Memoria 2015 - Granada Acoge · Memoria 2015 5 Elaboración de itinerarios personalizados de...

83
Memoria 2015

Transcript of Memoria 2015 - Granada Acoge · Memoria 2015 5 Elaboración de itinerarios personalizados de...

Memoria 2015

Memoria 2015

2

INTRODUCCIÓN Un año más os presentamos el resumen del trabajo de nuestra asociación. Un año más es inevitable señalar la dificultad que vive nuestra sociedad para generar calidad de vida en miles y miles de personas. Una dificultad que golpea de forma indiscriminada a personas nacidas fuera y dentro de España. Vecinos y vecinas de Granada que necesitan una respuesta a la crisis económica y personal que viven. En esta realidad hay peligros que van más allá de situaciones personales. Cuando la crisis golpea a miles de personas es fácil desahogar la frustración en los más cercanos y débiles. Hace unos años nos preguntábamos qué podía hacer Granada Acoge para evitar la fractura social y fomentar la convivencia intercultural. Nuestra respuesta fue buscar espacios para construir soluciones comunes a problemas compartidos. Diluir las diferencias superficiales para afrontar los problemas de fondo comunes. Así, continuamos trabajando en algunos de los barrios de Granada con mayor diversidad cultural. Un trabajo que nos está permitiendo colaborar con asociaciones e instituciones ya presentes en estos barrios creando convivencia entre vecinos de Granada que comparten un futuro común independientemente de donde hayan nacido. Esta apuesta no impide que el trabajo tradicional de la asociación siga su dinámica. La atención individualizada a las personas migrantes para acompañarlas en su búsqueda de vivienda, empleo y seguridad jurídica sigue siendo un pilar del trabajo cotidiano. En estos servicios y a pesar de que cada vez es más difícil de financiar, se mantiene la apuesta por la atención a las personas en situación administrativa irregular. Las personas “sin papeles” que son sin duda el extremo más débil de la larga cadena de exclusión social que se está configurando en España. Muchas son las áreas de trabajo de la asociación y muchos los resultados que aparecen en esta memoria; actividades que solo son posibles con el esfuerzo de nuestro equipo de trabajo, así como el compromiso de los más de sesenta voluntarios y voluntarias que un año más han demostrado que las personas son el mayor patrimonio de nuestra asociación. A todos gracias por hacer Granada Acoge.

Memoria 2015

3

PROGRAMA DE INSERCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIOLABORAL DE

PERSONAS INMIGRANTES El trabajo realizado durante el año 2015, se enmarca en la ejecución del siguiente proyecto:

“GLOBALemplea, Proyecto de Inserción y Promoción Sociolaboral de Personas Inmigrantes en Andalucía”, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Objetivos del proyecto y necesidades a las que da respuesta

Promoción del acceso al empleo en condiciones de equidad de oportunidades, de género y derechos de las personas migradas en situación de especial dificultad.

Promoción laboral de las personas inmigrantes ya insertas laboralmente.

Formación laboral. Desarrollo de medidas que fomenten mejoras estructurarles en la

construcción de un mercado laboral justo, inclusivo y plural. Perfil de las personas usuarias:

Memoria 2015

4

1 Personas nacionalizadas 2 protección internacional

3 Tarjeta de residencia permanente 4 Permiso de trabajo y residencia inicial

5 permiso de trabajo y residencia renovado 6 Residencia no lucrativa

7 Situación administrativa irregular 8 Estudiante

9 Familiar de comunitario

Líneas de actuación en base a las cuales hemos desarrollado el proyecto:

Acogida, información, orientación y asesoramiento sociolaboral a personas migradas extranjeras residentes en Andalucía.

Memoria 2015

5

Elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral e itinerarios formativos.

Diseño y realización de acciones formativas que refuercen la empleabilidad.

Recepción de ofertas de empleo y su conexión con la demanda de personas inmigrantes, así como la prospección para la captación de nuevas ofertas laborales.

Servicio de información, asesoramiento y gestión para personas inmigrantes y empleadoras en relación con la afiliación a la seguridad social, contratos, nóminas, legislación laboral y de extranjería, acceso a la situación administrativa de regularidad en España a través del arraigo social etc., mediación en caso de conflicto e intermediación laboral.

Trabajo en red con otras entidades para fomentar la profesionalización del empleo doméstico así como promover cambios estructurales, sociales e individuales que mejoren las relaciones laborales en este sector.

Participación de las/os usuarios/as en actividades dirigidas al análisis, diagnóstico y propuesta colectiva de tareas y objetivos para mejorar las relaciones laborales.

Observación permanente de incumplimientos contractuales en el empleo: discriminación por sexo, etnia o religión, seguridad e higiene y riesgos laborales, salarios, tiempos de descansos, alta en seguridad social, intervención ante tales incumplimiento, detección de buenas prácticas y elevación de informes a organismos pertinentes.

Medidas encaminadas a la igualdad de género en el acceso al empleo.

Temáticas de las acciones desarrolladas:

Información a parte empleadora y parte trabajadora sobre legislación laboral: derechos y obligaciones laborales en general, gestiones por finalización de contrato o despido, cálculo de finiquitos, orientación sobre salarios, descansos, pagas extras, etc.

Información y realización de gestiones en relación con contratos, nóminas, altas y bajas en Seguridad Social, bajas por enfermedad o maternidad, prestaciones de la Seguridad Social ydeducción por maternidad (IRPF).

Propuestade ofertas de empleorecepcionadas por Granada Acoge, negociación de las condiciones de trabajo con la parte empleadora,

Memoria 2015

6

preparación de la entrevista de selección con nuestras/os usuarias/osy seguimiento de la inserción laboral.

En el marco de la campaña por la dignificación del empleo doméstico, “Empleada, ni sirvienta ni criada”, hemos gestionado solo aquellas ofertas de empleo que cumplen con los mínimos establecidos en sus normativas específicas y en su caso las mejoran, no discriminan por sexo o procedencia y respetan los derechos laborales. Siguiendo estos criterios se ha realizado también la búsqueda de otras ofertas a través de internet o a través del contacto con empresas y particulares.

Renovación de autorizaciones de trabajo o acceso a las mismas. Información sobre los recursos laborales y formativos en Granada en

general y sobre los servicios públicos de empleo en particular. Información y adiestramiento en técnicas de búsqueda activa de

empleo: Elaboración del CV, carta de presentación y adecuada realización de la entrevista de trabajo.

Información sobre recursos formativos en Granada y desarrollo de preformación y cursos de formación ocupacional propios.

Trámites a realizar para la homologación de títulos de estudios básicos, bachillerato o universitarios.

Atención y apoyo psicosocial Reconocimiento de la labor desempeñada por las mujeres

inmigrantes así como las intervenciones para el empoderamiento de mujeres.

Prevención de riesgos laborales y salud laboral. Otros contenidos: Durante las entrevistas personales se detectan

otras dificultades de carácter sanitario, educativo, jurídico o social relacionadas con menores, violencia hacia las mujeres, acoso sexual en el trabajo, de vivienda, económico, etc. que son trabajados de forma multidisciplinar en Granada Acoge o derivados, canalizadoshacia recursos externos a nuestra asociación. Generalmente se derivan a los servicios sociales municipales y a entidades privadas, con quienes nos coordinamos para una intervención social y laboral integral y de calidad.

Ofertas de empleo recibidas en Granada Acoge durante el 2015: Desde el 2007, las ofertas de empleo que llegan a Granada Acoge han venido disminuyendo a razón de 100 ofertas menos cada año. La diversificación de las ofertas igualmente ha cambiado, ya que el 99% de las ofertas corresponde al sector del empleo doméstico, cuando en anteriores años se realizaban ofertas para el sector agrícola, para la hostelería, el comercio o la industria.

Memoria 2015

7

El empleo doméstico, que ha sido el sector con mayor capacidad de absorción de población inmigrante prioritariamente femenina durante los últimos 15 años, se resiente de forma alarmante. Las mujeres españolas que se incorporaron al trabajo durante las últimas dos décadas han estado creando a su vez posibilidades laborales para otras mujeres. Sin embargo, hoy constatamos que se han reducido en un 70% las ofertas de trabajo: actualmente son las mujeres autóctonas las que, al quedar en desempleo, ocupan los puestos de trabajo donde antes han estado insertas las mujeres inmigrantes, mientras que estas atienden ahora básicamente los casos de mayor gravedad y deterioro. Por otra parte, constatamos una gran presión por parte de la parte empleadora en el recorte de derechos laborales (caída de los salarios en un 30% o más, recorte de los tiempos de descanso, prolongación de la jornada laboral sin remuneración añadida, negativa a pagar los seguros sociales cargándolos en los salarios de las trabajadoras, negativa a pagar pagas extraordinarias, etc.). No obstante, debemos resaltar que esta presión ha sido menor en Granada Acoge que en otros años, lo que podría explicarse por el hecho de que una parte de la sociedad granadina ya conoce nuestra forma de intervenir y nuestra posición firme en cuanto al respeto de los derechos laborales.

Ofertas recepcionadas: 92 Inserciones laborales: 30 Ofertas anuladas por no cumplir con exigencias legales mínimas o por

desistimiento de la parte empleadora: 62

Acciones formativas para el acceso o la promoción en el empleo desarrolladas durante el 2015: En un contexto de escasez de ofertas de empleo o de reducción del horario laboral, las personas inmigrantes han demandado la puesta en marcha de acciones formativas. Se han impartido 10 acciones formativas. Las temáticas de los cursos y talleres formativas han sido las siguientes:

Búsqueda activa de empleo Habilidades sociales para el empleo

Memoria 2015

8

Normativa: Derechos y obligaciones en el empleo doméstico Legislación laboral en general: Derechos y obligaciones laborales. Aprendizaje y/o refuerzo de la lengua española Geriatría y atención a personas con dependencia Informática básica y búsqueda de empleo a través de internet Inglés básico Como transversales se han trabajado las temáticas relacionadas con

la ecología, prevención de riesgos laborales, la equidad de género y la conciliación de la vida laboral y personal y el conocimiento del medio y la cultura receptora

Situación sociolaboral de las personas inmigrantes usuarias de Granada Acoge durante el 2015: Entre las personas usuarias de Granada Acoge y a partir del año 2011, hemos detectado un incremento del desempleo de larga duración. Son los hombres los que sufren más esta situación de desempleo indefinido, pero a medida que avanza el año 2015 constatamos cómo afecta también a mujeres habitualmente empleadas de forma continua durante años en Granada. El grupo de personas que mantiene un empleo relativamente estable son mayoritariamente mujeres empleadas en el sector del empleo doméstico y en régimen de internado que realizan atenciones geriátricas a personas con dependencia severa y cuyos salarios provienen de pensiones que percibe la parte empleadora. Con mayor precariedad trabajan las mujeres inmigrantes en Granada empleadas en régimen de externado en el empleo doméstico. Estas han visto cómo tanto los empleos a jornada completa como las jornadas parciales reducen considerablemente en el número de horas trabajadas. Respecto al salario medio obtenido por trabajadores y trabajadoras inmigrantes en Granada, calculamos que no han sido superiores a los 400 euros. Aumenta peligrosamente la tasa de pobreza entre las familias inmigrantes y, en consecuencia, la pobreza de las familias dependientes en los países de origen, pues el impacto sobre el volumen de las remesas también disminuye. Seguimos detectando graves dificultades en un 45 % de nuestros/as usuarios/as para pagar el alquiler de sus habitaciones o pisos, así como cubrir sus necesidades de alimentación. Además, las personas inmigrantes usuarias de Granada Acoge se enfrentan cada vez más y más difíciles situaciones de desprotección social, pues muchas no han sido afiliadas por sus empleadores/as en la Seguridad Social, situación

Memoria 2015

9

que a la vez influye en el riesgo de no renovación de sus autorizaciones de residencia y trabajo. Aunque la modificación de la normativa que regula el empleo doméstico con la entrada en vigor el 1 de enero de 2012 del RD 1620/2011 de 14 de noviembre ha supuesto algunas mejoras, el no reconocimiento del derecho ni a la prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio al finalizar la relación laboral agrava de forma alarmante el riesgo de pobreza en las mujeres inmigrantes que pierden sus trabajos. Normalmente, los empleos finalizan por fallecimiento de la persona dependiente a la que se atendía o por falta de medios económicos de la parte empleadora. Esta situación es especialmente preocupante en el caso de familias monoparentales con menores, afectando directamente al bienestar y estabilidad emocional y rendimiento escolar de los/as menores. Padres y madres han debido de recurrir a la institucionalización de sus hijos e hijas para estar disponibles para trabajar en horarios más amplios (internados) o desplazándose a otras provincias. Otros/as menores han debido de trasladarse al país de origen, con las consecuencias sobre la salud psicológica de una y otra parte: las familias que se habían reagrupado ahora deben volver a separarse, produciéndose el fenómeno de la emigración dentro de la inmigración. Respecto al sector agrícola en Granada, la situación no es optimista. Los precios que se pagan en origen son muy bajos y eso representa dificultades para cubrir los costes de producción. También en este sector laboral se produce un desplazamiento de la mano de obra inmigrante por la española, puesto que las empresas agrícolas están contratando a sus familiares que han quedado en desempleo. En los casos en que se emplea a personas inmigrantes, las condiciones son en muchos casos de explotación: se cotiza una tercera parte de lo trabajado o no se cotiza a la Seguridad Social, el trabajo es a destajo y el salario por kilos cosechados, etc. La construcción en Granada está prácticamente paralizada, lo que produce parados inmigrantes de larga duración. La hostelería y el turismo, que han venido empleando a un número significativo de personas inmigrantes, también se ha resentido gravemente, ocasionando el despido de un número significativo de usuarios/as de Granada Acoge con contratos indefinidos en bares, restaurantes y hoteles durante los últimos años. Cada vez atendemos más casos de hombres inmigrantes que llevan más de 3 años desempleados y que han agotado todas las prestaciones. Muchos han retornado al país de origen dejando al

Memoria 2015

10

resto de la familia en Granada, otros se están planteando retornar o volver a iniciar otro proceso migratorio y otros muchos trabajan en Granada u otras provincias españolas días o semanas sueltas sin conseguir que se les afilie a la Seguridad Social. Esta situación tiene como consecuencia el aumento alarmante de la mendicidad en las calles granadinas, así como la aparición de patologías en hombres inmigrantes. Una gran cantidad de empresas granadinas emprendidas por personas inmigrantes han desaparecido y las que aún existen están perdiendo la capacidad de mantener puestos de trabajo por el descenso del volumen de negocio. Las prospecciones laborales que venimos realizando en el sector servicios no están dando el resultado que necesitamos para mejorar las situaciones de precariedad económica y social actual de una parte importante del colectivo. Conclusiones • El bienestar social del colectivo inmigrante en Granada se ha deteriorado gravemente durante los últimos años, y como consecuencia, el bienestar psicológico de las personas inmigrantes adultas y también en los/as menores, empeora. El empobrecimiento y el sufrimiento son evidentes en la mayoría de las personas con las que trabajamos, así como la demanda de atención psicosocial. Aun así se ha de señalar la gran capacidad de resiliencia en la población inmigrante ante situaciones muy adversas. • Reiteramos la necesidad de continuar trabajando para mejorar la situación laboral de las personas inmigrantes en general y en especial de las que se emplean en el sector del empleo doméstico, de profesionalizar, dignificar y reconocer el valor social de las tareas de realizan así como continuar trabajando en red con otras entidades. • Revalidamos la necesidad de continuar ejecutando programas de intervención sociolaboral para personas inmigrantes. Consideramos que el empleo de calidad es un elemento estratégico para avanzar en la cohesión social y un mecanismo básico de inclusión a la vez que nos alejamos del tratamiento de la persona inmigrante como mera mano de obra necesaria o prescindible según el momento económico y social.

