MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

21
MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL La gestante y los niños 15

Transcript of MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

Page 1: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL

La gestante y los niños

10%

15

Page 2: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

2

Méd

icos

por

la s

egur

idad

via

l

ÍND

ICE

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

ÍND

ICE

1. LA GESTANTE CONDUCTORA Y PASAJERA ..................................................................... 3

2. LA GESTANTE Y EL CINTURÓN DE SEGURIDAD ............................................................. 7

3. EL VOLANTE, EL ASIENTO Y EL AIR-BAG, Y SUS CUIDADOS EN LA GESTANTE ........... 9

4. SEGURIDAD VIAL Y GESTACIÓN....................................................................................... 12

5. VÓMITOS, DISPEPSIA, ESTREÑIMIENTO DE LA GESTANTE Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCCIÓN ........................................................................................................ 15

6. LA GESTANTE CON PATOLOGÍA ANAL, INSUFICIENCIA VENOSA Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONDUCCIÓN ...................................................................... 17

7. LA CONDUCCIÓN CON NIÑOS. EDUCACIÓN VIAL INFANTIL........................................... 20

Page 3: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

3M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

a

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

a1. LA GESTANTE CONDUCTORA Y PASAJERA

El estado especial de la conductora gestante requiere una atención preferente. Sin duda, al-gunos de los consejos a la mujer conductora son comunes, independientemente de que se encuentre en periodo de gestación o no, pero no hay que olvidar que la embarazada al volante tiene mayores riesgos que si la situación que ocupa dentro del vehículo es de pasajera.

En el caso de accidente con lesiones, el hecho de estar embarazada puede hacer que éstas sean doblemente graves, exponiendo por añadidura la vida del feto. Y así ocurre que, en caso de accidente, es frecuente que se originen por impacto directo o distensión lesiones en los órganos torácicos y en las vísceras del abdomen.

Otra serie de lesiones típicas de los conductores son las óseas y articulares como luxaciones de cadera por golpe contra el salpicadero y fracturas de los miembros inferiores. Todas esas lesiones obligan a un prolongado reposo absoluto, ciertamente perjudicial para su estado de gestación.

Son frecuentes, asimismo, las fracturas del anillo pélvico con complicaciones urinarias y del propio embarazo.

Estas lesiones descritas y otras no sólo pueden comprometer el curso del embarazo, sino que algunas de ellas, posteriormente, pueden originar un defecto, deformidad u obstáculo que obligue a practicar intervenciones laboriosas y ciertamente peligrosas en el parto.

LA PASAJERA GESTANTE

La embarazada puede ser ocupante de un vehículo cuando no exista antecedente de embara-zo complicado ni amenaza de aborto actual, y se encuentre totalmente libre de dolor abdomi-nal bajo o lumbo-sacro.

LA GESTANTE CONDUCTORA

Conducir es una actividad que no está contraindicada en las embarazadas, siempre que se trate de una gestación sin problemas y con las debidas precauciones. El embarazo es un pro-ceso natural que no tiene que impedir a la futura madre llevar a cabo la mayor parte de las tareas que realizaba antes, y conducir es una de ellas. No obstante, hay que tener en cuenta algunos detalles, por las modificaciones que se producen en el cuerpo.

El tamaño que adquiere el abdomen en el tercer trimestre del embarazo hace que aumenten las dificultades para la conducción, y en caso de accidente, la repercusión sobre la gestación puede ser especialmente peligrosa. Además, es en esta época de la gestación cuando puede existir riesgo de parto prematuro, que habrá de evitarse a toda costa.

Los dos periodos más críticos para la conducción son el primer y el tercer trimestre. En el primero, el cuerpo de la mujer aún no ha sufrido grandes modificaciones y no es necesario ajustar el asiento ni el volante.

Page 4: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

4

Méd

icos

por

la s

egur

idad

via

l

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

a

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

aEn el tercer trimestre, por contra, y debido al incremento del abdomen, la distancia entre el vientre y el volante se reduce significativamente, lo que hace necesario ajustar las posiciones preestablecidas. Esto puede dificultar el control del propio volante, así como de los pedales, especialmente en mujeres de baja estatura.

Una embarazada que conduce y tiene un accidente de tráfico no corre ni más ni menos riesgo que una mujer no gestante, pero sí que se pueden producir complicaciones directamente asociadas a su estado.

El riesgo más grave para el feto, en estos casos, es el fallecimiento materno que traería como consecuencia, casi segura, la muerte del mismo.

En el primer trimestre, el principal peligro de sufrir un siniestro es que éste provoque un aborto espontáneo. En el segundo y el tercer trimestre los problemas más importantes, por orden de frecuencia, son el desprendimiento de la placenta, la hemorragia de la placenta, la rotura o laceración del útero y la lesión directa fetal.

Además, la posibilidad de que se desencadene el parto en las cuarenta y ocho horas siguien-tes al accidente se multiplica por dos.

CONDUCTORAS GESTANTES ADICTAS A DROGAS

Más del 30% de las embarazas fuman, el 53% bebe alcohol y el 1% consume cocaína, heroína, cannabis y otras drogas. Las gestaciones de más riesgo se producen entre las mujeres más jóvenes hasta los 25 años aproximadamente, porque son las que consumen más sustancias tóxicas, y porque en el 50% de los casos los embarazos nos son programados.

La madre puede haber estado consumiendo drogas sin saber que estaba embarazada, y en esa franja de edad suelen consumir mayores cantidades de drogas de abuso.

La única recomendación segura durante la gestación es no consumir drogas de abuso.

TOXEMIA DEL EMBARAZO

La preeclampsia cursa con hipertensión arterial, edemas, hiperreflexia y afectación renal, etc. Posteriormente pueden originarse trastornos visuales y convulsiones. Se trata de pre-venir este cuadro teniendo un control periódico de la tensión de la gestante, dando los perti-nentes consejos para que no suba la tensión y conduciendo sólo si la tensión está en niveles óptimos menor de 140-90.

