MAYO DE 2005, NÚMERO 50 - hermandaddesanbenito.net · BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO PÁG....

52
MAYO DE 2005, NÚMERO 50 PÁG. 1 Hermandad Sacramental de NÚM. 50 MAYO 2005

Transcript of MAYO DE 2005, NÚMERO 50 - hermandaddesanbenito.net · BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO PÁG....

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 1

Hermandad Sacramental de

NÚM. 50 MAYO 2005

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 2

SUMARIO

SUMARIO

TERCERA ÉPOCA MAYO 2005 NÚMERO 50

HERMANO MAYOR: Manuel J. Bermudo Parra

DIRECTOR: David Molina Cañete

CONSEJO DE REDACCIÓN: Víctor Fernández Garrido, Jesús Manuel Rocha Ortiz, Francisco Javier RodríguezFlores y Manuel Rodríguez Hidalgo.

COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Rafael Alcázar Otero, José Carlos Alcérreca Gómez, Manuel J. BermudoParra, Alvaro Carmona López, Justo Antonio Carmona Navarro, Juan José Catalán Escalona, Angel Delgado Vázquez,Antonio Ferreira Bolaños, Juan Carlos Gallardo Ruiz, Julio García Alvarez, Antonio Garnica Silva, Francisco Javier GómezGarcía, David José González Navarrete, Francisco Jiménez Romero, Manuel Luque Pérez, María del Amor Mora Collantesde Terán, Eduardo Rebollar Peinado, Jorge Javier Sánchez, José María Suárez San Miguel y Sergio Zancajo Urtasun.

REDACCIÓN Y MAQUETACIÓN: San Benito, 4 - 41018 Sevilla - Teléfono 95 453 54 55E-mail: [email protected] Web oficial: www.hermandaddesanbenito.net

IMPRESIÓN: Gráficas San Antonio - Almansa,7 - Sevilla - Teléf. 95 422 27 47

PUBLICACIÓN: 4.500 ejemplares.

DEPÓSITO LEGAL: SE-170-1968

PINTURA DE PORTADA: Juan Antonio Blanco Ramos

FOTOGRAFÍA DE CONTRAPORTADA: David Molina Cañete

Los artículos aparecen bajo la responsabilidad de sus autores.Prohibida la reproducción total o parcial sin citar su procedencia y sin la autorización de la Hermandad.

Boletín informativo de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y RealArchicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, SantísimoCristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Hermano Mayor“Yo soy nazareno de San Benito” 3

Martes SantoEstación de Penitencia 2005 4Singularidades 6Composición de la Cofradía 11La ilusión del Martes Santo 12Imágenes del Martes Santo 14

El sentimientoDiálogo ante el Cristo de la Sangre 20

AniversariosEfemérides de la Semana Santa 22

BiografíaJuan Pablo II 26

ConvocatoriasProcesión del Corpus Christi 28Misa de clausura del curso 2004/2005 28

Solemne Triduo a Jesús Sacramentado 29Cabildo General de Cuentas 30

NoticiasActualidad de la Hermandad 31

Nuestros PredicadoresExperiencias de un Quinario 39

CaridadDel Polígono Sur al Barrio de la Calzada 41

ColaboraciónEl Papa Benedicto XVI 43En recuerdo de Manuel Ponce 44

PatrimonioEnseres del Cortejo Litúrgico (y III) 48

Rincón de los valoresValores humanos: la mejor herenciade nuestros padres 50

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 3

HERMANO MAYOR“YO SOY NAZARENO DE SAN BENITO”

HERMANO MAYOR

Manuel J. Bermudo Parra

Un nuevo curso cofrade está tocando asu fin. Atrás queda la celebración del

450 Aniversario Fundacional de nuestra Her-mandad, que hemos vivido con intensidad,satisfacción y gozo. Mucho y bien se sigue ha-blando de un sencillo, aunque majestuosoPontifical, donde todo tuvo su justa medida:el altar, el exorno, el rachear de los costalerosmientras subía la rampa el paso de nuestra ben-dita Virgen, las sentidas palabras Cardenal, laprocesión, ….. todo ya es historia.

Atrás Triduo y Quinario, donde la Pala-bra ha sido el centro de toda nuestra aten-ción. Atrás preparativos y presentaciones,para que una vez más, culminar este tiemposagrado de la Cuaresma con la estación pe-nitencial.

Cierto es que para muchos, éste quizá seael día más grande de la Hermandad y porquéno decirlo, es un día importante, por eso cadamartes de Pascua de resurrección, nos reuni-mos entorno al altar para dar gracias a Diospor todos los bienes dados y, sobretodo, reci-bidos de la salida procesional.

Y precisamente de eso os quiero hablar,de agradecimientos. Son muchos los gruposque, afortunadamente, formamos nuestra Her-mandad: Grupo Joven, Camareras, Capatacesy Costaleros, miembros de la Agrupación yBanda, nuestros pequeños y futuros músicos,Auxiliares de priostía, de mayordomía o decaridad, Acólitos, … y a todos, al menos enalguna ocasión, he tenido la oportunidad dedecirle “en nombre de tu Hermandad: muchasgracias”. Pero en esta ocasión, como ya dijeen aquella eucaristía, quiero acordarme delmás numeroso y al que apenas le extendemosla mano para agradecerle que un año más rea-lice su estación penitencial. Hoy quiero darlelas gracias a “nuestro cuerpo de nazarenos”.

Muchas veces nos quejamos porque novienen lo que quisiéramos. Porque no partici-pan, no acuden los martes de culto, pero¿quién somos nosotros para juzgar? De todohay en la viña del Señor y probablemente

muchos sean cristianos más auténticos y máscomprometidos que nosotros los “cumplido-res”. En esta ocasión quiero rendirles un ho-menaje a los nazarenos, sin los que no seríaposible realizar esa estación penitencial de laque luego nos sentimos tan orgullosos. Por unmomento pensar ¿qué le damos? Los revisa-mos de arriba abajo: los guantes, las hebillas,el cíngulo en su lugar, … les damos el cirio ynos falta tiempo para decirles que del lugarque ocupan no se pueden salir para nada. ¿Quéquieren ir a ver los pasos? ¡que ni se les ocu-rra!. ¿Qué tienen sed?, pues que aguanten unpoco más que ya vamos a llegar a la Catedral.¿Qué están cansados?, les decimos que ya estácerca el Templo, … y así llegan a la Iglesia yno les dejamos ni entregar el cirio, casi se loquitamos de las manos para que no se pierdael menor tiempo. Por eso hoy quiero sentir-me Hermano Mayor y orgulloso de todos vo-sotros hermanos nazarenos.

Claro que me gustaría veros más por laHermandad. No sé si vendréis, pero si lo ha-céis, buscadme. Extendedme la mano y sólodecidme “yo soy nazareno de San Benito” ysolamente os diré: muchas gracias hermano.

No puedo terminar estas líneas de agra-decimientos sin dar gracias a Dios. Graciaspor regalarnos a ese Pastor, a ese hombrebueno que durante 26 años nos ha enseñadoel camino con su palabra y su obra. El tiem-po, y no muy lejano, lo elevará al lugar queDios le tenga asignado. Gracias también alEspíritu por elegir a Benedicto XVI, hombresabio de la curia romana que ha querido de-finirse como “un simple y humilde trabaja-dor en la viña del Señor”. Pues a Él, que no-sotros veneramos en su Sagrada Presenta-ción, que lo vemos derramando hasta la úl-tima gota de su Sangre, le pedimos, por in-tersección de María, la Santísima Virgen dela Encarnación, por el Papa para que sea eseBuen Pastor que apacienta las ovejas y lasconduzca por el sendero justo que las lleva asu Reino.

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 4

MARTES SANTOESTACIÓN DE PENITENCIA 2005José Carlos Alcérreca Gómez, Diputado Mayor de Gobierno

A. C

arm

ona /

J.A.

Car

mon

a

Quiero aprovechar esta oportunidadque se me brida en el Boletín de la

Hermandad para, una vez más, felicitar a loshermanos que han realizado Estación de Pe-nitencia este pasado Martes Santo. Una Es-tación de Penitencia que ha sido dura, a ve-ces, pesada pero que a la vez ha sido ejem-plar. Hemos sufrido empujones, largas para-das, unas veces provocadas por las bullas,como la que impedía andar al paso de la Sa-grada Presentación al Pueblo en la Alfalfa, yotras por tener que cumplir horarios, comoel del cruce de la Plaza de San Pedro, quehace que tengamos que llegar con la Cruz deGuía a La Campana con quince minutos deantelación sobre el horario oficial.

En el aspecto meramente de horarios,indicaros que la salida de la Cofradía serealizó en cinco minutos menos de lo es-tablecido, que en el paso por Campana de-jamos cinco minutos de retraso, quizás pro-vocado por haber estado parados durantetanto tiempo entre la plaza de El Duque yla calle Orfila. Este retraso fue disminu-yendo paulatinamente llegando a salir elpaso de palio con cuatro minutos de ade-lanto de la Santa Iglesia Catedral, siendoel retraso acumulado de todas las cofradíasen ese momento de nueve minutos(23:09). Por la Iglesia de San Esteban nues-tra Cruz de Guía pasó con diez minutos deretraso sobre el horario previsto, provoca-

MARTES SANTO

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 5MARTES SANTO

do, principalmente, por la espera en PlazaPilatos del desalojo del público que habíaestado viendo la entrada de la Herman-dad de San Esteban. Retraso éste que setrasladó al horario de Entrada por lo queéste pasó de las 3:10 horas a las 3:20 ho-ras, entrando el paso de palio a las 3:22horas, siendo, en mucho tiempo, el año quemás temprano hemos entrado. Como in-cidencia destacable comentaros que cuan-do el paso del Santísimo Cristo de la San-gre se disponía a salir de la Santa IglesiaCatedral ydebido a laleve lluviaque caía enese momen-to se consul-tó con elServicio deMeteorolo-gía la posibi-lidad de queésta fuese amás, indi-cándosenosque la situa-ción sólo du-raría escasosminutos yque en ade-lante el ries-go de lluviasería escaso. Ante tal circunstancia se de-cidió seguir adelante.

En el capitulo de agradecimientosquiero hacerlo:

A los más de mil cuatrocientos naza-renos por la infinita paciencia desplega-da teniendo que aguantar empujones,largas paradas, tener que ir de a tres eincluso puntualmente de a cuatro.

Al cuerpo de Acólitos por su com-postura y saber hacer en momentos don-de el mantener el equilibrio se hace casiimposible.

A las cuadrillas de hermanos capata-ces, contraguías y costaleros de nuestros

tres pasos y en especial a la del paso deNuestra Señora de la Encarnación porel ejemplo dado de cómo se debe llevarun paso de palio y además recuperartiempo cuando es necesario.

A la Agrupación Musical y a la Ban-da de Cornetas y Tambores, porque consus marchas hacen más llevadero la car-ga de nuestros costaleros.

A la Banda de Música de la Puebladel Río por el magnífico repertorio e in-terpretación de Marchas Procesionales.

A la Her-mandad deSan Estebanen la perso-na de su Di-putado Ma-yor de Go-bierno, Emi-l io, porqueen todo mo-mento memantuvo in-formado decuantas in-c i d e n c i a sa c o n t e c i e -ron a s ícomo delcumplimien-to de los ho-

rarios de su paso de palio, de tal maneraque el mismo no fue divisado por nues-tra Cruz de Guía hasta la entrada en sutemplo.

Al Consejo de Hermandades y Co-fradías y en especial al Consejero Fer-mín porque en todo momento fui infor-mado de todos los problemas que acon-tecieron en nuestra y otras cofradías.

Y por último al Cuerpo de Mayordo-mos y Diputados de tramo por el trabajorealizado quizás, muchas veces, el más sa-crificado y el menos valorado de cuan-tos se realizan el Martes Santo.

A todos gracias y que Dios os bendiga.

Jorg

e Jav

ier S

ánch

ez

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 6

MARTES SANTOSINGULARIDADESRedacción

ESTRENOS DE LACOFRADÍA

Por primera vezse ha incorporadoal cortejo procesio-nal del MartesSanto el guión“Charitas 1554-2004” que fuerabendecido por elcardenal AmigoVallejo el pasado11 de Diciembre de2004 en el Pontifi-cal conmemorati-vo del 450 aniver-sario fundacional.

