Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las...

14
Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth” Ministerio de Defensa Nacional Instituto Antártico Uruguayo Julio de 2009 Memorando Organización de una Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth. Preparado por Tte. Cnel. Waldemar Fontes Email: [email protected] [email protected] Pag. 1

Transcript of Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las...

Page 1: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

Ministerio de Defensa Nacional Instituto Antártico Uruguayo

Julio de 2009

Memorando Organización de una Expedición Científica de

Uruguay a los Montes Ellsworth.

Preparado por Tte. Cnel. Waldemar Fontes

Email: [email protected]

[email protected] Pag. 1

Page 2: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

Memorando Organización de una Expedición Científica de

Uruguay a los Montes Ellsworth.

Referencias:

1. Estudios realizados por el suscrito 2. Bases de planificación elaboradas por el grupo de trabajo “Expedición Científica de Uruguay a los

Montes Ellsworth”

1. Introducción

Este memorando, se confecciona a efectos de presentar formalmente a la Dirección de Planes y Operaciones del Instituto Antártico Uruguayo, la información compilada por el suscrito, en relación a una eventual Expedición Científica Nacional a los Montes Ellsworth.

Esta expedición es un proyecto a largo plazo, el cual para su concreción deberá realizarse en varias etapas, hasta alcanzar el objetivo final propuesto.

En el presente documento, se describe el por qué de la elección de los Montes Ellsworth como objetivo final de la expedición y de las etapas previas sugeridas.

El desarrollo de estas etapas, serviría como entrenamiento del personal que concretaría el objetivo final, como investigación de las capacidades logísticas de nuestro país en la Antártida y como oportunidad para realizar una secuencia de investigaciones científicas, que conduzcan a aumentar el conocimiento de regiones poco exploradas de la Antártida.

2. Descripción de la Zona de los Montes Ellsworth

Constituyen la cordillera más alta de la Antártida. Es una formación montañosa que se extiende a lo largo de 360 kilómetros por 48 km de ancho, orientada de norte a sur sobre el lado oeste de la Plataforma de hielo de Ronne, al norte de la zona conocida como Patriot Hills (Lat 80ºS Long 80ºW).

Los montes Ellswort están divididos en dos por el Glaciar Minnesota. La mitad norte constituye la Cordillera Sentinel y la mitad sur la Cordillera Heritage.

En la Cordillera Sentinel, se encuentra el Macizo Vinson (4.892 msnm), que es el punto más alto en el continente antártico. (Ver mapa 1)

Las temperaturas promedio en los montes Ellsworth son de alrededor de -30°C. Los mejores meses para las expediciones son de fines de noviembre a fines de enero, durante el verano antártico.

[email protected] Pag. 2

Page 3: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

[email protected] Pag. 3

3. Vinculación del territorio de Uruguay, con la cadena de los Montes Ellsworth

Según una descripción sobre aspectos geológicos de esta región que nos brindara el Dr. Daniel Perea (1), destacamos lo siguiente:

“Resulta importante señalar que en la superficie continental de la República Oriental del Uruguay, afloran un conjunto de rocas correlacionables cronoestratigráficamente con las que conforman las Cadenas Montañosas Ellsworth, sobre todo aquellas que van del Devónico al Pérmico.

Una primera biocorrelación puede señalarse a través de la flora de Glossopteris, también presente en Uruguay. Por otro lado, el Grupo Durazno, aflorante en el departamento homónimo, contiene una fauna marina constituida por los mismos grandes grupos que se registran en los mencionados sedimentos antárticos.

Hay que destacar que lo que hoy es Uruguay estuvo en aquel intervalo de tiempo mucho más cerca del polo sur que en el presente, así como la Antártida más al Norte, lo que puede hablar de interesantes coincidencias bioestratigráficas entre ambas regiones a comparar, hoy día tan distantes”.

4. Vinculación histórica de nuestro país con la región

La denominación “Ellsworth” surge del nombre del célebre explorador polar estadounidense, Lincoln Ellsworth (1880-1951).

