MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

44

description

INFORMACION SOBRE EL COMERCIO DULCERO MEXICANO

Transcript of MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Page 1: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011
Page 4: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

2 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

CONTENIDO

CÓMO UTILIZAR MAYOREO Y DISTRIBUCIÓN Esta publicación está concebida como anlace entre fabricante y comerciante. El primero informa al segundo sobre la

trayectoria de su empresa, sus productos, sus ejecutivos, sus políticas de venta, los eventos donde participará, etc. En la medida que el comerciante conozca al fabricante, mayor será el interés de trabajar juntos.

Permítanos ayudarlo a difundir esas noticias, comuníquese con nosotros a: Prensa: E-mail: [email protected] Telefaxes: (55) 5564 7040 / 0329 / 7068

EDITORIALVol. 32 núm. 386 diciembre 2011

Con esta edición ce-rramos 2011 y con él, la reflexión obli-

gada:

El estado de Jalisco, sede de la l6ava. edición de los Juegos Panamerica-nos 2011, dejó para Méxi-co un extraordinario sabor de boca, al colocarse en el cuarto lugar.

Si bien es cierto que su realización estuvo en peli-

gro de postergarse debido a los fenómenos meteorológicos que lamentablemente lastimaron gran parte del estado, no cabe duda de que su desarrollo fue notable.

Ante los resultados obtenidos, ha quedado demostrado que México puede sobresalir, cuando se lo propone, en diferentes ru-bros.

Por nuestra parte, nos queda claro que debemos seguir traba-jando con el mismo ahínco del primer día a pesar de las “tormen-tas” que se nos presenten, para llegar a la meta.

Agradecemos a colaboradores, anunciantes y lectores el apoyo que nos han brindado para continuar con nuestra labor, invitándo-los a seguir haciéndolo.

¡Feliz Año Nuevo!

Un cierre afortunado

Page 5: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 3

CONTENIDO10

1214

18

22

2426

30

32

36

Fabricantes y productosKIND una barra diferente

Por las calles se oye… Minoristas confirman alianza para frenar venta de cigarros ilegalesCrecen 13.4% ventas de WalmartFijan límite a sal y grasas en escuelasChedraui vendió 10% más que lo registrado un año atrásLas ventas minoristas mantienen dinamismoBuscan otros formatos y nichos de mercadoTiendas de abarrotes deben modernizarseMercado de productos orgánicos festeja primer aniversario

Para el comercioEntre a las tiendas para vender

AconteceresSe realiza Equilibrio 2011Alimentaria 2012: el salón de la dulcería atrae a nuevos países expositores

Los mayoristas EL Chiquitín

En la WEBPortal para Pymes e información

SaludTecnología causa trastorno del sueñoSplenda, recetas navideñas 2011

Una mirada al extranjeroMy Sweet George, un poco de felicidad en cada mordida

Productos en el mercado

Conozca nuestro paísEcomuseo del Cacao

CONTENIDO

Directora General Graciela Díaz Serrano

Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz

Director de Arte Juan Carlos Herrera Díaz

Prensa Janeth Ochoa Torres,

Malinali López García

Diseño Gráfico y Fotografía

D.G. David Corzo Rizo,

Eduardo Romero Morales

ColaboradoraGabriela O’Reilly García

Lic. Alejandra Garciamontes Pérez

Publicidad Citlalli Figueroa, Ángeles Quijano,

Karina Hernández, Nohemí

Elizarraras, Edna Vargas

Suscripción Guillermina Franco

Directorio

Mayoreo y distribución es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F., Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta K.B.K. Producciones Av. Baja California No. 26, Col. Roma Sur, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9974 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6973 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017540900-102 Registro Postal PP09-0338 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $350.00, USA, Centro, Sud-América y Europa US$110.00 Cy. Resto del Mundo US$126.00 Cy. Número atrasados $50.00 (México). Las opin-iones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el criterio de los editores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564 03 29 / 5564 70 68 / 5564 70 40 e-mail: [email protected] [email protected]

4

8

9

Diciembre. 2011

Page 6: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

4 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Fabricantes y productos

KIND

una barra diferente

Page 7: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 5

Fabricantes y productos

Un producto creador de movimientos altruistasPor Janeth Ochoa

KIND es un producto 100% natural he-cho a base de nueces y frutas secas, las cuales puedes ver e identificar desde su empaque transparente; además esta

barra no es como las otras ya que KIND también es creador de movimientos altruistas que le dan un nuevo propósito al snack convencional.

“ KIND nace de PeaceWorks, una fundación enfocada a encontrar la paz en el mundo y la unión del todo hacia el bienestar huma-no, por eso la finalidad de KIND es hacer las cosas de manera diferente “ declaró Sofía Hamelus, directora de proyecto en México.

Este producto llegó a México con toda su ideología a la ciudad de Monterrey sin embargo ya está empezando a desarro-llarse en otras partes de la República.

“La historia de KIND nace en n 1994 cuando Daniel Lubetzky crea PeaceWorks Foods, empresa dedicada a promover la cooperación económica entre los países vecinos, tratando de coexistir en regiones de conflicto en todo el mundo. Por lo que PeaceWorks lanzó varios productos ganadores de premios por ser alimentos sanos y nutritivos, y durante todo ese tiempo Daniel seguía en la búsqueda del Snack perfecto” señaló Sofia.

En el 2003 nace KIND y desde enton-ces este snack ha llenado el mundo de grandes satisfacciones.

Daniel Lubetzky, después de fundar

esta empresa, fue reconocido por la revista TIME  en el 2009 como uno de los “25 Pioneros Res-ponsables” y la revista Business Week lo nom-bró uno de “Los emprendedores sociales más innovadores de América”.

