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Promesas y retos de los candidatos a la presidencia de Honduras.

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  • Educacin Online: Suprate gratis. pag.14

    Promesas y retos de los candidatos a la

    presidencia

    Revista MBA6ta EdicinDiciembre 2012

    Realidad aumentada:UTH innova con su laboratorio de realidad virtual y realidad aumentada.

    pag.20

    Alimentacin del deportista

    pag.6

    Top 10 regalospara Navidad

    pag.12

  • Todo se logra si trabajas con intensidad y fe.

    EDITORIAL 3

    Mario Flores Ponce Presidente Ejecutivo Maya Tv

    EleccionesEditorial por Mario Flores Ponce

    Se llevaron a cabo la elecciones internas de tres de los nue-vos partidos polticos reconocidos por parte de del Tribunal Nacional de Elecciones.

    En ellas, como siempre, salieron a relucir las trampas y zan-cadillas de costumbre por parte de los diferentes movimien-tos internos de los tres partidos sin excepcin. Ni siquiera Libre se quedo por fuera de estas maas viejas que usan los polticos de oficio. Algunas de esta artimaas son la compra de credenciales para controlar las mesas y la compra de voluntades a los encargados de las mesas.

    Hay quienes no invierten en campaas, pero s en pagos a los que forman parte de las mesas para agenciarse los votos que necesitan; adems est la alteracin de planillas de resulta-dos y muchas trampas ms.

    De esta manera es que en el camino se quedan muchos bue-nos aspirantes que no manejan estas trampas, las cuales mu-chas veces son aprobadas por los lderes de sus movimien-tos, pues son stos los que en definitiva se aprovechan de este mal.

    Es as que la gente que trabaj para el precandidato Yani ,di-cen que el Dr. Ziga les traiciono y se preocup solo por su candidatura personal.

    Ricardo se queja de que lo fregaron en departamentos como Intibuc, Corts y Atlntida. Ricardo insiste, a pesar del peso de las pruebas en su contra, que l fue el ganador de su partido.

    Por su parte, la gente de Libre se queja que en el caso de la Alcalda capitalina hubo fraude y adems hubo fraude en Olancho.

    El tribunal fue muy claro en decir que la corrupcin fue en cada partido y no en su institucin, porque cada partido co-loca la gente que quiere.

    Finalmente lo que se puede sacar de este fuego es que se busque la manera de blindar las prximas elecciones gene-rales para evitar que estos casos de fraude se repitan y ten-gamos unas elecciones limpias con el objetivo de tener un presidente, un congreso y autoridades civiles que represen-ten (en realidad) al pueblo.

  • CONTENIDO

    E q u i p o e d i t o r i a l

    6

    14

    22

    8

    16

    24

    10

    18

    28

    12

    20

    Mario Flores Ponce Director GeneralJeanine Padilla Investigacin y Ventas

    Mario Flores Gambarelli Concepto y Direccin EjecutivaClaudia Echeverra Direccin Creativa y Diagramacin

    Fotografa de Portada Candidatos presidenciales 2014-2018Xiomara Castro de Zelaya, Salvador Nasralla, Mauricio Villeda y Juan Orlando Hernndez.

  • Alimentacin del deportista

    La alimentacin ideal para un atleta debe ser mixta, natural e integral. Ade-ms de los alimentos bsicos, son reco-mendables la miel, levadura de cerveza, germen de trigo, semillas de maran, azcar moreno, melaza y agua de coco.

    El gasto energtico vara de acuerdo a las caractersticas especficas del indi-viduo. La dieta de cualquier persona que hace actividad fsica debe ser alca-lina para que la contraccin muscular no sea perjudicada: Por qu? Porque en el ejercicio son producidas partcu-las de cido lctico (sustancia que se acumula en los msculos y causa fatiga tras un esfuerzo intenso). Si los mscu-los nos son suficientemente irrigados y si no recibe oxgeno suficiente se pro-duce acidosis muscular y consecuente-mente perjuicio en la miocontraccin muscular.

    La acidosis muscular es ampliamente compensada por los mecanismos re-guladores orgnicos y tambin por una proteccin especial, determinada por el alimento consumido.

    El atleta debe comer lentamente, pues comer rpido implica mala digestin y

    poco aprovechamiento de nutrientes. Adems se traga aire, lo que aumenta la actividad del diafragma y perjudica la respiracin y el desempeo deportivo.

    Debe evitarse alimentos de difcil di-gestin o que provoquen gases. Esto perjudica el buen desempeo del atleta. Por ejemplo, exceso de pan, azcares, alimentos muy fibrosos, coliflor, repo-llo, cebollas. Tambin deben evitarse los alimentos muy grasosos, enlatados y embutidos.

    No usar comidas o bebidas heladas du-rante el periodo digestivo, ni bebidas gaseosas. Estas provocan dolores, dis-tensin, eructos, falta de aire, etc.

    El atleta tiene un aparato respiratorio y cardiovascular muy exigido. Por esta razn el tabaco est prohibido.

