Memoria 2016 Vida - Scotia Seguros de Vida ... BBVA Seguros de Vida S.A. correspondientes al...

Click here to load reader

  • date post

    16-Sep-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Memoria 2016 Vida - Scotia Seguros de Vida ... BBVA Seguros de Vida S.A. correspondientes al...

  • Memoria Anual 2016

  • INDICE 1. ANTECEDENTES GENERALES 2. CARTA DEL PRESIDENTE 3. DIRECTORIO Y ADMINISTRACION 4. PRODUCTOS Y SERVICIOS 5. TECNOLOGIA 6. INVERSIONES

    7. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8. ESTADOS FINANCIEROS

    ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS ANEXO CUADROS TECNICOS

    9. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES

  • 1. ANTECEDENTES GENERALES

    Razón Social BBVA Seguros de Vida S.A. RUT 96.933.770 – 3 Rubro Seguros de Vida Accionistas BBVA Inversiones Chile S.A. con 312.729 acciones

    BBVA Rentas e Inversiones Ltda. con 1 acción Auditores externos Deloitte Auditores y Consultores Limitada Clasificación de Riesgo Feller Rate Clasificadora de Riesgos Ltda. AA- ICR International Credit Rating AA- Domicilio Legal Av. Costanera Sur Nº 2710, piso 15, Las Condes Teléfono 22 640 16 60

  • 2. CARTA DEL PRESIDENTE Estimados Accionistas: Tengo el agrado de presentar a ustedes la Memoria Anual y Estados Financieros de BBVA Seguros de Vida S.A. correspondientes al ejercicio del año 2016.

    Uno de los hitos del año fue el reforzamiento de la actividad de distribución de seguros en Banca Seguros, destacando la oferta de nuevos productos que responden a las necesidades de nuestros clientes, plan que continuaremos en 2017.

    Respecto de los seguros previsionales de rentas vitalicias y de invalidez y sobrevivencia, la compañía continuó administrando con eficiencia sus obligaciones como asegurador.

    Por otro lado los cambios regulatorios y normativos en la industria, en particular lo referente a la supervisión basada en riesgos, constituyen un tema relevante que nos plantea desafíos en relación a la mejora de los procesos y medición de los impactos cuantitativos y cualitativos.

    En este contexto, la profundización del plan estratégico y del modelo de negocios de BBVA Seguros de Vida son fundamentales para responder a las crecientes necesidades del mercado asegurador.

    Para finalizar, y en nombre del Directorio, hago un reconocimiento a la administración y a todo el equipo humano de la compañía, por la dedicación y compromiso en la gestión del negocio.

    Manuel Olivares Rossetti Presidente BBVA Seguros de Vida S.A.

  • 3. DIRECTORIO Y ADMINISTRACION

    DIRECTORIO

    BBVA SEGUROS DE VIDA S.A.

    Directores Sr. Manuel Olivares Rossetti Sr. Jorge Matuk Chijner Sr. José Palacios Perez Sr. Eduardo Olivares Veloso Sr. Alberto Oviedo Obrador Sr. Daniel Wurmann Kiblisky Estructura Organizacional

    Gerente General : Sra. Carolina Guzmán Tanaka Gerente de Riesgos : Sr. René Nogales Rodríguez Gerente de Técnico : Sr. Andrés Valdivia Infante Subgerente Contralor : Sr. Ariel Venegas Venegas Subgerente de Operaciones Financieras : Sra. Prisila Garrido Moya Subgerente de Inversiones : Sr. Patricio Neira Manríquez

    4. PRODUCTOS Y SERVICIOS

    Durante 2016 cayó la participación de mercado abierto producto del cierre de esa línea de negocios, contratos que se fueron cancelando al vencimiento de sus vigencias.

    Por otra parte se fortaleció la actividad en Bancaseguros, en particular la actividad se enfocó en la comercialización de productos para personas, tales como, seguros de Accidentes Personales, Vida Tradicional y Salud, además de productos de riesgo de fallecimiento de deudores de nuestros clientes del segmento financiero, como son los seguros de desgravamen consumo y desgravamen hipotecario individual.

    Un punto a destacar durante 2016, es el incremento en la multicanalidad, destacando la venta de productos por TLMK, Web y en menor medida la venta por ATM.

  • Adicionalmente, la compañía aumentó su participación en la cartera de asegurados de desgravamen hipotecarios asociados a créditos de instituciones bancarias, producto de la adjudicación de los seguros de hipotecario licitados de Scotiabank.

