mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

18
VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ CUADERNOS DEL MERCADO mayo 2018 15

Transcript of mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Page 1: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

V Í C T O RA L V A R G O N Z Á L E Z

CUADERNOS DELMERCADO

mayo 2018

15

Page 2: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

2C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin el expreso consentimiento del autor.

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

Índice

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

Resumen .............................................................................................4

Renta variable

Alternativas a la renta variable.. . ...................................5

2018, un año para el trading..........................................................8

Renta fija

Depósito a un año al 2,25%.. . ...................... .10

¿Y si la «Fed» se está pasando?........................ .......13

Misceláneo

Mis posiciones.. ...........................................................................15

Apéndice

Notas y glosario de términos....................................................18

Page 3: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

3V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

No todo el mundo puede conciliar el sueño en medio de la volatilidad bursátil. Y este va a seguir siendo un año complicado. Cada inversor tiene que ser consciente de sus fuerzas y de su nivel de tolerancia al riesgo. Y actuar en consecuencia. Hoy hablaremos de ello y daremos alternativas que permitan conciliar el sueño en medio de la tormenta.

Personalmente creo que este negocio va de comprar barato y vender caro. Y caro sólo se vende en los momentos de euforia, lo que obviamente no es al caso. Pero mi informe no pretende ayudar solo a la gente que piensa como yo o tiene mi perfil de riesgo. Trato de ayudar a inversores y aho-rradores en general. Así que en esta ocasión intento aportar ideas para quienes prefieran bajarse temporalmente de la montaña rusa bursátil y esperar tiempos mejores. Y, ya puestos, luego me voy al extremo opuesto de la balanza y escribo para los «traders» ‒los operadores de corto plazo‒, porque, si algo está claro, es que 2018 es «su» año.

Hablaremos también del dólar. En el número anterior aventuraba que podría estar tocando fondo frente al euro y que eso abría la puerta a interesantes inversiones en renta fija norteamericana. Los últimos movimientos del tipo de cambio y la evolución de los tipos de interés en EE.UU. confirman lo anterior y hacen que la idea resulte todavía más interesante.

Asimismo, a partir de ahora incluiré en estos «Cuadernos» un epígrafe estable con una explicación detallada sobre mi posicionamiento en el mercado. Seguirá siendo genérica ‒por cuestiones regu-latorias‒, pero será mucho más concreta. Trato de dar así respuesta a las personas que me están pidiendo asesoramiento y no puedo dárselo de forma personalizada hasta que este operativa mi empresa de asesoramiento independiente.

Antes de acabar, permítanme recordar la filosofía de este informe, que no es otra que la de centrarse en las fuerzas que realmente mueven los mercados en cada periodo. Trato de separar el grano de la paja. Poco aportaría yo dando cientos de datos y repitiendo los mismos argumentos que ofrecen los medios de comunicación y las sociedades de gestión de patrimonios. Ambos suelen limitarse a retransmitir lo que dice el consenso del mercado. Y el consenso se equivoca más que acierta. Si no fuera así, todos los inversores ‒y todos los analistas‒ serían ricos (lo que obviamente no es el caso).

Esperando que el informe resulte de suagrado, reciba un saludo muy cordial.

3V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O D E M E R C A D O SV Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E ZCUADERNOS DEL MERCADO

[email protected]

Víctor Alvargonzález

informe mensual de

estrategia correspondiente al mes

de Mayo de 2018

Page 4: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

4V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

✔ Hay alternativas para quienes pierden el sueño en un año volátil.

✔ Euro-Dólar: de techo en la cotización a posible cambio de tendencia.

✔ Si les gusta el trading, este es su año.

✔ Los 2.550 puntos del SP 500 marcan la diferencia entre corrección

y mercado bajista.

✔ La subida de tipos de interés en los bonos USA, una oportunidad

de hacerse con un buen cupón.

✔ Es hora de empezar a normalizar la diversificación

por divisas.

