Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

16
EUROPA 13 febrero 2013 · año IX · www.mediapunta.es Revista de fútbol · Real Madrid - Manchester United

description

Número especial para el partido de la Liga de Campeones Real Madrid - Manchester United. "El fútbol desde otro punto de vista" llega a la máxima competición continental.

Transcript of Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

Page 1: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

EUROPA

13 febrero 2013 · año IX · www.mediapunta.esRevista de fútbol · Real Madrid - Manchester United

Page 2: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United
Page 3: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

HISTORIAS DE PELOTASPor ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO @albertofsalido

06| CLAMOR CRISTIANO

Chamartín se entrega al 7 blanco

10| PESADILLA FERGUSON

Desvelos y berrinches de sir Alex con el Madrid

12| EL DÍSCOLO REFORMADO

El conflictivo Van Persie, pichichi de la Premier, se adapta a las normas de Ferguson

LOS GOLES DE BENZEMA E HIGUAÍNNo es bueno que Cristiano esté solo: la hora de que los dos delanteros anoten

08

EN ESTE NÚMERO

Nº39 CHAMPIONS LEAGUE 13 FEBRERO 2013

Champions League`12-13_MEDIAPUNTA

LOS MEDIAPUNTA DIRECTOR: Alberto Fernández-Salido. REDACTOR JEFE: Tino Escotet. REDACCIÓN: Jesús Hernández. DISEÑADOR: Ángel Poblete Lemus PORTADAS: José Arroyo. COLABORADORES: Pablo García-Cuervo; Alfredo Varona; Jordi Quixano; Guillermo G. Uzquiano; Lu Martín. FOTOGRAFÍA: Álvaro García (Madrid); Agencia CORDON PRESS.

EDITA MEDIAPUNTA EDICIONES S.L.DIRECTOR GENERAL: Pablo Fernández-Salido. DIRECTOR COMERCIAL: Fernando García ([email protected]) JEFE DE PUBLICIDAD: Fernando García De la Calle ([email protected])PUBLICIDAD: [email protected]éfono: 91 161 00 71

DIRECCIÓN/CONTACTOc/ Saturnino Calleja, 6. 2ºC. C.P. 28002, MADRID (ESPAÑA). TELÉFONO: 91 161 00 71. FAX: 91 413 53 45IMPRIME: Rotocobrhi

REVISTA DE FÚTBOL GRATUITA Distribuída en 10 estadios de primera divisiónwww.mediapunta.es

D.L.: S.169-2005

04Alineaciones, banquillos y claves del duelo más apasionante de octavos de final: la lucha de dos gigantes europeos

Real Madrid

Manchester United

Hay quien dice que el Madrid ha tenido suerte por cruzarse en oc-

tavos con el United. Un equipo inglés, con rendimiento irregular, sin un jue-go deslumbrante, que alinea una zaga mejorable y al que no le importa sen-tirse dominado. Además, su nombre evoca recuerdos amables, casi dulces, en la memoria reciente del madridis-mo. Hace una década, más o menos, con Del Bosque en el banquillo blanco, las cosas salieron bien. De maravilla. Por quitarle fuego al equipo inglés con un argumento cañí, se expone que apenas cuenta con un futbolista espa-ñol en su plantilla, el portero De Gea, cuando España representa el nuevo canon mundial de este deporte. En fin, que no habrá de qué preocuparse. Esa gente imagina un 2-0 y hasta un 3-0 para el partido de hoy. Toma ya.

Dirán eso, y quizá tengan tres cuartos de razón en cada argumento descrito, pero ahí fuera, lejos de los forofismos habituales, se habla de un duelo fabuloso, reñido, que el mundo contemplará sin pestañear y en el que pase quien pase, no se tendrá por sor-presa.

La memoria es selectiva cuando se asoma al precipicio y quizá el optimis-mo esconda las carencias de un Ma-drid que este curso se ha movido en el amplio margen que va de lo ridículo a lo sublime, pero que lleva semanas esperando esta cita con ansia para liberarse de todas las cadenas domés-ticas. El Manchester ya tiene a la vista la Premier que perdió el año pasado, y eso equivale a ver la temporada salva-da. A este lado del Canal de la Mancha hay un hambre mayor.

Si a Old Trafford le dicen el teatro de los sueños, ¿cómo podría nombrar-se esta noche al templo de Chamartín, que lleva una década suspirando por la conquista de la Décima?

