MedicaHoy, 9na. Edicion

20
Año 2, N.o 9. Mar - Abr 2013, Hermosillo, Sonora, Mx. Entr evista Dra. Hilda Luz Flores Tapia DERMATÓLOGA

description

Creemos firmemente que la publicación y divulgación de información referente a la salud y al quehacer médico actual son la base de una sociedad bien informada al respecto, por ello nuestro proyecto está encaminado a ofrecer un medio de conocimiento entre comunidad médica, sector salud y sociedad.

Transcript of MedicaHoy, 9na. Edicion

Page 1: MedicaHoy, 9na. Edicion

Año 2

, N.o

9. M

ar - A

br 2

013,

Herm

osillo

, Son

ora,

Mx.

Entrevista Dra. Hilda Luz Flores Tapia DERMATÓLOGA

Page 2: MedicaHoy, 9na. Edicion
Page 3: MedicaHoy, 9na. Edicion

Índice 2 Editorial 3 Tu Salud en Corto 4 Calcio y Maternidad 5 Trasplante Capilar 6 Deformidades en los Pies 8 Entrevista Dra. Hilda Luz Flores Tapia11 Prótesis Total de Cadera13 Genética y Psiquiatría15 Directorio Médico

En Portada:Dra. Hilda Luz Flores TapiaDermatóloga.

COMITÉ EDITORIALDr. Rafael Espinosa UlloaDr. Francisco Javier Muro DávilaDr. Gilberto Valenzuela Soto

MESA DIRECTIVADr. Miguel Ángel Serdio Santillana - PresidenteDr. Martín Sitten Ayala - VicepresidenteDr. Alejandro Martínez Rodríguez - SecretarioDr. Rafael Bordachart López - ProsecretarioDr. Armando de la Vara López - TesoreroDr. Francisco Sau Paz - ProtesoreroDr. Héctor Sanabria - Representante ante la FMS

Médica Hoy es la revista oficial de difusión y divulgación del Colegio Médico de Hermosillo.

DIRECTORIO

Said Ramírez López.- Edición, Diseño, Desarrollo Web, Ventas y Comercialización, Edición Web.

Ariadna Lorena Gómez Rocher.- Ventas, Comercialización, Relaciones Públicas, Edición Redes Sociales.

Una publicación de Médica Hoy Márquetin. Cerrada Guayacán No. 19, Fracc. Real del Llano, Hermosillo, So-nora, Mex. Tel. (662) 302-7340, Cels. (6622) 26-4427 y (6622) 06-2175 [email protected] información contenida en los artículos, entrevistas, anuncios, marcas, servicios y ofertas aquí contenidas son responsabilidad de sus autores y anunciantes. Nos reservamos el derecho de publicar contenido informativo o publicitario.

Tiraje 5,000 ejemplares. Registros de Ley en trámite.

Page 4: MedicaHoy, 9na. Edicion

Muchos profesionales de la salud se muestran reacios para contratar los servicios de algún medio para pro-mocionarse y promocionar sus servicios. Algunos lo consideran inclusive poco ético y hasta de mal gusto, quedándose con la seguridad de la lealtad de sus pa-cientes, la de las familias de sus pacientes y de las amis-tades de éstas (por recomendación).

Hermosillo cuenta con más de 700,000 habitantes y la ciudad sigue creciendo, esto hace que los servicios de salud que la comunidad demanda por consiguiente también se incrementen. La ciudad cuenta con más de 800 médicos de diferentes especialidades que citan en consultorio propio, a lo que hay que sumarle los mé-dicos que laboran en el sector público y los médicos que colaboran en o comparten consultorios de otros médicos... más los que llegan de otras ciudades o en-tidades y los que se van sumando al mercado laboral, los graduantes de medicina (Universidad de Sonora) y odontología (Universidad del Valle de México).

Por tal motivo, en Médica Hoy tenemos muy en claro que la promoción de los servicios de salud necesitan de un mercadeo creativo y que haga empatía con los pacientes y comunique lo que en verdad el profesio-nal de la salud quiere comunicar. Para realizar cam-pañas exitosas en mercadeo médico hay que tener en cuenta algunos aspectos que la mayoría pasa por alto: 1. Conocer al paciente; 2. Conocer a la competencia (aunque a muchos médicos no les parezca éste térmi-no); 3. Tener una visión a futuro; 4. Utilizar estrategias honestas de comunicación publicitaria; 5. Generar confianza en el profesional de la salud; 6. Evaluar la satisfacción del servicio (tiempos de espera, calidad en el trato, comunicación médico-paciente, etc.); 7. Medir resultados y 8. Crear alianzas (con proveedores, cole-gas, instituciones de salud, etc.)

El mercadeo de los servicios de salud no es como reza el dicho popular “enchílame otra”, el marketing médi-co es cosa seria y requiere de profesionales que estén comprometidos con el ramo.

Said Ramírez L.Editor

EDITORIAL

Page 5: MedicaHoy, 9na. Edicion

TU SALUD EN CORTO

PIE DIABÉTICODIABETES

DIABETES TIPO 1

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los ali-mentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina ade-cuadamente. Sin suficiente insulina, la gluco-sa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miem-bro. Las mujeres embarazadas también pue-den desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su san-gre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como estas en el pie pueden causar úlceras e in-fecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.

