MAYOREO Y DISTRIBUCION NOVIEMBRE 2010

44

description

PUBLICACION MENSUAL QUE INFORMA SOBR EL SECTOR COMERCIAL DE LA CONFITERIA MEXICANA

Transcript of MAYOREO Y DISTRIBUCION NOVIEMBRE 2010

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �

� Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 03�9 / 7068

EDITORIALVol. 31 núm. 374 noviembre 2010

En esta edición, el lector tendrá oportunidad de visitar “Sweet Brazil” para conocer lo que se realiza en otros países bajo el

tema de la confitería.

Agradecemos por este conducto todas las facilidades que ABICAB -Asociación Brasileña de Industrias de Chocolate, Cacao, Dulce, Maní y Derivados-, nos otorgó para presenciar la dinámica que mantiene ese país para ampliar su mercado de exportación, ya que cuenta con mucho que ofrecer al

mundo del dulce y del chocolate.

La experiencia adquirida en nuestra calidad de prensa y exposiciones nos permitió visualizar en todo su concepto el profesionalismo que cada uno de los participantes imprime en su función.

En el desarrollo de nuestras funciones, conocimos connotadas personalidades de la industria, comercio y gobierno, trasmitiéndonos la responsabilidad de hacer lo mismo en nuestro país.

Corroboramos que el mundo de las exposiciones, no importando su localización geográfica, ofrece a quien participa, sea expositor o visitante, diversas alternativas.

Deseamos que esta reseña cubra las expectativas de nuestros anfitriones, consolidando nuestra recién iniciada relación.

CONTENIDO

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 3

CONTENIDO�0

���4�6�8�0

30

3�

34

36

37

39

Fabricantes y productosReyma, especialistas en desechables

Por las calles se oye… En la guerra de precios Aurrerá lleva la delanteraEstablecen gasolineras en Wal MartLlega Soriana a 500 tiendasEntran negocios a redes socialesPerjudica inseguridad a Centrales de AbastoVenden más flores los súpersClubes de precios, otro nivelDejan clientes a autoservicios

Para el comercioHerramienta Pyme ofrece apoyo para hacer crecer pequeños negocios

AconteceresV Latin American Food ShowChocolate Garoto, chocolate que inspiraRiclanPepsiCo se une a la celebración del BicentenarioSweet Brazil 2010

Los mayoristas Bolsas Marisol

En la WebEl fenómeno Twitter aplicado a tu empresa. Parte 1

SaludSalud para la vista

Avances para el comercio125 aniversario de Creators

Una mirada al extranjeroPhillips Candy House reintroduce sus chocolates clásicos

Conozca nuestro paísTepotzotlán

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Janeth Ochoa Torres,

Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad Graciela Contreras, Citlalli Figueroa,

Claudia Ocaña González

Arturo Navarro, Ángeles Quijano

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 3�-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

9

Noviembre. 2010

4 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Reyma, especialista en desechables

Por Janeth Ochoa

Fabricantes y productos

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 5

Fabricantes y productos

Reyma empezó con la mentalidad de un empresario guanajuatense en 1970, con una maquinita de bolsa con 4 empleados, los

cuales empezaron a llevarse muy bien, logrando una relación perfecta con sus distribuidores, sus proveedores, lo cual los hizo crecer muy rápido, y tiempo después comenzó a desarrollar un vaso, que es el de polipropileno, el irrompible, y de ahí comenzó también ya la historia más formal de Reyma al distribuir y fabricar productos de toda la gama del desechable, lo que viene siendo el plato y la charola de poliestileno expandible, vaso de polipropileno, vaso térmico y bolsa de polietileno.

Hoy en día, ya también como están los problemas ambientales, tratamos de apoyar algo sacando a la calle productos biodegradables, productos oxodegradables que duran de 14 a 16 meses en integrarse de nuevo a la tierra.

Reyma cuenta con más de 200 trailers de distribución que van a toda la República Mexicana, así llegamos a distribuidores, quienes a su vez llevan el producto a pequeños pueblos, rancherías a los que nosotros no podemos llegar.

El sector del desechable es muy noble, todo mundo en las casas maneja un desechable, tú te puedes fijar que llegas a una casa o a algún negocio informal, se podría decir, o bien a una tienda departamental, y se maneja el desechable ya sea en una bolsa, o en un cubierto; entonces la idea de Reyma es atacar todo este nicho de mercado. Nuestro segmento está enfocado al que hace el hotdog o los tacos, pero también nos enfocamos a la señora que va a hacer

sus compras a las tiendas departamentales; se trata de desarrollar productos cómodos, que estén de acuerdo a sus necesidades. En Reyma, en estos últimos cuatro meses hemos desarrollado más de 10 productos que el mercado nos está pidiendo, siempre estamos en innovación en lo que abarca el vaso y la bolsa biodegradable; es ir introduciéndolo al mercado y cambiando la mentalidad de la gente, que vea que tiene una opción de ayudar al planeta, y a su vez que se vaya metiendo esto al mercado, nosotros irlo introduciendo.

Obviamente nosotros nunca nos hemos distinguido por quedarnos estancados en un nicho o en un mercado, las ventas están difíciles pero así es en todos los sectores, entonces Reyma, como ha tenido la gran cercanía con sus proveedores, con sus clientes y con sus distribuidores, no ha habido un atraso en las ventas, más bien han ido creciendo y Reyma invierte mucho en su maquinaria, en su calidad, invierte mucho en su distribución, entonces eso es lo que nos puede ayudar para salir adelante en el mercado.

El plástico ha tenido mucha mala fama cuando en realidad es un producto que es muy noble porque se puede reciclar y hacer biodegradable.

Reyma,

6 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Fabricantes y productos

A veces nos comparan con el cartón, pero por el cartón se están talando todos los árboles del mundo, sí es muy reciclable pero para reciclarlo necesitas cantidades de agua impresionantes, entonces, los gases que se desprenden son 100 por ciento más de los que cualquier otro producto, mientras que Reyma no desperdicia nada, la merma de todo su producto la vuelve a meter, no es materia sucia se hace en reproceso. Y todo esto se refleja en el precio y en la calidad del producto.

Todo el producto de Reyma se destaca por la practicidad, lo que en esta época estamos viviendo es la comodidad, es el servicio, ya no es tanto el hacer productos nuevos, es hacer productos nuevos que le hagan a la gente más fácil su vida diaria, y ya la gente, las parejas de hoy trabajan los dos, ya es más difícil lavar los platos, y muchas otras cosas, que un desechable le soluciona los problemas.

Llegar a los 40 años

Cuarenta años se dicen poco, yo sé que hay empresas que ya rebasan los cien y que ya cambiaron sus contratos por otros cien años.

Reyma cumple 40 años de una empresa familiar, dedicada a sus clientes, a sus distribuidores. Ésta es una empresa sorprendente que ha cuidado mucho, trata a su gente como si fuera una familia, somos 2 mil 500 personas en la empresa con tres plantas, una en México, otra en Monterrey y la matriz en León, Guanajuato. Además de otras 10 pequeñas plantas entre San Francisco

del Rincón y León, Guanajuato.

La empresa está creciendo, se están abriendo mercados en el extranjero, estamos teniendo presencia en el extranjero, ya la tercera parte de EU la tenemos abarcada, ya estamos en Centro, Sudamérica y en el Caribe. Y por medio de distribuidores se ha encontrado producto de nosotros en Europa y en Hong Kong. Todo esto nos motiva a seguir adelante porque es un producto que lo están aceptando muy bien.

Somos la única empresa ya en productos desechables mexicana, 100 por ciento mexicana, de 100 por ciento capital mexicano, de 100 por ciento trabajadores mexicanos, con proveedores mexicanos.

Confitexpo es la única feria en la que participamos porque aquí están todos nuestros clientes a nivel nacional, tú vas a ir a comprar artículos para tu fiesta y de la mano va el vaso y el plato, y el cubierto, de la mano va la bolsa, a nosotros nos sube muchísimo Confitexpo, nos da una muy buena imagen”, señaló Damián Quintana, gerente de mercadotecnia y desarrollo de productos.

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 7

8 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Por las calles se oye...

8 Mayoreo y Distribución. Agosto 10

En la guerra de precios Aurrerá lleva la delantera

A juzgar por la lealtad de sus consumidores y la composición del crecimiento de sus ventas en el último año, Bodega Aurrerá se perfila como la puntera en la guerra de precios

que actualmente libran las tiendas de autoservicio. De acuerdo con el estudio de la firma “Pulsaciones: conociendo el latido de tu shopper”, realizado entre hogares que realizan compras en cadenas comerciales como Soriana, Bodega Aurrerá y Wal Mart, la que tiene el mayor número de compradores exclusivos (fieles) es Bodega Aurrerá con 16.2%, en tanto que Soriana y Wal Mart tienen solamente 9 y 4% respectivamente. El crecimiento de ventas de Bodega Aurrerá de junio del 2009 a junio del 2010 está explicado 70% por la fuerte migración de los canales tradicionales de venta a los establecimientos de esta cadena. La cadena tiene actualmente una importancia de 35% en el total de las tiendas de autoservicio, después de estar creciendo gradualmente durantes todos estos trimestres.