La noche más blanca

03 SUMARIO

PALABRA DE FÚTBOL

El Madrid quiere ganar la Décima; yo la tercera. No pienso acabar mi carrera con dos Champions. José Mourinho

EUROPA

Page 4: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

SANTIAGO BERNABÉU

MADRID

PARTIDO DE IDA OCTAVOS DE FINAL

La carta de la Champios. “El Madrid quiere ganar la Décima; yo la tercera”. Con la Liga lejos, Mourinho se juega su destino en la eliminatoria más importante de su trayectoria al frente del Real Madrid. Copa del Rey al mar-gen, pensar en un abril sin Champions aterra al entrenador portugués.

Pepe o Varane. El peto de titular en el último entrenamiento de ayer fue para el central francés, pero la expe-riencia del portugués le coloca en privi-legiada posición para ser de la partida. Está claro que Marcelo, insustituible antes de su lesión en octubre, aún no está para un gran duelo.

MESUT ÖZIL

Tres pases de gol en esta Champions parten de sus botas. Su clase y habi-lidad recuerdan al mejor Laudrup y a sus asistencias de gol mirando al tendi-do. Zurdo y con el diez a la espalda, el alemán cumple con todos los requisitos para ser un maldito: capaz de decidir un partido en dos jugadas, pero también de pasarse los noventa minutos sin oler un balón. El futbolista más deseado por Guardiola juega en el Real Madrid...

Mediapunta, 24 años

EL GENIO IMPREVISIBLE

ENTRENADOR

EN EL BANQUILLO

(13) ADÁN

(2) VARANE

(19) MODRIC

(15) ESSIEN

(8) KAKÁ

(15) CALLEJÓN

(20) HIGUAÍN

capacidad 75.377 PERSONAS

EL HOMBRE CLAVE DEL REAL MADRID

DIEGOLÓPEZ

41

COENTRAO

12

PEPE

3

SERGIORAMOS

4

ARBELOA

17

BENZEMA

9

XABI ALONSO

14

KHEDIRA

6

CRISTIANORONALDO

7

DI MARÍA

22

OZIL

10

MAD

El retornodel Ángel

Una pubalgia complicó el es-tado físico del tolosarra en la

última semana. Xabi Alonso volverá a marcar el tempo en un partido con ambiente de final. Con Khedira como pareja estable, los nombres de Modric y, sobre todo, Essien dan más para pensar en trío que en infidelidad. Mou es de Essien.

ImprescindibleXabi Alonso

Más que por estadísticas, por sensaciones: Ángel di

María no vive sus mejores días, acusado de renovar y relajarse. Pie-za clave en la última Liga, su papel se diluye en lo que ahora parecen esfuerzos y carreras sin sentido. Muchos, como Ferguson, creen que el mejor Di María está por llegar.

> 9 COPAS DE EUROPA (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002) > ENFRENTAMIENTOS EN COPA DE EUROPA 3 VICTORIAS DEL REAL MADRID, 2 DEL MAN. U Y 3 EMPATES

10

José MOURINHO

50 AÑOSDesde mayo de 2010

LAS CLAVES DEL PARTIDO

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

04 CHAMPIONS LEAGUE

Real Madrid

Page 5: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

37 años

Internacional desde 2007

ÁRBITRO ALEFelix BRYCH

EN EL BANQUILLO

(13) LINDEGAARD

(12) SMALLING

(6) EVANS

(8) ANDERSON

(11) GIGGS

(17) NANI

(14) CHICHARITO HDEZ.

Trivote. Sacrificar a un extremo para dar entrada a tres mediocam-pistas suena a plan anti Cristiano. Si supera sus molestias, Jones vigilará al portugués. Carrick pasa por convertir-se en el sucesor de un Paul Scholes fuera de esta convocatoria, y el joven Cleverly encarna el toque y la técnica.

La invasión roja. Más de 4.000 hooligans en las gradas del Santiago Bernabéu promenten cánticos y espectá-culo. Se calcula que otros mil aficionados ingleses se han desplazado sin entrada. La expedición oficial del ManU viajó ayer martes tras entrenar en la ciudad depor-tiva de Carrington.

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO | 20:45 H.

DE GEA

1

BENZEMA

CRISTIANORONALDO

Una flecha: Valencia o Nani

“Siempre hay que escuchar a algunos idiotas durante el

partido”. Con estas palabras defen-dió Ferguson al guardameta español hace un par de semanas. Pese a sus declaraciones, el técnico escocés no ha dado su confianza al portero ma-drileño. La sombra de Lindegaard cada vez es más alargada.

