Medellín, abril de 2010 la publicación mensual gratuita … · de tres millones de antioqueños....

32
Gimnasios 652.781 millones de pesos invirtió Comfama para el desarrollo social de los trabajadores y sus familias. Calidad de vida. Está demostrado que ejercitarse, además de mejorar el estado físico y la salud, previene las enfermedades crónicas. En abril, tarifas especiales en los gimnasios. Pág. 28 Este es el rostro de la gente Comfama Bello. En junio se estrenará la renovada sede de Comfama en este municipio del norte del Valle de Aburrá. Los primeros servicios abiertos al público serán los de salud. Pág. 7 Nueva sede Estamos felices. Cifras del Informe de Gestión de Comfama 2009. Medellín, abril de 2010 la publicación mensual gratuita de n o 345 ISSN 2027-2715 Gestión 2009. 1'524.695 afiliados y 52'755.164 servicios son el resultado del compromiso de los empleadores. Págs. 16 y 17

Transcript of Medellín, abril de 2010 la publicación mensual gratuita … · de tres millones de antioqueños....

Gimnasios

652.781 millones de pesos invirtió

Comfama para el desarrollo social de los trabajadores

y sus familias.

Calidad de vida. Está demostrado

que ejercitarse, además de mejorar el

estado físico y la salud, previene las

enfermedades crónicas. En abril, tarifas

especiales en los gimnasios. Pág. 28

Este es el rostro de la gente ComfamaBello. En junio se estrenará la

renovada sede de Comfama en este

municipio del norte del Valle de

Aburrá. Los primeros servicios abiertos

al público serán los de salud. Pág. 7

Nueva sede

Estamos felices. Cifras del Informe de Gestión de Comfama 2009.

Medellín, abril de 2010 la publicación mensual gratuita de

no 345is

sn

202

7-27

15

Gestión 2009. 1'524.695 afiliados y 52'755.164 servicios son el resultado del compromiso de los empleadores. Págs. 16 y 17

626.081 trabajadores afiliados.

Editorial

Periódicoel Informador

Una publicación de Comfama

Teléfono 5105195 A.A. 51458 de Medellín [email protected]

www.comfama.com

•Consejo Directivo

Presidente Carlos Posada Uribe

Primer VicepresidenteMario de J. Valderrama

Principales Luis Carlos Villegas E.Juan David Vieira F.José Vicente Cálad G.

Jorge Ignacio Acevedo Z.Rubén Darío Gómez H.Guillermo Romero A.Juan Carlos Ospina G.Gerardo de J. Sánchez Z.

Suplentes Juan Carlos Beltrán C.Juan Rafael Arango P.

Javier Marín M.Jaime A. Martínez M.

Óscar Iván Díaz T.Luis Germán Restrepo M.Luis Fernando Cadavid M.

Héctor Hernán Rúa Y.

Directora María Inés Restrepo de A.

Redacción Unidad de

Comunicaciones Comfama

EditorasNatalia Mesa J.

Diana Lucía Botero S.

FotografíasUnidad de Comunicaciones

Comfamaraultobon.comEl ColombianoEfraín ZapataBancolombia

Grupo de Inversiones Suramericana

Instituto de Alta Tecnología de Antioquia

Metro de MedellínAlcaldía de Medellín

Diseño, preprensa e impresión

El Colombiano

ConsultoríaTaller de Edición

Circulación 200.000 ejemplares

•Vigilado Superintendencia

del Subsidio Familiar

Gestión. El pasado 9 de abril, Comfama le dijo "gracias" a los empleadores afiliados porque sus aportes beneficiaron a más de tres millones de antioqueños. Las cifras y los resultados que el Consejo Directivo y la Dirección presentaron a la Asamblea ordina-ria número 56 fueron una demostración de que se creó progreso genuino y una confirmación de la validez de la Compensación Familiar como el mejor modelo de equidad.

Destinamos a la inversión social 652.781 millones de pesos y prestamos 52´755.164 serviciosLas realizaciones de Comfama en el 2009 son una prueba más de que la eficiencia del mercado está íntimamente ligada a la equidad, al crecimiento del bienestar social y a la distribución del ingreso. Así quedó demostrado en el informe que entregamos el pasado 9 de abril y que hoy compartimos con nuestros lectores. En él se puede apreciar cómo los 44.667 empleadores afiliados a esta Caja nos permitieron invertir $652.781 millones en el desarrollo social de los trabajadores y sus familias.

Este hecho habla del compromiso de nuestros empleadores y de la claridad que tienen de que los mayores progresos se dan cuando el crecimiento y la producción de bienes materiales coinciden con esfuerzos soportados en la política social y en el fomento de un clima propicio a la inversión.

El balance de esta Caja dice que ocupamos el primer lugar en el Sistema de Compensación Familiar del país por el número de empresas afiliadas, de trabajadores beneficiarios y de personas a cargo que reciben subsidio. También, por tener el mayor número de usuarios en educación informal y en el régimen subsidiado, por haber asignado más subsidios de vivienda, por prestar más servicios bibliotecarios y de cultura, y por haber otorgado el mayor número de microcréditos.

Entregamos 6’552.521 cuotas monetarias por valor de $112.782 millones, destinamos al subsidio de los servicios la suma de $171.640 millones y prestamos 52’755.164 servicios de educación, crédito, vivienda, recreación y cultura.

Por su parte, los ingresos de $623.194 millones presentaron un comportamiento favorable al crecer en un 14,4%. Las inversiones realizadas durante el 2009 sumaron $39.732 millones, con un crecimiento del 17%. Sobre-salen las efectuadas en proyectos de construcción de viviendas de interés social por $20.371 millones y las destinadas al mejora-miento y dotación de nuestras sedes por $19.361 millones.

Con un crecimiento del 42% en los activos, $706.758 millo-nes, un pasivo de $247.017 millones y un patrimonio de $459.741 millones cerramos el año 2009. Nuestro capital de trabajo llegaba a $49.737 millones, superior al del año anterior en 2,7 veces, y el remanente era de $10.145 millones.

Estas cifras demuestran la vigencia del sistema de protección social. Efectivamente, en el 2009 fueron los propios empleadores quienes con sus aportes y respaldo cerraron filas para defender la gestión de Comfama frente a las voces que plantearon eliminar los aportes a las Cajas de Compensación. Así, el compromiso de las empresas privadas y públicas le dijo al país entero que acabar con el Sistema de Compensación es socialmente inaceptable y políticamente insostenible.

Los números están sobre la mesa. Los datos son contundentes. En Antioquia, en el 2009, Comfama ayudó a construir una política social regional que, con rostro humano, contribuyó a frenar, significativamente, las inclemencias de las políticas de ajuste implementadas en mu-chas partes del mundo para dinamizar la economía. En consecuencia, en esta parte del país aumentaron los procesos de inclusión.

En síntesis, desarrollamos una gestión que habla de logros, de acciones y de bienestar. Una gestión que demuestra que existe un país diferente que cada vez más se aleja de la caída libre diagnosticada por algunos. No como respuesta a esas voces que hablan de un país en deterioro sino, más bien, como demostración de que el año 2009 fue tiempo de cosecha, hoy presentamos el resumen de nuestras actividades que, pintadas con todos los colores, invitan a ver esa otra cara de la moneda en la que se materializó, en parte, la distribución del ingreso y se avanzó en la construcción de un país diferente

En el 2009 fueron los empleadores quienes con sus aportes y respaldo cerraron filas para defender la gestión de Comfama

María Inés Restrepo de Arango,Directora

María Inés Restrepo de Arango, Directora de Comfama; Flor Modesta Gnecco Arregocés, Superintendente del Subsidio Familiar ; y Carlos Posa-da Uribe, Presidente del Consejo Directivo de Comfama.

Opinar 3Abril de 2010

El artículo es responsabilidad del autor y no compromete el pensamiento de Comfama

Emprender, el camino para la inclusión

Diego Fernando Gómez Sánchez*[email protected]

La falta de inclusión social y los proble-mas derivados de ella, como son la po-breza y la violencia organizada en ban-das y combos de grupos de jóvenes que no ven futuro, infortunadamente son estudiados desde perspectivas preconce-bidas e ideologizadas, que están asocia-das a definiciones erradas del problema. El resultado es que las acciones desde el

“Señores de el informador.

Se fajaron con la información

de 'el soldado negro'. Nosotros,

la corporación Cuerpo Civil para

la Conservación y el Empleo, te-

nemos un proyecto de lombrices

californianas. Este informe nos

podría ayudar a complemen-

tar nuestro proyecto. ¿Cómo

podríamos contactar a los jóvenes

Oriana y José David? Gracias por

su colaboración, cada día son

mejores en los temas”.

Guillermo Vélez

EJEMPLO DIVINO

Estado no sólo no resuelven el problema sino que lo agravan profundamente.

El mejor ejemplo lo tenemos en los gobiernos neo populistas de países veci-nos. Supusieron que la pobreza se debía a carencias que podía resolver el Estado mediante esquemas asistencialistas, y que los culpables de no tener esas ayudas eran unas élites oligarcas dueñas de em-presas explotadoras de los trabajadores, insensibles con la gente y que tenían cap-turado al Estado.

Con todo y lo mucho de cierto que hay en los pecados de las estructuras oli-gárquicas de poder, que heredamos de la economía corporativista cepalina, el diagnóstico del problema era incompleto y errado. Las medidas y los enfoques de política pública que tomaron estos gobier-nos han conducido a que se debiliten los sistemas productivos de esos países y a que los Estados entren en una situación de inviabilidad fiscal, lo que ha conlleva-do a devaluaciones, control a las impor-

taciones, tasas de inflación acelerada, desabastecimientos, entre muchos otros males, que agravan los problemas previos de pobreza y de exclusión.

Sólo una mirada a las evidencias empí-ricas de las estructuras de las sociedades con altos niveles de inclusión basta para in-dicar lo errado y absurdo del esquema. En los países con altos niveles de inclusión, la población vinculada formalmente al sis-tema productivo supera el 85 por ciento de la misma. Lo que tienen no es más Es-tado, lo que tienen es más sociedad, más sector privado, más empresas capaces de hacer muchos bienes y servicios de alto valor y con buena calidad. Obviamente, se requiere de un Estado eficiente y pro-motor del desarrollo, pero el instrumento de inclusión son las empresas.

En el Medellín metropolitano, el 31 por ciento de las familias están con problemas de inclusión social. En varios de estos gru-pos familiares los niveles de pobreza su-peran el 80 por ciento y la indigencia el 25

por ciento, sus empleos son informales y ocasionales, los jefes de hogar sólo alcan-zan el nivel de primaria y no acceden al mercado laboral formal.

Necesitamos de una estrategia de em-prendimiento dirigida a la inclusión so-cial, que se enfoque en sacar estos grupos que están en una trampa de pobreza y exclusión. Es decir, si no actuamos estas familias permanecerán en la pobreza en esta generación y en la siguiente.

Nuestra sociedad tiene la fortuna de haber dinamizado y transformado la eco-nomía en la última década. Tenemos em-presas y personas altamente competitivas y globalizadas. Pero debemos atender de manera urgente a los grupos de población que se han quedado excluidos de esta di-námica de desarrollo

* Ingeniero de producción y máster en economía. Director del Centro de Estudios en Economía Sistémica, Ecsim. Ha realizado consultorías e investigaciones para EPM, ISA, Ecopetrol, Surame-ricana de Inversiones, Argos, Planeación Nacional, Colciencias, Ministerio de Hacienda, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, entre otros.

“Hoy el informador es diferen-

te y su lectura se hace amena.

Cada mes me llevo a casa cinco

ejemplares para los porteros y

para el señor de oficios genera-

les, porque ellos lo esperan y lo

disfrutan en familia”.

Gladys Ramírez Ortiz

“el informador es un periódico

único: por su presentación, sus

temas y su contenido educativo

es ideal para todas las edades”.

Nancy Pérez Deossa

“Respetado señor Germán

Vallejo Villa:

Con gran interés leí sus

sugerencias para cambiar

el nombre del Parque Arví

en el espacio de El Colom-

biano de la página 2A, del

jueves 11 de marzo del 2010

(Conectividad del periodista

Luis Fernando Ospina). De

los tres nombres que usted

propone, el de 'Esperanza'

ganaría cualquier tipo de

encuestas que se realizaran

sobre el tema.

Sin embargo, después

de leer en el informador

N°. 344 'Las paredes cuentan

la historia de Arví' considero

que este nombre, además de

sonoro y memorable, contiene

un valioso sentido histórico, ar-

queológico y cultural, que bien

vale la pena que conozcamos

todos los colombianos y lo pro-

mocionemos turísticamente a

nivel internacional, como usted

mismo lo dice. Atento saludo”.

Amparo Toro

“Son buenísimos los informes

y las entrevistas con los em-

presarios afiliados a Comfama

porque muestran que las em-

presas tienen estrategias para

apoyar el desarrollo económico

y humano de la región”.

Clemencia Arango Villa

Envíenos sus mensajes [email protected]

Somos los primeros. 44.667 empresas afiliadas comprometidas con el desarrollo.

4 Beneficiar www.comfama.com

Los riesgos no eligen edad, sexo ni clase social, pueden ocurrir en cualquier milésima de segundo. Por eso, lo más importante es saber cómo prever su impacto en la calidad de vida propia y en la de sus seres queridos.

Ser previsivo es asegurar el futuro•••Certificado de escolaridadSi en su grupo familiar tiene afiliadas a personas entre los 12 y los 18 años, recuerde acreditar los estudios para que se beneficien del subsidio cuota monetaria, an-tes del 30 de junio del 2010. Los empleadores que recibieron el certificado de escolaridad deben entregarlo al trabajador para que lo diligencie con el respectivo establecimiento educativo. Se puede entregar en cualquiera de las sedes de Comfama.

•••Reclame el subsidio Los empleadores que paguen oportunamente los aportes de abril pueden reclamar el subsidio de sus trabajadores entre el 26 y el 30 del mismo mes. El pago de la cuo-ta monetaria retenida se realizará hasta el 30 de abril en la sede de Comfama donde lo haya solicita-do. Los trabajadores retirados con cuotas pendientes pueden recla-marlas hasta el 23 de abril en la sede de Comfama ubicada en la carrera 45 N°49A - 16, primer piso.