Page 5: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

5V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

Renta Variable

Alternativas a la renta variable

Un cliente del banquero J. P Morgan le dijo un día que él entendía per-fectamente que, a largo plazo, la

forma de obtener el mayor rendimiento en sus inversiones era sobreponderar la renta variable, pero que no era capaz conciliar el sueño con tantas acciones en cartera. Así que le preguntó al banquero cuánta renta variable debería tener. JP le miró y le dijo: «empiece a vender y de-téngase el día que consiga dormir».

Como les comentaba en el Cua-derno nº 14 (1), mi forma de trabajar se basa en comprar en las «rebajas» y, en caso de tener que vender, hacerlo única-mente cuando todo el mundo compra. Un gráfico de largo plazo del Dow Jo-nes o del índice global MSCI World les mostrará porqué actuando así siempre se gana. La única excepción que aplico a esta regla es cuando creo que el mer-cado va a entrar en un periodo bajista largo y pronunciado. Y si vendo es con el objetivo de acumular liquidez, para así renovar la cartera a precios de saldo.

Con este método no es necesario tratar de predecir el futuro. Es falso que el futuro económico y financiero sea im-predecible. Hay factores que los son y otros que no, por eso se pueden esta-blecer estrategias que obtengan más aciertos que errores. El problema es que habrá errores, motivo por el cual no pue-

de dejarse el grueso de la gestión de una cartera a la capacidad de predicción.

Por el contrario, lo que está históri-camente demostrado es que –al menos en los dos índices mencionados ante-riormente– las grandes caídas siem-pre acaban recuperándose. Y tenemos datos históricos suficientes para saber cuando estamos de rebajas, además de contar con la inapreciable ayuda del análisis técnico y fundamental para esta-blecer el «timing» de compra. De ahí que el método de comprar en rebajas y man-tener lo adquirido sea, en mi opinión, el más sólido. Hacer eso lo mejor posible representa el 70% de mi estrategia, in-cluido saber retirarme ocasionalmen-te ante posibles tendencias bajistas de larga duración. El resto son estrategias de corto y medio plazo, basadas en la predicción, así como la selección de ac-tivos, gestores o países cuando aportan un valor añadido adicional.

De acuerdo con esta filosofía, este año hice liquidez al inicio del mismo aprovechando el momento de eufo-ria (ver informes de Enero y Febrero) y luego compré cuando el mercado cayó (ver informe de Marzo) Lo hice modera-damente porque las rebajas no eran es-pecialmente atractivas y porque, he de reconocerlo, no hice tanta liquidez como debiera haber hecho. Ahora no me plan-

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

Page 6: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

6V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

Gráfico nº 1: El índice SP 500. Tirón alcista y …. ¿corrección?

Fuente: stockcharts.com

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

análisis fundamental, como, por ejem-plo, porque sigan subiendo los tipos de interés en EE.UU., se recrudezcan las tensiones comerciales con China o cual-quier otro motivo que pueda surgir. Pero la señal de que el mercado puede ir real-mente a peor en lugar de a mejor la va a dar el análisis técnico.

Si observan el Gráfico nº 1 verán como el índice SP 500 de la bolsa de Nueva York –el más importante del mun-do– ha establecido un suelo en el nivel 2.550 puntos (línea verde). Si perforara a la baja ese suelo, en el que ya están des-contadas las malas noticias conocidas, iría a buscar apoyo más abajo. No sabe-mos cuanto más abajo, eso dependerá de lo que provoque el movimiento, pero la experiencia nos muestra que la caída sería considerable.

teo vender y, de hecho, si el mercado tuviera un desplome adicional lo que ha-ría es comprar más, utilizando para ello recursos de la parte conservadora de mi cartera.

Pero no todo el mundo puede dor-mir con esta estrategia. Así que, para quienes piensen que lo de invertir a largo esta muy bien pero últimamente duer-men mal, o para quienes piensen que esto no es una corrección sino un cam-bio de tendencia de largo plazo –lo cual obviamente no es descartable–, sugiero a continuación posibles alternativas.

Pero lo primero que tiene que hacer alguien que quiera retirarse del mercado y esperar a tiempos mejores es decidir cuando va a vender. Hay que evitar to-mar decisiones precipitadas. En mi opi-nión, esta decisión tiene su origen en el

Page 7: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

7V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

[ ]Mantengo mi posición en renta variable. Creo que la tendencia de largo plazo es alcista y que el mercado está depurando excesos anteriores.

