Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de...

8
NÚMERO 9 · Mayo 2019 EDITORIAL Carlos Castro NOTICIAS 20 aniversario Aseagro PROTAGONISTAS Mª Ángeles Rodríguez Pérez SOMOS DELAGRO Motivación que marca la diferencia A FONDO Aira DESMONTANDO A Estrella

Transcript of Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de...

Page 1: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

MER

O 9 · M

ayo 2019

EDITORIALCarlos Castro

NOTICIAS20 aniversarioAseagro

PROTAGONISTASMª Ángeles Rodríguez Pérez

SOMOS DELAGROMotivación que marca la diferencia

A FONDOAira

DESMONTANDO AEstrella

Page 2: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

Antes de adentrarme en la actualidad del año en curso, quisiera echar brevemente la vista atrás para destacar que 2018 ha sido un ejerci-cio en el que DELAGRO ha mejorado sus cifras de negocio en prácticamente todas las familias de productos y servicios que gestiona. En buena medida esto se debe a dos factores: la progre-siva integración de cooperativas en el seno de DELAGRO y la digitalización paulatina del negocio gracias a DelagrOS. Nuestro sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) goza de una gran acep-tación y cada vez son más las cooperativas que apuestan por él.

La tienda MERCARURAL de Forcarei es la primera en la que se integra DelagrOS, nuestro ERP que aporta innumerables ventajas en el ámbito de la gestión contable y logística.

Precisamente DelagrOS ha tenido un gran pro-tagonismo en la apertura de la nueva tienda de MERCARURAL en COAFOR, la cooperativa de nuestros compañeros de Forcarei. Como sabéis, terminamos el año pasado inmersos en la refor-mulación del modelo de tienda MERCARURAL, buscando lograr un mejor servicio al cliente. Tras este período de reflexión, la primera tienda ins-pirada en este nuevo modelo nace fundamen-talmente orientada a la venta de productos de uso agrícola y ganadero, pero también integra-da por un taller de automoción y una gasolinera. Con ello, logramos centralizar en una única localización un potente canal de venta de productos y servicios de uso frecuente para nuestros socios.

A nivel interno, la tienda MERCARURAL de For-carei es la primera en la que se integra el ERP DelagrOS, lo que aporta innumerables ventajas en el ámbito de la gestión contable y logística,

Director General de Delagro

EditorialCarlos Castro

e

y además permite la comunicación digital nativa no solo con todas aquellas cooperativas que ya trabajan con DelagrOS, sino también con todos los departamentos de la propia DELAGRO.

Igualmente exitosas han sido las mesas de tra-bajo organizadas con los técnicos de las coo-perativas socias para favorecer el desarrollo comercial y de producto en esta organización, práctica que seguiremos potenciando de forma decidida porque entendemos es esencial para el afianzamiento del negocio.

En otro orden de cosas, merece la pena des-tacar que los primeros meses del año han es-tado protagonizados por diferentes convoca-torias electorales. Confiamos en que el nuevo Gobierno surgido de las Elecciones Generales de abril contribuya a la estabilidad del país y a desarrollar una política de consolidación económica y demográfica del mundo rural, y que a su vez lo proteja de los vaivenes de la política internacional, que desde hace tiempo avanza peligrosamente hacia el proteccionismo comercial con fuerte carga arancelaria. Al mis-mo tiempo esperamos que el nuevo Parlamento europeo, que cuenta con amplias prerrogativas en la confección de la Política Agraria Común, se comprometa e impulse la vertebración de la explotación económica del campo en la que tanto nos jugamos.

Aseagro es un excelente testigo de cómo la explotación económica del mundo rural se ha ido profesionalizando hasta alcanzar los estándares de los demás sectores productivos del país.

No quisiera terminar este editorial sin aprovechar la ocasión para felicitar a todos los trabaja-dores de ASEAGRO, que hace muy poco han celebrado su vigésimo aniversario. Su esfuerzo constante de asesoramiento fiscal, laboral, jurídi-co y técnico para tantos de nuestros asociados los ha convertido en un excelente testigo de cómo la explotación económica del mundo rural se ha ido profesionalizando hasta alcanzar los estándares de los demás sectores productivos del país. Estoy seguro de que contaremos con el respaldo de su buen hacer durante, al menos, otros veinte años más.