Consejos para la gestante pasajera

◗◗ Es recomendable que la pasajera gestante se sitúe en el asiento posterior.◗◗ El viaje, en el supuesto de que sea largo, debe realizarlo en un vehículo de cuatro puer-tas, a ser posible amplio y cómodo.◗◗ El conductor llevará el vehículo a una velocidad moderada, salvando en lo posible las irregularidades del firme de la carretera, evitando frenazos bruscos, desplazamientos violentos y, por supuesto, parando periódicamente (cada hora aproximadamente).◗◗ La gestante con síntomas de una posible amenaza de aborto no debe viajar en coche y menos aún conducir.

Page 5: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

5M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

a

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

a◗◗ Las irregularidades del firme, los avatares de la conducción y las maniobras brus-cas favorecen el aborto o el parto prematuro en embarazos de riesgo. Las náu-seas, mareos y vómitos, frecuentes en las gestantes, se intensifican en los viajes largos.

Consejos para la gestante conductora

◗◗ Lo ideal es viajar acompañada a partir de la semana treinta del embarazo.◗◗ La gestante, por la situación emocional y afectiva especial provocada por su propio estado, corre el riesgo de sufrir en su psique un desagradable impacto que puede repercutir desfavorablemente sobre ella y sobre su feto, no ya en caso de accidente, sino incluso por la contingencia de una situación peligrosa en la conducción.◗◗ Durante el embarazo es muy frecuente el dolor lumbar. La lumbalgia interfiere con la postura de la conducción, por lo que se recomienda utilizar la faja pélvica y realizar la tabla de ejercicios, que mejora mucho esta sintomatología.◗◗ Ante desplazamientos largos, se recomienda realizarlos en tren, y sobre todo en avión, aun cuando sus condiciones fisiológicas y obstétricas sean normales.◗◗ Si se produce una colisión, aunque aparentemente sea de poca importancia, es im-prescindible informar al especialista lo antes posible. Así se descartará cualquier tipo de complicación en la madre y en el desarrollo normal del feto.◗◗ Después del parto se debe esperar entre una y tres semanas antes de coger de nuevo el coche.◗◗ Si durante el parto ha sido necesario realizar una cesárea, este plazo habitual de una a tres semanas, debe ampliarse a un mes y medio como mínimo. En cualquier caso, se debe consultar con el ginecólogo.

Enfermedades frecuentes a considerar en las conductoras gestantes

◗◗ El embarazo duplica el riesgo de depresión en la mujer, y el parto y el posparto acen-túan más ese riesgo. Existe un 60-70% de tristeza posparto, 10% de depresiones en el puerperio y un 0,2% de psicosis o trastornos bipolares.◗◗ A los datos anteriores se suma el estrés de tener hijos en una sociedad tan competitiva y exigente como ésta.◗◗ Por tanto, al aumentar la morbilidad psiquiátrica en este grupo y siendo los ginecó-logos y médicos los que ven a la paciente en este periodo, sería recomendable que estuvieran alerta para diagnosticar, tratar y transmitir consejos sobre el desarrollo de las actividades cotidianas, entre ellas la conducción.◗◗ La paciente debe conocer los efectos secundarios de la medicación antidepresiva o ansiolítica, si se la prescriben, que puede interferir en la conducción.

Consejos para las gestantes conductoras con enfermedades asociadas

◗◗ La paciente gestante con depresión o ansiedad que tome antidepresivo y/o ansiolíticos deberá conocer los efectos del fármaco y se le recomendará evitar conducción, según el fármaco prescrito.◗◗ Con HTA grave no tratada, refractaria o maligna no se debe conducir.◗◗ El tratamiento específico con evolución favorable del cuadro clínico permitirá al médi-co valorar la capacidad de la paciente para poder conducir.

Page 6: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

6M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

a

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

1. L

a g

Esta

NtE

Co

ND

uCt

or

a y

pasa

jEr

a◗◗ La crisis hipertensiva urgente y la emergencia hipertensiva impiden la conducción en el episodio agudo y también con posterioridad, hasta que la paciente esté co-rrectamente diagnosticada, tratada y estabilizada sin afectación de lesiones vis-cerales que mermen su capacidad para conducir. No se puede conducir desde el inicio de los síntomas de toxemia hasta después del parto, y siempre que esté normalizado el cuadro clínico.◗◗ El ginecólogo debe informar de la evolución favorable de la paciente y de su adecuada recuperación.◗◗ Se aconseja no consumir drogas de abuso.

Page 7: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

7M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

2. L

a g

Esta

NtE

y E

L C

INtu

N D

E sE

gu

rID

aD

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

2. L

a g

Esta

NtE

y E

L C

INtu

N D

E sE

gu

rID

aD2. LA GESTANTE Y EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Las futuras madres sólo deben prescindir del uso del cinturón de seguridad cuando lo acon-seje el ginecólogo mediante certificado escrito donde conste su situación y la fecha aproxima-da de la finalización del embarazo.

Aunque los estudios realizados en los años 70 indicaban que no era recomendable el empleo del cinturón de seguridad en las embarazadas, datos más recientes precisan, de forma abru-madora, todo lo contrario.

Según un estudio actual de la Universidad de Michigan, la mayoría de lesiones graves en las gestantes se producen en aquellas que no llevan puesto el cinturón de seguridad en el mo-mento del accidente.

Los accidentes de tráfico producen cada año muchas interrupciones de los embarazos. No llevar puesto el cinturón de seguridad aumenta las posibilidades de lesiones y muerte. Al-gunos estudios demuestran que los siniestros de tráfico son la primera causa traumática de interrupción del embarazo. En Estados Unidos, se calcula que los accidentes de circulación originan entre 1.500 y 5.000 abortos cada año.

El cinturón es tanto o más recomendable en el caso de gestantes, porque salva vidas mater-nas y fetales, y evita complicaciones graves derivadas del accidente. Estudios confirman que las embarazadas que viajan en coche sin cinturón de seguridad tienen un 2,8% más de riesgo de perder el feto que las que llevan puesto el cinturón.