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

La conclusión es clara: si se aproxi-ma de nuevo a ese nivel (2.550) o lo rompe, quien no quiera esperar pacien-temente a una recuperación bursátil debe salir, entendiendo por salir reducir el peso de la renta variable hasta niveles que le permitan dormir a pierna suelta.

A continuación viene la cuestión de qué comprar con ese dinero. Si yo fuera a salir para mucho tiempo me plantea-ría el sector inmobiliario, pues gracias a que el gobierno no promociona ni apoya otras alternativas de ahorro, asistiremos a la creación de una nueva burbuja, la más grande que hemos conocido (ver Informe de Abril de 2017: «Del depósito al pisio») y todavía se puede aprovechar. Aunque mucho cuidado con el «timing» de salida. Pero yo no creo que vaya a tardar tanto la recuperación bursátil y, además, prefiero diversificar y no tener demasiado dinero en el ilíquido ladrillo. Así que me plantearía alternativas que no sean el sector inmobiliario.

El grueso de la venta debe ir a pro-ductos o activos de muy baja volatilidad. No es buena idea salir de Guatemala para entrar en «Guatepeor». Si se sale

para invertir, por ejemplo, en oro y luego el mercado se da la vuelta y el oro cae, será un mal negocio. Tampoco valen los bonos de largo plazo, pues uno de los detonantes de la crisis bursátil actual es la subida de tipos, que se mueven en dirección inversa al precio de los bonos (especialmente en los de largo plazo)

Yo invertiría el grueso de la venta en los fondos mixtos conservadores de los que les hablo desde hace mucho tiempo y que menciono de nuevo en el último capítulo de este informe. Tienen la ven-taja de que mantienen –o juegan ocasio-nalmente– con posiciones en renta va-riable, de forma que, si la recuperación viene por sorpresa no pilla totalmente fuera. Y la renta fija que tienen en cartera es de muy corto plazo, así que no asu-men riesgo de tipos

El resto, digamos que una tercera parte de lo retirado de la renta varia-ble, lo invertiría en letras del tesoro nor-teamericanas a un año y en bonos de empresas de buen nivel crediticio a ese mismo plazo, tal y como les indico en el epígrafe de renta fija, en el capítulo titula-do «Depósito a un año al 2,25%».

Si se aproxima de

nuevo a ese nivel

(2.550) o lo rompe,

quien no quiera

esperar a una

recuperación

debe salir.

Page 8: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

8V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

2018, un año para el trading

E l método de comprar barato y mante-ner es, para mi, el más eficaz y aporta

el setenta por ciento de la rentabilidad de una cartera. El treinta por ciento restante se obtiene de otras formas. Una de ellas sería el «trading».

No es, en mi opinión, ni la mejor ni la más recomendable para el inversor parti-cular. Además, queda totalmente descar-tada para el ahorrador o inversor de me-dio / largo plazo. Si empiezo por ella es simplemente porque, aparte de ser muy popular, resulta que este año parece es-tar hecho a la medida de los «traders». Y como el año no ha acabado, mis comen-tarios todavía podrían resultarles útiles.

Antes de continuar, un «disclaimer» o aviso a navegantes: sólo se puede hacer trading con una pequeña parte del patri-monio. Debe ser la guinda de una gestión basada en un método estable y con visión de largo plazo. Además, sólo debe hacer trading quien tenga los conocimientos y el tiempo necesario para ello (hay que es-tar muy pendiente de las posiciones).

El «trading» consiste en operar a corto plazo, tratando de comprar bara-to para luego vender con un margen de beneficio. Y cada parte de esta definición es importante. Se opera a corto, lo que quiere decir que queda descartado que-

darse mucho tiempo en una posición y, muy importante: se trabaja siempre con un stop de perdidas, es decir, se estable-ce un porcentaje de pérdida máximo asu-mible y, si se toca, se vende. Sin pensarlo dos veces.