Os animo a que cada día sigáis dando lo mejor de vosotros mismos. Ya sabéis que el esfuerzo conjunto de todos es nuestro mejor valor.

DELAGRO ha mejorado sus cifras de negocio en prácticamente todas las familias de productos y servicios que gestiona.

Page 3: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

NOTICIAS

Este año nuestros compañeros de ASEAGRO celebran su vigésimo aniversario, y desde DE-LAGRO queremos sumarnos a la celebración re-cordando sobre qué valores se fue consolidan-do un proyecto profesional al que tantos, hoy, le debemos tanto.

ASEAGRO nació en Asturias en 1999, por ini-ciativa de dos cooperativas agroganaderas de base láctea líderes en el mercado nacional: DE-LAGRO y Central Lechera Asturiana. En primera instancia, las dos centrales buscaban desarrollar conjuntamente un servicio propio de asesoría fiscal que pudiese servir de apoyo a sus socios en todas aquellas cuestiones cotidianas que, por su complejidad o relevancia, aconsejasen ser confeccionadas por personal con una formación especializada.

Pero gracias a su buena acogida, y buscan-do rentabilizar al máximo su propia estructura e incorporar más personal y más perfiles pro-fesionales, pronto ASEAGRO comienza a pres-tar servicio a autónomos y profesionales de otros sectores productivos, así como a parti-culares e incluso a diferentes administraciones públicas de los ámbitos municipal y provincial. Paralelamente, con una estructura empresarial y comercial plenamente consolidada en Astu-rias, el negocio comienza a extenderse por las colindantes Galicia y Cantabria, donde ASEA-GRO encuentra fácilmente un perfil de cliente con necesidades muy similares a las que venía supliendo en el Principado.

En esta dinámica de crecimiento y especializa-ción, ASEAGRO crea en 2010 su filial SERCON-SULTING S.L., con el objeto de aglutinar en torno a ella todos los servicios específicamente rela-cionados con la asesoría jurídica. Desde enton-ces, los servicios que ofrece el grupo quedan articulados en torno a dos grandes familias: los de consultoría empresarial, y los de consultoría legal, todos ellos de gran demanda entre sus clientes. Gracias a su labor conjunta de asesoría y consultoría, Aseagro y Serconsulting son hoy

20 Aniversario AseagroDos décadas impulsando empresas más rentables y sostenibles

un tándem empresarial de éxito y de referencia en el mundo agroalimentario.

En estas dos décadas de actividad Aseagro ha multiplicado por 10 su facturación, por 15 su valor patrimonial y por 6 el empleo que genera. En la actualidad, la compañía está compuesta por un equipo multidisciplinar de 25 personas entre economistas, abogados/as, inge-nieros/as, graduados/as en Relaciones Laborales y personal administrativo. Un gran equipo que en palabras de Luis Rodríguez, director general de Aseagro, “constituyen una base vital para mi-rar hacia el futuro con optimismo”.

Jornada conmemorativa

Para celebrar el 20 Aniversario de Aseagro, el pasado 4 de abril tuvo lugar una jornada especial en Soto del Barco (Asturias) donde empleados, socios y expertos tuvieron ocasión de abordar cuestiones de gran calado para el sector primario tales como el reaprovechamiento de residuos en la industria alimentaria, la ali-mentación saludable y tendencias globales y su repercusión en los mercados de alimentos.

El encuentro estuvo presidido por Dña. Mª Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recur-sos Naturales, quien destacó que “Aseagro es una empresa que ofrece seguridad y certidum-bre porque se apoya en la mejora continua y la permanente actualización de su conocimiento, y en el compromiso de la resolución de las nece-sidades de sus clientes”.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

Servicios jurídicos

Derecho mercantil y administrativo

Planes de prevención de riesgos penales

Protección de datos

Contratos

Reclamaciones de impagos

Servicios empresariales

25empleados

1.100.000euros facturados

3centros de trabajo

600pueblos del norte de España con presencia de Aseagro

1000clientes

ASEAGRO EN CIFRAS

Estrategia de comunicación

Planes de igualdad y Responsabili-dad Social Corporativa

Planes de formación

Asesoría fiscal y laboral

Seguros

Gestión de subvenciones públicas, con especial incidencia en las relati-vas a la Política Agracia Común