Actualmente, desde el año 2006, los médicos avalan el uso del cinturón de seguridad por las gestantes, teniendo en cuenta distintas circunstancias:

◗◗ Hay dos momentos en los que hay que tener cuidado. Los tres primeros meses de embarazo en la que la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta, y también en el último trimestre del embarazo, debido a las dimensiones del abdomen el uso del cinturón puede resultar molesto, además en el caso de frenazo brusco o accidente, se puede adelantar el parto o causar traumatismo en el futuro niño (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la madre). Se recomienda que durante todo el embarazo la mujer conduzca con especial precaución. Además, si sufre falta de visi-bilidad, debe saber que el embarazo puede disminuir aún más la capacidad de visión, especialmente si tiene una miopía muy alta.◗◗ Cuando una conductora anuncia que va a ser mamá, muchos piensan en regalarle una sillita para el coche, con el fin de que el bebé cuando nazca, viaje protegido. Sin em-bargo, también es importante considerar que hay que resguardar al feto desde antes de su nacimiento. Para ello, es necesario que la gestante se coloque correctamente el cinturón de seguridad.◗◗ La incomodidad y el posible riesgo que pueda correr el feto son las excusas más fre-cuentes que utilizan las futuras madres para no usar el cinturón. La verdad es que gran parte de estas ideas se fundamentan en estudios antiguos, que sólo tuvieron en cuenta las colisiones violentas, en las que las lesiones eran muy graves. Sin embargo, al ampliar los casos analizados, se pone de relieve un hecho claro, la mejor manera de resguardar al feto es proteger a la madre, y esto se consigue con el cinturón de se-guridad. La mayoría de los daños y los más graves siguen produciéndose en aquellas mujeres que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Page 8: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

8M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

2. L

a g

Esta

NtE

y E

L C

INtu

N D

E sE

gu

rID

aD

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

2. L

a g

Esta

NtE

y E

L C

INtu

N D

E sE

gu

rID

aD◗◗ La principal causa de la pérdida del feto es la muerte de su madre, mientras que la segunda es la separación o el desprendimiento de la placenta, que provoca la falta de oxígeno. Ambas posibilidades pueden disminuirse empleando adecuadamente los dispositivos de retención.

Consejos para la gestante sobre el cinturón de seguridad

◗◗ Las futuras mamás deben colocarse correctamente el cinturón, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La norma básica es no permitir que las bandas opri-man el vientre.◗◗ El cinturón se ha de colocar con la banda inferior por debajo del abdomen sobre los muslos y ajustarlo al máximo sobre las caderas ciñendo la pelvis.◗◗ La banda frontal o diagonal debe pasar sobre la clavícula y entre las mamas, rodeando el abdomen y jamás por delante de éste.◗◗ La regulación en altura de los cinturones, presente en la mayoría de los vehículos, ayudará a conseguir el reglaje más cómodo.◗◗ Por supuesto, nunca se debe llevar la banda torácica detrás de la espalda ni bajo el brazo o la axila.◗◗ No hay que sentarse sobre la banda inferior, pues esto garantiza la absoluta ineficacia del sistema, y hay que eliminar, en la medida de lo posible, las holguras en el cinturón de seguridad.◗◗ Igualmente, se debe evitar la colocación de cojines sobre el asiento o entre éste y la espalda. Estos consejos son válidos para todos los conductores.◗◗ Los cinturones de tres puntos sujetan más que los de dos, por lo que siempre es re-comendable emplear los primeros. Si no es posible, es preferible utilizar uno de dos puntos a ninguno.◗◗ Este tipo de dispositivos de dos puntos de fijación es aún frecuente en las plazas cen-trales traseras de los vehículos.◗◗ La embarazada debe saber que el riesgo de perder el feto cuando se usa el dispositivo de dos anclajes es cinco veces superior al riesgo de emplear el de los tres puntos.◗◗ El dispositivo de los tres anclajes para el cinturón de seguridad divide entre seis la probabilidad de que el feto sufra lesiones graves con riesgo de muerte.◗◗ El cinturón debe utilizarse tanto si se viaja en los asientos delanteros como en los pos-teriores, y también en los autobuses o autocares, cuando dispongan de ellos.◗◗ Ninguna explicación médica justifica la exención en la obligación del uso del cinturón de seguridad a las conductoras embarazadas, que se encuentran amparadas por la ley con claro incremento del riesgo en su salud y la de su feto.

Page 9: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

9M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

3. E

L vo

LaN

tE, E

L as

IEN

to y

EL

aIr

-bag

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

3. E

L vo

LaN

tE, E

L as

IEN

to y

EL

aIr

-bag

…3. EL VOLANTE, EL ASIENTO Y EL AIR-BAG, Y SUS CUIDADOS EN LA GESTANTE

VOLANTE Y ASIENTO

A la hora de conducir, hay tener en cuenta que el volante puede representar un peligro po-tencial para el feto. Los expertos coinciden en que la separación mínima entre el abdomen o el tórax y el volante debería ser de 20-25 centímetros, pero la mayoría de las embarazadas, especialmente las más bajitas, no cumplen esta recomendación.

Puede que el vehículo no tenga regulaciones en el volante o que resulte difícil accionar los pedales desde una mayor distancia, pero lo cierto es que pocas gestantes cambian su postura de conducción a medida que avanza el embarazo.

Consejos a la gestante sobre el volante, el asiento y el airbag

◗◗ Es conveniente modificar los ajustes del volante y del asiento tantas veces como sea necesario durante la gestación.◗◗ No hay que olvidar que el cuerpo de una mujer que va a ser madre sufre continuos cambios, por lo que hay que adaptar el coche para convertirlo en un espacio lo más seguro posible.◗◗ Si el volante es ajustable en inclinación, conviene dirigirlo hacia el pecho cuando se conduce, nunca hacia la cabeza ni hacia el abdomen.◗◗ Las embarazadas pueden tener muchos problemas para cumplir con esa recomenda-ción si los vehículos carecen de regulación del volante y de los pedales.◗◗ El salvacuellos del asiento debe estar situado a la altura correcta dando protección al cuello y a la cabeza.◗◗ En las últimas etapas del embarazo, cuando el abdomen es más prominente y es di-fícil mantener la distancia aconsejable con la parte inferior del volante, habría que valorar la posibilidad de contar con un chofer “voluntario”, abandonando el asiento del conductor y pasando a ocupar una de las plazas de pasajeros. Por eso, los expertos recomiendan que a la hora de comprar un vehículo se consideren aquellos que dispo-nen de sistemas de regulación de la altura del cinturón de seguridad, de inclinación y distancia del volante, y de los pedales. Estos reglajes ayudan a conseguir una correcta postura de conducción en el caso de las mujeres embarazadas y también en el caso de los conductores de menor estatura.◗◗ Si la gestante es la conductora, debe alejar en lo que pueda el volante del abdomen y parar a menudo, cada hora aproximadamente, para caminar un poco y estirar las piernas.◗◗ En cuanto al airbag, no hay mucha literatura médica sobre cómo afecta su funciona-miento a las mujeres en el periodo de gestación. En principio, siempre será menor el daño que pudiera ocasionar el airbag que la contusión directa en el abdomen por el hundimiento de la chapa del coche.◗◗ Es conveniente situarse lejos del airbag frontal, desplazando hacia detrás el asiento lo máximo que se pueda, siempre que la postura de la conducción resulte cómoda.◗◗ Los airbags son seguros, siempre que exista una distancia mínima de 25 cm al cuerpo, con el fin de evitar impactos contra el volante o contra el airbag, si éste llega a des-plegarse.