Establecen gasolineras en Wal Mart

Con una inversión de cinco millones de pesos por gasolinera, Gas W abrió tres estaciones durante septiembre y octubre en la ciudad de Monterrey, en los estacionamientos de Wal Mart, la mayor cadena de autoservicio del país. El gerente general de la empresa despachadora de combustible señaló que se acordó con la cadena comercial un esquema de arrendamiento de más de 10 años en el área que ocupará para despachar, con alrededor de dos bombas, gasolina Magna y Premium, y diesel para automóviles y camionetas pequeñas. Explicó que

la letra “W”, nombre de marca y razón social, proviene de su intención de operar exclusivamente dentro de las instalaciones de Wal Mart, para lo cual la empresa está asimilando y absorbiendo la filosofía

empresarial de la cadena internacional. De acuerdo con Benavides, la incorporación de gasolineras en las instalaciones de Wal Mart conviene porque sus clientes tienen acceso a un servicio adicional dentro de sus tiendas.

Llega Soriana a 500 tiendas

Luego de 42 años de operación Soriana celebró a finales de septiembre la apertura de su tienda número 500 -en un formato de Hipermercado-, en Hermosillo, Sonora. La firma comercia hoy con presencia en más de 250 ciudades. Soriana se posiciona como la segunda cadena de supermercados más gran del país, con 496 tiendas, sólo después de Wal Mart. Durante este año la firma con sede en Monterrey ha abierto 25 tiendas y llegó a 15 ciudades en las que no tenía presencia, como Centla, Tabasco, Ixtlán del Río, Nayarit y Castaños. De acuerdo con el director de finanzas de la empresa, todavía les faltan 15 tiendas más por abrir, además de consolidar el formato de tienda de conveniencia Súper City, el cual arrancó como franquicia y que ya opera de forma propia; entre los planes para este formato está cerrar con 380 tiendas, pero para ello quieren reproducir más rápido el formato.

Entran negocios a redes sociales

En México, alrededor de 40% de las franquicias y de las pequeñas y medianas empresas están en alguna de las redes sociales como Facebook o Twitter, lo que les ha permitido

posicionarse mejor, señalan especialistas. Además, con ello han logrado dar batalla a los grandes corporativos a un costo mucho menor, aunque enfrentando ciertos riesgos. Si bien las redes sociales han permitido a las PYMES ofrecer sus servicios a un mayor número de clientes, también las ha obligado a reducir sus márgenes de error, ya que a través de las mismas redes sociales los clientes hacen comentarios sobre la calidad del servicio que recibieron. Esta herramienta ha tenido más eco entre los emprendedores de 30 a 40 años de edad, a diferencia de empresarios de más de 45 años, que piensan que es un juego. También el número de franquicias que utilizan las redes sociales para darse a conocer va en aumento. México está aún en desarrollo en el mercado de tiendas virtuales, con un promedio de consumo de 61% menor al latinoamericano.

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 9

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Agosto 10 9

Perjudica inseguridad a Centrales de Abasto

Representantes de las centrales de abasto del país dijeron que la mayor problemática que tienen es la inseguridad, pues en los últimos dos años el número de asaltos a transportistas y comerciantes aumentó 20%. De acuerdo con Ramón Chavira, presidente de la Unión de Comerciantes y Productores de la Central de Abasto de Chihuahua, esta problemática, como es el caso del aumento en el precio de los seguros, trae afectaciones que al final repercuten al cliente, como aumento en frutas y verduras. Comentó que en la mayor parte del país se atraviesan las mismas circunstancias: han aumentado el número de asaltos, lo que lleva a que las compañías aseguradoras incrementen el costo

de sus pólizas. Otro de los temas que más afectan al sector abastecdor de alimentos son las políticas fiscales, como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, y las nuevas reglas cambiarias.

Venden más flores los súpers

Las tiendas de autoservicio han posicionado la venta de flores en los últimos 5 años y hoy comercializan 25% de la producción. El presidente del Consejo Mexicano de la Flor detalló que hace 5 años los productores empezaron a negociar con las tiendas de autoservicio y poco a poco han ganado terreno en los anaqueles. Para los consumidores la venta de flores en los supermercados les ha generado ventajas, porque los precios se han regulado, ya que en los puntos de venta tradicionales han tenido que reducir el precio ante la competencia. Los supermercados tienen la ventaja de comercializar todo el año, mientras que algunos puntos, como los tianguis o puestos, lo hacen en épocas fuertes como 10 de mayo o Día de San Valentín. Las tiendas con las que tienen contratos son: Wal Mart, Soriana, HEB, Chedrahui, Comercial Mexicana, Costco, Sam’s, y están por ingresar a las tiendas de conveniencia, como Oxxo, entre otras.

Clubes de precio, otro nivel

De acuerdo con datos de la agencia investigadora de mercados Nielsen, el año pasado ocho de cada 10 hogares de ingreso alto adquirieron productos en los clubes de precio, con lo que éstos se han constituido como formatos de tienda bien focalizados para atender ese nicho de mercado. Este segmento de la población justifica 40% de las ventas de cadenas como Sam’s Club, Costco o City Club, cuyas ventas en conjunto casi llegan a 95,000 millones de pesos en el 2009. Las preferencias de consumo en los clubes de precio se inclinan por los alimentos, artículos de limpieza y uso doméstico, y las bebidas (sin incluir refrescos). En el 2009 existían en territorio mexicano 160 tiendas de este

formato, contabilizando una superficie de piso de ventas superior a un millón 300,000 metros cuadrados. Wal Mart es el líder indiscutible, al agenciarse tres cuartas partes del mercado, gracias a ingresos superiores a los 71,000 millones de pesos el año pasado, provenientes de 98 tiendas.

Dejan clientes a autoservicios

Las cadenas formales de autoservicio retrocedieron 3.5% en la preferencia de compra de los consumidores, lo que las obligó a entrar en una guerra de precios para atraer a los clientes. Acorde con un reporte de la consultora Kantar Group Panel, 34.4% de las compras de los consumidores finales se hacen en los canales formales; esto significa un retroceso si se considera que en 2008 se encontraba en 37.9%. Así, se puede decir que de 100 pesos que gasta un hogar mexicano 34.4% se gasta en los canales modernos de los autoservicios. Esto puede leerse como que los canales indirecto (informales) en México son muy relevantes. En medio de este panorama, los canales modernos se enfrascaron en una guerra de precios para atraer a los consumidores, sin embargo, aunque todavía no se puede conocer el efecto que la guerra de precios traerá

a los autoservicios, es un hecho que la competencia impactará la lealtad, pues la gente se deja llevar por las promociones del día.

�0 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Para el comercio

En México, las pequeñas y medianas empresas pocas veces tienen las herramientas necesarias para hacer crecer su negocio, y casi siempre es por falta de conocimiento. Ante esta situación la

Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Instituto Pymes se dieron a la tarea de ofrecer una especie de caja de herramientas llamada “Toolkit” o Herramientas Pyme, para facilitar el camino.

Hasta hace poco tiempo este tipo de herramientas estaba disponible solamente para las grandes empresas, pero ahora los dueños de pequeños negocios podrán encontrar todo lo que necesitan para iniciar, financiar y hacer crecer su compañía.

Toolkit se trata de un sitio web con herramientas, guías, formularios, capacitación en línea y asesoría gratuita especializada; ofrece cursos on line para empresarios, así como versiones para ser descargadas desde un celular. Las categorías en las que esta herramienta ofrece apoyo han sido clasificadas de la siguiente manera:

• Planeación de negocios• Programas de apoyo• Contabilidad y finanzas• Tecnología• Aspectos legales y seguros• Operaciones• Ventas y mercadotecnia• Comercio exterior• Recursos humanos• Capacitación• Descuentos y promociones• Premios

Hasta el momento, el número de usuarios diario del portal es de tres mil personas, y las herramientas que más han interesado son las de financiamiento y cómo pueden vender más.

El Instituto Pyme advierte que además de las cuestiones económicas, los problemas y la crisis que llevan al cierre de las pequeñas y medianas empresas, les afectan la falta de preparación y carecer de un manejo profesional del negocio.

Este “Toolkit” opera a través de una alianza con IBM, quien brindó una plataforma tecnológica con contenido global, además de que se han creado acuerdos con Visa y American Express.

Herramientas Pyme

ofrece apoyo para hacer crecer pequeños negocios

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 ��

Para el comercio

�� Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

La exportación de productos agroalimentarios de México al mundo pasó de 8 a 15 mil millones de dólares, lo que representó un creci-miento de 92% en el último año, aseguró Pedro Adalberto González

Hernández, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Agropecuarios (SAGARPA).

Así lo dio a conocer durante su participación, en representación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en la inauguración de Latin American Food Show 2010.

Asimismo, agregó que hoy la industria de alimentos impacta en un 20% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y representa una demanda de 32% del gasto en los hogares mexicanos.

Destacó que ante tal crecimiento es importante reforzar la cadena a-gropecuaria con centros de acopio, infraestructura adecuada para asegurar productos sanos e inocuos y agregar valor a los productos, a fin de lograr la preferencia de los compradores y empresarios nacionales y extranjeros, por lo que desatacó que Latin American Food Show se ha convertido en un evento clave para la generación e impulso de negocios de México al mundo.

Por su parte Armando Zenteno Rudolph, director general de Latin Ameri-can Food Show, resaltó que esta feria de negocios se ha posicionado gracias a que cada año más empresarios del sector alimentos se suman a la muestra, lle-gando este año a los 500 stands, por lo cual se espera la llegada de casi 10,000 compradores mundiales de más de 22 países.

Esta exposición contó con varios pabellones representativos de estados y países como el de Colombia y Yucatán.