Memoria 2015

11

PROGRAMA SOCIOSANITARIO A lo largo del año 2015, en el Área Socio-Sanitaria se han detectado algunas diferencias significativas con respecto a los años 2013 y 2014. Mirando los datos estadísticos, nos encontramos con un incremento del 40% de personas atendidas en la renovación de tarjeta o solicitud de nuevas tarjetas sanitarias, pasando de 131 usuarios en el año 2014 a 183 en el año 2015. Aún es mayor la diversidad de los orígenes y nacionalidades que han pasado por Granada Acoge: en 2014, los usuarios atendidos correspondían a 17 nacionalidades, mientras que en el 2015 han sido atendidas personas de 27 nacionalidades. Otra característica de este año es el incremento de personas menores de 18 años, siendo el 15% de los usuarios atendidos en el programa Sociolaboral en 2015. La primera reflexión que nos traen a la mente estos datos es la siguiente: el movimiento migratorio es intrínseco a nuestra sociedad. En una sociedad globalizada, los medios de comunicación, las redes sociales, internet, el móvil, etc., contribuyen a que el movimiento migratorio se amplíe a mucho más países y se inicie a más temprana edad, incluso en la adolescencia. Las guerras, el hambre y las desigualdades sociales incrementan el dolor y sufrimiento, y acentúan el dese y anhelo de encontrar otro lugar donde se pueda vivir mejor. Cada día nos consideramos más ciudadanos del mundo, por mucho que los países se empeñen en establecer fronteras y los gobiernos, en poner vallas. Por nacionalidades, el colectivo marroquí es el más numeroso; concretamente han sido 41 usuarios atendidos. Otro colectivo que se está incrementando es el de los hondureños. Está creciendo, también, la afluencia de usuarios procedentes del Norte de África, debido a la situación de inestabilidad de la zona y sobre todo a la guerra existente en varios de estos países. No obstante, el mayor número de usuarios en Granada Acoge corresponden a Latinoamérica; concretamente el 49% de usuarios atendidos. Además de la tramitación de tarjetas sanitarias, en el Área Socio-sanitaria se realiza una labor de información y seguimiento de muchas otras cuestiones. El personas voluntario dedica más de la mitad de su tiempo a escuchar, asesorar, aconsejar, informar, formar

Memoria 2015

12

y llevar un seguimiento de usuarios que ya tienen la tarjeta, pero que por problemas personales y familiares necesitan ayuda, muchas veces desahogarse. En este año 2015, las intervenciones y personas atendidas en este sentido han sido 73, un 26% más que en el año 2014.

Memoria 2015

13

MEMORIA PROGRAMA JURIDICO 2015 El trabajo realizado durante el año 2015, se enmarca en la ejecución del siguiente Proyecto: “Programa Némesis de Intervención Jurídica con población migrante” financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración.” Objetivos del Proyecto y necesidades a las que dar respuesta: -Información y orientación a la persona migrante de los recursos de la zona y evaluación del acceso a esos recursos así como derivación en los casos que se requieran. -Estudio y análisis de la normativa vigente y de la que esté en proceso de elaboración. -Asesoramiento en materia de Extranjería. -Asesoramiento en materias del Derecho: laboral, civil, etc. que afecten de forma general. -Defensa de las personas extranjeras y efectividad de sus derechos. -Gestión y coordinación general del programa. -Apoyo a los servicios jurídicos de las asociaciones y al equipo jurídico de Federación. Perfil de las personas usuarias : SEXO:

Memoria 2015

14

EDAD

22%

68%

9%

1%

16‐30

31‐55

56 o más

N/C

NACIONALIDAD

Ç ESTUDIOS

Memoria 2015

15

LÍNEAS DE ACTUACIÓN -Consultas y entrevistas individualizadas durante tres días a la semana. -Redacción de escritos, recurso, reclamaciones, demandas , etc. -Asesoramiento jurídico en general : información y derivaciones si es necesario. -Asistencia a juicios. -Coordinación con otras entidades públicas y privadas, y seguimiento de casos con las mismas - Estudio técnico y jurisprudencial. -Sesiones grupales donde se abordan temas de derecho de extranjería en general y novedades en la normativa. -Sesiones grupales donde se abordan temas de otras materias del derecho en general (Civil, Laboral, etc ) -Cursos de esfuerzo de integración. - Litigios estratégicos. -Estudio y análisis de la normativa con propuestas técnicas junto al equipo Jurídico de Federación. ACCIONES FORMATIVAS REALIZADAS Y SESIONES GRUPALES: -CURSOS DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN EN LOS MESES DE MARZO Y NOVIEMBRE. -CHARLA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES EN LA NORMATIVA EXTRANJERIA -CHARLA INFORMATIVA SOBRE TRIBUTACIÓN PARA EMPLEADOS/AS DE HOGAR. - CHARLA COLOQUIO COLEGIO ABOGADOS SOBRE JURISPRUDENCIA EUROPEA- DIRECTIVAS COMUNITARIAS. - SESION INFORMATIVA DE FORMACIÓN EN EXTRANJERÍA EN ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL. -CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA REFORMA PROCEDIMENTAL DEL ACCESO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. SITUACION JURIDICA DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN GRANADA DURANTE EL AÑO2015

Memoria 2015

16

Desde que comenzó la crisis económica, la exigencia de contar con un contrato de trabajo a tiempo completo y de un año de duración para renovar u obtener la residencia, es el principal obstáculo documental para la permanencia en España de la población inmigrante. Esto último preocupa, no sólo por la situación de las personas a las que afecta , sino por la incidencia en otros miembros de la familia , como hijos menores de edad ( en muchos casos estos menores nacidos en España o con nacionalidad española), pues la consecuencia es la irregularidad permanente o sobrevenida de todas estas personas. El servicio doméstico en régimen de internado es la única salida para obtener un contrato y hacer frente a la exigencia documental. En última instancia desde nuestro servicio instamos a la revisión pormenorizada de los casos a través de los recursos, o en casos determinados acudimos a los Juzgados, como única salida, puesto que, hemos instado a la administración a que se modifiquen estos requisitos ante la situación laboral que se creó a raíz de la crisis económica para la población inmigrante, y no hemos obtenido respuesta alguna. Otras problemáticas son : las personas inmigrantes casadas o en pareja de hecho con españoles, que a pesar de tener este vínculo, se les deja en situación irregular cuando aquellos no pueden demostrar medios económicos , y que , como se ha apuntado desde el Defensor del Pueblo y algunas Juzgados y Tribunales, se trata de un evidente atropello a la igualdad ante la Ley, o las Expulsiones : la Justicia europea consagra la sanción de expulsión en vez de la de multa para los casos de estancia irregular. A pesar de ello, en España –y concretamente en Granada- se sigue aplicando de forma preferente la multa , en los casos de una primera detención. Durante el año 2015 se han producido un gran número de reformas de la legislación española en general, y que de manera indirecta ha afectado a la población inmigrante , entre éstas destacamos:

-Reforma de la Ley extranjería en lo relativo a la devolución del territorio español y que consigue legalizar las llamadas “devoluciones en caliente” contraviniendo las convenciones internacionales que la limitan.

-Reforma de acceso a la nacionalidad española : se trata de una reforma que no afecta a los requisitos de acceso , pero sí que introduce un sistema de exámenes (Lengua Española y Conocimientos Sociales y Culturales de España) que conlleva no solo la superación de los mismos, sino un gasto adicional por el coste de las tasas.

-Reforma del Código Penal que contempla la aplicación de expulsión de territorio español como pena a residentes legales .

Por otra parte destacamos como positivo la reforma del RD 240/2007 de Régimen Comunitario, donde se permite la reagrupación a otros familiares para el ciudadano comunitario : hijos mayores de edad u otros familiares dependientes económicamente.

OTRAS CUESTIONES E INCIDENCIAS DE NUESTRO TRABAJO:

- No acceso al salario social para los inmigrantes provenientes de terceros países , a pesar de que Ley de Extranjería contempla el acceso generalizado a las ayudas sociales. - Cuestiones relativas a impago de salarios y despidos de empleadas de Hogar : se resuelven en la mayoría de los casos en forma de acuerdo.

Memoria 2015

17

-Aumento de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en lo relativo a su regularización documental. - Destacar las consultas de cuestiones civiles internacionales relativas a alimentos de hijos menores y guarda y custodia . -Incidencias en las solicitudes y renovaciones de las tarjetas de familiar de comunitario.

Memoria 2015

18

PROGRAMA DE VIVIENDA

ÍNDICE

1. SITUACIÓN DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN EL

ÁMBITO DE VIVIENDA

2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

3. PÉRFIL DE L@S USUARI@S

4. CONCLUSIONES

1. SITUACIÓN DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN EL

ÁMBITO DE VIVIENDA

Durante este año hemos asistido un agravamiento de la situación de

precariedad de las personas que se acercan por nuestro recurso,

siendo cada vez más cotidiano circunstancias de peligro de pérdida de

la vivienda y de sinhogarismo. Las familias tienen cada vez más

dificultades para mantener la vivienda y/o acceder al mercado

convencional. Por otro lado la pobreza energética en los hogares es

un problema añadido que no podemos pasar desapercibido. Además,

las personas inmigrantes tienen que sortear las dificultades

generadas por lo rumores y prejuicios de las personas arrendatarias.

Por otra parte, el proceso de vulnerabilidad se agudiza al no disponer

de redes familiares cercanas, y de apoyos informales. Ante esta

situación, los recursos existentes se quedan en algo anecdótico, tanto

en la emergencia residencial, como en la prevención de situaciones

de pérdida de la vivienda. Los recursos son insuficientes y poco

resolutivos, ya que muchas veces se tratan de ayudas puntuales que

Memoria 2015

19

cronifican el problema evocando a las familias a vivir en una

constante angustia.

Por un lado la falta de empleo y de recursos sociales hace que

las familias no puedan hacer frente a alquileres en el mercado

convencional.

El registro de vivienda para solicitar viviendas de promoción

social no funciona, lleva años paralizado y no corren las listas a

pesar del decreto de exclusión andaluz. Esto se traduce en que

las personas que cumplen requisitos documentales para

acceder al registro municipal, donde deben gestionarse las

viviendas de promoción social de todas las corporaciones (Junta

de Andalucía, Ayuntamiento y diputación), lo solicitan pero no

ven movimiento. Para acceder a otros programas de protección

oficial exigen demostrar ingresos mínimos, situación que ya no

tienen la mayoría de las familias beneficiarias del programa.

A corto plazo, no existen plazas suficientes en la red de

albergue municipal de Granada, que cuenta con sólo tres

albergues concertados. Hay otras entidades que tienen recursos

residenciales, pero siguen siendo plazas insuficientes y están

desbordados, por lo que nos vemos con situaciones dramáticas

de listas de espera de familias para entrar al albergue de

acogida temporal, cuando se encuentran en una situación de

emergencia habitacional.

Las situaciones de exclusión son el resultado de un proceso de

pérdida de aspectos fundamentales para la autonomía y libertad

Memoria 2015

20

de las personas, agravado por la situación administrativa en el

caso de las personas inmigrantes:

DUELO: Pérdida de la autoestima, de estatus social y de esperanza de

mejora. En el caso de personas inmigrante puede pasar que pierdan

también su situación administrativa legal por no cumplir los requisitos

de medios de vida y cotizaciones para la renovación del NIE.

La pérdida de la vivienda por impago de alquiler es una constante, la

imposibilidad de acceder a una nueva vivienda por falta de ingresos

y/o de documentos que acrediten que podrá ser solvente, y los

precios desproporcionados con la realidad existentes, llevan a que se

creen “guetos de alquiler” en las zonas de transformación social.

Alquileres fuera de la legalidad, y en muchas ocasiones de la

habitabilidad.

El compartir una vivienda sigue siendo la opción elegida por la

mayoría de los beneficiarios.

Por otro lado, programas de viviendas sociales como el de la caixa y

otras entidades están siendo utilizados por nuestros usuarios, con el

Memoria 2015

21

objeto de acceder a alquileres sociales dado que la administración no

les ofrece dicha posibilidad, pero tienen exigencias documentales.

2. LINEAS DE ACTUACIÓN

Desde el programa de vivienda se han llevado las siguientes líneas de

actuación:

Información y orientación en casos de desahucios – riesgo

pérdida de la vivienda.

Información y orientación para el acceso a viviendas de

protección oficial y programas de viviendas sociales (como es el

programa de vivienda social de la Caixa).

Información y derivación a recursos de alojamiento temporal:

COAST – red de albergues municipales, otros recursos

municipales, recursos de otras localidades.

Compartiendo piso – espacio de encuentro para personas que

busquen habitación o que necesiten compartir su vivienda.

Apoyo a la vivienda y al alojamiento de personas inmigrantes

Red vivienda: Desde nuestra entidad participamos en la red de

trabajo técnico colaborativo entre entidades que trabajamos en

el ámbito de vivienda- RED VIVIENDA. Es un espacio donde

buscamos alternativas conjuntas tanto a nivel macro como

micro, incluyendo la intervención en casos y la optimización de

recursos.