De Gea ylos idiotas

Un solo delantero y Rooney desde la izquierda parece lo

único claro en el ataque del Uni-ted. Giggs marcó frente al Ever-ton, pero los 39 años pesan para jugar como titular dos partidos en cuatro días. Escogerá entre Nani o AV7 (el veloz extremo ecuatoria-no) como favorito para el once.

> ENFRENTAMIENTOS EN COPA DE EUROPA 3 VICTORIAS DEL REAL MADRID, 2 DEL MAN. U Y 3 EMPATES

Manchester United

WAYNE ROONEYDelantero, 27 años

EL HOMBRE CLAVE DEL AJAX

10

71 AÑOSDesde noviembre de 2006

Alex FERGUSON

ENTRENADOR

LAS CLAVES DEL PARTIDO Olvidado su pasado azul Everton, nue-ve temporadas a las órdenes de Alex Ferguson no han domado su carácter. Por fortuna, tampoco su fulguroso fút-bol. El reto pasa por cambiar la racha: en diez partidos contra equipos espa-ñoles no conoce la victoria. Veloz, forni-do y buen rematador, pisa por segunda vez el Bernabéu después de que con Inglaterra montase una tangana en un lance con Casillas. Broncas y goles.

EL AUTÉNTICO DIABLO ROJO

> 3 COPAS DE EUROPA (1968,1999,2008)

Champions League`12-13_MEDIAPUNTA

05 CHAMPIONS LEAGUE

RAFAEL

2

FERDINAND

5

CARRICK

16

VIDIC

15

EVRA

3

VALENCIA

7

JONES

4

CLEVERLY

23

ROONEY

10

VAN PERSIE

20

Page 6: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

06 EL AÑO DE ORO DE CR7

El hombre de las seis Copas de Eu-ropa, el único, el gran Paco Gento,

que cumplirá 80 años el próximo octubre, vive a dos pasos del Bernabéu. Los días de partido grande sale a la calle y baja a pie por Padre Damián con una gorra calada para evitar que los aficionados le detengan a cada poco. Si aún así alguien le reconoce y le pide una fotografía o un autógrafo, el velocísimo extremo zurdo se para –con lo bien que se detiene Gento, ya lo dijo un defensa del Manchester United después de vérselas en el campo con él: “Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para”–. Se le ve ágil y con buenos reflejos. Cuando llega a la gran mole gris de hormigón que lleva el nombre del presidente que le fichó hace sesenta años, se sienta para ver a su Madrid. También para él la Décima se ha convertido en el gran sueño, casi una obsesión. Estas jornadas de atrás, los diarios han vuelto a hablar de él, el úni-co futbolista nacido en España entre los 50 mejores del siglo pasado (en el puesto número 30).

Porque el sábado, en el partido con-tra el Sevilla, Cristiano Ronaldo le superó como sexto mejor goleador de la histo-ria del Real Madrid. Los 183 tantos del portugués dejaban al fabuloso cántabro

(182) un renglón más abajo en el inven-tario goleador del gigante blanco. Gento jugó 18 años en el Madrid, y la tempora-da que más dianas consiguió sumó 18. La primera es una cifra enorme. La segunda, un dato menor hoy. Eran otros tiempos. Se puso las botas en el Madrid con 20 años y se descalzó a los 38.

Según los cánones biológicos del ba-lón, el futbolista contemporáneo alcanza su plenitud a los 28 años. Si empezó jo-ven, cargará ya con una década larga so-bre las piernas. Si el cuerpo le concede una carrera longeva, no verá más de siete años por delante en un horizonte de máxi-mo nivel. Los relojes del fútbol son laxos, pero no admiten demasiadas sorpresas. Cristiano Ronaldo cumplió esos 28 la se-mana pasada, el 5 de febrero, y las mate-máticas han acertado: vive un estado de gracia y una fiebre goleadora imparable. Nunca antes fue un futbolista más com-pleto. Hoy Cristiano sale a dar un paseo por Madrid vestido de civil, y marca un hat trick. De cumplir su contrato actual, hasta el verano de 2015, alcanzará al quinto caballero de esa tabla mítica, un tal Hugo Sánchez (208 goles) y quizá tam-bién al cuarto, Puskas (238). Si un día de estos renueva por más cursos, temblarán los tres últimos pilares del gol: Santillana

(290), Di Stéfano (308) y Raúl (323). En tres temporadas y media Cristiano

ya se codea con las máximas figuras del Madrid, club exigente en el que casi nin-gún ídolo ha entrado bendecido a la pri-mera por la puerta grande. Sin embargo, hace semanas que las tribunas de Cha-martín se le han entregado sin remilgos. ¿Que pasó, de repente, para encumbrar a un futbolista del que se sospechaba y que hace apenas cinco meses declaró una pesadumbre –”estoy triste”– que se en-tendió con un reclamo de cariño?

