Mdeconvivencia 2015

44
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA “DIOS, PROGRESO Y EFICIENCIA” VEREDA BARZALOSA GIRARDOT CUNDINAMARCA MANUAL DE CONVIVENCIA 2014 FAMILIA Y ESCUELA “FORMANDO JUVENTUD DE CALIDAD” 1

Transcript of Mdeconvivencia 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA“DIOS, PROGRESO Y EFICIENCIA”

VEREDA BARZALOSAGIRARDOT CUNDINAMARCA

MANUAL DE CONVIVENCIA2014

FAMILIA Y ESCUELA

“FORMANDO JUVENTUD DE CALIDAD”

1

CONTENIDO

HIMNO INSTITUCIONALPRESENTACIÓNINTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. DE LA INSTITUCIÓN

1.1. OBJETIVO DEL MANUAL1.2 HORIZONTE INSTITUCIONAL 1.3 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA1.4 VALORES QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA1.5 SENTIDO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PERSONA1.6 COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA 1.7 PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

CAPÍTULO 2. DE LOS ESTUDIANTES

2.1 ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE2.2 MATRÍCULA2.3 DE LOS UNIFORMES Y LA PRESENTACIÓN PERSONAL 2.4 DE LOS HORARIOS DE LA JORNADA ESCOLAR2.5 ACUDIENTES DE LOS ESTUDIANTES2.6 PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE2.7 DERECHOS 2.8 DEBERES 2.9 ESTÍMULOS

CAPITULO 3. DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

3.1 DEBERES3.2 DERECHOS3.3 ESTÍMULOS

CAPITULO 4. DE LOS DOCENTES

4.1 DEBERES4.2 DERECHOS4.3 ESTÍMULOS

CAPITULO 5. CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y RUTAS DE ATENCIÓN

5.1 FALTAS LEVES O SITUACIONES TIPO I5.2 FALTAS GRAVES O SITUACIONES TIPO II5.3 FALTAS GRAVÍSIMAS O SITUACIONES TIPO III5.4 PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

CAPÍTULO 6. MEDIDAS CORRECTIVAS

CAPITULO 7. REVISIÓN Y AJUSTES

2

HIMNO DE LA INSTITUCIÓN

Coro

Somos líderes del mundo en que vivimos,buscadores de patria y libertad.

Estos sueños serán nuestra bandera,con principios de ciencia y voluntad.

I

Avancemos por sendas de la gloria,con semillas de progreso y equidad.

Integrando en nuestra vida los valores,tolerancia de paz y de amistad.

III

La misión que llevamos cada día,es formar juventud de calidad.

Protegiendo ambientes de campiñacon turismo buscando la hermandad.

. II

En ambientes de campos y ciudades,cual antorcha que brilla sin cesar.

Nos erguimos en nuevas sociedades,de justicia, respeto y unidad.

IV

Barzalosa y veredas circundantes,son familia Duquista de verdad.

Que provoca en sus hijos la esperanza,nueva vida y nueva dignidad.

Letra y Música: Lic. Ismael Montero Montero

3

ORACIÓN DE LA MAÑANA

Esclarece la aurora el bello cielo,otro día de vida oh DIOS nos das.Gracias a ti, Creador del Universo,

Oh Padre nuestro que en el cielo estás.

Nuestras voces unimos al concierto,que el universo eleva en tu honor.

De la tierra, del cielo, del mar profundo,Oh Padre Nuestro, magnífico hacedor.

Conserva nuestras vidas sin pecado,a nuestro cuerpo da fuerza y salud.A nuestra mente ilumina piadoso,

con un rayo benéfico de luz.

Por nuestra amada patria te suplicamos,por la Iglesia elevamos oración,

por nuestros padres, hermanos y familiarespara que dichosos los hagas, Señor.

En tu santo Nombre comenzamos, este día de vida que nos dás.

Haz que lo vivamos santamente, Oh Padre Nuestro que en el cielo estás.

4

MANUAL DE CONVIVENCIAINSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA

PRESENTACIÓN

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña de Girardot, que hoy colocamos en las manos de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa y en especial de los estudiantes, se establece con el ánimo de fortalecer la sana convivencia en nuestra comunidad educativa, fruto de un trabajo realizado por todos los estamentos de la comunidad.

Con el lema "Dios, Progreso y Eficiencia" se pretende que el estudiante Duquista sea artífice del proceso de su formación integral, convirtiéndose en un agente de cambio en la sociedad.

INTRODUCCIÓN

Conceptos Básicos

La planeación, elaboración, ejecución y puesta en marcha del reglamento estudiantil, es uno de los aspectos esenciales del Proyecto Educativo Institucional, obligación legal consagrada en el artículo 87 de la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, el cual ordenó que en cada establecimiento educativo deba existir un reglamento o manual de convivencia que defina los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres y/o acudientes, y los educandos al firmar la matrícula, estarán aceptando el mismo.

Por definición, CONVIVIR significa vivir en compañía de otro u otros. La convivencia por tanto, lleva intrínsecamente, nociones como respeto, solidaridad, responsabilidad grupal y social, compromisos, valoración individual, ética, tolerancia. Es por eso que en su conjunto, este Manual de Convivencia recoge una serie de orientaciones que buscan desarrollar una pedagogía de la convivencia, en donde las reglas y criterios, son ante todo, parámetros para el crecimiento individual en el marco de una colectividad sana y saludable.

El Manual tiene como eje los derechos y obligaciones de los educandos, tanto en los criterios para su reconocimiento, promoción, prevención, atención, protección y seguimiento, como en las normas pedagógicas, disciplinares y sancionatorias, cuando se vulneran atendiendo a la ruta de atención integral para la convivencia escolar según la Ley 1620 de 2013.

Principios orientadores

Los procesos de convivencia social, de formación académica y de disciplina que se desarrollan en el colegio, se harán atendiendo los principios de responsabilidad, autonomía, pertenencia, creatividad y, participación.

5

El principio de responsabilidad, se espera que en virtud de los miembros de la comunidad educativa conozcan, asuman, actúen y participen en las dinámicas institucionales de acuerdo con las orientaciones y normas contenidas en este reglamento o manual de convivencia y ejerzan sus deberes y derechos, con un espíritu de tolerancia y respeto por los otros.

El principio de la autonomía, se debe evidenciar en las actitudes, comportamientos y toma de decisiones cotidianas desde las diferentes dimensiones; se construye en forma gradual de acuerdo con el nivel de pensamiento, conocimiento, apropiación de valores y principios que orientan el proyecto de vida, posibilitando un ser armónico y responsable consigo mismo, con los otros y con la sociedad. Para garantizar este propósito, se realizan retroalimentaciones, evaluaciones, seguimiento y apoyo permanente al estudiante y a su familia, construyendo estrategias que permitan superar las dificultades, fundamentar las habilidades y los talentos en los educandos.

El principio de pertenencia, compromete a los miembros de la comunidad educativa del Colegio en un proceso de apropiación significativa de la misión, los objetivos y las normas institucionales que permita un pleno involucramiento en el alcance de logros y en el mejoramiento permanente de nuestra institución.

El principio de creatividad, se espera que los miembros de la comunidad educativa apliquen o desarrollen capacidades creativas y transformadoras, en las distintas situaciones de la vida escolar que favorezcan, promuevan y consoliden soluciones innovadoras y formativas sostenibles, a los problemas que se presenten.

El principio de la participación permite crear espacios dinámicos interactuantes que promueven y fortalecen la cohesión y el trabajo en equipo y la asunción de compromisos para involucrarse en acciones y decisiones institucionales, garantizando congruencia entre las opciones individuales y las colectivas.

Marco legal

El Manual de Convivencia como instrumento que define los derechos y deberes de los estudiantes y de los integrantes de la comunidad educativa, en relación con éstos, tiene como marco jurídico general, la Constitución y la ley colombiana. De modo particular, la siguiente normatividad:

* Constitución Política de Colombia. 1991. Título II.* Ley 115 de 1994. Títulos I, II, III, IV, V, VII, X.* Decreto 1860 de 1994. Reglamentario de la Ley 115 de 1994.* Ley 375 de 1997 o Ley de la Juventud.* Ley 1098 de 2006 o Ley de Infancia y Adolescencia.* Decreto 1286 de 2005. Participación de los padres de familia en procesos educativos.* Ley 1620 de 2013 o Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Decreto 1965 de 2013.

6

CAPÍTULO 1. DE LA INSTITUCIÓN

1.1. OBJETIVO DEL MANUAL

GeneralPropiciar y regular la práctica de las relaciones interpersonales en sana convivencia, en la interacción escolar entre los miembros de la comunidad educativa buscando compromiso, participación activa y responsabilidad, fortaleciendo ambientes de aprendizaje que permitan la construcción de ciudadanía y una educación para la convivencia.

1.2 HORIZONTE INSTITUCIONAL

MisiónFormar personas con calidad humana, en principios democráticos integrales de unidad y respeto en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para desempeñarse como personas autónomas, líderes, solidarios, investigadores e innovadores capaces de trabajar en equipo, alcanzando niveles superiores en el desarrollo de las competencias, que les permita generar proyectos productivos enfocados hacia la gestión empresarial, manteniendo el equilibrio ecosistémico y ambiental del medio y la región.

VisiónLa Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña de Girardot, al 2015 ha de ser reconocida como centro de formación humana y competencia lectora, con un equipo de profesionales comprometidos con la formación integral, aptos para fortalecer los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad, comprometidos con el equilibrio ecosistémico y ambiental del medio y la región.

