Mci tefo 1415

21
¿CÓMO SE ELABORÓ LA TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO (TEFO)?

Transcript of Mci tefo 1415

¿CÓMO SE ELABORÓ LA TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO

OCEÁNICO (TEFO)?

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOSComo sabes, a principios de los años 60 se tenían bastantes datos sobre el fondo de los océanos, gracias a la aplicación del SONAR.

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS1) El fondo oceánico no es solo una gran llanura abisal tapizada por sedimentos, sino que en ella destacan relieves elevados, con volcanes y guyots, así como profundas grietas y fosas.

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

2) Posee, además, unas elevaciones ("cordilleras“) denominadas dorsales oceánicas, de miles de km de longitud y unos 2000 m de altitud.

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

3) Las dorsales están formadas por volcanes de tipo fisural, situados a lo largo de una grieta central denominada rift. En ellas hay un elevado flujo térmico (mucho calor) y una alta sismicidad (muchos terremotos).

OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS

4) El fondo oceánico, formado por basaltos (roca volcánica) es relativamente joven, con una antigüedad inferior a los 185 ma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO

Si hay mucha actividad volcánica en la dorsal y en ella se fabrica basalto, ¿se extenderá el fondo oceánico a partir de la dorsal por acumulación de materiales de este tipo?

EMISIÓN DE HIPÓTESIS

Hess se atrevió, en 1962, a formular una hipótesis muy atrevida. Él suponía que, efectivamente, “El fondo de los océanos se extiende a partir de la dorsal”.

En detalle y según su hipótesis, el material magmático del interior de la Tierra emerge por las dorsales y va consolidándose a ambos lados de la misma.

De esta forma se fabrica nueva litosfera oceánica a partir de la dorsal, alejándose hacia los lados la litosfera más antigua.

Este proceso continuado, a lo largo de millones de años, trae como consecuencia el ensanchamiento del fondo oceánico, es decir, su expansión. El propio científico, por falta de pruebas, denominó a su idea “un ensayo geopoético”. Otros continuaron su labor.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: BÚSQUEDA DE PRUEBAS

Si el fondo oceánico crece a partir de la dorsal, entonces, la antigüedad de las rocas será ¿mayor/menor? a medida que nos alejamos de la dorsal.

PRUEBA 1) Estudio de la antigüedad de las rocas del fondo oceánico: Los geólogos sondearon el fondo oceánico y esto fue lo que se halló:

Rojo= 0 maAmarillo= 20 maVerde= 60 maAzul claro= 120 maAzul oscuro= 180 ma

La edad de las rocas del fondo oceánico aumenta a medida que nos alejamos de la dorsal.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: BÚSQUEDA DE PRUEBAS

Si el fondo oceánico crece a partir de la dorsal, entonces, el espesor de los sedimentos será ¿mayor/menor? a medida que nos alejamos de la dorsal.

PRUEBA 2) Estudio del espesor de los sedimentos del fondo oceánico: Tras investigar el espesor de los sedimentos y la antigüedad de los más profundos, se obtuvieron los siguientes resultados:

LOCALIZACIÓN MUESTRA

DISTANCIA A LA DORSAL DEL PACÍFICO

ESTE (km)ESPESOR DE LOS SEDIMENTOS (m)

EDAD DE LOS SEDIMENTOS MÁS PROFUNDOS (ma)

A 3400 480 36B 2100 415 22C 1300 410 15D 550 215 10E 0 0 0

El espesor de los sedimentos aumenta a medida que nos alejamos de la dorsal.

ACTIVIDAD

Representa en dos gráficas independientes la edad de los sedimentos del fondo y el espesor total de sedimentos en función de la distancia a la dorsal del Pacífico Este. Indica cuál es la VI y la VD.

LOCALIZACIÓN MUESTRA

DISTANCIA A LA DORSAL DEL PACÍFICO

ESTE (km)ESPESOR DE LOS SEDIMENTOS (m)

EDAD DE LOS SEDIMENTOS MÁS PROFUNDOS (ma)

A 3400 480 36

B 2100 415 22

C 1300 410 15

D 550 215 10

E 0 0 0

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: LAS TRES PRUEBAS

1) Estudio de la antigüedad de las rocas.

2) Estudio del espesor de los sedimentos.

CONCLUSIÓN: ¿SE ACEPTA LA HIPÓTESIS DE HESS?

Sí, las pruebas permiten confirmar la hipótesis de partida, es decir, que el fondo de los océanos se extiende a partir de la dorsal, mediante la acumulación de materiales basálticos a ambos lados de la misma.

¿Confirman los resultados de las investigaciones anteriores la hipótesis de Hess?

RESUMEN DE LA TEORÍA DE LA EXTENSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO:

1)El fondo oceánico crece a partir de la dorsal, por acumulación de materiales basálticos a ambos lados de la misma.2)Como consecuencia, la antigüedad de las rocas basálticas y el espesor de los sedimentos del fondo oceánico es mayor a medida que nos alejamos de la dorsal.

LA CIENCIA AVANZALa Deriva Continental, la Isostasia y la Expansión del Fondo Oceánico, así como otros procesos geológicos, se explican actualmente mediante una nueva teoría global: La Teoría de la Tectónica de Placas.

Casimiro Jesús Barbado López

ENERO 2015

IES MIGUEL CRESPO