Ocurrió que hacia finales de año com-prendió que debía mirarse menos en el espejo. Admitió que su imagen arrogante le perjudicaba. “Soy muy competitivo y a veces la gente lo interpreta de otra ma-nera”, dijo en la CNN en noviembre. En el campo, empezó a gesticular menos y a correr más. Buscó a los compañeros, se volvió humano, y cuando el equipo se deshilachó ejerció de capitán en medio de la tormenta. Orgullo, entrega, bravura: lo que siempre ha enamorado a Chamartín.

También empezó a ganar partidos con goles estratosféricos. Como el zurdazo imparable la noche del sábado al Sevilla, un prodigio improvisado que puso al públi-co en pie para aclamarle.

Un gol muy de Gento, por cierto.

El Bernabéu se ha entregado a Cristiano: nunca como ahora la hinchada le había cantado con este fervor su entrega y sus goles. Ha cumplido 28 años, se mira menos en el espejo y ejerce el liderazgo dentro y fuera del campo.

ClamorCristiano

El Bernabéu encumbra al 7 blanco

Por ALBERTO FERNÁNDEZ-SALIDO Foto de ÁVARO GARCÍA

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Page 7: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United
Page 8: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

Los goles que faltan

08 LA HORA DE LOS DELANTEROS

Ha sido la semana de los delan-teros en el Real Madrid. Primero

Cristiano Ronaldo, el gran artífice, pro-longaba su impresionante comienzo del año ante el Sevilla con un hat-trick de demostración de todos sus recursos. En ese partido contra el equipo de Unai Emery, Mourinho recuperaba una varian-te que no había utilizado en toda la tem-porada: la dupla Higuaín-Benzema como titular junto al portugués en la punta de ataque. El gol del contraaque perfecto. El gol de los diez segundos para reco-rrer el campo entero con la pelota pe-gada al pie llevaba de escoltas a Higuaín por la derecha, quien recibió y dio a su vez el pase a Ronaldo, y Benzema por la izquierda, que esperaba un balón en el segundo palo que el portugués devoró con su insaciable apetito.

El lunes, a dos días del decisivo en-

cuentro ante el Manchester United, se celebró en un hotel de la Castellana el foro Luis de Carlos “Los goleadores”. Ahí estaban, en una larga mesa presiden-cial, de derecha a izquierda: Emilio Bu-tragueño, Davor Suker, Amancio Amaro, Paco Gento y Fernando Morientes. Pero no eran las únicos. Un video rememoró goles de Di Stéfano, Puskas, Pirri, Juani-to, Santillana, Hugo Sánchez, Zamorano, Raúl, Van Nistelrooy, Ronaldo o Zidane. “El reportaje es nostalgia pura”, acertó a decir Amancio cuando le tocó el turno de palabra.

También estuvieron presentes las fi-guras de Higuaín y Benzema. La chilena del francés al Ajax y el gol del argenti-no al Athletic desde fuera del área en el Bernabéu fueron los momentos escogi-dos por el club blanco para mostrar las virtudes de los dos actuales delanteros

centros del Madrid. Se habló mucho del pasado, de los mitos. Pero la eliminato-ria ante el United estuvo presente en la sala como una fuerza gravitatoria hacia las grandes noches del Santiago Berna-béu. El partido ante los de Fegurson va a requerir la mejor versión de la tem-porada para dos hombres en concreto. “Sería una reivindicación de que vuelven al camino que continuaron la temporada pasada. Sería muy bueno para el equipo. Quizá estemos dependiendo de un solo jugador para marcar goles. Tanto Higuaín como Benzema han bajado el volumen de sus goles. Es cierto. Nos encantaría que fuera un punto extra en la eliminatoria”, recalca Amancio. “Tienen que coger la forma otra vez. Porque son dos grandes jugadores. Unas veces juega uno, otras veces lo hace el otro. Pero siempre lo han hecho muy bien. Teniendo a Ronaldo

Por JESÚS HERNÁNDEZ @jhdleon Foto de ÁLVARO GARCÍA

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Page 9: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

Gonzalo Higuaín y Karim Benzema buscan reivindicarse a lo grande en una eliminatoria con solera en Champions ante un Manchester United que puede presumir en el continente de tener una delantera acorde con el talento del Real Madrid: Robin Van Persie y Wayne Rooney.

