Medicina legal olida

10
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Integrante Olida Briceño C.I V.- 18.1023.282 Facilitador: Dulce Mar Montero SAIA “B”

Transcript of Medicina legal olida

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICOFACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICASESCUELA DE DERECHO

Integrante Olida Briceño

C.I V.-18.1023.282 Facilitador:

Dulce Mar MonteroSAIA “B”

ASFIXIOLOGIA

Es cuando se interrumpe la entrada de aire a los pulmones y la sangre y se dificulta la respiración provocando la privación completa, parcial, rápida o gradual

Existen causas como el ahogamiento,

envenenamiento por gases, sobredosis de

narcóticos, estrangulamiento entre

otros

Existe ahogado blanco es cuando el occiso presenta una textura pálida es victima de una enfermedad o afección antes del ahogamiento

Ahogado azul es cuando el occiso lucha para evitar ahogarse

ENSAYO TRAGEDIA DEL KURSK

La construcción del Kursk comenzó en Severodvinsk, cerca de Arjánguelsk, en 1992. Fue botado en 1994 y formalmente asignado en diciembre de ese año. La nave fue bautizada por un sacerdote ortodoxo en 1995.

El Kursk fue la última nave de la clase de submarinos Oscar-II, que fue diseñada y aprobada por la Unión Soviética. Con sus 155 metros de eslora y cuatro pisos de altura, fue uno de los submarinos de ataque más grande jamás construido. La clase a la que pertenecía este submarino fue calificada como insumergible (si esta palabra tiene aplicación en un submarino), gracias a su doble casco. El casco externo hecho de acero al cromoníquel de 8,5 milímetros de grosor, con una excepcional resistencia a la corrosión.

La misión empezó realmente el 12 de agosto de 2000 por la mañana. Como parte del ejercicio, el Kursk tenía que disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kirov. A las 11:28 hora local (7:28 UTC), algo de peróxido de prueba (HTP), una forma muy concentrada de peróxido de hidrógeno usado como propelente para el torpedo, se filtró a través de la herrumbre en la carcasa del torpedo

La compuerta estanca que separaba la sala de torpedos del resto del submarino, se había dejado abierta antes del disparo. Aparentemente, esta era una práctica común por el exceso de aire comprimido que era expulsado a la sala de torpedos cuando se disparaba un arma. La puerta abierta permitió a la onda expansiva propagarse a través de los dos primeros de los nueve compartimentos en el enorme submarino, probablemente matando 7 hombres en el primer compartimento y al menos hiriendo o desorientando a los 36 hombres del segundo compartimento.

Tras la primera explosión, la onda expansiva se propagó -debido a que el conducto de aire acondicionado era muy ligero- a más compartimentos, incluyendo el puesto de mando, llenándolos de humo y llamas. Después de la explosión, se cree que el capitán intentó ordenar un soplado de emergencia, el cual hace que el submarino ascienda rápidamente a la superficie, pero el humo le venció.

La boya de emergencia, diseñada para soltarse del submarino automáticamente cuando se detectan situaciones de emergencia, como un cambio brusco de la presión o fuego, y que debía ayudar a los rescatadores a encontrar el submarino siniestrado, no se desplegó. Había resultado que en el verano anterior, en una misión en el Mediterráneo, los temores de que la boya se desplegara revelando por tanto la posición del submarino a la flota estadounidense, llevaron a desactivarla.

Diferentes mecanismos de asfixia que dieron muerte a los tripulantes que no fallecieron por las explosiones ni quemaduras: Al menos 23 tripulantes sobrevivieron algunas horas a su naufragio, y murieron de frío o por asfixia mientras esperaban en vano la llegada de auxilio exterior.  Esto fue puesto a luz pública por cartas dejadas por los mismos donde los tripulantes llegaron al acuerdo de que ninguno subiría a la superficie

TEMA 12 IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS HUMANOS

Antropología Forense

Se ocupa específicamente de la identificación de cadáveres esqueletizados o restos óseos utilizando métodos y técnicas antropológicas y odontológicas para su identificación de sexo, talla, edad entre otros, así como también detectar toda huella o lesión dejada en el hueso para su identificación. En el análisis de los restos óseos se busca principalmente:

Estimación de edad Determinación de sexo Estimación del patrón racial Reconstrucción de la estatura Además se buscan características individualizantes, propias del individuo

como: Lateralidad  Marcas de estrés ocupacional

Se habla de la antropología cuando se busca determinar datos sobre la identidad, la data de muerte y circunstancias que rodearon a la muerte.  Se habla de la causa de la muerte en cadáveres antiguos, en mal estado, restos humanos o simplemente huesos. Así como también   La escena de hechos, en estos casos sería la zona del entierro (una escena cerrada) que tiene los límites claramente demarcados. Se debe proteger  la escena de hechos, se debe observar, fijar, narrar, tomar fotografías, dibujar croquis, realizar planimetrías, señalar y rastrear las evidencias. También puede ser una escena abierta, por ejemplo un campo abierto. En estos casos se debe empezar en el punto donde está el cadáver hacia afuera, sea en círculos o en franjas.