Page 4: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

La explotación El Rato S.C. es una ganadería de leche de 135 animales adultos, entre secas y paridas, con unas 90 cabezas de recría, que maneja 75 hectá-reas de terreno. Al frente de la explotación se encuen-tran Gely y su yerno Arturo, los únicos empleados de la ganadería, que solo reciben ayuda externa para la realización diaria del carro mezclador y de los ensilados de forrajes. Aunque en la actualidad ambos se ocupen en solitario de todos los quehaceres de la explotación, la historia de la ganadería se encuentra íntimamente ligada a la de toda la familia, una parte esencial en su desarrollo y consolidación.

La ganadería El Rato es una explotación de referencia que dispensa un trato exquisito a sus animales.

“Empecé trabajando en el ayuntamiento de Navia, pero el destino acabó poniéndome al frente de esta ganadería”, explica Gely. “He tratado de conciliar la vida profesional y familiar con organización, disciplina y, por supuesto, mucho trabajo. No ha sido fácil, pero he conseguido atender a mis padres, criar a mi hija y sacar adelante una explotación modélica”. En este sentido, destaca el papel clave que tradicionalmen-

te han desempeñado las mujeres en las labores que requieren un mayor esmero tales como el ordeño, el cuidado de las terneras o las labores administrativas.

La ganadería El Rato es una explotación de referencia que dispensa un trato exquisito a sus animales. Un simple paseo por el pasillo de alimentación permite apreciar la limpieza de las vacas en ubres y corvejo-nes, y su óptima condición corporal. “El bienestar de nuestros animales no es un deseo para nosotros, sino una realidad. Aquí encontrarás vacas tranquilas, bien alimentadas, cómodas y rumiando”, explica or-gullosa Gely.

Respecto a las instalaciones, recientemente han cons-truido cuatro grandes silos de forraje: dos para maíz y dos para raygrass. Alimentan a los animales con con-centrado y mucho forraje de producción propia. Tanto el concentrado como el servicio de asesoramiento de nutrición lo reciben de la cooperativa Campoastur. “Ahora mismo estamos estudiando una posible am-pliación de la sala de ordeño para pasar de una espina de pescado de 2x5m a una de 2x8m”.

Gely se muestra orgullosa del trabajo que realiza y de haber podido dar continuidad al proyecto fa-miliar iniciado por sus padres. “Solo echo de menos más ayudas al campo, un precio de la leche es-table y un poquito mejor, para que la producción láctea continúe siendo un motor del medio rural asturiano”.

María Ángeles Rodríguez Pérez, conocida por todos como Gely, dirige mano a mano con su yerno Arturo

la ganadería El Rato en Cabrafigal, en el concejo de Navia, localidad situada en el occidente asturiano. Una

explotación que inauguraron sus padres y en la que toda la familia está o ha estado implicada de alguna

manera.

PROTAGONISTASLiderazgo en el medio rural

He tratado de conciliar la vida profesional y familiar con organización, disciplina y, por supuesto, mucho trabajo. No ha sido fácil, pero he conseguido atender a mis padres, criar a mi hija y sacar adelante una explotación modélica.

135adultosanimales

90de recríacabezas

75hectáreas

Page 5: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

EL EXPERTO RESPONDE

Pregunta

El Ayuntamiento me ha expropiado una finca rústica. ¿Cómo debo tributar en el impuesto sobre la renta por el importe percibido?

Respuesta

La transmisión derivada de una expropiación forzosa dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial, al producirse una variación en el valor del patrimonio del contribuyente que se pone de manifiesto por la expro-piación. El importe de esta ganancia o pérdida patrimonial se cal-culará por diferencia entre los valores de adquisición y transmisión.

Como valor de adquisición se tomará el importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado más el coste de las inversiones y me-joras que se hubieran efectuado y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En determinadas circunstancias se debe minorar en el importe de la amortización, en este caso al tratarse de un terreno no existirán amor-tizaciones.

