Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

6
La Santísima Trinidad Evangelio según San Mateo (28,16-20) Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la erra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bauzándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”. Palabra del Señor / Gloria a Ti, Señor Jesús Santísima Trinidad

description

Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

Transcript of Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

Page 1: Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

La Santísima TrinidadEvangelio según San Mateo (28,16-20)

Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús

les dijo: “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con

ustedes hasta el fin del mundo”.

Palabra del Señor / Gloria a Ti, Señor Jesús

SantísimaTrinidad

Page 2: Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónLa montaña es el lugar de la revelación, o del

encuentro. La instrucción que tiene lugar ahora tiene un valor eminente, es la palabra de Dios. Por su parte, Galilea señala la continuidad que vincula al Resucitado con el Jesús terreno. Allí es donde el Jesús terreno ejerció esencialmente su ministerio y donde el Señor glorificado vuelve a encontrarse con los suyos. Este encuentro sirve para que se manifiesten los verdaderos discípulos fue un momento difícil para sus seguidores más cercanos y, de hecho, uno de ellos lo entregó, otro lo negó y el resto lo abandonó. El grupo de discípulos, en el instante del encuentro decisivo, adopta actitudes divergentes. Si todos al postrarse significa su adoración y sumisión confiada, en algunos, sin embargo, se insinúa la duda. Este comportamiento contradictorio es típico de los discípulos.

OraciónTe ensalzaré, Dios mío, mi Rey, bendeciré tu nombre por siempre; todos los días te bendeciré, alabaré tu nombre por siempre. Amén.

MeditaciónLa duda a la que sucumben algunos discípulos y más aún, la respuesta es lo que

debe llamar nuestra atención. Cristo disipa la incredulidad de los suyos haciendo un gesto concreto: comer un pez asado. Invita a Tomás a tocar con sus dedos el cuerpo del Resucitado para que se convenza de su existencia. Cada aparición del Resucitado derriba los últimos obstáculos a la fe. La respuesta a la duda consiste sólo en la palabra; el discípulo tiene que renunciar a todas las pruebas materiales y fiarse por completo de la palabra de su Señor. Jesús no alienta a los suyos ni por un gesto ni por una prueba suplementaria de su aparición; se acerca a ellos con su palabra.

Una palabra que conserva su fuerza de presencia y de pertenencia para cada generación. Jesús ha recibido poder en el cielo y en la tierra, investido de la autoridad suprema que Dios le ha dado, se muestra con una majestad totalmente divina. Jesús majestuoso envía a sus representantes; él es más que todo en la tierra y en el cielo. Nadie tiene más poder que él; no comparte el poder con nadie y nadie es superior a él. Es investido por el Padre de un señorío universal hasta el fin de los tiempos.

OraciónGrande es mi Dios, muy digno de alabanza, su grandeza carece de límites.

Una edad a otra encomiará tus obras, pregonará tus hechos portentosos. El esplendor, la gloria de tu majestad, el relato de tus maravillas recitaré por siempre. Amén.

Meditación“Hagan discípulos”. La utilización de la expresión hacer discípulos en un contexto

misionero, adherirse a Cristo y hacerse discípulo es una sola realidad, no sólo para sus compañeros terrenos, sino que es la condición en que adelante todo hombre está invitado a entrar; cada creyente es llamado a reconocer e identificarse con esta invitación y comprender mejor su vida en la fe. Todas las naciones gozan de esta llamada. “Enseñándoles todo lo que yo les he dado” se trata de la voluntad de Dios anunciada en la Ley y los profetas, interpretada de forma soberana en la enseñanza de Jesús, concreta y resumida en el mandamiento del amor. Estos mandatos hay que transmitirlos sin alterarlos, en obediencia fiel, concreta y cotidiana, en nuestra vida. La misión se extiende hasta el fin del tiempo. Es una expresión fuerte; recuerda el nombre mismo de Emmanuel (Dios con nosotros); no tenemos nada que temer, sino creer en su palabra, ya que él está con nosotros en todo momento; su presencia protectora activa a todos en todo momento.

Lunes

Martes

Miércoles

Mayo

Mayo

Mayo

28

29

30

Page 3: Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónLas apariciones del Resucitado están muy relacionadas con

la misión de los apóstoles; la experiencia del encuentro con Él no es algo para que pueda guardarse para sí, sino una buena noticia que necesitan comunicar a otros. Da la impresión de que la misma fuerza que experimentan en el encuentro con Jesús les impulsa a comunicar a otros este acontecimiento que da un nuevo horizonte a la vida. Algunas personas buscan la presencia en manifestaciones espectaculares; otras, la encuentran en otras apariciones que tanto han proliferado en los últimos años. Es verdad que Dios puede manifestarse también a través de estos medios extraordinarios, pero normalmente se deja ver en manifestaciones cotidianas que son evidentes para quienes tienen fe. Él está presente, sobre todo, en la vida, en obediencia a Dios y entrega a los demás.

OraciónTe alaben, Señor, tus creaturas, te bendigan tus fieles; cuenten la gloria de tu reinado, narren tus proezas, explicando tus proezas a los hombres, el esplendor y la gloria de tu reinado. Ahora y por siempre. Amén.