Filosofía KIND

Sofía nos explica los principios bajo los que tra-baja esta empresa. “Nos enorgullecemos en la creación de nuevos caminos a favor de la unión y el bienestar humano. En lugar de utilizar la letra O usamos el poder de la letra Y. Elegimos sana y sabrosa, práctica y nutritiva, impactante socialmente y con gran variedad.” Las barras KIND de nueces enteras y frutas secas garanti-

Page 8: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

6 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Fabricantes y productos

zan que no se tiene que sacrificar un rico sabor para lograr una barra saludable, o el tamaño para lograr la nutrición.

La unión del todo hacia el bienestar humano:

Para nosotros, “Be KIND”, significa “Ser amable con tu cuerpo, tu paladar, y con el mundo®.” 

KIND se distingue entre otras barras por sus ingredientes sanos y 100% naturales que se pueden ver y pronunciar ®, así como nueces enteras y frutas secas.  La misión “KIND” se proyecta en el movimiento de ser amables con los seres que nos rodean, ya que inspira actos inesperados de bondad trabajando en la unión del todo hacia el bienestar humano  El hacer un acto “KIND” hace al emisor y al receptor más felices! 

Un sabor para cada uno

Estas barras, que tienen un alto poder nutri-mental, están creadas según sus ingredientes para brindarnos un beneficio específico:

Así, encontramos un producto que nos brinda

• Proteina

• Fibra

• Vitamina A, C, E

• Antioxidantes

• Omega 3

Hay que resaltar que todos los productos de KIND son libres de Gluten además de estar creados con productos 100% naturales.

Hoy en día estos productos se pueden encontrar en algunas tiendas naturistas, sin embargo piensan en crecer en otros segmentos como el mayorista.

Page 9: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 7

Page 10: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

8 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Por las calles se oye...

8 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Minoristas confirman alianza para frenar venta de cigarros ilegales

Tras el aumento desmedido de 500% en el comercio de cigarros de contrabando, empresarios de tiendas de abarrotes, autoservicios, conveniencia, mayoris-tas y fabricantes de tabaco conformaron la Alianza contra Productos Ilegales, para exigir a las autorida-

des que frenen el fenómeno que atenta al mercado interno. El Director de Relaciones con el Gobierno de la ANTAD de-nunció que grupos del crimen organizado se han infiltrado en las tiendas de autoservicio

obligándolas a adquirir los cigarros ilegales prove-nientes de China, India, Paraguay y Vietnam. De ese modo, se estima que el comercio de cigarros ilegales pasará de representar el 2 al 10% del mercado legal del producto en tan sólo un año (del 2010 al 2011). De acuerdo con los empresarios de la alianza, en lo que va del año ha aparecido más de 100 marcas ile-gales (que no cumplen con las normas mexicanas), contra 30 que se detectaron en el 2010.

Crecen 13.4% ventas de Walmart

Walmart de México informó que sus utilidades subieron 14.7% anual al cierre del tercer trimestre del año, lo que marcó la mayor alza de 2011. Las utilidades netas de la principal cadena minorista fueron de 4 mil 875 millones de pesos durante el trimestre de julio a septiembre, superando los 4 mil 250 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, la cadena alcanzó los 79 mil 300 millones de pesos en ingresos por ventas. También lograron mejorar el indicador de número de transacciones, pues en

los primeros dos trimestres del año había mostrado reducciones. Para apoyar el crecimiento de ventas, Walmart ha bajado precios, reforzado pedidos, además

de impulsar categorías como la venta de ropa. En lo que va del 2011 la cadena ha abierto 215 alma-cenes en México y 43 en países de América Central. En lo que corresponde a Centroamérica las ventas ascendieron a 11,600 millones de pesos.

Fijan límite a sal y grasas en escuelas

A partir de agosto, las escuelas de educación básica del país deben vender botanas, yogur y pastelillos con menos grasas, sal y azúcar. Con el inicio del ciclo esco-lar 2011-2012 entró en

vigor la segunda etapa de los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles, que establece reducciones en los niveles de calorías, sodios, grasas y azúcares en el refrigerio escolar. Las principales modificaciones la tendrán las botanas, galletas, pastelitos y postres, que deberán reducir el límite de calorías de 140 a 130. En el caso de las botanas, se bajará a 25% la cantidad de grasas saturadas con relación a las calorías totales, al igual que los azúcares añadidos, que no podrán tener más del 10%. Lo mismo harán con el sodio, que ahora tendrá un límite de 200 miligramos por porción. En el caso de las galletas, pastelillos, confites y postres, deberán contener un máximo de 20% de grasas saturadas con relación a las calorías totales, 25% de azúcar añadida y un máximo de 200 miligramos de sodio por porción.

Chedraui vendió 10% más que lo registrado un año atrás

Chedraui, una de las cadenas más grandes del país reportó resul-tados satisfactorios debido a su fuerte estrategia de expan-sión, permitiendo con ello incrementar sus ingresos y su utilidad. Durante el

tercer trimestre del año Chedraui incrementó sus ventas en 9.7% a 14,056 millones. Sus ingresos en México crecieron 7.9% a 10, 929 millones de pesos, debido a principalmente a las recientes aperturas, y el alza de 0.6% en sus ventas mismas tiendas, comentó la firma en su reporte. En el últi-mo año se han inaugurado 23 tiendas en México y dos en Estados Unidos, incrementado su piso de ventas en 12.6%, la mayoría de éstas en la última parte del trimestre. En lo que toca a Estados Uni-dos, las ventas crecieron 16.7% a 2,982 millones de pesos, lo que incluye las dos nuevas tiendas en el país, así como el crecimiento de 1.1% en las ventas a tiendas iguales.

