Me llamo comic sans

32
C Me llamo Comic Sans de Antonio Gómez Bueno

description

Me llamo Comic Sans es un libro ilustrado que repasa la historia de la Comic Sans y su relación con los diseñares gráficos desde el punto de vista del humor y la ironía. Cuenta la historia desde un punto de vista personal, como si la propia Comic Sans nos lo contara. Además, todos los personajes que aparecen en la historia son tipografías reales e interactúan entre ellas de forma similar a como lo han hecho en la historia real del diseño tipográfico. Nos cuenta su vida desde su nacimiento hasta hoy, con 20 años, y todo lo que le ha pasado en ese tiempo además de la vida de las tipografías que la acompañan, como Arial, Times New Roman o Caslon. Aparecen hechos que han marcado a la Comic Sans, como el hecho de que en 2011 diseñaran los nombres para la Copa del Rey en Comic Sans, pero tambien hechos de otras tipografías, como que hay una placa conmemorativa en la Luna dejada allí por el Apolo 11 en Futura.

Transcript of Me llamo comic sans

Page 1: Me llamo comic sans

CMe llamo Comic Sans

de Antonio Gómez Bueno

Page 2: Me llamo comic sans

2

Page 3: Me llamo comic sans

3

Page 4: Me llamo comic sans

4

No recuerdo los primeros años de mi vida, todo lo que se me lo ha contado el viejo Caslon. He crecido gran parte de ella en un orfanato junto a otros niños, todos ellos abandonados allí, algunos lograron salir, otros quedamos allí para siempre…

El viejo Caslon me contó que mis padres me abandonaron a su cuidado al poco de mi nacimiento, ellos querían un niño. De esto hace hoy 20 años. Cuando llegué al orfanato Windows NT no había muchos niños, pero eso pronto cambiaría.

Page 5: Me llamo comic sans

5

Page 6: Me llamo comic sans

6

Recuerdo a Arial, un chico al que habían dejado allí con 10 años por intento de asesinato, ¿quién intenta matar a alguien a los 10 años? Arial lo hizo, a su hermana gemela, Helvetica. Cuando yo llegué, él ya llevaba 3 años en el orfanato.

Page 7: Me llamo comic sans

7

Recuerdo también a Symbol, nos conseguía todo lo que necesitáramos. Entraba y salía del orfanato a voluntad, nadie lo descubría nunca, aunque siempre sospeché que el viejo Caslon lo sabía. Él fue dejado allí por sus padres con 10 años, agentes del KGB ruso (o eso decía) cuando se fueron a una peligrosa misión. Nunca se volvió a saber de ellos. Él siempre creyó que algún día volverían a por él. Hablando de Symbol, el otro día volvió con oro azteca, no sabemos de dónde lo sacó, solo sé que hoy en día es un soldado de fortuna que ayuda a la gente que lo necesita con sus habilidades ninja.

El mismo año que llegó Symbol entró también un niño con pocos meses llamado Marlett que resultó ser mi hermano, según me contó el viejo Caslon; yo tenía un año, así que no lo recuerdo del todo. Nunca aprendió a hablar bien, y cuando lo hacía era muy misterioso y críptico pero era mi hermano, así que cuidé de él y siempre lo haré. Ese año el orfanato amplió las instalaciones y cambió de nombre, pasó a llamarse Windows 95.

Page 8: Me llamo comic sans

8

Recuerdo también a una extraña chica, el viejo nos dijo que se llamaba Wingdings (él parecía saberlo todo de nosotros), aunque nosotros la llamábamos W. No sabíamos nada de ella, solo que llevaba 5 años en el orfanato cuando yo llegué, no sabíamos de dónde era, qué idioma hablaba (si es que eso era un idioma) o quienes eran sus padres, pero ella siempre estuvo ahí para ayudarnos. Siempre supimos que nos entendía, pero le gustaba hablar a su manera. Después de un tiempo, nos acostumbramos y casi descifrábamos lo que trataba de decirnos.

Page 9: Me llamo comic sans

9

Había también a un anciano conserje que cuidaba del orfanato junto a Caslon ayudándolo en lo que podía. Se llamaba Times New Roman, aunque nosotros lo llamábamos simplemente Roman, por algún motivo nos parecía que ese nombre le quedaba mejor. Ahora que lo pienso, esos dos ya eran viejos hace 20 años y aún siguen trabajando para sacar adelante el orfanato, increíble.

