Medir el valor de BIM: Lograr un ROI estratégico · 4 atrás siguiente Desde que surgió la...

38
1 siguiente Medir el valor de BIM: Lograr un ROI estratégico

Transcript of Medir el valor de BIM: Lograr un ROI estratégico · 4 atrás siguiente Desde que surgió la...

1 siguiente

Medir el valor de BIM: Lograr un ROI estratégico

siguienteatrás2

El valor económico de la tecnología BIM (Building Information Modeling) en el ciclo de vida de las edificaciones (desde el diseño y la construcción hasta la explotación y el mantenimiento) suele pon-derarse midiendo el índice de rentabilización de la inversión o ROI.

El papel del ROI en la toma de decisiones tecnológicas está cam-biando a medida que se normaliza la veloz adopción de los procesos BIM durante todo el ciclo de vida de las edificaciones.

Un estudio de Autodesk al respecto indica que las firmas líderes bus-can una visión matizada del ROI para fundamentar su estrategia de inversión e innovación.

Medir el valor de BIM: Lograr un ROI estratégico

siguiente3 atrás

Valor y ROI de BIM en diseño, construcción y gestión del ciclo de vida de los edificios

siguienteatrás4

Desde que surgió la tecnología BIM, las empresas que la adoptan intentan determinar las repercusiones cuantita-tivas y cualitativas de la transición tecnológica y de sof-tware. Mientras la adopción de BIM crece rápidamente, en diseño y construcción hace más de una década que se aprecia el valor y el impacto económico de BIM. La larga y sólida trayectoria de credibilidad del ROI lo convierte en un factor de obligada evaluación antes de efectuar inver-siones importantes de capital o trabajo, como la adop-ción de BIM.1

Sin embargo, mientras algunas firmas calculan el índice de rentabilización con objeto de evaluar los beneficios económicos asociados a los cambios de procesos, este cálculo resulta demasiado difícil o laborioso para otras.

Muchas perciben que la complejidad y singularidad de cada proyecto dificultan una medición económica rigurosa.

Pese a todos sus rasgos positivos, con frecuencia el aná-lisis del ROI no logra reflejar factores intangibles que son importantes para una empresa o un proyecto, como el ahorro de costes o el aumento de la seguridad. Además, los recursos materiales y humanos necesarios para medir y supervisar el ROI ya suelen resultar caros en tiempo y di-nero. No existe ningún método normalizado para calcular el ROI de BIM y muchas empresas tampoco han adopta-do pautas de medición uniformes, aunque sí existe inte-rés por hacerlo y confianza en el potencial del ROI para tomar decisiones de inversión en BIM.2

1 En el apéndice A encontrará información sobre distintos enfoques de cálculo del ROI.2 McGraw Hill Construction (2012) y consulte el estudio de percepción de la rentabili-

zación de A utodesk BIM por parte de los clientes en 2013

Valor y ROI de BIM en diseño, construcción y gestión del ciclo de vida de los edificios

siguienteatrás5

Las dificultades para determinar el impacto económico de BIM en el sec-tor del diseño y construcción de edificios han suscitado gran interés por su investigación. Además de calibrar la percepción sectorial del ROI me-diante investigaciones y encuestas3, hay estudios que inspeccionan minu-ciosamente los resultados financieros de casos de estudio de proyectos4 y análisis profundos de iniciativas empresariales específicas5. Todo ello aporta numerosas investigaciones sobre el ROI de BIM, que abarcan el ciclo de vida completo de los proyectos, diversos tipos de construcciones, múltiples nive-les de experiencia con BIM y distintos métodos de cálculo.

¿Cómo reaccionan los líderes del sector ante la dicotomía entre el firme convencimiento del valor del ROI y las dificultades para calcular los índices de inversión/rentabilización de BIM en el diseño, la construcción y la explo-tación de edificaciones?

Para arrojar luz sobre este asunto, Autodesk decidió informarse por boca de clientes en distintas fases de adopción de BIM a través de dos firmas de investi-gación independientes: King Brown Partners, Inc., y Scan Consulting.

3 McGraw Hill Construction (2012) y Bercerik-Gerber y Rice (2010)4 Azhar et al (2008), Shen e Issa (2010), Giel e Issa (2013), y Bryde et al (2012)5 Barlish y Sullivan (2012), Giel et. al (2010), Giel e Issa (2013)

Valor y ROI de BIM en diseño, construcción y gestión del ciclo de vida de los edificios

siguienteatrás6

Durante la primera fase del estudio de percepción de la rentabilización de Autodesk BIM por parte de los clien-tes6, King Brown Partners y Scan Consulting realizaron 28 entrevistas telefónicas exhaustivas a profesionales de los sectores de diseño, construcción y desarrollo y operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.

También aportaron datos a la investigación diversas me-sas redondas celebradas con grupos de São Paulo (Brasil) y EE.UU. Las respuestas de los participantes se han recopila-do preservando el anonimato.

Estudio de percepción del ROI por parte de los clientes Perfil de encuestados

53% diseñadores

7% propietarios

29% constructores

11% contratistas comerciales

6 Estudio de percepción de la rentabilización de Autodesk BIM por parte de los clientes, King Brown Partners y Scan Consulting (2013)

Valor y ROI de BIM en diseño, construcción y gestión del ciclo de vida de los edificios

siguienteatrás7

Factores del ROI: inversiones y beneficios

siguienteatrás8

Cálculo de la inversión

Estos estudios proporcionan en conjunto una lista exhaustiva de los instrumentos de inversión pertinentes y los posibles beneficios que las empresas buscan y pueden incorporar a sus cálculos económicos del ROI.

El estudio de percepción de la rentabilización de Autodesk BIM por parte de los clientes indica que las firmas conocen los costes asocia-dos a la adopción de BIM. Sin embargo, se aprecian diferencias sig-nificativas a la hora de medir o controlar la inversión en BIM como un gasto específico, separado del conjunto de las operaciones de negocio.

Durante el período de adopción de BIM se producen inversiones en distintos momentos conforme aumentan la complejidad de las em-presas y el uso de los proyectos. La duración de las inversiones es variable, sobre todo si se trata de iniciativas estratégicas encamina-das a transformar el negocio.