Hay que comprar cuando el merca-do cae, utilizando el grado de pesimismo como guía de lo barato que se pueda llegar a comprar y teniendo muy claros cuales son los factores que generan el optimismo o el pesimismo, para así apro-vecharlos.

Como digo, un ejemplo de trading de libro lo tenemos este año. Empieza con un optimismo desatado –que ya venía de finales del año anterior– medido por unos índices de volatilidad en mínimos históri-cos (ver gráfico nº 2) –e índices de op-timismo de los inversores en máximos–. En el gráfico nº 1, se aprecia la euforia de finales de 2017, la caída en 2018 y todo el movimiento al alza y a la baja posterior.

En el momento de la euforia, el tra-der vende y obtiene liquidez a la espe-ra de que llegue el pesimismo. Este año no tuvo que esperar mucho, el mercado se asustó viendo como subía el tipo de interés del bono a diez años y como la volatilidad –la aliada del «trader»– se dis-paraba al alza (Gráfico nº 2). El optimismo

Se trabaja con un

stop de perdidas,

es decir, se

establece un

porcentaje de

pérdida máximo

asumible y, si se

toca, se vende.

Page 9: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

9V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

Gráfico nº 2: El índice VIX (volatilidad del mercado norteamericano).

Fuente: stockcharts.com

se convirtió en pesimismo y el mercado cayó un 8% en unos días. El momento perfecto para que el «trader» compre.

Como hubo muchos que compraron, el mercado rebotó y volvió el optimismo. No tanto como antes, pero, como no so-mos robots, entendemos que, después de una caída como esa, el «benchmark» del optimismo es diferente. Con la alegría llego el momento de vender y de embol-sarse entre un 5% y un 8% de beneficio, dependiendo de la pericia del «trader» (ver gráfico nº 1)

A continuación entra en escena el otro gran aliado del operador de corto plazo: Donald Trump. Su método ya lo conocemos: disparar primero y hablar después. Disparó una buena salva como forma de iniciar «conversaciones» con sus socios comerciales, especialmente con China, que lleva años robando pa-tentes y cerrando sus mercados mientras invade los del resto del mundo.

Nuestro «trader» ve que llega de nue-vo el pesimismo, en esta ocasión pesi-mismo «tarifario», y aprovecha para com-prar. El «donde» no resulta complicado: cerca del momento de mayor pesimismo anterior. Y luego vende cuando Trump «tuitea» que se trata de hablar y que al fi-nal todo el mundo quedará contento. Y el mercado se tranquiliza. Nuestro «trader» estará vendiendo en el entorno de los 2.700 puntos, es decir, otro 3% adicional de ganancia sobre la operación anterior.

El vaivén no ha finalizado. Según es-cribo, el bono a diez años ha tomado el testigo de Trump y asusta a los mercados tocando el 3% de TIR. Si lo supera tendre-mos nueva caída y nueva oportunidad de compra. Eso si: ojo con el suelo o soporte mencionado en el primer capítulo. Si se rompe, el «trader» tiene que ser el prime-ro en venderlo todo y esperar a ver hasta donde llega la nueva racha de pesimismo. Para comprar de nuevo, por supuesto.

Page 10: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

10V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

Renta Fija

Depósito a un año al 2,25%

Si le ofrecen un depósito a un año al 2,25% hará Ud. bien en desconfiar. Con los tipos oficiales en la euro-

zona a cero y el Euribor en negativo, si alguien le ofrece un 2,25% es que hay gato encerrado. Pero si se lo ofrecen en dólares la cosa cambia.

Tener dólares en cartera es lo nor-mal, no lo extraordinario. Yo llevaba mu-cho tiempo –hasta mediados del mes de marzo– sin tenerlos, porque pensaba que la incompetencia europea en rela-ción con la fortaleza de su divisa –que está echando al traste todo el esfuerzo del QE–, unida al interés de EE.UU. por la debilidad de la suya (para ganar mer-

cado en exportaciones) llevaban a un dólar bajista, como así ha ocurrido.

