Megatendencias Para 2015

56
Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento

description

gerencia

Transcript of Megatendencias Para 2015

Page 1: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015Entender el mundo en constante movimiento

Page 2: Megatendencias Para 2015

Contenido

Bienvenida

Introducción

Resumen ejecutivo

1. Futuro digital La tecnología está cambiando todas las áreas de las empresas al impulsar una amplia gama de oportunidades y retos

2. Emprendimiento al alza El emprendimiento alrededor del mundo está creciendo, lo cual genera la necesidad de contar con ecosistemas más propicios

3. Mercado global Continúa existiendo una mayor concentración de poder económico en Asia y Sudamérica, lo que impulsa nuevas tendencias de comercio e inversión

4. Mundo urbanoUna inversión eficaz en infraestructura y una planeación sólida harán que las ciudades del futuro sean más competitivas y adaptables

5. Un planeta con recursos El aumento en la demanda y las nuevas fuentes de suministro están impulsando la innovación en el sector energético y de recursos naturales

6. Transformación en materia de salud La tecnología y los datos demográficos convergen para desarrollar cambios sin precedentes

1

2

4

6

14

22

30

38

44

Page 3: Megatendencias Para 2015

1EY México

Bienvenidos

En EY describimos las megatendencias como grandes fuerzas transformadoras globales que definen el futuro al tener un impacto trascendental sobre las empresas, economías, industrias, sociedades y personas.

Vivimos en un mundo en constante movimiento. Los bienes, el capital y la mano de obra se trasladan alrededor del mundo a un ritmo más rápido que nunca antes y siguen nuevos patrones. La innovación tecnológica, incluyendo la innovación digital, está transformando todas las industrias y la manera en que los seres humanos llevan sus vidas. En el mundo actual, la aceleración cada vez mayor del cambio es una de las pocas cosas de las que podemos estar seguros.

Bajo este contexto, EY ha identificado seis megatendencias. Creemos que cada una de estas tiene la capacidad de alterar y modificar el mundo en el que vivimos de maneras sorprendentes e inesperadas. A estas megatendencias las llamamos: futuro digital, emprendimiento al alza, mercado global, mundo urbano, un planeta con recursos y transformación en materia de salud.

Para cada megatendencia presentamos un conjunto de observaciones y datos diseñados para resaltar los aspectos que consideramos son los más importantes. En su conjunto, brindan el “mejor cálculo estimado” desde nuestra perspectiva sobre cómo estas megatendencias podrían desarrollarse en el futuro.

Como con cualquier análisis de este tipo, no podemos predecir el futuro. Sin embargo, sí creemos que es sumamente importante analizar de manera crítica las consecuencias que acompañan estas megatendencias, así como ver el futuro para identificar cómo pueden evolucionar. Para EY, el proceso de megatendencias es clave para obtener perspectivas que nos brindan información para cumplir con nuestra misión de construir un mejor entorno de negocios. El proceso nos ayuda a entender mejor los retos y las oportunidades que enfrentan nuestros clientes para poder responder eficazmente a sus necesidades cambiantes.

Dicho lo anterior, EY lo invita a analizar este informe para considerar cómo estas megatendencias también podrían afectar su negocio, socios y clientes, abriendo de esta manera nuevas oportunidades para adaptarse, crecer y tener éxito en el corto y largo plazo.

Uschi SchreiberVicepresidenta Global de Mercados y Presidenta Global del Comité de Cuentas@uschischreiber [email protected]

Page 4: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 2

Introducción

Entender el mundo en constante movimiento

Las megatendencias son grandes fuerzas transformadoras globales que afectan a todas y cada una de las personas en el planeta. EY ha identificado seis megatendencias que definen nuestro futuro al tener un impacto trascendental sobre las empresas, la sociedad, la cultura, las economías y las personas.

Aunque cada una de las seis megatendencias es independiente de las demás, existe una clara interrelación entre ellas. Por ejemplo, la megatendencia digital está estrechamente relacionada con las transformaciones esperadas de las otras cinco megatendencias. Los grandes datos, sensores y aplicaciones sociales serán la base para replantear la administración de la salud. Las tecnologías digitales impulsarán la materialización de las “ciudades inteligentes” del mañana. Los campos petrolíferos digitales darán lugar a mayores ahorros y mejores rendimientos en el sector energético, mientras que las “redes eléctricas inteligentes” revolucionarán la producción, el suministro y uso de la electricidad a nivel mundial. La capacidad para crear modelos de negocios digitales ha reducido los obstáculos que enfrentan los emprendedores alrededor del mundo para crear empresas innovadoras.

En algunos casos, los resultados exitosos en una megatendencia tienen que ver con los avances en las otras. Ante el hecho de que el mundo se vuelve más urbano y que 750 ciudades contribuirán al 61% del PIB para 2030, las áreas urbanas requerirán soluciones sustentables y adaptables para optimizar los recursos, reducir los riesgos y fomentar el bienestar de todos los ciudadanos. La promesa económica de un mercado cada vez más global dependerá de una inversión importante en infraestructura y el financiamiento relacionado con las ciudades existentes y las nuevas ciudades del mundo.

Las megatendencias señalan un mundo en movimiento. El poder económico continúa desplazándose hacia Asia. Están surgiendo nuevos mercados y nuevos vínculos comerciales. Las divisiones tradicionales entre los sectores de la industria están desapareciendo. Los nuevos participantes que son nativos digitales desplazan los modelos de negocios existentes. Los participantes actuales de un sector (tecnología) están entrando a otros sectores (salud) con propuestas diferentes y muy interesantes. A medida que nos aproximamos al 2030, será necesario estar al tanto de los cambios en estas seis megatendencias, así como la interrelación entre las mismas.

Page 5: Megatendencias Para 2015

3EY México

12

34

5

6

Futuro digital

Transformación en materia de

salud

Mercado global

Mundo urbano

Un planeta con recursos

Emprendimiento al alza

Más interactivo

Menos interactivo

Aunque cada una de las megatendencias es importante por sí misma, también están estrechamente relacionadas entre sí.

Page 6: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 4

Resumen ejecutivo

Las fuerzas que impulsan nuestro futuro

Impulsada por la convergencia de lo social con lo móvil, la nube, los grandes volúmenes de datos y la demanda cada vez mayor de tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, la tecnología está transformando todas las áreas de las empresas. Este cambio se presenta en todas las industrias y zonas geográficas. Existen enormes oportunidades para que las empresas aprovechen los dispositivos conectados, habilitados por el “internet de las cosas” (término que se refiere al conjunto de objetos interconectados en la red), para capturar grandes cantidades de información, ingresar a nuevos mercados, transformar los productos existentes e introducir nuevos modelos de negocios y de entrega. Sin embargo, la evolución de las empresas digitales también presenta retos importantes, incluyendo nuevos competidores, modelos de captación de clientes y modelos de negocios cambiantes, transparencia sin precedentes, preocupaciones en torno a la privacidad y amenazas a la seguridad cibernética.

La tecnología también está cambiando la manera de trabajar de la gente y permite cada vez más que las máquinas y el software sustituyan a los seres humanos. Las empresas y personas que aprovechan las oportunidades que ofrecen las novedades digitales podrían ganar mucho, mientras que quienes no lo hagan podrían perder todo.

El desarrollo y la prosperidad de todas las economías, tanto las de rápido crecimiento como las maduras, aún dependen mucho de la actividad emprendedora. Los emprendedores son un elemento vital del crecimiento económico, ya que son una fuente de ingreso y de empleo para ellos mismos, crean trabajo para otros, producen productos o servicios innovadores e impulsan más actividades de ejecución y planeación en la cadena de valor. Aunque la actividad emprendedora alrededor del mundo aún es impulsada por la necesidad, el emprendimiento de “alto impacto” (que en su momento estaba limitado a los mercados maduros) ahora es un motor esencial de la expansión económica en los mercados de rápido crecimiento. En algunos casos, estos emprendedores de alto impacto están creando empresas innovadoras y escalables que aprovechan las necesidades locales y fungen como ejemplos a seguir para los nuevos emprendedores.

La cara del emprendimiento también está cambiando; alrededor del mundo, los emprendedores están representados cada vez más por jóvenes o mujeres. Muchas de estas nuevas empresas son digitales desde su inicio. El acceso al financiamiento continúa siendo su principal obstáculo. Tanto el sector público como el privado tienen una función importante en la creación de ecosistemas empresariales que, además de otorgar recursos, son importantes para impulsar el éxito de los emprendedores.

Las tasas de crecimiento más rápidas y los datos demográficos favorables en los mercados de rápido crecimiento son características que se seguirán observando durante los próximos diez años. La brecha entre los países “maduros” y los de “rápido crecimiento” sigue haciéndose más estrecha. Está surgiendo una nueva categoría de países emergentes impulsados por sus clases medias nacientes y estos países serán el foco de atención de todo el mundo. Cada vez será más común

Futuro digital

Emprendimiento al alza

Mercado global

Page 7: Megatendencias Para 2015

5EY México

que la innovación se lleve a cabo en los mercados de rápido crecimiento y Asia se convertirá en un centro principal. En el mercado global, la guerra por el talento se volverá cada vez más intensa, por lo cual se requerirá una mayor diversificación de la fuerza laboral para asegurar una ventaja competitiva. Las economías del mundo seguirán siendo sumamente interdependientes a través de vínculos comerciales, inversiones y sus sistemas financieros, por lo que se requerirá una mayor coordinación en materia de política global entre los países, así como cadenas de suministro más sólidas para las compañías que operan en este entorno. Al mismo tiempo, continuarán las diferencias entre los intereses nacionales y las fuerzas de la integración global. El retroceso y la oposición a la integración global se manifiestan en varios aspectos económicos, políticos y culturales, tales como el proteccionismo comercial y de divisas, la imposición de sanciones para lograr objetivos políticos, protestas en contra de la globalización, así como el fortalecimiento de movimientos nacionalistas, religiosos y étnicos alrededor del mundo.

El número y la escala de ciudades sigue creciendo en todo el mundo, impulsados por la rápida urbanización en los mercados emergentes y la urbanización continúa en los mercados maduros. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que el 54% de la población del mundo actualmente vive en ciudades y que para 2050, esta población aumentará a 66%.

A fin de aprovechar los beneficios económicos de la urbanización, los hacedores de políticas públicas y el sector privado deben llevar a cabo una planeación eficaz y atraer inversiones continuas en ferrocarriles, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, agua, electricidad, energía, telecomunicaciones y otro tipo de infraestructuras. Se requerirán respuestas eficaces en materia de política para los retos que enfrentan las ciudades, incluyendo el cambio climático y la pobreza, con el fin de que las ciudades del futuro sean competitivas, sustentables y adaptables.

El rubro del cuidado de la salud, que ya representa 10% del PIB global, está pasando por una transformación única. Los sistemas y actores en el ámbito de salud enfrentan cada vez más presiones de costos, lo que los impulsa a buscar enfoques más sustentables, incluyendo incentivos que enfatizan el valor. Estas presiones de costos se ven exacerbadas debido a cambios demográficos, el aumento de los ingresos en los mercados de rápido crecimiento y una inminente epidemia de enfermedades crónicas. El auge de los grandes volúmenes de datos y las tecnologías móviles relacionadas con la salud permite la creación y el análisis de información en tiempo real. Las compañías que no forman parte de la industria del cuidado de la salud tradicional están entrando al escenario como nuevos competidores y socios.

Estas tendencias dan lugar a un enfoque bastante distinto y van más allá de la entrega de servicios del cuidado de la salud (proporcionados por compañías tradicionales de atención médica) para abarcar la administración de la salud (por diversos participantes, con un mayor enfoque en hábitos, prevención y atención en tiempo real). Es decir, para tener éxito debemos cambiar nuestro enfoque respecto del tema de la salud.

Un planeta con recursos

Transformación en materia de salud

Page 8: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 6

Page 9: Megatendencias Para 2015

1

7EY México

Futuro digitalImpulsada por la convergencia de lo social con lo móvil, la nube, los grandes datos y la demanda cada vez mayor por tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, la tecnología está cambiando todas las áreas de las empresas. Este cambio se presenta en todas las industrias y zonas geográficas. Existen enormes oportunidades para que las empresas aprovechen los dispositivos conectados, habilitados por el “internet de las cosas”, para capturar grandes cantidades de información, ingresar a nuevos mercados, transformar los productos existentes e introducir nuevos modelos de negocios y de entrega. Sin embargo, la evolución de las empresas digitales también presenta retos importantes, incluyendo nuevos competidores, modelos de captación de clientes y modelos de negocios cambiantes, transparencia sin precedentes, preocupaciones en torno a la privacidad y amenazas a la seguridad cibernética.

La tecnología también está cambiando la forma de trabajar de la gente y permite cada vez más que las máquinas y el software sustituyan a los seres humanos. Las empresas y personas que aprovechan las oportunidades que ofrecen las novedades digitales podrían ganar mucho, mientras que quienes no lo hagan podrían perder todo.

Page 10: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 8

Futuro digital

La tecnología está cambiando todas las áreas de las empresas, impulsando una amplia gama de oportunidades y retos

1. La transformación digital está cambiando los modelos de negocios, incluyendo los modelos de ingresos

Fuente: Supply on demand: Adapting to change in consumption and delivery models, Economist Intelligence Unit, 2013.