Page 11: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 9

Por las calles se oye...

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 9

Las ventas minoristas mantienen dinamismo

Las ventas minoristas mantienen el dinamismo, pues en septiembre pasado alcanzaron un creci-miento de 5.4% a tiendas iguales (sin contabilizar las aperturas de tiendas); en tanto, la totalidad de las ventas registró crecimiento de 12.7% con res-pecto al mismo mes del 2010, informó la ANTAD. Al dar el reporte mensual, el organismo destaca que las ventas anualizadas suman ya 687,000 millones de pesos. El rubro de las tiendas espe-cializadas se ubicaron a la cabeza de las ventas en septiembre, al presentar aumento de 9.2 y 17.6%, a unidades iguales y totales, respectivamente; cifras no registradas desde 2007. Le siguen las ventas departamentales, que por meses han lide-rado el sector. Durante el noveno mes crecieron 8.6% a tiendas iguales y 12.4% en la totalidad de

las ventas. En tiendas como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana sus ventas sumaron un aumento de 3.6% en las ventas a unidades iguales y de 11.3% a tiendas totales.

Buscan otros formatos y nichos de mercado

Las tres grandes tienen estrategias de expansión distintas. Mientras que Walmart se expande en

formato como Bodega Aurrerá Express, la Comer aparece estar viendo en City Market el camino a seguir. De acuerdo con Accival Casa de Bolsa, el enfoque multiformato de Walmart es un factor que permite a la empresa estar mejor po-

sicionada entre las cadenas de autoservicios para “incrementar su participación de mercado en el corto a mediano plazo”. Por otra parte, analistas de Consumo de Monex destacaron que Chedraui se ha enfocado a transformar sus tiendas, ofreciendo una nueva experiencia de compra, pero mante-niendo el mismo tamaño. En el caso de La Comer, el segmento de altos ingresos parece ser su nicho de mercado, como lo han mostrado las aperturas de City Market.

Tiendas de abarrotes deben modernizarse

Por el boom de las tiendas de conveniencia, en los últimos seis años han cerrado sus puertas 50% de las abarroteras. Asimismo, por cada franquicia de este giro que se instala en las colo-nias desaparecen en promedio 30 tienditas del perímetro, comentó el gerente general del Insti-tuto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI). Dicho fenómeno también ha impactado a las boticas, mercerías y comer-cios que tradicionalmente hay en las colonias

populares. Explicó que las tiendas de abarrotes fraca-san porque no se actua-lizan, están haciendo las cosas que hacían hace 15 ó 20 años; siguen teniendo la problemática de que

está todo desordenado dentro de sus negocios. Se tienen que modernizar a través de cambiar sus estanterías, de pedir consultas a través de asesores, asistir a cursos de capacitación.

Mercado de productos orgánicos festeja primer aniversario

Vecinos de la colonia Roma conmemoraron el primer aniversario del Mercado de productos orgánicos “El 100”, el cual se instala los domingos

cada 15 días en el parque Río de Janeiro, junto a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Dicho mercado es único en

su tipo en la Ciudad de México, ya que aquí se puede encontrar desde verduras hasta productos animales o de higiene personal, los cuales son hechos por los mismos vendedores que utilizan técnicas orgánicas para elaborarlos, garanti-zando su frescura, limpieza y calidad, ya que no contienen químicos que propician la generación de enfermedades como el cáncer. Por otro lado, la secretaria del Medio Ambiente del DF declaró que la obligación del GDF es apoyar este tipo de proyectos que pretenden darles alternativas más saludables en el consumo de alimentos a los habitantes de la capital de la República.

Page 12: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

10 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Para el comercio

Entre

a las tiendas

para vender

10 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Page 13: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 11

Si su deseo es aprovechar la afluencia de vi-sitantes de las cadenas de autoservicio y los grandes centros comerciales, no necesaria-mente debe convertirlo en proveedor de los

mismos.Usted puede entrar “por la puerta grande” a tien-

das como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, e incluso a centros comerciales que cuen-tan con grandes almacenes, alquilando kioscos, cor-ners, espacios promocionales y hasta locales comer-ciales, que las cadenas rentan regularmente.

Dependiendo de la tienda, su ubicación, la afluen-cia de clientes y la dimensión del local o kiosco, le puede costar desde 50 hasta 900 pesos mensuales, en promedio, por metro cuadrado, según datos de Walmart y Comercial Mexicana.

Los kioscos suelen ser espacios flexibles, debido a que pueden rentarse por semana, fines de semana, meses o temporadas.

Los kioscos, módulos o corners son similares a las “drugstore”, con una oferta que no se limita a las go-losinas, sino que incluye otros alimentos, artículos de bazar, juguetería, ropa y productos de belleza.

Comercial Mexicana informó que en la actualidad el tamaño de sus locales varía desde 10 hasta 3 mil metros cuadrados.

El precio se determina tomando en cuenta varios factores, entre ellos el tipo de tienda y su ubicación.

Dicha cadena explicó que existen diferentes tipos de opciones para los emprendedores o comercian-tes, que consisten en la renta de locales o la renta de espacios donde se ponen kioscos.

Los contratos por la renta de locales comerciales son de seis meses hasta un año, y el tiempo máximo de renta es por 5 años con opción a renovarse; en cambio, los espacios sí se pueden contratar por tem-porada como Navidad o fiestas patrias. Debido a que el tipo de contrato es de menos tiempo, los requisitos

también son menores.Comercial Mexicana pide que se pague por ade-

lantado la renta al comenzar la vigencia del contrato.Walmart de México cuenta con una división de

Negocios Inmobiliarios que se encarga de promocio-nar, comercializar y controlar los locales y espacios existentes en las tiendas.