Así, 32 empresas de Yucatán tomaron parte de la V edición de la feria

V Latin American Food ShowS E R E A L I Z Ó L A

La industria de alimentos impacta en un 20% en el PIB del país y representa una demanda de 32% del gasto en

los hogares mexicanosPor: Janeth Ochoa

Aconteceres

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �3

Aconteceres

Latin American Food Show (LAFS) que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Víctor Cervera Hernández, indicó que de las firmas yucatecas participantes 22 corresponden al ramo de alimentos y bebidas. Las otras 11 pertene-cen al Sistema Productor del Chile Habanero del Estado, y preten-den aprovechar las ventajas promocionales de la recién otorgada Denominación de Origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán.

Al inaugurar el pabellón de Yucatán, Cervera Hernández exhortó a las empresas a aprovechar el inmejorable marco de la muestra que reúne a 500 expositores con dos mil productos y servicios, mismo que propicia la sinergia adecuada entre productores y com-pradores en una de las ciudades de mayor atractivo turístico a nivel mundial.

Resaltó que el objetivo de la feria es conjuntar la oferta expor-table de América Latina en este ramo, creando una interesante mez-cla de sabores, aromas y colores de más de 20 países, lo que dará pié a la consolidación del mayor objetivo de los productores regionales que es colocar sus productos en el mercado internacional.

Como parte de las actividades promocionales, Cervera Hernán-dez constató la degustación de platillos típicos yucatecos prepara-dos a base de chile habanero, en la que se destacó su liderazgo como el más aromático y picante del mundo.

En dicha exposición se reúnen los más importantes proveedores latinoamericanos de la industria restaurantera, distribuidores ma-yoristas, fabricantes, hoteleros, distribuidores detallistas, tiendas de autoservicio y comedores industriales.

Entre otras novedades de esta edición 2010, se inauguraron los salones de Catas y de Orgánico, y se realizó la gran final interna-cional de Latin American Chef y un ciclo de conferencias y talleres dirigidos a los compradores y empresarios.Latin American Food Show se realizó del 8 al 10 de septiembre en su nueva sede, el recinto ferial Cancunmesse, ubicado en la Carretera Federal Cancún-Puerto Morelos KM 329.5 de Cancún, Quintana Roo.

�4 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Aconteceres

Con sabores únicos y originales, Chocolates Garoto combina la tradición con la riqueza étnica y cultural.

Con fuerte presencia en Brasil, siendo el mayor productor de chocolate en América Latina, la fábrica brasileña ofrece gran variedad de productos que cumplen todos los gustos, y pueden encontrarse en más de 50 países en los cinco continentes.

Desde que fue adquirida por Nestlé en 2002, Garoto invirtió en comercializa-ción, renovando al 100% sus productos; amplió su área industrial y empezó a

distribuirse en pequeños comercios trabajando con nuevas categorías como helados, confitería y barras de cereal.

En 2009, las inversiones para ampliar su capacidad de producción con nue-vas tecnologías fueron de R$1.85 billones, lo cual significó un aumento del 7.7% sobre el año anterior y un incremento superior en el mercado durante el mismo periodo, con un crecimiento promedio del 4%. También durante ese mismo año inició nuevas líneas de producción permitiendo una expan-sión del 25% en su capacidad de producción.

Entre los productos más exitosos de la empresa que han logrado mayor no-toriedad y aumento en su cuota de ventas son las marcas Talento, Serenata de Amor y Baton, que se expenden en todo el mundo.

Otra línea de productos en los que Garoto aplica mayor esmero y cuidado es en la de Huevos de Pascua, que en aquel país tiene especial celebración. Los fabrican en diversos tipos de chocolate y tamaño, con exquisitos detalles para llegar a cualquier segmento.

La visita a su planta nos permitió corroborar el excelente es-tado de la misma, ya que cada una de sus salas de produc-ción en los diversos procesos que ésta requiere, así como sus almacenes de materia prima, producto terminado y distribución, cubre las más exigentes reglas de higiene, manteniendo riguroso control.

El aumento de ingresos y rentabilidad de la empresa ha permitido que los empleados reciban bonificaciones espe-ciales. Importante señalar que no sólo con eso los premia, sino además la empresa invierte en capacitación, entre-namiento y diversiones, procurándoles una mejor calidad de vida.

Con justa razón se dice que: Chocolates Garoto durante 81 años ha hecho la vida de varias generaciones de consumi-dores más agradable.

Chocolates GarotoFUNDADA EN 1929

Choc

olate que inspira…

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �5

Aconteceres

Chocolates Garoto

Choc

olate que inspira…

�6 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Aconteceres

* Nuestra misión es llevar sabor y diversión a nuestros clientes…

Fundada en 1944 en Río, Sao Paulo, Brasil, Riclan es una empresa 100% brasileña con una facturación anual de $130 millones.

Dos plantas y cinco oficinas de ventas, cubren la de-manda de Brasil.

Con una capacidad instalada de 60.000 toneladas por año, produciendo productos modernos y competi-

tivos, Riclan cuenta con una cartera completa que incluye caramelos suaves y duros, carame-

lo relleno, chupetines, chicles, goma de mascar y barras de cereal.

Es líder indiscutible en el seg-mento de caramelos mentola-dos y ocupa el segundo lugar en el segmento de pastillas (Doce Revista y Nielsen). Es además un fuerte competidor

en el segmento de licencias, ya que cuenta con clásicos como “Barbie”, “Hot Wheels”, “Hello Kitty”, personajes de Disney y otros de series de televisión

y cine.

MÁS DE 30 AÑOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Ivan Schraider, director técnico de Riclan

Tras la visita a la planta

En 1973 fue la primera empresa de dulces con capital brasileño que inició proyectos de exportación, intro-duciéndose en el mercado de los EEUU, -sofisticados y exigentes-, para continuar haciéndolo hacia otros países. Hoy día exporta a 40 países de los cinco conti-nentes.

Sus departamentos de ventas y logística les van indi-cando el programa a seguir, ya que se mantienen infor-mados sobre las tendencias actuales en el mundo, y así adaptan sus productos para diferentes mercados.

La participación en ferias internacionales como ISM, SIAL, ALL CANDIE y CONFITEXPO es importante, ya que no solo les permite promover sus productos recabando información sobre las principales tendencias y perspec-tivas de los consumidores, sino además conocer nuevos prospectos.

Riclan actualmente exporta US 20 millones y pretende tener un crecimiento del 20% en los próximos tres años.

La visita a la planta permitió constatar la pureza de su concepto. De principio a fin cubren todos los requisitos que la producción exige. Además cada una de las per-sonas que labora en ella muestra el compromiso que tiene para desarrollar su función.

Importante mencionar que la empresa respeta la ecología y le rinde tributo en diversos procesos. Invierte en su personal en capacitación, entrenamiento, servicio médico, diversión y en su función social mantiene relaciones con instituciones de beneficencia, cubriendo varias facetas.

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �7

�8 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO, PRESENTANDO “NUESTRAS TRADICIONES”, UN PROYECTO INTEGRAL QUE IMPULSA A LOS PRODUCTORES

DE DULCES TRADICIONALES

* Nuestras Tradiciones busca rescatar -a través de 4 iniciativas- las costumbres mexicanas, con inversión y oportuni-dades de empleo

* El libro conmemorativo “Dulce Patria de caramelo y chocolate”, recopila la historia, colores y sabores de la confitería mexicana desde la época prehispánica hasta nuestros días

Grupo PepsiCo se unió a las celebraciones del Bicen-tenario del inicio de la Independencia y el Centena-rio de la Revolución a través de “Nuestras Tradicio-nes”, un proyecto integral que incluye la publicación del libro conmemorativo “Dulce Patria de caramelo y chocolate”, el cual narra la historia del dulce mexi-cano -desde la época prehispánica, la Nueva España, y hasta nuestros días-, así como las tradiciones relati-vas a la elaboración de confitería mexicana. PepsiCo ha sido parte de la historia en México por más de 100 años, durante los cuales ha ratificado de manera continua, el compromiso con el desarrollo

del país, a través del trabajo y esfuerzo de los más de 65,000 colaboradores que forman parte del Grupo, el cual se integra por las empresas Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s.

Estas empresas se rigen bajo la filosofía de sustenta-bilidad, conocida como Desempeño con Sentido, la cual combina el éxito financiero del negocio, con un futuro mejor y más saludable para las comunidades, la gente y el planeta, creando productos diseñados con base en los gustos locales y hechos por pro-ductores del país, lo que se traduce en inversión y oportunidades de empleo en las comunidades locales. Además trabajan de manera constante en la transformación de sus productos, para poder ofrecer una oferta más completa que les permita responder a las necesidades y estilos de vida de la población. Siguiendo el principio fundamental de Sonric´s, que consiste en la colaboración y apoyo a proveedores mexicanos especializados en dulces y golosinas, se creó “Nuestras Tradiciones”, un proyecto integral que rescata las costumbres mexicanas a través de cuatro pilares:

1. El apoyo a pequeños productores de dulces tradicio-nales mexicanos, a través de un modelo de acompaña-miento técnico que provee capacitación en diferentes rubros para que los productos cumplan con los re-querimientos de calidad de PepsiCo, y así alcanzar -en un futuro- estándares de exportación, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de las miles de familias de los artesanos que participan en la producción de estos dulces.

2. Llevar los dulces tradicionales a un gran porcentaje de la población a través de la línea de dulces Nuestras Tradiciones, una selección de dulces originados en an-tiguas costumbres, que combina el sabor de las recetas tradicionales conservadas por artesanos mexicanos y la calidad característica de la marca Sonric´s.

Aconteceres

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �9

3. Compartir con el mundo el sabor del Bicentenario. Convencidos de promover las tradiciones más allá de México, PepsiCo contribuyó a las celebraciones lle-vando esta nueva línea de dulces mexicanos hasta las esferas del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y la reunión anual de Gobernadores del Banco Intera-mericano de Desarrollo, en Cancún.