FilosofíaNuestra Institución tiene como principios orientadores de la formación integral de los educandos Dios, Progreso y Eficiencia. Dios como principio fundamental y razón de ser y existir. Progreso como fundamento de nuestro proceso de aprendizaje y desarrollo integral. Eficiencia la meta que debe caracterizar a nuestros estudiantes. Los jóvenes se identificaran por ser autónomos

1.3 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

DIOS: Concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. DIOS es amor y aquel que vive en el amor mora en DIOS Y DIOS en él. Si vives amándote y amas a los seres vivos sientes que Dios está contigo porque tu espíritu solo sabrá manifestar sabiduría tanto en palabras como en acciones.

Autonomía. Conservar la identidad siendo conscientes de que siempre está en constante cambio y construcción, y por lo tanto, siempre estamos conectados, deshaciendo

7

vínculos, creando nuevos; nunca totalmente independientes, siempre solo una parte de algo.

Liderazgo. Capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción, para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores.

Trabajo en equipo. Es una necesidad en el mundo de hoy, en el cual se busca que un grupo de personas reconocida por sus conocimientos, habilidades y actitudes trabaje para producir resultados exitosos

Innovación. Resolver un problema a través de una solución nueva. Es decir diferenciarnos de los demás ofreciendo soluciones únicas.

Autogestión. Gestión directa (autoorganizada) de cualquier equipo de trabajo por parte de sus propios integrantes. En el que rige el principio de participación activa y control democrático. Se enfoca en el liderazgo de cada uno de los actores, para lograr un empoderamiento efectivo que promueva la innovación y solidaridad.

Investigación. Proceso sistemático para obtener resultados.

Progreso: Movimiento en dirección a la meta del bienestar de todos. Es un perfeccionamiento, un avance.

Eficiencia: Relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Promover el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental, teniendo en cuenta acciones como: Seamos limpios, Cuidemos el agua y ahorremos energía, Sembremos árboles, y Reciclemos y usemos material reciclado.

Ecoturismo. Visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propiciar la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.

1.4 VALORES QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

Respeto. Actitud que nace con el reconocimiento del valor de una persona, acatando su autoridad y considerando su dignidad.

Solidaridad. Actuar a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad del aporte para estas personas aunque cueste un esfuerzo.Responsabilidad. Virtud que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

8

1.5 SENTIDO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PERSONA

Sentido de la educación: Se asume como un proceso de formación integral del educando teniendo en cuenta la dimensión humana, social y trascendente con sus valores, derechos y deberes, mediada por saberes fundamentales como el saber conocer, el saber hacer y el saber ser. Todo esto orientado siempre al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, egresados y sus familias. Bajo estas directrices la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña se convertirá en motor de progreso para el contexto rural y polo de desarrollo del Municipio de Girardot.

Sentido de la persona: El individuo es único e irrepetible con unas características esenciales que se dan en forma simultánea a lo largo de la vida, pero es durante la vida escolar el periodo propicio para moldear y formar la persona, durante el cual deben prevalecer los valores éticos, morales y su autonomía, orientados a formar una conciencia ciudadana respetuosa de las diferencias individuales. A la vez que es una persona que interioriza una nueva cultura de convivencia, es capaz de comportarse con mayor solvencia ante los conflictos y las adversidades que representa vivir en comunidad.

1.6 COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.

1.6.1 Reglamento interno

El Comité Escolar de Convivencia, atenderá los principios en correspondencia con los esbozados para el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Ellos son: Participación, Corresponsabilidad, Autonomía, Diversidad e integralidad

El comité escolar de convivencia estará conformado por:

* El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité.* El personero estudiantil.* El docente con función de orientación.* El coordinador.* El presidente del consejo de padres de familia.* El presidente del consejo de estudiantes.* Dos (2) docentes que lideren procesos o estrategias de convivencia escolar en Primaria y Secundaria.

Todas las personas que conforman el Comité se someten a las mismas obligaciones por principio de corresponsabilidad. El voto es personal e indelegable para todos los efectos. En la mesa de Comité Escolar de Convivencia será obligatoria la presencia del Director de Grado, quien deber ser conocedor de la situación por la cual se encuentra remitido su estudiante. El Comité Escolar de Convivencia, ejercerá sus funciones por un año contado a partir del momento de su instalación hasta cuando se designe el nuevo Comité.1.6.1.1 De los miembros

9

Los miembros del Comité Escolar de Convivencia, son de dos nominaciones:

Por derecho propio.

1. El Rector.2. El Coordinador. 3. El docente con función de orientación.

Por elección: Se nombrarán en asamblea general de cada cuerpo colegiado al inicio del año escolar y llegarán al Comité después de efectuadas las elecciones respectivas en jornadas democráticas debidamente convocadas.

1. Un representante de los profesores por cada ciclo del nivel de Básica.2. El Presidente del Consejo de Padres de Familia.3. El Personero Escolar.4. El Representante Estudiantil, el cual es el Presidente del Consejo Estudiantil.

Para para ser miembro activo del Comité Escolar de Convivencia Escolar, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. Estar vinculado a la Comunidad Educativa siendo el acudiente del cualquier estudiante según hoja de matrícula o si es Docente estar nombrado en propiedad.2. Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional.3. Demostrar alto grado de pertenencia, compromiso con el colegio y entrega al servicio educativo del plantel;4. Cumplir con el horizonte institucional y haber manifestado siempre respeto por la institución y sus componentes.5. Conocer la parte pertinente del manual de convivencia y la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013.6. Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades.

1.6.1.2 De las reuniones

El comité escolar de convivencia sesionará como mínimo una vez cada dos (2) meses. El lugar de reuniones será la Sede Central.

Las reuniones del Comité Escolar de Convivencia serán de dos (2) clases:

1. Ordinarias, que se convocan bimensualmente para el día y hora acordados por los integrantes del Comité.

2. Extraordinarias, que se convocan en forma excepcional para tratar un asunto específico o cuando las circunstancias lo exijan o por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo.

Constituye quórum para deliberar, la asistencia de seis miembros que conforman el Comité de Convivencia Escolar, sin contar al presidente.

De todas las reuniones que adelante el Comité Escolar de Convivencia se deberá

10

elaborar un acta la cual será realizada por la Secretaria Académica y la cual deberá contener como mínimo lo siguiente:

* Lugar, fecha y hora en la cual se efectúo la reunión.* Registro de los miembros del Comité que asistieron a la sesión, precisando en cadacaso la entidad o sector que representan y verificación del quórum.* Registro de los miembros del Comité que presentaron excusa debidamente justificada para no asistir a la sesión.* Indicación de los medios utilizados para comunicar la citación a los miembros delComité.* Síntesis de los temas tratados en la reunión, así como de las acciones, medidas recomendaciones, conceptos adoptados y sentido de las votaciones.* Firma del Presidente del Comité y del Secretario Técnico, una vez haya sido aprobada por los asistentes.

El comité escolar de convivencia deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que· éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.

El Comité de Convivencia Escolar, cuando lo considere necesario para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, podrá invitar a miembros de la comunidad educativa, funcionarios o representantes de las entidades públicas o privadas, o personas expertas y otras personas naturales o jurídicas, cuyo aporte pueda ser de utilidad. Los invitados tendrán voz pero no voto dentro de las respectivas sesiones.

1.6.1.3 De las funciones del Comité Escolar de Convivencia

Las funciones del Comité Escolar de Convivencia, son las establecidas por la ley 1620 de 2013 y el Decreto reglamentario 1955 de 2013, a saber:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

11

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

Los asuntos que lleguen a consideración del Comité de Convivencia Escolar, sólo serán considerados después de haber seguido el conducto regular establecido en el Reglamento interno o Manual de Convivencia del plantel.

El Comité Escolar de Convivencia, podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

* Diálogo personal pedagógico y correctivo.* Diálogo grupal reflexivo.* Amonestación verbal y citación al acudiente.* Amonestación por escrito, en presencia del acudiente.* Asistencia psicosocial (terapia personal, familiar, grupal, talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar).* Asistencia a charlas o talleres relacionados con la sana convivencia escolar.* Servicios comunitarios a favor del establecimiento, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas.* Suspensión temporal.* Condicionalidad de la matrícula del alumno.* No renovación de la matrícula para el próximo año escolar.* Expulsión del establecimiento, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente. Si el responsable

12

fuere el padre, madre o acudiente de un estudiante, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo acudiente o la prohibición de ingreso al establecimiento.

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, y deberá quedar constancia de ella.

El encargado de la orientación escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité, para que este aplique una medida o sanción si procediere.

Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité Escolar de Convivencia.

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

De igual manera se adoptarán acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa

13

difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

a. La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas.b. La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.c. La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:* La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores.* El carácter vejatorio o humillante del maltrato.* Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro.* Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa.* Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento.d. La conducta anterior del responsable.e. El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra.f. La discapacidad o indefensión del afectado.

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa deberá denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante los Carabineros, Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaria de Familia, la Fiscalía u otros organismos competentes, todo ello con copia a la Secretaría de Educación, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los

14

involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

1.6.1.4 De las funciones del Presidente del Comité Escolar de Convivencia

Las Funciones del Presidente del Comité Escolar de Convivencia, además de las propias de su cargo, se consideran las siguientes funciones:

1. Presidir las reuniones y ejercer la representación del Comité Escolar de Convivencia.2. Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias3. Preparar el orden del día.