Page 10: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

10M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

3. E

L vo

LaN

tE, E

L as

IEN

to y

EL

aIr

-bag

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

3. E

L vo

LaN

tE, E

L as

IEN

to y

EL

aIr

-bag

…◗◗ Se desaconseja desconectar los airbags del conductor o del copiloto, en el caso de gestantes. Los datos de los que se dispone indican que el uso de estos dispositivos protege a la mujer y a su feto en caso de accidente.◗◗ Los airbags no cumplen la función de los cinturones de seguridad, sino que la com-plementan, así que sólo actúan correctamente cuando el cinturón de seguridad ha hecho su trabajo en el primer momento del choque.◗◗ De usarse alternativamente al cinturón de seguridad, los airbags se pueden com-portar como “enemigos” de la conductora gestante.◗◗ Hay que tener en cuenta otra serie de factores que pueden alterar la capacidad de concentración durante la conducción y poner en peligro a los ocupantes del vehículo. Uno de los más frecuentes es el sueño característico que sufren algunas gestantes.◗◗ El embarazo puede producir cambios en el nivel de azúcar de la sangre, modifica-ciones de la tensión arterial, alteraciones en la visión y edemas en los miembros inferiores por insuficiencia venosa o varices.◗◗ Si la conducción va a ser muy larga, se recomienda a la embarazada que pare con frecuencia y camine con el fin de activar la circulación y evitar trombosis venosas profundas y tromboembolismos. Además, el empleo de fármacos como los sedan-tes también pueden alterar el nivel de atención necesario para asegurar un tráfico sin peligro.◗◗ Los especialistas aconsejan evitar en lo posible conducir durante los últimos me-ses del embarazo.◗◗ “Es un problema mecánico, ya que una mujer con nueve meses de embarazo es una persona poco ágil debido a la gran dimensión de su abdomen, por lo que todos los movimientos, sobre todo delante de un volante, van a ser más lentos, con lo cual va a tener menores posibilidades de maniobra”, señala la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología.◗◗ Todas las embarazadas que sufran un accidente de tráfico, incluso uno poco im-portante, deben buscar inmediatamente asistencia médica. Está demostrado que en la mayoría de los casos en los que se produjo un aborto, la madre o bien sufrió únicamente lesiones menores o bien no presentó otras lesiones aparte de las su-fridas en la placenta, el útero o el feto.◗◗ El organismo investigador de referencia en la industria de automoción, el Instituto para la Investigación y Verificación Nacional de Suecia, realizó pruebas de choque siguiendo la normativa europea para el cinturón de seguridad, buscando diseñar un dispositivo que desviase la banda pélvica por debajo del abdomen de la embara-zada, manteniéndola en dicha posición incluso en caso de colisión, y sin alterar el funcionamiento del cinturón de seguridad.◗◗ El cinturón de seguridad para embarazadas BeSafe Pregnant ha sido probado du-rante los últimos años, obteniendo resultados muy favorables. Con este dispositi-vo, la conductora o pasajera embarazada puede usar el cinturón de seguridad del coche de forma normal y sin miedo por su feto.◗◗ El diseño geométrico de este cinturón para embarazadas desvía la banda pélvica bajo el abdomen a la posición de seguridad óptima, y la mantiene en la posición recomendada, alejándola de la matriz y del feto. ◗◗ La fijación de la banda pélvica no impide el funcionamiento del cinturón de se-guridad convencional, lo que convierte al cinturón de seguridad BeSafe en una alternativa óptima y muy recomendable desde el momento en que la mujer quiere quedarse embarazada.

Page 11: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

11M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

3. E

L vo

LaN

tE, E

L as

IEN

to y

EL

aIr

-bag

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

3. E

L vo

LaN

tE, E

L as

IEN

to y

EL

aIr

-bag

…◗◗ Es importante siempre asegurar que el cinturón de seguridad estándar queda bien ajustado al cuerpo, puesto que las holguras reducen drásticamente tanto la efica-cia del cinturón de serie, como el nivel de protección que éste puede proporcionar.◗◗ La importancia de evitar las holguras no es exclusiva del dispositivo para embara-zadas, sino que afecta a todos los cinturones de seguridad.◗◗ Al usar conjuntamente el cinturón de seguridad estándar con el cinturón de seguridad para embarazadas BeSafe, la gestante puede viajar con más comodidad, protegida y sin miedo. Es una solución fácil, eficaz y recomendable, que favorece y anima al uso del cinturón de seguridad en la embarazada.

Page 12: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

12M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

4. s

Egu

rID

aD v

IaL

y g

Esta

CIó

N

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

4. s

Egu

rID

aD v

IaL

y g

Esta

CIó

N4. SEGURIDAD VIAL Y GESTACIÓN

El tema de la seguridad vial durante el embarazo apenas ha sido tratado, hasta la fecha, en la preparación que recibe la embarazada. Sin embargo, debido al gran cambio producido en la sociedad española y teniendo en cuenta la gran actividad que la mujer desempeña en la actualidad, este tema debe tratarse más enérgicamente.

La mayoría de las mujeres embarazadas conducen o viajan en coche durante la gestación, pero sin el consejo de un profesional no estarán informadas ni de los peligros ni de las opcio-nes disponibles para protegerse adecuadamente en el día a día.

En el momento de la frenada o choque de un vehículo, los objetos alojados dentro del automó-vil continúan en movimiento hacia delante.