Walmart pide a los interesados una propuesta elaborada de negocio, considerando la descripción del giro, los metros cuadrados que necesita, antece-dentes comerciales y la región, estado o ciudad de interés, así como la carga eléctrica que necesitarán y el tiempo que usará el espacio.

Las cadenas de autoservicio ofrecen varios bene-ficios a los clientes que quieren rentar espacios para vender:

• Los comerciantes aprovechan la afluencia de clientes que visitan autoservicios.

• Utilizan la infraestructura del supermercado como son el estacionamiento, los baños y la seguri-dad.

• Existen espacios flexibles que se pueden rentar solo por una temporada, en caso de que su producto sea cíclico.

• Al tener que presentar un proyecto de negocios a la tienda para solicitar un local, el emprendedor co-mienza a “profesionalizar” su negocio.

• Las rentas suelen ser más bajas de lo que costa-ría un local en otro sitio.

• No necesitará hacer mucha publicidad, pues aprovechará las ofertas que el súper haga, para atraer clientela.

FUENTE: Suplemento Franquicias y Negocios, Pe-riódico Reforma, septiembre de 2011.

Para el comercio

Page 14: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

12 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Aconteceres

Durante este evento se desarrollaron diferentes actividades como conferencias y talleres

Una vez más el Técnológico de Monterrey campus Querétaro fue sede del XVI Simposium Internacional de Ingeniería en In-dustrias Alimentarias, Equilibrio 2011, que cumplió con el ob-jetivo de capacitar y acercar a cientos de estudiantes de esta

carrera con el ámbito laboral.Durante este evento se desarrollaron diferentes actividades como

conferencias y talleres impartidos por expertos en el área, que ofrecie-ron temas de gran utilidad para todos los estudiantes.

Durante las conferecias que se ofrecieron los tres días del evento se tocaron temas como: la nanotecnología aplicada en los alimentos, bio-disponibilidad y bioactividad de compuestos dietéticos antioxidantes,

agentes bioactivos en los ali-mentos y sus beneficios contra enfermedades crónico-degenerativas, la evaluación de compuestos volátiles en el tequila y nutrigenómicos para prevención y tratamiento de la obesidad, entre otros.

Mientras que en los talleres se preparó una gran di-versidad de productos, por ejemplo: mermelada de fru-ta con jarabe de agave, néctar de mango, gomitas en-dulzadas con sucralosa, al tiempo que también se pudo

participar en diversas catas, que incluyen al café, la cerveza y el maridaje del chocolate con el vino.Otra de las actividades sobresalientes que presenta

este evento son las visitas a diversas industrias, como la productora de vino Freixenet, la procesadora de Agave de Querétaro, la compañía DIPASA y Bachoco.

De igual forma, por segundo año consecutivo se lan-zó la convocatoria para participar en el Taller “Innovation Fast Tracks II”, con el cual los ganadores podrán vivir la experiencia de pertenecer al equipo de Innovación/Re-novación de Nestlé México, visitando las instalaciones de Nestlé Querétaro, así como también tendrán la oportuni-dad de poner a prueba y mostrar sus habilidades críticas

y creativas al equipo de Nestlé, que estará integrado por personal de recursos humanos, mercadotecnia y de in-novación/renovación de la compañía, en esta ocasión se seleccionará a 20 participantes que serán acreedores a un reconocimiento con valor curricular.

Este evento se desarrolló del 20 al 22 de octubre de 2011 y participaron en él más de 300 estudiantes de di-versos estados de la República Mexicana.

Se realiza Equilibrio 2011

Page 15: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 13

Page 16: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

14 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Aconteceres

Mundidulce potencia los encuentros empresariales

El espacio dedicado a la dulcería, galletas y confi-tería, potencia el encuen-tro entre profesionales

estrenando el Sweet Business Area, un espacio de negocios

Alimentaria 2012: el salón de la dulcería atrae a

nuevos países expositores

para grandes y pequeñas empre-sas. Una propuesta a la que han decidido sumarse por primera vez empresas de Holanda o Ucrania, sin olvidar a Alemania, Polonia, Arabia Saudita o Rumania, entre otras. El encuentro, que llega con fuerza y con el apoyo tanto del sector como de sus organizacio-nes, contará con las principales marcas españolas.

Las principales marcas del sec-tor han confirmado su presencia en Mundiculce. El salón contará

con la presencia de Churruca, Dulcesol, Migueláñez, Choco-lates Simón Coll, Trias Galetes, Industrial Pastelera San Narciso, Torrons Vicens, el Consejo Regula-dor de Jijona y Turrón de Alicante, Productos Velarte o Liven, entre otras. Mundidulce, que ocupará 4,000 m2 de Alimentaria, se con-vertirá en un centro internacional de operaciones comerciales y per-mitirá a las grandes marcas dar a conocer su apuesta por la calidad y la innovación.

Page 17: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 15

Aconteceres

La apuesta de los países ex-tranjeros

El escaparate internacional de Mundidulce ha convencido a em-presas de países como Holanda o Ucrania que participan en el salón por primera vez. También Alema-nia y Polonia vuelven a confiar en el potencial de la feria y repiten la experiencia –el primero con más espacio de exposición. El salón contará, además, con representa-ción de países como Arabia Saudi-ta, Rumania, Portugal o Lituania, entre otros.

Empresas como German Sweets –que engloba empresas líderes del sector en Alemania-, Confeitaria Carlos Gonçalvez, Dia-tosta o Dan Cake, estarán en Mun-didulce.