Actualmente conformamos la red: Cáritas, Cruz Roja, Ocrem,

Calor y Café, Provivienda, Pro hábitat, Adultos cartuja, Hábitat

4, Fundación Vivienda Digna, Escuela de Solidaridad, Fundación

Don Bosco, Hospital San Rafael, Asociación Santo Domingo de

Memoria 2015

22

Guzmán, Fundación Amaranta, Adobe-arquitectura y

compromiso social, Stop Desahucios y Granada Acoge.

Continuamos manteniendo el protocolo de actuación de años

anteriores:

CASO Atención Integral interdisciplinar si es necesario.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO. BÚSQUEDA DE RECURSO ADECUADO- REALIZACIÓN INFORME SOCIAL

DERIVACIÓN Y/O SOLICITUD DEL RECURSO- S

ACOMPAÑAMIENTO (En los casos que se considere necesario) Y SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN

Memoria 2015

23

El aumento de las demandas de emergencia habitacional es notable,

tanto a la hora de orientación- información ante la pérdida de la

vivienda, como en la búsqueda de recursos de emergencia. La

cronificación de las situaciones de vulnerabilidad hace que hay un

aumento también de la necesidad de buscar alojamiento alternativo a

largo plazo, ya que las circunstancias sociales hacen que no exista

pronóstico favorable a corto plazo para las familias que acuden a

nuestra entidad.

Ante esta situación nos planteamos lo siguientes retos:

Por un lado seguir trabajando en la labor de información,

orientación y acompañamiento en estos duros procesos,

coordinándonos con las entidades e instituciones que trabajan

en el ámbito de la vivienda, a través de la red vivienda.

Ponemos un especial enfásis en la necesidad de

democratización de la información a la ciudadanía en general, y

a las personas inmigrantes en particular. Para ello hemos

iniciado charlas abiertas donde explicamos los recursos

existentes de vivienda y como se están gestionando, en

cooperación con la Provivienda, parte de la red vivienda.

Por otro lado vemos totalmente necesario reforzar la línea de

incidencia, denuncia y reivindicación de la vulneración del

derecho a una vivienda digna, así como la falta de recursos y

alternativas para las familias y personas que sufren el terrible

Memoria 2015

24

duelo de quedarse sin casa. Nos hemos sentado ya con las

administraciones competentes para explicarles nuestra

preocupación, y estamos trabajando un una propuesta de

cogestión de las viviendas sociales, con el objeto de aportar

nuestro grano de arena para resolver la ecuación viviendas

vacías- gente sin casas. Con el mismo objetivo hemos

participado en el seminario de Innovación en la vivienda de

alquiler: ¿realidad o utopía?, organizada por la Asociación

Prohabitat.

A su vez continuamos con nuestro encuentro merienda

compartiendo piso, con el objeto de buscar alternativas

preventivas. Dentro de este espacio pretendemos:

Crear un espacio de encuentro donde las personas puedan ayudarse

mutuamente y resolver las dificultades de acceso a la vivienda.

Facilitar un clima de confianza y diálogo.

Fortalecer redes de apoyo comunitario y solidaridad.

Ofrecer estrategias de prevención de problemas convivenciales.

Ofrecer estrategias de mediación.

Informar, orientar y asesorar en todo lo relativo al derecho a la

vivienda.

Nuestra entidad se ha consolidado como un punto de información

sobre recursos de vivienda; Hemos trabajado e investigado para

actualizar todos los recursos existentes, nos hemos puesto en

contacto con cada uno de ellos para conocer la tramitación y hemos

acompañado a usuarios en el proceso para recoger incidencias. De la

misma manera las ayudas económicas siempre se han dado dentro

de un plan de intervención integral dirigido por el propio usuario.

Memoria 2015

25

Nuestra forma de trabajar entiende que somos mediadores, y en

ningún caso tomamos decisiones o dirigimos a nadie, por lo que

siempre acompañamos desde el respeto absoluto a la libertad de

elegir.

3. PÉRFIL DE L@S USUARI@

Trabajamos fundamentalmente con los siguientes perfiles

Mujeres con menores a cargo, que se quedan literalmente en la

calle tras no poder hacer frente al pago de alquileres.

Jóvenes ex tutelados que viven en la calle tras agotar los

recursos existentes, y que se encuentran totalmente

desorientados y desubicados tras salir del sistema de protección

e iniciar una vida en la calle.

Familias que provienen de situaciones de precariedad crónica y

que necesitan un alojamiento temporal para intentar estabilizar

su economía sin generar más deuda.

La gestión municipal de los albergues sociales es insuficiente y

carece de recursos que respondan mínimamente a una realidad. Son

tres los albergues que pertenecen a la red de albergues municipales

(hombres, mujeres y familias), y las plazas son insuficientes. De la

misma forma la falta de personal y de protocolos claros para

Memoria 2015

26

derivaciones dificulta el día a día, y hace que en muchas ocasiones

los profesionales nos pongamos en contacto directamente con las

entidades. Por otro lado existe una red de albergues residencias

temporales fuera de la gestión municipal, de la que formamos parte,

y son los recursos con los que intentamos dar respuesta a las muchas

familias que llegan en situación de emergencia habitacional.

En el caso de ex tutelados y mujeres, en muchas ocasiones nos

vemos obligadas a buscar alojamientos alternativos en otras

provincias, ya que en la nuestra no existen recursos que se adapten a

las necesidades específicas de este colectivo.

Y no nos olvidemos de la temporalidad; la mayoría de los albergues

tienen tiempo de estancia limitado, sin embargo, y en concordancia

con la realidad, las situaciones de precariedad no tienen pronóstico

favorable ni mejoran a corto plazo, por lo que las familias se ven de

nuevo en la situación de partida una vez agotada el tiempo de

estancia temporal.

SEXO

Memoria 2015

27

M ARR U EC O S

H O N D U RA S

SEN EG A L

C O L OM B IA

RU M A N ÍA

NACIONALIDAD

5. CONCLUSIONES

Cogiendo los datos de la memoria de actuación del ayuntamiento de

Granada en el ámbito del sin hogarismo, el 45% aproximadamente

de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y

exclusión residencial son personas inmigrantes, que son los primeros

excluidos a la precariedad social. Más del 63% del total de casos

atendidos son causa directa de la situación de desempleo prolongada.

La situación en el ámbito de la vivienda es un drama para el conjunto

de la sociedad, pero se está cebando con la población inmigrante. Es

necesario apostar por programas de intermediación y cooperativas de

vivienda que trabajen para mejorar las situaciones residenciales a

Memoria 2015

28

largo plazo, así como ampliar la red de recursos de emergencia para

dar respuesta inmediata a los dramas familiares, más aún cuando

hay menores por medio. Cuando hablamos la red de recursos de

emergencia incluimos aquellos destinados a paralizar desahucios y

pérdidas de vivienda.

La falta de recursos y de redes de coordinación directa entre las

entidades e instituciones que trabajamos en el ámbito de vivienda

hacer que en muchas ocasiones no se pueda dar respuesta a las

situaciones de emergencia con la presura que merecen. El gran

problema con el que nos enfrentamos es la escasez de recursos, así

como las dificultades para la mejora de las situaciones de precariedad

a corto plazo (falta de empleo,…).

Desde nuestra entidad hemos trabajado tres líneas fundamentales:

‐ Atención directa integral y respuesta a situaciones de

emergencia habitacional.

‐ Red de coordinación entre las diferentes entidades que

trabajamos en el ámbito de vivienda con el objeto de mejorar

las intervenciones, optimizar recursos, y repensar alternativas

reales a la situaciones de emergencia habitacional y social.

‐ Democratización de la información y búsqueda de recursos de

vivienda para su difusión entre la población.

Creemos que con estas tres líneas hemos obtenido herramienta que

han mejorado nuestra labor en los siguientes aspectos:

‐ Apoyo, orientación, acompañamiento en situaciones de

precariedad absoluta. Hemos trabajado desde la persona,

entendiendo que hay que reforzar la idea de que no es la

culpable de su situación, respetando su autonomía y

promocionando su toma de decisiones.

Memoria 2015

29

‐ Trabajando de forma coordinada y cooperativa se optimizan

recursos y mejoran las intervenciones, facilitando a las

comunidades y familias herramientas y estrategias

complementarias para afrontar su situación.

‐ Creemos firmemente que la ciudadanía debe conocer los

procesos burocráticos y exigir la transparencia en la gestión de

recursos públicos de vivienda y sociales, por ello ponemos

énfasis en explicar lo que ofrece la administración y como debe

ser el proceso de adjudicación.

Apostamos por la incidencia, por nuevos modelos de gestión que

garanticen un derecho a la vivienda digna universal, para todos y

todas.

Nos queda mucho por hacer… “El derecho a la vivienda integra el

derecho a un nivel de vida adecuado. Por ello, no se reduce

únicamente a un techo y cuatro paredes, sino que abarca el derecho

de cualquier persona a tener acceso a un hogar y a una comunidad

seguros para vivir en paz, con dignidad y salud física y mental.”

Memoria 2015

30

Programa de Mujer

ÍNDICE

1. SITUACIÓN DE LAS MUJERES INMIGRANTES

2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

3. PÉRFIL DE L@S USUARI@S

4. CONCLUSIONES

1. SITUACIÓN DE LAS MUJERES INMGRANTES

La feminización de la pobreza es un hecho que constatamos en

nuestro día a día. Más aún cuando a la discriminación de género, se

le une el hecho de ser inmigrantes. La mayoría de las beneficiarias de

nuestro proyecto, son mujeres de familias monopartentales, muchas

de ellas víctimas de violencia de género (aunque sin reconocimiento

por falta de denuncia, porque el agresor no se encuentra en España o

por que han pasado ya varios años) que ven como en poco tiempo

pierden lo poco que tenían quedando en situación en muchas de las

ocasiones de desamparo. Casi todas provienen del empleo doméstico,

por lo que tras la pérdida del trabajo no tiene derecho a ningún tipo

de prestación por desempleo, ya que no se contempla la cotización

por desempleo en el régimen de empleadas de hogar. El acceso a las

ayudas sociales se ve bastante limitado por su condición de

Inmigrante, ya que exceptuando la Ayuda de Emergencia familiar que

pueden tramitarle de forma excepcional desde servicios sociales

comunitarios, el programa de solidaridad exige la nacionalidad (10

años de residencia legal).

Memoria 2015

31

Por lo tanto, al terminar de trabajar, se quedan sin ingresos,

agotando los ahorros en poco tiempo.

Sí además tienen hijos a cargo con ellas, las dificultades de

incorporarse a un nuevo empleo se multiplican, ya que la oferta de

empleo doméstico como externa ha disminuido brutalmente.

Estas situaciones hacen que pronto se produzcan impagos en la

vivienda y suministro, y derivan en la pérdida del hogar. Todo esto

proceso supone además una pérdida paulatina de la autoestima y un

proceso de culpabilización que en algunos casos termina en

enfermedad mental. La responsabilidad materna, la soledad, el miedo

a estancarse en esta situación, la angustia por no poder dar a su

familia lo que quisiera, la incertidumbre de que va a pasar con ellas,

son muchas de las situaciones que sufren las beneficiarias del

programa. Necesidades detectadas:

Empleo: Segregación de la mujer inmigrante al empleo

doméstico, lo que supone:

o Dificultades para la conciliación vida familiar laboral,

al tratarse en muchas ocasiones de ofertas en

régimen de interna, y no existir suficientes recursos

públicos gratuitos para que las mujeres puedan

acceder a plazas de guardería. El único recurso es

la ayuda de emergencia de servicios sociales, con la

que se paga plaza en guardería en su mayoría

concertada- no pública.

o Falta de dignidad laboral tanto en salarios como en

percepción social. El mercado del empleo doméstico

puede ser perverso, no respetando salarios mínimos

establecidos legalmente ni descansos. Existe un

Memoria 2015

32

empobrecimiento de la clase trabajadora en el

sector doméstico alarmante.

o Discriminación- Racismo: Nuestra realidad local

sigue segregando a las mujeres negras por su color

de piel, siendo dificilísimo que puedan acceder a

cualquier oferta de empleo, ya sea en el ámbito

doméstico o en otros. La mayoría de nuestras

beneficiarias de color se ven obligadas a trabajar en

mercadillos por no tener otra posibilidad.

Derechos sociales: Las mujeres inmigrantes no pueden acceder

al Salario Social, único recurso económico para familias sin

ingreso. Dependen de la ayuda puntual de emergencia de

servicios sociales, que dependiendo del distrito/ localidad hay

más o menos solvencia para concederla, y que no se solicita,

sin que es el personal técnico el que propone, y ayudas de

otras entidades cuya cuantía no suele cubrir ni un mes de

alquiler. La mayoría de las mujeres con las que trabajamos

están inscritas al reparto de alimentos de su zona, y acuden

con frecuencia a red madre, ONG que apoya en la crianza, para

cubrir las necesidades de ropa de los pequeños. Los repartos

de alimentos se realizan una vez al mes, en ocasiones

bimensualmente por la falta de productos, y no hay apoyo para

cubrir pañales,… y otras necesidades de los más pequeños.

Vivienda: sin empleo ni ingresos pronto aparecen los impagos y

la pérdida del hogar. Pobreza energética, búsqueda de

alternativas compartiendo piso con otras unidades familiares, y

en algunos casos pérdida de la vivienda, teniendo que acudir a

Memoria 2015

33

albergues. El problema es que en los albergues también hay

listas de espera, por lo que a través de la red vivienda ( red de

entidades que trabajan ámbito residencial, ya sean parte de la

red municipal de albergues o fuera de ella) intentamos buscar

alternativas a estos casos.

Bienestar persona: el cúmulo de barreras que tienen que

sortear nuestras beneficiarias en su día a día impacta en su

autoestima y su bienestar personal. Además, muchas de ellas

están intentando reconstruir su vida tras una historia de

violencia y agresiones. El trabajo de salud emocional es una

necesidad manifiesta

Todas estas circunstancias ponen a nuestras mujeres en situaciones

de vulnerabilidad extrema, siendo necesario un trabajo integral y

coordinado para poder apoyar a las beneficiarias en para mejorar su

situación vital.

2. LINEAS DE ACTUACIÓN

Desde el programa de mujer hemos realizado las siguientes líneas

de actuación:

- Itinerarios individualizados de inserción social

- Acciones para la prevención de la violencia de género y la

resolución de conflictos

- Trabajo en red.

- Actuaciones encaminadas a facilitar la autonomía personal y

familiar de las mujeres, así como el empoderamiento

comunitario.