Inversiones iniciales • Plataforma tecnológica (hardware, red,

almacenamiento y capacidad en la nube)• Capacidad de software (licencias, suscripciones)• Formación y reciclaje• Comunicaciones, infraestructura de compartición de datos• Modificaciones del espacio de trabajo

Costes específicos del proyecto • Adaptaciones de la gestión de proyectos• Interrupciones de los flujos de trabajo• Cambios de procesos de los equipos• Adaptación de requisitos de datos/modelos

Inversiones estratégicas• Iniciativas de planificación• Desarrollo de normas• Monitorización, documentación, mediciones de impacto• Personalización, innovación• Incorporación de personal y/o nuevos cargos

(ej. responsable de BIM, soporte de TI)• Inversiones en liderazgo y cultura empresarial

Factores del ROI: inversiones y beneficios

siguienteatrás9

Hay tres tipos de inversiones en BIM: 1) desembolsos iniciales para implementar la tecnología, 2) gastos de adaptación de la innovación a un proyecto específico y 3) inversiones a largo plazo para sustentar cambios estratégicos de negocio. Desembolsos iniciales

Más de la mitad de los encuestados consideran que la inversión tecnológica repre-senta un gasto importante, sobre todo en la fase inicial, pero también imprescin-dible para mantener la competitividad y la vigencia en el sector. Como señaló un vicepresidente asociado de una firma de arquitectura: “para trabajar con BIM se necesita más potencia de computación y de red que con el CAD tradicional, y esa potencia tiene un coste.”

Los gastos laborales directos se perciben como el mayor componente de cualquier proyecto, pero no se consideran muy diferentes en los proyectos basados en BIM y en los de CAD tradicionales. Las firmas saben que al calcular la inversión también hay que incorporar los costes del desarrollo profesional, que incluyen el aprendiza-je inicial para usar productos BIM y la formación en nuevos métodos de trabajo.

Al calcular la inversión

también hay que incorporar

los costes del desarrollo

profesional, que incluyen el

aprendizaje inicial para usar

productos BIM y la formación

en nuevos métodos de trabajo.

Factores del ROI: inversiones y beneficios

siguienteatrás10

“Cuando nos planteamos adoptar BIM sabíamos que requeriría una in-versión considerable para formar al personal en Revit, para saber utili-zarlo con eficacia. Habría un periodo completo de aprendizaje durante el cual todos trabajarían más despacio que si utilizaran AutoCAD Archi-tecture”, afirmó un desarrollador responsable de contratos.

Costes de adaptar BIM a un proyecto

Con el uso proliferado de BIM en los proyectos, el 32% de los encuesta-dos comentaron la necesidad de efectuar inversiones laborales comple-mentarias para adaptar BIM a los procesos de la empresa (por ejemplo, incorporación de un responsable BIM, más soporte informático). Un contratista de electricidad declaró: “Si hay algo que necesita nuestro sector, es saber que hace falta cambiar e intentarlo, o sea, mantener un nivel de especialización acorde con las innovaciones tecnológicas”.

Factores del ROI: inversiones y beneficios

siguienteatrás11

Inversiones a largo plazo

También forman parte del cálculo las inversiones estratégicas a largo plazo en el ámbito de la firma, como el desarrollo o la personalización de normas. Sin em-bargo, puede ser difícil cuantificar esos costes. Además, a las empresas les re-sulta complicado medir costes como los derivados de las interrupciones del flujo de trabajo y las deficiencias durante la adopción y la implementación precoz. Para calcular la inversión completa no hay que olvidar el esfuerzo que supone cambiar los procesos internos, es decir, integrar los datos y la información en el modelo con mayor antelación dentro del proceso de desarrollo del diseño o in-corporar el modelado durante la fase previa a la construcción.

A las empresas les resulta

complicado medir costes

como los derivados de las

interrupciones del flujo de

trabajo y las deficiencias

durante la adopción y la

implementación precoz.

Factores del ROI: inversiones y beneficios

siguienteatrás12

Cuantificación de los beneficios

La investigación de casos de estudio y el estudio de percepción de la ren-tabilización de Autodesk BIM por parte de los clientes han identificado nu-merosas ventajas que respaldan el cálculo de la rentabilidad económica.7 Prácticamente todos los clientes de Autodesk consultados sobre el ROI coincidieron en que BIM mejora la manera en que se diseñan las construc-ciones y promete abundantes beneficios a los participantes y al propietario del proyecto durante toda su vida útil.

“En realidad no fue una decisión financiera, sino más bien ‘Este es el futu-ro. Si queremos estar al día y seguir siendo competitivos, hemos de subir-nos al carro’”, señaló el vicepresidente de una firma arquitectónica. “Para los propietarios todo se reduce a tener el edificio construido cuanto antes. Cuanto antes empiece a funcionar el hospital, antes empezará a generar ingresos. Nadie se pone a construir para pasar el rato”, dijo un diseñador.

7 McGraw Hill (2007-2012), Barlish y Sullivan (2012), Qian (2012), Bryde et al (2013), Bercerik-Gerber y Rice (2010).

Factores del ROI: inversiones y beneficios

siguienteatrás13

Una visión matizada de la rentabilización de la inversión en BIM consta de tres dimensiones:

Dimensión de organización: determina si los beneficios se miden en el nivel del proyecto o de la empresa.

Dimensión de participantes: determina el papel concreto que desempeña la empresa en el ecosistema del proyecto.

Dimensión de madurez: determina el grado de experiencia en BIM que posee el equipo y la empresa.

Abordar la adopción de BIM y la evaluación del ROI en estas tres dimen-siones ayuda a las firmas a determinar con mayor acierto la combinación estratégica del cálculo y la innovación tecnológica para fundamentar la evolución a futuros niveles de madurez de BIM.

“BIM nos ha permitido mantenernos en la posición del mercado que nos interesa y queremos asegurarnos de seguir conservando nuestro protagonismo mientras otras firmas adoptan BIM. Creo que hemos afianzado nuestra posición en cuanto a cuota de mercado y preparación para hacer el tipo de proyectos que

sabemos hacer.”

– Director de una firma de diseño

Factores del ROI: inversiones y beneficios

siguienteatrás14

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

siguienteatrás15

Dimensión de organización de BIMNivel del proyecto

Cuando las empresas deciden adoptar BIM, los factores que motivan esta decisión establecen objetivos impor-tantes que condicionan cómo se persigue y consigue la rentabilización. Algunos clientes consultados sobre el ROI de BIM explicaron que la adopción se debía a un requisito de un cliente para un proyecto.