Breves

¿Tiene todo bajo control? Pregúntese qué pasaría si no llega a casa hoy a causa de un accidente o si sus capacidades que-dan disminuidas por una enfermedad. ¿Está seguro de que tiene todo preparado para asumir esos cambios y sabe cómo afectarán su economía?

Anticiparse a estos sucesos es la mejor manera de construir su futuro. Así tendrá la posibilidad de satisfacer sus necesi-dades básicas sin tener que recurrir a préstamos o a acciones que, en lugar de aliviar, se convierten en factores que deterio-ran su tranquilidad y su patrimonio.

Ningún riesgo es pequeñoHablar de la deuda externa de los países latinoamericanos o de la reciente crisis financiera en Estados Unidos es hablar de riesgos económicos globales. No obstante, hay otros riesgos, a una escala más pequeña, que requieren la misma atención y cuidado: los que se generan en la cotidianidad de un núcleo familiar, por ejemplo.

Como respuesta a esta situación surgieron los microseguros, un servicio que ha evolucionado especialmente en los últimos 15 años. Inicia con el aseguramiento de bienes materiales y se expan-de a temas como la salud y la vida, para luego incluir los relaciona-dos con el empleo, la educación, la recreación, entre otros.

Cuando se adquiere un microseguro se obtiene un instrumento para reducir los riesgos. Hoy existen modalidades muy asequibles que responden a las necesidades de protección y de bienestar. Son alternativas financieras consecuentes con los niveles de ingreso de las familias, que cubren eventualidades que pueden atenderse cuando se cuenta con un respaldo programado

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, "el 2,1 por ciento de los gastos anuales de las familias de ingresos más bajos, se asigna a la compra de seguros".

112.782 millones de pesos entregados en 6'552.521 cuotas monetarias para los trabajadores.

C

Abril de 2010

el informador les preguntó a algunos trabajadores beneficiarios de la cuota monetaria en qué invierten este subsidio.

¿En qué invierte la cuota monetaria?

Una pregunta, una respuesta

Yo recibo la cuota monetaria por mis papás, a quienes tengo a cargo como mis beneficiarios. Invierto este recurso en su alimentación, pues con él les merco todos los meses. Hoy con el subsidio estoy pagando un crédito que hice con Comfama para comprarles los medicamentos que necesitan”.

Blanca Inés Benítez

“Siempre en el bienestar de mi familia. Lo he utilizado en el mejoramiento de mi vivienda y hoy lo tengo pignorado para el pago de un crédito que tengo con la Caja”.

Gonzalo Higuita

“Tengo muy claro que quien se debe beneficiar es mi hijo. Por eso siempre utilizo este dinero para matricularlo en los programas de Comfama, sobre todo en los de deportes. Para el segundo trimestre ya está matriculado en natación”.

María Diba Aguirre

“La cuota monetaria que recibo todos los meses la invierto en la educación de mis hijos: les compro los útiles y los uniformes para el colegio. En ocasiones, hasta nos alcanza para la recreación de toda la familia”.

Nancy Johana García

“Para mí el subsidio es ahorro. Por eso, mes a mes lo consigno en una cuenta que en el futuro se destinará para los estudios de mi hija. A estos recursos todos los trabajadores debemos darle una buena destinación”.

Antonio Berrocal

www.comfama.com6 Habitar

La casa del “cambio extremo”Después de 42 años, la familia Serna Gómez fue testigo de la transformación que tuvo el lugar donde crecieron.

Berta Oliva junto a su hijo Hernán y a su nieto Juan Fernando.

17.538 soluciones de vivienda

entregadas a los afiliados en diferentes municipios

de Antioquia. Ayer Hoy

En Latinoamérica, somos la tercera entidad que otorga más microcréditos, según la Cumbre Mundial de Microcréditos.

María Isabel García O.

[email protected]

Antes, en la casa de los Serna Gómez, la luz del día entraba a la sala, se perdía en el corredor central, y sólo volvía a aparecer al fondo después de pasar por las habitaciones, la cocina y la puerta que da al solar, área todavía sin construir.

Era una vivienda poco iluminada. Sin embargo, Berta Oliva Gómez y su esposo, un trabajador de los Ferrocarri-les Nacionales, se encargaron de darle la calidez necesaria para criar a sus 10 hijos. Así lo hicieron desde hace más de cuatro décadas cuando llegaron procedentes del viejo Caldas a empezar una nueva vida en Antioquia.

Consiguieron “un principio de casa”, que poco a poco fue-ron mejorando, en el barrio Apolo de Guayabal, un sector que en el siglo pasado les abrió sus puertas a las industrias que se asen-taron en el sur de Medellín.

Los muros en adobe son testigos de los momentos más importantes de la familia: los primeros días de clase, los amores entrañables, los grandes sueños, los éxitos y los fracasos, las risas y los llantos, la muerte del pa-dre y de dos hijos, y la llegada de 22 nietos y de 23 bisnietos.

La casa nunca está vacía, ni Berta Oliva permanece sola. Vive con dos hijos y un nieto. Todos los días reci-be la visita de distintos miembros de su extensa familia, que a cualquier hora llegan a saludarla. Cada domin-go es especial, pues se reúnen hasta cincuenta personas a compartir el almuerzo, entre primos, tios, sobrinos y hermanos.

Llegó la renovaciónDespués de 42 años, esta casa de abue-los vio en 2009 la posibilidad de tener un “cambio extremo”. Así lo afirma Hernán Serna Gómez, el hijo menor de la familia, afiliado a Comfama, quien vio en televisión que la Caja le ofrecía el crédito para mejoramiento de vivienda con bajas tasas de interés y no lo pensó dos veces. Hizo la solicitud, recibió la aprobación y la orden para reclamar los materiales.

En diciembre un cuñado que sabe de construcción se encargó de la obra blanca, cambió el piso deteriorado y

oscuro por cerámica de co-lor claro y les aplicó estuco y pintura blanca a las pa-redes en adobe. Además, hizo cambios en las redes eléctricas, de acueducto y de alcantarillado, y le adi-cionó un muro a la cocina. Todo en menos de 30 días.

Hoy, la casa de Berta es mucho más acogedora y sus habitantes están feli-ces con el cambio. Los vecinos de la cuadra, los de toda la vida, pasan, se detienen, se percatan de las remode-laciones y no dejan de felicitarlos. Por eso ahora y con mayor razón, la familia Serna Gómez encuentra motivos para reunirse en una casa amplia e ilumina-da, en la que caben todos

2.015 afiliados accedieron al crédito para mejorar sus viviendasen el 2009.

Progresar 7Abril de 2010

Una “bella cara” en BelloEn junio se estrenará la renovada sede de Comfama en este municipio del norte del Valle de Aburrá. Los primeros servicios abiertos al público serán los de salud.

Desde las torres del reloj de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario sólo se ven unas planchas de cemento en las que cientos de hombres trabajan sin cesar. Desde la plaza central del municipio, el tradicional Parque San-tander, tampoco es mucho lo que se puede apreciar, pues las edificaciones de tres y cuatro pisos que la rodean ocultan el nuevo paisaje.

Hay que caminar una cuadra ba-jando por la carrera 49 para saber lo que realmente ocurre detrás de la gigante tela enmallada “que en-vuelve como en papel de regalo” la nueva edificación.

“Ahí va a prestar Comfama los servicios de salud”, afirma un tran-seúnte, mientras su vecina de calle le responde: “Estás muy equivocado, ¿no ves que lo que están haciendo es crecer la biblioteca que antes era de Fabricato?”. Otro que pasa por el lado, sin que se le pregunte, dice: “Por ahí cuentan que va a tener salones de cla-

se y un gran auditorio para eventos”. Y todo es cierto. Desde agosto del

2009, la Caja inició la construcción de una nueva sede de 11.218 metros cua-drados cubiertos y 740 descubiertos para zonas comunes. En el lote de la casona tradicional que dio albergue a los libros desde 1959, con el nombre de la biblioteca de Fabricato, hoy se construye la renovada sede de Comfa-ma en Bello que abrirá sus puertas a los 371.973 habitantes de la localidad y a muchos otros antioqueños de los municipios vecinos.

Una obra modularCon la premisa de optimizar al máxi-mo el lote para aprovechar la ilumi-nación y la ventilación natural, y pen-sando siempre en el bienestar de los usuarios, este proyecto se diseñó en 2 módulos.

El primer edificio de cuatro pisos, que da sobre la carrera 49, albergará los servicios de salud: atención prio-

ritaria, laboratorio y toma de mues-tras, consultas con médicos gene-rales y especializados, salud oral, crecimiento y desarrollo, y estimu-lación temprana. Además, contará con parqueadero para ambulan-cias y un centro con ocho puestos de atención y sala de espera.

En el segundo bloque, con dos pisos de parqueaderos para 80 ca-rros y cuatro pisos para los servi-cios, se construyen la biblioteca, el Centro de Consulta en Línea, ocho aulas de clase, el centro de servi-cios y un auditorio con capacidad para 250 personas.

Ambos módulos se unen en una plazoleta al aire libre, en la cual los visitantes podrán disfrutar de los jardines, el espejo de agua y la cafetería. En junio se abrirán las puertas a los usuarios de salud y en el segundo semestre del 2010 se entregará por completo la obra pa-ra uso de los bellanitas

Como vecino, ¿qué opina de esta nueva sede?

“Eso va a quedar una belleza. Lo que nos han contado los res-ponsables de la obra es que se prestarán los servicios de salud y de educación. A mí me encanta la idea de que se mantenga la biblioteca porque es parte de la tradición de los bellanitas”.

“Los vecinos que somos propietarios de locales estamos felices con el edificio nuevo porque nos está valorizando el sector. Antes de empezar la construcción nos reunieron a varias personas de la cuadra para contarnos qué iba a hacer Comfama en el lote. Estas obras lo que traen es progreso”.

“Yo, que llevo más de diez años en esta cuadra, he visto cómo ha crecido la demanda de los usuarios de salud en las sedes de Comfama, y ya estaban que-dando como estrechos. Seguro que en este nuevo edificio van a recibir más servicios”.

Nancy Londoño, propietaria almacén de vestuario

“Desde Comfama nos conta-ron que van a unir las sedes que tenían en el centro de Bello para prestar todos los servicios juntos: salud, educa-ción, crédito y vivienda.Y en el barrio Pérez van a se-guir los servicios recreativos”.

Una pregunta, una respuesta

Luz Dary Gómez, vendedora almacén de vestuario

Jaime Ernesto Granados, distribuidor de pinturas

Adriana Granados, administradora cafetería

En el cuarto piso, donde se construyen las aulas, se puede ver la Catedral de Bello y las estribaciones de la cordillera Central.

www.comfama.com8 Cuidar

¿Tengo que vacunarme otra vez contra la influenza?La respuesta es “sí”. Le contamos las razones por las que en el 2010 debe vacunarse de nuevo.

Que ya lo hayan vacunado contra la influenza años atrás, que nunca le den gripas o que prefiera los tratamientos caseros son razones muy poco válidas para no aplicarse la vacuna contra dicha enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, este virus afecta cada año al 20 por ciento de la población mundial y provoca cinco millones de casos de enfermedad

severa y entre 250 mil y 500 mil muertes. Las personas se deben inmunizar cada año, pues el virus cambia constantemen-

te y circulan nuevas cepas durante cada temporada. La vacuna posee una efi-cacia comprobada que varía entre un 70 por ciento y un 90 por ciento, en personas sanas.

Por partida dobleLa vacuna contra la influenza contiene la

cepa de la AH1N1, así que las personas que se

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

» Los niños desde los 6 meses y los jóvenes hasta los 18 años, los adultos mayores de 50 años, y las mujeres emba-razadas,a partir del segundo trimestre de gestación.

» Los pacientes con cáncer, disminución de las defensas o que estén recibien-do radioterapia o quimioterapia.

» Quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares, metabólicas y Sida.

» Todas las personas que deseen dismi-nuir los riesgos de padecer la infección.

Entregamos 1'962.066 complementos nutricionales para niños y madres.

En el 2009, en las actividades de promoción de salud realizadas por Comfama se aplicaron vacunas para prevenir enfermedades como neumonía, gripe, gastroenteritis, cáncer de cuello uterino, varicela, influenza, entre otras.

la apliquen quedan protegidas contra los dos virus. Adicional-mente, en los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores disminuye algunas infecciones que produce el virus, como la otitis y la neumonía.

Esta es una vacuna preventiva que reduce los casos de ausentismo laboral y escolar, así como las hospitalizaciones.

¿Cómo se diferencia la influenza del resfriado común?Ambos virus comienzan de forma repentina y se propagan rápi-damente de persona a persona por medio de la saliva y las mu-cosidades. Sus síntomas también son parecidos: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, dificultad para respirar, congestión nasal, estornudos, tos y dolor en la garganta.

La diferencia entre los dos virus es que la influenza puede provocar complicaciones graves, sus síntomas permanecen por más de dos semanas y, en muchos casos, lleva al enfermo a la cama por tres o cuatro días.

Tenga en cuenta que el resfrío común, que es causado por otros virus, no se previene con la vacuna contra la influenza.

¿Si me vacuno, me va a dar un resfrío?Esto es un mito. Los efectos de la vacuna son de tipo leve y transitorio. El paciente puede sentir un poco de dolor, hinchazón y enrojecimiento en el hombro o, en algunos casos, durante las primeras 24 horas puede tener malestar general, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, pero todos son sín-tomas pasajeros

Fuente: Subdirección Salud Comfama; Sanofi Pasteur; Portal Salud Capital.

239.332 vacunas se aplicaron

en Comfama durante el 2009, para prevenir diferentes

enfermedades.

Abril de 2010 9

Implementamos el modelo de salud familiar con 109.449 personas.

Diana Lucía Botero S.

[email protected]

Son las cinco y treinta de la tarde. Comienzan a llegar los nietos y los hijos a la casa de los abuelos para cumplir con la cita diaria de reunirse. “Mis hijos son muy apegados”, dice Lucía Vélez de Pie-drahita, al tiempo que abre la puerta para contar su historia y la alegría que le genera sentirse con “una vida inmejorable”.