Sweet Business Area, más ne-gocio para todas las empresas

Mundidulce 2012 incorpo-ra una interesante novedad: el Sweet Business Area, una zona

pensada para convertirse en uno de los espacios de negocio más importantes del salón. Sus 600 m2, en la zona del Axis del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, se encuentran cerca de puntos de alto tráfico de visitas como el The Alimentaria Hub, el nuevo pro-yecto de Alimentaria, o Restaura-ma convirtiendo el espacio en un punto clave para los profesionales del sector.

Sweet Business Area ofrece una nueva alter-nativa de participación en Mundidulce, abierta a cualquier empresa, sin importar sus dimen-siones. En este espacio, multifuncional, abierto y sin barreras, las em-

presas encontrarán dos tipos de stands, pensados para diferen-tes necesidades, de 30m2 o 9m2. Cada uno de ellos, de uso exclu-sivo y privado, está preparado para facilitar el trabajo, incluye los servicios básicos necesarios y ofrece una distribución ideal para los encuentros empresaria-les cara a cara. La nueva área de negocios de Mundidulce también está pensada para los encuen-tros y reuniones profesionales entre compradores del ámbito de la distribución y exportación/importación y las empresas del

dulce integradas aquí, gracias al espacio del lounge de uso común. El Sweet Business Area, además, se convertirá en el escenario de los Encuentros Mundidulce, una serie de reuniones previamente planificadas para potenciar nego-cios con operadores del sector; así como de la actividad “Las Estrellas con más Impulso”. En 2010 parti-ciparon en el salón compradores

Page 18: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

16 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Aconteceres

de México, Malasia, Hong Kong, Finlandia y Taiwan, con un inte-resante resultado de acuerdos cerrados.

La promoción de los encuen-tros empresariales y de la salida al extranjero de los empresarios que buscan nuevos mercados en Mundidulce le ha merecido el apoyo del sector y de las organi-zaciones puntales que la confor-man, como FEAD (Federación Es-pañola de Asociaciones del Dulce.

Alimentaria 2012, 100% inter-nacionalización

Alimentaria congregará del 26 al 29 de marzo de 2012 cerca de 1,300 empresas internaciona-

les de 75 países –4,000 en total-, y prevé que de sus 140,000 visi-tantes, unos 35,000 procedan del exterior.

Una de las principales noveda-des que incorpora Alimentaria en 2012 es la creación de la distinción “país invitado” y que en esta edi-ción recaerá en México, que ten-drá un papel destacado en el con-junto del salón con un incremento de empresas. Además, Alimenta-ria dedica un salón específico a las participaciones agrupadas con el Pabellón Internacional, que cuen-ta con 9,500 m2, donde se pueden encontrar expositores de más de 75 países. Además, en los 13 salo-nes restantes que conforman la fe-

ria concurren expo-sitores extranjeros, así como regiones y países que acuden con sus productos de calidad. Edición tras edición el nú-mero de países par-ticipantes incremen-ta sustancialmente y en 2012 stands insti-tucionales como los de Portugal o Ale-

mania aumentarán sus metrajes y empresas representadas.

Nace The Alimentaria Hub

The Alimentaria Hub será el gran centro de interconexión en-tre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria y sus agentes vincu-lados. Una iniciativa medular que compilará actividades de largo recorrido en Alimentaria que ya comparten valores como la I+D+i, el desarrollo de negocio, la sos-tenibilidad. Es el caso del Con-greso Internacional de la Dieta Mediterránea, Innoval, Best Pack, las jornadas de transferencia de investigación y tecnología, los en-cuentros empresariales de FIAB, y la investigación universitaria que presenta la Fundación Trip-tolemos, entre otras. Por su par-te, Restaurama acogerá un gran número de actividades paralelas, vertebrando todas ellas en base a su principal bandera: la gastro-nomía. El Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, el Concurso Cocinero del Año y la nueva Food Service Experien-ce & Trends. Además, Alimentaria apuesta en 2012 por una versión renovada de Taste & Flavours y de la ya emblemática España, el País de los 100 Quesos.

Page 19: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 17

Page 20: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

18 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

EL Chiquitín

Page 21: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 19

La colonia portales se caracteriza por tener en sus alrededores una gran variedad de dulcerías y de tiendas de artículos de fies-ta, en donde se puede conseguir desde

dulces decorativos, disfraces y piñatas.

En este lugar podemos encontrar un peque-ño local llamado “El Chi-quitín”, especialista en la venta de piñatas y disfra-ces, que con solo un par de años en la zona ya ha echado raíces y piensa ya en crecer.

“Nosotros aquí tene-mos un par de años y nuestro fuerte son los disfraces, algo que no había en la zona “, nos explica la encargada del lugar.

El Chiquitín tiene su origen en el mercado de Sonora, en donde tienen

establecidos más de 20 años, pero con la idea de crecer y de llevar todo lo que el mercado ofrece a otras zonas decidieron abrirse mercado en el sur de la ciudad.

“Nosotros trajimos a esta zona lo tradicional del mercado, con noso-tros encuentras cosas que no hay en otros lu-gares por ejemplo cosas más tradicionales, como adornos y otras cosas que trajimos que son complementos de las fiestas” declara.

Las ventas

La zona de Portales es muy buena señalan los encargados de El chiquitín, que ven como único conflicto el poco espacio que tienen los clientes para estacionarse.

Page 22: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

20 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Así este es un lugar con mucha competencia en donde los precios siempre están en constante movimiento.

“La zona es muy competida, todos quere-mos vender y ahora sí que la competencia es ver quién vende más barato, para quién es negocio,” señala

A lo que agregó “definitivamente, los más beneficiados son los clientes porque aquí en el mercado tenemos buenos precios, tratamos de tener un buen servicio, una buena atención y

obviamente esperamos que la gen-te regrese, que esto sea un negocio.