1.6.1.5 De las funciones de los miembros del Comité Escolar de Convivencia

Las funciones de los miembros del Comité Escolar de Convivencia. Son:

1. Presentar iniciativas y sugerencias para asesorar al Rector en la toma de decisiones y para lograr la práctica de la participación en la vida escolar.2. Presentar las sugerencias de los estamentos de la comunidad educativa.3. Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;4. Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento.5. Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar.6. Conocer los informes e investigaciones presentadas por el orientador escolar. 7. Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar de manera escrita.8. Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso; y9. Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

1.6.1.6 De los deberes de los miembros del Comité Escolar de Convivencia

Son deberes de los miembros del Comité Escolar de Convivencia:

1. Asistir puntualmente a todas las reuniones.2. Guardar discreción y prudencia sobre los asuntos que traten o estudien. 3. Participar activamente en las reuniones y comisiones que se le asignen. 4. Dar trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa.5. Informar veraz, objetiva y oportunamente a sus representados sobre los asuntos

15

tratados por el Comité Escolar de Convivencia.6. Los demás que le sean asignados por el Comité Escolar de Convivencia, siempre que sean de su incumbencia.

1.6.1.7 De los derechos de los miembros del Comité Escolar de Convivencia

Son derechos de los miembros del Comité Escolar de Convivencia:

1. Recibir trato cortés y participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del Comité Escolar de Convivencia.2. Participar en todas las deliberaciones con voz y voto; y3. Ser estimulado por su labor en beneficio de la Comunidad Educativa.

1.6.1.8 De las prohibiciones de los miembros del Comité Escolar de Convivencia

Las prohibiciones a los miembros del Comité Escolar de Convivencia, son las siguientes:

1. Revelar información sobre temas tratados sin la debida autorización del Comité.2. Distorsionar las decisiones tomadas en el Comité Escolar de Convivencia.3. Entorpecer sistemáticamente la buena marcha de las deliberaciones y/o de las actividades del Comité Escolar de Convivencia.4. Disociar las relaciones entre los integrantes del Comité.

1.6.1.9 De las causales para la exclusión de los miembros del Comité Escolar de Convivencia

Se consideran causales para exclusión o pérdida de investidura como representante al Comité de Convivencia Escolar las siguientes:

1. Inasistencia a dos (2) sesiones sin justa causa.2. Faltar gravemente a la debida discreción sobre los temas tratados al interior del comité en detrimento de la dignidad del estudiante el cual se encuentra en un estudio de análisis de caso.3. Llamada de atención en sesión, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, por segunda vez; y4. Orden de autoridad competente.

Al miembro del Comité Escolar de Convivencia que falte sistemáticamente al cumplimiento de sus funciones, deberes y prohibiciones, se le sancionará de acuerdo a lo estipulado en el régimen disciplinario único. La competencia para sancionar, recae en el mismo Comité Escolar de Convivencia, en el inmediato superior y en la asamblea de electores. Cuando un asunto sea de competencia de otra autoridad, el Comité Escolar de Convivencia se abstendrá de considerarlo.

1.6.1.10 De los recursos contra las decisiones del Comité Escolar de Convivencia

Los recursos contra las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, procede el derecho de defensa del cual se podrá hacer uso, recurriendo al mismo Comité dentro de los tres (3) días siguientes a la comunicación de una decisión. Surtido este recurso no procede ningún otro.1.7 PERFILES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

16

Estudiante

El estudiante Duquista se debe destacar por ser un Ser:

* Social con calidad humana.* Principios democráticos integrales de unidad y respeto en donde deben prevalecer los valores éticos y morales y su autonomía, orientados a formar una conciencia ciudadana respetuosa de las diferencias individuales, para desempeñarse como personas:* Autónomas.* Líderes.* Solidarios.* Investigadores e innovadores.* Capaces de trabajar en equipo, alcanzando niveles superiores en el desarrollo de las competencias, que les permita generar proyectos productivos enfocados hacia la gestión empresarial, manteniendo el equilibrio ecosistémico y ambiental del medio y la región.

Padres de Familia o Acudientes

El padre de familia o acudiente de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña como primer modelo de formación integral se debe caracterizar por ser:

* Comprometido.* Responsable.* Colaborador.* Respetuoso.* Conciliador. Que cumpla y haga cumplir las normas establecidas en la institución educativa.

Docente

El Docente de la Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña se caracterizará por ser un modelo para los miembros de la Comunidad Educativa:

* Dedicado a su labor.* Promotor de desarrollo y generación de conocimientos.* Colaborador.* Confiable.* Responsable, con manejo de grupo y buen trato para sus compañeros, estudiantes y demás miembros de la comunidad.

Administrativo

El Administrativo de la Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña como son el personal de oficina, asistencial y vigilancia se caracterizará por ser también un modelo para los miembros de la Comunidad Educativa:

* Diligente con su labor.* Presto a colaborar con las necesidades de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, autoridades educativas y personal externo.

17

* Confiable.* Responsable, con las actividades encomendadas para mantener los ambientes escolares dispuestos para el aprendizaje.

Directivo Docente

El Directivo Docente de la Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña se caracterizará por ser un modelo para los miembros de la Comunidad Educativa:

* Comprometido y motivado.* Estimula y reconoce el buen desempeño de estudiantes y docentes.* Propositivo, proactivo, crítico y flexible.* Planea su trabajo y lidera la formulación, ejecución y seguimiento de planes y proyectos.* Promotor del sentido de pertenencia institucional.* Fomenta el trabajo en equipo.* Democrático.* Establece canales de comunicación apropiados que permiten informar, escuchar, dialogar, debatir y concertar.

CAPITULO 2. DE LOS ESTUDIANTES

18

2.1 ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE

Para adquirir la calidad de estudiante de la Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña, es necesario por sí mismo, o a través de sus padres, representantes legales o acudientes, aceptar su filosofía y reglamentos (Manual de Convivencia y Sistema Institucional de Evaluación), haber sido oficialmente admitido en previo lleno de los requisitos requeridos.

2.2 MATRÍCULA

La matrícula es el acto jurídico (contrato) que formaliza la vinculación del aspirante admitido como estudiante regular del colegio. Se realiza cada vez que ingresa a la Institución Educativa. La matrícula se formaliza con la suscripción del contrato, previo cumplimiento de todos los requisitos según trate de matrícula ordinaria, extraordinaria o por transferencia. Al momento de suscribir el acta, los padres, el representante legal o acudiente y el estudiante deberán firmar el contrato de Matricula con la Institución.

Requisitos de matricula

El estudiante que ingresa a la Institución por primera vez para efectos de matrícula deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Entrevista con el área de Psicoorientación para identificar su desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal, quien emitirá el concepto para su admisión. 2. Presentarse en la fecha y hora indicadas por la Institución, en compañía de sus padres, de su representante legal o de su acudiente, con los siguientes documentos debidamente diligenciados en una carpeta azul colgante otra de cartón con su gancho para legajar:a. Dos copias del registro civil de nacimiento reciente o documento de identidad respectivo.b. Certificados originales o informes descriptivos de evaluación de años anteriores, para quien aspire a los grados cero a undécimo.c. Fotocopia del observador del alumno.d. Carnet vacunas para básica primaria.e. Fotocopia de afiliación a una EPS. ó SISBENf. Paz y salvo del último establecimiento donde cursó estudios.g. No tener ningún logro pendiente.h. Tres (3) fotos tamaño cédula 3 x 4 fondo azul.i. La firma o huella digital de los padres o del representante legal o de los acudientes y del estudiante en el Acta de matrícula.j. Fotocopia del documento de identidad del Padre y/o acudiente.k. No estar inhabilitado para renovar matrícula. (Entendiendo como inhabilidad aquellos estudiantes a los cuales se les ha cancelado la matricula el año anterior por presentar situaciones disciplinarias y que se les ha llevado el debido proceso).

2.3 DE LOS UNIFORMES Y LA PRESENTACIÓN PERSONAL

19

Los estudiantes de la Institución Educativa deberán respetar las siguientes reglas de presentación personal y acudir al plantel con uno de los uniformes que a continuación se señalan, dentro del horario y periodos lectivos establecidos por la Institución.

La Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña requiere que sus estudiantes conserven la buena presentación personal y recomienda:

a. Los hombres, corte clásico de cabello (sin tinturas).b. Zapatos colegiales negros de amarrar y debidamente embetunadosc. Impecabilidad en los uniformesd. Las estudiantes sin maquillaje de ningún tipo, uñas sin pintar (color natural).e. Las estudiantes pueden usar únicamente topitos pequeños y/o moñas de color blanco, azules oscuros y/o negras.f. Los hombres no podrán usar aretes, ni tintura en el cabellog. Los estudiantes no deben ponerse pircing, collares, manillas o expansiones.h. El pantalón y falda del uniforme de diario y Educación Física respectivamente deben vestirse a la altura de la cintura y sin estar entubados. Las pantalonetas deben ser azules oscuras.i. Los estudiantes no deben utilizar busos de colores ni blusas de tiras debajo de su camibuso.

Los estudiantes del colegio deberán presentarse, según cada ocasión o evento, y de acuerdo con las indicaciones dadas por los encargados competentes, con unos de los siguientes uniformes:

Uniforme de diario

Mujeres: Falda azul oscura prensada en una sola dirección, pisada a unos 10 cm en cada prense, a la altura de la rodilla; camibuso blanco con cuello y puños azul oscuro con ribete blanco. Escudo del colegio al lado izquierdo, embone azul oscuro a los lados, short azul oscuro, zapato colegial de amarrar con cordones negros y medias blancas media media.

