Medellín, agosto del 2010 la publicación mensual … WEB… · compuso el maestro Rafael...

32
Medellín, agosto del 2010 la publicación mensual gratuita de n o 349 ISSN 2027-2715 Atracciones. Como en el paseo vallenato que compuso el maestro Rafael Escalona, en el Parque Comfama Arví habrá casas en el aire. Esta sede de la Caja pronto abrirá sus puertas a los visitantes. Pág. 17. “Voy a hacerte una casa en el aire” Salud. No hay que tener miedo de hacerse el examen de próstata. Una consulta a tiempo es la mejor estrategia de prevención. ¿Sabe cuáles son los factores de riesgo? Pág. 6. Hombre prevenido vale por dos Empresas. Para nacer, desarrollarse y fortalecerse. Conozca los servicios del Centro de Desarrollo Empresarial de Comfama para empresarios y emprendedores. Pág. 13. Las Mipyme son mayoría 6.386 niños menores de seis años son atendidos en los 20 preescolares de Comfama. Las inscripciones para el 2011 inician en septiembre. Tradición hecha a mano Homenaje. Siete silletas, cada una de 144 metros cuadrados, honrarán el legado de los campesinos de Santa Elena. Pág. 16

Transcript of Medellín, agosto del 2010 la publicación mensual … WEB… · compuso el maestro Rafael...

Medellín, agosto del 2010 la publicación mensual gratuita de

no 349is

sn

202

7-27

15

Atracciones. Como en el paseo vallenato que compuso el maestro Rafael Escalona, en el Parque Comfama Arví habrá casas en el aire. Esta sede de la Caja pronto abrirá sus puertas a los visitantes. Pág. 17.

“Voy a hacerte una casa en el aire”

Salud. No hay que tener miedo de hacerse el examen de próstata. Una consulta a tiempo es la mejor estrategia de prevención. ¿Sabe cuáles son los factores de riesgo? Pág. 6.

Hombre prevenido vale por dos

Empresas. Para nacer, desarrollarse y fortalecerse. Conozca los servicios del Centro de Desarrollo Empresarial de Comfama para empresarios y emprendedores. Pág. 13.

Las Mipyme son mayoría

6.386niños menores de seis años son atendidos en los 20 preescolares de Comfama. Las inscripciones

para el 2011 inician en septiembre.

Tradición hecha a manoHomenaje. Siete silletas, cadauna de 144 metros cuadrados, honrarán el legado de los campesinos de Santa Elena. Pág. 16

Editorial

María Inés Restrepo de Arango Directora Comfama

Carta al Presidente Uribe

Periódicoel informador

Una publicación de Comfama

Teléfono 5105195 A.A. 51458 de Medellín [email protected]

www.comfama.com

•Consejo Directivo

Presidente Carlos Posada Uribe

Vicepresidente PrimeroJuan Carlos Ospina G.

Vicepresidente SegundoRubén Darío Gómez H.

Principales Jorge Ignacio Acevedo Z.Luis Carlos Villegas E.Juan David Vieira F.José Vicente Cálad G. Guillermo Romero A.Hernán Ceballos M.

Gerardo de Jesús Sánchez Z.

Suplentes Óscar Iván Zuluaga S.Juan Carlos Beltrán C.Juan Rafael Arango P.

Fernando Ojalvo P.Álvaro Jairo Hincapié V.

Henry Vélez O.Liliana María Vélez G.

Luis Fernando Cadavid M.Octavio Amaya G.

Directora María Inés Restrepo de A.

Redacción Unidad de

Comunicaciones Comfama

EditorasNatalia Mesa J.

Diana Lucía Botero S.

FotografíasUnidad de

Comunicaciones Comfamaraultobon.comEl ColombianoEfraín ZapataAgencia EFE

Alexa VanegasO-I Peldar

Fotografía portadaDonaldo Zuluaga -

El Colombiano

Diseño, preprensa e impresión

El Colombiano

Circulación 200.000 ejemplares

•Vigilado

Superintendencia del Subsidio Familiar

Lecciones aprendidas. El vier-nes 6 de agosto el presidente del Banco Inte-ramericano de Desarrollo –BID–, Luis Alberto Moreno, conocerá en Medellín los resultados del proyecto Mi casa con remesas. Le serán en-tregados por María Inés Restrepo de Arango, Directora de Comfama, y Jorge Londoño Salda-rriaga, Presidente de Bancolombia.

Ésta es una experiencia de canalización efectiva de las remesas hacia la compra de vi-vienda, iniciativa que coordinó Comfama en la alianza público-privada con Bancolombia, Ca-fam, Comfenalco Valle, Comfenalco Quindío, Confamiliares Caldas, Comfamiliar Risaralda, Asocajas y el Ministerio de Relaciones Exterio-res con el Programa Colombia Nos Une.

Hoy, 1.724 hogares colombianos, con familiares residentes en el exterior, cuentan con una vivienda, lo que significó la desti-nación de 98 mil millones de pesos, aproxi-madamente. De este proyecto quedan más que cifras. Hay un aprendizaje valioso como resultado del compromiso y del papel que cada entidad jugó para lograr el éxito del pro-yecto: el BID puso los recursos por medio del Fondo Multilateral de Inversiones –Fomin–; Bancolombia hizo realidad la bancarización de una población que nunca antes había sido tenida en cuenta por el sistema financiero; y las Cajas de Compensación ampliaron las posibilidades de inclusión de sus afiliados como sujetos de ahorro al otorgarles créditos complementarios con las remesas.

FOTONOTICIA

No es por la afirmación “Las Cajas son un gran instrumento de política colectiva y ejemplo de eficiencia frente a las dinámicas e intervenciones sociales” que usted hizo en la instalación del nuevo Congreso de la Re-pública el pasado 20 de julio. Tampoco es por lo que piensa: “Soy un convencido del papel que cumple la solidaridad en el bienestar de los tra-bajadores y sus familias”. Ni mucho menos es por haber demostrado, con hechos, su claridad política frente a la parafiscalidad: “Es la materialización del pacto social sobre el que está constituida la ciudadanía colombiana”. Sí, no es sólo por lo que pensó, hizo y dijo. Es, ante todo, por la gratitud impresa en la piel y en el alma de la gente común y corriente que con gusto cedemos este espacio a esas voces que quieren hacerle un recono-cimiento, señor Presidente.

Esa es la intención de esta misiva. No es otra. “A mis hijos los pude educar y hoy son profesionales. En eso la platica

del subsidio familiar fue de gran ayuda. Y yo, ya como jubilado, estudié computadores en Comfama para no quedarme atrás”. Armando López García, 79 años.

“Estoy muy contento, antes vivíamos en el Barrio Obrero de Apartadó y pagábamos arriendo. Hoy estoy en mi propia casa con la ayuda del crédito que me dio Comfama”. Carlos Alberto Mosquera, trabajador de la finca Magdalena de Banacol.

“Para progresar ingresé al programa de Técnico de Sistemas de Infor-mación en la Caja y, paralelamente, fui montando mi propia empresa, lo que me da una enorme satisfacción, como lo expresé en el discurso de grado a mis 88 compañeros”. Marisol Chaverra Vélez.

“El Plan Obligatorio de Salud que por ley ofrece el Estado es sólo una parte de la cadena. Paralelamente, las personas deben aprender a cuidarse y a atender las alertas del organismo, antes de que se conviertan en una en-fermedad de alto riesgo. Todo esto lo he aprendido en el programa de Salud Familiar de Comfama. La gratitud es porque para mi familia la Caja es más que un punto de salud porque nos regala vida”. Lucía Vélez de Piedrahíta, madre del trabajador afiliado Carlos Mario Piedrahíta Vélez.

“La cuota monetaria que recibo todos los meses la invierto en la educación de mis hijos: les compro los útiles y los uniformes para el colegio. En ocasiones, hasta nos alcanza para la recreación de toda la familia”. Nancy Johana García.

“Comfama nos dio un subsidio de 9 millones de pesos y eso nos ayudó a pagar la casa en la urbanización Montecarlo de Chigorodó. Por eso mi esposo, mi hijo y yo estamos muy contentos y agradecidos”. Érika de Villa, esposa de Heider Villa Díaz, trabajador de Banacol.

“Nosotros hemos estado afiliados a Comfama toda la vida. Y con la ase-soría y los diferentes servicios logramos crecer. Pasamos de tres empleados a 15 y nos dimos a la tarea de constituir formalmente Productos Rikata’s, que hoy opera con 25 trabajadores”. Ignacio Gómez Serna, empresario.

Pero la gratitud no es solo de nuestros afiliados. A las palabras expresa-das por ellos, nos unimos con un “Gracias, señor Presidente. Gracias por liderar las grandes reformas sociales que perdurarán en el tiempo. Gracias, señor Presidente por entregarnos su apoyo para asumir nuevas responsa-bilidades de cara al desarrollo social del país”.

Opinión 3agosto del 2010

El artículo es responsabilidad del autor y no compromete el pensamiento de Comfama.

“Reconocimiento muy sincero a la

profundidad y objetividad del artículo ¿Y

qué se conmemora en el Bicentenario?,

que apareció en la edición de julio. En

él su autora, la historiadora Ana Catalina

Reyes, nos presenta una visión verda-

deramente seria y despojada de todo

subjetivismo, que nos lleva a valorar ese

difícil proceso de nuestra configuración

como nación.

Hermosa forma de hacernos ver que

no estamos rezagados en la historia,

sino que hemos logrado mucho en es-

tos 200 años, pero con una exigencia

grandísima de hacer lo máximo por

la libertad, la igualdad, la justicia y la

democracia”.

Gerardo Sánchez ZapataSindicato Textiles Rionegro - Antioquia

Consejo Directivo Comfama

“Espectacular el reportaje sobre el Magdale-

na Medio. Tuvo una respuesta muy positiva

entre el personal de Argos en Puerto Nare”.

Gina GómezDirectora de Gestión Humana y

Administrativa de Argos en Puerto Nare

“Con periodistas de la talla de Juan José

Hoyos el informador es más ameno”.

Elvia Luz Gutiérrez Ramírez

“Muy bacana la posición crítica. Muy bien

por crear un discurso frente a diferentes

temas de actualidad”.

Jhonjanzon Cruz Lopera

“La nueva imagen de el informador

nos invita a leer sus contenidos; ahora

son más dinámicos e importantes”.

José David Santa Rivillas

“Excelente la información. Lo que más me

gusta son los artículos acerca del ambien-

te y la invitación a ser más racionales”.

Luis Fernando Calle Gil

“Quiero agradecerles por todos los

beneficios que hemos recibido gracias

a que mi esposo es afiliado. Hemos

prestado para comprar la casa y para

hacerle algunos arreglos, y como

tienen intereses tan bajitos logramos

cumplir con todos nuestros gastos.

Gracias, Comfama”.

Saide Vásquez

“el informador siempre tiene temas

que nos interesan y nos pone a la orden

del día”.

Adriana del Socorro Valencia Estrada

DIFERENCIASEnvíenos sus mensajes a [email protected]

David Castrillón Velásquez*

[email protected]

Un nuevo dolor llegó, no conocido hasta ahora. Separados por miles de kilómetros, un anciano –bastante joven– supo cómo –con la escritura– compartir su espíritu. Lo conocí cuando entre libros escuché un nombre sonoro. Sonoro fue el acto de leer que me enseñó; sonora, la vida que se sentía en su estilo; sonoras, sus pausas, sus diálogos, todo su ser puesto al servicio de quien quisiera enfrentar-se a los hombres y mujeres que en sus libros existen.

Me preguntaba, con candidez, qué era eso de ser humano. Sé que nunca lo sa-bré con certeza, sé que este anciano no lo pudo saber, pero esa conciencia de mi ig-norancia esencial sobre el problema fun-damental de la vida me fue regalada por el portugués que ha muerto. Dirán que lo había dicho ya Sócrates y en adelante muchos otros. Y es cierto. Sin embargo, para mi vida, sólo lo sentí en los huesos cuando abrí con avidez lo que el hombre de Azinhaga había escrito.

Hoy, como he dicho, un nuevo dolor me acompaña, pues no había sentido, en lo que llevo de pobre existencia, la compañía de un maestro. Compañía que desde la distancia y sin conocerme me compartió sin mayor interés. Saber que aquello que en ese hombre se construyó durante 87 años se ha ido le duele a la hu-manidad, pues personas como él sostie-nen esta esfera perdida. Parecen quedar cada vez menos: ese es el pesimismo, tal vez realismo, del que parecía hablar y que sus ojos veían con dolor todos los días,

un dolor que llamaba, desde su casa en Lanzarote, mundo.

Las mujeres que me presentó son la ex-presión de la vida y la dignidad. Quería con una responsabilidad de hierro feminizar esta humanidad masculina. La inteligencia, que sólo es social, la representan sus mujeres, quienes inspiran, en medio del escenario más cruento, a quienes quieren conservar la bondad más profun-da, que a veces está al límite de desaparecer. Para este ciudadano el ser humano, en esencia, pare-cía malo; sin embargo, la mujer lo contradecía, y era esa mujer la que soportaba y mostraba que pequeñas bondades, hasta en el ambiente más extremo, florecían sin decir mucho, sin mucha algarabía. Ha muerto. Ya no está más en esta tie-rra y quedamos cada vez más solos. Muchos seres humanos habitamos esta cosa redonda que nada la sostiene, esta mancha azul que en medio del infinito

se mueve sin saber dónde está. Y las pequeñas conciencias que la habitan parecen, en medio de su impotencia, separarse más mientras que con estre-chez se miran. Una compañía solitaria

es lo que parece imponerse, y la muerte de José, del señor José, de ese que en mi im-potencia quisiera que todos tuviéramos, de aquel que es-peraría ver en los ojos de los seres humanos, es un dolor de soledad. Pero el dolor que sentiría el discípulo en la dis-tancia cuando ya no estuviera el cuerpo de su maestro res-pirando, él, con sabiduría y amor, lo previó. José Sarama-go se quedó conmigo en sus

letras, allí está junto a mí, cuando con la magia de sus libros me dice, con su bella lucidez: “Qué voy siendo en este jardín imperfecto”

*Candidato a magíster en Ciencias en la Universidad Eafit, asesor de organi-zaciones y docente investigador de las Universidades de Medellín y Eafit.

Nueva soledadUna reflexión acerca de la herencia literaria del escritor y mago, José Saramago.

" Hoy, como he dicho, un nuevo dolor me acompaña, pues no había sentido, en lo que llevo de pobre existencia, la compañía de un maestro".

4 Beneficiar

¿Sabe cuándo reclamar la cuota monetaria?

Conozca los términos básicos del proceso de entrega de la cuota monetaria a los trabajadores.

A B C del subsidio

Actualización salarial: infor-mación que el empleador debe enviar a Comfama

cuando se presenta un cambio en el salario de sus trabajadores. Con base en ese nuevo salario se determina quiénes tienen derecho a recibir la cuota monetaria. Si la novedad es reportada en la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–, no es necesario realizar in-forme adicional.

Afiliación del empleador: es el proceso que realiza un empleador, sea persona

natural o jurídica, para registrarse en Comfama y cumplir con la obli-gación de pagar los aportes con destino al subsidio familiar.

Cuota monetaria: dinero que mensualmente se entrega por cada persona a cargo al

trabajador que devenga hasta cua-tro salarios mínimos legales vigen-tes ($2’060.000).

Empleador: toda persona natural o jurídica que tenga uno o más trabajadores a su

servicio en forma permanente y con contrato laboral.

Grupo familiar: se determi-na por consanguinidad y afi-nidad. El trabajador puede

tener varios grupos familiares según el parentesco que le corresponda

como persona a cargo, la depen-dencia económica y la conviven-cia. Un grupo familiar puede ser conformado por padres, o por los hermanos huérfanos de padres, o por el cónyuge o compañero(a) y los hijos.

Persona a cargo: son las personas que conforman el grupo familiar del traba-

jador. Pueden ser: el cónyuge, el compañero(a) permanente, los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos (legítimos, extramatrimoniales, adoptivos e hijastros).

Reafiliación del empleador: procedimiento mediante el cual un empleador que fue

retirado de la Caja, por mora en el pago de los aportes o por causa gra-ve, se afilia nuevamente. Para ello, debe estar a paz y salvo y haber corregido la causa que originó la desafiliación.

Reingreso del empleador: procedimiento gracias al que un empleador que se

retiró voluntariamente de la Caja se afilia de nuevo.

Subsidio: prestación social que se paga en dinero, espe-cie y servicios a los trabaja-

dores de las empresas afiliadas por sus personas a cargo.

Subsidio en especie: recono-cimiento de un complemento nutricional, previa evaluación

en los Centros Integrales de Salud de la Caja, a los menores de cinco años y a las madres lactantes y gestantes que hacen parte del grupo familiar de los trabajadores afiliados con in-gresos que no sobrepasan los tres salarios mínimos ($1’545.000).