Lucía tiene sesenta y cuatro años, pero la edad no le resta a la vitalidad que expresan sus ojos. Un tono maternal y la dulzura de su voz acom-pañan cada palabra, rasgos que, al mismo tiem-po, le dan autoridad para aconsejar a su esposo, Reinaldo Piedrahíta, a sus tres hijos y a sus tres nietos acerca de los cuidados que deben tener con su salud: “Yo he tenido cinco derrames cerebrales, un accidente cerebro-vascular y problemas con el corazón. Esa condición me llevó a darme cuenta

“Un punto de vida”

de la importancia de cuidarme y poder estar más tiempo al lado de mi familia. Ahí estuvo la docto-ra Lina María Villa, médica del Centro Integral de Salud Comfama, quien me enseñó a tener una buena alimentación, a cumplir con las dosis de vacunas que por mi edad y estado de salud son necesarias, a tomar consciencia del por qué debía bajar de peso”.

Sus dos hijos, Carlos Mario y Juan Esteban, son ingenieros de sistemas. Por esas cosas del destino trabajan con empresas de la salud; estar cerca de esta área los ha motivado a llevar una vida más sana y a entender que la atención a todas las perso-nas debe ser de calidad. El tema tampoco es ajeno para Katerina, su hija. Ella es sicóloga y la afinidad con su madre, que es socióloga, la lleva a apreciar los pequeños detalles. Los nietos de Lucía –María Camila, Juan Pablo y Juan Esteban– están crecien-do y se han convertido en la razón para vivir.

La familia completa asiste al programa de Salud

Beneficios del modelo de salud familiar

• Mejora los indicadores de salud de la familia.

• Satisface a quienes ha-cen uso de los servicios.

• Genera confianza, em-patía y calidez a los usuarios.

• Educa en temas como prevención y estilos de vida saludable.

• Crea una continuidad en la atención, lo que permite hacer un segui-miento con mayor perti-nencia clínica.

• Impacta positivamente la morbo-mortalidad de la población.

• Integra al equipo pro-fesional de salud fami-liar con las personas asignadas.

Lucía, Reinaldo y sus nietos María Camila y Juan Pablo, junto a su nuera Jenny Trejos y su hijo Carlos Mario.

Lucía tiene muchas razones para existir, cuidarse y proteger a su familia. En Comfama encontró “un punto que le regala vida”.

Familiar, una propuesta que brinda un servicio in-tegral y humano a los afiliados, al centrar el interés no sólo en su situación médica, sino, también, en su núcleo primario.

Calidad humanaComo los Piedrahíta Vélez, muchas otras personas se benefician del programa de salud familiar. A ca-da familia se le asigna un médico, quien evalúa las necesidades y riesgos de enfermedad, y acompaña a sus integrantes en el proceso de atención.

Lucía cuenta que su médica, la doctora Lina, es muy precavida y que ha sido muy dulce. En ella ha depositado su confianza porque a lo largo de los años le ha demostrado ser una excelente pro-fesional. Su doctora de cabecera y todo el equipo humano de la Caja la hacen sentir como en casa: “Desde los médicos, las niñas que atienden en los puntos de información, hasta la oportunidad para dar las autorizaciones y realizar las llamadas tele-fónicas de seguimiento, con cada cosa uno alcan-za a enamorarse”.

La salud está primeroLas alertas tempranas y el diagnóstico de posi-bles riesgos de manera oportuna han sido funda-mentales para cada uno de los integrantes de la familia, cuenta Reinaldo: “Soy el menor de cinco hijos y los cuatro mayores hoy tienen problemas de próstata. Yo me hice los exámenes a tiempo, lo que me permite tener una mayor tranquilidad”.

Lucía afirma que el Plan Obligatorio de Sa-lud que por ley ofrece el Estado es sólo una parte de la cadena. Paralelamente, las perso-nas deben aprender a cuidarse y a atender las alertas que el organismo emite, antes de que se conviertan en una enfermedad de alto riesgo. “Todo esto lo he aprendido en Comfama. Por eso, para nosotros son más que un punto de salud porque nos regala vida”, concluye

“En el último recibo que me entregaron en Comfama leí que llevo 558 semanas cotizadas en salud. Desde hace dos años y medio, cuando inició el programa salud familiar, no ha pasado un solo día en el que no sienta que mi familia y yo somos importantes”.Reinaldo PiedrahítaLucía Vélez de Piedrahita

www.comfama.com10 Crecer

Letras que no tienen barrerasLas personas que por falta de capacidades físicas o mentales no saben leer, también tienen las puertas abiertas en la red de bibliotecas de Comfama en Antioquia.

Clara Viviana Morales C.

[email protected]

Para Andrea Arcila el gran salón lleno de estantes atiborrados de textos que alber-gan secretos de muchos saberes no es una biblioteca. “Es la casa de los libros”, como ella misma lo afirma en su entrecortado hablar. A esta joven de 17 años le encanta visitar la biblioteca de Comfama San Ig-nacio, en compañía de su abuela, Rosaura Agudelo. Para ella, “es ir de paseo” a un lugar desconocido que le abre las puertas del conocimiento.

Andrea sabe que las bibliotecas de la Caja son espacios Sin barreras. Este es el nombre del programa para que las per-sonas en situación de discapacidad y sus familias disfruten de la lectura, así apenas estén aprendiendo a conocer las letras, co-mo la protagonista de esta historia.

“‘El profe’ le lee cuentos, la orienta en ejercicios de comprensión de lectura y le enseña a utilizar el computador en el Cen-tro de Consulta en Línea de la biblioteca”, cuenta su abuela, quien la acompaña en esta divertida aventura de principio a fin.

Las familias hacen parte activa del pro-ceso de aprendizaje, pues asisten a talleres de orientación en los que entienden que la discapacidad es una condición digna. “Yo aprendí a enseñarle a Andrea cómo vivir. Entendí que ella tiene todas las posibilida-des para ser feliz aunque tenga Síndrome de Down”, agrega con orgullo la abuela.

En los talleres con las familias se abor-dan temáticas co-mo los derechos de las personas en situación de discapacidad y sus roles, sexualidad, afectividad y partici-pación social

Cuando Andrea visita la biblioteca de San Ignacio siempre está muy bien acompañada por su abuela Rosaura y “el profe” Marcial Aguirre.

Un compromiso por el acceso al conocimiento

Hoy, las páginas de los libros no só-lo están impresas en papel, se han ido

transformando para ser consultadas desde las pantallas de los com-

putadores, donde pueden ser leídas por miles de perso-nas en un mismo instan-te, en cualquier lugar del mundo. Y en este escenario, Comfama cuenta con una

red integrada por 7 biblio-tecas, 4 parques biblioteca

coadministrados con la Alcaldía de Medellín, y 4 bibliometros operados en convenio con el Metro de Medellín. En estos espacios, además de ofrecer oportunidades de acceso a la infor-mación por medio de los libros, se desarrollan estrategias de democrati-zación del conocimiento y de acceso a las nuevas tecnologías, con 25 Cen-tros de Consulta en Línea. Cada una de estas acciones se articula al programa de fomento a la lectura, razón de ser de este servicio.

420 millones de personas celebran en españolSegún datos de la Unesco, más de 400 mi-llones de personas en el planeta hablan español, tanto en países en los que es el idioma oficial como en Estados Unidos, donde hay 22,5 millones de hispanoha-blantes. Cifras que lo convierten en el tercer idioma más hablado en el mundo, después del chino y el inglés.

Todos celebramos el 23 de abril el Día del Idioma Castellano. Pero, ¿por qué esta fecha? Pues porque fue el día en el que falleció el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Man-cha engrandeció la lengua española.

A propósito, las bibliotecas de Comfama tienen muchas actividades para festejar esta fecha:

AranjuezLunes 19. Hora del cuento: narraciones

representativas de Colombia y el mundo.

Martes 20. Juego de palabras: literatura

y cine del Bicentenario de Colombia.

Jueves 22. Tertulia: Simón Bolívar político

y escritor. Juegos literarios.

Viernes 23. Taller: exploremos otros lenguajes.

PedregalMiércoles 14, 21 y 28. Hora del cuento:

África negra.

Viernes 15. Exploremos la Web:

día del idioma.

BelloLunes 12. Velada literaria: profetas y profecías.

ItagüíLunes 12. Charla: Del descubrimiento

a la independencia.

Jueves15. Hora del cuento. Viajo en carro.

Lunes 19. Oye leer: Primer día en

un planeta extraño.

La Ceja19, 22 y 23 de abril. Exploremos la Web:

un libro electrónico.

Miércoles 28. Conversatorio: Seres

de otro mundo.

Dictamos cerca de 13 millones de horas de clase.

w.

18'580.019servicios entregados a 6'613.197 usuarios enla red de bibliotecas

de Comfama

Consulte más actividades en la agenda virtual

www.comfama.com

Abril de 2010 Saber 11

Educación al tablero… digital Las oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación están más cerca de lo que usted piensa.

"¡Tenemos que conseguir un computa-dor!". Esta era la frase más común entre los grandes empresarios estadouniden-ses de la década del cincuenta, quienes veían en estas “gigantes máquinas”, co-nocidas como mainframes, la solución a todos sus problemas.

Debido a su alto costo, sólo hasta los años setenta, cuando aparecieron en el mercado computadores de menor tama-ño y precio, muchas más empresas em-pezaron a adquirirlos. En julio de 1976 apareció en el mercado el Apple I, un computador que no tenía ni monitor ni teclado y, a pesar de ello, se vendieron 200 unidades en menos de un año. En 1977, esta misma empresa sacó al merca-do el Apple II, un computador completa-

mente ensamblado, apto para todos. Al año siguiente, Apple y Radio Shack

produjeron las primeras unidades de dis-quetes que se convirtieron en el medio es-tándar de almacenamiento de datos en los computadores personales. El 12 de agosto de 1981, IBM sacó al mercado el primer computador personal, que se convirtió en el estándar de la industria. Tras éste, apare-cieron muchos otros avances tecnológicos como Internet, los celulares, que han revo-lucionado el mundo.

Aportes al conocimientoLa educación es uno de los grandes be-neficiarios del desarrollo de la tecnolo-gía. El hecho de que en Antioquia 140 instituciones rurales ya cuenten con ta-

bleros digitales, que benefician a 88 mil niños, es sólo un ejemplo.

Para Víctor Solano Franco, consultor estratégico en comunicación, las nue-vas tecnologías generan oportunidades: “Estas herramientas aportan a la educa-ción su calidad como instrumento pa-ra hacer más eficientes los procesos y, además, cierran la brecha de acceso al aprendizaje. Todas son útiles siempre y cuando estén acompañadas por proce-sos adecuados de comunicación, apro-piación y desarrollo de contenidos”.

Por medio de las tecnologías de la in-formación y la comunicación –TIC– se insertan los conocimientos en la vida co-tidiana. Para Catalina Escobar, directora de Makaia, “hay que enseñar a niños,

jóvenes y adultos no sólo las herramientas, sino también los usos, pues son éstos los que permiten ver su utilidad y convertir las tecnologías en un foco de desarrollo para la vida. La responsabili-dad de las instituciones es promover sociedades generadoras de contenidos y de conocimiento”

Fuentes: Makaia, organización que promueve entidades comprometidas con el desarrollo; El imperio IBM: un negocio familiar de Thomas J. Watson Jr. y Peter Petre.

Para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- tengan sentido y faciliten los procesos educativos deben estar abiertas a todas las personas. Aquí es cuando entra en acción Comfama con sus aliados estratégicos, mediante: • El acceso a 25 Centros de Consulta en Línea en las sedes. • La puesta en marcha de 5 aulas interactivas en Apartadó,

Envigado y el Claustro San Ignacio, donde los estudiantes aprenden inglés e informática con el uso de herramientas como la transmisión de video en tiempo real, grabación y reproducción de voz, pantallas táctiles, objetos tridi-mensionales y todas las posibilidades que brinda un entorno virtual.

• Los Clubes de Informática, un convenio con la Fun-dación EPM y Medellín Digital que les brindó a 2.500 jóvenes de 222 instituciones educativas la posibilidad de que accedieran y se apropiaran de las TIC para uso efectivo en sus comunidades

Tecnología + educación = desarrollo

"Podría parecer que hoy (1949) hemos llegado a los límites alcanzables para la tecnología, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar tontas en cinco años"Jhon Von Neumann, pionero de la computadora digital.

4.500computadores entregados

a los hijos de los trabajadores afiliados que estuvieran

cursando 10° y 11°.

www.comfama.com12 Emprender

En las grandes ligasLlegó a Comfama con Jóvenes con Empresa, hoy ya es parte de Ciudad E y tiene reconocimiento internacional. Esta es la historia de V&V Quality.

Ingrid Vélez T.

[email protected]

Daniel, Andrés y Edinsso son tres jóvenes pilosos que desde mucho antes de graduarse en la univer-sidad como ingenieros, se le midieron a esa “media bobadita” de hacer empresa propia, es decir, lo que ahora llamamos ser “emprendedores”, en todo el sentido de la palabra.

V&V Quality es una empresa más joven que sus propietarios, pues sólo lleva dos años de vida. A su corta edad, ya tiene 13 trabajadores y es reco-nocida como firma internacional en consultoría y evaluación de procesos de software y de todas las pruebas que realizan: funcionales, de rendimiento y de seguridad.

Aunque dos años parezcan poco, el informador conoció el itinerario de viaje de esta empresa hacia las grandes ligas:

Diciembre del 2006 V&V Quality gana el quinto concurso de planes de negocio del programa Cultura E, en el área de tec-nología.

Noviembre del 2007 Se constituye oficialmente como empresa. Luego de un concurso abierto, el Parque del Emprendimiento de la Alcaldía de Medellín les concede a sus jóvenes due-ños un puesto de trabajo para que desde allí opere la empresa. Conocen en Comfama el programa Jóvenes con Empresa y, de inmediato, recibieron acompaña-miento, asesoría y fortalecimiento empresarial.

Junio del 2008 Gracias a una invitación de Proantioquia ingresan al programa de mentoría, en el cual a una unidad productiva naciente se le asigna un empresario reconocido que los ase-sora en los temas gerenciales. Luis Javier del Corral, vicepresidente de Cadena, fue el padrino que orientó a V&V Quality en esta travesía.

Octubre del 2008 Crece la empresa a diez empleados y se trasladan a una sede en el edificio Cama-col, donde funcionan en la actualidad.