La insignia hasido bordada en oro sobreterciopelo burdeos en los ta-lleres de Fernández y Enrí-quez, con orfebrería en al-paca plateada de Manuel delos Ríos.

Se acompaña de cuatrovaras con la antigua herál-dica de la Hermandad, dosde ellas son de Eduardo SecoImbert del año 1928 y lasotras dos son réplicas labra-das por Manuel de los Ríos.

Otra novedad impor-tante la ha constituido elnuevo tocado para la Vir-gen de la Encarnación. Setrata de una bella tira deencaje realizado con la téc-nica de punto de aguja enuna sola pieza. Procede deParís y está fechado en elsiglo XIX.

CLAVELES Y FRECSIAS PARAEL PASO DE LAVIRGEN

Otro año más, el exor-no principal del paso depalio de Nuestra Señorade la Encarnación Coro-nada estuvo formado porlos tradicionales clavelesblancos, pero como tam-bién viene siendo habi-tual cada año, los prios-tes volvieron a sorpren-dernos exornando las ja-rritas de la delantera delpaso con otra flor distin-ta. En esta ocasión las ele-gidas fueron las frecsias,flores que han venido aacentuar una vez más lafinura y elegancia denuestro palio.

Detalle del Guón de la Caridad

Vara de acompañamientodel Guión de la Caridad

Serg

io Za

ncajo

Urta

sun

David

Moli

na C

añete

MARTES SANTO

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 7

JOYAS PARA CLAUDIA PRÓCULAY SU SIRVIENTA

Una de las novedadespresentadas en el paso demisterio y que por su situa-ción pueden pasar más des-apercibidas, han sido losjuegos de pendientes paralas imágenes de ClaudiaPrócula y su sirvienta.

Las bellas preseas hansido realizadas y donadaspor Dª. Encarnación Para-das Rojas, a quien agrade-cemos desde aquí su gene-rosidad.

NOVEDADES MUSICALES

En este Martes Santohemos tenido la ocasión deescuchar por primera vezuna nueva marcha proce-sional dedicada a nuestraHermandad. La misma hasido estrenada por la Ban-da de Cornetas y Tambo-res La Cruz de Tomares,que nos acompañó por pri-mera vez ante la Cruz deGuía, y se titula “Al Cris-to de la Calzá”. Sus auto-res son José Manuel Reinay Rafael Vázquez y estádedicada al SantísimoCristo de la Sangre.

También hemos tenidola ocasión de volver a es-cuchar la nueva composi-ción dedicada a la Virgende la Encarnación, con eltítulo “Palomita de Tria-na”, obra de Francisco JoséEscobar Lama, que fue es-trenada en la procesión ex-traordinaria de la dolorosacelebrada el pasado mes deDiciembre.

MANTOLINES DE LA AGRUPACIÓNMUSICAL

Otra de las novedadesque pudimos contemplar elpasado Martes Santo fueronlos bellos mantolines queestrenaron los músicos de laAgrupación Musical Nues-tra Señora de la Encarnaciónpara la batería, las cornetasy también la trompetería.

El diseño de los mismosestá basado en la gloria deltecho del palio de NuestraSeñora de la Encarnación,y se deben a Mª del CarmenSantos, quien ya ejecutaratambién los uniformes de laAgrupación Musical.

ENTREGA DEL SANTO ÁNGELDE LA GUARDA

Como viene siendo tra-dicional, a las doce del me-diodía del Martes Santo seprocedió a la simbólica en-trega a la Hermandad de lafigura del Santo Angel de laGuarda, patrón de la Poli-cía Nacional y su posteriorcolocación en la delanteradel paso de la Santísima Vir-gen de la Encarnación. Di-cha entrega fue efectuadapor el Jefe Superior del ci-tado organismo D. EnriqueAlvarez Riestra, contandoel acto con la presencia delsubdelegado del gobierno

Nuevos juegos de pendientes para Claudia Prócula y su sirvienta

David

Moli

na C

añete

MARTES SANTO

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 8 MARTES SANTO

en nuestra ciudad D. Faus-tino Valdés.

Tan emotivo acto se vie-ne celebrando de maneraininterrumpida desde el año1963, en que dicha institu-ción donó la imagen de supatrón a nuestra Hermandad.

LOS DIPUTADOS ENTREGARON EL“PALERMO DEPLATA”

En la mañana del Mar-tes Santo el cuerpo de di-putados de la Cofradía pro-cedió a la anual entrega del“Palermo de plata”, actocon el que desde este colec-tivo se reconoce la labor deuno de sus miembros. Enesta ocasión el homenajea-do fue D. Juan Manuel Fer-nández Jiménez, actual fis-

Mantolín de la Agrupación Musical

Acto de entrega del Santo Angel de la Guarda

Mª d

el Am

or M

ora

Ange

l Delg

ado V

ázqu

ez

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 9MARTES SANTO

cal del paso de Ntra. Sra. dela Encarnación y anteriorDiputado Mayor de Gobier-no de la Hermandad, quienrecibió el precioso galardónde manos del HermanoMayor, con quien se fundióen un emotivo abrazo.

JOYA OFRENDADA A LA VIRGEN DELA ENCARNACIÓN

Como viene sucediendodesde años atrás, nuestro her-mano D. Andrés Díaz Mu-ñoz, comisario principal delC. N. P. y agregado de Inte-

rior en la Paz (Bolivia) haceentrega en la mañana delMartes Santo de una bellaofrenda para la Hermandad.

Este año nuestro herma-no no ha podido estar presen-te por motivos laborales, perono ha querido faltar a su anualcita, habiendo sido su esposala encargada de hacer entre-ga al Hermano Mayor deunas singulares miniaturas defiligrana de plata boliviana.Se trata de un canasto condos palomas y una corona realde cuatro imperiales remata-da por una Cruz.

Desde estas líneas vol-vemos a agradecer a estehermano y su familia el ges-to que cada año tienen connuestra Hermandad, reafir-mando su fervor y devociónhacia nuestros Sagrados Ti-tulares, llevándola más alláde nuestras fronteras.

OFRENDA AL SEÑOR DE LAPRESENTACIÓN

Queremos dejar cons-tancia en estas páginas de ladonación efectuada por elmatrimonio formado pornuestros hermanos D. Car-los Tejero Gil y Dª. Macare-na Candela Fuster, de unabella túnica de camarín parael Señor de la Presentaciónrealizada en raso de algodónde color rojo, la cual fue en-tregada y bendecida el pasa-do miércoles de pasión, trasel traslado de la bendita ima-gen a su paso procesional.

Vaya desde aquí nuestroagradecimiento hacia nues-tros hermanos por tan bellodetalle, muestra de su devo-ción hacia nuestros SagradosTitulares.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Ya el día 29 de Marzo secelebró en el interior de laparroquia de San Benito latradicional Eucaristía de ac-ción de gracias por el buendesarrollo de la pasada Esta-ción de Penitencia.

La misa fue oficiada pornuestro Director Espiritual ypárroco de San Benito, elRvdo. Sr. D. Manuel LuquePérez, ante el paso de Nues-

Entrega del “Palermo de Plata”

Ofrenda de nuestro hermano Andrés Díaz

Mª d

el Am

or M

ora

David

Moli

na

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 10

tra Señora de la Encarna-ción, situado en la cabecerade la iglesia, y concelebradapor el Rvdo. Sr. D. José An-tonio Maya Díez, vicarioparroquial de San Benito.

Fue una Eucaristía car-gada de espiritualidad, con

una sincera y emotiva ho-milía de nuestros hermanossacerdotes. Antes de finali-zar la misma y a instanciasdel Director Espiritual,tomó la palabra nuestroHermano Mayor para ex-presar su agradecimiento a

Dios y a nuestros hermanos,especialmente al cuerpo denazarenos, por su ejemplarcomportamiento durante elpasado Martes Santo.

PERGAMINOS PARA LOSHERMANOSCOSTALEROS QUECUMPLIERON DIEZAÑOS BAJO LASTRABAJADERAS

El pasado 29 de Marzo ala conclusión de la Misa deacción de gracias por la Esta-ción de Penitencia del Mar-tes Santo se hicieron entregade los pergaminos conmemo-rativos a aquellos hermanosque cumplen su décimo ani-versario como costaleros denuestros titulares.

Este año ha correspon-dido a los siguientes herma-nos: D. Raúl Sánchez Suá-rez, del paso de la SagradaPresentación; D. AntonioChamizo Alfaro, D. LuisLópez Lozano, D. RafaelPérez Mata y D. IgnacioRollán Souto, del paso delCristo de la Sangre, y D.Manuel Carranza Guerra,D. Daniel José Jara Naran-jo y D. Manuel Luis MesaRíos, del paso de la Virgende la Encarnación.

Misa de acción de gracias por la Estación de Penitencia

FE DE ERRORESEn nuestro número anterior hemos detectado los siguientes errores:Entre los hermanos que cumplieron sus bodas de plata se omitió a nuestra hermana nº

754, Dª. María Luisa Romero Benítez.En la crónica del Solemne Pontifical conmemorativo del 450 aniversario fundacional

de la Hermandad se omitió entre los sacerdotes que concelebraron la Eucaristía a nuestro Direc-tor Espiritual y párroco de San Benito D. Manuel Luque Pérez y a D. Juan Pérez Calvo.

David

Moli

na C

añete

MARTES SANTO

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 11

MARTES SANTOCOMPOSICIÓN DE LA COFRADÍARedacción

Hermano Mayor: Manuel J.Bermudo Parra

Diputado Mayor de Gobier-no: José Carlos AlcérrecaGómez

Fiscales: Francisco JavierRodríguez Flores (Presenta-ción), David José GonzálezNavarrete (Sangre) y JuanManuel Fernández Jiménez(Encarnación)

Capataces: Carlos MoránFernández en la Presenta-ción al Pueblo, Diego Gon-zález Quirós en el Cristo dela Sangre y José CandelaLuna en la Virgen de la En-carnación.

Costaleros: 45 en el miste-rio, 33 en el Crucificado y 35en la Virgen.

Música: Banda de Cornetasy Tambores La Cruz, de To-mares ante la Cruz de Guía;Agrupación Musical NuestraSeñora de la Encarnación,tras el misterio; Banda deCornetas y Tambores Stmo.Cristo de la Sangre, tras elCrucificado y Banda Muni-cipal de La Puebla del Río,tras la Virgen.

Flores: Claveles rojos en los dos pasos de Cristo y claveles blancos en la Virgen.

Estrenos: Guión “Charitas 1554-2004” bordado en oro sobre terciopelo burdeos en los talle-res de Fernández y Enríquez, con orfebrería en alpaca plateada de Manuel de los Ríos. Cuatrovaras de acompañamiento de la insignia, dos de ellas son de Eduardo Seco Imbert del año1928 y las otras dos son réplicas labradas por Manuel de los Ríos.

Tocado de encajes para la Virgen de la Encarnación del siglo XIX.

Juego de pendientes de bisutería para las imágenes de Claudia Prócula y su sirvienta.

Novedades: La Banda de Cornetas y Tambores La Cruz de Tomares, estrenó la marcha “AlCristo de la Calzá” de José Manuel Reina y Rafael Vázquez, dedicada al Cristo de la Sangre.

MARTES SANTO

Rafae

l Alcá

zar O

tero

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 12

MARTES SANTOLA ILUSIÓN DEL MARTES SANTOPara Javier

Francisco Jiménez Romero

Jorg

e Jav

ier S

ánch

ez

La historia que os quiero contar em-pezó hace ya 24 años:

Cuando tenía 16 años, tuve la suertede ser llamado por Carlos Morán para ha-cer ese Martes Santo (1981) la Estaciónde Penitencia como costalero del Señorde la Presentación (habiendo pasado an-teriormente por los respectivos ensayos).Como ese año, estuve durante 15 Sema-nas Santas más acompañando al Señorbajo sus trabajaderas, no os quiero nicontar las vivencias y emociones que vivíy sentí durante todos esos años. Por mo-tivos de salud, tuve que dejar de acom-pañar a mi Señor como costalero, en esemomento, pensé que nunca más comocofrade sentiría emociones tan fuertes

como las vividas durante esos 15 años.Ese mismo año, (1996, año de mi retira-da) fue un año muy especial para mí, mihijo Javier vio la luz por primera vez el12 de febrero a las 6,05 de la tarde, “Yoya no podía estar debajo de mi Cristo yno podía dar esa chicotá soñada por todocostalero, una chicotá por Javier, miprimer hijo”, pero ocurrió lo que teníaque ocurrir, pude darla, no debajo de Él,pero sí en el corazón de 45 hermanos cos-taleros (porque esa chicotá fue hechacon el corazón), mil gracias aunque seaun poco tarde, pero os aseguro a todoslos que vivisteis ese momento que ha sidola mejor chicotá que he dado al Señorde la Presentación.