09

Si me dieran la posibilidad de

un trueque, yo no cambiaría a Benzema e Higuaín por Van Persie

y Rooney (Morientes)

LA HORA DE LOS DELANTEROS

al lado y viendo lo importante que es esta eliminatoria, sobre todo este primer par-tido, donde hay que llevar unos cuantos goles a Manchester, el Madrid debe salir a ganar”, certifica una leyenda de la Copa de Europa como Paco Gento.

El hecho es que Benzema marcó 32 tantos en 52 partidos la pasada cam-paña. Hoy lleva 13 en 32. Higuaín, dos meses de baja por una rotura fibrilar en el bíceps femoral ante el Borussia Dort-mund, se perdió once choques hasta su reaparición contra la Real Sociedad en la tarde de Reyes. Sólo ha podido jugar 19 encuentros en los que ha anotado nueve goles. Lesiones que también han lastra-do al francés. Incluso Mourinho tuvo que improvisar delantero, colocando a Cris-tiano Ronaldo ante el Levante la noche del éxtasis de Morata en el Ciutat de Valencia y a Callejón ante su ex equipo,

el Espanyol. Los números de Higuaín y Benzema son inferiores a los de la que puede ser una de las parejas más en for-ma del continente: Van Persie y Rooney, que suman 33 esta campaña. “Son dos grandes delanteros. Van Persie es un ju-gador excepcional. Aunque si me dieran la posibilidad de hacer un trueque, yo no lo haría”, recalca Fernando Morientes, ahora entrenador en las categorías infe-riores de la casa blanca.

Pero mientras Van Persie y Rooney son incuestionables en el once de Fer-guson, la alternancia entre Benzema e Higuaín a la que se refiere Paco Gento, es una constante en Mourinho. También esta temporada. Hasta en doce oca-siones ha sido el relevo natural para el entrenador luso, casi siempre entre el minuto 60 y 75 de partido. Sólo en las primeras cuatro jornadas de Liga, ante

el Getafe hace quince días y el ya men-cionado del pasado sábado han podido asociarse más allá de los entrenamien-tos. “Si jugamos como en el primer tiem-po del Sevilla, les vamos a dar para el pelo”, soltó Gento entre el alborozo de los presentes. Pero todo apunta a que será Benzema quien acompañe a Cris-tiano Ronaldo. No tendrá a Higuaín a su lado. Así lo ha hecho en los encuentros decisivos como ante el Barcelona en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Con un Manchester United que se pre-sume más conservador en el Bernabéu, la alternativa goleadora a Ronaldo será imprescindible si Ferguson encuentra la forma de minimizar a su ex pupilo con dobles o, incluso, triples marcajes. Ben-zema e Higuaín tienen que demostrar que el portugués no es el único camino. La Décima necesita sus goles.

Champions League`12-13_MEDIAPUNTA

Page 10: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

10 EL MITO DE FERGUSON

Ganar la final de la Recopa de Europa al Real Madrid entre-

nado por Alfredo di Stéfano supuso la culminación de un gran sueño para

Alex Chapman Ferguson. Su fascina-ción por el equipo español y por su le-

gendario técnico partía de la tarde del 18 de mayo de 1960. Fergurson tenía 19 años cuando presenció en el estadio Hampden Park de Glasgow la exhibición del propio Di Stéfano, junto a Puskas y Gento y demás fulbolistas de aquel Real

Madrid invencible para el fútbol del viejo continente, en la mítica final

de la Copa de Europa contra el Eintracht de Frankfurt (7-3).

“Ahora he hecho algo importante en la

vida”, reconoció más de dos décadas des-

pués de aquel partido cuando, al frente del modesto Aberdeen escocés, consi-guió la proeza de tumbar al Real Madrid en la final de la Recopa disputada en Goteborg. Con 41 años, y ya conocido como un entrenador de carácter, ese partido supuso su única satisfacción futbolística con el Madrid de por medio.