Durante sus exploraciones, Ellsworth tenía su base logística en la ciudad de Montevideo (2), desde donde efectuó cuatro expediciones a la Antártida entre 1933 y 1939, operando con el buque “Wyatt Earp” desde el cual intentó realizar el cruce de la Antártida, con el avión Polar Star.

El 23 de noviembre de 1935, descubrió esta cadena de montañas, a las que bautizó como “Cordillera Sentinel”, nombre que se asignó más tarde a la mitad norte de los actuales montes Ellsworth.

5. Motivos para presentar este memo:

Desde 1999, el suscrito ha estado vinculado a la actividad del Uruguay en la Antártida.

En este tiempo, reiteradamente se ha comentado sobre la necesidad de instalar una base uruguaya más al sur o de realizar actividades científicas en otras localidades que no sean los alrededores de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

En estos años, el suscrito ha realizado una investigación histórica sobre la actividad de nuestro país en la Antártida.

Asimismo ha establecido contacto con operadores antárticos y con científicos de diferentes nacionalidades, lo cual le ha permitido estudiar los posibles lugares de interés científico para nuestro país y las formas de acceder a ellos.

En esta búsqueda de información se formalizaron conversaciones que permitieron reunir un grupo de personas, civiles y militares de todas las fuerzas, los que coinciden en una premisa común: es posible realizar una expedición científica nacional, más al sur del paralelo 70º S. 1 Dr. Daniel Perea. - Prof. Agdo. (Gdo. 4, DT) de Paleontología de Vertebrados - Facultad de Ciencias. Investigador del PEDECIBA (Gdo.4). - Investigador de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). E-mail: [email protected] 2 Desde el Puerto de Montevideo a la Conquista de la Antártica, por el Tte1º (R ) J. Maruri http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/desde-el-puerto-de-montevideo-la.html

Page 4: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

[email protected] Pag. 4

6. Marco Legal

Acorde a la normativa vigente, el Tratado Antártico, según el Artículo IX dice:

“2. Cada una de las Partes Contratantes que haya llegado a ser Parte del presente Tratado por adhesión, conforme al Artículo XIII, tendrá derecho a nombrar representantes que participarán en las reuniones mencionadas en el párrafo 1 del presente Artículo, mientras dicha Parte Contratante demuestre su interés en la Antártida mediante la realización en ella de investigaciones científicas importantes, como el establecimiento de una estación científica o el envío de una expedición científica.” (3).

Según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Antártico Uruguayo (Decreto 555/994 del 15 de diciembre de 1994), que regula las actividades del IAU, en el Punto 3. FUNCIONES dice:

“3.5. Mantener presencia en el área del Sistema del Tratado Antártico, a través de Bases, Refugios y Expediciones, administrando dichas actividades dentro de lo establecido en dicho Sistema”.

7. Antecedentes

Para llegar a la elaboración de este memorando, se han realizado reuniones y mantenido conversaciones con personas interesadas en el tema o con quienes estuvieron dispuestos a brindar información sobre sus experiencias logísticas, científicas y del trabajo de campo en general.

Particularmente en el verano 2006-2007, en una conversación informal mantenida entre el Dr. Rodrigo Sosa, el T/N (CG) Fernando Perdomo y el suscrito, surgió la idea de estudiar la posibilidad de organizar una expedición científica a la zona de los Montes Ellsworth (Ver Mapa 1).

Esta idea quedó pendiente hasta que en el correr del año 2008, el suscrito se reunió con estas personas de nuevo, consultándolas acerca de si mantenían el interés por la empresa propuesta.

Ante la intención de que sí era posible realizarla, se buscó a otras personas e instituciones interesadas en apoyar el emprendimiento.

Fue así que la Asociación Civil “Antarkos, Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, accedió a auspiciar el emprendimiento, facilitando su estructura para elaborar las bases de planificación necesarias.