MARTES SANTO

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 13MARTES SANTO

A. C

arm

ona /

J.A.

Car

mon

a

Durante los 9 años si-guientes estuve haciendomi Estación de Peniten-cia pegado, de una formau otra, a mi Señor, peroel destino me tenía pre-parada la mayor de lasvivencias tenidas en mis37 años de hermano deSan Benito.

Mi hijo Javier des-pués de 9 años de herma-no me dijo por primeravez en el mes de enero laspalabras que todo cofra-de espera de su hijo:“Papá este año quierosalir de nazareno”. Puesbien, todo eso dio un giroa mis intenciones paraeste Martes Santo; Des-pués de 24 años sin po-nerme la túnica, decidí solicitar una varaen el Tramo Infantil y acompañar a mihijo en su primera estación de peniten-cia a la Santa Iglesia Catedral. Ha sidoun Martes Santo increíble, he sentidoalgo inexplicable, distinto a lo vividodurante todo el tiempo atrás, pero llenode Amor y de Ternura, hice la salida aga-rrado de la mano de mi hijo, por si acaso

se cansaba, siendo suprimer año, y no aguan-taba, pero cual fue misorpresa, hizo el cami-no completo, pudiendoentrar también agarra-do de la mano los dosen nuestra iglesia. Unavez dentro nos quita-mos el antifaz, nos be-samos y nos fundimosen un abrazo eterno yme dijo: “papá tengoganas de llorar y estoyemocionado, he aguan-tado el cansancio por tipapá, te quiero”. No loacompañé yo a él, sinotodo lo contrario, meacompañó él a mí.

Javier, quiero quesepas una cosa, que en

ese pequeño cuerpo tienes un corazóninmenso y sensible, que me devolvistealgo que perdí hace 9 años “la ilusióndel Martes Santo” y que nunca olvidaréeste día, que quedará grabado en mi co-razón para siempre como el Martes San-to más especial de mi vida.

Gracias mi vida, yo también te quie-ro.

Manuel de los Ríos e Hijos

Orfebrería Andaluza, S. L.

OFICINA CENTRAL Y TALLERES:Polígono Industrial San Jerónimo, Parc. 14,Nave 2 - 41015 Sevilla; Tel. 95 490 44 82Fax: 95 490 97 79

e-mail: [email protected]

Especialidad en artículos artesanos y religiosos; y toda clasede reparaciones de: Coronas, Cálices, Sagrarios, Peanas,Varales, Candelabros de cola y otros. Baños de: Oro, Plata,Níquel, Metal, Latón.

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 14 MARTES SANTO Juan

José

Cata

lán Es

calon

aA.

Car

mon

a / J.

A. C

arm

ona

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 15MARTES SANTOJuan

José

Cata

lán Es

calon

a

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 16 MARTES SANTO

Rafae

l Alcá

zar O

tero

Jorg

e Jav

ier S

ánch

ezEd

uard

o Reb

ollar

Pein

ado

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 17MARTES SANTOEdua

rdo R

eboll

ar P

einad

o

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 18

Edua

rdo R

eboll

ar P

einad

oM

arái

del A

mor

Mor

a

Rafae

l Alcá

zar O

tero

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 19

Julio

Garc

ía Al

vare

z

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 20

EL SENTIMIENTODIÁLOGO ANTE EL CRISTO DE LA SANGREJesús Manuel Rocha Ortiz

EL SENTIMIENTO

Tras mucho tiempo de espera me volvíaa sentar en esos escalones desde los

que tantas y tantas veces te he hablado y,aunque ha pasado tiempo, nada desde en-tonces ha cambiado. Sigues solitario en tucalvario particular en el que pocos te visi-tan, tienes la tranquilidad necesaria paraseguir con tu sueño, sigues con la cabezagirada y agachada como si no quisieras verlos ojos del que te mira, pero sigues ahí yeso es lo que más me admira. Para muchosno es noticia que tus jóvenes, cofrades depura cepa, se estén formando como cris-tianos, para muchos no es noticia que losmismos estén todos los días del año apren-diendo a tocar un instrumento para llevar-te música celestial a tus oídos, para mu-chos no es noticia tan siquiera que algu-

nos de ellos te exalten a ti o a tu madredesde su corazón. Pero yo sé, desde aquí,que para ti es más que noticia. Para ti esromperte tu sueño y que abras tus ojos,que tú mismo te desclaves del madero parabajar a hablar con ellos, para ser tú quienlos formes dentro de la caridad cristiana,para ser tú quien le susurres las ideas porlas que exaltan, para ser tú quien le lle-ves de la mano cada noche camino delensayo.

Por eso me alegro, porque nada hacambiado en este tiempo. Sigues aquí soloy me alegro que no te descubran, pues medejan disfrutarte como siempre lo he he-cho, perdiéndome en el reguero de san-gre que atraviesa tu pecho, que no es másque el río de amor que atraviesa tu cora-

Jorg

e Jav

ier S

ánch

ez

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 21EL SENTIMIENTO

zón. Y es que no sólo eres ese cristo cruci-ficado que el Martes Santo, por el amorde aquellos que van bajo tu hermosa es-tampa, se queda parado en el tiempo enla revirá de Jesús de las Tres Caídas. Túeres el regalo del día, tú eres el regalo delque te descubre cuando no te ha conoci-do. Tú eres el sacrificio por el cual tene-mos que entregar el amor a nuestros her-manos, porque tú eres esa sangre que sederramó por amor.

He vuelto a verte padre, a reconocertey quiero mostrarte como siempre te he vis-to, aunque sigas ahí solitario, colgado deuna pared, pero bien se que eso es lo quetú quieres, ya que siempre la humildad fuetu forma de vida. Me siento enormementeafortunado por haber invertido muchosaños de mi vida en horas y horas de ensa-yo para tocar tras de ti, me siento enorme-mente afortunado porque me has elegidopara que te conozca, me siento enorme-mente afortunado por tenerte tan, tan cer-ca, que con sólo mirar mi corazón veo tucara reflejada.

Por esto, Padre, por esto, vuelvo a te-ner contigo este diálogo porque te hechode menos el Martes Santo, cuando el do-lor que tu madre Encarnación siente lo

traslada hacia mi cuello, es que ha dejadode verte, todo el año te tiene frente a ella,dormido, y ahora durante todo el día nopuede siquiera saber si duermes tranquilo.Y en cada relevo que me alejo de ella, almirarla, se que me dice que vaya a verte,que sepa como vas, si sigues durmiendotranquilo y si Sevilla queda tranquila alsentirte cerca. Y cual emisario salgo co-rriendo a tu búsqueda para sentirte cerca,para decirle a tu madre como caminas por-que es que va desconsolada.

Al llegar de nuevo al palio para llevar-la la miro antes de entrar y le digo:

“No llores Encarnación, que sigue tuhijo dormido y, por lo que puedo ver, tupueblo no aplaude siquiera el trabajo desus niños por tal de no despertarlo”.

Y ella me mira con su profunda miradade comprensión, con esa mirada de madreque tiene para ti y para todos nosotros.

Por eso Jesús me gusta tener contigoeste diálogo porque tengo el orgullo decompartir tu misma madre, aunque no melo merezco, por eso Cristo de la Sangre, tequiero y quiero al que bien te quiere, por-que eres el rey de los pobres, afligidos, des-amparados, enfermos y perdidos, por esoeres mi rey.

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 22

nicas existentes destacanque fue una Semana Santacon una climatología es-pléndida.

1780Hace 225 años

24 de Marzo, ViernesSanto. La Hermandad nofigura este año en la nómi-na de las cofradías de peni-tencia que tenían previstoefectuar su estación de pe-nitencia en esta SemanaSanta.

1805Hace 200 años

12 de Abril, ViernesSanto. El libro de cabildosde la Hermandad consulta-do no ofrece datos de acti-vidad alguna en el año de1805, por lo que es de supo-ner que la Cofradía no salióen esta Semana Santa.Tampoco aparece reflejadaen la nómina de las cofra-días de ese año.

1830Hace 175 años

10 de Abril, ViernesSanto. La Hermandad noefectúa su salida procesionalpor las calles del barrio deTriana. Es por ello que elpaso de la Virgen se le ce-dió a la Hermandad de laSagrada Cena para que so-bre él procesionara en la tar-

ANIVERSARIOSEFEMÉRIDES DE LA SEMANA SANTADavid Molina Cañete

1555Hace 450 años

11 de Abril, Jueves San-to. En la tarde de este día,tras una misa preparatoria,efectúa por primera vez laHermandad su estación depenitencia desde su sede enel monasterio de Ntra. Sra.de la Victoria de Triana. Elcortejo lo formaban herma-nos de luz y disciplinantes,o hermanos de sangre, lle-vándose la imagen del Cris-to de la Sangre que realiza-ran Francisco de Vega y Pe-dro Jiménez.

1730Hace 275 años

7 de Abril, Viernes San-to. En esta Semana Santa sesabe que procesionaron porlas calles de Sevilla un to-tal de cinco cofradías, im-pidiendo la lluvia caída elJueves Santo que salierancuatro más. Como es habi-tual en la bibliografía refe-rente a estos años, no se nosindica cuántas cofradías sa-lieron en Triana.

1755Hace 250 años

28 de Marzo, ViernesSanto. Este año salieron untotal de doce cofradías en laciudad, aunque se descono-ce cuántas lo hicieron porel barrio de Triana. Las cró-

de del Miércoles Santo laVirgen del Subterráneo.

1855Hace 150 años

6 de Abril, Viernes San-to. La corporación se halla-ba sumida en este año en unpreocupante estado de de-cadencia, debido a la penu-ria económica de la época,que tuvo su inicio poco des-pués de la estación de peni-tencia efectuada el ViernesSanto de 1848, que a la pos-tre sería el último año enque la Cofradía saldría pro-cesionalmente desde su Ca-pilla propia del barrio deTriana. Desde entonces, yhasta 1868, se suspenden loscabildos generales y de ofi-ciales, así como todas lasactividades de culto.

1930Hace 75 años

15 de Abril, MartesSanto. Este año vuelve asalir de nuevo la Virgen bajopalio, tras haberlo hechopor última vez en 1922. Es-trena el propio palio, de ter-ciopelo burdeos, obra deJuan Manuel RodríguezOjeda, que en esta primerasalida tan sólo presentababordados el escudo centralde la bambalina delantera,el medallón del techo depalio y las cartelas de sus

ANIVERSARIOS

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 23

esquinas. Igualmente nue-vos son los varales y pea-na, obra del taller de Su-cesores de Manuel Seco.Respecto a los respiraderos,no nos consta su autor niestá acreditado su pago, porlo que bien pudieran ha-berles sido cedidos a laHermandad por algunaotra corporación. La teoríadel préstamo de estas pie-zas la avala la factura abo-nada al carpintero JuanFalcón Roldán “por suple-mentar y empalmar respira-deros paso de palio”.

Para el paso de la Sa-grada Presentación se es-trenaron unos respiraderosde madera sobredorada ta-llados en estilo barroco porJosé Gallego Muñoz, conlo que quedaba ultimada lareforma del paso originalde 1928. Por su parte, el

ANIVERSARIOS

Arch

ivo

Martes Santo, 26 de marzo de 1929

Martes Santo, 15 de Abril de 1930. El paso de la Sagrada Presentación atraviesa el puente de San Bernardo

En 1930 la Virgen de la Encarnación vuelve a salir, estrenando todos sus enseres

Arch

ivo

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 24

Señor lucía unasnuevas poten-cias de metal so-bredorado, obrade José AlvarezRiqui.

Este MartesSanto se produ-jo también unhecho anecdóti-co, al tener quemodificarse elitinerario de laprocesión debi-do a las obras deconstruccióndel puente de laCalzada, por loque se accedió alcentro de la ciu-dad cruzando elpuente de SanBernardo.