Subsidio en servicios: es el que se reconoce a todos los trabajadores afiliados cuan-

do acceden a los servicios que ofrece la Caja: salud, educación, vivienda, tiempo libre y financie-ros, entre otros.

Salario fijo: remuneración fi-ja u ordinaria asignada en el contrato de trabajo.

Salario variable: lo conforma el salario básico más comi-sión sobre ventas y participa-

ción de utilidades.

Trabajador permanente: es quien ejecuta labores pro-pias de la actividad econó-

mica del empleador y no realiza un trabajo ocasional o transitorio

Consulte más información del subsidio y la cuota monetaria.

www.comfama.com

Los empleadores afiliados que paguen oportunamente los aportes de agosto pueden reclamar la cuota monetaria de sus trabajadores a partir del 26 del mismo mes.

La entrega personal de los subsidios de los traba-jadores que tengan la cuota monetaria retenida se realizará entre el 6 y el 31 de agosto, en la sede de

Comfama donde hayan solicitado este pago. Los trabajadores retirados que tienen cuotas mone-

tarias pendientes las pueden solicitar entre el 6 y el 23 de agosto, en las taquillas de tesorería ubicadas en el edificio central de Comfama en Medellín, en la carrera 45 N° 49 A 16

Haga efectivo su subsidio de viviendaPara adquirir, construir o mejorar la vivienda, Comfama entrega un aporte monetario a tra-bajadores afiliados y no afiliados, denominado subsidio familiar de vivienda.

Luego de un proceso de postulación, éste se asigna teniendo en cuenta la situación socio-económica de las personas, los ingresos familiares, el número de miembros del hogar, el ahorro previo y el número de veces que el postulante haya parti-cipado en el proceso. Una vez se asigna el subsidio, estos son los pasos para hacerlo efectivo: 1. Seleccionar el proyecto de vivienda. 2. Verificar que el proyecto cuente con la respectiva

elegibilidad para aplicar subsidios de vivienda. Para Medellín, Itagüí, Enviga-do, Bello y Rionegro está dada por la licencia de construcción y urbanismo que otorgan las curadurías urbanas o las ofici-nas de planeación municipal. Para los municipios de catego-rías 3, 4, 5 y 6, la elegibilidad es otorgada por el Findeter S.A. o por las entidades que financien los proyectos.

3. Preguntar en qué condiciones le entregan la vivienda que eligió y si cumple con las necesi-dades básicas de su familia. Tenga en cuenta, también, la promesa de compra-venta, el precio y la forma de pago, y las fechas de entrega de la propiedad y de la firma de escrituras.

4. Cuando ya esté en su nueva vivienda, recuer-de que no puede venderla, cederla, donarla o arrendarla durante los cinco primeros años, o modificar su grupo familiar beneficiario. Esto lo obligaría a devolver el subsidio. En caso de que usted no haga efectivo el

subsidio, debe renunciar a él antes del venci-miento del plazo. Hacerlo de manera oportuna le permitirá postularse en la siguiente fecha de recepción de solicitudes; de lo contrario que-dará inhabilitado

12 meses es el plazo para hacer efectivo el subsidio de vivienda de interés social.

agosto del 2010 Habitar 5

¿Nueva o usada?, ¿en la ciudad o en el campo?, ¿apar-tamento o casa?, ¿cuánto voy a invertir? Cuando se está buscando el lugar ideal para vivir, siempre surgen pre-guntas. La Tienda de Vivienda de Comfama le da una completa asesoría.

Haga cuentas. Según los expertos en mercado inmobiliario, el monto de la cuota mensual del crédito hipotecario no debe superar el cuarenta por ciento de los ingresos netos mensua-les de la familia.Decida la zona. Tenga en cuenta factores emocionales, co-mo la cercanía a los familiares y amigos; y los objetivos, como las rutas de transporte y el amoblamiento urbano. También es importante conocer los posibles planes urbanís-ticos o de obras públicas que se proyectan en la zona. Buenos vecinos. Busque cercanía a instituciones educati-vas, supermercados, zonas verdes, instalaciones deportivas, centros de salud y espacios de aparcamiento.El mejor canal. En la Tienda de Vivienda Comfama pue-de encontrar casas y apartamentos –nuevos y usados–, lotes y terrazas. Otras buenas alternativas para buscar son las revistas especializadas y los clasificados en pe-riódicos e Internet.Mire varias opciones. El amor a primera vista existe, pero no en todos los casos. No se case con la primera vivienda que vi-site, dese el gusto de comparar las ventajas de varias. Luego, analícelas con calma y en compañía de su familia. Pedir rebaja no es pecado. Tenga en cuenta que los propieta-rios piden un porcentaje por encima del precio real

Voy a comprar vivienda Al comprar vivienda, ¿qué es lo más importante?

La decisión es el primer paso. Después, ¿qué sigue? el informador le ayuda a buscar respuesta a sus interrogantes.

Vivienda para jóvenes profesionales

Si está en la búsqueda de un nuevo hogar, la Tienda de Vivienda de Comfama tie-ne, entre otros servicios, una oferta de proyectos urbanís-ticos en los estratos 3, 4 y 5, para personas con ingresos superiores a los $2’060.000.En Medellín, Envigado, Itagüí, La Ceja, Bello y

Sabaneta hay opciones de viviendas que van hasta los $250’000.000. La ma-yoría son proyectos en planos, lo que permite pagar la cuota inicial en plazos durante la cons-trucción de la vivienda. Más información en el teléfono 215 65 85.

Una pregunta, una respuesta

Hoy, 1.724 colombianos tienen vivienda propia gracias a los recursos que sus familiares les envían desde el exterior.

Este es uno de los mayores logros del programa Mi casa con remesas, que en sus tres años de eje-cución se consolida como una estrategia al servicio de los migrantes que desean comprar una casa en el país, bien sea para su familia o para contar con un lugar propio cuando regresen a sus ciudades de origen en Colombia.

Para hacer más fácil el proceso de adquisición de casa propia a los compatriotas que viven en el exterior, el programa tiene su propio portal en Internet: www.micasaconremesas.com

Esta herramienta cuenta con un completo portafolio de servicios como catálogo con la oferta inmobiliaria disponible en Colombia, so-licitud de crédito en línea, acceso a mecanismos de financiación y estudio de crédito, y asesoría para realizar los trámites que se requieren para comprar el inmueble.

El programa es auspiciado por el Banco Intera-mericano de Desarrollo –BID– y lo ejecuta Comfa-ma junto con otras seis Cajas de Compensación en las regiones más receptoras de remesas en Co-lombia: Valle, Eje Cafetero, Antioquia y Cundina-marca. También están Bancolombia como aliado financiero y Asocajas como gremio

Un portal para comprar casa desde cualquier lugar del mundo

“Cuando compré mi primer apartamen-to, hace diez años, lo que buscaba era seguridad y amplitud pues ya no los hacen como antes. En el que vivo ahora tiene habitaciones amplias y buenos vecinos”.

Gabriel Flórez

“A mi me gusta tener una buena vista, por eso me atraen las viviendas que quedan en las afueras de la ciudad. Pero hay otros elementos que hay que tener en cuenta como el precio, las vías de acceso y los medios de transporte. Todo esto lo encontré en el apartamento que pronto voy a estrenar en Villa Suramericana”.

Fabiola Ovalle

“Todavía no voy a comprar casa propia. Pero cuando me ponga en esa tarea, quiero que esté en un barrio central, cercana a supermercados, rutas de transporte, centros comerciales, hospitales y colegios; y que, además, cumpla con las necesidades básicas de mi familia”.

Jorge Grajales

Álvaro Calderón PonceDirector de Colombia Nos UneMi casa con remesas es un mecanismo que los colombianos tienen para canalizar sus ingresos y generar beneficios para ellos, sus familias y el país. El Estado es responsable de darles opciones para invertir las remesas y las Cajas de Compensación tienen una función importante porque mejoran la calidad de vida a través de sus servicios”.

6 Cuidar www.comfama.com

Uno de cada seis hombres colombianos mayores de 50 años podría desarrollar cáncer de próstata en las próximas dos décadas, según la Sociedad Colombiana de Urología. Este tipo de cáncer es el más común entre los pacientes de sexo mascu-lino, después del que afecta la piel; ade-más, es la segunda causa de muerte en los hombres después del cáncer de pulmón.

Esta no es sólo una problemática lo-cal. Cada año en el mundo se detectan 608 mil nuevos casos de cáncer de prós-tata, de los cuales 6.500 se presentan en pacientes colombianos. A estos indica-dores se suman los 254 mil hombres que fallecen anualmente en el mundo por causa de esta enfermedad.

Señales de alarmaEl cáncer de próstata se puede tratar. Lo importante es que los hombres mayores de 40 años tomen conciencia de que mí-nimo una vez al año deben consultar a su médico y hacerse el examen.

Las señales de alarma más comunes son la dificultad y la presencia de do-lor al comenzar o terminar de orinar, la fuerza reducida de la orina, el goteo pro-longado al terminar de orinar, la eyacu-lación dolorosa, la presencia de sangre en la orina y la retención urinaria.

Si presenta alguno de estos síntomas, hágase dos exámenes. El primero es la

medición del antígeno prostático espe-cificado, más conocido como PSA por sus siglas en inglés. El segundo es el tacto rec-tal que permite detectar cualquier protube-rancia o nódulo y, a partir de éste, analizar su tejido y saber en qué etapa se encuentra el cáncer mediante una biopsia, en el caso de que sea positivo. Cuando es negativo, es muy importante programar la próxima cita de control médico y mantener los re-sultados de los exámenes a la mano para hacer un seguimiento completo.

Opciones de tratamiento El tratamiento, si es en estado inicial, puede darse con cirugía, radioterapia y hormonoterapia. En estado avanzado y en determinado tipo de pacientes, se pueden realizar bloqueos hormonales, orquidectomía –extirpación quirúrgi-ca del testículo– y quimioterapia. Con esto se logra mejorar los síntomas del paciente y su calidad de vida.

En la actualidad se desarrolla una vacu-na que no previene el desarrollo del cáncer, pero que está aprobada para manejarse como paliativo con pacientes en estado avanzado. Además, se está experimentan-do con quimioprevención en hombres con riesgo de padecer la enfermedad

Fuentes: Francisco Montoya Gómez, Jefe del Departamento IPS de Comfama; Sociedad Americana de Cancerología; serie de educación preventiva del Laboratorio Clínico Hematológico.

Hombre prevenido vale por dosNo hay que tener miedo a hacerse el examen de próstata. Una consulta a tiempo es la mejor estrategia de prevención.

Factores de riesgo

Edad. Más del 70 por ciento de los casos se presentan en hombres mayores de 65 años. Raza. Este tipo de cáncer afecta más a las personas de raza negra que a las de raza blanca. Dieta. El alto consumo de carnes rojas y grasas puede aumentar el riesgo.

Historia familiar. Tener un padreo un hermano con este tipo de cáncer dobla el riesgo de padecer la enfermedad. Tabaquismo. Fumar aumenta la producción de hormonas masculinas que estimulan el crecimiento celular y, por lo tanto, el crecimiento de tumores prostáticos.

7agosto del 2010

Se vive al son que uno toqueLa salud y la edad no van en contravía. Vivir una adultez saludable está en sus manos.

El secreto de la eterna juventud ya no es tan secreto. Eso, Jaime Isaza lo tie-ne muy claro. A sus 78 años sabe que ahora puede desarrollar actividades que en otros momentos de su vida eran casi impensables.

“Siempre quise aprender a interpre-tar el saxofón. Cuando estaba joven tocaba dulzaina y cantaba en grupos corales. Luego empecé a trabajar y tuve que dejar a un lado la música porque viajaba mucho y no me quedaba tiem-po”, cuenta Jaime.

Pero la hora le llegó. Se jubiló hace casi dos décadas y lo primero que hizo fue comprarse un saxofón con sistema de sonido incluido. “A mí me daba pena con los vecinos por el tema de la bulla. Así que hice varias pruebas de acústica”, afirma entre risas. En ellas tuvo que cola-borar su esposa, quien se recorrió todos los pisos del edificio donde viven para monitorear que las melodías del saxofón de Jaime no interrumpieran la tranquili-dad de su vecindad.

Tocar las notas acordes de este instru-mento de latón de cobre ha sido una de las claves para que Jaime se considere un adulto mayor vital. Él es consciente de que es imposible evitar que el organismo envejezca, pero también sabe muy bien que hay maneras de llegar saludable a la tercera edad.

Dele un cambio a su vida Los factores que influyen en la longevidad son en un 35 por ciento determinados por los genes y en un 65 por ciento por facto-res ambientales modificables. Así que el secreto de la eterna juventud está en sus manos. Siga estos pasos:

1. Sea positivo. Y mucho más cuando pa-se de los sesenta años, pues según los re-sultados de un estudio de la Universidad de Yale, las personas en edad avanzada

¿Está listo para jubilarse? Si aún no tiene la respuesta, Comfama lo invita a que participe en el programa de preparación para el retiro laboral. Esta es una intervención integral en las áreas de salud, turismo, asesoría jurídica y finanzas. Más información en las sedes de la Caja.

3´800.000 personas mayores de 60 años viven en Colombia, según el Dane. En el país, la esperanza de vida es de 75 años.

Cuidado con el sobrepesoMil seiscientos millones de adultos ma-yores de 15 años tienen sobrepeso y otros 400 millones sufren de obesidad, de acuerdo con el reporte de la Organi-zación Mundial de la Salud –OMS–, de febrero de este año. Las cifras eviden-cian un grave problema de salud públi-ca, que puede prevenirse.

Los casos de sobrepeso se presentan en personas que están por encima del 10 por ciento de su peso y los de obesidad en pacientes con el 20 por ciento más de su peso normal. Sin embargo, es nece-sario conocer la composición corporal (músculos, órganos, huesos, líquidos, entre otros) para definir la condición nutricional de sobrepeso y/o obesidad.

Si este es su caso o simplemente quie-re llevar una vida sana, lo invitamos a in-gresar al programa Peso Saludable, una alternativa que le ofrece Comfama para que inicie un tratamiento nutricional de acuerdo con su edad, talla y condiciones físicas. Además, podrá conocer si tiene otros riesgos de salud dados por los há-bitos alimenticios, como alteración en los niveles de colesterol, de azúcar y tensión arterial entre otros.

En los Centros Integrales de Salud –CIS– San Ignacio, Belén, Rionegro, Itagüí, Envigado, Bello y Apartadó, las personas mayores de siete años, pueden beneficiarse de este servicio

que son positivas viven en promedio 7,5 años más que las negativas.

2. Tenga buena compañía. Quienes tie-nen una pareja estable son más saluda-bles y se sienten mejor anímica y física-mente que los que viven solos.

3. Coma bien. Consuma granos enteros, vegetales y frutas. Trate de cambiar las grasas de origen animal por las in-saturadas como el aceite de oliva o la canola.

4. Rete su cuerpo y su mente. Caminar, nadar o montar en bicicleta –siempre con el visto bueno del médico– son buenas opciones para que los adultos mayores ejerciten su cuerpo. Leer, ha-cer juegos de lógica y crear textos de su autoría son actividades que mantienen la mente activa

Jaime Isaza ensaya en su casa entre tres y cuatro veces por semana.

Reserve su cita médica en www.comfama.com, opción Servicios en línea. Prevenga la obesidad o la desnutrición.

www.comfama.com8 Preguntar

¿Cuánto vale la cultura?Cinco expertos en el tema hablan acerca de este naciente sector de la economía en Latinoamérica.

“Hacer dinero es un arte, trabajar es un arte y un buen negocio es el mejor arte”. Esta afirmación del cineasta y artista plástico estado-unidense Andy Warhol es la mejor descripción de lo que debería ser la economía cultural, entendida como las relaciones entre personas, tecnologías e instituciones que per-miten que las actividades creativas generen valor, empleo y riqueza.

La Organización de las Naciones Unidas, en su Reporte de Economía Creativa 2008, indica que el comer-cio internacional de bienes y servi-cios culturales pasó de 227 mil mi-llones de dólares en 1996 a 424 mil millones de dólares en el 2005. En el caso colombiano, la participación de la industria cultural en el Producto Interno Bruto -PIB- pasó del 1,59 por ciento en el 2000 al 1,78 por ciento en el 2007, según el Dane.

En este escenario y con el pro-pósito de conocer diferentes pun-tos de vista alrededor del sector de la economía cultural, cinco exper-tos en el tema provenientes de di-ferentes países latinoamericanos le respondieron a el informador dos preguntas:

1. ¿Cuánto vale la cultura?2. ¿Qué elementos debe tener un

emprendedor cultural, distintos a otro tipo de emprendedores?