Otros de los objetivos de la Antropología Forense  son la determinación del sexo, raza, edad y estatura, por ejemplo: comparando el cráneo masculino con el femenino, aquel es de mayor tamaño y pesa más. El diagnóstico del sexo se realiza correctamente en un 100% de los casos cuando se cumplen las siguientes condiciones: El esqueleto se encuentra completo y en buen estado de conservación y el individuo es adulto. Se conoce la variabilidad morfométrica intragrupal de la población a que pertenece el espécimen. Los conjuntos óseos más importantes para la identificación del sexo son: El cráneo, la pelvis

La cuestión de la afiliación racial es de difícil respuesta, ya que si bien existen clasificaciones, algunos detalles anatómicos que a menudo sugieren la raza de un individuo no son determinantes, la edad, por otra parte, suele ser más certera, la estatura puede estimarse midiendo uno o más huesos largos completos.

El ADN, abreviatura de ácido desoxirribonucleico, es una molécula que contiene el código genético de cada organismo. Así como los planes de un arquitecto, el ADN contiene las instrucciones esenciales para la construcción de las células y regulación de sus funciones.

En términos de estructura, el ADN se compone de dos cadenas largas hechas de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos que se unen para formar una escalera de caracol llamada doble hélice (ver ilustración). Todos los nucleótidos contienen una molécula de fosfato, una molécula de azúcar y una de cuatro bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G) o timina (T). Cada base está vinculada a una base complementaria en el lado opuesto (A con T y C con G) de tal modo que forma los peldaños de la escalera. El genoma humano tiene aproximadamente tres mil millones de estos pares base y es la secuencia que controla la información registrada que se expresa en nuestros genes. Las células contienen ADN nuclear y ADN mitocondrial. El ADN (ADNn) se encuentra en el centro de control de una célula: el núcleo. Este ADN contiene todo el bagage genética de un individuo almacenado dentro de veintitrés pares de cromosomas. El ADN mitocondrial (ADNmt) se refiere al ADN circular que se encuentra sólo dentro de las estructuras llamadas mitocondrias que generan la energía de las células.

El ADN nuclear y mitocondrial difieren en aspectos importantes. A medida que cada célula contiene sólo una copia de ADN nuclear, aquella puede contener más de 10 000 copias de ADN mitocondrial. Por otra parte, el ADN nuclear es una combinación de genes de ambos padres, mientras que el ADN mitocondrial se hereda sólo de la madre.

Como las huellas digitales, cada individuo tiene su propia secuencia única de ADN. Cuando un investigador forense intenta identificar a una persona, crea un perfil genético - un conjunto de valores numéricos que son únicos para esa persona. Para ello, el ADN se extrae primero de una pieza de evidencia. Una técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) se emplea para detectar y cuantificar la cantidad de ADN presente. Copias exactas de segmentos específicos de ADN se hacen de un proceso llamado "amplificación". Otra técnica conocida como "electroforesis en gel" separa los diferentes segmentos de ADN de acuerdo a su tamaño. La muestra es buscada por las zonas especiales de ADN que se repiten. Aunque los humanos comparten 99% de su ADN, estos segmentos en particular, llamados repeticiones cortas en tándem (Short Tandem Repite: STR) son muy variables de un individuo a otro. Dado que cada persona hereda genes diferentes de ambos padres, todos los individuos tienen una serie particular de marcadores STR. Por lo tanto, la posibilidad de que dos personas no relacionadas tengan la misma estructura es muy baja. Por lo tanto, los "perfiles" de ADN se pueden utilizar durante un proceso de identificación.

La identificación del sexo es una parte importante en la creación de un perfil de ADN. Para determinar el sexo a partir del ADNn, los analistas utilizan el hecho de que los individuos del sexo femenino tienen dos cromosomas X y que los del sexo masculino tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, para identificar los genes que difieren entre los hombres y las mujeres. Las tres técnicas más utilizadas para la identificación del sexo en las investigaciones forenses es el gen SRY, el gen de amelogenina o secuencias repetitivas en el cromosoma Y (Y-STR).

La odontologia es  la rama que estudia los tejidos duros y blandos que conforman la cavidad oral y los valora como elementos de prueba para resolver situaciones que se presentan en el campo jurídico.  Es de gran importancia para la identificación ya que los dientes persisten a través de los años, manteniendo su información genética.  Ya sea a través del estudio de los trabajos de reparación odontológica o de prótesis, de trabajos sobre las mismas (prótesis removibles totales o parciales, prótesis fijas, obturaciones de amalgama de plata, endodoncias, bracketts de ortodoncia, etc.) o por medio de pericias más actualizados (como análisis de perfil de ADN)