Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un...

32
n o ISSN 2027-2715 Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida Aula de gastronomía Claustro de San Ignacio 337 10 16 Un nuevo producto: crédito para el mejoramiento de vivienda 8 Tecnología y lúdica, una buena combinación Comfama crece en el sur del Valle de Aburrá

Transcript of Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un...

Page 1: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

noISSN 2027-2715

Medellín, agosto 2009

El sabor de la vida

Aula de gastronomía Claustro de San Ignacio

337

1016 Un nuevo producto: crédito para

el mejoramiento de vivienda

8 Tecnología y lúdica, una buena combinación

Comfama crece en el sur del Valle de Aburrá

Page 2: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

2M e d e l l í n , agosto de 2009 Editorial

Un merecido reconocimiento

Comfama

Consejo Directivo • Presidente

Carlos Posada Uribe

• Primer Vicepresidente Mario de J. Valderrama

• Principales Luis Carlos Villegas EcheverriJuan David Vieira FernándezJosé Vicente Cálad GaviriaJorge Ignacio Acevedo ZuluagaRubén Darío Gómez HurtadoGuillermo Romero AgudeloJuan Carlos Ospina GonzálezGerardo de Jesús Sánchez Zapata

• Suplentes Juan Carlos Beltrán CardonaJuan Rafael Arango PavaJavier Marín MontealegreJaime Albeiro Martínez MoraÓscar Iván Díaz TorresLuis Germán Restrepo MaldonadoLuis Fernando Cadavid MesaHéctor Hernán Rúa Yepes

• Directora María Inés Restrepo de Arango

• Redacción Unidad de Comunicaciones Comfama Teléfono 5105195

A.A. 51458

• EditorCamilo Álvarez LinceNatalia Mesa [email protected] Lucía Botero [email protected]

• FotografíasUnidad de Comunicaciones ComfamaEl ColombianoRaúl TobónEfraín Zapata

• Diseño, preprensa e impresión El Colombiano

• Vigilado Superintendencia del Subsidio Familiar

Periódico El Informador A.A. 51458 de Medellín * Correo electrónico: [email protected] * Visítenos en: www.comfama.comPor favor, firme sus cartas y agregue el núme-ro del documento de identidad.

La calidad de este periódico es el resultado del trabajo conjunto de cada una de las áreas de Comfama, sus directivas y su Unidad de Comunicaciones.

En la Convención anual de Asobanca-ria el Fondo Nacional de Garantías le entregó a Comfama un reconocimiento por haber otorgado en el 2008, el mayor número de créditos para que los afilia-dos pudieran tener un techo propio.

En la foto, Luis Guillermo Jaramillo Mejía, presidente de Findeter, en la entrega del premio a Francisco Javier Quintero Gómez, subdirector financie-ro de Comfama. Cartagena, julio de 2009.

Este no es un título optimista para un texto con altas dosis de ilusión. Es una realidad que sustentamos en los 7.671 créditos que, con una tasa de interés subsidiada, entregaremos para mejo-rar las condiciones habitacionales de igual número de hogares de nuestros afiliados, y en los 1.250 empleos que durante un año se generarán en todo el Departamento de Antioquia.

Detrás de esta noticia que habla de cambiar, en parte, las condiciones de vida de miles de antioqueños y de di-namizar el sector de la construcción al demandar una buena cantidad de mano de obra y propiciar el flujo de materiales, hay una historia y un tejido lleno de colores y voluntades.

Veamos, primero la historia. Desde hace cinco años Comfama creó el pro-grama de mejoramiento de vivienda

Con 38 mil 794 millones de pesos cambiaremos la realidad de 7 mil 671 hogares antioqueños

para sus trabajadores afiliados. Todo con el firme convencimiento de que al arreglar un techo, al forrar el baño, al pintar la sala o al ponerle baldosa al piso de la casa se estaba mejorando la vida de las personas que conformaban ese hogar. Con ese convencimiento, no más en el último año, invertimos más de 10 mil millones de pesos. El resul-tado: darle contenido real al sueño de aquellos trabajadores que devengaban menos de cuatro salarios mínimos y que durante muchos años desearon tener unos recursos para terminar, am-pliar o mejorar la vivienda que con tan-to esfuerzo habían conseguido.

Conozcamos, ahora, los hilos de co-lores que soportan esta red de volun-tades. Estos son: el Banco Agrario de Colombia, la Gobernación de Antio-quia por intermedio de VIVA y los proveedores de materiales y de insu-

mos para la construcción. Ésta unión de esfuerzos nos permitió estructurar el Crédito para Mejoramiento* con un subsidio significativo a la tasa de interés.

Hoy, con satisfacción no sólo les en-tregamos a nuestros afiliados este nuevo producto —único en el me-dio por las bajas tasas de interés, las facilidades de acceso, los tiempos de amortización y el aseguramiento que conlleva—, sino que le entre-gamos al país una experiencia que se convierte en un aporte real al proyecto por una sociedad más jus-ta, más igualitaria, más sostenible y más feliz.

María Inés Restrepo de Arango Directora

* Encuentre en esta edición todos los detalles de Crédito para Mejoramiento

Page 3: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

3Mede l l ín , agosto de 2009Opinión

Los artículos son responsabilidad de los autores y no comprometen el pensamiento de Comfama.

Por: Juan Guillermo Valderrama Santamarí[email protected]

Don Eligio y Cambalache eran dos de los personajes más conocidos del barrio. El primero no excedía el me-tro con sesenta de estatura, el otro casi acariciaba los dos metros. Ambos se teñían cabello y cejas de un negro acerado, conseguido con la ayuda de ungüentos misteriosos y su sabiduría de fígaros, que no dejaba ver sus pro-minentes canas de hombres sesento-nes. Sus cabezas se asemejaban a un par de cuervos parados en un potrero.

Cuando no estaban trabajando, que era casi siempre, usaban camisa blan-ca de cuello y puño almidonados, tra-je y corbata, zapatos lustrados y un olor a agua de rosas que impregnaba por minutos todo lo que se atravesara en su camino. Tomaban aguardiente juntos, hablaban de países lejanos, de los tiempos de antaño, de cómo era la ciudad de entonces, la del tranvía, cuando las calles aún no eran asfalta-das. Charlaban de todo, de música, de tangos, de Gardel, de política, de Gai-tán; y se conocían tanto que muchas veces no hablaban de nada. Ambos to-caban guitarra y cantaban, tan pareci-dos y tan distintos. Don Eligio hacía la primera voz y con su mano izquierda llevaba el compás, Cambalache hacía la segunda y con la diestra iba detrás.

Don Eligio y CambalacheEn el garaje donde don Eligio tenía su barbería le alquiló a Cambalache un lugar para que trabajara. Recuerdo cada espacio, cada baldosa quebrada del piso, cada aroma, cada ruido. Dos sillas marca Jotace con su respectiva correa de cuero colgando a su lado para asentarle el filo a la barbera; dos espejos con marco dorado y otro más pequeño al frente; afiches de artistas mexicanas y un póster de Daniel San-tos decorando las paredes; frasquitos, peinillas y tijeras metidas en un vaso con Menticol; perfumero con una so-lución de alcohol revuelto con esen-cias olor a piedra lumbre, brochas y un tarro de polvo Mexana; una banca de madera y tres taburetes viejos; un lavamanos, una escoba, revistas ama-rillentas que nunca cambiaban de fe-cha; dos guitarras colgadas a la pared, tres capas blancas y un sombrero de fieltro estilo gángster descansando en un perchero; debajo de unas es-calas una herradura, una penca de sábila y una veladora alumbrando a María Auxiliadora con quemaduras de tercer grado en casi todo su cuer-po de yeso; en el fondo, un pequeño escaparate con puertas de vidrio en donde guardaban toallas y delantales y encima una radio marca Philips que permanecía despierto.

De niño siempre me hice motilar de Cam-balache debido a que, aparte de ser más dicha-rachero, sabía acortar la edad entre un niño y un viejo mejor que su camarada etílico y de herramientas. Lle-vaba siempre consigo un tradicional maletín de médico en el que celosamente guardaba, aparte del instrumental “peluqueril” con el que atendía los domicilios,

un sinfín de baratijas que sólo a él le interesaban, pero también a quienes nos embrujaban aquellas pequeñas cosas, para la mayoría baladíes, pero que gozaban de un cierto valor sen-timental e histórico que él explicaba con lujo de detalles.

Cuando abría su maletincito, aquel pequeño corazón de gitano de cuero negro, un olor a curiosidad penetra-ba mi nariz y cerebro. Mis ganas de fisgonear eran tan desmedidas que pasaba inadvertido el olor a pachulí de Cambalache. No sé cómo guar-daba tantos objetos allí, era como si al ir metiéndolos de inmediato des-aparecieran.

Su inventario constaba de llaves anti-guas, pequeñísimos candados de bron-ce, un sacacorchos, llaveros publicita-rios, un lapicero dorado, una pulsera oxidada por el tiempo, un pisapapeles de vidrio, una cucharita de plata, un cal-zador de madera, una mano para rascar-se la espalda, un abrecartas, anillos con piedras verdes y rojas, monedas de dife-rentes países, camándula, una cadenita con crucifijo y un puñal desarmable con cacha de cobre, repujada con una cala-vera y hoja de acero inoxidable, la cual era mi mayor codicia infantil. Un día en un buen negocio me quedé con él.

Con Cambalache fue con quien, mal o bien, aprendí a hacer negocios. Él todo lo ofrecía en cambio o venta. No se apegaba a nada y si te veía en los ojos el delirio por poseer algo de su maletín te lo prestaba por semanas para hacerte sentir su dueño. Era una especie de barco pirata que se que-dó encallado en una barbería. Nunca supe dónde era su casa, pero imagina-ba que si así era su valija cómo sería el cuarto de San Alejo de aquella.

Después de crecer no volví a hacer negocios de niños, me olvidé de aquel garaje con olor a piedra lumbre donde hacía trueques y me cortaban el cabello. Las peluquerías se fueron cerrando en el barrio y en su lugar aparecieron los salones de belleza con luces de neón, música en inglés y estilistas travestis.