Pero en una cartera correctamente diversificada lo normal es tener al menos un tercio de la misma en dólares salvo, insisto, circunstancias extraordinarias. Ahora creo que es un buen momento para continuar con la «normalización» de la diversificación por divisas y, de paso, seguir aumentando el peso de los bonos USA de corto plazo. Entré recientemen-te en el dos años y acabo de entrar en la letra del tesoro a un año, aprovechando el tirón al laza que han tenido los tipos (ver Gráfico nº 3)

Gráfico nº 3: Oportunidad de asegurar cupón a uno y dos años en bonos USA.

Fuente: Bloomberg

Page 11: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

11V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

El tipo de interés –cupón efectivo– del bono del tesoro norteamericano a dos años es el que muestra la línea blan-ca y se ha multiplicado por ocho desde 2013. Algo parecido ha ocurrido con el de vencimiento anual. La oportunidad de «coger cupón» parece clara.

Quien ya tiene dólares en cartera y los tiene en liquidez no asume ningún tipo de riesgo divisa y se hace con un de-pósito al 2,25%. Sobran comentarios. Si suben más los tipos de interés no va a pasar nada, porque en un año nos de-vuelven lo invertido más intereses y listo. No hay riesgo de cargar con una minus-valía. En el plazo de dos años no está tan claro, pero, a cambio, la remuneración es mayor. El dinero vuelve con un 5% bajo el brazo.

Más complicada resulta la decisión para quien, como es mi caso, ha evitado el dólar y tiene que pasar dinero de eu-

ros a dólares. Asumo lo que se denomina «riesgo divisa», que, hablando en plata, significa perder dinero si el dólar baja.

Analizando la situación detenidamen-te ese riesgo me parece cada vez menor. Concretamente, en la misma medida en la que se mantengan altos los tipos de interés en EE.UU. Y mucho menor si su-bieran más, pues, a más alta la remune-ración de los activos de corto plazo en dólares, más dinero atraerán, poniendo un suelo a la cotización del dólar o incluso haciendo que el riesgo de tipo de cambio se convierta en una pequeña plusvalía por tipo de cambio.

El «techo» a la cotización del euro –que es lo mismo que el suelo del dólar solo que a la inversa– perece bastante sólido en el nivel de 1,25, del que les ha-blé en el informe del mes de Abril. Ahora, en el gráfico nº 4 lo pongo en dólares, que se ve mejor el suelo que está dibu-

Entré recientemente

en el bono USA

a dos años.

Ahora he entrado

en la letra del

tesoro a un año.

Gráfico nº 4: El suelo del dólar y la posible ruptura al alza del canal de distribución.

Fuente: stockcharts.com

Page 12: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

12V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

jando la caída del dólar respecto al euro, lo que nos da probablemente varios me-ses con bajo riesgo de tipo de cambio por delante.

En el gráfico nº 4 se ve claramente que al dólar le cuesta seguir bajando una vez toca el nivel de 0,80 dólares por euro. Incluso que entra dinero en la divisa a nivel de 0,81. Pero lo que ya sería una garantía adicional muy sólida sería que rompiera al alza el nivel 0,82 , pues estaría rompiendo el canal de distribución que se inició este año y que no se había roto hasta ahora. Ese sería el punto de compra para el in-versor que quiera entrar con, como digo, ciertas garantías adicionales respecto al riesgo de tipo de cambio.

Una buena forma de entender el cambio de tendencia del tipo de cam-

bio del dólar en relación con el euro lo tienen en al gráfico nº 5, donde se apre-cia el cada vez mayor diferencial de lo que «da» la renta fija en EE.UU y lo que ofrece en Europa. Actualmente estamos hablando de un 2,40% «extra» a favor de los bonos USA a diez años frente al bono alemán. Un diferencial –línea na-ranja– que cinco años antes era prácti-camente inexistente.

El tipo de interés es el precio del di-nero y al final el dinero va allí donde le pa-gan mejor. Y eso está haciendo que se reduzca la demanda sobre el euro –línea rosa– y quiebre su fortaleza, lo que nos permite realizar inversiones en renta fija USA y aprovecharnos del diferencial de tipos sin asumir un riesgo divisa tan ele-vado como antes.

El tipo de interés

es el precio

del dinero y, al final,

el dinero va allí

donde le pagan

mejor.

