contamos con la colaboración de nueve líneas deautobuses de nuestra ciudad, en las cuales se fué informando a los/as pasajeros la ventaja de participar en dicho proyecto.

Además de dirigir la campaña en las líneas de autobuses, también se pusieron varios puntos de informaciónen puntos estratégicos del centro de Málaga.

............................................................................

.........................

.............................. Agradecemos la colaboración de la EMT y del Área de Participación del Ayuntamiento de Málaga.

. . . . . . . .

memoria.ágora.2014

MAYO 2014

EL TIEMPO SE MUEVE.28 DEMAYO

Page 16: Memoria Ágora 2014

El objetivo marcado por la Federación Ágora para la realización de nuestras Olimpiadas es fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte, en igualdad de condiciones que los hombres, mostrando a las mujeres que es posible superar las barreras u obstáculos que aún hoy día dificultan larealidad de una práctica con equidad de género en este ámbito de la vida, objetivo que fomenta el Instituto Andaluz de la Mujer, favoreciendo por tanto la salud de género.

..........

memoria.ágora.2014

MAYO - JUNIO 2014

V OLIMPIADAS ÁGORA30,31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO

Page 17: Memoria Ágora 2014

El proyecto, subvencionado por la Delagación de Salud de laJunta de Andalucía, comenzó el mes de junio, con talleres deSalud en el Centro Ciudadano Tres Cruces, sede de la Federación Ágora.

, impartidos los días 9, 16, 23 y 30 de junio. Se inscribieron 23 mujeres todas derivadas del Centro de Salud de El Torcal y las Delicias.

celebrados los días 15,22 y 29 de Septiembre y 6 de Octubre. Se inscribieron 18 mujeres derivadas del Centro de Salud de El Torcal y Las Delicias, además de la Asociación Zumaya.

....................................................................

.....................................

...........................................

1.- Miedos y confianza

2.- Relaciones saludables,

JUNIO 2014

MUJER MAYOR, aprende a cuidarte, aprende a quererteTalleres de Salud

memoria.ágora.2014

Page 18: Memoria Ágora 2014

V CUMPLEAÑOS BDT

JULIO 2014

El pasado viernes 18 de julio, celebramos un acto muy importante, el quinto cumpleaños del proyecto Banco del Tiempo. La organización del acto corrió a manos de la Secretaría del Bdt del Distrito Bailén Miraflores, en colaboración de todas las Secretarias de los bancos del tiempo.El acto estuvo presentado por la Vicepresidenta de Ágora,M.ª Francisca Peñarroya Sánchez, el Concejal de Asuntos Sociales, Paco Pomares, la Directora de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, el Director del Distrito de Churriana, Angel Martín Carpena, y el Director del Distrito de Bailén Miraflores.

..............................................................................

..............................................................

memoria.ágora.2014

Page 19: Memoria Ágora 2014

CURSOS DE GESTIÓN DE ASOCIACIONES

SEPTIEMBRE- OCTUBRE 2014

La Federación Ágora , a través del Área del Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga, impartió unas jornadas formativas por Comarcas sobre gestión de Asociaciones en la búsqueda constante de nuevos contenidos para transmitirlos a las asociaciones de mujeres.

Ágora lleva realizando durante los últimos años acciones de formación dirigidos a asociaiones de mujeres con el objetivo de profundizaren un solo punto fundamental: la participación activa de las socias de nuestras asociaciones, revisando la misión que tenemos las asociaciones de mujeres en la actualidad.

También se analizaron la salud de las asociaciones de mujeres, la comunicación, y la participación en el Consejo Provincial de la Mujer.

.

.........................................................

...........................................................

.............................................................Las Jornadas se realizaron en el Borge, Alhaurín del Torre, Fuengirola y Antequera.

memoria.ágora.2014

Page 20: Memoria Ágora 2014

CURSOS DE GESTIÓN DE ASOCIACIONES

SEPTIEMBRE- OCTUBRE 2014

memoria.ágora.2014

Page 21: Memoria Ágora 2014

PLENO DE LA CAPM2 DE OCTUBRE

OCTUBRE 2014

El día 2 de octubre nuestra representante en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, asistió a la convocatoria del pleno.Entre otros asuntos he de destacar las palabras de Susana Díaz, Presidenta de la Junta y del Consejo, garantizando que el presupuesto de la Junta en materia de Igualdad seguirá situado en primera línea de la agenda política, en contraste con los recortes del Ejecutivo central, que acumula un 22% de descensos en prevenciónde violencia de género y un 33% en políticas de igualdad en los dosúltimos años.........................................................................................

memoria.ágora.2014

Page 22: Memoria Ágora 2014

V JORNADA FORMATIVA BANCOS DEL TIEMPO 2.08 DE OCTUBRE

OCTUBRE 2014

Desde la Coordinadora de los Bancos del Tiempo de Málaga, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, y las ocho secretarias del Banco del tiempo, organizamos las V Jornadas formativas, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer las ventajas de la nueva Plataforma de gestión Informáticade los Bancos del tiempo, que desde la Asociación Salud y Familia,han creado.