Un mensaje a otros emprendedores

“Desde que trabajaba contratado por una em-presa visualicé la consultoría y la evaluación de los procesos de software como una oportuni-dad de negocio. Al retirarme para trabajar en mi propia empresa vi que podía encaminarme con éxito por ese lado. Esa es la confianza que hay que transmitir”.

Andrés Suárez

“Sin darme cuenta, con un amigo, comenzamos a dibujar con trazos suaves pero firmes, un cielo azul cálido y con vientos cambiantes. Así nació este equipo llamado V&V Quality. Ya con la co-meta lista, empezamos a alcanzar alturas suaves pero estables, y cada día que pasa la ajustamos para volar un poco más alto”.

Edinsso Cossio Gil

“Antes de crear esta empresa teníamos un buen salario como empleados. No resultamos en esto por necesidad sino porque estábamos convenci-dos de lo que queríamos. Es muy importante que los emprendedores entiendan que en el pasado no existían oportunidades como ahora: que hay recursos, iniciativas privadas y públicas, políticas de gobierno. Hay que desarrollar un espíritu em-prendedor y ser un líder en la labor que se hace”.

Daniel Giraldo

Junio del 2009 Culmina la asesoría con Proantioquia e inician su propio caminar. Organizaciones como Protección S.A., Alcaldía de Medellín, Confiar y Cadena son sus clientes. Daniel, Andrés y Edinsso siguen con-sultando a Luis Javier del Corral, su mentor, para la adecuada toma de decisiones.

Octubre del 2009 Ingresan al Fondo Capital Medellín, del cual es socia Comfama. A través de esta entidad reciben capital que les permite maniobrar como una empresa más sólida y recibir el apoyo de agentes externos en temas jurídicos, financieros o comerciales.

Noviembre del 2009 Establecen una alianza con la empresa francesa Neotys, una de las mejores del mundo en el desarro-llo de herramientas informáticas, para las pruebas que realiza V&V.

Diciembre del 2009 Reciben la acreditación en calidad ISO 9001:2008.

Abril del 2010 La firma mexicana Seonti inicia un pro-ceso de inversión en V&V Qua-lity, con el que busca fortalecer el talento local en prácticas de calidad de software

300nuevas empresas son el resultado

del programa Jóvenes con Empresa, una alianza entre

Comfama y el BID

Daniel es el gerente, Edinsso se encarga de la gerencia comercial y Andrés coordina los proyectos.

Conocer 13Abril de 2010

La globalización es un fenómeno que exige conocer otras mentalidades y culturas. El vertiginoso desarrollo de la economía mundial y el flujo de las telecomunica-ciones son factores que han roto muchas barreras hasta hace algunas décadas infranqueables.

Como lo plantea el periodista Thomas Friedman, en su libro La tierra es plana, "500 años después del descubrimiento de América, paradójicamente nos encontramos frente a un mundo aplanado por múltiples fuerzas convergentes" que ofrecen las mismas posibilidades a un comerciante de Malasia, a un empresario de Nigeria, a una multinacional en Europa o a un emprendedor de Medellín.

En este contexto, Comfama asume el reto de ge-nerar una dinámica para establecer un contacto con las naciones que se erigen como potencias en el siglo XXI, con el programa Globalización en casa.

El primer invitadoChina, un país con más de 1.000 millones de habi-tantes, una posición geoestratégica privilegiada y una de las economías más grandes del mundo, será el invitado al primer encuentro de este programa.

En el 2010, se destinará un día con programación especial para conocer la cultura, la riqueza histó-rica y el impacto en el contexto de nuevas poten-cias mundiales en desarrollo como India, Brasil y Turquía.

Consulte la programación completa sobre China en www.comfama.com.co, opción agenda virtual, o en la guía de esta edición de el informador, en las páginas 27, 28, 29 y 30

Globalización en casa Entre en contacto con la cultura, la política y el desarrollo de los países líderes del siglo XXI. En abril conozca a China.

El 29 de abril, a las 8:00 a.m. en San Ignacio, se inicia la jornada sobre China, con la participación de expertos académicos. William Ospina, con su charla sobre literatura oriental, es uno de los invitados.

El pequeño libro amarillo de la actitud ¡Sí!Jeffrey GitomerUna actitud positiva le ayuda a mantener la ener-gía para obtener resultados efectivos, pues una buena respuesta desencadena otras mejores.

Elegida: la casa de la noche III P.C. Cast y Kristin CastEn esta saga la joven novata Zoey y sus amigos deberán demostrar su valor enfren-tando una nueva raza de vampiros.

TambumbaGénesis y ComfamaLa segunda edición de este cancionero com-pila rondas, juegos y tonadas infantiles.Una herramienta excelente para papás y maestros que, además, contiene un CD musical.

Reseñas

922.031 jóvenes participaron en los programas de Comfama.

Un mundo por explorar

w.

China es una nación multicultural llena de tradiciones, costumbres y hechos políticos y sociales que la hacen única, así como su idioma, el mandarín, la lengua con más hablantes en el mundo.

Con el objetivo de acercar a más personas a este idioma, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA– y Comfama tienen abiertas las inscripciones para un curso de 20 horas en las sedes de la Caja de San Ignacio, Envigado y Apartadó.

En este programa, que inicia el próximo 19 de abril,

los alumnos aprenderán términos básicos en mandarín a partir de experiencias de la vida cotidiana, además de algunos aspectos de interés propios de la idiosin-crasia china. Los docentes son Yu Feng y Yuan Ching Chen, profesores de la Universidad de Antioquia.

La alianza ganadora entre el IDEA y Comfama, ade-más, posibilitará el desarrollo de proyectos de vivienda en todas las subregiones de Antioquia y garantizará un acompañamiento social a los macro-proyectos en temas de reforestación, minería, infraestructura y energía

Encuentre muchos más títu-los en las bibliotecas. Haga su reserva en línea.

www.comfama.com

www.comfama.com14 Opinar

Alianzas que generan valorVivienda, salud, emprendimiento, servicios financieros y educación son temas de las agendas de entidades públicas y privadas.

La suma de voluntades hace posible la generación de oportu-nidades de crecimiento, competi-tividad e igualdad. Justo bajo esta modalidad, empresas, gobiernos y entidades sociales le apuestan al de-sarrollo de Antioquia y de Colom-bia con la ejecución de programas de alto impacto, que se traducen en bienestar, inclusión y fortaleci-miento de las políticas públicas.

En este escenario, Comfama se ha puesto en la tarea de liderar alianzas estratégicas en compa-ñía de sus empresas afiliadas y de otros entes de orden nacional e internacional, con las cuales busca responder a las necesida-des de los colombianos.

el informador les preguntó a algunos actores de las alianzas estratégicas con Comfama cuáles son los factores de éxito de estas iniciativas de trabajo conjunto y por qué son una apuesta para el desarrollo de la región. Esto fue lo que respondieron:

Juan Guillermo Botero RamírezGerente Regional Negocio MasivoArgos

Todas las alianzas nacen de la voluntad de las partes y de la determinación de querer materializar un proyecto que realmente tenga impacto social. En Argos estudiamos las alianzas para que cumplan con una triada: que sean convenientes, pertinen-tes y suficientes. Bajo estas condiciones buscamos que haya una ganancia para quienes se unen, que cada uno de los actores desempeñe el rol que le corres-ponde y que se tenga el alcance deseado con elementos que ayuden a medir, se-guir, ajustar y calcular las repercusiones de los proyectos.Con Comfama nos hemos propuesto ha-cer el programa Construyá, en el que de una manera metódica y disciplinada he-mos conseguido unos resultados sobresa-lientes. Con este producto le apostamos a una necesidad sentida en Colombia en los estratos 1, 2 y 3: mejorar las viviendas. Este es uno de los soportes más impor-tantes para lograr calidad de vida, lo que nos motiva a sentir un interés por aportar al desarrollo de las comunidades y, ade-más, que se haga de manera eficiente.

Marta Liliana Herrera ReyesPrimera Dama Municipio de Medellín

El elemento central es la claridad y la con-currencia alrededor de un objetivo y que éste, a su vez, congregue a las partes por convicción. En ese contexto, cada cual debe hacer aquello en lo que tienen ma-yor competencia y asumir el rol que les corresponde, de acuerdo con sus capaci-dades. Ahora, mientras menos abstracto sea el objetivo será más claro el trabajo y sus efectos.Otros elementos de éxito dependen de la coordinación, la revisión y del seguimiento permanente que se le haga a la alianza, y de que ésta dure sólo el tiempo necesario para que sí sea funcional. Hay que saber decir cuándo se concluye un proyecto para no desgastar a las partes y cumplir con las metas.Al emprender acciones bajo objetivos de interés general es fundamental la vincula-ción del sector privado, por su capacidad de generar conocimiento, innovación y aprendizaje. Es importante sumar las es-tratégias que tiene este sector, de esta ma-nera se logra aumentar el capital social y potenciar el desarrollo.

Ramiro Márquez RamírezGerente Metro de Medellín

Existen varios factores: la agilidad y flexi-bilidad con que las empresas del sector privado pueden acometer un proyecto de interés público; los recursos humanos, técnicos y financieros; el conocimiento de una actividad específica. Es este el caso de la alianza que hemos establecido para promover la lectura. Comfama aporta una trayectoria y un conocimiento en el manejo y administración de bibliotecas, y el Metro aporta las instalaciones, el personal y los cerca de 470 mil usuarios que pasan todos los días por sus estaciones. Es una alianza ganadora que contribuye a fortalecer la Cul-tura Metro. Una sociedad se desarrolla en la medida en que sus ciudadanos tengan acceso a la cultura, a los libros, a Internet. En el Me-tro entendemos la movilidad de pasajeros, más allá del transporte entre un lugar y otro, como una experiencia vital para for-marlos en competencias ciudadanas; así pueden acudir a un Bibliometro para usar el Internet o leer un libro de la colección Palabras Rodantes durante el viaje. Eso sig-nifica mayor desarrollo social y cultural.

Los empresarios dicen

Con el objetivo de mejorar y masificar los servicios, Comfama introdujo en el 2009 prácticas encaminadas a fortalecer el desarrollo socio económico de la región. Estas son fruto de las alianzas estratégicas con empresas afiliadas y otras entidades en temas de vivienda, crédito, prevención y promoción en salud, salud sexual y reproductiva en jóvenes y adolescentes, educación superior, pensamiento social, desarrollo empresarial.

Abril de 2010 15

Susana Gómez VelásquezAnalista Gerencia Servicios a Residentes en el ExteriorBancolombia

Los factores claves de éxito de las alianzas son dos: que se tenga un objetivo común que le apunte a unas necesidades específicas; y ha-cer lo posible para que la unión de esfuerzos le de sostenibilidad a los proyectos.Si uno tiene en cuenta el objetivo y las necesidades a cubrir se genera valor. Con el programa Mi Casa con Remesas le aportamos al desarro-llo porque hemos podido colocar 1.350 créditos y cumplir el sueño de muchos colombianos dé tener casa propia.Con este proyecto llegamos a la base de la pirámide, lo que, efecti-vamente, tiene un impacto alto en el desarrollo del país. Si miramos a El Salvador, a Ecuador, a Colombia, vemos que somos muchos los paí-ses que recibimos un gran flujo de capitales del exterior, de personas que se fueron por diversos moti-vos: violencia, catástrofes naturales, desempleo, para asegurar un futuro para su familia y para ellos. Esta ex-periencia tiene un gran impacto en Colombia. La meta inicial del pro-yecto fue colocar 1.000 créditos y a la fecha llevamos más de 1.350 aprobados. Esperamos que en el 2010 podamos mostrar mejores resultados y que esta alianza tenga sostenibilidad en el tiempo.

Diego Paz RestrepoGerente de Soporte y Desarrollo de Gestión HumanaServicios Nacional de Chocolates S.A.

El primer factor de éxito es la iden-tificación clara de la visión y de los objetivos de la alianza. El segundo paso es conocer las capacidades que cada una las partes tiene para articular los objetivos. Y el tercero es hacer un seguimiento profundo al desarrollo de la misma.En el mundo de hoy hay que tejer re-des alrededor del desarrollo, entendi-do como la capacidad de una región, de una empresa, de crear opciones para todos. En la medida en que esto se haga, habrá mayor acceso a las oportunidades, sobre todo para las personas menos favorecidas.

Aliados estratégicos

• Aecid• Alcaldía de Medellín• Argos• Aventura Amazonía• Banco Agrario• BID• Banco Mundial• Bancolombia• Cafam• Cajasai• Cámara de Comercio Medellín• Ceical• Cepal• Colegiatura Colombiana• Comfamiliar Risaralda• Comfenalco Valle del Cauca• Comfenalco Quindío• Confamiliares Caldas• Centro de Ciencia y Tecnología • Corporación Momo • Departamento de Estado (USA)• Policía de Antioquia• Edu4• Empresas Públicas de Medellín • Funuap• Fondo Nacional del Ahorro• Fundación Carolina• Fundación Colombia Presente• Fundación Corona• Fundación Crea Empresa• Fundación EPM• Fundación Fraternidad Medellín• Fundación Héroe Camina• Fupad• Fundación Secretos para contar• Gobernación de Antioquia• Grupo de Inversiones Suramericana• Idea• Indes• Inexmoda• Icbf• Interactuar• Isead• Metro de Medellín• Microsoft• Ministerio de Cultura• OEA• OEI• OIM• Onudi• Philip Morris• Politécnico Jaime Isaza Cadavid• Proantioquia• Pro Bienestar y Desarrollo• Promotora de Comercio Social• PSI – Edicreto• Sena• Servicios Nacional de Chocolates• Siemens• Tecnológico de Monterrey• Unesco• Unicef• Universidad Complutense de

Madrid• Universidad de Columbia• Universidad de Duke• Universidad de Harvard• Universidad Sergio Arboleda• Usaid• Viva

David Restrepo Restrepo Gerente General Proyectos y Servicios de Ingeniería PSI - Edicreto

Primero, nosotros como constructo-res somos conscientes de que no todo lo sabemos hacer, por eso, cuando encontramos una entidad que es muy fuerte en algo que no hacemos, la mejor decisión es unir esfuerzos. Un segundo factor es entender que cuando se tiene un enfoque social, las personas menos favorecidas se pueden lucrar de mis ventajas competitivas; no todo es para que se quede en la compañía. Por último, y no menos importan-te, hay que enfocarse en que todas las alianzas tengan como norte el progreso.Las acciones de trabajo conjunto son un mecanismo muy impor-tante de desarrollo cuando tienen un enfoque social, por eso PSI se alió con Comfama, que es una enti-dad experta en el tema. En nuestra empresa encontramos una ventaja competitiva en la construcción de viviendas de interés social, tenemos la capacidad de hacer entre 10 y 15 casas por día, pero no tenemos el potencial de ventas que tiene la Caja, entonces, cuando trabajamos juntos, logramos hacer más proyec-tos con mayor eficiencia y retorno social. El déficit de vivienda crece a ritmos acelerados y si no somos ca-paces de suplirlo siempre va a existir una gran brecha.