Hombres: Pantalón azul oscuro clásico, bota de 15 cm de ancho, cinturón negro, buso blanco sin estampado debajo del camibuso portado dentro del pantalón, escudo del colegio al lado izquierdo, embone azul oscuro a los lados, cuello y puños azul oscuro con ribetes blancos. Zapato colegial de amarrar con cordones negros y medias azul oscuras media media.

Uniforme de Educación Física

Sudadera:(Modelo establecido por el colegio), color azul oscuro, con ribete lateral blanco, con el largo reglamentario al tobillo, sin entubar, bota recta de 15 cm de ancho. Buso blanco de cuello redondo sin estampado debajo del buso blanco con franja azul oscura metida a los lados, cuello y puños azul oscuro con ribetes blancos, con el escudo del colegio en la parte lateral izquierda, pantaloneta azul oscura con ribete blanco a los lado, tenis exclusivamente blancos, con cordones blancos y medias blancas (no tobilleras).

20

Parágrafo: El incumplimiento en el porte de los uniformes se considera falta leve y se seguirá exactamente el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas por faltas leves.

Uniforme de Nocturna (Para hombres y Mujeres)

Jean azul sin rotos, buso blanco a la cintura de manga corta, para las mujeres sin escote; zapatillas no chanclas.

Tener en cuenta las recomendaciones generales para la presentación personal.

2.4 DE LOS HORARIOS DE LA JORNADA ESCOLAR

Los horarios y el periodo lectivo por el que se rige el colegio son los siguientes:

Jornada Diurna:

Preescolar Entrada: 6:15 a.m.

Descanso: 9:15 a.m – 9:45 a.m

Salida: 10:45 a.m

Básica Primaria Entrada: 6:15 a.m

Descanso: 9:15 a.m – 9:45 a.m

Salida: 11:45 a.m

Básica Secundaria y Media Entrada: 6:15 a.m.

Descansos: 8:15 a.m – 8:30 a.m.

10:30 a.m – 10:45 a.m.

Salida: 12:45 p.m

Jornada Nocturna:

Ciclos Lectivos Especiales Integrados Entrada: 6:30 p.m

Descanso: 8:00 p.m – 8:15 p.m

21

Salida: 9:45 p.m

La puerta de entrada a la Institución se cerrará 10 minutos después de la hora de entrada a la Institución. Después de esta hora se considerará retardo y después de 3 retardos se hará llamado al acudiente y se clasifica como falta leve.

2.5 ACUDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

Para la Institución, acudiente o representante del estudiante es la persona que asume frente a la institución, los compromisos derivados de la matrícula y los consignados en el presente manual. Los primeros representantes o acudientes de los estudiantes siempre serán sus padres.

Cuando situaciones familiares lo exijan, la representación del estudiante puede ser asumida por una persona mayor de edad, autorizada por escrito en el momento de la matrícula, por los padres del estudiante.

2.6 PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE

Se pierde la calidad de estudiante del colegio:

De manera definitiva

a. Cuando no se formalice la renovación de matrícula dentro de los plazos y con el lleno de los requisitos previstos por la Institución.b. Cuando lo determine una medida disciplinaria.c. Por retiro voluntario, bien sea que dicha voluntad provenga del estudiante o del padre de familia, o acudiente.

De manera temporal

Por falta disciplinaria. En este caso se procederá a la desescolarización una vez realizado el debido proceso disciplinario. La desescolarización como medida disciplinaria se entiende como el período establecido en el cual el estudiante será retirado temporalmente de todas las actividades que se realicen en la institución. El estudiante que se encuentre en proceso de desescolarización tendrá derecho a que se le asigne actividades extraescolares y presentarlas en los plazos establecidos por la institución.

En los casos de no promoción

En los casos en los que se presente que el estudiante no ha sido promovido al grado siguiente por bajo rendimiento académico, su permanencia en la Institución Educativa estará sujeta a su comportamiento disciplinario y al compromiso mostrado por él y sus padres durante el año lectivo. Se le recomendará cambio de ambiente escolar, cuando haya perdido de manera consecutiva dos años y su comportamiento social y personal haya sido poco eficiente en sus relaciones con los demás actores educativos.

2.7 DERECHOS

22

Los Estudiantes de la Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña tendrán como derechos que podrán ejercer directamente o a través de sus padres, representantes legales o acudientes, los siguientes:

1. Ser tratado con el respeto, la comprensión y la justicia que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin considerar su etnia, sexo, religión, estrato socio-económico, convicciones, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya, de sus padres, acudientes o representantes legales.2. Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente moral, social y psicológico que garantice su formación integral.3. Recibir educación integral de acuerdo a las políticas nacionales, departamentales, municipales e institucionales que favorezcan su formación como persona y a su vez hacer uso adecuado de la planta física a la cual tiene acceso.4. Tener derecho: a una identidad personal y familiar, a la honra y a gozar de un buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, a la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la Ley, la identidad de la institución, el orden establecido y las buenas costumbres; al descanso, la recreación, el deporte, la cultura y las artes, y a su integridad personal y demás derechos que para los menores y los jóvenes se consagra en la Constitución Política, en el Código del Menor, en la Legislación Educativa y en los tratados Internacionales ratificados por el Congreso de Colombia.5. Ser atendido en sus reclamos y solicitudes particulares que se hagan a través de los conductos regulares enmarcados en la veracidad, el respecto por la institución y por las personas vinculadas a esta y en común acuerdo, fijar los correctivos del caso.6. Conocer el resultado y correcciones u observaciones a sus trabajos orales o escritos en un término máximo de ocho días calendario, contados desde la fecha de su presentación, de tal manera que no se le deberá hacer una nueva evaluación, del mismo logro, sin antes haber dado a conocer los resultados de la anterior.7. Conocer los informes de su situación académica y de convivencia, dentro de los tres días hábiles anteriores a la fecha en que se realicen las superaciones del periodo y de estos deban ser consignados en los boletines o en el registro escolar de valoración y solicitar que sean modificados los que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón válida.8. Solicitar revisión de evaluaciones dentro de los tres días hábiles siguientes a su conocimiento cuando considere que no ha sido objetivamente evaluado y pedir otro evaluador con autorización del coordinador, quien decidirá el procedimiento a seguir.9. Ser instruido permanentemente por la instancia correspondiente del plantel acerca de los contenidos de este Manual y precisamente informado y consultado para los cambios que se le introduzcan, así como para las modificaciones en horarios, asistencia a clases y toda otra que sea necesario conocer para su buen desempeño académico y de convivencia.10. Velar porque el quehacer escolar sea racional y pedagógico, con objetivos claros y de carácter formativo; y que las evaluaciones sean integrales, continuas, cualitativas, en función de la obtención de los logros propuestos.11. Conocer al inicio de cada periodo escolar el encuadre pedagógico de cada una de las asignaturas (los logros e indicadores de logros del plan de área, en cada asignatura, como los criterios para la evaluación del rendimiento académico, temas).12. Exigir que la institución cumpla con las actividades curriculares y extracurriculares ofrecidas y que se le permita presentar los trabajos, investigaciones o evaluaciones que se hagan durante su ausencia, siempre y cuando la justifique debidamente, a juicio, de las directivas del plantel, dentro de los dos días hábiles siguientes a la misma.

23

13. Ser oído, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directiva docente.14. Participar en el análisis de los logros obtenidos en el proceso de formación, para plantear conjuntamente el trabajo permanente de refuerzo y recuperación.15. Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento se hagan en el observador del alumno o en cualquier otro documento interno de la Institución.16. Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos, los servicios de bienestar que dispongan de la Institución: Orientación Escolar.17. Ser atendidos oportuna y debidamente por parte del personal administrativo (secretaria, pagaduría, biblioteca), para la expedición de certificados, paz y salvos y/o constancias, previa presentación del recibo de pago en la cuenta bancaria al servicio de la institución con cinco días hábiles de anticipación según corresponda el monto para cada caso.18. Incorporarse en comités, Cruz Roja, Bienestar estudiantil, Deporte y otros siguiendo la reglamentación adoptada por cada uno de ellos.19. Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, teniendo en cuenta el conducto regular, ante las personas e instancias correspondientes del colegio y obtener respuestas oportunas20. Tener información clara, oportuna y veraz de las determinaciones y acontecimientos institucionales.21. Representar al colegio en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o seleccionado de acuerdo con las bases reglamentarias de cada uno de ellos.22. El estudiante que presente ausencias por enfermedad o calamidad certificada por el acudiente ante la coordinación académica durante los tres días inmediatos a su ausencia tiene derecho a presentar los trabajos o actividades dentro de los veinte días calendario siguiente. Lo anterior no implica que la justificación o certificado anule las fallas. Se aplicara conforme a la ley.23. Elegir y ser elegido.24. Recibir estímulos y reconocimientos a los que se haga acreedor.25. Participar en las reuniones de los diferentes estamentos mediante su representante, previa invitación o solicitud escrita aceptada.26. Ser protegido en su integridad física y mental en todos los derechos que por naturaleza humana existan o estén contemplados en la Constitución Nacional o demás normas que le rigen.27. Realizar el refuerzo y recuperación de los logros pendientes.28. Recibir oportunamente el carnet estudiantil.

2.8 DEBERES

EN EL ORDEN ACADÉMICO

1. Acatar la Constitución Política y las Leyes de Colombia, las disposiciones previstas en el Proyecto Educativo Institucional, en este Manual de Convivencia, en el Sistema de Evaluación Institucional y las circulares y orientaciones dadas por las distintas instancias del plantel.2. Conocer la Misión y la Visión de la institución.3. Preservar, cuidar y mantener en buen estado el colegio, así como el material de enseñanza, enseres, equipos y dotación en general e instar a los demás miembros de la Comunidad Educativa a que actúen en tal sentido.4. Participar activamente en el proceso educativo cumpliendo con las actividades curriculares programadas (tanto a nivel escolar y extraescolar).

