MECANIZADO Y RECTIFICADO - · PDF filepara las operaciones de mecanizado y rectificado en la...

1
quakerchem.com | [email protected] 11-13-V002 TRABAJO DE METALES EL PRODUCTO QUAKERCOOL® 3530 AFF es un fluido semisintético soluble en agua, sin liberadores de formaldehído y con un contenido medio en aceite mineral, adecuado para las operaciones de mecanizado y rectificado en la mayoría de los materiales empleados en ingeniería. Esta tecnología combina la limpieza y la capacidad detergente de los productos sintéticos con las propiedades exclusivas de las emulsiones. Se recomienda que la concentración se mantenga en un intervalo entre el 4 y 10%, en función del tipo de operación. LA EXPERIENCIA Los lubricantes para el trabajo de metales representan una parte muy pequeña del coste de los procesos de la metalurgia, normalmente inferior al 1%. Este caso ilustra la importancia que tiene seleccionar el fluido correcto. El impacto del fluido puede ser un múltiplo de su coste, de modo que el precio del fluido para el trabajo de metales puede ser insignificante. Por eso, Quaker se concentra en desarrollar fluidos que consigan el mayor rendimiento sin concesiones, fluidos que aumenten su ventaja competitiva. PROCESOS Y EQUIPOS Concentración Del 6 al 8% Dureza del agua TH 170 ppm/17 ºf/10 ºdH Materiales » Acero 42 CrMo4 » Acero Shallen Hardgus (proceso especial de moldeado a presión) » Aluminio 7075 Operaciones específicas Fresado, torneado, taladrado, rectificado Operación más crítica Rectificado de levas con buen acabado superficial, además de aluminio sensible Máquinas 15 máquinas individuales Tamaño del sistema Tanques de entre 50 y 700 litros MECANIZADO Y RECTIFICADO QUAKERCOOL® 3530 AFF LA SOLUCIÓN Las soluciones a este estudio práctico provinieron de la cooperación con VOC nv, un distribuidor de Quaker en Bélgica. » Como primera medida, Quaker introdujo gradualmente QUAKERCOOL® 3530 AFF en los procesos y VOC realizó visitas regulares, proporcionando un soporte técnico excelente y ocupándose de la supervisión y administración del fluido para el cliente, manteniendo una concentración de entre el 6 y el 8%. » En agosto de 2012, se probó QUAKERCOOL® 3530 AFF en una máquina de torneado y después, en octubre de 2012, las pruebas se extendieron a una segunda máquina para probarlo con una aleación de aluminio sensible a la corrosión. En diciembre de 2012, las pruebas del refrigerante se extendieron a todas las máquinas con una capacidad de 3000 litros. Como consecuencia de las pruebas, el cliente percibió las ventajas siguientes: » Reducción del 20% del coste total. » Mejora en la limpieza de las máquinas. DESAFÍOS Un subcontratista belga de piezas mecánicas empleadas en motores de automoción convencionales y de carreras deseaba mejorar el refrigerante que utilizaba para el trabajo de metales, además del servicio general de su proveedor de fluidos. Para incrementar la eficacia de sus operaciones, el fabricante quería: » Mejorar el rendimiento del mecanizado » Reducir los costes generales totales » Reducir la generación de residuos

Transcript of MECANIZADO Y RECTIFICADO - · PDF filepara las operaciones de mecanizado y rectificado en la...

quakerchem.com | [email protected]

TRABAJO DE METALES

EL PRODUCTO

QUAKERCOOL® 3530 AFF es un fluido semisintético soluble en agua, sin liberadores de formaldehído y con un contenido medio en aceite mineral, adecuado para las operaciones de mecanizado y rectificado en la mayoría de los materiales empleados en ingeniería. Esta tecnología combina la limpieza y la capacidad detergente de los productos sintéticos con las propiedades exclusivas de las emulsiones. Se recomienda que la concentración se mantenga en un intervalo entre el 4 y 10%, en función del tipo de operación.

LA EXPERIENCIA

Los lubricantes para el trabajo de metales representan una parte muy pequeña del coste de los procesos de la metalurgia, normalmente inferior al 1%. Este caso ilustra la importancia que tiene seleccionar el fluido correcto. El impacto del fluido puede ser un múltiplo de su coste, de modo que el precio del fluido para el trabajo de metales puede ser insignificante. Por eso, Quaker se concentra en desarrollar fluidos que consigan el mayor rendimiento sin concesiones, fluidos que aumenten su ventaja competitiva.

PROCESOS Y EQUIPOS

Concentración Del 6 al 8%

Dureza del agua TH 170 ppm/17 ºf/10 ºdH

Materiales » Acero 42 CrMo4» Acero Shallen Hardgus (proceso

especial de moldeado a presión)» Aluminio 7075

Operaciones específicas

Fresado, torneado, taladrado, rectificado

Operación más crítica

Rectificado de levas con buen acabado superficial, además de aluminio sensible

Máquinas 15 máquinas individuales

Tamaño del sistema

Tanques de entre 50 y 700 litros

MECANIZADO Y RECTIFICADOQUAKERCOOL® 3530 AFF

LA SOLUCIÓN Las soluciones a este estudio práctico provinieron de la cooperación con VOC nv, un distribuidor de Quaker en Bélgica.

» Como primera medida, Quaker introdujo gradualmente QUAKERCOOL® 3530 AFF en los procesos y VOC realizó visitas regulares, proporcionando un soporte técnico excelente y ocupándose de la supervisión y administración del fluido para el cliente, manteniendo una concentración de entre el 6 y el 8%.

» En agosto de 2012, se probó QUAKERCOOL® 3530 AFF en una máquina de torneado y después, en octubre de 2012, las pruebas se extendieron a una segunda máquina para probarlo con una aleación de aluminio sensible a la corrosión. En diciembre de 2012, las pruebas del refrigerante se extendieron a todas las máquinas con una capacidad de 3000 litros.

Como consecuencia de las pruebas, el cliente percibió las ventajas siguientes:

» Reducción del 20% del coste total. » Mejora en la limpieza de las máquinas.

DESAFÍOS

Un subcontratista belga de piezas mecánicas empleadas en motores de automoción convencionales y de carreras deseaba mejorar el refrigerante que utilizaba para el trabajo de metales, además del servicio general de su proveedor de fluidos. Para incrementar la eficacia de sus operaciones, el fabricante quería:

» Mejorar el rendimiento del mecanizado

» Reducir los costes generales totales

» Reducir la generación de residuos