Memoria 2015

34

- Acciones para la conciliación de la vida personal, familiar y

laboral

Todas las intervenciones se realizan desde una perspectiva integral,

centrada tanto en la persona como en el medio social, partiendo de

un enfoque global y plural. Los itinerarios se plantea:

- Ampliar las capacidades, opciones y oportunidades de las

personas, acompañando en sus procesos vitales para ser

responsables y ofrecer espacios de participación . •

- Facilitar los medios para afrontar los cambios que supongan un

obstáculo para el desarrollo humano y la justicia social,

promoviendo y reivindicando los recursos necesarios.

Durante este año realizado las siguientes actividades concretas:

Diseño, inicio y seguimiento de los itinerarios de inserción social a

través de las entrevistas personales, actividades grupales, y espacios

comunitarios.

Mediación intercultural/gestión de la diversidad: Acompañamiento y

mediación con el Instituto de la Mujer, con Delegación de Educación-

orientación educativa, plazas de guardería - escuelas hogar, con el

Centro de Orientación y atención a transeúntes- solicitud de albergue

familiar, con la Oficina Social de la vivienda del Ayuntamiento de

Granada,…

Taller de bienestar personal y empoderamiento: Hemos realizado tres

talleres durante este curso:

- “Aprendiendo a cuidarnos”: Espacio de encuentro e

intercambio., Autoconomiento , Promoción del bienestar

emocional y el amor saludable.

- “La Granada de las Mujeres”. Ruta guiada por la Granada de

Mariana pineda

- Taller de habilidades sociales y comunicación.

Memoria 2015

35

Cineforum: Hemos utilizado el cine como herramienta para trabajar

temas relacionados sobre género e igualdad a través del visionado de

películas como: Amador, La Fuente de las Mujeres, Mi Gran Boda

Griega.

Talleres encaminado a fortalecer la autonomía personal, la

autoestima y la participación comunitaria y ciudadana :

- Charla sobre recursos sociales

- Taller de bienestar a través de la cocina “Entre Fogones”.

- “Actuemos contra la violencia de género” , espacio de reflexión

para conocer recursos contra la violencia de género y realizar

propuestas de posibles actuaciones.

Nos planteamos como reto para el año que viene las siguientes

líneas de actuación:

- Bienestar personal: Es necesario aprender a cuidarnos. Las

mujeres beneficiarias de nuestros programas manifiestan la

importancia de tener espacios de encuentro y trabajo en el

ámbito emocional. La feminización de la pobreza es una

realidad que hace mucha mella en la autoestima y seguridad de

quienes la padecen. Es fundamental promocionar la salud

mental y emocional.

- Relaciones materno-filiales: Apoyo para la crianza y

resolución de conflictos en el hogar.

- Formación y empleo: nuevos campos. Es necesario combatir

la segregación laboral a la que se ven sometidas las mujeres

inmigrantes en nuestra localidad, por ello hay que trabajar en

dos líneas: trabajo con el tejido empresarial – sensibilización y

mejora de la empleabilidad a través de la formación.

- Participación social y empoderamiento: es necesario

promocionar la participación social de las mujeres que son

beneficiarias de nuestro programa, que en muchas ocasiones

Memoria 2015

36

quedan invisibilizadas y aisladas a un ámbito exclusivamente

doméstico. Además es fundamental facilitar canales de

participación y toma de decisiones en la comunidad.

3. PÉRFIL DE LAS USUARIAS

Hemos trabajado con 58 mujeres- unidades familiares, siendo la

mayoría familias monoparentales.

COMPOSICIÓN FAMILIAR

NACIONALIDAD

Memoria 2015

37

EDAD

Memoria 2015

38

4 . CONCLUSIONES

Como principal logro creemos que tenemos que señalar el trabajo en

igualdad de género. Los espacios de encuentro y debate han sido

muy fructíferos y creemos que hemos podido avanzar un poco más

en prevención y promoción de igualdad de género. Así mismo, el

trabajo contra la violencia de género coordinado con otras entidades

es fundamental para prestar el apoyo necesario para que las mujeres

con las que trabajamos den el paso y se mantengan. El equipo

interdisciplinar de nuestra entidad hace que la atención sea integral,

y es una herramienta fundamental.

Por otro lado, hemos comenzado la línea de trabajar el bienestar

emocional a través de la cocina, arte terapia y teatro del oprimido. El

resultado ha sido muy positivo, manifestando las participantes si

satisfacción e inquietud por la continuidad de los talleres.

En cuanto a empleo, el trabajo coordinado con otros programas de

nuestra entidad ha permitido que podamos realizar itinerarios

laborales de calidad, y hayamos conseguido inserciones. Además,

nuestra participación en la plataforma de empleadas del hogar en

defensa de la equiparación de derechos laborales de este sector y la

dignificación de las profesionales del hogar, ha permitido cierta

concienciación de la sociedad local sobre la situación del Empleo

doméstico y la desigualdad de género estructural.

Memoria 2015

39

Programa Barabara

ACTUACIONES REALIZADAS.

o Acciones para el diseño y elaboración de itinerarios

individualizados de inserción social.

o Acciones de información / formación

o Acciones para la conciliación de la vida personal,

familiar y laboral

o Acciones para el fomento de la inclusión y

visibilización del papel de las mujeres inmigrantes

en el barrio.

o Acciones que promuevan la participación ciudadana.

o Acciones para el fomento de creación de redes de

apoyo y el protagonismo de las propias mujeres

o Acciones para la sistematización de la experiencia.

o Acciones de carácter transversal.

PÉRFIL DE LAS USUARIAS

2.1 NACIONALIDAD

2.2 EDAD

2.3 COMPOSICIÓN FAMILIAR

o 3. CONCLUSIONES

1. ACTUACIONES REALIZADAS.

Memoria 2015

40

1.1 Acciones para el diseño y elaboración de itinerarios

individualizados de inserción social.

Se han realizado 49 itinerarios individualizados de inserción social,

trabajando desde una perspectiva integral y ergonómica con cada

una de las diferentes situaciones. Una vez realizado el diagnóstico de

necesidades, se ha acompañado a 20 personas en el proceso de

búsqueda de recursos para mejorar su situación de partida.

Hemos detectado un aumento en las demandas referente a vivienda,

así como recursos sociales básicos (alimentación, atención a la

infancia,…). No obstante, la información sobre recursos de empleo y

la inscripción en nuestra bolsa es la necesidad más expresada por las

personas que se acercan a nuestra entidad. La atención integral,

coordinada y cooperando con otros profesionales ha sido una

constante en cada uno de los itinerarios, intentando adaptar recursos

a las necesidades expresadas por cada una de las personas

acompañadas.

En cuanto a las derivaciones internas dentro de la asociación, hemos

notado un aumento en la demanda de acompañamiento y orientación

para la atención educativa de los menores, habiendo crecido la

necesidad de solicitar escuelas hogar por las dificultades económicas

de la familia y de conciliación. También ha aumentado la demanda

de medición con centros escolares y otros recursos de atención a la

infancia.

La mayoría de las intervenciones han tenido alguna actuación del

ámbito jurídico, tanto en cuestiones relacionadas con la situación

administrativa de la persona y/o familia, como relacionadas con

sanciones del SPEE, Desahucios, y embargos.

La participación en las dinámicas del barrio, así como el uso de

recursos para promover la participación vecinal y la cohesión en las

Memoria 2015

41

comunidades ha sido fundamental ha sido fundamental para el apoyo

psicosocial y el empoderamiento de las beneficiarias del programa.

ACTUACIONES REALIZADAS

NECESIDADES EXPRESADAS- DETECTADAS

Memoria 2015

42

1.2 Acciones de información / formación

FORMACIONES

Comenzamos realizando un diagnóstico participado de las

necesidades formativas con dos tipologías de metodología:

- Encuentro merienda comunitaria donde a través de

dinámicas participativas sacamos un boceto de las

necesidades.

- Entrevista personales en atención social.

De esos encuentros, realizados en diferentes contextos, se decidió

realizar los siguientes talleres formación personal- social:

- Taller de autoestima y habilidades para familias, con el AMPA

del Gómez moreno.

- Taller de radio, en la radio comunitaria del zaidín.

Memoria 2015

43

- Talleres de cocina e intercambio intercultural.

Para mejorar la empleabilidad y potencial las actitudes y aptitudes

laborales de las personas beneficiarias de la asociación, nos hemos

coordinados con los siguientes recursos formativos:

- Los propios de nuestra entidad, gestionados por el programa

Globalemplea.

- Recursos del Ayuntamiento de Granada, Instituto Municipal

de Formación y Empleo.

- Recursos formativos/informativos realizados en los centros

cívicos de la zona ( servicios sociales comunitarios)

- Recursos formativos de otras entidades y asociaciones que

tienen programas de empleo.

- FPE, aunque en menor medida ya que no han salido a penas,

y en los requisitos quedan excluidas la mayoría de las

personas que utilizan nuestros servicios.

Memoria 2015

44

En cuanto a informaciones y asesoramiento jurídico, los beneficiarios

del programa han demandado:

- Apoyo y asesoramiento para trámites relacionados con su

situación administrativa.

- Apoyo y asesoramiento para trámites relacionados con

sanciones en el SPEE.

- Apoyo y asesoramiento para trámites relacionados con

impagos del alquiler o hipoteca, y procesos de desahucio.

- Apoyo y asesoramiento para trámites relacionados con

embargos , recaudación y deudas.

La atención integral implica un trabajo coordinado y cooperativo con

todos los agentes sociales que movilizan y gestionan recursos.

Durante este año, la situación de las familias y personas se ha visto

empeorada, siendo una emergencia la búsqueda de recursos

inmediatos que cubran las necesidades básicas. La puerta de entrada

Memoria 2015

45

a estos recursos es Servicios Sociales, con los que hemos trabajado

mano a mano tanto desde los centros comunitaros, como desde la

propia Concejalía para determinados casos. Además hemos

estrechado lazos y trabajo en red con otras entidades. Nos hemos

coordinado con los siguientes recursos:

- Servicios Sociales comunitarios.

- Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar

(COAST)

- Entidades: Asociación Ocrem, Asociación CARAZ, Asociación

Calor y Café, Caritas, Cruz Roja, Fundación Escuela de

solidaridad, AVRA, Asociación Santo domingo, Economato

Almanjayar en Familia, Adltos Cartuja, Red de Mujeres,

Asociación de Vecinos Zaidin, Asociación de Vecinos Casería

de Montijo, Red madres, Trinitarias, fundación Amaranta,

Centro Sociocultural del zaidín, Asociación Provivienda,

- Bancos de tiempo.

1.3 Acciones para la conciliación de la vida personal,

familiar y laboral

Este objetivo es uno de los más complicados de alcanzar debido a la

falta de recursos sociales. Se han realizado las siguientes

actuaciones:

- Acompañamiento e intermediación con servicios sociales

comunitarios para la tramitación de Ayudas sociales

vinculadas al pago de guardería: Hemos detectado muchas

dificultades para acceder al mundo laboral de mujeres con

Memoria 2015

46

menores a cargo de 0-3 años. Al no estar reconocida esta

etapa como un derecho y un deber, las madres tienen que

asumir el pago de la guardería, tanto si es pública como

concertada, para iniciar su itinerario de búsqueda de

empleo. La aceptación en las públicas, en el caso de

granada, es muy complicado por la alta demanda, por lo que

se termina solicitando la concertada cuyo pago se vincula a

la ayuda familiar de servicios sociales comunitarios.

- Información y acompañamiento en la tramitación de

escuelas hogar.

- Ludotecas en talleres y cursos de formación. desde el área

de infancia y juventud se ha asumido el cuidado de los más

pequeños para que las familias pudieran realizar las

actividades formativas acordadas en su IPI.

- Mediación en determinadas ofertas de empleo para que la

parte empleada que asume funciones de interna lo haga con

su hij@.

1.4 Acciones para el fomento de la inclusión y

visibilización del papel de las mujeres inmigrantes

en el barrio.

1. Programa de Radio Haciendo Barrio.

Memoria 2015

47

2. Participación en las actividades vecinales: Día de la mujer,

Cruz de Mayo, Castañada.

3. Asesoramiento y apoyo a la asociación Boku Liguey

4. Cocinando Culturas:

A través de los servicios sociales municipales de la chana, nace el

proyecto que pretende crear un espacio de encuentro e intercambio

a través de la cocina.

Desde nuestra entidad nos planteamos los siguientes objetivos:

Concienciar, sensibilizar y practicar los aportes de la

convivencia intercultural.

Generar y dinamizar espacios de encuentro e intercambio

comunitarios.

Fomentar la participación inclusiva en el barrio.

Acercar las culturas que conviven en la zona, respetando las

diferencias.

Crear espacios de ocio alternativo y participativo.

Concienciar sobre las aptitudes profesionales y artesanales de

las personas inmigrantes, en contra de la segregación laboral y

social.

Entendiendo la necesidad de dinamizar encuentro de intercambio de

saberes que a su vez supongan una inclusión de la perspectiva

intercultural en la vida cotidiana, como es el caso de aprender a

cocinar de distintas formas y distintos sabores, y compartir un

espacio participativo e inclusivo rompiendo esquemas sociales que

segregan a las personas inmigrantes acotando sus ámbitos de

actuación profesional, ciudadana y personal, planteamos la idoneidad

de utilizar la cocina como herramienta para empezar a romper

barreras y prejuicios en las dinámicas vecinales.

Memoria 2015

48

El proyecto “cocinando culturas” consiste en la elaboración de talleres

didácticos de distintas recetas culinarias del mundo, impartidos por

usuarias de nuestra entidad.

1.5 Acciones que promuevan la participación ciudadana.

1. Participación movimiento vecinal del zaidín.

Formamos parte de un movimiento que nace a raíz del día de la

Paz, de vecinos y vecinas del barrio del zaidin. Hemos participado

en los encuentros y actividades que han salido del movimiento,

siendo la prioridad actual el diagnóstico vecinal de la situación del

barrio.

2. Participación grupo motor Casería de Montijo.

3. Red Bancos de tiempo

Desde nuestra entidad llevamos dos años gestionando la red de

bancos de tiempo, promocionando las iniciativas y dando a

conocer sus actividades.

4. Punto de información Ecomercado Granada; tanto de bancos de

tiempo como desmontaje de rumores.

1.6 Acciones para el fomento de creación de redes de

apoyo y el protagonismo de las propias mujeres

Memoria 2015

49

1. Tardes del té: Todos los jueves realizamos encuentros

merienda donde trabajamos diversas temáticas facilitando

espacios para compartir e intercambiar experiencias.

2. Trabajo AMAPA: Durante todo el curso hemos realizado

varios talleres con la AMAPA del CEIP Gallego Burín , y las

hemos acompañado facilitándole herramientas y estrategias

para mejorar la participación de padres y madres en el

contexto escolar.

