Mediación y resolución de conflictos slideshare

3
Mediación y Resolución de Conflictos (I) RESOLVIENDO CONFLICTOS en Centros Educativos Formas de proceder: 1.- Las 3 R (Resentimiento, Reconocimiento y Requerimiento) Es un procedimiento de mediación cuando se da un enfrentamiento entre dos alumnos, o bien entre un alumno y un profesor. El moderador da la palabra alternativamente a cada protagonista del conflicto de acuerdo con las siguientes fases: A.- Resentimiento: una de las personas expone los motivos por los que está molesto con el otro, que no puede interrumpirle ni interpelarle mientras esté hablando. A continuación, la otra persona muestra a su vez el resentimiento causado por la conducta del primero, sin interferencias por parte de éste. B.- Reconocimiento: las dos personas reconocen sucesivamente los aspectos en los que la conducta propia ha podido molestar al otro. C.- Requerimiento: cada uno dirige al otro una demanda o requerimiento que evite las molestias y descontentos futuros. María Jesús Suárez S. F. “Resolviendo conflictos y fomentando la convivencia” Página 1

Transcript of Mediación y resolución de conflictos slideshare

Page 1: Mediación y resolución de conflictos slideshare

Mediación y Resolución de Conflictos (I)

RESOLVIENDO CONFLICTOS en Centros Educativos

Formas de proceder:

1.- Las 3 R (Resentimiento, Reconocimiento y Requerimiento)

Es un procedimiento de mediación cuando se da un enfrentamiento entre dos alumnos, o bien entre un alumno y un profesor. El moderador da la palabra alternativamente a cada protagonista del conflicto de acuerdo con las siguientes fases:

A.- Resentimiento: una de las personas expone los motivos por los que está molesto con el otro, que no puede interrumpirle ni interpelarle mientras esté hablando. A continuación, la otra persona muestra a su vez el resentimiento causado por la conducta del primero, sin interferencias por parte de éste.

B.- Reconocimiento: las dos personas reconocen sucesivamente los aspectos en los que la conducta propia ha podido molestar al otro.

C.- Requerimiento: cada uno dirige al otro una demanda o requerimiento que evite las molestias y descontentos futuros.

Se requiere la presencia de una tercera persona para que de forma objetiva establezca las reglas del juego, es decir, la participación activa de las partes en conflicto.

María Jesús Suárez S. F. “Resolviendo conflictos y fomentando la convivencia”Página 1

Page 2: Mediación y resolución de conflictos slideshare

Mediación y Resolución de Conflictos (I)

2.- Resolviendo el conflicto con la Mediación

La Resolución de Conflictos de forma dialogada se ha mostrado como uno de los procedimientos más relevantes para la mejora de la convivencia.

Las técnicas más utilizadas son: Negociación, Conciliación, Mediación, Arbitraje y Juicio.

El conflicto puede ser entre iguales: alumnos, profesores o padres, o bien, entre alumno y profesor, entre padre y profesor, entre alumno y padre.Aparecido un conflicto debe analizarse por el Tutor, el Jefe de Estudios o el Equipo Directivo y reflexionar sobre la técnica que sea más adecuada. Si se decide que sea mediante la mediación se seguirán las siguientes pautas:

1.- Preguntar a las partes si desean que en el conflicto intervenga un mediador o mediadora. Si es así, el Jefe de Estudios elige al Mediador que más adecuado le parezca, puesto que puede ser un alumno, un profesor, un tutor, un padre, el educador social ... Se propone que la intervención de los mediadores sea de forma jerárquica, de modo que se comience por el mediador de la clase.

2.- Elegido el Mediador, éste entrevistará a ambas partes por separado, enterándose de qué, cómo, cuándo, dónde, quién y para qué. Estudiando donde está el punto de desencuentro y el por qué surge el conflicto. El Mediador insistirá en que ambas partes se pongan en el lugar del otro y comprendan como se siente.

3.- De manera objetiva, propondrá a ambas partes las actuaciones que viera oportunas para establecer un acercamiento de forma dialogada en modo que ninguna de las partes pierda o gane sino que llegan a un acuerdo, reconociendo la parte de responsabilidad si la hubiere y proponiendo los cambios precisos para restablecer la normal convivencia entre las partes.

4.- Como fase final el Mediador procederá a la firma de un acuerdo que refleje los compromisos que adquieren ambas partes para una buena convivencia.

María Jesús Suárez S. F. “Resolviendo conflictos y fomentando la convivencia”Página 2

Page 3: Mediación y resolución de conflictos slideshare

Mediación y Resolución de Conflictos (I)

María Jesús Suárez S. F. “Resolviendo conflictos y fomentando la convivencia”Página 3