En estos casos, la empresa suele esperar que la rentabilización llegue con el éxito y los beneficios resultantes al finalizar ese proyecto basado en BIM. Como expresó un profesional de la construcción: “Tenemos un importan-te cliente que quería colaborar en todo, lo que nos pareció una magnífica oportunidad y [BIM] nos permitió ter-minar varios meses antes que en otro proyecto similar realizado con ese mismo cliente.”

El vicepresidente de una entidad de contratación comercial destacó que “el mayor beneficio de BIM es que el propietario recibe el edificio entre tres y cuatro meses antes. Eso supone una ventaja enorme en todo el sector cuando un proyecto ha de estar en el mercado apresuradamente.”

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

Dimensión de organización de BIM

siguienteatrás16

Los clientes de Autodesk confirmaron que BIM proporciona beneficios tangibles y cuantificables en el nivel del proyecto (como menos órdenes de modificación), además de beneficios intangibles, que son más difíciles de cuantificar, pero incluyen la oportunidad de promover y analizar otras opciones de diseño y revalorizar el proyecto mediante mejoras de diseño paramétrico:

Reducción de residuos y riesgos

“Hemos constatado ahorros significativos con el diseño, construcción y mon-taje de unidades de acero estructural diseñadas mediante BIM, hasta el pun-to de que no solo exigimos que se use BIM, sino que además tenemos una cuenta nacional con una empresa que utiliza BIM para todo nuestro acero en todo el país porque los ahorros son contundentes.”

Diseño de mejor calidad

“Hemos visto cómo las órdenes de modificación han dejado de suponer en torno al 2,5% de los costes de construcción para quedarse en solo el 1,6% gracias a las excepcionales mejoras en nuestra coordinación. Así ahorramos un montón de tiempo y sufrimiento durante la construcción.” – Director de una firma arquitectónica.

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

Dimensión de organización de BIM

siguienteatrás17

Reducción de errores

“Preveo que controlaremos mejor los costes labora-les y terminaremos los proyectos en menos tiempo y con menos errores. Con la madurez profesional, la adopción de BIM nos preparará para trabajar en la ejecución integrada de proyectos, porque asimi-laremos la curva de aprendizaje del software y nos mentalizaremos para trabajar con otro modelo de riesgo. El beneficio a largo plazo será que estare-mos en condiciones de hacer el tipo de trabajo que nos interesa de un modo económico.” – Director de una firma de diseño

Mejor conocimiento y comunicación entre el cliente y los equipos de diseño y construcción “Presentamos un diseño ante 400 personas con una animación generada directamente desde el software. Les bastó verla para que después llo-

vieran las preguntas durante una larga velada. Preguntaron por unas duchas y exclamaron: ‘Esto tiene un aspecto genial. Está muy claro cómo va a quedar. Vamos a construirlo.’”

Mejor ejecución de los proyectos con un uso eficiente de los recursos, más seguridad y pla-zos fiables “Principal impacto positivo: reducción de reclama-ciones y litigios. Sin duda alguna.” – Contratista de electricidad para construcción

Aprobación y autorización oficiales más rápi-das y reducción del riesgo “En los proyectos es esencial reducir el riesgo. Creo que BIM nos ayuda a reducir el riesgo del propieta-rio y mejora el proyecto para el diseñador, el con-tratista y el cliente; por eso nos interesa a todos.”

– Director de firma de arquitectura e ingeniería

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

Dimensión de organización de BIM

siguienteatrás18

Nivel de la empresa

A medida que las empresas extienden el uso de BIM a múltiples proyectos o como una estrategia de negocio, también deben extender el concepto de ROI para integrar los beneficios al nivel de la empresa, como las oportunidades para trabajar con clientes nuevos. Durante las consultas sobre el ROI de BIM se mencionaron mejoras corpora-tivas en el flujo de trabajo y la capacidad para trabajar en equipo. Como declaró un constructor: “Los ingresos netos por honorarios pueden ser más altos con BIM. Ahora bastan 600 personas para hacer el trabajo que antes hacíamos con 650.”

Otros beneficios son la cualificación y la retención del personal. Un arquitecto afirmó: “Me parece impensable que alguien recién graduado se plantee siquiera trabajar en una firma que no utiliza BIM con profusión. Lo constatamos cuando incorporamos nue-vo personal.”

Otros beneficios en el nivel de la empresa son las oportunidades para expandir el mo-delo de negocio u ofrecer nuevos servicios, como control de calidad o desarrollo de modelos. Los modelos repletos de datos brindan a las firmas oportunidades para ofre-cer servicios permanentes a sus clientes, porque la información se integra con mayor transparencia en la explotación y el mantenimiento de las instalaciones.

Los modelos repletos

de datos brindan

oportunidades para

ofrecer servicios

permanentes a sus

clientes, porque la

información se integra

con mayor transparencia

en la explotación y el

mantenimiento de las

instalaciones.

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

Dimensión de organización de BIM

siguienteatrás19

No siempre es fácil atribuir los beneficios exclusivamente a la adopción de BIM. Si las empresas siguen supervisando la salud del negocio con métricas tradicionales, como rentabilidad, factores de riesgo, volumen de reclamaciones/litigios, proyectos perdidos/ganados o fidelización repetida de clientes claves, es difícil separar el impacto real de BIM sobre esas métricas de otros factores.

Un contratista afirmó: “Resulta mucho más difícil medir aspectos como el aumento de oportunidades derivado de la mejora de los resultados. Por supuesto, cuando un propietario y un equipo quedan satisfechos y los resultados son positivos, quie-ren volver a trabajar contigo.”

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

Dimensión de organización de BIM

siguienteatrás20

Dimensión de los participantes en el ROI de BIMUn segundo factor de rentabilización de BIM es la dimensión de los participantes. Los encuestados revelaron que evalúan el ROI de BIM de distinta manera con arreglo a su función en el proyecto. La perspectiva varía según se aplique BIM al diseño, la construcción o la explotación.