    Al cierre de 2016, la distribución de primas por línea de negocios fue la siguiente:

    La distribución de primas provenientes de la actividad de Banca Seguros y Mercado Abierto por tipo de producto al cierre de 2016 es la que se muestra en los gráficos siguientes:

    Banca Seguros

    32%

    Licitaciones

    56% Mercado Abierto

    12%

    DISTRIBUCIÓN PRIMA ACUMULADA POR LÍNEA DE NEGOCIOS Enero 2016 - Diciembre 2016

    Accidentes

    Personales

    12%

    Desgravamen

    Consumo y Otros

    65%

    Desgravamen

    Hipotecario

    5% Salud

    4%

    Temporal de Vida

    13%

    DISTRIBUCIÓN PRIMA ACUMULADA BANCA SEGUROS Enero 2016 - Diciembre 2016

  • Actualmente, la compañía no comercializa activamente el producto de rentas vitalicias. Sólo gestiona la producción iniciada en el ejercicio 2007 y las rentas vitalicias originadas en los contratos de seguros de invalidez y sobrevivencia, según lo prescribe la norma.

    Accidentes

    Personales

    3%

    Desgravamen

    Consumo y Otros

    16%

    Desgravamen

    Hipotecario

    1%

    Salud

    47%

    Temporal de Vida

    33%

    DISTRIBUCIÓN PRIMA ACUMULADA MERCADO ABIERTO Enero 2016 - Diciembre 2016

  • 5. TECNOLOGIA

    Durante el ejercicio, los servicios tecnológicos de BBVA Seguros de Vida registraron un alto nivel de disponibilidad, respondiendo a las exigencias e imperativos requeridos por el mercado. Lo anterior obedece a que se ha priorizado en forma constante, la mantención y actualización de los aplicativos que soportan la operación.

    La plataforma de atención de clientes, disponible especialmente para los contratantes de las carteras licitadas del seguro de desgravamen hipotecario a través de la cual se atiende los requerimientos de éstos, ha operado normalmente con altos niveles de servicio. Destacan en esta parte, los aplicativos de suscripción en línea, emisión de certificados, consultas e intercambio de información.

    En la estabilidad de la plataforma tecnológica ha sido esencial el cambio de site de producción y site de contingencia a salas con estándares TIER III, con resultados altamente satisfactorios. A lo anterior se suma el resultado de la tecnología de espejo de servidores de aplicación y bases de datos críticas, lo cual permite dar continuidad del servicio con una mínima interrupción en caso de falla de algunos de los servidores de aplicaciones críticas. Durante 2016 se incorporó un enlace de internet redundante lo que permite, en caso de falla del enlace principal, continuar dando servicios a través de internet con una conmutación automática al enlace alternativo.

    En lo que respecta a la continuidad de las operaciones, es importante destacar la activación del Plan de Continuidad de Negocios (PCN), producto de la contingencia producida en el mes de abril, la cual fue exitosa en todos los puntos considerados, sin impacto para los clientes.

    Finalmente, es importante destacar que se mantuvo un alto nivel de cumplimiento de las exigencias normativas, tanto internas como externas, y un adecuado control y mitigación de los riesgos asociados a los procesos. Un caso particular fue el cumplimiento de los controles SOX como práctica regular en los procesos de actualización de la infraestructura y aplicativos.

  • 6. INVERSIONES

    La cartera de inversiones asciende a $147.705 millones al 31 de diciembre de 2016, tiene una duration de 5,85 años y una rentabilidad real media de 2,70%. Está compuesta principalmente por instrumentos de Renta Fija (93,5%) y en menor proporción por Cuotas de Fondos Mutuos (6,5%), invertidas en activos de renta fija con duration inferior a 90 días. Las inversiones efectuadas tienen como objetivo respaldar las reservas técnicas tanto de corto como de largo plazo y otras obligaciones de la compañía, encontrándose distribuidas, las de renta fija, en Bonos Bancarios (43,3%), Bonos Corporativos (28,8), Depósitos a Plazo (21,2%) y Bonos Estatales (0,2%). Las inversiones de largo plazo tienen una duration media de 8,3 años, y las de corto plazo de 2,2 años, representando el 58,4% y el 41,6% del stock respectivamente. Lo anterior se enmarca en el contexto de la normativa vigente, particularmente la ley de Seguros, DFL Nº251, y la NCG Nº152 que define los limites de inversión para compañías de Seguros. Adicionalmente la actividad inversora de la Compañía debe cumplir con el marco de Actuación para Inversiones de Renta Fija del grupo BBVA.

    La estructura de la Cartera de Inversiones al cierre del ejercicio 2016 es la que se señala a continuación:

    Depósitos a Plazo, 21,2%

    Bonos Estatales, 0,2%

    Fondos Mutuos, 6,5%

    Bonos Bancarios,

    43,3%

    Bonos Corporativos,

    28,8%

    CARTERA DE INVERSIONES

  • 7. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

    Diversidad en el Directorio

    i) N° de personas por género

    ii) N° de personas por nacionalidad

    iii) N° de personas por rango de edad

    iv) N° de personas por antigüedad

    Gerencia General y demás Gerencias

    i) N° de personas por género

    ii) N° de pe