En el caso de que la adquisición se hubiera efectuado a título lucrativo (por ejemplo por herencia), el importe real será el que resulte de la apli-cación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado, del que se deducirán los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hubieran sido satisfechos por el transmitente. En este caso, el justiprecio de la expropiación sería el importe a considerar como valor de transmisión.

En caso de que la finca no se encontrase afecta a una actividad eco-nómica desarrollada por el contribuyente, podrían ser aplicables los co-eficientes reductores para elementos adquiridos antes del 31/12/1994 (uno de los requisitos para la aplicación de estos coeficientes reductores es que el valor de las transmisiones efectuadas desde 01-01-2015 no supere los 400.000€).

Recordar que a efectos de IRPF se consideran elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas aquellos en los que la desafecta-ción de estas actividades se haya producido con más de tres años de antelación a la fecha de transmisión.

A menudo se dice que el alma de las empresas son las personas, especialmente aquellas que con su esfuerzo diario contribuyen a que ésta pueda evolucionar y alcanzar sus objetivos. Lo mismo ocurre con los proyectos cooperativos, inspi-rados todavía más si cabe en la idea de que el esfuerzo de uno redunda en la mejora y beneficio de todos.

“Fusionar pequeñas cooperativas para crear entramados más potentes es una manera de ganar competitividad y optimizar los recursos”.

Diego Balsa, técnico comercial de CLUN es un claro ejemplo de cómo la mo-tivación puede hacer que la rutina se convierta en pasión. Lleva 8 años coordi-nando el área de ventas externas y asesorando a los ganaderos en materia de cultivos y fertilizantes. En este tiempo, explica, “desarrollamos un gran trabajo de campo logrando un servicio rentable para CLUN y beneficioso para el socio. Las cooperativas de la Cornisa Cantábrica tenían escasa presencia comercial en las explotaciones y decidimos impulsarla consiguiendo unos resultados excelentes, tanto que posteriormente se implantó el sistema en otras cooperativas”.

Respecto al movimiento integrador que el mundo cooperativo gallego está vi-viendo en los últimos años, Balsa hace una valoración muy positiva. “Fusionar pequeñas cooperativas para crear estructuras más potentes es una manera de ganar competitividad y optimizar los recursos”. En el caso concreto de CLUN, el que conoce más de cerca, distingue como principal beneficio conseguido el hecho de que “cada miembro del equipo haya podido aportar sus ideas y hábitos, consiguiendo entre todos mejorar el trabajo diario”.

“Sin una central de compras como Delagro sería imposible establecer precios competitivos ni lograr rotación de mercancía, algo que favorece a nuestros socios que son el motivo principal de todo nuestro trabajo”.

La relación “mano a mano” que Diego mantiene con Delagro es un recurso de gran valor para solventar las necesidades de los socios con un servicio de calidad y competitivo en el mercado. “El papel que desempeña es fundamental y muy necesario. A pesar de que hoy en día las cooperativas cada vez poseen infraestructuras mayores, sin una central de compras como Delagro sería impo-sible establecer precios competitivos ni lograr rotación de mercancía, algo que favorece a nuestros socios que son el motivo principal de todo nuestro trabajo”.

ESTA SECCIÓN ES PARA TI Envía tus preguntas y consultas a [email protected]

Soledad García García

Directora Área Fiscal Aseagro

SOMOS DELAGROMotivación que marca la diferencia

Page 6: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

AIRAA FONDOLo que hoy en día conocemos como Aira es el resultado de un proceso de integración coope-rativo que inició oficialmente su andadura en enero de 2018. Previamente, en el año 2005, Aira se había constituido como cooperativa de segundo grado, integrando a 12 cooperativas que se unieron con el objetivo de construir una fábrica de piensos que re-emplazase a las que cada una de ellas gestionaba de manera independiente -10 centros productivos en total-. La idea no era solo simplificar procesos y aunar la producción, sino crear una gran fábrica de piensos, moderna y competitiva, que atendiera a las demandas de los socios en materia de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad. 4 años des-pués, el proyecto se materializa y la fábrica inicia su actividad con una producción anual de más de 100.000 toneladas de pienso, que hoy se eleva hasta las 170.000, superando rápidamente las previsiones iniciales y dando muestras tempranas de su enorme potencial.