4. Plasmar las raíces de esta tradición culinaria en el libro conmemorativo “Dulce Patria de caramelo y choco-late”, el cual recopila de manera magistral, a través del profesional trabajo de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, la historia del dulce en nuestro país.

Para la realización del libro, PepsiCo estableció una alianza con Fomento Cultural Banamex, quienes trabajan incansablemente por preservar y promover los valores de la cultura mexicana. Por su parte, la historiadora Guadalupe Jiménez hizo una aportación invaluable y un trabajo extraordinario en el conteni-do cultural e histórico del proyecto. Pedro Padierna, Presidente de Sabritas Región México, Centroamérica y el Caribe, comentó: “Consideramos que Sonric´s es la plataforma ideal de PepsiCo para contribuir a la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución; permitiéndonos aprovechar este modelo para impulsar a la micro y pequeña empresa creando un proyecto sustentable para ellos”.

Por su parte, la doctora Guadalupe Jiménez comentó: “México es un pueblo generoso y trabajador. Me alegra de sobremanera haber contribuido al proyecto de Sonric´s que apoya a los artesanos del dulce tradicional al mejorar su economía, además, de compartir con los consumidores la elaboración de dulces nutriti-vos y sabrosos que nos recuer-dan a nuestros antepasados.

De izquierda a derecha: Lic. Carlos Monroy, Coordinador Editorial de Fomento Cultural Banamex; Doctora en Historia Guadalupe Jiménez Codinach, historiadora y autora del libro; Gerardo Díaz de León, Director General de Alegro Internacional; Lic. Pedro Padierna Bartning, Presidente Sabritas

Región México, Centroamérica y el Caribe.

“Me parece una manera muy adecuada de festejar el Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución, pues estos dulces evocan la memoria de aquellos que dieron su vida y su esfuerzo para que tengamos una patria más justa y libre. Seguramente nuestros próceres de 1810 y 1910 se deleitaron con mazapanes, cocadas, alegrías, ates, tamarindos, garapiñados y tantos otros dulces que los animaron y acompañaron durante su vida”, agregó.

El libro “Dulce Patria” fue realizado sin fines de lucro y será distribuido entre la comunidad cultural, así como museos, bibliotecas, e instituciones guberna-mentales y privadas, con el fin de que lo hagan parte de su acervo cultural para que con su apoyo pueda llegar a todo el público.

Sonric´s celebra orgulloso con México la conmemo-ración del Bicentenario de la Independencia

y el Centenario de la Revolución al rendir homenaje a los sabores

y cultura del país.

Aconteceres

�0 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Aconteceres

Se llevó a cabo del 16 al 19 de agosto en Curitiba, Paraná, Brasil

Con una participación de más de 200 expositores en una superficie de 27,000 m2, se realizó esta muestra que lanzó 150 nuevos productos.

Sweet Brazil es organizada por ABICAB -Asociación Brasileña de Industrias de Chocolate, Cacao, Maní, Dulces y Derivados-, que se presenta en la misma plataforma donde ABAD -Asociación Brasileña de Fabricantes y Distribuidores de Alimentos- celebra cada año su Convención Anual para Mayoristas y Distribuidores de la Industria de los Alimentos. ABICAB celebró su décima tercera y ABAD su trigésima edición.

ABICAB, fundada en 1957, es reconocida como foro privilegiado y altamente calificado para responder a la clase política en las esferas públicas y privadas, tanto en Brasil como en el extranjero. Sus directrices se centran en la valorización de la industria, que genera cerca de 31 000 empleos directos y 62 000 indirectos. Desde su creación, la organización une esfuerzos para la promoción de la investigación, estudios y análisis económicos de los productos de chocolate, caramelos y dulces, en Brasil y en el extranjero. Uno de sus primordiales objetivos es reforzar la imagen del país como fabricante y exportador de chocolates, caramelos y materia prima.

En la actualidad, ABICAB abarca la cadena de producción nacional, que representa el 92% del mercado del chocolate, el 70% del mercado de caramelos y dulces, el 80% del mercado del maní y el 100% del mercado del cacao.

Esta exposición es esperada por mayoristas y minoristas de Brasil y otros países, ya que encuentran diversas oportunidades de negocio. Desde finales del

Dulcelandia visita

Sweet Brazil 2010Por Graciela Díaz

año pasado más de 350 millones de dólares fueron invertidos en medidas de modernización y de labor.

ABICAB, apoyada por la Agencia de Promoción de las Exportaciones Brasileñas (APEX), organizó una misión comercial, invitando a periodistas y compradores de 18 países, integrando un interesante programa: visita a la fábrica de dulces Riclan, a la de chocolates Garoto, a un supermercado, a una bodega mayorista y presencia en la exposición para tener acceso a expositores y platicar con ellos.

Antes de continuar con esta reseña, haremos un espacio para presentarles a quien dirige los destinos de ABICAB: Sr. Getulio Ursulino Netto, quien conoce la industria del chocolate desde hace más de 45 años:

Su experiencia en la industria inició en Industria de Chocolate Lacta, donde permaneció 33 años como Director en Marketing. En Chocolate Florentina 12 años como director. Inició como aprendiz subiendo todas las posiciones.

Durante estos años, participó en diversas actividades entre las que se destaca una glamorosa campaña del chocolate, donde coordinó a la industria y a los productores del cacao del estado de Bahía, utilizando todos los medios de comunicación, llegando a varios sectores incluyendo escuelas, logrando reflejar aumento en su consumo. (1973-1978).

�0 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 ��

Aconteceres

Fue galardonado por APEX por haber logrado una considerable expansión de exportaciones de la industria de la confitería a 100 países, convirtiendo al país en un operador global. En la Asociación de Supermercados colaboró en el desarrollo de nuevas formas de auto servicio.

En su haber cuenta con diversos reconocimientos, ya que ha formado parte de diversas asociaciones y sindicatos. Actualmente preside SICAB que abarca el estado de Sao Paulo, y ABICAB con cobertura nacional.

Desde 2001 pertenece a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, ostentando los cargos de Director de Agronegocios, de Exportación y del Consejo Consultivo.

Desde 2002 pertenece a la Asociación Internacional de Confitería, entidad que coordina actividades de todas las asociaciones de confitería en el mundo. Otro dato importante es la creación del Instituto de Tecnología ITAL que en 1999 creó Chocotec, centro para el desarrollo e investigación del chocolate, caramelo y productos de panadería, destinado a proporcionar apoyo tecnológico a la industria de la confitería. Este Instituto está coordinado por un Consejo Consultivo que orienta sus actividades y está presidido por el Sr. Getulio Ursulino Netto. Además de todas las actividades que realiza, participa en la Dirección de las Asociaciones Empresariales que emplean a 39,000 personas en 101 industrias, cuya producción coloca al país en el cuarto en el mundo.

Creo que valió la pena hacer un paréntesis ante esta personalidad de la industria del chocolate.

Continuando con la reseña, daremos algunos datos de interés:

En 2008, Brasil superó al Reino Unido para convertirse en la tercera mayor productora de chocolates en el mundo, después de Estados Unidos y Alemania, según el ICA (Asociación Internacional de Confitería, Informe 2010). En 2009, Brasil exportó 123 millones de dólares en chocolates a más de 126 países, siendo principal socio comercial de los EE.UU., a donde se exportan 39 millones de dólares. Es el tercer exportador en el mundo, detrás de los EE.UU., China y Alemania.

Visitando la Feria

Simonetto, Harald, Florestal Dulces Emociones, Embare, Docile, Fini, Vonpar, Peccin, Kraft Foods y Sukest fueron solo algunas de las empresas que presentaron nuevos productos y a quienes abordamos:

- Simonetto Alimentos. Alan Rigo, Director de Ventas, nos indica que esta empresa produce dulce duro, paletas, chicles suaves, de globo, rellenos y bebidas. Exportan a 40 países. El lanzamiento en la

Dulcelandia visita

Sweet Brazil 2010feria es de nuevas presentaciones y confía en ampliar su mercado en Brasil ya que todavía no llega a algunas regiones. Entre las marcas que maneja están Chamby, Beby, Gig Amendoim, Gig Dance y Pop Cola.

- Harald. Milena Boggio, Directora de la División Comercio Internacional, nos habló sobre los 32 lanzamientos programados con aplicación en artesanía, panificación, repostería y helados, y se inclinan en alto porcentaje al mercado gourmet. Tienen una línea muy completa en coberturas, chips, cacao y chocolate en polvo. Melken Unique con 63% de cacao, se presenta con el nombre del lugar de origen, a saber: Amazonia, Bahía, Ecuador, Venezuela, Ghana, Santo Domingo y Madagascar. Además, cuentan con una amplia línea de cremas y rellenos con sabores frutales para aplicación en trufas, huevos de pascua y muchos más.

Milena Boggio (derecha) Directora de Comercio Internacional de Harald con su colaboradora maestra gourmet Sandy

- Boavistense Florestal. Adriano Orso, Director de Comercialización dice: “Somos la primera empresa en Brasil que consiguió ISO 14001 y podríamos asegurar que la más grande en fabricación de “flat ball” (paleta

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 ��

�� Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Aconteceres

de bola). Exportamos a 72 países y nuestra producción está preparada para llegar a 126. Nuestras líneas de producto cubren toda la gama de confitería, por lo que resulta muy extensa. Contamos con un programa de etiquetado de marca para exportación utilizando otros nombres, es decir: Ballantine para Walgreens en USA; Hard Shape en México, Dolorama en Canadá y otras.