Los rápidos avances en la computación en nube, los dispositivos conectados y móviles, las redes sociales y la analítica de datos están dando lugar a que muchas compañías revalúen aspectos fundamentales de su negocio, incluyendo qué productos y servicios venden, cómo los entregan y cómo deben organizarse para optimizar sus operaciones. Las tecnologías digitales están facilitando la introducción de nuevos productos y servicios, y ofrecen nuevas maneras de crear flujos de ingresos recurrentes después de realizar una venta inicial. Una encuesta reciente de la Economist Intelligence Unit reveló que casi el 80% de las compañías encuestadas ve cambios en la manera en que sus clientes acceden a los bienes y servicios, y más del 51% de las compañías está en proceso de cambiar la manera en que fijan los precios y entregan sus productos y servicios.1* Los modelos de ingresos basados en suscripciones son cada vez más populares, mientras que los micropagos como “freemium” (servicios básicos gratuitos) y los modelos de prepago también están cobrando más importancia.

Para integrar las tecnologías digitales a sus operaciones de desarrollo de productos y ventas, las compañías deben adaptar sus estrategias de precios, procesos de ventas y modelos de distribución. La venta de productos y servicios digitales requiere de un conjunto de habilidades distintas y tiene un ciclo distinto a los productos tradicionales. Se requieren nuevas estructuras organizacionales para manejar estas operaciones.

Por último, la distribución de productos y servicios a través de medios digitales (p. ej. la nube) plantea cuestiones importantes sobre el reconocimiento de ingresos y la privacidad de los clientes, los cuales deben resolverse. Si bien estos son retos importantes, las compañías deben poder abordarlos para así servir a sus clientes en el futuro.

Casi el 80% de las compañías comenta que sus clientes están cambiando su manera de acceder a productos y servicios. Más del 51% de estas compañías está cambiando sus modelos de precios y de entrega.

*Ver Fuentes al final del documento.

Page 11: Megatendencias Para 2015

9EY México

20182014

2. El declive del uso de las PC y el aumento del uso de los dispositivos móviles están dando lugar a un mundo “móvil primero”

En muchos países, la banda ancha móvil se utiliza más que la banda ancha fija, especialmente en los mercados de rápido crecimiento. El número de consultas de páginas web realizadas desde dispositivos móviles actualmente supera el número de consultas realizadas desde computadoras personales en 48 países.2

Ericsson calcula que las 2 mil millones de conexiones de banda ancha actuales desde dispositivos móviles aumentarán a casi 8 mil millones para el 2019.3 Los usuarios esperan y exigen funcionalidad cuando utilizan tecnologías de nube, móviles y sociales que se han vuelto un elemento básico de su vida diaria. Interactúan con marcas a través de dispositivos móviles más que a través de las PC y cada vez los utilizan más para hacer compras.

Los dispositivos móviles también están convirtiéndose en la herramienta preferida para el trabajo y la comunicación. A medida que más empleados insistan en “traer su propio dispositivo” al trabajo, las compañías deben estar en condiciones para sustentar las tecnologías móviles más avanzadas. Todo lo anterior representa retos importantes para muchas compañías en las que las infraestructuras tradicionales de TI no están preparadas para las estrategias de “móvil primero”. Para remediar esta situación se requerirán inversiones considerables y esfuerzos de reestructuración a gran escala. Con el fin de abordar la dinámica cambiante del mercado, las compañías de tecnología están replanteando sus prioridades en cuanto al desarrollo de aplicaciones. Con mayor frecuencia estas compañías optan primero por desarrollar sus aplicaciones e interfaces en plataformas móviles, en lugar de desarrollarlas para escritorio o buscadores web y posteriormente para aplicaciones móviles compatibles.

El número de consultas de páginas web desde dispositivos móviles actualmente supera el número de consultas realizadas desde las PC en 48 países. Las consultas de páginas web desde una PC a nivel mundial aún representan el 65%, pero las consultas desde teléfonos móviles van en aumento, de 17% en 2013 a casi 29% en 2014.

Fuente: “Mobile Web has now overtaken PC in 40 nations, including India, Nigeria and Bangladseh,” sitio web mobiForge, 19 de septiembre de 2014, mobiforge.com/news-comment/mobile-web-has-now-overtaken-pc-40-nations-including-india-nigeria-and-bangladesh, consultado el 7 de enero de 2015.

Fuente: Bill Siwicki, “Mobile commerce will be nearly half of e-commerce by 2018,” sitio web Internet Retailer, 10 de marzo de 2014, www.nternetretailer.com/2014/03/10/mobile-commerce-will-be-nearly-half-e-commerce-2018, consultado el 8 de enero de 2015.

El gasto de los consumidores a través de dispositivos móviles aumentará de USD 204 mil millones en 2014 a USD 626 mil millones en 2018.

Casi la mitad de todas las ventas de comercio electrónico se realizarán por medio del comercio móvil.

USD 204 mil millones

USD 626 mil millones

Page 12: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 10

3. La transformación digital y la proliferación de datos están cambiando considerablemente la relación entre las compañías y sus clientes

Las compañías están obteniendo oportunidades sin precedentes para entender las necesidades, preferencias y los comportamientos de los clientes. La cantidad y el tipo de datos de clientes disponibles de diferentes fuentes, incluyendo redes sociales, comportamiento de compras en línea e información de geoubicación, están aumentando rápidamente. Sin embargo, resulta desafiante sacarle provecho al volumen y la variedad de esta información.

Aquellas compañías que puedan sacarle valor a esta información utilizando la analítica de datos obtendrán grandes beneficios. Tendrán un mejor entendimiento de los segmentos de clientes, los productos y servicios se podrán personalizar. En conjunto, podrán ofrecer una experiencia del cliente más completa. Esto es importante porque las expectativas de los clientes van en aumento, demandan más variedad y control, más transparencia y acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. También quieren ser escuchados y las tecnologías digitales están haciendo que sea más fácil recopilar y entender la retroalimentación del consumidor.

En respuesta a estas exigencias, las compañías están involucrando a los clientes y comunidades virtuales como cocreadores.

Las redes sociales amplifican la voz de los clientes, lo cual genera beneficios y riesgos para las compañías. Cada “prosumidor” (término formado por la fusión de las palabras productor y consumidor) puede fungir como un poderoso embajador de la marca o producto, y las comunidades en línea pueden proporcionar plataformas clave para introducir y probar productos, o para comunicar mensajes importantes. Por otro lado, a las compañías les está costando más trabajo controlar los mensajes acerca de ellas mismas en esta nueva era. Si una organización no interactúa de manera adecuada y oportuna a través de las redes sociales o publica mensajes inadecuados podría sufrir daños rápidos a su marca. Los errores reales o percibidos cometidos por compañías, o incluso por sus socios de la cadena de suministro, pueden viralizarse, con consecuencias negativas. En este entorno, las compañías deben aumentar la transparencia y a la vez cultivar y manejar las relaciones con sus clientes y partes interesadas de manera proactiva.

Las empresas no están utilizando aproximadamente el 80% de los datos de clientes que actualmente se generan.

Fuente: Beth Schultz, “IDC: Tons of Customer Data Going to Waste,” sitio web AllAnalytics, 19 de diciembre de 2013, www.allanalytics.com/author.asp7section_id=1411&doc_id=270622&_mc=MP_IW_EDT_STUB, consultado el 8 de enero de 2015.

Futuro digital

Page 13: Megatendencias Para 2015

11EY México

4. La disrupción digital está cambiando el contexto del mercado y el panorama competitivo de la mayoría de las industrias

La tecnología ya no es una industria en sí misma ya que continúa transformando todas las demás industrias de manera drástica.

La presencia y el poder de las nuevas tecnologías están haciendo que desaparezcan los límites tradicionales de los sectores a medida que las compañías de todas las industrias desarrollan sus propias estrategias y soluciones digitales (ya sea dentro de las mismas empresas, a través de adquisiciones o mediante sociedades con firmas de tecnología “tradicionales”). Muchas compañías que no se consideraban participantes del sector tecnológico están posicionándose en el mercado con sus propias plataformas digitales para proporcionar soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades únicas de sus clientes y socios. Cada vez más, las compañías fijan sus precios y entregan sus productos como un servicio a través de la nube. En algunos casos, estas compañías establecen plataformas propias y superiores, comercializan su tecnología patentada y la venden a otros participantes dentro de su industria.

La creciente presencia de estas soluciones enfocadas en la industria y de aquellas que ofrecen las empresas tradicionales de tecnología permite la expansión de ecosistemas digitales y está cambiando la dinámica competitiva del mercado. Los proveedores de soluciones de la industria no siempre son dueños de la cadena de valor de punta a punta y a menudo dependen de sus socios de la industria tecnológica para ayudarlos a conectar sus productos al ecosistema.4

A medida que se expande el ecosistema, los participantes de la industria compran e implementan tecnologías digitales de sus competidores y compiten con sus actuales socios de negocios en el mercado de tecnología para ofrecer soluciones verticales similares. Las relaciones entre las compañías en este entorno seguirán siendo fluidas, ya que los socios de un canal se están volviendo competidores en otro.5

Fuente: Perspectives: TCS Consulting Journal, Vol. 05: The Digital Enterprise: A Framerowrk for Transformation. Tata Consultancy Services, 2013.

2018

Para 2018, una tercera parte de las 20 empresas más importantes de la mayoría de las industrias se verán transformadas por plataformas de datos específicas.

Page 14: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 12

Futuro digital

5. A medida que las amenazas cibernéticas continúan multiplicándose, se vuelve cada vez más difícil proteger datos, propiedad intelectual e información personal

La filtración de datos va en aumento, tanto en tamaño como en periodicidad, ya que cinco de los 10 incidentes más importantes ocurrieron en 2013 y 2014.6 El robo de datos y otras modalidades de crímenes cibernéticos generan daños económicos importantes.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Center for Strategic and International Studies o CSIS, por sus siglas en inglés) estima que el costo del crimen cibernético y el robo de propiedad intelectual actualmente oscila entre USD 375 mil millones y USD 575 mil millones cada año, lo cual supera el PIB de la mayoría de los países.7

La cada vez mayor digitalización del mundo y el aumento en la conectividad de la gente, los dispositivos y las organizaciones presentan nuevas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los criminales cibernéticos. Un mayor uso de internet, teléfonos inteligentes y tabletas (junto con políticas de “traer su propio dispositivo”) han hecho que los datos de las organizaciones sean más accesibles y vulnerables. Asimismo, a medida que aumenta la conexión digital entre las entidades y la gente, también hay más puntos de acceso a los datos de las compañías y datos personales.

Los servicios basados en la nube y la administración y almacenamiento de datos de terceros han abierto nuevos canales de riesgo.8 A medida que los ataques cibernéticos aumentan rápidamente, las empresas y los gobiernos tendrán que realizar esfuerzos conjuntos y sostenidos para asegurar los activos digitales y proteger la información confidencial.

Cinco de las 10 filtraciones de datos más importantes ocurrieron en 2013 y 2014. En el 2013, los ataques cibernéticos pusieron en peligro a más 800 millones de registros.

El costo del crimen digital y el robo de propiedad intelectual actualmente oscila entre USD 375 mil millones y USD 575 mil millones al año, lo cual supera el PIB de la mayoría de los países.

De USD 375 mil millones a USD 575 mil millones por año

Fuente: Dave Smith, “Chart of the Day: The Worst Company Data Breaches Ever,” sitio web Business Insider, 6 de agosto de 2014, www.businessinsider.com/chart-of-the-day-the-worst-organizational-data-breaches-ever-2014-8#ixzz3IDdEeF4y, consultado el 7 de enero de 2015; Special report: Cyber-security: Defending the digital frontier, The Economist, July 2014, www.economist.com/sites/ defaultfiles/20140712_cyber-security.pdf, consultado el 8 de enero de 2015.

Fuente: Net Losses: Estimating the Global Cost of Cybercrime, Center for Strategic and International Studies and McAfee, junio de 2014.

Page 15: Megatendencias Para 2015

13EY México

6. Los estilos de trabajo y los medios para contratar talento se vuelven más ágiles en el mundo digital

7. Cada vez más, las tecnologías digitales y robóticas sustituirán a los trabajadores o requerirán de nuevas habilidades de los mismos

Si bien algunas industrias (por ejemplo, la minera y la manufacturera) aún requieren trabajadores que ejecuten su trabajo en un horario y lugar determinado, en muchos sectores se volverá más común que la fuerza laboral sea virtual, que pueda conectarse al trabajo en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Las tecnologías móviles, sociales y en la nube, junto con la ubiquidad de las conexiones inalámbricas de banda ancha, están permitiendo que más empleados puedan trabajar en los horarios y lugares que ellos elijan. La distribución de las oficinas será más flexible y permitirá niveles más altos de colaboración entre colegas, a fin de alinearse con las preferencias de los empleados más jóvenes.9 Para 2020, los millennials (o generación Y) e integrantes de la generación Z representarán más de la mitad de la fuerza laboral. Estas personas han crecido en un ambiente conectado, colaborativo y móvil, sus actitudes y experiencias tendrán un mayor impacto sobre la organización del trabajo.10

Desde hace tiempo, la automatización ha sido un factor importante en la eliminación de empleos y ambientes de trabajo inseguros, pero se prevé que esto aumentará y se expandirá en los próximos 10 años. La automatización, por lo general, se ha enfocado en aquellos empleos que requieren tareas rutinarias y repetitivas. Las limitantes tecnológicas y los costos de capital acotaron el tipo de trabajo afectado. Esto está cambiando. Los avances tecnológicos están dando lugar a la mecanización de nuevas categorías de empleos, incluyendo algunos que anteriormente estaban inmunes a esto. Las innovaciones en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, el crecimiento exponencial en el poder del procesamiento de las computadoras y la robótica móvil sofisticada están impulsando esta expansión. Si bien la automatización por lo general ha afectado, y continuará afectando, a los trabajos realizados por obreros, también afectará a los trabajos de empleados de oficina.13

Una mayor autonomía y flexibilidad en los estilos de trabajo de los empleados se verán acompañadas de nuevas maneras de interactuar con el talento. Los avances tecnológicos están haciendo que sea más fácil que las compañías utilicen las redes de trabajadores anónimos a través de plataformas en línea de crowdsourcing y de freelance.