La banda pélvica del cinturón de seguridad es la primera parte del sistema de seguridad del coche que se activa al frenar, ya que es el elemento que evita que el cuerpo salga despedido del coche.

La enorme presión que ejerce el cinturón de seguridad sobre el abdomen de la embarazada puede causar daños internos a la mujer y lesiones al feto, que pudieran concluir en aborto.

El organismo investigador de referencia en la industria de automoción, el Instituto para la Investigación y Verificación Nacional de Suecia, realizó pruebas de choque siguiendo la nor-mativa europea para el cinturón de seguridad, buscando diseñar un dispositivo que desviase la banda pélvica por debajo del abdomen de la embarazada, manteniéndola en dicha posición incluso en caso de colisión, y sin alterar el funcionamiento del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad para embarazadas BeSafe Pregnant ha sido probado durante los últimos años, obteniendo resultados muy favorables. Con este dispositivo, la conductora o pasajera embarazada puede usar el cinturón de seguridad del coche de forma normal y sin miedo por su feto.

El diseño geométrico de este cinturón para embarazadas desvía la banda pélvica bajo el abdo-men a la posición de seguridad óptima, y la mantiene en la posición recomendada, alejándola de la matriz y del feto.

La fijación de la banda pélvica no impide el funcionamiento del cinturón de seguridad con-vencional, lo que convierte al cinturón de seguridad BeSafe en una alternativa óptima y muy recomendable desde el momento en que la mujer quiere quedarse embarazada.

Es importante siempre asegurar que el cinturón de seguridad estándar queda bien ajustado al cuerpo, puesto que las holguras reducen drásticamente tanto la eficacia del cinturón de serie como el nivel de protección que éste puede proporcionar.

La importancia de evitar las holguras no es exclusiva del dispositivo para embarazadas, sino que afecta a todos los cinturones de seguridad.

Al usar conjuntamente el cinturón de seguridad estándar con el cinturón de seguridad para embarazadas BeSafe, la gestante puede viajar con más comodidad, protegida y sin miedo.

Page 13: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

13M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

4. s

Egu

rID

aD v

IaL

y g

Esta

CIó

N

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

4. s

Egu

rID

aD v

IaL

y g

Esta

CIó

NEs una solución fácil, eficaz y recomendable, que favorece y anima al uso del cinturón de se-guridad durante el embarazo.

ALTERACIONES MENTALES EN LA CONDUCTORA GESTANTE

El embarazo duplica el riesgo de depresión en la mujer, y el parto y el posparto acentúan más ese peligro.

Existe un 60 o 70% de tristeza posparto, 10% de depresiones en el puerperio y un 0,2% de psicosis o trastornos bipolares.

A los datos anteriores, se suma el estrés de tener hijos en una sociedad tan competitiva y exigente como ésta.

Por tanto, al aumentar la morbilidad psiquiátrica en este grupo y siendo los ginecólogos los médicos que cuidan a las pacientes en este periodo, sería recomendable que estuvieran aler-ta para diagnosticar, tratar y transmitir consejos sobre el desarrollo de las actividades coti-dianas, entre ellas la conducción.

Cuando el médico requiera prescribir medicación antidepresiva o ansiolítica, advertirá de los efectos secundarios de cada medicamento, que pueden interferir con la conducción.

TOXEMIA DEL EMBARAZO

La preeclampsia cursa con hipertensión arterial, edemas, hiperreflexia, afectación renal, etc.

Posteriormente pueden originarse trastornos visuales y convulsiones, que caracterizan el cuadro clínico de eclampsia.

CONDUCTORAS GESTANTES ADICTAS A DROGAS

Más del 30% de las embarazadas fuma, el 53% bebe alcohol y el 1% consume cocaína, heroí-na, cannabis y otras drogas.

Las gestaciones de mayor riesgo se producen entre las mujeres más jóvenes hasta los 25 años aproximadamente, porque son las que consumen más sustancias tóxicas y porque en el 50% de los casos los embarazos no son programados.

La madre puede haber estado consumiendo drogas sin saber que estaba embarazada, y en esta franja de edad suelen consumir mayores cantidades de drogas de abuso.

Se ha relacionado el consumo de cocaína, cannabis y drogas de síntesis entre las gestantes con desprendimiento de placenta y hemorragia interna con riesgo de muerte.

La única recomendación segura durante la gestación es no consumir drogas de abuso.

Page 14: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

14M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

4. s

Egu

rID

aD v

IaL

y g

Esta

CIó

N

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

4. s

Egu

rID

aD v

IaL

y g

Esta

CIó

NConsejo sobre BeSafe Pregnant, alteraciones mentales en la conductora gestante, yoxemia del embarazo y conductoras gestantes adictas a drogas

◗◗ Con HTA grave no tratada, refractaria o maligna no se puede conducir.◗◗ El tratamiento específico con evolución favorable del cuadro clínico permitirá al médi-co valorar la capacidad de la paciente para poder conducir.◗◗ La crisis hipertensiva urgente y la emergencia hipertensiva impiden la conducción en el episodio agudo y también con posterioridad, hasta que la paciente esté correcta-mente diagnosticada, tratada y estabilizada sin afectación de lesiones viscerales que mermen su capacidad para conducir.◗◗ No se puede conducir desde el inicio de los síntomas de toxemia hasta después del parto, y siempre que esté normalizado el cuadro clínico. El ginecólogo informará de la evolución favorable de la paciente y de su adecuada recuperación.◗◗ Se desaconseja consumir drogas de abuso.

Page 15: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

15M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

5. v

óm

Ito

s, D

Isp

EpsI

a, E

str

EñIm

IEN

to D

E La

gEs

taN

tE…

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

5. v

óm

Ito

s, D

Isp

EpsI

a, E

str

EñIm

IEN

to D

E La

gEs

taN

tE…

5. VÓMITOS, DISPEPSIA, ESTREÑIMIENTO DE LA GESTANTE Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCCIÓN

La inmensa mayoría de las embarazadas toman medicamentos, bien por prescripción médi-ca, bien por automedicación con fármacos de venta libre.

Los tomados con más frecuencia son los antieméticos, antiácidos, antihistamínicos, analgé-sicos, antibióticos, tranquilizantes, hipnóticos y diuréticos.