Resucitó al United

Resistió los cantos de sirena, pasó dos años más en el Aberdeen y unos meses al frente de la selección escocesa antes de fichar por el Manchester United. Por entonces era un equipo en decadencia, siempre añorando los felices años 60 con Matt Busby en el banquillo. Los comien-zos no fueron fáciles. Tardó tres tempora-das en conseguir su primer trofeo: una FA Cup salvadora. Le han seguido 36 títulos más hasta el presente.

En el vestuario de los “Red Devils” se instauró el famoso “secador de pelo”: la re-currente escena de gritos y aspavientos en bronca frente contra frente, con el que el escocés resoplaba en el flequillo y salpicaba de saliva el rostro de cualquiera de sus pupi-los cuando no cumplía las órdenes. Volaron

botas, termos de té y cestas de calzoncillos en las entrañas de Old Tradfford y la leyen-da de Ferguson se hizo inmensa sin que el Madrid se cruzase en su camino, hasta que en 2000 en los cuartos de final de la Champions, con Del Bosque a la cabeza, un empate a cero en el Bernabéu y una derrota en Old Tradford (2-3) –con doblete de Raúl y la extraordinaria jugada del taconazo de Fernando Redondo– enrojeciesen más aún la cara del ya entonces Sir. Tres años des-pués la historia se repitió en la última tem-porada de Del Bosque: victoria madridista en el Bernabéu (3-1) e insuficiente triunfo del United como local (4-3) –con “hat trick” de Ronaldo, el brasileño–.

Los líos del 7“Todo ha sido un montaje del Madrid para desestabilizar a nuestros jugadores. Todo es cosa de Florentino Pérez y de Valda-no. Beckham no se vende y seguirá en el Manchester”, aseguraba Sir Alex en abril de 2003 en los días previos a su visita al Bernabéu. Pero el “never, never, never” del presidente madridista acabó en glamourosa presentación de David Beckham en julio de ese año. Ferguson perdía a su 7, un dorsal histórico para los Diablos Rojos, con George Best, Bryan Robson o Eric Cantona como precedentes. El escocés nunca perdonó tal afrenta, agravada entonces por la marcha de Queiroz, su mano derecha y hombre de campo. Ese mismo verano, para sustituir al rubio de oro en el 7, eligió a un joven por-tugués que despuntaba en el Sporting de Lisboa... “El Real Madrid, como club del ge-neral Franco, estaba acostumbrado a con-seguir lo que quería y a hacer lo que le daba la gana”. Pero su indignación no frenó la marcha de Cristiano Ronaldo. Como devolu-ción del 7, con paso intercalado de dos años en el Newcastle, aterrizó Michael Owen.

Fatal intercambio de cromos para Sir Alex, quien hoy espera que, sin Del Bosque como rival, acabe su mala racha frente al Real Madrid. Para algo Mourinho es casi un amigo con el que brindar una copa de vino Barca Velha después de este partido.

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

En sus 26 años al frente del ManU nunca ha elimi-nado al Real Madrid en la Liga de Campeones y nom-bres como los de Beckham, Cristiano Ronaldo o Quei-roz escuecen en el ego del “manager” escocés.

La pesadilla de

Sir Alex

El Real Madrid, su gran enemigo

Por TINO ESCOTET Foto de CORDON PRESS

Page 11: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United
Page 12: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

12 EL DIABLO HOLANDÉS

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

El díscolo reformadoA sus 29 años, Van Persie ha deja-

do de ser un jovenzuelo rebelde. Sus 19 goles en la presente temporada con el Manchester United son el testigo del pro-greso de un futbolista que observa el fútbol desde un ángulo privilegiado. El que le dan sus 186 centímentros de estatura coordi-nada que le convierten en un delantero cen-tro tan completo como implacable.

Atrás quedan los días negros en los que Van Persie solía mandar “a la mierda” a Bert Van Marwijk, el técnico que le dió la oportunidad con sólo 17 años en el Fe-yenoord porque adivinaba detrás de aquel

perfil travieso unas condiciones de delantero demoledoras. Pero

el ex seleccionador holan-dés no tardó en retirarle la confianza. Sus numerosas indisciplinas hartaron a un técnico amante del orden. El delantero no supo ges-

tionar el éxito de ganar con 18 años la Copa de la UEFA

ante el Dormund y se declaraba en rebeldía cada vez que no se veía en el equipo titular.