Ello concuerda con investigaciones anteriores, que identificaban los distintos enfo-ques del valor entre los participantes. Por ejemplo, los propietarios suelen opinar que los principales beneficios son la comunicación entre todas las partes y las mejoras en los procesos y los resultados de los proyectos.

En cambio, los arquitectos e ingenieros dan prioridad a la productividad y la comuni-cación. Los contratistas colocan la productividad y el menor coste de los proyectos al principio de su lista de beneficios de BIM.8 “La eliminación de repeticiones de trabajo es la primera ventaja para nuestro sector”, afirmó un contratista. “Podemos mirar virtualmente por encima del techo, identificar qué es cada cosa, qué interfiere y co-rregirlo de manera virtual en vez de tener que hacerlo en la obra.”

En la tabla de la página siguiente se resumen las distintas respuestas del proyecto de investigación de Autodesk sobre el ROI en 2013.

8 McGraw Hill Construction (2012)

Los propietarios suelen

opinar que los principales

beneficios son la

comunicación entre todas

las partes y las mejoras en

los procesos y los resultados

de los proyectos.

Los contratistas colocan la

productividad y el menor

coste de los proyectos al

principio de su lista de

beneficios de BIM.

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

siguienteatrás21

Diseño Construcción Propietarios

Adopción de BIM Generalizada. Incipiente y cada vez más apreciada. Muchos especifican BIM, pero pocos lo utilizan activamente o lo conocen bien.

Ventajas claves Mejor colaboración con los implicados en el proyecto.

Menos repeticiones de trabajo y órde-nes de modificación.

Minimiza/elimina muchos cambios.

Mejora la gestión de construcción.

Excelente para calcular cantidades y materiales.

Puede reducir el plazo de ejecución de todo el proyecto.

Aumenta la eficacia de gestión, explo-tación y renovación.

Costes asociados Se tarda más en completar el modelo.

Los diseñadores pueden emplear más tiempo en explorar las alternativas de diseño.

Hay que cambiar los procesos de ne-gocio e invertir en la tecnología ade-cuada para sacarle todo el partido.

Incertidumbre actual, aparte de la inversión en software.

Interés en el ROI No especialmente útil si se liga a la decisión de usar o no BIM.

Conviene conocer los costes ocultos y las posibles oportunidades de ingre-sos.

Sin relevancia directa, porque la decisi-ón sobre BIM no suele ser suya.

Les interesa y necesitan aprender a sa-car el máximo beneficio de los activos diseñados con BIM.

Opinión sobre BIM

Ha llegado para quedarse. Complica el trabajo, pero representa justo lo que hay que hacer.

Un avance bien acogido que conven-dría aplicar a todos los proyectos.

Importante potencial y requisito nor-malizado que se impone cada vez más a los participantes en los proyectos.

Cómo influyen los participantes en la evaluación de BIM

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

siguienteatrás22

Los propietarios parecen mucho más interesados en las estimaciones del ROI. Como afirmó el director de una firma arquitectónica: “El beneficio definitivo es para los propietarios de los proyectos gracias a la reducción de órdenes de modificación durante la construcción. Hay importantes beneficios para el proceso de construcción: desde la eliminación de repe-ticiones de trabajo hasta el aumento de la seguridad, además de poder entregar a los propietarios modelos conforme a obra que también les re-sultan muy beneficiosos.”

Al igual que los propietarios, a los diseñadores les interesa el ROI como un medio de mayor percepción de oportunidades.

Muchas firmas de diseño fueron pioneras en la adopción de BIM porque percibían que les posicionaría mejor para trabajar con las entidades pú-blicas que adoptaban requisitos de BIM.

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

siguienteatrás23

Dimensión de madurez en el ROI de BIM La tercera dimensión donde se aplica el ROI es el nivel de experiencia con BIM. A la hora de cambiar un enfoque 2D por la implementación inicial de BIM, las empresas calculan el ROI para discernir si la inversión tecnológica vale la pena. Sin embargo, una vez que han superado la etapa inicial de la adopción de BIM, el cálculo del ROI se convierte en una herramienta más sutil para evaluar iniciativas específicas ligadas a la estrategia de negocio.

Estudios recientes indican que existe una correlación entre el ROI y los dis-tintos niveles de experiencia con BIM. Una mayoría de usuarios con gran madurez en BIM informa de una elevada rentabilización, que se reduce al 20% de los usuarios con poca madurez en BIM.9

“La mayor variación de los costes con BIM radica en cómo lo usamos para poner herramientas excepcionales en manos de diseñadores experimen-tados. Una vez formados, estos auténticos expertos pueden hacer mucho más en el mismo tiempo”, afirmó el director de una firma de diseño.

9 McGraw Hill Construction (2012)

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

siguienteatrás24

Muchos clientes con amplia experiencia en BIM cuentan que realizan prácticas internas para medir la experiencia, evaluar la competitividad de la empresa e incentivar a los empleados a que desarrollen las habilidades necesarias. En las zonas donde las políticas gubernamentales han fomentado la adopción de BIM (como Reino Unido), sue-len aplicarse definiciones oficiales de los niveles de expe-riencia o madurez para facilitar la precisión y los avances continuos.10 Distintas métricas permiten cuantificar la ren-tabilización conforme aumenta el nivel de madurez de las empresas.

10 BIM Industry Working Group (2011)

Estudio de percepción del ROI por parte de los clientes Pautas de medición

(Fig. 3).

54% medición

otros factores

7% medición del ROI en el pasado

21% medición del ROI

actualmente

18% sin

medición

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

siguienteatrás25

Los encuestados con mayores niveles de madurez en BIM suelen conside-rar más difícil medir el ROI. Así mismo, un 7% de las firmas más experi-mentadas que aplicaron enfoques rigurosos del ROI evolucionaron cambiando por completo a los procesos basados en modelos, hasta tal punto que la medición de BIM ya no les parece esencial para la toma de decisiones.

Un responsable de BIM en construcción explicó la fase de madurez en BIM: “Estuvimos años calculando meticulosamente el ROI de cada pro-yecto mientras aún seguíamos intentando justificar el uso de BIM. Tras analizar más de 100 proyectos, nos dimos cuenta de que la rentabilidad que estábamos obteniendo era entre cinco y tres veces el importe de la inversión que realizábamos en un proyecto. Acabamos constatando sen-cillamente que hay rentabilización. Ahora hemos asumido que BIM posee un valor intrínseco.”