VÓMITOS

Durante el tratamiento con metoclopramida para evitar los vómitos, deben evitarse situacio-nes que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos, ya que esta medicación puede provocar somnolencia o sedación.

De un modo análogo, la metoclopramida aumenta los efectos de la fenotiacina y otros anti-dopaminérgicos sobre el sistema nervioso central. Su administración junto a tranquilizantes, hipnóticos y narcóticos potencia los efectos sedantes.

Algunos medicamentos procinéticos como cinitaprida y cleboprida producen somnolencia, sedación y en algunos casos discinesias, que interfieren con la conducción.

DISPEPSIA

Los antagonistas H2 como la ranitidina no tienen efectos sobre la capacidad de conducir, pero pueden en algunos casos producir confusión, depresión, cefalea, mareo, artralgias, mialgias y visión borrosa por alteración en la acomodación.

La postura de la conducción empeora con frecuencia los síntomas de dispepsia y pirosis tan frecuentes en el embarazo.

A menudo consumen antiácidos para mejorar sus síntomas. Hasta que tiene lugar la libera-ción de gases, la conductora pierde concentración en su vehículo, carretera y entorno, pues se encuentra especialmente preocupada en buscar la postura que le mejore su incómoda situación.

Con frecuencia esta conductora se desabrocha el cinturón de seguridad en un intento de evi-tar oprimir el epigastrio; este gesto, sumado a la falta de atención, convierte la conducción en un acto peligroso.

En ocasiones la conductora reclina el respaldo de su asiento para acomodar su posición sin reparar en que se incrementa la distancia al volante y disminuye el giro de volante. En esta posición, se pierde control sobre los mandos del vehículo poniendo en riesgo la conducción.

Page 16: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

16M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

5. v

óm

Ito

s, D

Isp

EpsI

a, E

str

EñIm

IEN

to D

E La

gEs

taN

tE…

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

5. v

óm

Ito

s, D

Isp

EpsI

a, E

str

EñIm

IEN

to D

E La

gEs

taN

tE…

ESTREÑIMIENTO

Es un síntoma frecuente en la embarazadas.

El estreñimiento moderado no interfiere con la conducción. Pero aunque no afecte a la con-ducción, la distensión abdominal y la flatulencia producen gran incomodidad a la conductora gestante, sobre todo en recorridos largos.

Tienden a conducir con posturas forzadas para disminuir los síntomas y a soltarse el cinturón de seguridad con el peligro ya anunciado de lesiones más graves en caso de accidente.

Consejo sobre vómitos

◗◗ La conductora gestante que nota malestar digestivo, náuseas y ganas de vomitar debe aparcar el vehículo en una zona segura y llevarlo a cabo.◗◗ Si se recupera totalmente de su malestar digestivo nauseoso en unos minutos, puede volver a conducir.◗◗ Si la gestante después de vomitar no se encuentra totalmente bien, debe pedir ayuda y no forzar la conducción.◗◗ Se recomienda a la conductora gestante que vomita mientras conduce que mantenga la tranquilidad, no haga movimientos bruscos con el vehículo, aparque cuanto antes en una zona que no interfiera el tráfico y pida ayuda.◗◗ La embarazada debe conocer el efecto sedante de la mayoría de los medicamentos propulsivos que se venden libremente en la farmacia.◗◗ Con frecuencia, la presentación de los propulsivos es la de jarabe. Muchas gestantes tienen la mala costumbre de beber directamente un sorbo del envase sin precisar la dosis, esto es incorrecto pues multiplica los efectos secundarios de la sedación.◗◗ La toma de estos jarabes desde la botella, incorrecta por la imprecisa dosificación mencionada, no puede hacerse mientras se conduce, pues el gesto de tragar el jarabe con la botella del mismo ante los ojos imposibilita la visión durante varios segundos con el enorme riesgo que supone para la conducción.

Consejo sobre dispepsia

◗◗ Se recomienda ante la dispepsia muy sintomática parar el vehículo en una zona de descanso, estirar las piernas, caminar un rato y tomar la medicación que alivie los síntomas sin producir sueño.◗◗ Los alimentos de fácil digestión sin grasas ayudarán a mantener la atención, a reac-cionar con rapidez y evitarán las manifestaciones de la dispepsia.◗◗ Reprimir la sensación de hambre durante el embarazo es peligroso, porque la con-ductora se siente cansada, se pone nerviosa, la atención y la velocidad de reacción disminuyen y el peligro de accidente aumenta de manera considerable.

Consejo sobre estreñimiento

◗◗ Se recomienda que la conductora gestante fuerce la deposición con enemas antes de ponerse en carretera, beba muchos líquidos y realice paradas con más frecuencia para caminar y eliminar gases.◗◗ Si se encuentran muy molestas conduciendo, se aconseja que conduzca el acompa-ñante, si es posible.◗◗ La conductora gestante debe ser consciente del efecto sedante que tienen algunos procinéticos, que pueden producirle sueño conduciendo.

Page 17: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

17M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

6. L

a g

Esta

NtE

Co

N p

ato

Log

Ía a

NaL

, IN

sufI

CIE

NC

Ia v

ENo

sa…

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

6. L

a g

Esta

NtE

Co

N p

ato

Log

Ía a

NaL

, IN

sufI

CIE

NC

Ia v

ENo

sa…

6. LA GESTANTE CON PATOLOGÍA ANAL, INSUFICIENCIA VENOSA Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONDUCCIÓN

Un gran número de embarazadas padecerá en algún momento síntomas por hemorroides y se automedicarán para ello. El síntoma más habitual es la rectorragia terminal, que si es man-tenida, puede provocar anemia, y el prolapso es el segundo síntoma en orden de frecuencia.

También son frecuentes el prurito, el escozor perianal, la hipertonía anal y el dolor por crisis hemorroidal aguda o complicación añadida como trombosis o fisura.

Las fisuras profundas producen en la gestante un dolor tan intenso, que obliga a la atención urgente y el tratamiento inmediato. Se puede acompañar de rectorragia, afectación general y, a veces, impacción fecal.

El prolapso hemorroidal con trombosis secundaria puede complicarse con infección anaeró-bica, necrosis y ulceración de nódulos hemorroidales, estreñimiento e impacción fecal secun-darias al dolor.