“Nosotros podemos dar un pre-cio mucho más económico que muchos de aquí porque además somos fabricantes de las piñatas”, menciona.

Otros productos que vende muy bien son: las zapatillas de princesa, que en este lugar las tienen de dife-rentes formas y colores.

“La gente viene a un lugar y quiere encontrar todo y encontra-mos que lo que muchas veces le

hacia falta eran los zapatos y decidimos incluir-los en nuestro negocio, porque por ejemplo se llevan la piñata, el disfraz y todos los accesorios”.

En un futuro este negocio espera ampliar su local e incluir más cosas, trasladar del mercado de sonora a esta zona otros productos que la gente demande.

Por lo pronto ya esperan con ansia la tempo-

rada navideña en donde sus ventas se incremen-tan hasta en un 40 % teniendo como producto líder las piñatas de picos o de estrellas.

Page 23: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 21

Page 24: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

22 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

www.ideasparapymes.comPágina web de gran utilidad para micro y pequeñas empresas donde se encuentran noticias y artículos sobre mercadotecnia, ventas, recursos humanos, admi-nistración, contabilidad, finanzas y tecnologías de la información para empresarios y emprendedores. Rank 157,336Materiales para descargar No Sí No No

www.cnnexpansion.comExpansión y CNN te ofrecen el primer portal de información económica, financiera y de negocios de México y América Latina. Rank 6,237Materiales para descargar No Sí No Sí

Gabriela O`Reilly Garcia

Portal para Pymes e información

Gabriela O’Reilly GarcíaDirectora General de Merkamail.comE-mail marketing, contenido y diseño [email protected]

Espero sus comentarios y sugerencias Síguenos en

http://www.facebook.com/pages/En-la-Web-para-Mayoreo-y-Distribucion/190662663032

Twitter @kelibai

Page 25: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 23

Gabriela O`Reilly Garcia

Page 26: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

24 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

El desarrollo de tecnología electrónica como BalckBerry, iPad y iPod, así como celulares, pantallas y computadoras portátiles que mantienen al individuo

conectado a internet, han modificado la calidad del sueño de los mexicanos al grado de que ya se detectan trastornos en uno de cada cuatro ni-ños, y en uno de cada tres jóvenes.

Además, la sofisticación de videojuegos cada vez más violentos agrava la situación “tenemos escolares y preescolares que por jugar videojue-gos violentos o usar esta tecnología desarrollan terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa, es decir, se paran, gritan, lloran, se esconden, reviven escenas de sangre y matanza, pero en este caso ellos son los atacados. No se dan cuenta, de hecho no pueden despertarse por sí mismos. Hay padres que llegan a creer que están poseídos por lo que no acuden a atención médica cuando esto se puede rápidamente co-rregir”, precisó Reyes Haro Valencia, director y fundador de la Clínica de Trastorno del Sueño de la UNAM.

El especialista explicó que de acuerdo a estu-dios efectuados dentro de dicha clínica, ubicada en el Hospital General de México, los habitantes de las grandes ciudades del país duermen un promedio de seis horas diarias, dos horas menos de lo indicado, lo que impide que se completen las cuatro fases del sueño, siendo la más impor-tante la profunda, que es la que otorga el des-canso necesario para funcionar y estar en alerta al amanecer.

Estos nuevos dispositivos tecnológicos, pre-cisó, cuentan con sonidos más nítidos y luces

La tecnología causa trastorno de sueño en

25% de los niños

Estudios efectuados en la clínica de la especialidad en la UNAM re-velan que los nuevos dispositivos cuentan con luces más intensas que, al estimular el cerebro, afec-tan los ciclos al dormir

Salud

Page 27: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 25

mucho más intensas, de hecho, mientras la pantalla sea más pequeña la iluminación que emana tiende a ser más estimulante al cerebro, y todo esto es in-dependientemente de si se coloca en línea directo o indirecta al sistema visual, o si se tienen los ojos cerrados o abiertos.

“Cuando estamos en el cine se manda una señal al cerebro de que es hora de dormir, por eso mucha gente se duerme cuando está cansada, pero con este tipo de estímulos el cerebro registra que se sigue en actividad diurna”, explicó.

Los estudios científicos efectuados en la clínica la única en América Latina que atiende todos los pro-blemas relacionados- señalan que el sueño ligero, que se ubica en las dos primeras etapas, de ocupar 60% ahora abarca hasta 80% del tiempo de dormir, y por ello se tiene poca oportunidad de llegar al sueño profundo, que es el importante para la restauración física y luego lograr el descanso y restauración men-tal del individuo.

“Este tipo de pantallas disminuye el tiempo de sueño profundo. No importa si se tiene o no dificul-tad para dormir. El sueño, bajo estas condiciones, es de muy mala calidad, y por ello, la gente está perma-nentemente cansada, irritable, y su capacidad inte-lectual así como su juicio en la toma de decisiones disminuyen. Hay, por supuesto, bajo rendimiento en la productividad, se llega tarde al trabajo o a la es-cuela, con rasgos de flojera y somnolencia, y lo más preocupante es que hay mayor posibilidad de sufrir accidentes vehiculares, laborales, callejeros”.

Según el especialista, una de las características comunes del sueño ligero es que la persona se en-cuentra en estado constante de alerta y al menor ruido, ya sea una alarma callejera, intrusos en casa, temblores, el timbrar del teléfono o escándalos cer-canos, reacciona.

“Esto es consecuencia del cúmulo de somnolen-

cia, que va a causar trastornos del ritmo circadiano o fase retrasada del sueño, como consecuencia de prolongar la hora de dormir. Tenemos jóvenes que ya han invertido el ciclo, por la mañana tienen sue-ño y por la noche están activos”.