Dimensiones de negocio del ROI de BIM

siguienteatrás26

Cuantificación del impacto del cambio de procesos

siguienteatrás27

Diseño y comunicación • Conocimiento profundo del ámbito del dise-

ño del proyecto • Instalaciones de mayor calidad, menos pro-

blemas de garantía • Productividad de diseño, coordinación para-

métrica de documentos • Análisis energético y de sostenibilidad basa-

do en modelos

Control del ámbito • Optimización del periodo total de diseño • Reducción más eficaz de órdenes de mo-

dificación e instrucciones adicionales del arquitecto

• Menos órdenes de modificación del diseño • Menos cambios del propietario

Fase previa a la construcción • Visualización más fácil y rápida para contra-

tistas, subcontratistas e inspectores • Secuenciación y logística de visualización 3D

y 4D eficientes

• Gestión eficaz y organizada de la documen-tación

• Precios más rápidos y exactos

Flujo de trabajo de construcción • Enfoque y tamaño del equipo • Menos costes de impresión, embalaje, co-

pia, envío/recepción y distribución • Condiciones generales más relajadas para

contratistas y subcontratistas • Menos duración del proyecto • Precios más bajos, menos previsión de ries-

gos para los subcontratistas • Prefabricación y entrega justo a tiempo • Mejor seguridad en la obra, control, topo-

grafía y supervisión de cuadrillas

Explotación/mantenimiento • Licencias más rápidas • Mejor proceso de entrega • Información digital de las instalaciones para

un mantenimiento eficiente

¿Cómo beneficia BIM a las firmas y los ecosistemas?

Hablando con equipos de diseño, construcción y clientes de todo el mundo que se afanan en cambiar a procesos colaborativos, Autodesk ha comprendido mejor los bene-ficios de cada firma y las oportu-nidades de rentabilización en los ecosistemas. Para aplicar el ROI a las decisiones sobre la adopción de tecnología, las empresas eva-lúan y priorizan las oportunidades de rentabilización con una lista de objetivos de beneficios de BIM que abarcan desde la fase previa a la construcción hasta la explotación.

Cuantificación del impacto del cambio de procesos

siguienteatrás28

Las tablas siguientes contienen ejemplos de métricas ligadas a objetivos de beneficios potenciales que las empresas pueden aplicar para evaluar el progreso y el ROI. Los aho-rros de costes y esfuerzos son medibles en sí mismos.

Por ejemplo, si una firma desea que el resultado de un proyecto sea el uso eficiente de los recursos gracias a un mejor enfoque y tamaño de los equipos durante la fase de cons-trucción, quizá opte por aumentar la especialización del equipo de BIM. Para obtener in-formación sobre la eficacia de la estrategia, la empresa puede controlar el tiempo que se dedica a tareas concretas en cada fase y comparar la métrica resultante con referencias de proyectos equiparables.

Otra posibilidad es que un equipo se marque como objetivo de beneficio de BIM reducir las órdenes de modificación con mayor antelación y eficacia en la categoría del control del ámbito. Se podría combinar un cambio de procesos para definir las responsabilidades y el nivel de desarrollo de los modelos con una estrategia de medición consistente en su-pervisar las órdenes de modificación y las horas dedicadas a responderlas.

Es posible controlar factores cualitativos (como el conocimiento del ámbito del diseño del proyecto o el nivel de confort del propietario) aplicando una puntuación evaluada con un método predeterminado, por ejemplo, un cuestionario distribuido entre el personal y los responsables en puntos claves del calendario del proyecto.

“El aspecto social, la mejora

de los métodos de entrega

y la reducción de litigios son

enormes beneficios a largo

plazo. Además, ahora veo más

oportunidades para innovar que

en los 30 años que llevo en la

construcción. Podemos optar a

importantes beneficios a largo

plazo mientras integramos la

innovación en nuestro proceso

tradicional y lo mejoramos por

completo.”

– Director tecnológico de un contratista comercial

Cuantificación del impacto del cambio de procesos

siguienteatrás29

Diseño y comunicación Opciones de cambio de procesos Resultado deseable Métricas potenciales de la rentabilización

Conocimiento profundo del ámbito del diseño del proyecto

Compartir datos y modelos 3D con los parti-cipantes.

Ofertas de diseño y construcción que refle-jan el ámbito exacto; mayor estabilidad del ámbito y la geometría.

AHORROS: Menos cambios de ámbito y menos defi-ciencias de contratistas comerciales.

Instalaciones de mayor calidad, menos proble-mas de garantía

Precisar los requisitos de instalación con ins-trucciones de ensamblaje de construcción.

Diseños con menos errores y que fomen-ten la eficiencia de construcción.

AHORROS: Menos asuntos pendientes y devoluciones de llamadas. Coste de reclamaciones de garantía y otros problemas de gestión de instalaciones.

AHORRO DE TIEMPO Y COSTES: Solución de errores.

Productividad de diseño, coordinación paramé-trica de documentos

Los cambios realizados en un plano se re-flejan automáticamente en todos los docu-mentos, coordinación completa con mayor antelación, coherencia entre planos.

Generación y coordinación eficientes de alternativas de diseño.

AHORRO DE TIEMPO: Tiempo de desarrollo de diseño, documentación y coordinación. Menos órdenes de modificación y repeticiones de trabajo.

Análisis energético y de sostenibilidad basado en modelos

Energía rápida y eficiente, luz natural, viento, confort, tráfico, cálculos LEED e imágenes

Cumplimiento de requisitos de eficiencia energética y sostenibilidad

AHORRO DE TIEMPO: Tiempo dedicado a diseñar; costes comparativos de energía. Ahorro de energía.

Control del ámbito      

Duración total del periodo de diseño Oportunidades para desarrollar más alterna-tivas de diseño

Mayor calidad y satisfacción de clientes e inquilinos

VALOR DE CALIDAD: Encuestas de satisfacción de clientes e inquilinos, reconocimiento de los proyectos.

Reducción más eficaz de órdenes de modifica-ción e instrucciones adicionales del arquitecto

Desarrollo conjunto de estrategias de mode-lo, definición precisa de responsabilidades, nivel de detalle, estrategia de interacción

Uso eficiente de los recursos, especializa-ción. Menos demoras de información.