Margarita Henao ArangoGerente Soluciones y RiesgosGrupo de Inversiones Suramericana

El factor de éxito más importante de las alianzas es tener un objeti-vo común. Luego, hay que gene-rar un conocimiento que permita unir las culturas de las compañías que trabajan juntas para cumplir con ese objetivo. Con la alianza entre el Grupo de In-versiones Suramericana y Comfama estamos llegando con soluciones a una comunidad que no tenía acceso a los microseguros. Esta es una oportunidad para que la población de escasos recursos acceda a programas que pueden reducir su vulnerabilidad.

En la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se celebró entre el 6 y el 8 de abril en Cartagena, el tema de alianzas estratégicas se incluyó como uno de los prioritarios en la agenda, al considerar que ésta es una excelente vía para reducir la desigualdad.

En el 2009, Comfama suscribió nuevas alianzas con entidades públicas y privadas que movilizaron 89.469 millones de pesos, producto de las negociaciones y acuerdos con entidades y gobiernos internacionales, nacionales, regionales y locales.

www.comfama.com

3’050.521 rostros felices156’271.769 beneficios. Comfama desarrolló una gestión que habla de logros, de acciones y de bienestar. Los números están sobre la mesa. Los datos son contundentes. En Antioquia, en el 2009, la Caja contribuyó a crear procesos de inclusión.

Abril de 2010

www.comfama.com18 Sembrar

Plantas con familia y apellidoEn las manos de una heredera de silleteros y su cuadrilla de campesinos de Santa Elena están las plantas del Parque Arví. Esta es la segunda entrega de la serie sobre la sede de Comfama.

Natalia Mesa J.

[email protected]

Se puede decir que las bromelias y las orquídeas son primas, pues vienen de la misma familia: las plantas monocotiledóneas que habitan las regiones tropicales y templadas de América. Es-ta es una familia muy extensa, pues hay 25 mil especies y, al menos, otras 60 mil variedades producidas por floricultores.

Los anturios pertenecen a otro grupo familiar, las Aráceas, que fueron bautizadas uniendo dos raíces griegas: antos que significa flor y oura que quiere decir cola. Esta familia no es tan grande co-mo la anterior, ya que los conocedores afirman que hay entre 600 y 800 tipos de anturios en el mundo, especialmente en América del Sur.

Aracelly es de la familia Zapata, silleteros de la vereda El Rosario de Santa Elena. Su padre es Octa-vio y su hijo, Mateo. Y aunque ella no tiene nombre de flor ni es de una familia del reino vegetal, es la encargada de cuidar la flora más preciada de Arví. “Las plantas también tienen familia y apellido. Son seres vivos y por eso hay que tratarlas con amor. Cuando uno las transplanta sin cuidados, ellas sienten y se niegan a crecer”, afirma esta joven de 35 años, madre cabeza de familia.

Desde inicios del 2010, Aracelly trabaja en el nú-cleo de Comfama en el Parque Arví, cuidando las plantas nativas de esta región. Ella lidera un grupo de siete campesinos de Santa Elena, quienes con azadón, pala y machete en mano trabajan plan-tando y replantando once tipos de árboles y flores que habitan en el parque. “Somos la avanzada de las obras. Antes de que pasen las máquinas ha-ciendo las vías peatonales, recorremos los caminos en búsqueda de sietecueros, arrayanes, mortiños y otras especies, para llevarlas a los viveros. Allí las abonamos, mientras buscamos el lugar ideal para sembrarlas”, cuenta.

Aracelly aprendió el arte de sembrar en la es-cuela de la vida, en la que el gran maestro ha sido su papá: “Él es silletero desde hace 45 años y en su parcela cultiva muchos tipos de flores que baja a

Las flores son protagonistas

Las plantas que cuida el grupo de jardineros de Arví, junto con las flores de otros cultivos de la región, estarán a la vista de todos los visitantes del parque en Las Silletas: estructuras que al-bergarán los servicios básicos para los usuarios del parque como enfermería, baños, puntos de hidratación. Sus techos simularán silletas ubi-cadas a lo largo de las rutas peatonales. Las flores tendrán otros usos en el núcleo de Comfama. Es el caso de los cartuchos y los pa-piros que, como plantas hidrófilas, servirán en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Bajo el concepto de humedales, las aguas se tratarán con filtros para después llevarlas has-ta unas extensiones de tierra, en las cuales las flores se encargarán de absorber el 98% de los residuos orgánicos. Y como en Arví todos los elementos son amigos de la naturaleza, la luz de los baños públicos se alimentará de energía solar.

Aracelly Zapata cuida con esmero las plantas y los árboles de Arví.

Nos gusta estar cerca. 1'659.787 personas visitaron nuestros parques.

vender a la plaza. Para el desfile de silleteros, toda la familia se reúne para construir la silleta que mi papá carga en sus experimentados hombros por las calles de Medellín”.

Para atraer nuevos visitantesSegún Aracelly, la flora del parque es muy ape-tecida, tanto por los habitantes de la región co-mo por los foráneos: “Muchas personas venían a Arví y se llevaban las bromelias y las orquí-deas para venderlas en Medellín o sembrarlas en sus casas. Hoy, nuestra tarea es cuidar estas especies para reproducirlas en los viveros del parque, y tenerlo muy florecido para cuando lleguen los nuevos visitantes”.

Con la siembra de nuevas especies se busca que otros animales se unan a los que hoy habitan el parque: azulejos, soledades, mirlas, tucanetas, ardillas y variedad de mariposas

Abril de 2010 19

GlosarioEndémico: propio y exclusivo de deter-minadas regiones.

Plantas hepáticas: aquellas que viven en sitios húmedos y sombríos, adheridas al suelo, o parási-tas en los troncos. Son parecidas a los musgos.

Gimnosperma: plantas faneróga-mas cuyos carpelos no llegan a consti-tuir una cavidad ce-rrada que contenga los óvulos, y, por tanto, las semillas quedan al descu-bierto. Ejemplo: el pino y el ciprés.

Angiospermas: se dice de las plantas fanerógamas cuyos carpelos forman una cavidad cerra-da u ovario, dentro de la cual están los óvulos.

Fanerógamas: se dice de las plantas en que el conjunto de los órganos de la reproducción se presenta en forma de flor.

Los residuos en su lugarLos habitantes de las veredas Barro Blanco, Piedra Gorda, Mazo y Piedras Blancas en Santa Elena, ve-cinos del Parque Arví, tienen hoy dónde depositar sus residuos.

Se trata de los Puntos Limpios, 56 espacios en los que pueden separar y disponer los residuos sólidos, aprovechables y no aprovechables, en dos recipien-tes con capacidades de 120 y 250 litros.

Ya en estos contenedores, las Empresas Varias de Medellín y un grupo de operarios oriundos de la zona se encargan de recogerlos en los horarios establecidos.

En el Plan de Desarrollo Local del corregimiento de Santa Elena 2008 - 2020, los habitantes de la región identificaron que el manejo inadecuado de los residuos sólidos era una de sus grandes proble-máticas y necesitaba una pronta solución.

Por eso la Alcaldía de Medellín y la Corporación Parque Arví desarrollan este proyecto, con el obje-tivo de que propios y foráneos mantengan limpio y verde el parque, y sean consecuentes con la filosofía de proteger este bosque de niebla en el que habitan cientos de especies

El Parque Arví hace parte de una Reserva Forestal desde 1970, lo que significa que está prohibida la tala y la quema de los bosques, y toda actividad contraria a la función protectora de las aguas, los suelos y los bosques.

El domingo 25 de abril, en el Mercado Arví del núcleo Mazo, prepárese para disfrutar de un espectáculo musical programado por Comfama. ¡No se lo pierda!.

Arví, rico en especies vegetalesEn las 11.247,6 hectáreas en las que se extiende el Parque Arví corren las aguas de las quebradas Santa Elena, Piedras Blancas y Espíritu Santo, y además existen 25 microcuencas menores, según un estudio de Corantioquia.

La vegetación original de la zona es de bosques altoandinos, donde el roble es la especie dominante. Entre las unidades de uso del suelo prevalecen las plantaciones forestales de coníferas como el ciprés y el pino pátula, y eucaliptos. En el parque también se encuentran arra-yanes, candelo, canelo de páramo, encenillo, catelisoto, cordoncillo, entre otros. Y en los bosques secundarios predominan especies como chiriguacos, chagualos, uvitos de monte y carboneros. Así mismo, hay presencia de helecho marranero o helecho pategallina, nigüitos, taba-quillo, chilco blanco, chilco negro y carate mezclado con chusque.

Tesoro naturalLa flora del parque es muy diversa. Se han identificado 163 especies de musgos y plantas hepáticas, pertenecientes a 41 familias y a 80 géneros. También, 801 especies de plantas vasculares: 106 especies de helechos y licófitas, agrupadas en 21 familias y 51 géneros, una especie de gimnosperma, y 694 especies de angiospermas o plantas con flores, agrupadas en 113 familias y 305 géneros, según datos de la Fundación Natura-Holos.

De acuerdo con la información recopilada por Corantioquia en Arví, las 12 familias de plantas con mayor diversidad agrupan el 49 por ciento del total de las especies registradas.

Además, se han documentado 40 especies endémicas de Antioquia y se ha hallado una gran cantidad de clases amenazadas, entre ellas aiphanes simplex, couepia platycalyx, ilex danielis, licania cabrerae, podocarpus oleifolius y stephanopodium aptotum

Carbonero (Befaria aestuans)

Sietecueros (Tibouchina lepidota)

www.comfama.com20 Hacer

Inteligencia y tecnología al servicio de la saludEl Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia invitó a el informador a conocer cómo se hace una resonancia magnética.

María Isabel Ramírez V.

[email protected]

Hoy, diagnosticar enfermedades es un proceso más fácil y preciso. En este escenario la tecnología juega un papel fundamental, pues gracias a equipos diagnósticos de avanzada, los especialistas médicos tienen la posibilidad de identificar con certeza cuáles son las causas que generan di-ferentes afecciones al organismo.

Desde su creación en 1992, el Ins-tituto de Alta Tecnología Médica de

Antioquia es pionero en la realiza-ción de resonancias magnéticas co-mo herramientas de diagnóstico.

Este tipo de exámenes permite to-mar fotografías muy precisas de los órganos internos del cuerpo humano y sus tejidos, sin utilizar radiación. Para su realización se usa un campo magnético y computadores especia-lizados que hacen lecturas sobre la composición del agua del organismo, que luego transforma en imágenes precisas y claras que facilitan el diag-nóstico médico

Si quiere dar a conocer el proceso de producción de los productos y los servicios de su empresa escríbanos a [email protected]

Paso 1El paciente se prepara para el examen. Pasa por un proceso de sensibilización y respon-de a una serie de preguntas para descartar cualquier tipo de contraindicación.

Paso 2 Se ingresa a la sala donde está el resonador, un espacio recubierto con cobre que está adecuado para que no entre ninguna onda que deteriore el resultado final del examen. Allí, el paciente se acuesta en la camilla y se le ubica una an-tena sobre la parte del cuerpo a la que se le realizará la reso-nancia. Dicha antena concen-tra en un solo punto el mayor nivel de ondas magnéticas para hacer el análisis. En este momento, la persona entra al resonador cilíndrico que fun-ciona como un potente imán.

Paso 3Desde la consola de man-do, los médicos controlan la realización del examen y el tecnólogo empieza a darle ór-denes al resonador mediante un computador. Allí se hacen los cortes y se seleccionan los segmentos del cuerpo que se-rán analizados.

Así se hace

Por cada peso que recibimos en aportes, generamos 95 centavos que se destinan a aumentar los servicios.

21

Paso 5Las imágenes se llevan a otros equipos de cómpu-to y en la sala de análisis científico los especialis-tas las reproducen con dibujos de alta precisión, los cuales reflejan la com-posición o afección de la parte del cuerpo seleccio-nada. Allí, también, se elabora el resultado final del examen.

Paso 4El resonador inicia su trabajo y aparecen las primeras imágenes en las pantallas del compu-tador. En este momento los médicos especialistas en radiología ya tienen el material fundamental pa-ra orientar el diagnóstico.

Abril de 2010

Comfama aporta experiencia y conocimiento para atender una de las necesidades más sentidas de los afiliados: tener casa propia.

En Apartadó y Carepa Banafrut, por medio de sus corporaciones Indira en Apartadó y Nuevo Futuro en Carepa, invertirá en vivienda para sus traba-jadores los incentivos que recibe por la exportación del banano. La asesoría de la Caja incluye los estudios preliminares y los diseños arquitectónicos y urbanísticos para las 28 viviendas bifamiliares en Apartadó y 16 unifamiliares en Carepa.

22 Habitar www.comfama.com

Por más de cincuenta años, la Caja ha entregado miles de solu-ciones de vivienda en los diferentes municipios de Antioquia. Y más allá de otorgar subsidios y créditos, ha acompañado a los beneficiarios para que hagan una adecuada inversión de los recursos y ha asesorado a constructores, empresas y entes terri-toriales para que sus proyectos de vivienda sean una realidad.

Al mismo tiempo, el compromiso, la gestión y la firma de con-venios con las empresas y con diferentes entes del orden público y privado han abierto nuevos horizontes hacia la equidad.