Entre los en-seres estrenadospara la ocasiónse encontrabanlos dos llamado-res de los pasos,de Rafael Martí-nez, cuatro boci-nas de metalplateado, deManuel PérezTejera, así comotres puntas de lanza de me-tal plateado para las insig-nias y un INRI del mismomaterial para la Cruz deguía, obras debidas a los ta-lleres de Sucesores de Seco.

El capataz de la Cofra-día fue Antonio “el Fran-cés”, mientras que el acom-pañamiento musical estuvoa cargo de la escuadra de ba-tidores y banda de trompe-tas del Regimiento de Ca-

zadores de Alfonso XII 21ºde Caballería, ante la Cruzde Guía, Banda de cornetasy tambores de la Cruz Rojatras el misterio de la Presen-tación y la Banda de Músi-ca de Tomares, en el paso dela Virgen de la Encarnación.

1955Hace 50 años

5 de Abril, Martes San-to. La principal novedad

de la Cofradía la constituíalos nuevos respiraderospara el paso de la Virgende la Encarnación, labra-dos en metal plateado porel orfebre Manuel Villa-rreal Fernández. Entre suiconografía destacaba lacapilla central, con el mis-terio de la Encarnación ylas laterales, con la Virgende los Reyes y la Virgen deValvanera.

Martes Santo, 5 de Abril de 1955. Estrenos de los respiraderos labradospor Villarreal

Arch

ivo

ANIVERSARIOS

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 25

El acompañamientomusical de la Cofradía estu-vo a cargo de la banda decornetas y tambores de Ar-tillería en la Cruz de Guía,la banda de cornetas y tam-bores de la Guardia Civil,tras el paso de Misterio y labanda de música de Nues-tra Señora de la Oliva deSalteras, tras el paso de laVirgen.

1980Hace 25 años

1 de Abril, Martes San-to. Tras la misa preparato-ria de la estación de peni-tencia de las doce de la no-che, se bendice la nuevatoca bordada en malla deoro para la dolorosa, reali-zada en el taller de Carras-

quilla, la cual ha sido dona-da por los hermanos costa-leros.

En la mañana de este díael hermano mejicano D.Antonio López Rodríguezofrendó a la Virgen de laEncarnación un bello alfi-ler con una piedra aguama-rina engarzada al mismo.También se hizo entrega ala Hermandad de un brochede plata con el emblema dela Federación del metal deSevilla en el anverso y elescudo heráldico de la Her-mandad de las Siete Pala-bras en el reverso, donadopor dichas instituciones.

Respecto a la Cofradía,la principal novedad laconstituía la formación dela cuadrilla de hermanos

para el paso del SantísimoCristo de la Sangre, a lasórdenes del capataz y her-mano Diego González Qui-rós. Otra novedad era el me-canismo hidráulico de suje-ción de la cruz del Cristo dela Sangre a su paso, ejecu-tado por Juan Alarcón Hor-nillo y donado por el her-mano Juan Antonio Sán-chez Ruiz.

El acompañamientomusical lo formaban la Ban-da de Cornetas y TamboresLa Estrella de Alcalá deGuadaira (tras el misterio),la banda de cornetas y tam-bores de la Centuria Maca-rena (tras el crucificado) yla banda de música SantaMaría del Alcor, del Visodel Alcor (tras la Virgen).

ANIVERSARIOS

CENTRAL Y OFICINAS: Parque Industrial Calonge, C/ E,Nave 4 - 41007 Sevilla - Tel. 954 35 12 12 Tel. y Fax 954 35 09 86SUCURSAL: C/ Lora de Estepa, 34-36 (Bda. Padre Pío Este) 41006 Sevilla - Tel.95 463 69 23Apdo. de Correos 5027 - 41080 Sevilla

FERRETERÍA ALCANTARILLA, S. L.- Maquinarias- Acc. Hierro y Aluminio

- Suministros Industriales- Fundición

Almansa, 7 - Telfs. 954 222 74741001 SEVILLA

GRÁFICAS SAN ANTONIO

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 26

BIOGRAFÍAJUAN PABLO IIComo recuerdo a la figura del Santo Padre Juan Pablo II (1920-2005), uno de los

pontífices más queridos por los fieles cristianos y una de las personalidades más influyen-tes de los últimos tiempos, os ofrecemos un resumido compendio de su vida y obra.

Redacción

BIOGRAFÍA

Karol Wojtyla nació el 18 de mayode 1920 en un pequeño pueblo

del sur de Polonia llamado Wadowice.Era el segundo de los dos hijos de Ka-rol Wojty_a y Emilia Kaczorowska. Sumadre falleció en 1929. Su hermanomayor Edmund (médico) murió en1932 y su padre (suboficial del ejérci-to) en 1941.

A los 9 años hizo la PrimeraComunión, y a los 18 recibió la Con-firmación. Terminados los estudios deenseñanza media en la escuela MarcinWadowita de Wadowice, se matriculóen 1938 en la Universidad Jagellenicade Cracovia y en una escuela de tea-tro.

Cuando las fuerzas de ocupa-ción nazi cerraron la Universidad, en1939, el joven Karol tuvo que trabajaren una cantera y luego en una fábricaquímica (Solvay), para ganarse la viday evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de forma-ción del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia,Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del“Teatro Rapsódico”, también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayorde Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la UniversidadJagellenica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo ladirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología,con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquelperíodo aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emi-grantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a su tierra natal y se hizo cargo de la vicaría de Niegowic,ejerciendo como profesor de religión en cinco escuelas elementales. Posteriormente

Arch

ivo

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 27

le trasladaron a la Parroquia de San Florián,alternando su trabajo de vicario con la pas-toral universitaria de la Universidad Estatalde Cracovia.

En 1953 presentó en la UniversidadCatólica de Lublin una tesis titulada “Valo-ración de la posibilidad de fundar una éticacatólica sobre la base del sistema ético deMax Scheler”. Después pasó a ser profesorde Teología Moral y Etica Social en el semi-nario mayor de Cracovia y en la facultad deTeología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombradopor Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Re-cibió la ordenación episcopal el 28 de sep-tiembre de 1958 en la catedral del Wawel(Cracovia), de manos del Arzobispo Euge-niusz Baziak, convirtiéndose en el miembromás joven del Episcopado Polaco.

El 13 de enero de 1964 fue nombradoArzobispo de Cracovia por Pablo VI, quienle hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el ConcilioVaticano II (1962-65), con una contribuciónimportante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojty_atomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

Tras la muerte repentina de Juan Pablo I en agosto de 1978, Karol Wojtyla, fueelegido Pontífice el 16 de octubre de ese mismo año con el nombre de Juan Pablo II,convirtiéndose en el papa más joven del siglo XX y en el primer Papa no italianodesde Adriano VI (1522). El lema que escogió para su pontificado fue “Totus Tuus” o“Todo Tuyo”.

El 25 de enero de 1979 comenzó su largo peregrinaje por el mundo, realizandosu primer viaje pastoral a Santo Domingo, México y Las Bahamas, dónde presidió laII Conferencia del Episcopado Latino. En total realizó 104 viajes pastorales fuera deItalia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma visitó 317 delas 333 parroquias romanas.

El 13 de mayo de 1981 fue víctima de un atentado en la Plaza de San Pedro deRoma a manos del joven turco Alí Agca, al que demostrando su gran clemencia,visitó más tarde en prisión y perdonó. En los años de su pontificado se publicaroncatorce encíclicas, quince exhortaciones apostólicas, once constituciones apostólicasy cuarenta y cinco cartas apostólicas., además de los nuevos Códices del DerechoCanónico y Oriental y el Catecismo Universal de la Iglesia Católica. También hapublicado cinco libros “Cruzando el umbral de la esperanza” (1994); “Don y misterio:en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal” (1996); “Tríptico ro-mano – Meditaciones”, libro de poesías (2003); “¡Levantáos! ¡Vamos!” (2004) y “Me-moria y identidad” (2005).

Durante el Jubileo del año 2000, Juan Pablo II protagonizó en el Vaticano unhecho sin precedentes, al pedir públicamente perdón por las culpas de la Iglesia a lo largo

Banderín que recuerda la primera visita apostólica deJuan Pablo II a Sevilla en 1982

Juan

Car

los G

allar

do R

uiz

BIOGRAFÍA

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 28

de su historia. En marzo de ese año viajó a Tierra Santa, uno de sus mayores deseos, y en elmes de mayo realizó su tercer viaje a Fátima, beatificando a Jacinta y Francisco, los dospastorcillos a los que se les apareció la Virgen en 1917. En enero de 2002 y tras los fatídi-cos atentados del 11 de septiembre anterior en Nueva York, rezó en Asís junto a los líderesde las doce religiones más importantes del mundo en la Jornada de Plegaria por la Paz,iniciando una aproximación entre las iglesias Ortodoxa y Católica.

Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificación -en las que ha pro-clamado 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha celebradonueve consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales.También ha presidido seis asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio y quince asam-bleas del Sínodo de los Obispos.

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II:en cifras, más de 17.600.100 peregrinos han participado en las más de 1160 Audien-cias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audien-cias especiales y las ceremonias religiosas (más de 8 millones de peregrinos durante elGran Jubileo del año 2000) y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durantelas visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordartambién las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistadodurante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años de edad, habiendo sidouno de los Papas que más tiempo ha permanecido en el trono de Pedro (26 años),constituyendo el Pontificado más largo del siglo XX.

CONVOCATORIASPROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTIDiputado de cultos

MISA DE CLAUSURA DEL CURSO 2004/2005Diputado de cultos

Tal como ordenan nuestras Reglas, un año más la Hermandad asistirá corporativa-mente a la procesión del Santísimo Corpus Christi. Por ello recordamos a nuestros her-manos y hermanas que deseen asistir a dicha procesión, deberán encontrarse el próximo26 de Mayo, jueves, en el Patio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral a las 8:15horas de la mañana, vistiendo traje oscuro y portando la medalla de la Hermandad.

Este año la Hermandad dispondrá de 50 cirios, los cuales serán repartidos por rigu-roso orden de llegada al lugar de convocatoria.

El próximo día 14 de Junio, martes, tendrá lugar a las 21:15 horas la Solemne Misacon la que quedará clausurado el curso 2004/2005 y que servirá de acción de gracias porlos frutos obtenidos a lo largo del presente ejercicio.

La Eucaristía será oficiada en la parroquia de San Benito Abad por nuestro herma-no y Director Espiritual de la Archicofradía el Rvdo. Sr. D. Manuel Luque Pérez.

CONVOCATORIAS

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 29CARIDAD

LA HERMANDAD DELSANTÍSIMO SACRAMENTO, PONTIFICIA

Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE LASAGRADA PRESENTACIÓN DE JESÚS AL PUEBLO,

SANTÍSIMO CRISTO DE SANGRE, NUESTRA SEÑORADE LA ENCARNACIÓN CORONADA Y SAN BENITO ABAD

Establecida canónicamente en la Parroquia de San Benito Abad (La Calzada)

Consagrará

SOLEMNE TRIDUOen honor de

JESUSSACRAMENTADO

Dará comienzo el lunes día 23 de Mayo de 2005, a las nueve de lanoche con la celebración litúrgica de la Palabra y

homilía a cargo del

Rvdo. Sr. D. Rafael Gutiérrez FernándezVicario Parroquial de San Román y Santa Catalina

A continuación Exposición Mayor con el Santísimo, BendiciónEucarística y Salve a María Santísima de la Encarnación.

El miércoles 25 de Mayo, último día del Triduo, a continuación delos Cultos se celebrará Procesión Claustral con el Santísimo, para

finalizar con Salve a María Santísima de la Encarnación.

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 30

Por orden del Sr. Hermano Mayor, de conformidad con lo establecido en nuestrasReglas, se cita a los hermanos mayores de 18 años con uno al menos de antigüedad en laHermandad, a

CABILDO GENERAL DE CUENTAS

que se celebrará D. m. el jueves, día 23 de Junio del año en curso, en el salónprimero de la Casa Hermandad, y dará comienzo a las 20,30 horas en primeraconvocatoria y a las 21,00 horas en segunda, bajo el siguiente

ORDEN DEL DÍA1. Preces.2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta del Cabildo General de Cuentas

anterior.3. Estado de Cuentas del Ejercicio de 2004/2005 y aprobación, si procede.4. Aprobación del Presupuesto para el Ejercicio 2005/06.5. Lectura de la Memoria de las actividades de nuestra Hermandad durante el

Ejercicio 2004/2005, y aprobación en su caso.6. Nombramiento de dos hermanos, no miembros de la Junta de Gobierno, para

formar parte de la Junta de Economía.7. Informe del Hermano Mayor.8. Ruegos y preguntas.