AHORRO DE TIEMPO: Tiempo invertido en responder a órdenes de modificación, número de órdenes de modificación.

Menos órdenes de modificación del diseño Menos solicitudes de cambio generadas por órdenes de modificación, menos problemas en la obra

Conocimiento más profundo del diseño, capacidad para solucionar problemas de construcción

AHORRO DE TIEMPO: Tiempo de refacción de diseños en la obra. AHORROS: menos repeticiones de trabajo.

Menos cambios del propietario Mejor comunicación con propietarios y clien-tes para precisar la metodología y el ámbito del proyecto.

Satisfacción del cliente con los avances y el programa

VALOR DE CALIDAD: Comentarios de propietarios y clientes.

Tabla 1a: Distribución de los beneficios de BIM en cambios de procesos, resultados y métricas.

Cuantificación del impacto del cambio de procesos

siguienteatrás30

Fase previa a la construcción Opciones de cambio de procesos Resultado deseable Métricas potenciales de la rentabilización

Visualización más fácil y rápida para contratistas, subcontratistas e inspectores

Amplio acceso de los participantes a diversos grupos de vistas del proyecto

Mayor conocimiento de las particularidades del proyecto VALOR DE ENTREGABLES: Visualizaciones generadas y utilizadas; valoración de la utilidad de las visualizaciones para los participantes.

Secuenciación y logística de visualización 3D y 4D eficientes

Verificar y precisar secuenciación y logística de metodología de construcción, seguridad y sistemas.

Mejor conocimiento de los diseños y sistemas; eficien-cias de construcción en la obra

VALOR DE PUNTUACIÓN: Comentarios sobre conoci-miento de diseños y sistemas.

AHORROS: menos repeticiones de trabajo.

Gestión eficaz y organizada de la documentación Reuniones electrónicas con anotaciones, co-mentarios y revisiones digitales

Uso eficiente de mano de obra profesional AHORRO DE TIEMPO: Tiempo invertido en registrar y documentar las decisiones, comunicación.

Precios más rápidos y exactos Establecer pautas de medición, automatizar los recuentos para las estimaciones.

Análisis de más opciones, estimaciones más precisas, uso eficiente de los recursos

AHORROS: Menos fluctuaciones de precios y desperdicio de recursos.

Flujo de trabajo de construcción      

Enfoque y tamaño del equipo Mayor especialización del equipo de BIM Uso eficiente de los recursos, especialización. AHORRO DE TIEMPO: Tiempo dedicado a tareas específicas en cada fase.

Menos costes de impresión, embalaje, copia, envío/recepción y distribución

Menos relevancia de entregables impresos Transmisión de información y documentación eficiente; todo el equipo conoce el ámbito vigente.

AHORROS: Costes de duplicación y de envío/recepción.

Condiciones generales más relajadas para contratis-tas y subcontratistas

Menos contingencias con la anticipación pre-cisa del ámbito.

Uso eficiente de los recursos, especialización. AHORROS: Variaciones de ámbito, ahorro de costes.

Menos duración del proyecto Menor dependencia de documentación de ámbito variable.

Menos riesgos y repeticiones de trabajo AHORROS: Cantidad de costes financieros variables con el tiempo.

Precios más bajos, menos previsión de riesgos para los subcontratistas

Simulación de superposición y secuenciación de cuadrillas

Menos reclamaciones y gravámenes AHORROS: Precios de oferta más bajos, menos reclama-ciones y gravámenes

Prefabricación y entrega justo a tiempo Monitorización digital de cadenas de suminis-tro y materiales

Puntualidad del calendario, mudanza temprana AHORRO DE DÍAS: Logro de hitos (+/- días).

Mejor seguridad en la obra, control, topografía y supervisión de cuadrillas

Mejor planificación y monitorización Capacidad de previsión, menos riesgo AHORROS: Ahorro en preparativos y control, problemas en la obra, accidentes

Explotación/Mantenimiento      

Licencias más rápidas Eliminar la necesidad de mantener acceso redundante al emplazamiento

Puntualidad del calendario, mudanza temprana AHORROS: Necesidad de instalaciones auxiliares, gastos de entrega

Mejor proceso de entrega Transferencia más eficaz de información al propietario

Información digital de las instalaciones para un mantenimiento eficiente

Interoperabilidad de datos más eficiente para simplificar el traspaso de la gestión de las ins-talaciones al propietario

Transición de datos HORAS: mano de obra para construir almacén de datos de instalaciones

AHORROS: Menos costes de mantenimientoTabla 1b: Distribución de los beneficios de BIM en cambios de procesos, resultados y métricas.

Cuantificación del impacto del cambio de procesos

siguienteatrás31

ROI estratégico: síntesis y conclusiones claves

siguienteatrás32

Este análisis del ROI de BIM sugiere que las firmas que han implantado BIM constatan que, pese a las dificultades para efectuar cálculos precisos, medir la rentabilización de la inversión en BIM es importante y su relevancia no tie-ne por qué limitarse a la decisión de adoptar o no una innovación tecnológica. El 75% de los clientes que partici-paron en el estudio respondieron que sus empresas evaluaban cuantitativamente el impacto de BIM. Sin embargo, solo el 21% medían literalmente el ROI. El resto medía otros factores, como la capacidad para completar proyectos con equipos o calendarios más reducidos.

Persiste un gran interés en aplicar el ROI para evaluar avances específicos de BIM cuando las empresas han alcanza-do el primer nivel de madurez. Cabe señalar que el 7% de las firmas comentaron que habían superado la necesidad de calcular el ROI de BIM después de evolucionar a un nivel superior de madurez, lo que confirma la afirmación de que la tecnología se vuelve invisible una vez que está omnipresente.

El hábito de establecer objetivos de beneficios, llevar un seguimiento de las inversiones a lo largo del tiempo y medir la rentabilidad ayuda a las empresas a elegir certeramente entre un abanico de tecnologías e iniciativas de proceso, así como a planificar cambios de negocio estratégicos. Así mismo, las empresas coinciden en que el ROI puede ser un instrumento estratégico para los parti-cipantes internos a la hora de promover un cambio de procesos o demostrar el valor potencial de un nuevo método ante responsables, equipos internos o grupos de empleados.