24

5. Proveerse oportunamente de los útiles y elementos solicitados por el colegio para el adecuado desarrollo de sus actividades y cumplir con las funciones asignadas por las autoridades competentes.6. Cumplir con los trabajos, tareas, evaluaciones y lecciones señaladas por los profesores dentro de los términos establecidos en el calendario académico, sin recurrir al fraude por ningún motivo.7. Llevar el registro de sus resultados académicos.8. Respetar los horarios y reglamentos de las diferentes dependencias.8. Solicitar o presentar oportunamente a quien corresponda, los permisos o las excusas por inasistencia o retardos a las actividades curriculares y extracurriculares obligatorias, dentro de los plazos establecidos.9. Los estudiantes de la media grado 10º y 11º deben asistir puntualmente al horario establecido por la Institución para el desarrollo del programa con el SENA en jornada extraescolar. EN EL ORDEN CONVIVENCIAL

1. Identificarse como estudiante del colegio, respetarlo y dar un trato cortés a todas las personas que integran la Comunidad Educativa, observando las normas de urbanidad y de civismo establecidas.2. Presentarse puntualmente al colegio, debidamente aseado, con el uniforme que corresponda, completo y en buen estado, tanto a las actividades académicas como a las extra-académicas con carácter obligatorio, previstas por el colegio y portar el carné que lo identifique como estudiante de la institución.3. Respetar y acatar las orientaciones y órdenes dadas por las autoridades de la institución.4. Respetar los símbolos patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico los himnos: Nacional, de Cundinamarca, de Girardot y de la Institución según corresponda a cada caso.5. Conocer y respetar las normas del plantel, establecidas en el Manual de Convivencia.6. Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la institución, según las indicaciones dadas por los competentes en materia académica o disciplinaria, de acuerdo con el decoro y la dignidad del estudiante de este colegio.7. Representar dignamente a la institución en cualquier evento para el que sea elegido.8. Ingresar puntualmente y permanecer en el plantel y en las diferentes clases Y/O actividades y participar activamente en ellas durante la jornada escolar9. Participar con respeto en todos los actos de la comunidad y los demás programas según el horario establecido.10. Presentar el Carné Estudiantil debidamente plastificado cuando sea necesario, dentro y fuera del plantel. En caso de pérdida, presentar el denuncio.11. Vestir debidamente el uniforme establecido, sin accesorios ajenos al mismo.12. Los estudiantes Hombres, deberán mantener el cabello corto con corte clásico.13. Utilizar los servicios de la Institución con compostura y de manera adecuada para garantizar su seguridad y el bienestar de quienes los comparten.14. Mantener informado al padre de familia, sobre todo lo relacionado con la institución y entregarles oportunamente los comunicados (orales y escritos).15. Responder por los daños de muebles y enseres causados a las dependencias de la institución o a los compañeros.16. En caso de retiro definitivo de la institución, cualquiera que sea el motivo, debe presentar el paz y salvo para solicitar la entrega de sus documentos.

25

17. Respetar la integridad física de los compañeros, docentes, personal administrativo y demás miembros de la comunidad educativa.18. Utilizar el dialogo respetuoso y oportuno, como el mejor medio de comunicación, con todas y cada una de las personas de la comunidad educativa.19. Utilizar fuera y dentro de la institución, un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar u ofensiva y/o actitud descortés.20. Respetar y acatar las sugerencias y observaciones administrativas, docentes y discentes que conlleven al bien común.21. Mantener relaciones cordiales de ayuda y solidaridad con sus compañeros.22. Cuidar sus respectivas pertenencias.23. Denunciar de inmediato toda falta que atente contra lo establecido en el presente Manual.24. Abstenerse de traer joyas, dinero u objetos innecesarios para la actividad escolar. En caso de pérdida, la institución no responderá por ellos.25. Abstenerse de cometer faltas contra la moral, la honra y las buenas costumbres, lo mismo que el irrespeto a la autoridad.26. Entregar en óptimas condiciones, todos los elementos utilizados para las labores académicas que le sean prestados por la Institución.27. Cumplir con los horarios establecidos dentro de la jornada escolar (clases, descansos).28. Participar en uno de los componentes de las Jornadas Escolares Complementarias ámbito cultural o deportivo, de carácter opcional para los estudiantes de los grados 6º.7º.8º.9º., pues dicho programa busca que los estudiantes hagan una aprovechamiento eficiente del tiempo libre. Ésta participación tendrá una nota valorativa en el aspecto actitudinal.

EN EL ORDEN SOCIAL

1. Procurar la armonía y el espíritu de cooperación entre estudiantes y profesores.2. Tratar a todas las personas (directivos, profesores, compañeros, empleados administrativos y de servicio generales) con la debida consideración, respeto, cortesía.3. Respetar y acatar lo establecido según convenios en el Manual de Convivencia.4. Mantener con los compañeros relaciones cordiales, de ayuda, solidaridad y respeto que busque el bien común y social.5. Toda falta que atente contra el bien común o contra los principios de la institución debe ser denunciada de inmediato, si no quiere ser cómplice y responsable de la misma falta.6. Cuidar sus pertenencias y abstenerse de llevar consigo objetos de valor y colabore en el cuidado de los bienes ajenos. El colegio no se responsabiliza de la perdida de ellos.7. Evite todo comportamiento contrario a las libertades de sus semejantes, recuerde que el cumplimiento de los deberes, engendra los derechos y la obligación de velar por ellos.8. Todo estudiante debe colaborar con el aseo del aula de clase según horarios establecidos, en el ámbito del fortalecimiento del cuidado del bien público.

2.9 ESTÍMULOS

La Institución Educativa, otorgará incentivos a los estudiantes que se distingan por sus logros y desempeños reconocidos durante el año lectivo. Tales como:

Medalla: Se concede a los estudiantes que durante el año escolar han sido reconocidos por sus logros y desempeños académicos y convivenciales en cada uno de los grados y

26

sedes. Llevarán por nombre Medalla a la Excelencia Académica y Excelencia Convivencial.

Mención de honor: Serán merecedores de esta distinción los estudiantes que al finalizar el año escolar se clasifiquen como el mejor por su aprovechamiento académico y convivencial, mejor deportista, representación exitosa en el ámbito cultural y/o deportivo, colaboración y puntualidad. En cada uno de los grados y sedes.

Medallas al Mérito Bachiller: Serán merecedores los estudiantes del grado once que sobresalga en la mejor puntuación en la prueba saber 11º. y aquel que alcance los mejores desempeños y logros durante su permanencia en el grado.

Reconocimiento en público: Los estudiantes que sobresalgan en cada uno de los períodos académicos por su buen rendimiento académico se premiarán con el estímulo de figurar en el cuadro de honor e izar bandera. Además podrán ser seleccionados para representar a la Institución en eventos académicos y culturales, como monitores de grupo.

Reconocimiento por cumplir cabalmente con sus compromisos escolares: Los cinco primeros estudiantes de cada grado que al finalizar el desarrollo de logros del cuarto periodo hayan cumplido satisfactoriamente sus compromisos con su formación integral (cognitivo, personal y social), podrán salir a vacaciones previo lleno de requisitos relacionados con su PAZ Y SALVO.

27

CAPITULO 3. DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

3.1 DEBERES

En consecuencia, al legalizar la matricula, el padre de familia o acudiente adquiere con el colegio y con sus hijos los siguientes deberes:

1. Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal.2. Participar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia.3. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.4. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permitan un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.5. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.6. Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo7. Evitar exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica y asistir a los centros de centros de orientación y tratamiento cuando se requiera.8. Respetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus expresiones artísticas y sus habilidades científicas y tecnológicas.9. Brindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés.10. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.11. Proporcionarles a los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad un trato digno e igualitario con todos los miembros de la familia y generar condiciones de

28

equidad de oportunidades y autonomía para que puedan ejercer sus derechos.12. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.13. Facilitar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades institucionales.14. Formar a los niños, niñas y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptación y la tolerancia, por eso deben inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los demás.15. Respetar y asumir las normas generales y el funcionamiento interno de la Institución a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI.), el Manual de Convivencia y Sistema Institucional de Evaluación,16. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.17. Participar en las reuniones programadas por la Escuela de Padres, la cual contribuye a la vida familiar y al mejor estar de sus hijos, aportando las sugerencias o iniciativas que afianzan el sentido de pertenencia de la familia Duquista.18. Hacer reclamos justos y respetuosos dentro del tiempo fijado por las normas legales e Institucionales, (Reglamentar tiempos para hacer reclamos).19. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.20. Participar activamente en los procesos culturales, deportivos, tecnológicos y científicos orientados por la IE.21. Cumplir con el pago de costos educativos y demás compromisos académicos para la jornada nocturna.22. Comunicar oportunamente al personal directivo de la institución educativa cualquier irregularidad de que tenga conocimiento, originada en integrantes de la comunidad educativa y de ser necesario, acudir a otras autoridades competentes para buscarle solución.23. Apoyar a la IE en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo, que eleven la calidad de los aprendizajes. 24. Asistir a las convocatorias realizadas por la institución para participar en la toma de decisiones con responsabilidad, cumplimento, compromiso y sentido de pertinencia.