Las empresas que están recurriendo a estos modelos son, en esencia, “dirigentes de redes”, logran conectarse con habilidades y recursos conforme los requieren en lugar de ser dueños de los mismos.11 Todo lo anterior creará nuevos retos para los líderes, quienes deben mantener motivada, productiva y satisfecha a su fuerza laboral extensamente distribuida.12 No solo se necesitan diferentes conjuntos de habilidades para manejar trabajadores remotos y contingentes, sino que también será más difícil mantener las culturas organizacionales actuales.

Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías no afectará del todo al mercado laboral, ya que surgirán nuevas oportunidades para desarrollar, servir u operar la próxima generación de software y maquinaria. Por ejemplo, los choferes de camiones mineros serán sustituidos por técnicos de radio que monitorearán y controlarán camiones sin chofer. Estos puestos requerirán de habilidades avanzadas. Aunque aquellas personas que cuentan con mayores aptitudes podrían verse sumamente beneficiadas, muchas personas se verán relegadas a trabajos que requieren menos habilidades y que no pueden mecanizarse, o quedarán sin empleo. Esto presionará considerablemente a los gobiernos y sistemas sociales, se requerirán sistemas educativos sólidos y flexibles para desarrollar y capacitar a los trabajadores para operar en el nuevo entorno.

Fuente: Jakob Morgan, “Five Trends Shaping the Future of Work,” Forbes website, 20 de junio de 2013, www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2013/06/20/five-trends-shaping-the-future-of-work, consultado el 7 de enero de 2015.

Fuente: Carl Benedikt Frey and Michael A. Osborne, “The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?” Oxford Martin School, 17 de septiembre de 2013.

.

%

Para 2020, más del 50% de la fuerza laboral pertenecerá a la generación Y y la generación Z, quienes crecieron en un ambiente conectado, colaborativo y móvil.

de las ocupaciones en las economías avanzadas enfrenta un alto riesgo de ser automatizadas en los próximos 20 años.

47

Page 16: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 14

Page 17: Megatendencias Para 2015

2

15EY México

Emprendimiento al alzaEl crecimiento y la prosperidad de todas las economías, tanto las de rápido crecimiento como las maduras, aún dependen mucho de la actividad emprendedora. Los emprendedores son un elemento vital del crecimiento económico, ya que son una fuente de ingreso y de empleo para ellos mismos, crean fuentes de trabajo para otros, producen productos o servicios innovadores e impulsan más actividades de ejecución y planeación en la cadena de valor. Aunque la actividad emprendedora alrededor del mundo aún es impulsada por la necesidad, el emprendimiento de “alto impacto” (que en su momento estaba limitado a los mercados maduros) ahora es un impulsor esencial de la expansión económica en los mercados de rápido crecimiento. En algunos casos, estos emprendedores de alto impacto están creando empresas innovadoras y escalables que aprovechan las necesidades locales y fungen como ejemplo a seguir para los nuevos emprendedores. La cara del emprendimiento también está cambiando; alrededor del mundo, los emprendedores están representados cada vez más por jóvenes o mujeres. Muchas de estas nuevas empresas son digitales desde su inicio. El acceso al financiamiento continúa siendo el obstáculo principal para los emprendedores en todos los mercados. Tanto el sector público como el privado tienen una función importante en la creación de ecosistemas empresariales que, además del financiamiento, son importantes para impulsar el éxito de los emprendedores.

Page 18: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 16

Emprendimiento al alza

El emprendimiento alrededor del mundo está creciendo, lo cual impulsa la necesidad de contar con ecosistemas más propicios

8%

19%

11%

27%

12%

1. Los impulsores de la actividad empresarial en los mercados de rápido crecimiento están pasando de la necesidad a la oportunidad

Desde hace mucho tiempo, los mercados de rápido crecimiento han tenido altas tasas de actividad emprendedora, según la Tasa de Actividad Emprendedora Total en la Etapa Inicial (TEA, por sus siglas en inglés), la cual representa el porcentaje de personas entre 18 y 64 años de edad que en una economía se encuentran en proceso de emprender o que ya emprendieron nuevos negocios.

Las economías de rápido crecimiento a menudo presentan tasas de TEA más altas que las economías maduras, debido a que los emprendedores en estos mercados inician negocios por necesidad, pobreza o por falta de oportunidades de empleo. Por ejemplo, el porcentaje de la tasa de TEA basada en la necesidad es del 27% en la región subsahariana de África, en comparación con 11% en Norteamérica y 8% en la Unión Europea (estas tasas aumentaron después de la crisis financiera y seguramente volverán a disminuir a medida que el empleo formal se recupere).1 Se espera que aumente el número de nuevas empresas innovadoras en los mercados de rápido crecimiento en el futuro. El emprendimiento innovador podrá definirse como la creación de un producto, servicio o proceso que representa una oportunidad de negocio importante (a diferencia del emprendimiento impulsado por la necesidad).

Fuente: José Ernesto Amorós y Niels Bosma, Global Entrepreneurship Monitor: 2013 Global Report, Babson College, Universidad del Desarrollo y Universiti Tun Abdul Razak, 2014.

Tasa de TEA promedio en 2013

Norteamérica

América Latina

Región subsahariana de África

Unión Europea Asia

Pacífico

Page 19: Megatendencias Para 2015

17EY México

2. Los emprendedores de alto impacto seguirán construyendo negocios transformadores tanto en los mercados de rápido crecimiento como en los mercados maduros

En los mercados maduros ha habido varias compañías nuevas que han crecido y tomado vuelo, logrando un gran impacto. En algunos casos, estas nuevas compañías han transformado las industrias existentes y han creado nuevas industrias o segmentos. Google, Facebook, Twitter, Virgin Airlines y GoPro son algunos ejemplos de lo anterior. En los mercados de rápido crecimiento se puede ver una gran cantidad de emprendedores de alto impacto. Por ejemplo, los ganadores más recientes del reconocimiento EY World Entrepreneur Of The Year™ (WEOY) provienen de la India (Kotak Mahindra Bank); Kenia (Kenya’s Equity Bank Limited); Singapur (Hyflux Limited) y China (Fuyao Glass Industry Group).2 La expansión de nuevos negocios exitosos en los mercados de rápido crecimiento se debe, en parte, a un aumento en el poder del consumidor en estas regiones y a oportunidades para innovaciones frugales al ofrecer productos y servicios

de costo más bajo personalizados para satisfacer las necesidades no cubiertas y las necesidades del mercado local. La democratización del uso de la escritura de códigos está eliminando los obstáculos para crear un negocio innovador y, a la vez, las tecnologías digitales también facilitan el rápido crecimiento de nuevas empresas a un costo más bajo. Existen grandes oportunidades para que las nuevas compañías expandan sus modelos de negocio a otros mercados de rápido crecimiento. En el futuro, se espera que surjan compañías más innovadoras en los países en vías de desarrollo, a medida que países como China e India buscan crear entornos reglamentarios y financieros más dinámicos en donde se puedan crear e impulsar empresas locales. Pero lo que destaca hoy en día es el éxito financiero que gozan estos emprendedores de alto impacto en todo el mundo.

Fuente: The Bold Ones - High-lmpact Entrepreneurs Who Transform Industries, Foro Mundial Económico, septiembre de 2014.

Los 600 nominados del EY Entrepreneur Of The YearTM (EOY) en Estados Unidos superaron el desempeño de las compañías en las listas tanto de S&P 500 como de Russell 2000 en 2012, en cuanto a la media del retorno sobre activos (16.8% para los participantes de EOY en comparación con 7.1% para las compañías de S&P 500 y 1.6% para las compañías de Russell 2000).

Page 20: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 18

3. Los emprendedores cada vez más son jóvenes

Emprendimiento al alza

El desempleo entre los jóvenes ha alcanzado un nivel crítico en la mayoría de los países del G20. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que a nivel mundial, casi 13% de los jóvenes (alrededor de 75 millones de personas) se encuentra desempleado.3 Es probable que la tasa real sea mayor.En respuesta a lo anterior, los jóvenes están enfocándose cada vez más en el emprendimiento, especialmente en las regiones en donde es difícil obtener un empleo.

En las economías maduras, el emprendimiento se ha convertido en un camino deseado para los millennials (aquellos que nacieron entre 1984 y 1996), como resultado de la pérdida de empleos durante la recesión, la decadencia del contrato social entre los empleadores y los empleados, así como cambios en las preferencias laborales y estilos de vida.

Una encuesta realizada por Universum a 16 mil millennials de 42 países señaló que 70% de los encuestados se considera emprendedor.4 Otro impulsor clave ha sido el auge de la educación emprendedora. La Fundación Kauffman reportó que hoy en día se ofrecen más de 5 mil cursos sobre emprendimiento en EE. UU., en comparación con 100 cursos que se ofrecían en 1975.5 Esto es importante porque, junto con la capacitación, los emprendedores jóvenes en los países del G20 requieren apoyo adicional para emprender y hacer crecer sus empresas, incluyendo una amplia gama de alternativas de financiamiento, asesoría, incentivos fiscales y menos burocracia.6

Casi 50% de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años de edad.

Los emprendedores que tienen entre 25 y 34 años de edad muestran tasas más altas de actividad emprendedora.

57% de los emprendedores chinos tiene entre 25 y 34 años de edad.

Fuente: José Ernesto Amorós y Niels Bosma, Global Entrepreneurship Monitor: 2013 Global Report, Babson College, Universidad del Desarrollo y Universiti Tun Abdul Razak, 2014.

Page 21: Megatendencias Para 2015

19EY México

4. Cada vez hay más mujeres emprendedoras

Millones de mujeres alrededor del mundo están emprendiendo u operando negocios nuevos, muchos de los cuales son impulsados por la oportunidad más que por la necesidad (véase pág. 16). Los negocios emprendedores de las mujeres también son una fuente importante de nuevos empleos.

Desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Banco Mundial señala que las compañías de mujeres en EE. UU. están creciendo dos veces más rápido que todas las demás empresas. Contribuyen con cerca de USD 3 billones de los USD 16 billones que genera la economía de ese país, lo cual representa 19%, además crean 23 millones de empleos (16% del total de empleos).7 En los países en vías de desarrollo, las pymes dirigidas por mujeres también van en aumento.

En todo el mundo hay aproximadamente entre 8 millones y 10 millones de pymes formales en las que al menos uno de los dueños es mujer.8 Las mujeres emprendedoras también pretenden expandir sus negocios. Se pronostica que 7 millones de mujeres emprendedoras

y 5 millones de mujeres dueñas de negocios establecidos pretenden hacer crecer sus negocios en al menos seis empleados en los próximos cinco años.9 El acceso al financiamiento sigue siendo un obstáculo para las mujeres emprendedoras, especialmente en los países en los que los mercados financieros están menos desarrollados, pero también en países con sistemas de emprendimiento más sofisticados.

Entre 2011 y 2013, solo 15% de las compañías estadounidenses que recibieron financiamiento de capital de riesgo tenían una mujer en su equipo ejecutivo. Esto ha aumentado por 10 puntos porcentuales desde 1999, pero los equipos compuestos solo por hombres en 2013 aún tienen cuatro veces más probabilidades de recibir financiamiento por parte de inversionistas en capital de riesgo.10 Los hacedores de políticas públicas y otras partes interesadas se enfrentan al reto cada vez mayor de crear entornos propicios para las mujeres emprendedoras en todo el mundo.

Fuente: Global Entrepreneurship Monitor: 2012 Women’s Report, Babson College Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y London Business School, 2013.

Hoy en día, aproximadamente 126 millones de mujeres están emprendiendo u operando negocios nuevos en 67 economías alrededor del mundo.

Al menos 48 millones de mujeres emprendedoras y 64 millones de mujeres dueñas de negocios emplean a una o más personas en sus compañías.

Page 22: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 20

5. Entornos más propicios para apoyar el crecimiento emprendedor

Contar con entornos propicios es cada vez más importante para lograr emprendimientos exitosos y estos están evolucionando en todo el mundo. El entorno emprendedor ideal tiene cinco pilares: (1) acceso a financiamiento, (2) cultura de emprendimiento, (3) regímenes reglamentarios y fiscales propicios, (4) sistemas educativos que fomentan la mentalidad emprendedora y (5) un enfoque coordinado que vincula a los sectores público, privado y voluntario.11 Aún existen muchas áreas en las que los países del G20 deben tomar medidas urgentes para apoyar más a sus emprendedores.

Las economías desarrolladas están un paso adelante de los mercados emergentes, ya que suelen tener opciones de financiamiento más amplias y extensas, sistemas educativos más sólidos, entornos fiscales y reglamentarios más maduros y estables, así como culturas empresariales mejor desarrolladas.