ROI estratégico: síntesis y conclusiones claves

siguienteatrás33

Las firmas que poseen una sólida experiencia con BIM observan que la aplicación matizada y avanzada del ROI se está volviendo determinan-te para trabajar satisfactoriamente con los propietarios de edificios, un grupo muy influyente que, conforme aumenta sus conocimientos de BIM, aprecia los beneficios de ejecutar proyectos basados en BIM y su potencial para cambiar procesos en las fases de mantenimiento y ex-plotación. Los proveedores de servicios saben que las aplicaciones es-tratégicas del ROI pueden servir para demostrar su competitividad a los clientes, revalorizarse mediante la toma de decisiones fundamentada en la información y diferenciar sus servicios frente a la competencia.

Los dirigentes de las empresas pueden moldear el plan de actuación para cambiar los procesos mediante el desarrollo de una práctica estra-tégica del ROI de BIM: un compromiso para medir, cotejar con referen-tes sectoriales, conservar información en formatos accesibles con fines comparativos y efectuar evaluaciones continuas de indicadores claves del rendimiento. En vez de ser un mero mecanismo para tomar decisio-nes, una disciplina estratégica del ROI puede respaldar la priorización y la asunción interna de las iniciativas de cambio de procesos y el mayor rendimiento de negocio.

ROI estratégico: síntesis y conclusiones claves

siguienteatrás34

Las investigaciones académicas brindan a los dirigentes de las empresas recomendaciones y marcos de trabajo para confeccionar estrategias de optimización que abarcan desde la adopción inicial de BIM hasta niveles de madurez más avanzados.11 Los factores estratégicos importantes para las firmas incluyen las competencias de los empleados, la cultura de colaboración y la capacitación de los equipos. El uso del ROI para evaluar las iniciativas de BIM encaminadas a incrementar el rendimiento individual y en equipo permite a las empresas priorizar las inversiones a fin de conseguir una eficacia organizativa12 para potenciar una mejora sostenida del negocio o implementar modelos evaluativos de la madurez en BIM13 y aumentar los niveles de competencia.14

Al concretar la orientación de la firma en las tres dimensiones del ROI de BIM, se perfilan diversas medidas alentadoras para su implementa-ción inicial y un posible plan de actuación para el desarrollo futuro.

11 Qian (2012)12 Lawler III y Worley (2006)13 Norma BIM norteamericana (2012)14 Succar (2009)

ROI estratégico: síntesis y conclusiones claves

siguienteatrás35

Conclusiones claves

Asuma que hay muy diversos métodos para medir y evaluar el ROI. Un 21% de las empresas encuestadas han optado por tomar las decisiones sobre BIM en función del ROI, un 53% aspiran a aplicar el ROI a BIM aunque les parezca complicado y el 7% de las firmas altamente experimentadas ya han trascendido el ROI.

Apóyese en la medición del ROI para evaluar distintas opciones y ofrecer propuestas a los participantes internos y externos y a los clientes mientras su empresa extiende el uso de BIM a nuevas aplicaciones.

Establezca un marco de trabajo tridimensional para rentabilizar BIM (organización, participantes y madu-rez) mientras la empresa desarrolla un plan de actuación para los servicios basados en BIM.

Implante una metodología interna para medir los proyectos en curso con objeto de crear la plataforma adecuada para que avancen el ROI y el nivel de madurez en BIM.

ROI estratégico: síntesis y conclusiones claves

siguienteatrás36

• Gallaher, Michael P., Alan C. O’Connor, John L. Dettbarn, Jr., y Linda T. Gilday, “Cost Analysis of Inadequate Interoperability in the U.S. Capital Facilities Industry”, agosto de 2004• Love, P. E. D., et al. (2013). “From justification to evaluation: Building information modeling for asset owners.” Automation in Construction 35(0): 208-216.• McGraw-Hill Construction “The Business Value of BIM in North America: Multi-Year Trend Analysis and User Ratings (2007–2012)”, http://bit.ly/ViCIzO.• McGraw-Hill Construction, “SmartMarket Report: The Business Value of BIM”, julio de 2009• Neelamkavil, J. y S. Ahamed, “The Return on Investment from BIM-driven Projects in Construction.” IRC-RR-324, National Research Council de Canadá (2012)

http://nparc.cisti-icist.nrc-cnrc.gc.ca/npsi/ctrl?action=shwart&index=an&req=20374669&lang=en• Qian, Ang Yu, “Benefits and ROI of BIM for Multi-disciplinary Project Management”, Universidad Nacional de Singapur, marzo de 2012 http://www.icoste.org/wp-content/uploads/2011/08/

Benefits-and-ROI-of-BIM-for-Multi-Disciplinary-Project-Management.pdf• Sen, Salih “The Impact of BIM/VDC on ROI; Developing a Financial Model for Savings and ROI Calculation of Construction Projects.” Tesis de doctorado en Ciencias sobre gestión de bienes

inmuebles y construcción, KTH (Real Instituto de Tecnología de Estocolmo)• Succar, B., Sher, W., & Williams, A. (2012). Measuring BIM performance: Five metrics. Architectural Engineering & Design Management, 8(2), 120-142. doi:10.1080/17452007.2012.659506• Succar, B. “The Five Components of BIM Performance Measurement” https://www.academia.edu/227815/The_Five_Components_of_BIM_Performance_Measurement

Apéndice A: Artículos de referencia sobre la medición del valor de BIM

siguienteatrás37

• Barlish, K y K Sullivan. “How to measure the benefits of BIM—A case study approach” Automation in Construction, volumen 24, julio de 2012, páginas 149-159, ISSN 0926-5805, http://dx.doi.org/10.1016/j.autcon.2012.02.008.

• Berman, K., et al. (2013). Financial intelligence: a manager‘s guide to knowing what the numbers really mean. Boston, Mass., Harvard Business Review Press.• Best, R. y G. De Valence (1999). Building in value: pre-design issues. London, Arnold.• Best, R. y G. De Valence (2002). Design and construction: building in value. Oxford; Boston, Butterworth-Heinemann.• Best, R., et al. (2003). Workplace strategies and facilities management. Oxford, Butterworth-Heinemann.• BIM Industry Working Group. (2011). “A Report for the Government Construction Client Group Building Information Modelling (BIM) Working Party Strategy Paper” Cabinet Office.