Tengo recuerdos más claros de cuando cumplí 2 años. Recuerdo como Arial seguía odiando a Helvetica y también cómo estaba canalizando su ira en un medio que estaba surgiendo, internet. El viejo Caslon compró el primer ordenador para el orfanato y dejaba a Arial usarlo para que olvidara su rencor. Recuerdo cómo nos divertíamos con W y como jugábamos todos juntos para pasar el rato. Recuerdo la gran guerra, una guerra de pintura que empezó en la clase de plástica del orfanato una mañana cualquiera y duró 3 días. Al final incluso el viejo Caslon y Roman se metieron a pelear, era mejor parar la guerra desde dentro decían. Nosotros nos aliamos todos contra ellos, pero nos machacaron sin piedad y la guerra terminó, afortunadamente sin bajas, aunque dejamos el orfanato sin pintura. Yo casi muero por salvar a Marlett de un proyectil violeta que iba hacia él… buenos tiempos.

Page 10: Me llamo comic sans

1010

Page 11: Me llamo comic sans

1111

Page 12: Me llamo comic sans

12

Recuerdo que ese año vino una niña nueva, también con unos pocos meses. Trebuchet era su nombre, por lo visto hermana mía también. ¿Qué clase de padres teníamos que cada hijo que tenían lo abandonan en el orfanato? pero bueno, yo estaba feliz de tener una hermana nueva, tenía ganas de presentársela a todos y jugar todos juntos. Recuerdo que en ese momento Arial llevaba algo entre manos. Con 16 años creó un blog en internet (por aquel entonces era como un diario online) donde contaba con detalle sus planes de asesinato que ideaba para matar a su hermana. Aunque al principio si quería acabar con ella, luego se fue convirtiendo en un juego para él mismo: crear un plan más sofisticado y absurdo cada vez. Al final terminó escribiendo todo lo que se le pasaba por la cabeza, sobre él mismo y sobre nosotros y nuestra vida juntos en el orfanato. A día de hoy lo llevan él y Symbol y se inventan complicadas historias de asesinatos con un gran villano al que derrotar, siempre es el mismo, Helvetica, y es muy divertido leer cada semana como intentan derrotarla. Yo sin embargo, tengo mis métodos.

Page 13: Me llamo comic sans

13

Según iba pasando el tiempo el blog de Arial se iba haciendo cada vez más famoso, era increíble el nivel de fama que llegó a tener en cuestión de meses, yo estaba fascinada con Arial. También se hizo famoso el orfanato que con el año nuevo cambió de nombre y pasó a llamarse Windows 98. La fama del orfanato hizo que mucha gente se inscribiera allí para aprender lo mismo que aprendíamos nosotros y ser tan buenos como Arial y poder llegar conseguir la misma fama. Entonces aparecieron nuevos compañeros como Impact o Courier, que aunque al principio solo entraban para llegar a ser como Arial, al final terminaron siendo parte de nuestra familia.

Page 14: Me llamo comic sans

14

Yo admiraba mucho a Arial por todo lo que había conseguido simplemente escribiendo en un blog las cosas que se le ocurrían, así que, con 6 años recuerdo que le insistí tanto al viejo Caslon que convenció a Arial y me dejó escribir un pequeño apartado en su blog. A la gente le encantó, todo el mundo adoraba lo que yo escribía y mi trabajo se expandió como la pólvora haciéndome yo famosa y aún más si cabe el orfanato.

Éramos niños, solo nos divertíamos escribiendo lo que para nosotros eran grandes tonterías. Poco a poco el orfanato se convirtió en una especie de fábrica de ideas, escribíamos historias de niños para niños, nos divertíamos mucho entre nosotros y en la mayoría de los casos solo eran reflejo de las travesuras que le hacíamos a los pobres Caslon y Roman.