3.2 DERECHOS

Los padres o acudientes de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña, gozan de todos los derechos y garantías civiles reconocidas en la legislación colombiana establecidos en el artículo 2 del Decreto Nacional 1286 de 2005, de la siguiente manera:

1. Ser informado de lo establecido en el PEI, el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación2. Ser atendidos por el personal directivo, docente y administrativo del colegio, en los horarios establecidos para tal fin.3. Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos.4. Recibir información académica o de convivencia, aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar reclamos y hacer las sugerencias que considere pertinente.

29

5. Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes que contribuyen al mejoramiento y funcionamiento de la Institución.6. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.7. Conocer la información sobre los resultados de la pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo que se practiquen en la institución.8. Participar en las actividades programadas para los padres de familia.9. Participar en el proceso educativo que desarrolle la institución y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación9. Representar a su hijo o acudido en todas las actuaciones en las que sea necesario o conveniente, y especialmente en las situaciones que se requieran.10. Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar.11. Beneficiarse del servicio de acompañamiento prestado por el departamento de Orientación Escolar.12. Interponer los recursos establecidos en este Manual, contra las decisiones con las que no esté de acuerdo.

3.3 ESTÍMULOS

Estos estímulos pueden ser otorgados en procesos culturales, deportivos, tecnológicos y científicos orientados por la IE.

La labor del padre de familia como ente participativo de la comunidad educativa es fundamental en el desarrollo integral del estudiante, de acuerdo a la gestión en bien de la institución. Tendrá los siguientes estímulos:

1. Ser tenido en cuenta en las celebraciones especiales que convoque la institución.3. Ser tenidos en cuenta para participar en capacitaciones a nivel de talleres y cursos que se programen especialmente para padres.4. Reconocimientos públicos, verbales y por escrito, cuando hayan sido distinguidos por su colaboración, entrega y alto compromiso con la institución, en asambleas de padres de familia, reunión de docentes y estudiantes por su gestión.

30

CAPITULO 4. DE LOS DOCENTES

4.1 DERECHOS

1. Ser considerados y respetados en su dignidad, recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.2. Ser atendido oportunamente por los directivos y personal administrativo según las normas de respeto y siguiendo el conducto regular.3. Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbalmente, en cartelera, por escrito o correo electrónico.4. Elegir y ser elegido miembro del Consejo Directivo o del Consejo Académico o de ambos.5. Participar en la elaboración y ejecución de la evaluación institucional.6. Participar en la conformación de comités y elaboración de proyectos especiales, de acuerdo con su área, inquietudes e intereses.7. Recibir asignación académica según el área de su especialidad, teniendo en cuenta en lo posible, que haya continuidad en el trabajo desarrollado por los docentes durante cada año.8. Recibir horarios de clase donde se atienda la asignación académica, así como las actividades complementarias como servicio de orientación estudiantil, disciplina y formación de alumnos, y atención a padres de familia.9. Recibir información y asesoría individual para superar y corregir las dificultades y los desaciertos en el proceso pedagógico.10. Solicitar permisos y licencias teniendo en cuenta las normas vigentes. Los permisos se deben solicitar con tres (3) días de anticipación, a la Rectoría. Si es por algunas horas de clase se hace ante la coordinación dejando las actividades respectivas (talleres) y el docente que cubriría la actividad.11. Participar en la permanente construcción del plan estratégico corporativo y en las demás instancias democráticas de la institución como el consejo directivo, consejo académico y otros que organicen en beneficio de la comunidad educativa.12. Tener autonomía y ser respetado en su materia y en la evaluación de la misma; siempre y cuando se ajuste a las normas vigentes y éste de acuerdo con el Proyecto Educativo.13. Ser evaluado con justicia y objetividad.14. Ser elegido para representar a la Institución Educativa en seminarios, talleres, y simposios.

31

15. Participar en la vida cultural de la institución y la región a través de las actividades intelectuales y creativas relacionadas con la educación, la ciencia y la cultura.16. Ser escuchados y tener en cuenta sus opiniones para ser tratadas en el Consejo Directivo y el consejo académico.17. Participar en jornadas cuyo objetivo sea el de tratar asuntos relacionados con el mejoramiento de las condiciones laborales de los educadores y la calidad de la educación.

4.2 DEBERES

1. Cumplir con la Constitución y las leyes de Colombia, siendo garante de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.2. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.3. Organizar programas de apoyo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que presenten dificultades de aprendizaje.4. Garantizar la utilización de los medios tecnológicos de acceso y difusión de la cultura.5. Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservación del patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y arqueológico regional, municipal y nacional.6. Establecer mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales. 7. Coordinar los apoyos pedagógicos necesarios para el acceso y la integración educativa del niño, niña o adolescente con discapacidad.8. Reportar al área de Psicoorientación las presuntas situaciones de abuso, maltrato o trabajo infantil detectadas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.9. Dar trato amable y cordial a todos los miembros de la comunidad educativa y actuar con espíritu de solidaridad y propósito de unidad, propendiendo por las buenas relaciones y armonía entre todos los integrantes de la comunidad.10. Evitar solicitar préstamo de dinero a los estudiantes de la venta de productos dentro de la institución y de la obtención de cualquier otro beneficio económico personal.11. Evitar solicitar al estudiante y al personal del plantel la prestación de servicios tales como: elaboración de trabajos personales, pago de cuentas, compra de artículos, entre otras.12. Inculcar a los educandos el amor a los valores éticos, morales, religiosos, históricos y culturales de la Nación y el respeto a los símbolos patrios.13. Desempeñar con compromiso y eficiencia las funciones de su cargo.14. Cumplir las órdenes inherentes a sus cargos que les imparten sus superiores jerárquicos.15. Escuchar y permitir al estudiante expresar sus ideas, sus sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta las normas de respeto y el debido proceso.16. Velar por la conservación de documentos, útiles equipos, muebles y bienes que le sean confiados.17. Dar a conocer el resultado y correcciones u observaciones a los trabajos orales o escritos en un término máximo de ocho días calendario, contados desde la fecha de su presentación, de tal manera que no se le deberá hacer a los estudiantes una nueva evaluación del mismo logro, sin antes haber dado a conocer los resultados de la anterior.18. Respetar los derechos de los alumnos contemplados en el manual de convivencia.

32

19. Llegar puntualmente a la Institución o al sitio de práctica y a sus respectivas clases.20. Permanecer en la institución durante el tiempo reglamentario y no ausentarse sin previo aviso y autorización del Coordinador o de la Rectoría. Los Docentes dispondrán de tres días hábiles para justificar sus ausencias.21. Diligenciar oportunamente y mantener dentro de la institución las planeaciones, programaciones, guías, evaluaciones e informes académicos.22. Asistir a las reuniones convocadas por la institución.23. Atender, tramitar o realizar las sugerencias que reciba de sus colegas, de los padres de familia, o de los estudiantes, acerca de sus relaciones interpersonales y de la manera de actuar tanto en las clases como en los procesos curriculares.24. Entregar oportunamente a la Coordinación los informes requeridos.25. Remitir oportunamente por escrito, al orientador escolar, los alumnos que presentan alguna dificultad de comportamiento y/o académico.26. No autorizar la salida de alumnos de la institución sin previo visto bueno del Coordinador o Rector.27. Atender con amabilidad y respeto a los padres de familia dentro del horario establecido y que no interfiera en el desarrollo de sus clases o actividades con los estudiantes.28. Cultivar en el estudiante la capacidad de aprender a aprender, la creatividad, el espíritu crítico y reflexivo y el trabajo en equipo.29. Promover el desarrollo de habilidades para la apropiación, transformación y generación de conocimiento en beneficio de la investigación y el desarrollo tecnológico.30. Al iniciar cada periodo dar a conocer a sus estudiantes el encuadre pedagógico de su asignatura.31. Participar en actividades extra-clase que se programen en la institución dentro de su correspondiente jornada.32. No involucrarse sentimentalmente con los estudiantes dentro de la Institución.33. No Fumar y/o consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas dentro de la Institución o llegar a ésta bajo los efectos de las mismas.34. Utilizar adecuadamente los recursos físicos, técnicos, de biblioteca, ayudas educativas.35. Las demás que para el personal docente determinen las leyes y reglamentos.

4.3 ESTÍMULOS

1. Reconocimiento por escrito y verbal, sobre su eficiente desempeño laboral, relaciones interpersonales, compromiso y sentido de pertenencia con la institución, dejándose constancia en la hoja de vida.2. Reconocimiento especial en el acto solemne de graduación a todos los maestros destacados.3. Reconocimiento público en formación escolar o en actividades extraescolares.4. Ser delegado del Rector y de los coordinadores, en actividades donde se requiera de su actuación con carácter especial.5. Ser tenidos en cuenta para participar en actividades de capacitación, talleres y seminarios.

33

CAPITULO 5. CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y RUTAS DE ATENCIÓN

Lo establecido en este Manual de Convivencia, parte del reconocimiento de la dignidad humana, e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la presunción de inocencia y el debido proceso, como principios rectores de su aplicabilidad. Las disposiciones sancionatorias no imponen medidas que conlleven maltrato físico o psicológico de los estudiantes.

Las normas dispuestas se expiden bajo el amparo de la Constitución Política de Colombia, Ley General de Educación, especialmente en sus artículos 87 y 132; de lo dispuesto en el Decreto 1860 de 1994, artículos 17, 23 y 25¸ el Código de Infancia y Adolescencia según la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de Convivencia Escolar de 2013, en sus artículos 30 y 31 y su Decreto reglamentario 1965 de septiembre de 2013, capitulo IV. La Institución Educativa es respetuosa de las garantías constitucionales y al debido proceso aplicado en las rutas de atención integral para la convivencia escolar que adelante la institución educativa, indicado en el marco normativo legal vigente.