Usted puede ayudar a evitar los problemas con los pies. Primero, controle los niveles de azúcar en la sangre. También es esencial una buena higiene de los pies. Un análisis de san-gre puede mostrar si tiene diabetes.

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayu-da a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede apa-recer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir: Mucha sed, Orinar frecuentemente, Sentir mucha hambre o cansancio, Pérdida de peso espontáneamente, Presencia de llagas que tardan en sanar, Piel seca y picazón, Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies, Vista borrosa.

Page 6: MedicaHoy, 9na. Edicion

Vas a ser mamá y tu doctor te recetó Calcio, ¡excelente! Éste mineral es tan importante durante el embarazo como en cualquier otra etapa de la vida de una mujer. El Calcio pro-mueve la función hormonal así como la regu-lación de grasa corporal. A demás, ayuda a fortalecer los huesos para prevenir enfermeda-des óseas como la osteoporosis, osteopenia, y osteomalacia.

El Calcio como Complemento

Aunque una mujer embarazada consuma una dieta rica en Calcio, el complemento en table-tas del mineral pasa a ser necesario, pues ayuda a prevenir descalcificación dental y ósea de la mujer mientras el bebé crece. Es especialmen-te importante en madres vegetarianas, ya que los alimentos más ricos en Calcio son produc-tos lácteos o de origen animal. El Calcio que encontramos en alimentos de origen vegetal es de bajo valor biológico, y la mujer embarazada necesita consumir grandes cantidades de vege-tales para cumplir el requerimiento (cantidad recomendada para funcionamiento corporal óptimo). Se recomienda que mínimo durante el embarazo, la mujer vegetariana consuma algunos alimentos de origen vegetal para com-pletar una dieta ovo-lacto-vegetariana (hue-vo, lácteo, y productos de origen vegetal.) En mujeres con hipotiroidismo y tratamiento con levotiroxina, la suplementación requiere espe-cial cuidado, ya que el complemento de Calcio

inhibe la función del medicamento; por lo tan-to se deben ingerir a diferentes horas del día y siempre el Calcio (o cualquier complemento vitamínico/mineral) junto con alimento para su absorción.

Síntomas y Consecuencias de la Deficiencia

A falta de Calcio, cualquier persona puede sufrir arritmias cardiacas, presión baja, ador-mecimiento de los dedos, calambres muscula-res, convulsiones, confusión mental, letargia, pobre apetito, y posteriormente la muerte. La mujer embarazada, lactante, atlética, o en te-rapia de remplazo hormonal es especialmente susceptible a la deficiencia. En caso de presen-tar cualquiera de éstos síntomas se deben men-cionar al médico inmediatamente, sobre todo si la dieta que se consume es pobre en Calcio y mal suplementada.

Cómo Cumplir el Requerimiento

Una regla de dedo es la de consumir 3 por-ciones de lácteo y 2-3 porciones de vegetales ricos en Calcio para cumplir el requerimiento de 1000 mg por día. Igual de importante es consumir alimentos ricos en vitamina D (hue-vo, lácteo, pescado) o bien 10 minutos diarios de exposición solar (para generar vitamina D), y el consumo de alimentos ricos en Magnesio (nueces, leguminosas, vegetales de hoja verde) para promover la absorción de Calcio. M

Médicahoy 4

CALCIO Y MATERNIDADNutr. Rebeca Serrano

NutriciónCentro Médico del Río Tel. 217 3108 | [email protected]

Ced. Prof. 01 Arizona State University | Reg. SSA 68/11

Page 7: MedicaHoy, 9na. Edicion

El proceso de micro trasplante de cabello es un acto quirúrgico que resuelve el problema de la calvicie sin dejar cicatrización visible, ya que se adapta a las cuestiones estéticas y psicológicas de cada persona; lo que da al paciente confian-za, autoestima y seguridad.

La utilización del microscopio en el trasplan-te de cabello es un método quirúrgico que ga-rantiza la satisfacción de las expectativas del paciente, ya que cada intervención que reali-zamos conlleva una garantía de 18 años de experiencia.

Las técnicas utilizadas

A la extracción individual de cabello se denomi-na Extracción de Unidades Foliculares o FUE (por sus siglas en Inglés). La extracción se rea-liza con un instrumento microquirúrgico casi del diámetro de un cabello, dejando solamente una pequeña cicatriz puntiforme indetectable a simple vista, incluso con el cabello corto. Posteriormente los folí-culos son implantados con un instrumento especial para darle án-gulo y dirección al ca-bello; sin embargo hay limitaciones en cuanto a la cantidad de cabello trasplantado.

La técnica FUSS (Tricofi-tica “Q”4) es muy segura

y altamente experimentada, es el modo por el cual se obtiene en un solo evento hasta más de 7,000 cabellos para ser trasplantados. Ésta es la mejor opción para cubrir calvicies de medianas a extensas, sin importar el tipo de cabello, ya que deja sólo una cicatriz lineal difícil de ver debido a la aplicación de nuevas tecnologías que no aplican suturas; lo que permite al pa-ciente inclusive usar el cabello corto.