“Ahora estamos lanzando un chicle goma con sabor de leche – Olho de Coruja- y otro con la marca Pitpet en sabores frutales, incluyendo en el sobre de este último etiquetas con figuras de animales marca Pets. De 51 líneas de productos, 14 son de“flat ball”. Para productos sin azúcar fabricamos el 2%, nuestro consumidor es el niño y a él no le gustan estos productos”.

sobre colores, sabores, leche y otros. Por el momento no estamos buscando otros mercados, nos parece que 51 países es suficiente. La empresa está entrando en la 3ra. generación y todos ellos están muy comprometidos. En el mercado de caramelos tenemos gran variedad de sabores: de leche, chocolate, leche y coco, leche condensada, capuchino. Está en nuestros planes otra planta que se dedique únicamente a la producción de caramelos, pero todavía no hemos puesto fecha. Lo que estamos presentando ahora son dos nuevos empaques para los productos tradicionales”.

- Docile. Ricardo Heineck, Director de

Comercialización, y Rita Da Cunha Pinto, de Relaciones Públicas, dicen: “con un portafolio de 150 artículos, nuestras principales líneas son Docigoma, Minty, Tandy y XCle Zoah. Entre sus lanzamientos están las gomitas con sabores eucalipto refrescante, eucalipto extra fuerte y cereza refrescante, en presentaciones de 20g. en bolsitas pequeñas. Operan en todo Brasil y exportan a 50 países destacando Sudáfrica, Argentina, Australia, Marruecos, Lituania y Venezuela.

“El aumento de productos nos llevó a un rediseño de la marca, bajo el mismo paraguas de Docigoma. El objetivo es establecer una clara identificación en un empaque que se pueda abrir fácilmente, desarrollando sabores tropicales en presentaciones más pequeñas para llegar a mayor gente con mejores precios. Para el mercado interno nos estamos enfocando a desarrollar productos sin azúcar, ya que este mercado presenta gran demanda”. Participan en diversas exposiciones como ISM, SIAL, CONFITEXPO.- Embare –que ha permanecido en el mercado

de lácteos con una extensa gama de productos en los últimos 75 años- es actualmente una de las mayores empresas de Brasil y líder en la industria del caramelo.

Entrevistamos a Solange Virginia Duarte Isidoro, Gerente de Exportaciones, quien nos informa que esta empresa en 2009 registró ingresos de 320 millones de dólares y exporta a más de 51 países incluidos los EE.UU., Canadá, Uruguay, Nueva Zelanda y Rusia. Este último en especial es el país al que más exportan “cada país tiene diferentes requerimientos y nos ajustamos a sus leyes

Adriano Orso, Director de Comercialización – Boavistense (Florestal)

Solange Virginia Duarte, Gerente de Exportaciones – Embare

- Fini, una empresa cuyos orígenes se encuentran en España desde hace 40 años, aparece en Brasil hace 10 y en Nueva Jersey hace 18 meses.

Joao Paulo Chaccur, Director General en Brasil dice: “Estamos lanzando varios juguetes de princesas con dulces de sabores de fresa, plátano y maracuyá. Contamos con licencias de Walt Disney entre otras. Además 24 productos de goma en amplia gama de presentaciones, así como dulce en polvo dentro de malvaviscos en sabores fresa,

Ricardo Heineck con prensa tras la entrevista – Docile

�� Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �3

�4 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

y cereza: dentaduras Gogos, la versión Citrus de Mickey y sus Ollas de Manga”.

lanzando el –TriBala- (tres sabores en uno), con tecnología italiana, que permite que el dulce masticable pueda ofrecer dos sabores distintos con larga duración; uno por fuera y otro por dentro, combinando los sabores de durazno con mandarina, cereza con manzana y piña con frutas rojas; este es único en su género. También estamos lanzando la marca Guest, un mini dulce de caramelo masticable relleno con sabores fuertes de fresa, cereza, piña y uva. Sabemos que al público le gusta encontrar productos diferentes y trabajamos en ello, producimos 3 000 toneladas al mes y exportamos entre el 25 y el 30% de nuestra producción”. Continúan diciendo: “somos una empresa familiar que tiene 53 años en el mercado doméstico, buscando ampliar mercado, solemos participar en exposiciones como ISM, ANUGA, SIAL y otras, como herramienta para localizar nuevos clientes.”

- Kraft Foods Brasil. Oswaldo Nardinelly Filho, Director de Ventas: “Innovación es la llave para el desarrollo. Estamos lanzando varios productos, entre ellos: BIS, chocolate blanco con sabor a lima limón; Lacta Especialite, relleno con crema y gelatina; Halls Extra Small, con sabor refrescante cero azúcar; y –Babalú, chicle goma. Herencia de Cadbury es -Tag- bebida en polvo que ha crecido considerablemente, pero la compañía decidió reinventarla, es decir, nueva formulación, nuevo empaque. Nuestra filosofía será reinventar los productos cada dos años. Trident tiene una gran demanda en el mundo y con el nuevo empaque tendrá una presencia similar en todos lados. Deseamos mantener una gran distancia de la competencia, con significativa preferencia en los consumidores”. Kraft ha tenido un crecimiento del 17% con Cadbury.

- Sukest fundada en 1987, se ha

convertido rápidamente en una de las empresas más importantes en los segmentos de chicle globo y bebida en polvo en Brasil.

Gonzalo Horta Pérez y Mauro Paparelli, Director Internacional de Negocios, y Gerente de Comercialización, respectivamente, platican que: “en 2009 se inauguraron nuevas líneas de

- Vonpar Alimentos Wallerius –fundada en 1954 en la

localidad de Arrojo do Meio, estado de Río Grande do Sul, Brasil, es actualmente una empresa que destaca en el mercado de golosinas tanto en su país como en el escenario internacional, exportando a más de 50 países en los cinco continentes.

Juan Pablo D. Boeira, Gerente de Comercialización, comenta: “la empresa está instalada en una planta fabril nueva. Es una de las fábricas más modernas del sector en América Latina, con 20m2 de superficie construida, en un área de 100 mil m2. Esta planta cuenta con completa estructura para la producción de pastillas, chupetines planos, chupetines pelota, caramelos especiales, duros, masticables y chicles”. Lanza nuevos sabores en sus marcas Baboom, Popy Ball y Walfresh (chicle goma con tatuajes).

- Peccin, una de las mayores marcas en el mercado de dulces de Brasil, tiene presencia en más de 70 países: minicaramelo, caramelo duro, con relleno en polvo, masticable, chupetines con relleno de chicle entre otros. 18 líneas de productos.

Dirceu Pezzin, director de la empresa, y Ana Paula Pedersetti, Directora de Exportaciones, dicen: “estamos

Joao Chaccur, Director General Brasil – Fini

Dirceu Pezzin, Director y Ana Paula Pederstetti, Directora de Exportaciones – Peccin

Aconteceres

�4 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �5

producción: Shrek Funclub, malvaviscos rellenos con crema de sabores; goma de mascar Spin con nuevo sabor de uva, incluyendo tatuajes en sus bolsas, y chicle de bola Festball en diversos sabores. La compañía cuenta con un portafolio de 130 productos y exporta alrededor de un 10% de su goma de mascar”.

Hoy cuenta con un nivel de producción de 450 toneladas por día de chicle, malvavisco y gelatina, y 9 millones de litros diarios de jugo en polvo. Sukest es referencia de calidad en el mercado, con gran presencia en grupos de supermercados. Es una empresa brasileña que transmite en sus productos toda la alegría, color y sabor de un país genuinamente tropical.

Mesa de negociaciones

Paralelo a la Feria, ABICAB organizó la 3ª. Mesa de Negociaciones entre empresas brasileñas y compradores de USA y Argentina, los dos mayores mercados externos de los productos brasileños. En total se dieron 168 reuniones entre las diez empresas brasileñas y los 18 compradores, lo que representa 3.2 millones de dólares en ofertas a concluir en los próximos meses.

Durante su realización, tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos de ellos:

Russ Whittle, Vicepresidente de Designpac Gifts, Inc., de Chicago, Ill. EUA. “Represento a una empresa que diseña cajas y estamos empezando comercio para mercados masivos y llegar al consumidor final. Esta es mi primera vez aquí y estoy impresionado con estas mesas redondas donde tienes oportunidad de ser atendido escuchando lo que los proveedores pueden ofrecer. Me parece que es un buen concepto. En EUA hemos asistido a reuniones con proveedores, pero esto es diferente y me parece muy interesante. Estoy llevando información a mi empresa sobre lo que los proveedores aquí reunidos ofrecen y allá decidirán con quienes deberemos iniciar negociaciones”.

Raúl Robles Temer. “Nosotros no somos distribuidores, somos kiosqueros los que en realidad estamos en el negocio. Compramos el primer negocio en 1992. Este mismo negocio fue fundado en 1949 por

Gonzalo Horta Pérez, Director Internacional de Negocios y Mauro Paparelli, Gerente de Comercialización – Sukest

Jorge Ferreira (Abicab), Antonio R. Da Silva (Riclán), Kristiane Henney (Kennedys Confections), Chad Akhavan (Allied Int.), Graciela Dïaz (Dulcelandia), Raul Robles (Raise), Rafael Prado

(Abicab) y Frederico Silva (Apex)

Ross Whittle Vicepresidente Designpac Gifts – USA

Panorámica mesas de negociaciones

Aconteceres

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �5

�6 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Octavio Sabbatini, pionero de este concepto. Somos una empresa familiar y tenemos hoy día 4 negocios, cada uno con nombre propio. El kiosco del que le hablo es de 1.70m y factura más o menos 50,000 dólares mensuales. En Argentina existen dos categorías, una llamada “kiosco ventana”, donde el público no tiene acceso y la gente compra con rapidez lo que necesita, especialmente golosinas; y el otro “kiosco de venta con ingreso al local”. Podríamos hablar de un tercero que está dentro de éste que se instala en las petroleras, pero en realidad solo son dos categorías. Nosotros decidimos armar kioscos para terceros, instalándoles todo, siendo el propietario el interesado. Creamos un Departamento con este concepto, y éste se denomina Raise. La invitación para asistir a esta exposición fue una caricia ya que aunque no somos distribuidores, creemos que a futuro podríamos abrir una cuenta con una compañía brasileña para surtir esta cadena de negocios. Somos los puntos de venta donde muchas compañías quisieran estar. Pertenecemos a UKRA porque somos minoristas”.

una magnífica oportunidad de comercio entre países vecinos”.