Poco después de que don Eligio y Cambalache cerraron su negocio y ju-bilaron sus guitarras y tijeras, la vida misma se encargó de jubilarlos. Por eso, cuando veo cuervos parados en algún potrero vuela a mi mente el re-cuerdo de ese par de profesionales de la estética capilar del ayer, y aunque ya no poseo aquel puñal con cacha de cobre que desapareció de mis ma-nos como desaparecieron mis sueños, conservo intacto el olor de aquel ma-letín de cuero negro.

Page 4: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

4M e d e l l í n , agosto de 2009 Remesas

Cuota monetariaPara empresas Los empleadores afiliados a Comfama pueden reclamar la cuota monetaria de sus trabajadores del 25 al 31 de agosto.

Entrega personal El pago del subsidio monetario retenido se hace desde el 6 de agosto en la sede Comfama donde se haya solicitado.

Retirados Hasta el 21 de agosto se entregará en las taquillas de Tesorería ubicadas en el Edificio Central de Comfama (carrera 45 N° 49A-16, primer piso) el subsidio monetario a los trabajadores beneficia-rios que se encuentren retirados y que tengan cuotas pendientes por reclamar.

Eventos

• 20 y 21 de agosto, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrega del subsidio al desempleo a quienes resultaron favorecidos. Audi-torio Claustro de San Ignacio.• 11, 14, 19, 25 y 28 de agosto, de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. Capacitación a em-pleadores sobre el manejo de noveda-des en la página web. Cuarto piso de Comfama San Ignacio.

Jornada de acercamiento a empleadores

El martes 25 de agosto el Comité Re-gional de Aportes Parafiscales de Antio-quia realizará en el municipio de Andes una jornada de capacitación y acerca-miento dirigida a todas las empresas del suroeste del departamento.

El evento es gratuito y se realizará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el auditorio del tercer piso de la Cooperativa de Cafi-cultores, Edificio del Café, ubicado en el parque principal de Andes.

Durante la jornada se tratarán temas como las funciones del Ministerio de Protección Social, los derechos labo-rales y sociales de los trabajadores, la importancia del Sistema de Compen-sación Familiar en el país, los factores base de aportes parafiscales, la contra-tación de aprendices y la presentación de entidades como el Icbf y la Dian.

Breves de subsidio

erca de 5.000 colombianos mi-gran cada año a países como España y Estados Unidos para

buscar oportunidades de mejorar sus in-gresos y con ello, la calidad de vida de sus familias. La mayoría se ocupan en trabajos de construcción, servicio domés-tico y comercio informal. Otro segmento poblacional conformado por profesiona-les, migran para estudiar y obtener un empleo mejor remunerado, fenómeno denominado “fuga de cerebros”.

Esta apuesta por tener un mejor fu-turo se traduce en remesas, uno de los rubros que mueve la economía del país. Según un estudio realizado por el pro-grama Colombia Nos Une del Ministe-rio de Relaciones Exteriores, el Dane y el Banco de la República en el 2004, la mayor parte de migrantes colombianos

Visa para un sueño

Servicios para los colombianos en el exterior, que benefician a sus

familias en el país

envían entre 200 y 500 dólares mensua-les a sus familiares en Colombia.

Hoy, el panorama es distinto pues la crisis que afecta a los mercados mun-diales ha disminuido el valor de las remesas de los colombianos en el ex-terior. Los recursos que llegan en la actualidad al país por concepto de re-mesas son usados en su mayoría para cubrir gastos de consumo, lo que ge-nera un riesgo inevitable si sigue dis-minuyendo el monto de éstos.

Con el propósito de hacer un es-fuerzo para darle a los colombia-nos en el exterior un servicio que les permita invertir su dinero, el Banco Interamericano de Desarro-llo, Bancolombia y otras 5 Cajas de Compensación del país lideradas por Comfama crearon Mi casa con remesas. Desde cualquier lugar del mundo los colombianos pueden ac-ceder a este proyecto para comprar casa nueva o usada en el país, me-

C

Si usted desea conocer más sobre Mi casa con remesas, llame a los teléfo-nos 2156543 ó 5145586, acérquese a las taquillas de crédito del Claus-tro Comfama San Ignacio o ingrese a www.micasaconremesas.com

jorar la que ya tienen o completar la cuota inicial.

A este trabajo por los compatriotas en el exterior se suma la Fundación Crea Empresa, que presta servicios para que los colombianos que viven en España in-viertan sus recursos en el fortalecimien-to de empresas existentes o en ideas de negocio, que le permitan a la familia del migrante obtener un sustento.

Ya sea que quieran volver a Colombia o que decidan quedarse en el exterior, estos programas tienen como objeti-vo mantener y fortalecer las relaciones entre los colombianos que buscan una oportunidad fuera del país y sus seres queridos en Colombia.

La mayoría de los colombianos que viajan al exterior se emplean en trabajos del comercio informal.

Page 5: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

5M e d e l l í n , agosto de 2009Bienestar

E ste producto, antes denomi-nado Superleche, ahora llega en dos nuevas presentacio-

nes: Superlac Infantil, que ya se entrega en los puntos donde se re-dime el bono nutricional, y Super-lac Mamá, actualmente en etapa de producción final.

Superlac InfantilEs un alimento lácteo en polvo, espe-cialmente diseñado para niños. Está enriquecido con vitaminas y minera-les, probióticos, omega 3, fibra solu-ble e insoluble, hierro y taurina, entre otros micronutrientes.

Es un producto con menor contenido de azúcares y mayor aporte de proteí-na por porción. Además, pasó de 380 a 400 gramos sin afectar su precio, con lo cual quien redime el bono nu-tricional no tiene que pagar ningún excedente.

Mamás sanas,hijos sanos

Supermercado MunicipioCooperativa Multiactiva de Alejandría AlejandríaSupermercado El Carbonero AmagáConsumax ApartadóAutoservicio Oriente CaldasAutoservicio El Gran Amigo CarepaSupermercado Maximarket El Carmen de ViboralSupermercado Consumo CaucasiaAutoservicio El Maizal ChigorodóLácteos Donmatías DonmatíasDroguería y Supermercado Gema El PeñolMercados Santa Inés El Retiro

Mercosto El Santuario

Abarrotes y Servitienda y Cía EnvigadoSerranilla Plaza GirardotaSupermercado Carulla ItagüíSupermercado Idema La CejaSupermercado Zorba Marinilla

Supermercado Carulla SabanetaAutoservicio La Oferta San Antonio de PradoCooperativa Multiactiva de San Carlos San CarlosJesús María Gómez San LuisGrupo Mares San Pedro de los MilagrosSupermercado Merque Más San RafaelInversiones Cherc Santa Fe de AntioquiaServicoop E.S.P. SonsónMercados Súper Único TámesisSurtiabastos TurboSupermercado Yarumal YarumalSupermercado El Paraíso

Setas de Colombia YarumalSanta Rosa de Osos

Surtimax Medellín: López de Mesa, Manrique, San Javier

Supermercados CarullaMedellín: La América, Belén, Bello, Cristo Rey, Guadalcanal, Las Palmas, Oviedo, Pi-nar del Río, Prado, Sao Paulo, San Ignacio

Con una nueva fórmula y más contenido, los trabajadores

afiliados beneficiarios del bono nutricional podrán disfrutar de la

nueva leche Superlac

Page 6: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

6M e d e l l í n , agosto de 2009 Los empresarios dicen

urante la última década, el comportamiento del ahorro en Colombia ha tenido cam-

bios significativos. ¿Cuáles son esas variables que se pueden destacar?

Una de las más importantes es la creación de los sistemas de pensiones obligatorias y de ahorro individual. Pri-mero, porque constituyen un ahorro cla-ramente identificado y que corresponde a un porcentaje del ingreso de los afi-liados. Estos recursos se destinan a un propósito previsional de largo plazo, como la construcción de una pensión. En segundo lugar, el ahorro de cesantías también ha sido muy importante, pues-to que genera sentido de pertenencia entre los trabajadores.

Colombia, a partir del comporta-miento de distintas crisis económicas como la de la década del 90, ha en-tendido que el ahorro es fundamental, que aquella porción de ingreso que una familia, una empresa o un país no utilizan en sus gastos de consumo sino que guardan para una razón posterior, les posibilita el logro de un objetivo o la realización de una inversión que, a la vez, genera mayor productividad.

Así mismo, las reformas estructura-les que tuvieron lugar en la década del 90 con motivo de la Ley 50 y la Ley 100 han tenido un impacto muy grande.

El ahorro está directamente relacio-nado con los niveles de ingreso de los colombianos, ¿cómo se explica, entonces, que quienes devengan un salario mínimo puedan adoptar esta práctica como un hábito, teniendo en cuenta que son más altos los ni-veles de gastos que de ingresos?

El ahorro es una fracción del ingreso que no está siendo destinada al consu-mo. Es evidente que en tanto el ingreso sea menor, la dificultad de ahorrar au-menta, porque hay unas necesidades básicas que atender. Pero hay que tener presente que en Colombia se han dado elementos que favorecen a las personas

“La cultura del ahorro es una forma de vida”

El ahorro, la vivienda, la bancarización, las crisis

económicas y políticas, fueron los temas que convocaron un

diálogo entre Mauricio Toro Bridge, Presidente del Fondo de Pensiones

y Cesantías Protección S.A. y El Informador

D

Mauricio Toro Bridge

Page 7: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

7M e d e l l í n , agosto de 2009

de bajos ingresos. Por ejemplo, quienes tienen acceso al régimen de salud, sea el subsidiado o el contributivo, ya no tienen que hacer gastos de su bolsillo.

Ahora, el nivel de ingresos no asegu-ra que el ahorro sea mayor, caso Esta-dos Unidos, que es uno de los países con mayor nivel de ingresos pero con unas tasas de ahorro muy bajas. El ahorro depende del nivel de ingresos, pero también de la cultura.

¿Cómo estimular el ahorro?El ahorro posee una serie de incen-

tivos tributarios como lo tiene hoy el ahorro de pensiones voluntarias para los declarantes. Hay otros estímulos indi-rectos, por ejemplo, el de las pensiones es un ahorro que beneficia al afiliado, pero es un esfuerzo que un 75% lo hace el empleador.