La prevención de los síntomas hemorroidales se basa en medidas dietéticas evitando pican-tes, alcohol, chocolate, bebidas de cola y energéticas, té, café, menta y tratar el estreñimiento con abundantes líquidos, paseos y dieta con fibra.

La postura de la conductora gestante en largos recorridos, permaneciendo un mínimo de dos horas sentada, perjudica las hemorroides. Si se suma que el asiento no es de paño, el calor y el sudor perineal macerarán los prolapsos produciendo escozor, prurito y aumento del tono del esfínter.

Las gestantes que presenten síntomas hemorroidales deben procurar no estar mucho tiempo sentadas o en bipedestación, para evitar la congestión hemorroidal. Estas conductoras debe-rían evitar el uso de AINES y de medicamentos con efectos astringentes como los ansiolíticos, antidepresivos y codeína.

Es muy importante proteger las hemorroides con aumentadores del bolo fecal como el plan-tago ovata, que hace las deposiciones muy voluminosas pero blandas, sin arañar al pasar por el canal anal.

Son útiles el carbonato de magnesio y la lactulosa, porque incrementan el agua en las heces por efecto osmótico, y asociados a los aumentadores del bolo fecal actúan con reconocida eficacia.

El aceite de parafina en los episodios hemorroidales agudos lubrifica las heces y favorece la defecación con menos dolor, disminuyendo el tono del esfínter.

Las frecuentes cremas de uso tópico a menudo llevan corticoides capaces de producir ma-ceración dérmica, sobreinfección, dermatitis de contacto, debilidad cutánea y dificultad en la cicatrización, por lo que se deben evitar en lo posible.

Los fármacos venotónicos con fracción flavónica conteniendo diosmina son cada vez más uti-lizados porque inhiben la inflamación, reducen el edema y aumentan el tono venoso.

Page 18: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

18M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

6. L

a g

Esta

NtE

Co

N p

ato

Log

Ía a

NaL

, IN

sufI

CIE

NC

Ia v

ENo

sa…

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

6. L

a g

Esta

NtE

Co

N p

ato

Log

Ía a

NaL

, IN

sufI

CIE

NC

Ia v

ENo

sa…

INSUFICIENCIA VENOSA DURANTE LA GESTACIÓN Y SU INFLUENCIA AL VOLANTE

La pesadez, tensión en la pantorrilla, torpeza de movimientos, cansancio a lo largo del día, hormigueos, parestesias y edema de los miembros inferiores son síntomas comunes a casi todas las gestantes avanzadas.

Al final aparecen dolores y calambres, con parestesias y prurito nocturnos. La marcha alivia el dolor de inmediato. También lo mejora la elevación de los miembros sobre el plano horizontal, o en movimiento constante, y siempre lejos del calor.

La prevención se basa en el uso de medias de compresión decreciente evitando el sedentaris-mo y la posición ortostática. Se recomienda controlar adecuadamente el peso en el embarazo y caminar.

Consejo sobre gestantes con patología anal

◗◗ La gestante con hemorroides puede conducir, pero se aconseja que el asiento esté tapizado con paño y no con piel o plásticos.◗◗ En general, las hemorroides molestan y si la conductora embarazada está muy pen-diente de su escozor, prurito y de la necesidad de evacuar el recto, puede distraerse en la conducción. Debería esforzarse en conseguir hacer la deposición por la mañana an-tes de salir de casa, para que no le interfiera conduciendo cuando se dirige al trabajo.◗◗ Es mejor levantarse 10 minutos antes y dedicarle tiempo a la deposición y a su lavado posterior, que conducir incómoda y con riesgos.◗◗ En los viajes largos, la embarazada debe realizar paradas con más frecuencia que los demás conductores, caminando y bebiendo líquidos para evitar el estreñimiento.◗◗ No debe retener la deposición cuando conduce y se aconseja que pare para evacuar el recto cuando lo necesite, así protegerá las hemorroides.◗◗ Los venotónicos diosmina y la troxerutina no interfieren en la capacidad de conducir, aunque se han descrito algunas reacciones adversas como trastornos gastrointestina-les leves y cefalea. Siempre debe consultarse con el ginecólogo el consumo de estos medicamentos.◗◗ Los episodios agudos hemorroidales o sus complicaciones como trombosis aguda o fisura penetrada, por el intenso dolor, impiden conducir hasta que el incidente se haya resuelto.◗◗ El tratamiento médico de la fisura anal aguda se basa en una dieta sin residuos con abundantes líquidos y parafina, junto con analgésicos potentes y ansiolíticos durante una semana, si el ginecólogo lo permite.◗◗ El tratamiento con analgésicos potentes y ansiolíticos los primeros días mejora los síntomas, pero produce efectos secundarios sobre la conducción, como la somnolen-cia de la conductora, que debe conocer para extremar la precaución al volante.◗◗ Posteriormente, se indicará dieta rica en fibra, carente de irritantes, con muchos líqui-dos aumentadores del bolo fecal, y tratamiento del estreñimiento.◗◗ El postoperatorio de la fisura anal es agradecido, recuperándose la paciente para po-der conducir en un periodo de dos semanas, si no hay complicaciones.

Consejo sobre la insuficiencia venosa durante la gestación

◗◗ Dentro del vehículo es conveniente mantener un ambiente fresco.◗◗ En invierno procurar que la calefacción no se dirija directamente a los pies.◗◗ En los viajes largos es bueno hacer paradas con más frecuencia para mover las pier-nas y ponerlas en alto.

Page 19: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

19M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

6. L

a g

Esta

NtE

Co

N p

ato

Log

Ía a

NaL

, IN

sufI

CIE

NC

Ia v

ENo

sa…

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

6. L

a g

Esta

NtE

Co

N p

ato

Log

Ía a

NaL

, IN

sufI

CIE

NC

Ia v

ENo

sa…

◗◗ Procurar que los recorridos conduciendo sean matutinos, porque las piernas no se encuentran sobrecargadas de todo el día.◗◗ Si la pesadez y el edema de las piernas es llamativo, dificultará el movimiento y no se podrá conducir.◗◗ Si las varices no producen molestias, se puede conducir.◗◗ Las gestantes con varices complicadas por hemorragia, flebitis, dolor por golpe, etc., deberán guardar reposo y se les recomienda no conducir hasta que la extremidad se encuentre libre de síntomas y sin limitación para la conducción.◗◗ Los gestantes con varices tienen que ser más cuidadosas en el interior del vehículo para no sufrir golpes con los mandos o los pedales.