La técnica MIXTA (FUSS+FUE) es la fusión de las dos técnicas anteriores, y permite ob-tener la mayor cantidad de cabello posible e implantarlo de una vez, pudiendo llegar hasta los 10,000 cabellos. Esta técnica es ideal para aquellas personas de calvicie de moderadas a extensas, que necesitan la mayor cantidad de cabello posible.

Éstas son las técnicas que utilizamos y son sólo una parte del proceso de trasplante capilar, el cómo y cuál se aplicará, se determina en con-

sulta.

La garantía de las in-tervenciones es de por vida, el diagnóstico conlleva una meticulosa evaluación de las causas de la pérdida capilar y se apoya en una mo-derna tecnología video microscópica de alta definición. M

TRASPLANTE CAPILARDr. Gastón De la Garza Martínez

Cirugía Plástica - Micro Trasplante CapilarClínica del Noroeste Tel. 213 5866 | [email protected]

Cirujano Plástico Certificado N° 1057 | Ced. Prof. 738404 Esc. Med. Militar | Ced. Esp. 3443665Reg. Edo. Son. 7202 /08 | Reg. Esp. Son. 83/08

Médicahoy 5

Los cabellos crecen individualmente en peque-ños grupos llamados Unidades Foliculares

Page 8: MedicaHoy, 9na. Edicion

Los padecimientos que sufre un elevado por-centaje de la población son inhabilitantes en gran medida por no ser tratadas en forma oportuna. Muchas de éstas enfermedades o padecimientos pueden ser congénitas o ad-quiridas, y algunas de las afecciones del pie no llegan a producir síntomas, aunque gene-ralmente la mayoría de ellas se manifiestan a través del dolor.

El pie deforme con juanete (Hallux Valgus) es el más común, es adquirido y gradualmente va alterando por desequilibrio la función del pie, así como su forma, complicándose con dedos de garra, callosidades en dedos y áreas plantares. El tratamiento conservador ha obte-nido pocos resultados, y el uso de calzado in-adecuado empeora más la situación, a lo que hay que sumar el factor hereditario.

¿Por qué acude el paciente a consulta?

La mayoría de las veces es por el dolor, difi-cultad a la marcha, incapacidad para uso de calzado, y ocasionalmente por estética.

En cuanto a la función del pie, éste tiene un doble papel: soporte de carga del peso corpo-ral y mantener el equilibrio. En relación a este último, las estructuras óseas, ligamentarias y

musculares constituyen la armonía para su función. Cuando alguno de éstos elementos se halla alterado en su conformación anatómica y funcional, se rompe el equilibrio, y si ésta perturbación no es corregida a tiempo, deter-minará la deformidad de la bóveda plantar, retro y antepié.

¿En qué se basa la elección del tratamiento quirúrgico?

La mayor parte de las ocasiones la elección del tratamiento quirúrgico es con respecto a la severidad de la deformidad, que conduce a la alteración de la marcha por dolor o por desgaste óseo, el cual es prematuro y anor-mal; pero sobretodo el tratamiento se basa al encontrarnos con deformidad gradual y sinto-mática (dolor).

Como usted sabe, los procedimientos quirúr-gicos dentro de la medicina, incluyendo la ortopedia, han estado cambiando a procedi-mientos mínimos invasivos, en los cuales se trata de dañar lo menos posible los tejidos, con incisiones muy pequeñas y procedimien-tos tecnológicos avanzados.

El pie no es la excepción para la actualización de la cirugía de mínimo acceso. La técnica

Médicahoy 6

DEFORMIDADES EN LOS PIESDr. Marco Antonio Faz Rivas

Ortopedia y Traumatología - Cirugía del PieClínica del Noroeste Tel. 213 0101 y 212 1890 ext. 139

Ced. Prof. 717742 | SSA 91571

Page 9: MedicaHoy, 9na. Edicion

mínima invasiva del pie es novedo-sa, aunque cuenta con más de 20 años de estudios progre-sivos y prácticas para su perfeccio-namiento, con lo cual se elimina las actitudes agresivas desde el punto de vista quirúrgico.

Con dicho proce-dimiento se trata de disminuir al máximo el dolor postoperatorio, la estancia hospitala-ria y que el paciente se rehabilite más rápidamente y se integre a su vida cotidiana.

La cirugía mínima invasiva del pie está basada en éstos conceptos, por lo que al efectuarla con anestesia local, con míni-mas incisiones y sin el uso de yesos ni clavos, sino con vendajes especiales, permiten al pa-ciente el apoyo y la marcha inmediata, logran-do con esto un mínimo dolor postoperatorio inmediato y ninguno después. De éste modo,

la recuperación es más rápida y el pa-ciente está habilita-do en corto tiempo para caminar có-modamente, lucir sus pies y utilizar calzado que le gus-te sin experimentar dolor.