1.7 Acciones para la sistematización de la experiencia.

Para sistematizar la experiencia se han utilizado las fichas

sociales, las fichas de actividades, soportes audiovisuales y la

base de datos de la entidad.

1.8 Acciones de carácter transversal

Desmontaje de rumores. Durante todo el proceso hemos

trabajado también el desmontaje de rumores y prejuicios.

Igualdad de género en el ámbito familiar. Durante este

proceso, muy centrado en las cuestiones de género, hemos

querdio dar importancia la igualdad de género en el hogar ,

trabajando con l@s beneficiari@s los micro machismos

normalizados, y dando también importancia al fomento de la

igualdad en las ludotecas.

Memoria 2015

50

2

20

2 19-25 AÑOS

26 35 AÑOS

20

1

10

10

7

Marroquí Rom

Boliviana Senegalesa

Nacionales

Comunicación no violenta: también hemos querido tener en

cuenta en todas las actuaciones la NO VIOLENCIA,.

2. PÉRFIL DE LAS USUARI@S

NACIONALIDADES

EDAD.

Memoria 2015

51

2512

7 2

MUJERES SOLAS CON HIJOS A CARGO EN ESPAÑA

MUJERES SOLAS CON HIJOS A CARGO EN SU PAÍS DE ORIGEN

PAREJA E HIJOS

MUJERES SIN CARGAS

COMPOSICIÓN FAMILIAR

Memoria 2015

52

3. CONCLUSIONES

Creemos que hemos apoyado a que las personas beneficiarias del

programa hayan mejorado su empleabilidad y desenvolvimiento

burocrático, así como su desarrollo comunitario a través de la

democratización de la información, el trabajo en red, y los espacios

de participación ciudadana.

Por otro lado, también hemos trabajado en pro de la autonomía y

libertad de las personas y comunidades, entendiendo que los

procesos no pueden estar pautados, y que la labor técnica es

acompañar a las personas en estos procesos ofreciéndole mecanismo

y herramientas que le pueden ser útiles.

Hemos tenido dificultades para encontrar y/ o construir dispositivo

que favorezcan la igualdad y conciliación entre mundo laboral y

familiar.

Es una de las asignatura pendientes, que creemos debemos darle

más importancia en todos los términos, tanto en prioridad de

actuaciones como en partida presupuestaria.

Desde nuestra entidad trabajamos como FACILITADORES de los

procesos individuales y comunitarios, por lo que acompañamos a las

personas en esos procesos y les ofrecemos estrategias y

herramientas que les puedan ser útiles. Partimos de la idea que hay

que trabajar lo micro y lo macro, es decir, atención personalizada

pero también desarrollo comunitario para la acción social y la

transformación estructural de las realidades. Creemos que nuestra

experiencia en dinamización comunitaria y en participación social, y

Memoria 2015

53

nuestro enfoque multidisciplinar e integrado de las casuísticas puede

ayudar a ese proceso de facilitación que comentábamos.

Nos planteamos una acción social coordinada y cooperativa, donde lo

importante es que las personas puedan contar con herramientas y

recursos para mejorar su situación de partida

Memoria 2015

54

Memoria de las clases de español. 2015

Durante el curso 2014-2015 hemos atendido a un número similar de alumnos y alumnas al de los años anteriores: 209 frente a 216 en los dos cursos previos. Igualmente su procedencia, 38 nacionalidades, es similar a los años anteriores, aunque ahora los de procedencia marroquí ha descendido hasta un 32%, cuando el curso anterior rondaba el 40%. Se sostiene la elevación del nivel académico de nuestros alumnos, entre secundaria y estudios universitarios: 2.3 tanto en hombres como en mujeres. Hay que recordar que hace sólo cinco años, en 2010, era prácticamente un punto inferior: 1.5 para los alumnos y 1.2 para las alumnas, es decir el nivel de estudios de ellas superaba ligeramente el de primaria. Incluso si se mira el curso anterior se aprecia una subida importante en las alumnas, de 2.06 al 2.3 de este último. Es reflejo de un nuevo tipo de alumnado que, sin ser mayoritario, acude a nuestras aulas en los últimos años. Se inició el curso con doce grupos, siete por la mañana y cinco vespertinos. En el segundo trimestre se añadieron dos grupos más en horario de tarde. Y durante el verano se han mantenido dos grupos, como en años anteriores, durante el mes de julio. Hombres Mujeres Número Edad Nivel Número Edad Nivel Arabia Saudí 1 42 3 Argelia 1 29 3 2 35.5 3 Austria 1 39 3 Brasil 2 29 2 8 36.6 2.2 Canadá 1 39 3 1 29 2 China 3 27.3 3 7 32.8 2.2 Congo 1 30 3 Corea del Sur 1 33 3 EE.UU. 1 46 3 Egipto 6 34.1 3 1 37 3 Filipinas 1 49 3 Francia 1 26 2 Ghana 3 20 0.3 Hungría 1 38 3 1 32 3 India 5 35.4 2 3 31 2.3 Indonesia 1 37 3 Irán 1 25 3 2 48.5 2.5 Iraq 2 34.5 3 1 49 3 Irlanda 1 35 3

Memoria 2015

55

Israel 1 25 3 Italia 1 69 2 Kenia 1 56 2 Mali 1 25 0 Marruecos 21 34 1.4 46 34.4 1.5 Mauritania 1 52 2 Níger 1 21 1 Nigeria 2 28 1 3 29.3 2 Palestina 2 48.5 3 1 69 1 Polonia 1 26 3 Rumanía 5 38 2 Rusia 2 47.5 3 14 42 2.4 Sáhara 1 25 2 Senegal 7 33.7 1.1 3 35.3 1.3 Siria 2 47 2.5 8 31.1 2 Túnez 2 33 3 1 28 3 Turkmenistán 1 26 3 Turquía 1 20 1 Ucrania 4 25 2.2 16 42.6 2.6 Total: 78 34.4 2.3 131 38.2 2.3 Nivel: Se refiere al nivel de estudios: 0: sin estudios; 1: primaria; 2: secundaria; 3 estudios universitarios. Sigue siendo una dificultad importante para el desarrollo normal de las clases la volatilidad de los alumnos. Hecha una muestra aleatoria sobre 36 alumnos y alumnas, éstos son los datos de su asistencia:

Memoria 2015

56

Además de los profesores y profesoras que atendían directamente las clases, hubo profesores para sustituir las faltas de aquéllos. La creación de un grupo de WhatsApp sirvió para dar agilidad a estas sustituciones cuando eran necesarias.

Granada, enero de 2016 Programa de intervención en barrios: Construyendo Ciudadanía Podemos decir que el 2015, ha sido un año de repensar y replantear nuestra intervención en los barrios. Repensar y replantear para mejorar en nuestra tarea de Construir Ciudadanía. Hemos continuado nuestro proyecto de barrios gracias a la subvención de La Caixa, con el proyecto “Construyendo Ciudadanía”, donde hemos podido colaborar con el Colectivo Edupar como socios del proyecto. Gracias a esta colaboración, se han realizado una serie de encuentros y formaciones dinamizados por Edupar en temas de participación que han servido para formar a trabajadores y voluntarios de la asociación, así como para apoyar en la dinamización puntual de algunos grupos con lo que se ha trabajado. A través de estos espacios hemos redefinido nuestra intervención comunitaria a lo largo de todo el año. Fruto de ese replanteamiento, hemos hecho un análisis en profundidad de los elementos y las acciones que tenemos presentes a nuestro alrededor con los que tenemos que contar para encarar nuestra intervención con mayor seguridad y otorgar mayor coherencia a toda nuestra intervención, hemos definimos unos objetivos generales de todo el trabajo comunitario a la vez que otros más específicos por cada barrio, y en base a lo anterior, hemos ido proyectando nuestra intervención directa en los barrios. Paralelamente a todo este trabajo de redefinición, hemos adoptado una serie de herramientas que nos han permitido avanzar en la sistematización del trabajo realizado, así como avanzar en la comunicación y coordinación dentro del equipo de barrios y de éste con el resto del equipo de trabajo y con otras áreas de la asociación, fundamentalmente el área de Infancia y Juventud y la de Participación y Ciudadanía. Fomentar la cohesión social a través de la construcción de una ciudadanía participativa es el objetivo general que tenemos en la intervención comunitaria que llevamos a cabo en la asociación. De este objetivo marco parten otros objetivos específicos de toda la intervención comunitaria en general al igual que unos objetivos concretos por cada uno de los barrios en los que se interviene.

Memoria 2015

57

Los objetivos específicos de la intervención en los barrios son los siguientes:

Granada Acoge, con el 2015, llevaba ya 3 años trabajando en los barrios, con diferentes enfoques, intensidades y actuaciones, adaptándonos a la realidad de los barrios y a la de la asociación. Ha sido un área de la asociación que se ha ido configurando poco a poco, aprendiendo por el camino, donde el conocimiento del entorno y el desarrollo de la creatividad han sido elementos imprescindibles para avanzar en nuestra forma de trabajar en los barrios. En todo este tiempo la intervención comunitaria se ha proyectado como una apuesta clara de la asociación, como una línea de trabajo que intenta dar respuesta a varias inquietudes y necesidades que se han ido detectando en la asociación, saliendo a la calle para poder llevar a la práctica nuestro concepto de “ciudadanía”, generando posibilidades de participación de las/os “usuarias/os”, buscando alternativas para salir de la crisis, etc. De la situación por la que iba pasando la intervención en los barrios, ha sido consciente la Junta Directiva y el Equipo de Trabajo en las reuniones periódicas que se mantienen con normalidad en la asociación. Igualmente, el encuentro de voluntariado de mayo tuvo como temática la intervención comunitaria, con lo que todas las personas que forman parte de la asociación pudieron observar y conocer con más cercanía lo que Granada Acoge estaba haciendo en los barrios. En este mismo encuentro, inició su andadura un nuevo grupo de voluntariado para apoyar el proyecto de barrios, que comenzó con voluntarios que ya participaban en otras áreas y que tenían un buen conocimiento de la asociación, para que así fuese más seguro el empezar de este nuevo grupo que aún estaba por definir. El grupo se mantuvo algún tiempo, pero finalmente al ver varias

Memoria 2015

58

dificultades en el camino, se decidió que era mejor continuar como anteriormente, con colaboraciones con los grupos de voluntariado ya existentes, con una mayor cooperación con el grupo de Participación y Ciudadanía.

Foto del Encuentro de Voluntariado de mayo. En cuanto al “perfil de los usuarios”, la intervención comunitaria propiamente dicha, se sale de lo que tradicionalmente se considera como “usuarios”, pues no se trabaja con las personas de forma individualizada sino de forma colectiva, donde los grupos humanos en su diversidad presentes en los barrios son la población usuaria. En la búsqueda de una cohesión social, no tendría sentido trabajar sólo con una parte de la población, como puede ser sólo con la población extranjera o sólo con la autóctona, por ejemplo. Este principio lo tenemos claro en Granada Acoge, y por ello, todas nuestra actuaciones van dirigidas hacia todos y todas las vecinas que cohabitan y/o conviven en los barrios en los que intervenimos. En este área de la asociación, intervención comunitaria, se han ido consolidando algunas actuaciones, como es el trabajo en red que se viene realizando con otras entidades y colectivos presentes en los barrios, e igualmente se han iniciado nuevos procesos o actividades en los tres barrios. A continuación exponemos aquellas líneas de actuación y actividades a destacar en cada barrio: Zaidin En el Zaidín se han dado varios cambios en este año. Se ha cambiado la persona de referencia que trabaja en el barrio y con ello se comenzó con un nuevo acercamiento a las asociaciones, colectivos o agentes con los que la asociación venía trabajando, a la vez que se empezó a contactar con otros nuevos. Este cambio en Granada Acoge ha coincidido en 2015 con la creación de nuevos espacios de participación vecinal en los que ha tenido oportunidad de formar parte la asociación. Se ha ido configurando poco a poco un Movimiento Vecinal, en el que participan entidades y

Memoria 2015

59

vecinos del barrio con el objetivo de unir fuerzas en luchas y acciones comunes teniendo de marco una propuesta de proyecto común denominada “Zaidín 2023: Barrio del Bienestar”, que comenzó con la idea de recoger las opiniones que sobre el barrio tienen sus vecinos, para empezar a construir un mejor barrio conjuntamente. Durante el año ha habido varias reuniones y asambleas vecinales, unas con más y otras con menos participación, se han recogido opiniones de los vecinos por tramos de edad y se ha hecho alguna actividad en común. Terminó el año volcados en la celebración del Día de la Paz de enero del año entrante, acto que se le ha dado gran importancia, porque fue con el evento que se realizó en 2015 para la celebración del Día de la Paz, desde donde surgió el movimiento vecinal. De este mismo movimiento, surgió el Movimiento Joven, un grupo que al nacer del anterior tiene inquietudes parecidas, intentando ser punto de encuentro de la participación juvenil del barrio y que aspira a ser altavoz de las preocupaciones de los vecinos más jóvenes del Zaidín. Por otro lado, en “el Local de la Ribera” (lugar donde se ubica Radioactividad, la radio en la que participamos), este año también se han realizado varias reuniones con el objetivo de tener más conexión y cohesión entre todos los colectivos que utilizan el local, y que tuvo en diciembre su punto álgido, en una”jornada de convivencia”, en la que además de comer y conocerse entre sí las personas de los colectivos del local y los vecinos, se presentó “el Libreto del Local” donde están presentes todos aquellos que utilizan el espacio y se proyectó un video del mismo, todo con el fin de promocionar lo que allí se viene realizando.