Page 20: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

20M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

7. L

a C

oN

Du

CC

IóN

Co

N N

Iño

s. E

Du

CaC

IóN

vIa

L IN

faN

tIL

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

7. L

a C

oN

Du

CC

IóN

Co

N N

Iño

s. E

Du

CaC

IóN

vIa

L IN

faN

tIL

7. LA CONDUCCIÓN CON NIÑOS. EDUCACIÓN VIAL INFANTIL

La educación vial infantil mediante hábitos de conducta saludables es el medio más eficaz de reducir los accidentes, cuando de adultos se incorporen al tráfico activo. Los niños imitan el modo de actuar de los mayores. Por este motivo es fundamental, que el comportamiento de los adultos sea ejemplar para los más pequeños.

EDUCACIÓN VIAL

Debemos enseñarles a:

◗◗ Cruzar por los pasos de peatones y respetar los semáforos.◗◗ Caminar siempre por el lado más alejado de la calzada.◗◗ Prestar atención a la salida de talleres y garajes.◗◗ Abrocharse el cinturón de seguridad y conseguir que se lo pongan siempre.◗◗ Controlar los impulsos agresivos hacia otros conductores.◗◗ No tirar papeles u objetos por la ventanilla.◗◗ Guardar los papeles, envoltorios y botes de refresco para depositarlos en el lugar apropiado.◗◗ Enseñar que los mejores padres no son aquellos que corren más y adelantan a todos los demás conductores.◗◗ Aumentar los valores solidarios, responsables y cívicos. No sólo les estaremos edu-cando, puede que también les estemos evitando que sufran accidentes de tráfico.◗◗ En definitiva, la educación vial no es más que una parcela concreta, aunque muy im-portante, de la educación cívica.

LA CONDUCCIÓN CON NIÑOS

◗◗ No es aconsejable tener a un niño más de 6 horas al día viajando en coche.◗◗ Es fundamental olvidarse de las prisas y parar a lo largo del trayecto cada dos horas, para atender las necesidades de los pequeños y permitir que estiren las piernas.◗◗ Hay que planificar bien el viaje, para prever las paradas, las comidas y que las costum-bres de los niños no se vean alteradas más de lo preciso.◗◗ Antes de iniciar la marcha hay que comprobar que todas las puertas estén correc-tamente cerradas e impedir que los niños jueguen con las cerraduras y ventanillas durante el viaje.◗◗ Con la excusa del entretenimiento no hay que dejar que el niño manipule dispositivos que no debe.◗◗ Conviene llevar juguetes o bien practicar juegos de grupo tranquilos y didácticos (veo-veo, adivinanzas, cuentos).◗◗ Nunca se les debe permitir que practiquen juegos violentos que pueden distraer al conductor, y deben llevar puesto el cinturón de seguridad.◗◗ Tener agua y algún alimento ligero a mano siempre es práctico.◗◗ En el interior del vehículo, los adultos ocuparán los asientos delanteros y los niños los traseros.◗◗ Para que el conductor pueda estar tranquilo y concentrado, el copiloto debe encargar-se de tener en todo momento atendidos los niños y bajo control.

Page 21: MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL - fundacionmapfre.org

21M

édic

os p

or la

seg

urid

ad v

ial

7. L

a C

oN

Du

CC

IóN

Co

N N

Iño

s. E

Du

CaC

IóN

vIa

L IN

faN

tIL

CAPÍTULO 15. La gestante y los niños

7. L

a C

oN

Du

CC

IóN

Co

N N

Iño

s. E

Du

CaC

IóN

vIa

L IN

faN

tIL

◗◗ Prácticas recomendables son animar a toda la familia a que participe en la planifi-cación del viaje, consultar los mapas entre todos, ponerse de acuerdo en la hora de salida y permitir que los niños hagan su propio equipaje.◗◗ Si los niños se aburren, es bueno que hagan de copiloto desde el asiento posterior, leyendo los avisos y las señales de la carretera, así como las guías de viaje. Se les hará el trayecto mucho más corto.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H)

El TDAH es un trastorno evolutivo de la conducta que perturba el desarrollo del sistema neu-ro-ejecutivo del niño, provocándole problemas de concentración y autocontrol de inhibición de comportamientos. Aunque su nivel de inteligencia sea normal, su comportamiento hace que la capacidad para aprender esté restringida.

Son incapaces de concentrarse y fijar la atención, se distraen con los estímulos externos, no siguen las instrucciones y no escuchan cuando se les habla.

Son muy impacientes pues no esperan nunca su turno, son impulsivos y se saltan las normas por su propia intranquilidad, lo que puede hacerlos incontrolables.

El déficit de atención supone un desorden organizativo en el tiempo y una falta de planifica-ción de las acciones. El riesgo de sufrir un accidente de tráfico como peatones se duplica en estos niños.

El TDAH afecta a 1 de cada 20 niños, y no suele diagnosticarse hasta los dos años de su apa-rición, lo que revierte negativamente en la calidad de vida del niño al no tratarlo adecuada-mente desde su inicio.

El retraso en la adquisición del lenguaje, así como falta de concentración, de rutinas de sue-ño o alimentación, son sólo algunas de las graves consecuencias de este trastorno. Éstas repercuten a su vez en el estado anímico del niño, provocándole ansiedad, baja autoestima, inadaptación social y fracaso escolar.

Consejo sobre la conducción con niños

◗◗ Los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad son peatones que pueden ocasionar problemas en la circulación, por no respetar las normas de cruce de calles y no prestar atención a los vehículos con el consiguiente riesgo de atropello.◗◗ Son niños que deben ir acompañados de una persona responsable que les enseñe continuamente las normas y les estimule en su aprendizaje.◗◗ En el caso de ser pasajeros, estos niños deben ser vigilados continuamente, y en viajes prolongados se deben realizar frecuentes paradas.◗◗ Es conveniente llevar entretenimientos y juegos dentro del coche, pero que no inter-fieran con el conductor.◗◗ Es bueno que estos niños participen del tráfico como juego, aprendiendo las señales mientras viajan. Además de educación vial, se consigue que permanezcan más tran-quilos en el viaje.