Posteriormente, durante el primer semestre de 2009, se realizaron una serie de reuniones y se elaboró un documento que abarca aspectos logísticos y bases de planificación, a partir de los cuales se puede realizar un plan de ejecución definitivo para el desarrollo de la expedición.

8. Planteamiento:

La ejecución de la expedición propuesta, implica un despliegue de personal y medios que es algo posible de realizar para nuestro país.

3 El Tratado Antártico de 1959, fue aprobado por Uruguay por el Decreto-Ley 14.416 del 28 de agosto de 1975

Page 5: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

Su concreción implica una cuidadosa planificación, entrenamiento previo de los participantes y una ejecución precisa, que permita cumplir con los objetivos científicos que se proyecten.

En vista de las reuniones mantenidas y del análisis de la información consultada, se llegó a la conclusión que no sería posible concretar esta expedición de manera inmediata, sino que deberían encarase etapas previas, que servirán como base de entrenamiento, de planificación y organización logística.

a. Objetivo final de la expedición

El objetivo final de la propuesta, es el de realizar una Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth.

Esto implica la organización de dos componentes: un equipo científico que realice las investigaciones que determine la Dirección de Coordinación Científica del Instituto Antártico Uruguayo y un equipo de apoyo.

Con respecto a las investigaciones científicas, las mismas se realizarían en la zona de los montes Ellsworth, desde una instalación o campamento temporal que oficiará de base de operaciones.

Los aspectos logísticos de ese campamento, serán atendidos de manera conjunta, tanto por científicos como de los guías y exploradores.

Las tareas de campo, que impliquen toma de muestras y mediciones en regiones de montaña, serán realizadas con apoyo de los guías y exploradores.

Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista, intentarán el ascenso al Monte Vinson, con la finalidad de colocar la Bandera Nacional en su cima.

En caso de que las condiciones logísticas y meteorológicas lo permitan, otros integrantes de la expedición, también intentarían la ascensión.

b. Etapas para su concreción

Para llegar a este objetivo final, será necesario pasar por etapas intermedias que sirvan para entrenar personal en actividades tales como el desplazamiento en zonas de glaciares y montaña, instalar campamentos, guiar a científicos y darles apoyo logístico a sus actividades.

A través de la realización de estas etapas intermedias, se establecerían actividades científicas, que obtendrían datos en diferentes regiones para completar un estudio de mayor porte.

Estas etapas, deberán realizarse primero en regiones de fácil acceso, aumentando luego su grado de complejidad, hasta que se logre la concreción del objetivo final.

c. Regiones intermedias que pueden accederse fácilmente.

i. Isla Rey Jorge:

1. A partir de las instalaciones de la BCAA, se pueden realizar marchas sobre la zona de glaciares al Este de la BCAA.

2. Para esta actividad se podría aprovechar el equipamiento y la experiencia del grupo de glaciólogos alemanes del Universidad de Munster, que han estado trabajando en los últimos años en el glaciar Collins, desde la BCAA, quienes reiteradamente han ofrecido su colaboración en este aspecto.

[email protected] Pag. 5

Page 6: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

3. Esta actividad debería encararse también en el área científica, enviando investigadores a participar de esos entrenamientos, de manera que establezcan campamentos temporales y realicen estudios en áreas cercanas a la BCAA, pero que a la vez se mantienen inexploradas.

4. También podrían establecerse uno o más refugios en la zona costera del glaciar Collins, sobre la bahía Maxwell, desde donde se podrían realizar actividades en regiones cercanas a la BCAA pero muy poco frecuentadas.

ii. Actividad en la ECARE:

1. Teniendo en cuenta la reapertura de la ECARE, se hace necesario realizar actividades científicas y logísticas en la zona.

2. En las campañas anteriores de esta estación, la actividad se ha limitado a la refacción de instalaciones y alguna actividad de muestreo en las inmediaciones de la misma.