Anthony Rufrano, de Los Angeles, Ca. USA, Gerente de Ventas de Maxim Manufacturing & Marketing, vino a Brasil buscando nuevos productos y buenos precios. Está seguro de que los encontrará.

Eduardo F. Medgalia, presidente de UKRA –Unión de Kiosqueros de la República de Argentina- y editor del periódico “Mundo Kiosco” que circula en el mercado desde 1940, dijo: “Esta exposición representa

Jerry Ildelbron, de CIC Imports, en Arizona USA, quien ha estado en el mercado del juguete por 13 años, se inicia en el dulce. Desean conectarse con fabricantes de dulce para insertar sus juguetes y encontrar mejores opciones para el consumidor estadounidense que rechaza el dulce chino. Es su primera vez y logró interesantes contactos.

Nicolás Fraskarelli, procedente de Buenos Aires, Argentina, propietario de Casa Lady, declara: “somos una empresa de distribución de comestibles, bebidas y golosinas que atiende semanalmente a 4500 clientes, con un equipo de ventas y logística de 45 personas. Los

Raúl Robles Nemer – Raise Representaciones – Argentina

Anthony Rufrano – Maxim Manufacturing – USA

Eduardo F. Medgalia – Presidente de UKRA – Argentina

Jerry Ildebron de CIC Imports – USA

Raúl Robles (Raise), Norberto R. Villares (U. Distribuidora), Roberto Schreier (I. Amai), Nicolás Fraskarelly (Casa Lady) – Argentina

Aconteceres

�6 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �7

brasileños nos sorprenden por su profesionalismo en presentar la forma de hacer negocios y estas mesas allanan el camino. No somos importadores, pero trasladando estas experiencias a nuestro ámbito, cumpliremos con los pactos de palabra que muchas veces se hacen con los proveedores. Seguramente encontraremos empresas que deseen encontrar distribuidores y de esa manera enriqueceremos otros mercados”.

Pablo Paoli, Presidente de Dos amigos, empresa

instalada en los Estados Unidos desde hace 17 años, vendiendo productos mexicanos -productos de nostalgia- como él los denomina, encontró interesante también estas mesas y por supuesto la exposición extraordinaria. “No somos distribuidores, tomamos posesión de las marcas en los Estados Unidos, una especie de ‘Join Adventure’. Esta experiencia es, sin duda, enriquecedora.

de algún juguete haya golosinas nuestras. Tenemos licencias de la Warner, Dragon Ball, japonesas y algunas propias de Argentina. Los chicos siempre están ávidos de personajes y estamos siempre en la búsqueda para cubrir sus constantes peticiones”.

Chad Akhavan, de Allied International Corp., EEUU.

“Éste fue un viaje muy bien organizado, con buena combinación de proveedores y compradores. El programa desarrollado fue hecho con gran atención a los detalles. La hospitalidad brasileña otorgada muy completa y el personal que nos atendió, servicial y atento a las necesidades. El recorrido extra de la ciudad fue maravilloso y todo mundo se esforzó para hacer de éste, un evento exitoso y memorable. Nosotros ya hemos concretado un contenedor con algunos de los contactos, en espera de expandir nuestro negocio con proveedores brasileños”.

Pablo Paoli (Dos Amigos) – USA

Roberto Schreier, de Industrias Amai, procedente de Argentina “Somos fabricantes de pastillas y chicles para máquinas expendedoras, llevamos en el país 90 años, estamos en la 4ª. generación; nací pegado al dulce. Es nuestra primera vez en Brasil y es importante esta visita porque uno se acerca con otro fabricante y puede comparar productos y tal vez surjan negociaciones como intercambios o alianzas. Esperemos que los países ayuden porque hay problemas cambiarios y confiamos que a futuro se subsanen. No estamos exponiendo pero estamos exportando a algunas firmas de Brasil que lo están haciendo y es posible que dentro

Roberto Schreier (I. Amai) – Argentina

Rueda de Prensa con lamisión comercial

En el recinto ferial tuvimos oportunidad de conversar con los presidentes de ambas asociaciones: Eduardo Severini, presidente de ABAD, y Getulio Ursulino Netto, de ABICAB, quienes hicieron interesantes declaraciones sobre las expectativas de esta 30 Convención y 13ava. exposición.

Chad Ahkavan (Allied Int.) – USA

Getulio Ursulino Neto, presidente Abicab, Kristiane Henney, (Kennedys Confections), Graciela Díaz (Dulcelandia), Bernard

Louis (Candy Industry), Carlos Eduardo Severini Presidente Abad, Paulo Pennacchi Abad y Asociación de Mayoristas de Panamá.

Aconteceres

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �7

�8 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

El Sr. Severini explicó que ABAD cuenta con 2000 asociados que integran diversos giros y entre todos suman un millón de clientes. Esta exposición es esperada por todos los sectores no solo en Brasil sino también en los países aledaños, ya que repunta el mercado después de haberse celebrado. Con relación al año anterior, se espera una mayor audiencia, ya que la difusión creció considerablemente, no solo por parte de los organizadores, sino también por parte de los expositores. Compradores de 50 países fueron invitados.

El Sr. Getulio Ursulino por su parte, explicó las actividades pre-feria, señalando la capacitación que los expositores dan a sus representantes para acudir a la Feria, así como de las diversas gestiones que se realizan para difundir la exposición.

Aportación importante de su parte fue, sin duda, esta Misión Comercial, que permitió que mayoristas y fabricantes se conocieran, creando para todos interesantes programas con visita a supermercado, tienda y bodega mayorista, amén de crear el ambiente perfecto para conocerse y celebrar negociaciones.

Conclusiones

Un estudio de investigación realizado por ABICAB de los compradores extranjeros en la feria muestra una clara tendencia -especialmente entre los estadounidenses- de la contracción de las importaciones chinas en todo el mundo, lo que indica que Brasil tiene el potencial para convertirse en sustituto. Otro aspecto que surgió en el estudio, fue la sorpresa expresa de visitantes que acudieron por primera vez, por la diversidad de productos, envases, sabores y formatos disponibles en Brasil. La mayoría indicó que encontraron los precios en consonancia con la calidad.

El sector de la confitería de Brasil cuenta con más de 120 empresas y sus productos pueden encontrarse en 146 países repartidos en los cinco continentes. Las exportaciones brasileñas representan actualmente una cuota de 10.8% de los caramelos mundial y mercado de las golosinas y el 1.8% del mercado internacional de chocolate. Se considera que el aumento en el consumo del chocolate se dará a futuro, debido a que la economía de Brasil está permitiendo que las clases C y D (clasificación que hacen del mercado), tengan acceso al mismo.

Sweet Brazil Internacional fue el punto de encuentro

Entre los compradores que integraron la misma destacamos a los señores Ricardo Lorenzo y Gerardo Cima, de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA), Gerente de Gestión y Secretario, respectivamente, así como al Sr. Eduardo Medaglia, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, quienes externaron sus impresiones sobre esta feria, explicando la diferencia de comercialización que existe entre Brasil y Argentina, aportando los siguientes comentarios: “En Brasil se desplaza la golosina en autoservicios o supermercados y en Argentina se maneja el punto de venta-concepto de kioscos, que desplazan un porcentaje importante de golosinas a una velocidad extraordinaria. Podríamos aportar nuestra experiencia y enriquecer conceptos de venta. Nos llevamos una muy buena impresión y agradecemos al Sr. Getulio Ursulino el habernos invitado a compartir esta maravillosa experiencia. El resultado final, seguramente será provechoso”.

Ricardo Lorenzo – Gerente Gestión ADGYA

Graciela Díaz, Clara Singer, Directora ABICAB, Getulio Ursulino, Presidente ABICAB, Augusta Vallinho.

Aconteceres

�8 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �9

de los principales actores de la industria brasileña, representando el 80% en dulces, golosinas y chocolate. Más de 33,000 visitantes recorrieron la exposición durante los 4 días de la feria.

El éxito reflejado en el desarrollo de esta plataforma corrobora una vez más que la realización de estos encuentros -no importando su ubicación geográfica-, se clasifica como la fuente principal para hacer negocio en este mundo globalizado.

Aquí cerramos esta reseña confiando haberle llevado al lector una clara semblanza de lo acontecido en Sweet Brazil, agradeciendo a los organizadores todas las facilidades y atenciones recibidas, no solo por parte del Sr. Getulio Ursulino Netto, Presidente de ABICAB, sino también de cada uno de los integrantes de su equipo. Reconocimiento especial para Utama Campos y Rafael del Prado, Encargada de Prensa y Director de Exportaciones de ABICAB, respectivamente, quienes nos condujeron por la ruta trazada en esta inolvidable misión, no escatimando esfuerzo alguno, y por supuesto, al grupo de compradores con quienes tuvimos oportunidad de intercambiar experiencias, así como a nuestros colegas.