Las campañas, los concursos que al-gunas entidades financieras realizan o la posibilidad de ir bancarizando son elementos que estimulan el ahorro. Pero mucho tiene que ver la cultura previsional que tenemos que crear, entendiendo que el ahorro es un es-fuerzo y que no produce el mismo placer que consumir, pero permite mantener a lo largo de la vida un nivel de consumo más o menos razonable.

El acceso a la vivienda es una de las prioridades de las familias co-lombianas y la mejor manera de ahorrar y de obtener un patrimo-nio que represente un mejor futu-ro. ¿Cómo ve el panorama del país para aquellos que aún no tienen casa propia y desean adquirirla?

La vivienda es tal vez el más impor-tante símbolo del ahorro y es la in-versión más grande que una persona alcanza a hacer en su vida. Estímulos como los que en este momento está dando el gobierno colombiano para los créditos de vivienda son incenti-vos para el ahorro, porque cuando se adquiere una vivienda y un crédito con condiciones más blandas, obvia-mente, el pago de ese crédito se cons-tituye en una forma de ahorrar. Pagar las deudas también es ahorrar.

¿Cómo abordar el tema de bancari-zación y de legalización de créditos en un momento de incertidumbre económica?

Estos son los momentos en los cua-les está la oportunidad de llevar per-sonas y familias al sistema bancario. Existen entidades como las Cajas de

Compensación Familiar, los entes de microcrédito –que han hecho grandí-simos avances–, los mismos bancos, las cadenas comerciales a través de sus sistemas de financiación. No necesaria-mente se requiere tener altos ingresos para ser sujeto de bancarización y una de las cosas en las que el país ha progre-sado bastante es en hacer más accesible el sistema financiero.

La economía colombiana se ve fuertemente afectada por la crisis política con los países vecinos. ¿Qué alternativas a mediano y corto pla-zo ve el sector empresarial para dar paso a soluciones que aminoren los efectos negativos?

A todos nos preocupa muchísimo la crisis, pero también tenemos con-fianza en la forma como el gobierno la asume. Colombia en su relación con los países, más allá de lo político, ha generado unos lazos comerciales muy importantes y esperamos que esos la-zos, lo antes posible, ayuden a solu-cionar parte de la crisis.

Colombia tiene algo importante que reconocen los analistas internacio-nales y es que tenemos una economía ampliamente diversificada, no es un país monodependiente de un produc-to, de una región; tiene muchas regio-nes, variedad de industrias, una buena relación con el comercio exterior y un buen mercado interno. Eso nos da un poco de margen de maniobra.

La crisis cobra su peaje, pero al igual que en manejo de portafolios financie-ros la diversificación ayuda a adminis-trar mejor estas circunstancias. Hay que seguir diversificando los mercados y la oferta de productos, hay que fortalecer el mercado interno y el ahorro.

El ahorro es un medio que posibilita la solución de las necesidades bási-cas. En esta perspectiva, ¿cuál es la invitación que le hace a nuestros lectores?

El ahorro significa un esfuer-zo, dejar de gastar hoy para tener la tranquilidad mañana ante una contingencia. Es la oportunidad de poder contar con unos recursos que van a ser necesarios a futuro. La cultura del ahorro es una forma de vida. El ahorro siempre estará a nuestro lado y tanto mejor si se hace de una manera organizada a través de las entidades del sistema financiero, donde el ahorro está muy protegido.

Page 8: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

8M e d e l l í n , agosto de 2009 Educación

La tecnología y la lúdica se combinan para hacer del aula toda una nueva experiencia de

aprendizaje

aniel Avendaño tiene un ex-celente nivel de inglés para su edad. Además, maneja

el computador como el mejor de su clase. Si no fuera por su pinta y tamaño, cualquier lector despreve-nido podría pensar que Daniel está presentando su hoja de vida para una multinacional. Lo cierto es que él aún no tiene que preocuparse por cuestiones laborales y lo que sabe

Alumnos inter-activos

D

El profesor Éder y sus alumnos.

de inglés e informática lo ha apren-dido jugando.

- Hello Daniel, how are you?- Fine, thanks teacher, and you?- Very good. How old are you?- Five years old.

Y es que las clases de inglés interactivo en el Edificio Vásquez de Comfama son algo especial. El teacher Éder Za-pata les enseña por medio de un juego interactivo en el que los pequeños de-ben atacar a marcianos que quieren llevarse su comida. Milk, ice cream, ap-ple, grapes son las palabras que repite Daniel cada que logra capturar a sus enemigos del espacio.

Todos los viernes en la tarde el teacher Éder se reúne con 12 de sus peque-ños estudiantes entre los 4 y los 6 años para enseñarles inglés de una manera divertida. “Así como hablan español sin tener idea de cómo se escriben las palabras, lo hacen en in-glés por medio de dos cosas que les encantan: el juego y los computado-res”, explica el profesor.

Antes de cada clase, Éder selecciona las páginas donde los niños pueden jugar, luego programa un video o pla-nea nuevas actividades para que sus lecciones siempre sean diferentes.

Page 9: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

9M e d e l l í n , agosto de 2009Educación

“Ya me sé los números en inglés hasta el twelve”, afirma orgulloso el pequeño Daniel Avendaño.

Gerónimo Castillo se toma muy en serio su clase de inglés interactivo y no se pierde ni una de las instrucciones de su profesor.

“El éxito de la clase es que los niños están en un ambiente de aprendizaje con elementos distintos a la tiza y el tablero. Cuentan con los computado-res con audio y video, interactúan con sus compañeros y el profesor, son au-tónomos en el manejo de los recursos y desarrollan habilidades sociales que son básicas en su proceso de apren-dizaje”, afirma el profesor.

Volver a ser niñosMientras los pequeños están en clase, sus papás o abuelos los esperan impa-cientes en los corredores de la sede para que les cuenten las nuevas pala-bras aprendidas.

“Nosotros dedicamos algunas clases para que los padres compartan con los niños el proceso de aprendizaje de este nuevo idioma. En muchos casos son los pequeños quienes enseñan a sus papás o abuelos a encender el computador y a saludar al profe en in-glés”, cuenta Éder.

Y es que a los adultos también les gus-tan estas metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías multime-dia. De ahí el éxito de los programas de inglés técnico que ofrece Comfama a grupos de trabajadores profesionales de empresas afiliadas.

Page 10: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

10M e d e l l í n , agosto de 2009

Al ritmo del sur

CaldasSabaneta

Regiones

Page 11: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

11M e d e l l í n , agosto de 2009

En Caldas, más ofertas de saludCon nuevos servicios de diagnóstico como ecografías y rayos X, además de re-visión con médicos especialistas y otros servicios del plan obligatorio de salud como odontología, vacunación, asesoría psicológica y nutrición, en la sede de Caldas se han atendido 81.691 pacientes en consulta externa y se han realizado 159.214 actividades para mejorar la salud de los habitantes de esta zona del Valle de Aburrá. Todo esto en el primer semestre del año cuando Comfama estrenó esta renovada sede, la cual pronto contará con un centro de acondicionamiento físico.

Por sus aulas han pasado este año 4.413 estudiantes de los programas de recrea-ción, educación y cultura, así como los 287 niños que hoy se benefician del prees-colar. Además, 16.413 personas han utilizado el Centro de Consulta en Línea, un reno-vado espacio que les abre todos los días las puertas al mundo del conocimiento.

El horario de atención es de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m., y los fines de semana y festivos de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

C on una nueva infraestructura para la oferta de servicios de primer y segundo nivel, Comfama ha

puesto en funcionamiento un nuevo y renovado Centro Integral de Salud en el municipio de Sabaneta. Esta sede, ubi-cada en el parque residencial y comercial Aves María, cuenta con espacios mo-dernos, iluminados, sobrios y elegantes, equipados y acondicionados para prestar servicios de calidad a los usuarios del sur del Valle de Aburrá.

Una de las mayores ventajas es la am-pliación de este espacio, que pasó de un área de 380 m2 a 1.600 m2. Esta sede hace parte de una completa red de 13 Centros Integrales de Salud ubi-cados en el Valle de Aburrá, el Oriente cercano y la zona de Urabá.

La sede cuenta con 13 consultorios para la atención de los usuarios, en los que se ofrecen programas y servicios como: • Vacunas contempladas en el POS y portafolio de vacunas complementa-rias o especiales (hepatitis A y B, vari-cela, influenza viral, neumococo, virus del papiloma humano, fiebre amarilla, entre otras). • Odontología. • Consulta médica general, especializada y prioritaria.

Uno de los polos de mayor desarrollo del área metropolitana está en el sur. Allí también crece Comfama con sus servicios

• Asesoría psicológica. • Educación para la salud.• Nutrición y peso saludable.• Laboratorio clínico para la toma de muestras y citologías.

Nuevos serviciosAdicionalmente cuenta con:• Unidad de rayos X. • Servicio de ecografía. • Centro de rehabilitación y acondicio-namiento físico para el manejo y recupe-ración de distintos tipos de lesiones.• Zona de bienestar con servicios de estética corporal, masajes, actividades de relajación, cuidados de la piel, en-tre otros.• Dos aulas múltiples que permiten divulgar el portafolio de salud con re-uniones, conferencias, cursos y demás actividades educativas e informativas para las empresas. • Zona de ambulancia, parqueadero para discapacitados y parqueadero cubierto para vehículos en la Torre Alondra.

Información generalCarrera 43A # 71 Sur-73, conjunto re-sidencial Aves María, Torre Alondra. Línea de atención al cliente: 360 7080, opción 1-1.

Regiones

Si quiere ahorrar tiempo, consulte a su médico en línea o pida su cita médica en www.comfama.com, servicios en

línea, opción salud.

Page 12: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

12M e d e l l í n , agosto de 2009 Empresas

Diseño de productoEn el Departamento de Diseño comienza este proceso que con creativi-dad incorpora las últimas tendencias de la moda y toma en cuenta la como-didad y el conocimiento para crear opciones afines a todos los gustos.

TejidoLas medias se fabrican en máqui-nas de tejido circular de pequeño diámetro, las cuales se encuentran bajo la supervisión constante de un tejedor. En esta etapa las fibras naturales y artificiales se combinan de acuerdo con las especificacio-nes de diseño de la prenda.