A Van Persie no le ayudó una infancia incómoda. Hijo de artistas separados, se crió algo desatendido con los chicos más desafiantes del barrio de Kralingen, la zona de Rotterdam donde vivía. A menudo era expulsado de clase, no le gustaban los li-

bros y sólo se distraía con el balón por los rincones donde expresaba con naturalidad su gran pasión: ganar y marcar. Entre los charcos y los bordillos de las calles desple-gó su pierna zurda. Cuando no había balón, golpeaba enroscadas las latas chafadas de Coca Cola. Así se dejaba las zapatillas y los dedos de los pies, por eso cuando encontraba un balón lo exprimía hasta el anochecer.

La mala fama se la ganó él solo. Van Marwijk no pudo más y dimitió. “Que lo vendan ya. Es irreconducible, tiene a los veteranos al límite y no es sano para el vestuario. Que lo arreglen otros”, sentenció en los despachos del club, según recogen las crónicas holandesas de la época. Y, en estas, apareció Arséne Wenger para abir las puertas de su ‘Reformatorio’. El Arsenal pagó la simbólica cantidad de 2,75 millo-nes de euros por el delantero y lo alistó en sus filas. No había demasiado que perder. Pero a las pocas semanas, el técnico fran-cés tenía la sensación de que Van Persie vivía en su mundo y no escuchaba. Deshe-chaba consejos y perjudicaba al equipo con malas elecciones. Hasta que un día, dijo basta. “Cómo no cambies, no tienes nada que hacer en el fútbol”, le espetó Wenger. “¿Qué debo hacer?”. “Tu sabrás, descúbre-lo tu mismo, yo me he hartado de darte consejos”.

Aquellas palabras tuvieron un efecto

sanador. El delantero reconoció en varias ocasiones que aquella breve conversación le llevó a un profundo proceso de intros-pección. “Me hizo pensar, aquello fue una lección de vida”. Aún con todo, en 2005, fue acusado de violación por una joven ho-landesa explosiva conocida por sus virtu-des amatorias. Aquello le costó al delante-ro dos semanas de custodia policial, pero finalmente fue absuelto sin cargos. Aunque protagonizó varias recaídas, Van Persie tuvo la voluntad reorientar su conducta hasta llegar a ser un hombre importante en el vestuario.

Con 28 años, con la escarapela de es-trella indiscutible del equipo y con la hin-chada volcada en cada acción suya, parecía imposible una salida. Además, el holandés había visto cómo las estrellas emergentes del club habían sido traspasadas en su mo-mento de máxima plenitud. Las ventas de Cesc y de Nasri al Barcelona y Manchester City no era una actitud demasiado atrevida pensar que su equipo no pensaba en tras-pasarle.

Los años pasan en el Arsenal y la vida sigue igual. No compite con los mejores por la Premier y parece un grande destinado a formar jugadores para los más grandes. Siete años sin títulos –el último fue la FA Cup de 2005– desesperan a cualquiera y Van Persie estaba al borde de un ataque de nervios. Más aún cuando el curso pasado

Hijo de artistas separados, Van Persie vive una infancia agitada que desem bocó en individualismo y enfrentamientos con Van Maarwijk y Wenger. El delantero supo reconducir a tiempo su conducta para liderar primero el Ar senal y ahora al Manchester United.

Por PABLO GARCÍA CUERVO @GarciaCuervo Foto de CORDONPRESS

Ferguson doma a Van Persie, el pichichi de la Premier League

Page 13: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

13EL DIABLO HOLANDÉS

Champions League`12-13_MEDIAPUNTA

El díscolo reformado Hijo de artistas separados, Van Persie vive una infancia agitada que desem bocó en individualismo y enfrentamientos con Van Maarwijk y Wenger. El delantero supo reconducir a tiempo su conducta para liderar primero el Ar senal y ahora al Manchester United.

Ferguson doma a Van Persie, el pichichi de la Premier League

decidió dar un paso al frente, coger por el pecho a varios compañeros desmotivados y empezar a levantar la voz en el vestuario. El Arsenal había caído a la mitad de la ta-bla y la Champions parecía una utopía. Van Persie se remangó y apretó bien las botas. Lideró una remontada espectacular y firmó 39 goles. Él solo metió a su equipo en la Liga de Campeones y le convirtió en una leyenda gunner para siempre.