Los desafíos permanentes que planteaba el sector y las propias necesidades que fueron surgiendo en las cooperativas socias, motivó que en el año 2016 se abriera un período de reflexión sobre la con-veniencia de avanzar más en ese proceso de integración que tan buenos resultados había dado hasta el momento. La iniciativa era económica y operacionalmente conveniente, según determinó un estudio de viabilidad realizado a tal efecto, y por ello en 2017 se propuso a los socios aunar en una única entidad jurídica la actividad y masa social de todas las cooperativas.

Con 170.000 toneladas al año, la fábrica de Taboada se ha convertido en el mayor centro de producción de pienso para vacuno de leche de España.

Tras el voto de conformidad obtenido en las dife-rentes asambleas generales, la nueva Aira quedó finalmente constituida con la integración de AGRIS, ICOS, COGASAR, COELPLAN y la propia AIRA.

La actividad principal de la cooperativa sigue or-bitando en torno a la ganadería de leche y en este segmento se concentran la mayor parte de los productos que comercializa. Además de los piensos manufacturados en Taboada, la mayor fábrica de pienso para vacuno de leche que actualmente exis-te en España, Aira produce mediante sociedades participadas como Delagro, abonos y fertilizantes; y a través de Dairylac productos y componentes lácteos como leches pasterizadas, quesos, helados, etc.

Respecto a esta última, Daniel Ferreiro, director ge-neral de Aira, destaca que “la valorización de la producción de los socios en la transformación lác-tea a través de Dairylac constituye ahora un reto importante en inversión y objetivos”.

Proximidad y cercanía con el socio

Uno de los compromisos a los que la nueva Aira no quería renunciar era al contacto directo y personal con los socios. Por esta razón se mantuvieron 14 oficinas y centros de trabajo, prácticamente los mismos que existían antes de la integración. Distri-buidos geográficamente entre la amplia base social con la que cuenta Aira, todos ellos trabajan de manera coordinada pero manteniendo su cometido original: ser un punto de atención al socio y propor-cionar servicios de almacén, de tienda agraria y, en algunos casos, de supermercado.

Aira en cifras

En el transcurso del proceso de integración se con-feccionó un Plan de Negocio que preveía unos in-crementos en el volumen de actividad del 3,5% para los siguientes tres años. Según explica Ferreiro, “la realidad es que en 2017 crecimos un 6%, en 2018 un 8%, y que este año en curso estamos logrando unos resultados muy superiores a los previstos. En definitiva, donde íbamos a crecer un 10% en 3 años, hemos alcanzado el 14% en tan solo 2. Esta es la mejor demostración de cómo los procesos de integración bien gestionados pueden contribuir a acelerar el crecimiento y el volumen de negocio de las partes implicadas”.

En 2018 Aira facturó 106 millones de euros con un EBITDA de 3,8 millones. Sin embargo, “lo impor-tante de esta cifra no es el volumen de facturación en sí, sino que este crecimiento nos ha permitido mantener unos niveles de inversión óptimos para asegurar la continuidad y buen desarrollo de este proyecto: 4,3 millones de euros el pasado año y cerca de 3 millones de euros en 2019”.

2523 socios

Hombres Personasjurídicas

Edad

Mujeres

45-65 > 6626-45 < 25

Perfil de socio

En cuanto a cómo se plantea la cooperativa su futuro a medio y largo plazo, Ferreiro apunta a que el principal objetivo es y será “ser capaces de dignificar el esfuerzo y el trabajo de los ganaderos y valorizar la actividad agroganadera ante la so-ciedad, para que contribuya al rejuvenecimiento del colectivo de producción y así garantizar un relevo generacional”.

“El crecimiento de facturación que ha experimentado Aira ha permitido mantener unos niveles de inversión óptimos para asegurar la continuidad y buen desarrollo del proyecto: 4,3 millones de euros el pasado año y cerca de 3 millones de euros en 2019”.

Page 7: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

¿En qué consiste exactamente tu trabajo actual?

Soy técnico comercial y desarrollo mi trabajo en un grupo de cooperativas asigna-

das. Mi principal función es que los socios conozcan todo lo que Delagro les puede

ofrecer y cuáles son las ventajas de contar con sus productos y servicios. Soy, en

definitiva, un nexo de unión entre la central y las cooperativas y me ocupo de

que entre ellas fluya la información y el entendimiento mutuo.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que más odias de él?

