Mayo,junio 2013

10
IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0 Página 1 Periódico Escolar (Versión Digital: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29003142/helvia/sitio/) C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja) C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja) C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja) C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja) UN TRIMESTRE CARGADO DE NOTICIAS EXCURSIONES: Algaba, Cueva de la Pileta... pág. 2. SALIDAS AL ENTORNO, más información en la páginas 2 y 9. DIA DEL LIBRO, más información en la página 10. Además más sorpresas como: - Ganadores, ganadoras del Concurso página Web. - Fecha importantes de fiestas, entrega de notas. - Entrevistas. - Artículos variados... PENSAMOS QUÉ... Como se acerca el verano, hemos planteado la siguiente pregunta a todo el alumnado del Centro: ¿Cómo prefieres pasar el verano en un campo con piscina o en la playa?. Las respuestas han sido las siguientes: CURSOS Campo/piscina Playa INF. 3 4 3 INF. 4 Y 5 3 10 1º Y 2º 4 7 3º Y 4º 3 4 5º Y 6º 2 5 TOTAL 16 29 Como se puede apreciar una mayoría prefiere la playa, siendo infantil de cuatro y cinco años los que prefieren más la playa. El único nivel que prefiere el campo/playa es Infantil de tres años. Bueno como conclusión, Papis y Mamis ir preparando alguna salida a la playa en este veranito. ¿QUÉ PREFIERES CAMPO/PISCINA O PLAYA? 0 5 10 15 INF. 3 INF. 4 Y 5 1º Y 3º Y 5º Y CURSOS CANTIDAD RESPUESTAS RES. A RES. B Sección coordinada por Enrique y elaborada por alumnas de quinto.

description

Periódico Escolar del CEIP Santa Rosa de Lima (Igualeja - Málaga)

Transcript of Mayo,junio 2013

Page 1: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 1

Periódico Escolar

(Versión Digital: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29003142/helvia/sitio/)

C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja)C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja)C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja)C.E.I.P. Santa Rosa de Lima (Igualeja)

UN TRIMESTRE CARGADO DE NOTICIAS EXCURSIONES: Algaba, Cueva de la Pileta... pág. 2.

SALIDAS AL ENTORNO , más información en la páginas 2 y 9.

DIA DEL LIBRO , más información en la página 10.

Además más sorpresas como: - Ganadores, ganadoras del Concurso página Web. - Fecha importantes de fiestas, entrega de notas. - Entrevistas. - Artículos variados...

PENSAMOS QUÉ... Como se acerca el verano, hemos planteado la siguiente pregunta a todo el alumnado del Centro: ¿Cómo prefieres pasar el verano en un campo con piscina o en la playa?. Las respuestas han sido las siguientes:

CURSOS Campo/piscina Playa INF. 3 4 3

INF. 4 Y 5 3 10 1º Y 2º 4 7 3º Y 4º 3 4 5º Y 6º 2 5

TOTAL 16 29

Como se puede apreciar una mayoría prefiere la playa, siendo infantil de cuatro y cinco años los que prefieren más la playa. El único nivel que prefiere el campo/playa es Infantil de tres años. Bueno como conclusión, Papis y Mamis ir preparando alguna salida a la playa en este veranito.

¿QUÉ PREFIERES CAMPO/PISCINA O PLAYA?

0

5

10

15

INF. 3 INF. 4Y 5

1º Y2º

3º Y4º

5º Y6º

CURSOS

CA

NT

IDA

D

RE

SP

UE

ST

AS

RES. A

RES. B

Sección coordinada por Enrique y elaborada por alumnas de quinto.

Page 2: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 2

NOTICIARIO SALIDA AL ENTORNO

El jueves 18 de abril todo los niños y niñas salimos a dar un paseo por la ruta del paseo de las cabras, fuimos todo el alumnado de primaria, con los maestros: Nono, Sergio y Rafa. Vimos algunos animales como: cabras, pájaros... pero cuando llegamos a un punto vimos una parte de Igualeja. Los niños y niñas de Infantil ese día también salieron al Parque, así que decidimos descansar allí con ellos. Cuando llegaron casi las dos nos fuimos otra vez a la escuela. ¡Pero menuda caminata! Estuvimos andando desde las doce hasta más de la una de la tarde. Pero aun así ¡lo pasamos genial!.