Se anuncia que la siguiente edición de Sweet Brazil 2011, se realizará en Recife, Brasil.

Utama Campos y Rafael Prado – ABICAB – Nuestros guías

Sellando amistad Gerardo Cima ADGYA y Steve Forster (Candy & Snacks)

Visita a una bodega de mayoreo

Visita a un supermercado

Aconteceres

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 �9

30 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

El mercado de la Merced es uno de los más importantes de la Ciudad de México, no sólo por todas las naves con las que cuenta en dónde se venden desde carnes frías, jarciería, herbolaria hasta materias primas, flores y dulces

Así nos encontramos con Bolsas Marisol, cuyo encargado el señor Eugenio Martínez nos comentó cómo se ha desarrollado el mercado en los últimos años.

“Este negocio nosotros lo tenemos desde hace 30 años, la zona es muy buena, pero también hay mucha competencia, por ejemplo tiendas de materias primas donde se vendan desechables, aquí hay más de 10 y todos tenemos casi lo mismo”.

Bolsas Marisol es una compañía familiar que nació con la idea de ser una papelería ya que esta compañía contaba con la experiencia en este ramo, sin embargo observaron que uno de los negocios más rentable era el de los artículos desechables.

“Aquí la gente viene a buscar lo necesario para sus negocios, sobre todo, pero también viene mucha gente con la intención de hacer una fiesta, sobre todo en esta zona que estamos muy cerca del mercado de Sonora y hay muchos dulces y juguetes, por eso la gente también anda en busca ya sea del plato o del vaso que usan para sus eventos”, declara.

Bolsas Marisol con el tiempo dejó de vender la bolsa y empezó a meter más productos desechables y ahora señala que con el tiempo observaron que el producto que más se vende es el vaso de unicel y los platos, que son solicitados por personas que tienen fonditas, restaurantes o simplemente para hacer una fiesta.

Por otro lado precisamente por esta razón esta empresa empezó a meter una

LOS

MAY

ORIS

TAS

Bolsas Marisol

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 3�

mayor variedad de productos para fiestas, desde el confeti, hasta las invitaciones y encontró muy peculiar que se haya convertido en el fuerte de su negocio.

“Después de los platos y los vasos lo que más vendemos es la figura de unicel, la gente viene y te pide desde algo para los XV años, las bodas o simplemente la figura del pastel del niño, es una tradición en las fiestas que aunque ya hay de otro material, la gente por lo económico busca éste” señala el empresario.

En este negocio se pueden encontrar desde una figura de unicel tamaño estándar hasta pequeñas, las cuales han empezado a manejar como opción para los centros de mesa.

“Las figuras pequeñas se utilizan para todo, son para decoración sobre todo para los centros de mesa, incluso ahora también vendemos las canastitas para hacerlos” resalta el señor Martínez.

Otro producto que recientemente incorporó a su negocio son las piñatas, las cuales también son muy solicitadas en la zona.

“Nosotros tenemos 6 ó 7 proveedores de piñata que nos la traen, se vende siempre muy bien; la gente quiere comprar todo en el mismo lugar y si ve la piñata y le gusta y además está a buen precio ya no sigue buscando “, menciona.

Ventas

Sobre las ventas el dueño de Bolsas Marisol señala que en el lugar tienen los mejores precios de la ciudad ya que la

Bolsas Marisol demanda y la competencia los hace conseguir los mejores productos con precios bajos.

“Nosotros ofrecemos productos de calidad y a muy buen precio, tenemos muchas veces hasta mejores precios que la Central de Abasto, hay muchos locales y se puede encontrar aquí de todo” comenta

La empresa también señala que durante el 2010 las ventas se han mantenido estables, sin embargo si se compara con otros años, las ventas han bajado hasta un 60 por ciento.

“Nosotros esperamos que llegue un momento mejor este año, las ventas han sido estables, el 2009 si nos pegó mucho y hasta el momento no nos hemos recuperado, deseamos que para finales de este año con las ventas en Navidad y fin de año, las cosas mejoren”, menciona.

La inseguridad y el tráfico son factores para que la gente no recurra a este lugar que ha visto disminuir sus ganancias desde hace más de 5 años, sin embargo siempre en fechas como Día de Muertos y Navidad, las ventas en este sector se incrementan.

“Nosotros creemos que con las ventas de estos ultimos dos meses, que son de fiestas nosotros logremos mejores resultados y con eso podamos pagar todas las deudas que tenemos, a lo mejor no tenemos muchas ganancias, pero por lo menos sacamos para pagar las deudas”.

Así también desea crecer el 2011 y agregarle a su negocio otros productos como dulces y jugetes y otros artículos para fiesta.

3� Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Twitter es una gran herramienta de microblogging gratuita que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de diversos temas con una longitud máxima de 140 caracteres denominados

“tweets”.

El envío de estos mensajes se puede realizar:

• en el sitio web de Twitter www.twitter.com • como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil• desde programas de mensajería instantánea • desde cualquier aplicación de terceros: Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Twitter es una aplicación extremadamente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos.

Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos, a estos textos se les llama time line.

Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales.

Una cuenta en Twitter puede ser pública o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos. Las cuentas privadas son las más utilizadas en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran compartir textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier persona que abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente las solicitudes individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad de lectores.

¿Qué podemos escribir en Twitter?

Twitter nos permite escribir textos de hasta 140 caracteres en los que se pueden incluir enlaces de páginas web, dirigiendo a los lectores a vídeos, fotos o cualquier otro contenido que deseemos compartir.

Twitter solamente guarda texto, no almacena vídeos ni material gráfico.

Existen una infinidad de herramientas programadas para ampliar las funcionalidades ofrecidas por Twitter, aplicaciones que nos permiten publicar prácticamente cualquier contenido, ofreciendo un enlace, el cual podremos enviar a nuestra página personal.

Entre las herramientas más conocidas para publicar fotos en Twitter se encuentra twitpic.com, donde podremos subir cualquier imagen después de identificarnos con los datos de acceso de Twitter. Después de subir la fotografía, podremos enviar automáticamente el enlace a nuestra página personal.

Para publicar videos existen muchas opciones, de las cuales destacan:

• www.tweetube.com, que ofrece la posibilidad de publicar enlaces a videos grabados desde la webcam, material de You tube, e incluso fotografías• www.twitpic.com• www.twitvid.io sencillo de usar ya que no necesita instalar nada en nuestro ordenador al realizar la grabación del video directamente desde la página Web.

Existen cientos de aplicaciones de este tipo, una lista que no para de crecer, cada una con sus pros y contras, capturando la atención de diferentes tipos de usuarios.

Los espero en la siguiente edición donde seguiremos el tema Twitter.

Por Gabriela O’Reilly

El fenómeno Twitter aplicado a tu empresaParte 1 Introducción

Gabriela O’Reilly GarcíaDirectora General de Merkamail.comE-mail marketing, contenido y diseño [email protected]

Espero sus comentarios y sugerencias

Síguenos en http://www.facebook.com/pages/En-la-Web-para-Mayoreo-y-Distribucion/190662663032

34 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Salud

Es de conocimiento general que la zanahoria es buena para la vista, pero no es el único que

aporta vitamina A para fortalecer la mirada; y si bien no harán que se tenga visión de rayos X o vista de águila, sí pueden ayudar a mantener en óptimas condiciones las funciones de los ojos, y prevenir diferentes padecimientos.

De acuerdo con los nutriólogos, los alimentos que contienen vitamina A son los más recomendables, ya que contienen un componente indispensable del pigmento de los fotorreceptores visuales, y su carencia afecta la integridad de las células conjuntivales, resultando en queratinización de

tejidos, incluyendo el cristalino, destrucción de la córnea y ceguera.

A toda edad es importante mantener una alimentación rica en vitamina A, pero todavía más cuando se padece diabetes o hipertensión, porque las complicaciones oculares pueden ser más graves. Por lo que se debe de consumir regularmente frutas y verduras de color amarillo y anaranjado, y verduras de hojas verde.

Vitaminas que aportan salud a los ojos:

- Vitamina A.- su carencia puede provocar sequedad de la

Salud para la vistaconjuntiva, inflamación de los párpados y ulceraciones.

- Vitamina E.- es un potente antioxidante; su combinación con la vitamina C, A y luteína disminuye el riesgo de cataratas y degeneración macular. Se encuentra en las manzanas, aguacate, ciruela, melón, plátano y espárragos.

- Vitamina C.- ayuda a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular asociada a la edad. Se encuentra en cítricos, melón, col cruda y verduras de hojas verdes.

- Luteína.- protege de la radiación solar; es eficaz para la prevención de cataratas y degeneración macular.

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 35

- Riboflavina B2.- conserva el estado de las superficies húmeda del cuerpo, como los ojos. Se encuentra en verduras, leche, levadura de cerveza y harina integral.

Estos son algunos alimentos que te ayudan a tener una vista saludable:

* Durazno.- da a la mirada brillo y transparencia gracias a la cantidad de vitamina A y a la acción conjunta de las otras vitaminas y minerales que la acompañan. Se recomienda el durazno en casos de sequedad conjuntival, pico o irritación crónica, pérdida de la agudeza visual debido a la atrofia de la retina y ceguera nocturna.

* Zanahoria.- muy útil en las afecciones de la retina y de los ojos en general, debido a que posee carotenoides que son los que se encargan de transformar la vitamina A en el organismo y son indispensables para el buen funcionamiento de la retina, especialmente para visión nocturna o con poca luz.