3. La zona donde está ubicada la ECARE tiene interesantes lugares que reúnen las condiciones de actividad previa que estamos describiendo. Por un lado se encuentra la Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) 148, en las estribaciones del Monte Flora, a escasos dos kilómetros de la ECARE. Esta ZAEP tiene restos fósiles que serían de interés para paleontólogos de nuestro país. Además existe en el lugar un pingüinera que serviría para toma de muestras de diferentes proyectos científicos. (Ver mapa 2)

4. A partir del Monte Flora, se extiende una red de elevaciones, siendo la más alta el Monte Taylor de unos 900 metros de altura. Esta región, poco explorada, sería muy útil a los objetivos finales que se plantean.

5. En esta región corren los glaciares Depot y Mordor, los cuales también tienen interés para los científicos.

6. Estas elevaciones y los glaciares mencionados separan la Península Trinity, de la Península Tabarín, la cual está cubierta de hielo glaciar y permite desplazamientos de manera fluida, para llegar a la bahía Duse, sobre el mar de Weddel, donde se podría contar con el empleo del refugio Güemes, de Argentina, el cual puede ser empleado, previa coordinación con las autoridades antárticas de ese país, como base de apoyo a las tareas científicas que surjan.

iii. Plateau Laclavere

1. Esta alternativa surge de una propuesta de un grupo de glaciólogos alemanes del AWI, quienes han planteado formalmente su propuesta al IAU, de donde surge el ofrecimiento de contratar un helicóptero uruguayo que transporte materiales desde Base O’Higgins hasta el Plateau Laclavere, para desde allí realizar perforaciones en el hielo y extraer testigos.

2. Al igual que desde el grupo de alemanes que trabajan en la BCAA, este grupo ha ofrecido para que una o dos personas de Uruguay participen de sus trabajos, lo que serviría para aprender no solo sobre su área de glaciología sino también sobre el empleo de equipos y materiales y la instalación de campamentos en condiciones extremas.

3. El apoyo a esta región puede darse tanto desde Base O’Higgins como desde la ECARE. (Ver mapa 3)

4. Se adjunta un documento en inglés con la propuesta formal del AWI, la cual ha sido dirigida oficialmente al IAU.

[email protected] Pag. 6

Page 7: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

[email protected] Pag. 7

iv. Cabo Roquemaurel

1. Este lugar ubicado en la denominada Caleta del Vanguardia (latitud 63º 33´01” Sur, longitud 58º 57´17” W) donde en enero de 1996 se estableció un campamento temporal y se emplazó una marca topográfica. (ver mapa 4)

2. De una crónica escrita sobre la instalación de este campamento, se decía: “Además de la información obtenida, que será objeto de estudio, se puede concluir que el área de Roquemaurel es apropiada para emplazar pequeños refugios, existiendo buenos lugares de desembarco – incluso algunos no registrados en derroteros- especialmente con botes neumáticos. El interés en continuar con la cartografía del área como aporte a la cartografía antártica, así como el empleo del fondeadero interior, si los témpanos lo permiten, determinarán la conveniencia o no de los futuros desarrollos de verano, permanentes o no permanentes en el Cabo Roquemaurel y Caleta del Vanguardia”. (4)

3. En virtud del toponímico “Caleta del vanguardia”, que ha sido oficialmente reconocido y de las características del lugar, sería posible instalar un pequeño refugio, desde donde en cada campaña de verano, un grupo de científicos guiados por especialistas en la zona, podrían realizar investigaciones de diverso tipo.

9. Justificación de la formación de exploradores o guías antárticos

Es importante considerar, que cuando los equipos de investigadores llegan a la Antártida, generalmente no conocen la zona ni tienen instrucción sobre cómo equiparse o desplazarse en terrenos antárticos. En estos casos, se aprecia la importancia de contar con personal especializado, que conozca el terreno y colabore en beneficio de la actividad científica.

Nuestro país viene realizando actividad antártica de manera ininterrumpida desde el año 1984.