Artículo escrito por Ana, alumna de quinto. EXCURSIÓN CUEVA DE LA PILETA –

ACINIPO – ALGABA El jueves día 25 de abril los niños y niñas fuimos unos a la cueva de la Pileta y otros a la Algaba, nos llevó un autobús. El alumnado de Infantil y primero fueron a la Algaba, el resto no. Todo el profesorado vino menos el maestro Nono y la señorita Rosa que se quedarón con los niños y niñas que no asistieron a la excursión. Salimos a las 8:45, fuimos primero al centro ubicado en la Algaba y después el autobús nos llevó a la Cueva de la Pileta. Al entrar en la cueva había una gran puerta de hierro y luego otra de madera. El guía nos dio a los niños y niñas de quinto y sexto unas lámparas porque estaba todo oscuro. En el interior

había pinturas rupestres, estalactitas, estalagmitas y algunos lagos pequeños. También vimos murciélagos colgados en el techo, y el guía nos enseñó la sala del castillo, que cuando se enfocaba con la linterna a una piedra eso parecía.

Cuando terminamos la visita, desayunamos, jugamos un poco y hasta nos dio tiempo de hacer fotos, seguidamente nos pusimos en marcha hacia Acinipo un asentamiento romano que hay en Ronda. Una vez allí vimos el anfiteatro por dentro y todo estaba chulísimo.

Al finalizar esta visita nos llegamos de nuevo a la Algaba para recoger a nuestros compañeros más pequeños. Resultó un día inolvidable. Artículo escrito por Ana J. Y María alumnas del tercer ciclo FECHAS DE ACONTECIMIENTOS DE FINAL DE CURSO Se acerca el final de Curso, y con ello actividades, y fechas importantes como las que seguidamente se exponen: FIESTA FIN DE CURSO: Miércoles 19 de Junio. ENTREGA DE NOTAS: Miércoles 26 de Junio. Las fechas podrían sufrir variaciones.

Page 3: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 3

EXPOSICIÓN COOPERATIVAS PROYECTO EME.

El día 8 de mayo los niños y niñas del tercer ciclo, junto al alumnado del Colegio Nuestro Padre Jesús de Ronda, fuimos en autobús a Málaga. Primero nosotros a las 6 y media de la mañana, nos tuvimos que llegar al colegio a por los artículos de nuestra cooperativa, que tendríamos que vender. Después nos llegamos a Ronda, juntos a los maestros Enrique y Javier, para recoger al alumnado del otro colegio.

En Málaga cogimos nuestras cosas y nos fuimos hacia donde nos tenían asignado la organización, pero tuvimos un pequeño problema, que nuestro estang no estaba montado porque lo teníamos que traer, cosa que no se nos avisó, pero el maestro Enrique, a toda prisa fue a comprar dos mesas de playa, para poder montar nuestro expositorio.

Así que pudimos montarlo, y nos repartimos los trabajos. Unas repartían las propaganda, otras atendían, otras eran la caja, otras descansaban y daban un paseo por la exposición. Al principio no se vendía nada, pero al final la gente se animó y nos compraron casi todas las cosas. A las 13:30 recogimos todo, esperamos al autobús y nos marchamos hacia Igualeja. Este día por todo lo acontecido resultó ser un día inolvidable. Artículo escrito por Ana J. Y alumnas del tercer ciclo.

RECUERDOS En este número entrevistamos a Nati Acevedo, una antigua alumna del colegio que actualmente tiene a dos niñas como alumnas del centro. La entrevista es realizada por Laura, alumna de quinto. ¿Qué recuerdas de tu etapa en el colegio? Había que estudiar mucho, también había más alumnos/as en el colegio. ¿Ha cambiado mucho el Cole? Sí, pues actualmente se estudian con otros medios como los ordenadores, usando Internet, los temarios de las áreas creo que también, y además hay asignaturas nuevas como ciudadanía. ¿Qué profesores/as tenías? Tenía un maestro/a para las áreas de lengua, naturales, sociales, matemáticas y plástica, admás tenia otro maestro para inglés y otro para educación física. ¿Qué te gustaba más del colegio? Me gustaban bastante las áreas de inglés, plástica y naturaleza. ¿Y menos? Sociales e Historia.

¿Hasta que edad estuvistes en el colegio? Estuve hasta los 14 años, lo que era octavo de E.G.B. ¿Qué consejo nos darías a los niños y niñas del colegio? Hay que estudiar para que cuando seáis mayores podáis tener un buen trabajo y una buena educación. ¿Se estudia más o menos que antes?. Igual, creo yo, porque al fin y al cabo es el mismo temario. ¿Cómo era el colegio antes? Pues antes estaba más anticuado, las mesas y las sillas eran de madera o de hierro, no había proyector, ni ordenadores, eso sí había diapositivas, pizarras con tizas, y la biblioteca existía pero no con tantos libros como ahora.