Sin embargo, los mercados de rápido crecimiento están comenzando a actuar con base en los imperativos que estos pilares representan. La Secretaría de Comercio de China recién reconoció que 75% de los empleos nuevos cada año y 68% de las exportaciones se deben a

negocios emprendedores, y actualmente se enfoca en mejorar el entorno reglamentario y fiscal para las nuevas empresas y pymes.12

Muchos mercados de rápido crecimiento también están llevando a cabo proyectos de alto perfil para estimular a grupos de actividad emprendedora. En 2014 había más de 90 centros de tecnología en África, muchos de los cuales ofrecían incubadoras y aceleradoras.13

Entorno general del emprendimiento entre los países del

USD 1.4 mil millones

USD 600 millones

En la India, la inversión de capital de riesgo fue de más del doble, de USD 600 millones a USD 1.4 mil millones entre 2006 y 2012 debido a cambios reglamentarios:

Eliminación del impuesto sobre ganancias de capital

Flexibilización de las reglas que no permiten la inversión extranjera

en 2013

Los países que ocupan los primeros lugares son de mercados maduros.

Nueve de los últimos 10 son de mercados de rápido crecimiento.

Fuente: The Power of Three: The EY G20 Entrepreneurship Barometer, EY, 2013.

Fuente: Adapting and evolving: Global venture capital insights and trends 2014, EY, 2014.

Emprendimiento al alza

Page 23: Megatendencias Para 2015

21EY México

6. El obstáculo más grande sigue siendo el acceso a financiamiento, es importante contar con una gama de opciones

Los emprendedores consideran que la falta de financiamiento tanto para crear como para hacer crecer nuevos negocios, es el área donde más se requieren mejoras. Junto con la falta de rentabilidad, la falta de financiamiento se considera el motivo principal para la discontinuidad de los negocios alrededor del mundo.14

A medida que los negocios emprendedores crecen y se desarrollan, las fuentes de financiamiento de las que dependen cambian. La industria tradicional de capital de riesgo sigue globalizándose, pero los gobiernos inteligentes están creando varios mecanismos e instituciones para ofrecer a los emprendedores opciones

de financiamiento para cumplir con estos requisitos cambiantes. Establecen fondos de capital de riesgo específicos y ofrecen incentivos a los inversionistas del sector privado para enfocarse más en las nuevas empresas mediante estímulos fiscales mejorados. Las plataformas de financiamiento alternativas, como el financiamiento colectivo y las microfinanzas, están ganando popularidad entre las compañías en etapa inicial y semilla, pero requieren apoyo reglamentario para poder crecer. El mercado global de microfinanzas tiene el potencial de ayudar a las pequeñas empresas a volverse contribuyentes tributarios de la economía formal.15

En muchos países, los bancos utilizan un régimen de garantía de crédito (CGS, por sus siglas en inglés), a menudo con el apoyo del sector público, para mitigar las restricciones que las pymes enfrentan para tener acceso al financiamiento. Los programas gubernamentales para las compañías de reciente creación se han convertido en una de las fuentes de ayuda más valiosas. El dinero público es un catalizador poderoso, especialmente cuando se entrega junto con fondos del sector privado. Las iniciativas emprendedoras corporativas también siguen creciendo con casi mil unidades alrededor del mundo y son cada vez más comunes en los mercados de rápido crecimiento.16

Fuente: The Power of Three: The EY G20 Entrepreneurship Barometer, EY, 2013.

Fuente: Crowdfunding’s Potential for the Developing World, Banco Mundial, 2013.

Fuente: Microfinance Market Outlook 2015: Growth driven by vast market potential, responsibility, noviembre de 2014.

Una encuesta realizada por EY a emprendedores de los países del G20 reveló que un mejor acceso a financiamiento es la manera más eficaz de acelerar el emprendimiento, ya que 70% de los encuestados señaló que es difícil obtener financiamiento en sus países de origen.

2012 2025

El mercado de financiamiento colectivo (crowdfunding) en los países en vías de desarrollo, que en 2013 era de USD 5 mil millones, podría aumentar a USD 96 mil millones para 2025, ya que hay 344 millones de hogares en las economías de rápido crecimiento con la posibilidad de realizar inversiones crowdfunding en sus comunidades locales.

USD 5 mil millones

USD 96 mil millones

2014

2019

Se prevé que el mercado global de microfinanzas crecerá a una tasa anual del 19% en los próximos cinco años, lo cual representa un aumento de USD 5.7 mil millones en 2014 a casi USD 14 mil millones para el 2019.

USD 5.7 mil

millones

USD 14 mil

millones

Page 24: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 22

Page 25: Megatendencias Para 2015

3

23EY México

Mercado globalLas tasas de crecimiento más rápidas y los datos demográficos favorables en los mercados de rápido crecimiento clave son características que se seguirán observando durante los próximos 10 años. La enorme brecha entre los países maduros y los de rápido crecimiento continúa haciéndose más estrecha. Está surgiendo una nueva categoría de países emergentes impulsados por sus clases medias nacientes y estos países serán el foco de atención de todo el mundo. La innovación se desarrollará con más frecuencia en los mercados de rápido crecimiento y Asia se convertirá en un centro principal. En el mercado global, la guerra por el talento se volverá cada vez más intensa, por lo cual se requerirá una mayor diversificación de la fuerza laboral para asegurar una ventaja competitiva.

Las economías del mundo seguirán siendo sumamente interdependientes a través de vínculos comerciales, con inversiones y sistemas financieros, por lo que se requerirá una mayor coordinación en materia de política global entre los países, así como cadenas de suministro más sólidas para las compañías que operan en este entorno. Al mismo tiempo, continuarán las diferencias entre los intereses nacionales y las fuerzas de la integración global. El retroceso y la oposición a la integración global se manifiestan en varios aspectos económicos, políticos y culturales, tales como el proteccionismo comercial y de divisas, la imposición de sanciones para lograr objetivos políticos, protestas en contra de la globalización, así como el fortalecimiento de movimientos nacionalistas, religiosos y étnicos alrededor del mundo.

Page 26: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 24

38%

63%

Mercado global

Persiste una mayor concentración de poder económico en Asia y Sudamérica, lo cual impulsa nuevas tendencias de comercio e inversión

1. El poder económico global seguirá trasladándose hacia las economías de rápido crecimiento

Se prevé que el desarrollo en los mercados de rápido crecimiento disminuirá en el futuro; sin embargo, seguirá siendo sólido. Para el periodo de 2014 a 2030, las tasas de crecimiento pronosticadas para los principales participantes, tales como China (+5.9%) e India (+6.7%), así como las regiones en rápido desarrollo como la región subsahariana de África (+5.8), Medio Oriente y la región norte de África (MENA) (+4.9%), continuarán inclinando el centro de gravedad económico del mundo hacia el oriente y el sur.1

Con las economías en crecimiento y apoyados por las tendencias socioeconómicas como la migración urbana, la disminución de las tasas de dependencia, los datos demográficos favorables y niveles de ingresos mayores, los mercados de rápido crecimiento se volverán sedes cada vez más importantes para llevar a cabo negocios globales. Para todas las compañías con ambiciones globales, tanto empresas multinacionales establecidas como sus adversarios en los mercados de rápido crecimiento, este gran cambio en el poder económico dará lugar a modificaciones importantes en su estrategia.

PIB global de los mercados de rápido crecimiento

Para 2030, los mercados de rápido crecimiento representarán 63% del PIB global, lo cual es un aumento del 38% actual por un total de USD 223 billones.

Sedes de las compañías más grandes del mundo

2000 2014

China

India

Brasil

EE. UU.

Reino Unido

Alemania

18

1

3

179

38

37

95

4

4

128

28

28

Fuentes: “The super-cycle lives: emerging markets growth is key”, Standard Chartered, noviembre de 2013, www.sc.com/en/news-and-media/news/global/2013-11-06-super-cycle-EM-growth-is-key.html; e EY Analysis of 2000 and 2014 Global Fortune 500 lists, noviembre de 2014.

USD 223 b

Page 27: Megatendencias Para 2015

25EY México

2. Los patrones de los flujos comerciales sufrirán una transformación continua

Se pronostica que el comercio global de mercancías tendrá un crecimiento anual de 8% hasta 2030, superando el crecimiento del PIB.2

China, quien actualmente es el comerciante de productos más grande, consolidará aún más su posición en el comercio mundial. También se prevé que otros mercados emergentes, como India y Vietnam, registren un crecimiento anual de dos dígitos en sus exportaciones en los próximos siete años.3 La participación cada vez mayor que tienen los países en vías de desarrollo en el comercio, junto con avances rápidos en la comunicación y tecnología darán pie a una mayor fragmentación de las cadenas de suministro. Para 2030, la Organización Mundial del Comercio pronostica que el contenido de importación de las exportaciones aumente a 60%, en comparación con el 20% de la década de los 90 y 40% en 2012.4

En general, el panorama del comercio global se caracterizará por niveles de

integración cada vez más altos. Es probable que Asia surja como el centro de apoyo de la arquitectura futura del comercio global y continuará en el centro de las rutas comerciales de mayor crecimiento del mundo (p. ej. Asia-Medio Oriente y la región norte de África (MENA), Asia–América Latina y Asia–África).5 El Medio Oriente y África serán los nuevos centros de comercio, impulsados por la integración económica con Asia, su cercanía a Europa, su capacidad de producción de bajo costo y los mercados locales en crecimiento. El mayor obstáculo para aumentar el comercio serán las medidas proteccionistas. A medida que hacen frente al constante proteccionismo, las economías del mundo seguirán siendo sumamente interdependientes a través de vínculos comerciales y de sus sistemas financieros, dando lugar a la necesidad de contar con una coordinación de política global más sólida entre países, así como con cadenas de suministro robustas para las compañías que operan en este entorno.

2012 2035

La participación de los mercados intraemergentes aumentará y representará una tercera parte del comercio global para 2020.

Entre 2012 y 2035, el comercio de servicios aumentará de USD 1.6 billones a aproximadamente USD 8.7 billones, es decir, será cinco veces mayor.

Aumento comparado con el 10% registrado en 1995.

Fuente: “Lamy says Europe needs a good compass to sail through crisis”, sitio web de la Organización Mundial del Comercio, www.wto.org/english/news_e/sppl_e/sppl275_e.htm, consultado el 17 de octubre de 2014.

Fuente: Informe sobre el Comercio Mundial 2013, Organización Mundial de Comercio, julio de 2013.

USD 1.6 billones

USD 8.7 billones

Page 28: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 26

Mercado global

3. Los países en vías de desarrollo seguirán aumentando su participación en la entrada y salida de capitales

De acuerdo con el Banco Mundial, los mercados de rápido crecimiento tendrán una participación mucho mayor en las entradas y salidas brutas de capital (incluyendo inversiones extranjeras, inversiones en instrumentos de deuda y de capital, préstamos bancarios y otros) en el futuro. Para 2030, los mercados de rápido crecimiento representarán 47% de las entradas brutas de capital a nivel global, un aumento del 23% que se registró en 2010. La madurez cada vez mayor de las instituciones políticas y la continua integración global y regional de los mercados financieros hacen que los países en vías de desarrollo sean fuentes y destinos más atractivos de flujo de capital. Estos acontecimientos también aumentan su potencial de ser intermediarios de los flujos de capital globales en el futuro. Al analizar los flujos de inversiones extranjeras directas (IED) del 2013, las economías de rápido crecimiento representan 54% de las inversiones totales, mientras que los mercados maduros representan 39% y los mercados fronterizos o de transición, 7%.

Los cambios en los patrones de inversión se están haciendo más evidentes. Los flujos intrafricanos se están volviendo un componente cada vez más representativo del crecimiento del 4% en IED de África. Los países asiáticos en vías de desarrollo son el destino principal

de IED a nivel mundial (participación del 30%), aunque China continúa siendo una fuente de salida de IED, especialmente en América Latina y el sureste de Asia. Las reformas sectoriales en México y el desarrollo de gas de esquisto en Argentina, junto con prospectos sólidos de manufactura automotriz en Brasil y México, continuarán atrayendo inversiones en América Latina.

La participación de IED en los sectores extractivos en los mercados de rápido crecimiento parece estar disminuyendo. En 2013, las inversiones totalmente nuevas en los sectores de manufactura y servicios representaron el 90% de la entrada de IED en África.6 Todos estos cambios obligan a los hacedores de políticas públicas locales a crear entornos de inversión más amigables para los negocios en los mercados de rápido crecimiento o, de lo contrario, se quedarán rezagados. La volatilidad política y de otro tipo, también podrían seguir impidiendo los flujos de entrada de IED en los mercados de rápido crecimiento. Por ejemplo, en Rusia esta entrada disminuyó considerablemente como resultado del conflicto con Ucrania, mientras que el brote del virus del ébola ha disminuido el entusiasmo de los inversionistas, al menos temporalmente, en África Occidental.

,

Para 2030, los mercados de rápido crecimiento representarán 47% de las entradas brutas de capital a nivel global, un aumento del 23% que se registró en 2010.

se convertirán en los inversionistas más grandes

del mundo.

China e India

Fuente: Capital for the Future: Saving and Investment in an Interdependent World, Banco Mundial, 2013.

Page 29: Megatendencias Para 2015

27EY México

4. La creciente clase media global seguirá impulsando el surgimiento de nuevos mercados lucrativos

Las poblaciones jóvenes y de rápido crecimiento, junto con un sólido crecimiento económico, están dando lugar al surgimiento de consumidores de clase media en mercados de rápido crecimiento clave. El Banco Mundial pronostica que para 2030, el 50% del total del capital global se localizará en los países en vías de desarrollo (un aumento del 33% registrado en 2010), lo cual demuestra un cambio en la distribución de la riqueza global.7 Esta tendencia se observa más en la región Asia-Pacífico que en cualquier otra región.

Además, una gran parte de la nueva clase media asiática tendrá altos ingresos y gran poder adquisitivo.

La rápida expansión de las poblaciones con ingresos medios se verá acompañada por un rápido aumento en el gasto de los consumidores.