CerradoAquí, el calcetín se presen-ta por el revés para cerrar la puntera y se voltea de forma automática. Luego, se revisa el producto para garantizar que cumpla con las especificaciones de calidad.

Bajo una estructura de organización ver-ticalmente integrada, que facilita desde la logística el desarrollo del proceso, la producción comienza con la recepción, la clasificación y la adecuación de la materia prima. Aquí, unas máquinas especializa-das toman el hilo, el poliéster, el nylon, la licra o cualquier otro tipo de fibra y las po-nen a punto para tejer.

Ingreso y preparación de la materia prima

Entre 1 y 7 minutos puede demorarse el proceso de

tejido de una media, según su diseño y talla.

Medias, paso a paso 3. 4.1. 2.

Page 13: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

13Mede l l ín , agosto de 2009Empresas

Prehormado Para ajustar las tallas y preparar las medias con el fin de que lleguen en óptimas condiciones al teñido, éstas se introdu-cen en unas máquinas especiales que trabajan con vapor de agua.

PlanchaPara que la presentación final de la media sea exce-lente, ésta se plancha con vapor de agua.

Acabado y empaque En esta fase se incluyen numero-sas operaciones manuales que se deben realizar con gran cuidado y precisión. Por ejemplo, estampar en relieve para las antideslizantes, ha-cer un estampado plano por medio de un transfer, bordar el calcetín con diferentes formas o anexarle cual-quier tipo de accesorio. Luego, se definen las especificaciones de em-paque y presentación que exigen los clientes.

Almacenamiento y distribuciónFinalmente, y bajo un avan-zado sistema de ubicación y clasificación, el producto es almacenado y luego lle-vado a los contenedores para que desde allí salga para exportación o para el punto de venta.

Tintorería y suavizanteLos calcetines de fondo en-tero pasan por un proceso de coloración en el cual se tiñen de acuerdo con las especificaciones del diseño. Asimismo, todos ingresan a una máquina en la que se suavizan para ofrecer a las personas un producto de excelente calidad y con un valor agregado diferencial.

Medias, paso a paso 5. 6. 7. 8. 9.

Hilos de colores, nylon, lycra, tecnología y mucha imaginación son los ingredientes fundamentales para producir una media

E stuvimos en Crystal, una em-presa con más de 50 años de experiencia que produce dia-

riamente 37.000 docenas de calce-tines para Colombia y 22 países del mundo. Ellos, los que más saben, le

Para tejer industrialmente un calcetín las

máquinas utilizan entre 7 y 20 hilos.

contaron a El Informador cómo es el proceso de fabricación de una media, una prenda que casi todos usamos a diario y que hoy además del concepto de utilidad y comodidad está llena de diseño y de mucha moda.

Si desea dar a conocer el proceso de producción de su empresa, lo invitamos a que nos escriba al correo

[email protected]

Page 14: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

14M e d e l l í n , agosto de 2009

En retribución a muchos años de entrega, Tibisay Maydé Osorio Martínez quiere

darle a sus padres un baño y una cocina nuevos.

Vivienda

uando uno tiene casa propia los sueños no se acaban, lle-gan muchos más: remodelar

la cocina, cambiar el enchape de los baños, nuevos pisos, pintura…

Muchos de nosotros recortamos la foto del sueño que aparece en una revista de diseño o de manera des-prevenida en un periódico, porque en ella se plasma lo que siempre hemos querido. Otros, sobre hojas blancas, han rayado el sueño que le dará una nueva cara a sus hogares. Sueños en los que Comfama acompaña a mu-chos de sus afiliados con el nuevo servicio de crédito de mejoramiento de vivienda.

Hoy, se empiezan a materializar los pensamientos y las ilusiones de Lo-rena, Adiela y Maydé. Con imáge-nes, contamos sus historias:

C

Mi casa y la de mis sueños

Page 15: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

15Mede l l ín , agosto de 2009

Lorena Amparo Grisales Ruiz y su esposo ya saben cuál es el color que tendrá su nueva cocina.El olor a madera y el brillo de los pisos serán los protagonistas de la historia de Adiela María

Prisco Callejas y César López Callejas, ambos profesores de arte con dos años de casados.

Vivienda

Mi casa y la de mis sueños

Page 16: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

Del 12 al 29 de agosto, visite la muestra de proveedores

para mejoramiento de vivienda en El Claustro de San Ignacio.

Cámbiele la cara a su vivienda

Comfama le presta para que mejore su casa o apartamento. Un beneficio exclusivo

para afiliados

Page 17: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

i en la lista de asuntos pendien-tes tiene hace mucho tiempo aquella gran idea de enchapar

ese viejo baño, remodelar la cocina, reparar el techo, cambiarle la cara a esa fachada tan triste, ponerle balcón a la casa, ampliar alguno de los espacios de la vivienda o simplemente ponerle color a su hogar, entonces esta noticia le va a interesar.

La Caja ofrece un crédito para me-joramiento de vivienda que incluye un subsidio a la tasa de interés, para aquellos afiliados que devenguen hasta $1’987.600, es decir, cuatro salarios mí-nimos mensuales. Esta línea de crédito también cobija a los afiliados que tengan un salario superior a esta cifra, pero la tasa de interés es sin subsidio.

Le convieneLa línea de crédito de Comfama para mejoramiento es atractiva para afiliados que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales. Sus ventajas son:

• Tasa de interés de 0,9%, la más baja del mercado. • Seguro de vida Futurex. En caso de fallecimiento o incapacidad total y per-manente del solicitante, Seguros Sura paga al beneficiario un valor equivalente al capital cancelado de la deuda más un auxilio funerario por $500.000 y un auxi-lio de sostenimiento de $500.000 por seis meses. Además, la deuda queda cancela-da en Comfama.• Subsidio de Viva de $225.480 por cada millón de pesos de crédito y hasta $7’500.000. Adicional a ello, $50.000 para la visita de verificación de la correcta eje-cución del subsidio. • Posibilidad de utilizar la cuota moneta-ria como parte de pago. • Pago deducible por nómina. • Amplio plazo de pago, ya que puede ser cancelado en 84 cuotas mensuales, es decir, en siete años.

Los créditos hasta $5’962.800 no ne-cesitan garantía, sólo la firma del pagaré. Los que superen ese monto requieren un codeudor o hipoteca.

S Cómo funcionaA continuación, un sencillo ejemplo para entender el proceso: Pedro Pérez gana $1’987.600 y recibe dos cuotas mone-tarias de subsidio porque tiene dos hi-jos menores de edad. Él necesita me-jorar el baño y la cocina, para lo cual requiere $3’000.000: la mano de obra le cuesta $1’500.000 y los materiales $1’500.000. Pedro solicita un crédito por $2’500.000, lo que le queda faltan-do lo completa con el subsidio que le otorga Viva. En este caso, Pedro paga-rá una cuota mensual de $48.064, con seguro incluido.

• Diligenciar la solicitud de crédito que se reclama en las siguientes sedes de Comfama: Bello, Itagüí, Envigado, Cal-das, La Ceja, Rionegro, Puerto Berrío, Apartadó, Vásquez y Claustro de San Ignacio. También se puede conseguir en www.comfama.com.

• Anexar los documentos exigidos en la solicitud: fotocopia de la cédula ampliada al 200%, carta laboral en original y con membrete que no tenga más de 30 días de expedida, compro-bante de pago de nómina del último mes, certificado de otros ingresos, fotocopia de la declaración de renta del último año gravable, fotocopia del último impuesto predial, certificado de tradición y libertad (en caso de ser po-seedor, un documento que certifique la posesión de la vivienda a nombre de uno de los integrantes del grupo familiar que la habiten) y cotizaciones de materiales y de mano de obra.

Pasos a seguir• Entregar la solicitud en las sedes de Comfama mencionadas en el primer paso.

• Después de cinco días, comunicarse al teléfono 360 70 80, opción 1-2 y averiguar por el resultado de la solicitud de crédito.

• Una vez firmado el pagaré y los demás documentos legales que respaldan el crédito se programa la visita técnica.

• El solicitante del crédito presenta la carta de autorización de deducción por nómina, debidamente firmada por la em-presa en las sedes ya mencionadas.

Los afiliados con ingresos superiores a $1’987.600 también pueden beneficiarse de esta línea de crédito:• Tasa de interés del 1,3%. • Pago deducible de su nómina. • Amplio plazo de pago. Puede ser can-celado en 84 cuotas mensuales, es decir, siete años.

Page 18: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

18M e d e l l í n , agosto de 2009 Ciudad

S

458 empleos genera la construcción de Villa

Suramericana, entre ellos el de un maestro que vela por la calidad de

los acabados de las viviendas

u función es hacer que todos los acabados queden bien, por-que “en este proyecto están puestos los ojos de mucha gen-

te, no sólo de los ingenieros e interven-tores, sino también de los extranjeros y de los deportistas que participarán en los Juegos Suramericanos, y que se hospedarán aquí en marzo del 2010”.

La Villa crece Néstor Murillo García.

Así habla Néstor Murillo García, uno de los cinco maestros que cons-truyen 620 viviendas de Villa Sura-mericana. Un hombre de 34 años que cambió su oficio de panelero en el municipio de San Carlos por el de al-bañil en Medellín. Estudió en el Sena planos arquitectónicos y estructurales, y aprendió su oficio trabajando.

Desde abajoSegún la jerarquía de los albañiles empezó como ayudante, luego fue ofi-cial y ahora es maestro de acabados. Él es el encargado de coordinar, según las indicaciones de los ingenieros, las acti-

vidades de 28 personas que se dedican a la mampostería, los enchapes y la ins-talación de puertas y ventanas. Además, es responsable de proveerlos de los ele-mentos y las herramientas necesarias para que realicen bien su trabajo.

Le toca solucionar cientos de pro-blemas y velar porque su gente cum-pla con las normas de seguridad y los estándares de calidad. Es el puente entre los ingenieros, los obreros y los contratistas. A unos les exige y a otros les rinde cuentas. Él es el eje articu-lador de la familia laboral que han

Page 19: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

19Mede l l ín , agosto de 2009Ciudad

creado y que perdura mientras existan proyectos de vivienda.