Además contamos con la opinión de distintas personas usuariassobre su desarrollo personal en relación en su participación en elBanco del tiempo.

..........................................................................................

................................................................................

memoria.ágora.2014

Page 23: Memoria Ágora 2014

IV CURSOS DE DEFENSA PERSONAL 10,12 y 14 DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2014

La Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora y la Escuela deSeguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga , organizaron por cuartoaño consecutivo el curso de Defensa Personal.

El 10 de noviembre se inauguró en el ESPAM, y estaba dirigido especialmente a mujeres vulnerables. En total han sido 21 las mujeres quehan participado en esta edición y que acudieron a las instalaciones de la referida escuela de policía de Málaga. Doña M.ª Francisca Peñarroya estuvo el día 14 acompañada por el directorde la Escuela D. Pascual Sánchez-Bayton y los monitores que entregaronlos diplomas a las participantes en un acto cargado de emotividad.

...........................................

...................................................

...............

memoria.ágora.2014

Page 24: Memoria Ágora 2014

PRESENTACION GUIA DE AUTOCUIDADO 12 DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2014

El 12 de noviembre se presentó en la sede de Ágora la guía de Autocuidado para mujeres mayores, dentro del proyecto Mujer Mayor, aprende a cuidarte aprende a quererte.

En dicho acto contamos con el Delegado Provincial de Salud, Daniel Pérez, que vino acompañado de la Jefa de Servicio Doña Yolanda González.

En el acto estuvieron presentes 41 mujeres, a las que se les repartió la guía. Además, las mismas están siendo distribuidas por los centros de salud de El Torcal y Las Delicias. .

..........................................................

................................................................................................. .......

...................................................................

memoria.ágora.2014

Page 25: Memoria Ágora 2014

3ª EDICION RECONOCIMIENTO MUJER RURAL 15 DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2014

El Miércoles 15 de noviembre de 2014, en el Centro Andaluz de las Letras, se ha rendido homenaje a 15 mujeres de distintos municipios de la provincia de Málaga con motivo del Día de la Mujer Rural. La Federación Ágora ha acompañado a varias de sus asociadas...........................................

memoria.ágora.2014

Otra de las homenajeadas es Antonia Burgos de la Asociación Nerea y Plataforma Violencia Cero con Estefanía Martín Palop, Directora en Málaga del IAM.

Foto de grupo con la homenajeada Lola Gámez, de la Asociación de Mujeres Amatista de Coín, con la Presidenta y sus compañeras de la asociación y

de la Federación, junto a Aura Gámez, de la Asociación Alas.

Sagrario Ponce, homenajeada de la Asocación Un día Después del Borge, con Estefania Martín Palop, Directora en Málaga del IAM y José Luis Espejo, Delegado

de Gobiernode la Junta de Andalucía de la provincia de Málaga

La homenajeada, Ana Mª Fernández de la Asociación Virgen de Gracia de Archidona con la secretaría Pepi Sierra y la abogada Rocío Calleja de nuestra Federación.

Page 26: Memoria Ágora 2014

CAMPAÑA + EDUCACIÓN + IGUALDAD = - VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2014

Campaña de la Federación Ágora en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Nuestra primera acción del día : Receta para una relación entre iguales, ingredientes, elaboración y presentación del plato.

A esta campaña se han sumado numerosos restaurantes y bares del centro de Málaga El compromiso adquirido era dar visibilidad a dicha recetasobre todo el día 25 de noviembre por ser el Día Internacional contra la Violencia de Género..Queremos agradecer a todos y cada uno de ellos: a Noviembre, Pensión Dulces Dreams, La cosmopolita, Restaurante Málaga, Cantarranas, La piconera, La RecovaMalaga, La mar de bueno, Grupo Gorki, Gorki Muelle Uno, Restaurante El Corte Inglés (Avda. Andalucia), El pimpi. El Trillo, El rescoldo, Canela Fina, Taberna Bar Cofrade Entre Varales, Taberna el Mentidero, La Recova Málaga, Canela Fina.

....

..................................................

......................................................................................