Portada del Libreto del Local de la Ribera. En 2015 se ha seguido con el acompañamiento y trabajo conjunto con el AMPA del C.E.I.P Gallego Burín, trabajo que comenzó a finales

Memoria 2015

60

del año anterior como experiencia piloto, y que se ha ido consolidando durante este año realizando un Taller de Cocina Intercultural que culminó con un recetario que se presentó en la Fiesta de Fin de Curso. A la vuelta del verano, el AMPA comenzó con más fuerza y con aire renovado, y junto a Edupar hicimos un Taller de Madres/Padres similar a lo que se conoce como “Escuela de Madres/Padres”, del que posteriormente surgió “Los desayunos del AMPA”, actividad que se proyecta como espacio de encuentro y de compartir experiencias entre las madres y padres del colegio y en el que dependiendo de las circunstancias habrá o no temática concreta a tratar. Por lo pronto, el primero que se realizó en diciembre, se hizo coincidir con el Día del Migrante, para abordar y valorar la diversidad cultural y de orígenes que tiene el colegio. Este año también ha tenido un peso muy importante en el barrio la apuesta que tiene Granada Acoge con el proyecto Stop Rumores de la Federación. En el Zaidín se hizo un encuentro de Stop Rumores con asociaciones del barrio, se hicieron 3 formaciones junto a Edupar, donde se trabajó con el proyecto desde un enfoque sobre cómo afrontar los rumores que nos puedan afectar. Estas formaciones culminaron en una Fiesta de Stop Rumores a finales del Mayo, donde hubo una cena intercultural y un espectáculo de teatro gracias a la colaboración de Boku Liguey y la compañía Lavi e Bel. Por otra parte, en nuestro programa de “Haciendo barrio” mantenemos “Stop Rumores” como sección fija con la que culmina cada programa. El proyecto de Stop Rumores ha sido muy bien valorado por distintas personas y sin duda ha sido una buena herramienta en nuestra intervención en los barrios este año. En el verano tuvo un papel protagonista el Cine en las Plazas, donde se han proyectado películas durante mes y medio en el mismo lugar, el parque de Carlos Cano, donde se dan cita vecinos de zonas muy diferentes del Zaidín, que fue por ello que elegimos ese lugar. Al ser un parque, el público principal fue el infantil, por lo que decidimos proyectar películas que fuesen acordes a dicho público. Hubo una asistencia bastante buena a todas las proyecciones, y cada vez eran más los niños y familias que se traían la cena a la proyección como fieles espectadores. Como último a destacar en el Zaidín, este año continuamos con el programa de radio “Haciendo barrio” en Radioactividad, la Radio Comunitaria del Zaidín, que aunque estuvo algo inestable a mediados de año, en otoño se retomó el programa con ganas e ilusión y con la aspiración de hacer al menos un programa al mes. Pueden escuchar los programas en: http://www.ivoox.com/podcast-haciendo-barrio_sq_f170002_1.html

Memoria 2015

61

Carteles de actividades en el Zaidín. Casería de Montijo En Casería de Montijo, en la primera mitad del año tuvimos un fuerte papel en el grupo motor, adquiriendo los técnicos de la asociación un rol de facilitadores del proceso de manera constante, donde su quehacer tuvo mucha importancia para que el grupo motor funcionara con un buen dinamismo. Desde el grupo motor se hicieron varias actividades importantes como Día de la Mujer, Día del Libro, Mercadillos de intercambio o la participación en las fiestas del barrio, incluida la organización de la barra. Dentro de la lógica de este año, en cuanto al replanteamiento de las actuaciones que veníamos haciendo, hemos ido revisando cada una de las actividades, comprobando que cumplieran con los objetivos establecidos inicialmente y los resultados esperados. Así, ha sido muy interesantes reconocer tanto las que se han valorado muy positivamente, como el Día de la Mujer o el del Libro, como aquellas que no han tenido esa valoración, como el último Mercadillo de Intercambio, en el que se observó que no se estaba llevando a cabo con la idea inicial de intercambio en el que la gente da y recibe en condiciones de igualdad y que podía estar pareciéndose a la idea de un “ropero” tradicional.

Memoria 2015

62

Cartel del Día del Libro en Casería de Montijo. Foto del Día del Libro. Foto de un Mercadillo de Intercambio La gestión de la barra de las fiestas del barrio por el grupo motor supuso un gran esfuerzo para la asociación, ya que finalmente recayó gran parte del peso de la organización en Granada Acoge. Asumir este reto de la barra, nos sirvió para replantearnos algunas cuestiones sobre la asociación y sobre nuestro papel en el barrio. Fue positivo para nosotros ver la implicación que mantuvieron en las actividades que hicimos en las fiestas los menores del Área de Infancia y Juventud y sus familias, especialmente cuando se hizo al lado de la barra un Ftour, ruptura del ayuno en Ramadán. Quisimos que en las fiestas del barrio se sintieran representados todos los vecinos, por lo que al ser Ramadán, vimos muy oportuno celebrar conjuntamente una ruptura de ayuno con los vecinos, fueran o no musulmanes, del mismo modos que las tapas que se pusieron en la barra fueron diversas, desde las tradicionales migas y papas a lo pobre de unas fiestas como esas al cuscús marroquí, poco frecuente en la barra de unas fiestas de barrio.

Cartel del Ftour en las Fiestas de Casería de Montijo. A partir de mitad de año, al igual que con las actividades, nos fuimos replanteando nuestro papel en el grupo motor, y con ello, en el barrio. Dentro del grupo motor pusimos los esfuerzos en clarificar entre todos los participantes del grupo cómo veíamos el horizonte del grupo dentro del barrio, siendo necesario por ejemplo un mayor protagonismo de otras personas del barrio y con ello uno menor de nuestra asociación.

Memoria 2015

63

Por otro lado, atendiendo a las demandas que existen en el barrio, observadas por nosotros mismos y por otros agentes, decidimos dar una mayor priorización hacia la juventud. Hemos visto necesario enfocar una parte importante de nuestra intervención en el barrio hacia la población más joven, por la carencia de espacios de ocio dinamizados, por una imagen bastante deteriorada por parte de algunos vecinos y vecinas hacia los jóvenes, un posible crecimiento de conflictos en las calles y plazas del barrio, etc. De ahí, desde la vuelta del verano, hemos pensado en realizar un trabajo a dos niveles en cuanto a la juventud de Casería:

1. Por un lado el trabajo directo con los jóvenes del barrio, en implicarles y tomando protagonismo en las actividades que se realizan en el barrio a través del espacio “Casería de Montijo: un Barrio de Colores”, con funciones especificas como la de recoger la información de las entidades del barrio para el panel informativo creado para difundir las actividades que se realizan en el barrio, y así trabajar en la mejora del su conocimiento del barrio, la valoración del entorno y la mejora de su imagen por parte de los vecinos y entidades.

2. Por otro lado el trabajo con distintos agentes referentes de los jóvenes, con los que se están realizando entrevistas individuales para recoger sus visiones sobre la problemática de la juventud en Casería de Montijo. Con las ideas recogidas se pretende posteriormente organizar una reunión conjunta para definir una estrategia común de intervención con los jóvenes del barrio.

Otro cambio importante, es el hecho de haber comenzado con el espacio “Casería de Montijo: Un barrio de Colores”, cuyo nombre refleja un doble sentido; el singular colorido de las viviendas del barrio así como la diversidad cultural, social y generacional de los vecinos y vecinas que conviven en él. Desde Granada Acoge hemos visto oportuno hacer otras actividades, a parte de las que se sigan haciendo desde el Grupo Motor, para asegurarnos que haya un número de actividades que tengan una continuidad en el barrio contando con las entidades que existen en Casería. Así, se están organizando dos actividades mensuales con el objetivo de valorizar el barrio, visibilizar todo lo que se mueve en él y la diversidad de la vecindad. Se dota de contenido a cada sesión contando con las organizaciones y vecinos/as que puedan participar, invitándoles a proponer actividades concretas en torno al tema que se va a tratar. Por otra parte se han creado paneles informativos que recogerán las actividades semanales como mensuales programadas en el barrio,

Memoria 2015

64

hay paneles en los sitios más frecuentados y visibles del barrio como colegios, asociación de vecinos, parroquia y centro de participación activa; se renueva la información mensualmente que se expondrá y explicará en el lugar que se organice cada actividad planteada. Para comenzar el espacio de Un barrio de colores, aprovechando que se acercaban las navidades hemos lanzado con los comerciantes del barrio la campaña “Haz Barrio-. Compra Local” que tenía como objetivo fomentar el comercio local en las fechas navideñas. La campaña consistió en una difusión a través de carteles y un concurso de vídeos publicitarios de los comercios del barrio, la idea ha tenido mucha aceptación por los comerciantes y vecino/as, siendo un proceso muy positivo las grabaciones con los vecinos de los vídeos publicitarios. El vídeo premiado fue decidido por votación del público asistente al día de muestra de los vídeos y el premio consistió en una cesta de productos comprados en el barrio. Carteles de la Campaña “Haz Barrio-Compra Local” Chana En La Chana, el nivel de intensidad ha sido muy inferior a los otros dos barrios. Ha sido un año en el que empezamos a intervenir propiamente en el barrio de forma pausada, con pocas actuaciones. Ha sido una etapa basada en el conocimiento del barrio, donde se han ido visitando y conociendo a distintas entidades, asociaciones y agentes. Teníamos previsto intentar crear un grupo motor, como existen en los otros dos barrios, pero dadas las circunstancias, finalmente no se ha podido crear. La actuación principal que se ha hecho en el barrio de la Chana, ha sido la continuación del “Cocinando Culturas”, una actividad que semanalmente reunía a vecinas/os del barrio para cocinar recetas de distintos lugares del mundo. Esta actividad se ha llevado a cabo de la mano de Servicios Sociales de La Chana durante dos años, permitiéndonos tener un contacto más cercano tanto con los propios Servicios Sociales como con las/os vecinas/os de la zona. En junio acabó la actividad, en la que tras ser evaluada por el equipo de Granada Acoge junto al director de Servicios Sociales se decidió no continuarla después del verano, pues aunque se han dado aspectos positivos, no ha tenido el impacto que se esperaba porque durante la

Memoria 2015

65

duración del taller se ha creado un grupo de participantes muy activo y cohesionado pero no ha sido lo suficientemente abierto al barrio para la participación de otras personas. En el último trimestre se mantuvo el contacto con los Servicios Sociales, para ver la posibilidad de trabajar conjuntamente los problemas de convivencia que existen en el barrio y que afectan a una población concreta del mismo. Se han estado trabajando varias alternativas para abordar la problemática y se comenzarán a desarrollar en 2016.

Fotos del Cocinando Culturas.

Acción- Reflexión- Acción Al terminar este año una etapa, creímos oportuno realizar una evaluación general de nuestra intervención en los barrios con la que hacer balance de nuestra actuación, para así continuar con una orientación más clara si cabe. Hicimos en diciembre varias evaluaciones: una evaluación con la Junta Directiva y el Equipo de Trabajo de la asociación, una evaluación con usuarias/os que han participado en estos años, una evaluación con los agentes con los que trabajamos en los barrios y una evaluación con Edupar (socios del último proyecto). Del conjunto de estas evaluaciones, hemos podido comprobar que se valora positivamente el trabajo en red que se viene realizando desde la asociación y las actuaciones propias que hemos llevado a cabo, Stop Rumores, Cocinando Culturas, etc. Aunque también hemos reconocido algunos elementos que se nos están escapando, como puede ser la visibilidad, pues con todos los actores que hemos

Memoria 2015

66

evaluado hemos observando un conocimiento muy parcelado de lo que hacemos, que por otra parte, no deja de ser lo normal, ya que con cada cual trabajamos en una pequeña esfera y quizá sea pretensioso que todo el mundo con el que estamos en contacto conozca la globalidad de lo que hacemos en los barrios o en la asociación. Pero lo más importante, es que se valora nuestra entidad como punto de referencia, también en los barrios, para trabajar en la gestión de la diversidad y en la convivencia, en generar una ciudadanía inclusiva desde el desarrollo de la interculturalidad. En definitiva, con sus más y sus menos, podemos decir que estamos en el buen camino hacia lo hemos llamado Construyendo ciudadanía.

Memoria 2015

67

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

En primer lugar presentamos la estructura que compone el Área de Educación que trabaje de forma coordinada, compartiendo la información sobre las intervenciones en la educación formal, en la educación no formal y en las familias, y en coordinación con la intervención comunitaria para garantizar un trabajo integral. De esta manera se podrán optimizar los recursos existentes en la propia asociación.

Área de Infancia y Juventud Para mejorar nuestra detección de la necesidades y abordarlas de forma más adecuada se trabaja de forma diferenciada la infancia y la adolescencia, por lo que a nivel interno el área de infancia y juventud en dos grupos para mejorar la intervención en cada uno de los programas. Es imprescindible la evaluación de las necesidades de los menores, se hace un seguimiento de los menores, que se organiza creando

Memoria 2015

68

parejas de monitores/as, cada una de las cuales se hará cargo del seguimiento de un pequeño grupo de niños/as. También es importante debatir sobre las necesidades detectadas en el grupo en su conjunto, para organizar talleres y/o tratar de forma transversal ciertos temas (educación sexual y afectiva, higiene, bullying, etc.). Así, además del seguimiento individual es preciso llevar a cabo un seguimiento grupal, que realiza en las sesiones semanales de coordinación y evaluación. Durante este año hemos contado con la participación de 18 voluntarios/as en su mayoría estudiantes universitarios, también hemos tenido incorporaciones de voluntarios que han pasado de participar en las actividades como menores, al cumplir los dieciocho años, a seguir participando como voluntarios. De los 53 menores inscritos/as, 37 de los/as cuales han participado de forma asidua en los diferentes programas del área. Así, constatamos que hemos dado un paso importante en el objetivo de afianzar el grupo de menores, dada la constancia en la participación. El perfil de los menores participantes es de una importante diversidad cultural y socio-económica, los participantes son en su mayoría vecinos/as del distrito norte de la ciudad, de la zona centro y del área metropolitana de la ciudad. La nacionalidad de los menores es mayoritariamente es española, seguida de la marroquí, la ucraniana, la brasileña y la cubana, boliviana, rusa y dominicana. El trabajo que llevamos a cabo desde el área de infancia y juventud se divide principalmente en dos líneas de actuación: el fomento del éxito académico y la creación de espacios lúdico-educativos, este año avanzado en el objetivo de mejorar nuestro trabajo y coordinación con las familias, creamos una línea de intervención familiar en el que a través de sesiones individuales con los padres, madres de los menores con el objetivo de tener mejor conocimiento del entornos familiar del menor, la percepción de los familiares hacia ellos, las relaciones existentes y en definitiva mejorar la coordinación y comunicación con la familias para mejorar la intervención integral del menor. Y haciendo la derivación a recursos propios de la asociación o externos, en caso de que sea necesario. Programa de refuerzo escolar: Creemos que es básico el objetivo de fomentar el éxito académico, el objetivo responde a la realidad, a las alarmantes cifras que arrojan las estadísticas en relación con el índice de fracaso escolar (entendiéndolo como el abandono del proceso educativo formal sin alcanzar el título de Graduado en Educación Segundaria Obligatoria), que a nivel autonómico llega a alcanzar un 28,8%. A ello hay que añadir las dificultades que encuentran muchos padres y madres para