El maestro en acción Protegido con sus botas y su casco,

en medio de la tierra, el polvo y el rui-do de las máquinas, camina de un edi-ficio a otro, conversa con los oficiales y los ayudantes, y responde a su radio. Sus ojos azules se fijan en las manos que enchapan, en las que colocan los adobes y en las que acomodan puer-tas y ventanas. Utiliza el flexómetro, la plomada, la escuadra y el nivel para revisar texturas y medir las lí-neas horizontales y verticales.

En tres minutos sube y baja las es-calas de los ocho niveles del edificio 11. En uno de los pisos se encuen-tra con Eduard Arboleda, un oficial que se queja por la falta de agua y de energía. El maestro le explica que no será por mucho tiempo y agrega: “Todo el día debo solucio-nar problemas como estos. Me toca ser paciente y mantener el buen genio. Hay que saberlos mandar y ganarse la confianza de todos”.

Con Eduard está John Edison Guerra, su ayudante, quien hace la mezcla de cemento que se necesita para pegar los adobes. Oficial y ayu-dante se entienden perfectamente con el maestro, todos conocen el tra-bajo de cada uno.

Al bajar del edificio saluda a Rafael Piedrahíta, el contra-tista de la cerrajería que acaba de traer el hierro. Luego, el maestro contará el material y revisará que no esté torcido o maltratado.

Avanza unos metros por entre la tierra que remueve la retroexcavadora y llega al patio donde se hacen las mezclas con cemento, arena, triturado y aditivo. Cruza el patio y llega hasta la planta donde funcionan dos máquinas: la tri-turadora y la de bombeo.

Allí, Yeison Ramírez corta los ado-bes que luego subirán hasta cada uno de los apartamentos. “Metiéndole moral, puede cortar hasta 1.000 por día”, afirma Néstor. A este ritmo se ha comprometido no sólo Yeison, sino to-dos los hombres que construyen Villa Suramericana.

Con una experiencia de 11 años en la construcción de viviendas que cuestan 40 millones de pesos en Ro-bledo o hasta 1.000 en El Poblado, Néstor dice: “Uno es maestro aquí y es maestro allá, la diferencia la hace la calidad del trabajo”.

Encuentre más información sobre éste y otros proyectos de vivienda en la Tienda de Vivienda, ingresando a

www.comfama.com, sección tienda de servicios, opción vivienda

Page 20: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

20M e d e l l í n , agosto de 2009 Bienestar

P

Siempre hay tiempo para estar saludablesCualquier etapa de la vida

puede disfrutarse al máximo con hábitos de vida saludables

y acordes con la edad

ara algunas personas la jubila-ción es el momento de disfrutar el tiempo libre y liberarse de los

compromisos laborales. Es un cambio profundo que influye en la situación eco-nómica, la cantidad de tiempo disponi-ble, la relación con la familia, los amigos y el entorno social, entre otras cosas.

Comfama por medio de su programa de atención a pre-jubilados y jubilados, orienta integralmente a esta población a prepararse de manera consciente para su retiro laboral y asumir esta nueva eta-pa de la vida como una oportunidad de crecer en los ámbitos personal, social y comunitario.

Dirigido a grupos empresariales de prejubilados y jubilados, este programa busca brindar elementos que les permi-tan adaptarse al cambio y posibiliten el disfrute de su nueva condición en com-pañía del grupo familiar, para lograr forta-lecer la vida en los siguientes niveles:

• Personal: autonomía e indepen-dencia.• Social: actitud positiva frente al cambio.

Page 21: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

21Mede l l ín , agosto de 2009Bienestar

Siempre hay tiempo para estar saludables

Población mayor en cifras • Según cálculos de Naciones Uni-das, en 1950 había unos 200 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. En 1975 ya había unos 350 millones, y las proyecciones demográ-ficas apuntan a que en el 2025 habrá más de 1.100 millones.

• En América Latina las cifras de pobla-ción mayor han aumentado en las últi-mas décadas. De cerca de 9 millones de personas con más de 60 años en 1950, se pasó a más de 24 millones en 1980 y a 43 millones en 2005.

• Económico: organización de las finanzas.• Comunitario: reconocimiento de la necesidad de participación y acompañamiento.

Este programa es dictado por profesio-nales en las sedes de Comfama e insta-laciones de las empresas. Tiene una intensidad horaria para prejubilados, de cuatro horas semanales y para ju-bilados de 3 horas quincenales, o de acuerdo con las necesidades específi-cas de cada empresa.

Los jóvenes y la saludComparados con personas de otras eda-

des, los jóvenes son considerados como un grupo sano, por su relativa baja mortalidad. Sólo hasta ahora se presta atención a los problemas de salud psicosociales que son los más frecuentes en ellos. De hecho, la llamada medicina del adolescente se remonta a comienzos del presen-te siglo.

Según definición hecha por la ONU en 1983 y aceptada universalmente, joven es aquella persona que tiene entre 15 y 24 años, y hace parte de ciertos ritos so-ciales en los que se establece que debe estudiar, divertirse y prepararse para re-correr un camino.

Atención integral al jovenHoy se busca promover una atención integral que privilegie la promoción y la prevención centrada en la familia, por medio de:

• Servicios de orientación en plani-ficación familiar y salud sexual y re-productiva; y diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. • Medicina general, ginecología y con-trol prenatal.• Consulta de psicología y asesoría para adolescentes que hayan sido víctimas de la violencia. • Atención nutricional y conductas ali-mentarias sanas.

La importancia de vacunarseLas vacunas previenen infecciones durante todas las etapas de la vida, no sólo en la niñez. Ellas son impor-tantes en jóvenes y adultos de ambos sexos para prevenir numerosas enfer-medades como hepatitis A, hepatitis B, varicela, influenza, entre otras. Lo ideal es consultar para conocer la am-plia gama de vacunas y los esquemas, completar las dosis y hacer aplicación de nuevas vacunas como la del papilo-ma humano.

Fuentes: Cartilla: Un modelo para adecuar las respuestas de los

servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia.

www.unfpacolombia.org

Page 22: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

22M e d e l l í n , agosto de 2009 Crónica

EPor Carlos Sánchez Ocampo

l Cotero está de pie, expectan-te. Los ojos encendidos, airo-sos. No lleva carga. Parece que

dice algo o grita, y lo que sea que grite o diga ha de costarle una gran maña y esfuerzo, pues una comisura de la boca está ocupada agarrando una punta del trapo que llaman sufridor o chinga. Aho-ra que no carga se protege la cabeza con ese trapo que tan naturalmente lo defiende de las talladuras que ocasio-nan los bultos, y que también le sirve

Esta crónica hacer parte de la serie Intemperies, que reúne escritos sobre obras de arte al aire libre y gente en Medellín

Obra realizada en el año de 1979 para el centro comercial Cupichincha de Medellín. Se realizó en bronce y representa un legenda-rio personaje del antiguo barrio Guayaquil, El cotero o bracero que ayudaba a descargar o cargar los camiones con mercancías para la antigua plaza de mercado. Al desaparecer ésta, desaparecieron también sus personajes legendarios, entre ellos los coteros.

Desgraciadamente las nuevas genera-ciones olvidaron este personaje. Ahora pre-dominan otros valores en este lugar y poco es lo que importan personajes como el que esta obra representa. Pareciera les estorba-ra la obra que en sus comienzos, cuando se inauguró, estaba ubicada en una pequeña plazoleta y tenía pedestal y jardines en su entorno. Ahora se le ve asomada en un se-gundo piso con poca visual. Allí fue colo-cada sin tener en cuenta al autor ni ningún concepto de estética, ni autoridad munici-pal y a despecho de la obra de arte.

Alonso Ríos

El CoteroMaterial: bronce

Lugar: centro comercial CupichinchaAño: 1979

Tamaño: 2,20 metrosAlonso Ríos (1944) Medellín

para secarse el sudor, limpiarse la nariz o la boca, improvisar una almohadilla, un cojín o una cobija.

Este cotero es de bronce y está soli-tario y desnudo. Está del todo desnudo, de modo que el sufridor, única herra-mienta de estos hombres considerados sinónimo de trabajo duro, reluce más en su cabeza y hombros como un adje-tivo exacto, ineludible. La desnudez le purifica el gesto que más que airoso es tenso, desafiante. El ardor que hay en su gesto está regido por fuerzas básicas, profundas. Se trata de un indio brioso, pleno de valor y resolución desde sus imperiosas piernas hasta las últimas consecuencias. La fuerza de su deci-sión ha subido a su entrecejo. Sus ojos vehementes se dirigen hacia donde se dirige la voz, y lo que dice o grita no

El Cotero

Page 23: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

23Mede l l ín , agosto de 2009Crónica

es algo alegre, un buen anuncio, un sa-ludo, más bien vocifera, insulta, acusa o anuncia algún peligro, pero ¿a quié-nes? Este cotero está solo, y tan solo, que parece invisible.

Años antes, donde hoy se ubica la escultura, vibraban la gran plaza Cisne-ros, despensa de toda la ciudad, y Gua-yaquil con su demanda fundacional de mitos y negocios de toda clase. Los co-teros de carne y sueños pululaban de aquí para allá, descalzos, con inmensos pies para mejor sostener tanto peso aje-no al de su propio cuerpo, y con la nariz muy ancha para paso del aire que alivia el peso de las cargas. Pululaban como una extensión de las mulas que traían pianos, materiales de construcción, to-neladas de frijol, maíz, cacao, panela.

Cuando Alonso Ríos buscó mode-lo para representárselos encontró a uno idealizado, Bernardito, que a la sazón te-nía sesenta años y era cotero hacía más de treinta. Un negro de cabellos apreta-dos que tocaba la lira. Tenía un cuerpo plástico, atlético, de músculos visibles, tallados bajo su piel africana. Por prime-ra vez era modelo y resultó bueno, pero Bernardito, más que modelo, más que cotero, era un músico nato, silvestre, y mientras erguía su pecho de cotero, has-ta alcanzar el aire altivo de su personaje, que venía a ser el mismo, advertía la mú-sica del martilleo sobre el bloque de yeso. Le decía al escultor: “Tiene ritmo, tiene ritmo, eso dice esta música”, y comen-zaba a traducir el golpeteo en sonidos onomatopéyicos: ta, ta, tatatatum, ta, ta, tatatatum. Al terminar la sesión, tomaba su lira para buscar en ella la música de la escultura y la encontraba. Los hallazgos los reconstruía con el escultor al término de las jornadas en algún bar cercano.