Como resultado, estos países de rápido crecimiento se están convirtiendo en los principales mercados para las compañías globales y locales, y la competencia aumenta rápidamente. En estos mercados saturados, las compañías deben posicionar sus marcas y carteras cuidadosamente para satisfacer las necesidades de los consumidores cada vez más poderosos y diversos.

Fuente: Hitting the Sweet Spot: The Growth of the Middle Class in Emerging Markets, EY y Skolkovo Institute for Emerging Market Studies, 2013.

Fuente: Tassos Stassopoulos, “Growing Older in Emerging Markets,” sitio web AllianceBernstein, 19 de septiembre de 2014, blog.alliancebernstein.com/index.php/2014/09/19/growing-older-in-emerging-markets

2030

2014

Para 2030, dos terceras partes de la clase media global residirán en Asia-Pacífico, lo cual representa un aumento en comparación con la cifra registrada en 2009 de poco menos de una tercera parte.

El gasto total anual global de los consumidores en los mercados de rápido crecimiento aumentará de USD 12 billones en 2014 a USD 63 billones en 2030, un aumento casi cinco veces mayor.

USD 63 billones

USD 12 billones

El gasto total anual

global de los consumidores

en los mercados de rápido

crecimiento

Page 30: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 28

Mercado global

5. Está surgiendo un “nuevo orden mundial de conocimiento” y Asia es el epicentro

La producción de conocimiento se está dando cada vez más en Asia, especialmente en China. Aunque países como EE. UU., Japón, Reino Unido y Alemania tradicionalmente han sido los países que más han invertido en el campo de la investigación y educación, los mercados de rápido crecimiento están aumentando a un ritmo constante sus inversiones en materia académica y de investigación, especialmente en Asia.

La fuerte inversión que realizó China en la educación está dando frutos, ya que este país ha rebasado a EE. UU. en cuanto al número de doctorados otorgados en ciencias e ingeniería.8 Actualmente, China cuenta con aproximadamente 1.6 millones de investigadores y académicos y más de 30 millones de estudiantes inscritos en instituciones de educación superior.9 Desde 2011, China también ha presentado el mayor número de solicitudes de patente a nivel global.10 Para 2022, se pronostica que China gastará más que EE. UU. en investigación y desarrollo.11 Si bien los países desarrollados principales seguirán contando con considerables capacidades en materia educativa y de investigación

en el futuro, el impulso en esta área se está desplazando del occidente al oriente, junto con los patrones de crecimiento globales.

Uno de los resultados esperados de este cambio relacionado con el conocimiento será una mayor innovación local y una mayor subcontratación de servicios a los mercados de rápido crecimiento más ricos del mundo. Junto con este cambio, las ventajas cada vez menores relacionadas con el costo de mano de obra en los mercados que alguna vez fueron los destinos de subcontratación preferidos para los servicios compartidos y de manufactura del mundo occidental, está obligando a estos mercados a subcontratar trabajo de menor costo a la próxima generación de mercados de rápido crecimiento. A medida que aumentan sus costos de mano de obra, las compañías chinas, por ejemplo, han comenzado a subcontratar la manufactura a África, Sudamérica y Medio Oriente.12

En los últimos cinco años, los países asiáticos han aportado entre 33% y 40% del gasto global en investigación y desarrollo.

El sureste asiático se ha convertido en la región más importante del mundo de nuevas inversiones en investigación, una tendencia que se prevé continuará hasta 2020.

Fuente: 2014 Global R&D Funding Forecast, Battelle and R&D (rdmag.com), diciembre de 2013.

Page 31: Megatendencias Para 2015

29EY México

6. La guerra por el talento se vuelve cada vez más intensa y una mayor diversidad en la fuerza laboral ofrece una ventaja competitiva

La competencia mundial por obtener talento calificado se encuentra en sus niveles más altos desde el periodo previo a la recesión.13 Para los empleadores en la mayoría de los 31 países incluidos en el Índice Global de Habilidades Hays, les fue más difícil contratar talento en 2014 que en 2013.14 Esta situación se complica aún más cuando buscan contratar empleados en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las mayores presiones sobre el mercado laboral actualmente se presentan en las economías maduras. En los países de mercados emergentes, tales como Brasil, México y la India, esta presión ha disminuido un poco, en parte debido a sus inversiones en materia educativa.15 En muchos de los mercados emergentes el número de egresados universitarios ha aumentado.

Para 2025, el sur podría volverse la fuente principal de talento técnico en la economía global.16 Dado que las compañías continúan globalizándose y se vuelve cada vez más difícil encontrar talento, contratarán una fuerza laboral más diversa.

Para muchas compañías, la fuerza laboral será multigeneracional, con cuatro generaciones trabajando juntas.17 Esta fuerza se volverá más multicultural a medida que las compañías distribuyan sus operaciones en diferentes zonas geográficas y aprovechen los acervos de talento locales.

Una mayor movilidad de los trabajadores y mayores avances tecnológicos que permiten una colaboración transfronteriza reúnen a trabajadores de diferentes procedencias.

Por último, cada vez existe mayor equidad de género en las fuerzas laborales. Si bien las mujeres siempre han representado una parte importante del mercado laboral en muchos países, en otros lugares están ingresando rápidamente al mercado laboral (especialmente en los mercados emergentes).

Fuente: Talent Acquisition Forecast 2015, Qualigence, 2014.

Fuente: Global Talent 2021: How the new geography of talent will transform human resources strategies, Oxford Economics, 2012.

54%60%

Para 2015, 60% de los nuevos empleos requerirán habilidades que únicamente el 20% de la población posee.

54% de los egresados universitarios actuales proviene de los países líderes de mercados emergentes; en 10 años, esta cifra será 60%.

Page 32: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 30

Page 33: Megatendencias Para 2015

4

31EY México

Mundo urbanoEl número y la escala de ciudades sigue creciendo en todo el mundo, impulsados por la rápida urbanización en los mercados emergentes y la urbanización continua en los mercados maduros. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que 54% de la población del mundo actualmente vive en ciudades, y que para 2050, esta población aumentará a 66%.

A fin de aprovechar los beneficios económicos de la urbanización, los hacedores de políticas públicas y el sector privado deben llevar a cabo una planeación eficaz y atraer inversiones constantes en ferrocarriles, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, agua, electricidad, energía, telecomunicaciones y otro tipo de infraestructuras. Se requerirán respuestas eficaces en materia de política para los retos que enfrentan las ciudades, incluyendo el cambio climático y la pobreza, con el objetivo de que las ciudades del futuro sean competitivas, sustentables y adaptables.

Page 34: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 32

Mundo urbano

Una inversión eficaz en infraestructura y una planeación sólida harán que las ciudades del futuro sean competitivas y adaptables

1. Las ciudades globales generarán mayor poder económico y prosperidad

Un estudio realizado por Oxford Economics y la firma EY en 2014 pronostica que continuará el ritmo y la escala de la urbanización global, lo cual ocurrirá más rápido en Asia y África. La acelerada urbanización impulsará el crecimiento económico futuro del mundo.

El impacto se observará en el cambio del poder adquisitivo en las zonas urbanas.

El aumento del gasto en productos no esenciales en las ciudades más grandes del mundo superará el aumento del gasto de los consumidores de productos esenciales, lo cual refleja un incremento en la prosperidad de los residentes urbanos en todo el mundo.

Las 750 ciudades más grandes del mundo representan el 57% del PIB global.

Para 2030, estas ciudades aportarán el 61% del PIB global total, aproximadamente USD 80 billones (con base en precios de 2012).

Para 2030, las 750 ciudades más grandes del mundo tendrán otros 220 millones de consumidores de clase media y representarán el 60% del gasto global total, incluyendo un aumento de 88% en

gastos de productos no esenciales.

220 millones de consumidores

Crecimiento del PIB mundial

Las 750 ciudades más grandes

Fuente: Future Trends and Market Opportunities in the World’s Largest 750 Cities, Oxford Economics, 2014.

Page 35: Megatendencias Para 2015

33EY México

2. Los patrones demográficos guiarán la trayectoria del crecimiento urbano en todo el mundo

Desde una perspectiva demográfica, surgirán ciudades “viejas” y “nuevas” y ambas enfrentarán retos. Las poblaciones jóvenes pueden ayudar a crear fuerzas laborales grandes y productivas, aunque también pueden provocar conflictos en países con altos niveles de subempleo y otros males sociales. Las poblaciones que están envejeciendo se retiran de la fuerza laboral sin que haya personas con las capacidades adecuadas para sustituirlas, lo cual debilita el crecimiento y afecta los recursos públicos.

Si bien se espera una reducción en las poblaciones de 30 de las 150 ciudades principales de China, otras (como Beijing, Tianjin, Shanghái y Guangzohu) crecerán a medida que la gente en edad laboral sea atraída por las oportunidades económicas en estas ciudades. También se prevé que aumentará la población en edad laboral en las ciudades del Medio Oriente. Las ciudades en las que se prevé se reducirá la población en la medida en que envejezca se encuentran en América Latina (p. ej. Sao Paolo y la Ciudad de México) y otras partes de Asia (p. ej. Mumbai y Yakarta).2

Fuente: Future Trends and Market Opportunities in the World’s Largest 750 Cities, Oxford Economics, 2014.

2030

La explosión urbana más grande de jóvenes será en África, ya que en ciudades como Lagos, Abuya, Dar es Salam y Luanda se ha observado un crecimiento sumamente rápido de su población joven.

De hecho, en 2030, el 90% de la población entre 0 y 14 años que reside en las ciudades que forman parte de la lista de las 750 ciudades principales, vivirán en África.

En contraste, se pronostica que las poblaciones de 122 de las 750 ciudades principales disminuirán para 2030, en parte debido al envejecimiento de las poblaciones. La mayoría de estas ciudades se encuentran en Europa Oriental, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y China.

90% de la población entre 0 y 14 años

Page 36: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 34

Mundo urbano

3. El orden económico de las ciudades se cambiará hacia el oriente

4. La urbanización impulsará cambios importantes en los sectores

El equilibrio del poder económico mantenido por las ciudades se desplazará hacia el oriente, inclinándose en particular hacia China.

Además, las economías urbanas que tendrán el mayor crecimiento en los próximos 15 años serán las ciudades medianas. A medida que sus ingresos per cápita comiencen a aumentar, las ciudades medianas comenzarán a llamar la atención de compañías globales como nuevos mercados potenciales. Este grupo de ciudades incluye a Surat (India), Luanda (Angola), la Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), Phnom Penh (Camboya), Yangon (Myanmar) y Dhaka (Bangladesh). Sin embargo, aun cuando las megaciudades y las ciudades medianas sigan creciendo en Asia y América Latina, los mercados maduros conservarán algunos de los centros urbanos más grandes e importantes del mundo.3

La urbanización impulsará cambios en los sectores y en los patrones de empleo hasta 2030. La rápida urbanización en África está dando lugar al surgimiento de nuevas industrias de servicio, así como un cambio firme en la agricultura y la manufactura. Las ciudades asiáticas seguirán dominando la generación de empleos en el sector industrial, mientras que las ciudades en mercados maduros como Tokio, Osaka, Seúl y Taipéi, que tienen altos costos de bienes raíces y de mano de obra, dejarán a un lado este tipo de empleos.

Se prevé una expansión considerable en el sector de manufactura en las ciudades de los mercados de rápido

crecimiento con suficiente espacio para crecer, como Chongqing en China, donde la industria se traslada más hacia el interior. También se prevé que las ciudades costeras cercanas a los grandes centros manufactureros de China, como Yakarta y la Ciudad de Chi Minh, tendrán un aumento considerable en el empleo industrial. Las ciudades urbanas como Delhi y Hanói seguirán beneficiándose de sus costos de mano de obra relativamente competitivos, con lo que atraerán empleos tanto del sector manufacturero como de servicios subcontratados, incluyendo el desarrollo de software.

Entre 2013 y 2030, se prevé que Beijing, Lagos y Mumbai generarán más empleos en el sector de servicios financieros que Londres. Sin embargo, Nueva York, Londres y Hong Kong continuarán siendo los centros financieros más grandes del mundo. En cambio, el aumento en empleos de servicios financieros y de servicios de negocios impulsará al sector de bienes raíces. La necesidad de construir infraestructuras nuevas en las ciudades emergentes, y a la vez mejorar la infraestructura en las ciudades de mercados maduros, seguirá generando el crecimiento en el sector de la construcción y los sectores relacionados.4

PIB de China

USD 8 billones

USD 25 billones

Para 2030, el 40% de las 50 ciudades más grandes del mundo en términos de PIB a precios constantes estará en China.

Para 2030, se espera que el PIB total de las 150 ciudades más grandes en China se triplique a USD 25 billones, en comparación con su PIB actual de USD 8 billones.

En 2030, cinco de las seis ciudades más importantes serán centros de negocios y comercio tradicionales: Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres y París.

Fuente: Future Trends and Market Opportunities in the World’s Largest 750 Cities, Oxford Economics, 2014.

Page 37: Megatendencias Para 2015

35EY México

5. Un mundo urbano requiere de una inversión considerable en infraestructura, aunque el financiamiento continuará siendo un reto

Casi todas las ciudades tienen una agenda de crecimiento. Las infraestructuras de alta calidad permiten que las ciudades funcionen bien y estén preparadas para el crecimiento que puede atraer nuevos residentes y retener a los existentes. Muchos países emergentes enfrentan el reto de construir nuevas infraestructuras urbanas desde cero, mientras que los países desarrollados enfrentan problemas de infraestructuras viejas.