Memoria 2015

69

apoyar a sus hijos/as en el ámbito escolar, lo que se debe a diversas causas, como los problemas de conciliación laboral y familiar, el desconocimiento del idioma o la no adquisición de un nivel educativo suficiente para hacer efectivo este apoyo, sobre todo cuando los/as hijos/as alcanzan la E.S.O y niveles postobligatorios. En este espacio utilizamos una metodología de aprendizaje individualizado en el que el voluntario/a se responsabiliza de dos o tres menores, proporcionándole una ayuda para resolver las dificultades que encuentre en sus tareas escolares y dotándolo de métodos de aprendizaje y estudio para que más tarde el educando pueda ir adquiriendo autonomía en sus estudios. Las clases de refuerzo escolar se realizan dos veces por semana, con una participación de 17 jóvenes, ha habido un notable aumento en la participación en este espacio, se trabaja en coordinación con los centros educativos al que pertenecen para asegurarnos que todos los menores que asiste a nuestras clases tengan apoyo desde el centro educativo al que pertenecen, en este trabajo hemos encatrado bastantes dificultades por la falta de implicación por parte de algunos centros educativos. Programa de Juventud: Para el Área de Infancia y Juventud es de vital importancia que las/os adolescentes puedan tener un espacio en el que desarrollarse y poder disfrutar de su ocio y tiempo libre de una forma alternativa a las que habitualmente se les ofrece en su entorno. Por ello, este año se ha afianzado con el objetivo de formar un grupo sólido de 13 chavales entre 13 y 17 años con los que se ha trabajado a través de una serie de actividades en las que los/as chicos/as puedan ir aprendiendo una serie de habilidades que les ayude en sus relaciones del día a día. Para ello planteamos la división de las actividades en cinco grandes temáticas:

1. Deporte colectivo 2. Descubrimiento del entorno granadino 3. Artes y cultura 4. Acercamiento al voluntariado y relación con otras entidades juveniles. 5. Habilidades sociales y acción participativa

El desarrollo de las actividades se realiza durante los fines de semana (viernes y sábados) principalmente en la sede de la asociación o en espacios públicos (espacio joven, centros cívicos, colegios, polideportivos…) y espacios al aire libre. Proyecto europeo

Memoria 2015

70

A partir de octubre de 2015 y dentro del grupo de juventud, estamos llevando a cabo el proyecto europeo “Time for Change Europe”, financiado por la Comisión Europea en su programa Erasmus+ por la cooperación e innovación en el intercambio de buenas prácticas. En él participa Andalucía Acoge junto con otras 3 organizaciones no gubernamentales pertenecientes a diferentes países: CJD Maximillansau (CJD) de Alemania, Vilnius Archidiocesan Caritas de Lituania, Possibilities NI (como socio colaborador) y Journeyfree de Irlanda del Norte (UK). El proyecto consiste en la adaptación de un manual de trabajo con jóvenes de 16 a 25 años, transferido por la asociación de Irlanda del Norte. Se trata de un programa intensivo de desarrollo personal (18 semanas) con el que estamos realizando un trabajo tanto individual como en grupo y cuyos principales objetivos son fomentar el posicionamiento activo de la juventud en la sociedad, trabajar el conocimiento que tienen de ellos mismos, promover la reflexión en sus pensamientos y acciones, incrementar su autoestima, apoyar en la consecución de metas profesionales, fomentar situaciones de reto personal, etc., mediante el total apoyo y la orientación dados por sus referentes. Se divide en cuatro fases: 1º Fase, centrada en el conocimiento de uno mismo a través de la creación de un autorretrato. 2º Fase, enfocada en el trabajo personal y en la realización de actividades de reto y desafío en la naturaleza durante 5 días de convivencia. 3º Fase, orientada a las sesiones de seguimiento personal y a conocer más a fondo su entorno. También se creará un proyecto comunitario. 4º Fase, encaminada a conocer los recursos de su comunidad y a la orientación profesional-laboral. Siete jóvenes de entre 15 y 17 años, usuarios de Granada Acoge, se están favoreciendo de este proyecto. Esta experiencia nos está permitiendo realizar un trabajo integral con los jóvenes, con sus familias y con la comunidad en la que viven y les está permitiendo conseguir más seguridad en ellos mismos a la hora de enfrentarse al futuro. El programa culminará con un intercambio juvenil con el grupo de jóvenes participantes de Irlanda del Norte. Programa de Infancia: En este programa participan 18 niños/as, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con el que hacemos un trabajo para la mejora de sus habilidades y construir un espacio donde pueden desarrollar y adquirir valores positivos.

Memoria 2015

71

Las actividades lúdico-educativas van enfocadas a potenciar y concienciar en el cuidado de su entorno, el respeto al medio ambiente, adquirir habilidades como la escucha activa, la asertividad, el autocontrol, la expresión y gestión de emociones, para mejora de sus relaciones, gestión de sus conflictos y frustraciones diarias. Todas las actividades realizadas tenemos presente de forma transversal la educación intercultural. Para un trabajo más integral con los niños/as y jóvenes, creemos que es trascendental nuestra relación con las familias y su implicación en el proceso de educación no formal que desarrollamos con sus hijos/as, esta tarea ha sido la que más nos ha costado, y es uno de los retos por el que seguiremos trabajando, pero es cierto que podemos decir que este año hemos presenciado un avance muy importante en las relación y coordinación con bastantes familias, esto se plasma en las comunicaciones continuas que tenemos a nivel individual con las madres y el aumento de las participación de las familias en las reuniones y salidas hemos realizado conjuntamente menores y familiares. Coordinación con otras áreas de trabajo de la asociación: Gracias a la intervención comunitaria que realizamos desde la asociación en el barrio de casería de Montijo (de donde son vecinos y vecinas la mayoría de las familias de nuestra área), hemos podido mejorar por una parte el conocimiento y relación con las familias y por otra parte conocer de forma más profunda el contexto en el que se desarrolla la vida diaria de nuestros niños/as y jóvenes, por lo que nos ayuda a detectar mejor las necesidades y trabajar de forma más integras familia-barrio. Este año ha sido de vital importancia las coordinación en casos individuales con las que se ha trabajado con las aéreas de laboral, vivienda y jurídico se nos ha ayudado a la mejora del trabajo integral con nuestras familias y menores. Por último destacar la importancia que le damos a la formación y preparación del equipo de voluntariado, proporcionándoles herramientas para su trabajo diario con los menores. Por lo que se han realizado formaciones tanto por la asociación como a través de la federación Andalucía Acoge, podemos destacar algunos como: crisis de identidad y adolescencia, resolución de conflictos, introducción al Monitor de Ocio y Tiempo Libre…

Memoria 2015

72

Memoria Extutelados 2015

Seguimos sin tener un programa concreto para atender a los jóvenes extutelados, aunque como años anteriores creemos que es un perfil de la población con unas necesidades y problemáticas específicas al que desde la asociación nos gustaría poder atender desde un programa concreto. Hemos seguido este año con nuestro objetivo de conocer mejor la realidad situacional de los jóvenes extutelados, al igual que ir explorando y buscando posibilidades para poder atenderlos con una atención específica. En la medida de nuestras posibilidades, se han seguido atendiendo a jóvenes extutelados como hasta ahora, desde las áreas tradicionales de la asociación, en sociolaboral, vivienda, jurídico e igualmente se ha hecho un mayor acompañamiento con algunos casos concretos que lo requerían. A principios de año se terminó el informe situacional sobre la realidad de los jóvenes extutelados de Granada, que se realizó con carácter interno para mayor conocimiento de la asociación.El informe recoge información sobre los recursos que existen para los jóvenes extutelados en Granada, recursos específicos para éstos jóvenes y también aquellos recursos generales a los que también acceden, con un análisis del trabajo que se realiza con ellos en los recursos y se reflejan las carencias que existen en el ámbito. Hay un análisis del perfil de los jóvenes extutelados, y una revisión de buenas prácticas tanto del entorno local como del nacional. Junto a unas propuestas de trabajo que se podrían llevar a cabo en un futuro desde la asociación. Con conclusiones de este informe se realizó una comunicación para el Congreso de Migraciones de la UGR de septiembre de 2015, donde se refleja la realidad que desde Granada Acoge hemos observado al tiempo que nuestro posicionamiento respecto al tema que trata. Igualmente se han dado pasos en el trabajo en red para ver posibilidades de avanzar en la mejora de la situación de esta población en Granada, pero debido a no disponer de personal suficiente en la asociación, no hemos podido aportar lo que hubiésemos querido en esta línea por lo que los frutos son aún escasos. Perfil de los jóvenes extutelados En las distintas ciudades españolas es parecido el perfil de los jóvenes extutelados (salvo excepciones) tanto en las características psicosociales de los jóvenes como en sus orígenes nacionales y socioculturales. Es un perfil heterogéneo, que ha ido cambiando en los últimos tiempos y puede seguir cambiando. Muchos han sufrido o sufren procesos de exclusión importantes a los que les acompañan

Memoria 2015

73

características como la falta de habilidades sociales para poder relacionarse en el ambiente laboral o social, un bajo nivel de autoestima, no tener adquiridos hábitos laborales básicos (constancia, puntualidad, etc.), problemas con la afectividad y una necesidad de un referente continuo, aunque les acompañan igualmente características positivas como la motivación por trabajar o la capacidad de adaptación. En cuanto a las nacionalidades de los jóvenes extranjeros, llevamos varios años constatando una amplia mayoría de chicos marroquís, como ejemplo, casi un 47% de los MENAs que cumplieron los 18 años en 2012 en Granada eran varones de nacionalidad marroquí. Ésta mayoría de marroquís en cuanto a los chicos, está empezando a equilibrarse con los chicos de países subsaharianos como Malí, Senegal, Nigeria, Camerún o Guinea. Las chicas, tanto españolas como extranjeras, representan un porcentaje muy bajo en términos generales, lo que les hace además ser más invisibles que los chicos, y la nacionalidad más representada entre las extranjeras en Granada ahora mismo es la nigeriana, de las cuales un porcentaje importante son víctimas de trata, lo que representa una cruda realidad. Los españoles, por diversas circunstancias (como puede ser que entraran en acogimiento familiar siendo menores o porque los que salen de los centros suelen volver a su familia de origen), representan un porcentaje muy bajo entre los que acceden a recursos residenciales de extutelados. Valoraciones desde el informe:

Podemos compartir en este espacio algunas de las conclusiones de relevancia para la asociación a las que hemos llegado en la elaboración de este diagnóstico de la realidad sobre los jóvenes extutelados. Observamos que no existen recursos suficientes para todos los jóvenes extutelados en Granada y la durabilidad de los que existen (un año de estancia media) tampoco es suficiente para lograr la autonomía de los jóvenes. Hay un número indeterminado de jóvenes que viven en la calle y casi la totalidad de los extutelados españoles se ven avocados a volver con la familia (esté la situación como esté).

Aunque se ha avanzado bastante en el tema de la documentación de los menores extranjeros, siguen saliendo muy pocos con permisos de trabajo desde los centros de protección de menores, lo que les dificulta más aún la inserción laboral al cumplir la mayoría de edad. Además para aquellos que no tienen tramitado el permiso de residencia sigue habiendo trabas para acceder a los recursos, tanto formativos, laborales como de asistencia social. También es mínimo el número de nacionalidades tramitadas y siguen habiendo discriminación en el acceso a algunas ayudas para los extranjeros aún teniendo la documentación en regla,

Memoria 2015

74

como por ejemplo en el salario social de la Junta de Andalucía, una ayuda familiar que pueden pedir excepcionalmente los jóvenes extutelados, pero los que son extranjeros están excluidos pues otro requisito para solicitar la ayuda es ser ciudadano de la UE. Existe poco trabajo con las familias de los jóvenes pero se podría avanzar en nuevas formas de relacionarse los recursos con las familias de los jóvenes y de éstos con sus familias, pues puede ser una pieza fundamental en el desarrollo socio afectivo de los jóvenes y con ello en su proceso de autonomía. Al no tener un apoyo familiar estable se hace indispensable que los jóvenes extutelados tengan una red social de apoyo más fuerte y en este sentido se puede promover haciendo un trabajo con el entorno del joven, propiciando su participación en el barrio y la comunidad. La sociabilización de los jóvenes extutelados, especialmente de los extranjeros, es clave para su supervivencia en todos los sentidos, es esencial que amplíen las redes sociales que tienen más allá de su grupo de iguales para que tengan más opciones de vida y personas a las que acudir en caso de necesitar ayuda. En este sentido queda aún mucho por trabajar en el entorno.

Evaluación y proyección Haber realizado este informe de diagnóstico consideramos que ha sido un privilegio para la asociación, pues nos ha permitido conocer más la realidad de los jóvenes extutelados con lo que nos ha ayudado a ser más conscientes del trabajo que realizamos con ellos y ellas desde los distintos programas. A la vez que nos ha permitido abrirnos la perspectiva para mejorar en el trabajo que ya realizamos, nos ha abierto un poco el horizonte hacia donde orientar intervenciones futuras con los jóvenes extutelados. Como asociación nos gustaría poder tener un programa específico para trabajar con los jóvenes extutelados, que nos permitiera poder tener un mejor trabajo con ellos para cubrir algunas de las necesidades que vamos observando y que con la estructura actual de la organización no podemos dar cabida.