1. La cultura vale por lo social, por lo estético, por la cohesión social que genera. En Latinoamérica todavía no la vemos como un sector de la eco-nomía, pero las cifras dicen todo lo contrario. En el caso mexicano vale el siete por ciento del Producto Interno Bruto –PIB– y genera empleo al cua-tro por ciento de la población econó-micamente activa. Además, produce divisas, atrae turismo, es provocador de inversión extranjera y es superavi-taria, pues vendemos más servicios culturales a otros países de lo que les compramos. Y a eso se suma que es el cuarto sector de la economía más importante en la mayoría de naciones latinoamericanas.

2. La gente que trabaja en la cultura es dos veces más productiva que en otros

sectores de la industria y eso ya es una ganancia. Lo que deben fortalecer es su concepción como empresarios: los creativos se quedan, en muchas ocasio-nes, en su tarea de crear, y desconocen aspectos de la economía que son im-portantes.

La sociedad ha estado desatenta a los procesos culturales; pero, a su vez, la propia cultura ha sido incapaz de comunicarse con la sociedad. Muchos emprendedores culturales no saben cuantificar sus procesos, desconocen cómo planear sus presupuestos o cómo calcular sus recursos de operación. Por eso la tarea de los empresarios es hacer un maridaje entre el mundo de la cul-tura y el mundo de los negocios, con el acompañamiento permanente de polí-ticas públicas que soporten la sosteni-bilidad de sus emprendimientos.

Luis Miguel ÚsugaAdministrador de empresasSecretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín

Ernesto PiedrasEconomista mexicano, consultor de industrias culturalesDirector General The Competitive Intelligence Unit

1. El hecho de invertir el cinco por ciento del presupuesto de Medellín en cul-tura y que sea el mayor de Colom-bia –en el 2009 fue superior al que destina el Ministerio de Cultura para todo el país– muestra que la cultura es esencial para la convivencia, para la inclusión, para el desarrollo de la ciudad. En estos tres temas se en-marca nuestra acción y es lo que nos convierte en un punto de referencia para otras ciudades.

El proyecto cultural de Medellín tiene una voluntad política y, al mismo tiempo, tiene unos socios muy importantes que son todas las organizaciones privadas, las cuales incluso exceden la apuesta que hace la administración. De la mano de ellos, esta ciudad tiene un pro-

yecto que es importante en el con-texto iberoamericano.

2. Tiene que entender que en el con-texto de la producción de dinero el mercado local y universal está afectado por variables como la eficiencia, la efi-cacia, el análisis de sus competidores, las demandas de los consumidores.

Somos países subdesarrollados eco-nómicamente pero en el ámbito cultu-ral tenemos una potencia muy grande, muchas cosas para decir y para vender.

Hay una parte de la cultura que, indiscutiblemente, no tiene que ser comercial, pero la que sí es renta-ble, la que puede derivar recursos para sus creadores, debe estar for-talecida, y en ese espacio la Alcaldía de Medellín concibe la cultura del emprendimiento.

Envíe sus comentariose inquietudes al correo

[email protected]

agosto del 2010

Comfama entra al mundo de la economía cultural

En convenio con el Ministerio de Cultura, la Caja ejecuta el programa Industrias culturales y creativas de Medellín, el cual busca contribuir al posicionamiento de la ciudad como centro latinoamericano de negocios de industrias de alta tecnología y valor agregado, y de actividades culturales y artísticas, mediante la ejecución de acciones estratégicas que impulsen la creación del clúster de industrias culturales y creativas, para que en un futuro se pueda insertar en la estrategia de la Alcaldía de Medellín Ciudad Clúster. Este proyecto está orientado a beneficiar a 35 empresas de la industria cultural y creativa con procesos de fortalecimiento de sus capacidades internas. Además, 30 consultores de diferentes entidades participarán en procesos de formación en estrategias para acompañar este naciente sector de la economía.

Nicolás WainszelbaumSociólogo argentinoDirector de Industrias Creativas de la provincia de Buenos Aires

1. ¡Uff!, es una pregunta que tiene muchas aristas. Se habla mucho del impacto eco-nómico que tiene la cultura en escenarios académicos, pero cuando se generan políti-cas públicas, este tema se deja a un lado.

Más allá de eso hay que cuantificar el va-lor simbólico: ¿cómo interceden los hechos y la producción cultural en la creación de escenarios simbólicos y de identidades de las comunidades, de los países y de las re-giones? En este sentido, no es cuantificable el valor de la cultura porque impacta a la economía desde la identidad, que, a su vez, genera consumos y hace que los produc-tos y servicios de las empresas culturales circulen en el medio. Lo que hay que em-pezar a cuantificar es el valor económico de los hechos simbólicos.

2. Un emprendedor cultural nunca debe dejar de lado los análisis de mercados, y los estudios de las fortalezas y las debili-dades de sus servicios o productos, pues estas variables son vitales para la creación de cualquier empresa. El talento, la crea-tividad y la apropiación de las tecnologías son hoy los valores fundamentales de cual-quier emprendedor, así como el análisis permanente del mercado en el que se desarrolla el producto y las economías de escala en las que se va a insertar.

Patricio RivasSociólogo chilenoDoctor en filosofía de la historia de la Academia de Ciencias de Rusia

1. ¡Es una pregunta capciosa! La cultura vale el valor de la calidad de vida de los pue-blos y de las personas. Es el indicador principal de calidad de vida y vale por tal.

2. Por lo menos tres. Tiene que estar vincu-lado a los territorios locales, a esos lugares en los que se produce lo cultural. En segun-do lugar, debe tener una gran capacidad de recuperación de la frustración porque la empresa cultural es muy riesgosa, difícil, compleja; tiene que tener capacidad de re-siliencia sicológica. Por otra parte, tiene que ser un gran planificador, el instinto cultural es un elemento clave pero no suficiente; es fundamental que retome aspectos de las ciencias económicas y administrativas para poder apalancar su idea.

Carlos VillaseñorAbogado mexicanoPromotor cultural especializado en políticas y en el marco legal para la cultura

1. La cultura vale porque genera cohesión, capacidad de diálogo y la posibilidad de que las personas tengan las habi-lidades y las competencias para rede-finir un sentido del desarrollo desde lo propio. El siglo XXI está escrito en clave de cultura; será a partir de la re-formulación de los códigos, símbolos y significados con los que dialogamos y nos ponemos de acuerdo, con los que será posible dar el brinco en este cambio de paradigma, en este mundo distinto que es totalmente interconec-tado e interactivo.

2. En primer lugar, un profundo amor por lo que hace y por las personas con las que trabaja. Segundo, debe te-ner espíritu investigativo permanente y experimentar todos los días lo que conoce y aprende para tratar de en-contrar nuevas soluciones. Tercero, no rendirse ante el primer fracaso, debe tener un espíritu empresarial que le permita seguir con su propuesta pro-fesional, la cual surge un diagnóstico juicioso y de su trabajo duro.

El siglo XXI está escrito en clave

de cultura”.

Carlos VillaseñorPromotor cultural

mexicano

9

www.comfama.com10 Hacer

Versátil y puro¿Qué tienen en común una botella, un frasco, una copa, un farol o unos lentes? Todos comparten su origen en un material noble.

Jorge Acosta Torres

[email protected]

Ajuste su visión porque, en teoría, lo que está impreso en esta página es difícil de observar por su transparencia.

Empecemos por dejar algo claro: la producción del vidrio no es algo sencillo. Este material, descubierto por los fenicios, ha estado en la vida de los hombres desde los tiempos de los egipcios y de los romanos. Gracias a sus propiedades químicas, físicas y térmicas permite materializar miles de formas que se convierten en ele-mentos de uso permanente en la vida diaria, y, por qué no, en arte.

En Peldar la producción se hace a partir de vidrio reciclado y materias primas naturales como arena de sí-lice, carbonato sódico –que ayuda a la fundición– y piedra caliza –que hace el vidrio más duradero–. Para fabricarlo se necesita menos energía que para producir metal o plástico y puede reciclarse infinitamente. Así se hace el vidrio:

[El vidrio]

1. FusiónEn un horno, que alcanza los 1.500 grados centígrados, se introducen los materiales que componen el vidrio. De esta tarea se encar-gan unas máquinas especializadas en preci-sión. Después de estar 24 horas en el horno, la mezcla de los materiales se convierte en un líquido con la consistencia de la miel. En esta etapa se aprovechan los gases calientes que expele el horno y se consigue ahorrar hasta un 50 por ciento de energía.

2. MoldeadoUnas cuchillas cortan, en intervalos precisos y en forma de globos cilín-dricos, la cantidad exacta de material fundido para producir una botella. Lue-go, el vidrio en su estado maleable viaja por una canaleta rumbo a las má-quinas que inicialmente hacen la rosca. Posterior-mente pasa a un molde en el que, mediante aire comprimido, se expande para que tome su forma final. Con el fin de que las botellas no se agrie-ten, durante el proceso se mantienen calientes.

Planta O-I Peldar, Envigado.

120 millones de botellas se producen cada mes en Peldar. La energía que se ahorra con el reciclaje de una botella ilumina una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.

11

3. EnfriamientoUna paleta automática empuja las botellas hasta el túnel de recocido, donde se enfrían de manera controlada y se elimina gradualmente su tensión. Para evitar los rayones que pueden sufrir durante su proceso de producción, se les rocía con lubricante hasta que llegan a la zona de inspección y almacenaje.

4. Control de calidadDe manera aleatoria, un equi-po humano hace la revisión de las botellas. Equipos con láseres y cámaras de precisión buscan grietas, filos o deformi-dades. Y sumados verifican que el producto final tenga la capa-cidad de almacenamiento y las propiedades físicas previstas. Las unidades que no pasan la prue-ba de calidad se convierten en vidrio para reciclar.

5. EmpaqueRobots automatizados agrupan, amarran y empacan los lotes de producción según el pedido. En mu-chos casos se embalan directamen-te en los camiones que van a los puertos de embarque y las bodegas de los clientes.

www.comfama.com12 Emprender

Telas que brotan de botellas plásticasModa Ecológica habita el territorio de los emprendedores. Esta es otra de las empresas que se pasó a vivir a Ciudad E.

“Cuando era empleada, una día me pregunté: ‘¿Y si trabajo para otros, por qué no puedo hacerlo para mi propia empresa?’. En ese momento nació Moda Ecológica”, cuenta Olga Lucía.

Si está a punto de graduarse, si es recién egre-sado y quiere hacer su propia empresa, o si ya la tiene creada hace menos de 18 meses, esta invitación es para usted. Están abiertas las ins-cripciones para los cursos de oportunidades de negocio del programa Ciudad E. Esta inicia-tiva de Comfama y la Alcaldía de Medellín trabaja en el fortalecimiento del sistema

de emprendimiento, con las entidades de educación superior técnicas, tecnológicas y universitarias.

La tarea de estas entidades, desde sus uni-dades de emprendimiento, es potenciar los procesos de formación de los emprendedores en programas de incubación y aceleración, así como facilitar el acceso a fondos de capital

Inscríbase en los cursos de Ciudad E Oportunidades de negocioEntidad de educación superior Fecha de inicio ContactoCorporación Universitaria Lasallista 10 de agosto [email protected]

Fundación Universitaria Ceipa 9 de agosto [email protected]

Fundación Universitaria Luis Amigó2 de agosto

1 de [email protected]

Universidad Nacional de Colombia2 de agosto

1 de [email protected]

Corporación Universitaria Americana 4 de septiembre [email protected]

Olga Lucía García y Pilar Bustamante son diseñadoras de moda. En su empresa combinan estrategias de responsabilidad social, desarrollo sostenible y exaltación del patrimonio cultural colombiano.

Cerca del 20 por ciento de las industrias de Norteamérica y Europa están sintonizadas con la producción limpia, según indicadores de la Organización de las Naciones Unidas –ONU–. Colombia cuenta con la legislación para que se llegue a ello, pero apenas se avan-za en su implementación y cumplimiento.

En lo local, el escenario no es del todo desesperanzador. Nuevos emprendedores con conciencia ambiental desarrollan sus ideas de negocios bajo el concepto de pro-ducción limpia, ya sea porque previenen la contaminación, minimizan los residuos, reutilizan insumos, emplean materias pri-mas naturales o acuden a técnicas de pro-ducción artesanal. Moda Ecológica, una em-presa que hace parte del programa Ciudad E, le contó a el informador su experiencia.

Innovación y creatividadOlga Lucía García es la gerenta y Pilar Bus-tamante es su mano derecha. Juntas lideran esta empresa que se dedica al diseño, la pro-ducción y la comercialización de prendas de vestir amigables con el ambiente, las cuales se confeccionan con fibras textiles ecológicas co-mo algodón orgánico (cultivado sin químicos)

y fibras de Pet –sigla en inglés de Polyethylene Terephtalate, polietileno tereftalato– prove-nientes de las botellas de plástico recicladas.

“Producimos chaquetas y camisetas térmi-cas, elaboradas manualmente por madres ca-beza de familia y comunidades indígenas que aplican técnicas de tejido con chaquiras, molas, crochet, bordados con cintas y aplicaciones con retazos de tela”, explica Olga Lucía.

Ella ha estado cerca de Comfama desde que era estudiante del programa de modis-ta de ropa exterior, en el que adquirió los conocimientos básicos para su negocio ac-tual. Ahora la empresa cuenta con su primer punto de ventas en Tutucán. “Por medio de nuestra página en Internet también comer-cializamos los productos. Hace poco una empresa española nos contactó y le envia-mos muestras, pues la idea es empezar a exportar las prendas”, cuenta.

Moda Ecológica se encarga de los diseños y trabaja en alianza con Coodesarrollo, entidad que recicla el Pet; con Coca Cola, que produce los envases y patrocina la investigación; y con Enka, que produce la fibra. Además, apoya en-tidades como Promarginados, en el barrio San-to Domingo Savio de Medellín, y Asoinmola de Urabá, organizaciones que las proveen de apliques manuales para sus prendas

agosto del 2010 13

Íngrid Vélez Toro

[email protected]

En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipyme– representan el 96,4 por ciento de las industrias del país y, a su vez, ge-neran el 80,8 por ciento de los empleos, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras–.

Representaciones Echeverri Correa es un claro ejemplo de ellas. Esta empresa confecciona prendas en tejido de punto, especialmente cami-setas para niños y hombres. Tiene 38 trabajado-res afiliados a Comfama que reciben el subsidio cuota monetaria y, además, usan los servicios de salud, recreación, crédito y educación.

El primer intento de exportación La Caja no sólo ha impactado a Representa-ciones Echeverri Correa con los servicios que presta a sus empleados. La empresa, a través de su Gerente Carlos Mario Echeverri, se ha fortalecido con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial de Comfama.

Un viaje por Centroamérica, le permitió a Echeverri conocer la dinámica de los mercados internacionales, fue el primer intento para abrir la empresa al mundo: “En esta misión que hice con otros 14 empresarios del sector confirma-mos que nuestra competencia son los precios de los productos orientales y que nuestro punto a favor es la calidad y la duración de las telas”.

Carlos Mario también ha participado en procesos de capacitación comercial, financie-ra, formación exportadora y hasta crecimiento personal. Además, tiene un crédito empresa-rial. “Los recursos que nos prestan no sólo los invertimos en comprar maquinaria. Buscamos también darle sostenibilidad a la empresa, cre-cer y generar más empleo. Nuestras trabajado-ras son en su mayoría madres cabeza de fami-lia, ellas llevan la batuta del hogar”, afirma.

Este grupo de mujeres participa de manera activa en los procesos de gestión eficiente de la empresa. Todos los lunes se reúnen con Carlos Mario para revisar indicadores de productivi-dad y calidad. “Pienso que la gastritis no la su-fro yo solo, sino que todos nos involucramos en el éxito del negocio”, agrega.

Las Mipyme son mayoríaPara nacer, desarrollarse y fortalecerse. Las empresas tienen un centro en Comfama para seguir creciendo.

Un centro para el desarrollo

Conozca más información en [email protected] o en el teléfono 215 65 72

www.comfama.com

Pero más que un jefe, Carlos Mario pare-ce un papá. Sus trabajadoras cuentan que cuando una de sus compañeras llegó a tra-bajar con el ojo morado, él de inmediato llamó a la Fiscalía y la apoyó para que afrontara su problema de violencia intra-familiar. “Para la empresa son muy im-portantes las personas. Por eso lo primero que hacemos con un trabajador es afiliarlo al sistema de la Protección Social para que reciba todos sus beneficios”, concluye

96,4%de las industrias

del país son micro, pequeñas y medianas

empresas

Carlos Mario Echeverri trabaja de la mano con sus empleados de la planta.

Como una estrategia para apoyar a los pequeños y medianos empresarios en creación, consolidación y fortaleci-miento de sus unidades productivas, opera en Comfama el Centro de Desa-rrollo Empresarial.

Estas son algunas de las acciones de acompañamiento que ofrece este centro a empresarios y emprendedores:

• Consultorías en gerencia y estrategia, mercadeo, asuntos jurídicos, gestión humana, salud ocupacional, contabi-lidad, finanzas y temas tributarios.