Gráfico nº 5: Aumenta la remuneración de los bonos USA, sube la demanda de dólares.

Fuente: Bloomberg

Page 13: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

13V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

Obviamente esta inversión en dólares no será nunca una inversión con un ele-vado peso en mi cartera, porque el riesgo

divisa está siempre ahí y limita el margen de actuación. De momento no superará el 10% – 15% del total.

Gráfico nº 6: El tipo del bono USA a diez años vuelve al 3%.

Fuente: Bloomberg

¿Y si la «Fed» se está pasando

Los miembros de la Fed consideran que el programa económico de Donald

Trump es inflacionista y que su misión es poner la venda antes de la herida. No sólo han subido varias veces los tipos de in-terés sino que anuncian nuevas subidas. Hasta ahora parece que han acertado, pues, pese a esas subidas, como la infla-ción norteamericana ha repuntado ligera-mente –hasta el 2,4%–, los tipos de inte-

rés reales –nominal menos inflación– no son elevados y, por lo tanto, no deberían ser perjudiciales para la economía. «So far, so good»

El problema es que al mercado no le gustan las subidas de tipos. Como mues-tra, el desplome de cotización del bono a diez años, que es el índice de referencia de la renta fija mundial. Lo vemos en el gráfico nº 5, solo que a la inversa, ya que

Page 14: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

14V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

[ ]He tomado posiciones en renta fija USA con duración entre uno y dos años para aprovechar el diferencial de tipos de interés con la eurozona.

el precio del bono se mueve de forma in-versamente proporcional al tipo de inte-rés. El «subidón» del tipo de interés hasta el 3% ha desplomado el precio del bono. Y no sólo del bono. Ha sido el detonante de la corrección bursátil y podría desen-cadenar algo peor.

Si el tipo de interés del bono USA a diez años sigue subiendo y el resto de plazos con él, se va a poder decir eso de «Houston, tenemos un problema». Ima-ginemos al gestor de un fondo de pen-siones norteamericano. Sus clientes son jubilados –y futuros jubilados– que se conforman con una revalorización mo-derada si es estable. Supongamos que siguen subiendo los tipos de interés de la deuda norteamericana. Que, por ejem-plo, el bono a dos años se pone en un 3% –ahora está en un 2,50%– que el tres años, que ahora está en un 2,70%, se sitúa en un 3,50% y que el 10 años se acerca al 4%. La tentación de realizar beneficios con parte del dinero que tiene todavía en bolsa y pasarlo a un «mix» de bonos será muy fuerte. Y lo será también para sus colegas de otros fondos de pen-siones, con la ventaja frente a los euro-peos de que ellos no tienen riesgo de tipo de cambio, así que la decisión es fácil.

En ese contexto, la bolsa podría per-der su soporte actual –otro indicador importante a vigilar– y profundizar en la corrección. O incluso podría entrar tempo-ralmente en un periodo bajista. Todo de-penderá de cuanto y por cuanto tiempo suban los tipos en el mercado.

Antes he dicho que no creo que esto sea un cambio de tendencia de largo plazo. Me baso en motivos explicados en informes anteriores. El más impor-tante, mi teoría del «superciclo bursátil» (ver/solicitar informe nº 10, de Diciem-bre 2017) y, en segundo lugar, que creo que la revolución industrial que estamos viviendo –la llamada revolución digital–, unida a la globalización, la robotización, la perdida de poder de los sindicatos y el cambio de modelo energético son desinflacionistas y compensarán la pre-sión alcista del crecimiento económico sobre los precios. No es cierto que cre-cimiento implique automáticamente in-flación y la historia lo ha demostrado en varias ocasiones. Pienso que en algún momento la Fed se percatará de ello y moderará sus ímpetus alcistas, pero siempre es bueno tener claro cual pue-de ser el escenario en caso de que uno se equivoque.

Page 15: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

15V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

tanto los productos o los gestores, lo que facilita la tarea de transmitirles mis ideas y opiniones sin entrar en dema-siados detalles. Esto sería una limitación importante cuando se puede aportar va-lor por la vía de la selección de produc-tos concretos, pero, como verán, este año no es el caso.