Artículo coordinado por Maite y realizado por Laura y Andrea, alumnas de quinto de Primaria

Page 4: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 4

ESPACIO DE PAZ JORNADA PROVINCIAL DE

CONVIVENCIA El pasado día 8 de Mayo tuvo lugar la jornada provincial de convivencia en el C.E.P. Marbella-Coín. El lema de esta jornada era: “CONVIVIR: UN VIAJE COMPARTIDO”. Nos reunimos aproximadamente 80 coordinadores del proyecto ESCUELA: ESPACIO DE PAZ para entre todos y todas buscáramos maneras de trabajar, implementar y llevar la convivencia y la paz a nuestras aulas. El programa de la jornada contó con la ilustrísima señora delegada en la delegación territorial de educación , cultura y deporte de Málaga, Patricia Alba Luque en su inauguración.

También contamos con la ponencia de la vicedirectora y orientadora del I.E.S “los colegiales” de Antequera y la presentación de buenas prácticas a cargo del director del C.E.I.P. María de la O (Asperones) de Málaga.

Fueron de gran interés los talleres simultáneos de análisis y reflexión sobre la convivencia en los centros educativos. Una vez más se pone de manifiesto con la celebración de estas jornadas la importancia

de compartir experiencias educativas entre los docente para el enriquecimiento mutuo y la innovación educativa en pro de una convivencia positiva en los centros educativos

Sección elaborada por la maestra Mónica, coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz.

APRENDEMOS DE... Para este número, entrevistamos a Miriam García, de segundo de Educación Primaria, para saber cosas sobre ella. ¿Tienes un lugar para estudiar en tu casa? Si, en mi cuarto que tengo una mesa grande y mi hermana también hace los deberes ahí. Aunque primero los hago yo. ¿Te ayudan hacer los deberes? Algunas veces, mi madre o mi hermano me ayudan un poco, sobre todo cuando no comprendo algo. ¿Estudias todos los días? Las tablas siempre, y cuando mi maestro me lo dice también estudio. ¿Qué asignatura te gusta estudiar más? Matemáticas es la que más me gusta, porque me divierto y me lo paso muy bien. ¿Tienes un horario en casa para estudiar o hacer los deberes? Si, después de comer hago los deberes que me mandan. ¿Qué le dirías al que no le guste estudiar? Que estudie porque sino tendrá malas notas y se tendrá que quedar en el mismo curso.

¿Qué quieres ser de mayor? Maestra y medica, porque es lo que más me gusta. ¿Qué es lo que menos te gusta del cole? En realidad me gusta todo lo que hay en el colegio. Pero si hubiese más niños y niñas sería mas divertido. ¿Te gusta leer? Si me gusta leer, el último libro que he leído iba sobre una

bruja mala. ¿Tienes libros en casa? Si, en mi cuarto tengo bastantes libros, el que más me gusta es el Libro de la Selva.

Page 5: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 5

NAVEGANDO GANADORES CONCURSO PÁGINA WEB Ya se ha resuelto el concurso de la página Web, que consistió en relacionar fotos con el nombre de los maestros/as. Ganaban el que más acertase en el menor tiempo. Los ganadores y ganadoras han sido: INFANTIL: Daniel González. 1º CICLO: Miriam García. 2º CICLO: José Acevedo. 3º CICLO: Isabel Díaz.

A final de mes se hará entrega de los premios, que consistirán... bueno mejor lo dejamos en suspense para que sean los propios ganadores y ganadoras los que lo digan, ¡seguro que les encantarán!. Indicar que la lista con los participantes, con sus respuesta se encuentra en la página Web, en la misma sección donde se ubicaba el concurso. Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación, y esperamos que la página Web responda a su interés. Quedando a su disposición para cualquier sugerencia.

Artículo escrito por Javier coordinador Escuela TIC 2.0

TODAS + TODOS DESARROLLO DEL PLAN DE IGUALDAD . Estamos ya acabando el curso escolar y desde el Plan de Igualdad, vamos a promover la última actividad en este curso, los juegos por la igualdad. ¿Qué es esto? No es más que una serie de actividades en las que nuestros alumnos y alumnas tendrán que colaborar por equipos para realizar una serie de actividades de diferentes tipos para conseguir el propósito, resolver satisfactoriamente la mayoría. Una vez que se resuelvan dichas actividades, alcanzaremos nuestros objetivos, ¿cuáles son? Pasarlo bien, por supuesto, aprender, colaborar y ,de esta forma, alcanzaremos que nuestros alumnos y alumnas vean que trabajando en equipo, se consiguen mejores resultados. En ese trabajo en equipo, basados la igualdad entre individuos, sin importar edad o sexo.