Mientras tanto, el Manchester se des-angraba. Perdió la Premier en el último se-gundo de la prórroga, en Champions hizo el ridículo y fue barrido por el Athletic de Bielsa en la Europa League. Con el fraca-so consumado y la masa social encendida, Ferguson reconoció que debía hacer algo. Necesitaba ilusionar, cambiar y ganar. Y escogió a Van Persie como elemento distorsionador para un club que siempre detiene las caídas libres. Tras varias se-manas de negociación y con el delantero ansioso por cerrar el traspaso, las partes acordaron un traspaso cifrado en 30,5 mi-llones de euros. Con la venta, el Arsenal consiguió una plusvalía de 27,75 millones tras disfrutar durante años de un jugador excepcional. El United compró gol a buen precio e ilusionó a su hinchada y el futbolis-ta tiene por delante el reto con el que soña-ba cuando realizada a escondidas fechorías con sus amigos marroquíes de Rotterdam: levantar una Champions.

Page 14: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United

14 A LA CONTRA

MEDIAPUNTA_Champions League`12-13

Recalan jugadores en el United cada año, pero la

zurda del galés sigue presen-te. El pasado domingo ante el Ever-ton, Ryan Giggs volvió a marcar. Es el único jugador que ha anotado un tanto en cada una de las tempora-das de la Premier League desde su fundación allá por 1992. Su récord en la Liga inglesa está en 13 goles en la campaña 1993-94, cuando apenas era un veintañero. Sólo Paul Scholes, Ferguson y el propio Giggs se mantienen en el primer equipo de los Reds de aquella época. Pero a sus 39 años, con menos minutos y partidos, el extremo zurdo sigue demostrando que no se le olvida cómo se deja sentado a un portero.

La visita de Mou a Old TraffordSe presentó el técnico blanco el pasado domingo para estudiar al United con cara sonriente y recibiendo los parabienes de aficionados y periodistas.

Diego López y la ChampionsEl portero del Madrid regresa a la máxima competición continental después de jugar su último partido con el Villarreal ante el Nápoles en 2011.

El apoyo a Kaká y MarceloRamos publicó en su Twitter una foto junto a Casillas, Marcelo y Kaká. ¿Un mensaje implícito de apoyo de los capitanes a los brasileños?

Hasta 20 sustitu-ciones al descanso

ha hecho José Mourin-ho esta temporada. Casi to-das en Liga, pero también en Champions. Fue en el partido contra el Borussia Dortmund en el Bernabéu. El club ale-mán se adelantó por dos ve-ces en el marcador con goles de Reus y Arbeloa en propia meta. El técnico dejó a Modric e Higuaín en la caseta y entra-ron Essien y Callejón.

El PSG ha hecho un contrato a medida

al jugador inglés para evi-tar pagar los impuestos en Francia, donde hay una tasa del 75 por ciento para aque-llos que cobran más de un mi-llón de euros. Medida que ha provocado que personajes tan famosos como el actor Gerard Depardieu hayan pedido la na-cionalidad rusa.

Los cambios al descanso del Madrid

El pastor evangélico del Real Madrid

Beckham evita la residencia fiscal en Francia

La felicitación del Año Nuevo chino

Intercalado con al-guna de las gran-

des jugadas del Madrid, Casillas felicita en su propio idioma a los seguidores chi-nos del club blanco el Año Nuevo de la serpiente. El mensaje es traducido al es-pañol por Higuaín y al inglés por Cristiano Ronaldo. Des-pués, se suman a la felicita-ción también en chino algunos de los mejores futbolistas del Madrid como Xabi Alonso, el brasileño Kaká o el centro-campista Mesut Özil.

Conocida es la fe religiosa de Kaká. Miembro de la iglesia evangélica, abandonó

la Iglesia Renacer en Cristo en Brasil y ahora acu-de junto a su mujer a una iglesia cercana a Cara-banchel. En una entrevista para la revista inglesa FourFourTwo incluso ha asegurado que “si yo no fuera un jugador sería ser pastor evangélico”.

Ya están a la venta las entradas para Wembley

La increíble racha de Ryan Giggs

La UEFA da de plazo hasta el 15 de marzo para comprar las localida-

des para la final de la Champions League el próximo 25 de mayo. Las entradas se dividen en cuatro categorías: 386 euros, categoría 1; 289 (2), 163 (3) y 70 euros la más barata.

Page 15: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United
Page 16: Mediapunta_Champions _Real Madrid_Manchester United