Se recuerda a todos los hermanos la obligatoriedad de asistir a este Cabildo General.

En Sevilla, a dieciocho de Abril de dos mil cinco.

El SecretarioDavid José González Navarrete

Vº BºEl Hermano Mayor

Manuel J. Bermudo Parra

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía deNazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la

Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad

CONVOCATORIAS

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO

El SecretarioDavid José González Navarrete

Vº BºEl Hermano Mayor

Manuel J. Bermudo Parra

Tendrá lugar a continuación del Cabildo General de Cuentas, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta del Cabildo General Extraordinario

anterior de fecha 18 de Diciembre de 2003.

2. Lectura de las modificaciones de las Reglas aprobadas por el cabildo generalextraordinario de fecha 12 de Diciembre de 2002 para su aprobación.

Se participa a los hermanos la obligatoriedad de asistir a este Cabildo Extraordinario.En Sevilla, a dieciocho de Abril de dos mil cinco.

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 31NOTICIAS

NOTICIASPRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL LEGADO.CORAZÓN, COSTAL Y ZAPATILLAS”

Redacción

RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN“GOTITAS VIVAS”

Redacción

El pasado martes 22 de febrero se presentó ennuestra Casa de Hermandad el libro titulado “El lega-do. Corazón, costal y zapatillas”, del que es su autornuestro hermano D. Manuel Rueda García, costalerodel paso de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo.El acto contó con las intervenciones de nuestro Her-mano Mayor, D. Manuel Bermudo Parra y del autor deltrabajo.

La obra, editada en colaboración con Fiestas Ma-yores, está ilustrada con más de 200 imágenes, la mayo-ría de ellas inéditas, y en ella el autor narra las viven-cias y sentimientos de los hombres que manifiestan sufe bajo las trabajaderas de los pasos sevillanos, a travésde las experiencias personales del propio autor comocostalero del paso de la Sagrada Presentación de Jesúsal Pueblo.

El libro se encuentra a la venta en la mayordomía de la Hermandad al precio de 30euros.

En la tarde del pasado sábado día 3 de Abril,la Asociación Sociocultural “Gotitas Vivas”, quelleva a cabo los campamentos de verano para niñosmarginados o de familias desfavorecidas, hizo en-trega a nuestra Hermandad de un pequeño recuer-do en agradecimiento a la colaboración que se vie-ne prestando en este humanitario proyecto desdela Diputación de Caridad.

El acto tuvo lugar en la sede social de estaentidad, sita en el barrio del Polígono de San Pa-blo, acudiendo por parte de la Hermandad nuestro

Diputado de Caridad Francisco Javier Rodríguez Flores y el Mayordomo José EduardoGonzález Quirós, quienes recogieron el “Gluby al servicio y a la entrega”.

Arch

ivo

Arch

ivo

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 32

PRESENTACIÓN DEL NUEVO CD DE LA AGRUPACIÓNMUSICAL NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

Redacción

David

Moli

na C

añete

Arch

ivo

El pasado domingodía 6 de marzo a las 13 ho-ras se presentó en nuestraParroquia de San Benitoel nuevo trabajo discográ-f ico de la AgrupaciónMusical Ntra. Sra. de laEncarnación que han que-rido dedicar a la Herman-dad, tal como consta en eltítulo del mismo. La pre-sentación del mismo co-rrió a cargo de nuestrohermano Graciano Car-mona Vázquez.

La agrupación in-terpretó las marchas reco-gidas en este trabajo, queincluye clásicos como“Alma Mía” o “La SantaEspina” y otras que, aun-que nuevas, han pasado yaa ser patrimonio musicalde esta tierra de MaríaSantísima, como son“Costaleros de Fe”, “Ntro.

Padre Jesús de la Victoria”, “Jesús dela Presentación”, “Refugio de Nues-tras Almas”, “Jesús del Gran Poder”,“Himno al Stmo. Cristo de la Sangre”,“Legionarios del Porvenir” y “Rabí deGalilea”.

Además de estas marchas queconforman el nuevo disco, fueron in-terpretadas otras dos composiciones,“Jesús de la Victoria”, de Abel More-no que han sido recuperada y “...en laCalzá lo presentaron”, de Pedro Pa-checo, la cual ha sido rearmonizada.

No podía faltar, a petición po-pular, su marcha más emblemática

NOTICIAS

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 33

“Presentado a Se-villa”, cerrándoseel acto con la in-terpretación delHimno Nacional.

Reco rdamosque este nuevo tra-bajo, que ademásde las marchas an-tes citadas incluyeuna grabación endirecto de la salidaextraordinaria deJesús Presentado alPueblo con moti-vo del 75º Aniver-sario de su bendi-ción, en la que pueden escucharse del Himno Nacional y la popular marcha “Perdona atu Pueblo”, así como una pieza adaptada de una coral de Juan Sebastián Bach, lo tenéisa vuestra disposición en la Casa de Hermandad al precio de 12 euros.

NUEVAS DALMÁTICAS PARALOS CULTOS INTERNOS

Redacción

Fernando Tirado, 3 (Esq. Luis Montoto, 92) - San Ignacio, 1Tlf. 954 57 30 59 - Fax 954 57 96 22 - 41018 SEVILLA - e-mail: [email protected]

Chapa y Pintura

David

Moli

na C

añete

NOTICIAS

El pasado miércoles de ceniza, 9 de Febrero, segundo día del Quinario en honor denuestros sagrados titulares, se estrenaron las nuevas dalmáticas para los cultos internos dela Hermandad.

Están prevista la realización de un total de diez prendas y un ropón para el perti-guero, habiéndose realizado para este año la mitad de las mismas. Las dalmáticas han sidoconfeccionadas por un grupo de camareras de nuestra Hermandad dirigidas por María delCarmen Gómez Tocón. Están realizadas en tela de damasco de color morado, adornándo-se con galones de oro.

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 34

SOLEMNE FUNCIÓN A NUESTRASEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

Redacción

David

Moli

na C

añete

El pasado lu-nes día 4 de Abrildel año en curso,la Iglesia Parro-quial de San Beni-to Abad acogió lacelebración de laSolemne Funciónen honor deNuestra Señorade la Encarna-ción, al celebrarseen dicha jornadala festividad litúr-gica del misteriode la Anuncia-ción y Encarna-ción del Verbo deDios. Este día quetradicionalmentese celebra el 25 deMarzo al coincidircon la SemanaSanta, como hasucedido este año,es trasladado porla Iglesia al lunesde la segunda se-mana de Pascua.

La Eucaristíafue oficiada por nuestro Director Espiritual y párroco de San Benito D. ManuelLuque Pérez, y concelebrada por D. José Antonio Maya Díez, vicario parroquialde San Benito y D. Pedro Juan Alvarez Barrera, párroco de Omnium Sanctorum.

La parte musical estuvo a cargo de la coral de la Parroquia de San Benito.Acudieron a la Solemne Función representaciones de las Hermandades de Val-

vanera, Cautivo de San Ignacio de Loyola, Dolores del Cerro, la Candelaria, laSed, los Negritos y la Trinidad.

El altar estaba presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación

NOTICIAS

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 35

en su paso procesional, el cual estaba des-provisto del palio y varales, exornado conclaveles blancos y con el bello efecto queproducía la luz de la candelería semi-consu-mida tras la estación de penitencia del Mar-tes Santo.

En la memoria de todos estaba el recien-te fallecimiento de Su Santidad Juan PabloII, acaecido el día 2 de Abril, y por ello pu-dimos contemplar en el altar instalado labandera pontificia que posee la Hermandadasí como el estandarte corporativo, ambosportando sendos crespones negros en señalde luto.

Por este triste motivo fue suspendido eltradicional acto de exaltación a Nuestra Se-ñora de la Encarnación a cargo de D. JoséLuis Benítez Delgado, que iba a tener lugara continuación de la Solemne Función.

El recuerdo al Santo Padre estuvo muypresente en la celebración, tanto en la Ho-milía como en la oración de los fieles. LaHermandad dedicaría el martes 19 de Abriluna Solemne Misa de funeral en memoriade este querido Papa que tan vinculado es-tuvo a nuestro país y en especial a la ciudadde Sevilla. Da

vid M

olina

Cañ

ete

RESULTADOS DE LA CAMPAÑAPARTICIPA CON TU “PARTICIPACIÓN”

Francisco Javier Rodríguez Flores, Diputado de Caridad

En nuestro anterior Boletín hicimos un llamamiento a colaborar en la campañaque la Diputación de Caridad inició para ayudar a la catástrofe acaecida en el sudesteasiático y, en particular, a los tres asilos de las Hermanitas de los Pobres que allí existen. Lamisma consistía en donar el importe de las participaciones de la Hermandad premiadascon el reintegro en el sorteo de Navidad de la lotería nacional para destinarlas a dicho finhumanitario.

Además, la colecta reunida en los cultos semanales de los últimos meses tambiénha sido destinada a tal causa, por lo que el importe reunido finalmente gracias a la genero-sidad de nuestros hermanos y devotos ha sido de 1.500 euros, los cuales han sido entrega-dos a la Superiora de las Hermanitas de los Pobres para que los haga llegar a la zonaafectada por el tsumami.

NOTICIAS

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 36

EL SEÑOR DE LA PRESENTACIÓN EN ELNUEVO PASO DE LA REDENCIÓN

Redacción

CENTENARIO DEL MARTES SANTORedacción

Uno de los estrenos más importantes dela pasada Semana Santa fue el nuevo pasode misterio de Nuestro Padre Jesús de laRedención en el Beso de Judas, de la queri-da Hermandad del Lunes Santo, el cual hasido tallado por los hermanos Caballero si-guiendo el diseño de Dubé de Luque, conelementos de orfebrería debidos a Manuelde los Ríos.

La Hermandad ha tenido la deferenciade incluir en las cuatro cartelas situadas enambos laterales de la canastilla la represen-tación de los otro cuatro misterios que ta-llara íntegramente Castillo Lastrucci parala Semana Santa sevillana: el Prendimien-to, Jesús ante Anás, Presentación al Puebloy la Buena Muerte de la Hiniesta.

Es por ello que nuestra Hermandad fueinvitada al acto de bendición de este her-moso paso procesional, acudiendo nuestroHermano Mayor el pasado día 3 de Marzo ala Iglesia de Santiago.

El pasado lunes 18 de Abril se cumplió el primer centenario del Martes Santocomo día procesional de la Semana Santa, al salir por primera vez en el año 1905 laHermandad de Santa Cruz, haciéndolo en aquella ocasión desde el convento de Madre deDios, sito en la calle San José.

Así pues, dicho día tuvo lugar en el citado convento de las religiosas dominicas lacelebración de una Santa Misa que fue oficiada por el Ilmo. Sr. Vicario General D. Fran-cisco Ortiz Gómez y concelebrada por los directores espirituales de las Hermandades deSanta Cruz y San Esteban. La Eucaristía contó con la presencia de los diferentes herma-nos mayores y juntas de gobierno de las Hermandades del Martes Santo, así como anterio-res hermanos mayores de dichas corporaciones y el Delegado de día en el Consejo Gene-ral de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Arch

ivo

NOTICIAS

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 37

CONVIVENCIA CON LOS ANCIANOS DELAS HERMANITAS EN LA FERIA

Redacción

PINTURA DEL CRISTO DE LA SANGRE PARAEL RETABLO DE LA CAPILLA SACRAMENTAL

Redacción

Fco.

Javie

r Rod

rígue

z Flor

es

El pasado domingodía 17 de Abril vivimosuna agradable jornada deconvivencia en la casetaque nuestra Hermandadtiene en el Real de la Fe-ria de Abril junto a losancianos de la residenciade las Hermanitas de losPobres.

Los ancianos asis-tentes fueron recogidos almediodía en la residenciade las Hermanitas pornuestro Hermano MayorManuel Bermudo junto a

varios miembros de la Junta de Gobierno, siendo trasladados en autobús hasta el Real dela Feria, para posteriormente ser agasajados en la caseta de la Hermandad sita en la calleIgnacio Sánchez Mejías.