A continuación les resumo cual es mi estrategia tratando de concretar todo lo que sea posible, de forma que pue-dan contrastar esta información con sus asesores o intermediarios financieros habituales. Pare ellos no debería ser un problema interpretarla si tienen la cua-lificación mínima necesaria. También pueden utilizarla para ponerle nombre y apellidos a los fondos en las bases de datos y herramientas de selección que hay en Internet.

En renta variable el grueso de mi cartera tiene una composición similar a la de un fondo global, es decir, sigue la composición del índice MSCI World o, alternativamente, del MSCI ACWI (All Countries World Index). Y luego, un fon-do que sigue la evolución del Nasdaq (Ver tabla nº 1). Así de simple.

No es este un año en el que sean necesarias grandes aventuras sectoria-les, por gestores o de estilos de gestión. Ahí tienen a los gestores “estrella” del estilo “value” u otras apuestas espe-

Quiero dar desde aquí sinceramen-te las gracias a las personas que me piden asesoramiento persona-

lizado y no se lo puedo dar porque mi nueva empresa está todavía en proce-so de registro y autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso sigue los cauces y tiempos normales en es-tos procedimientos, lo que significa que no es precisamente rápido. Además, mi proyecto incorpora una elevada carga de innovación tecnológica, que revertirá en el precio y la calidad del servicio, pero cuyo desarrollo lleva tiempo.

Pero, hasta que pueda darles un servicio personalizado, además de dar-les las gracias me siento en la obligación de encontrar una solución para todas estas personas que me piden ayuda, respetando lógicamente las normas re-servadas al asesoramiento regulado por ley, que es el asesoramiento personali-zado. En otras palabras, por el momen-to todo lo que comente tiene que ser asesoramiento genérico (no es para un perfil específico, no se mencionan nom-bres de productos concretos)

Afortunadamente por el momento el mercado juega a favor de la sencillez y la simplicidad. Este es un año donde lo más importante es la idea general – la distribución genérica de activos - y no

Mis posiciones

Misceláneo

No es este un año

en el que sean

necesarias grandes

aventuras

sectoriales, por

gestores o estilos

de gestión.

Page 16: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

16V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

cíficas similares, que no superan o se quedan muy por detrás de los índices globales y del Nasdaq. Habrá tiempo de aportar valor por la vía de la selección de fondos, sectores y estilos de gestión, no les quepa la menor duda, pero, a día de hoy, la sencillez y la simplicidad son una muy buena opción.

Y ahí están los datos: en el momen-to de escribir este informe el índice MSCI ACWI lleva un +0,44% (en un fondo el resultado será algo menor por las comi-siones) y el Nasdaq sube un 3%. No son malos resultados considerando la que está cayendo.

Tener esta composición de renta variable me ha resultado tan sencillo como solicitar a mi intermediario finan-ciero habitual –o mi banco– un «fondo de inversión en euros que invierta de forma global». Lo de «en euros» signifi-ca que cubre la divisa –recordemos que solo busco obtener el mismo resultado del índice de referencia–, aunque este matiz no es necesario en el caso de in-versores agresivos. Lo de «global» signi-fica que sigue la evolución de un índice MSCI mundial, es decir, el MSCI World, el MSCI ACWI u otro similar.

Si mi intermediario financiero o mi banco no hubieran tenido ese tipo de fondo, habría utilizado uno cuya referen-cia fuera el índice SP 500, también con divisa cubierta (salvo en el caso de inver-sores arriesgados).

Así que, como puede observarse en la tabla número 1, la renta variable de mi cartera se concreta en dos productos

–Global y Nasdaq– que cubren el ries-go divisa (salvo en el caso de inversores agresivos) y que, en su defecto, sustitui-ría –ambos– por un fondo referenciado al índice SP 500.

En cuanto a la renta fija, tengo, en primer lugar, bonos norteamericanos con vencimiento entre uno y dos años adqui-ridos recientemente. Los tengo de forma directa, pero se pueden tener también a través de fondos de inversión, aclarán-dole al asesor o intermediario financiero que «la duración (2) de los mismos no debe superar los dos años» (si mi asesor o intermediario no conociera este con-cepto o este tipo de fondos cambiaría de asesor) Vale desde un fondo monetario en dólares con duración superior a seis meses hasta uno con duración dos años. O una mezcla de varios similares. Cuida-do con las comisiones en la compra di-recta de bonos y en los monetarios. No se justifican comisiones elevadas.