Muchas personas padecen de dolor en sus pies, con de-formidades provo-cadas por juanetes, dedos encimados y callosidades; situa-ción que afecta a su autoestima. Esta situación les afecta emocionalmente, ya que esconden sus pies y encuentran dificultades para encontrar calzado adecuado. Los pies son una estructu-

ra de mucha importancia que nos permiten movilizarnos, trasladarnos, hacer deporte, etc. Por esta razón, si usted padece de algún tipo de problemática en sus pies, es necesario que consulte a un profesional de la salud para analizar su caso y adoptar la mejor solución médica aplicable. M

Médicahoy 7

Radiografía de pie izquierdo con deformidad de juanete.

Page 10: MedicaHoy, 9na. Edicion

Agradecemos a la Dra. Hilda Luz Flores Ta-pia, dermatóloga especializada en Cirugía Dermatológica, la oportunidad de dar a cono-cer más acerca de los efectos del sol en nuestra piel, así como los cuidados que hay que tener durante primavera y verano.

Para comenzar con esta entrevista Dra. Flores, nos podría aclarar ¿qué es y qué padecimien-tos o enfermedades trata un dermatólogo? El Dermatólogo es el médico especialista en-cargado en atender todos los padecimientos de la piel y sus anexos cutáneos (pelo y uñas). Existen más de 3 mil enfermedades de la piel, ya que tenemos que recordar que es el órgano más grande (extenso) de nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta que ya estamos en pri-mavera y que en unos meses más estaremos en verano, ¿qué cuidados hay que tener para proteger nuestra piel? El cuidado más importante es proteger la piel del sol, y esto se

puede lograr por medio de protectores solares, de los cuales existen una gama extensa de ellos para cada tipo de piel, para personas adultas y para niños. Hay protectores solares tópicos (aplicados) y vía oral. Los protectores solares vía tópica hay que utilizarlos en áreas del cuer-po expuestas a la luz solar.

Debemos cuidar no exponerse de forma direc-ta a los rayos solares, o en su caso buscar la sombra a las horas pico de radiación solar que es de 10a.m. a 4 p.m.

Para una mayor protección podemos utili-zar artículos dermatológicos que protejan de los rayos UV (ultravioleta) como son: gorras, sombreros, guantes y ropa adecuada, sobre todo las personas que se exponen al sol de for-ma extrema.

A nuestros niños hay que protegerlos de los ra-yos solares, ya que su piel es más inmadura y son más propensos a la quemadura solar.

La Dra. Flores Tapia tuvo su preparación profesional médica en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la especialidad en Dermatología en el Hospital General de México y la subes-pecialidad en Cirugía Derma-tológica y Fotobiología en el Hospital Provincial Pontevedra en España.

DRA. HILDA LUZFLORES TAPIA DERMATÓLOGA

Dermatología General, Cosmética y Pediátrica. Cirugía Dermatológica

Ced. Prof. 1764128 UAG / Ced. Esp. 12123 EAIR SSS: 5682-00 / SSA Esp. 2/01

Page 11: MedicaHoy, 9na. Edicion

Médicahoy 9

Por otro lado, las superficies como la playa, al-bercas, campo (hierba), nieve e inclusive prac-ticar deporte al aire libre, potencializan la ra-diación solar recibida. El sol es nuestro amigo, no nuestro enemigo... pero hay que exponerse con seguridad y responsabilidad.

¿Toda radiación o exposición a la luz solar es dañina? Las radiaciones solares ultravioletas que llegan a la Tierra son uvA y uvB, las cua-les son las causantes de quemaduras solares, manchas en la piel, envejecimiento prematu-ro, lesiones precancerosas, y cáncer de piel.

Las Radiaciones uvC afortunadamente no llegan a la tierra, éstas serían las más nocivas para el Ser Humano.

¿Todas las personas reaccionan igual a la exposición del sol? No todas las personas re-accionan igual a la luz solar, depende del foto-tipo de piel. Se denomina fototipo a la capaci-dad que tiene la piel para asimilar la radiación proveniente del sol. La melanina dérmica es producida por melanocitos, que generalmente todos los seres humanos poseemos concentra-ciones similares de éstos en nuestra piel. Sin embargo, se producen variaciones en algunas personas y según los diferentes grupos étnicos a las que pertenezcan; entre más blanca es una persona, menos melanina en la piel posee y en consecuencia mayor riesgo de daño solar existe.

El fototipo de piel oscila entre un nivel 1 y 6, desde pelirrojos, hasta personas con piel muy

obscura, entre más claro es el color de ojos, piel y cabello, más daño existirá.

De este modo, las personas con fototipos de piel tipo 1, 2 y 3 son más propensas a quema-duras solares que un fototipo de piel tipo 4 ó 5. No por eso las personas morenas no tienen riesgo grave a daño solar; aunque existe cierta confianza en que su piel (por el pigmento) to-lerará más los efectos de una exposición direc-ta al sol, hay la probabilidad de que se sature y por consiguiente, haya daño.

Aquí en Hermosillo, ¿qué tipo de piel predo-mina? El tipo de piel aquí en nuestra entidad es variable, en su mayoría las personas que habita-mos la ciudad poseemos un fototipo de piel de niveles 2, 3 y 4. Predomina color de piel blanca o clara, por lo que existe mayor riesgo a daño so-lar, quemadura solar, y a futuro cáncer de piel.