En cumplimiento del acuerdo del cabildo general de hermanos se ha realizado lasustitución de la pintura que remata el ático del retablo que nuestra Hermandad posee enla capilla Sacramental de la Parroquia de San Benito Abad.

Como recordaréis la pintura que estaba situada en dicho lugar representaba al sevi-llano Cristo del Calvario y fue realizada por Joaquín Ortiz en 1961, representándose a éstecrucificado al no existir entonces la imagen de nuestro titular el Cristo de la Sangre.

La nueva pintura, un óleo sobre tabla, ha sido realizada y donada por el escultor yhermano Juan Antonio Blanco Ramos. En ella se representa fielmente la escultura delnuestro bendito titular que tallara Francisco Buiza de manera frontal sobre un fondo neu-tro de color negro. Dicha pintura es la que podemos admirar en la portada de este mismoboletín informativo.

NOTICIAS

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 38

BENEDICTO XVI, ELEGIDO NUEVO PONTÍFICERedacción

“REINA DE LA CALZÁ”, NUEVA MARCHADEDICADA A LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

Redacción

BANDA JUVENIL DE CORNETAS Y TAMBORESRedacción

Como todos sabréis, el pasado martes 19 de Abril del año en curso, fue elegido por elCónclave de cardenales reunido en el Vaticano el nuevo Papa en la persona del Cardenal JosephRatzinger, quien ha adoptado el nombre de Benedicto XVI.

Joseph Ratzinger nació en 1927 en la localidad alemana de Marktl am Inn, siendo orde-nado sacerdote el 29 de Junio de 1951. Ha sido el más estrecho colaborador de S. S: Juan Pablo IIdurante el pontificado de éste y desde 1981 era el Prefecto de la Congregación para la Doctrina dela Fe, además de presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Interna-cional y Decano del Colegio de Cardenales, estando considerado como uno de los teólogos eintelectuales más sólidos de la Iglesia.

La ceremonia de entronización del nuevo pontífice tuvo lugar el pasado domingo 24 deAbril en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Se da la curiosa circunstancia de que el mismo día en que fue elegido Sumo Pontífice,nuestra Hermandad tenía previsto celebrar la misa funeral en honor de Juan Pablo II, por lo quedicha eucaristía se convirtió en acción de gracias por la elección del nuevo Vicario de Cristo en latierra, aunque se tuvo presente el recuerdo hacia el anterior y muy querido pontífice.

Deseamos desde aquí que Dios ilumine al nuevo Sumo Pontífice en su ministerio apostó-lico al frente de la Iglesia Católica.

En el cabildo de oficiales celebrado el pasado 18 de Abril, fue entregada la partitura de lamarcha procesional para banda de música que, con el título “Reina de la Calzá”, ha compuestonuestro hermano Javier Calvo Gaviño, miembro de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la En-carnación de la que es uno de sus directores musicales.

Dicha partitura ha sido entregada a la Banda Municipal de la Puebla del Río, para quepueda ser estrenada en la próxima Semana Santa. Con esta son ya diecisiete las composiciones deeste estilo musical dedicadas a nuestros titulares.

Ya lleva unos meses ensayando con éxito la banda juvenil de cornetas y tambores de laHermandad, lo que va a motivar que participen en la Cruz de Mayo de la juventud que saldráel próximo día 21 de Mayo.

Por eso queremos recordar a nuestros hermanos más jóvenes que si quieren aprender atocar la corneta, trompeta, tambor, etc... los hermanos de la Banda de Cornetas y TamboresSantísimo Cristo de la Sangre le ayudarán a realizarlo en un horario flexible para todos los quequieran incorporarse. Pueden contactar con la banda a través de la Secretaría de la Hermandaden el 954 53 54 55 y con el teléfono 637 87 28 33.

NOTICIAS

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 39

NUESTROS PREDICADORESEXPERIENCIAS DE UN QUINARIOAntonio Garnica Silva, predicador del Quinario de 2005

El primero y principal culto interno deuna hermandad de penitencia es la

celebración del Quinario anual a su titu-lar principal. El Quinario está compues-to de una serie de actividades, cada unade las cualestiene su sig-n i f i c a c i ó npropia, quem e r e c e nnuestra aten-ción.

En primerlugar está laconstruccióndel altar decultos, obraen la que lah e r m a n d a dhace públicay manifiestasu concep-ción del cultodivino. Hayhermandadesque optan porla austeridadpenitencial yla sencillez;otras que pre-fieren dar asus titilaresuna especial brillantez para que sus imá-genes, con las que los hermanos se sien-ten unidos por fuertes sentimientos de de-voción que son parte de la propia vida, sepresenten públicamente con esplendor.Afortunadamente el buen gusto de la granmayoría de las hermandades sevillanas,consecuencia de una tradición de siglosde la que son fieles depositarios los prios-

tes y el diputado de culto, sabe muy biencontener y limitar el exorno del altar parano sobrepasar en nada las exigencias delbuen gusto.

¡Qué hermoso estaba el altar del úl-timo Quina-rio de estaquerida co-fradía deSan Benito!La majes-tuosa ima-gen deNuestro Pa-dre Jesús dela SagradaP r e s e n t a -ción al Pue-blo en elcentro detodo; la dul-ce y doloro-sa Virgen dela Encarna-ción Coro-nada a sulado, comosiempre loestuvo en laPasión y du-rante todasu vida, y

San Juan dándote fiel y segura compa-ñía. Se echaba sin embargo de menos laactitud reverente de un Poncio Pilatomás santo que romano convencido de lainocencia de Cristo diciéndole a la gen-te que Aquél era el Hombre, el Salvadorde todos los hombres.

Los cinco días del Quinario se pasa-ron en un suspiro, sin darnos cuenta de

David

Moli

na C

añete

PREDICADORES

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 40

que el tiempo siempre va de prisa. El es-plendor de las ceremonias, con un exce-lente servicio del altar -¡si alguno de loshermanos jóvenes sintieran la llamadade Dios hacia el sacerdocio ministerial!-, el admirable saber estar de los herma-nos y hermanas presentes, la música, elrosario, las oraciones del Quinario, lamisa y comunión, la predicación en laque el predicador pedía a Dios que enri-queciera sus pobres palabras para sabertransmitir un mensaje cristiano de acuer-do a las necesidades de un tiempo tanterco como el nuestro para apreciar losricos valores del mensaje cristiano, elúnico que puede librarnos de la imperan-te cultura de la muerte.

El Quinario culminó con la Funciónsolemne de instituto y la protestación defe, como un compromiso con la Iglesia ycon la hermandad para ser testigos deCristo en la sociedad en que vivimos. Nosomos totalmente conscientes los cofra-des sevillanos del valiente testimonio depresencia cristiana en la vida pública aque nos llama la secularización del Esta-do, que tiende a olvidar la intensa pre-sencia secular de la Iglesia en la socie-dad española y su influencia en las bue-nas costumbres y en la cultura nacional.

Y para cerrarlo todo sin olvidar nada,la comida de hermandad. Comer juntos

significa mantener viva y firme la uni-dad familiar y este principio vale tam-bién para los miembros de una herman-dad. Se habla, se sueña juntos, se ríe, sedisfruta, nos sentimos a gusto cuandoestamos sentados a la misma mesa. Dealguna manera la comida de hermandades como la continuación de aquellas re-uniones breves cada día del Quinario, alterminar las funciones religiosas, en queespontáneamente el mismo templo y lacasa de hermandad se convertían en elhogar de una gran familia, donde senti-mos que nos queremos, que vamos an-dando juntos por los caminos de la vidasintiendo muy de cerca la presencia denuestras imágenes -las que estaban en elaltar de cultos y la del Cristo de la San-gre allí tan cerca.

La estación de penitencia por las ca-lles de Sevilla camino de la Catedral, enla que participaron tantos jóvenes -chi-cos y chicas- fue una gloriosa celebracióny el mejor augurio para el porvenir de laHermandad. ¡Qué potencial de futurohay en esa juventud que vistió la túnicanazarena! Quiera la Santísima Virgen dela Encarnación inspirar a la Hermandadpara que pueda seguir convocándolos enmás ocasiones a lo largo del año para re-cordarles qué debe ser un cristiano y uncofrade en estos tiempos!

PREDICADORES

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 41

El pasado día 8 de marzo, una muynumerosa representación de la

Asociación Cultural Cristiana y Co-frade Jesús de la Bendición y Espe-ranza en su Soledad del Polígono Sur,asistió a nuestros sagrados cultos delmartes. Esta vez no venían a pedir-nos cirios para poder salir su cofradíacomo hicieran el año pasado. Venían atraerle un regalo a Ntra. Sra. de la En-carnación, confeccionado por manosfemeninas de mujeres de sus barrios, delas cansadas abuelas, de madres traba-jadoras y de esa esperanzadora juven-tud que allí vive y que tanto tenemos ydebemos de mimar y cuidar.

Precisamente eligieron para esteacto el Día Internacional de la MujerTrabajadora y como gran familia queforman, homenajearon a nuestra Re-gina Mater de la familia hispalense. DelPolígono Sur al barrio de La Calzada.

Hizo entrega de las enaguas JoséAntonio Huertas, diseñador y sastre,monitor del taller de bordados quetienen estos cofrades en su barrio.

El vicepresidente de esa asociación, Santiago Mosquero Pérez, una vez concluidala entrega del obsequio, se dirigió a todos los hermanos/as allí presentes y desde el ambónhizo la siguiente lectura:

“Estimados hermanos en Cristo:Hoy es para nosotros un día especial, ya que se nos da la oportunidad de agradecer a esta

hermandad de San Benito del barrio de La Calzada, el apoyo y la ilusión que desde hace más omenos un año habéis tenido con nuestra asociación de los barrios del Polígono Sur.

Por si cabe alguna duda os diremos que hoy por hoy, sin vuestro acompañamiento en elcamino recorrido no hubiese sido posible la puesta en funcionamiento de alguno de nuestrosproyectos; es por ello que os estamos enormemente agradecidos, a todos en general y en especiala Pepe Pastelero, que fue la mano que nos trajo y a Paco vuestro diputado de Caridad comoresponsable del ámbito que se relaciona más directamente con la solidaridad cristiana.

CARIDADDEL POLÍGONO SUR ALBARRIO DE LA CALZADA

Francisco Javier Rodríguez Flores, Diputado de Caridad

CARIDAD

Miembros de la Asociación Cultural Cristiana y Cofrade del PolígonoSur en su visita a nuestra Hermandad el pasado 8 de Marzo

Fco.

Javie

r Rod

rígue

z Flor

es

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 42

CERERIA - ARTESANIA

NTRA. SRA. DE LA SALUDJ. M. GONZALEZ

Especialidad en Velas rizadas

Teléfono 954 790 856 LA RINCONADA (SEVILLA)

Estamos aquí, quien lo diría, y con un pequeño detalle como presente.Estas enaguas que traemos son una vestidura que simboliza muchas cosas, es una prenda

que suelen usar las mujeres de una manera íntima y con ese cariño están hechas porque van asimbolizar a todas las mujeres que en su intimidad guardan el esmero y la blancura de las cosasbien hechas, llevan una cinta de color malva, que representa la búsqueda de la libertad de tantasy tantas mujeres, que en nuestros barrios del Polígono Sur viven cada día atadas a las cadenasque les son impuestas por una sociedad que no cuenta con ellas, que no quiere escuchar su voz,que sólo las utiliza como amortiguadores de un gran sufrimiento encubierto; son madres y sobretodo abuelas, que luchan cada día porque sus fatigados huesos callen ante las necesidades de losque viven y dependen de ellas, de sus hijos, de sus hijas que salen a trabajar cada día a pesar deque su situación laboral no les permite un salario digno sólo por haber nacido mujer.

María “la de Magdala” también sabía mucho de este tipo de situaciones y cuando sepresentó ante Jesús , sólo Él supo entenderla, liberarla de sus cadenas y darle la oportunidad deconvertirse en una persona digna, Él la dignificó con su amor y la sentó a su mesa dándole unsitio junto a los hombres, presentándose así como el primer defensor de las mujeres que se en-cuentran en situación de desventaja social. Pero no acabó aquí la historia, sino que fue en elmomento de la resurrección en el que Dios eligió también a la mujer como primer testigo delsuceso, aún a sabiendas de que eso podría perjudicarle (no olvidemos que en tiempos de Jesús latestificación de una mujer no era válida ante un juez) ¿podría ser debido a que ellas fueron lasúnicas que no salieron corriendo y se quedaron al pie de la Cruz? ¿podría ser que Dios haya vistosiempre en las mujeres y los niños a los elegidos para su reino?