Finalmente, la parte más conserva-dora de mi cartera sigue en los deno-minados «fondos mixtos muy conser-vadores». Son productos de muy baja volatilidad pero que al cabo de doce meses siempre acaban superando a los depósitos. Yo utilizo los fondos EDM Ahorro, Cartesio X y Renta 4 Pegasus, pero me valdría cualquiera de otra ges-tora cuya volatilidad y evolución reciente e histórica fuera similar.

No entro en pesos específicos para cada tipo de fondo porque mi perfil de riesgo puede diferir sustancialmente del de mis lectores. Tampoco en productos

Page 17: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

mayo 2018 l Cuaderno 15

17V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

concretos, porque no se con que enti-dades trabajan Uds. o si quieren lo mejor del mercado (cuando esté disponible mi aplicación hará ambas cosas).

Respecto a los pesos –perfil de ries-go– les sugiero se ajusten a lo que diga el test de idoneidad de su banco o inter-mediario financiero. Respecto a los pro-ductos, insisto en que cualquier interme-

diario u asesor financiero debería poder ponerle nombre y apellidos a las ideas que aquí comento entre los productos que tienen en su oferta. Es su trabajo y cobran fuertes comisiones por venderle a Ud. productos, ya sean EAFIs, Socie-dades de Valores, Agencias o Bancos. Que menos que ayudarle a implementar estas ideas si Ud. quiere utilizarlas.

RENTA VARIABLE

Fondo Global referenciado al índice MSCI World. (*)(**)

Fondo referenciado al índice Nasdaq Composite. (**)

RENTA FIJA

«Mix» de bonos de EE.UU con vencimiento inferior a dos años. Vale también un fondo de inversión o un ETFque tenga esa misma duración (2).

Fondos mixtos conservadores de muy baja volatilidadEjemplos: EDM Ahorro, Renta 4 Pegasus, Cartesio X.(*) También sería válido un fondo de inversión que utilice

como referencia el índice global MSCI ACWI.(*)(**) En Euros, es decir, con divisa cubierta, salvo en

perfiles de riesgo agresivos.

Tabla nº 1: Cartera genérica (Mayo 2018).

Page 18: mayo 2018 - victoralvargonzalez.com

Cuaderno 15 l mayo 2018

18V Í C T O R A L V A R G O N Z Á L E Z

C U A D E R N O S D E L M E R C A D O

V Í C T O R

A L V A R G O N Z Á L E Z

En este informe me limito a dar mi opinión personal sobre los merca-dos y comento, de forma genéri-ca, cómo hago mis inversiones, sin considerar más perfil de inversión que el mío propio, el cual no tiene porque coincidir con el del lector.

Este es, por lo tanto, un servi-cio puramente informativo y una opinión exclusivamente personal, que trata de aportar ideas e infor-mación y no sustituye en ningún caso un asesoramiento perfilado, personalizado y donde se haya

analizado previamente y con deta-lle el perfil del inversor.

Para realizar tareas de aseso-ramiento o gestión personalizada, la ley exige estar registrado como empresa de servicios financieros autorizada para dar dicho servi-cio, o, en su defecto, actuar como agente o representante de una de ellas. Si desea más información al respecto puede solicitarla escri-biendo a

[email protected]

Notas(1) Pueden solicitarlo en [email protected] Pueden utilizar el texto «Rue-go me remitan el Cuaderno de

Mercado nº 14, correspondiente al mes de Abril de 2018».

Glosario de términos(2) Son fondos de mayor «dura-ción» los que tienen en cartera bonos con vencimiento a más largo plazo. Obviamente les afectan mucho las variacio-nes en los tipos de interés del mercado, especialmente los de largo plazo. Y viceversa: a más corto el plazo, menor sensibili-dad a los tipos de interés.

Notas y glosario de términosApéndice