Qué constituye una falta y su clasificación.

Se entiende por faltas las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos que afectan a si mismo u otra persona.

La Institución Educativa considera que la ejecución de una falta por parte de un estudiante está contextualizada, primero que todo, en el momento particular de formación, maduración y consolidación de su proyecto de vida. Existen entonces, una serie de atenuantes o agravantes que serán considerados en el momento de realizar los procedimientos frente a una falta tipificada en el presente Manual de Convivencia.

Las faltas se clasifican según la conducta que atente contra el orden académico o de convivencia de conformidad con el carácter y naturaleza, pueden ser:

Leves o Tipo I: Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud, y en el desarrollo regular de la actividad escolar tanto en lo individual como en lo colectivo y las normas que tratan compromisos básicos con el proceso de aprendizaje.

34

Graves o Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) que no revistan la comisión de un delito, así como las conductas que demuestran una evidente o persistente omisión de las obligaciones relacionadas con los procesos académicos, y que cumplan con cualquiera de la siguientes características:

* Que se presenten de manera repetida o sistemática.* Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Gravísimas o Tipo III. Corresponden las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad física y formación sexual, que atentan directamente contra el buen nombre del centro educativo, su institucionalidad o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley Penal Colombiana vigente,

Para calificar la gravedad o levedad de la falta se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. El grado de culpabilidad.2. La trascendencia de la falta o el perjuicio causado.3. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, para lo cual se

considerarán los atenuantes y agravantes señalados.4. Los motivos determinantes del comportamiento.5. Cuando en la comisión de la falta intervengan varias personas.

Se tendrán en cuenta igualmente circunstancias atenuantes en el momento de tipificar una falta, como las siguientes:

1. La edad cronológica, su desarrollo mental, motriz y afectivo.2. Los antecedentes disciplinarios de buena conducta.3. La actuación franca, clara, transparente en la confesión y aclaración de los hechos

que motivaron la falta.4. El buen desempeño académico y un alto sentido de pertenencia a la Institución 5. Los conceptos favorables emitidos por el Departamento de Orientación Escolar, los

docentes, el personero estudiantil u otra instancia de participación.

En el momento de calificar una falta, se tendrán en cuenta circunstancias agravantes como las siguientes:

1. La manifiesta falta de compromiso del estudiante y de sus acudientes y/o padres de familia frente al cumplimiento de sus deberes.

2. La reiterada acumulación de observaciones negativas sobre su comportamiento y desempeño académico, consignadas en su registro académico.

3. La desatención reiterada a los compromisos adquiridos con el departamento de Psicología, las coordinaciones y los docentes, ante las acciones preventivas y reeducativas desarrolladas.

4. El bajo desempeño y la evidencia de falta de compromiso y responsabilidad académica.

5. La comisión de una falta por negligencia o por inobservancia de elementales cuidados.

35

5.1 FALTAS LEVES O SITUACIONES TIPO I

Se consideran faltas leves o situación Tipo I las siguientes:

1. Propiciar hechos que afecten la convivencia escolar como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos miembros de la comunidad educativa y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.2. Usar durante las horas de clase elementos deportivos, aparatos electrónicos (celular), reproductores de sonido. El uso de estos aparatos se permite en las horas de descanso, y queda únicamente bajo la responsabilidad del estudiante y padre de familia, debido a que la institución no se hace responsable económicamente de la pérdida o daño de estos elementos aun cuando estén involucradas terceras personas. Se recomienda que no sean traídos al establecimiento escolar3. Alterar el ambiente de lugares como: biblioteca, cafetería, salón de clases, aulas especializadas, hablando en voz alta, emitiendo ruidos, sonidos u olores desagradables que generan indisciplina. 4. Salir del salón a cualquier lugar o actividad en ausencia de algún profesor, excepto cuando se otorgue permiso previo por el profesor a cargo y/o alguna de las coordinaciones.5. Botar por fuera de los recipientes destinados para este servicio, papeles, empaques, plásticos, envases o cualquier otro producto y/o sustancia sea o no biodegradable y contaminantes o que deteriore la estética ambiental.6. Comer en lugares no destinados para tal efecto (biblioteca, salón de clase, aulas especializadas, buses, etc.).7. Tener sucio o desorganizado su sitio de trabajo.8. Irrespetar el turno en las filas del restaurante o en la tienda escolar.9. Ingresar a Sala de Profesores, Coordinación, Psicoorientación, Rectoría, Secretaría, Área Administrativa, Cocina y Celaduría, de forma permanente o temporal salvo que medie autorización del funcionario competente.10. Presentarse en el aula de clase sin los textos y útiles escolares necesarios, y concertados con los profesores de cada asignatura y que fueron dados a conocer tanto a estudiantes como a padres de familia.11. Portar y/o usar dentro del colegio, objetos que no sean necesarios para la labor escolar y que la distraigan o la perjudiquen, como: maquillaje o accesorios diferentes al uniforme joyas, manillas; grabadoras, celulares y similares entre otras.12. No presentar justificación ante la inasistencia a la Institución Educativa.13. Esconder, alterar, dañar o no devolver los materiales o cualquier otro documento que se haya entregado en calidad de préstamo, o hacerlo después de la fecha pactada con las personas pertinentes14. Retener o no entregar oportunamente las comunicaciones que envía la Institución a los acudientes o viceversa. La reincidencia ante éste hecho se tipifica como situación tipo II, aclarando que si se repite el caso irá a la entidad familiar correspondiente.15. Difundir o propiciar en la Institución, cualquier género de propaganda política o religiosa proselitista.16. Jugar dineros, practicar juegos de azar.17. Realizar, promover o participar, sin la correspondiente autorización de la rectoría en cualquier género de ventas, rifas y negocios con los compañeros, profesores y otros.18. Las manifestaciones amorosas de los novios deben ser consideradas faltas leves.19. La reincidencia por tercera vez de una de estas faltas se considera falta de tipo II.

5.2 FALTAS GRAVES O TIPO II

36

Realizar acciones que afectan negativamente a los miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante, la agresión pude ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica. Tenido en cuenta que:

Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía

Estar involucrado en situaciones de acoso escolar, y ciberacoso escolar de manera repetida o sistemática y que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. Entendiendo como:

Acoso Escolar (Bullying): Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

Ciberacoso escolar (Ciberbullying). Es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Se consideran faltas graves o situación Tipo II las siguientes:

1. Hacer uso del celular durante las clases, interrumpiendo la concentración y atención personal y del grupo de manera reiterativa y metódica. 2. Llegar a clase después del horario establecido o ausentarse del salón sin autorización del docente a cargo o de la coordinación.3. Mostrar actitudes irrespetuosas frente a los símbolos patrios y de la Institución, así como en los actos de comunidad.

37

4. Participar en nombre de la Institución sin la debida autorización en cualquier clase de eventos o creación y mantenimiento de páginas en las redes sociales5. No informar y/o hacer firmar a sus acudientes o padres oportunamente los comunicados escritos (de cualquier asunto) que la Institución envía a través del alumno, de manera reiterativa.6. No ingresar a clases estando dentro de la Institución Educativa.7. Causar daño a las instalaciones, muebles y enseres de la Institución.8. Incurrir en conductas de abuso de confianza o irrespeto con algún miembro de la comunidad educativa incluido manoseo y/o contacto con doble intención.9. Reincidir por tercera ocasión en la comisión de faltas leves.10. Actuar de manera tumultuosa entorpeciendo el normal y libre funcionamiento de la institución educativa. 11. Ejercer cualquier clase de coacción sobre sus compañeros u otras personas de la institución educativa con el fin de conseguir provecho personal o para terceros, o para que proceda en determinado sentido.12. No asistir a exámenes o pruebas programadas sin causa justificada.13. Incumplir con la realización de actividades y trabajos programados para las fechas en que el estudiante sea semiescolarizado

5.3 FALTAS GRAVÍSIMAS O TIPO III

Se consideran faltas gravísima o situación Tipo III las siguientes:

1. Comercializar artículos de cualquier índole dentro de la Institución.2. Cometer fraude en las evaluaciones de carácter individual.3. Traer, mirar o hacer circular dentro de la institución contenido o material clasificado legalmente como pornográfico.4. Salir de la Institución Educativa durante la jornada, sin previo conocimiento y autorización escrita de los padres y avalada por el coordinador o por otra instancia competente.5. Realizar cualquiera acto que atente contra la integridad física o psicológica de los miembros de la comunidad educativa o de otras personas.6. Portar o hacer uso de armas de cualquier clase o tipo, dentro o fuera de la Institución.7. Propiciar, promover o participar en peleas, grescas o riñas dentro o fuera de la Institución Educativa.8. Amenazar, coaccionar, injuriar, intimidar, maltratar tanto física como psicológicamente, o acosar a un compañero, profesor o a cualquier miembro de la comunidad educativa que estén vinculadas o no con la institución; en forma directa o a través de terceros, mediante algunos medios de comunicación o por otros medios virtuales.9. Realizar actividades dentro o fuera de la Institución que afecten gravemente el buen nombre y prestigio de misma.10. Consumir o expender dentro de la Institución Educativa sustancias prohibidas que produzcan dependencia física o síquica o asistir en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes.11. Ser actor, cómplice o encubridor en la apropiación de cualquier clase de objeto (útiles escolares, cuadernos, libros, dinero, loncheras, comestibles, etc.) de sus compañeros, profesores, directivas o cualquier otra persona12. Ser actor, cómplice o encubridor en la adulteración de documentos privados o firmas.13. Incurrir en cualquier conducta que constituya contravención o infracción penal según la legislación colombiana.14. Incitar o inducir a otros a cometer cualquiera de las faltas clasificadas en el Manual.