La verdad es que en nuestro centro no hemos encontrado obstáculos en la colaboración de los alumnos, ni la discriminación por cuestiones de sexo ni de edad, por ello, nuestro trabajo este año ha sido más ligero. Hemos contemplado como nuestros alumnos y alumnas colaboran y realizan el mismo tipo de actividades sin que suponga ningún problema, tanto para chicos o chicas, de hecho, hay muchas chicas que juegan al fútbol con los chicos y son reconocidas mejores futbolistas que ellos. Esto es solo un ejemplo de la igualdad en cuestiones de sexo. Ahora nuestra pregunta será, ¿cuándo llevaremos a cabo dichas actividades? Se realizarán a final de curso debido al calendario que tenemos tan apretado, puesto que tendemos nuestras materias diarias, evaluaciones, actividades final de curso y solo nos resta un mes, así pues realizaremos estos juegos en junio. De esta forma no interrumpiremos el funcionamiento normal de las clases y además tendremos tiempo suficiente para acabar de decidir todas las actividades propuestas para estos juegos. Con todo esto, acabamos las actividades propuestas para el Plan de Igualdad de este curso, pero todos y todas sabemos que el Plan sigue y que es un trabajo diario el que hay que hacer y que tanto profesores como padres tenemos que trabajar diariamente.

Sección realizada por Vicky, coordinadora del Plan de Igualdad.

Page 6: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 6

CUENTA CUENTOS El cumpleaños de Melania

Había una niña llamada Melania, a la que sus padres le prepararon una gran fiesta de cumpleaños. Prepararon mucha comida, refrescos, chucherías y una piñata. Cuando terminó todo la preparación llegó el gran día. Invitaron a la fiesta a todos sus amigos y amigas del colegio que quedaron impresionados con la gran fiesta. Cuando faltaban algunos por llegar, Melania vío por la ventana a una niña como ella y a su madre hablando, la niña le decía a la madre que si algún día podría tener una fiesta de cumpleaños como aquel. A Melania le dio mucha lástima y salió corriendo para invitar a esa niña. Comenzaron a jugar juntas, disfrutaron del cumpleaños, lo pasaron muy bien juntas y se hicieron amigas para toda la vida. Cuento escrito por Melania alumna de primero

de primaria. Barbie la bailarina mágica.

Érase una vez en un castillo vivía una niña que un día sus padres le regalaron unas zapatillas mágicas de ballet. La niña pasaba todo el día bailando hasta que unos malvados le quitaron las zapatillas mágicas y la convirtieron en un cisne, entonces apareció un príncipe que la rescató y la convirtió de nuevo en una niña y los dos se marcharon bailando felices.

Cuento escrito por Lucía, alumna de primero.

El oso Buni.

En el bosque vivía un oso llamado Buni. Un día escuchó unos disparos de los cazadores. Bimo corrió a esconderse de los cazadores. Buni encontró una cuerda y

se metió. Los cazadores no lo encontraron. El oso Buni, salió de la cueva y rescató a su amiga Yoli, la conejita que estaba atrapada en la trampa de los cazadores. El oso le curó la patita a la conejita. Los cazadores como no habían cazado nada, se fueron para el pueblo. Buni le dijo a la conejita Yoli que si quería vivir con él en su cueva, y ella la contestó: “¡Sí, sí, sí!. Buni y Joly se hicieron amigos.

Cuento escrito por José Porras alumno de Primero.

El perro guardián. Había una vez un perro guardián que estaba con el dueño y las ovejas. Un día el dueño vendió a las ovejas y el perro se quedó muy triste. Su amo no sabía lo que hacer con el para alegrarlo, pero no lo consiguió, aunque hizo muchas cosas. Un día su amo le tenía una gran sorpresa, le llevó al campo cuando llegaron el perro se puso muy contento, dando saltos de alegría, al ver las ovejas. A partir de ese día el perro siempre estuvo feliz, junto a su dueño y las ovejas ya que al pastor lo único que le hacia feliz era ver contento a su gran perro guardián.