• Programas de formación para la inter-nacionalización.

• Desarrollo de imagen corporativa.• Acceso a recursos financieros median-

te crédito empresarial Comfama o fon-dos de capital.

• Acompañamiento para la formulación de proyectos en convocatorias específicas para el acceso a recursos de fomento.

• Alianzas para fortalecer la cultura del emprendimiento con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Alcaldía de Medellín, Sena, Promotora de Comercio Social, Proexport-Zeiky, Cámara de Comercio de Medellín pa-ra Antioquia, Interactuar, Inexmoda, Fundación Crea Empresa, Banco de Tiempo, Fondo Capital Medellín, Mi-crosoft, Asecat, Agencia Española para la Cooperación Nacional e Internacio-nal y Promotora de Proyectos

www.comfama.com14 Conversar

Diana Lucía Botero Suaza

[email protected]

Vicente Fox, Hosni Mubarak, Joseph Estrada, Margaret Thatcher, entre otros jefes de Estado, ministros y asesores de la banca y de gobierno, han con-sultado a Hernando de Soto a la hora de estudiar la economía informal y su potencial en la generación de riqueza, de oportunidades y de progreso en los países del primer mundo y en los que están en vía de desarrollo.

Su interés por este tema surge al ver que su país natal está plagado de po-breza y que es un fenómeno que no sólo azota al Perú sino a muchas otras naciones que, entre los regímenes mi-litares y la exclusión, tratan de surgir entre las cenizas como la mitológica ave Fénix.

De Soto fundó, en 1980, el Instituto Libertad y Democracia, –ILD– centro de pensamiento que hoy preside y en el cual adelanta con un equipo inter-disciplinario investigaciones en temas de desarrollo, formación del capital, economía e innovación de políticas públicas sociales.

Desde su experiencia, Hernando de So-to presenta un análisis de por qué es ne-cesario que se formalicen las empresas y los títulos de propiedad, y se establezcan políticas públicas consecuentes.

¿Cuál es la causa de que el capitalismo triunfe en occidente y fracase en el resto del mundo?El capitalismo, esencialmente, es un sis-tema legal de definiciones, de propiedad, de instrumentos que permiten hacer em-presa y tratar con desconocidos. Nuestra informalidad –que significa la falta de de-recho y de información– es la que no nos permite juntar voluntades.

Desde el siglo XIX los países pobres copian leyes occidentales para dar a sus ciudadanos un marco institucional productor de riqueza. Hoy si-guen haciéndolo y, claro, la cosa no funciona porque la mayoría de los ciuda-danos sigue sin poder usar la ley para convertir sus ahorros en capital.

¿Por qué es tan impor-tante insertarse en la for-malidad? Todos los países que hoy son prósperos fueron en su momento infor-males. Lo que hicieron fue establecer el sistema del derecho, es decir, crear un sistema legal uniforme para todos.

Hay que sobrepasar la situación de hoy, en la que sólo la mitad de la población tra-baja dentro de la ley. El problema está en cómo encontrar un sistema legal en el que pobres y ricos puedan participar, y para

eso es importante saber dónde están los obstáculos de la legislación actual. Cuando un peruano o un colombiano o un mexicano que es informal acá migra a los Estados Uni-dos, lo primero que le toca hacer es ingresar a la formalidad. Él no tiene problemas con la formalidad, lo que no le gusta es ser formal acá; entonces, lo que hay que darle es una buena normativa aquí que le permita hacer parte de la formalidad.

Ningún latinoamericano carece de ener-gía emprendedora, prueba de ello

es, por un lado, la gestación constante de empresas, y

por otro, la creciente eco-nomía informal ¿Por qué, entonces, muchas bue-nas ideas de negocio se van a pique? Porque no tienen acceso

a crédito, a capital, a todos los beneficios que tiene la

formalidad. La gente se aleja de los costos de la legalidad porque

apenas tiene para vivir, por eso hay que re-visar las leyes.

Crecer como empresario sólo es posi-ble si se está dentro del sistema documen-tal y de derecho, quienes ya están ahí no deberían irse a pique porque están bien insertados dentro del mercado. Lo que pasa es que las personas tienen casas pero no títulos, cosechas pero no certificados

de propiedad, negocios pero no escrituras de constitución.

En cuanto a la legislación ¿cuál es el punto que deben atender los gobiernos?La lógica de la legalidad exige una cantidad de trámites y documentos irrisoria. A un pa-nadero, en Egipto, le toma 549 días con sus respectivas ocho horas de trabajo ingresar a la formalidad. En ese tiempo está dejando de producir y es lógico que luego de la se-gunda o tercera semana ya no quiera seguir con el proceso de formalización. Peor aún, si al cabo de dos años ya no quiere ser pana-dero sino pastelero, le tocará iniciar de cero. Las personas cambian de ideas y la ley debe darles las opciones, no obstáculos, para que puedan desarrollar sus negocios. Este caso no difiere de la situación latinoamericana

La oportunidad para crecer es la formalidadel informador habló con el economista peruano Hernando de Soto, acerca de la necesidad de formalizar las empresas y los títulos de propiedad para dinamizar la economía.

Hoy ninguna nación tiene otra opción diferente

al capitalismo. Hay que acoger al inversionista y reducir los aranceles”. “Una de las mejores estrategias

de desarrollo y de lucha contra la pobreza que puede emprender cualquier gobierno –manteniendo la más pura filosofía de una economía de mercado– es facilitar la formalización de los derechos de propiedad de los sectores más pobres de la sociedad”.Juan Camilo Restrepo,Ministro designado de Agricultura. Extracto de una columna que escribió sobre de las tesis de Hernando de Soto para el periódico El Tiempo.

Hernando de Soto.

agosto del 2010 Disfrutar 15

María Isabel Ramírez Villegas

[email protected]

Carlos Alberto Aguilar Eusse tiene 53 años, es amante del tango, de la vida de barrio en Manrique y de los autos clási-cos y antiguos. Su motorizada pasión comenzó hace 35 años cuando, tras la muerte de su padre, heredó un vehículo Oldsmobile modelo 1942 de la General Motors.

Desde ese momento comen-zó a ser el conductor no sólo de un auto clásico, sino, también, de su familia. Empezó a traba-jar en el taller de sus tíos, en el cual aprendió lo que mejor sa-be hacer: “Restaurar y reparar carros hermosos, exclusivos y viejitos”.

Lo que en principio fue la mejor alternativa para ganar el sustento, se convirtió en su pa-satiempo, en su diversión y en su afición. Si bien su atención se centraba en los vehículos de sus clientes, su más intenso deseo era conseguir todas las

piezas originales para res-taurar su propio “cacharro”, esa berlina de color negro, testigo de su infancia y de su juventud, que estaba a la es-pera del renacimiento.

Quince años duró la búsque-da de los repuestos y otros tres la reparación. Casi dos décadas después, Carlos Alberto logró restaurar el precioso automóvil en el que ha viajado una vez a Perú, cuatro veces a Bogotá y 18 a las playas de Coveñas, en Sucre. En él, también ha lleva-do 200 parejas al altar y, por supuesto, ha participado en el desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de las Flores en Medellín

Los amantes y propietarios de los autos clásicos y antiguos están listos para sacar a rodar sus bellezas de cuatro ruedas por las calles de Medellín y Envigado.

“La restauración, un arte con el que vibro”

Paciencia y perseverancia, actitudes propias del amor fiel, tuvo Carlos Alberto Aguilar durante los 18 años que se dedicó a restaurar su Oldsmobile modelo 1942.

Para el cuidado de su vehículo

Carlos Alberto Aguilar Eusse, un experto en mecánica, les comparte a los lectores de el informador unas recomendaciones para mantener su vehículo como todo un clásico:

» Lavar el carro por lo menos cada dos se-manas para evitar las manchas de agua o el deterioro que el polvo produce en la pintura. Usar trapo de algodón y evitar el detergente.

» Cambiar el aceite y su respectivo filtro cada cinco mil kilómetros. Evitar los aditivos.

» Revisar los frenos y el calibre de las llantas con frecuencia.

www.comfama.com16 sembrar

Más de 120 kilos de peso sopor-taban sobre sus hombros los ancestros del Valle de Aburrá, Viejo Caldas, Valle del Cauca y Chocó. Durante la colonia, la ne-cesidad de transportar víveres, mercancías o personas incitó al ingenio de indígenas –y luego de campesinos laboriosos– para diseñar un medio que les posi-bilitara trasladar con facilidad grandes cargas y escalar las em-pinadas laderas de la accidenta-da topografía del país. Fue así como se construyó la silleta, un gran armazón con una mezcla de madera, bejucos y mimbres que se adapta a la espalda y que se sostiene con cuerdas o fajas en los hombros y en la cabeza del cargador. Unas pequeñas patas de madera, a manera de sopor-tes, les facilitó la manipulación

tanto para levantarla como para depositarla sobre el suelo.

Esa tradición que partió de una necesidad se convirtió en un or-gullo, que pasa de generación en generación, en un lugar en el que los vientos cargados de niebla le regalan vida a la diversidad. Hoy, los campesinos de Santa Elena, auténticos artesanos florales, cargan a sus espaldas silletas de hasta 100 kilos con flores que hacen gala de la policromía de la naturaleza. Las exhiben con orgullo en la Feria de las Flores de Medellín y en diferentes esce-narios que le muestran al mundo un espectáculo multicolor, lleno de significados.

Un legado ancestral se mantieneLa gran destreza manual que ca-racteriza la labor del silletero se

plasmará en la primera de siete si-lletas que tendrá el Parque Comfa-ma Arví. La Corporación de Sille-teros de Santa Elena acompañará a la Caja en la elaboración de la primera, una monumental con características muy especiales: 103 toneladas de peso, 144 metros cuadrados de extensión, una base que se levanta desde el suelo has-ta alcanzar los 4,50 metros y, so-bre ella, 7.000 plantas de flores.

Y aunque esta silleta no se la echará sobre sus hombros ningún campesino ni hará parte de desfi-les, sí conservará la tradición, la historia, el sentido estético y la originalidad que lleva cada una de las creaciones de los campesi-nos selenitas. Así, la magia de la naturaleza se mezclará con una edificación que rinde homenaje a la tradición silletera

Las silletas, un legado que cobra vidaSon portadoras de una riqueza cultural que se mantiene en el tiempo; son embajadoras de la naturaleza y de la historia antioqueña. En homenaje

El Parque Comfama Arví honra a los campesinos de Santa Elena con siete edificaciones con forma de silleta. En sus techos se verán tapetes en policromía que ratifican la belleza y la diversidad de la flora de la zona.En los interiores se prestarán servicios para la atención de los visitantes: enfermería, baños públicos, puntos de información, salones de reunión, cafetería.

agosto del 2010

Estructuraen maderainmunizada

Deck en tablillainmunizada

Escalerasde acceso

Árbol

Soporte

3 mts.

1.5 mts.

Techo4 mts.

3 mts.

Capacidadde cada casa

Capacidadmáxima

Peso máximopor persona Edad mínima Área Altura

hasta 15 personas kilogramos metros cuadrados metros90 9 1.8

kilogramos500

Vistalateral

Vistasuperior

+3

Pasamanosde seguridad Techo

Malla denudo de nylon

“Voy a hacerte una casa en el aire”

Como en el paseo vallenato que compuso el maestro Rafael Escalona, en el Parque Comfama Arví habrá casas en el aire.

Sí, casas que en lugar de sostenerlas el firmamento tendrán sus cimientos en los árboles. Quien se suba a ellas podrá estar más cerca de las nubes y ver la inmensidad, como a coro se canta en la composición del legendario Escalona.

Y a cambio de un “letrero bien grande con nubes blancas que diga Andaluz”, los aventureros encontrarán, a tres ki-lómetros de la estación del Metrocable, uno que les dará la bienvenida al Parque Comfama Arví.

Las casas en los árboles serán una alternativa para aquellos que prefieren los mundos mágicos y que quieren experimentar sensaciones de equilibrio, coordinación motriz y manejo de alturas. Todo ello por medio de juegos de roles y en compañía de un entorno muy natural.

Lo invitamos a estar muy pendiente de las próximas entre-gas de el informador para que conozca los detalles de las otras 19 opciones que tendrán los visitantes para vivir una aventura única: comejenes, saltamontes, péndulos, volcanes y mallas.

Aquí, un avance de cómo serán las diez casas en los árboles que se construyen para el disfrute de todos

Disfrutar 17

www.comfama.com18 Crecer

Natalia Mesa Jaramillo

[email protected]

Primera escena. Estamos en el Big Board, que en la jer-ga bursátil es nada más y nada menos que el mercado de acciones de Nueva York. Segunda escena. Suena la campana y todos los broker o intermediarios en los mercados de valores corren de aquí para allá buscando hacer la mejor inversión. Tercera escena. Todos, in-versionistas e inversores, están detrás del mismo blue chip que es el valor más cotizado en la bolsa de valores. Cuarta escena. Al indagar en el bull market –mercado con tendencia alcista–, el valor más demandado al cie-rre de la bolsa fueron los niños.

Muchos podrían pensar que esta serie de escenas hace parte de un futuro utópico, pero investigaciones económicas demuestran que invertir desde los prime-ros años de vida en las personas, tanto en sus destrezas como en sus capacidades, puede ser tan rentable como invertir en el capital físico.

A principios del siglo XX el economista William Schultz demostró la importancia de la educación pa-ra el crecimiento de la productividad en los países. Luego, en la década de los cincuenta, Jacob Mincer, padre de la economía laboral, planteó que la calidad de la educación en los primeros años de las personas está relacionada con los salarios que reciben duran-te su vida productiva. Más tarde el economista Gary Becker se encargó de recoger los resultados de estas investigaciones en su teoría del capital humano, que desarrolla las relaciones entre las inversiones que se hacen en las personas –educación, salud y protección social– y sus beneficios.

El Premio Nobel de economía en el 2000, James Heckman, determinó en sus investigaciones que las intervenciones en la niñez temprana pueden actuar co-mo un importante factor de influencia en la política para igualar las oportunidades de los niños y reducir el domi-nio intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

¿Cuándo se debe invertir en los niños?El Banco Mundial, en su informe La promesa del de-sarrollo en la Primera Infancia en América Latina y el Caribe del 2010, plantea: “Los resultados del desarrollo en los primeros años de una persona desempeñan un papel muy importante a lo largo de la vida, pues afec-tan su productividad y capacidad en aspectos como ingresos futuros, longevidad, salud y capacidad cog-nitiva. Más importante aún es que los efectos nocivos de los bajos resultados en esta etapa pueden durar mucho tiempo, incluso perjudicar los logros escola-res, el empleo, los salarios o la integración social en la edad adulta. Asimismo, el entorno de los padres y

Una de las claves para acabar con la pobreza es invertir en la infancia. Una mirada desde la economía y las políticas de Estado.

128.141 niños antioqueños menores de seis años fueron matriculados en preescolar en el 2009, según el Dane. De ellos, 72.717 estudiaron en instituciones públicas, 39.064 en privadas y 16.360 en entidades subsidiadas.

agosto del 2010 19

Comfama siempre piensa en la salud de sus afiliados. Por eso desde muy peque-ños les entrega un complemento para su nutrición. Todos los niños menores de cin-co años y las madres gestantes y lactantes que hacen parte del grupo familiar de los trabajadores con ingresos que no sobrepa-san los tres salarios mínimos ($1’545.000) se pueden beneficiar de este subsidio en especie, previa evaluación de riesgo nutri-cional en los Centros Integrales de Salud de la Caja -CIS-.

El complemento nutricional para los niños entre los seis meses y los cinco años es Superlac Infantil, un alimento lácteo en polvo enriquecido con vitaminas y mine-rales, probióticos, omega 3, fibra soluble e insoluble, hierro y taurina. Para las muje-res lactantes y gestantes es Superlac Ma-má, un complemento nutritivo que ayuda a satisfacer las necesidades de energía, proteínas, hierro y omega 3 y 6.

¿Cómo se redime? El trabajador afiliado o su cónyuge debe inscribirse en cualquiera de los CIS presen-tando la tarjeta de afiliación, la cédula de ciudadanía y la constancia de embarazo con el número de semanas de gestación.

Allí mismo se realizan a los niños las eva-luaciones de riesgo nutricional.

Los trabajadores de municipios en los cuales no hay cerca un CIS pueden soli-citar por escrito al Centro de Salud donde realizan el control de crecimiento y desa-rrollo del niño o la atención de la gestan-te, la edad, el peso, la talla, el nombre del paciente y el documento de identidad, y remitir esta información al CIS de San Ig-nacio en Medellín, ubicado en la calle 48 N° 43 - 87, segundo piso.