En este período se ha adquirido mucha experiencia en la operación de bases permanentes, operaciones aéreas y marítimas durante el verano y en actividades de investigación y muestreo de diversos proyectos científicos, pero no se ha profundizado en el entrenamiento para actuar al interior de la Antártida.

En los últimos años se ha mencionado la posibilidad de enviar personal a realizar cursos de montaña o de Antártida, en países amigos, pero esto nunca se concretó.

Como antecedentes a tener en cuenta, enumeramos algunas de las actividades más destacadas que se han realizado:

a. Realización de cursos o entrenamiento en países amigos

1. En 1983, el Cnel. (R ) Omar Porciúncula concurrió a Nueva Zelanda, visitando sus bases y aprendiendo temas operacionales y logísticos.

2. En 1993, el Cnel (R ) Unzurruzaga realizó un curso de montaña con el Ejército Argentino.

3. En la década de 1990, el C/F A. Lluberas participó de un entrenamiento para trabajar en glaciología, en la República Popular de China.

4 "Estelas en el hielo”, por el Capitán de Navío (C.G.) Hermes Rodríguez, Publicado por el IAU en “20 años de Uruguay en el Tratado Antártico” (Págs 120 a la 128).

Page 8: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

[email protected] Pag. 8

b. Campamentos de glaciología

1. Actividades relacionadas a la glaciología, en la zona del glaciar Collins y en la península antártica en cooperación con China y Corea del Sur, en la década de 1990 y principios de los 2000.

c. Cabo Roquemaurel

1. Establecimiento un campamento temporal en el cabo Roquemaurel (caleta del Vanguardia) en enero de 1996, donde se tomaron datos de mareas y se hicieron mediciones cartográficas. (Ver mapa 4)

d. Patriot Hills

1. Entre los años 1994 a 1996, durante el período de verano, tres meteorólogos de la FAU, estuvieron realizando actividad en convenio con la Empresa ANI en la pista de aterrizaje de hielo azul, ubicada en Patriot Hills (5) (Ver mapa 1).

Posteriormente no se han realizado nuevas expediciones ni exploraciones más allá de los alrededores de la BCAA o las actividades que se hicieran a bordo de los buques de apoyo.

En resumen, la experiencia obtenida por las personas que participaron de estas actividades se ha perdido y no se han formado nuevos especialistas en actividad antártica de campo.

Volviendo al planteo de que se hace necesario conducir actividades científicas importantes más al interior del continente antártico, surge la necesidad de contar con personal especializado en tareas de exploración, guía, rescate y apoyo general para la instalación de campamentos o la ejecución de investigaciones en áreas de grietas o de montaña, que son comunes en el interior de la Antártida.

El personal más idóneo para comenzar esta formación como exploradores y guías, sería aquel que ya tenga experiencia en actividades de montañismo en climas extremos.

Este personal no tiene que ser necesariamente militar, aunque sería conveniente aprovechar la experiencia que pueden tener determinadas áreas de las Fuerzas Armadas o de la Dirección Nacional de Bomberos, para entrenar en manejo de cuerdas, rescate en grietas, escalada y otras actividades.

Una vez que se formalice un pequeño grupo de personas instruidas para estas tareas, ellos mismos serán los encargados de instruir a otros, para que su experiencia no se pierda.

Finalmente, si bien la parte teórica de este entrenamiento podría realizarse en Uruguay, al no contarse con lugares de clima frío, la parte práctica, obligatoriamente deberá realizarse en el continente antártico, siendo un lugar apropiado para eso, el entorno de la BCAA.