Page 12: MedicaHoy, 9na. Edicion

Médicahoy 10

¿Cuáles son las zonas de nuestro cuerpo más vulnerables a la exposición solar o con las que debemos tener más cuidado? Las zo-nas de nuestro cuerpo de mayor riesgo a daño solar son las áreas expuestas al sol como cara, cuello, brazos, dorso de manos y piernas.

¿Cómo afecta al cabello la exposición solar? El cabello después de la exposición solar ex-trema se deshidrata, se reseca y se observa que-bradizo y frágil; por eso se recomienda algún tipo de champú hidratante y con cierta pro-tección UV, mascarillas regeneradoras, el uso de sombreros y gorras que protegen no sólo la piel sino también piel cabelluda y cabello.

Durante verano, aún en la sombra se expe-rimentan altas temperaturas o calor ¿cómo afecta esto a la piel y cabello? Durante el ve-rano aunque estemos expuestos a radiación so-lar de forma indirecta, llega a la piel radiación solar pero con menos intensidad, por lo que también es necesario utilizar protector solar.

¿Cuáles son los padecimientos dermatológi-cos más comunes en nuestra ciudad durante la época calurosa? Los padecimientos derma-tológicos más comunes en esta temporada del año y en nuestra entidad son los relacionados a la exposición solar sin protección; entre los cuales sobresalen quemaduras solares de 1er. ó 2do. grado por exposición solar en playas, me-lasma (paño) en la cara, reacciones alérgicas a la luz solar como la sudamina, también hay padecimientos muy comunes por miliaria ru-bra (sarpullido por sudor), exacerbación de la dermatitis atópica (piel alérgica), fitofotoder-matosis (manchas cafés por el contacto de cítri-cos y exposición solar), dermatosis solar hipo-cromiante (manchas blancas en cara y brazos). Igualmente hay casos en personas adultas con queratosis solares y cáncer de piel.

¿Cómo hay que cuidar la piel y cabello de los niños durante el verano? El cuidado princi-pal que hay que tener en cuenta es el uso de protector solar, aplicarlo en áreas expuestas al sol, tratando de utilizar protectores solares de líneas dermatológicas para niños, ya que sus fórmulas cuidan la piel sensible que ellos tienen. Hay que tener en cuenta el factor de protección del protector solar a utilizar, el cual debe ser como mínimo un Factor de Protec-ción Solar o SPF (Sun Protection Factor, por sus siglas en inglés) de 30. También hay que acostumbrarlos a usar sombreros y gorras, y tratar de buscar la sombra a las horas de mayor radiación solar (de 10 a 4 pm).

¿Cuál es el padecimiento dermatológico más común en nuestros niños y a qué se debe? La dermato-sis... la mayoría de las dermatosis que padecen los niños en nuestra entidad es por cierta pre-disposición genéti-ca del tipo de piel. Las pieles atópicas alérgicas, hipersen-sibles y extremada-mente secas son la principal causa, y así mismo, la falta de lubricación que requieren... más en este tipo de clima tan extremoso, au-nado también a la falta del uso de pro-tector solar desde la infancia. M

Melanoma maligno con ulceración en la piel debajo del lóbulo del oído, causado por exposición prolongada a la radiación solar

Page 13: MedicaHoy, 9na. Edicion

Con todos los avances actuales en la medicina y en la tecnología, no es raro que uno escuche frases que nos hacen recordar situaciones que no necesariamente tienen que ver con la reali-dad. Esto suele ser uno de los problemas cuan-do se habla sobre las prótesis totales de alguna articulación (cadera o ro-dilla). Para la mayoría de las personas una prótesis constituye una estructura que se coloca en el exte-rior de una extremidad para tratar de recuperar tanto la función como la apariencia estética de la misma, sin embargo, cuando hablamos de prótesis totales de cadera o rodilla, en realidad es-tamos hablando de endo-prótesis, esto es, implan-tes que van por dentro de la piel y que en ningún momento reemplazan la extremidad. ¿Pero para qué se utilizan estos tipos de prótesis?

En la actualidad todos hemos escuchado hablar del desgaste de los huesos como una causa de dolor articular; enfermedad articular degenerativa, osteoartritis u osteoartrosis son los nombres de dicha enfermedad que genera la progresiva destrucción de la superficie arti-

cular tanto de la cadera como de la rodilla. La causa de esta enfermedad no se puede atribuir a una sola cosa, por el contrario, existe una gran cantidad de causas que pueden generar esta enfermedad. Entre ellas podemos mencio-nar los antecedentes de fracturas cerca o den-

tro de la articulación, an-tecedentes de actividad deportiva severa durante la juventud, múltiples traumatismos localiza-dos, uso de medicamen-tos de forma crónica, el sobrepeso y enfermeda-des especificas como son la displasia o luxación congénita de cadera.