Estamos en el siglo XXI, ¿cierto?, pues no es menos cierto que aún hoy el evangelio siguesiendo vigente en este aspecto, todavía hoy siguen muriendo muchos niños y mujeres en el mundovíctimas de los abusos y la violencia, y estamos seguros que si María, la Virgen madre de Dios,volviese de nuevo encarnada a nuestro mundo, podría hacerlo perfectamente en alguna de éstashermanas a las que hemos apagado su voz.

Nos hace ilusión estar aquí, no hay duda, pero lo que más ilusión nos hace es saber quehoy 8 de Marzo, día mundial de la mujer, Ntra. Sra. de la Encarnación Coronada va a llevar unsímbolo en sus enaguas que va a dar, en toda Sevilla, voz a esas mujeres que por alguna causa lahan perdido.

Estamos en Cuaresma, momento de Conversión al Evangelio, desde nuestra humildemirada queremos hacer posible que un pequeño rayo de luz empiece a crecer para todos aquellosque andamos buscando la construcción del reino”.

A la finalización de su lectura, nuestro Hermano Mayor, Manolo Bermudo, lesdirigió unas palabras de acogida y agradecimiento, indicándoles que nos acababan de daruna gran lección de humildad y a la vez de grandeza y que estaríamos con ellos en susproyectos.

CARIDAD

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 43COLABORACIÓN

COLABORACIÓNEL PAPA BENEDICTO XVIManuel Rodríguez Hidalgo

Joseph Ratzinger, Cardenal presbítero conel título de Santa María Consolatrice al

Tiburtino, fue elegido Pontífice el 19 de abrilde 2005 con el nombre de Benedicto XVI.

Siendo Cardenal advirtió a los católicos queel laicismo pretende excluir a Dios de la so-ciedad, en una entrevista al diario socialistaitaliano “La Repúbbli-ca” el 19 de noviembrede 2004.

El 25 de marzo de2005, durante la cele-bración de la VigiliaPascual, donde leyó elmensaje del Papa JuanPablo II, explicó que elseguimiento de Cristoresucitado implicatambién tener corajede defender la fe.

De la Primera Ho-milía durante la cele-bración de la Eucaristíaen la Capillla Sixtina,el día 20 de abril, en-tresacamos lo siguiente:

Siento la manofuerte de mi veneradopredecesor Juan Pablo II que estrecha la mía,me parece ver sus ojos sonrientes y escucharsus palabras, dirigidas, en este momento, parti-cularmente a mí: “¡No tengas miedo!”.

Vuelvo a pensar en estas horas en lo quesucedió en la región de Cesarea de Filipo hacedos mil años. Me parece escuchar las palabrasde Pedro: “Tu eres el Cristo, el Hijo de Diosvivo” y la solemne afirmación del Señor: “Tueres Pedro y sobre esta piedra edificaré miIglesia”.

Me dispongo a emprender este ministeriopeculiar, el ministerio “petrino” al servicio dela Iglesia universal, con humilde abandono enlas manos de la Providencia de Dios.

Plenamente consciente, por tanto, al ini-cio de su ministerio en la Iglesia de Roma quePedro ha regado con su sangre, su actual su-cesor asume como compromiso prioritariotrabajar sin ahorrar energías en la reconsti-tución de la unidad plena y visible de todoslos seguidores de Cristo. Esta es su ambición,

este es su acuciante de-ber. Es consciente deque para ello no bas-tan las manifestacio-nes de buenos senti-mientos. Son precisosgestos concretos queentren en los ánimos yremuevan las concien-cias, llevando a cadauno a aquella conver-sión interior que es elpresupuesto de todoprogreso en el caminodel ecumenismo.

Invoco de Dios launidad y la paz parala familia humana ydeclaro la disponibili-dad de todos los cató-licos a cooperar en un

auténtico desarrollo social, respetuoso de ladignidad de todos los seres humanos.

Invoco la materna intercesión de MaríaSantísima para que sostenga esta promesa. Ensus manos pongo el presente y el futuro demi persona y de la Iglesia.

Un análisis serio y responsable de estahomilía, de la que hemos entresacado algu-nas frases, perfilan la categoría eclesial y hu-mana del Santo Padre Benedicto XVI. Sumisión, bajo la advocación de San Benito(Patrón de Europa), potenciará la fe cristianaen un continente y una sociedad posmoder-na que basa sus ideales en los principios delrelativismo y del laicismo.

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 44

COLABORACIÓNEN RECUERDO DE MANUEL PONCEJosé María Suárez San Miguel

1963. Acto de donación del Santo Angel de la Guarda por parte de la Policía Armada

Arch

ivo

Se ha cumplido elpasado mes de di-ciembre el veinti-cinco aniversariode la muerte denuestro HermanoMayor Perpetuo yCofrade Ejemplarde San Benito,Manuel Ponce Ji-ménez.

Por haberconvivido con élmas de treintaaños en distintasJuntas de gobier-no, me consideroobligado a tenerun cariñoso recuerdo evocando su ejemplartrayectoria en la vida de nuestra herman-dad y para que sirva de conocimiento anuestros hermanos, que por razón de su edadno pudieron saber su dilatada labor.

Ingresó en la Junta como consiliario enel año 1947-50 pasando a fiscal en 1950-51. Tras la Comisión Gestora 1951-59 fueelegido hermano mayor en 1959 hasta 1971.

Durante su permanencia en este cargose realizaron obras de importancia de las quecitaré algunas.

En este primer año se bendijo la Ima-gen de San Juan Evangelista, obra de Cas-tillo Lastrucci que acompañó a la Stma.Virgen de la Encarnación durante tres años,estrenándose también el juego de varalesdel palio obra de Villarreal

En 1961 S. E. R. Cardenal Bueno Mon-real bendijo la capilla sacramental con nue-vo retablo para nuestros titulares.

Nuevamente sufrimos una riada que tra-jo consigo males de consideración para to-

dos y principalmente para muchos herma-nos y feligreses de San Benito. NuestroHermano Mayor asistido por su Junta deGobierno, se entregó por completo en ayu-da de los necesitados, organizándose en al-macenes habilitados para ello la entrega yreparto de todo tipo de enseres, ropas y ali-mentos que supo conseguir a través de Or-ganismos Oficiales y particulares.

Ya en 1962 fue bendecido un nuevomanto para la Virgen, realizado en los ta-lleres de Padilla, igualmente se estrenaríauna nueva Cruz de Guía obra del tallistaAntonio Martín Fernández en colaboracióncon el escultor Rafael Barbero.

En 1963 el Cuerpo de Policía Armadade Sevilla nos hizo entrega de una imagendel Santo Ángel de la Guarda, patrón dedicho cuerpo, con el deseo de que acompa-ñara a la Santísima Virgen de la Encarna-ción en su estación de penitencia, siendoel miembro de la Junta Manuel Hita Jimé-nez que por aquellas fechas ocupara el car-

COLABORACIÓN

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 45

go de Tte. Coronel Jefe de la Policía, quienentregara a nuestro H. M. la imagen que sesituaría a los pies de Ntra. Señora. Esta ce-remonia se viene realizando todos los añosen la mañana de Martes Santo.

Fue motivo de alegría por parte de laJunta de Gobierno que en este año se nom-brara a nuestro H. M. delegado del MartesSanto en el Consejo General de Herman-dades y Cofradías de Sevilla.

Las Hermandades de Sevilla le concedie-ron el titulo de “Cordial de Sevilla” por susevillanía y aportación desinteresada no soloa nuestra Hermandad, sino a otras Herman-dades de Sevilla, sabiendo hacerlo con la sen-cillez y simpatía que le caracterizaban.

S. E. R. Cardenal Bueno Monreal haceentrega a la Hermandad del título de Pontifi-cia (y no Poncificia como algún cofrade cari-ñosamente le llamó) Archicofradía, que enel breve de S. S. Pablo VI de fecha 30-05-1966 otorgaba a nuestra Hermandad. Con talmotivo se estrenó la bandera Pontificia.

Siempre fue su deseo que nuestra cor-poración contara con un Cristo Crucifica-do para completar así el Titulo de nuestraHermandad con las Venerables Imágenes alas que damos culto. Tras años de ansiada

espera conseguimos del imaginero Francis-co Buiza la terminación de la talla del Cris-to de la Sangre. El seis de Marzo de 1966haría solemne entrada en la Iglesia de SanBenito para ser Bendecido por S. E. R. Car-denal Bueno Monreal.

En nuestros archivos se conserva elDocumento de donación de esta benditaimagen por parte de nuestro hermano Ma-nuel Ponce Jiménez.

No contento con todo lo descrito, al si-guiente año se estrenarían no uno, sino dospasos: el del Cristo de la Sangre y el de laSagrada Presentación de Jesús al Pueblo.

En 1967 se concede a nuestro Herma-no Mayor la primera medalla de Oro denuestra Hermandad que le sería impuestapor el Gobernador Civil de Sevilla.

En 1968 salió por primera vez el Bole-tín de la Hermandad. En 1971 se construyóla capilla del Stmo. Cristo de la Sangre yjunto a la misma un pequeño almacén paraguardar los enseres de culto de nuestros al-tares. En el Martes Santo de este año se ce-lebro la imposición por parte de nuestroSeñor Cardenal de la corona de oro, quelos hermanos y feligreses de San Benito ofre-cieron a Ntra. Señora de la Encarnación,

1966. El Cardenal Bueno Monreal entrega a la Hermandad el título de Pontificia Archicofradía,otorgado por S.S. Pablo VI

Arch

ivo

COLABORACIÓN

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 46

que veintitrés años mástarde seria con la que secoronaria Canónica-mente por S. E. R. FrayCarlos Amigo Vallejo.

El nueve de Abrilde 1974 se colocaría laprimera piedra para laconstrucción de nues-tra casa de Herman-dad que al siguienteaño el dos de Marzosería bendecida e in-augurada.

Quiero resaltar queno solo hubo dedica-ción por su parte y la delos miembros de sus Jun-tas de Gobierno, para acometer estas gran-des obras materiales que engrandecieronnuestro patrimonio, también con el mismoempeño supo realizar obras asistenciales connuestros hermanos necesitados y en espe-cial con los ancianitos de las hermanitas delos pobres para los que realizó numerososactos. Recuerdo entre ellos, los viajes a Ar-cos de la Frontera con paseo en barco porel lago, a la finca de los Peralta en Puebladel Río para disfrutar de un festival tauri-no. Excursión al Cortijo del Cuarto dondepudieron disfrutar del espectáculo “los Ca-ballos del Cortijo”, a la Real Venta de An-tequera para presenciar una becerrada, asícomo anualmente se trasladaban a la Feriade Sevilla para disfrutar de una buena me-rienda y unos bailes por sevillanas.

También se crearon escuelas noctur-nas para nuestros hermanos y feligreses.Fue la primera Hermandad que organizódonaciones de sangre y se crearon becaspara seminaristas. Todo esto acompaña-do como es natural del funcionamientode nuestra Bolsa de caridad y de las Cam-pañas de Navidad con visitas personalesa centros de acogidas.

El trece de Diciembre de 1974 la her-mandad con la colaboración de significa-dos cofrades sevillanos le rindió cálido y

multitudinario homenaje, siendo nuestroHermano Mayor en funciones quien leentregaría el titulo de Hermano Mayor yCofrade Ejemplar de la Hermandad deSan Benito.

Más de setecientos cofrades sevillanosasistieron al merecido Homenaje que fueprecedido por una misa Solemne en la pa-rroquia de San Benito.