Jueves Mayo

31

MeditaciónAl ver a Jesús, los discípulos se postraron delante de Él. La postración y

la posición del que cree y acoge la presencia de Dios, aunque ella sorprende y sobrepasa la capacidad humana de comprensión. Algunos, por tanto, dudaron. Los cuatro evangelistas acentúan la duda y la incredulidad de los discípulos de frente a la resurrección de Jesús. Sirve para demostrar que los apóstoles no eran unos ingenuos y para animar a las comunidades de los años ochenta d. de C. que tenían todavía dudas.

“Me ha sido dado todo poder sobre la tierra”. Solemne frase que se parece mucho a esta otra afirmación: “Todo me ha sido dado por mi Padre”. También son semejantes algunas afirmaciones de Jesús que se encuentran en el evangelio de Juan: “Sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos” y “Todo lo que es mío es tuyo y todo lo tuyo es mío”. La misma convicción de fe con respecto a Jesús se vislumbra en los cánticos conservados en las cartas de Pablo. En Jesús se manifestó la plenitud de la divinidad. Esta autoridad de Jesús, nacida de su identidad con Dios Padre, da fundamento a la misión que los Once están por recibir y es la base de nuestra fe en la Santísima Trinidad.

Oración Oh Dios, tu reinado es un reinado por los siglos, tu gobierno, de edad en

edad. Eres en todo lo que dices, amoroso en todo lo que haces. El Señor sostiene a los que caen, endereza a todos los encorvados. Los ojos de todos te miran esperando; tú les das a su tiempo el alimento. Tú abres la mano y sacias de bienes a todo viviente. Amén.

Viernes Junio01

OraciónSeñor, del poder de tus portentos se hablará, y yo tus grandezas contaré; se recordará tu inmensa bondad, se aclamará tu

justicia. Eres clemente y compasivo, tardo a la cólera y grande en amor; bueno eres con todos, tierno con todas sus creaturas. Amén.

Page 4: Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónLa revelación del nombre de Dios en Jesús es fruto de la total gratuidad

del amor de Dios, de su fidelidad al propio Nombre. Pero puede llegar hasta nosotros, esta fidelidad, gracias a la obediencia radical y total de Jesús: “Obediente hasta la muerte, y a la muerte de cruz”. Jesús llega a identificarse en todo con la voluntad de Dios. Él mismo dice: “Yo hago siempre lo que el Padre me manda”, “Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre”. Por esto Él es transparencia total, revelación del Padre: “¡Quien me ve, ve al Padre!”. En Él habita la plenitud de la divinidad. “Yo y el Padre somos una misma cosa”. Esta obediencia no es fácil. Jesús tuvo momentos difíciles, en los cuáles llegó a gritar: “¡Pase de mi este cáliz!”. “Con fuertes gritos y lágrimas suplicó a quien podía salvarlo de la muerte”. Venció por medio de la oración. Por esto se convirtió para nosotros en revelación y manifestación plena del Nombre, de aquello que el Nombre significa para nosotros. La obediencia de Jesús no es de tipo disciplinar, sino profética. Es acción reveladora del Padre. Por medio de ella, se rompieron los lazos y se rasgó el velo que escondía el rostro de Dios. Se abrió para nosotros un camino hacia Dios. Mereció para nosotros el don del Espíritu que Él nos obtiene cuando le llamamos Padre en su nombre en la oración. El Espíritu Santo es el agua viva que Él nos mereció con su resurrección. Es a través del Espíritu como Él nos instruye, revelando el rostro de Dios Padre.

OraciónSeñor Jesús, te damos gracias por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la

voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos.

Amén.

Domingo Junio03

MeditaciónJesús comunica una triple misión: hacer discípulos a todas las

naciones, bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñarles a observar todo lo que había mandado. El discípulo convive con el maestro y aprende de él en la convivencia cotidiana. Forma comunidad con el maestro y lo sigue, tratando de imitar su modo de vivir y de convivir. Discípulo es aquella persona que no absolutiza su propio pensamiento, sino que está siempre dispuesto a aprender. Bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: La Buena Noticia de Dios que Jesús nos ha traído es la revelación de que Dios es el Padre y que por tanto todos somos hermanos. Esta nueva experiencia de Dios, Jesús la ha vivido y obtenido para nuestra bien con su muerte y resurrección. En aquel tiempo, ser bautizado en nombre de alguno significaba asumir públicamente el empeño de observar el mensaje anunciado. Por tanto, ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, era lo mismo que ser bautizado en el nombre de Jesús. Enseñar a observar todo lo que Jesús ha ordenado: No enseñamos doctrinas nuevas ni nuestras, sino que revelamos el rostro de Dios que Jesús nos ha revelado. De aquí es de donde se deriva toda la doctrina que nos fue transmitida por los apóstoles.

OraciónNuestro Dios es justo cuando actúa, amoroso en todas sus obras. Cerca

está Dios de los que lo invocan, de todos los que lo invocan con sinceridad. Cumple los deseos de sus leales, escucha su clamor y los libera. Amén.

Sábadojunio02

Page 5: Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

www.rosarioenfamilia.org.pe 5

Apostolado del Rosario en Familia

Campaña Familiar

Familia que reza unida, permanece unida

Page 6: Meditaciones y oraciones sobre el Evangelio de la Fiesta de la Santísima Trinidad

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

Facebook Twitter