Toda esa música quedó metida en este cotero que, por su emplazamiento actual parece invisible, aunque mide 2,20 metros y pesa 150 kilos de bronce. Es cierto: nadie lo ve, es imperceptible. Tampoco hay quién escuche la música evolucionada de sus materiales, ni lo que diga o grite. Este cotero, con tanto tamaño, tiene la misma presencia que un adobe en la fachada, un ventanal o un anuncio comercial del edificio que le pusieron encima. Se lo pusieron encima, pues él estaba ahí antes que llegaran esos seis pisos que redujeron a nada el poco aire que había en su dominio. Los encargados del nuevo edificio, como si hubieran caído en la cuenta de que se

trataba de un cotero, le pusieron encima varias docenas de almacenes que lo es-trujan hacia la carrera Cúcuta: una con-fusa licuadora de seres humanos, buses y motos, ruidos y humo, voces, avisos, tenderetes de frutas, comidas y bisute-ría criolla y extranjera.

Las esculturas tienen la sangre por fuera: una mezcla de cuanto acontece a su alrededor, y viven de que uno las vea, que pase junto a ellas o que haga citas a su lado. Ninguna es indiferen-te a la mirada del que pasa. Ésta, de bronce, está sola e invisible en medio del rastro de afanes. Una escultura sin duelos ni ruegos. Pero no siempre fue así. El Cotero fue puesto ahí, en el centro comercial Cupichincha hace casi 30 años. Hasta hace apenas cuatro señoreaba desde un pedestal de dos metros que había en el patio delan-tero del edificio. Durante un cuarto de siglo fue el Señor de ese retazo de aire. En el día, el dinero entraba y sa-lía por cada lado del patio. Los nego-cios crecían como si el sitio fuera una alcancía milagrosa. Hasta las palomas prosperaban.

Un día, los comerciantes “con ojo”, según se dice, para inflar otro poquito la prosperidad, y considerando que aire era lo que más tenían, arrasaron el minúsculo parque que funciona-ba como un pulmón en el organismo de cemento. En el espacio liberado construyeron un edificio de seis pi-sos pegado al que ya estaba ahí, como si fuera la pieza faltante de un rompecabezas.

El sitio propor-cionaba asilo en medio del acoso callejero. El Cotero era el e m b a j a d o r del descan-so. El sector todavía no se llamaba El Hueco, pero ya lo era. Se sentaba uno en los pequeños asientos del parquecito y la calle, la gente, los carros empezaban a ir más despacio. La tarde alcanzaba para todos. En la noche, gente de la calle llegaba allí con lo único que les quedaba de la gran ciudad: ruinas y exilio, y conver-tían el pequeño jardín en su refugio nocturno.

Con el nuevo edificio, el aire, el jardín y la escultura se convirtieron en geometría de paredes, rejas y vidrieras. El entrevero de clientes y vendedores creció. Vale decir que de aquel patio o pequeño parque lo único que se salvó fue El Cotero, pues para algo era el se-ñor del lugar. Sin embargo, igual que en una fábula triste, salvó la vida pero per-dió casa, tranquilidad y rango. Perdió la noche envolvente. Perdió “El trozo de firmamento encima de la cabeza”.

Una vez des-pojada y sola en su realidad de metal ¿qué hacer con la escultura? Los encargados de responder no sabían qué hacer, ni qué decir, y, mien-tras crecía el edificio, El Cotero resultó guardado en las bodegas como una es-cultura secuestrada al lado de rollos de tela, maniquíes, cajas de cartón, sillas destartaladas. Estuvo ahí hasta que los responsables decidieron exhi-birla, pues, no era cadáver mal habi-do para mantenerlo escondido. ¿Pero, dónde ponerla? Fue difícil encontrar dónde, pues hasta el más disimulado centímetro cuadrado del nuevo edifi-cio estaba prometido a la venta, pero cuando estuvo terminado le encontra-

ron lugar, “el más visible”. Lo monta-ron en el parasol de la puerta central, a cuatro metros del piso, ahí lo pegaron contra la reja que hace de fachada.

Estaba ahí, en noviembre de 2006, agregado al nuevo edificio en ese pe-destal no hecho para él, como si fuera un impostor castigado en su propia casa. Protagonista de una obra en la que es menos notorio que las camisetas, avisos, gritos y llamadas de los vendedores que

lo circundan. Me-nos notorio que su sombra que a nin-guna hora se ve. Ni palomas ni pájaros se acercan. Tam-bién el destino de las esculturas, igual

que el de los hombres, está expuesto a rumbos inesperados e inexplicables. El Metro cruza moderno e indiferente, cada pocos minutos, a menos de media cua-dra. Debajo de su viaducto hay espacio y aire suficientes para rescatar a este cote-ro. Tal vez allá se oiga lo que dice.

El Cotero de bronce con ese edificio encima no se llama Atlas, se llamaba así la constructora que lo encargó para res-ponder a las obligaciones del decreto 179 de 1983: emplazar una obra de arte en el espacio público del edificio cons-truido. El Cotero, sin proponérselo, pasó a ser una metáfora maldita, la del que eter-namente debe cargar. Un significado que no le dio el artista sino que le agregaron

los que lo montaron allí donde continúa alargando el grito

que nadie escucha.

El Cotero, sin proponérselo, pasó a ser una metáfora

maldita, la del que eternamente debe cargar.

Page 24: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

24M e d e l l í n , agosto de 2009 Turismo

A viajar el fin de semana

Climas para todos los gustos, verdes paisajes de montañas, calurosos valles cruzados por ríos. Muchas opciones para viajar

por Antioquia

Carolina del Príncipe

Carmen de Viboral

Jericó

Guadalupe

Page 25: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

25Mede l l ín , agosto de 2009Turismo

Ruta verde. Recorrido en plan-chón por la represa y caminata eco-lógica por el Parque Comfama son algunas de las actividades de este viaje por Guatapé y El Peñol. Salidas: agosto 17 y septiembre 6.

Más cerca del suroesteNuevo destino. Jericó. Conozca la Casa Museo de la Madre Laura, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mer-cedes y el Museo de Arte Religioso. Salidas: agosto 17 y septiembre 13.

Ruta de la miel, el carbón y la arriería. Recorra los pasos de los cul-tivadores de café por los municipios de Andes, Hispania y Jardín. Conoz-ca además los cultivos de trucha y el proceso de producción de la panela en el trapiche. Salidas: agosto 16 y septiembre 27.

Más destinos por Colombia

Apartadó y Necoclí. 9 al 12 de oc-tubre. Cartagena. 7 al 12 de octubre. Inclu-ye noche en Tierra Bomba con fiesta playera. Coveñas. 14 al 17 de agosto, y 10 al 14 de septiembre. Eje Cafetero. 15 al 17 de agosto, y 17 al 20 de septiembre. La Guajira. 5 al 12 de octubre.Llanos Orientales. 13 al 17 de agosto y 4 al 8 de octubre. Nuevo destino. Nevado del Ruiz. 15 al 17 de agosto y 11 al 13 de septiembre. Santa Marta. 12 al 17 de agosto. Zipaquirá. 14 al 17 de agosto.

Más información sobre estos y otros des-tinos en www.comfama.com, en el 360 70 80, opción 1- 4, y en los teléfonos 512 99 65 y 215 66 95.

Viaje con Aviatur y Comfama

San Andrés. 18 al 22 de agosto en el Hotel Calypso. Precio afiliado desde $1’019.600. Además, 3 al 7 y 8 al 12 de octubre, en el Hotel Las Américas. Pre-cio afiliado desde $1’065.600. Capurganá. 5 al 9 de octubre, en el Ho-tel Las Mañanitas. Precio afiliado desde $1’392.200. Crucero desde Cartagena. Salidas todos los sábados, del 3 de octubre al 28 de noviembre. Visite los puertos de Santa Marta, Aruba, Curazao, Bonaire e Isla Margarita. Precio afiliado desde USD$941, cabina interior.

También en el Magdalena medioPuerto Triunfo. Conozca los princi-pales sitios turísticos de este municipio, como su parque principal y el muelle sobre el río Magdalena. Visite al Parque Temático Jurásico con sus atracciones y la Casa Museo Hacienda Nápoles. Sali-das: agosto 23 y septiembre 20.

El dulce sabor del occidenteRuta de las frutas. Inicie el recorrido por el túnel carretero más largo de Lati-noamérica con 4.600 metros de longitud. Dé un paseo por Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, y disfrute una tarde de descanso en una hostería de la región. Salida: septiembre 13.

Finca hoteles en Antioquia Reserve los días que desee y viaje en su vehículo o en bus a cualquiera de estos municipios: Tarso, Jericó, Jardín, Andes, Hispania, Venecia, Amagá, La Pintada, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Barbosa.

Programe ya su viaje desde www.comfama.com. Es muy

fácil, sólo tiene que ingresar al menú de servicios en línea, opción turismo

y hacer clic en reserva de planes

turísticos.

Por el norte Nuevo destino. Carolina del Prín-cipe y Guadalupe. Conozca los embalses hidroeléctricos Troneras y Miraflores, haga un recorrido en el te-leférico más inclinado de América, o simplemente camine por las tradicio-nales calles de estos pueblos. Salidas: agosto 16 y septiembre 27.

San Pedro de los Milagros. Vi-site la Basílica del Señor de los Mi-lagros y viva una tarde campestre en una hacienda lechera. Salidas: agosto 23 y septiembre 20.

En el oriente, mucho más por conocer Ruta de la cerámica artesanal. Recorrido por El Carmen de Viboral para conocer el proceso tradicional e industrializado de la cerámica. Inclu-ye visita a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Casa de la Cultura y Ca-lle de la Cerámica. Salidas: agosto 29 y septiembre 26.

Page 26: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

26M e d e l l í n , agosto de 2009 Ciencia y diversión

Una caja de colores pinta la ciudad

unca antes había sido tan fácil conocer organismos acuáticos, hasta el momento sólo vistos

por televisión. Pirarucús, pulpos, ra-yas, corales, o hasta el pez payaso que todos recordamos por la película Bus-cando a Nemo, son algunos de los miles de organismos que habitan el acuario del Parque Explora, un lugar único en la ciudad que contiene los grandes ecosistemas de las cuencas colombia-nas y una muestra de la vida del mar.