.

memoria.ágora.2014

Page 27: Memoria Ágora 2014

CAMPAÑA + EDUCACIÓN + IGUALDAD = - VIOLENCIA DE GÉNERO 25 DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2014

Campaña de la Federación Ágora en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Nuestra segunda acción para los meses de noviembre y diciembre; con el objetivo de colocar carteles con teléfonos de información y urgencia en los aseos de señoras.

A esta campaña se han sumado numerosos centros comerciales:El Corte Inglés (Avda Andalucía) , Centro Comercial Rincón de la Victoria,Centro Comercial El ingenio, Centro Comercial Málaga Plaza, Centro Comercial Rosaleda, Centro Comercial La Trocha (Coín), Centro Comercial La Verónica (Antequera) y Muelle Uno.

...........................................

...........................................................

.

memoria.ágora.2014

Page 28: Memoria Ágora 2014

ELLOS SON IGUAL DE IMPORTANTES: LOS HOMBRES CONTRALA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE 2014

Campaña 25 noviembre "Ellos son igual de importantes: Los hombres contra la Violencia de Género".Fotografías de la Campaña de la Federación Ágora en colaboración con elÁrea de Participación del Ayuntamiento de Málaga.Un total de 10 pancartas dobles con frases para la campaña 25 noviembre#noquieroquehago.Todas las fotografías se insertaron en un video para la difusión de lacampaña.

.

.......................................................................

.....................................

......................................................................................

.........................................................................................................

memoria.ágora.2014

Page 29: Memoria Ágora 2014

Deliberación del Jurado del III Certamen de Fotografía "La Vida Color Violeta".

NOVIEMBRE 2014

Fuensanta García Carrasco: Jefa de negoción Transversalidad, Participación y Asocia- cionismo del Área de Igualdad de Oportunidades, Ayto. de Málaga.Paco Rodríguez López. Experto en Fotografía.Sonia Primus. Arquitecta y fotógrafa amateur.Rocío Calleja Reina. Abogada y asesora jurídica de Ágora yFrancisca Peñarroya Sánchez. Artista plástica, Vicepresidenta de la Federación Ágora.

Primer Premio “ A pie de Obra de tú a tú” , de Javier CasqueroSegundo Premio “Esfuerxo”, de Lola Quintana

.

.

memoria.ágora.2014

El jurado compuesto por: ............................................................................

Page 30: Memoria Ágora 2014

CELEBRACIÓN 25 ANIVERSARIO IAM.

DICIEMBRE 2014

En la tarde de hoy, en el Salón de actos del Museo Picasso se ha celebrado la conmemoración del 25 Aniversario de la creación del Instituto Andaluz de la Mujer, hecho que ocurrió precisamente enMálaga a iniciativa de Carmen Olmedo, mujer presente en el recuerdo de todas las que durante estos 25 años se han sentido feministas y luchado en defensa de los derechos de las mujeres a conseguir la Igualdad.

Casi todo el acto ha estado dedicado a resaltar la importancia de Carmen Olmedo,no sólo en la creación y su liderazgo en el Instituto Andaluz de la Mujer, sino en que gracias a su tesón y muchas iniciativas se han conseguido logros tan importantes como la Ley de Igualdad, o la consecución en su día, de la formación de grupos especializados en violencia de género en los Cuerpos de Seguridad delEstado.Otra parte importante del acto ha estado destinado a depersonas e instituciones que se hayan distinguido en su defensa de la Igualdad entre mujeres y hombres. Nos cabe el orgullo de que uno de estos reconocimientosha sido para la .

......................................................................................................................

...............

reconocimiento

Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora

memoria.ágora.2014

Page 31: Memoria Ágora 2014

ADHERIDOS AL PROYECTO MALAGA CIUDADDE LA IGUALDAD.

memoria.ágora.2014

Page 32: Memoria Ágora 2014

NUESTROS PROYECTOS

memoria.ágora.2014

Page 33: Memoria Ágora 2014

COMPROMISO Inevitable es el compromiso

como esenciales son nuestros sueños,hemos resuelto abrir caminos

con viejas huellas y nuevos pasos.Imaginamos nuevas razones,

vamos aprendiendo otros lenguajes,que terminan nuestro objetivo

con el presente y con el futuro.Hoy se reafirman nuestros principios

o se sustentan nuevos proyectos,un desafío para la vida,

un compromiso con nuestros sueños.

Amanda Ackermann

memoria.ágora.2014

Page 34: Memoria Ágora 2014

www.federacionagora.org.es

C/ Federico García Lorca nº 4-6, 29003 Málaga

Oficina: Centro Ciudadano Tres Cruces. C/ Alpargaterito nº 2, 1ª planta ,29003 Málaga

Tfno. 952.32.26.41 Móvil. 620.612.018

[email protected]