Los comprobantes para que los tra-bajadores rediman este subsidio en los puntos autorizados se entregan a los empleadores los últimos cinco días hábiles de cada mes, en las oficinas de tesorería de Comfama ubicadas en Me-dellín, en la carrera 45 N° 49A - 16, o en las sedes de Rionegro, La Ceja o Puerto Berrío, si así se solicita.

Algunos trabajadores pueden redi-mir este subsidio directamente en los puntos de venta autorizados, pues ya tienen cargado el valor del complemen-to nutricional en su tarjeta de afiliación. Es importante tener en cuenta que este subsidio únicamente es redimible por Superlac Infantil o Superlac Mamá

los ingresos familiares son más decisi-vos para promover el capital humano y alcanzar el éxito escolar durante la infancia temprana que en años poste-riores”.

De ahí que este tema también tenga incidencia en las políticas públicas y en la generación de proyectos que le den viabilidad a la atención y forma-ción de los menores.

En Colombia, desde el 2005, la Pro-curaduría General de la Nación obliga a gobernantes y alcaldes a destinar en sus Planes de Desarrollo un presupuesto para la Primera Infancia. En el 2006 se promulgó la Nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia, que menciona por pri-mera vez el derecho de los menores de cinco años a la educación inicial; en el 2008 se aprobó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y en abril del 2009 el Gobierno Nacional dio a conocer su Política Educativa para la Primera Infancia y la Ley 1295 que re-glamenta la atención integral a los niños menores de seis años de los sectores me-nos favorecidos

Un aliado de la primera infancia

Con acciones articuladas a las políticas municipales, regiona-les y nacionales de atención a la primera infancia, Comfama cuenta con 20 preescolares en Medellín (Aranjuez, Buenos Aires, Cristo Rey, Manrique y Pedregal), Puerto Berrío, Cal-das, Envigado, Itagüí, La Estre-lla, Bello, Girardota, Yarumal, La Ceja, Rionegro, Guarne y El Carmen de Viboral; y opera los Jardines Sociales en San Javier y en Turbo en alianza con los gobiernos municipales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–.

Por otra parte, en el segun-do semestre de este año, en cooperación interinstitucio-nal con el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, iniciará la operación de dos nuevos Jardines Socia-les en Castilla y en Robledo. Ambos espacios contarán con comedor infantil para que los pequeños reciban el 80 por ciento de los complementos nutricionales que necesitan diariamente.

6.386

niños menores de seis años son atendidos en los 20 preescolares

Comfama. Las inscripciones para el 2011 inician

en septiembre.

La leche, un buen complemento

¿Dónde se redime el comprobante nutricional?Municipio SupermercadoApartadó Éxito

Bello Consumo y Surtimax

Caldas Consumo, Carulla y Autoservicio Oriente

Caucasia Consumo

El Retiro Mercados Santa Inés

Envigado Consumo, Carulla de Guadalcanal, Mercabaratillo en Alcalá y en La Paz

Girardota Serranilla Plaza

Itagüí Consumo y Surtimax

La Ceja Carulla y Supermercado Nuevo Bosque

La Unión Merquecasa

Marinilla Supermercado Zorba

Medellín Consumo de Pedregal, Castilla, El Poblado, La América, Buenos Aires, Belén La PalmaCarulla de La Visitación, Belén, Oviedo, Las Palmas, Pinar del Río y Sao Paulo. Surtimax de Manrique, San Javier, López de Mesa, Placita de Flores y Cristo Rey. Pomona de Laureles, Oviedo, El Poblado, San Lucas y El Tesoro. Éxito de Prado, San Ignacio y La América. Mercabaratillo en Manrique. Autoservicio La Oferta en San Antonio de Prado.

Rionegro Consumo, Carulla de Llanogrande, Surtimax, Merkemos y Mercados San Francisco

Sabaneta Surtimax

San Pedro Supermercado La Despensa de los Milagros

Santa Rosa de Osos

Supermercado El Pionero

Yarumal Supermercado El Paraíso

www.comfama.com

El artículo es responsabilidad del autor y no compromete el pensamiento de Comfama.

2Un camino de piedra atraviesa el jardín, lleno de ár-boles frondosos y de plantas muy cuidadas. Mis ojos buscan el balso, las tres palmas, la ceiba. En la mitad hay una fuente. El agua cae a un pozo recubierto con baldosas de cerámica de colores muy vivos. Parece una fontana árabe en una mezquita de Córdoba.

Por dentro, la casa es como un caracol. Es vieja, pero no está deshabitada. Hay un salón amplio y sobrio de paredes blancas coronado por un techo con vigas de madera. De cerca, mis ojos ven las mismas cosas que vio en 1940 el periodista Luis Enrique Osorio, de la revista Cromos, y van descu-briendo todas las maravillas de un relicario: “las re-jas de hierro que fundiera Francisco José de Caldas al construir la antigua Casa de Moneda; las minús-culas balaustradas que velaban, en el siglo XVIII, la fisonomía de las mozas rionegrinas; la pequeña imagen de madera desprendida de un púlpito colo-nial… El precioso mesón que perteneció al padre de doña Margarita y suegro de Fernando: el presidente Carlos E. Restrepo”.

20 Relatar

Cinco estampas de

La casa es vieja, pero no está deshabitada. El lugar está lleno de gente. Todo en ella habla: sus paredes, la ceiba, la fuente, la sillita, la máquina Remington.Juan José Hoyos

[email protected]

1Desde la reja de hierro forjado que da a la avenida, y en medio de los árboles que la resguardan, las puertas de la casa se ven abiertas de par en par. Es de dos pisos, de estilo español, con techos cubiertos de tejas de barro. Una pequeña sinfonía de ventanas y barandales, muros blancos y tejados. El de encima es más pequeño y tiene un balcón con vista al jardín. Viene a mi mente el hombre solitario que se asomaba al mundo detrás de ese baran-dal, “muy dueño del paisaje, algo blanca ya la cabeza, los ojos alelados, las orejas abiertas a toda vela”. El de abajo es más amplio y está rodeado por un corredor donde hay

una larga banca de iglesia, de madera desnuda, espe-rando a los que llegan. Bajo la luz de la tarde que cae, en el balcón se ve la silueta de un hombre con los brazos abiertos. Lleva un sombrero y un abrigo de viajero. Su ex-presión parece de júbilo: el del caminante que en lo alto de la montaña divisa por fin la tierra adonde busca llegar desde hace mucho tiempo. ¿Es él?, pienso. De lejos, la figura de cartón piedra parece tan real como la casa. Aquí vivieron muchos años, con sus 32 árboles de naranjos enanos, Fernando González y Margarita Restrepo y sus hijos Álvaro, Fernando, Pilar, Ramiro y Simón.

agosto del 2010 21

En la pared del fondo hay un retrato: Fernando González sonríe. Sobre su cabeza lleva una boina vasca. Es el mismo hombre que escribió en una carta a su amigo, el padre Jaime Vélez: “Respecto a mi persona, le diré que nací en Envigado el 24 de abril de 1895, en una calle con caño; que no soy de ninguna academia; que no tengo títulos, pues los de bachiller y abogado los perdí, y que me alegra mucho eso, pues el que no pierde todo, muere todo”. Es el autor de Viaje a pie una docena más de obras que cambiaron nuestro modo de mirarnos.

A la derecha hay una pequeña sala de lectura con un estante lleno de libros. A la izquierda hay dos cuartos que parecen de monje. En el primero hay una cama sobria, labrada en comino, cubierta por una colcha blanca. Junto a la cabecera, en un nicho abierto en la pared, coronado en arco, hay un retablo de madera que parece la puerta de un sagrario. Del techo cuelga una lámpara de iglesia. A unos pasos están la mesa y la silla: la sillita donde él se sentaba a escribir en una vieja máquina Remington, acurruca-do, en posición fetal. La máquina está sobre la mesa, en silencio. Pienso en la carta de Mary Jo Smith, la hija de Rosa Girasol, que mandó desde Estados Uni-dos el día que reabrieron la casa. La carta dice: “El Maestro era mi 'abuelito'. Mi mamá, como Nadaísta, solía visitarlo mucho y yo forjé mi propia relación con él, desde los 3 hasta los 5 años de edad. Nos íbamos a caminar juntos y él recogía naranjas de los árboles, y caminando, comiendo y conversando pasamos muchas tardes. Una vez me cansé de pelar mi naranja —mientras él ya se comía la suya— y le pedí que me diera un casquito. Me dijo: 'Todo lo mío es tuyo'. Cuando yo lo visitaba, subía a su alcoba donde escribía, sentado en una sillita chiquita, con la máquina de escribir sobre una silla de tamaño normal. Las rodillas le llegaban hasta el pecho, y yo le pregunté por qué tenía una sillita que era chiquita, como para mí. Me dijo que así le gustaba escribir. La sillita era el símbolo del puente espiritual que nos unía… Mi mamá me llevó a Otraparte el día después

de que el abuelito dejó su cuerpo y, mientras ella tomaba agua aromática con Doña Margarita, yo subí las escaleras angostas a buscar la sillita. La llevé al carro, la puse sobre el asiento de adelante y me senté en ella. Admiré el jardín y sentí mucha paz. Mi amigo ya no estaba para darse caminadas conmigo, pero yo nunca perdería nuestra amistad… En ésas salieron Doña Margarita y mi mamá a preguntarme qué estaba haciendo con la silla, y les contesté: 'Abuelito me dijo que todo lo de él era mío y esto es lo único que quie-ro'. En ese entonces yo tenía 5 años; la sillita me ha acompañado ya casi 39 años. Me gustaría regresarla a la alcobita del Maestro ya que ustedes han creado en Otraparte un sitio muy especial que lo celebra”.3A unos 20 ó 30 metros de la casa grande, hay una peque-ña que durante un tiempo fue depósito de materiales y aperos de labranza. Luego, se convirtió en una casita misteriosa en la cual Fernando González se encerraba a leer y a escribir, a emprender sus “viajes pasionales” de día o de noche. Era de una sola habitación, con una ventana al fondo. Sus paredes estaban forradas de es-tantes, del suelo hasta el techo, repletos de libros. Hoy ha sido restaurada y en ella funcionan la librería y el Café de Otraparte. El lugar está lleno de gente.

4El que habla es Gustavo Restrepo, el antropólogo que dirige la casa. “Yo era como una casa con las puertas y las ventanas cerradas. En 1993 me fui a estudiar en la Universi-dad Pública de Nueva York. Después de leer un libro sobre la vida de Fernando González que me regaló mi tío Armando poco antes de su muerte, las puertas y las ventanas de esa casa se abrieron. Otra vez hubo aire, luz, esperanza y alegría. Me volví coleccionista de los libros del maestro. Buscaba fotografías suyas, cartas, diarios. Encargué a mis amigos todos sus libros. En 1998, regresé a Colombia. Navegando en Internet encontré un sitio web llamado Otraparte. Decidí escribirle al dueño. Se llamaba Camilo Giraldo y era un mu-chacho de Cúcuta enamorado de la obra del maestro. Él me pidió ayuda para diseñar la página. El 3 de mayo la publiqué en un servidor gratuito. Durante dos años trabajé en ella y en 2001 la Cámara Colombiana de Informática me otorgó un premio por la página. En esa época no conocía a Sergio Restrepo. Él vio la página en Internet. A los dos nos dolía esta casa cerrada. El 10 de abril de 2001 murió Fernando, el hijo del maestro que vivía en Otraparte y se vio obligado a vender la antigua propiedad, excepto la casa. Su hermano Simón vio la necesidad de crear una entidad que la reabriera y cuidara de ella. En 2002, publicó un aviso en los periódicos anun-ciando su intención. Algunos descendientes del maestro, Sergio, sus amigos de Stultífera Navis y yo decidimos decir sí a la convocatoria. El 10 de abril, primer aniversario de la muerte de su hermano Fernando, se constituyó legalmente la Corporación. Ese día, Simón trajo a la casa la vieja mesa de su padre. Sergio trajo en un matero una ceiba envigadeña. Es, tal vez, la última descendiente de las viejas ceibas de la Plaza de Envigado, que tanto amaba el maestro y que han ido muriendo casi todas. Nos contó que la semilla la había recogido en el techo del templo de Santa Gertrudis. La había llevado allí el viento o una paloma. El párroco lo autorizó para subir al techo y trasplantarla. Él cuidó la ceiba durante varios años. Las llaves de la casa me las entregaron ese mis-mo mes. Simón murió al año siguiente. Durante cuatro años, Sergio y yo fuimos los dos únicos empleados voluntarios de la Corporación. Hoy somos 22. Hemos recuperado 3.050 metros cuadrados de la antigua propiedad, con la ayuda del Municipio de Envigado, y restauramos la casa”. 5Dejo atrás la casita misteriosa que hoy es el Café de Otra-parte y atravieso el jardín. Pienso en la ceiba. También en los naranjos y los guayacanes que sembró el maestro, y en la huerta de “El arracachal de las ánimas” que cultivó con sus manos. Las mismas con las que escribió su obra en sus libretas de “carnicero” y cepilló a su ternera “Paturra”. Antes de atravesar la reja de hierro que da a la avenida, leo el libro de visitantes. En una hoja, Pilar González, la única hija sobreviviente del maestro, escribió estas palabras: “Qué bueno ver la casa de mi papá tal como era”

22 Progresar www.comfama.com

A cinco años de los Objetivos del Milenio189 países se comprometieron a cumplir, para el año 2015, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Éstos se han convertidoen un indicador para medir el desarrollo, erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Sandra Ospina D’Alleman

[email protected]

Cada uno de los ciudadanos del planeta aporta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio: un niño que aprende a leer, un hombre que recicla en su casa o una mujer que asiste a los controles médicos durante su embarazo. Estos pequeños pasos contri-buyen al logro de grandes metas.

Comfama se inserta en el cumpli-miento de estos objetivos con su ges-tión en salud, educación y cuidado del medio, acciones que impactan los indicadores de Medellín, Antioquia y Colombia, y, por ende, del mundo. De ello da cuenta la Caja en la edición nú-mero 22 de la Revista Observar, que en sus 10 años, ofrece a los lectores una entrega especial con 18 artículos de investigadores y estudiosos, quienes siguen de cerca el cumplimiento de los indicadores en Colombia.

Se destacan, entre otros, los siguien-tes textos:

María Alejandra González, Jefe del Departamento de Negocios Internacio-nales de la Universidad Eafit, habla sobre las po-líticas sociales y económi-cas que llevaron a Irlanda al fenómeno de prospe-ridad conocido como “El tigre celta”.

Léala en línea. Ingrese al link de Publicaciones y elija la opción Revista Observar.

www.comfama.com

Victoria Eusse Giraldo, Analista del Departamento de Investigación y pen-samiento social de la Subdirección de Cooperación Nacional e Internacional de Comfama, hace un análisis sobre la medición tradicional del progreso de un país y las nuevas mediciones que proponen otros economistas.

El uso de los indicadores so-ciales y económicos es la idea central del artículo con el que el Coordinador del grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, Mauricio López González, abre la revista.

Piedad Patricia Restrepo, Coordinadora del Programa Medellín Cómo Vamos, analiza lo que significa la calidad de la educación y su repercusión en el creci-miento económico.

Los servicios públicos como derecho básico que contribuye a la salud, la sostenibilidad del ambiente y la calidad de vida es el tema expuesto por Gloria Stella Vásquez Castaño, profesional de Relacio-nes externas de Empresas Públicas de Medellín.

Las estadísticas y las pro-blemáticas que genera la violencia es el eje que abordan Lukas Jaramillo, Juan Pablo Durán, Juan Diego Jaramillo y Sergio Urán, investigadores de la Secretaría de Gobierno de Medellín.

La solidaridad para el desarrollo es el contenido del artículo escrito por Jorge Eslava, Jefe del pregrado en Ciencias Políticas de la Universidad Eafit.

Los ocho Objetivos del Milenio

Los países que pertenecen a la Organización de Na-ciones Unidas –ONU– firmaron en el 2000 la Decla-ración del Milenio, un documento que expresa los acuerdos internacionales para: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.2. Lograr la enseñanza primaria universal.3. Promover la igualdad entre géneros.

4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

5. Mejorar la salud materna.6. Combatir el sida, la malaria y otras enfermeda-

des.7. Garantizar la sostenibilidad del ambiente.8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

saber 23agosto del 2010

Clara Viviana Morales Castrillón

[email protected]

Con las palabras mágicas que dan inicio a la historia, Julio César, el promotor de lectura, dibuja en el tablero las primeras líneas de una imagen que todavía no es definible. “Es una pluma” –dice Miguel Ángel–. “No, es una hoja” –afirma vehe-mente María Fernan-da–. “¡Es una fresa!” – contestan todos lue-go de que el dibujo toma su forma final para intro-ducir al cuento que por una ho-ra tendrá toda la atención de los niños.