Asimismo, precisó, los jóvenes están desarro-llando enfermedades de ancianos a causa de la tec-nología como hipertensión, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad y diabetes.

Salud

Page 28: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

26 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

El endulzante de marca SPLENDA®, tam-bién conocido como sucralosa, es un en-dulzante muy estable que sabe a azúcar, pero sin las calorías de ésta, con lo cual

ayuda a reducir las calorías y los carbohidratos del azúcar que se consume. Después de que se ingiere, pasa por el cuerpo sin transformarse en energía, de modo que el cuerpo no lo reconoce como un carbohidrato.Entre las características de SPLENDA destaca que tiene un claro sabor a azúcar, y es resistente al calor, con lo cual se convierte en un ingrediente ideal para cocinar y hornear; por ello es cada vez más común su uso en una amplia variedad de

Splenda,

bebidas y comidas.Es por ello que, para esta temporada navideña en que los postres son un platillo indispensable en los festejos, SPLENDA se convierte en una op-ción saludable y rica para cocinar; por ello nos comparte estas recetas que además de su deli-cioso sabor, ayudarán a reducir el consumo de calorías y carbohidratos.Cabe señalar que los endulzantes de SPLENDA no tienen efectos secundarios, y puede ser con-sumida por todas las personas, incluyendo mu-jeres embarazadas o durante la lactancia, niños y personas con diabetes.

recetas navideñas 2011

Salud

26 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Page 29: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 27

Salud

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 27

Page 30: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

28 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Page 32: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

30 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

My Sweet George Divi-ne Candies son cho-colates amargos y caramelos salados en

varios sabores, creados con amor y pasión en la ciudad de Nueva York. La empresa concede importancia al trabajo artesanal creando pro-ductos muy apetitosos usando solo ingredientes premium de la más alta calidad.Los suaves caramelos mastica-lbes de My Sweet George son una mezcla celestial de frescura con ingredientes saludables, crema de dulce de leche, rico chocolate amargo premium, naturales y fres-cas nueces tostadas, a lo que se le agrega un toque de sal de mar es-polvoreada sobre cada pieza.La empresa dice estar preparada para “ordenar y amorosamente en-volver a mano cada caramelo, de este modo hacemos una experien-cia única y excepcional para cada caramelo”.Los sabores en los que podemos encontrar estos dulces son:

• Plátano-nuez.- este rico caramelo está repleto de un delicioso sabor a plátano y ricos trozos de nueces. Creemos que los conocedores dedicados se deleitarán con el armónico balance de este lujoso manjar.

• Chai.- una exótica y cálida combinación de clavo, cardamomo y canela. Como en un atardecer en la India, este seductor caramelo de chocolate amargo rebosante de sabor es el balance perfecto de dulce y picante.

• Coco-almendra.- brisa y tropical, coco tostado se mezcla perfectamente con cru-jientes almendras para lograr la mezcla exacta de textura y sabor. Un chocolate amargo muy gratificante e intenso le recordará el verano, incluso cuando sopla un viento frío.

• Dulce de limón.- este intenso caramelo de chocolate amargo está impregnado de aceite de limón orgánico y cubierto con cáscara de limón orgánico y caña de azúcar orgánica. Una mordida dejará a su boca deseando más. Nuestro mejor vendido.

• Nuez de Macadamia.- experimente una gratificación instantánea con la mezcla del intenso chocolate amargo envolviendo deliciosas nueces de macadamia aus-tralianas. Un inolvidable producto de nueces y uno de los grandes favoritos.

• Mantequilla de maní.- Juguetón y todavía sofisticado, la perfecta satisfacción para malcriar al niño interior. Una capa de mantequilla de maní natural combinada con el chocolate amargo clásico de la empresa es un único y delicioso giro de uno de los clásicos de todos los tiempos.

• Menta.- este intenso chocolate amargo hecho con aceite de menta orgánica y cubierto con crujientes trozos de bastones de caramelos de menta lo convierte en un bocado refrescante, deliciosamente cremoso.

• Frambuesa.- una combinación hecha en el paraíso, chocolate amargo y la fram-buesa son una combinación fuera de este mundo; un suave y cremoso chocolate amargo para todas las ocasiones.

• Chocolate amargo y sal de mar.- el caramelo de la firma que lo empezó todo. Suave y cremoso, dulce y salado. Este caramelo de chocolate amargo es una lujosa combinación de sabores que perduran en la punta de la lengua mucho tiempo después de que se haya termiando.

• Cereza silvestre.- llena de nueces tostadas este chocolate amargo de cereza silves-tre es ácido pero sorpresivamente dulce. Una romántica combinación de sabores. También uno de los grandes favoritos en My Sweet George.

My Sweet George, un poco de felicidad en cada mordida

Traducción Malinali López

Una combinación de sabores diferente y atrevida

Una mirada al extranjero

Page 33: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 31

Page 34: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

32 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Productos en el mercado

Chocobar, DisneyDistribuido por: Distribuidora Bondy Fiesta

Sabritas GourmetElaborado por: Sabritas

ChewyElaborado por: Grupo Gamesa

Zumba soda uvaElaborado por: Productora y Comercializadora de Productos

Jumex, Pichaca escolarElaborado por: Jugomex

32 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Page 35: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 33

Page 36: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

34 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Page 37: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 35

E L A S E S I N O S I L E N C I O S O

La Hipertensión se refiere a un cuadro de presión arterial elevada, independientemente de la causa se le llama “el asesino silencioso” porque generalmente no presenta sintomas durante mucho tiempo, hasta que lesiona un organo vital como el corazón, el cerebro o los riñones.de ahí la necesidad de hacerse controles periódicos de la presión arterial desde temprana edad aun sin presentar sintomas. Es importante también cambiar los hábitos en el estilo devida que son perjudiciales, como el exeso de peso, sedentarismo y tabaquismo entre otros.Reflexiona, seguramente alguien te espera, no sería justo que esa espera, fuera para siempre.