Sin embargo, aún cuando no se presente alguna de las anteriores causas, la enfermedad puede desa-rrollarse conforme avan-za la edad y suele ser un problema frecuente entre los adultos mayores de 55 años. Esta degeneración se asocia a los siguientes

síntomas: dolor leve a severo, limitación para el movimiento o realización de actividades tales como caminar o agacharse; además es frecuente la deformidad de la articulación. El tratamiento de esta enfermedad consiste en una combinación de terapias físicas para

Médicahoy 11

PRÓTESIS TOTAL DE CADERADr. César Arcadio Briseño Estrada

Cirujano Ortopedista - Sub-especialista en Reconstrucción Articular de Cadera y RodillaCentro Médico del Río. Tel. 662 212 3146 | Cel. 662 146 3410 | [email protected]

Ced. Prof. 3949551 | Ced. Esp. 5132199

RX de cadera

Page 14: MedicaHoy, 9na. Edicion

Médicahoy 12

fortalecer la musculatura, seguido por aplica-ción de medicamentos protectores del cartíla-go articular (condroprotectores), así como la aplicación de medicamentos analgésicos para disminuir el dolor. ¿Pero qué ocurre cuando estos tratamientos no han sido efectivos para su tratamiento?

La siguiente etapa de tratamiento de la os-teoartritis constituye la realización de cirugías para conservar la fun-ción, ya sea a través de artroscopias y osteo-tomias o en caso ne-cesario, la realización de una “artroplastia” para recambio de la ar-ticulación dañada con una prótesis total. Una prótesis total de cadera constituye un implante metálico que está desti-nado a suplir de forma interna la función de la cadera ya destruida. A través de su evolución la prótesis total de ca-dera se ha realizado con diferentes materiales, en la actualidad los más utilizados son meta-les (titanio, acero inoxidable o aleaciones de cromo-cobalto), cerámicas (zirconia) y plás-ticos (polietileno de alto peso molecular). La prótesis está conformada generalmente por 2 porciones, un vástago que se coloca dentro del fémur al cual se le agrega una cabeza circular y un componente acetabular, que a su vez se coloca en la pelvis y sirve para acomodar a la cabeza circular y brindar la superficie de mo-vimiento de la cadera. La forma en que esta prótesis se fija al hueso es a través de cemento

especial o utilizando formas geométricas espe-ciales con o sin tornillos, que permiten la inte-gración del hueso con el metal.

La “artroplastia total de cadera” es conside-rada la cirugía más exitosa del Siglo XX. En la actualidad, los tiempos de recuperación después de una cirugía son cortos, con estan-

cias hospitalarias que van de 3 a 4 días como máximo, no se limita la marcha de los pacien-tes, ya que se les permi-te deambular desde el primero o segundo día después de la cirugía, utilizando un apoyo ex-terno como una anda-dera. La gran mayoría de los pacientes suelen lograr la deambulación sin apoyo externo una vez que se termina un programa de rehabi-litación física; por lo general, aquellos pa-cientes que realizaban algún tipo de actividad física especial de tipo

deportiva puede regresar a realizarla. Además de todos estos beneficios, en la actualidad los cirujanos especializados en la materia pue-den llevar a cabo la colocación de este tipo de prótesis a través de incisiones de mínima in-vasión, de las cuales sólo se logra apreciar en la piel heridas de aproximadamente 10cms de largo una vez que se termina el proceso de ci-catrización. Esto es muy importante, ya que se conserva el aspecto estético que muchas veces suele olvidarse, además de que por el tamaño pequeño de la herida se logran conseguir tiem-pos de recuperación menores. M

RX Prótesis de cadera

Page 15: MedicaHoy, 9na. Edicion

Definir la relevan-cia de algún deter-minado gen en la expresión de una enfermedad no ha sido un trabajo fácil, y menos tra-tándose de los tras-tornos mentales o enfermedades de la mente. Actualmen-te se ha estudiado a la población mexi-cana, sin embargo, tomando en cuenta los datos recaba-dos, aún sigue sien-do inadecuado en medicina utilizar la raza, población o grupo étnico para pretender ex-plicar la variación de la conducta entre individuos.

En 1980, con el surgimiento de la genética molecular aplicada, aparecie-ron métodos de estudio que abrieron la puerta a un nuevo co-nocimiento, la relación entre la genética indi-vidual y la conducta expresada. Los primeros estudios surgieron utilizando las metodologías de la epidemiología genética, investigando fa-milias, gemelos y sujetos adoptados, para po-der comprobar si la influencia era más gené-tica que psicosocial. Los estudios en familias ha arrojado datos interesantes, como el hecho de que existe mayor predisposición para varias de las enfermedades psiquiátricas del sujeto de estudio en contraste con la población en ge-neral, pudiéndose hacer estimaciones de ries-go de trastornos psiquiátricos en familiares.

Médicahoy 13

GENÉTICA Y PSIQUIATRÍADr. Eduardo Monteverde Maldonado

Psiquiatría - Recertificación vigente por el Consejo Mexicano de Psiquiatría 2013Clínica del Noroeste. Tel. 662 212 1371 | Cel. (6621) 84 3333 | [email protected]

Ced. Prof. 3558395 | Ced. Esp. 5132009 UAS | SSP Esp. 33/07

Recientemente las investigaciones en biología molecular, han logrado asociar al TDAH con dos proteínas responsables del metabolismo de la dopamina: el transportador de dopamina DAT1, responsable de la recaptura de dopamina, y el receptor de dopamina DRD4.