Aquí sólo una muestra de algunos proyectos que se ejecuta-rán durante el 2010:

Un techo para cuidar la vida

En Medellín Comfama asumirá la gerencia de varios pro-yectos: El Tirol –ubicado en un terreno de propiedad del Municipio contiguo a la Villa Suramericana–, consta de 430 apartamentos; Colinas de Occidente, de 578 viviendas; Altos de Calasanz, de 400; y 85 con la Fundación Monem en Buenos Aires.

En el oriente antioqueño En Convenios con varios muni-cipios se desarrollarán proyec-tos de vivienda de renovación o de construcción en lotes de las administraciones locales. Los afiliados podrán hacer efectivos los subsidios de vivienda y los créditos, entre otros, en los siguientes proyectos: • Urbanización Emanuel en La

Ceja: 80 viviendas. • Urbanización Jardines de

Campo Alegre en El Cármen de Viboral: 80 viviendas.

• Urbanización Los Álamos en El Retiro: 32 viviendas.

En el paísLa Caja supervisa la terminación de las obras y la legalización de los subsidios de vivienda asignados por Fonvivienda, en 14 proyectos ubi-cados en 10 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar y Bolívar. Este trabajo es producto de la alianza con Sura Seguros y beneficiará a 1.250 familias.

En el 2009 Comfama entregó 3.172 subsidios de vivienda por valor de 36 mil millones de pesos.

Preguntar 23Abril de 2010

A la orilla del mar de San Juan de Urabá, un experimentadoverseador revive el sentao, el fandango y la chalupa. Él es Emilsen Pacheco.

Las manos que antes sostuvieron una ata-rraya ahora acarician el cuero templado de un tambor alegre. La misma energía que el sol les dio a bordo de una pequeña embarca-ción hoy se revierte en cada golpe, en cada tonada. A ellas las acompaña una mirada fija, que se pierde como si buscara la línea infinita del mar. Esas manos y esos ojos son de Emilsen Pacheco, un hombre de pocas palabras que prefiere decir lo que piensa con el canto.

Este compositor y cantador tradicional es considerado uno de los más importantes representantes del ritmo que evoca la ale-gría de los ancestros africanos. Aquellos que quieren conocer la magia del folclor colom-biano lo siguen, pues lo consideran el lega-do más enraizado del bullerengue, tanto así que lo comparan con el legendario Maestro “Batata”, Paulino Salgado, quien fue el tam-borero mayor de Totó La Momposina.

Entre el menear de la pollera y los llama-dos del tambor, el grupo Tradición, liderado por el maestro Emilsen, intenta rescatar la expresión de la vida misma y la memoria de un pueblo. Con él habló el informador.

¿Qué representa para usted el mar? Es el lugar en donde me crié y me levanté. Es el sustento.

¿Cómo describe el bullerengue? Como alegría, bulla.

¿Cuándo inició su camino en la música?Desde hace más de 34 años. Yo toco desde que tenía siete, pero no en público. Mis papás eran bullerengueros y hacían mucha bulla cuando llegaban de parranda a la casa. Eso no me gus-taba porque no me dejaban dormir y porque se hartaban de ron.

¿A qué le canta Emilsen Pacheco?A lo que veo, a las cosas que pasan.

¿Cuál fue el primer instrumento que apren-dió a tocar? Un pedazo de tanque. Vi a unos señores to-cando, tomé una conchita de coco y la frotaba contra el tanque para imitarlos. Eso era para mí la guacharaca.

Viene de una familia de cantadores y de bai-ladores. ¿Cuál es el legado que le deja Márga-ra Blanco, su mamá? Por ella es que ahora canto bullerengue. Ella me retaba y me decía: “¡Tú no sabes!”. Yo le respondía: “¡Yo sí sé, pero no me gusta!”. Un día estaban de parranda y cuando mamá se fue para la casa yo empecé a tocar. En San Juan de Urabá los músicos saben quién toca y quién no. Cuando comencé, todos se asomaron a ver de dónde venía el tamboreo porque eso también es característico, suena el tambor y de una se sabe quién lo está tocando. Como nadie me había escuchado y era algo nuevo, hasta mi mamá salió a ver quién era. Así me fui metiendo en el cuento.

Usted recoge una expresión tradicional para enseñársela a los niños de San Juan de Ura-bá. ¿Por qué lo hace?Las canciones tradicionales que sé me las en-señó mi mamá. Yo pensé que ella no se iba a morir todavía y por eso no le paraba muchas bolas, pero ahora sé que es importante y quie-ro compartirlas.

Yo les he enseñado a muchos niños pero los procesos no aguantan porque las administra-ciones municipales apoyan poco, no invierten en la cultura. Es un tema difícil porque no les duele. La mayoría de los que se dedican a la música mueren en la miseria, por eso hay que trabajar en otra cosa para poder comer.

Usted también es pescador. ¿Qué le gusta más: pescar o cantar?Ya no pesco. Tengo cinco hijos, ellos ahora son los que pescan

Entre el menear de la pollera y los llamados del tambor

24 Relatar www.comfama.comwww.comfama.com

En busca de esos desconocidosUn lugar de una riqueza arqueológica e histórica invaluable. Un mítico valle buscado de modo febril por las primeras expediciones españolas.

El artículo es responsabilidad del autor y no compromete el pensamiento de Comfama

Juan José Hoyos

[email protected]

Cuando vi por primera vez a Norberto Vé-lez, hace veinte años, yo iba con un morral al hombro por un camino de piedra que daba vueltas como una serpiente bajo los bosques de Santa Elena, en la parte alta de las montañas que dividen el valle del río Medellín de los valles del Oriente. Me dijeron que era un ingeniero forestal muy reconocido. Yo sólo había podido cruzar con él unas palabras. Norberto era el direc-tor de la excursión y tenía que estar atento saludando a cada uno de los invitados.

Cuando empezamos la marcha, él iba adelante del grupo explicando en voz alta qué era cada cosa que encontrábamos por el camino. Era delgado, joven, más bien al-to, y usaba lentes de profesor universitario. Con su voz gruesa de hombre del campo nacido en un pueblo del Suroeste de An-tioquia hablaba entusiasmado hasta de las piedras del camino por el que íbamos montaña arriba. Trabajaba en la Universi-dad Nacional y tenía a su cargo los labora-torios forestales en medio de los bosques que rodean la represa de Piedras Blancas. El viento helado de la tarde, al final de la dura jornada, nos obligó a buscar refugio en su casa, hecha de troncos de pino. Allí tomamos un café caliente mientras sentía-mos el aire era tibio de los leños que ardían a fuego lento en la chimenea.

La segunda vez que nos encontramos fue en un aula universitaria. Norberto me contó que se había vuelto arqueólogo y ha-bía escrito un libro después de estudiar los viejos caminos del Oriente de Antioquia, con la ayuda de la arqueóloga Sofía Botero. El libro se llamaba La búsqueda del valle de Arví. Estaba matriculado en un taller de narración porque ya se había jubilado en la universidad y quería dedicarse a escribir. ¿Cómo un ingeniero forestal acaba siendo un arqueólogo? pensé, abriendo las hojas del libro que él me regaló. Cuando acabé de leerlo, encontré la respuesta. Quedé muy impresionado: con la ayuda de Sofía, Norberto había descubierto un mítico valle

buscado de modo febril por las primeras expediciones españolas que pisaron los suelos de Antioquia.

La historia es larga y hermosa. Todo em-pezó cuando Norberto llegó a la zona de Piedras Blancas a trabajar en los laborato-rios forestales de la Universidad Nacional, gracias al convenio suscrito entre ellos, la Secretaría de Agricultura de Estados Uni-dos y las Empresas Públicas de Medellín. Lo primero que hizo pensar a Norberto que el valle había sido habitado muchos años antes fue ver que los suelos del Oriente estaban sabanizados desde hace tiempo. Después, lo sorprendieron la aparición de cientos de huertas elevadas, restos de ca-minos y acequias construidas en piedra, salados, restos de herramientas de piedra. También, ciertas costumbres ancestrales de los campesinos de la región: no usaban bestias de carga para el transporte. Carga-ban sus provisiones en silletas echadas sobre sus espaldas y atadas a su frente: las mismas que usaban los silleteros de Santa Elena para transportar sus flores hacia Me-dellín hasta bien entrado el siglo XX. Las silletas de los indios.

Después de estos hallazgos, Norberto decidió dedicarse a la arqueología. Y lue-go, por sugerencia de Sofía Botero, empe-zó a leer las narraciones coloniales en las que los cronistas de Indias contaban cómo llegaron a estas tierras los primeros expedi-cionarios españoles. Sofía era profesora de antropología de la Universidad de Antio-quia y había llegado de China hacía poco tiempo, donde, había participado en varias expediciones arqueológicas, como la que halló enterrados los guerreros de terracota de uno de los más famosos emperadores.

Apenas empezaron a investigar los ob-jetos de cerámica y piedra hallados en sus recorridos por Piedras Blancas, las pruebas de carbono y otros análisis de laboratorio arrojaron resultados sorprendentes. Según ellos, el asentamiento indígena era uno de los más antiguos de Colombia y de Amé-rica. Era más antiguo que el gran imperio Inca construido por los Quechuas, en Pe-rú; más antiguo que el imperio Azteca, en

México; era contemporáneo de los primeros asentamientos Mayas en el sur de México, en Yucatán y en Guatemala. Las pruebas científicas revelaron que la fecha probable de asentamiento de ese grupo desconocido de indígenas era el año 1.000 antes de Cris-to. Se cree que el valle estuvo densamen-te habitado hasta el año 500 después de Cristo, unos diez siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. Los momen-tos de mayor concentración de huertas y viviendas fueron reportados y datados de manera científica. Se dieron alrededor del año cero de nuestra era, de acuerdo con el calendario romano, es decir, en la misma época en que vivió Jesucristo.

Cuando las avanzadas del mariscal Jorge Robledo lograron descubrirlo, en el lugar ya no existían sino tumbas indígenas, caminos, acequias y ruinas. Así describe ese hallazgo en 1541 el cronista Jean Bap-tiste Sardella, que acompañaba a las tropas de Robledo; Norberto lo recita de memoria: “E visto por el capitán que hacia la parte de Arví no se hallar poblado por haberse abajado mucho. El mesmo con ocho de a caballo e otros tantos de a pié, fue a buscar poblado por otra parte más nunca lo pudo fallar puesto que encontró muy grandes edificaciones de piedra destroídas e los ca-minos de peña tajada mas anchos que los del Cuzco y el capitán sabido no se atrevió a seguir aquellos porque quien los habia fecho debió de ser mucha posibilidad de gente….”.

Los vestigios más importantes mostra-ban que en el valle y en las montañas de los alrededores hubo una extensa red de caminos; canalizaciones de quebradas y otras obras hidráulicas; huertas elevadas; salados; acequias construidas en piedra y tierra; charcas y lagos artificiales; plata-formas de viviendas, fabricadas casi todas con madera. Los investigadores dirigidos por Norberto hallaron piezas de cerámica y artefactos líticos como hachas y cinceles de piedra de más de 5.000 años de anti-güedad.

Nuevas investigaciones de Sofía Botero revelaron luego que la red de caminos y ca-

25Abril de 2010

rreteras de Antioquia tiene su origen en el período prehispánico. A partir de su existencia se organizó la vida colonial e incluso republicana en nuestra región. No se evidencia el uso de ninguna fuerza extraordinaria para la apertura de nuevas vías por parte de la Corona española ni del gobierno colo-nial. Aquí en Antioquia abrir camino significó en el pasado descubrir y componer las viejas rutas indí-genas y ensancharlos para el tránsito de las recuas de mulas de los arrieros.

En resumen, en 1541, casi cincuenta años des-pués del desembarco de Colón en América, el ex-pedicionario Jorge Robledo y sus hombres llegaron a Piedras Blancas, buscando el Valle de Arví. Lo encontraron al cruzar “del otro lado de la banda de la cordillera”, es decir, al pasar del eje hidrográfico de la cordillera Central en la cuchilla de Barro Blan-co, en el alto de La Honda, y empezar a descender por el camino que llevaba a Arví. Desde allí divisaron la llanura que se extiende a lo largo de la meseta del Oriente y, al final, las lejanas y azules montañas del valle del río Magdalena.

El Parque Arví permaneció olvida-do durante cerca de 450 años, casi en el mismo estado primitivo y oculto en que lo dejó el mariscal Robledo. Tanto la urbanización avasallante del Valle de Aburrá como la de Rionegro pasaron milagrosamente por sus lados, sin es-tropearlo, formando una especie de he-rradura. Y ahora, también milagrosamente, se abre al público después de un apacible letargo de cuatro siglos y medio de casi intacta conservación.

Dejo el final de esta historia en boca de Nor-berto. Me la cuenta en su casa situada junto al ce-rro El Capiro, en mitad del altiplano del Oriente: “Los cronistas que acompañaban desde el Cuzco a Sebastián de Belalcázar y a Jorge Robledo en la búsqueda del mar del Norte o mar Caribe (Jean Baptiste Sardella, Pedro Cieza de León y el mismo Mariscal Jorge Robledo, quien hizo las veces de

cronista para poder reclamar títulos ante la Coro-na) narran que los pobladores del actual valle de Pubenza, donde está ubicado Popayán, les infor-maron de la existencia de un valle grande, rico y muy poblado que estaba del otro lado de ‘la cor-dillera de las sierras nevadas’ o cordillera Central en nuestros días. Belalcázar consiguió cruzar la cordillera y, finalmente, alcanzó las tierras de los Muiscas o altiplanos de Bogotá y Tunja. Mientras tanto, Robledo se dirigió al norte manteniendo al poniente o a su izquierda, el río Grande (el río Cauca), y a su derecha o el naciente, la cordillera de las sierras nevadas o Central. Después de varios días de buscar có-mo cruzar, lo consiguieron por tierras difíciles, selváticas y plagadas de indios flecheros que les opusieron resistencia cerrada, motivo por el

cual tomó la decisión de regresar al ‘Real’ o sitio donde se encontra-ba el resto de los expedicionarios en menesteres de consolidación del dominio. El tercer intento lo hizo por el río Arma y recorrió tierras de Sonsón, Abejorral y Santa Bárbara. Después descen-dió hacia el río Buey. El cronista dice que ‘abajamos tierras que su hondura parescía descender a los mesmos infiernos’. Robledo no se convenció de haber hallado Arví al encontrar el Valle de Aburrá, qui-

zás por razones geográficas o en virtud del pueblo que allí encontró. Así que siguió con su proyecto hacia el oriente en la búsqueda de Arví, ‘E mandó a Diego de Mendoza que se sobiese a una cordi-llera de zavana’ que al decir de Cieza de León era la ‘Sierra adelante’, la sierra que tapona al valle de Aburrá al Norte, lugar donde hoy está emplazado el barrio San Cayetano”.

