Mci wegener

22
TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL DE ALFRED WEGENER

Transcript of Mci wegener

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTALDE ALFRED WEGENER

ANTES DE WEGENER

A lo largo del siglo XIX y principios del XX los geólogos explicaban el origen de las cordilleras y el plegamiento de los estratos suponiendo que los continentes y océanos habían permanecido en sus mismas posiciones desde el origen de la Tierra. Eran las teorías fijistas.

WEGENER

Sin embargo, en 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener propuso una revolucionaria teoría en su libro "El origen de los continentes y océanos: La Deriva Continental".

Alfred Wegener nació en Berlín en 1880. Fue astrónomo y meteorólogo.En 1906 participó en la expedición danesa a Groenlandia. Murió en 1930.

Wegener y el esquimal Rasmus Villumsen en una de sus últimas fotografías (Alfred Wegener Institute). Wegener murió poco después. Su cuerpo, enterrado bajo el hielo, desciende

lentamente por un glaciar, hacia el mar.

¿CÓMO ELABORÓ LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL?

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

• Al ir elaborando mapas mundiales cada vez mas precisos, se observan coincidencias aparentes entre las costas africana y sudamericana.

Proyección del mundo hecho por el grabador e impresor escocés Daniel Lizars en 1814.

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

• A Wegener le llamaba la atención la existencia de fósiles semejantes, como el Mesosaurus, solo en determinadas zonas de Sudamérica y el oeste de África,.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Estuvieron unidos los continentes en el pasado?

EMISIÓN DE HIPÓTESIS

Los continentes estuvieron unidos hace más de 200 ma formando un supercontinente que se fracturó en bloques.

Los fragmentos se han ido desplazando a lo largo del tiempo, hasta situarse en las posiciones que ocupan en la actualidad. Este movimiento se denomina deriva continental.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: PRUEBAS

Pruebas geográficas: Hay muchas coincidencias entre las líneas de costa de los continentes, sobre todo entre las plataformas continentales.

Pruebas geológicas: Hay muchas coincidencias entre materiales rocosos y estructuras geológicas a ambos lados del océano. Por ejemplo, entre los Apalaches de Norteamérica y ciertas montañas de las Islas Británicas y Escandinavia.

Pruebas paleoclimáticas: Hay depósitos de carbón y restos de antiguas selvas ecuatoriales en Europa y Norteamérica. Hay tillitas (depósitos glaciares) y estrías de arrastre de rocas de la misma época en lugares separados por el mar.

Pruebas paleontológicas: Hay fauna y flora fósil terrestre coincidente en lugares del planeta actualmente separados por océanos.

Esto no puede explicarse a menos que los continentes hubieran estado unidos.

CONCLUSIÓN: ¿SE ACEPTA LA HIPÓTESIS?

Sí, las pruebas conseguidas permiten confirmar la hipótesis de partida.

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Wegener aportó pruebas muy sólidas para defender su teoría, pero su idea era muy innovadora e increíble para los geólogos y geofísicos de su época. Harold Jeffreys

PERO, COMO PASA MUCHAS VECES EN CIENCIA, WEGENER NO CONVENCIÓ.

Además, no llegó a explicar satisfactoriamente cómo se producía el desplazamiento de los bloques continentales, que según su teoría, resbalaban por encima del fondo oceánico.

Tampoco convenció al resto de geólogos respecto al “motor” que generaba las fuerzas que se necesitaban para provocar este movimiento.

Wegener propuso que el desplazamiento de los continentes sobre el fondo oceánico estaba causado por la fuerza centrífuga y de la gravedad, que alejaba los continentes de los polos, a lo que llamó fuerza polófuga.

A pesar de la validez de sus pruebas, su teoría cayó en el descrédito, hasta que en los años 50 del siglo XX comenzaron a estudiarse los fondos oceánicos y se observó que las rocas que lo formaban eran relativamente recientes, con menos de 185 ma de antigüedad.

Fue entonces cuando comenzaron a aceptarse los argumentos de Wegener y a pensar que la MOVILIDAD CONTINENTAL era posible.Pero todo eso lo estudiaremos más adelante, dentro de la Teoría de la Tectónica de Placas.

Casimiro Jesús Barbado López

ENERO 2014

IES MIGUEL CRESPO