Page 15: Me llamo comic sans

15

El tiempo pasaba y a la gente le gustaba cada vez más y más todo lo que yo hacía y lo que hacíamos en el orfanato que ya había cambiado de nombre una vez mas a Windows XP. Nunca sabré a que se deben los nombres del orfanato ni tanto cambio, solo que de vez en cuando al viejo le apetecía cambiar de nombre o decía que habíamos cambiado tanto nosotros que también tenía que cambiar el nombre.

Page 16: Me llamo comic sans

16

Pero la fama no era todo diversión, cuando cumplí los 8 años empecé a darme cuenta de todo aquello de lo que el viejo Caslon nos protegía en el orfanato. Igual que había personas que adoraban todo lo que hacíamos, algunas también nos odiaban y no entendían como unos niños como nosotros habíamos llegado tan lejos. En ese momento nos dimos cuenta de la carga que el viejo Caslon llevaba por nosotros, y decidimos hacerle frente entre todos de la mejor manera que pudimos en aquel entonces, haciendo lo que mejor sabíamos hacer, escribir mensajes e historias.

En ese momento Trebuchet decidió abandonarnos, tenia 6 años y una parte de nuestra fama también se debía a ella, sin embargo decidió irse con Master Race, una especie de agencia que creía que éramos su competencia y debía superarnos. Yo me sentí profundamente traicionada y entonces comprendí el odio de Arial a Helvetica, que casualmente también trabajaba en Master Race. Se convirtió en una competición entre Master Race y nosotros, pero Master Race tenía a grandes leyendas entre sus filas, leyendas como Futura, Avenir, Din, Gill, Avant Garde, Bodoni… leyendas que nosotros admirábamos, queríamos ser tan famosos como ellos, pero éramos solo niños jugando a ser grandes cuando los grandes aparecieron e intentaron aplastarnos. No entendíamos porqué. Desde ese momento nuestra vida cambió.

Page 17: Me llamo comic sans

1717

Page 18: Me llamo comic sans

18

El año siguiente se celebró un congreso al que fuimos todos los del orfanato. Yo fui con especial interés ya que decían que iba un chico famoso que me copiaba todo lo que yo hacía. Hasta ese momento yo no pude ponerme en contacto con él. El congreso se llamaba Mac OS X Jaguar, un nombre raro para un congreso, tenía pretensiones revolucionarias. Cuando conocí a Challkboard (Chack, como yo lo llamaba), me pareció simpático y me caía bien, aunque Symbol me dijo quehabía estado infiltrado en Master Race y había oído que ese chico era un intento de quitarme de en medio y hundir todo el orfanato.

Page 19: Me llamo comic sans

19

Es curioso como se sucedieron los acontecimientos desde entonces. Las cosas en el orfanato siguieron como siempre, con el tiempo fue aceptando encargos de gente que quería que nosotros escribiéramos el mensaje que quería transmitir y a mí me llegaban trabajos de todo tipo. Poco a poco, sin yo saber porque, fue apareciendo más gente que decía odiarme. Yo nunca entendí porqué, yo solo hacía mi trabajo, hacía lo que me decían, ¿tan horrible era de verdad?, ¿tan mal hacia mi trabajo? Tenía alrededor de 11 años y con esa edad era muy difícil llevar todo ese odio, seguir adelante a pesar de todo. Por suerte el viejo Caslon y mis compañeros me ayudaron a seguir adelante.

Page 20: Me llamo comic sans

20

Page 21: Me llamo comic sans

21

Page 22: Me llamo comic sans

22

Recuerdo cómo con 12 años apareció una extraña plataforma en internet, una plataforma que decían servía para compartir videos, YouTube había nacido. Yo, además de los encargos que recibía seguía escribiendo mi sección en el blog de Arial y con esta nueva plataforma vi la oportunidad de crear algo por mi misma, algo nuevo. Qué ingenua era por aquel entonces, pensaba que si me veía la gente no me odiaría tanto. Los hechos demostraron que me equivocaba. Yo toda ilusionada grabé mi primer video, o vlog (video blog) que se dice hoy en día, con una cámara que el viejo Caslon me compró. Aprendí lo suficiente de Arial como para montar el video y subirlo sin muchos problemas. Cuál fue mi sorpresa cuando vi la reacción de la gente, me odiaba y no entendía porqué. El vídeo enseguida llegó al millón de visitas, mi fama previa ayudó, claro, pero también era por los comentarios hirientes que la gente dejaba; sobre todo los de un grupo de gente, un colectivo con las siglas GD, Graphic Designers, que eran fans acérrimos de Master Race, cuyos miembros también subían sus propios videos. Adoraban a muerte a Master Race y en cada video que subía me decían que era horrible, inútil y que no servía para lo que hacía. Fue humillante para mí, tenia 15 años y esa presión me llevó a considerar la posibilidad de dejarlo todo, eliminar todo lo que había hecho en el mundo hasta ese momento.