HIPERTENSIÓN

Page 38: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

36 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Ecomuseo del CacaoPor Malinali López

Conozca nuestro país

Page 39: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 37

Ecomuseo del Cacao Un espacio dedicado a mostrar la historia del cacao y su relación con el desarrollo de la cultura local

Conozca nuestro país

Page 40: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

38 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

Entre los sitios arqueológi-cos de Xlapak y de Labná, en el kilómetro 20 de la Ruta Puuc, se encuentra

ubicado el Ecomuseo del Cacao, en el estado de Yucatán.

Plantación Tikul

El Ecomuseo del Cacao se en-cuentra en la entrada de la Plan-tación Tikul, el primer proyecto de cultivo de cacao en Yucatán desde la época de los mayas. En una ex-tensión de 289 hectáreas se cul-tiva cacao orgánico criollo, varie-dad de alta calidad aunque poco resistente a las enfermedades, característica por la cual su cultivo representa el 5% de la producción mundial.

El proyecto surge de la inicia-tiva privada con capital extranjero de la firma Belcolade, importan-te empresa a nivel mundial en la producción de chocolate. Poste-riormente nace la idea de crear un espacio dedicado a mostrar la historia del cacao y su relación con el desarrollo de la cultura local, lo

que lleva a la creación del Ecomu-seo.

Plantación Tikul es el primer cultivo de este tipo en el estado de Yucatán; el proyecto nació en el 2008 con el objetivo de produ-cir 1.2 toneladas de cacao criollo por hectárea al año, lo que im-plicaba sembrar más de 100,000 árboles.

Debido a que el cacao requie-re grandes cantidades de agua, Platación Tikul cuenta con un sistema de riego de alta tecno-logía que distribuye el agua en toda la plantación, permitiendo el crecimiento del cacao en los periodos de sequía. El agua es dis-tribuida con un sistema de micro aspersión que simula las gotas de lluvia. Entre las variedades de cacao existentes, Plantación Tikul cuenta con cuatro tipos de cacao criollo.

Las 289 hectáreas de Planta-ción Tikul están registradas como “UMA” (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silves-tre), por lo cual está prohibida la cacería en esta zona, al tiempo

que se ha impulsado la reforesta-ción con la plantación de más de 15,000 árboles en menos de dos años.

Además, Plantación Tikul re-cibirá próximamente la certifica-ción “Rainforest Alliance”, a través de la cual se fomenta la agricultu-ra orgánica y un trato justo a sus trabajadores.

Ecomuseo del Cacao

El Ecomuseo del Cacao fue i-naugurado el pasado 5 de julio con dos objetivos fundamentales, por un lado dar a conocer la mis-teriosa historia del cacao y su re-lación con los mayas; y por el otro conocer el proceso de la produc-ción del cacao, desde la cosecha hasta la fabricación del chocolate.

Hace más de 2500 años los mayas utilizaban el cacao para preparar alimentos y bebidas, in-clusive como moneda u objeto de cambio para la comercialización. Asimismo también tenía un papel predominante en los ritos religio-sos y en múltiples actividades so-

Conozca nuestro país

Page 41: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

Mayoreo y Distribución. Diciembre 11 39

Una mirada al extranjero

Page 42: MAYOREO Y DISTRIBUCION DICIEMBRE 2011

40 Mayoreo y Distribución. Diciembre 11

ciales.El recorrido está compuesto por cinco casas

mayas tradicionales. La primera casa enseña a los visitantes la re-

lación que los mayas tuvieron con los dioses, los ritos que celebraban y los sacrificios humanos; además, ofrece la oportunidad de conocer cómo los mayas usaron el cacao y el significado que te-nía en su cultura.

La segunda casa es una recreación de una tí-pica vivienda maya en la que se puede apreciar

su vida familiar, gracias a que está ilustrada a par-tir de objetos típicos y presentaciones de la arte-sanía local. Al lado de esta casa se puede apreciar un jardín de orquídeas salvajes, con su ka’anché y las abejas meliponas, nativas de Yucatán. A la salida de a casa se puede apreciar una cocina tí-pica maya con todos sus utensilios.

En la tercera casa los visitantes descubren toda la información sobre el cacao, su origen, variedades, enfermedades y técnicas agrícolas para cultivarlo.

En la cuarta casa se prepara la bebida tradi-cional maya a base de cacao –en cuya elabora-ción puede participar quien así lo desee-, y cada visitante recibe al final un vaso para degustarla.

Y finalmente, en la quinta casa se ilustra el proceso completo de la transformación del ca-cao al chocolate, desde el secado, pasando por la fermentación y el tostado, para después obtener una pasta de cacao. Aquí se aprenden también los beneficios del chocolate sobre la salud.

Para los aventureros, el Museo ofrece un re-corrido de trekking, con la posibilidad de subir a la cima de una colina y tener una impresionante

vista panorámica de la selva y sus alrededores. O bien, pueden descansar en la cafetería del lugar, justo al lado del área dedicada a los animales, en donde se pueden ver ejemplares de venados de cola blanca, tortugas y guacamayas.

El Ecomuseo del Cacao está abierto todos los días, de 9 a 18 horas, y está acondicionado para ser visitado por personas con discapacidad.

Conozca nuestro país