Las seis recomendaciones que el Grupo de Trabajo de Infraestructura e Inversión del B20 hizo a los países del G20 incluyen establecer objetivos específicos de infraestructura en sus planes de crecimiento a nivel nacional, establecer un Centro Global de Infraestructura y aumentar la disponibilidad del financiamiento a largo plazo para inversiones.

Debido a que gran parte de los presupuestos de los gobiernos alrededor del mundo se encuentran bajo presión, muchos seguirán financiando proyectos de infraestructura utilizando modelos de participación pública-privada (PPP) y surgirán nuevas opciones para satisfacer las necesidades locales.

Se prevé que los fondos de infraestructura y de pensiones invertirán más en infraestructura, a medida que los inversionistas se enfoquen en activos alternativos para la diversificación o para obtener un mayor rendimiento. Los mercados que aprovechan la promesa de urbanización al encontrar soluciones creativas para financiar sus necesidades de infraestructura serán aquellos que disfrutarán de un crecimiento económico.

Fuente: B20 Infrastructure and investment Taskforce: Policy Summary, B20 Australia 2014, julio de 2014.

2012 2030

USD 60 billones

Las seis recomendaciones que el Grupo de Trabajo de Infraestructura e Inversión del B20 hizo a los países del G20 podrían generar lo siguiente:

Una capacidad de infraestructura adicional de USD 8 billones para 2030

Una inversión adicional anual de USD 1.6 billones por parte de las empresas

y una contribución de hasta1% al objetivo del G20 de lograr un crecimiento adicional de 2% en los próximos cinco años

USD 70 billones

La urbanización rápida requerirá de una inversión entre USD 60 y USD 70 billones entre 2012 y 2030. Sin embargo, también existe una brecha en materia de financiamiento. Bajo las condiciones actuales, es probable que solo se logre una inversión de USD 45 billones.

Page 38: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 36

Mundo urbano

6. Una urbanización sustentable y sólida será fundamental para los futuros prospectos del mundo

Si bien la urbanización ofrece oportunidades económicas, también presenta considerables riesgos relacionados con los recursos. La urbanización rápida está contribuyendo al agotamiento de los recursos globales, mientras que algunos de los efectos del cambio climático (p. ej. la elevación del nivel de mar alrededor de las ciudades costeras y eventos climáticos extremos) afectarán más a las ciudades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2012, 7 millones de personas (uno de cada ocho decesos totales a nivel mundial) fallecieron por exposición a la contaminación atmosférica y una gran parte de estas vivía en áreas urbanas.5 Aproximadamente 50% de la población urbana que se está monitoreando (tan solo 12% del total de la población urbana global) está expuesta a contaminación atmosférica que es al menos 2.5 veces más alta que los niveles recomendados por la OMS.6

Los encargados de las políticas públicas locales y a nivel nacional, junto con otras partes interesadas, tendrán que trabajar de manera conjunta y estrecha para planear, construir y gobernar ciudades más sustentables. Los conceptos “verde” e “inteligente” se volverán características importantes de las ciudades sustentables y competitivas. Las ciudades verdes tendrán edificios que ahorrarán energía, generarán menos desechos y dependerán de fuentes de energía renovable y de sistemas de transporte que ahorren energía. Con la ayuda de componentes digitales, las ciudades competitivas también utilizarán tecnologías de información y comunicación (TIC) de punta para crear soluciones de movilidad inteligentes, redes eléctricas inteligentes y otras innovaciones.

70%

80%

…provienen de ciudades, mientras que hasta 80% de los USD 100 mil millones anuales que se gastan en costos de adaptación climática serán absorbidos por las áreas urbanas.

Las soluciones habilitadas por las TIC ofrecen la posibilidad de reducir las emisiones anuales por aproximadamente 9.1 gigatoneladas de gases de efecto invernadero para 2020, lo que representa 16.5% del total proyectado para el 2020.

del consumo de energía primaria y

de las emisiones de gases de efecto invernadero globales (GEI)…

Fuente: “Global Dialogue on Climate Resilient Cities”, World Bank Climate Change Practice, mayo de 2011.

Fuente: GeSI SMARTer: The Role of ICT In Driving a Sustainable Future, Global e-Sustainability Initiative and Boston Consulting Group, diciembre de 2012.

Page 39: Megatendencias Para 2015

37EY México

7. Las ciudades verdaderamente sustentables también deberán atender la pobreza y la población marginada

Aunque se prevé que las zonas urbanas serán más prósperas en general, las ciudades enfrentarán problemas sociales importantes, incluyendo el hecho de que no todos los ciudadanos están sacando provecho de los aspectos positivos de la urbanización. Una consecuencia negativa de la urbanización rápida es el crecimiento no planeado. A los gobiernos municipales se les dificulta proporcionar servicios básicos a las zonas marginadas y asentamientos informales, tales como alimentación, agua, atención médica y vivienda, muchos de los cuales se encuentran en ciudades en vías de desarrollo.

Cerca de mil millones de personas actualmente viven en zonas marginadas y la mayoría de estas zonas se encuentran en países emergentes. No obstante, la pobreza no es exclusiva de los mercados de rápido crecimiento. Por ejemplo, 70% de las áreas de censo con problemas económicos en EE. UU. se encuentra dentro de las 100 zonas metropolitanas más grandes de este país.7

La población pobre de las zonas urbanas es la más afectada por la congestión vial, contaminación atmosférica y suministros insalubres de comida y agua. El hecho de que la población en zonas marginadas pudiera duplicarse en los próximos 15 años es un importante foco rojo. Las ciudades verdaderamente sustentables deben incluir una planeación eficaz, elaboración de políticas, creación de empleos, creación de instituciones, inversiones y gobernanza, con el fin de atender y mitigar la pobreza urbana.

Fuente: Naciones Unidas Fuente: Naison Mutizwa-Mangiza, Sustainable Urbanization in the Post-2015 UN Development Agenda, Experts Group meeting on the Post-2015 UN Development Agenda, UN Habitat, 27-29 de febrero de 2012.

• 62%• 43%• 37%• 27%

Cerca de mil millones de personas actualmente viven en zonas marginadas

de la región subsahariana de África

de América Latina y el Caribe

de Asia Meridional

del Oriente de Asia

A menos que haya avances significativos en los próximos 15 años, se prevé que el número de habitantes en zonas marginadas se duplique a 2 mil millones de personas.

Page 40: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 38

Page 41: Megatendencias Para 2015

5

39EY México

Un planeta con recursos

El crecimiento de la población en términos absolutos, el desarrollo económico y el aumento en el número de consumidores de la clase media impulsarán la creciente demanda global de recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Si bien el suministro mundial de recursos no renovables es limitado, en términos técnicos, las nuevas tecnologías desarrollarán el suministro a futuro al permitir el acceso a reservas estratégicas de petróleo, gas y minerales, a las cuales anteriormente era difícil acceder. El uso de nuevas tecnologías, así como el entorno del suministro cambiante, impulsarán la adaptación e innovación de los modelos de negocios en múltiples sectores y también afectarán el equilibrio del poder geopolítico.

Al mismo tiempo, los recursos naturales deben administrarse con mayor eficiencia, especialmente desde una perspectiva de impacto ambiental. La creciente preocupación por el deterioro ambiental, el aseguramiento de recursos estratégicos y el destino de nuestro abasto de alimento y agua indican que la protección y restauración del planeta son fundamentales para el futuro. Los gobiernos, las sociedades y empresas deben trabajar de manera conjunta para crear enfoques más sustentables para lograr el crecimiento económico y, a la vez, aprovechar los insumos provenientes de los recursos naturales.

Page 42: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 40

33%

El aumento en la demanda y las nuevas fuentes de suministro están impulsando la innovación en el sector energético y de recursos naturales

1. Se intensificará la lucha por los recursos ilimitados

Un planeta con recursosPa

ra 2

030,

hab

rá un

aumento de 1.2 mil millones en la población m

undial

La demanda será de China, India y Medio Oriente.

El gasto anual en eficiencia energética se debe aumentar a USD 420 mil millones para 2035.

Aumento en la demanda global de energía para 2035

USD 420 mil millones

Fuente: World Population Prospects: The 2012 Revision, United Nations, esa.un.org/wpp, consultado el 12 de enero de 2015.

Fuente: The United Nations World Water Development Report 2014: Water and Energy - Volume 1, UN Water, 2014.

Fuente: World Energy Investment Outlook 2014, International Energy Agency, 2014.

El hecho de que la población mundial tendrá 1.2 miles de millones de personas más para 2030 (principalmente en los países en vías de desarrollo) aumentará considerablemente la demanda de energía, productos básicos, comida y agua.1 Los avances tecnológicos han permitido el acceso a recursos que anteriormente se consideraban poco prácticos o imposibles de recuperar, lo cual cambia la idea que se tiene de

los límites finitos de estos recursos. No obstante, encontrar y acceder a nuevas fuentes de suministro se volverá cada vez más difícil y costoso.1 A medida que aumente el valor estratégico y la lucha por los recursos naturales, los gobiernos le pondrán precio a la seguridad de los recursos mediante impuestos y reglamentos. Esto dará pie a un proteccionismo y a un activismo comunitario para controlar los recursos.

Esta situación podría impulsar una mayor eficiencia energética y de los recursos a nivel corporativo, nacional y del consumidor. La Agencia Internacional de Energía estima que el gasto anual en la eficiencia energética debe aumentar de los USD 130 mil millones que se gastan hoy en día a más de USD 550 mil millones para 2035.2

Page 43: Megatendencias Para 2015

41EY México

2. Un mayor suministro de fuentes no convencionales y renovables de energía cambiará la dinámica de la mezcla de energía global

Fuentes: BP Energy Outlook 2030, BP, enero de 2013; y World Energy Outlook 2012, International Energy Agency, 2012.

Fuente: “The People’s Climate”, sitio web de Project Syndicate, 24 de septiembre de 2014, www.project-syndicate.org/commentary/monica-araya-and-hans-verolme-say-that-the-people-s-climate-march-was-just-the-start-of-popular-pressure-on-world-leaders, consultado el 12 de enero de 2015.

Las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles no desaparecerán en el futuro cercano, sobre todo debido a los más recientes avances tecnológicos que han dado lugar a métodos de suministro no convencionales. La perforación horizontal y la fracturación hidráulica han liberado gas natural de yacimientos de gas de esquito. Junto con el gas natural, los productores han desarrollado procesos avanzados de excavación y terminación para producir petróleo de yacimientos pequeños.

Mientras tanto, el número de plataformas para excavaciones en aguas ultraprofundas ha aumentado 22% desde 2012.3 Con estos avances, la producción de energía global se ha alejado de los proveedores tradicionales en Eurasia y el Medio Oriente y se ha acercado a proveedores en Norte América, Australia, Brasil y África, con la posibilidad de cambiar patrones comerciales y el equilibrio geopolítico del poder. Como siempre, el suministro se contrapondrá a la demanda, lo que afectará los precios de la energía y a los países importadores y exportadores de diferentes maneras. Las compañías de petróleo y gas tendrán que ajustar sus planes de producción y gastos para satisfacer las demandas de los entornos de precios cambiantes.

Las fuentes energéticas no convencionales recién descubiertas o explotables requerirán que se reevalúen los presupuestos gubernamentales, las

políticas energéticas y los contratos de petróleo y gas. Muchos países tendrán que adquirir experiencia, firmar contratos de transferencia de tecnología y encontrar maneras rentables para utilizar todo el potencial de los recursos no convencionales.

Junto con el aumento en el suministro de los recursos energéticos no convencionales, la energía renovable aumentará rápidamente a medida que los costos de las tecnologías limpias se vuelven más competitivos. A nivel global, uno de cada dos megawatts de energía recién agregados proviene de fuentes renovables.4

Cada vez más, los consumidores están tomando cartas en el asunto mediante la implementación de soluciones limpias y distribuidas para generar energía, tales como unidades solares fotovoltaicas en azoteas. Los cambios en la mezcla de energía y el empoderamiento de los consumidores producirán demandas de infraestructura significativas por parte del sector público y privado. Esto requerirá que los bancos y los mercados de capital proporcionen nuevos modelos y fuentes de financiamiento. Los inversionistas estarán cada vez más sensibles a los problemas de exposición y riesgo relacionados con el carbono y probablemente prefieran compañías que hayan implementado programas de reducción de carbono y eficiencia energética

En los próximos 20 años

las fuentes no convencionales de petróleo aportarán 70% del crecimiento del suministro de petróleo, mientras que las fuentes no convencionales de gas representarán casi 50% del aumento en la producción de gas global.

A nivel global, las fuentes renovables aportan uno de cada dos megawatts de energía. Para 2030, la electricidad generada por energía renovable podría alcanzar 50%

Page 44: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 42

3. La escasez de agua afectará la seguridad alimentaria y energética

Un planeta con recursos

En el último siglo, el uso del agua se ha incrementado dos veces más que la tasa de crecimiento de la población. La ONU prevé que para 2030, la demanda de agua podrá ser 40% mayor que el suministro, la escasez de agua podría afectar a casi el 50% de la población mundial.5 Esta situación se agudizará aún más en las economías emergentes. Para 2025, se prevé que la escasez de agua aumente 50% en los países emergentes y 18% en los países desarrollados.6 Dada esta situación, habrá más tensiones por el uso del agua y el impacto que tiene sobre la producción de energía y alimentos (“nexo energía-alimentos-agua”).

A nivel global, el sector agrícola es el mayor consumidor de agua potable, al representar aproximadamente 70% del uso total. Actualmente, aproximadamente 870 millones de personas están desnutridas debido a la falta de alimento o falta de acceso al mismo y esta situación podría empeorar.7

Aumentará la necesidad de conciliar las demandas de la producción de alimentos (requeridos para una población creciente) con el uso doméstico e industrial.