Page 23: Me llamo comic sans

23

Estuve muy deprimida a pesar de los cambios que estaban sucediendo en el orfanato. Una vez más, el aún si cabe mas viejo Caslon cambió el nombre al orfanato y le puso Windows 7, pasó otro pero no le gustaba. Teníamos nuevos compañeros como Verdana, Palatino o Tahoma que nos ayudaban con los encargos que nos hacía la gente, era sorprendente que aún quedara gente que nos hiciera encargos.

Todos esos cambios pasaban a mi alrededor sin yo apenas percatarme de ellos, era tal mi estado de soledad y depresión que, por un momento, deseé matar a Helvetica y toda la Master Race, aun sabiendo que mi hermana Trebuchet estaba ahí con ellos. Quizá eso hiciera que los odiara más y que la odiara más a ella.

Page 24: Me llamo comic sans

2424

Page 25: Me llamo comic sans

25

Fueron tiempos oscuros para mi, pero fui saliendo poco a poco del agujero. Con 17 años me hicieron el encargo más extraño que nunca me han hecho, hasta ese momento al menos. Me pidieron que hiciera los nombres que irían en la Copa del Rey de ese año. Yo los hice con ilusión hasta que me dijeron que ese encargo lo había rechazado Futura por ser demasiado vulgar, pero claro, cómo competir con una placa en la luna. Yo lo hice lo mejor que pude. Un año más tarde me hicieron otro encargo que también rechazaron los Master Race, era la presentación del bosón de Higs, quizá el mayor descubrimiento de la ciencia de ese siglo y lo rechazan ¿por qué? no lo sé, yo lo hice como siempre, lo mejor que pude.

Page 26: Me llamo comic sans

26

Desde entonces he ido haciendo encargos aquí y allá. Este año cumplo los 20, gran momento. Me han dicho que hay alguien que hace lo mismo que yo, pero mas a la moda actual, mas tendencioso. Lo llaman Neue, dicen que es una mejor versión de mi misma, no lo sé, a mí me gusta y nos llevamos bien, pero nunca se sabe. Por otro lado, los chicos del orfanato siguen igual que cuando los conocí hace ya tantos años, Symbol es un soldado a sueldo que ayuda a la gente y de vez en cuando espía a los Master Race por nosotros. Arial terínó siendo psicólogo y ayudando a asesinos, qué ironía. Marlett sigue en el orfanato guiando a los que llegan nuevos y les enseñandoles todo lo que nosotros aprendimos. W ha terminado codificando y decodificando mensajes como encargo, parece que es buena en eso, aunque nadie la entienda. Por su parte los inmortales Caslon y Roman siguen cuidando del orfanato y sacándolo adelante.

Page 27: Me llamo comic sans

2727

Page 28: Me llamo comic sans

28

C

Page 29: Me llamo comic sans

29

C En cuanto a mí estoy mejor que nunca, ahora se abren la puer-tas a un nuevo mundo, un mun-do lleno de nuevas posibilidades. Me llamo Comic Sans y sigo adelante.

Page 30: Me llamo comic sans

30

Page 31: Me llamo comic sans

31

Maquetación: Antonio Gómez BuenoDiseño: Antonio Gómez BuenoIlustración: Antonio Gómez BuenoHistoria: Antonio Gómez Bueno

Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia. 2014

Page 32: Me llamo comic sans

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ¿ ? ¡ ! _ - . , ´ ` + ç Ç ¨ ^ * € œ å ® | @ ¢ ÷ ¬ “ ” ™ © µ „ … – { } [ ] e l √ ∑ Ω å ∫ ∂ ƒ ¶ § ~ π ø ¥ † · $ % & < > \ / ( )