Cuento escrito por Ismael, alumno de primero

Page 7: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 7

LA POESÍA A esos niños que se van. A esos niños que se van yo les digo que estudien para no ir a septiembre

y tener un verano de luces.

En el Martín Rivero En el Martín Rivero

hay maestros muy severos, con los que no vale sacar ceros.

Poesías de Ana alumna de 5º

María, alumna de sexto, nos quiere mostrar y

dedicar la siguiente poesía: Una etapa más en el camino, Una etapa más que recordar,

Una aspiración más que el destino, Nos lleva a querer alcanzar.

Una lágrima hay en tus ojitos,

han crecido y hoy se van tus pequeñitos, gracias maestro por tus consejos,

todos te mandamos un beso de lejos.

Siento alegría, paro también tristeza, seguiré tus consejos nada de pereza,

Escuelita de mis alegrías. Debo partir a buscar otros guías.

Tendré otros compañeros, amiguitos, compartiremos estudios y jueguitos.

Esta, despedida, es un gracias y un adiós. Gracias maestros, compañeros y a Dios.

FIN DE CURSO Ha llegado el fin de curso, es momento de despedidas,

recordaré con alegría, su amor, su cariño y sonrisa. En el alma tendré grabados,

donde maduraron mis sueños, porque aprendí desde pequeño

de la escuela y de mis maestros. Rayones, guardapolvos blancos,

y dibujando garabatos, haciendo collares de plumas,

y hasta actuando en los escenarios. Las pizarras y recreos,

los trabajos y los cuadernos, los libros y los compañeros, me quedarán en el recuerdo.

Mi escuela, hoy tengo que dejarte y emprenderé un nuevo camino,

pero tendré siempre presente que fuiste quien guió mi destino.

Todos mis queridos maestros, los que acompañaron mis sueños, ¡les digo gracias y hasta siempre! ¡serán parte de mis recuerdos!.

De Eva alumna de quinto

Carta de despedida Como cada final de curso, llega el momento de las despedidas. Nos referimos, por ejemplo al alumnado de sexto que ya el próximo año no estarán con nosotros. Y desde estas líneas María y Moisés os deseamos que los próximos años en el Instituto os vaya genial; que los valores, enseñanzas que el equipo docente del Centro os ha intentado ofrecer lo desarrolléis y apliquéis, y que el Centro siempre será vuestra casa.

Además parte del equipo docente también se marcha, y desde estás líneas, quiero aprovechar en nombre de los que nos vamos, que siempre tendremos a alumnos/as, padres, madres, compañeros/as y vecinos del pueblo en general, en nuestro corazón, pues nos habéis aceptado y acogido con mucha calidez, desde el primer momento nos hemos sentido parte de vuestro equipo. Gracias por todo.

Page 8: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 8

TE SORPRENDEMOS EL PRINCIPE CENICIENTO

El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso, y delgado. Tenía tres hermanos grandullones y peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas muy guapas…. el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban. - ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! Pensaba junto al fuego, cansado de trabajar. El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un rana cochambrosa cayó por la chimenea… purumpummmmm!!! - Se cumplirán todos tus deseos- dijo la rana verde. - Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche, un coche de segunda mano!! - ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás! - ¡Esto no marcha! – dijo la rana verde. Había creado un coche de segunda mano diminuto, y el príncipe no se había movido de la cocina… - ¡Dedo de rata y ojo de caballo salvaje, que tus harapos se conviertan en un traje! –grito la rana verde, pero solo consiguió un ridículo bañador de rayas para el ceniciento. Bueno…por lo menos cumpliré tu deseo más importante. - ¡Serás fuerte y peludo a tope! Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡ Se había convertido en un mono! - ¡Jolines! – dijo la rana verde-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo…

Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo! Y así fue corriendo a la discoteca. El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho. Pero al llegar a aquella disco de príncipes, no le dejaron entrar, era tan grande que no pasaba por la puerta! Se puso muy triste y decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa. - ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la princesa. Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes. La princesa creyó que la había salvado asustando a aquel mono peludo. -¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones! Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa LINDAFLOR. Dictó una orden para encontrar al propietario de los pantalones. Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía. Como era de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos. - Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento - Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero lo consiguió! La Princesa LINDAFLOR se le declaró al punto. El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa Lindaflor y fueron ricos y felices por siempre jamás. La Princesa Lindaflor habló con el duende de los tres peludos… y éste los convirtió en sirvientes del príncipe ceniciento y de la princesa LINDAFLOR. Y en adelante, les tocó ser los sirvientes de los dos príncipes, y de los tres hijos trillizos que tuvieron que eran super-traviesos… y colorín colorado este cuento se a acabado y quien no levante el culo se le quedará pegado!!!