Ante demandas en conflicto, se volverá más difícil tener acceso al suministro de agua para la producción de energía o para el consumo privado. La interdependencia tan importante entre comida, energía y agua requiere una respuesta que aborde los tres aspectos. Se requerirá de una colaboración más estrecha entre los gobiernos y las empresas para impulsar la innovación y abordar los riesgos relacionados con el suministro.

La ONU prevé que para 2030, la demanda de agua será 40% mayor que el suministro y la escasez de agua podría afectar a casi el 50% de la población mundial.

Para 2030, la escasez de agua potable podría provocar una reducción de 30% en la producción de granos.

90% de la producción de energía del mundo depende del agua.

Fuente: The United Nations World Water Development Report 2014: Water and Energy - Volume 1, UN Water, 2014.

Fuente: Global Risks 2014: Ninth Edition, World Economic Forum, 2014.

Fuente: World Water Development Report 2014, United Nations, 2014.

Page 45: Megatendencias Para 2015

43EY México

4. El cambio climático y los eventos climáticos extremos requerirán medidas proactivas para adaptarse o desarrollar resistencia

5. La transparencia y seguridad de las cadenas de suministro globales se volverán críticas

Fuente: “Economics of Adaptation to Climate Change,” World Bank, 6 de junio de 2011, www.worldbank.org/en/news/feature/2011/06/06/economics-adaptation-climate-change, consultado el 12 de enero de 2015.

El costo que enfrenten los países en vías de desarrollo para adaptarse al cambio climático será entre USD 70 mil millones y USD 100 mil millones por año hasta 2050.

Entre 1950 y 2010, la temperatura promedio de la superficie de la tierra aumentó seis veces más de lo que aumentó entre 1890 y 1950.8 La ONU prevé que el número de personas de las grandes ciudades que están expuestas a vientos ciclónicos, terremotos o inundaciones aumentará a más del doble en la primera mitad de este siglo.9

El cambio climático y una mayor incidencia de eventos climáticos extremos acarrearán costos económicos importantes y podrían representar graves problemas de seguridad en algunas regiones. Un informe reciente señala que los efectos del cambio climático ya están acelerando la inestabilidad en las zonas vulnerables del mundo y fungen como catalizador para el conflicto.10 Los obstáculos que genera el cambio climático y los eventos climáticos serán especialmente graves para los centros urbanos en crecimiento. A medida que la población urbana aumenta a la luz de estos retos,

En una reciente encuesta del Foro Económico Mundial, más del 90% de los encuestados señaló que la administración de las cadenas de suministro y de riesgos de transporte se ha convertido en una prioridad principal para sus organizaciones en los últimos cinco años.11 El Barómetro de Riesgo de Allianz de 2014 señala que la interrupción en los negocios y las pérdidas en las cadenas de suministro representan aproximadamente de 50% a 70% de todas las pérdidas por propiedades aseguradas.12 Los detonadores ambientales, geopolíticos, económicos y tecnológicos seguirán causando interrupciones sistemáticas a las cadenas de suministro globales. Las empresas buscarán tener mayor control sobre su materia prima a través de la integración vertical y sociedades de codesarrollo con proveedores.

Prácticas como compartir la logística se podrían volver populares, además la eficiencia y el reciclaje de los recursos se volverá un tema prioritario.

se deberán tomar medidas para crear infraestructuras resistentes, en especial en los países en vías de desarrollo.

También será necesario fortalecer la infraestructura en los países desarrollados para protegerlos de los eventos climáticos extremos. A medida que los países trabajan para construir (y modernizar) infraestructuras resistentes al clima, se requerirán más modelos de financiamiento para obtener el capital necesario. Más que identificar y prepararse para los posibles riesgos, los gobiernos y participantes en la industria están tomando medidas más directas para atender el problema.

Muchos gobiernos trabajan para lograr tener economías de bajas emisiones de carbono a través de políticas como impuestos sobre el carbono y programas de compra-venta de emisiones. Las compañías líderes están tomando en cuenta una amplia gama de variables en sus procesos de toma de decisiones, incluyendo los costos del carbono.

La innovación en productos y procesos encaminados a mejorar la eficiencia y seguridad de la cadena de suministro se volverá un diferenciador competitivo, así como la transparencia. En el mundo hiperconectado de la actualidad, las compañías están bajo un mayor escrutinio por todas partes. Los reguladores y consumidores conscientes, gracias al poder que les otorgan los canales de las redes sociales, exigirán una mayor rastreabilidad de la materia prima y transparencia de las estrategias de abastecimiento. Las compañías con un desempeño social y ambiental inferior están en riesgo de sufrir serios daños en su reputación en tiempo real. Con una gran variedad de partes interesadas y con la evolución de los medios de comunicación más poderosos, la transparencia se volverá un atributo cada vez más importante para todas las organizaciones

Page 46: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 44

Page 47: Megatendencias Para 2015

6

45EY México

Transformación en materia de salud

El rubro del cuidado de la salud, que ya representa 10% del PIB global, está pasando por una transformación única. Los sistemas y actores en este ámbito enfrentan cada vez más presiones de costos, lo que los impulsa a buscar enfoques más sustentables, incluyendo incentivos que enfatizan el valor. Estas presiones de costos se ven exacerbadas debido a cambios demográficos, el aumento de los ingresos en los mercados de rápido crecimiento y una inminente epidemia de enfermedades crónicas. El auge de los grandes datos y las tecnologías móviles relacionadas con la salud está permitiendo la creación y el análisis de información en tiempo real. Las compañías que no forman parte de la industria del cuidado de la salud tradicional están entrando al escenario, como nuevos competidores y socios.

Estas tendencias están dando lugar a un enfoque distinto, alejándose de la entrega de servicios de asistencia médica (prestados de manera tradicional por las compañías de atención médica) para acercarse a la administración de la salud (por parte de diversos participantes, con un mayor enfoque en hábitos, prevención y atención en tiempo real). Es decir, para tener éxito debemos cambiar nuestro enfoque respecto del tema de la salud.

Page 48: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 46

La tecnología y los datos demográficos convergen para generar cambios sin precedentes

1. Los retos relacionados con el costo, la calidad y el acceso a servicios del cuidado de la salud seguirán impulsando iniciativas de reforma

Transformación en materia de salud

Los sistemas del cuidado de la salud en todo el mundo están trabajando en tres objetivos: controlar los costos en aumento, mejorar la calidad y los resultados, y ampliar el acceso.

En efecto, los programas de reforma que se están considerando o implementando activamente en tantos mercados realmente son intentos por conciliar las presiones contrastantes impuestas por estos tres imperativos. Las aseguradoras y los doctores aplican medidas para

conseguir una mayor eficiencia en los sistemas actuales. Experimentan con nuevos modelos de entrega y pago basados en resultados y valor, además están aumentando la transparencia de la información sobre la calidad, los precios y otras métricas, lo cual permite que los pacientes y otras partes tomen mejores decisiones.

Los costos del cuidado de la salud son un asunto cada vez más prioritario en todo el mundo.

EE. UU. – la participación del sector del cuidado de la salud en el PIB aumentará de 17% en 2012 a 23% en 2023.

India – los costos del cuidado de la salud son el causante principal de la pobreza.

Europa – 13% de los adultos en Francia y 6% de los adultos en Reino Unido tienen graves problemas para pagar sus servicios médicos.

Fuentes: “NHE Fact Sheet,” sitio web Centers for Medicare & Medicaid Services, septiembre de 2014, www.cms.gov/Research-Statistics-Data-and-Systems/Statistics-Trends-and-Reports/NationalHealthExpendData/NHE-Fact-Sheet.html; “Health Affairs Web First,” The Common Wealth Survey 2013, noviembre de 2013; y Kamayani Bali-Mahabal, “Health Workers Central to Improved Health Outcomes in India,” 9 de abril de 2014, www.ghets.org/2014/04/health-workers-central-improved-health-outcomes-india. Sitios web consultados el 12 de enero de 2015

Page 49: Megatendencias Para 2015

47EY México

2. La incidencia de enfermedades crónicas aumentará considerablemente, lo que requerirá soluciones de cambio de hábitos

Estamos al borde de una epidemia de enfermedades crónicas a nivel global. Se prevé que esta carga de enfermedades crónicas aumente considerablemente en los próximos años, debido en parte a las poblaciones que están envejeciendo en el occidente, Japón y China, en donde el número de personas de más de 60 años se duplicará entre 2010 y 2030.1

Aunque las enfermedades crónicas solían presentarse con mayor frecuencia en los países más prósperos, el número de personas con enfermedades crónicas en todo el mundo aumentará debido al incremento de los ingresos, cambios en

la alimentación y estilos de vida cada vez más sedentarios en los mercados de rápido crecimiento. Hoy en día, 80% de los decesos por enfermedades crónicas ocurren en países de ingresos bajos y medios, lo cual representa un aumento de poco menos del 40% en 1990.2 Dado que las enfermedades crónicas avanzan lentamente y están fuertemente vinculadas con los hábitos, atenderlas requiere de enfoques nuevos para propiciar el cambio deseable en los hábitos. Las áreas que necesitan nuevos enfoques de hábitos incluyen el tabaquismo, el uso indebido del alcohol, la inactividad física y una alimentación inadecuada.

Fuente: The Global Economic Burden of Non- communicable Diseases, Harvard School of Public Health and World Economic Forum, septiembre de 2011.

USD 47 billones

Las enfermedades no transmisibles representan 75% del gasto en cuidados de la salud

y provocarán pérdidas de USD 47 billones del PIB mundial en 2030.

Page 50: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 48

Transformación en materia de salud

3. El cuidado de la salud estará aún más conectado con la vida cotidiana a través del desarrollo de soluciones de salud móviles y sociales

4. El cuidado de la salud ha entrado a la era de los grandes datos

Un aumento considerable en las tecnologías móviles de salud está dando más poder a los pacientes al brindarles información más transparente y más control sobre su salud. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y la conexión inalámbrica a los dispositivos médicos generan datos en tiempo real y permiten que haya intervenciones inmediatas.

La gran cantidad de información que se está generando a través de registros médicos, reclamaciones de seguros, datos farmacéuticos, tecnologías móviles de salud y más, ofrece atractivas posibilidades de utilizar tecnologías de “grandes datos” al servicio del cuidado de la salud. Muchas empresas, desde las de reciente creación hasta consorcios y grandes corporativos, integran y analizan estos flujos de datos dispares para mejorar la eficiencia de todo, desde la investigación y el desarrollo de medicamentos hasta la coordinación del cuidado de la salud. La investigación

Las redes sociales también están asumiendo una función cada vez más importante al conectar a los pacientes con los doctores y permitirles interactuar y aprender uno del otro de nuevas maneras.

El campo emergente de sensores portátiles y de implantes promete

y el desarrollo en el campo de ciencias de la vida mejorarán la productividad del sector al utilizar la analítica de los grandes datos para reconocer fallas en las investigaciones de manera más rápida, para diseñar pruebas clínicas más uniformes y acelerar el descubrimiento y la aprobación de nuevos medicamentos. La capacidad para crear y analizar grandes repositorios de datos genéticos, de fenotipos, prescripciones médicas, resultados de salud, poblacional y de otro tipo de datos será de suma importancia para el éxito del cuidado de la salud tanto predictivo como preventivo.

integrar las tecnologías móviles de salud de manera aún más uniforme a nuestras vidas cotidianas. Estas tecnologías están transformando el “cuidado de la salud” (atención proporcionada principalmente en hospitales y clínicas) en “salud” (administrada en donde quiera que se encuentre el paciente).

Fuente: Robert J. Szcerba, Why Mobile Health Technologies Haven’t Taken Off (Yet), sitio Forbes, 16 de julio de 2014, www.forbes.com/sites/robertszczerba/2014/07/16/why-mobile-health-technologies-havent-taken-off-yet, consultado el 12 de enero de 2015.

Fuente: Infiniti Research Limited report, HIT Consultant, septiembre de 2014.

Fuente: Care customization: applying big data to clinical analytics and life sciences, Healthcare IT News, octubre de 2013.

Fuente: Denise Amrich, “Healthcare analytics market to exceed $10bn by 2017,” ZDNet, 31 de marzo de 2013, www.zdnet.com/healthcare-analytics-market-to-exceed-10b-by-2017-7000013322, consultado el 12 enero de 2015.

2013 2018

+40%

50

25,000

Ya existen más

de 20 mil aplicaciones para el cuidado de la salud para teléfonos inteligentes y actualmente se están desarrollando más. Entre 2013 y 2018, el mercado global

de sensores móviles de salud y bienestar crecerá a una tasa compuesta de 40% de crecimiento anual (CAGR).

petabytes* para el 2020

Hoy en día hay

petabytes

Habrá

Los canales de redes sociales generarán datos importantes respecto al cuidado de la salud: aumentará de los 50 petabytes que existen hoy en día a 25,000 que habrá para el 2020. *Un petabyte equivale a 1025 terabytes.

+23.7%

20122017

Entre 2012 y 2017, el mercado global de analítica del cuidado de la salud aumentará a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de 23.7%.