Obtenido en http://www.bimtaskgroup.org/wp-content/uploads/2012/03/BIS-BIM-strategy-Report.pdf• David Bryde, Martí Broquetas, Jürgen Marc Volm. “The project benefits of Building Information Modeling (BIM)” International Journal of Project Management, volumen 31, tema 7, oc-

tubre de 2013, páginas 971-980, ISSN 0263-7863, http://dx.doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.12.001.• Becerik-Gerber, B y S Rice. “The Perceived Value of Building Information Modeling in the US Building Industry” ITcon Vol. 15 (2010), pág. 185.• Fitz-enz, J. (2009). The ROI of human capital: measuring the economic value of employee performance. New York, AMACOM.• Gallaher, Michael P., Alan C. O’Connor, John L. Dettbarn, Jr., y Linda T. Gilday. “Cost Analysis of Inadequate Interoperability in the U.S. Capital Facilities Industry” agosto de 2004• Giel, B y Raja R.A. Issa. “BIM Return on Investment”, Journal of Building Information• Modeling; primavera de 2011• Giel, B. y Raja R.A. Issa (2013). ”Return on Investment Analysis of Using Building Information Modeling in Construction” J. Comput. Civ. Eng., 27(5), 511–521.• Giel, B. y R.R.A. Issa y S. Olbina (2010). “Return on investment analysis of building information modeling in construction” W. TIZANI (Ed.), The International Conference on Computing in

Civil and Building Engineering (ICCCBE) 2010, Nottingham University Press, Notthingham, Reino Unido, pp. 153–158• Lawler, E. E. y C. G. Worley (2006). Built to change: how to achieve sustained organizational effectiveness. San Francisco, CA, Jossey-Bass.• Love, P. E. D., et al. (2013). “From justification to evaluation: Building information modeling for asset owners“, Automation in Construction 35(0): 208-216.• Manning R, Messner J (2008). “Case studies in BIM implementation for programming of healthcare facilities” ITcon, vol. 13, Edición especial sobre casos de estudio de uso de BIM, pág.

246-257, http://www.itcon.org/2008/18

• McDowell, R. L. y W. L. Simon (2004). In search of business value: insuring a return on your technology investment. New York, SelectBooks.• McGraw-Hill Construction. “The Business Value of BIM in North America: Multi-Year Trend Analysis and User Ratings (2007–2012)”, http://bit.ly/ViCIzO.• McGraw-Hill Construction. “SmartMarket Report: The Business Value of BIM”, julio de 2009• Norma BIM norteamericana v 2, EE.UU. (2012) “About NBIMS-US” obtenido el 4 de enero de 2014, de • Building Smart Alliance: http://www.nationalbimstandard.org/nbims-us-v2/pdf/NBIMS-US2_c5.2.pdf

Referencias

atrás38

• Neelamkavil, J. y S. Ahamed. “The Return on Investment from BIM-driven Projects in Construction” IRC-RR-324, National Research Council de Canadá (2012) http://nparc.cisti-icist.nrc-cnrc.gc.ca/npsi/ctrl?action=shwart&index=an&req=20374669&lang=en

• Qian, Ang Yu. “Benefits and ROI of BIM for Multi-disciplinary Project Management”, Universidad Nacional de Singapur, marzo de 2012 http://www.icoste.org/wp-content/uploads/2011/08/Benefits-and-ROI-of-BIM-for-Multi-Disciplinary-Project-Management.pdf

• Peters, R. A. (1974). ROI; practical theory and innovative applications. New York, AMACOM.• Phillips, P. P. y J. J. Phillips (2008). ROI fundamentals: why and when to measure ROI. San Francisco, Pfeiffer.• Salman Azhar, Michael Hein y Blake Sketo. “Building Information Modeling (BIM): Benefits, Risks and Challenges”, McWhorter School of Building Science,

Auburn University, Alabama• Sen, Salih “The Impact of BIM/VDC on ROI; Developing a Financial Model for Savings and ROI Calculation of Construction Projects.” Tesis de doctorado en Ciencias sobre gestión de bienes inmuebles y

construcción, KTH (Real Instituto de Tecnología de Estocolmo)• Shen Z, Issa R R A (2010). Quantitative evaluation of the BIM-assisted construction detailed cost estimates, ITcon vol. 15, pág. 234-257, http://www.itcon.org/2010/18• Succar, B., Sher, W., & Williams, A (2012). “Measuring BIM performance: Five metrics”. Architectural Engineering & Design Management, 8(2), 120-142.

doi:10.1080/17452007.2012.659506• Succar, B. “The Five Components of BIM Performance Measurement” https://www.academia.edu/227815/The_Five_Components_of_BIM_Performance_Measurement• Underwood, J. y U. Isikdag (2010). Handbook of research on building information modeling and construction informatics: concepts and technologies. Hershey, PA

Autora: Erin Rae HofferErin Rae Hoffer es responsable superior de programas sectoriales, especializada en construcción. Con formación académica en arquitectura y 25 años de experiencia en tecnología y práctica, Erin expone y escribe acerca de la transformación estratégica del sector mediante la tecnología. Erin forma parte del comité nacional de códigos y estándares del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y preside conjuntamente el comité de sistemas de construcción de la sociedad de arquitectos de Boston. También dirige el grupo de energía de la asociación estadounidense Mass Tech Leadership Council.

Antes de incorporarse a Autodesk en 2006, Erin dirigió grupos tecnológicos superiores en Harvard, el MIT y otras instituciones. También fue responsable de productos de alta tecnología en varias em-presas de software incipientes.Tiene la acreditación profesional LEED y es miembro del instituto norteamericano de arquitectos (AIA) y del instituto de especificaciones para la construcción (CSI). Erin posee un máster en Arquitectura por la UCLA, un MBA de la Sloan School of Management del MIT y en la actualidad cursa estudios de doctorado en arquitectura en la Universidad Northeastern.

Autodesk, el logotipo de Autodesk, AutoCAD y Revit son marcas registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc., y/o de sus subsidiarias y/o filiales en los EE.UU. y/o en otros países. Todas las otras marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho a alterar en cualquier momento sin previo aviso su oferta, especificaciones y precios de productos y servicios, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pueda haber en este documento. © 2014 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

Referencias