He aquí la razón por la cual un ingeniero forestal acabó de arqueólogo, pues su vida no transcurrió gastándola en hacer de sus dedos

índice y pulgar de ambas manos una for-cípula, para significar cuánto habían cre-cido tales o cuales árboles, sino en esto y, además, en interrogarse sobre muchísi-mos asuntos de la vida relacionados con su profesión, por ejemplo, por qué las tierras de la Altillanura oriental estaban sabanizadas cuando todos hablaban del bosque húmedo montano bajo y así lo coloreaban en las planchas del Instituto Agustín Codazzi o por qué en las viejas huertas indígenas se encontraba el suelo más productivo para el crecimiento del ciprés y no necesariamente en el micro-rrelieve plano-convexo de las tierras de Piedras Blancas Norberto Vélez

"¿Cómo un ingeniero forestal acaba siendo un arqueólogo? pensé, abriendo las hojas del libro que él me regaló. Cuando acabé de leerlo, encontré la respuesta".

26 Disfrutar www.comfama.com

De paseo con los papásSi está buscando el regalo ideal para el Día de la Madre o del Padre, venga a Comfama y conozca todas las opciones.

De pequeños, todos soñábamos con que llegaran las vacaciones de diciembre pa-ra salir de viaje en familia. Ya fuera a una finca, a la costa o a un municipio cercano, este era el mejor regalo que nos podían dar nuestros padres, pues esas aventuras de infancia nunca se borrarán de la memoria.

Mayo y junio, meses que también tie-nen períodos de descanso, son una buena oportunidad para regalar un buen recuer-do y celebrar el Día de la Madre y el Padre, respectivamente. Si desde ya está pensan-do qué obsequiar, un viaje para sus papás es una muy buena opción. Y si en esos planes está usted incluido, es mucho me-jor. Estos son los destinos: Apartadó y Necoclí. Del 2 al 5 de julio. Bogotá y Zipaquirá. Del 13 al 17 de mayo y del 3 al 7 de junio. Boyacá. Del 29 de junio al 5 de julio. Cartagena. Del 13 al 17 de mayo, del 22 al 27 de junio y del 1 al 6 de julio. Coveñas. Del 14 al 17 de mayo. En junio, del 4 al 7 y del 11 al 14. Crucero por el Caribe. En el barco Ocean Dream. Salida especial para celebrar con las mamás y los papás el 21 de ma-yo, y con las quinceañeras el 18 de ju-nio. Con salida desde Medellín rumbo a Cartagena, en bus especial de turismo. Recorrido por Cartagena, Santa Marta, Aruba, Bonaire, Isla Margarita y Cu-raçao. Sin visa. Eje cafetero. Del 23 al 25 de abril y del 15 al 17 de mayo. En junio, del 5 al 7 y del 12 al 14. Guajira. Del 28 de junio al 5 de julio. Llanos Orientales. Del 13 al 17 de mayo. En junio, del 22 al 27 y del 30 al 5 de julio. Nevado del Ruiz. Del 15 al 17 de mayo y del 12 al 14 de junio.

Convenios con 536 establecimientos comerciales para crédito inmediato.

Santa Marta. Del 29 de junio al 4 de julio.

También por AntioquiaSi prefiere los destinos más cercanos a Me-dellín, programe una ruta de un día en: Carolina del Príncipe y Guadalupe. 9 de mayo y 6 de junio. Jericó. 30 de mayo y 7 de junio. Puerto Triunfo. 17 de mayo y 14 de junio. Ruta de la cerámica artesanal con Tu-tucán. Recorrido por El Carmen de Vi-boral y el Parque recreativo Rionegro. 22 de mayo y 26 de junio. Ruta de las frutas. Por Santa Fe de An-tioquia, San Jerónimo y Sopetrán. 16 de mayo y 13 de junio.

Ruta de la miel, el carbón y la arriería. Por Andes, Hispania y Jardín. 30 de mayo y 27 de junio. Ruta verde. Por El Peñol y Guatapé. 9 de mayo y 6 de junio. San Pedro de los Milagros. 25 de abril, 23 de mayo y 20 de junio. Finca hoteles. En Tarso, Jericó, Jardín, Andes, Hispania, Venecia, Amagá, La Pintada, San Jerónimo, Santa Fe de An-tioquia, Sopetrán y Barbosa.

Más información sobre éstos y otros destinos en www.comfama.com o en los teléfonos 360 70 80, opción 1-4, y 215 66 95.

San Andrés para todos con Comfama y Aviatur

Para mamás. Del 22 al 26 de mayo. Cuatro días y cinco no-ches con todo incluido desde $1’380.400, tarifa afiliados, en vuelos diurnos. Cinco noches y cinco días con todo incluido desde $1’135.400, tarifa afiliados, en vue-los nocturnos.

Para niños. Del 16 al 20 de junio. Cuatro días y cinco noches con todo incluido en el Hotel Sol Caribe, des-de $1’527.400, tarifa afiliados.

Para quinceañeras. Del 19 al 23 de junio. Cinco noches y cinco días en el Hotel Caribbean con todo incluido desde $1’331.400, tarifa afiliados, en vuelos nocturnos. Cua-tro noches y cinco días con todo

incluido en el Hotel Calypso desde $1’625.400, tarifa afiliados, en vuelos

diurnos.

Para toda la familia. En junio, del 3 al 8 y del 11 al 16. Cuatro noches y cinco días con todo incluido en los hoteles Caribbean, Beach y Galaxia, desde $785.050, tarifa afiliados. Más información en el teléfono 216 40 45.

Planes

Escoja su destino favorito y reserve en línea.

www.comfama.com

www.comfama.comEventos Comfama

Y durante todo abril, actividades especiales para los usuarios en las aulas interactivas y en el Centro de Consulta en Línea de Envigado. Más información en el teléfono 332 93 44.

Lunes

12

Los adultos mayores tienen una cita, este y todos los miércoles en los parques recreativos de Comfama. Los mayo-res de 60 años afiliados ingresan sin costo. Los no afiliados pagan la tarifa A.

Miércoles

14

¿Qué es para los niños la felicidad?En abril, todos los menores de 12 años ingresan sin cobro a los parques recreativos de Comfama.

Si se busca en Internet la respuesta a esta pre-gunta, se encuentran 6’240.000 opciones de páginas que tratan de contestarla. Hay otras fuentes de información que podrían funcionar, como los padres de los niños, quienes muy confiados afirmarían que la felicidad de sus pequeños está en jugar con el muñeco favori-to, comerse un helado gigante o acostarse tar-de para ver el programa de televisión que más les gusta.

Para una respuesta más técnica, se podría preguntar a los maestros y profesores qué pien-san al respecto. Seguro responderían que los pequeños son felices cuando izan la bandera, tie-nen las mejores notas de la clase o son seleccionados para participar en una obra de teatro escolar.

Siendo estrictos en la búsqueda de la respuesta, el diccionario de la Real Academia Española dice que la felicidad, sin importar la edad, "es el estado de ánimo que se com-place en la posesión de un bien; satisfacción, gusto y contento; y suerte feliz".

Y aunque todas las respuestas anteriores son reales, la mejor ma-nera de encontrar la más acerta-da es con la fuente primaria: los

niños. Para ellos la felicidad está en muchas situaciones y al lado de muchas personas: al nadar en la piscina con su mejor amigo, mientras compi-ten en una carre-ra que ya los dos tienen ganada; al caminar con su abuelo por un bosque lleno de árboles y flores de muchos colo-res, mientras él le cuenta una historia de cuando tenía su misma edad; al montar en columpio con su hermano,

imaginando con llegar, en cada impulso, hasta alcanzar las nubes; o al disfrutar al lado de sus papás de un concierto o de una obra de tea-

tro con personajes maravillosos que se vuelven sueños o realidad.

Y todo esto es posible en los par-ques recreativos de Rionegro, Guatapé, La Estrella y Copa-cabana, que en abril

abren sus puertas para que los meno-res de 12 años disfruten de todos sus atracciones, sin ningún costo.

Palavra Cantada de Brasil y en Guaran-dinga por toda Cuba con Rita del Prado y el Dúo Karma. En San Ignacio, a las 6:30 p.m. IV Festival Internacional de la Can-ción Infantil.

Viernes

16En usted —adulto, papá, tío, abuelo, hermano mayor o maestro— está la decisión de llevar a los pequeños a los parques de Comfama y, por qué no, volver a ser niños.

35.473 servicios de salud, educación y recreación para niños.

Envíe sus comentariose inquietudes al correo

[email protected]

www.comfama.comEventos Comfama

Las tortugas también vuelan. Ciclo: Los niños en el conflicto. También el sábado 24, El niño con el pijama de rayas, a las 4:00 p.m. en el parque biblioteca España.

Sábado

17

En Tutucán, retreta con banda papayera, entre la 1:30 y las 4:30 p.m. También el 25 de abril. Prográmese para disfrutar de toda la programación en el parque recreativo Rionegro.

Domingo

18

Cantos de Festival. Con Luis María Pescetti de Argentina y el Grupo Can-toalegre. En el Teatro Me-tropolitano José Gutiérrez Gómez, a las 6:30 p.m. IV Festival Internacional de la Canción Infantil.

Sábado

17AranjuezCarrera 51 B #91 – 95. Teléfono: 521 29 29. Miércoles 14 y 21. Jornadas recreativas para estudiantes de instituciones educativas. BelloCalle 52 B #59B – 50. Teléfono: 451 4040Sábado 24. Cuentos que no son cuentos, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Los niños ingresarán al mundo mágico del cuento de Hansel y Gretel con lecturas en voz alta, talleres de pintura y plastilina, construcción literaria de cuentos, actividades recreati-vas y personajes mágicos. CaldasCalle 29 sur # 49 – 20. Teléfono: 278 11 35Miércoles 28. Conferencia Aprendiendo a ser feliz a las 6:30 p.m. CopacabanaCalle 104 # 12 -180. Teléfono: 274 64 20.

Martes a viernes. Recorridos por el aula ambiental, con reserva previa grupal. Sábados y domingos. Ludoteca familiar. Eucaristía dominical, a la 1:00 p.m.Domingos 11 y 25. Actividades de magia. EnvigadoCalle 35 sur # 41 – 51. Teléfono: 332 93 44Viernes 23 y 30. La hora del cuento para los niños de los preescolares de Envigado, en el Teatro Municipal. Viernes 23. Taller: Leer el mundo. Para niños y jóvenes, a la 1:00 p.m.GirardotaCarrera 18 # 5A – 65. Teléfono: 289 44 11Lunes 19. Conferencia: Estrategias para gerenciar mi vida, a las 4:00 p.m. Entrada libreLunes 26. Noche de relajación con hidroaeróbicos, yoga e ingreso a piscina y turco. A las 4:00 p.m.

Guatapé2 kilómetros antes del ingreso al municipio. Teléfono: 861 0840Abierto al público viernes, sába-dos, domingos y festivos. Domingos 18 y 25. Recorridos ecológicos. ItagüíCalle 54B # 52 – 58. Teléfono: 374 11 74Jueves 15. Conferencia: Cómo educar jugando, a las 6:00 p.m. con entrada libre.

Viernes 23. Conferencia: La Incidencia de la actividad física en la salud, a las 6:00 p.m. con entrada libre.La CejaCalle19 #13B -105. Teléfono: 553 3434Jueves 22. Cuentos que no son cuentos, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Los niños ingresarán al mundo mágico del cuento de Pinocho con lecturas en voz alta, talleres de pintura y plas-tilina, construcción literaria de cuentos, actividades recreativas y personajes mágicos. La EstrellaCalle 87 sur # 65 A 284. Teléfono: 309 23 62Martes a viernes. Recorridos por el aula ambiental, con reserva previa grupal. Sábados y domingos. Ludoteca familiar, hora del cuento, mo-mento ambiental, pinta caritas y manualidadesDomingo 18. Cuentos que no

son cuento, una experiencia Todo parque. Disfruta una programación especial con personajes mágicos que narran cuentos tradicionales. Talleres de manualidades y set fotográfico. PedregalCalle 103 C #76A – 24. Teléfono: 215 6650Sábado 24. Cuentos que no son cuentos, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Los niños ingresarán al mundo mágico del cuento de Caperucita Roja con lecturas en voz alta, talleres de pintura y plastilina, construcción literaria de cuentos, actividades recreati-vas y personajes mágicos. Rionegro Carrera 55 A # 35 – 229. Teléfono: 531 2666. Martes a viernes. Recorridos por el aula ambiental, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., con reserva previa. Sábado 24. Hora del cuento, a las 11:00 a.m.

Tiempo libre. Está demostrado que ejerci-tarse, además de mejorar el estado físico y la salud de las personas, es una estrategia efectiva para el manejo y prevención de enfermedades crónicas. Según el Colegio Americano de Medi-cina Deportiva, una persona que pasa la mayor parte del día sentada tiene un riesgo mayor de desarrollar enfermeda-des crónicas como diabetes, hiperten-sión, osteoporosis, enfermedad cardía-ca, distintos tipos de cáncer e incluso de morir en forma temprana. Existen condiciones para que el ejercicio que usted haga le sirva a su organismo. En primer lugar, es impor-tante que se dedique un período de tiempo determinado y que se desarrollen los ejercicios con cierta intensidad. El plan para cada persona es muy distinto, pues de-pende de las condiciones

430.037 personas se ejercitaron en nuestros nueve gimnasios.

físicas y estructurales del cuerpo. Caminar, trotar, bailar, montar en bicicleta son buenas opciones de ejercicios para iniciar su entrenamiento. A la hora de se-leccionar el que más le guste, privilegie las actividades que impliquen desplazamiento, movilización de articulaciones y aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria, sin que implique riesgos en su salud. Si es adulto y quiere empezar a ejercitarse, una buena manera de iniciar es con una actividad que genere movimiento, como ir a clases de baile, hacer cycling o caminar

en una banda para trotar durante media hora, cuatro o cinco

veces por semana, pues son ejercicios que im-plican movimiento y mantienen una buena frecuencia cardíaca. Si le gusta correr, bai-lar, brincar, trotar, pe-dalear, reír y hasta ha-

cer nuevos amigos, los gimnasios de Comfama

son la mejor opción.