Aunque los más pequeños todavía no saben leer, en las princesas, en los vege-tales que hablan, en los animales de otros planetas y en las hadas que conceden de-seos encuentran nuevas historias que sólo

Un momento de lectura en voz alta despierta en los niños el interés por los libros, el placer por escuchar y la capacidad de soñar.

tienen cabida en su mundo y que salen de un momento creado para el disfrute de la lectura, el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad frente al arte.

“La lectura desarrolla el cerebro a cualquier edad. En la Hora del

Cuento los niños participan en la historia y hablan de

lo que conocen; además, despliegan toda su ima-ginación. Es un escena-rio que busca convertir la lectura en hábito más que en entretenimien-

to”, expresa Julio César Restrepo Barrientos, pro-

motor de lectura.

Formación de lectoresIncentivar el uso y gusto por la lectura para que los usuarios la sientan como una par-te fundamental de su condición personal es el objetivo de las actividades de fomen-to que realiza Comfama desde su red de

15 bibliotecas, que incluye los cuatro par-ques biblioteca y los cuatro bibliometros.

Aunque su nombre indica que es una Hora del Cuento, esta se multiplica por 28 mil al año en las que se realizan actividades de fomento con personas de todas las edades en bibliotecas, empresas e instituciones educativas ubicadas en zonas urbanas y rurales de Antioquia. Esta estrategia fortalece, además, los convenios de la Caja con el Metro, la Presidencia de la Repúbli-ca, la Alcaldía de Medellín y la Funda-ción Secretos para Contar.

165.613 personas participaron,

en el primer semestre del 2010, en los programas de promoción de lectura

de Comfama.

Tomás Vargas tiene tres años y ya es un experto narrador de cuentos. Las letras para él son todavía unos símbolos difí-ciles de descifrar, pero le bastan las imágenes que grava en su mente mientras el promotor de lectura le lee un cuento, para luego narrárselo a su bisabuela Fernandina Díaz.

Este pequeño alumno del preescolar de Comfama en La Estrella, después de disfrutar de las actividades de promo-ción de lectura, no ve la hora de llegar a su casa para siem-pre hacer la misma pregunta, con su todavía entrecortado hablar: “Abuela, ¿quieres que te lea un cuento?”.

“Cuando me narra todas esas historias de las que viene cargado, me parece ver a cada uno de los personajes”, ex-presa Fernandina, para quien Tomás es literalmente el nieto de sus ojos, esos ojos pequeños que le leen el mundo, pues con los suyos ya no puede ver.

¿Cómo motivar el gusto por la lectura en los niños?Leer con los pequeños propicia el fortalecimiento de sus habilidades de lectura y escritura, además, estimula su ima-ginación y les ayuda a crear rutinas de sueño. Estos son algunos consejos para que los papás pongan en práctica: • Enseñe con el ejemplo. Lea en casa los periódicos, libros

y revistas de su interés.• Convierta el momento de lectura en un ritual: el mismo

lugar y la misma hora. Suspenda la lectura cuando des-cubra que su hijo está perdiendo el interés.

• Visite a menudo bibliotecas y librerías con su hijo, y permítale escoger sus títulos predilectos.

• En la casa, deje los libros al alcance del niño y tenga siem-pre presente que la base del aprendizaje es la lectura.

• Regale libros, son un muy buen obsequio

Cualquier edad es buena para leer

Aún no se acaba la horaJulio César ya está a punto de contar el final de la historia. Pero antes, los pe-queños interpretan lo leído y debaten entre ellos si la fresa que se comió el niño del cuento fue la culpable de que su estómago se volviera de un color rojo intenso. Con sus manos expertas en el manejo de lápices de colores y crayolas se preparan para darles vida a los protagonistas de una narración que termina con un “Colorín colora-do” y empieza a la semana siguiente con un “Había una vez…”

Julio César Restrepo Barrientos, promotor de lectura, con los niños del preescolar de Caldas.

Día 5. El Vigía y La Pólvora son dos sitios turísticos que hay que conocer cuando se llega a La Guaira, principal puerto de Venezuela. La noche en el bar-co es de fiesta tropical.

Día 6. A madrugar para conocer Curaçao y disfrutar de los deportes acuáticos que se pueden practicar en la isla. Bucear o montar en tabla a vela son buenas opciones.

Día 7. En alta mar para gozarse todas las actividades que se programan en el barco y, luego, prepararse para la noche de gala con el capitán.

Día 8. Arribo a Colón en la mañana para conocer cómo funciona el Canal de Panamá y la más grande de sus tres es-clusas: Gatún.

Día 9. El viaje está llegando a su fin. A las 11:00 a.m. es el desembarque en Cartagena. De regreso a Medellín vía terrestre.

Día 10. De nuevo en la casa. Arribo a la Terminal del Sur a las 6:00 a.m

Más información en los teléfonos 215 66 95 y 360 70 80, opción 4.

Planes

“Es el mejor regalo que me han dado en la vida”, con estas simples palabras Sara Martínez describe todo lo que vivió en esta aventura. Sara Garda, su tocaya, no se queda corta en palabras para contar todo lo que sintió: “¡Este via-je es inolvidable! Es una experiencia única porque, además de montar en un Crucero por primera vez, descubri-mos la historia de las islas del Caribe, su magia, los miles de colores del mar y la alegría de sus gentes”.

Manuela Aristizábal no quiso que-darse atrás, por eso describió con lujo de detalles el barco: “¡Es divino! No hay cómo aburrirse porque todos los días hay algo nuevo por hacer: la no-che tropical, la de gala, la blanca. La atención de la tripulación es fenome-nal y es muy fácil hacer nuevos amigos pues con las actividades a bordo todo el mundo se integra”.

Con estas palabras cualquiera se antoja de subirse a bordo del próximo crucero de quinceañeras que está pro-gramado para el 10 de diciembre. Esta es la carta de ruta:

"El mejor regalo"Las quinceañeras que viajaron con Comfama para celebrar su cumpleaños en un crucero por el Caribe compartieron su inolvidable experiencia. Avistamiento de ballenas en

Ladrilleros. Del 12 al 16 de agosto. Boyacá. Del 10 al 16 de agosto. Coveñas. Del 13 al 16 de agosto y del 8 al 12 de septiembre.Eje cafetero. Del 14 al 16 de agosto y del 17 al 19 de septiembre. Jericó. 29 de agosto y 26 de septiembre. Llanos Orientales. Del 11 al 16 de agosto. Nevado del Ruiz. Del 14 al 16 de agosto y del 23 al 26 de septiembre.

Viaje con Aviatur Capurganá. Cuatro noches y cinco días con todo incluido. Hasta el 15 de diciem-bre. Tarifa afiliado desde $1’310.600.Panamá. 3 noches en la playa y dos noches en la cuidad. Hasta el 15 de di-ciembre. Tarifa afiliado desde USD$890.San Andrés. Cinco días y cinco noches con todo incluido. Vuelos nocturnos. Tarifa afiliado desde $902.000. Información en el teléfono 216 40 45.

Día 1. Los papás no se pueden per-der la salida desde la Terminal del Trans-porte del Sur. Allí las quinceañeras, jun-to con sus guías, toman un bus especial de turismo con destino a Cartagena.

Día 2. Hay que aprovechar cada minuto, por eso antes del embarque las jóvenes recorren la ciudad amurallada y visitan Hard Rock Café. A las 2:00 p.m. llega la hora de embarcar el crucero rumbo a Santa Marta.

Día 3. En el recorrido por la capital de Magdalena no puede faltar la visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino. A las 4:00 p.m., de nuevo al barco con destino a Aruba.

Día 4. En esta isla de las antillas me-nores hay mucho por hacer: descansar en la playa, salir de compras o recorrer los bellos paisajes. Hay que aprovechar el día al máximo pues el barco zarpa a las 8:00 p.m. para Venezuela. Todos los pasajeros deben vestir de blanco para la cena a bordo.

Puerto Triunfo – Hacienda Nápoles. 16 de agosto y 19 de septiembre.Ruta de la cerámica artesanal y Tutu-cán. 21 de agosto y 18 de septiembre.Ruta de la miel, el carbón y la arriería por el Suroeste. 29 de agosto y 26 de septiembre. Ruta de las flores por Santa Elena. 1 de agosto y 12 de septiembre.Ruta de las frutas por el Occidente. 15 de agosto y 12 de septiembre.Ruta de los embalses. 8 de agosto y 5 de septiembre.Ruta lechera por el norte de Antioquia. 22 de agosto y 19 de septiembre.Ruta verde por El Peñol y Guatapé. 8 de agosto y 5 de septiembre.

24 Disfrutar www.comfama.com

www.comfama.com

Recorridos ecológicos en Guatapé. También los días 15, 16, 22 y 29 de agosto.

Domingo

La virgen de los sicarios.Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas a las 7:00 p.m. Ciclo películas censuradas: La naranja mecánica, miércoles 11; El imperio de los senti-dos, miércoles 18. Charla sobre la censura en el cine, miércoles 25.

Cuentería. Entre cuentos y flores con

Jean Michel Hernández de Francia, Dora Malo

de Sahagún -Córdoba- y José Ricardo Alzate de

Medellín. En San Ignacio a las 6:30 p.m.

Miércoles

Viernes

Escenarios para apreciar el arte Las sedes de Comfama transforman sus paredes en escenarios para las exposiciones artísticas.

64

1El Louvre en París es posiblemente el mu-seo más famoso del mundo. Sus coleccio-nes abarcan desde las de antigüedades egipcias y clásicas hasta las de pintura europea, incluyendo la Gioconda de Leo-nardo Da Vinci. Si se juzga por extensión, el Museo Hermitage en Rusia es el más grande del mundo. Alberga tres millones de obras de arte, con colecciones desde la prehistoria al postimpresionismo. Si se busca el más moderno, el Moma de Nue-va York posee algunas de las más valio-sas obras del arte contemporáneo, co-mo Las señoritas de Avignon de Picasso y La noche estrellada de Van Gogh.

En Medellín también hay espacios para apreciar el arte: el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno –Mamm–, el Museo El Castillo o las sedes de Comfa-ma, en las cuales el arte es un invitado permanente. Esta es la programación de exposiciones durante agosto: ApartadóTrabajadores migrantes. Selección de fotografías del concurso latinoamerica-no “Los trabajos y los días”. Hasta el 29 de agosto.Claustro de San IgnacioEl Ferrocarril de Amagá, una férrea tra-vesía. Plumillas de Aníbal Arcila. Del 3 al 21 de agosto. Colombia 200 años: historias e imá-genes. Del 25 de agosto al 12 de sep-tiembre.La CejaMujeres trabajadoras. Selección de fo-tografías del concurso latinoamericano “Los trabajos y los días”. Hasta el 29 de agosto.Puerto BerríoNiñez trabajadora. Selección de foto-grafías del concurso latinoamericano “Los trabajos y los días”. Hasta el 29 de agosto.

San IgnacioDesarraigados. Serie de retratos en blan-co y negro tomados en Medellín por la artista Leonor Corredor de Lohle. Del 2 de agosto al 13 de septiembre.Parque Biblioteca La LaderaBosque interior. De Harry López. Pintu-ra colectiva de 350 habitantes de Mede-llín. Del 2 de agosto al 19 de septiembre.Voz indígena en el Bicentenario de la Independencia. Relatos históricos de las etnias indígenas de Antioquia. Fotogra-fías, textos y documentales. Hasta el 24 de agosto. El 11 de agosto, proyección de documentales sobre los resguardos Zenú y Embera chamí, a las 6:00 p.m.Parajes laborales. De Lindy Márquez. Hasta el 24 de agosto.Parque Biblioteca San JavierDuelos y transformaciones. 180 jóvenes del proyecto Empoderarte y sus familias expresaron sus duelos, miedos y pérdidas a través del arte. Hasta el 23 de agosto.Parque Biblioteca Santo Domingo SavioCocinar cocina. Serie de fotografías de Jhon Bayron Avendaño, que toman co-mo escenario las cocinas. Del 24 de agos-to al 22 de septiembre.ItinerantesTerritorios de la memoria. “Destierro

y Reparación”, exposición del Museo de Antioquia. En el Parque Bibliote-ca Santo Domingo Savio, hasta el 22 de agosto. En el Parque Biblioteca La Quintana, del 25 de agosto al 27 de septiembre. 13 salones regionales de artistas, zona centro-occidente. Arte contemporáneo. Becas curatoriales premiadas por el Mi-nisterio de Cultura. En Pedregal, hasta el 16 de agosto. En Girardota, del 19 de agosto al 26 de septiembre. En el Parque Biblioteca La Quintana, hasta el 23 de agosto. En el Parque Bibliote-ca San Javier, del 27 de agosto al 28 de septiembre.Proyecto Corredores Verdes. Exposi-ción del Metro de Medellín. Los Corre-dores Verdes son sistemas de transporte de mediana capacidad con tecnología amigable con el ambiente. En el Parque Biblioteca San Javier, del 5 al 18 de agos-to. En Cristo Rey, del 19 de agosto al 20 de septiembre. Transformación de la ciudad. Foto-grafías que dan cuenta de los cambios de Medellín en los últimos años. En el Parque Biblioteca La Ladera, del 29 de julio al 17 de agosto. En el Parque Biblioteca San Javier, del 19 de agosto al 6 de septiembre

La gente de la universal.En Aranjuez a las 2:00 p.m. Ciclo de cine nacional: El Embajador de la India, domingo 1; Bolívar soy yo, domingo 15; Los niños invisibles, domingo 22; y Diástole y sístole, domingo 29.

Domingo

8

Claustro de San Ignacio.

agosto del 2010

www.comfama.com

Recorridos ecológicos en Guatapé. También los días 15, 16, 22 y 29 de agosto.

Domingo

La virgen de los sicarios.Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas a las 7:00 p.m. Ciclo películas censuradas: La naranja mecánica, miércoles 11; El imperio de los senti-dos, miércoles 18. Charla sobre la censura en el cine, miércoles 25.

Cuentería. Entre cuentos y flores con

Jean Michel Hernández de Francia, Dora Malo

de Sahagún -Córdoba- y José Ricardo Alzate de

Medellín. En San Ignacio a las 6:30 p.m.

Miércoles

Viernes

Escenarios para apreciar el arte Las sedes de Comfama transforman sus paredes en escenarios para las exposiciones artísticas.

64

1El Louvre en París es posiblemente el mu-seo más famoso del mundo. Sus coleccio-nes abarcan desde las de antigüedades egipcias y clásicas hasta las de pintura europea, incluyendo la Gioconda de Leo-nardo Da Vinci. Si se juzga por extensión, el Museo Hermitage en Rusia es el más grande del mundo. Alberga tres millones de obras de arte, con colecciones desde la prehistoria al postimpresionismo. Si se busca el más moderno, el Moma de Nue-va York posee algunas de las más valio-sas obras del arte contemporáneo, co-mo Las señoritas de Avignon de Picasso y La noche estrellada de Van Gogh.

En Medellín también hay espacios para apreciar el arte: el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno –Mamm–, el Museo El Castillo o las sedes de Comfa-ma, en las cuales el arte es un invitado permanente. Esta es la programación de exposiciones durante agosto: ApartadóTrabajadores migrantes. Selección de fotografías del concurso latinoamerica-no “Los trabajos y los días”. Hasta el 29 de agosto.Claustro de San IgnacioEl Ferrocarril de Amagá, una férrea tra-vesía. Plumillas de Aníbal Arcila. Del 3 al 21 de agosto. Colombia 200 años: historias e imá-genes. Del 25 de agosto al 12 de sep-tiembre.La CejaMujeres trabajadoras. Selección de fo-tografías del concurso latinoamericano “Los trabajos y los días”. Hasta el 29 de agosto.Puerto BerríoNiñez trabajadora. Selección de foto-grafías del concurso latinoamericano “Los trabajos y los días”. Hasta el 29 de agosto.