Realmente no hay nada que me lleve a odiar mi trabajo y en líneas generales podría

decir que me gusta todo de él. Trabajar en un ambiente agradable y de compañe-

rismo no es muy habitual en estos tiempos que corren. Además, el trato directo con

los socios y clientes hace que todos los días sean diferentes y un desafío constante

a superar.

¿Qué cualidades admiras en tus compañeros de trabajo?

La primera impresión es el buen ambiente que reina en la oficina: la ayuda que te

ofrecen cuando la necesitas, el buen humor junto a la amabilidad y la sonrisa ante

las dificultades que siempre surgen cuando comienzas un nuevo reto profesional. Y

sin dudarlo la gran profesionalidad de todos ellos.

Antes de llegar a Delagro, ¿estabas familiarizada con el mundo cooperativo?

Sí, pero a otro nivel. He pasado por las fases de ser proveedor de las centrales

cooperativas a convertirme en competencia directa de ellas.

¿Qué aspecto te ha sorprendido más positivamente de este entorno?

Básicamente que los tópicos que existen sobre el mundo cooperativo en el sector

libre no se ajustan a la realidad que estoy viviendo.

¿Cuál es tu momento favorito de la semana?

Cualquier día de la semana. Disfruto mucho del trabajo, de estar conectada con la

gente y también de mi familia los fines de semana.

¿Tenías algún mote de pequeña?

No, al menos que yo sea consciente.

¿Cuál es la última película que has visto en el cine?

Exactamente no podría decir el título pero una infantil, sin duda, con mis hijos.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Ahora mi tiempo libre lo dedico a mi familia, a mis hijos y a mis padres, aunque

siempre me ha apasionado la lectura y viajar.

Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál sería?

Uno que me permitiera erradicar las enfermedades y tener siempre a los míos a mi

lado.

¿Tienes algún lema en la vida?

No hagas a los demás lo que no quieres q te hagan a ti.

DESMONTANDO AESTRELLA

Estrella Rodríguez es doctora en Biología y una verdadera experta en

el sector primario. Empezó su carrera profesional en Coluga, una distri-

buidora de productos zoosanitarios. De ahí pasó a la división Mercampo

en la ya extinta Saprogal, y posteriormente desempeñó el puesto de

delegada de ventas de una empresa de jardinería.

Estrella se incorporó a Delagro hace tan solo unos meses, pero en este

breve tiempo ha sabido hacerse un hueco en el departamento Comercial

y ganarse la confianza de sus compañeros y de las cooperativas con

las que trabaja más directamente. Es alegre, extrovertida y una gran

amante de la lectura. Conozcámosla un poco más a fondo.

AMANTE

DE LA

LECTURA

TÉCNICO

COMERCIAL

APASIONADA

DE LOS

VIAJES

NUESTRA GENTE

Nacimiento

Nuestra compañera del departamento de Producción Vegetal, Ángeles Lobato, se ha estrenado en la bimaternidad con la llegada del pequeño Mateo.

Desde aquí queremos darle la enhorabuena a toda su familia.

ESTA SECCIÓN ES PARA TI¿Es tu cumpleaños? ¿Te acabas de casar? ¿Has tenido un hijo?

Si quieres participar en esta sección envíanos tus fotos

a [email protected]

Page 8: Mayo 2019CATÁLOGO DE SERVICIOS Servicios jurídicos Derecho mercantil y administrativo Planes de prevención de riesgos penales Protección de datos Contratos Reclamaciones de impagos

Repsol AgroDiesel e+10El gasóleo que necesitas cuando y donde lo necesitas

* Menos de 10 partes por millón según Real Decreto 1088/2010 y 1361/2011.

Único carburante recomendado por:

Más información en repsol.es

En Repsol sabemos lo importante que es la maquinaria agrícola en tu trabajo. Por eso te ofrecemos Repsol AgroDiesel e+10, un carburante de última generación que:

Alarga la vida útil de tu maquinaria.

Minimiza los costes de mantenimiento.

Proporciona una óptima combustión.

Es más respetuoso con el entorno gracias a su fórmula sin azufre*.