GimnasiosHacer ejercicio es divertido y saludable

40%de descuento en la mensualidad, en los gimnasios de Comfama,

en abril**Uso de planes con tarifa especial

hasta el 30 de junio.

Sedes

ExposicionesCristo ReyConstruyendo tejido so-cial desde la fotografía. Muestra fotográfica de la Escuela de Reportaría Gráfica de la Comuna 8. Del 13 de abril al 30 de mayo.

San IgnacioÍcaros. De Gustavo Múnera Ruiz. Inspirado en la mitología griega, plasma en la tela a un ser mítico con el cual se identifica: Ícaro, símbolo de la trayectoria del arte, quien conquista el espacio con las alas construidas por su padre Dédalo. Hasta el 30 de abril.

Parque Biblioteca San JavierRío Magdalena, navegando por una nación. Un recorrido por el río, desde su nacimiento hasta su des-embocadura. Esta sede de Comfa-ma expondrá el Bajo Magdalena, incluyendo paisajes de Gamarra, El Banco, San Martín de Loba, Mom-pox, Magangué, Canal del Dique y Barranquilla. Del viernes 23 de abril al martes 10 de julio.

Parque Biblioteca La Ladera13 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente. Proyecto Micro Macro e Inversiones: becas curatoriales premiadas por el Ministerio de Cultura de Colombia. En asocio con el Centro Colombo Americano. Hasta el 28 de abril.

Parque Biblioteca Santo Domingo Savio13 Salones Regionales de Artistas, Zona Centro Occidente. Proyecto Micro Macro e Inversiones: becas curatoriales premiadas por el Ministerio de Cultura de Colombia. En asocio con el Centro Colombo Americano. Del miércoles 28 de abril al lunes 7 de junio.Viernes 30 de abril. Conversatorio inaugural a cargo del curador Juan Alberto Gaviria, a las 5:00 p.m., en el auditorio del Parque Biblioteca.

Claustro San IgnacioDigitales y análogas. Exposición colectiva de los artistas de Virtual Art: Jacinta Molina, Juan Santiago Uribe, Rosidan Khan y Úrsula Ochoa. El arte en su afán de plas-mar y expresar ideas encontró en la fotografía uno de los elementos más controversiales e imponentes de la historia. Hasta el 15 de mayo

IV Festival Interna-cional de la Canción InfantilMuseo de Arte Moderno –MAMM-. 2:00 p.m.Domingo 18. Picnic del Festival de la Canción Infantil con concierto de Palavra Cantada de Brasil, Jorge Velosa y los Carrangueros, Puerto Candelaria, Rita del Prado, Dúo Karma y Grupo Cantoalegre.

Títeres y Teatro infantil Aranjuez. 11:00 a.m.Domingo 11. El bosque encantado. Con la compañía Aeroteatro.Domingo 25. Las aventuras de Burunburum. Grupo Contraluz de Costa Rica. En el marco del Festival internacional de títeres La Fanfarria

Girardota. 11:30 a.m.Domingo 11. Los Cuentos de Javier Villafañe. El caballero de la mano de fuego y el Burlador burlado en adapta-ción del Teatro de títeres Sol y Luna.Domingo 18. Cuentos de la tradición oral indígena. Grupo Sal-timbanqui de México. En el marco del Festival internacional de títeres La Fanfarria.

San Ignacio. 11:00 a.m.Domingo 18. Kruvikas. Un espectáculo humorístico y musical a cargo del grupo Kosa Nostra de Argentina. En el marco del Festival internacional de títeres La Fanfarria. Domingo 25. La niña invisible. Historia del Rey Naranja y la Reina Morada, quienes han prohibido a sus pueblos juntarse con personas que no sean de su color. Grupo Cuatro Caminos de España. En el marco del Festival internacional de títeres La Fanfarria.

TeatroSan Ignacio. 6:30 p.m.Viernes 23. Todas las Guerras… Un espectáculo lleno de humor y poesía que hecha una mirada a todas las lu-chas de la vida diaria. Con el cubano colombiano Joel Sánchez.

ConferenciasSan Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo: China, entre el Cielo y la Tierra15 de abril. Geopolítica de China e intereses geoestratégicos. Un análisis de las características geopolíticas y sus prioridades geoestratégicas a través de la historia. A cargo de Juan David Escobar Valencia, ingeniero civil y magister en administración. Director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit. 22 de abril. El confucianismo: la filo-sofía que construyó la China milenaria. Se abordará su pensamiento con una perspectiva histórica y filosófica. A cargo de Catalina Taborda, ingeniera de sistemas de EAFIT. En la actualidad, realiza estudios en filosofía, psicología humanista, historia y culturas antiguas. 29 de abril. El universo espiritual de la China. Penetrar en el mundo de esta cultura es entrar en un universo donde la “Gran Unidad” da origen a los dos reguladores: el yin y el yang. A cargo de María Ángela Gilardi, licenciada en sociología y ciencias humanas. Realiza estudios sobre evolución del pensamiento, la imagi-nación y lo sagrado en la historia, en el Centro de Historia de Religiones de la Universidad de Lieja (Bélgica).

DanzaViernes 30. Ritos de la Tunda. Desde el pacífico colombiano llega un recorrido del hombre afrocolombiano. Fundación Escuela Folclórica.

Envíe sus comentariose inquietudes al correo

[email protected]

www.comfama.comEventos Comfama

Inicia la exposición Río Magdalena, navegando por una nación en el parque biblioteca La Quintana. Un recorrido por el río, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Hasta el 10 de julio.

Viernes

23

Cine infantilApartadó. 11:00 a.m.Sábado 24. La era de hielo 3. Comfama en la Casa de la Cultura de Bello. 10:00 a.m.Sábado 17. La era de hielo 3. Sábado 24. Up, una aventura de altura.

Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 11:00 a.m.Domingo 18. Bee Movie.Domingo 25. El libro de la selva. Girardota. Jueves, viernes y sábados 11:00 a.m. Domingos 11:30 a.m.Sábado 17. Tierra de Osos. Sábado 24. Ratatouille. Domingo 25. La era de hielo 3. La Ceja. 11:00 a.m.Domingo 18. La telaraña de Charlotte. Domingo 25. Coraline y la puerta secreta.Manrique. 3:00 p.m.Viernes 16. Wall•E. Viernes 23. Vecinos Invasores. Viernes 30. Bolt.Pedregal. 3:00 p.m.Domingo 18. Reyes de las olas. Domingo 25. Toy Story.Puerto Berrio. 3:00 p.m.Sábado 17. Mulán. Sábado 24. Shrek 2. San Ignacio. 11:00 a.m.Sábado 17. Chicken Little.Sábado 24. El ratón Pérez.Parque biblioteca La Ladera. 2:00 p.m.Sábado 17. Happy Feet. Sábado 24. Toy Story. Parque biblioteca La Quintana. 2:00 p.m.Sábado 17. La era de hielo 3. Sábado 24. Up, una aventura de altura. Parque biblioteca San Javier. 2:00 p.m.Sábado 17. Nicky, la aprendiz de bruja. Sábado 24. El viaje de Chihiro. Parque biblioteca Santo Domingo Savio. 2:00 p.m.Sábado 17. Charlie y la fábrica de chocolates. Sábado 24. El libro de la selva.

Más beneficios con la tarjeta de afiliaciónVI Temporada Internacional de Música Clásica. Concierto Nº 3 Bancolombia. Recital de chelo y piano a cargo de Friedrich Kleinhapl, Chelo (Austria) y Andreas Woyke, Piano (Austria). Martes 13 de abril de 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. Boletería: $40.000, $30.000 y $20.000. Organiza Medellín Cultural. Informes: 232 28 58. 25% de descuento.

XIII Temporada Internacional de Zarzuela Española. Antología de la Zarzuela, 16, 22 y 23 de abril, a las 8:00 p.m. Luisa Fernanda, 29 y 30 de abril, a las 8:00 p.m. Domingo 2 de mayo, a las 5:00 p.m. Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez. Boletería: $50.000 y $40.000. 20% de descuento. Organiza Fundación Prolífica de Antio-quia. Más información en el teléfono 444 7808.

Aguila Descalza. 15% de descuento miércoles y jueves, 10% de descuento viernes y sábados pagando con crédito inmediato.

Cine en el Colombo Americano. Los afiliados pagan $5.000 por boleta en temporada habitual y en cualquier sala del Centro Colombo Americano.

En Salas Procinal. Lunes y miércoles el afiliado ingre-sa con tarifa especial. Pregunte en las salas de cine.

Manicomio de Muñecos. 20% de descuento por pago de contado.

Toy Story, en Aranjuez a las 11:00 a.m. Disfrute de la programación de cine infantil en esta sede: el sábado 17, Jim y el durazno gigante, y el domingo 18, Ratatouille.

Sábado

24

Cine para jóvenes y adultosApartadó. 6:30 p.m.Viernes 23. Antes de partir.Aranjuez. 2:00 p.m.Ciclo: Cine Wu-xia de la ChinaDomingo 11. La casa de las dagas voladoras. Domingo 28. La maldición de la flor dorada. Domingo 25. Mulán. Comfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 2:00 p.m.Domingo11. Las cenizas de la luz. Domingo 18. El colom-bian dream. Domingo 25. Muerte en un funeral. Girardota. 6:30 p.m.Ciclo: Animaciones pio-neras de Hayao MiyazakiJueves 15. Nausicaa del valle del viento.Jueves 22. Porco Rosso. Jueves 29. La princesa Mononoke. San Ignacio. 2:00 p.m.Ciclo: Zhang Yimou, el héroe del cine chino Sábado 17. Triada de Shangai. Sábado 24. El camino a casa. San Ignacio. 12:30 p.m.Ciclo: La mirada infantilLunes 12. El niño con el pijama de rayas. Lunes 19. Valentín. Lunes 26. La niña y el zorro. Parque biblioteca La Ladera. 4:00 p.m.Sábado 17. Un romance peligroso. Sábado 24. Yo Robot. Parque biblioteca La Quintana. 4:00 p.m.Ciclo: La mirada ChinaSábado 17. Comer, beber y amar. Sábado 24. Deseando amar. Parque biblioteca San Javier. 4:00 p.m.Ciclo: Grandes ÉpicasSábado 17. Troya. Sábado 24. Frank Miller’s 300.

Cine ClubComfama en la Casa de la Cultura de Caldas. 7:00 p.m.Ciclo: Niños precoces contra el mundoMiércoles 14. La ciudad de los niños perdidos. Miércoles 21. Mi vida en rosa. Miércoles 28. South Park, la película.

Cine en inglésSan Ignacio. 6:00 p.m.Miércoles 28. The bucket list.

Cátedra de Cine Ciudad Abierta. 6:15 p.m. Ciclo: El Bicentenario. En asocio con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, seccional Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.Martes 13. Bituima, de Luis Alberto Restrepo. Martes 20. Amores Ilícitos, de Heriberto Fiorillo. Martes 27. La Inglesa y el Duque, de Eric Rohmer.

Video conciertosSan Ignacio. 6:30 p.m.Ciclo: Los teclados en cuatro décadasLunes 12. Depeche Mode. Lunes 19. Aphex Twin.Lunes 26. Underworld.Miércoles 14. Años 60, 70 y 80. Recopilación de Jorge Robledo Castillo.

Domingo

18Talleres de plastilina para niños y jóvenes en el parque recreativo Copacabana. Disfrute además del tobogán de tres líneas y las demás atracciones en esta sede de Comfama.

Lanzamiento Palabras Rodantes

¿Por qué no canto? es la selección de poemas de Gregorio Gutiérrez González, un antioqueño profundo, nacido en La Ceja del Tambo el 9 de mayo de 1826, que dejó una herencia plena de estética y construcción de tejido terrígeno. Su obra hará parte de la Colección Palabras Rodantes, un convenio del Metro de Medellín y Comfama para fomentar la lec-tura entre los usuarios de este medio de transporte masivo. El

lanzamiento se realizará el miércoles 28 de abril a las 6:30 p.m., en El Claustro de San Ignacio.

Vivir 31Abril de 2010

Una ciudad emprendedoraIntercambio. Young Americas Business Trust –YABT–, organización sin áni-mo de lucro que trabaja en cooperación con la OEA, el programa Ciudad E y Comfama invitaron a un grupo de expertos de NexLinks: emprendimiento para las Américas, para intercambiar experiencias alrededor de las nuevas ideas de negocio. En la foto, Marcela Yepes Rendón, coordinadora de Ciudad E; Roy Thomasson, presidente de YABT; y Diana Uribe, asesora de prospectiva de ciudad de la Alcaldía de Medellín.

Sensibilidad socialDonantes. Los emplea-dos de Protección S.A. iniciaron su participación en el programa Volun-tariado empresarial. En el Parque Biblioteca La Quintana conocieron las 20 unidades de negocio de la zona que están en etapa de consolidación, las cuales acompañarán durante ocho meses. Pro-fesionales de Argos y de Bancolombia también es-tán donando su tiempo.

Visita del Instituto Goethe Parques Biblioteca. Liliana Revoredo y Marckus Kedziora, representantes del Instituto de cultura de la República Federal Alemana –Goethe Institut–, estuvie-ron en los Parques Biblioteca Santo Domingo Savio y San Javier, para conocer este proyecto de ciudad y sus alcances, y estudiar la posibilidad de realizar alianzas futuras en materia de desarrollo social.

Las alianzas son funda-mentales para la sociedad.

Este modelo nos interesa por su contenido

educativo y cultural”. Marckus Kedziora.

Una experiencia digitalEncuentro. 42 periodistas tuvieron la oportunidad de vivir una interesante expe-riencia tecnológica en las nuevas aulas interactivas de Comfama en el Claustro San Ignacio, en las cuales, desde enero, se imparten clases de inglés e informática. En este encuentro, que se realizó el 8 de abril, la Directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango, y su Grupo de Dirección, compartieron con la prensa las cifras y los resultados del balance de la Caja en el 2009.