Aunque la recabación de antecedentes familia-res dentro de la evaluación psiquiátrica general nos puede ayudar a determinar el riesgo exis-tente de manera menos costosa y rápida, este método clínico pierde sensibilidad diagnóstica, por lo que se han desarrollado otros instrumen-tos que rara vez son usados en la práctica clíni-ca actual; sin embargo, con el advenimiento de la nueva clasificación de los trastornos psiquiá-tricos DSM-V que tendrá lugar para mediados del presente año, surgirán nuevas clasificacio-nes de los trastornos psiquiátricos, y es muy probable que la manera en cómo se realiza un diagnóstico en psiquiatría pueda cambiar.

Page 16: MedicaHoy, 9na. Edicion

Médicahoy 14

A fin de acercarse más al efecto biológico real del gen, surgió un concepto llamado Endofenotipo, que es “a grandes rasgos”, un fenotipo que no puede percibirse a simple vis-ta por el clínico... requiere del microscopio.

A continuación mencionaré algunos hallaz-gos genéticos más relevantes de algunos tras-tornos psiquiátricos; no se pretende abarcar toda la información disponible pero es una muestra del avance que han tenido los hallaz-gos genéticos en las enfermedades psiquiátri-cas: en el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) el gen del receptor de dopamina DRD4; en el Autismo, muy probable la con-dición psiquiátrica con mayor heredabilidad (cercana al 100%) cromosomas 7q22-32; en el Síndrome de Torete y TOC (Trastorno Ob-sesivo Compulsivo) 9p24; en la Esquizofre-nia 6p22.1 y una deleción en el 22q11; en el Trastorno Bipolar y Depresión Unipolar una proteína CACNA1C y posibles loci 18q21-23; para el Trastorno de Pánico un polimorfismo en la COMT llamado Val158Met; Trastor-

nos del Sueño la presencia del alelo HLA-DQB1*0602; para los Trastornos de la Con-ducta Alimentaria y Obesidad, el llamado gen de la obesidad FTO, el recepto neuronal de la melanocortina MC4R; para Anorexia Restrictiva el cromosoma 1p36 y para Ano-rexia con el fenotipo Obsesión por la Delga-dez el cromosoma 1q25; para las Adicciones, alcohol enzima ALDH2*2; Tabaquismo 2 genes en los cromosomas 9q13 y 10q25; para la Criminalidad y la Sociopatía, el trans-portador de la serotonina: MAO y COMT.

Esto es sólo una minúscula muestra de los avances que se están logrando, por lo que ya quedó atrás el término “orgánico” en psiquia-tría, pues todo es orgánico; por lo que el con-sejo genético en psiquiatría probablemente será más relevante en la medida que las herra-mientas disponibles mejoren. Hasta que eso ocurra, seguiremos haciendo uso de la mejor herramienta de consejo genético que tenemos disponible al momento, la historia clínica. M

TU SALUD EN CORTOESGUINCE

Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el te-jido que une dos o más huesos en una articu-lación) que se produce cuando el ligamento se distiende o se rompe.

El más frecuente es el esguince de tobillo. Los síntomas más comunes son dolor, hinchazón, moretón y disminución del movimiento de la articulación. A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido en el tobillo. El esguince puede ser leve, moderado o severo.

Page 17: MedicaHoy, 9na. Edicion

DR. RODOLFO FARÍAS CASTAÑEDAOrtopedia y TraumatologíaArtroscopía y Cirugía de Rodilla y Hombro. Lesiones Deportivas. Ced. Prof. 4389077 UAG - Ced. Esp. 6745208 UAP / SSA 12612. Clínica del Noroeste, Colosio y Juárez, Cons. 213-Altos, Col. Centro. Tel. 213-0589

Cel. (6622) 91-6438 [email protected]

DR. RODOLFO WOLLER VÁZQUEZUrologíaCed. Prof. 443258, Ced. Esp. 3508758, Reg. Edo. Son. 019/08, SSA 55575. Centro Médico del Río, Reforma No. 273 Sur, 1er. Piso, Módulo 2-E, esq. Río San Miguel, Col. Proyecto Río Sonora.

Tel. 217-3108 y 217-3843, Cel. (6622) 78-5716 [email protected]

DR. FELIPE DE JESÚS FÉLIX MARESGastroenterología y EndoscopiaDigestiva. Estudios de Motilidad y PH-metria/Impedancia EndoluminalCed. Prof. 1717681, Ced. Esp. 3278977, SSA 4736/94. Hospital San José, 3er piso, Módulo G, Suite 306, Blvd. Morelos No. 340, Col. Bachoco.