38

15. Reincidir en las faltas graves, sin atender las medidas correctivas impuestas, ni mucho menos cumplir los compromisos suscritos previamente16. Ocupar o tomar indebidamente bienes de la institución educativa.17. Ejecutar actos de violencia contra compañeros o cualquier otra persona de la institución educativa.18, Ejecutar dentro o fuera de la institución educativa actos que atenten contra la moral o las buenas costumbres, en su condición de estudiante.19. Ocasionar daño a bienes, elementos, o documentos.20. Proferir en público expresiones injuriosas o calumniosas contra cualquier miembro de la comunidad académica.21. Acosar sexualmente a los compañeros y compañeras con insinuaciones de palabras o hechos. No se deben hacer manifestaciones amorosas (besos, caricias etc., dentro de la Institución) ni comentarios o expresiones de doble sentido.22. Apropiarse, esconder, tomar libros, cuadernos, útiles escolares o cualquier clase de objeto de propiedad de sus compañeros, profesores, directivas, o de cualquier otra persona sin su consentimiento; incurrir en cualquier otra conducta violatoria de la disciplina y la moral exigidas por la institución.23. Atentar contra la moral y/o las sanas costumbres de nuestra sociedad.24. Cometer cualquier infracción o delito punibles por las leyes penales colombianas.26. Traer, traficar y/o usar drogas alucinógenas; al igual que armas: corto punzante, de fuego o similar.27. Hacer o colocar dibujos y expresiones vulgares, irrespetuosas o pornográficas en cualquier sitio del colegio. Recuerde que debemos respetar la intimidad humana.28. Introducir al colegio libros, folletos, revistas u otros medios de divulgación pornográficos o que atenten contra la moral pública.29. Ejercer o propiciar cualquier género de violencia o irrespeto contra las personas o cosas de la Institución.30. Atentar contra el prestigio y el buen nombre de la institución, particularmente, participando en actos colectivos de desorden o incultura dentro y fuera del plantel.Irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a la directiva, profesores, funcionarios o compañeros.31. Adulterar documentos o hacer uso de los documentos de la identificación ajena. 32. Fumar, ingerir o introducir a la institución bebidas alcohólicas o drogas psicoactivas.33. Entregar trabajos académicos como propios, constatándose que fueron hechos por otras personas. 34. Irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a la directiva, profesores, funcionarios o compañeros.

Recuerde muchas de estas faltas están calificadas como delitos y son castigadas por la ley.

5.4 PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

Teniendo en cuenta lo establecido en la ley 1620 del 15 de marzo de 2013, en sus artículos 29, 30 y 31 y el decreto 1965 de septiembre de 2013, en sus artículos 39,40, 41, 42, 43, 44 y 45 se considera que:

La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar define los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos

39

en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

En cumplimiento de las funciones señaladas en cada uno de los niveles, las instituciones y entidades que conforman el Sistema deben garantizar la atención inmediata y pertinente de los casos de violencia escolar, acoso o vulneración de derechos sexuales y reproductivos que se presenten en los establecimientos educativos o en sus alrededores y que involucren a niños, niñas y adolescentes de los niveles de educación preescolar, básica y media, así como de casos de embarazo en adolescentes.

Atendiendo a cada una de las situaciones la Institución las manejara de la siguiente manera:

Situación de Tipo I (Faltas Leves):

1. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.2. Fijar formas de solución de manera imparcial, equitativa y justa y acciones para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.3. Establecer compromisos y hacer seguimiento.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SITUACIÓN TIPO I

INFORMA

SIREALIZA

EVALUACIÓN DEL CASO NO

SI EVALUACIÓN DEL CASO

NO

El padre de familia y /o acudiente debe estar siempre presente en todo el proceso de solución del conflicto, y asumir responsabilidades en cada uno de los escenarios del protocolo de atención.

Situación de Tipo II (Faltas graves):

40

SITUACIÓN-ESTUDIANTE

DOCENTE

ACCIONES PEDAGÓGICAS

CAMBIO POSITIVO

CASO CERRADO

DIRECTOR DE CURSO

ACCIONES PEDAGÓGICAS

CITA PADRES DE FAMILIA O

ACUDIENTE

CAMBIO POSITIVO

CASO CERRADO

FALTA GRAVE O SITUACIÓN TIPO II

1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.2. Remitir la situación a las autoridades administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.3. Adoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra.4. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.5. Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.6. Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.7. El Comité Escolar de Convivencia realizará el análisis del caso y seguimiento de las situaciones.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SITUACIÓN TIPO II

REMISIÓN

EVALUACIÓN DEL CASO

CITAAPOYOINSTITUCIONAL

INFORMA

NO EVALUACIÓN DEL CASO

NO SI

Realiza

SI

NO

El padre de familia y /o acudiente debe estar siempre presente en todo el proceso de solución del conflicto, y asumir responsabilidades en cada uno de los escenarios del protocolo de atención.

Situación de Tipo III: (Faltas gravísimas):

1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.

41

DIRECTOR DE CURSO

CASO

PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

COORDINACIÓN

ACTIVIDADES CORRECTIVAS, DE FORMACIÓN Y COMPROMISO

PSICOORIENTACIÓN

ATENCIÓNSEGUIMIENTO REMSION

CAMBIO CIERRA EL CASO

COMITÉ DE CONVIVENCIA

ESCOLAR

ACTIVIDADES FORMATIVAS

CAMBIO

RECTOR

CONSEJO DIRECTIVO

SEGUIMIENTO COORDINACIÓN Y

ORIENTACIÓN ESCOLAR

2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.3. Informar de la situación a la Policía Nacional (Policía de Infancia y Adolescencia).4. Citar a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia y ponerlos en conocimiento del caso.5. Adoptar las medidas propias para proteger a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada.6. Realizar el reporte en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.7. Realizar seguimiento por parte del Comité Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal, distrital o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN SITUACIÓN TIPO III

INFORMA REMISIÓN

INFORMA

INFORMA

REMISIÓN

APOYO INTERINSTITUCIONAL REALIZA NO

El padre de familia y /o acudiente debe estar siempre presente en todo el proceso de solución del conflicto, y asumir responsabilidades en cada uno de los escenarios del protocolo de atención.

42

CASODOCENTEY/O DIRECTOR DE GRUPO

PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE

COORDINACIÓNPSICOORIENTACION

RECTOR

RED DE APOYO (POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA)

COMITÉ DE CONVIVENCIA

ACTIVIDADES FORMATIVAS

COMPROMISO

CONSEJO DIRECTIVO

SEGUIMIENTO

CAPITULO 6. MEDIDAS CORRECTIVAS

En el marco de la misión y de los objetivos institucionales, las medidas correctivas indicadas en este Manual tienen como propósitos fundamentales:

1. Hacer consciente a los estudiantes de sus obligaciones, en relación con sus derechos y de las implicaciones de la inobservancia de sus deberes y compromisos.2. Prevenir la realización de comportamientos contrarios a las normas de convivencia escolar. 3. Instruir a los estudiantes que cometen infracciones, mediante la aplicación de una sanción pedagógica.

Las medidas correctivas que se pueden aplicar son:

1. Amonestación verbal en privado y compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana, comunicando a los padres de familia o acudientes de esta situación, por parte del profesor de la asignatura, el jefe de área o el director del curso, según la situación de ocurrencia del comportamiento.2. Amonestación en audiencia pública por parte del Rector(a) o por delegación, el Coordinador, con la presencia de los integrantes del Comité de Convivencia y los padres de familia o acudientes. Suscripción de un compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana, firmado por estudiante y padres de familia o acudientes y por los integrantes de la Comité, como órgano testificativo.3. Asistencia obligatoria a un taller pedagógico de convivencia escolar y suscripción de un compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana, firmado por estudiante y padres de familia o acudientes.4. Asignación de trabajos de reflexión acerca de la falta cometida y otros trabajos de carácter pedagógico que puedan favorecer el proceso formativo de los estudiantes por parte del tutor (a) del grado.

Cuando el estudiante utilice durante los espacios pedagógicos, elementos diferentes a los necesarios o establecidos por la institución (prendas de vestir diferentes a las estipuladas para el uniforme escolar, accesorios, aparatos electrónicos, entre otros), éstos serán retenidos y entregados por el Coordinador directamente al estudiante al final de la jornada, con un llamado de atención a no reincidir en este comportamiento. Si la situación es reiterativa se aplicarán las medidas correctivas aquí dispuestas.

La no aceptación o reiteración de las conductas de inobservación, que dieron lugar a las medidas correctivas, darán lugar al inicio del proceso disciplinario dispuesto en este Manual.

43

Derecho a la Defensa (Constitución Política Art. 29)

Las medidas aquí previstas se aplicarán con la observancia del Derecho de defensa de el (los) estudiante (s) implicados. El estudiante que sea objeto de una acusación dudosa, tendrá derecho a: que se le explique con claridad en qué consiste la presunta violación de prohibiciones o el supuesto incumplimiento de los deberes; que se escuche lo que tiene que decir al respecto; que se practiquen las pruebas; solicitar la presencia del acudiente frente al procedimiento por faltas graves, e interponer los recursos establecidos en este Manual.

CAPITULO 7. REVISIÓN Y AJUSTES

Periódicamente se hará revisión, evaluación y ajuste al Manual, siendo un documento abierto que contantemente se estará retroalimentando, de acuerdo a las necesidades del contexto y marco legal vigente.

44