San IgnacioDesarraigados. Serie de retratos en blan-co y negro tomados en Medellín por la artista Leonor Corredor de Lohle. Del 2 de agosto al 13 de septiembre.Parque Biblioteca La LaderaBosque interior. De Harry López. Pintu-ra colectiva de 350 habitantes de Mede-llín. Del 2 de agosto al 19 de septiembre.Voz indígena en el Bicentenario de la Independencia. Relatos históricos de las etnias indígenas de Antioquia. Fotogra-fías, textos y documentales. Hasta el 24 de agosto. El 11 de agosto, proyección de documentales sobre los resguardos Zenú y Embera chamí, a las 6:00 p.m.Parajes laborales. De Lindy Márquez. Hasta el 24 de agosto.Parque Biblioteca San JavierDuelos y transformaciones. 180 jóvenes del proyecto Empoderarte y sus familias expresaron sus duelos, miedos y pérdidas a través del arte. Hasta el 23 de agosto.Parque Biblioteca Santo Domingo SavioCocinar cocina. Serie de fotografías de Jhon Bayron Avendaño, que toman co-mo escenario las cocinas. Del 24 de agos-to al 22 de septiembre.ItinerantesTerritorios de la memoria. “Destierro

y Reparación”, exposición del Museo de Antioquia. En el Parque Bibliote-ca Santo Domingo Savio, hasta el 22 de agosto. En el Parque Biblioteca La Quintana, del 25 de agosto al 27 de septiembre. 13 salones regionales de artistas, zona centro-occidente. Arte contemporáneo. Becas curatoriales premiadas por el Mi-nisterio de Cultura. En Pedregal, hasta el 16 de agosto. En Girardota, del 19 de agosto al 26 de septiembre. En el Parque Biblioteca La Quintana, hasta el 23 de agosto. En el Parque Bibliote-ca San Javier, del 27 de agosto al 28 de septiembre.Proyecto Corredores Verdes. Exposi-ción del Metro de Medellín. Los Corre-dores Verdes son sistemas de transporte de mediana capacidad con tecnología amigable con el ambiente. En el Parque Biblioteca San Javier, del 5 al 18 de agos-to. En Cristo Rey, del 19 de agosto al 20 de septiembre. Transformación de la ciudad. Foto-grafías que dan cuenta de los cambios de Medellín en los últimos años. En el Parque Biblioteca La Ladera, del 29 de julio al 17 de agosto. En el Parque Biblioteca San Javier, del 19 de agosto al 6 de septiembre

La gente de la universal.En Aranjuez a las 2:00 p.m. Ciclo de cine nacional: El Embajador de la India, domingo 1; Bolívar soy yo, domingo 15; Los niños invisibles, domingo 22; y Diástole y sístole, domingo 29.

Domingo

8

Claustro de San Ignacio.

26 Disfrutar www.comfama.comwww.comfama.com

Envíe sus comentariose inquietudes al correo

[email protected] www.comfama.com

Videoconcierto años 60, 70 y 80.

Los más destacados in-térpretes de la canción

romántica. Recopilación de Jorge Robledo Casti-llo. En San Ignacio a las

6:30 p.m.

Deconstructing Harry.En San Ignacio a las 12:30 p.m. Ciclo de cine Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona, lunes 2; Sombras y tinieblas, lunes 23; y La rosa púrpura de El Cairo, lunes 30.

Miércoles

Lunes

911

Más beneficiosVI Temporada Interna-cional de Música Clásica Medellín Cultural. En el Teatro Metropolitano.Concierto Nº 6 Protección. Czech Trío (República Checa): violín, violonchelo y piano. Jueves 5 de agosto, a las 8:00 p.m. Boletería: $40.000, $30.000 y $20.000. Concierto didáctico fami-liar Nº 1 Grupo Nacional de Chocolates. La pequeña flauta mágica. Director Gue-rassim Voronkov. Domingo 22

de agosto, a las 11:00 a.m. Boletería: $20.000, $15.000 y $10.000.Concierto Nº 7 Bancolom-bia. Pepe Romero en la guitarra (España). Obras de Isaac Albérniz y Francisco Tarrega. Martes 31 de agos-to, a las 8:00 p.m. Boletería: $80.000, $60.000 y $40.000. 25 por ciento de descuento para afiliados a Comfama. Más información en el teléfono 232 28 58.

Concierto Nº 8 Orquesta Filarmónica de Medellín. Concierto de Aranjuez de J. Ro-drigo, con el solista Pepe Rome-ro. Sábado 28 de agosto, a las 6:00 p.m. Boletería: $40.000, $30.000, $25.000 y $15.000. 25 por ciento de descuento para afiliados a Comfama. Más información en el teléfono 262 55 00.Los Carrangos. En el Teatro Pablo Tobón Uribe. Lanza-miento de la producción discográfica Nueva Carranga.

Jueves 5 de agosto a las 8:00 p.m. Boletería: $40.000, $30.000, $25.000, $20.000 y $15.000. 20 por ciento de descuento para afiliados a Comfama. Más información en el teléfono 239 75 00.Cine en el Colombo Americano. Los afiliados pagan $5.000 por boleta en temporada habitual, en cualquier sala.Salas Procinal. Tarifa especial para afiliados lunes y miércoles.

Sedes ApartadóCarrera 100 # 101- 45. Local 107. Teléfono: 829 01 10. Martes 4 y 18. La hora del cuento en el centro comuni-tario de Corbanacol–Urbanización La Serranía– a las 3:00 p.m. Lunes 9. Jornada literaria en la oficina central de Banacol, a las 8:00 a.m.Miércoles 11. Oye leer en el corregimiento Nueva Colonia de Turbo, a las 3:00 p.m.Sábados 14 y 28. Jornadas literarias en la Urbanización Rincón de la Pradera, a las 3:00 p.m.Sábado 28. Festival de servi-cios en el coliseo cubierto de Apartadó, a las 10:00 a.m. AranjuezCarrera 51 B # 91 – 95. Teléfono: 521 29 29.Jueves 5. Fomento a la lectura en la biblioteca, a las 3:00 p.m.Viernes 13, 20 y 27. Hora del cuento en la biblioteca infantil, a las 3:00 p.m.Martes 31. Tertulia: Recordar

es vivir. En el centro cultural, a las 3:00 p.m.Copacabana Calle 104 #12 – 180.Teléfono: 274 64 20.Fines de semana. Ludoteca familiar. Eucaristía todos los domingos.Domingos 1 y 8. A bailar todos los ritmos.Sábado 7. Manualidades. Domingos 8 y 22. Bingo. Domingo 15. Revivamos el folclor y la música de nuestra región. Lunes festivo 16. Acuateca y a elevar cometas. Domingo 29. Acuateca.EnvigadoCalle 35 sur # 41 – 51. Teléfono: 332 93 44.Miércoles 18. Tardes de cine para el adulto mayor en el teatro municipal de Envigado. Con entrada libre a las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Viernes 20. Evento para adul-tos mayores a la 1:00. p.m.La EstrellaCalle 87 sur #65 A – 284. Teléfono: 309 23 62. Fines de semana. Ludoteca familiar, taller de manualidades,

pintacaritas y recorridos ecológicos.PedregalCalle 103 C # 76 A – 24. Teléfono: 267 72 51Viernes 13. Evento para adultos mayores de 2:00 a 5:00 p.m.Puerto BerríoCalle 51 # 7 – 29. Teléfono: 833 25 692 al 6 de agosto. Feria de la antioqueñidad con los niños del preescolar. En el auditorio a las 8:00 a.m., 12:00 m., 2:00 y 6:00 p.m.Miércoles 18. Celebración del mes del adulto mayor con los niños del preescolar. En el auditorio a las 8:00 a.m., 12:00 m., 2:00 y 6:00 p.m.RionegroCarrera 55 A # 35 – 229. Teléfono: 531 26 66.Fines de semana. Encuentros con los personajes de Tutucán, sainete, trova, cuento, baile y retahílas. Domingos. ludoteca y banda papayera. Domingo 15. Tardeando en Tutucán con el grupo Country trío, a las 5:00 p.m.Sábado 28. La hora del cuento a las 11:00 a.m.

Homenaje a Edgar Allan Poe.El misterio, la poesía a manera de relato biográfi-co y teatral del escritor. A cargo del Teatro Hora 25. En San Ignacio a las 6:30 p.m.

Viernes

20

Barcos piratas, balones de fútbol gigantes, toboganes y castillos inflables son las nuevas atracciones para los niños en los parques recreativos de Comfama en Rionegro, La Estrella y Copacabana.

La magia de la radio…más cerca con Caja sonora.

Ingrese a www.comfama.com

para conocer los horarios y los días de emisión.

En agosto, las personas mayores de 60 años afiliadas a Comfama ingresan sin costo a los parques recreativos. Los no afiliados pagan $3.500. Prográmese para los festivales del adulto mayor el miércoles 25 de agosto en Copacabana y el jueves 26 en Rionegro. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Títeres y teatro infantilLa ratoncita Martina. En la ciudad de los ratones, Miguel enfrentará mil obstáculos para lograr el amor de Martina. A cargo de TKanela Teatro de Venezuela. Sexta fiesta de las Artes Escénicas.Domingo 22. En Aranjuez a las 11:00 a.m.Domingo 29. En Girardota a las 11:30 a.m.Hansel y Grettel. Un cuento clásico de los hermanos Grimm. A cargo de la compañía de marionetas Artes Mágicas. Sexta fiesta de las Artes Escénicas.Domingo 8. En Aranjuez a las 11:00 a.m.Domingo 15. En Girardota a las 11:30 a.m.San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 15. El tesoro del capitán Bonanza. Aventuras de Pluft, el fantasmita, en la bús-queda del gran tesoro del capitán Bonanza Arco Iris. A cargo de la Oficina Central de los Sueños.

Domingo 29. La banda de Willie. Música, teatro y diversión. A cargo del Teatro El Presagio de Cali.

DanzaSan Ignacio. 6:30 p.m.Viernes 13. Raks Sharki. Un espectáculo de danzas orientales: africana, rusa, clásica. Con la dirección de María Isabel Ángel.

Presentación de libroClaustro de San Ignacio. 6:30 p.m.Miércoles 25. Fragmentos de la Indepen-dencia, cartas, diarios y memorias de nuestra historia. Título 32 de la colección Palabras Rodantes. Convenio entre Comfama, el Metro de Medellín y la Universidad Nacional. Autores: Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, Carmen Lucía Cataño Balseiro, Yohana Josefa Rodríguez Vega.

ConferenciasSan Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo 2010: Pensar nuestro tiempo, en asocio con la Corporación Estanislao Zuleta.Miércoles 4. La conversación del miércoles. El trabajo como cárcel del individuo en la sociedad actual. Pensador de referencia: Zygmunt Baumann. A cargo de Carlos Mario González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Jueves 5. Tertulia sobre el tema tratado en la conferencia. En el Claustro San Ignacio a las 6:30 p.m.Ciclo: Años de vida: conocimiento y libertad. Jueves 5. El corazón no envejece. Reflexión sobre la vejez, el amor y la historia del río Magdalena. A cargo de Juan Guillermo Escobar, docente universitario con estudios en filosofía, psicología e historia del arte. Jueves 12. Plasticidad cerebral. El cerebro

sigue siendo plástico si se estimula con un entrenamiento programado. A cargo de Rodrigo Yepes, médico especialista en salud ocupacional. Jueves 19. Historia de las edades. Las edades de la vida, como la niñez, la adolescencia y la vejez, son conceptos producidos por la historia, de ahí su relatividad y su mutabilidad. A cargo de Marina Quintero, licenciada en psicopedagogía, magíster en educación y docente universitaria.Jueves 26. Historia de la vejez. Una continua-ción de la mirada acerca de la historia de las edades, con particular detalle en los concep-tos, percepciones y construcciones culturales en torno a la vejez. A cargo de Marina Quinte-ro, licenciada en psicopedagogía, magíster en educación y docente universitaria.

Cinemas jóvenes y adultosApartadó.Viernes 20. Jinete de ballenas, a las 6:30 p.m. Sábado 21. Cine del Bicentenario: Amores ilícitos, a las 10:00 a.m. Sábado 28. Cine del Bicentenario: El alma del maíz, a las 10:00 a.m.Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 2:00 p.m.Domingo 1. Sector 9.Domingo 8. El casamiento de Romeo y Julieta.Domingo 15. Nueve reinas.Domingo 22. Los fantasmas de Goya.Domingo 29. Seducción fatal.Giradota. 6:30 p.m.Ciclo: El devenir de los viajes.

Jueves 5. Balzac y la joven costurera china. Jueves 12. Una vida iluminada.Jueves 19. Hacia rutas salvajes.Jueves 26. Un verano para toda la vida.San Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo: Lo inusual en el cine colombiano Martes 3. Pura sangre.Martes 10. Carne de tu carne.Martes 17. Kalibre 35.Martes 31. Terminal.Parque Biblioteca La Ladera. 4:00 p.m.Sábado 14. El crimen del padre Amaro.Sábado 21. Los ángeles de Charlie.Sábado 28. In Fraganti.

Cátedra de Cine Ciudad AbiertaSan Ignacio. 2:00 p.m.Ciclo El cine y sus montajes. En asocio con la Universidad Nacional y la Biblioteca Pública Piloto.Sábado 7. Panel “Disertaciones sobre el concepto del montaje cinematográfico” con Fernando Arenas, Carlos Eduardo Henao, Orlando Flórez, Juan Carlos Sánchez y Oswaldo Osorio. Cine foro sobre El perro Andaluz de Luis Buñuel.Sábado 14. Cine foro de la película El Ciudadano Kane.Sábado 21. Cine foro de la película La Noche Americana. Sábado 28. Conferencia “Cine, montaje y realismo” a cargo de Carlos Eduardo Henao.VIII Festival de Cine Colombiano

San IgnacioLunes 23. In Fraganti de Juan Camilo Pinzón, a las 4:00 p.m. El Cielo de Alessandro Bassile, a las 6:30 p.m.Martes 24. Los viajes del viento de Ciro Guerra, a las 4:00 p.m. El vuelco del Cangrejo de Óscar Ruiz Navia, a las 6:30 p.m.Miércoles 25. La sangre y la lluvia de Jorge Navas, a las 6:30 p.m.Jueves 26. La eternidad tiene tiempo de esperarme de Fernando Mora, a las 4:00 p.m. Entre nos de Gloria La Morte y Paola Mendoza, a las 6:30 p.m. Viernes 27. Amar a morir de Fernando Lebrija, a las 4:00 p.m. La pasión de Gabriel de Luis Alberto Restrepo a las 6:30 p.m.

Los viajes del vientoParque Biblioteca La Quintana. 4:00 p.m.Sábado 14. Buscando a Miguel.Sábado 21. Satanás.Sábado 28. La pasión de Gabriel.Parque Biblioteca San Javier. 4:00 p.m.Sábado 14. La pena máxima.Sábado 21. Soñar no cuesta nada.Sábado 28. La sangre y la lluvia.Parque Biblioteca Santo Domingo Savio. 4:00 p.m.Sábado 14. Soñar no cuesta nada.Sábado 21. La primera noche.Sábado 28. El cielo.

Nueve Reinas

Un verano para toda la vida

sección 27agosto del 2010

En agosto, las personas mayores de 60 años afiliadas a Comfama ingresan sin costo a los parques recreativos. Los no afiliados pagan $3.500. Prográmese para los festivales del adulto mayor el miércoles 25 de agosto en Copacabana y el jueves 26 en Rionegro. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Títeres y teatro infantilLa ratoncita Martina. En la ciudad de los ratones, Miguel enfrentará mil obstáculos para lograr el amor de Martina. A cargo de TKanela Teatro de Venezuela. Sexta fiesta de las Artes Escénicas.Domingo 22. En Aranjuez a las 11:00 a.m.Domingo 29. En Girardota a las 11:30 a.m.Hansel y Grettel. Un cuento clásico de los hermanos Grimm. A cargo de la compañía de marionetas Artes Mágicas. Sexta fiesta de las Artes Escénicas.Domingo 8. En Aranjuez a las 11:00 a.m.Domingo 15. En Girardota a las 11:30 a.m.San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 15. El tesoro del capitán Bonanza. Aventuras de Pluft, el fantasmita, en la bús-queda del gran tesoro del capitán Bonanza Arco Iris. A cargo de la Oficina Central de los Sueños.

Domingo 29. La banda de Willie. Música, teatro y diversión. A cargo del Teatro El Presagio de Cali.

DanzaSan Ignacio. 6:30 p.m.Viernes 13. Raks Sharki. Un espectáculo de danzas orientales: africana, rusa, clásica. Con la dirección de María Isabel Ángel.

Presentación de libroClaustro de San Ignacio. 6:30 p.m.Miércoles 25. Fragmentos de la Indepen-dencia, cartas, diarios y memorias de nuestra historia. Título 32 de la colección Palabras Rodantes. Convenio entre Comfama, el Metro de Medellín y la Universidad Nacional. Autores: Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, Carmen Lucía Cataño Balseiro, Yohana Josefa Rodríguez Vega.

ConferenciasSan Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo 2010: Pensar nuestro tiempo, en asocio con la Corporación Estanislao Zuleta.Miércoles 4. La conversación del miércoles. El trabajo como cárcel del individuo en la sociedad actual. Pensador de referencia: Zygmunt Baumann. A cargo de Carlos Mario González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Jueves 5. Tertulia sobre el tema tratado en la conferencia. En el Claustro San Ignacio a las 6:30 p.m.Ciclo: Años de vida: conocimiento y libertad. Jueves 5. El corazón no envejece. Reflexión sobre la vejez, el amor y la historia del río Magdalena. A cargo de Juan Guillermo Escobar, docente universitario con estudios en filosofía, psicología e historia del arte. Jueves 12. Plasticidad cerebral. El cerebro

sigue siendo plástico si se estimula con un entrenamiento programado. A cargo de Rodrigo Yepes, médico especialista en salud ocupacional. Jueves 19. Historia de las edades. Las edades de la vida, como la niñez, la adolescencia y la vejez, son conceptos producidos por la historia, de ahí su relatividad y su mutabilidad. A cargo de Marina Quintero, licenciada en psicopedagogía, magíster en educación y docente universitaria.Jueves 26. Historia de la vejez. Una continua-ción de la mirada acerca de la historia de las edades, con particular detalle en los concep-tos, percepciones y construcciones culturales en torno a la vejez. A cargo de Marina Quinte-ro, licenciada en psicopedagogía, magíster en educación y docente universitaria.