Tel. 109-0532, Cel. (6621) [email protected]

DR. HÉCTOR LEYVA MARTÍNEZNutriciónCed. Prof. 989779 / UAG SSA 2004-85Vida Light Center 14 de Abril No. 19, esq. Juan de la Barrera, Local 1. Col. La Huerta. Hermosillo, Sonora.Tel. 210-8272

www.vidalightcenter.com / [email protected]

DR. BERNARDO ELIZONDO V.Pediatría, Gastroenterólogía Pediátrica. Ced. Prof. 536477 UANL, Ced. Gastr. Pediatra AE00438, Certif. Pediatra: 12-V-1984. No. 1878, Reg. SSA: 69209Torre Médica CIMA, 2do Piso, Módulo B, Reforma y Río San Miguel, Proyecto

Río Sonora. Tel. 259-9309 y 10 [email protected]

DR. FERNANDO IRIGOYEN B.NeurocirugíaCed. Prof. 918654 UAG, Ced. Esp. 5554049 Centro Méd. Nac. 20 de Nov. / SSA SON 2007/85 Hospital San José, Blvd. Morelos No. 340, Módulo D, 2do. Piso. Col. Bachoco

Tel.109-0522 y Cel. (6621) [email protected]

DR. IVÁN SERNA SANTAMARÍACardiología Clínica, Rehabilitación CardiacaCed. Prof. 3909560 / Ced. Esp. 521285 SSA 7349/08 Ave. Mateo Ramírez No. 24 e/Blvd. Morelos y Blvd. Gómez Farias. Col. Constitución

Tel. 215-7925 y Cel. (6622) 769-913 w w w. d r i va n s e r n a . c o m , r h c d r s e r n a @ g m a i l. c o m

DR. JUAN GERMÁN BUSTAMANTEPediatría ClínicaCed. Prof. 2865871 / Ced. Esp. 4111850 / Cert. Pediatría 12723, SSA 5538/99Centro Médico del Río. Reforma No. 273 Sur, 3er. nivel, Sección 3H, Proyecto Río Sonora. Tel. 217-3014 y 213-4970

[email protected]

DR. ISAÍ DEL VALLE RUIZDermatología - Medicina Interna.Ced. Prof. 3948694 UABCCed. Esp. 5554272 / CMN 20 DE NOV.Galeana No. 115, entre Tehuantepec y Z. Cubillas, Col. CentenarioTels. 213-8553 y 213-4171

www.dermatologica.org / [email protected]

Médicahoy 15

DRA. HILDA LUZ FLORES TAPIADermatología General, Cosmética y Pediátrica. Cirugía DermatológicaCed. Prof. 1764128 UAG, Ced. Esp. 12123 EAIR, SSS 5682-00, SSA Esp. 2/01. Torre Médica CIMA, 1er piso, Módulo C, Cons. 119, Col. Proyecto Río Sonora. Tel. 147-8050 y 51, 259-9305 y

06, [email protected]

DIRECTORIO MÉDICOY DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Page 18: MedicaHoy, 9na. Edicion

DR. GUSTAVO AZCONA ARTEAGAOrtopedia y Traumatología. Cirugía Artroscópica y de Reemplazo Articular. Lesiones Deportivas. Ced. Prof. 1227314 Esc. Méd. Militar Ced. Esp. AE-003547 / SSA 6062/02 Torre Médica CIMA, Reforma Río San

Miguel, 1er Piso, Módulo A. Tel. 259-9301 y 217-1767, Cel. (6621) 57-0275 [email protected]

DR. LUIS FLORES RÍO DE LA LOZANeurólogo/NeurofisiólogoCed. Prof. 2423545 UNAM, Ced. Esp. 3873257, SSA 10/04. Centro Médico del Río, Reforma No. 273 esq. Río San Miguel, 2do Piso Módulo 2-E, Col. Proyecto Río Sonora.

Tel. 217-3108, Cel. (6621) 24-4574www.clinica-neuron.com / [email protected]

DR. JOSÉ H. CASTILLO SÁNCHEZMédico Cirujano General / Cirugía de ObesidadCed. Prof. 933130 Esc. Méd Militar / SSA 64586 / SSA Sonora 4599-93Clínica del Noroeste, Juárez y Colosio, Cons. 316, Planta Alta, Col.

Centro. Tel. 213-7665 y Cel. (6622) 56-6879www.cirujanomilitar.com / [email protected]

DR. JESÚS MARMOLEJO HERNÁNDEZOdontología General y OrtodonciaCed. Prof. 4140953 UMSNH / Ced. Esp. en trámite / SSP-SSS-DGPRS-2005-372. Guerrero No. 50-A e/Everardo Monroy y Coahuila, Col. Centro.Tel. 213-9069 y Cel. (6622) 335-422

dr.marmol.or [email protected]

NUTR. REBECA SERRANO ACEDONutriciónCed. Prof. 01 Arizona State University, Reg. SSA 68/11. Centro Médico del Río, Reforma No. 273 esq. Río San Miguel, 2do Piso Módulo 2-E, Col. Proyecto Río Sonora. Tel. 217-3108

[email protected]

DR. ALBERTO MONTEVERDE M.Alergología - Medicina InternaCed. Prof. 3872869 UNAM, Ced. Subesp. 4412578, SSA 8/05. Clínica del Noroeste, Juárez y Colosio, Cons. 205 P. Baja, Col. Centro. Tel. 213-1363Cel.(6623) 005-688

www.vivirsinalergia.com / [email protected]

Médicahoy 16

DIRECTORIO MÉDICOY DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Page 19: MedicaHoy, 9na. Edicion

DIRECTORIO MÉDICOY DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Page 20: MedicaHoy, 9na. Edicion