El Casino de la Exposición donde secelebró, estaba exornado con fotografíasde nuestros titulares y entre los asisten-tes puedo recordar al Excmo. Alcalde deSevilla Sr. de Parias Merry, Presidentedel Consejo General de Hermandades yCofradías de Sevilla señor SánchezDubé, expregoneros de Sevilla, señoresMoya García y Hermosilla Molina, Pre-sidente del Ateneo señor López Lozano,párroco de San Benito Don José SánchezBarahona y de San Bernardo Don JoséÁlvarez, Presidente de la Hermandad deDonantes de Sangre y delegado del Mar-tes Santo en esas fechas señor Alva. Alos postres fueron leídas gran numero deadhesiones entre ellas, la de los ancia-nos acogidos en Centros Benéficos, des-tacando la enviada por nuestro Carde-nal Doctor Bueno Monreal, la cual pasoa redactar:

1967. Manuel Ponce recibe la Medalla de Oro de nuestra Hermandad

Arch

ivo

COLABORACIÓN

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 47

“Mi querido D. Manuel:En el Homenaje que merecidamente se

le tributa como Cofrade Ejemplar, no solode la Hermandad de San Benito, sino deSevilla entera, quiero hacer presente mi ad-hesión llena de afecto y agradecimiento. Yobien sé a lo largo ya de muchos años, de suentrega sacrificada e ilusionada por su Co-fradía y la Parroquia, arrostrando trabajos,cargas económicas e incluso poniendo sumisma salud a contribución en favor de lapromoción espiritual y material de la Cofra-día. En no pocas de esas realizaciones he te-nido la satisfacción de estar presente con us-ted, valga por todas la inauguración de lamagnifica Casa de Hermandad.

Con mi afectuosa bendición y voto de fe-licidad y ejemplaridad”.

El 25 de Diciembre de 1979, tras sufallecimiento, el Consejo Superior deHermandades y Cofradías acordó la con-cesión del Titulo de Cofrade Ejemplar deSevilla que le sería entregado a TítuloPóstumo a su esposa e hijos, acompañadode medalla, en el transcurso de la misacelebrada en San Benito a la que asistie-ron el Consejo con su Junta de Gobier-

Ferretería NERVIÓNNombre Registrado

José Mª Suárez San Miguel

Ferretería en general, artículos del hogar, menage

Marqués de Pickman, 25 - Teléf. 954 58 07 03 - SEVILLA

no, Hermanos Mayores de Sevilla, her-manos de San Benito, familiares, amigosy gran número de cofrades sevillanos.

No me extrañaría, Manolo, que hu-bieras conseguido de San Pedro algún lu-gar en el cielo donde reunir a tu “Juntade Gobierno” formada por Becerril, Mar-tínez Iñiguez, José Mª Rodríguez, Eusta-quio González, Leandro Fernández Aram-buru, Manuel Reina, Genaro Lledo, Gar-cía González, Pepe Rojano, Luis Gamito,Agustín Domínguez, Adolfo Arjona, asis-tidos por nuestros directores espiritualesdon José Sánchez Barahona y don JoséSalgado, sin olvidar a tu mujer Angelita,a la que llamaste con acierto en tu dis-curso del Homenaje “Esposa Ejemplar porsus virtudes cristianas”, ella será la Ca-marera de esa nueva Junta que tengo laseguridad existe y pide por su Herman-dad ante la presencia de Nuestros Sagra-dos Titulares.

Que lo recordado en este veinticincoaniversario de su fallecimiento, sirva deejemplo a nuestros jóvenes hermanos,para conocer a los auténticos Cofrades deSevilla.

CERVECERÍA SAN BENITOC/ Luis Montoto, 56

(antiguo Mesón La Era)

Especialidad en mariscos y cervezaen cámara y salmuera

COLABORACIÓN

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 48

PATRIMONIOENSERES DEL CORTEJO LITÚRGICO (y III)Culminamos la aproximación a los enseres pertenecientes a los integrantes del

cortejo litúrgico que acompañan a nuestros sagrados titulares en la jornada del MartesSanto.

David Molina Cañete

Como sím-bolo de o-

frenda a Dios seemplea el in-cienso, resina deorigen orientalque al arder pro-duce un agrada-ble aroma, usán-dose durante laprocesión las na-vetas e incensa-rios, para guar-darlo y quemar-lo, respectiva-mente. Nuestracorporación lle-va dos incensa-rios y una nave-ta en cada paso, aplicándose en la decora-ción de todos ellos motivos vegetales deestilo barroco labrados en metal plateado,teniéndose constancia de sus estrenos en lasprocesiones de los años 1966, 1 (realizadospor los talleres de Villarreal), 1993 2 y 19943 (en ambos casos obra de Manuel de losRíos Navarro).

Destinados para los monaguillos es-tán los tres canastos, uno para cada paso,que albergan los materiales auxiliares em-pleados por el cortejo litúrgico durante laprocesión. Son piezas de madera de formaoctogonal forradas en terciopelo morado ydecoradas con apliques de alpaca plateadaque recorren todos sus vértices así como suasa, siendo el acanto su principal motivoornamental. Además, en el centro de lasdos caras de mayor longitud exhibe el escu-

do de la Hermandad realizado en el mismometal. Se estrenaron el Martes Santo de2004 y fueron ejecutados en los talleres deManuel de los Ríos. 4

Por último, debemos destacar tam-bién las veinte dalmáticas que visten losacólitos del cortejo, que sobre terciopelo

Navetas e incensarios. Villarreal (1963) y Manuel de los Ríos (1993-94)

Canasto. Manuel de los Ríos (2004)

David

Moli

na C

añete

Juan

Car

los G

allar

do R

uiz

PATRIMONIO

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 49

NOTAS

1. Archivo de la Hermandad de San Benito (A. H. S. B.). Sección mayordomía,caja 60, carpeta 216: Factura de Manuel Villarreal Fernández de 25 de Abril de 1966.

2. A. H. S. B. Sección gobierno. Memoria de actividades del curso 1992-1993, s. p.3. A. H. S. B. Sección gobierno, caja 4, carpeta 20: Memoria de actividades del

curso 1993-1994, s. p.4. A. H. S. B. Sección gobierno. Libro de actas de Cabildos de Oficiales. 1996-

2003. Cabildos de 11 de Septiembre de 2002 y 1 de Diciembre de 2002. Boletín de laHermandad de San Benito (B. H. S. B.), número 47, 3ª época. Sevilla, Junio 2004, p. 8.

5. A. H. S. B. Sección gobierno. Libro de actas de Cabildos de Oficiales. 1996-2003. Cabildo de 15 de Julio de 1998, f. 115; B. H. S. B., número 30, 3ª época. Sevilla,Mayo 1999. Cuadernillo Martes Santo 1999, p. V.

6. A. H. S. B. Sección gobierno. Libro de actas de Cabildos de Oficiales. 1996-2003. Cabildo de 24 de Noviembre de 1999, f. 167; B. H. S. B., número 34, 3ª época.Sevilla, Junio 2000, p. 7.

morado se adornan con ga-lones y elegantes bordados enoro a realce en sus sobreman-gas y paños delanteros y tra-seros (los cuales quedan cen-trados por una jarra de azu-cenas, símbolo característicode nuestra Hermandad),obras que han sido reciente-mente ejecutadas por el bor-dador Mariano Martín San-tonja para su estreno en laSemana Santa de 1999. 5

Para completar la re-novación total de las vesti-mentas del cuerpo de acóli-tos, se estrenaron el MartesSanto del año 2000 veintealbas para estos, al igual quelas dos dalmáticas de tercio-pelo morado liso con galonesde oro, y sus correspondien-tes albas para los ciriales deacompañamiento de la CruzParroquial, así como la sota-na y roquete para el portadorde ésta, trabajos todos lleva-dos a cabo por el artista an-tes citado. 6

Dalmática. Mariano Martín Santonja (1999)

Juan

Car

los G

allar

do R

uiz

PATRIMONIO

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 50

RINCÓN DE LOS VALORESVALORES HUMANOS: LA MEJORHERENCIA DE NUESTROS PADRES

A la memoria de mi padre, el hombre que escribía con surcos derechos en las tierras deLas Cabezas de San Juan

Francisco Javier Gómez García

David

Moli

na C

añete

El otro día estaba lloviendo

i n t e r m i t e n t e -mente y mientraspaseaba por elbarrio de la Cal-zada me encontréun papel tiradoen el suelo; esta-ba mojado por lalluvia de prima-vera, arrugadopor el viento quetodo se lo lleva,menos lo perdu-rable, y turbio depolvo por serpoco leído. Trasun momento en el que tuve que esforzar mi vista, comprobé que era un escrito de lamadre Teresa de Calcuta -un renglón recto de Dios-. La primera frase que pudedistinguir me dejó muy pensativo: “Los seres más necesitados: Los Padres”.

Efectivamente, no podemos estar toda la vida bajo el “Efecto Peter Pan”,poniendo la mano delante de nuestros padres. Esto muchas veces se hace inclusomás allá de su muerte, cuando llega la hora de repartir la “herencia”. Una vez mipadre me dijo -siendo yo todavía un niño- que muchas familias se partían en peda-zos debido a dicho reparto. Para evitar este triste destino, hay que anteponer, antetodo, los Valores Humanos. Lamentablemente nos podremos pelear por una finca -incluso por la santa casa que nos vio nacer-, pero aún así todos los hermanos sabre-mos compartir los Valores que continuamente nos transmiten nuestros padres: Res-ponsabilidad, Amistad, Ecología, Libertad, Autenticidad, Laboriosidad, Humildad,Generosidad, Tolerancia, PAZ, AMOR... Estos valores se multiplican en dos oca-siones: cuando aumenta el número de hermanos implicados y cuando aumenta elnúmero de valores que asumimos. Por ejemplo, es evidente la conexión positivaentre la Laboriosidad y la Generosidad (el ora et labora de nuestro San Benito).

Acababa de llegar a esta conclusión cuando pude leer la segunda frase: “Laraíz de todos los males: El Egoísmo”. Esta frase hace saltar por los aires los cimientos

RINCÓN DE LOS VALORES

MAYO DE 2005, NÚMERO 50

PÁG. 51

de nuestra cultura, pues desde muchos ámbitos se nos bombardea con la idea de queel ser humano es egoísta por naturaleza. La frase de la madre Teresa fue un suspirode aire fresco para mí, ya que siempre he pensado, a este respecto, lo siguiente: Hayque saber distinguir entre la Autoestima -necesaria para VIVIR- y el egoísmo -capazde destruir incluso a una institución tan sagrada como la familia-. Para darnos a losdemás, tenemos que estar fuertes en nuestra Fe. Además, no me gusta nada el usoque se hace de la máxima: “La caridad empieza por uno mismo”, porque, quizá porello, muchísima gente se queda toda la vida cautiva del “uno mismo”. Y Dios está enel prójimo.

¿Qué pensarían unos padres al ver a sus hijos, bajo el efecto del egoísmo,perder la cabeza y el corazón y destruir una familia “por un puñado de euros”? Meinquietaba esta desgarradora pregunta cuando pude leer por fin el tercer renglón:“El mayor de todos los misterios: la muerte”. Esta frase me trajo a la cabeza los pensa-mientos que en muchas ocasiones surgen en la soledad y franca intimidad de nues-tro interior: ¿hay vida después de la muerte?, ¿cuándo le llegará a nuestros seres másqueridos?, ¿cuándo nos alcanzará a nosotros? Pero rápidamente comprendí que estasmeditaciones “trascendentales” eran realmente intranscendentes. No existe la muerteespiritual y resolver el misterio consiste en VIVIR CON VALORES. Y nada mejorque los valores que, constantemente, nos regalan nuestros padres...

El darme cuenta de todo lo anterior encendió todas mis emociones y éstasaclararon mi mirada. Así, pude encontrar más agua fresca en la última frase: “Losmejores maestros: los niños”... Entonces me vino a la mente el recuerdo de todosaquellos niños que íbamos dados de la mano, sonriendo y cantando, ¡qué alegríacuando nos dijeron...! Desafortunadamente hoy no está de moda comportarse comoun niño entusiasta y generoso, ni alegrarse por pisar los umbrales de Jerusalén.

KIKI I CERVECERÍAS KIKI I IKIKI I CERVECERÍAS KIKI I IEspecialidad en caracoles, mariscos, salazones

y tortillas rellenas

Av. Juan Antonio Cavestany, s/n95 454 29 03

c/. Esperanza Trinidad, s/n95 453 60 46

Decoraciónen flores

naturales yartificiales

REPARTO A DOMICILIO Hispalisflor

C/. Samaniego, 44 - Teléfonos 954 41 44 18 - 666 465 572 - 41008 Sevilla

Joaquín Gómez

RINCÓN DE LOS VALORES

BOLETÍN DE LA HERMANDAD DE SAN BENITO

PÁG. 52