Cinemas jóvenes y adultosApartadó.Viernes 20. Jinete de ballenas, a las 6:30 p.m. Sábado 21. Cine del Bicentenario: Amores ilícitos, a las 10:00 a.m. Sábado 28. Cine del Bicentenario: El alma del maíz, a las 10:00 a.m.Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 2:00 p.m.Domingo 1. Sector 9.Domingo 8. El casamiento de Romeo y Julieta.Domingo 15. Nueve reinas.Domingo 22. Los fantasmas de Goya.Domingo 29. Seducción fatal.Giradota. 6:30 p.m.Ciclo: El devenir de los viajes.

Jueves 5. Balzac y la joven costurera china. Jueves 12. Una vida iluminada.Jueves 19. Hacia rutas salvajes.Jueves 26. Un verano para toda la vida.San Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo: Lo inusual en el cine colombiano Martes 3. Pura sangre.Martes 10. Carne de tu carne.Martes 17. Kalibre 35.Martes 31. Terminal.Parque Biblioteca La Ladera. 4:00 p.m.Sábado 14. El crimen del padre Amaro.Sábado 21. Los ángeles de Charlie.Sábado 28. In Fraganti.

Cátedra de Cine Ciudad AbiertaSan Ignacio. 2:00 p.m.Ciclo El cine y sus montajes. En asocio con la Universidad Nacional y la Biblioteca Pública Piloto.Sábado 7. Panel “Disertaciones sobre el concepto del montaje cinematográfico” con Fernando Arenas, Carlos Eduardo Henao, Orlando Flórez, Juan Carlos Sánchez y Oswaldo Osorio. Cine foro sobre El perro Andaluz de Luis Buñuel.Sábado 14. Cine foro de la película El Ciudadano Kane.Sábado 21. Cine foro de la película La Noche Americana. Sábado 28. Conferencia “Cine, montaje y realismo” a cargo de Carlos Eduardo Henao.VIII Festival de Cine Colombiano

San IgnacioLunes 23. In Fraganti de Juan Camilo Pinzón, a las 4:00 p.m. El Cielo de Alessandro Bassile, a las 6:30 p.m.Martes 24. Los viajes del viento de Ciro Guerra, a las 4:00 p.m. El vuelco del Cangrejo de Óscar Ruiz Navia, a las 6:30 p.m.Miércoles 25. La sangre y la lluvia de Jorge Navas, a las 6:30 p.m.Jueves 26. La eternidad tiene tiempo de esperarme de Fernando Mora, a las 4:00 p.m. Entre nos de Gloria La Morte y Paola Mendoza, a las 6:30 p.m. Viernes 27. Amar a morir de Fernando Lebrija, a las 4:00 p.m. La pasión de Gabriel de Luis Alberto Restrepo a las 6:30 p.m.

Los viajes del vientoParque Biblioteca La Quintana. 4:00 p.m.Sábado 14. Buscando a Miguel.Sábado 21. Satanás.Sábado 28. La pasión de Gabriel.Parque Biblioteca San Javier. 4:00 p.m.Sábado 14. La pena máxima.Sábado 21. Soñar no cuesta nada.Sábado 28. La sangre y la lluvia.Parque Biblioteca Santo Domingo Savio. 4:00 p.m.Sábado 14. Soñar no cuesta nada.Sábado 21. La primera noche.Sábado 28. El cielo.

Nueve Reinas

Un verano para toda la vida

www.comfama.comEnvíe sus comentariose inquietudes al correo

[email protected] www.comfama.com

La máquina del tiempo. Una experiencia Todo

Parque en Copacabana. Karaoke, zona Nueva Era

(yoga, tai-chi), grupos artísticos y Jorge Robledo con música de todos los tiempos. De 10:00 a.m.

a 4:00 p.m.

Miércoles

Jueves

Lunes

Domingo

2225

26

30

Videoconcierto San Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo tributos legendarios. Lunes 2. Stevie Ray Vaughan.Lunes 9. Bob Marley.

Lunes 23. Freddy Mercury.

Cinemas infantilesApartadó. 11:00 a.m.Sábado 21. La princesa y el sapo.Aranjuez. 11:00 a.m.Domingo 1. Mini espías.Sábado 7. Space Chimps: misión espacial.Sábado 14. Fuerza G.Domingo 15. Spirit: el corcel indomable.Sábado 21. Monstruos vs. Aliens.Sábado 28. Peter Pan.Domingo 29. Atlantis: el imperio perdido. Comfama en la Casa de la Cultura de Bello. 10:00 a.m.Sábado 7. Fuerza G.Sábado 14. Happy Feet, el pingüino.Sábado 21. El viaje de Chihiro.Sábado 28. Monstruos vs. Aliens.Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 11:00 a.m.Domingo 1. Garfield.Domingo 8. Monstruos vs. Aliens.Domingo 15. El gigante de hierro.Domingo 22. Fuerza G.Domingo 29. Space Chimps: misión espacial. Girardota. Sábados 11:00 a.m. y domingos 11:30 a.m.

Domingo 1. La era de hielo.Sábado 7. La princesa y el sapo.Domingo 8. Fuerza G.Sábado 14. Charlie y la fábrica de chocolates.Sábado 21. Alicia en el país de las maravillas. Domingo 22. El viaje de Chihiro.Sábado 28. Planeta 51.La Ceja. 11:00 a.m.Domingo 1. El niño tiburón y la niña de fuego.Domingo 8. La princesa y el sapo.Domingo 15. Toy Story 2.Domingo 22. Alicia en el país de las maravillas.Domingo 29. Planeta 51.Manrique. 3:00 p.m.Viernes 6. Space Chimps: misión espacial.Viernes 13. Fuerza G.Viernes 20. Monstruos vs. Aliens.Viernes 27. Peter Pan.Pedregal. 3:00 p.m.Domingo 1. El libro de la selva.Domingo 8. Space Chimps: misión espacial. Domingo 15. Fuerza G. Domingo 22. Monstruos vs. Aliens. Domingo 29. Peter Pan. Puerto Berrío. 3:00 p.m.Sábado 7. Hook, el regreso del capitán Garfio. Sábado 14. Clifford, el perro colorado. Sábado 21. Un ratón duro de cazar. Sábado 28. Las locuras del emperador.San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 1. Mounstros vs. Aliens.Sábado 7. Mini espías. Domingo 8. Kirikou y la hechicera. Sábado 14. El niño tiburón y la niña de fuego. Sábado 21. Dumbo.Domingo 22. Robots.Sábado 28. Atlantis: el imperio perdido.Parque Biblioteca La Ladera. 2:00 p.m.Sábado 7. Space Chimps: misión espacial. Sábado 14. Fuerza G.

Sábado 21. Monstruos vs. Aliens. Sábado 28. Peter Pan. Parque Biblioteca La Quintana. 2:00 p.m.Sábado 7. Fuerza G.Sábado 14. Jim y el durazno gigante. Sábado 21. Buscando a Nemo.Sábado 28. Monstruos vs. Aliens.

Parque Biblioteca San Javier. 2:00 p.m.Sábado 7. El increíble castillo vagabundo.Sábado 14. Planeta 51.Sábado 21. Robots.Sábado 28. La princesa y el sapo.Parque Biblioteca Santo Domingo Savio. 2:00 p.m.Sábado 7. Monstruos vs. Aliens.Sábado 14. El gigante de hierro.Sábado 21. Fuerza G.Sábado 28. Space Chimps: misión espacial.

Martha Senn y su Mirada de Mujer. Recital autobiográfico de la mezzosoprano. Con la participación del pianista Andrés Gómez Bravo. En Tutucán a las5:00 p.m.

Clase especial de rumba aeróbica. En el gimnasio de Envigado a las 6:30 p.m. Información sobre tarifas en el teléfono 332 93 44.

Noche de relajación. Yoga, hidroaeróbicos,

cycling, turco y taller de masajes en el gimnasio de Girardota. De 4:00 a

8:00 p.m. Información sobre tarifas en el

teléfono 289 44 11.

Parques Biblioteca. Conviértase en el visitante número 10 millones. Hasta el 9 de agosto pre-gunte por las urnas ubicadas en los parques biblioteca administrados por Comfama: La Ladera, Santo Domingo Savio, La Quintana y San Javier; llene el formulario y participe. La premiación será el jueves 12 de agosto

Muerte de tintaCornelia FunkeAcérquese al final de esta trilogía de la ciudad de Umbra, un lugar triste en el que malviven sus mora-dores ante el paso de hombres de cristal y temidas mujeres blancas.

Avatar (DVD)James CameronJake Sully viaja al planeta Pandora para ser parte del programa Avatar, en el que debe asumir otro cuerpo para acercarse a la civilización abori-gen y robar sus secretos.

Mi mamáAnthony BrowneEste libro para papás plantea las diferentes caras que, a los ojos de un niño, puede tener su mamá: cocinera, malabarista, pintora y jardinera...

Reseñas

Encuentre más títulos en las bibliotecas. Haga su reserva en línea.

www.comfama.com

www.comfama.comEnvíe sus comentariose inquietudes al correo

[email protected] www.comfama.com

La máquina del tiempo. Una experiencia Todo

Parque en Copacabana. Karaoke, zona Nueva Era

(yoga, tai-chi), grupos artísticos y Jorge Robledo con música de todos los tiempos. De 10:00 a.m.

a 4:00 p.m.

Miércoles

Jueves

Lunes

Domingo

2225

26

30

Videoconcierto San Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo tributos legendarios. Lunes 2. Stevie Ray Vaughan.Lunes 9. Bob Marley.

Lunes 23. Freddy Mercury.

Cinemas infantilesApartadó. 11:00 a.m.Sábado 21. La princesa y el sapo.Aranjuez. 11:00 a.m.Domingo 1. Mini espías.Sábado 7. Space Chimps: misión espacial.Sábado 14. Fuerza G.Domingo 15. Spirit: el corcel indomable.Sábado 21. Monstruos vs. Aliens.Sábado 28. Peter Pan.Domingo 29. Atlantis: el imperio perdido. Comfama en la Casa de la Cultura de Bello. 10:00 a.m.Sábado 7. Fuerza G.Sábado 14. Happy Feet, el pingüino.Sábado 21. El viaje de Chihiro.Sábado 28. Monstruos vs. Aliens.Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 11:00 a.m.Domingo 1. Garfield.Domingo 8. Monstruos vs. Aliens.Domingo 15. El gigante de hierro.Domingo 22. Fuerza G.Domingo 29. Space Chimps: misión espacial. Girardota. Sábados 11:00 a.m. y domingos 11:30 a.m.

Domingo 1. La era de hielo.Sábado 7. La princesa y el sapo.Domingo 8. Fuerza G.Sábado 14. Charlie y la fábrica de chocolates.Sábado 21. Alicia en el país de las maravillas. Domingo 22. El viaje de Chihiro.Sábado 28. Planeta 51.La Ceja. 11:00 a.m.Domingo 1. El niño tiburón y la niña de fuego.Domingo 8. La princesa y el sapo.Domingo 15. Toy Story 2.Domingo 22. Alicia en el país de las maravillas.Domingo 29. Planeta 51.Manrique. 3:00 p.m.Viernes 6. Space Chimps: misión espacial.Viernes 13. Fuerza G.Viernes 20. Monstruos vs. Aliens.Viernes 27. Peter Pan.Pedregal. 3:00 p.m.Domingo 1. El libro de la selva.Domingo 8. Space Chimps: misión espacial. Domingo 15. Fuerza G. Domingo 22. Monstruos vs. Aliens. Domingo 29. Peter Pan. Puerto Berrío. 3:00 p.m.Sábado 7. Hook, el regreso del capitán Garfio. Sábado 14. Clifford, el perro colorado. Sábado 21. Un ratón duro de cazar. Sábado 28. Las locuras del emperador.San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 1. Mounstros vs. Aliens.Sábado 7. Mini espías. Domingo 8. Kirikou y la hechicera. Sábado 14. El niño tiburón y la niña de fuego. Sábado 21. Dumbo.Domingo 22. Robots.Sábado 28. Atlantis: el imperio perdido.Parque Biblioteca La Ladera. 2:00 p.m.Sábado 7. Space Chimps: misión espacial. Sábado 14. Fuerza G.

Sábado 21. Monstruos vs. Aliens. Sábado 28. Peter Pan. Parque Biblioteca La Quintana. 2:00 p.m.Sábado 7. Fuerza G.Sábado 14. Jim y el durazno gigante. Sábado 21. Buscando a Nemo.Sábado 28. Monstruos vs. Aliens.

Parque Biblioteca San Javier. 2:00 p.m.Sábado 7. El increíble castillo vagabundo.Sábado 14. Planeta 51.Sábado 21. Robots.Sábado 28. La princesa y el sapo.Parque Biblioteca Santo Domingo Savio. 2:00 p.m.Sábado 7. Monstruos vs. Aliens.Sábado 14. El gigante de hierro.Sábado 21. Fuerza G.Sábado 28. Space Chimps: misión espacial.

Martha Senn y su Mirada de Mujer. Recital autobiográfico de la mezzosoprano. Con la participación del pianista Andrés Gómez Bravo. En Tutucán a las5:00 p.m.

Clase especial de rumba aeróbica. En el gimnasio de Envigado a las 6:30 p.m. Información sobre tarifas en el teléfono 332 93 44.

Noche de relajación. Yoga, hidroaeróbicos,

cycling, turco y taller de masajes en el gimnasio de Girardota. De 4:00 a

8:00 p.m. Información sobre tarifas en el

teléfono 289 44 11.

Parques Biblioteca. Conviértase en el visitante número 10 millones. Hasta el 9 de agosto pre-gunte por las urnas ubicadas en los parques biblioteca administrados por Comfama: La Ladera, Santo Domingo Savio, La Quintana y San Javier; llene el formulario y participe. La premiación será el jueves 12 de agosto

Vivir 29agosto del 2010

Instrucciones:Al leer las letras que se insertan en los cuadros en blanco, aparecerá una frase. Encuentre más detalles acerca de este tema en la página 6.

Definiciones:1- Se le atribuye la Odisea.2- Cima.3- Desierto africano.4- Anticipo.5- Mancha rosada en las mejillas.6- Alzar.7- Estado mexicano.8- Ayo.9- Cuerda delgada.10- Veloz, acelerado.11- Juanita actriz colombiana.12- Parte posterior de la escopeta.

Fuga de letras

Mar

co P

eron

i

Solución fuga de letras de julio: Matricúlese en línea, es fácil y rápido.

10

12

1

2

3

4

5

6

7

8

910

1112

ORE

A

M

AO

LC

T

U

NO O

ACA

L

C

RT O

O

O R

C U

AA

A RV

C

N

T

V A

R A

Fuga de letras

Paseo en bicicleta por OrienteTiempo libre. 80 personas salieron a recorrer las vías del Oriente antioqueño, el domingo 18 de julio, en el ciclopaseo convocado por Comfama. El punto de partida fue el parque recreativo de Rionegro y, luego, continuó el recorrido por la vía a Marinilla, Textiles Rionegro, el Palacio de la Justicia municipal, la Institución Educativa Josefina Muñoz González y la vereda Barro Blanco, hasta llegar de nuevo al parque.

La formalización, una oportunidadEmpresas. La formalización fue el tema central del V Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa que se realizó en Medellín los días 15 y 16 de julio, como una iniciativa de Propaís y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La Directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango, participó en un conversatorio acerca del papel que juegan las Cajas de Compensación y otras entidades promotoras en la consolidación de las empresas. Compartió conceptos con el Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Javier Gamboa, y con el Presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Gabriel Obregón.

Con las familias mineras de AmagáBuena compañía. 250 familias de los trabajadores de Carbones San Fernando participan en actividades de orientación psicosocial con un grupo de profesionales de Comfama. A estas acciones de la Caja, que iniciaron en junio, se suma la entrega de 104 cuotas monetarias –re-cursos equivalentes a un año– para las personas a cargo de los 73 trabajadores que fallecieron en el accidente, así como el acompañamiento sicológico a sus familias.

Con los conductores de taxi Feria. El domingo 18 de julio, Comfama participó en la celebra-ción del día del conductor de taxi, que se llevó a cabo en el Parque Juan Pablo II. Los festejados recibieron información acerca de los servi-cios y programas que tiene la Caja para ellos y sus familias.