Una experiencia con 4.000 organismos, 400 especies y 579.303 litros de agua. Los ríos y el mar están en Explora

1’011.936 personas han ingresado al

parque desde su apertura en el 2007.

Esta experiencia construida por la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía y patrocinada por EPM ocupa un área total de 1.300 m2 en un recorrido que se inicia a 9,6 me-tros bajo el nivel del suelo, con dos niveles que albergan 16 peceras de agua dulce, 9 de agua salada y 2 ex-hibiciones del presente y futuro del Río Aburrá (Medellín) y nuestras cuencas andinas.

N

Pez payaso.

Los corales, habitantes inigualables del océano, también están en Explora.

Pez banderín o estandarte de aleta larga.Pepino manzana de mar.

254.617 personas han disfrutado gratis de Explora

hasta la fecha, gracias a la Alcaldía de Medellín.

Page 27: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

27Mede l l ín , agosto de 2009Ciencia y diversión

Temblón o anguila eléctrica.

Pez globo erizo enmascarado.

La pecera central, llamada La selva inundada, es la más grande de agua dulce en Suramérica.

Pez azul: cirujano paleta.Pez amarillo: cirujano de banda naranja.

Conocer la fauna marina, una experien-cia inolvidable.

Page 28: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

AgendaEntretenimiento para el adulto mayorDiviértase y relájese en los festivales del adulto mayor con juegos, deporte, viejoteca, recorri-dos ecológicos y mucho más en los parques de Copacabana y Rionegro.

Presente la tarjeta de afiliación a Comfama y obtenga beneficios en:Más beneficiosXV Temporada Internacional de Ópera de Medellín. 20% de des-cuento para afiliados. Teatro Me-tropolitano José Gutiérrez Gómez, 8:00 p.m. Boletería: platea $50.000, balcón $20.000. Organiza: Funda-ción Prolírica de Antioquia.Ópera Don Giovanni de W.A.Mozart. Viernes 14, jueves 20 y viernes 21 de agosto. 8:00 p.m.Ópera La Traviata de G.Verdi. Viernes 28 de agosto y jueves 3 de septiembre. 8:00 p.m.

V Temporada Internacional de mú-sica clásica Medellín Cultural. 25% de descuento para afiliados. Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gó-mez, 8:00 p.m. Boletería: $40.000, $30.000, $20.000. Informes: 232 28 58. Organiza: Medellín Cultural.Concierto Nº 5 Protección. Birgit Kolar, violín (Austria), Vero-

nika Trisko, piano. Martes 11 de agosto. Concierto Nº 6 Argos. Chun Wang, piano (China). Martes 18 de agosto.

Concierto didáctico Suramericana Nº 4. 25% de descuento para afi-liados. Las mil y una noche, She-rezade. Orquesta Filarmónica de Medellín. Domingo 30 de agosto, Teatro Metropolitano José Gutié-rrez Gómez, 11:00 a.m. Boletería: $20.000, $15.000, $10.000. Concierto Nº 10 de temporada ofi-cial. 25% de descuento para afiliados. Orquesta Filarmónica de Medellín y Seresta e Imago Danza Contemporâ-nea. Miércoles 12 de agosto, 8:00 p.m. Director: Gonzálo Ospina. Boletería: $15.000, $25.000, $30.000, $40.000. Organiza: Orquesta Filarmónica de Medellín. Informes: 262 55 00.

Águila Descalza. 15% de des-cuento miércoles y jueves. 10% de descuento viernes y sábados, en presentaciones teatrales. Pago con crédito inmediato.

Casa de Crisanto. 20% de descuen-to en todas sus funciones propias. Pago con crédito inmediato.

Cine en el Centro Colombo Ameri-cano. Los afiliados pagan $5.000 por boleta en cualquier tempora-da y cualquier sala.

En Salas Procinal. Lunes y miér-coles ingrese con un acompañan-te por $11.000. Viernes, sábado, domingo y festivos ingrese con un acompañante y cada uno paga $7.000. Descuentos válidos para los cinemas Puerta del Norte, Aves María y Las Américas.

Gimnasios Comfama, para estar bien y sentirse bienEn Envigado, Itagüí, Cristo Rey, San Ignacio y Rionegro las per-sonas no afiliadas tienen 15% de descuento en la mensualidad y 10% de descuento en los demás planes. En horarios especiales, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y a cualquier hora los fines de semana, todos los usua-rios tienen descuentos del 15% en los planes de 4, 8, 12 entradas y mensualidad.

En Aranjuez, Edificio Vásquez, Pe-dregal, Bello y Girardota los des-cuentos en el plan mensual son del 5% para afiliados y 15% para no afiliados. En los planes de 4, 8 y 12 ingresos los no afiliados tienen el 10% de descuento, sin restricción de horarios.

Agosto, mes del adulto mayorDurante todo el mes, los adultos mayores de 60 años afiliados a la Caja ingresan sin cobro a los parques recreativos. Tarifas especiales para los no afiliados:

• Copacabana y Rionegro: $3.000.• La Estrella: $2.600.• Guatapé: $1.250.

Parques de nocheDe martes a jueves los parques recreativos de Rio-negro, La Estrella y Copacabana están abiertos de 4 de la tarde a 9 de la noche con acceso a zonas especia-les y tarifas diferenciales. Todos los usuarios pueden disfrutar de las canchas deportivas y las zonas húme-das. Además, en Rionegro contamos con gimnasio en horario extendido.

CopacabanaDomingos. Ludoteca familiar y lecturas en voz alta. Eucaristía, 1:00 p.m. Jueves 27. Festival del Adulto Mayor. Juegos de mesa, actividades acuáticas, viejoteca, ejercicios, jardinería y recorridos ecológicos.

Parques recreativosLa EstrellaSábados. Actividades de aventura: canopy, muro de escalar y caminatas ecológicas. Domingos. Ludoteca familiar, eucaristía y acti-vidades de aventura.

Rionegro-Tutucán Domingos. Ludoteca familiar y eucaristía. Domingo 16 de agosto. Viva Todo Parque con exhibiciones aéreas y actividades recreativas y culturales. Tardeando en Tutucán. Lo mejor del bolero con el cubano Bobby Jiménez, 6:30 p.m. Viernes 28. Festival del Adulto Mayor. Juegos de mesa, actividades acuáticas, viejoteca, ejerci-cios, jardinería y recorridos ecológicos.

GuatapéAbierto todos los viernes, sábados, domingos y festivos. Domingos. Recorridos ecológicos con Econico.

Page 29: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

29Mede l l ín , agosto de 2009Agenda

ConciertosSan Ignacio. 6:30 p.m.Viernes 14. Desde el pie hasta el alma. Boleros y rancheras, mente y sentimiento con la finalista del Factor X 2007 Anabella Arbeláez.

DanzaSan Ignacio. 6:30 p.m.Viernes 21. Ritos del alma. El flamen-co, un canto de pasión y vida. Azúcar, canela y clavo. Compañía Flamenca.

San Ignacio Festival de coros y conjuntos Colegio San Ignacio 35 Años. Jornadas Elimi-natorias. Entrada libre.Miércoles 26. Coros, 2:00 p.m.Jueves 27. Solistas, dúos y tríos, 9:00 a.m. Viernes 28. Conjuntos variados e ins-trumentales, 9:00 a.m.

Programación cultural

Sábado 5 de septiembre. Gran final, 2:00 p.m. Auditorio Colegio San Ig-nacio. Informes: 230 02 00, extensión 149.

Títeres, muñecos y teatro infantilSimón el Mago. Obra basada en el cuento de Tomás Carrasquilla. Teatro el Trueque.Domingo 16. Girardota. 11:30 a.m.

Aranjuez. 11:00 a.m.Domingo 23. El dragón Dagoberto. Corporación Teatro de títeres Mani-comio de Muñecos.

Girardota. 11:30 a.m.Domingo 30. Los tres pelos de oro del Diablo. Versión libre del cuento de los hermanos Grimm. Mundo Títeres, teatro de muñecos.

Bello. Calle 52 B #59B-50. Teléfono 451 40 40

Nuevos servicios. Biblioteca abierta de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Centro de Consulta en Línea, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 12:30 p.m. a 4:00 p.m. Sába-dos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Agosto para los adultos mayores. De lunes a viernes servicios de piscina y turco con utilización de doble turno.

Itagüí. Calle 54 #52-58 Jueves 27. Taller La familia en la ta-rea de educar. 5:00 p.m., aula 315.

Cristo Rey. Calle 2 sur #53-82. Teléfono 285 62 11

Domingos y festivos. Ampliación hora-rio zona húmeda: piscina de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Pileta y turco, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Girardota. Carrera 18 #5A-65. Teléfono 289 44 11

Jueves 13. Conferencia Manejo del stress. 5:00 p.m. Entrada libre.Lunes 31. Noche de relajación con hi-droaeróbicos, danza arabe, yoga, e ingreso a piscina y turco. De 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Pedregal. Calle 103C #76ª-24. Teléfono 267 72 51

Gimnasio. Nuevo horario de aten-ción. Lunes y miércoles, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Martes y jueves, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Viernes de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Do-mingos de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.

Edificio Vásquez. Carrera 52 #44-31. Teléfono 512 99 65

Asesoría jurídica. Servicio de infor-mación, orientación y asesoría jurídi-

Sedesca para la comunidad en general en temas de familia, bienes y sucesiones. Más información en el teléfono 512 9965, extensión 1921.

Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera. Calle 59A #36-30.

Teléfono 385 73 31Domingo 16. Concierto del la Red de Escuelas de Música de Medellín, San Cristobal. Música con instru-mentos de viento. A las 2:00 p.m. en el auditorio.

Parque Biblioteca Tomás Carrasqui-lla, La Quintana. Carrera 80 #82-60.

Teléfono 385 73 03Viernes 28. Todos al parque para cele-brar el mes del adulto mayor. Presen-tación de grupos artísticos, lecturas en voz alta y veladas literarias. En el auditorio de 4:00 a 7:00 p.m.