Sección coordinada por Rosa, y cuento elaborado por Isabel y María del 3º Ciclo y Darío de 2º

Page 9: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 9

SABIOS CONSEJOS MARCHAS ECO-SALUD

Dentro del área de Educación Física, tenemos un contenido a trabajar con los alumnos que es la Salud. Hay muchas maneras de mejorar la salud a través de esta área, por eso hemos recogido dentro de la programación de Educación Física dos marchas eco-saludables para trabajar con el alumnado.

La primera marcha es la conocida como el paseo de la escalera de una duración de más o menos hora y media con los alumnos de los 3 ciclos. La segunda, es la ruta de Igualeja a Parauta, con una duración de 4 horas con los alumnos de 2º y 3º ciclo.

Lo importante es que el alumnado adquiera hábitos de actividades lúdico-deportivas, para que sean prolongadas a lo largo de su vida y también que aprendan el respeto por el medio ambiente y a cuidarlo, ya que serán los futuros herederos de este entorno tan privilegiado.

Animo a las familias a compartir con sus hijos e hijas este tipo de actividades, ya que no requiere de ninguna técnica específica, desembolso económico o una gran condición física, solo ganas de hacer deporte saludable, disfrutar el tiempo con los hijos y la naturaleza. Quisiera agradecer a Rafael Cipriano y sobre todo a Sergio (Música), por su colaboración desinteresada y participativa en estas actividades.

Sección elaborada por el maestro de Educación Física Nono

¡PODRÁS....! Busca la lógica

Sección realizada por Sergio, maestro de música.

Page 10: Mayo,junio 2013

IGUALEJA, Mayo de 2013 C.E.I.P. “Santa Rosa de Lima” Nº 3 AÑO 0

Página 10

ESPACIO MÁGICO Desde la Biblioteca del CEIP "Santa Rosa de Lima" de Igualeja se quiere dar las gracias a todas las madres/padres por colaborar con sus teatros y narraciones en la celebración del día de la lectura. Su participación supuso la culminaron de forma magistral a una serie de actividades que desde la biblioteca se han llevado a cabo durante este curso.

Felicitamos también a todo el alumnado del centro por asistir de forma regular a retirar sus libros y, los emplazamos para que continúen acudiendo a la biblioteca de nuestro colegio para el año que viene.

Gracias también al profesorado del centro por participar en las actividades que desde la biblioteca se han organizado y por

acudir con su alumnado a la biblioteca las horas semanales que cada curso tenía asignadas desde principio de curso.

Esperamos que el próximo curso sea también tan provechoso como este. Muchas gracias a tod@s.

Sección escrita por Rafael, coordinador del Plan de Lectura y Biblioteca

PREGUNTAMOS A NUESTRO DIRECTOR Para este número el alumnado le pregunta a nuestro director:¿Cómo ha ido el curso 2012/13? “Estos últimos años están marcados por la crisis económica. Sin embargo, creo que este hecho no ha sido inconveniente para desarrollar las clases con total normalidad. Le hemos dado, como suele decirse, al mal tiempo “buena cara”. Los profesores y profesoras hemos puesto toda la ilusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Se han desarrollado los proyectos con total normalidad (Paz, Igualdad, etc.), e incluso nos hemos atrevido con algunos nuevos, como el Plan de Consumo de Fruta y el de Cultura Emprendedora, que nos llevó a montar un mercadillo en el Paseo del Parque en Málaga. Además, hemos podido seguir llevando a cabo las Escuelas Deportivas y las extraescolares de Inglés.

Este curso nos hemos familiarizado con nuevas caras: Mónica, Sergio, Vicky, Javier, Rosa, Nono y Fran. Algunos no estarán el año que viene pero los recordaremos siempre, y seguro que también ellos se quedan con un recuerdo imborrable de Igualeja. El alumnado se ha esforzado en mayor o menor medida, aunque a alguno le hemos tenido que ir apretando las tuercas de vez en cuando… Bromas aparte, ha sido un año en el que los resultados obtenidos se pueden considerar buenos aunque siempre hay que aspirar a más. Cada vez es más difícil conseguir situarse en la vida, y aquí en el colegio sólo estamos dando los primeros pasos de un camino que cada vez se pone más cuesta arriba. Sólo en nosotros, en nuestra capacidad de esfuerzo y concentración, está conseguir llegar hasta el final con todo el éxito posible”.