Memoria 2015

75

Memoria Área de Participación y Ciudadanía 2015

Un año más, el grupo de Participación y Ciudadanía ha llevado la batuta de la sensibilización y la reivindicación, dos líneas de intervención muy importantes de la asociación. La labor desempeñada por el Área durante el año 2015 ha seguido la senda iniciada en los últimos años en la medida en que el grupo, además de desarrollar actividades propias, ha seguido apoyando aquellas de las Áreas de de Educación y de Intervención en Barrios. La coordinación con otras áreas de la asociación no solamente ha diversificado las actividades del grupo si no que también ha contribuido a reforzar su papel dentro de la organización. En definitiva, 2015 ha servido para seguir consolidando actividades impulsadas en los últimos años y para reforzar la intervención replanteando algunos aspectos de las líneas de actuación conectándolos aún más con los objetivos de la entidad. El principal objetivo del grupo es tender puentes entre las personas autóctonas y de origen inmigrante residentes en Granada para favorecer la cohesión social, de ahí el sentido de avanzar en la coordinación con el área de Intervención en barrios. Igualmente seguimos teniendo presente denunciar las cuestiones que consideramos injustas y aquellas que suponen una vulneración de los derechos de las personas mediante acciones reivindicativas y nos mantenemos en el propósito de visibilizar la diversidad de la sociedad granadina y concienciar sobre la necesidad de fomentar la cohesión social a través de actividades donde se comparten espacios de reflexión para una nueva construcción de las realidades más cercanas, para lo que es importante el fomentar la participación para conseguir una ciudadanía activa. Este año, en nuestra tarea de denuncia y sensibilización, ha tenido un peso importante el desmontaje de rumores sobre la población inmigrante, gracias al proyecto Stop Rumores de Andalucía Acoge, que nos ha brindado un nuevo enfoque para el trabajo del grupo. El área de Participación y Ciudadanía sigue manteniendo su importancia en cuanto a las necesidades que da respuesta, pues a pesar de llevar muchos años el área en funcionamiento, sigue existiendo en nuestra sociedad la necesidad de visibilizar positivamente la diversidad de la sociedad al igual que es necesario combatir los rumores y prejuicios que no desaparecen, y quizá sean más necesarias nuestras acciones en este contexto socioeconómico

Memoria 2015

76

de crisis que presiona a la ciudadanía y que es por tanto, más propenso a generar injusticias y dividir a la ciudadanía. En el año 2015, el Área de Participación y Ciudadanía se ha visto afectada por una constante inestabilidad en cuanto al grupo humano se refiere, ha habido bastantes altas y bajas de voluntarios/as durante el año y ha tenido cuatro referentes diferentes a lo largo del mismo, por lo que por una y otra circunstancias, no ha sido fácil consolidar el grupo, lo que ha supuesto igualmente mayor dificultad para desarrollar las acciones. El primer semestre del año 2015 ha sido marcado por la continuidad de la línea de intervención impulsada en los últimos años poniendo especial énfasis en la reivindicación, la visibilización, la concienciación, la participación y la ciudadanía a través de las actividades desarrolladas. El último trimestre del año ha estado marcado por los cambios que ha sufrido el grupo en su composición con una nueva coordinación y con muchas nuevas incorporaciones. Lo cual ha obligado a centrar la labor en la consolidación del grupo mediante un proceso de formación y de reflexión que permita a las nuevas incorporaciones asimilar la filosofía de la entidad. El último tramo del año se ha caracterizado por la puesta en marcha de un proceso de reflexión con el doble objetivo de replantear algunas acciones y de (re)construir un discurso acorde a la realidad migratoria del momento, como la llegada de personas refugiadas por ejemplo. PERFIL DE USUARIOS: Las actividades del grupo están destinadas a varios colectivos de la población autóctona y de origen extranjero:

‐ Infancia y juventud: cine escuela y cine fórum. ‐ Familias: cine fórum. ‐ Personas adultas: cenador, stop rumores, programa de radio,

actividades de sensibilización y reivindicativas.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y ACTIVIDADES: En el año 2015, las líneas de actuación del Área de Participación y Ciudadanía han sido las que enumeran a continuación:

‐ La reivindicativa, denunciando todas aquellas cuestiones que consideramos injustas y una vulneración de los derechos de las personas, pero también reivindicando nuestro derechos y otras formas de hacer posible una sociedad más igualitaria.

Memoria 2015

77

‐ La de visibilización y concienciación, que consiste en realizar actividades donde compartir espacios de reflexión para una nueva construcción de las realidades más cercanas.

‐ La de participación y ciudadanía. Para ello, se ha llevado a cabo una serie de actividades que responden a los objetivos marcados por el grupo. CELEBRACIÓN DEL DÍA CONTRA EL RACISMO: Con motivo de la celebración del día mundial contra el racismo, organizamos una gimkhana seguida de una sesión de cine fórum en el colegio Gómez Moreno. Ambas actividades tenían como principal objetivo sensibilizar a la infancia, la juventud y las personas adultas sobre el racismo y la discriminación. CARNAVAL DE BRASIL: Hemos celebrado el Carnaval Brasileño con el lema “en defensa de la alegría”. En la fiesta, no han faltado disfraces, música, baile, y ritmo de batucada. La fiesta culminó con la realización de un Cenador brasileño en la Brújula de Momo. CINE FÓRUM EN EL COLEGIO GÓMEZ MORENO: En colaboración con la Asociación de Madres y Padres (AMPA), hemos realizado tres sesiones de cine fórum dirigidas a familias. Han sido momentos de convivencia entre madres, padres, alumnado del colegio y jóvenes de otros centros educativos. TALLERES DE INTERCULTURALIDAD: Hemos realizado talleres de interculturalidad en colegios y centros de formación profesional de Granada y Provincia para sensibilizar al alumnado sobre la gestión de la diversidad presente en la sociedad. COCINANDO CULTURAS: En el primer semestre, hemos seguido con la realización de talleres de “Cocinando Culturas” en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en el colegio Gallego Burín en el barrio del Zaidin y en colaboración con el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios en el barrio de la Chana. Esta actividad se ha realizado en coordinación con el programa de Intervención en Barrios. STOP RUMORES: Hemos realizado sesiones de “STOP RUMORES” en el Ecomercado y en el barrio de Casería de Montijo. En estas sesiones, se ha dado

Memoria 2015

78

difusión al proyecto y se han recogido rumores susceptibles de ser trabajados. RADIOACTIVIDAD: La radio comunitaria del Zaidín sigue siendo una herramienta crucial de sensibilización y de concienciación sobre aquellas cuestiones que atañen a la ciudadanía. Durante el último año, hemos seguido realizando el programa “Haciendo Barrio” abordando temas de actualidad con el privilegio de contar con testimonios directos de personas que han vivido en primera persona los asuntos tratados. Como no podía ser de otra manera, nos hemos adentrado en la vida comunitaria del Barrio del Zadín recogiendo las voces y los testimonios de la vecindad sobre temas que forman parte de la vida diaria de esta localidad. Por último, un aspecto novedoso, este año, ha sido la conexión del Programa con la Intervención en Barrios. EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN: Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el fomento de una mayor participación de las personas usuarias en las actividades realizadas por el grupo para contribuir a dar respuesta al propósito de construcción de una ciudadanía activa y participativa. En última instancia, es necesaria en el proceso de reflexión y planificación de la actuación, tener en cuenta la trayectoria formativa y laboral de las personas voluntarias para otorgarlas un papel en el que se pueden desenvolver más cómodamente aportando toda la sabiduría y experiencia acumulada. De la evaluación realizada por el grupo, cabe destacar como cuestión fundamental la necesidad de realizar un proceso continuo de reflexión-acción-reflexión para acumular una praxis y tener una caja de herramientas de buenas prácticas que contribuyan a consolidar y mejorar la intervención. La construcción de un discurso sólido en consonancia con la filosofía de la entidad sobre las temáticas que suelen abordar el Área es de vital relevancia para llevarlo en todas las actividades realizadas. La coordinación con otros programas y áreas de la asociación debe ser unos de los pilares del Área de Participación y Ciudadanía para proyectar las líneas de actuación de la organización en diferentes espacios reivindicativos y de sensibilización.

Memoria 2015

79

LAS TARDES DEL TÉ Es un espacio abierto a personas inmigrantes y autóctonas en el que, en torno a un té y unas pastas, se genera el encuentro facilitador del conocimiento y amistad entre las personas que participan, siendo algunos de los países de procedencia Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Marruecos, Nigeria, Mauritania, Egipto, Irak, Paquistán, Senegal, Israel, Mali…y España El respeto y la posibilidad de expresarse libremente, ha sido la clave para crear un ambiente relajado y distendido, donde se han debatido temas de interés, se han compartido tradiciones culturales y se han expresado sentimientos y afectos. Algunos de los temas tratados han sido: las segundas generaciones a partir de un vídeo y con la participación de una joven que han contado su experiencia; Costumbres de los distintos países; como se viven los DDHH en sus países; acontecimientos de actualidad; el peligro de las historias únicas; situaciones de precariedad en el trabajo, vivienda, papeles, discriminación en el trato... Se han visionado y comentado entre otros, cortos como “La boda”, Video sobre la “Cultura de Irak” realizado por la propia persona, “Segundas generaciones”…. Se ha realizado una visita cultural al Cuarto real de Santo Domingo, asistido a un concierto en el Conservatorio de Música, exposiciones. Los diferentes puntos de vista, procedentes de culturas diferentes enrique a todos los participantes .

Memoria 2015

80

PROGRAMAS DE GRANADA ACOGE Área Social Programa de Acogida En Acogida se estudia, valora y se da respuesta técnica a las demandas recibidas, canalizándolas a los programas correspondientes de Granada Acoge o a otros recursos de la comunidad. Este asesoramiento se hace necesario porque las personas inmigrantes frecuentemente no tienen acceso a información relevante sobre sus derechos por el hecho de ser extranjeras o tener situación irregular en España. Programa de Inserción Laboral Este programa tiene el objetivo de que el colectivo inmigrante obtenga una formación adecuada y una exitosa inserción laboral. Comprende las siguientes acciones: recogida de datos, servicio de información, servicio de orientación e inserción laboral, desarrollo de preformaciones, mediación y medidas de sensibilización social, así como acciones de coordinación, formación y evaluación del programa. Programa Jurídico El Servicio Jurídico cubre una importante parcela de las necesidades del inmigrante, ya que sin una solución previa a los múltiples y complejos problemas jurídicos a los que se enfrenta se hace ciertamente difícil una estancia digna en el país de residencia elegido. Programa de Vivienda Este programa desarrolla un servicio continuo de orientación, valoración y asesoramiento específico sobre vivienda y alojamiento, además de realizar intervenciones sociales para la promoción con determinadas personas o núcleos familiares, apoyando puntualmente ante situaciones de emergencia y facilitando el acogimiento en pisos a núcleos familiares en situación de especial vulnerabilidad.

Memoria 2015

81

Programa Socio-Sanitario Desde la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Salud para Inmigrantes en el año 1999, el Programa Socio-Sanitario está dedicado a la tramitación de la tarjeta sanitaria, la cual se brinda exclusivamente a personas que se encuentran en situación administrativa irregular. Programa de Lengua y Cultura El equipo de Lengua y Cultura trabaja fundamentalmente a tres niveles: realiza entrevistas y pruebas de nivel para evaluar el conocimiento de español de los alumnos y derivarlos a los centros de adultos, imparte clases gratuitas de castellano y lleva a cabo cursos intensivos de español durante el verano. Área de Educación Programa de Infancia y Juventud En este programa se busca conseguir la realización personal del menor a través del juego, la convivencia y la participación activa. En contacto permanente con los padres y centros educativos, se llevan a cabo numerosas actividades educativas, lúdicas y deportivas, creándose así espacios de encuentro para jóvenes y niños de distintas procedencias. Programa de Mediación Intercultural La mediación intercultural tiene como objetivo general formar al alumnado para que desarrolle capacidades y habilidades de cara a prevenir y gestionar positivamente un lugar en el ámbito escolar. A su vez, serviría para brindar apoyo, ayuda y escucha al nuevo alumnado que llegue al centro, actuando entre sus propios compañeros y compañeras y la comunidad educativa, facilitando de esta manera la integración escolar y social de todos y todas.

Memoria 2015

82

Área de Participación y Ciudadanía Programa de Participación y Ciudadanía Las actividades de este programa se dirigen principalmente a la sociedad de acogida, buscando sensibilizar sobre los problemas que enfrentan los inmigrantes y luchar contra ciertos prejuicios que ha asumido buena parte de la comunidad. Para ello, la asociación organiza charlas informativas, organiza fiestas y realiza diversos eventos destinados al conocimiento mutuo y a la promoción de una ciudadanía inclusiva, al tiempo que participa en diversas campañas de sensibilización y denuncia. Tardes del Té Este es un lugar de encuentro abierto donde personas inmigrantes y españolas nos reunimos una vez por semana para conversar y conocernos mientras tomamos té y dulces. La diversidad del grupo en cuanto a edad, sexo, nivel cultural, religión o procedencia permite un enriquecimiento de todos los participantes. Intervención en barrios La población de Granada ha sufrido las graves consecuencias de la crisis, obligando a algunas familias a trasladarse a aquellos barrios de la ciudad en los que los alquileres de las viviendas son más baratos. Esto tiene como consecuencia una concentración de población desempleada en ciertos puntos de la ciudad, en los que es más visible el recorte de recursos consecuente de la crisis económica. Consideramos que -sin eximir a la administración de sus obligaciones- la participación puede convertirse en una estrategia de transformación de estos barrios, ya que la ciudadanía debe comenzar a construir alternativas a través de intervenciones comunitarias, ayuda mutua y solidaridad intervecinal. Por ello hemos decidido comenzar a intervenir en tres barrios de la ciudad -Zaidín, La Chana y Casería de Montijo- con un importante porcentaje tanto de personas de origen extranjero como de personas desempleadas. Aunque trabajaremos con el conjunto de la ciudadanía, creemos importante poner especial énfasis en una participación intercultural, para evitar el aislamiento -y, por tanto, la exclusión social- de determinados colectivos inmigrantes.

Memoria 2015

83

LA FEDERACIÓN ANDALUCÍA ACOGE En 1991, asociaciones de varias provincias de Andalucía, entre ellas Granada Acoge, deciden fundar la Federación Andalucía Acoge para trabajar conjuntamente en favor de los inmigrantes residentes en la comunidad. Cada una de las asociaciones que conforman dicha federación actúa con relativa independencia –estableciendo sus propias prioridades, dependiendo de las necesidades detectadas en cada lugar y del resultado de los debates internos-, pero también hay una participación activa en la elaboración de las líneas generales de acción y en la postura de Andalucía Acoge frente a las políticas de inmigración. En la Junta Directiva de la Federación hay un miembro de cada asociación, además de los cargos unipersonales del Presidente, el Vicepresidente y el Tesorero. Al igual que en Granada Acoge, todo ellos son voluntarios. El Secretario General, que sí es contratado, realiza el trabajo de coordinación entre las diversas asociaciones, los equipos de trabajo y Junta Directiva. Una vez al año se celebra la asamblea de Andalucía Acoge, a la que asisten de cinco a diez miembros de cada asociación para debatir temas internos. Por otra parte, existe una relación de dependencia técnica: varios programas de las asociaciones se subvencionan parcialmente con dinero que recibe la federación, la cual debe asegurar el buen funcionamiento de los mismos a través de una coordinación constante. Por este motivo, a lo largo de todo el año se llevan a cabo reuniones de distintos equipos de trabajo y de los coordinadores de las asociaciones. Además, dado el importante papel que juega el voluntariado para el buen funcionamiento de la federación, también se ofrecen cursos de formación para todos los voluntarios vinculados con Andalucía Acoge.