    La nutricin es fundamental tanto para la salud fsica como para la mental. Por esto debe ser balanceada, compuesta por carbohidratos, protenas, lpidos, sales minerales, fibras y agua. Debe ser personalizada para cada deportista o atleta. Recuerde que no hay dos perso-nas iguales. Por eso la alimentacin y el

    La alimentacin de un deportista es tan importante como la de cual-quier persona. Sin embargo, las ne-cesidades metablicas y energticas son tan exquisitas que se requiere un mejor y mayor control sobre la inges-ta. Se puede comparar esta situacin al combustible usado en un automvil normal versus uno de Frmula 1. En el segundo, la regulacin es mucho ms estricta porque se requiere un mejor desempeo.

    Todo entrenador deportivo intenta desarrollar en sus atletas las cuali-dades motoras como la velocidad, agilidad, resistencia, balance y fuer-za. Para tales cualidades el auxilio de una alimentacin bien equilibrada es imprescindible, ya que todos los nu-trientes (protenas, hierro, glucosa y vitaminas) influyen sobre la psicomo-tricidad del deportista.

    Cmo debe ser la dieta del deportista?

    Est comprobado que los atletas que tienen mayores oportunidades de te-ner mejor desempeo y vencer son los mejor alimentados.

    Por: K.J. Padilla

    NUTRICIN6

  • conocimiento de sus necesidades nutri-cionales son importantsimas para un peso ideal y un nivel de salud ptimo.

    Clasificacin de las raciones de comida:

    1. Comida de entrenamiento o alimen- tacin de fase de entrenamiento.2. Alimentacin a la vspera de la com- petencia.3. Alimentacin en el da de la prueba.4. Racin de medio tiempo.5. Comida de reposicin.6. Racin de recuperacin.

    Strain (Fatiga Crnica)

    Indica si ultrapas la fase de adapta-cin y los estmulos estn siendo de-masiado fuertes a punto de provocar daos a nuestra salud.

    El strain puede ocurrir por influencia de factores como:

    1. Alimentacin deficiente2. Ausencia de perodos adecuados de reposo3. Cambios repentinos en la rutina diaria4. Enfermedades5. Esfuerzo fsico exagerado6. Preocupaciones excesivas7. Uso de drogas

    En caso de constatacin de los primero sntomas de strain, el entrenamiento deber ser ate-

    nuado inmediatamente. Debemos obe-decer con rigidez un mnimo de ocho horas de dormir por noche y alimenta-cin bien equilibrada, para recuperar energa.

    No olvide los siguientes consejos

    No consuma alimentos o bebidas arti-ficiales e industrializados. Estos per-judican el rendimiento ya que extraen nutrientes del cuerpo en lugar de apor-tarlos, para as ser asimilados.Ej. Azcar blanco, pan blanco, etc. Prefiera las versiones integrales.

    No olvide el AGUA. Una prdida severa es peligrosa para su salud. Ella ayuda en la digestin, absorcin, circulacin y excrecin de residuos indeseables.

    El calcio es bueno para la contraccin muscular, la formacin de huesos y

    dientes fuertes. El fsforo tambin es vital en estas funciones. Podemos en-contrarlos en cereales, carnes, vegeta-les verde oscuro, etc.

    Evitar alimentos con reaccin cida.Ej. Bacalao, consoms, camarones, ex-ceso de huevos, langosta, pasas, can-grejo, germen de trigo, pimienta, sardi-nas, exceso de carnes, etc.

    En los 3 4 das que anteceden a la competencia, el 75% de las caloras de-ben ser compuestas por carbohidratos: Esto para estimular la supercompensa-cin de glucgeno muscular.

    Recuerde que todas las cualidades mo-toras desarrolladas son el auxilio de los alimentos. As que un buen estado nu-tricional es la condicin indispensable para que a travs del entrenamiento y la educacin fsica el individuo pueda desarrollar todo su potencial.

    La nutricin es fundamental tanto para la salud fsica como para la mental. Por esto debe ser balanceada, compuesta por carbohidratos, protenas, lpidos, sales minerales, fibras y agua.

    NUTRICIN 7

  • Porte altrabajar

    Brindar un ambiente afable, corts y transparenteLa actitud es y ser siempre la mejor aliada de las partes involucradas. El vo-cabulario y el tono en que se digan las cosas enmarcar los encuentros entre hombres de negocios y/o empleados.

    Evitar los rumoresLos chismes son para los lavaderos en donde las comadres se renen a traba-jar. No sea portador del mal de otro s no est seguro de que lo que va a decir es cierto ya que podra hasta resultar en una razn para que a usted lo manten-gan al margen de las cosas, lo destitu-yan o no lo empleen por infidente.

    Evitar los comentarios negativosLos comentarios negativos o la infor-macin de comportamientos inapro-piados deben ser expuestos con suma cautela previa la valoracin de las con-secuencias y los beneficios o perjuicios que esto ocasionar a la empresa, a ter-ceros o a usted mismo.

    Evitar la competencia deslealLa competencia desleal perjudica a la empresa ya que tratar de sobresalir o anular el trabajo de otro a base de men-tiras, especulaciones y manipulaciones debilita la empresa como tal y crea un ambiente hostil y desagradable; diga y acte s usted est en capacidad de hacer las cosas mejor y tenga el tiempo para hacerlo.

    Practicar el convencionalismoPor ms que el mundo de la farndula y la f