10. Conclusiones

a. El objetivo de este memo es presentar formalmente al IAU, a través de la Dirección de Planes y Operaciones, un documento que reúna los resultados obtenidos hasta el momento en relación al proyecto denominado “Expedición de Uruguay a los Montes Ellsworth”

5 Uruguayos en Patriot Hills (1994 – 96) - Recopilación de notas de prensa y crónicas de la época. por Tte. Cnel .W. Fontes

Page 9: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

b. Se describen las vinculaciones de nuestro país con esa región, destacándose aspectos geológicos que permitirían comparar afloramientos rocosos de Uruguay y la Antártida, que tienen un origen común.

c. Existe una vinculación histórica de nuestro país con esas regiones, a través de las expediciones del explorador Lincoln Ellsworth, quien partiendo desde su base logística instalada en Montevideo, descubriera esas montañas en 1935.

d. Se menciona la posibilidad de escalar el Monte Vinson, el pico más alto de la Antártida, lo cual significaría un hito nacional, similar a la llegada de una expedición al Polo Sur.

e. Se describen objetivos intermedios, que servirán como entrenamiento y bases de planificación, para concretar el proyecto definitivo.

f. Entre los objetivos intermedios, se mencionan posibles tareas a realizar en regiones de fácil acceso, como ser la Isla Rey Jorge y la zona del Monte Flora en cercanías de la ECARE.

g. También se mencionan regiones de fácil acceso, pero con mayor complejidad operacional, tales como el cabo Roquemaurel en la Caleta del Vanguardia o la zona del Plateau Laclavere.

h. Se menciona la posibilidad de apoyo logístico, el intercambio de experiencia y la oferta de trabajo conjunto, surgidas de científicos de Alemania, del AWI y de la Universidad de Munster.

i. Se hace una razonamiento, donde se justifica el por qué es necesario contar con especialistas en guía y exploración, los que servirán como apoyo a las tareas de campo, que los investigadores deban realizar en el terreno.

j. Se describen las actividades de entrenamiento y las expediciones previas realizadas en nuestro país, con el comentario de que la experiencia obtenida se ha perdido y no se han generado nuevos especialistas.

k. Analizado el marco legal vigente, se concluye que el envío de una expedición científica, es considerado como una “demostración de interés” por parte de una nación firmante del Tratado Antártico.

l. La organización de una expedición resulta comparativamente menos costosa que el mantenimiento de una base permanente y los resultados obtenidos pueden ser considerados igualmente, como “investigaciones científicas importantes”.

m. El resultado de este memorando, surge del trabajo conjunto y desinteresado de un grupo de personas, civiles y militares de todas las fuerzas, las que coinciden en una premisa común: “Es posible realizar una expedición científica nacional, más al sur del paralelo 70º S”.

Tte.Cnel.

Waldemar Fontes [email protected]

[email protected] Pag. 9

Page 10: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

11. Anexos y adjuntos

a. Propuesta (borrador) de Dr. Hanno Mayer (AWI) para un trabajo conjunto con el IAU en la zona del Plateau Laclavere (Ver mapa 3)

b. Documento con descripción y plan de manejo de la ZAEP 148 (Monte Flora, en la zona de la ECARE)

c. Documento (borrador) con propuesta de itinerarios a recorrer en la zona de Península Tabarín y alturas cercanas al monte Flora (ver mapa 2)

d. Mapas

1. Mapa 1: Región de los Montes Ellsworth

2. Mapa 2: Región del Monte Flora

3. Mapa 3: Región del Plateau Laclavere

4. Mapa 4: Región del Cabo Roquemaurel (Caleta del Vanguardia)

5. Mapa 5: Ubicación general de los lugares mencionados

[email protected] Pag. 10

Page 11: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

Mapa 1: Región de los Montes Ellsworth

[email protected] Pag. 11

Page 12: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

Mapa 2: Región del Monte Flora

[email protected] Pag. 12

Page 13: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

Mapa 3: Región del Plateau Laclavere

[email protected] Pag. 13

Page 14: Memorando Organización de una Expedición Científica … · Aprovechándose la cercanía de las cumbres del Macizo Vinson, un pequeño grupo de personas, lideradas por un alpinista,

Memorando “Expedición Científica de Uruguay a los Montes Ellsworth”

[email protected]

Mapa 4: Región del Cabo Roquemaurel (Caleta del Vanguardia)

Mapa 5: ubicación general de los lugares mencionados

Pag. 14