* Tomate.- es eficaz para la prevención de cataratas y degeneración macular asociada a la edad, ya que presenta un alto

contenido de vitamina C y E; además posee carotenos como el licopeno que fungen como protectores de la radiación solar.

* Espinaca, brócoli y maíz.- son ricos en Luteína y Zeaxantina, que protegen a la vista del daño solar y de la aparición de cataratas en edad avanzada; además de dar fuerza a los músculos, protege la retina. Tienen carotenoides que previenen la pérdida

de agudeza visual debido a la degeneración de la mácula.

* Hígado, mantequilla, yema de huevo, leche, salmón y mariscos.- poseen vitamina B2 que ayuda a conservar la salud visual; vitamina A que ayuda a los ojos a superar infecciones de bacterias y a su buen funcionamiento.

* Arándano.- Su riqueza mineral contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina, aumentando la agudeza visual.

* Papaya, calabaza y mango.- Poseen betacaroteno en abundancia que el cuerpo convierte en vitamina A en el organismo.

36 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

C. Cretors y Compañía, líder desde hace 125 años en el diseño y manufactura de equipo para la concesión y procesamiento de alimentos, presenta la máquina de aniversario de Cretors,

la recreación -en edición limitada-, de la antigua máquina de palomitas para celebrar el 125 aniversario de la compañía.

Solamente se producirán 125 de estas unidades, cada una firmada y enumerada. Las máquinas están en los Estados Unidos, en las instalaciones de Cretors, en Chicago, Illinois. La número 9 fue enviada a la Casa Blanca, para el Primer Cine Familiar de la Casa Blanca.

El modelo de aniversario presentado por Cretors tiene patentado la característica de “una explosión”. Con solo presionar un botón, la tetera se calienta, revienta una tanda de maíz, y se apagará después de un ciclo de reventado. La llamativa máquina pintada de brillante rojo y negro incluye una tetera de acero inoxidable de 8 onzas ubicada en lo alto de elegantes piernas. Tiene 21.5 pulgadas de profundidad, 21.5 pulgadas de ancho y 67.75 pulgadas de alto. El vapor circula fuera desplazándose hacia arriba para emitir el siempre atractivo olor de palomitas recién hechas hacia la multitud, dibujando ventas inmediatas.

“Como parte de nuestra celebración -que durará todo el año-, por nuestro 125 aniversario como una compañía propia y con dirección en Chicago, hemos decidido producir este especial recuerdo”, dijo Andrew Cretors, presidente de la empresa. “La máquina honra el pasado presentando tradicionales diseños que se encuentran solamente en las máquinas de Cretors, al tiempo que incorpora modernos diseños de tecnología. Estamos seguros de que se convertirá en un artículo de colección”.

Añadiendo encanto a la unidad, el diseño retro presenta el propio payaso de Cretors, Tosty Rosty, quien hace su primera aparición en más de 75 años. Originalmente pensado para atraer clientes a la vuelta del siglo XX, este pequeño payaso continuamente saludaba mientras que con diligencia gira la pala del agitador de la palomera. Tosty Rosty está ataviado en su traje rojo, hecho a mano por Linda Cretors, esposa de Charles Cretors, CEO de la empresa; y Laura Cretors, esposa del presidente, Andrew Cretors. Las mujeres están continuando con la tradición que empezó en el tardío 1890, cuando la tatarabuela de Andrew Cretors hizo el primer pequeño traje para el payaso.

Cretors recreará su antigua máquina de palomitas para celebrar su 125 aniversario

Es edición limitada, solamente se producirán 125 piezas

Traducción Malinali López

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 37

Phillips Candy House celebra su 85 aniversario con la

reintroducción de chocolates clásicos

Phillips Candy House celebra su 85 aniversario con la

reintroducción de chocolates clásicos

La chocolatera más antigua de Boston, en manos de la familia Phillips Candy House, está celebrando su

85 aniversario con la reintroducción de sus chocolates clásicos de 1925. Personalmente seleccionados del sencillo y original libro de recetas de la familia por Anna Sammartino, -de 97 años e hija de los fundadores de la compañía, Philip y Concettina Strazzula, el libro “Sweet Memories Assortment” presenta los 14 chocolates hechos a mano y mejor vendidos que han resistido la prueba del tiempo.

“Estas particulares combinaciones de chocolates fueron populares antes de que el chocolate y el chocolate blanco fuera siquiera inventado”, explicó Mary Ann Nagle, -hija de Anna-, quien actualmente supervisa la producción y ventas de chocolate.”Mientras los sabores cambian y las variedades de chocolates entran y salen de moda, este surtido está compuesto por los sabores que está comprobado son los favoritos”.

De acuerdo con Nagle, Sweet Memories Assortmet incluye gotas de chocolate y vainilla y melaza de coco, dos sabores clásicos que han sido reintroducidos. Nagle dijo que jóvenes y adultos siempre están dispuesto a disfrutar cacahuates en los dulces, y los caramelos de vainilla disfrutan del status del producto

mejor vendido de todos los tiempos de Phillips.

Sweet Memories Assortment viene en una caja de plata cubierto por una envoltura de papel periódico histórico, e incluye lo siguiente: dos crujientes galletas Jordan light rociadas con chocolate; crema de naranja de chocolate con leche o chocolate amargo; crema de café hecha con café real, caramelo de vainilla –la pieza más popular desde hace 85 años. Malvavisco de caramelo de vainilla, ‘penuche fudge` –un alimento básico de Nueva Inglaterra, originalmente llamado maple fudge- racimo de cacahuates con frescas nueces asadas en chocolate de leche o amargo, almendras con toffee de mantequilla y frescas almendras asadas; cuadros agridulces de coco, turrón de almendra con miel, caramelo masticable de coco con coco asado y melaza, y gotas de vainilla aderezadas con chocolate agridulce.

En su cuarta generación Phillips Candy House ha encantado a generaciones con una amplia selección de dips casera chocolate y chocolate amargo, chocolates sin azúcar, tradicional fudge, y nueces premium asadas a mano. Los chocolates y otras creaciones de Philip Candy House son hechas a mano en pequeños lotes, usando sólo los ingredientes más finos y frescos, asegurando la pureza y sabores naturales al máximo.

Traducción Malinali López

38 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Mayoreo y Distribución. Noviembre 10 39

Enclavada en el Cerro del Jorobado, este lugar posee una de las obras de arte más importantes del periodo virreinal: Museo Nacional del Virreinato, con su magnífico templo dedicado a San Francisco Javier. Éste es el corazón de Tepotzotlán

TepotzotlánPor Janeth Ochoa

Conozca nuestro país

40 Mayoreo y Distribución. Noviembre 10

Conozca nuestro país

Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia, a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México. Entre los espacios más disfrutables están la Plaza de la Cruz, cuyo

valor radica en la cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo. A unos cuantos metros se encuentra el kiosco, donde se reúnen los visitantes y habitantes, ya sea para saborear una rica nieve o ser espectadores de alguno de los eventos culturales que se realizan. Los fines de semana las calles de Tepotzotlán se visten de pequeños mercados y puestos de comida, exhibición de tapetes y pinturas donde pueden conocerse las diversidades culturales que ofrece este Pueblo Mágico.

Templo de San Francisco Javier; al entrar al pueblo este lugar llama la atención por ser una imponente y misteriosa construcción, representante del estilo churrigueresco en México del XVIII. Su fachada tiene una ornamentación que se prolonga a los dos cuerpos de la torre, donde el uso de la columna estípite es lo más sobresaliente.

Templo de San Pedro Apóstol. Se encuentra al costado izquierdo, tiene una portada atrial neoclásica y posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera. En el segundo tramo de la nave principal está la Capilla de La Virgen de Loreto, la cual presenta una portada de corte clásico; su interior es una réplica de la Casa de Loreto. En la parte posterior del templo se encuentran el Camarín de la Virgen y la Capilla, el Relicario de San José, reconocidos como máximas expresiones del arte de la Nueva España.

Museo Nacional del Virreinato. Parte del encanto de Tepotzotlán se encuentra en este recinto asentado

en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier, que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas que engloban importantes y valiosas colecciones de objetos relacionados con la historia colonial del país.

Conserva una muestra de veinte pinturas del célebre artista novohispano Cristóbal de Villalpando, así como creaciones de Juan Correa, Martín de Vos y Miguel Cabrera. También conserva objetos religiosos y de diversas tendencias artísticas esculpidas en madera, cera y pasta de caña de maíz. También guarda una colección de utensilios de plata, imágenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente, cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una vasta biblioteca con más de 4 mil ejemplares, muchos de ellos incunables.

Arcos del sitio. El ambiente tranquilo del centro de Tepotzotlán se extiende a sus alrededores, donde continúan las huellas del pasado colonial. Entre las frías montañas se encuentran los Arcos de Sitio, monumental construcción del siglo XVIII en el que se desarrolló un Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental, donde se puede hacer senderismo, bicicleta de montaña, además de observar el paisaje en el mirador.

Parque Ecológico de Xochitla. Un lugar especial para la familia es el Parque Ecológico de Xochitla, cuenta con ciclopistas, una pared para hacer rappel, golfito, un pequeño tren y juegos infantiles.

Otro lugar que hace famoso a Tepotzotlán es el Mercado Municipal, distinguido por los deliciosos antojitos: quesadillas, sopes, pambazos y tacos, también por la barbacoa y las carnitas.

Los artesanos del lugar se dedican al repujado, talavera, telar de cintura y orfebrería. También hay talleres de herrería. Los fines de semana se encuentran mercaditos con: muebles, talavera, cesta, prendas, artículos de piel y tapetes.