Page 51: Megatendencias Para 2015

49EY México

5. La información genética y genómica está transformando el desarrollo de los medicamentos

6. La medicina personalizada alcanzará la madurez

7. Las compañías del cuidado de la salud competirán cada vez más con nuevos participantes de campos no tradicionales

La disponibilidad de información genética y genómica (farmacogenética y farmacogenómica) está ayudando a realizar cambios radicales en el desarrollo de nuevas terapias. Los genes y productos genéticos (como las proteínas) que se consideraban parte de mecanismos de enfermedades específicas, representan nuevos objetivos para la intervención, dando

Las compañías de sectores muy lejanos al sector del cuidado de la salud están ingresando ahora al negocio. Las empresas de telecomunicaciones desarrollan enfoques para darle poder a los pacientes para administrar su salud. Las compañías de tecnología de

lugar a programas prometedores para el descubrimiento de medicamentos nuevos. Los perfiles de expresión genética ayudarán a obtener nuevas perspectivas sobre la interacción entre los medicamentos y las enfermedades, mostrando cómo reaccionan las células a ciertos tratamientos. En su conjunto, estas técnicas mejorarán

la información entran a la competencia para abordar el reto de la analítica de datos. Los minoristas y fabricantes de alimentos experimentan con alimentos más sanos y podrían tener una función importante en fomentar hábitos saludables. Estos enfoques crean

considerablemente la identificación de candidatos para medicamentos nuevos. La farmacogenética también reducirá el número de moléculas que no pasan las pruebas clínicas, reduciendo así los costos de desarrollo de medicamentos.

nuevas oportunidades para establecer sociedades entre sectores, aunque también podrían representar cambios fuertes para los participantes actuales del rubro del cuidado de la salud.

A nivel clínico, la tan esperada revolución de la medicina personalizada finalmente está por llegar. Debido a que el precio de la secuencia genómica ha caído considerablemente, los fabricantes están cada vez más orientados a enfoques de medicina personalizada.

Se prevé que el alto precio de las terapias dirigidas aumentará la presión sobre las aseguradoras, mientras que el aumento previsto en los datos genómicos creará nuevas oportunidades y retos para las compañías que buscan obtener acceso a esta información, así como entenderla. Por ejemplo, entre 2013 y 2018, se espera que el mercado de diagnóstico de medicamentos personalizados aumente a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de dos dígitos.

Fuente: “Personalized Medicine Diagnostics Market and Forecast,” RnRMarketResearch.com, julio de 2014.

2013

2018El precio de la secuencia genómica ha caído por debajo de

una referencia comparativa para la adopción generalizada

Entre 2013 y 2018, el mercado de diagnóstico de medicamentos personalizados aumentará a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de dos dígitos.

USD 1,000

Page 52: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 50

Fuentes

11. Supply on demand: Adapting to change

in consumption and delivery models, Economist Intelligence Unit, 2013.

2. “Mobile Web has now overtaken PC in 40 nations, including India, Nigeria and Bangladseh,” página de mobiForge, 19 de septiembre de 2014, mobiforge.com/news-comment/mobile-web-has-now-overtaken-pc-40-nations-including-india-nigeria-and-bangladesh, consultado el 7 de enero de 2015.

3. Ericsson Mobility Report: On the Pulse of the Networked Society, Ericsson, junio de 2014.

4. Perspectives: TCS Consulting Journal, Vol. 05: The Digital Enterprise: A Frame-rowrk for Transformation, Tata Consul-tancy Services, 2013.

5. Perspectives: TCS Consulting Journal, Vol. 05.

6. Dave Smith, “Chart of the Day: The Worst Company Data Breaches Ever,” sitio web Business Insider, 6 de agosto de 2014, www.businessinsider.com/chart-of-the-day-the-worst-organiza-tional-data-breaches-ever-2014-8#ix-zz3IDdEeF4y, consultado el 7 de enero de 2015.

1. José Ernesto Amorös y Niels Bosma, Global Entrepreneurship Monitor: 2013 Global Report, Babson College, Universi-dad del Desarrollo y Universiti Tun Abdul Razak, 2014.

2. “World Entrepreneur of the Year: Past Winners,” sitio web EY Entrepreneur Of The Year Award, www.ey.com/GL/en/About-us/Entrepreneurship/Entrepre-neur-Of-The-Year/World-Entrepreneur-Of-The-Year--- Past-winners, consultado el 7 de enero de 2015.

3. Global Employment Trends 2013, Inter-national Labour Organization, 2013.

4. Joakim Ström, “How Millennials View Themselves and Their Status,” Univer-sum, 3 de diciembre de 2014, univer-sumglobal.com/articles/2014/12/mil-lennials-view-status, consultado el 7 de enero de 2015.

5. Entrepreneurship Education Comes of Age on Campus, Kauffman Foundation, 2013.

6. Avoiding a lost generation: Young en-trepreneurs identify five imperatives for action, EY and the G20 Young Entrepre-neurs Alliance, junio de 2013.

7. “Female Entrepreneurship Resource Point - Introduction and Module 1: Why Gender Matters,” sitio web del Banco Mundial, go.worldbank.org/UI27QY1330, consultado el 8 de enero de 2015.

8. Ibid.

7. Net Losses: Estimating the Global Cost of Cybercrime - Economic impact of cybercrime II, Center for Strategic and International Studies and McAfee, junio de 2014.

8. Get ahead of cybercrime: EY’s Global Information Security Survey 2014, EY, 2014.

9. Untethered employees: The evolution of a wireless workplace, The Economist Intelligence Unit, 2014.

10. Jacob Morgan, “Five Trends Shaping the Future of Work,” sitio web Forbes, 20 de junio de 2013, www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2013/06/20/five-trends-shaping-the-future-of-work, consultado el 7 de enero de 2015.

11. The Future of Work: Jobs and Skills in 2030, UK Commission on Employment and Skills, 2014.

12. Mark Dixon, “How to Manage the New Mobile Workforce,” sitio web Forbes, 9 de octubre de 2012, www.forbes.com/sites/forbesleadershipforum/2012/10/09/how-to-manage-the-new-mobile-work-force, consultado el 7 de enero de 2015.

13. Aaron Smith y Janna Andersen, “AI, Robotics, and the Future of Jobs,” sitio web Pew Research Internet Project, 6 de agosto de 2014, www.pewinternet.org/2014/08/06/future-of-jobs, con-sultado el 8 de enero de 2015.

9. Global Entrepreneurship Monitor: 2012 Women’s Report, Babson College, Univer-sidad del Desarrollo, Universiti tun Abdul Razak y London Business School, 2013.

10. Candida Brush et al., Diana Report: Women Entrepreneurs 2014 - Bridging the Gender Gap in Venture Capital, EY, Babson College, the Diana Project, sep-tiembre de 2014.

11. The Power of Three: The EY G20 Entre-preneurship Barometer, EY, 2013.

12. Jonathan Ortmans, “What’s Ahead for China’s Entrepreneurs,” sitio web Kauff-man Foundation, 23 de junio de 2014.

13. Tim Kelly, “Tech Hubs Across Africa: Which will be the legacy-makers?” sitio web Banco Mundial, 30 de abril de 2014, blogs.worldbank.org/ic4d/tech-hubs-across-africa-which-will-be-legacy-mak-ers, consultado el 8 de enero de 2015.

14. Global Entrepreneurship Monitor 2013 Global Report.

15. Microfinance Market Outlook 2015: Growth driven by vast market potential, responsbility, noviembre de 2014.

16. Toby Lewis, “Corporate venturing par-ticipants near 1,000”, sitio web Global Corporate Venturing, 9 de abril de 2013, www.globalcorporateventuring.com/arti-cle.php/6001/corporate-venturing-par-ticipants-near-1000, consultado el 8 de enero de 2015.

Futuro digital

2Emprendimiento al alza

Page 53: Megatendencias Para 2015

51EY México

1. “The super-cycle lives: emerging markets growth is key,” Standard Chartered, noviembre de 2013, www.sc.com/en/news-and-media/news/global/2013-11-06-super-cycle-EM-growth-is-key.html, consultado el 8 de enero de 2015.

2. HSBC Global Connections Report, HSBC, marzo de 2014.

3. Claire Jones, “Emerging markets to transform trade flows,” Financial Times, 27 de febrero de 2013, www.ft.com/intl/cms/s/0/d39237d4-8038-11e2-96ba-00144feabdc0.html?siteedition=uk#ax-zz3GtK1XI2K, consultado el 9 de enero de 2015.

4. Special Report: Global trade unbundled, Standard Chartered, abril de 2014.

5. Ibid.6. World Investment Report 2014, United

Nations Conference on Trade and Devel-opment, 2014.

7. Capital for the Future: Saving and Invest-ment in an Interdependent World, Banco Mundial, 2013.

8. “Science and Engineering Indicators 2012,” sitio web National Science Foun-dation, www. nsf.gov/statistics/seind12/c2/c2h.htm, consultado el 9 de enero de 2015.

1. Future Trends and Market Opportunities in the World’s Largest 750 Cities, Oxford Economics, 2014.

2. Ibid.3. Ibid.4. Ibid.5. “Air Quality Deteriorating in many of the

World’s Cities,” Organización Mundial de la Salud, 7 de mayo de 2014, www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-quality/en, consultado el 12 de enero de 2015.

1. “World Population Prospects: The 2012 Revision,” Organización de las Naciones Unidas, sitio web del Departameneto de Asuntos Económicos y Sociales, esa.un.org/wpp, consultado el 12 de enero de 2015.

2. The Global Economic Burden of Non- communicable Diseases, Harvard School of Public Health y Foro Económico Mun-dial, septiembre de 2011.

1. “Critical Materials for clean energy technologies,” Critical Materials Institute, noviembre de 2013.

2. World Energy Investment Outlook 2014, International Energy Agency, 2014.

3. Ted Moon, “Deep water drilling rig fleet faces short-term slowdown, long-term growth,” sitio web Offshore, 17 de julio de 2014, www. offshore-mag.com/arti-cles/print/volume-74/issue-7/rig-report/deepwater-drilling-rig-fleet-faces-short-term-slowdown-long-term-growth.html, consultado el 12 de enero de 2015.

4. “The People’s Climate,” sitio web Project Syndicate, 24 de septiembre de 2014, www.project-syndicate.org/commentary/monica-araya-and-hans-verolme-say-that-the-people-s-climate-march-was-just-the-start-of-popular-pressure-on-world-leaders, consultado el 12 de enero de 2015.

9. The shape of things to come: higher education global trends and emerging opportunities to 2020, The British Coun-cil, 2012.

10. WIPO IP Facts and Figures, Organización Mundial de Propiedad Intelectual, 2013.

11. 2014 Global R&D Funding Forecast, Bat-telle and R&D (rdmag.com), diciembre de 2013.

12. George McKibbens, “Why Chinese companies are creating foreign jobs,” South China Morning Post, 18 de enero de 2013.

13. “The War for Talent Has Resumed - Once Again,” The Herman Trend Alert, sitio web Herman Group, 15 de octubre de 2014, www. hermangroup.com/alert/ archive_10-15-2014.html, consultado el 9 de enero de 2015.

14. The Perfect Talent Storm: The Hays Glob-al Skills Index 2014, Hays plc., 2014.

15. Ibid.16. Global Talent 2021: How the new ge-

ography of talent will transform human resource strategies, Oxford Economics, 2012.

17. The Future of Work: Jobs and Skills in 2030, UK Commission on Employment and Skills, 2014.

6. Ibid. Elizabeth Kneebone, “The Growth and Spread of Concentrated Poverty, 2000 to 2008-2012,” sitio web The Brookings Institution, 31 de julio de 2014, www.brookings.edu/research/interactives/2014/concentrat-ed-poverty#/M10420, consultado el 12 de enero de 2015.

3. “Personalized Medicine Diagnostics Mar-ket and Forecast,” RnRMarketResearch.com, julio de 2014.

5. World Energy Investment Outlook 2014.6. “Water,” Global Environment Outlook

4, Programa Ambiental de las Naciones Unidas, 2007.

7. The United Nations World Water Develop-ment Report 2014: Water and Energy - Volume 1, UN Water, 2014.

8. “Water,” Global Environment Outlook 4.9. Global Risks 2014: Ninth Edition, Foro

Económico Mundial, 2014.10. National Security and the Accelerating

Risks of Climate Change, CNA Military Advisory Board, mayo de 2014.

11. New Models for Addressing Supply Chain and Transport Risk, Foro Económico Mundial, febrero de 2012.

12. Allianz Risk Pulse: Allianz Risk Barom-eter on Business Risks 2014, Allianz, enero de 2014.

3Mercado global

4Mundo urbano

5Un planeta

con recursos

6Transformación en materia de

salud

Page 54: Megatendencias Para 2015

Megatendencias para 2015 Entender el mundo en constante movimiento 52

Page 55: Megatendencias Para 2015

53EY México

Contacto Víctor SouléSocio Director de Cuentas y Desarrollo de Negocios Líder del Segmento México Central [email protected] +52 55 5283 1363

Visita nuestras redes sociales:

/EYMexico

@EYNewsMexico

company/ernstandyoung

/ernstandyoungglobal

Page 56: Megatendencias Para 2015

EY | Auditoría | Asesoría de Negocios | Fiscal-Legal | Fusiones y Adquisiciones

Acerca de EY

EY es líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes extraordinarios que se unen para cumplir nuestras promesas a todas las partes interesadas. Al hacerlo, jugamos un papel fundamental en construir un mejor entorno de negocios para nuestra gente, clientes y comunidades.

Para obtener más información acerca de nuestra organización, visite el sitio

www.ey.com/mx

© 2015 Mancera S.C.Integrante de Ernst & Young GlobalDerechos Reservados

CLAVE: MTE001

EY se refiere a la organización global de firmas miembro conocida como Ernst & Young Global Limited, en la que cada una de ellas actúa como una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited no provee servicios a clientes.