San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 23. El Patito feo. Grupo S.E.T: Soñando entre telones.

ExposicionesGirardota

Exposición José Celestino Mutis 1732-1808. Carteles que ilustran las investigaciones realizadas por el científico español en el territorio de la Nueva Granada. Exposición del Mu-seo Nacional de Colombia. Del 12 de agosto al 27 de septiembre.

San IgnacioPaisajes. Oleos de Julio Monsalve. Pai-sajes producto de la abstracción. La mira-da del entorno es determinante: palpita la pregunta por el destino de la Tierra, con-viviendo la armonía y el caos propio de lo contemporáneo. Hasta el 22 de agosto.

Adultos mayores en contacto con las nuevas tecnologías

En agosto los adultos mayores podrán interactuar con las nuevas tecnologías y aprender a navegar por Internet en los centros de consulta en línea de:Cristo Rey. Agosto 12 y 13. Envigado. Agosto 19 y 20. La Ceja. Agosto 25. Bello. Agosto 26. Programación de 8:00 a.m. a12 m.

Azúcar, canela y clavo. Compañía Fla-menca.

Page 30: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

30M e d e l l í n , agosto de 2009 Agenda

Apartadó. 6:30 p.m.Viernes 21. Elsa & Fred, de Marcos Carnevalle.

Aranjuez. 2:00 p.m. Ciclo: Asesinos por naturaleza

Domingo 16. Copycat: El imitador, de Jon Amiel.Domingo 23. Psicópata americano, de Mary Harron.Domingo 30. Zodíaco, de David Fincher.

Girardota. 6:30 p.m. Ciclo: Quentin Tarantino

Jueves 13. Kill Bill Vol.1. Jueves 20. Kill Bill Vol.2.Jueves 27. Festival de cine colombia-no. Ni te cases, ni te embarques, de Ricardo Coral Dorado.

San Ignacio. 2:00 p.m. Ciclo: La pareja perfecta son tres

Sábado 15. La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman.

Sábado 22. Leyenda de una canción (Domingo triste), de Rolf Schübel.Sábado 29. Festival de cine colombia-no. El arriero, de Guillermo Calle.

San Ignacio. 12:30 p.m. Cine al mediodía

Lunes 10. Tarfaya, de Daoud Aoulad-Syad. Lunes 24. Berlín esta en Alemania, de Hannes Stöhr. Lunes 31. El espíritu de la pasión, de Kim ki duk.

San Ignacio. 6:30 p.m. Ciclo: Plano secuencia extremo

Martes 11. Time code, de Mike Fi-ggis.Martes 18. El arca rusa, de Alexander Sokurov.Martes 25. Festival de cine colombia-no. PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos. Proyección de la película y conver-satorio con el director.

Cinemas jóvenes y adultos

Festival de cine colombianoSan Ignacio. 6:30 p.m.Miércoles 26. Las historias que cuenta el cine colombiano. Panel con la par-ticipación de la guionista Patricia Restrepo, la directora Camila Loboguerrero, el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga y el documentalista Óscar Campo. Organiza: Corporación festival de cine de Santa Fe de Antioquia.

Video conciertosSan Ignacio. 6:30 p.m. Ciclo: Dioses del metalLunes 10. Iron Maiden.Lunes 24. Metallica.Lunes 31. System of a Down.

Jueves 13. Video concierto años 60, 70 y 80. Los más destacados intérpretes de la canción románti-ca. Recopilación de Jorge Robledo Castillo.

Apartadó. 11:00 a.m.Sábado 22. Vecinos invasores.

Aranjuez.11:00 a.m.Sábado 15. Las locuras del em-perador.Domingo 16. Tierra de osos 2.Lunes 17. Kirikou y las bestias salvajes.Sábado 22. Pequeños guerreros.Sábado 29. Monsters Inc.Domingo 30. Nicky, la aprendiz de bruja.

Girardota. Sábados 11 a.m. y domingos 11:30 a.m.

Domingo 9. La era de hielo 2.Sábado 15. Kung Fu Panda.Sábado 22. El planeta del tesoro.Domingo 23. Mis pequeños in-quilinos. Sábado 29. Antz, Hormiguitas.

Itagüí. 11:00 a.m.Domingo 16. Ant Bully: las aventu-ras de Lucas.Domingo 23. Stuart Little: un ratón en la familia.Domingo 30. Dinosaurios.

La Ceja. 11:00 a.m.Domingo 16. Cars.Domingo 23. Kirikou y la hechi-cera.Domingo 30. Reyes de las olas.Pedregal. 3:00 p.m.Domingo 16. Stuart Little: un ratón en la familia.

Domingo 23. Pequeños Guerreros.Domingo 30. Babe, el puerquito valiente.

Puerto Berrío. 3:00 p.m.Sábado 15. Un papá con pocas pul-gas.Sábado 22. La bella durmiente.Sábado 29. Los increíbles.

San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 16. Colmillo Blanco.Sábado 22. Stuart Little 2.Sábado 29. Nicky la aprendiz de bruja.Domingo 30. Horton y el mundo de los Quién.

Cinemas infantiles

Cine clubLa Ceja. 6:30 p.m. Ciclo: Trilogía Wu-xia de Zhang Yimou

Jueves 13. La casa de las dagas vola-doras.

Jueves 20. La maldición de la flor dorada.

Jueves 27. Festival de cine colombia-no. La Milagrosa, de Rafa Lara.

El Arriero

Monsters Inc.

Page 31: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe

31Mede l l ín , agosto de 2009

onozca más sobre el nuevo material disponible en las bibliotecas Comfa-ma y que podrá prestar para disfrutar en su tiempo libre. Consulte el catálogo completo desde la opción Servicios en línea / Bibliotecas de

www.comfama.com

En nuestras bibliotecas

Horizontales1. Municipio de Antioquia denominado “Emporio turístico y ganadero”. Trompa del elefante.2. Dicen que lo malo es no estar en ella. Prefijo que repite, en la canción.3. Nombre de Parque biblioteca, donde está Comfama. Retroceder.4. Nombre de presentadora del programa de RCN “Muy buenos días”. Pintura.5. Esposa de Amenofis. Cogedera. Parti-da de tenis.6. DT del Deportivo Independiente Medellín.7. Junté. Bario. Remiende. 8. Se dice del despacho en que un juez requiere a otro para que ejecute un man-damiento del requirente. Míster. 9. Calcio. Ensenada amplia. Sigla abstemia.10. Ex integrante de RBD. Durar mucho.11. Extraterrestre. Compañero de Jerry. El uno inglés. Centiárea.12. Palo de madera para mover las em-barcaciones por el agua. Palo de la baraja. Zumo del tabaco.13.Empresa de energía. Pequeño doctor. Quiera demasiado. Perezoso de Suramérica. 14. Uno de los programas que ofrecen nuestras escuelas de educación. Va afuera.15. Labre la tierra. Observé. Nuevo. Así sea.

16. Río de Italia. Opinión. Agua gorda.17. Altar. Hijo de Neptuno. 10 x 100.

Verticales1. Urbanización, que alojará a los depor-tistas que participarán en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.2. Río de Suiza. Neón. Acumular y guardar cosas de valor.3. Traje caribeño. Estilo.4. Patria de Abraham. Familiar cercano. 5. Composición musical. Obstáculo. Apellido.6. Licor de piratas. Agencia espacial. Que no está recto.7. Cuerno. Multiplicación. Dentro de.8. Instituto Colombiano Agropecua-rio. Contracción gramatical. Agitación ruidosa del aire.9. Apócope de santo. Clase de socie-dad. Escuchar. Vocales del orden.10. Encendido. Municipio de Antio-quia denominado “Cima del arte so-bre una montaña de oro”.11. Universidad de México. 12. Programa que ofrece Comfama a los compatriotas que viven en el exterior.13. Parte por donde se ase una cosa. Sentimiento sublime. 14. Escuela que hace parte de nuestro programa deportivo en Comfama.15. Ese no. Maíz. Enajenar.

Horizontales: COMFAMAPUNTOCOM-R-A-S-VE-OR-ASAR-ENTRETENI-MIENTO-DIE-SA-TIENE-E-H-I-MIOPIA-NO-COSE-T-AURA-TIC-RAPAR-OIT-V-BELLA-TOMA-S-IRIS-U-AC-AR-L-ICARO-COTURNO-D-AMA-TA-CO-UD-ASCO-DISPUTA-RIO-IA-IT-A-I-CAE-OSCO-VA-PLACER-N-S-EZ-I-EI-SE-U-TETERO-NECESIDAD-EAR-EN-OROS-SOPOR-TARSO

C

Feria de las flores. Fotografía: Samuel D. Tcherassi B.

Año tras año, la Feria de las flores mueve la ciudad. Las tradiciones, la creatividad, las clases sociales y la cultura se mezclan para hacer vibrar a Medellín. Este espectacular y colori-do libro representa con sus imágenes la identidad de un pueblo armonioso, ancestral, cordial y trabajador.

¿Por qué los jefes son dictadores? Chetan Dhruve

Hay empleados que en algún momen-to de la vida se han encontrado con jefes que padecen lo que el autor llama “es-tupidez inducida por el estatus”, mos-trando un comportamiento dictatorial. El escritor intenta demostrar en este libro las causas de este fenómeno que destruye un buen ambiente laboral.

Se abre la veda. Linda Howard

El día de su cumpleaños Daisy Ann Minor decide dejar atrás su monótona y aburrida vida de bibliotecaria de pue-blo y conseguir pareja. Lo que nunca imaginó es que su decisión la llevaría a mezclarse en la investigación de una serie de extrañas muertes que el jefe de policía local Jack Russo investiga.

Huérfanos del mal. Nicolas D’Estienne D’Orves

Novela que gira en torno al progra-ma Lebensborn creado por los Na-zis para perpetuar la raza pura. Una joven periodista y un misterioso co-leccionista se ven envueltos en una investigación sobre el paradero de los niños que nacieron de este programa. La investigación les muestra que lo peor de esa época está por llegar.

Entretenimiento

Page 32: Medellín, agosto 2009 El sabor de la vida - Comfama · 2 Medellín, agosto de 2009 Editorial Un merecido reconocimiento Comfama Consejo Directivo • Presidente Carlos Posada Uribe